domingo, 17 de abril de 2016

1588* Sólo una cosa no hay: es el olvido. | Jorge Luis Borges

Número 1588 | sab 16 abril2016 | Año X

      En Uruguay la Ruta del dinero K tiene los días contados con éste sagaz investigador ....



Enrique Cánon comenzó investigación en Melilla Le presentamos al Funcionario investigado


La Juventud 16/4/16


Es Roberto Valdivieso,Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Aduana ,AFA(el Sindicato) nunca en su vida fue a Melilla. No sabe dónde queda Melilla, porque es de Rivera


Roberto Valdivieso lo conoce todo el mundo es fundador y cantante popular, vocalista líder del Grupo Maciegas, canta, toca la guitarra y el charango, cuatro y berimbau desde hace 37 años. Pero fue funcionarios de Aduanas desde siempre.

Cuando el Director de Aduanas, Enrique Cánon, ex funcionario bancario, ex asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y desde 2010 Director de Aduanas  anunció investigación administrativa en Melilla para conocer “la ruta del dinero K”  aún no la había comenzado.

La inició recién el viernes 15 (ayer)y al primero que citó para declarar fue al Presidente del Sindicato, Roberto Valdivieso.  Flor de investigación para conocer LA RUTA DEL DINERO K, dinero sucio proveniente de la Argentina.

El Primero en ser citado a declarar por el Contador Enrique Cánon y un abogado de la DNA fue el Presidente del Sindicato.

Anoche nos llamaron a nuestra casa desde el Gobierno para decirnos que Cánon había comenzado las investigaciones. Inmediatamente pregunté quiénes eran los indagados. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me dieron el nombre de Roberto.

Inmediatamente lo llamé y le pregunté a Valdivieso si eso era verdad; y me respondió que sí pero lo hizo con una risa contagiosa.

“Me citaron hoy y me preguntaban sobre las declaraciones de prensa que hice. Yo les dije que hablé como Presidente del Sindicato, amparado en mis fueros como tal (Ley 17.940) amparado en la Constitución de la República, los convenios internacionales 87 y 98 y 135 de la OIT y la Declaración Socio-Laboral del Mercosur ” dijo Valdivieso.

“Yo creo que me citaron como para decir que habían comenzado. Están jodiendo, no saben nada, y la investigación no parece seria”. Cuando me iba logré saber que a lo mejor la semana que viene citaban a los tres compañeros que trabajan en Melilla” dijo Valdivieso.

La Juventud pudo saber que hasta el final de ésta nota. Anoche a las 23 horas los tres funcionarios de Melilla aún no habían sido citados.


La Juventud: ¿Pero no entiendo por qué te citan a vos? ¿Trabajaste alguna vez en Melilla?


Jamás. José Luis te voy a confesar una cosa. No conozco Melilla. Quedé con los compañeros de Melilla que ahora por toda ésta situación voy a ir a Melilla. No conozco. Nunca fui a Melilla. Te lo diga bien clarito no sé dónde queda. Pero es absolutamente lamentable, un absurdo total, finalizó Valdivieso.


JLV 


Sindicato:
“Puede entrar dinero, drogas, armas y tráfico ilegal de personas”


EL FLORERO ENRIQUE CÁNON:



La Terminal de Cargas del aeropuerto internacional de Carrasco después de las 23 horas no la controla nadie. Controlamos el servicio de pasajeros, pero cuando llega un avión no hay fiscales de pista y la Terminal (de Cargas) se presta para cualquier maniobra reñida con la legalidad después de las 23 hs.


Los funcionarios reafirmaron que el jerarca no es eficiente al manifestar que “ninguna frontera es inviolable”. Los funcionarios aduaneros redoblan sus criticas: “no solo puede entrar dinero sucio, también puede entrar armas, drogas y tráfico ilegal de personas” de hecho eso sucede y la responsabilidad recae sobre la DNA. “Por ejemplo cuando la policía incauta drogas y armas, y esas armas no están registradas por el Servicio de Material y Armamento, la responsabilidad es de la DNA” dice Basilio Pintos.

Además estos funcionarios tienen condiciones de trabajo totalmente adversas: cumpliendo funciones a la intemperie, con frío, calor, lluvia, sin vestimenta  apropiada, sin señalización, y sin terminales informáticas, vitales para efectuar el tan mentado y salvador análisis de riesgo al que hace referencia el Cr. Enrique Canon, director de la Aduana.

Razonando por el absurdo la postura planteada por el DNA  es como si se quisiera  poner en una caverna un televisor LCD.   Es así, que la Aduana Uruguaya, ojalá sea por poco tiempo, va seguir midiendo, pesando y contando a la vieja usanza.

Paradójicamente en la Aduana Central, la tecnología, los materiales y los RR.HH abundan, como también los sueldos de algunos funcionarios designados por el Director cuyo monto oscilan en $ 160.000, los cuales han aportado poco y nada a la solución de esta problemática, dijo el secretario general de la AFA, Asociación de Funcionarios de Aduanas, Basilio Pintos a CX36.  

Nosotros carecemos de todo tipo de tecnología: “en San Miguel tenemos un teléfono y una lapicera. No hay ni siquiera una computadora, ni hablar de Internet. Es el funcionario, un teléfono y una lapicera

 Ahora si hablamos de modernidad existen Puestos Móviles Aduaneros que se pueden montar en una hora que hasta Scáners tienen. Pero valen 300 mil dólares. Ya perros no se pueden utilizar más para la detección de drogas porque las Organizaciones protectoras de animales no lo permiten. Pero existen unas pistolas que se llaman “nariz de perro”. Cuestan 60 mil dólares”, dice Basilio Pintos.


COMUNICADO DE AFA


En respuesta a las declaraciones realizadas en medios de prensa por el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon AFA, quien cuenta con 10 años de trayectoria en la Institución (4 años como Asesor del BID y desde marzo del 2010 como Director Nacional de Aduanas), la AFA puntualiza lo siguiente:


1)    De los más de 40 puestos aduaneros que existen a nivel nacional a saber: Administraciones, resguardos, aeródromos, puertos fluviales, depósitos fiscales, zonas francas, éstos son cubiertos con 38 puestos de trabajo en el horario nocturno (léase 22 a 6 hs.) ¿Qué análisis de riesgo se puede establecer cuando ni siquiera algunos de esos puestos están efectivamente cubiertos, entre ellos el cuestionado Aeropuerto de Melilla? La visión antigua de nuestra gremial - a la que refiere el Cr. Canon - se apoya en que no contamos actualmente con los insumos necesarios para efectuar el análisis de riesgo al que alude. El resultado del análisis del riesgo que implementa la Dirección Nacional ha llevado a que el país vecino considere a la frontera uruguaya como una frontera débil y vulnerable para el ingreso no sólo, como en este caso, de dinero, sino de arm as, drogas e incluso tráfico ilegal de personas. Además estos funcionarios tienen condiciones de trabajo totalmente adversas: cumpliendo funciones a la intemperie, con frío, calor, lluvia, sin vestimenta  apropiada, sin señalización, y sin terminales informáticas, vitales para efectuar el tan mentado y salvador análisis de riesgo al que hace referencia el Sr. Director Nacional.
Razonando por el absurdo la postura planteada por el DNA  es como si se quisiera  poner en una caverna un televisor LCD.   Es así, que la Aduana Uruguaya, ojalá sea por poco tiempo, va seguir midiendo, pesando y contando a la vieja usanza. Paradójicamente en la Aduana Central, la tecnología, los materiales y los RR.HH abundan, como también los sueldos de algunos funcionarios designados por el Director cuyo monto oscilan en $ 160.000, los cuales han aportado poco y nada a la solución de esta problemática.  


2)    Con respecto a la respuesta brindada por el jerarca al ser consultado sobre los vuelos  internacionales arribados al Aeropuerto de Melilla en el horario de 7 a 19, el Director desconoce el nº de vuelos que allí arriban. Sin embargo alude a que la imagen de la Aduana está bien posicionada a nivel nacional e internacional pero basta con recordar el Informe de la Secretaría de Estado EE.UU. de fecha 4.3.16 en el cual se alude a la permeabilidad de la frontera uruguaya, es decir, que cada vez que la policía nacional incauta drogas y armas (no registradas por el SMA), la responsabilidad ante el ingreso de las mismas es la DNA.
Por lo antes expresado el Director Nacional de Aduanas debería decretar entonces  una investigación administrativa por semana, pues en ningún momento aclara si se hace los controles o no.


3) En cuanto a los procesamientos de los 25 funcionarios de Aduana -  aludidos por  Director con mucho orgullo pero denotando un desconocimiento alarmante del Derecho Constitucional y Penal Uruguayo  y un desprecio notorio sobre la persona  del funcionario aduanero - , es preciso consignar que ninguno de ellos ha sido al momento condenado por sentencia ejecutoriada (siquiera de primera instancia) , habiendo sido procesados en el marco de un proceso penal  arcaico - que se encuentran en vía de sustanciación- y que como es sabido no ofrece las mínimas  garantías para los indagados en la etapa del pre sumario, no en vano se ha dispuesto su reforma y es inminente su derogación. Lo expresado por el DNA constituye no solo un desprecio hacia la persona del funcionario sino que - y como se dijo-  una violación al Principio de Inocencia (en tanto no ha recaído s entencia de condena sobre ninguno de ellos , no causando estado el mero procesamiento sea con o sin prisión)constituyendo esto también una violación a la independencia de la jurisdicción administrativa respecto de  la penal, extremo que no nos llama la atención en tanto DNA con el solo procesamiento (la mayoría de ellos orquestados e impulsados por su servicio de "inteligencia")  ha separado del cargo a funcionarios por más de cuatro años con retención total de haberes  dejándolos morir en la indigencia y no ha avanzado  (por falta de prueba y de merito) en los respectivos sumarios administrativos, que como los procesos penales, tampoco han sido resueltos por falta de elementos que impliquen fehacientemente  la responsabilidad del funcionario.- Por esto el alarde del Director sobre los  procesamientos está totalmente fuera de lugar.


4)    En resumen el Director reconoce que no es eficaz ni eficiente en su gestión (controles) al manifestar que “ninguna frontera es inviolable”. Nos preocupa, como uruguayos, la falta de respuesta del Cr. Canon ante esta peligrosa ausencia de controles.


JLV

- postaporteñ@ 1588 - 2016-04-16 







      Brasil | Crisis y Agonía


Paulo Passarinho (Economista)

Correio da Cidadania, São Pablo, 13-4-2016


La actual crisis que vivimos es el resultado combinado de dos notorios falencias: el agotamiento de más una fase del modelo económico liberal-periférico y la incapacidad del actual modelo de representación política para encarnar las prioridades nacionales y populares, al encontrarse dependiente de las corporaciones económicas hegemónicas.

El agotamiento de la actual fase del modelo económico que nos guía desde los años ’90, tiene como factor de fondo la crisis internacional iniciada en 2007/2008. La respuesta que el gobierno Lula dio en su momento -con la ampliación del crédito público para empresas y para familias, exoneraciones fiscales a diversos sectores de la economía y la propia elevación de la tasa de interés de inversión pública- conformó una exitosa política anti cíclica.
Mientras tanto, ese “éxito” debe ser contextualizado: esas iniciativas dieron aire a un modelo que solamente encuentra medios de sustentarse, de forma duradera, en un cuadro en que las condiciones de la economía global sean favorables, especialmente en lo tocante a la dinámica del comercio internacional. Y, mismo así, deja como consecuencias la desnacionalización del parque productivo, la regresión industrial, y la dependencia estructural a las exportaciones del complejo agromineral, la corrosión de las finanzas públicas por la carga de los intereses y la creciente mercantilización de los servicios de salud y educación, entre otras graves deformaciones.
Esto se da como resultado de algunas características del orden macroeconómico que en líneas generales prevalece desde 1999, a partir del acuerdo firmado por el gobierno FHC (Fernando Henrique Cardoso) con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y que dieron continuidad a la integración del país al mercado global, de una manera subalterna, principal característica del proceso que nos llevó al Plan Real en 1994.
Con la desaceleración de la economía china, la continuada crisis en la zona euro y los impasses e incertidumbres que todavía marcan la superación de la crisis en los Estados Unidos, el primer mandato de Dilma enfrentó fuertes dificultades para reeditar lo que fue el llamado neodesarrollismo, la época del segundo mandato de Lula. Por mala conducción de la política económica y por presiones del sector privado, la tasa de inversión pública cayó, el crecimiento económico se vio paulatinamente reducido, las apelaciones a los inversores privados y externos para que apostasen en los programas de concesiones de proyectos de infraestructura no fueron bien sucedidos y el resultado perseguido por el gobierno -la retomada del crecimiento económico- es absolutamente frustrante.
Esas son las razones que determinaron la trayectoria de bajo crecimiento que marca el primer mandato de Dilma. En 2014, año electoral, las inversiones federales crecen, pero las condiciones de sustentabilidad del modelo, a partir de las premisas liberales, comienzan a ser cuestionadas. Este factor, en combinación con las consecuencias, en el plano político, de la investigación de la Operación Lava Jato -dejando cada vez más en evidencia las responsabilidades del gobierno y provocando su propia vulnerabilidad-, produce cambios que fueron anunciados luego de la victoria electoral de Dilma.
El problema es que el resultado de ese “giro” anunciado no causó el efecto esperado: para su base electoral y política, representó un mazazo; para la oposición de derecha, apenas una rendición política e ideológica a sus propias posiciones, pero principalmente una total demostración de fragilidad.
Pero que eso, la nueva orientación económica, con la elevación de la tasa de interés, cortes presupuestarios, restricción a derechos laborales y previsionales y la desastrosa política adoptada en relación a Petrobrás, y al conjunto del sector de ingeniería del país -en función del involucramiento de las grandes empresas constructoras en la Operación Lava Jato-, fue decisiva para producir recesión, desempleo, fuerte caída en la recaudación y una espectacular pérdida de popularidad de un gobierno que acababa de ser reelecto.

Con un cuadro como ese, producido por el propio gobierno, la oposición de derecha -bajo el comando de fuerzas que desde el primer momento de la derrota electoral de 2014 cuestionaron la victoria del oficialismo y enamoraron la tesis del impeachment- se vio con el campo abierto para su acción.
La aparente contradicción de las opciones de Dilma revela la ambigüedad del lulismo: con fuerte apoyo entre los más pobres, por causa de los efectos positivos que los gobiernos pos-2002 produjeron para esos segmentos su éxito depende, sin embargo -en función de sus opciones de política económica y de su conversión a los postulados de credo liberal-, del apoyo político que los sectores hegemónicos de la economía puedan brindarle.

.Esa fue la razón esencial para la “guiñada” de Dilma entre la campaña electoral y el período subsiguiente: presionada por las consecuencias de la Lava Jato, el gobierno no podría romper con la base política que sustenta el modelo económico de apertura financiera, de cambio fluctuante, de pretendida disciplina fiscal y de uso de la deuda pública para el financiamiento del desorden financiero generado por la política monetaria.

La idea de llevar un dirigente del Bradesco al Ministerio de Hacienda -una propuesta de Lula- obedeció a esa lógica.

Con todo, con las desastrosas consecuencias producidas por la política adoptada, por el creciente desgaste de las investigaciones de la Jato y por la pérdida de su productividad, turbonada por manifestaciones de masas contrarias al gobierno y estimuladas por medios de comunicación de masas, el segundo mandato del gobierno Dilma se metió en un callejón sin salida. Se puede afirmar que Dilma escogió para contemplar, buscando supuestamente la garantía para su gobernabilidad, pero no le resultó.

Ese es el contexto que nos llevó al esdrújulo proceso de impeachment, que ahora se tramita en la Cámara de Diputados, y de desenlace imprevisible.
En el plano de la política parlamentaria y partidaria, a su vez, el embrollo no es menor. Las investigaciones de la Operación Lava Jato van revelando los bastidores de la política real, la subordinación de casi la totalidad de los partidos a los grupos económicos financiadores de las campañas millonarias y el pesado juego financiero para la obtención o establecimiento de acuerdos y alianzas, entre partidos y líderes políticos.

Quien ya tuvo la oportunidad de leer el contenido de las llamadas delaciones premiadas -ya homologadas por la Justicia- del senador Delcídio Amaral o de Pedro Correa, ex-presidente del PP (Partido Progresista), la reciente entrevista dada al Estado de San Pablo por Roberto Jefferson, tendrá un cuadro cristalino del bandidaje en que se transformó la política brasilera, a partir del protagonismo de los actuales partidos que la hegemonizan.

También de la nota divulgada por el Grupo Odebrecht, donde fue explicitado el compromiso de la empresa “por una colaboración definitiva con la Operación Lava Jato”, esta acción investigadora y judicial es caracterizada como reveladora de la “existencia de un sistema ilegal e ilegítimo del financiamiento del sistema partidario y electoral del país”. Más claro imposible. Y, convengamos, por gente que conoce la tela...



Por tanto, bajo el punto de vista del modelo económico y del sistema de representación político-partidario, hay evidentes señales de una falencia y desmoralización generalizadas.


¿Mientras tanto, cuales los caminos posibles para imaginarnos una superación de esas dos dimensiones de la sociedad contemporánea brasilera?

La terapia propugnada por los liberales, y que el gobierno Dilma intenta asumir, busca ampliar las ramas del presupuesto público bajo control de grupos privados, reducir el costo del trabajo y abrir nuevas oportunidades de negocios a los dueños del capital. No hay ningún proyecto consistente de reorganización de la economía, buscando reducir la dependencia económica del país, dotar el Estado de una mayor capacidad de inversión, definir una estrategia consistente de crecimiento industrial o instituir una verdadera justicia tributaria.

La estrategia liberal es apenas defensiva, en lo tocante a la preservación de los intereses ya dominantes, y agresiva en relación a los derechos sociales y económicos de millones de brasileros.



El finado PT -extinto por sus propios dirigentes, con apoyo de largas parcelas de sus bases y la connivencia y silencio de la mayor parte de su antigua intelectualidad- cumplió hasta finales de los años 1990 el papel de resistencia y alternativa posible a la hegemonía liberal, que entonces se imponía en el país.

 Con la metamorfosis política e ideológica del antiguo PT, lo que asistimos, de allá para acá, especialmente a partir de la llegada de ese agrupamiento al gobierno federal, fue la desarticulación avanzada y orgánica de una capacidad crítica y propositiva, buscando la construcción de una contra-hegemonía liberal.


El neoPT que emerge de las mutaciones producidas por el lulismo nada tiene que ver con el antiguo PT, transformándose en el pilar del neoliberalismo, además de haberse contaminado de vicios, deformaciones y comportamientos irreversibles.



La izquierda que no se rindió, sectores ligados a la defensa del nacionalismo revolucionario y segmentos de los movimientos sociales, en lucha contra los ataques del capital, sufrió y sufren las consecuencias que el cambio lulista produjo y no presentan, todavía, una alternativa al cuadro de crisis profunda en que nos encontramos.


Innegablemente, el transformismo representado por el neoPT dejó un vacío todavía no llenado

Ahora, muchos de esos sectores están en la calles, en la denuncia del artificial y forzado impeachment contra Dilma, junto a las bases del lulismo. Se trata de palanquear un proceso cuyo objetivo es acelerar los objetivos del recetario liberal, con gravísimas consecuencias para los derechos sociales, la soberanía nacional y al fortalecimiento del Estado, en una perspectiva que interese a los trabajadores.

Caso el actual proceso de impedimento de la presidenta sea frenado, nuevos embates estarán en la agenda, pues los sectores dominantes parecen convencidos, al menos hasta ahora, de que la funcionalidad del neoPT perdió su validez.

Hay, por tanto, un largo camino de lucha, para que se creen las condiciones -en el campo popular- de alternativas sistémicas al modelo económico liberal periférico y al actual sistema político, fundado en el interés de las grandes corporaciones empresariales y en su poder económico.


Esos son los gigantescos desafíos colocados para los que aspiran a las transformaciones estructurales exigidas para un país soberano y, de hecho, democrático. Hasta allá, lo que podemos afirmar es que la lucha, y la agonía, estarán en curso.


La agonía continúa después 

del domingo



Marcelo Castañeda  

Correio da Cidadania, São Pablo, 14-4-2016


Con la votación del pedido de impeachment de la presidenta Dilma Rousseff en el plenario de la Cámara este domingo nada se definirá. La crisis de representación que afecta al Ejecutivo, Legislativo, Judicial, partidos políticos, medios de prensa, y movimientos sociales más estructurados no va a pasar de una hora para otra con el rechazo o aprobación del impeachment para que el Senado prosiga el rito. 

Aunque los ánimos del mercado señalen que el impeachment es muy probable -las alzas de la bolsa y derretimiento del dólar van en ese sentido- el hecho es que nadie está en condiciones de afirmar lo que acontecerá el domingo.

Una cosa es cierta: lo que fuera decidido por el Congreso más cuestionado de la historia no va a cambiar mucho los desafíos que se tejen en el terreno de la lucha, que es donde podemos esperar cambios. 
Esta constatación se debe al hecho de que el gobierno Dilma por sí sólo es indefendible, y no señala ningún cambio de postura en el sentido de una apertura democrática para discutir los rumbos del país caso permanezca.

Por otro lado, un gobierno Temer promete ser ultra-liberal con su “puente hacia el futuro”.


Por tanto, cabe trazar algunos escenarios teniendo en cuenta que todos los principales actores políticos que actúan en el ámbito de la representación parecen ser responsables por este impasse político que ya dura por lo menos cinco meses.


Es importante subrayar: lo que está en curso no me parece ser un golpe en el sentido estricto, que remite a 1964, mucho menos un golpe que toma al gobierno Dilma de sorpresa.

Se trata de una agudización de la tensión en el ámbito de la coalición gubernamental que se deshace.


Si fuese un golpe mismo, no habrá siquiera tiempo de negociar acuerdos en torno de cargos y enmiendas como está siendo hecho abiertamente.
Sin hablar que el gobierno Dilma puede entrar con una acción en el STF (Supremo Tribunal Federal), contestando el parecer favorable o incluso la regularidad de los tales créditos suplementarios.


Hasta ahora, el gobierno Dilma y el PT no han producido ningún cuestionamiento en relación al rito del impeachment.


Nada mejor que el tiempo para mostrar el juego político:

 estamos asistiendo a una disputa por el poder con las debidas patadas en la canilla sin pudor alguno.

La narrativa de “no va a tener golpe” parece apartada de toda base social -más allá del izquierdismo practicado por una parte dominante de la izquierda institucional-, limitando el contacto con la mayor parte de la población en el juego de la opinión pública, que es lo que se disputa en las calles y en la redes, mirando lo que pasa arriba, en la institucionalidad.

Esa narrativa parece apartada en relación a la opinión pública, y tiende a una lógica propia, más próxima de los intereses económicos que rigen sus mandatos.


A lo máximo se trata de un golpe lento y paciente lanzado por el PMDB sobre el PT, que moviliza su base de apoyo de forma justa para intentar equilibrar un juego que le es cada vez más desfavorable conforme el tiempo pasa; basta ver la decisión del PP (Partido Progresista) de votar a favor del impeachment incluso después de todas las coimas que le ofrecían, hasta el Ministerio de Salud.

Voy a trabajar aquí con el escenario menos probable en este momento en que los conteos de voto de los diputados favorables al impeachment suman 320 votos de los 342 necesarios, o sea, a la permanencia de Dilma.

Para comenzar, un elemento importante: la Operación Lava Jato va a ser encajonada independientemente de lo que ocurra este domingo.



Por lo menos el juez Moro ya dijo que cierra en diciembre y de allí por delante es el STF, lo que significa un paso más lento. Con la permanencia de Dilma en un gobierno fisiológico y su incapacidad de dar alguna guiñada democrática (no estoy hablando de nada a la izquierda) los ajustes van a continuar y viviremos rendidos a los humores del capital financiero.


Para tener una idea, analistas del mercado proyectan el dólar a  R$ 3 en un gobierno Temer, lo que significa que cualquier valor encima de eso es especulación y juego político.

Tendremos que lidiar con un ajuste severo y precisamos mantener la articulación en torno de la permanencia de este gobierno para contestarlo. Y donde veremos quién es quién en el juego de la articulación social.
En la práctica, la permanencia de Dilma significa dejar que el PT haga su juego sucio para mantenerse en el poder y decidir más adelante, en 2018, incluso si es hora de volver a ser oposición.


De la misma forma,en el  caso que Temer asuma, si el PT tiende a volver inmediatamente a la oposición. Precisamos tener claridad de que ya no es posible ninguna ambigüedad en relación al PT.


Por fin, parece que las nuevas elecciones perdieron fuerza en el ámbito del TSE (Tribunal Supremo Electoral), que por lo inédito de la acción, sólo debe votar el procedimiento el año que viene, lo que daría a convocatoria de elecciones directas.

Tal vez por eso, Marina e Aécio se declararon a favor del impeachment.
Lo más probable es que tengan que esperar hasta 2018. En el fondo, la agonía no termina el domingo, ella va a atravesar el país con sus crisis y parece que va a continuar hasta que consigamos instituir una democracia que más allá del voto, se haga a partir de la sociedad contra el Estado y la representación podrida.


Ese es el desafío de la lucha política: tejer la democracia a partir de demandas concretas y no de íconos que nos dominan.


En ese sentido, las luchas pueden ser tenidas como estratégicas y las elecciones como tácticas en determinados momentos,



Sólo que la lógica es inversa, por eso la agonía sin fin



Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa


EH - postaporteñ@ 1588 - 2016-04-16 















      postalinas


NO SON BOBOS

"A pesar de esos esfuerzos por no depender de Argentina, Los Grobos sigue siendo una empresa argentina. Y los puentes del “rey de la soya” con la izquierda local no quedaron quemados, lo que muestra la capacidad del empresario de tener buenas relaciones en diferentes sectores políticos", se lee en "La visita del 'rey de la soja' GROBO a La Habana", P.P. 1587

 

Cuando dice "la izquierda local" el autor se refiere al kirchnerismo y, en particular, a Scioli, según queda claro en las líneas que escribe a continuación. Pintoresco, ¿verdad?

Algunos, sobre todo fuera de la Argentina, se dejan engañar por la fraseología K y la extienden al contenido de su gobierno.

Pero, al lado de esta minoría de despistados, proliferan los que aprovechan la ocasión para meter a estos multimillonarios saqueadores y entregadores seriales en la bolsa de la "izquierda" y así desacreditar a la izquierda en general.
No les va mal: en el balotaje del 22 de noviembre las dos listas de derecha reunieron el 99 % de los votos.


 Juan del Sur
@juandelsur2




El Casi Silencio de BOGA


Para CAB. En el 84 el pueblo que  se quedo acá, que bancó la clandestinidad y siguió luchando, por eso el resultado del NO en el 80, el acto impresionante del obelisco con Candeau, etc. La dictadura no se fue por sí sola, fue derrotada! Pero en esos tiempos había sindicatos (aun clandestinos) de verdaderos TRABAJADORES, había ideales sanos ,buenos, NO CORRUPTOS NI REFORMISTAS que motivaban a la lucha!

Que unían en vez de dividir.


Porque había un OBJETIVO común: derrotar la dictadura.


Porque se pudo hacer el glorioso PARO CÍVICO (que nadie recuerda) donde NADIE hizo una compra, ni subió a un ómnibus!


Todo lo que planteas es a causa de haber abandonado la IDEOLOGÍA (grupo de los 24, ingreso al FA de derechistas camuflados (aunque muchos lo vimos debajo del disfraz) ASTORI, NIN, y tuti cuanti...

La culpa no es tanto del chancho sino de quien le rasco el lomo .


La exacerbación de personalismos, destrozó la izquierda + traiciones.


Campo fértil de la derecha, en cualquier partido.

Volver a las fuentes, re estudiarlas, adaptarlas a la actualidad!!!

Plantar juntos!!!



Soledad


 

Santa Fe /La EPE y su tarifazo: usina usurera al servicio del ajuste


El neoliberalismo no tiene otra receta para las crisis que no sean ajustes tras ajustes. Tarifazos, despidos, inflación, paritarias a la baja y represión para los trabajadores. Devaluación contra los salarios y a favor del saqueo. Impuesto al consumo básico y desgravación a la timba financiera, quita de retenciones al agronegocio y las mineras, blanqueo de capitales provenientes de la fuga, del narcotráfico y la corrupción. Protección para la fuga de capitales y pago de la deuda que contrajeron los mismos que fugan los capitales.

“Créanme que me duele tomar estas medidas pero es la única opción para lograr el país que soñamos”dice Macri, que lo viene soñando desde que era socio de la dictadura.

La política energética neoliberal -que comenzó con la dictadura y se profundizó con las privatizaciones menemistas-, continuó agravándose con entrega y corrupción y sigue vigente hasta hoy con su faceta más descarnada: el tarifazo que repercute en múltiples formas sobre los trabajadores.

A la tarifa impagable de cada hogar, hay que sumarle la repercusión en los precios, en el transporte, en los pequeños comercios y PYMES, en los puestos de trabajo y sigue la lista.


Gas y petróleo son las principales fuentes primarias de energía con que se produce electricidad en nuestro país debido a una matriz energética altamente dependiente de esos recursos.

En el marco de un modelo extractivista, la intervención del Estado consiste en brindarle garantías de rentabilidad a las multinacionales petroleras y una enorme transferencia de recursos públicos en infraestructura con su correlato de deuda externa que terminamos pagando todos.


Contratos leoninos, pasivos ambientales, precios internos desacoplados de un mercado internacional deprimido, etc. son las condiciones impuestas al servicio del saqueo.

La política de subsidios sin control a las grandes distribuidoras eléctricas no dejó más que cortes de servicio por un sistema colapsado por la falta de inversiones que se transformaron en fuga de ganancias.

Mientras la EPE brinda un pésimo servicio desde hace décadas, el gobierno de Santa Fe se hace el enojado por el incremento de los precios mayoristas de la electricidad y las grandes cerealeras llenan los barcos y sus arcas dejando pobreza, contaminación, deforestación y suelos devastados casi sin pagar impuestos.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario se sintió fortalecido con la fugaz visita de Macri a Rosario y declaró ese día que toda la producción debería exportarse y las necesidades internas deberían cubrirse con importación.


La política energética es coherente con el modelo de entrega a cielo abierto de nuestros bienes comunes: minerales, combustibles  y también agua, suelos y salud en forma de granos de soja transgénica.

El “sinceramiento tarifario” no es más que otra usura en forma de transferencia directa de los bolsillos de los trabajadores a los sectores empresarios más concentrados y representados por el gobierno nacional.


Gran Rosario, Abril de 2016.-


Movimiento Amplio de Izquierda
 


Alegatos en la causa ESMA:
más pasos en la lucha 

contra la impunidad



Ha concluido la lectura de los alegatos en el tercer tramo de la causa ESMA, y la petición de condenas por el delito de Genocidio por parte de Justicia Ya, en la que la AEDD forma parte desde su creación con la consigna : Cárcel a todos los genocidas, por todos los compañeros.

 El alegato de Justicia Ya! ha sido una construcción plural y colectiva que ha pretendido acercarse a la diversidad de los 30000, rescatando sus vidas, sus militancias, sus nombres y sus rostros. Las fotos de los compañeros recorrieron la sala del Tribunal, los rescatamos del olvido y de las entrañas de la ESMA.
 Han estado presentes sus semblanzas militantes recorriendo las luchas del pueblo desde antes del golpe genocida de 1976 y en la resistencia al mismo.
Asimismo, desde este alegato hemos probado la coautoría por parte de los grupos económicos, de los empresarios y funcionarios, de la jerarquía eclesiástica y el rol jugado por los medios de comunicación, y cuya materialización se realizó siguiendo las directrices de la Estrategia de Seguridad Nacional elaborada por diversas administraciones de Estados Unidos.

Hemos denunciado y probado, también, que los delitos sexuales cometidos fueron una metodología sistemática de agresión física y psíquica producida por los represores. Gracias a los valientes testimonios y denuncias se han roto el manto del silencio, la invisibilización, la agresión y la dominación que formaron parte de la estrategia genocida.

Hemos acusado por Genocidio porque existió por parte del Estado terrorista la intención de la destrucción individual, grupal y global del grupo nacional argentino.

Porque provocó la matanza de miembros del grupo, homicidios, vuelos de la muerte y quema de cuerpos.
Porque los perpetradores provocaron lesiones graves físicas y psíquicas, secuestraron, sometieron a aberrantes condiciones de vida y redujeron a trabajo esclavo a los prisioneros.

Porque trasladaron por la fuerza a los niños del grupo y desarrollaron un plan sistemático de apropiación de menores.

Y hemos, finalmente, exigido  la apertura de todos los archivos que prolongan la impunidad de los criminales.

En este juicio histórico, por la cantidad de genocidas imputados, y por la cantidad de casos (789), hemos luchado por el derecho a la justicia en cada línea y palabra del alegato que concluyó el 4 de abril.
Para la AEDD es un paso más, emocionado y contundente, porque no olvidamos ni uno solo de los compañeros y compañeras. 
Porque estuvieron presentes Adriana Calvo, Rodolfo Picheni, Lázaro Gladstein, Elisa Tokar, León Ferrari, Pepa Noia, Jorge Julio Lopez, Silvia Suppo y todos los que no llegaron a lograr la justicia por la que lucharon largos años

Exigimos a este Tribunal que, a partir de las contundentes pruebas e irrefutables testimonios presentados, condene a los imputados por el delito que cometieron: 
GENOCIDIO !!!

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS


- postaporteñ@ 1588 - 2016-04-16 







      "Al fin y al cabo somos 

lo que hacemos para cambiar 

lo que somos" 

E. Galeano



Cada vez más claro el cambio 'imperativo' del progresismo



"La verdad es una venda que, cuando se corre de los ojos, nunca puede volver al lugar en el que estaba". Jean-Paul Sartre



"Al momento que estos ciudadanos fueron abatidos por la subversión organizada, el Uruguay vivía en la plenitud del sistema democrático, regido por la Constitución Nacional, con un gobierno electo libremenente en elecciones. Era el país que ininterrumpidamente venía siendo desde varias décadas atrás, donde las autoridades se renovaban pacífica y  regularmente como lo establecían las leyes, donde los poderes eran soberanos e independientes, donde imperaba el Pleno Estado de Derecho", dijo el Coronel Carlos Silva Valiente.


No deberíamos sorprendernos de las palabras del Coronel. Ni de estas y las subsiguiente por todos conocidas.

De absolutamente nada debemos sorprendernos. Ya que ellas reflejan los muchos silencios del Sr. Presidente Tabaré Vázquez a través de los años como cooperador con los militares. Al igual que reflejan la actitud del gobierno frenteamplista ante la impunidad. Los milicos son milicos, los de ayer y los de hoy, no hubo cambios ni castigos, son leales al actual gobierno.

Y el descaro de salir aplaudir por la prisión a un miliquito de segunda por torturador. 'Estamos conformes, se ha hecho justicia'. Las marchas del silencio han dado un efecto 'tranquilizador', el gobierno cumple, Qué los parió!
Que el semanario Búsqueda publique que los fundadores de la empresa Gamma -encargada de la seguridad de la Facultad de Humanidades- son los ex militares procesados, Gavazzo y el 'Pajarito' Silvera, es sólo un pequeño eslabón. Muchos son los ex militares que se dedican a seguridad, con el santo y seña de políticos fuera y dentro del FA. Hace unos años se denunció.


Cayó en el olvido


Lo que es realmente intolerable es que nadie de las diferentes comisiones creadas para la investigación no haya querido o atrevido a investigar las actividades de estos militares a los que pretenden juzgar, durante los años de 'democracia'.
"Violencia dicen ante a la más mínima rebelión/Violencia la suya que no cambia por ser de la institución", Blues de la Violencia, La otra.

Modificar la Constitución


En la mentalidad de los políticos nada cambia sigue viva y latente. Con el verso del combate al narcotráfico, el viejo y querido Bordaberry propone allanamientos nocturnos. Al viejo estilo de la dictadura.
"El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe (jodido si en lugar de jefe hay jefa), y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en casos determinados por la ley, excepción de 'situaciones graves y urgentes".

Mucho antes de instaurarse la dictadura, el ejército practicaba allanamientos noche y día, con la excusa de buscar subversivos, y se presentaban en hogares de trabajadores, sindicalistas, estudiantes, medios de comunicación, etc. Es decir, en ese país democrático y constitucional que mencionaba el coronel Silva.
Los kolorados no ocultan su pasado. En 2012, el senador colorado Ope Pasquet presentó una ley constitucional parecida a la de Bordaberry.

Los koloraditos no estuvieron solos, el diputado frenteamplista Walter de León también lo hizo. Que en su tiempo ninguno de ellos prosperó, en mi opinión, es que aún no estaban preparados. Hacía falta crear condiciones. Condiciones que en un año de gobierno de Vázquez se fueron dando.

Ayer fueron los 'subversivos', hoy la lucha contra la droga.

Para idiotizar la juventud, el gobierno aprobó la consumición de marihuana.

Consumir marihuana entre los 14 y 18 años altera el proceso neural.

Al nacer, el ser humano tiene cierta cantidad de neuronas, que con el paso del tiempo aumentan tanto en número como en las conexiones que existen entre ellas (sinapsis). Cuando un adolescente consume mariguana provoca que se modifique el fenómeno conocido como poda neuronal. La poda neuronal se produce de los seis a los 18 años de vida.

Se denomina así porque hace referencia a la poda de un árbol, es decir, algunas neuronas mueren y otras se eliminan de manera natural, mientras otras conexiones se vuelven más importantes, al consumir la yerba se sufren alteraciones en el sistema endocanobinoide.


Las personas que inhalan solventes tienen severas diferencias motoras, incluso si se realizara una radiografía al adolescente que se droga de esa manera en un promedio de cinco años, la destrucción de su cerebro sería comparable con la de un anciano de 90 años.

En resumido, tratan de hacer dóciles a los adolescentes para crear adultos maleables.

Interesa destruir los espíritus rebeldes cuando son jóvenes, que es el momento propicio, siempre es más fácil arrancar de raíz que cortar una sequoia.

No sólo idiotiza, la industria farmacéutica ganaría aún más millones.

Articulo: Consumir mariguana entre los 14 y 18 años
altera proceso neuronal




La culpa es del otro


La ministra llamó a docentes a recibir en buena forma a sus alumnos.

Arismendi indignada por la expulsión de los jóvenes más vulnerables del sistema de educación pública y llama a distintas autoridades a trabajar para solucionar el problema.

Nada mejor que culpar a algunos docentes.

Nuestra sociedad es discriminatoria, nadie puede negarlo. Y que haya maestros que discriminan no es novedad alguna, no es tolerable.

El sistema educacional público es un desastre más entre los muchos, y la marginalidad, la discriminación comienza y termina por el gobierno.
La ministra afirma que este año no va a pasar que el ingreso a centros estudiantiles pase por 'la amistad'Que cada niño estudie según sus capacidades. Suena lindo, pero irreal. No en Uruguay

 El Estado no está capacitado para determinar las 'cualidades' o 'capacidades' de ningún alumno, aunque no pertenezca a los 'discriminados'. Se necesitan programas especiales, estudios, personal capacitado. No lo hay.

Por lo demás, para utilizar el ejemplo de la ministra estudiar carpintería, oficio noble, pero factible?. 
Qué pasa si ese niño tiene cualidades musicales, artísticas, matemáticas, etc., cómo lo descubren?.

Queda claro, los hijos de marginados preparados para trabajos esclavos, mal pagos, sin futuro. Mientras una muy pequeña élite, conseguirá los mejores centros de estudios y serán preparados para reinar.


Sumando 'vulnerables'.

El Mides no da pelota.

Desalojan a 50 familias de ocupantes en el barrio Los Bulevares.

A pesar que hace más de 40 años que el predio se encuentra abandonado, los desalojan.
Por supuesto que toda ocupación de predios es 'ilegal', pero igualmente ilegal y criminal es no tener derecho a la vivienda

Las familias realizaron manifestaciones en la zona impidiendo la entrada y salida de camiones a una distribuidora de bebidas.

Por la foto que muestra Subrayado, las familias estaban solas. Nadie en su apoyo. 

Como expresaba en la última Posta 1587 C.A.BOGA:

"Las direcciones mayoritarias del movimiento sindical y social Silencio.
 Por abajo el pueblo pobre, Silencio. La manifestación más ruidosa desde dentro del propio FA, con acusaciones y reacomodos. Desde dentro del gobierno con diputados 'rebeldes' y reacomodos. Desde dentro del PIT-CNT con denuncias de corrupción por el plan de 'vivienda sindical'.

Pero hay otros muchos silencios, otros muchos más no solidarios, el de aquellos que hablan de ideologías, que critican la ideología burguesa, que hablan de explotados y explotadores, pero a la hora de actuar, no se les ve.

Humanizar el capitalismo es imposible. Pero no humanizar la lucha de los más desheredados, no es sólo hipocresía tanto hablar, es aceptar silenciosamente, las leyes del capital. Es apoyar al sistema.

Al Sistema se le combate en las calles. A tomar las calles!. 

Lo hacen en Francia por qué no en Uruguay?

La Iglesia Católica uruguaya

"Confiteor Deo omnipotenti".
"Yo pecador me confieso a Dios todopoderoso".



Entre la información recabada por El País entre los obispos y personas vinculadas a la Iglesia, hubo al menos tres denuncias que ameritaron activar el protocolo: dos en Montevideo y una en Maldonado. Posiblemente una cuarta denuncia se presente en la diócesis de Cerro Largo. (2013).

Hay casos que no fueron denunciados ante los obispos, informa el país, pero si no fueron denunciados ante los obispos, cómo lo saben?, o es mutis como siempre?.

En Salto vive un ex sacerdote uruguayo que fue acusado de abusar de niños en Bolivia prófugo de la justicia boliviana. Para este cura, no hay escrache?. Si es prófugo porqué no se le entrega?.

Algo anda muy mal cuando la propia Confru no lleva registro de las denuncias.
Ya sabemos cómo funciona la Iglesia, especialmente en Uruguay, con el Opus Dei bien representado. La Iglesia sigue impune. 
Tanto con sus curas pedófilos como en su actuar durante la dictadura. Los milicos, sus familias, comulgaban, se confesaban, sabían lo que pasaba.

En 2011 Cotugno asumió el discurso de quienes consideran que no se debe mirar al pasado para condenar los crímenes y vivir en paz, calificando de 'revanchismo', en alusión a la derogación de la Ley de Caducidad.  (La República 25/04/2011)

La Iglesia ni siquiera cumple con sus principios. Dios le perdonó al rey David sus graves pecados, pero no lo libró de las consecuencias. Además, Dios hizo que los pecados de David se pusieran por escrito para que se conocieran en la actualidad. (2 Samuel 12:9-13).

La Iglesia actúa como si no hubiera cometido una ofensa. Piden perdón y el depredador sigue en libertad


Brasil


"La prisión me robó la libertad, pero no los recuerdos".
Nelson Mandela.



Peligra la vida de Mauricio Hernández, prisionero político chileno en Brasil.

Traslado imprevisto de cárcel del ex combatiente antifascista, lo pone en el limbo judicial, sin posibilidad de accionar de sus propios abogados y sin pronunciamiento alguno de gobiernos de Chile y Brasil.

En tanto empeora su salud, se multiplica la solidaridad y se intensifica la campaña por la libertad del ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Mauricio Hernández o "Comandante Ramiro", lleva más de 14 años deambulando por los peores presidios de alta seguridad de Brasil, agravado por ser víctima del feroz Régimen Disciplinar Diferencial (RDD), consistente en un encierro y aislamiento extremos. De acuerdo a familiares, directos, debido a semejante régimen, en el último tiempo Mauricio ya presenta un evidente  empeoramiento físico y psicológico.

Hasta casi mediados de marzo de 016, Hernández permanecía prisionero en la Cárcel Federal de Porto Velho, en Rondonia, Brasil, cerca de la frontera con Bolivia, pero sorpresivamente fue llevado hasta la Prisión Federal de Mossoró, en el interior de Río Grande do Norte, a casi 6.000 Km de Santiago de Chile.
Esto es, la justicia brasileña intensificó su castigo y, acaso más gravoso todavía, con el cambio de cárcel está impidiendo que su abogado en Brasil, Fernando Moreira, y su defensor en Chile, Alberto Espinoza, puedan realizar cualquier gestión judicial a favor de Mauricio.


En realidad, el luchador social internacionalista ahora mismo se encuentra en la más completa indefensión legal y a expensas de los caprichos de sus carceleros.


El futuro está lleno de memoria.

La campaña de solidaridad organizada por la coordinadora chilena por la libertad de Mauricio ha contemplado colosales pintadas y murales, acciones públicas, conservatorios y el video-testimonio del realizador audiovisual chileno, Antonio Vargas, llamado "Fragmentos de una Injusticia"; y ya están en diseño nuevas y diversas expresiones de apoyo, tanto en Santiago, como en las principales ciudades de Chile.


El gobierno de Bachelet calla. El gobierno del PT busca salvar pellejos

Golpes duros, golpes blandos, el aporreado siempre es el pueblo.

Mauricio Hernandez: Te queremos libre!!!
No a la Impunidad.
Entrevista exclusiva a Mauricio Hernandez.




Avisarme cuando algo cambie


PELUSA
 postaporteñ@ 1588 - 2016-04-16 













      A Propósito de Negociados y Corrupción, un texto de Marx



Rolando Astarita [Blog]


La corrupción está de nuevo, en Argentina, en los primeros planos del debate.

En una nota anterior (aquí y aquí), la hemos tratado a partir de su relación con la acumulación de riqueza y el Estado. Escribíamos: “Los mecanismos de la corrupción posibilitan que fracciones del capital mejoren sus posiciones frente a sus competidores, y también que personajes carentes de recursos se conviertan, casi de la noche a la mañana, en grandes capitalistas.

 Es una historia repetida, que reconoce tres pasos característicos: el saqueo originario, el blanqueo del dinero…  y la puesta en marcha del negocio legalizado”.
Dado que los fraudes desde el Estado –la obra pública es una vía tan tradicional como privilegiada- representan desvíos de flujos de plusvalía, alimentan constantemente la deuda pública.

Esta, a su vez, da lugar a nuevos negociados y enriquecimientos; lo que a su vez incrementa la deuda, en una espiral creciente.

Por eso, periódicamente estos estropicios pueden llevar, en países atrasados, a defaults, con los que se liquidan valores insostenibles y se descarga la crisis en el pueblo… para volver a empezar con la ronda de fraudes, negociados y más deuda pública.
Aunque no se trata solo de negociados con la obra pública; también está el Estado haciendo la vista gorda en el tráfico de drogas, de personas, de armas y otros "bienes y servicios".


Y la evasión o elusión de impuestos, vía paraísos fiscales (ver aquí) u otras maniobras. A lo que hay que sumar los negociados financieros y cambiarios.

En este último respecto, el caso reciente más brutal fue la venta de dólares a futuro, en los últimos meses del gobierno K, por el Banco Central, a un precio mucho más bajo que el que regía en el mercado. Una operación que da lugar a que más de 70.000 millones de pesos (equivalentes a casi 5000 millones de dólares) estén siendo transferidos desde el sector público a los bolsillos de inversores privados “avisados”.

Por lo tanto, un enfoque que parta del carácter de clase del gasto y la deuda pública, y de los intereses de clase que se juegan en esos fraudes y maniobras especulativas, debería ayudar a entender por qué no existe diferencia cualitativa entre lo que roba y coimea el “capital-estatista” puesto a funcionario nacional y popular; y lo que roba y coimea el “neoliberal-agente de los yanquis y del capital financiero”, puesto a funcionario del Estado “serio y responsable”. 
Y que tampoco hay diferencia entre el enriquecimiento súbito de los “inversores avisados” que posibilita el primero, y el que posibilita el segundo.

A los fines de sumar elementos de juicio que ayuden a ese necesario abordaje materialista, en lo que sigue presento un resumen de la crítica de Marx –en Las luchas de clases en Francia- a las políticas asociadas a las deudas del Estado y el déficit público en Francia.

El lector podrá advertir que, por debajo de las adaptaciones de época lógicas y necesarias, la esencia permanece. En Argentina siglo XXI se trata de “la misma prostitución, el mismo engaño desvergonzado, la misma sed de riquezas, no por la producción, sino por el escamoteo de la riqueza ya existente de otros” de las que hablaba el autor de El Capital al describir los gobiernos franceses de mediados del siglo XIX.


El reinado de los banqueros y la deuda pública


En Las luchas de clases en Francia Marx analiza el régimen de Luis Felipe, la revolución de 1848, y los gobiernos y conflictos posteriores que llevaron al triunfo de Luis Bonaparte. Comienza señalando que con Luis Felipe no había reinado la burguesía francesa, sino una fracción de ella, los banqueros, los grandes inversores de la Bolsa, los magnates de los ferrocarriles, de las minas de carbón y hierro, y de la gran propiedad rural; lo que se conocía como la “aristocracia financiera”.

Esta aristocracia dominaba el Estado, al que utilizaba como palanca para el enriquecimiento: “Instalada en el trono, dictaba leyes a las Cámaras, distribuía cargos públicos, desde los ministerios hasta las ventas de tabaco”.

Encontramos aquí un análisis de clase del manejo del Estado, a partir del cual se comprende la deuda pública. Esta no surge del aire, ya que es funcional a las maniobras de enriquecimiento de la aristocracia financiera: “Desde el comienzo, la penuria financiera puso a la monarquía de julio bajo la dependencia de la alta burguesía”. Una dependencia que sería “fuente inagotable de un creciente malestar financiero”.

Y aquí Marx hace una observación fundamental:


Es imposible subordinar la gestión del Estado al interés de la producción nacional, sin establecer el equilibrio del presupuesto, es decir, el equilibrio entre los gastos y los ingresos del Estado” (énfasis añadido). Por este motivo, la burguesía industrial, la clase obrera y los pequeños propietarios, pedirán el “gobierno barato”.


Sin embargo, era imposible lograr el equilibrio sin herir los intereses de los que eran “sostenes del sistema dominante y sin reorganizar la distribución de impuestos”, esto es, sin descargar el costo fiscal sobre la misma gran burguesía. Pero la alta burguesía tenía un interés directo en el endeudamiento, ya que “el déficit del Estado era el objeto mismo de [las] especulaciones [financieras] y el puesto principal de su enriquecimiento”.

Es que cada nuevo empréstito –que se renovaba cada cuatro o cinco años- daba lugar a nuevas oportunidades para esquilmar al Estado, al que se mantenía siempre al borde de la bancarrota: “Cada nuevo empréstito daba una nueva oportunidad para desvalijar al público que colocaba sus capitales en rentas sobre el Estado, por medio de operaciones bursátiles, en el secreto de las cuales estaban iniciados el Gobierno y la mayoría de las Cámaras”.


De esta manera los especuladores se aprovechaban de las fluctuaciones violentas de los precios de los títulos, y el déficit se mantenía elevado. “Siendo el déficit presupuestario de interés directo de la fracción de la burguesía en el poder, se explica el hecho de que el presupuesto extraordinario, en los últimos años del gobierno de Luis Felipe, haya sobrepasado en mucho al doble de su monto bajo Napoleón…”.

De manera que el déficit es funcional a los intereses “de la fracción de la burguesía en el poder”. La idea se refuerza enseguida:
“Además, pasando de esa manera enormes sumas entre las manos del Estado, daban lugar a fraudulentos contratos de entrega, a corrupciones, a malversaciones y estafas de todo tipo”. Un saqueo de los fondos públicos que “se renovaba en detalle en los trabajos públicos”.
De ahí que la obra pública, las construcciones de líneas ferroviarias, los gastos públicos en general, se constituyeran en otras tantas fuentes de enriquecimiento. “Las Cámaras [legislativas] arrojaban sobre el Estado las cargas principales y aseguraban el maná dorado a la aristocracia financiera especuladora”


. No existe, por parte de Marx, la menor concesión a los empresarios, fueran contratistas de obra pública o inversores en ferrocarriles, que se enriquecían gracias a sus vínculos con el Estado. La situación de conjunto es descrita en los siguientes términos:


“En tanto que la aristocracia financiera dictaba leyes, dirigía las gestiones del Estado, disponía de todos los poderes públicos constituidos, dominaba la opinión pública por la fuerza de los hechos y por la prensa en todas las esferas, desde la Corte hasta el café borgne [lugar de reunión de gente de negocios] se reproducía la misma prostitución, el mismo engaño desvergonzado, la misma sed de riquezas, no por la producción, sino por el escamoteo de la riqueza ya existente de otros”.
En otros términos, no había generación de valor y riqueza por incremento de la base productiva, sino saqueo, traspaso de riqueza de unas manos a otras (puede enriquecerse este análisis con los conceptos de trabajo productivo e improductivo que Marx desarrollaría luego en El Capital).
Sigue el texto:

“Especialmente en la cúspide de la sociedad burguesa es donde la hartura de las concupiscencias más malsanas y más desordenadas se desencadenaba y entraba a cada instante en conflicto con las leyes burguesas mismas, pues allí es donde la fruición del goce se hace crapuleuse, donde el oro, el lodo y la sangre se mezclan con toda naturalidad.

La aristocracia financiera, en su modo de ganancias como en sus goces, no es otra cosa que la resurrección del proletariado del hampa en las cimas de la sociedad burguesa”.


  “Proletariado del hampa” puede leerse como el lumpen; es posible que este pasaje haya inspirado a autores muy posteriores (Baran, Gunder Frank) a hablar de la “lumpen burguesía” para referirse a formas parasitarias de enriquecimiento de fracciones de la clase dominante.



El gobierno surgido de la Revolución de Febrero


El análisis de Marx sobre la política del Gobierno “de unidad nacional” surgido del triunfo de febrero de 1848, con respecto a la deuda, conserva el mismo sesgo crítico, a pesar de que “la revolución era dirigida ante todo contra la aristocracia financiera”. 
Después de señalar que el crédito público descansa sobre la creencia de que el Estado se deja explotar por los prestamistas, y que la lucha de la clase obrera pone en cuestión esa credibilidad, Marx apunta que a fin de eliminar toda sospecha sobre la voluntad de cumplir con las deudas dejadas por el régimen anterior, el Gobierno pagó a los acreedores antes de que vencieran los plazos legales de reembolso. Es el argumento que se repetiría una y otra vez, asegurar a los capitalistas que se cumplen los contratos.

“El aplomo burgués, la seguridad de los capitalistas, se despertaron bruscamente cuando vieron la presurosa ansiedad con la cual se trataba de comprar su confianza”.


Pero esto agravó la situación financiera del Gobierno provisorio.

Y como el déficit de algún lado hay que cubrirlo, el Gobierno descargó el peso sobre los pequeños burgueses, los empleados y los obreros. Los depósitos en caja de ahorro que superaban los 100 francos fueron declarados no reembolsables en dinero, y se entregaron bonos del Tesoro en su lugar. Bonos que los ahorristas se vieron obligados a vender a los financieros contra los que se había hecho la Revolución de Febrero.


El Gobierno también transformó los bancos provinciales en sucursales del Banco de Francia, al que concedió un empréstito garantizado con una hipoteca sobre los bosques fiscales. Y por último, aumentó el impuesto a los campesinos. “Los campesinos son los que tuvieron que pagar los gastos de la Revolución de Febrero y entre ellos la contrarrevolución tomó su principal contingente”.



En conclusión, en este análisis el déficit y la deuda pública no caen del cielo. Son explicados en un contexto social preciso, el modo de producción capitalista, y responden a lógicas de clase definidas.

 La corrupción, asociada al gasto público y la deuda, debería abordarse desde la misma perspectiva.
 


rolando - postaporteñ@ 1588 - 2016-04-16 







      SASKIA 119




El otoño aquí parece primavera para mí o más bien como un verano sueco. Me pregunto qué pasaría si mis perritas algún día vivieran el invierno sueco. La nieve, el hielo, el frío y la oscuridad durante muchos meses. Y cómo se comportarían cuando gente en el edificio grande, donde vivirían, entre y salga con ruidos de puertas y pasos de zapatos o botas? Ladrarían como bestias salvajes para cuidar su territorio? Para ellas me parece que el paraíso es aquí en el Cerro. En las playas, los parques, el bosque y los perros de la calle que andan sueltos y vienen a saludar, a pesar de que sólo Freja se muestra simpática

Cómo se pueden sentir los refugiados de Siria y los otros países destruidos por países con poderosas armas, obligados a correr, huir, nadar, tratar de llegar a un país donde buscar protección. Se van a sentir como perros salvajes? Qué van a encontrar? Un mundo diferente.

El orgullo, las tradiciones, las costumbres, las relaciones, el clima, sus posiciones en el sistema en que vivían naturalmente …….
Estos días ha llovido mucho. Los días han sido grises, pero hoy cae sobre la terraza sol como de verano. Hace un tiempo compré una maceta grande y en ella puse una planta, que no conozco, de nombre Jazmín Paraguayo. He visto como iban creciendo hojas y ramas y hoy en la mañana me llenó de alegría ver una cantidad de florecitas no demasiado grandes, violetas azuladas y blancas (Regn och blommor.)

Loke escucha mi voz y larga su discurso sin sentido para llamar mi atención. Cuando abro la casa para que entre aire él va a parar a la jaula. Si el solcito sigue calentando lo traigo con jaula y todo a la terraza y nos hacemos agradable compañía. Yo trato de escribir y Luis está en la biblioteca buscando un libro que seguramente no va a encontrar y lo hará, dentro de un rato gritar enojado, “Bittan, dónde está el libro que estaba leyendo?” Yo ni siquiera sé lo que leía. Siempre recuerdo cuando perdió en nuestras viejas bibliotecas de IKEA el mate y el termo.

Se puso como Loke. Me miraba un poquito como acusándome de la desaparición de eso tan importante. Así que el tiempo que tengo para escribir es hasta que escuche el grito desesperado del Papo o lleguen las perritas del picnic sociológico y agreste que tienen bajo la mirada de Nelson y la compañía de 10 perritos más, dos veces a la semana


En los noticieros he buscado enterarme de lo que se habló en la reunión del gobierno con los partidos de la oposición sobre violencia y seguridad. En verdad no sé si es porque he estado un poco dispersa estos días, pero me enteré de la citación del gobierno, de las discusiones, de las opiniones que muchas veces me sonaron idiotas de los periodistas que llenan horas de televisión, radio y hojas de papel impreso.

Pompita, después de mucho gritar golpeándose el pecho ”A este gobierno lo arreglo yo!” como dicen aquí, debe estar como niño al que le han robado el trompo, haciendo pucheros en la falda de su madre, la chorra de las grandes tiendas. Su padre, el borracho, estará durmiendo(Familjeidyll.)

El gobierno llamó al Partido Blanko y el partido no lo llamó a Pompita para que lo represente, ni al Guapo Larrañaga que gritaba, en su calidad de criador de caballos, demócrata, y golpeador de mujeres, que él había presentado 10 medidas que su partido llevaría como propuestas para combatir la violencia.

 A este engendro que se llama a si mismo político y abogado le escuché el pensamiento más ridículo de la semana. Dijo, ante micrófono y cámara, ”La cuestión es entre delincuencia y sociedad”. Después de dicho esto se hinchó su pecho y sus ojos de vaca preñada decían que estaba orgulloso de conocer el pensamiento de Sarmiento.

Imagino que habría algo de comer en la reunión con el gobierno y por eso Pablito Mieres estaba tan apurado por concurrir. Tortugas de mortadela y queso, mas fotos para la prensa. No son cosas despreciables.

Al partido Kolorado y a La Unión Popular simplemente no me los imagino.
Sendic, el “astuto” y “honesto” vice presidente del gobierno, anunció que si la oposición no hacía efectiva la denuncia penal sobre la investigadora de ANCAP, él presentaría todo el material investigado a la justicia para que juzgue si hay delito (Hederlig man?)

Desde la terraza miro sobre la bahía el cemento que crece y se desparrama. A eso le llamamos ciudad. Más de un millón y medio de personas vivimos aquí y nadie sabe cómo y para qué produce pan el panadero de la esquina.

Casi nadie ha perdido un minuto para pensar qué es eso de  la división del trabajo.

Los que hablan sobre economía son algo así como burdos imitadores de mi loro Loke en su discurso sin sentido.

Nadie explica que lo que hacemos no es sólo para nosotros sino en su mayor parte para los demás.

El panadero y su familia se comen algunos panes pero la mayor parte de su producción es para otros.El panadero no hace telas, ni trajes ni vigas de hierro, ni productos de plástico o ninguna otra cosa que no sea pan.

No produce harina, ni el grano de donde sale, sólo produce pan. Sus zapatos deben ser comprados con el valor de su producto en el intercambio que se produce en el mercado.

Los lápices, los papeles y las mochilas que sus hijos llevan a la escuela también se producen, como casi todo por productores individuales, que se encuentran en el mercado.

En ese lugar, en el mercado, se encuentra todo lo que es producido para ser intercambiado. Y también todas las relaciones que la gente mantiene con las mercancías y las demás gentes.(Alla är beroende av alla.)

Lo dicho anteriormente es un poco pensando en el Guapo, que dice por un lado delincuencia y por el otro sociedad.En su mente complejamente depravada no cabe pensar que el conjunto de relaciones, con las cosas y con las gentes, en tanta producción colectiva de todos los que vivimos aquí, son los culpables del efecto de sociedad en que vivimos.

Más simple, si alguien no tiene harina, ni conocimiento de cómo hacer el pan, y tampoco tiene algo por lo que cambiarlo y tiene hambre, es probable que lo tome. Entonces se pondrá en acción un aparato jurídico que legitima la propiedad privada y reprime al que toma sin cambiar.

Para eso es el aparato represivo del estado.

Hay una mercancía que también se ofrece en el mercado y es la que ofrecen por lo general los que no tienen otra mercancía que ofrecer para intercambiar.
Esta mercancía tiene una cualidad muy especial. Su uso produce más que lo que necesita para reproducirse. Su nombre es fuerza de trabajo
Cuando alguien la compra es para ponerla a producir en lo que él decide, el comprador.
Miles de miles de personas venden esta mercancía y no deciden en que se utilizará. Eso lo deciden sus patrones.

De 24 horas que tiene el día los viejos ingleses y  franceses de hace algunos siglos pensaron que lo ideal era utilizarlas así, 8 para trabajar, 8 para dormir y 8 para estar libre.

 Los que venden su fuerza de trabajo dependen de los deseos de los que las compran. Concluyo que un sistema que funciona básicamente así, no puede llamarse democrático. Además el Guapo en ningún momento habla contra la impunidad. Debe ser porque su gran líder y referente Wilson Ferreira fue el que la redactó. (Arbeta,sova,vila.)
Hoy también escuché a un economista hablar sobre los robots. Para él es el futuro. Los obreros, según él, serán sustituidos por esas maravillosas máquinas que producirán todas las mercancías necesarias. Llegará el momento en que no será necesaria la utilización de la fuerza de trabajo. Lo escucho y pienso en los viejos utópicos que soñaban que el desarrollo del capitalismo destruiría el capitalismo. Este muchacho lleno de títulos, y quizás hasta con buenas intensiones, no puede entender que las máquinas no pueden producir más de lo que son capaces.
Esa cualidad sólo la tiene la fuerza de trabajo de la gente. La ganancia sale de la explotación de la gente que trabaja. Por supuesto que en largos años de estudio de la economía jamás, parece, escuchó hablar de la transferencia de plusvalía. Esta mañana también pude escuchar y ver algunas noticias de Argentina. Me asombra la gran convocatoria de Cristina Fernández y sentí que el gobierno de Macri está condenado.

Escuchando a los periodistas y leyendo noticias de aquí y de allá todo parece reducirse a una cuestión de moda. En Suecia parte de los vendedores de fuerza de trabajo están descontentos, en especial los de la construcción. Parte de ellos se declaran en huelga.

El gobierno y la mayoría de los habitantes del país se consideran occidentales y amigos de los Estados Unidos. Por eso denuncian que aviones de combate rusos hayan pasado, en sus maniobras en aguas internacionales en el Mar Báltico, a 20 metros de un buque de guerra yanqui.

Parece que la moda de, “todo es igual y vale lo mismo en la región y en el mundo”, en Suecia permite a un ministro del Partido del Medio Ambiente en el Gobierno Socialdemócrata sueco, compartir comidas y reuniones con fascistas turcos de la organización de extrema derecha “Los Lobos Grises”.

Aquí en este paisito chiquito de América del Sur, todo se refiere a las modas hoy vigentes en el mundo.
En el planeta se ve un gran aumento de la violencia.
Nadie la refiere a la actitud agresiva de las grandes potencias mundiales que roban, saquean, y se llevan matando gente y destruyendo ciudades, lo que desean para sus casas.
Para nada se vinculan estas prácticas con lo que ocurre a niveles mucho más modestos.

 Los “Papeles de Panamá” son en sí una moda interesante y buena que puede ser mal utilizada. Pero no se sabe que algún habitante de los barrios pobres haya comprado una empresa offshore(fuera de la costa) para pagar menos impuestos. Pero como se miran con simpatía todas las modas de los ricos, lo que es moda no incomoda. Y se habla de eso como se habla de la represión a los pobres, del turismo, de las drogas, de la inflación, del aumento del boleto y de la desocupación. Estamos en medio de la moda.
 Así es en los países del mundo. Así que todo es soportable(Modet bestämmer.)

El Papo acaba de gritar que dónde, diablos está su libro? que si yo lo vi? que si lo cambié de lugar? Sus gritos dicen que lo precisa con urgencia. Suena el timbre y es la llegada de Saskia y Freja. 

Nos ponemos muy contentas del reencuentro. Loke desde su jaula mira con celo y recelo tanta confianza y proximidad. 
Saskia se estira olfateando y yo admiro su hermosura y pienso ”Es el olor de las flores en esta primavera en otoño.


P.D. Al final encontré el libro
 



No hay comentarios: