lunes, 2 de mayo de 2016

1597* Yo voy donde no haya entes que me digan nada y tenga que rendir examen de pureza entre impuros | Atahualpa Yupanqui

Número 1597 | dom 1 mayo 2016 | Año XI


      Ninguna "fiesta"

 
"Hoy es la fiesta del trabajo,
unidos por el amor de Dios,
al pie de la bandera sacrosanta,
juremos defenderla con honor…"

Así empezaba la marcha del trabajo peronista, inspirada obra de Oscar Ivanissevich y Cátulo Castillo.
A Dios, la bandera y el honor le seguían la familia, la patria, las hazañas bélicas y el cumplimiento del deber desde la óptica patronal.
Un compendio... de lo que NO es el 1 de Mayo.




Que no es la "Fiesta del Trabajo";
ni tampoco el "Día del Trabajo";
ni siquiera el "Día del Trabajador":
es el DÍA DE LOS TRABAJADORES.


¿Por qué no es el "Día del Trabajador"? Porque no es una fecha para el contentamiento en solitario:


"Uy, cuánto trabajé, qué capo soy", sino una instancia de reflexión sobre la dura historia de la lucha del conjunto de los asalariados, de recordación a sus mártires, y de definición de los propósitos que guiarán el accionar futuro y de los medios para llegar a concretarlos.



 @juandelsur2
 


Juan del Sur
postaporteñ@ 1597 - 2016-05-01 










      Uruguay: HOY HABLEMOS DE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN





Abril del año 2016.-


Desde hace un tiempo no hemos perdido la oportunidad de leer los escritos en Posta Porteña y hasta enviar notas para que fueran publicadas en el blog.
Nos parece importante acercar a los lectores de POSTA nuestra propuesta, elaborada años atrás, actualizada, pero no deja de ser una propuesta, que sólo quiere ser un puente de comunicación posible de transitarlo entre quienes sufren silenciosamente e ignoran, que pueden adueñarse de una herramienta para cambiar su situación sociopolítica que afecta más a quienes la padecen y entre quienes sólo usan como instrumento la crítica como método de respuesta, sin proponer un camino de reencuentro entre sociedad, democracia y política, hoy ajeno a la ciudadanía gracias a un sistema político perverso, que se ha encargado de despolitizar y criminalizar a los movimientos sociales.


Democracia, no es sinónimo la acción de votar, sino de asumir responsabilidad en las decisiones políticas que se toman. Tampoco es democracia y política protestar, sino tener derechos a decidir.

Nuestro trabajo se dividirá en varias partes para una más fácil comprensión del lector sobre lo que se busca y se pretende lograr.
No creemos en casualidades, sino en las causalidades y en las posibilidades que todo ser humano inteligente, con educación cívica puede lograr, y no en la resignación, “porque un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”  (Simón Bolívar) y lo que nos legó nuestro prócer: "todo debe esperarse de la energía de los orientales y de su denuedo por el sostén de la libertad, porque nada podemos esperar sino de nosotros mismos".
Hoy, como antes lo hemos hecho, queremos agradecer la publicación de esta serie de notas que hacen a un tema que nosotros, creemos indispensable tener en cuenta. Se trata de construir una nueva Nación en nuestro expoliado Uruguay a través de la consulta a los ciudadanos para hacer una Nueva Constitución que contemple, fundamentalmente, los valores humanos de quienes estamos viviendo en ella. Es decir,cambiar nuestra constitución actual del Estado por una Artiguista que ponga el poder en el "pueblo" y ya nunca más en manos de los partidos políticos porque a su vez son manejados por unos pocos individuos movidos por su propia ambición. 

Este trabajo no pretende ser un listado de soluciones, creado por sabiondos, leguleyos, ilusionistas, ni tampoco de fórmulas partidarias orientadas a conformar con engaños a los lectores. Lejos estamos de aquellos que para satisfacer su ego, se transforman en “sesudos escribidores” de teorías perimidas o de formulaciones ideológicas que no se adecuan a los tiempos ni al espacio en el que estamos viviendo.

Somos un grupo de ciudadanos que al no estar identificados con ningún partido político, tomamos la POLÍTICA como herramienta para la transformación de una realidad que sufrimos. Al publicar esta propuesta en el n° 85 de la revista Punto a Punto nos sentimos acompañados por gente que, aun adhiriendo a algún partido, opta por abstenerse de lineamientos partidarios y se vuelca a apoyar esta iniciativa totalmente ciudadana.

Nos sentimos capaces de generar una Constitución Oriental que respete los ideales de Artigas, comenzando por la frase: "todo debe esperarse de la energía de los orientales y de su denuedo por el sostén de la libertad, porque nada podemos esperar sino de nosotros mismos". Bien nos haría repasar y buscar el contenido de las frases, dirigidas a su pueblo conformado por “Orientales” para tener una idea cabal de la forma de organizar y administrar los intereses de la gente que vive dentro de un mismo territorio.


Antecedentes


Todos sabemos, por lo menos quienes conocemos un poco de historia del País, que nuestra Constitución de 1830 nace burguesa y como tal no es popular.
Sus consecuencias están a la vista: el aburguesamiento de nuestra clase política, que conlleva el germen de la pérdida de credibilidad del ejercicio de la profesión política. Ante estos hechos, como ciudadanos independientes, pero comprometidos políticamente con el País, a fin de recuperar el sentido genuino de la POLÍTICA, proponemos: Promover una Constitución Oriental


Fundamentos


Nuestra fundamentación se entronca en que

“el modelo de las democracias representativas de capital y mercado de los países del subdesarrollo latinoamericano, funciona en general al servicio del capital extranjero, del imperio y del capital nacional. La parlamentarización que entregó al mundo la revolución burguesa en Francia y la de los ingleses cuáqueros emigrados a la América del Norte fundando los Estados Unidos, ha demostrado que ha cumplido un rol histórico para operar la sustitución de la aristocracia por la burguesía. Pero ésta, después en el poder, no dejó espacios para hacer justicia a los trabajadores que habían luchado en la gesta de la revolución: no es una casualidad que la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, aporte de la Revolución Francesa, no haya incluido el reconocimiento nada menos que de la libertad sindical y de los demás derechos de los trabajadores. Somos herederos de esa circunstancia histórica y el capital -que siempre cae parado- ha manipulado con suerte a las mayorías parlamentarias, que se han mostrado bastante renuentes para construir de verdad el poder popular… ¿Qué consecuencias tiene lo antes dicho, respecto de la temática política? Las elecciones, el funcionamiento de los partidos, la conducta de casi la totalidad de los medios masivos de información, carecen de autonomía y están estructurados de acuerdo a los intereses de las fuerzas económicas dominantes en el sistema. Especialmente, los políticos conservan sus bancas gracias a funcionar bien en su rol de dependencia. Por ello resulta a esta altura por ejemplo de la vida política de nuestro país, que muy poco servirá tener uno o más legisladores de un sistema que funciona aherrojado por la normativa q ue le sustrajo al pueblo el poder de decisión real, si no se efectúan modificaciones a través de medidas de cambio que ataquen el poder oligárquico y democraticen realmente el funcionamiento político. De algún modo los parlamentarios están actuando en definitiva al servicio del poder del capital más o menos encubierto… Es preciso entonces impulsar un conjunto de cambios fundamentales en la estructura de estas democracias que se dicen representativas… Para ello se hace preciso utilizar el instrumento de la democracia directa, además de otros mecanismos para promover las herramientas necesarias del cambio”.


Para ello, de acuerdo a las actuales normas constitucionales (artículo 331) para reformar la Constitución puede hacerse “por iniciativa del 10% de los ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Nacional, con la presentación de un proyecto articulado que luego se presentará al Presidente de la Asamblea General, debiendo ser sometido a decisión popular en la elección más inmediata”. “Aprobada la iniciativa y promulgada por el Presidente de la Asamblea General, el Poder Ejecutivo convocará, dentro de los noventa días siguientes, a elecciones de una Convención Nacional Constituyente que deliberará y resolverá sobre las iniciativas. El número de los convencionales será doble del de los Legisladores”.


Hechas estas precisiones, el colectivo de la revista Punto a Punto, a partir de sus opiniones y comentarios, escritos con la óptica ciudadana en sus 20 años de existencia, y enriquecidos por los aportes de ciudadanos, propone innovar sobre una Nueva Constitución con la característica de ser “Oriental” a través del mecanismo que la actual Constitución prevé:


a) Convocar a la ciudadanía para apoyar la constitución de una Asamblea General Constituyente para cambiar la Constitución de la República Oriental del Uruguay y luego someterla a Plebiscito.


Los temas incluidos en esta serie de artículos serán:


1)    NUESTRA CARTA MAGNA.-
2)    el pasado nos enseña.-
3)    el Ciudadano y la Democracia.-
4)    JUSTICIA Y DEMOCRACIA.-
5)    nuestro Parlamento hoy.-
6)    el PRESIDENCIALISMO.-
7)    que REFORMA DEL ESTADO proponemos.-
8)    división territorial.-
9)    otras prioridades.-



( NdeRCon esta presentación se comienza la publicación de las 9 notas sobre el trabajo mencionado; también queremos agradecer la confianza y el respeto que sentimos por  el trabajo de Rogelio Snaider Director de Revista Punto a Punto como así a todos los integrantes de la Redacción  
 Gracias compañeros por hacernos llegar esta propuesta | Posta)


puntoApunto - postaporteñ@ 1597 - 2016-05-01











      El Mensaje Está En El Contenido



"Y al llegar el final, tendrán su premio, nadie los nombrará, serán lo 'anónimo', pero ninguna tumba guardará su canto". Atahualpa Yupanqui




A José Luis (Pepe) Ruival, le da por 'los huevos' las personas que no firman con nombre y apellido los artículos que escriben. Agrega que los anónimos o seudónimos le quitan valor a lo escrito y supone una falta de valor de quien lo escribe

Respeto todas las opiniones, pero no tolero que con nombre, anónimo o seudónimo alguien me trate de cobarde o lo que pueda decir o no tenga valor.
Tú das tu nombre, es realmente el tuyo?, quién me lo garantiza?, puede que en realidad te llames Juan Pérez, puede que no seas hombre, puede seas mujer. Por lo demás no me interesa tu nombre sino lo que dices.
Yo, firmo con Pelusa, es que siempre lo fui , soy y me siento más cómoda y más real

Qué es lo que tú pretendes al pedir el nombre, buscar por internet algo más de mi persona (o de las personas a quienes te refieres), o pretendes buscar por filiación política, partidos, movimientos, etc. algo que satisfaga y avalué la confianza y credibilidad de quienes escribimos?. O piensas consultar al Ñato para garantizar que no somos agentes de la CIA?


No creo haber leído en La Posta, agravios, insultos o injurias personales desde el anonimato ni seudónimos, ni creo que se publicarían. Eso sí no es tolerable.

Si te da por los huevos, problema tuyo. Pero José Luis, a lo largo de mi vida muchas veces tuve ovarios para defender lo que pienso y mi actuar en política y en la vida.

No sé si tuviste los huevos para en difíciles circunstancias defender lo que piensas, tus derechos y los de la sociedad.

Por propia experiencia espero que en tu vida no lo hayas necesitado ni lo necesites, no es una experiencia heroica. Pero hay que tener cojones y ovarios.

Lo que sigue es una forma de ejemplos de muchos que por diferentes razones han optado por los seudónimos, y no por ello menos valorables, y dependiendo los temas menos creíbles.

José Luis, hasta el día de hoy existen prejuicios en la famosa izquierda cuando escribe o actúa una mujer se le valora menos, no se encumbran sus hechos o palabras

Un caso muy actual es el de Berta Cáceres la líder indígena hondureña, defensora del medio ambiente asesinada vilmente. Si hubiese sido hombre, hubiera resonado mucho más. Pero su lucha y asesinato, para la izquierda no vale lo mismo. Mujer y no confiable, para aquellos que tienen sus huevos colgando en algún lugar.

Como ves José Luis, no depende del anonimato para creer o no creer. Ni tú ni yo estamos a la altura de personas como Berta, que se las han jugado hasta la muerte, incluso arriesgando la vida de su propia familia.

Por último no existe el anonimato en los tiempos que corren, con la tecnología te rastrean si les interesa. Si pones en duda lo que los no firmantes escriben siempre podrás pedir ayuda a El Guardián frenteamplista. Ellos velan por la seguridad. O bien puedes leer a José Pepe Mujica que firma y reafirma todas las boludeces, engaños que dice o escribe.

Lo importante es lo que se dice o se quiere ocultar, el 'envase' (en este caso el nombre), no es lo fundamental.

Son muchos los autores que han publicado bajo seudónimos, de George Orwell a Mark TWAIN, y algunos grandes escritores, famosos por su nombre de nacimiento, que escribieron algún libro con seudónimo por la razón que fuera, política, personal, promocional...

Stephen King - Richard Backman.
Francois Marie Aruet - Voltaire.
Samuel Langhorne Clemens- Mark Twain.
Eric Blair - George Orwell.


Muchas mujeres utilizaban seudónimos como forma de escapar los prejuicios en la sociedad y editoriales como es el caso de las hermanas Bronte.
Las talentosas hermanas comenzaron sus creaciones bajo el seudónimo de los hermanos Bell en 1845 cuando decidieron publicar un libro de poesías con el título de Poemas por Currer, Ellis y Acton Bell.

Siempre se ha pensado en los seudónimos como medio para escapar de la censura, como forma de ser más libres a la hora de escribir y huir del ojo de la crítica, o como herramienta para que una mujer pudiera escapar de las limitaciones de la sociedad... Pero existen otras razones, por ejemplo el no querer saturar el mercado con libros escritos bajo un mismo nombre por miedo a que el público no lo pudiera similar. Este es el caso de Stephen King, que en los años 70 y bajo indicación de su editor decidió publicar seis novelas bajo el nombre de Richard Backman

Cuestión de credibilidad


A García Márquez le endilgaron el más célebre y el más altisonante de los tres poemas apócrifos. En Internet y en redes sociales podemos encontrar con el que Gabo se despedía de sus amigos tras enterarse de que estaba enfermo de cáncer,

"Si por un instante Dios se olvidara que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen sino porque lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz", etc.

Al principio García Márquez intentó ignorar el asunto, diciendo que el texto era tan malo que no valía la pena desmentirlo, pero al constatar que por Internet crecía la bola de nieve y se empezaba a colar en la prensa, emisoras de radio, televisión, desde Los Ángeles, donde se encontraba escribiendo sus memorias, emitió un comunicado en el que explicaba que todavía no se estaba muriendo y que 'lo que me puede matar es que alguien crea que escribí una cosa tan cursi. Esto es lo único que me preocupa'

El autor, Johnny Welch, un ventrículo mexicano, se sintió "profundamente dolido", con la alusión peyorativa de Gabo. Al fin de cuentas, él no tenía la culpa de nada: no había pretendido plagiar a nadie y mucho menos a un Premio Nobel de Literatura. Tan solo había escrito esas palabras para su muñeco de Trapo Don Mofles, estrella del espectáculo cómico por aquel entonces en México. Qué culpa tenía él de que le hubieran atribuido su texto al más célebre de los escritores vivos y que tanta gente se lo creyera?


Aquí se entrelazan la credibilidad de aquellos que dieron por ciertas las frases adjudicadas a García Márquez y la vanidad del Premio Nobel de Literatura.
Hasta los más grandes se pueden equivocar.


Pelusa la auténtica, real. La otra, que nació bajo un nombre y apellido circunstancial, la sigue no tiene otra



PELUSA
postaporteñ@ 1597 - 2016-05-01 
















postalinas


Sobre Palabra de LEICHT : "Amodio Pérez es un preso político"


Hay una cosa que no me cuadra, Amodio fue detenido bajo la acusación de usar documento falso, el Sr. Leicht afirma que no lo era... ¿?.

Lo que no queda claro es si Amodio entro al país con el documento: WALTER CORREA (duco yuto) o con su documentación que lo acredita como Amodio Pérez. Esto exige una aclaración por parte del Sr. LEICHT.

Entiéndase mi concepción está anclada en el PRINCIPIO DE LA JUSTICIA REVOLUCIONARIA en contra de la justica del sistema burgués constitucional. La mera lógica me dice, ya no abra justicia revolucionaria a tanto y en cuanto el Pueblo no cambie La CONSTITUCIÓN  y LAS LEYES. Mediante UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE A NIVEL NACIONAL pero por AHORA, ES COMO PEDIRLE PERAS AL OLMO.

En Uruguay ya no existe la Izquierda del 60  solo tenemos una oposición que se dedica  a la mera denuncia, lo que indica el estar de acuerdo con el sistema y de ahí que solo aspira llegar al gobierno, meramente para forrarse, lo que me hace pensar que estamos ante una gusanería trepadora ilusionada con las MIELES DEL PODER, (parodiando a Fidel Castro)

Cuando viche el debate televisivo entre Amodio y el cerdo FASANO me di cuenta de dos cosas, La importancia de estos debates entre quienes acusan a otros de traidores, que de darse, serviría para aclarar los tantos a las nuevas generaciones, pero no se dió porque les tembló la pajarilla a todos los involucrados que nos usaron a nosotros los laburantes para lograr sus fines por todos los medios

A todo esto creo que ya no vale la pena, como dijera EL CHE,


.... pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas(de la carta de despedida del Che a Fidel)




DANTE “gringo” LÓPEZ


 

URU | CR@S FALLE CID@S al 

30 de ABRIL de 2016

A la fecha son 1226 fallecid@s

Y estos son los nombre de fallecid@s o agregados en el mes:

DELLA SANTA; Yamandú  -  Cap. de Navío  - 16.12.2014
ETCHEMENDY GARCIA; Carlos  - 1608  - 08.04.2016
MONTEMURRO BENTANCOUR; Edgardo Luis  -  El gordo  -  445  - 11-04.2016
VIANA  PIÑEIRO; Noel  - Chichi  - 110  - 14.04.2016


-- Puede verse también en  "www.ranita059.blogspot.com"


Néstor rana059  - Västerås, Suecia

 

¡JUSTICIA PARA BERTA!


 A LOS GOBIERNOS Y A LA 
COMUNIDAD INTERNACIONAL
EXIGIMOS QUE GARANTICEN LOS DERECHOS DE LOS Y LAS DEFENSORAS



Con un ritual andino de agradecimiento a la Tierra, entre flores, frutas, cantos, mensajes y mucho cariño por el legado que ha dejado Berta Cáceres y por las luchas de las mujeres en América Latina, las Mujeres de la Red Latinoamericana de defensoras de los derechos sociales y ambientales, junto a Olivia Zúniga Caceres (hija de Berta), Yanira Cortez la procuradora de Medio Ambiente de El Salvador, Margarita Posada delegada nacional de salud y organizaciones de mujeres salvadoreñas rinden homenaje a Berta Caceres exigiendo Justicia y visibilizan que hoy fue Berta y que mañana podria ser cualquiera de ellas, por la vulnerabilidad que implica la defensa de territorio y los bienes comunes.
De acuerdo al informe de Global Witness las cifras sobre ejecuciones mundiales de los defensores de la tierra y ambiente son las siguientes:

A nivel mundial, al menos 116 defensores fueron asesinados en 2014
    En Brasil(29)  Colombia (25)  Honduras (12)

47 de las víctimas eran miembros de grupos indígenas, que representan el 40% del total.Las disputas sobre la tierra forman el telón de fondo de la mayoría de los homicidios.

“Nosotras Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales apelamos a los Gobiernos y a la comunidad internacional para que garanticen los derechos de los y las Defensoras  en nuestro  legítimo ejercicio; y en el caso particular de Honduras que los asesinatos ocurridos como el de Berta Cáceres se investiguen y castiguen para terminar con la impunidad
Nos pronunciamos para que las Medidas Cautelares otorgadas a la Familia de la compañera Berta Cáceres, así como a los miembros de COPINH garanticen un resultado efectivo que logre soluciones de fondo, por lo que, respaldamos el pedido de:

Que las Medidas Cautelares incluyan la aceptación del Gobierno de Honduras para que la CIDH realice una investigación internacional independiente en el asesinato de Berta Cáceres y Que el Estado de Honduras extinga las concesiones mineras de AguaZarca

San salvador, 26 de abril de 2016



Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales

 

- postaporteñ@ 1597 - 2016-05-01 










      1 DE MAYO DE 2016 RECORDANDO PARA REFLEXIONAR


REFLEXIONAR PARA ORGANIZARNOSORGANIZARNOS PARA LUCHAR




 Quince años atrás, Mayo de 2001, el ex Ministro de Economía del gobierno de Fernando De la Rúa y la Alianza), Domingo Cavallo, anunciaba el "megacanje" (de la deuda externa), un nuevo plan de ajuste fiscal, la reanudación de negociaciones y préstamos del FMI para avanzar al plan de "Déficit cero". Por dicho "megacanje", el actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, está procesado y embargado por presunto delito económico. No sólo Sturzenegger fue parte del gobierno de De la Rúa sino que también muchos dirigentes del actual gobierno de Macri y, de los gobiernos anteriores de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner.

Una suerte de reciclaje de funcionarios. Un lavado de cara, algo de maquillaje y otra vez a cumplir su rol de chantajear a la clase trabajadora. Aunque no queremos hacer un relato histórico de la deuda externa, no podemos dejar de recordar el agigantamiento de la misma durante la última y criminal dictadura, y la posterior estatización de las deudas contraídas por empresas privadas antes del "megacanje".


Previamente, ante la denuncia de Alejandro Olmos, (Año 1982), el Juez Jorge Ballestero declaró esa deuda "ilegal, inmoral, ilegítima y fraudulenta" (año 2000).


Desde entonces, todos los gobiernos, ignoraron e ignoran este fallo. Los "megacanjes" de Cavallo/De la Rúa, los "pagadores seriales" de los Kirchner (FMI, Club de París y dos renegociaciones) y, hoy, con el pago a los "fondos buitres" por parte del gobierno de Macri y un nuevo reendeudamiento que se suma a los anteriores, son ejemplo de ello.


No fue ni es casualidad tal continuidad, ilegal, ilegítima e inmoral, basada en la corrupción política y económica de un sistema que utiliza la deuda para seguir subordinándonos a la generación de riquezas para que otros/as se apropien de ella.

¿Quiénes pagaron? ¿Quiénes pagamos? Nosotras y nosotros, la clase trabajadora, las y los explotados/as, las y los marginadas/os, las y los pobres de toda pobreza, de las ciudades y el campo. Deuda que, vale evidenciar, no contrajimos, ni usufructuamos.

Explotan día a día nuestro trabajo, nos "ajustan" para pagar con distintos planes y discursos. Nos congelan los salarios o cierran nuestras paritarias por debajo del aumento del costo de vida (con la complicidad de las conducciones burocráticas en nuestros sindicatos), nos aplican una suba de tarifas desorbitada mientras se quitan retenciones e impuestos a la minería y a los cereales cuando se la llevaron en pala durante años, incluso su crecimiento no se detuvo el año pasado. Siempre nos ajustan a los/as trabajadores/as, con distintos discursos pero con los mismos métodos.

En definitiva nuestros gobiernos son cómplices de un mismo sistema.
Un sistema capitalista que bajo la dominación del capital financiero, sostiene un modelo de producción basado en la súper-explotación de los recursos naturales. Desmontan bosques nativos, derriban cerros, expulsan campesinos y pueblos originarios, destruyen cualquier posibilidad de diversidad en el cultivo para desarrollar el mono cultivo de la soja con sus secuelas de envenenamiento, inundaciones y todo tipo de calamidades que hoy en día vemos y confirmamos.
Todo ello en nombre del "progreso".


No podemos dejar de mencionar la megaminería contaminante que acaba de derramar más de 1.250.000 litros de una solución con cianuro en el río Jáchal, de donde se nutren ríos de San Juan, La Rioja, Mendoza y Córdoba. Destruyen el medio ambiente, se llevan fortunas y nosotros pagamos con nuestro trabajo y nuestra calidad de vida.


Volviendo en el tiempo y nuevamente sin pretensión de historiadores. Recordamos:

Ciento treinta años atrás, el 1ro. de Mayo de 1886, en cumplimiento de una resolución tomada dos años antes por parte de la Federación de Sindicatos y Uniones de Trabajadores, se declaraba la huelga general en EEUU, por las 8 horas de trabajo ya que por aquella época la jornada de 10, 12 o 14 horas era obligatoria.

Esta decisión despertó un gran interés y apoyo generalizado. La huelga paralizó 12.000 fábricas a lo largo de EEUU y se extendió por más días con luchas callejeras y la represión policial de la burguesía.


Para el 4 de mayo ya todo Chicago estaba de huelga. Miles y miles de manifestantes, actos callejeros. Represión policial brutal, terror, salva tras salva de fuego contra la multitud.

Siete agentes mueren, la mayoría por sus propias balas. La clase dominante utilizó este incidente como pretexto para desatar su ofensiva en las calles, los tribunales y la prensa de la burguesía, que ya entonces jugaba su papel.
Llenaron las cárceles de huelguistas y revolucionarios. Entre ellos. George Engel, Samuel Fielden, Adolf Ficher, Luis Lingg, Michael Schwab, Albert Parson, Oscar Neebe y August Spíes, todos miembros de la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador.


Mediante un juicio totalmente manipulado y acusados falsamente de un asesinato por un incidente con una bomba, todos fueron encontrados culpables y condenados a muerte, a excepción de Oscar Nebbe condenado a 15 años de prisión.

Desde entonces, conmemoramos, en todo el mundo, con actos, huelgas, luchas, alegrías, dolor, broncas...en fin..., como podemos. Pero siempre desde la perspectiva de la clase trabajadora y en defensa de nuestros derechos y nuestros intereses.

Lamentable e irónicamente, en EEUU particularmente, pero también en Europa, en Nuestra América y en todo el mundo, las conquistas que supimos alcanzar están siendo revertidas por los gobiernos, las multinacionales y la burguesía en general como clase social.

Ahora de manera más sutil, aunque no menos brutal, mediante el control ideológico y cultural. Con las burocracias sindicales sobornadas al mejor postor, cuando no directamente empresariales, traicionando los mandatos y las luchas de miles y miles de trabajadores y trabajadoras y de aquellos que desde 1886 conocemos como los "Mártires de Chicago"

Hoy, este 1ro de Mayo de 2016, rendimos homenaje a aquellos mártires, y a los y las miles de luchadores y luchadoras que en todo mundo resisten la explotación, la inmoralidad, la corrupción y todas y cada una de las injusticias propias e inherentes al sistema capitalista.

*NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA, ILEGAL, INMORAL, ILEGITIMA Y FRAUDULENTA

*FUERA LA MEGAMINERIA. BASTA DE SAQUEO Y MUERTE. FUERA BARRICK GOLD Y VALE. CIERRE INMEDIATO DE VELADERO

*NO AL MODELO DE MONOCULTIVO SOJERO. BASTA DE SAQUEO Y CONTAMINACIÓN

*DEROGACIÓN DE LA LEY ANTI- TERRORISTA Y PROTOCOLO ANTIPIQUETES
*BASTA DE EXCLUSIÓN, DE CONCENTRACIÓN Y EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA

*SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL SEGÚN PRECEPTO CONSTITUCIONAL HOY $ 20.000,00 PARA FAMILIA TIPO

*REINCORPORACIÓN DE LOS/AS TRABAJADORES/AS DESPEDIDOS/AS Y CESANTEADOS/AS

*OCUPACIÓN DE CADA EMPRESA QUE CIERRE. POR LA PUESTA EN MARCHA BAJO CONTROL DE LOS/AS TRABAJADORES/AS

*POR LA UNIDAD PARA CONSTRUIR UN GRAN MOVIMIENTO ANTIIMPERIALISTA, ANTICAPITALISTA, SOCIALISTA Y ANTIPATRIARCAL



ORGANIZARNOS PARA LUCHAR
 LUCHAR PARA ORGANIZARNOS


MULCS

Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social

CÓRDOBA- SANTA FE – BUENOS AIRES OESTE



omar - postaporteñ@ 1597 - 2016-05-01 






      EL URUGUAY DE LA TACITA DE PLATA QUE NUNCA FUE DE PLATA, SI NO DE LATÓN



A ver la realidad política y social no es ajena y nunca lo fue, a lo que comenzó a suceder a partir de los años 60 en América latina, las transnacionales y la burguesía financiera, comenzó a reinventarse y a través de sus analistas sociólogos y sicólogos de masas, políticos. Comenzó a diseñar un plan que le venía como anillo al dedo


Un día alguien me dijo “LOS YANQUIS SON LOS CAPITALISTAS MAS VIVOS, EXPLOTAN SUS PROPIAS CONTRADICCIONES, HACEN LA PELÍCULAS Y TE LA VENDEN”. Los años de lucha, miseria hambre, tortura y muerte, familia asesinada por el aparato armado de la dominación capitalista, me di cuenta que ese compañero tenía razón. Los servicios de inteligencia locales ya sea de las FFAA y de la policía ya se venían preparando para una situación del levantamiento de movimiento popular desde hacia tiempo. Es mas era incentivada por los propios servicios de la CIA y el ¨Pentágono en todo su abanico político. Para justificar y desatar toda una represión que fue una carnicería en América latina. En cada país con sus características sociales, ya diseñadas por los propios estrategas.

A mí no me sorprende lo que tenemos de gobierno hoy en Uruguay, un partido neoliberal disfrazado de populismo que está desesperado por cambiar una dirección que se dejo seducir por el dinero, y el sistema fue muy inteligente al dejar nuevamente a la pequeña y mediana burguesía, dejar administrar ese gobierno, no poder porque el poder lo tienen las transnacionales y la banca financiera.


Después de habérsele quitado por los años 1967, a sabiendas todo lo que ellos arrastraría, radicalización grupos armados. Sucede que ellos ya lo tenían previsto.


Es más sabían que después de usar a las fuerzas armadas para reprimir y matar, los viejos partidos representantes de clases sociales no se renovaban en su visión geopolítica del reacomodamiento del capitalismo a nivel mundial.
Y el gran partido nuevo actualizado, el neoliberal disfrazado de populismo, que pudo lograr lo que ninguno de los partidos ya obsoletos políticamente y elitistas pudieron hacer.


A mí personalmente no me sorprende de muchos clase media oportunistas vieran la posibilidad de acomodarse no solo económicamente con puestito político, que si aquellos que dejaron de ser refugiados políticos para convertirse en económicos y hoy , viven una muy buena vida burguesa, soñando que todavía son lo que nunca fueron o creyeron ser, mientras que otros si comprometidos dieron su vida, otros tantos se suicidaron y unos cuantos caminamos por este mundo creyendo que somos normales después de todas las vejaciones y violaciones que fuimos sometidos en la tortura y que nos causó profundos traumas psiquiátricos con el cual convivimos todos los días.


Compañeros no se sorprendan de los que están porque vieron o el sistema se las dio, de acomodarse en la escala social y muchos que forman parte del gobierno nunca los vi jugarse en plena dictadura militar y hoy se andan sacando fotos y viajando por el mundo, gastando miles de dólares que paga el pueblo que pasa hambre y come guiso recalentado de una semana.

No es que no escuchen y sepan el hambre y la marginación.


En el fondo son resentidos sociales como clase baja que se acomodaron y se pisan la cabeza entre ellos.


Desgraciadamente el mundo es cada vez más elitista con aquellos que pueden llegar a cargos en el gobierno o puestos de trabajo que le permitan vivir, como tendríamos que vivir todos.


Ese inventos de las multinacionales del capital humano, donde solo llegan aquellos hijos de una clase social acomodad que le permita solo estudiar y llegar a estudios terciarios y recibirse. Y los hijos de los trabajadores que solo llegan a una enseñanza media porque sus padres no pueden solventarle el estudio. Y no se crean que la famosa enseñanza pública.


Primero es pública y segundo el sistema se encargo en el mundo que solo a la buena educación acceden los hijos de las clases pudientes y con eso se aseguran a un sector social burgués que siempre llegara a los puestos importantes, no solo en el gobierno, que si a los lugares laborales de cargos importantes

Se dejaron tentar por la serpiente que tentó a Jesús en el desierto, y lo que no saben es son útiles al sistema para que las futuras generaciones sean ineptas culturalmente, ¿qué lamentable no?, tenemos que entender, que la mayoría de ellos nunca cambiaron, siempre fueron igual, solamente asumieron actitudes para diferenciarse de los demás y poder llegar hacer lo que realmente son ahora.

No escuchan porque no pueden escuchar, en realidad no quieren porque viven en un mundo que no es real de ficción, pero como  todas las cosa buenas o malas….no son para toda la vida y un día se te caen

Y  vas dar vuelta la cabeza y te vas a dar cuenta, que los verdaderos que nunca te dejaron solo, fueron a los primeros que dejaste de darle pelota con la droga que hizo creer que tenias poder y en realidad, te paso como al imperialismo en América latina,  tiene mucha plata, asesores políticos, ideólogos sicólogos  y mucho tiempo para rediseñar sus políticas.

Y eso está pasando a nivel mundial con la concentración del poder financiero
Que el día de los 8 MÁRTIRES CHICAGO, lo sea de meditación y tener los huevos de no ser un cagatintas y hacernos una buena autocritica porque estamos como estamos el movimiento obrero.  

El sistema por más pobreza que allá en un país los aparatos represivos los tiene bien aceitados. Incentiva el crecimiento del lumpen para justificar la represión.



Salud  compañeros por la memoria de nuestros  hermanos que ofrendaron sus vidas POR LOS DERECHOS HUMANOS QUE NOS CORRESPONDEN 




ANIBAL ARTIGAS
postaporteñ@ 1597 - 2016-05-01 











      #CuidarElTrabajo


La nueva “aplicación” del neoliberalismo



Ante una nueva conmemoración del 1ro. DE MAYO “DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE OBRERA Y TRABAJADORA” mundial, se hace necesario e imprescindible generar CONCIENCIA (o al menos intentarlo) sobre algunos asuntos
Este 1ro. De Mayo 2016 encuentra a nuestra CLASE obrera y trabajadora uruguaya, como REHÉN de otra CRISIS del sistema capitalista explotador. Una vez más, como en gobiernos anteriores somos las trabajadoras y los trabajadores (con empleo y sin empleo), jubiladas, jubilados y pensionistas junto a la mayoría de nuestro Pueblo quienes pagamos los platos rotos y hasta juntamos los pedacitos.

De nuevo, nuestra clase social dominada, explotada, oprimida es quien sale perjudicada por estar en el lado más fino del hilo. Somos quienes integramos la CLASE social proletaria, quienes pagamos los precios y los costos del despilfarro, la desidia, negligencia, omisiones, errores y burradas del gobierno de turno


Al escándalo de PLUNA, hay que sumarle ahora lo de ANCAP y sus “negocios con privados”, la famosa REGASIFICADORA virtual, lo del ANTEL-Arena y sus millones de dólares, lo de UTE con nuevas PRIVATIZACIONES , OSE con similares objetivos privatizadores, los CASINOS municipales y nacionales con “sus pérdidas” y varios “negocios público-privados” mas.

Incluso por si fuera poco el desastre (financiero), un reciente balance 2015 en Ancap dio “perdidas” por otros casi 200 millones de dólares. A esta altura del partido y tal como están las cosas, TODOS los “negocios con privados” parecen verdaderos negociados con malos resultados.


A toda esta situación, hay que agregarle todos los “tejes y manejes” de Astori y sus equipo económico, a favor de los dueños de los bancos (privados y extranjeros), los grandes grupos exportadores e importadores, las multinacionales, la rosca oligárquica-financiera especuladora  de siempre, los actuales socios y secuaces del gobierno de turno, oportunistas de otrora y de hoy.


Al final, las cuentas cierran, las previsiones nunca se cumplen, los números, datos y cifras

Se maquillan (igual que antes y en gobiernos anteriores) y la “maldita inflación” tiene la culpa de todo. Como consecuencia de ello, el URUGUAY se parte en dos: un “Uruguay virtual” y otro URUGUAY REAL.

En el “Uruguay virtual” viven quienes nos gobiernan, nos dominan, explotan y oprimen.
Viven como reyes y príncipes, quienes siempre salen beneficiados, exonerados, subsidiados, favorecidos, compensados, amparados por “medidas económicas” del gobierno de turno. Y en el URUGUAY REAL viven y sobreviven como pueden y con lo que pueden, quienes TRABAJAN, generan la riqueza que otros disfrutan, nunca se salvan de pagar las CRISIS del capitalismo, siempre están (por desgracia) en el lado más fino del hilo que se corta


Entretanto, en el “Uruguay virtual” del fraudeamplio en el gobierno, una delegación oficial de 13 personas (7 legisladores y 6 funcionarios) viajo a Zambia y gastaron 120.000 dólares.

Y el vice (con título trucho), gasto 11.000 dólares de viáticos. Puede que el nefasto tornado en Dolores fue una fatalidad o una desgracia, pero hay dudas sobre su imprevisión. Empero los casi 14.000 compatriotas  victimas de INUNDACIONES, son evitables. Sucede que estos gobiernos del fraudeamplio (Vázquez-Mujica-Vázquez) con Astori como jefe del equipo de Economía y Finanzas, nada han hecho ni hace respecto a la FALTA DE VIVIENDAS.
Resulta que tenemos un Banco Hipotecario, una Agencia Nac. de Vivienda y un Ministerio de Vivienda y no hay un solo Plan Nacional de VIVIENDAS serio, posible, probable, viable, fiable y decente. Todo queda en promesas incumplidas y el pobrerío sigue esperando una respuesta acorde. La “certeza” es que el gobierno como tal, hace muy poco casi nada.


Todo lo hizo nuestro Pueblo trabajador, solidario y con enormes RESERVAS MORALES. El gobierno “colaboro” con unas chapitas (que le donaron) y mucho discurso politiquero y demagogo


En el URUGUAY REAL, hay UN MILLÓN de trabajadoras y trabajadores que ganan salarios por debajo de 20.000 pesos al mes.
Hay más de 800.000 trabajadoras y trabajadores con salarios menores a 15.000 pesos mensuales.


Hay decenas de Miles de jubilaciones y pensiones entre 6.000 y 7.000 pesos  por mes.
Hay más de 40.000 personas en el seguro de paro y son miles, quienes no tienen EMPLEO. En el URUGUAY REAL son más de 2000 personas, quienes comen, duermen y concurren a los patéticos “REFUGIOS DEL MIDES”.
En ese Uruguay del pobrerío pasándola mal,  el gobierno del fraudeamplio aprobó un presupuesto 2016-2017 con recortes, achiques, a la baja y contra los de abajo. Reprimió brutalmente a estudiantes y docentes, chantajeo a maestras y maestros, docentes y funcionariado público, con el cuento de “la desaceleración económica”.


Aunque, también votaron nuevos cargos de confianza con buenos sueldos y demás beneficios.


Para este gobierno y los anteriores, “la culpa es de la sequía o de las inundaciones”, “estamos mal pero vamos bien”


En cuanto a la dirigencia aristócrata, amarillista, oficialista y traidora del pit-cnt (lo de las minúsculas es por sus actitudes y conductas), salen corriendo a ponerle la pata en el pecho a quienes deciden LUCHAR y le hacen los mandados al gobierno de turno.

No trabajan desde hace años, son “funcionarios rentados” y funcionales a los partidos políticos (integrantes del gobierno) y esperan su “oportunidad” para ocupar algún cargo.


No por casualidad, desde 2005 son más de 50 ex sindicalistas, quienes ocuparon y ocupan puestos en el gobierno “de izquierda”. Incluso en los vergonzantes “consejitos de salarios” actuales, son capaces de “arreglar con las patronales y el ministerio de trabajo” a espaldas, a escondidas, sin consultar a quienes dicen representar.


Y ahora se descuelgan con “trabajar 6 horas diarias”, en acuerdo con las patronales y el gobierno. Habrá que estar ALERTAS, porque pueden jodernos.
Es importante marcarlos en toda la cancha, porque pueden hacernos los goles en contra.


En el URUGUAY REAL nos meten por todos lados cámaras, drones, milicos represores, el guardián y un salario mínimo de 11.750 pesos por mes.
Nos vigilan, nos controlan, nos siguen a todas partes y por todos lados.
Nos pagan los salarios con tarjetas magnéticas, que solo sirven en los bancos y así, saben cuánto ganamos, cuanto gastamos y cuanto debemos pagar.
Nos espían con computadoras y programas especiales, nos observan en todos lados y mucho mejor que antes, en los tiempos de los “servicios y los tiras de inteligencia”. Todo este operativo de CONTROL Y VIGILANCIA es para los de abajo, no para los de arriba.


Es contra nuestro Pueblo trabajador, nuestra clase obrera y trabajadora, los sectores populares, contra quienes LUCHAN, se oponen en serio y RESISTEN sin entregarse ni entregar la batalla al enemigo. En este URUGUAY REAL, ahora nos meten a rajatablas (porque así lo resolvió el capitalismo y el imperialismo mundial), nuevas “aplicaciones” del neoliberalismo que nos gobierna.
Ya apareció el “UBER tachero”, que nadie controla ni prohíbe. Ya se alertó sobre el “UBER financiero”, con préstamos personales que nadie controla ni prohíbe. Y seguimos así, nos meterán “UBER laborales”, donde contrataran trabajadoras y trabajadores por fuera de todo lo jurídico y legal vigente.


Porque el “mercado” lo dispone, las trabajadoras y los trabajadores serán contratados a pedido y a gusto de las patronales.


Nadie controlara, nada lo impedirá y habrá que despedirse de las LEYES OBRERAS vigentes. Toda una FLEXIBILIZACIÓN y DESREGULACIÓN laborales soñadas por quienes nos explotan, dominan y oprimen.


Todo muy armado, muy moderno, muy actualizado, muy inmediato y muy PELIGROSO para nuestra clase proletaria. Estamos ante las nuevas “aplicaciones digitales”, las nuevas tecnologías informáticas, nuevas flexibilizaciones y desregulaciones laborales con programas virtuales y pantallas digitales.
Y sobre esto, nada dice la cúpula amarillista, oficialista, vendida y traidora del PIT-CNT


Resulta que su preocupación actual, es el “control de precios en los supermercados”, para sacarle las castañas del fuego al gobierno y hacerle los mandados.

Tanto la dirigencia aristócrata y burócrata del PIT-CNT y el gobierno del fraudeamplio, viven en absoluta CONNIVENCIA, complicidad, haciéndose favores y son como el alumno que “cuando a la maestra se la cae la tiza, sale corriendo y se la alcanza”.


Sería bueno que se miren al espejo, hagan autocritica en serio, no miren para otro lado y si lo hacen vean lo que pasa en Brasil.


Van a terminar en el basurero de la historia o más bien de historieta


Y tengo CERTEZA, que a pesar de los pesares y de quienes nos gobiernan, que hay quienes hilamos ESPERANZAS, urdimos el ENTRAMADO social, tejemos SUEÑOS y UTOPÍAS colectivas, teñimos la vida de COLORES brillantes y le damos APRESTO a los corazones decentes.


Al 1ro. DE MAYO ¡SALU!!!

Montevideo, Mayo 1ro. de 2016

Rodolfo Bisquiazzo Aquino
postaporteñ@ 1597 - 2016-05-01 










      Venezuela | La constituyente originaria abre el camino para la emancipación



Enrique Contreras Ramírez | 



NOS ESTAMOS REBELANDO FRENTE A LAS IDEOLOGÍAS DEL CAPITALISMO Y EL SOCIALISMO REAL, DONDE SUS CLASES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS SE HAN FUSIONADO PARA HACERSE PROPIETARIAS DEL PLANETA A TRAVÉS DEL IMPERIO DEL CAPITAL E IMPULSAR EL LIBRE MERCADO DENTRO DEL PARADIGMA DEL MUNDO GLOBALIZADO


Hemos indicado en algunas oportunidades, que si existe desde el punto de vista jurídico una figura tramposa y perversa, es la del llamado ESTADO. A nombre del mismo: se maltrata, se encarcela, se tortura, se persigue, se engaña, se asesina y paremos de contar.

De verdad, no entiendo como algunos "teóricos del marxismo" del Siglo XXI, avalan y defienden un gobierno que se ha caracterizado por producir leyes que terminan impulsando y favoreciendo el llamado Estado, cuando teóricamente Marx, indicaba que no había una estructura jurídica más irracional que el Estado, puesto que allí se escondía, en esa figura las relaciones de poder de la clase dominante y por lo tanto indicaba que el Estado no es el reino de la razón, sino de la fuerza; no es el reino del bien común, sino del interés parcial; no tiene como fin el bienestar de todos, sino de los que detentan el poder.
De allí, que independientemente de la opinión que se tenga acerca del Estado, hay que reconocer que en la práctica y en nuestra propia realidad latinoamericana, el Estado es una copia del colonialismo eurocentristas y además su figura sólo ha servido para consolidar en el poder a las clases dominantes que dicho sea de paso, se encuentran y están al servicio de los grandes conglomerados representantes del mundo globalizado.

Plantearse la salida de una civilización distinta a las conocidas hasta ahora, necesariamente pasa por la eliminación de esa figura bribona y siniestra llamada Estado -ya lo hemos dicho- en el nuevo plano societario que ha de nacer, producto de una verdadera y auténtica revolución impulsada por la voluntad colectiva de nuestros pueblos, donde las relaciones de mando vertical entre dominante-dominado, opresor-oprimido desaparezcan para siempre, no tiene cabida el llamado Estado, pues éste no permitiría nunca que el poder descanse realmente en los colectivos populares, donde surja de manera jurídica la reapropiación social de la ley, para darle horizontalidad a ese poder que ha de descansar en las comunidades.


ELIMINAR LA ESTRUCTURA BUROCRÁTICA DE LA CLASE POLÍTICA



En ese mismo plano jurídico político no podrá tener cabida la figura presidencial, a cambio ha de nacer –por ejemplo- una junta de administración elegida nominalmente. Los partidos políticos tampoco tendrán cabida y serán eliminados, igualmente gobernadores, diputados regionales y concejales ya que son expresión de una clase parasitaria y los alcaldes electos harán el papel de legisladores en cada estado y planificaran junto a las comunidades su propio desarrollo de manera que el pueblo y sus expresiones genuinas sean los propios protagonistas de su historia y evitar que estos le roben los espacios de organización social a la población.

Toda representación popular, no podrá tener privilegios económicos ni políticos, pues la nueva civilización, habrá de abrir los caminos para que esa democracia, sea realmente una práctica para la libertad inquebrantable, indisoluble, firme y sólida.


Esa libertad, esa democracia, tiene que ser por naturaleza antiimperialista, que haga honor al legado histórico dejado por nuestros libertadores.


FUNCIÓN SOCIAL DEL CONFLICTO



El llamado Estado oculta la realidad, dentro de éste contexto surge la antinomia entre ideología y verdad y el alienado cree estar viviendo, dentro de un Estado, que le permite manifestar y así poder expresar su descontento y reclamo.

En éste proceso de enajenación mental al que es sometido el colectivo humano, el mismo no entiende, que ese mismo Estado, sólo le permite soluciones temporales, transitorias, pues el problema de fondo causante de su pobreza y miseria que le rodea, no tiene solución dentro del sistema en la cual se desenvuelve, de allí que el conflicto funcional se convierte en un círculo vicioso que desemboca en una especie de catarsis o desahogo de quienes lo plantean, convirtiéndose esa misma conflictividad social en instrumento para seguir manteniendo el modelo de dominación imperante.

 Allí el conflicto cumple su función social y política para alimentar la propuesta (ideología) del que domina.
Es allí, donde las ideologías del poder, siguen actuando a través de los mecanismos creados, para mantener el control y es su ideología la que permite reproducir su dominación y ese discurso es el que se disfraza de utopías, presentándose como un paradigma de libertad y democracia.

Es aquí que pareciera que la utopía es atrapada dentro del discurso de la cotidianidad, de la normalidad y esa normalidad se manifiesta en la ideología que domina para evitar la discontinuidad de la historia o la ruptura histórica creadora.

Es por eso que afirmamos que la utopía propone, la discontinuidad histórica de la dominación, para poder avanzar hacia la ruptura creadora, en la búsqueda de una nueva civilización, que sea capaz en la práctica y en la teoría de emancipar a la humanidad en toda su dimensión.

Quienes han pretendido descalificar la utopía como propuesta colectiva, de quienes aspiramos cambiar radicalmente los modelos civilizatorios conocidos hasta ahora, han olvidado con o sin intención, que cuando el poder que conocemos hasta ahora, que es vertical y que lo poseen minorías privilegiadas que se organizan, crean y producen un discurso en relaciones de dominación, ese misma dominación, lleva consigo resistencia a lo impuesto y que se manifiesta en la sociedad en la lucha de contrarios, que no es otra cosa que la lucha de clases. Incluso, a veces va más allá de la lucha de clases y esa lucha se desarrolla en una conflictividad que no es otra cosa que la lucha de valores contra valores, que a su vez contiene en sí, la lucha de clases.

Es más, la utopía siempre se ha alimentado, de los mismos procesos históricos que hemos vivido, desde la misma guerra de independencia hasta nuestros días, la utopía pasa a ser un conocimiento acumulado que sigue permaneciendo en la memoria histórica de nuestros pueblos.

Eso que se dice, que nuestros pueblos inconscientemente han asimilado las cadenas que llevan puestas mentalmente y que no les permite pensar en otra cosa, que no sea la resignación al modelo que los domina, ya que esa resignación se ha convertido y forma parte ya integrada a su naturaleza, es producto del discurso de quien domina y en otros, es parte del discurso del derrotado


Pero en el fondo de todo éste planteamiento, considero también, que es parte del miedo a la libertad, porque a decir verdad, nunca la hemos tenido, no la hemos conocido y no existe en el planeta tierra país que la tenga, no olvidando que el eurocentrismo, intenta por todos los medios, de presentar sus ideologías de manera divinizada, enseña a la población a venerarla, a respetarla y de allí, parte de llevar consigo el miedo que se le inculca a la sociedad, abriéndole camino a la logofobia, especie de miedo sordo frente al discurso ideológico que además aliena y domina.

Pero dentro del marco de este espacio, hay que tener claro, que para llegar allíiacute;, se hace necesario, no un proceso electoral a los que nos tienen acostumbrados las clases que dominan y sus respectivos partidos, sino hechos constituyentes que rompan con la funcionalidad de los conflictos, del cual ya hemos hablado y que nos puedan conducir a una constituyente originaria y no derivada del poder constituido, para plasmar allí en colectivo, el proyecto de civilización que aspiramos.

No es que estemos negando los procesos electorales, lo que sostenemos es que esos procedimientos electorales tal y como están planteados, responden a situaciones manipulables, que siempre favorecen a las clases dominantes desde todo punto de vista, ya que las mismos tienen como finalidad impedir cualquier proceso de cambio que requiera la sociedad, desde el punto de vista estructural, que beneficie el colectivo. Colombres, al respecto nos indica:

"Ese vasto sector indiferente, neutralizado y conducido a la total indiferencia por la cultura de masas y la desinformación, es el que impide que por la vía electoral se produzcan en nuestras sociedades los cambios urgentes que necesitan.


La desinformación busca convertir una información falsa en una información verdadera, creíble, que llevará al que la recibe a actuar en un sentido que le es desfavorable.


¿Puede considerarse un legítimo ejercicio de la democracia esta actitud que no defiende el viejo ethos social ni propugna la vigencia de nuevos paradigmas más perfectos y justos?


La democracia es el gobierno del pueblo, no del hombre masa. Del pueblo, que es el hombre organizado, pensante, creativo, que defiende como algo muy valioso los lazos morales y de solidaridad". (COLOMBRES, Adolfo. "América como civilización emergente". Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 2004. pp.204)

Todas estas generalidades, pueden ser parte del inicio de una discusión permanente, que se puede plasmar en un proyecto, en un acuerdo dentro de los desacuerdos, es cuestión de tomar las iniciativas necesarias, en aras de seguir pensando y actuando, para salir de esta encrucijada que aprisiona cualquier propuesta que se pueda alejar de la lógica de la dominación

 

Arco Minero: o la fase superior del capitalismo rentista


 
 
- postaporteñ@ 1597 - 2016-05-01 



@PostaPortenia


No hay comentarios: