jueves, 28 de abril de 2016

1594* ´´Yo soy contento de esperar que ría el alba, aunque yo llore lo que ella tardare en venir." Cervantes

Número 1594 | mier 27 abril 2016 | Año XI

      CON el GOBIERNO DE TABARÉ 

y el FA:
UNA SOLA CRECIENTE; 

LA DE LA POBREZA



Todos lloran pero los que más lloran son: 1) los estancieros, 2) los médicos, será por aquello de “el que no llora no mama”, sin darse cuenta que los que más lloran son los POBRES y que pese a tanto llorar…NO LOGRAN NADA!


A) Los estancieros son responsables de que muchos caudales pequeños, de cañadas y arroyos, que no TENÍAN GRANDES INUNDACIONES, hoy de golpe y porrazo causan de 800 a 1.000 inundados. Gente que pasó su vida juntando peso a peso, ladrillo a ladrillo, para levantar su casa en ZONAS NO INUNDABLES, HOY ESTÁN CON EL AGUA AL CUELLO!!

Porque la tierra cultivada hoy esta empobrecida sin malezas, con pésimos canales (caso arroz) sin ningún tipo de de cobertura por causa del glifosato y esta convertida en una SABANA DE NYLON que no absorbe el agua (no por cantidad) sino que primero la deja correr y también por causa de la erosión y que esta erosión ya lleva años, que va también en aumento y anega zonas a las que le eran desconocidas las inundaciones, como en Rosario de 10.000 habitantes. Donde también tanto los tambos gigantescos, como la forestación mal llamados bosques ya que son monocultivos de eucaliptus hacen lo suyo ya sea matando el tapiz natural como los bosques autóctonos favoreciendo las correntadas de agua de las lluvias cuando no producen extensas sequias!

Merecen los estancieros algún subsidio?

No debería ser lo contrario y ellos deberían pagar por ha el mal uso de las tierras y de las carreteras y puentes que ya estaban medio destruidos antes de estas grandes lluvias,que solo terminaron “el trabajito” que venían haciendo ellos!

No deberían devolver a la sociedad el tremendo saqueo que han realizo produciendo soja transgénica, arroz y maderas para las papeleras etc. en una extensión que supera los 3 millones de hectáreas en 11 millones de hectáreas productivas que posee el país de 16 millones de há! ???

Porque es el  Estado, es decir, Juan Pueblo debe pagar por el daño que ellos mismos  han causado?

Ya que son  ellos deberían pagar 1) impuesto a la lluvia 1 dólar por ha´. 2) impuesto a la erosión 1 dólar por há. 3) impuesto a las inundaciones 1 dólar por ha. 4) impuesto a la sequia 1 dólar por há 5) retirar inmediatamente el subsidio de varios millones de dólares, que sale REGALARLES A LOS ESTANCIEROS la vacuna gratis de la aftosa

Con esto mas los demás impuestos ( impuesto a la exportación de soja QUE NO EXISTE), se pueden reunir a costa del bolsillos de los ricos estancieros y no acosta del pueblo pobre, millones de dólares para formar un fondo para los evacuados y construir OBRAS para LOS DAMNIFICADOS   y encarar la solución definitiva ,que es trasladar de inmediato a viviendas dignas ubicadas en zonas LIBRE DE INUNDACIONES


UN EJEMPLO

LOS RICOS AGRICULTORES de Dolores y su cooperativa CADOL tiene varias aristas 1) son tan solo 120 productores los que acaparan (CONCENTRAN)  las tierras de esa extensa zona frente a MILES de pobres sin viviendas!!
2) CADOL habla de 15 a 30 millones de dólares las pérdidas por el tornado pero…POSEE SEGUROS. 3) Los 120 productores de soja, maíz, sorgo, vacunos  etc. POSEE SEGUROS

4) Por que el gobierno, a estos multimillonarios les debe dar prioridad de construir las carreteras y puentes? Cuando 4 a 5 de estos productores poseen más maquinaria propia que TODA LA INTENDENCIA DE SORIANO Y MONTEVIDEO JUNTAS!!

Y que además usufructúan decenas de prebendas como no pago de impuesto a primaria y si paga la gente común!! Por que el gobierno DEJA EN ULTIMO LUGAR reconstruir miles de viviendas para los pobre que están en la calle hoy sufriendo un terrible frio y que quedaran para las calendas griegas por QUE el RICO siempre  ESTA PRIMERO



Otro ejemplo


Que hace UTE diciendo que durante tres meses NO cobrara la energía!! Cuando hoy la gente ni casa tiene como va a tener luz? Y ya veremos cuando pasen los años y habrá aun  centenares de pobres sin viviendas y SIN ENCHUFES NI par un miserable SUN….Estos sum que tan bien funcionan en la TERMINAL TRES CRUCES donde los indigentes todas las mañanas se calientan el agua para tomar un miserable tecito de sobre ya usado ó de  medio sobre, así rinde mas, con un poquito de azúcar, por que por allí, el MIDES NO PASA!! Y EL COLMO ES UTE YA QUE TE “REGALA” LO QUE NO USAS!!


Un EJEMPLO más


LOS doctores en medicina, que es todo un capítulo, solo señalaremos lo alarmante de estas Cooperativas Privadas verdaderas S.A.(sociedades Anónimas) que se dedican a lucrar con las enfermedades cosa que ni los brujos antiguos hacían!

Uno de los ejemplos más crueles es la “Cooperativa” Comeca propiedad de la familia Gallo que USANDO sus cargo en ASSE pero no porque esté en los dos mostradores sino porque en definitiva esta en uno solo y para el acarreo de pacientes a su entero beneficio fundiendo ASSE con complicidad de Olesker y después con cualquier hdp miembro de este Gobierno que SE ENCARGUE DE ASSE, FONASA ETC. 

En Dolores se paseaban las ambulancias de CAMS con un logo más grande que el ciclón, esta Cooperativa es otro ejemplo a donde ha llegado Tabaré, el Gavazzo de la salud en Uruguay que ha creado un Comando 300 Carlos para triturar la SALUD PUBLICA

Esta ex-pequeña Cooperativa que apenas superaba los 3.000 socios hoy cuenta con más de 40 mil!! Sus médicos son millonarios y vaya casualidad que el Dr. Yanoni (uno de los dueños) sea asesor político del Dr. Tabaré “si el maíz crece desparejo alguna razón habrá!”...


Dejando de lado la solidaridad de la mayoría del cuerpo de enfermeras ( si bien nunca falta un rial pa yerba, hubo una que en plena turbonada pedía ordenes de ingreso!! a los heridos de Dolores) esta gente- los propietarios- lucra con la salud y de solidario no tienen nada llevan 11 años asaltando la SALUD PUBLICA EN BENEFICIO PROPIO  basta pasar por la vereda de cualquier cooperativa de estas para ver, que pasaron de ir al laburo en bus a usar autos de alta gama!!  Sin llegar a apoyar el exabrupto de Huidobro de que los médicos ahora son estancieros es claro que aquello de ARTIGAS “ los pobres sean…..” lo tienen colgado en el baño para limpiarse el hoyo!


OTRO más


Danilo viene de anunciar que dado las inundaciones “tendrá efectos sobre la inflación, en particular en productos de la canasta familiar.”…. “El tratamiento que podemos darle, entre otras medidas que podemos tomar a esta incidencia, puede venir por la vía de la importación de estos productos”. “Que mal informado que esta Astori” dijo Botana!!

Danilo Astori se hace “el burro choto” o como dice mi amigo “que se compre un burro y se haga cagar a patadas” o vive en otro Uruguay y no navega, FLOTA  en aguas de ríos crecidos!! DESCONOCE que los pequeños y medianos productores saltan de contentos cuando se importa verduras, por qué? POR QUE LA VERDURA IMPORTADA ES MAS CARA QUE LA NACIONAL Y LOS PRECIOS AUMENTAN!! Y ELLOS VENDEN MEJOR!!

Segundo; por que aumentan? Porque  los mismo grandes propietarios de la INTERMEDIACIÓN de frutas y verduras, son los únicos importadores, son una pequeña minoría que son los que FIJAN LOS PRECIOS A SU TOTAL  ANTOJO ¡!


Son estos GRANDES INTERMEDIARIOS LOS QUE TIENE ACCESO A LOS AFIDI ,el formulario de importación cuyo costo es de $76 y los acaparan , como?
 Con jugosas coimas que llegan a 30 mil dólares que los funcionarios de AFIDI (MGAP) se embolsa, y el segundo paso , cuentan con la complicidad (coimas de por medio) de los despachantes de aduana que antes de entregar la habilitación YA LOS INTERMEDIARIOS HAN RETIRADO LA VERDURA O FRUTA IMPORTADA Y YA LA HAN VENDIDO!!!!!



Si usted intenta romper ese cerco y logra importar algo, tarda tanto la habilitación que la fruta o la verdura SE PUDRE EN ADUANA ¡!ESO SE LLAMA ELIMINAR COMPETENCIA.

Cuantos grandes intermediarios e importadores tenemos en Uruguay que manejan el impuesto INFLACIÓN a su gusto paladar y conveniencia? SON UN PUÑADITO la principal fruta importada la banana, no son más de TRES FIRMAS Que a su vez pueden importa alguna fruta de ocasión
IMPORTADOR E INTERMEDIARIO DE cebolla, zanahoria; una firma, que no quiere decir que figure algún otro, pero que es su TESTAFERRO!!

 DE BONIATO son tres como en la PAPA

TODO ESTO ES HOY HERENCIA DE BLANCOS, COLORADOS ,DE MUJICA Y AGAZZI AL FRENTE DEL MGAP QUE PASARON EN ESOS CARGOS COMO CENICEROS DE MOTO AL SANTO PEDO Y LOS OLIGARCAS GRACIAS MUY AGRADECIDOS!!

EL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO “ANDA EN LA VUELTA COMO GALLETA EN BOCA DE VIEJ@S”!!

La política del frente amplio es como es la “de esconder la leche como vaca mañera” aquella vaca que esconde la leche” no para sus hijos sino para los ricos!!

Tabaré con total desparpajo nos afirma “Los recursos están y la población puede estar tranquila de que el Gobierno nacional está atento para resolver todas sus necesidades emergentes de las tristes circunstancias climáticas”  en una palabra nos dice “lámbete que estas de guevo” si quieres platita agarra pa las 8 horas y hacete tu ranchito, Y con cara de tamango eructa “El Consejo de Ministros especial analizó en profundidadlos daños ocasionados por el tornado que devastó parte de la ciudad de Dolores y las inundaciones que se produjeron varias zonas del país y que generaron daños severos en redes viales, viviendas y emprendimientos productivos.”

En Dolores solamente si contamos las 160 manzanas destruidas y descontamos CADOL, estancieros y comercios y autos de ricos que POSEEN SEGURO los 100 millones de dólares, de Tabaré es una miseria!!

En nota anterior—es bueno reconocerlo- nos equivocamos, ya que planteamos que las futuras ayudas gubernamentales del FA serian “cagaditas de moscas” frente a las necesidades del pueblo pobre, bien NOS EQUIVOCAMOS, SON MENOS….. QUE UNA CAGADITA DE MOSCA, tal vez UN “ZUMBIDO” de mosquito que anuncia algo, pero QUE NO PASA NADA.

Si vemos dpto. por departamento las cifras que dice va a destinar don Tabaré es una joda viva

Dolores….90 millones de PESOS y 5.000 chapitas, pero 20 millones de dólares para viviendas no son 90 millones de pesos ¡! ¿?


 San José… 40 millones de pesos para caminería Florida…  66   millones de pesos  para caminería Paysandú…15 millones de pesos  para caminería Colonia… 40 millones de pesos para caminería

Para el resto…120 millones de pesos a distribuir

Estos son los miserables recursos de don Tabaré y de todo el Frente amplio!! Unos 30 millones de dólares para levantar decenas de puentes y decenas de miles de km de rutas destruidos es decir volveremos a la época de los chasques y las diligencias tiradas a bueyes que serán los únicos que podrán transitar por estos caminos ¡ La mayoría de los intendentes afirmaron que “ ….no ponemos malas palabras”

Si sumamos 30 millones de dólares para cominería mas los 20 millones de dólares para viviendas en Dolores, llevamos 50 millones de dólares, de los 100 prometidos los otros 50 millones, que los analice UN MÚSICO POR QUE TODO ESTO ES UN VERSO!!

TODO EL GOBIERNO SON ILUSIONISTAS EN EL REINO DE LA MOSQUETA


Los tenientes de la economía para ricos del Frente amplio, el pro secretario de Presidencia Andrés Roballo   , don Álvaro García director de la OPP y Enzo Benech subsecretario del MGAP todos ellos al igual que don Tabaré lo acompañan en “que todo se analizo  en profundidad” no sabemos si vestidos de buzos o si se sumergieron en aguas del Rio Negro o en el Rio San Salvador o en los campos inundados de Rocha pero si, Roballo evalúa---es decir  toca el autobombo ya sin lonja de tanto batir parche ---que "la reacción (del gobierno FA) y la determinación profunda y seria" bla bla bla que se hizo de la estimación primaria que se hizo para aportar a los departamentos bla bla bla


 El pro-secretario repite cliché baratitos de “debemos ser serios” ,”debemos ser responsables”, “debemos ser cultos , “debemos ser transparentes”,” hacer las cosas transparentes” etc. etc. parece que están manejando, no 100 millones miserables sino 100 mil millones de dólares!!!


Para que después pase lo de PLUNA ¿ ,lo de Ancap?  ,lo de AFE ¿? etc. ,anda cántale a Gardel... que verseros que se burlan de los damnificados del tornado y de las inundaciones!


García escupiendo pa arriba aclaro “que las carreteras las arreglen las intendencias departamentales que ya colaboramos por lo bien que nos fue en el 2015¿? y se entrego 230 millones de dólares entre los fondos nacionales y los departamentales para cominería”, a buen entendedor pocas palabras, García está diciendo  que ahora a llorar al cuartito, si las inundaciones se llevaron esos 230 millones joderse pero plata no hay más!!

García aclaro que de los 100 millones de dólares 20 millones son para vivienda más las 5.000 chapitas!! y anda que te cure Lola!!

Enzo Benech nos pone una frutillita en esta DANZA DE MILLONES de LOS ILUSIONISTAS Y NOS PLANTEA de PRIORIZAR Y HACERLE LLEGAR COMIDA LO MAS RÁPIDO POSIBLE Enzo ya van 12 días!!! Y mientras el pobre ayuda al pobre para PARAR LA OLLA, don Enzo nos está hablando de las vaquitas del estanciero siendo que las vacas siempre nos son ajenas ,toma pa vo y tu tía Gregoria!

Y el infaltable pope de la economía del FA don Danilo Astori arrimo sus brasa a este desaguisado llamado “solidaridad gubernamental” culpando a los intendentes de “subcumplimientos” de la ayuda ya enviada!! Como siempre el no es un culpable de nadita y le echa una palada de mierda a los otros. 
Además muy suelto de cuerpo nos afirma que la ayuda ha sido estudiada con seriedad bla bla bla y que es más que suficiente!! 

Y “cubre adecuadamente las necesidades de los departamentos”,!!!!

Moreira intendente de Colonia  insistió con que el dinero que le dará el Ejecutivo para arreglar la cominería rural “es insuficiente” que necesitan ocho millones de dólares para poder reparar los caminos y que el gobierno le está destinando poco más de un millón" 

El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, explicó: “Lo que nos ha sorprendido es esa declaración que ha hecho el ministro Astori de que no ejecutamos partidas que nos dieron, el ministro se ve que no está informado porque cuando él nos manda la plata es porque ya hicimos la obra.


En las estadísticas que él tiene, el 100 % de los recursos fueron ejecutados por todos los departamentos del país, algunos ejecutamos el 117 %del Fondo de Desarrollo del Interior como en mi caso y otros más.


 QUE HAY EN EL FONDE DE ESTA TIJERA RECAUDADORA DEL GOBIERNO?


1- Mete la tijera en su propio pobre presupuesto
2- Mete la tijera en nuevos préstamos.
3-Mete la tijera en los POBRES planteando que las donaciones son parte del Presupuesto que ellos están armando para esta catástrofe. Al menos reconoce que las donaciones es un IMPUESTO, como lo son para las otras medidas, nuevos préstamos y recortes que SIEMPRE LO TERMINAMOS PAGANDO NOSOTROS LOS POBRES


O ACASO BENECH O TABARÉ PIENSAN QUE EN LUGAR DE DAR PASTO GRATIS A LAS VAQUITAS AJENAS DE LOS ESTANCIEROS, NO ES MEJOR DAR ESA CARNE A LOS POBRES!!!

LA VERDAD QUE ESTE ASUNTITO DE 100 MILLONES DE DÓLARES DE “AYUDA” TIENE MAS VUELTAS QUE TRIPA GORDA!!!


27/4/16


De Taquito Militar blog verdeoliva .com.uy
 


- postaporteñ@ 1594 - 2016-04-27 









      Brasil | ¿A final, qué quiere la burguesía?



Paulo Passarinho /Economista.


Correio de Cidadania, 24-4-2016

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa

 

El 17 de abril de 2016 entrará en la historia de Brasil como uno de los más deprimentes ejemplos de la degradación política a que llegamos, con el país mostrando su cara y su indigencia moral e intelectual.

El país entero tuvo la oportunidad de ver una Cámara de los Diputados compuesta, en su aplastante mayoría, por parlamentarios que mostraban sus quilates en las bizarras y patéticas declaraciones o justificativas de sus votos. Pero más grave, todavía: todo eso pasaba bajo la presidencia de un reo en el STF (Supremo Tribunal Federal) acusado por los crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero, que aguarda (?) una decisión de esta misma Corte sobre su apartamiento de ese puesto, de acuerdo con pedido del procurador general de la República, por usar el cargo en beneficio propio, integrar organización criminal e intentar obstruir las investigaciones.

Fue este mismo reo el gran líder del gravísimo proceso de impedimento de una presidente de la República, que llegaba a su final en el ámbito de la Cámara. Fue él mismo que aceptó y dio seguimiento a una representación contra la presidente, pidiendo el su impedimento por el crimen de responsabilidad, bajo la acusación de maniobras fiscales y presupuestarias. Esa decisión fue tomada luego que el partido de la presidente, en la misma Cámara, había garantido los votos que le llevarían a una Comisión de Ética. Una decisión autoritaria y plagada de venganza.

Ahora, esa curiosa y deprimente instancia de poder y representación política decidió aceptar la admisibilidad de un proceso que podrá llevar a Dilma a su impedimento, de acuerdo con la voluntad de una campaña de masa bajo el comando -político y financiero- de entidades empresariales y redes nacionales de televisión.

No quiero aquí tratar las inmensas y mayores responsabilidades del NeoPT y de su comandante Lula por la situación en que nos encontramos.
Pero es inevitable apuntar que el modelo conciliatorio de gobernabilidad, defendido desde 2002 y asumido por el movimiento lulista, fue rotundamente derrotado. En la lucha contra el impeachment, otro show de incompetencia fue dado, con la tentativa frustrada de encontrar un salida para el gobierno a través de un esdrújulo acuerdo con el bloque PP/PDS/PR (Partido Progresista/Partido Democrático Social/Partido de la República)


¿En tanto, cuales son de hecho los intereses que llevan a la burguesía brasilera, a través de sus entidades de clase y algunas organizaciones empresariales, a invertir en la deposición del gobierno Dilma?

Este, el gobierno Dilma, desde que fue reelecto, ha procurado absorber y asumir el recetario liberal ortodoxo para enfrentar la crisis. Tal vez su error más grave, entre muchos, haya sido justamente ese: el total cambio entre su discurso de campaña y las medidas propuestas y acciones luego realizadas. Arrojó al país en la recesión y en el desempleo, buscando aproximarse a los sectores económicos hegemónicos, en el momento que las investigaciones de la Operación LavaJato le presionaban. No alejó la crisis, por el contrario, y se mantuvo vulnerable a la República de Curitiba.

El recetario liberal, por su vez, no presenta ninguna alternativa de superación de la crisis. Se resume a una estrategia defensiva de esos sectores hegemónicos -bancos y multinacionales, brasileros y extranjeros- y su puede sintetizar por buscar:

- controlar parcelas todavía mayores del presupuesto público, principalmente a través del mantenimiento de elevadas despensas con el pago de los intereses de la deuda pública y de la ampliación de la desvinculación de inversiones presupuestales vinculadas a las áreas sociales;

- reducir el costo del trabajo, a través de una nueva alteración en la legislación laboral, restringiendo derechos y flexibilizando normas de negociación entre patrones y empleados;

- abrir nuevas oportunidades de negocios privados, a través de nuevos cambios en las reglas de la previsión social pública, estimulando los programas de previsión complementaria privada; avanzando en la privatizaciones en el ámbito de la Petrobrás y del sector eléctrico, bien como en el restante sector de infraestructura, vía concesiones: y abriendo el área del pré-sal con la abolición de la actual Ley de Participación (1)

Es verdad que el gobierno Dilma en buena medida se rindió a ese “programa”, pero sin la capacidad de aglutinar a las fuerzas parlamentarias suficientes para viabilizar algunas medidas puntuales –como la propia vuelta de la CPMF (Contribución Provisoria sobre el Movimiento Financiero)-, al mismo tiempo en que encontraba resistencias en su propia base histórica de apoyo, como las Centrales Sindicales. Pero, claramente, se esforzó.

Trajo para su gabinete ministerial a una jefa de clases del agro-negocio, Kátia Abreu; un jefe del sector industrial, Armando Monteiro, y nominó como ministro de Hacienda a un ejecutivo del sector banquero; Joaquim Levy.


Además de eso, el NeoPT en el gobierno, desde 2003, ayuda a atenuar presiones que tengan origen en los movimientos sociales, especialmente en áreas de influencia de la CUT y del MST. ¿Qué se pretende, por tanto, con la ofensiva pro-impeachment?

Todo indica que la intención mayor es acelerar y efectivizar las medidas y “reformas” de la agenda liberal. Mientras tanto, con la posibilidad de la remoción de Dilma de forma cuestionable, y con el pasaje del domesticado NeoPT a la oposición -y con mucho resentimiento-; enfrentando a los movimientos sociales y partidos de izquierda que no se rindieron, además de tener un presidente de cuestionable figura como Michael Temer, está claro que vendrán tiempos de mucha tensión y conflictos.

Un “programa” de naturaleza tan antipopular y atentatoria a la soberanía nacional, en medio de la grave crisis económica que se traduce en desempleo y pérdida de ingresos de los trabajadores, solamente será posible de concretarse en un contexto de abierta violencia y represión contra los sectores organizados del pueblo.

Contando, ciertamente, con el ambiente de desmoralización y abatimiento del NeoPT, las clases empresariales que comandan el proceso de impeachment tal vez estén haciendo el cálculo político de avanzar, si fuera el caso, en la represión rigurosa contra cualquier resistencia organizada. Al final, hasta la misma Ley Antiterrorismo dejada por el lulismo, puede ser utilizada contra movimientos insurgentes que puedan venir.

Esa es una variable que, en este momento, no puede descartada o menospreciarse. Y el camino, tal vez, para intentar revertir la tendencia, será abortar la construcción de esa estrategia de conflicto que está siendo colocada, de forma contundente e inmediata.

Pienso, así, que la única manera de concretarse en el momento, es una contra-ofensiva de los sectores populares en relación a los propósitos de tales segmentos de la burguesía; deslegitimando el golpe parlamentario para esencialmente cuestionar la posición de Michael Temer.

En su primera declaración pública, luego de la derrota que sufrió en la Cámara de los Diputados, Dilma Rousseff lanzó duros ataques a Temer, llamándolo, con toda razón, de conspirador y traidor. Debería, también, haberlo desafiado -en nombre de la decencia y de su propia coherencia- a tener el coraje y la honradez de su propia renuncia.

Al final, él practicó los mismos actos administrativos que avalan los supuestos crímenes de responsabilidad que podrían implicar el apartamiento de Dilma. Además de desconocer los millones de votos recibidos por la presidente -y que ahora pretende disponer con sus aliados de la estirpe de un Eduardo Cunha o de un Moreira Franco-, es absolutamente inmoral e incoherente que él se torne beneficiario de esos mismos votos que no le pertenecen.

No tengo ilusiones con relación a la decencia o coherencia de una siniestra figura como Temer. Pero, creo que el “conjunto de la obra” del actual vice-presidente, también citado en delaciones e investigaciones de la LavaJato, puede generar un amplio movimiento de resistencia a su eventual ascenso a la presidencia de la República. Esta será la mejor manera de crearle dificultades a las oscuras intenciones de nuestra criminal burguesía.


Nota de Correspondencia de Prensa


1) El marco legal en vigor conocido como “de partilha” o de participación, establece que Petrobras esté presente en todos los campos de aguas ultra-profundas, conocidos como pré-sal, a más de 5.000 metros de profundidad, donde yacen entre 60.000 y 80.000 millones de barriles de petróleo y equivalentes, descubiertos entre 2007 y 2010. El hallazgo de esos yacimientos por parte de Petrobras, que invirtió cientos de millones en prospección, representó una vuelta campana en la ecuación energética de Brasil, el gigante industrial de América latina que tenía como su costado vulnerable la falta de reservas cuantiosas.


Dilma y el PT deben autocritica a los trabajadores y el pueblo 


Hamilton Octavio de Souza /Periodista y profesor.

Correio da Cidadania, 26-4-206

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa



El gobierno Dilma Rousseff está acabado, fue arrasado por la crisis económica, por el descontento de la población y por el Congreso Nacional que ayudó a elegir y abrigar en el “presidencialismo de coalición”, políticos conservadores y partidos de derecha. Incluso con todo el fisiologismo practicado por el Palacio de Planalto para asegurar una base parlamentaria contra el impeachment, el proceso fue aprobado por 367 a 137 votos. 

¿Cómo gobernar con esa minoría y con la amplia y masiva desaprobación en la sociedad?


Por detrás de la caída están, evidentemente, las fuerzas del capital, los grupos que disputan el gerenciamiento de las políticas neoliberales, las clases medias empeñadas en mantener su padrón de vida, los políticos oportunistas que topan cualquier parada para agradar eventuales dueños del poder y al mismo tiempo sus cargos electorales, y las clases trabajadoras y sectores populares no organizados que están en cauteloso distanciamiento. ¿Cómo gobernar ante tamaña confluencia de intereses por el impeachment?

Pero también, el gobierno Dilma acabó por sus propios errores, por la falta de atención con los problemas reales del pueblo brasilero y por el distanciamiento de compromisos programáticos, por no haber dado el debido respeto a los desvíos éticos que campeaban en las diferentes instancias de la administración practicados por su partido y demás partidos de la coalición o no.
En ningún momento los casos revelados por la prensa y por las instituciones de la República (Policía Federal, Ministerio Público, Poder Judicial) fueron debidamente repudiados y condenados. Al contrario, el PT y el gobierno focalizaron más en la inconveniencia de las delaciones que en el mérito de las denuncias.



No cala más en la sociedad la visión maniquea del bien y del mal, de que “nosotros” no practicamos delitos y defendemos la democracia y que “ellos” son de derecha, corruptos y golpistas

El desgaste político del gobierno Dilma y del PT comenzó antes de las elecciones de 2014, cuando apenas 38% de los electores votaron por la reelección, mientras que 62% lo hicieron por Aécio, en blanco, nulo, y abstención. Comenzó bien antes de las fantasías creadas por el marketing electoral para encubrir la situación real de la economía y bien antes de la ruptura con el PMDB y demás siglas de la llamada base aliada.

Alienación

En sus primeros pronunciamientos luego de la aprobación del proceso de impeachment en la Cámara de los Diputados, días 18 a 19 de abril, la presidente Dilma trató el episodio como si fuese tan solamente un problema de conspiración, apenas una persecución personal para castigarla por un crimen que no cometió.
Dijo que se sentía agredida e indignada, que era víctima de la truculencia de la oposición. Insistió en el papel de víctima. No hizo ninguna referencia a la falta de habilidad política y a los enormes equívocos administrativos y políticos de su gobierno.


¿Actuó de esa forma por decisión táctica, cinismo o alienación de la realidad?


De la misma manera, no hizo ninguna referencia al creciente descontento popular con su gobierno, especialmente desde las protestas de 2013. Tampoco se refirió al prolongado sufrimiento de la población que paga caro con el aumento terrible del desempleo, la rebaja salarial, la inflación, el deterioro y pérdida de protección social en los servicios públicos y en los programas del Estado. En ningún momento de las entrevistas dadas a los periodistas brasileros, día 18, y a los periodistas extranjeros, día 19, la presidente hizo alguna referencia a los daños causados por gobierno a los millones de trabajadores brasileros -y al pueblo en general- en los últimos tres años.
 Trató la crisis económica apenas como un desdoblamiento de la crisis internacional.
¿Será que ella se olvidó de las promesas hechas después de las protestas de junio de 2013, cuando estaba claro el fuerte descontento en la sociedad? ¿Será que ella se olvidó de las promesas hechas en la campaña electoral de 2014 y que fueron anuladas por actos de gobierno luego de la divulgación del resultado de las urnas?

¿Será que ella se olvidó de que aprobó cambios en el seguro del desempleo, en el auxilio-enfermedad, en la pensión por fallecimiento y en el auxilio-social? ¿Será que ella se olvidó del congelamiento del Bolsa Familia y de los cortes en Mi Casa Mi Vida, ProUni, Pronatec y FIES? ¿Será que ella se olvidó de que había puesto en el orden del día la vuelta de la CPMF (Contribución Provisoria sobre el Movimiento Financiero) para sacarle más dinero al pueblo y a la Reforma de Previsión para reducir los derechos de los trabajadores?

¿Será que ella se olvidó de la escalada de los intereses de la SELIC y de la enorme explosión de la deuda pública? ¿Será que ella se olvidó de los tarifazos decretados luego de las elecciones en los precios de combustibles y de energía eléctrica? ¿Será que ella se olvidó del brutal estrago hecho durante los gobiernos del PT al patrimonio de la Petrobras.?

En fin, luego de ser desbancada de la presidencia de la República en un polémico proceso de impeachment, Dilma Rousseff quiere ser eterna víctima de un golpe de derecha (de sus aliados hasta ayer), habla en resistir  y luchar hasta el último momento para recuperar el cargo, pero en ningún momento procura verificar porque su gobierno perdió respaldo en la sociedad y en el Congreso Nacional. ¿Por qué?

¿Dónde la cosa se descarriló? ¿Por qué los electores y los parlamentarios de la base aliada pasaron a desaprobar el gobernó y volcarse a favor del impeachment?


No da para echar toda la culpa en la conspiración del vice Temer, ni en la acción nefasta de las gran prensa, en las maniobras del Cunha y en las investigaciones de la Operación LavaJato.


Inconsecuencia

Sin la realización de una profunda evaluación crítica del derrocamiento del gobierno Dilma y de las fuerzas de izquierda que embarcaron en el lulismo, desde la Carta al Pueblo Brasilero, en 2002, se torna inconsecuente enfrentar el golpe político-institucional aplicado por la Cámara de los Diputados el día 17 de abril, así como la apertura del proceso en el Senado, así como defender la democracia y la vuelta de Dilma, así como impulsar la casación de todos los políticos beneficiados con los recursos robados de la Petrobras, así como luchar por reformas estructurales, así como defender elecciones generales para intentar superar la crisis política.

La lucha de resistencia de los trabajadores y la defensa de la democracia, difícilmente tendrá amplia credibilidad en la sociedad si toda la culpa del proceso continua atribuyéndose a la maquinación diabólica de la oposición de derecha. La lucha tendrá mayor respaldo popular y de las clases trabajadoras si la presidente Dilma Rousseff y el PT realizan una profunda autocrítica de sus propios errores y deslices en todo ese proceso. Al final, Dilma y el PT tuvieron más votos que Aécio Neves en las elecciones de 2014, ganaron cuatro años más de mandato. ¿Pero por qué no tuvieron la competencia política para conservar el gobierno? ¿Por qué no consiguieron ampliar el apoyo en la sociedad? ¿Por qué no adoptaron medidas de interés de los trabajadores y de los sectores populares?

No basta poner la culpa en la oposición. Ni da para negar desconocimiento de las reglas del juego y del perfil de los jugadores. Para apostar en el futuro, Dilma y el PT precisan admitir cuales fueron sus errores, políticos, económicos, administrativos y éticos. Es lo mínimo que se espera de quien pretende representar parcelas de los trabajadores y colocarse en el campo de la izquierda. Sin hacer autocrítica, Dilma y el PT persistirán en la trilla de la despolitización y de la alienación que están trillando, de forma explícita y acelerada desde las masivas protestas de 2013.


La construcción de ese proceso de lucha y el giro hacia una política en defensa de las clases trabajadoras pasan el rescate del compromiso ético, coherencia programática, autenticidad de la representación, articulación de fuerzas de izquierda y la presentación de proyecto de poder expurgado de los errores pasados.
 

EH - postaporteñ@ 1594 - 2016-04-27 






      Venezuela | Soluciones Urgentes Para Una Crisis Insoportable




por: Nicmer Evans | Viernes, 22/04/2016 -Aporrea



Hoy la gente, más que diagnósticos los problemas, lo que demanda son propuestas y soluciones viables. Sin embargo, dejar de lado el diagnóstico puede conducir a errores garrafales en la presentación de soluciones.
Bastante hemos aportado en el diagnóstico, que podríamos sintetizarlo en:

1.- Una separación radical de la propuesta revolucionaria y socialista planteada por Chávez en el testamento político "Golpe de Timón", por parte del gobierno de Maduro.

2.- Profundización de la crisis ética, la corrupción y la kakistocracia en estos últimos tres años.

3.- Negación de la responsabilidad de la burocracia y la cúpula política sobre la crisis.

4.- Negación del modelo comunal en coexistencia con el pequeño y mediano empresario para la reactivación y diversificación económica

5.- Ausencia de desburocratización de los procesos democráticos y productivos

6.- Represión a la crítica y la autocrítica

7.- Castración a las iniciativas productivas, privilegiando las importaciones como negocio fundamental de una neoburguesía financiera y especuladora absolutamente parasitaria en nombre de la "soberanía"

8.- Negación de una Auditoría Pública y ciudadana, apoyando así a la impunidad

9.- Cooptación de los poderes públicos no electos

10.- Traición a todo un pueblo que confió en la continuidad de un gobierno con sed permanente de legitimidad y conciencia de clase.


Es por todo lo anterior que seguimos insistiendo en proponer cosas, ya no a un gobierno sordo y ciego como consecuencia de la acumulación mafiosa de capital que tapusa sus vías de contacto con la realidad de un pueblo que hoy muere de mengua por no conseguir los medicamentos necesarios para atender un porcentaje importante de enfermedades crónicas, sino, de cara al pueblo que vive de su trabajo, y de aquel que hoy vuelve a ser excluido del sistema.

En este sentido seguimos proponiendo:

1.- La necesidad de crear un modelo propio distinto al neoliberalismo como el factor orientador de los sectores progresistas de nuestro país.
 2.- Un cambio de discurso más próximo y realista, que acepte los errores del pasado y asuma con coraje la renovación de ideas. 
 3.- Plantear un modelo transicional económico que atienda primero la salida estructural a la crisis económica para poder posteriormente discutir el modelo definitivo que queremos.
 4.- Unificar todos los esfuerzos para que los cambios necesarios sean de manera transparente, incluyente de todos los sectores y fuerzas políticas y productivas del país. 
5.- Generación de confianza a través de un plan concertado que genere estabilidad y seguridad, con la legitimidad de la refrenda ciudadana, sin pactos o acuerdos a media noche y entre gallos.
 7.- Superación de la impunidad a través de una Auditoria Pública y Ciudadana. 8.- Repatria ción de capitales fugados y cese planificado y acordado del pago de la deuda externa hasta no ser auditada.
 9.- Respeto incuestionable a los derechos democráticos contra el autoritarismo. 10.- Freno a la explotación del Arco Minero del Orinoco tal como está planteada en el plano del extractivismo y profundización del rentismo.


Sin embargo, todo esto al final pasa por la salida democrática de este gobierno, pero no para entregarlo a la oposición, cayendo en el juego de la polarización, sino para desarrollar los cambios desde una alternativa despolarizada, incluyente, ciudadana, humanista, democrática, que reconozca a todos los actores, los respete, pero privilegie la decisión popular sobre los intereses de las cúpulas.
 Una Nueva Referencia Política es no sólo una necesidad, es una urgencia que debemos asumir desde aquellos sectores que hoy nos duele el país, porque las cúpulas ya "¡No nos representa!", y lo nuevo no debe hacerse esperar.



- postaporteñ@ 1594 - 2016-04-27 









postalinas


¡¡Vivan los compañeros!!


Informamos que el pasado día 11 de abril de 2016 falleció el compañero Edgardo Luis Montemurro Bentancor en  Montevideo, a los 69 años de edad.

 Edgardo "El gordo" Montemurro (Nº 445 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1972 hasta 1978 durante el período del Terrorismo de Estado
.
 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,   sus compañer@s y amig@s.


¡¡ Hasta siempre, Gordo!!

CRYSOL




Convocatoria Abierta a Organización Acto 20 de Mayo-
Marcha del Silencio 2016- 

Buenos Aires

A la colectividad uruguaya y sus organizaciones, a todo el pueblo argentino, los convocamos a un encuentro para organizar colectivamente los Actos de Homenaje a Zelmar Michelini, Héctor Gutierrez Ruiz, Rosario Barredo, William Whitelaw y Manuel Liberoff, a realizarse los días 19 y 20 de mayo de 2016 en Buenos Aires; Argentina. Dichos homenajes se realizarán en el marco de la 21 Marcha del Silencio (1996-2016) que se realiza en  Uruguay.

Nos encontraremos el próximo martes 3 de mayo, a las 18.30 hrs, en OESTE Usina Cultural. Del  barco Centenera 143/Timbre A. Primera Junta (Est de Subte A) Caballito.

Los esperamos!!!


URUGUAYXS en ARGENTINA por los DERECHOS HUMANOS
 

- postaporteñ@ 1594 - 2016-04-27 







      ELECCIONES AL DIRECTORIO DEL B.P.S.


“REPRESENTANTES SOCIALES”


En un directorio de 7 miembros, hay tres sociales. Minoría, absoluta.
Van ¿de adorno? De lo que no hay duda alguna es, que quien DECIDE es, los 4 miembros, elegidos por el Ejecutivo Nacional. Es decir, la parte política, oficialista. Por lo tanto, no hay dudas, en parte, “adornan”…

Son 3.  Uno por Pasivos; 1 por Empresarios, (que ni aportan); y 1 por Activos.
Esto fue parte, de una Reforma Constitucional burguesa (año 1967) que estableció esta Nueva Integración del Directorio. Es decir, se habilito la “institucionalidad”, del Movimiento Obrero.

Es decir, un Movimiento Obrero, integrado  a los Institutos de la Democracia Representativa Capitalista.

Desde allí, (“aprisionado”) librar, luchar por sus aspiraciones, reclamos. Fundamentalmente, no perder empleo, (o aceptar, los seguros de paro especiales) y obtener las “mejores” condiciones de trabajo
Desde esos INSTITUTOS, creados por la DEMOCRACIA REPRESENTATIVA DEL CAPITAL, actuar. Nos diseñan,” el terreno,” desde el cual actuar. Nuevas generaciones, lo reciben, como lo “más natural”…en el trabajan. Sus frutos, podrán servirle a la clase obrera. ¿Era ese su terreno? ¿No había otro más germinador?

Año 1967. La Reforma Constitucional, preparada por los “representantes” del PARLAMENTO, y que el PUEBLO acepto, en Plebiscito, junto al acto electoral.
AÑO 1973. Viene la Dictadura, y hasta el año 1992, no se integro el Directorio del B.P.S., como lo establecía la Constitución.
Es llamativo, no lo hace el partido colorado, presidido por el Dr. Julio M. Sanguinetti. Se ha definido al partido colorado, como un partido “cuartelero”.
Lo hace, el gobierno “blanco”, (1990-1994) del Dr. Luis A. Lacalle. Quizás, discusiones a la interna, de ese partido “avieso”, ligado al “ruralismo” y a la entrega “rapaz”. Inclusive, sectores de él, admiradores del Eje Berlín-Roma-Tokio, en la 2ª Guerra Mundial.

En ese partido “nacional”, hace décadas han comprendido que estas corrientes “integracionistas”, SON CONTROLABLES. Porque es, su propio interés, “INTEGRARSE”

ES que anteriormente, esta clase obrera tuvo un desempeño, muchísimo más independiente. Disparándole, a la Democracia Representativa. Construyendo su propia Democracia Real.
Creando ella misma, sus organizaciones MUTUALES. Dándose, sus propias formas ORGANIZATIVAS, para tener la atención medica a partir, a partir de la fiscalización y gestión, de sus propios RECURSOS. SE DABAN SUS PROPIAS FORMAS ORGANIZATIVAS, para tener cobertura de salud y PREVISIONAL.

Fue un periodo, donde el Anarquismo, tuvo influencia, en el Movimiento Obrero. Con sus valores. Con sus posturas, muy alejadas a “cualquier contubernio”, con la clase capitalista. Muy radicales en ser soberanamente Proletarios
Vamos o no vamos, a INTEGRAR ese Directorio. Esa es, una primera DISCUSIÓN. Si vamos, ¿no marcamos, que esos Directorios, NO SON LOS QUE QUEREMOS?

Es que acaso, por estar INTEGRADOS, (de gozar de ciertos ingresos y “posicionados mejor”) renegamos de expresar, ABIERTAMENTE,  que aspiramos a otra integración de las CAJAS.

¿Es que acaso no vale la pena instaurar verdaderos directorios sociales, para fiscalizar y gestionar, el dinero de todos nosotros?
¿Preferimos conformarnos, con ser minoría, “adorno”, y enaltecer la actual, DEMOCRACIA REPRESENTATIVA?

Si renunciamos, a nuestros PRINCIPIOS, si no hablamos claramente, si no le expresamos a nuestro PUEBLO que rechazamos, tales formas de “INTEGRACIÓN Y ENGAÑO”, de poco servirán estar allí.
Si desde ese LUGAR, no damos la batalla para lograr otra INTEGRACIÓN DE ESAS CAJAS PREVISIONALES, si sin querer ayudamos, que jodas como las AFAPS persistan, NO SERIA MEJOR DESDE AFUERA, sin contaminarnos, DENUNCIAR.

TODAS ESTAS, son preguntas que debemos hacernos. Y discutir, fraternalmente. El campo popular, precisa esta DISCUSIÓN.

Debemos ser concientes que, la IDEOLOGÍA DOMINANTE ES, la enorme podredumbre, que es la sociedad actual del gran capital.

El dinero, comprando todo. Cambiando VALORES ÉTICOS, por “monedas”. En nuestro PUEBLO, persisten valores. Por ello, hay decepción. Hastío, de volver a ser engañados. Quizás, podamos reprocharle, que no se comprometa mas, que no se organice.

Es que acaso no vale la pena ¿volver a instalar directorios solo sociales?
Para manejar ese dinero (15 %, de aporte previsional), por parte de los verdaderos interesados y APORTANTES.

No vale la pena, “REIVINDICAR”, la gestión y el manejo de ese dinero por parte de la clase trabajadora, aun en el MARCO DE ESTA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA CAPITALISTA.

Hasta  como preámbulo, anticipo, experiencia previa, a construir UNA DEMOCRACIA POPULAR, PARTICIPATIVA. Para construir PODER POPULAR, ya debe el PUEBLO, tener experiencias previas, construcciones organizativas nuevas, que le preanuncien LA NUEVA SOCIEDAD A CREAR.

Planificada, participación sin límites, a la democracia popular. 
Soberanía popular, en todo. Poder popular. Democracia, con mayúscula. Como podremos, visualizarle a nuestro PUEBLO, la sociedad del pan y las rosas, si no instauramos ciertas formas organizativas, que le ayuden a visualizar la SOCIEDAD ALTERNATIVA. Donde, los más sean quienes dirijan y dispongan. Muy distinta, a esta.

Eliminar las AFAPS. Esto es obvio y urgente. La UNIDAD POPULAR, hizo una LEY en 6 artículos, de muy buena factura técnica que ELIMINAN las AFAPS. Que establece, que el dinero de los trabajadores pase al B.P.S.  ¿Qué precisamos? Que los diputados frenteamplistas, que se expresan estar contra las AFAPS, VOTEN LA LEY. Lo importante no es lo que se dice, sino QUE SE HACE.

Lo mismo, para la mayoría de la Central de Trabajadores, que tienen capacidad de MOVILIZACIÓN y de PROPAGANDA. Hacer visible la LEY Y “OBLIGAR”, a que se vote.
ELIMINADAS LAS AFAPS, ¿está todo resuelto? NO. Se hace imprescindible VISUALIZAR, en qué consiste el SISTEMA ESTATAL, INTERGENERACIONAL, UNIVERSAL Y SOLIDARIO. Si ESTATAL. Colectivo y control colectivo. Nada de lucro, en la SEGURIDAD SOCIAL.

¿Universal?

Si todos, en una ÚNICA CAJA. Un solo, B.P.S. Cajas, deficitarias como la Policial, la Bancaria, la Militar, etc. todas, al B.P.S. Ningún jubilado, antes de los 60 años. Solo por razones, de estricta necesidad. Salud, etc. Si alguien “deja” Caja policial, militar, etc. a completar años, como cualquier hijo de vecino…hasta, como mínimo, 60 años.
Otro tema es, sueldos miserables que
 cobra el “personal subalterno”.
De lo contrario, nunca se resolverá el DÉFICIT, DEL BPS. Por supuesto, queremos una sociedad DEL PLENO EMPLEO. Algo totalmente, REALIZABLE. Para ello, PODER POPULAR.

ESTATAL. UNA ÚNICA CAJA. UN SOLO BPS.
¿INTERGENERACIONAL? 

EL ACTUAL ACTIVO, con su aporte, VIABILIZA que el PASIVO cobre. ¿Cómo? Si tienes 2 activos por pasivo, lo cual es muy fácil. Ya tienes asegurada, una PASIVIDAD, eternamente.

Llegar a 3 activos por pasivo, es REALIZABLE. ES PARTE DE CORREGIR,  LOS MALES, que no se han querido corregir. Entre, otras cosas, para poder meter la joda de las AFAPS.

Ninguna de estos temas, los vamos a desarrollar en su totalidad. De todas formas, lo aportado dará claridad, sobre aspectos que nuestra población desconoce. Mejor expresado, le han mentido. No le han informado, como corresponde, con seriedad para tener una idea cabal DE LAS SOLUCIONES. A PROPÓSITO.

EN URUGUAY hay, estrictamente, 430 000 jubilados. Hay más de  1 millón 600 000 APORTANTES. Lo que daría, casi 4 aportantes (activos) por jubilación. Sin embargo, “las pensiones”, “EMBROMAN” el panorama. Al final, el conjunto de PASIVIDADES que se pagan ascienden a más de 750 000. Por lo tanto, la relación actual entre APORTANTES Y PASIVOS, es poco mas de 2.
Esto de las PENSIONES, es todo un tema, que en otra oportunidad lo abordaremos. De todas formas, las ideas que “manejamos”, para el escenario “pensionaril”, se aplicaría de futuro. Tiene la intención de reducir, al  mínimo, a éstas. Sin perjudicar a nadie. Es muy fácil, y muy positivo, los planteos hacia los pensionistas.

Aporte patronal

Sino exigimos, que las patronales (públicas y privadas) APORTEN, de nuevo su 15 % es, imposible acceder a una buena jubilación.

Con el actual aporte de 15% de los EMPLEADOS (trabajadores), teniendo una RELACIÓN de 2 activos / pasivo logramos, genuinamente. Un 30%  de jubilación sobre el SUELDO del aportante. Aun, llegando a tener 3 activos/pasivo, lograríamos un 45 % del sueldo en actividad.
Debemos exigir y lograr recuperar, el 15% de aporte patronal, que ya existió. Ese “detalle”, es parte de las medidas, que se tomaron y desfinanciaron el BPS y lograron “meter”, la “salvación”, de las AFAPS.

Se hace imprescindible, exigir y RECUPERAR, ese 15%. Con ese APORTE, tenemos un aporte previsional, equivalente al 30 % del sueldo.  Si tenemos 2 activos por pasivo, ya logramos, genuinamente, tener una jubilación que es, el 60 % de lo que se gana, en actividad.

Si logramos (algo realizable) tener 3 activos / pasivo, lograríamos, UNA PASIVIDAD, DEL 90 %, de lo ganado en actividad.

Es imprescindible, hacer CONCIENCIA, de la importancia que adquiere recuperar, el aporte patronal, ANTE CADA EMPLEADO.  Patronales, públicas y privadas.
Lleva tiempo, exponer cualquier tema. Esto debe ir acompañado de una SOCIEDAD, del PLENO EMPLEO. De sueldos decorosos, de un justo REPARTO  de lo producido y además, DIRIGENCIAR LA PRODUCCIÓN A RESOLVER LAS CARENCIAS, que como PUEBLO, tenemos.

Resolver, el tema SEGURIDAD SOCIAL. Va acompañado de resolver, vivienda y cobertura de salud, para la población,  previo a jubilarse.
No basta, solo eliminar las AFAPS, algo imprescindible e ineludible. Solo la UNIDAD POPULAR, hizo una LEY, para ello.

Hay que tener claro, que cambios deben REALIZARSE, para que el mejor SISTEMA PREVISIONAL; el Estatal, Universal, Intergeneracional  y Solidario, termine beneficiando A NUESTRO PUEBLO.

DE LO CONTRARIO, nuestro justo ataque a las AFAPS pudiera no darnos el resultado que esperamos y deseamos.

Si recuperamos, el APORTE PATRONAL, que ya existió, lograremos que el sistema estatal, intergeneracional, universal y solidario, resuelva con pleno empleo e ingresos suficientes, las enormes carencias, que el SISTEMA, hoy tiene.

Este aspecto EL INTERGENERACIONAL, hace viable, ESTE ESQUEMA, ETERNAMENTE. Los actuales activos, serán futuros pasivos y serán sostenidos, por futuros activos y así, ETERNAMENTE.

OTRA TEMA ES, lo referido a “CUENTAPROPISTAS”.

TALLERES, albañiles, pintores, cortacésped, ambulantes, feriantes, recicladores, etc. No solo el actual “monotributo”, sino otras formas de APORTAR, para generar de futuro, una VERDADERA PASIVIDAD. Esto nos llevaría, mucho tiempo exponer, queda para otra. De todas formas, es FUNDAMENTAL, la propia organización de estos sectores para exigir las condiciones de una futura jubilación decorosa y suficiente. Serán ellos mismos, QUIENES  se encargaran de gestionar y fiscalizar, sus RECURSOS. Y designar, sus “AUTORIDADES.” TODAS ESTAS LUCHAS, preparan el “terreno”, para edificar una nueva sociedad.

¿Solidario?

Sistema estatal, universal, intergeneracional y solidario.
El sistema es solidario, porque tiene topes, en el monto. Hoy equivalen, a unos $ 58 000 /mes, para los “comunes”.  Nuestro actual modelo “societario”, está lleno de trampas.

Para algunos, que “están llenos de preguntas”, queda para una próxima. Con ese TOPE, se aplica cierta SOLIDARIDAD. POR EJEMPLO, aquellos que su APORTE, daría para que su jubilación superara esa cifra, “se perjudica”. Siempre que escuche “criticas”, TÓMELO CON CALMA Y  fíjese, de donde vienen y cuales, son sus razones.  Quizás, nada tengan que ver con las suyas.
Esta gente, acostumbrada a ingresos que superan los 60 000 pesos, y no pudiera “adaptarse” a vivir con esa cantidad de dinero, tiene la solución haciéndose un SEGURO, para después agregarle a su jubilación.
No están entre “los comunes” (entre otros),los políticos
Este es el  mejor sistema. Estatal, solidario, universal e intergeneracional.  Por el debemos luchar. ¿Para luchar? Estar informados, tener claras las salidas, organizarse y después, ENFRENTAR, a quienes se oponen a la publica felicidad

Esperamos que esta notita, sobre tema de actualidad les sirva.



Grupo departamental, Andresito Artigas, de ROCHA, Espacio Federal Artiguista, dentro de la UNIDAD POPULAR



Julio De La Llana
postaporteñ@ 1594 - 2016-04-27 









      SASKIA 121




Trabajo precario, accidentes laborales, jornadas excesivas, sueldos insultantes, despedidos ilegales. Situación laboral en 1886 y ahora. A pesar de que oficialmente se trabajan ocho horas por día.


El primero de mayo de 1531 los obreros de la seda de la ciudad italiana de Lucca hicieron una manifestación por salario mínimo entre otras reivindicaciones.
En 1886 los obreros de Chicago decidieron que los patrones que no aceptaran la jornada de trabajo de ocho horas tendrían paralizadas las fábricas. Los obreros irían a la huelga contra los patrones que se negaran a aceptar las ocho horas de trabajo. Las jornadas “normales” eran de once y doce horas. 

Congreso de Chicago de la A.F. L. cuarto congreso noviembre 1884 allí se reconoce que las negociaciones pacíficas están condenadas al fracaso. Numerosos militantes obreros exigieron un cambio de actitud. Creían poder ganar mucho más por medio de la presión directa contra los patrones. En este congreso se aceptó la moción de que a partir del primero de  mayo 1886 la jornada “normal” de trabajo se fijaría en ocho horas para todas las organizaciones obreras y que se prepararían para ese efecto. El congreso de Chicago es donde aparece por primera vez la idea del primero de mayo, jornada de reivindicación obrera. 

Saskia y Freja todos los primeros de mayo desde que nacieron nos acompañan a los actos obreros. Manifestamos con la columna Cerro-Teja y tratamos de ir a todos los actos de homenaje a las luchas obreras. Homenajes que sólo pueden ser de lucha. (Vi demonstrerar.)

El año pasado Loke tenía apenas cuatro meses y el 30 de abril por una puerta abierta y descuidada se fue a la libertad. Fue mucho el sufrimiento de los que vienen de forma seguida a nuestra casa, compañeros y amigos. El año pasado 2015 fuimos muy tristes con Saskia y Freja en la columna Cerro-Teja y fue más grande aún la tristeza cuando llegamos a la Plaza Primero de Mayo, al acto central del PIT-CNT. Cuando llegamos ya estaban de festejo los de la central sindical, con blankos, kolorados y frenteamplistas.

Mucha camaradería con ellos. Y mucha molestia cuando llegamos los obreros en la columna Cerro-Teja. Por eso el partido comunista y el PIT-CNT ordenaron incluso antes que el gobierno la represión. Nos paran, no nos dejan pasar, nos hacen esperar y después nos dan un lugar cerca de la parte de atrás del estrado lejos de los solemnes  invitados políticos de los patrones. Todos sentados confundidos en abrazos y grandes sonrisas frente al estrado. Uno de nuestros compañeros de la columna Cerro-Teja fue salvajemente golpeado.
Hoy a fines de abril del 2016 las cosas para todos los que trabajan en Uruguay están peores que el año pasado. 

Se están sufriendo fenómenos naturales que afectan a casi todos en Uruguay. Tornados, inundaciones, lluvias, tormentas, y el estado muestra más que nítidamente su condición de herramienta burgués-capitalista. 
Los Blankos de Pompita, los Colorados de Pedrito, los “Progres” del Frente Amplio, los Mínimos de Mieres y por supuesto los traidores del PIT-CNT, todos están de acuerdo  que crisis y desastres deben ser pagados por los que trabajan. Nos presionan a ser solidarios con ellos. La mayor parte de las intendencias y alcaldías del interior del país están en manos del Partido Blanko. La mayoría responde al Guapo L. y todos los alcaldes e intendentes son patrones.
Desde que estoy aquí quieren que se les pague el mantenimiento de los caminos para que los grandes camiones que salen con los productos que les pertenecen puedan llegar a los compradores. Quieren aprovechar y de hecho lo van a hacer cargar las cuentas de los destrozos, exigiendo dinero y prestamos baratos que serán pagos por los trabajadores ya sea a través de impuestos, que no se cobrarán a los patrones pero sí a sus “asalariados”. O se sacarán del presupuesto del gobierno pago con el impuesto de los que no tienen cuentas “offshore” en Panamá o en cualquier otro lado. (Lurendrejare.)

Los “marxistas abichados”, casi totalmente infectados de capitalismo, han propuesto a las patronales la reducción de la jornada de trabajo. Los patrones “chochos” con la idea se han sumado al proyecto que presentarán al gobierno.La argumentación del PITCNT es que esta medida cuida  mejor el empleo y además posibilita a los trabajadores a aprovechar el tiempo liberado en calificar mejor su trabajo. La reducción de horas de trabajo semanales tiene que ver en parte, con la sustitución de tecnología por mano de obra. Se espera que si el trabajo mejora en cualidad se empleará en mejor empleo y mejor pago. Según el PIT-CNT también ayudará a que los trabajadores estrechen los lazos familiares. 
No sé con cuantas horas tendrá que contar el día, 6 para mantener la productividad de los patrones, pongámosle cuatro para mejorar su preparación para el trabajo y algunas horas para mejorar las relaciones familiares. Tampoco sé cómo hará para pagar con un sueldo menor a la cuarta parte de la canasta familiar alquiler, electricidad, agua, impuestos en general y comida. De la ropa y calzado no quiero ni hablar. 

Indudablemente se trata de un aumento muy grande de la explotación. Reducción de las horas de trabajo y del sueldo, la misma productividad de los patrones. Me suena al colmo de la traición de clase. (Svek!) 

Los de Pompita y el Guapo subidos en los pedales queriéndole imponer al gobierno un seguro a las ganancias de terratenientes y patrones en general. Exigen mayores bolsas de dinero para los empresarios. El gobierno ya destinó 100 millones de pesos más los 300 millones de pesos que ya tenían para los patrones. Mieres destaca los acuerdos. ”Muy buena señal que PIT-CNT y la Cámara de Industrias busquen medidas para preservar empleo. Es la prioridad número uno en este momento”
Hace unos años en mi país Suecia se habló de la reducción a seis horas de trabajo con el mismo sueldo. No se planteó en ningún momento la reducción del salario de los obreros entre otras cosas porque jamás se planteó la reducción de las cuentas contraídas por los trabajadores. A pesar de ello algunas empresas decidieron reducir por propia voluntad el horario de trabajo, con el mismo sueldo y dicen que la efectividad laboral aumentó considerablemente.

Aquí en el paisito además de más aguda y feroz la explotación, los aparatos represivos son más soberbios e impunes y los medios de difusión más ordinarios e inclinados a los que pueden pagarles, la derecha y patrones en general. Eso ha llevado a que nadie nombre al Club Atlético Cerro, ni al barrio, si no hay algo malo para decir. El barrio en general parece no pertenecer a Montevideo ni a la República Oriental del Uruguay. 

Hace unos días pude ver a un grupo de rangers en  Salinas organizados para ayudar a la policía y la guardia republicana contra los asentamientos cercanos al balneario de Salinas. Es sólo una muestra. 

El Director Técnico de Nacional seguramente debe integrar un grupo similar. El domingo pasado la gente de Fénix recibió órdenes idiotas por parte de un miliquito de la policía caminera. Los jugadores y cuerpo técnico de Fénix protestaron. Llegó entonces la policía militarizada, la guardia republicana. Esposaron al director técnico Rosario Martínez al grito de “sarnoso”. 
Dieron patadas en las canillas y en las cabezas de algunos jugadores de Fénix. Se llevaron al director técnico a la comisaría. 
La directiva de Nacional y los jugadores se solidarizaron con la gente de Fénix agredida. Todo bien hasta que el director técnico de Nacional dijo a Rosario Martínez “Si quieres que te respeten, tenés que respetar!” Se refería a la obediencia debida que se debe mostrar con la represión. Lindo oficial para la guardia republicana.(Skandal!!)

Este señor es muy amigo de dar fundamentos e ideas a los medios de difusión, periodistas en general y gente amante de la impunidad militar. Hace unas semanas apareció en la televisión enojado porque su equipo perdió en el estadio de Cerro. Decía que en esa cancha no se podía jugar, que era un insulto para el deporte y como que echaba la culpa al cuadrito de nuestro barrio porque el partido se jugara allí. Todos los comunicadores deportivos de nuestra televisión de aire y de derechas repitieron estas palabras y condenaron gratuitamente sin contrastar ninguna noticia al cuadro de la Villa del Cerro. Fue algo así, eso sí, como un insulto para todo el barrio (Köpta journalister.)
El dos de mayo del año 2015 mi lorito Loke volvió a nuestra casa. Lo fui a buscar a la esquina donde estaba todo mojado y ya muy débil. Aquí entre todos lo cuidamos y ahora está precioso.

El primero de mayo de 1886 los obreros de Chicago fueron a la huelga contra todos los que no aceptaban la jornada de ocho horas de trabajo. Los burgueses se asustaron y se organizaron para resistir las demandas obreras.
La prensa asalariada se mostró cruel e infame contra los obreros. En el mes de febrero la factoría Mc.Cormicks despidió 2100 obreros por no abandonar sus asociaciones sindicales. 
El primero de mayo miles de trabajadores abandonaron su trabajo y proclamaron la jornada de ocho horas.
La Unión Central Obrera de Chicago convocó un mitin al que asistieron 25.000 personas. Hablaron Spies, Parsons, Fielden y Schwab. El paro laboral se generalizó. En unos cuantos días los huelguistas llegaron a 50.000. 
La policía atacó una manifestación de 600 mujeres pertenecientes al ramo de la sastrería. 
El dos de mayo tuvo lugar un mitin de los obreros despedidos de la fábrica Mc.Cormicks, protestaron contra los atropellos policiales. Hablaron Parsons y Schwab. 
El tres de mayo hubo una importante reunión cerca de Mc.Cormicks, habló Spies. A las cuatro de la tarde empezaron a salir los que estaban carnereando. El pueblo los apedreó. Los patrones avisaron a la policía que llegó rápidamente y de inmediato comenzaron a tirar contra la muchedumbre. El resultado fue de 6 muertos y gran número de heridos obreros. (Jättedemonstrationer.)

Se acordó convocar otra reunión en Haymarket para protestar contra la brutalidad policial. El cuatro de mayo la policía rodeó a los obreros, destacó 180 milicos y el capitán del primer cuerpo ordenó que se disolviese la reunión, los milicos empezaron a avanzar hacia la multitud. Cruzó el espacio un cuerpo luminoso salido de los grupos obreros. La bomba cayó entre la primera y segunda compañía de milicos con un ruido formidable. Cayeron más de 60 milicos heridos y un muerto llamado Degan. Los burgueses impulsados por el frenesí del terror empujaron a la fuerza policíaca a la matanza. 

Muchos murieron o quedaron mal heridos en las calles de Chicago. Los mítines obreros fueron prohibidos o disueltos. Los oradores de los mítines fueron condenados a muerte y ejecutados el once de noviembre de 1887. Los condenados a morir ahorcados fueron August Spies, Michael Schwab, Samuel Fielden, Albert R. Parsons, Adolph Fischer, Georg Engel y Luis Lingg. Oscar W. Neebe fue condenado a reclusión por 15 años. Luis Lingg hizo entrar una bomba dentro de una fruta y negando a la autoridad del sistema el gusto de juzgarlo, la hizo estallar muriendo.

El Papo Luis cuando leo lo que he escrito se pavonea y reivindica el cuatro de mayo como momento en que la clase obrera moderna responde con violencia a la violencia represora del sistema. Además de compartir el día, comparte también las iníciales con Luis Lingg, el anarquista alemán que se mató para no darle el placer de juzgarle a los burgueses. 

Saskia y Freja al margen de todo lo escrito siguen buscando comida, calor y cariño junto a nosotros y el primero van a caminar orgullosas de ser nuestras mascotas. Mi lorito precioso quedará dueño de la casa con todas las puertas cerradas, inconsciente y paciente esperará nuestro regreso.

VIVA EL PRIMERO DE MAYO!!!

SALUD Y R.S

BITTAN
postaporteñ@ 1594 - 2016-04-27



       






      Cervantes o la sabiduría moderna



Celso Medina


http://www.celsomedina.blogspot.com

¿Quién fue Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)?  

 Un hombre sabio de los siglos XVI y XVII, que actúa como bisagra entre el Renacimiento y el Siglo de Oro Español. Un hijo de un hogar medio, que no quiso ser cirujano como su padre y sus abuelos, con un hogar nómada, que le impidió que su infancia fijara algunas raíces. De pocos estudios académicos, pero impenitente aprendiz de una vida compleja y arriesgada. Soldado y víctima de la Guerra de Lepanto, de donde además de su heroicidad, heredó el sobrenombre de manco. Apresado por unos árabes y conducido a Argel fue esclavo durante cinco años. Luego de su liberación regresa a su España y prolonga la historia errante de sus padres. Oficia muchas profesiones, una de ellas, la de recaudador de impuesto, lo hace caer en la tentación de la corrupción. Y por ello es apresado también unos años.
Mientras eso ocurre, nuestro sabio se va formando en el oficio de literato. Intenta entrar al complejo mundo de los escritores españoles, con muchas decepciones.
Escribe poemas, teatro, novelas pastoriles, etc. No tuvo éxitos en su afán de ser dramaturgo, como su contemporáneo Lope de Vega, y sus obras de teatro nadie las escenificó. Igualmente ocurrió con sus poemas, desdeñados por sus contemporáneos. 


En prisión ideó la aventura de escribir un voluminoso libro titulado El ingenioso Don Quijote de la Mancha, que se constituirá después de la Biblia en el libro más leído en el mundo. Al parecer su texto quiso ser una burla al género literario más prestigioso de su época: las novelas de caballerías. Pero su voluntad lo superó, y podemos decir que esa obra da el cimiento más vital a lo que es hoy el idioma español y la partida  de nacimiento de la modernidad occidental, al potenciar el género literario más efectivo para dar cuenta de la vida: la novela.


El signo de la modernidad es la obsesión por conocer. Antes, el mundo venía servido por el dogma de lo religioso.
El hombre se aventuraba poco; por ello era un ser de límite, forjado a imagen y semejanza de su creencia. Su exploración de la vida se subordinaba al sistema de normas que había heredado de muchos años de enajenación.

Cervantes hace patente un importante triunfo humano en la modernidad. Me refiero al triunfo del conocimiento sobre el dogma, cuyo testimonio más evidente es la novela.
Tendríamos que reconstruir el término mismo, para fijar sus coordenadas: proviene de novella, que significa novedades, nuevas noticias, entre otros significados.
En esencia, encierra la tendencia  natural del ser humano a narrar, a contar los hechos dando a conocer al prójimo la crónica del existir. Ese narrar había sido secuestrado por la epopeya y la tragedia, que urdían la historia a partir del imaginario de los nobles, reyes, y dioses cuya acción metaforizaba una moral social.

Cervantes y su obra hacen que irrumpa en el espacio histórico la figura impugnadora del personaje, en lugar del héroe y del noble.
El personaje es una invención que Cervantes perfecciona, convirtiéndolo en  ser de carne y hueso, que da fe de la trama del "mundo de la vida".

La ruptura entre el relato épico y lo novelesco no es un mero cambio de protagonista. También es una metamorfosis de la forma, en especial de su lenguaje, y de igual manera implicó una nueva relación del público con el arte de relatar.

La principal marca de lo que hemos denominado lo novelesco es el juego de lo polifónico. La lengua que habla Cervantes (al igual que Shakespeare) es la lengua de lo diverso. Sus personajes (el Quijote, en especial) se expresan en su propio nombre, no en el de su creador. La palabra de estos escritores es el inventario de un viaje, cuya relación no privilegia aspecto alguno. Diríamos que es una puesta en escena de la existencia. Contrario al relato épico, exclusivista y centralizador, la vida discurre en sus obras para compendiar el movimiento de la vida.

Y ese movimiento es, por supuesto, atravesado por la ironía. Esa es la manera como Cervantes escapa a la trivialidad de la comedia.
Esta hace humor para moralizar; la ironía se propone otra cosa: trazar la realidad con un velo ambiguo, donde la tragedia no sólo se mezcle con lo cómico sino que confunda todo, para hacer un inventario agridulce de la vida.
Por ello no nos angustiamos cada vez que apalean al Quijote o a Sancho, porque nuestra risa coquetea a veces con la tragedia, generando en nosotros una confusión del terror con la risa.


Harold Bloom ubica en su canon a Cervantes y a Shakespeare, esencialmente por haber transfigurado los tópicos del príncipe y del caballero. Ha dicho que difícilmente los personajes ficticios que la literatura ha creado en los últimos cuatro siglos escapen al influjo de esos dos prototipos:
El caballero y el príncipe van a la búsqueda de algo, pero no lo saben muy bien, por mucho que digan lo contrario.

¿Qué pretende realmente don Quijote?


No creo que se pueda responder. ¿Cuáles son los auténticos motivos de Hamlet?
No se nos permite saberlo. Puesto que la magnífica búsqueda del caballero de Cervantes posee una dimensión y una repercusión cosmológica, ningún objeto parece fuera de su alcance. La frustración de Hamlet es que se ve limitado a Elsinore y a una tragedia de venganza.


Esas dos figuras emblemáticas de la tradición clásica, caballero y príncipe, perfilan una firme decisión de hacer del arte del relato un camino hacia el conocimiento, cuyo trazo no se subordina a ninguna teleología.
La vida como trama es su lema. Y para la inmersión en esa trama, la lengua literaria debe abrir sus poros para que la vida la atraviese sin pudor. Para tal efecto hay que matar al héroe, para que en su lugar emerja el hombre como protagonista de su propia tarea de vida: el hombre arrojado a la vida, miedoso, temeroso pero presto siempre a romper límites.

Pero a la vez que muere el héroe en estos escritores, el autor entra en crisis. Este ya no es un genio, que trae de la nada sus historias.
No está interesado en ser original, su oficio es, más bien, versionar la realidad, y para reportarla importa poco quién se entere primero.
Lo interesante es que es él quien la trae a la escena del texto. Por ello vemos a Cervantes tratando de evaporarse detrás de su historia, sosteniendo que el verdadero autor de la narración quijotesca es un tal Cide Hamete Benengeli, cuyo manuscrito árabe ni siquiera lee en original, sino gracias a un traductor, poco culto, por cierto.


De modo que no se sabe quién habla en estas obras.
Por lo tanto, el sabio autor es sólo un mediador, alguien que pone en la escena escritural una trama vital cuya construcción de sentido corresponderá al espectador o al lector.


La moral novelesca es un camino ético. Es el camino de la libertad. Para tal efecto Cervantes traza la vida como experimentación. Ese camino no tiene más límites que la voluntad infinita de sus personajes. Por ello los pone frente a nosotros de manera natural, borrándose como autor.

La obra cervantina es inmensa. Pero de él se habla esencialmente por El Quijote  ¿Para qué leer este libro hoy? Esa novela da al hombre una convicción:
el conocimiento tiene su riesgo. El protagonista es Don Alonso Quijano, que de tanto leer libros de caballerías se convierte en Don Quijote de la Mancha, un alocado personaje que camuflado en sus disparates va fijando la nueva sabiduría del mundo moderno.
La génesis de El Quijote ilustra en buena medida la historia de la irrupción de la novela y de lo novelesco en el mundo occidental. Veinte años antes de aparecer esta obra Miguel de Cervantes había publicado La Galatea, pieza pastoril intrascendente, que despertó una tímida recepción en los lectores españoles. Hay quienes dicen que la gran obra del español nace de una frustración: fracasado como poeta, como dramaturgo, como narrador pastoril, recurre a un género absolutamente desprestigiado como lo es la novela, un género destinado a la diversión, mixtura de la comedia con la historia.
Pero advino un fenómeno: la literatura, que hasta ese momento no había contado con público numeroso, se vio arrojado a un auditorio inmenso, donde se asomaba el vario pinto mundo de la sociedad europea.


En el mismo siglo XVII esta obra se imprimió treinta veces, y luego vendrían las traducciones, que hizo del caballero de la triste figura una imagen familiar.Cervantes entonces hace de su fracaso el gran invento de la modernidad literaria: la novela. Lo mismo hizo Shakespeare, quien se vio obligado a tramar su mundo a imagen y semejanza del ser encarnado.
Y con él también nace el teatro, que se vio obligado a ofrendarse al público, no sólo agrandando sus espacios escénicos, sino también haciendo plausible el héroe trágico, colocando su conflicto en el marco vital.


El Quijote  como toda obra clásica, tiene muchísima fama, pero pocos lectores. Eso sí, de él se habla. En todas las bibliotecas de los hogares suele estar, pero muchas veces solo adornando con su tapa solemne las estanterías.
Un libro de mil seiscientas páginas difícilmente concite el interés hoy, en pleno éxtasis de la llamada sociedad de la información, una sociedad apurada, arrojada a los placeres de un internet, que ha abaratado el saber, que ha sustituido la lectura por una navegación en un mar digital cuya recompensa es el naufragio.


Creo que deberíamos leer El Quijote para hacernos sabios. Un sabio es un hombre esencialmente de paciencia. Su sabiduría no le viene por obra y gracia divina. El trabaja su saber. Invierte mucho tiempo en crearlo. Podemos sacar muchos dividendos pasar días o meses recorriendo esas mil seiscientos páginas cervantinas, para no hacerle ninguna concesión graciosa a la realidad.
Y vivir la vida del Quijote no para enloquecer con él, sino para tener los ojos siempre prestos a la imaginación. Por ello termino, replicando aquí la apuesta de Sancho, quien doliéndose ante su amo,  dice:



-¡Ay! -respondió Sancho, llorando-: no se muera vuestra merced, señor mío, sino tome mi consejo y viva muchos años, porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate, ni otras manos le acaben que las de la melancolía


- postaporteñ@ 1594 - 2016-04-27 


 
@PostaPortenia



No hay comentarios: