jueves, 30 de junio de 2016

1626* Mexit = el catalán mas rioplatense del siglo

Número 1626 | juev 30 jun 2016 | Año XI


Lionel Messi prefirió ser víctima antes que responsable


Esteban Schmidt

LA NACIÓN | MIÉRCOLES 29 DE JUNIO DE 2016 


Mi  tesis es que Messi erra el penal, porque lo erra, sin metáfora alguna, y que tras la serie de penales y la consagración de Chile, entiende que su disparo malogrado, por ser el capitán del equipo, por ser quien menos derecho a errar tiene por ser el número 10 del equipo (que en Argentina es ser el número 1), por tener cinco balones de oro, lo hace más responsable a él que a Biglia de perder la final. 

En términos narrativos, la verdad, no se equivoca para nada. Donde se equivoca es en la administración de su responsabilidad.

Porque pudiendo dar los pasos naturales del duelo, llorar, enojarse, reconocer, hace la jugada maradoniana, narcisista, de llorar largamente, un poco pour la gallerie y que para evitar, en este caso incómodo, el filo de la culpabilidad, hace el número tradicional de la víctima cuando ya era ridículo seguir llorando. No he visto un catalán más argentino en trescientos años.

Por supuesto, otro supuesto hace más operístico su renunciamiento histórico y mejora la cuerda para los predicadores del día después y todos los prosistas falsos que, poco a poco, y sin dar respiro, destruyen las pocas ganas de leer que le pueden quedar a un adulto argentino: la figura fondo de la patria desmesurada, con su drama identitario e institucional en continuado, la AFA, José López, las bóvedas de Néstor, etcétera.

Fue curiosa la reacción general ante su anuncio. ¿Qué anuncio realizado en caliente es respetable? Son todos de pobre cumplimiento...

Es que para el lamentable nacionalismo argentino ésta fue también la oportunidad de correr la historia de *perdimos con Chile* (que no es perder con Alemania) a la de *Cristo hace puchero*

Ninguneamos la realidad de Chile, una realidad que -con y sin lo futbolístico- nos empequeñece, para vivir la potencia mitológica de nuestro diez crucificado y el revival permanente del cuento de sus inyecciones para crecer, su own personal Villa Fiorito.

Messi es raro, como desconectado, pero así como es también alienado y obediente, a las marcas, a su club, a la distancia de la barrera, a su madre y a su padre; y también sigue tendencias, la barba ornamental, tan de moda, tan de prófugo.

Y en este happening de su renuncia a la Selección se abraza con el sueño argentino de dejar las cosas sin terminar.


No lo va a concretar, ya lo sabemos. Va a jugar en Rusia 2018 empujado por la fuerza imperial de los sponsors y el consejo de sus mayores.

Además, ¿quién se va a quedar en la casa pudiendo jugar un mundial?







- postaporteñ@ 1626 - 2016-06-30 



  







Brexit: Un gran día en la historia de Europa





Boris Kagarlitsky | Znet, 27 de Junio de 2016
 

traducción fernando moyano




 

Nadie creía en esta victoria. Incluso la mayoría de los dirigieron la campaña en pro de la retirada de Gran Bretaña de la Unión Europea, no esperaba que en la mañana del 24 de junio de 2016 se anunciase que la mayoría había votado a favor de una ruptura con la burocracia de Bruselas y sus políticas del último cuarto de siglo.

La decisión británica de retirarse ha provocado una onda expansiva a través del continente. Las élites están en un estado de confusión, los mercados han entrado  en pánico. El euro, la libra, y el petróleo se depreciaron fuertemente, las especulaciones alcistas volaron por el aire. Los griegos se sienten vengados por la forma en que fueron tratados por la UE.
La gente en los países vecinos discute la posibilidad de repetir la experiencia británica.


La conciencia de masas está en un punto de inflexión: lo que parecía impensable, definitivamente excluido de la esfera de lo posible, se ha convertido en una realidad.

Los oponentes a la UE ganaron, a pesar del hecho de que las élites dirigentes votaron por unanimidad en pro de preservar el orden existente. Los nacionalistas escoceses, irlandeses republicanos, e incluso el Partido Laborista se unieron a los Conservadores en el gobierno, con el argumento de que en el caso de una votación equivocada el país se enfrentaría a una catástrofe.
Los principales medios de comunicación, casi toda la clase política, los intelectuales de moda, los escritores de moda y las estrellas del deporte hicieron campaña en contra de la salida.


Las caras conocidas, en la televisión, parecían fundirse en una sola. Y esta cara turbia mintió de diferentes maneras, convenciendo, intimidando, y halagando a los votantes.


Por desgracia, el líder laborista Jeremy Corbyn se unió a este coro en el último momento, aunque con reservas.
Ante la amenaza de una escisión del partido, se rindió a la presión de su ala derecha e hizo un vago llamado a "permanecer en la Unión Europea para reformarla desde dentro."

Este tipo de llamados, y ha habido una gran cantidad de ellos, son vacíos; todo el mundo es consciente de que no hay nada concreto detrás de ellos.
Las instituciones de la UE se construyeron precisamente con el fin de asegurar que los principios del neoliberalismo formasen la base constitucional de la Unión. 


Si uno tuviera que alterar dichos principios, la Unión caería en pedazos.
Las estructuras de la UE se han creado en el marco de esta lógica, los tratados fundamentales de Maastricht y Lisboa se basan en él.


En este momento el lema de "una Europa unida" se ha convertido en sinónimo de la aplicación de las medidas dictadas por las multinacionales, el capital financiero y una burocracia autoritaria, no son  Voltaire, Diderot, Garibaldi, o siquiera De Gaulle, sino los funcionarios del Banco Central Europeo los que encarnan los valores europeos.


Por desgracia, y como siempre sucede, el sistema funcionó contra sí mismo. Obviamente, las políticas de mano dura acordados por las élites burocráticas y financieras, en última instancia contrarias a la gente, socavan la estabilidad del sistema.

El significado de lo que estaba ocurriendo era claro para el votante medio mucho antes de que los intelectuales y analistas se dieran cuenta de ello. Incluso si el público no lo entendía del todo, lo presentía.
La mayoría de los ingleses demostraron que confían en su experiencia social más que una imagen de TV, y la democracia prevaleció sobre la "sociedad del espectáculo".

Cuando los resultados de la votación fueron informados, Lexit, una coalición de grupos de izquierda que se oponen a la Unión Europea, publicó un comunicado que decía: "Hubiera sido una gran victoria para el Partido Laborista, si hubiese decidido dirigir la revuelta de la clase obrera contra las políticas de la Unión Europea. Pero los seguidores de Tony Blair forzaron a  Jeremy Corbin a abandonar su larga oposición a la UE”.



Como resultado, el voto por el Brexit puede ser visto como el éxito de los nacionalistas y venganza de provincianismo Inglés, o un intento de dar la espalda a Europa.


Podrían señalan que el único partido que apoya firmemente la salida fue el de la derecha conservadora, el Partido de la Independencia (UKIP). Pero, de acuerdo con las estimaciones más optimistas, no más de una cuarta parte de las personas que votaron por Brexit apoyan este partido. Por otra parte, para cuando la salida se convierta en realidad, el UKIP no tiene una agenda, ningún programa, ni consignas.

El hecho de que muchas de las personas que se oponen a la Unión Europea decidieron votar por Brexit después de que la burocracia de Bruselas devastase y humillase a Grecia, es darles deliberadamente la espalda.


Estaban en contra de la UE porque entendieron que la eliminación del monstruo neoliberal es la única oportunidad de que Europa vuelva al camino del progreso social y la democracia.


Sin embargo, el problema no quién en la izquierda defiende Brexit, y quién permanece como rehén del sistema.


Mucho más importante es que la gente de la calle, que no está guiada por una ideología izquierda, mostró más conciencia de clase que la mayoría de los intelectuales. 

Por extraño que pueda parecer, la mayoría de los partidarios Brexit resultaron ser muy parecidos a los partidarios de Novorossia (la región de ruptura en el este de Ucrania).


Tanto aquí como allí vemos una extraña mezcla de patriotismo, intereses locales, y una visión de la necesidad de la recuperación del estado de bienestar, que debe ser protegido de las oligarquías locales y las amenazas externas.

En ambos casos, la gente prefiere sentir que entender: que no siempre encuentra las palabras adecuadas, y a menudo es víctima de prejuicios absurdos. Sin embargo, el papel de los intelectuales en los movimientos populares es ayudar a la gente a superar estos prejuicios, para pasar de una percepción intuitiva de su interés a una comprensión consciente.

Mientras tanto, en Inglaterra, como es el caso de Novorossia, gran parte de la izquierda optó por distanciarse del disgusto de la "mala" gente, en vez de revelarse junto con ellos.

La burguesía y las élites liberales tienen buena reputación, son más educadas y mucho mejor versados en las complejidades del discurso políticamente correcto que los trabajadores, agricultores y pequeños empresarios que están luchando para sobrevivir a las reformas del mercado. Tarde o temprano, todo el mundo debe elegir.



El referéndum británico marca el comienzo de una nueva política en Europa, una política de nuevas oportunidades, en la que las masas están empezando a jugar un papel independiente.


Ayer, la idea de salir de la Unión Europea estaba deliberadamente excluida de la lista de opciones "serias", sus partidarios eran ridiculizados y marginados.
El hecho es que este "marginal" resultase contar con el apoyo de la sociedad nos obliga a reevaluar nuestra idea de lo que es posible y lo que es imposible en el mundo moderno.



Los reformadores neoliberales - de Margaret Thatcher a Anatoly Chubais - siempre han insistido en lo "irreversible" de las medidas que se toman.
No importaba lo que pensara la gente, o cómo funcionasen las instituciones. Las decisiones son irreversibles, las reformas son irrevocables. 


Cualquier necesidad estratégica, política, social, económica o incluso personal, de ahora en adelante se construirá dentro de estos límites estrechos

La mayoría de los intelectuales y políticos "serios" de izquierda adoptaron la misma lógica porque de lo contrario el sistema no los reconocería como "serios".

La manipulación de la conciencia de las masas a través de la propaganda es un elemento esencial del orden actual. A pesar de la intensidad del debate, los temas realmente importantes quedan fuera del discurso público.

Los partidarios de que Gran Bretaña quedase en la Unión Europea se limitaron a hermosas palabras sobre la "unidad europea" y a la intimidación de los ciudadanos.


Los ingleses, los escoceses y los irlandeses del Norte fueron golpeados por la ola de propaganda.


Pero los partidarios de la UE no podían ofrecer nada aparte de mantener el status quo. Y la gente acepta cada vez menos cada día este status quo.


 El sistema acumula problemas y desafíos y se  se rehúsa a enfrentarlos, ya que cualquier intento de hacer algo por cambiar realmente la dirección del curso crearía un precedente que cuestionaría la lógica de la irreversibilidad.

El voto británico fue un hito que marcó el colapso de las barreras culturales y psicológicas que garantizaban la inmutabilidad del orden neoliberal.
Este es el comienzo del cambio, no sólo para Gran Bretaña, sino para todo el continente. Ahora bien, es imposible descartar la crítica del orden existente pretendiendo que las alternativas son marginales o frívolas. Por el contrario, se evidenció que lo que durante muchos años fue considerado la "corriente principal" es, de hecho, rechazado por la sociedad.

Una parte significativa de la población de Europa no sólo da la bienvenida a la decisión de los británicos, sino que tratará de repetirla. Creada por los Tratados de Maastricht y de Lisboa, la Unión Europea desde hace mucho tiempo se ha convertido en una "cárcel de las naciones" y el Brexit mostró a la gente que hay un mecanismo práctico y una verdadera oportunidad de salir.
Tal como se ha escrito en uno de los carteles de apoyo al Brexit, "Otra Europa es posible. Otra Unión Europea no".




-------------


Boris Kagarlitsky es director del Instituto para el Estudio de la Globalización y Movimientos Sociales, Moscú.

Es autor de muchos libros sobre el capitalismo y la globalización, entre ellos 'El Junco Pensante: Los intelectuales y el Estado Soviético de 1917 hasta el presente ", que ganó el Premio Fundación Deutscher en 1988, y "De los Imperios al imperialismo: El Estado y el ascenso de la civilización burguesa". Es el editor de la revista virtual rusa, 'Rabkor' (Trabajador 
Corresponsal).






Argumentos sobre el Brexit


Rolando Astarita [Blog]


La nota que escribí sobre el Brexit (ver posta 1624) contradice a la izquierda que ha saludado el triunfo del Leave como un avance de la clase trabajadora y de la lucha contra el capital. Para sostener este balance se adelantan tres argumentos centrales. 
El primero afirma que el Leave es una victoria de la clase obrera porque Gran Bretaña se libera del yugo de la UE, en forma similar a como un país sometido se libera de la opresión colonial.

El segundo dice que es una victoria dada la base social que apoyó el Leave; este, se sostiene, tuvo apoyo en los trabajadores y entre los más desfavorecidos de la población, los más explotados y los más amenazados. 
El tercero afirma que es una victoria de la clase obrera porque la salida de Gran Bretaña de la UE agudiza las contradicciones intercapitalistas y tambalean la UE y la unión monetaria. Además, Escocia amenaza con separarse del Reino Unido y aumentan las probabilidades de una nueva crisis económica mundial. En lo que sigue respondo brevemente a estos tres argumentos.

El más débil, por supuesto, es el primero. Gran Bretaña es una gran potencia, y de ninguna manera puede ser comparada con la situación en que se encuentran pueblos oprimidos por potencias imperialistas, como es Palestina, o como fueron en su momento las nacionalidades que estaban bajo el yugo de la Rusia zarista. Ni siquiera se puede sostener que Gran Bretaña esté en situación de subordinación económica, o dependencia, como sucede con la mayoría de los países del tercer mundo.

En cuanto al segundo argumento, es equivocado caracterizar un movimiento político por la base social que lo apoya. Aquí hay que aplicar criterios similares a los que se utilizan para la caracterización de un partido político.
El Laborismo inglés, el PT de Brasil o el Partido Justicialista de Argentina, por ejemplo, tienen una base social obrera y en los sectores más oprimidos y marginados de la sociedad, pero esta no es razón para sostener que su naturaleza de clase sea obrera, o “popular”.


El carácter de clase de los partidos está determinado por el programa, la estrategia y la política que defienden sus direcciones.
Estas últimas son las que imponen la orientación general, y esto no cambia por el hecho de que las bases sean obreras, ni porque existan fracciones de izquierda más o menos radical en sus filas.


La orientación que establece la dirección prevalece sobre las partes y determina el carácter de clase de la totalidad.


Por eso, un partido que promueve o defiende las relaciones de producción capitalistas –esté o no al frente del Estado- es un partido burgués, aunque tenga base obrera.


Este criterio se aplica a un movimiento político más laxo como fue el Brexit. Su carácter de clase está determinado por el discurso y la orientación que se impusieron desde la dirección, conformada por conservadores y la extrema derecha nacionalista.

El discurso hegemónico del Leave no pasó por las tarifas aduaneras, o cosa por el estilo, sino por el rechazo a los inmigrantes y la exaltación nacionalista. Que esos dirigentes hayan tenido el apoyo de sectores importantes de la clase obrera, no modifica la naturaleza del asunto.

Tampoco lo cambia el que una franja de la izquierda anticapitalista haya militado por un “Brexit por la izquierda” (de la misma manera que el carácter de clase del Laborismo inglés no se modificó cuando en su seno militó una fracción trotskista relativamente importante).

Para imponer un “Brexit por la izquierda” -alternativamente, un “Remain por la izquierda”- habría que tener poder, y hoy el poder está en manos de la clase capitalista.


Pero además, el análisis materialista debe partir de lo real, no de lo que nos gustaría que sucediera.

Y lo real fue que la campaña fue dominada por el discurso xenófobo.

Por eso, no hay que engañar a la gente con palabrería de izquierda. Antes de dejar este punto, es preciso aclarar también que los trabajadores inmigrantes se encuentran entre los sectores más postergados, marginados y amenazados de la sociedad británica.

Por eso no se sostiene la afirmación de que fueron los sectores más oprimidos de la sociedad británica los que apoyaron el Brexit, ya que los inmigrantes claramente no estuvieron por esta opción.


En esa afirmación subyace un lamentable (por provenir de la izquierda) criterio discriminatorio hacia los inmigrantes; muchos de los cuales, para colmo, estaban impedidos de votar.


Por último, el agravamiento de las contradicciones intercapitalistas en sí mismo no representa un avance de la clase obrera, ni de la lucha anticapitalista.
Por supuesto, el ascenso de partidos y dirigentes de la extrema derecha enemigos de la UE, junto al aumento de las tendencias proteccionistas, agudiza los problemas y las dificultades para el capital en general (aunque puede haber fracciones favorecidas), y en primer lugar para el gran capital europeo.


La posibilidad de que termine estallando el euro ahora es real y concreta. 


Pero la oposición a la unión monetaria, a la UE, o a la internacionalización del capital, puede hacerse tanto desde una perspectiva superadora, en un sentido internacionalista y socialista, como desde una burguesa (o pequeño burguesa) reaccionaria y xenófoba.


Y hoy la voz cantante la tiene la derecha. ¿Qué se ve de progresivo en esto?
¿Qué hay de progresivo en que Francia, por caso, se retire mañana de la UE de la mano de Le Pen y gente de esta calaña?


Para ilustrarlo con un ejemplo histórico: en 1931, durante la Gran Depresión, estalló en Austria una crisis financiera que obligó a Gran Bretaña a acabar con la convertibilidad de la libra.

A partir de entonces el mercado mundial se fracturó en áreas monetarias (de la libra, el franco, el yen, el dólar) y aumentaron las medidas proteccionistas en casi todos los países.


En consecuencia, el mercado mundial se hundió, agravando la crisis en Europa y Norteamérica

.
Las contradicciones del capital se agudizaron al extremo. Sin embargo, se fortalecieron o consolidaron movimientos de derecha, desde el nazismo y el fascismo hasta la derecha conservadora nacionalista, en gran cantidad de países.


Y dado que el capital nunca puede vivir restringido a las fronteras nacionales, esa situación llevó a la Segunda Guerra. ¿Cómo se puede afirmar que este proceso haya sido progresista en el sentido de fortalecer la conciencia y el socialismo?


En conclusión, frente a los argumentos que están circulando, sostengo que es necesario decir la verdad, por más dura y amarga que sea.
Hay que acabar con la costumbre de un sector de la izquierda que siempre está caracterizando la situación como de “ascenso de las masas, y crisis y descomposición del capitalismo”.


La realidad es que el voto de un trabajador británico por el Leave en la creencia de que “el problema son los inmigrantes” no tiene nada de progresista, por más que sea el voto de un explotado.

Y el nacionalismo, apoyado en la xenofobia, el racismo y el “primero Gran Bretaña” es absoluta y totalmente reaccionario.




- postaporteñ@ 1626 - 2016-06-30 









Precisiones Necesarias (2)





En la posta 1625, Tato López ha publicado una extensa nota titulada La historia de la mentira.


Ya desde el título se adelanta una conclusión a la que el autor llega luego de atender mis dichos, considerándolos como lo que son: mis aportaciones al conocimiento de la verdad, dejando de lado las descalificaciones de tipo personal de las que se han valido quienes carecen de argumentos para refutarlas: no tengo dudas que HAP se estuvo "comiendo un garrón" bastante difícil de digerir durante más de tres décadas

Más allá de que las consecuencias del “garrón” se arrastran hasta el día de hoy y que su duración se extiende casi una década y media más, lo que sigue sin explicarse es cómo la condena y las sucesivas acusaciones se fueron dando una vez que se conoció que la acusación inicial –haber entregado la cárcel del pueblo- era falsa.
Aprovechando la cita de  Jacques Derrida que Tato López trae a colación, yo creo que en mi caso personal, lo relevante son la mentira en sí, la que se alimentó tergiversando hechos supuestamente ocurridos desde 1963-64 y la intencionalidad de la propia mentira: encontrar el chivo expiatorio que justificara la debacle producida a partir del 14 de abril de 1972.

Los tejedores de la historia de la traición: Sendic, Marenales, Fernández Huidobro, Fasano, Wilson Ferreira Aldunate y Jorge Batlle contaron con el apoyo y la complacencia de la mayoría de los militantes y simpatizantes del MLN, porque a ellos también les era necesaria la existencia del chivo expiatorio.
El chivo expiatorio, “el cabeza de turco”, en palabras de Wassen, explicaba el fracaso de los “planes maravillosos” y ocultaba que el cambio de estrategia que llevó al enfrentamiento frontal con las FF.AA. había sido un desastre.


Se puso así la primera piedra de los pedestales en que cada uno de los mencionados se fue subiendo, aupado por quienes guardaron silencio. Algunos ya se han caído, pero otros todavía permanecen de pie, aunque cada día su tambaleo sea más notorio.

Aparecieron luego los que dieron soporte ideológico a la mentira, buceando entre los dichos de los antiguos revolucionarios, lo que constituyó otra forma de sacarle el culo a la jeringa o de ocultar que la base del fracaso estuvo en el abandono del proyecto colectivo inicial para emprender, sobre la base del trabajo y el esfuerzo de otros, el asalto final, liderado por quienes se arrogaron la legitimidad de emprenderlo.

Muy pocos tuvieron en cuenta que el chivo expiatorio señalado había contribuido tanto o más que sus acusadores al desarrollo del proyecto colectivo que fue el MLN, que en todo momento valoró lo colectivo –la Orga- por sobre todas las cosas y que hasta el último momento intentó dar la batalla interna para corregir el rumbo.

Tampoco tuvieron en cuenta que antes de su detención ya habían sido detenidos varios dirigentes en activo que esos sí contribuyeron al desmantelamiento de las ya escasas estructuras, tal como luego ha sido reconocido a posteriori.

Dice Tato López que las causas del “garrón” fueron determinadas por la aureola épica que lo precedía, que inciden en las circunstancias en  que se quiebra frente al enemigo, -esto sin ningún entrecomillado indulgente- que luego fundamentaré.

Aún a riesgo de repetirme, tengo que recordar que acepté que la muerte de quienes habían compartido conmigo tantas horas de militancia común en aras del proyecto colectivo, Jorge Candán Grajales, Armando Blanco Katras y  Gabriel Schroeder Orozco, me influyeron de forma enorme, no solo por lo que significaban en sí mismas, sino porque eran la confirmación del deterioro organizativo que traslucían las medidas supuestamente reorganizadoras adoptadas el 16 de marzo de 1972 por quienes creían que reorganizar era cambiar las cosas de lugar y ponerles otro nombre.

Fue precisamente entre el 14 de abril y mi detención en mayo de 1972 el período en el que traté de superar el quiebre producido, tal como quedó establecido en la nota que a pedido de Marenales redacté para el Ejecutivo a principios de mayo y como la historia real ha demostrado, estaba cargada de razones, tal como el Negro Mansilla me reconociera años antes.

Hoy todos sabemos que fue una batalla inútil, porque mi destino en el MLN ya estaba decidido de antemano, a tal punto que el mismo Sendic estuvo tanteando la posibilidad de dejarme fuera de la lista de la fuga de abril, pese a haber sido yo el responsable y organizador de la misma.

El intento de suicidio fue la muestra de que el quiebre no estaba superado, y puestos a hacer conjeturas, de no haber mediado el teniente Colombo, médico del Florida, quizás hoy lejos de haber figurado hasta hoy como el más traidor de todos los traidores, ocuparía un lugar privilegiado en la historia y mi nombre, lejos de haber soportado el estigma de la traición, sería tan venerado como otros.

Tengo que precisar que no me quebraron “los enemigos” sino mis excompañeros, con el mantenimiento de la falsa acusación y la condena consiguiente. Todo lo demás ya está dicho con anterioridad, por lo que a las postas anteriores los remito.

Solo transcribo el párrafo que Tato López rescata en su nota:


"Claro que reconozco que colaboré “con el enemigo”. Pero c.e.r. olvida que lo hice, en los términos que reconozco en Palabra de Amodio, después que Nepo, ya perdonado por su “equivocación”, al decir de Marenales,  me comunicara que yo era el cabeza de turco.
Era entonces mi enemigo el que me sacó del barracón para evitarme la boleta decretada por quienes sabían que la acusación era falsa o fueron quienes me acusaron a sabiendas de la falsedad?  That is the question, please."



Continúa Tato López: Creo reconocer que el secretismo del aparato es un soporte que contribuyó a validar el propio HAP con antelación, y terminó convirtiéndolo-como el mismo lo define - "en el chivo expiatorio"- de otras claudicaciones que han tenido consecuencias mucho más graves en la historia de la mentira, que aquella que quisieron endosarle a él, sus perpetradores.


El secretismo al que se hace referencia no es más que el respeto a las normas de funcionamiento que nos habíamos dado. Hoy sabemos que pocos las cumplimos.

Cuando renuncié al comando general de Montevideo para no hacerme responsable solidario de las barrabasadas en ciernes, no fui consciente de que era una forma de “salvar” mi responsabilidad personal, pero que no me eximía de mi responsabilidad ante el colectivo, toda vez que el colectivo ignoraba, por las mismas condiciones de funcionamiento por mí defendidas, quién era responsable de una cosa y de las otras.


¿Fue un error entonces? ¿Debí arriesgar la ruptura de la Organización dando a conocer mi posición? ¿Habría evitado que Fernández Huidobro y Sendic impusieran sus planes maravillosos pero impracticables? Todavía tengo mis dudas.

Continúa Tato López: sin perjuicio del peso que tienen sus relatos para dejar expuestas las miserias y manipulaciones que ya suponíamos muchos, es indulgente consigo mismo, el peso místico que tenía HAP, producto de la cultura épica predominante en aquel imaginario colectivo de entonces, pesaba de manera importante, en el Nepo y el Mojarra, "pollos de su gallinero”, el relevo del mejor linaje de la columna 15, podía influenciar su actitud en tonificarlos terminar de quebrarlos irremisiblemente.

Creo que Tato López entiende que debí “tonificar” espiritualmente a Nepo y a Héctor… ¿cómo?
 ¿Oponiéndome a que se entregara la cárcel y así propiciar otra matanza inútil?

¿Y por qué calificarlos a ellos como pollos de mi gallinero y no decir que también lo fueron muchos otros que hoy ocupan un sitial privilegiado dentro del nomenclátor de los héroes verdaderos? Creo que son cuestiones a las que hay que responder.

Dice Tato López que HAP plantea cierta lógica irreductible, ante la jurisprudencia “escrita y no escrita" de la nomenclatura en las miserias del Florida, cree reconocer que hizo lo que podía salvarlo a sí mismo y a su compañera, pues la consigna era salvarse.

Nunca he dicho que la consigna fuera salvarse.
Yo entendí que el MLN no me había dejado otra que intentarlo –era boleta de mis propios compañeros- y salvar a mi compañera, que se había entregado para salvar a quienes no vacilaron en dejarla abandonada, librada a su suerte y para recibir como agradecimiento la misma acusación de la traición.


Si encomiable fue la actitud del Gorila Ramos, ¿qué se puede decir de la de la Negra Alicia Rey? 


Por último, la referencia que se hace a Sendic creo que encierra parte de la mentira histórica. Raúl, desde el primigenio Leonardo hasta el Rufo de la última época del MLN contribuyó de manera especial a la creación de la debacle y fue partícipe fundamental en la leyenda negra elaborada contra mí, de la que, según me han dicho, acabó arrepintiéndose. 
Hay varios personajes que podrían dar fe de ello. Ir preguntando.

No confundir huir hacia adelante con la firmeza en las convicciones. 
El MLN estaba destruido ya en junio de 1972, cuando el Rufo Sendic se hizo corresponsable de una contrapropuesta  inútil para descartar la rendición incondicional que le planteó su socio Fernández Huidobro y que quizás sea el único acierto en el haber del “mariscal de las derrotas”.

Pero este es otro tema, que también entra en el ámbito de la épica que se ha construido para beneficio de unos cuantos y que se arrastra hasta estos días. Mientras, el tiempo pasa y los testigos, ley de vida, van desapareciendo.
Como se dice en España, queda mucha tela por cortar.

Las reivindicaciones que busco son de tipo moral. Y aunque alguien pueda pensar que aspiro a poco, estos diálogos a través de la posta tienen, para mí, ese valor.
 

Amodio

postaporteñ@ 1626 - 2016-06-30















Venezuela / Nicmer Evans:
Tu renuncia, Nicolás





COSTA DEL SOL 93.1 FM · 29 JUNIO, 2016


Nicolás ¿Qué significaría tu posible renuncia? Hay cuanto menos tres conjuntos de intereses en juego en un escenario como éste. El primer conjunto de intereses gira en torno a una rápida sustitución de tu gobierno con el fin de acceder al poder y acabar con todo, absolutamente todo, sea bueno o malo, de lo construido en estos últimos 17 años.

En este primer escenario, tu renuncia no es ética, es forzada, y se impone a la fuerza, quizá no de manera clásica, pero sí respondiendo a intereses que nunca se trasparentan en los términos del debate público.

El segundo conjunto de intereses giran en torno a la preservación de lo que queda o podría quedar del madurismo. Entendamos al madurismo, Nicolás, no como una doctrina o corriente, sino como una tendencia que permitiste que se fuese construyendo al rigor de lo que va quedando de la recta petrolera, que intenta sobrevivir y secuestra el poder, ya no por un proyecto ideológico, sino por la repartición de la poca renta petrolera que va quedando.
En este caso tu renuncia tampoco es ética, ya que termina siendo la exclusión de la cabeza para la preservación del cuerpo igualmente corroído.

El tercer conjunto de intereses giran en torno a la preservación de lo bueno de un proyecto político, hoy cuestionado por tus errores y la culpa de las catastróficas decisiones que has tomado, que han conducido a que tu gobierno se convierta en el gobierno más impopular de Venezuela después del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez.

En este caso la renuncia sería ética, es tu sacrificio, reconociendo que no has logrado cumplir con las expectativas de un pueblo que confió en ti porque su anterior líder se los pidió.

Lo lamentable de todo esto son dos cosas: La primera es que mientras todo esto se define, en casi su totalidad, por intereses distintos a los intereses de las mayorías, los ciudadanos somos los que estamos pagando minuto a minuto esta crisis que es hija de la indolencia gubernamental de quienes te acompañan.

Lo segundo es que la preponderancia de los escenarios se inclinan hacia la renuncia como una acción alejada de lo ético, por una decisión y responsabilidad estrictamente tuya Maduro.

Si tu renunciaras hoy, Maduro, antes de que los factores políticos y militares o el pueblo en referendo te renuncien (actores que excepto el último, no tienen la legitimidad para hacerlo), no sólo darías un ejemplo de hidalguía que tanto requiere el proceso revolucionario y bolivariano hoy, sino que facilitarías la reconstitución de una fuerza aún viva y con deseos de resurgir.

Cada minuto que ha pasado desde que fuiste candidato, ha perdido cantidad de apoyo que hoy trae como consecuencia que el único mejor escenario de tu gobierno es, ver como ganas tiempo para poder sobrevivir unos meses más hasta que suceda el milagro, poco probable, de que suba el precio del barril de petróleo para así acallar el clamor popular a punta de realazo.

Lo dramático es que, con o sin referendo, si pensamos de manera democrática y excluyendo el escenario de tu renuncia en sus distintas variantes, no será menos de 5 meses los que viviremos en una agudización del problema económico, ya que tu gobierno ha demostrado que no es capaz de resolver el problema que hoy vivimos todos, indiferentemente de la preferencia política que se tenga.

Despolarizar el debate es urgente Maduro, para así encontrar soluciones en el marco del diálogo con propuestas, o veremos un infierno peor, como los de Dante en la Divina Comedia.




 Desaparición forzada de Alcedo Mora y hermanos Vergel

será conocida por la ONU


Prensa Provea   28/06/16



El pasado 27 de junio de 2016 se cumplieron 16 meses de la desaparición forzada del dirigente popular del estado Mérida, Alcedo Mora y de los ciudadanos de origen colombiano Jesús Esneider Vergel Prado y Eliezer Antonio Vergel Medina. Luego de una intensa campaña de denuncias, movilizaciones, solicitudes de investigación al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, las autoridades venezolanas no han brindado una respuesta a sus familiares sobre el paradero de estos ciudadanos.

Por ello, familiares de Alcedo Mora acompañados por Provea ejercieron este 28.06.2016 una Petición por violación de Derechos Humanos ante el Comité de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a los fines que el caso sea examinado por ambas instancias de conformidad con el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Alcedo Mora es un reconocido activista popular de la ciudad de Mérida con amplia trayectoria en las organizaciones PRV-FALN-Ruptura y Tercer Camino en la entidad, además es vocero del Secretariado de los Colectivos Revolucionarios en el estado. Fue visto por última vez el 26 de febrero pasado en las inmediaciones de la Plaza El Llano de la ciudad de Mérida.

Un día antes envió un mensaje de texto en el que informó que asistiría a una reunión en la población de Jají, municipio Campo Elías de la entidad andina.
Además, en sus mensajes de ese día informó: “Camaradas. Alerta.


Tengo requisitorio de orden de captura por el SEBIN, se me quiere involucrar en unos recuperos [sic], la cosa es complicadas [sic], es parte donde se me quiere cobrar por unas denuncias de corrupción a PDVSA que -he- venido haciendo y me quieren montar una olla. Hay que estar pendiente. Atte. Alcedo Mora. Batería”.


Desde entonces no se ha tenido ninguna información sobre su paradero.

La desaparición de Alcedo Mora Márquez es el primer caso de desaparición forzada desde el 2000 que puede relacionarse con motivos políticos, ya que la víctima es un conocido militante de izquierda que venía realizando denuncias sobre  hechos de corrupción que involucran a personas que trabajan en el sector público.

Alcedo Mora denunció por medios de comunicación y en un informe entregado al gobernador del estado Mérida a varios funcionarios de la gobernación y personal de la empresa estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA)  que estarían involucrados en el contrabando de gasolina hacia la República de Colombia.



Alcedo Mora además realizaba críticas públicas al gobierno nacional en aquellos aspectos que consideraba atentaban contra los intereses de las mayorías pobres del país. 



Desde hoy Naciones Unidas empieza a conocer la desaparición forzada de Alcedo Mora y los hermanos Vergel. Junto a sus familiares y amigos, reiteramos la exigencia de investigación y sanción a los responsables




Nicmer Evans: En el chavismo hay una visión muy crítica y poderosa que está ganando terreno



”Al principio éramos pocos y fuimos estigmatizados de contrarrevolucionarios”


Aporrea.org | Lunes, 27/06/2016 


"Desde hace varios meses se ha venido advirtiendo las negociaciones por parte de la MUD con algunos actores del PSUV, sobre la búsqueda de escenarios para una salida negociada del gobierno del presidente Nicolás Maduro", así lo declaró el dirigente de Marea Socialista, Nicmer Evans en una entrevista realizada este lunes en Unión Radio.

Evans aclaró que no conoce las circunstancias en las que el dirigente de Redes, Juan Barreto, habló del tema de una eventual renuncia del jefe de estado entre los escenarios del diálogo, resumió que “este es un hecho que está sucediendo hace meses, y lo que hace Barreto es ratificar lo que hemos venido denunciando, pero es una realidad que es un grito a voces a lo interno del chavismo que va mas allá del gobierno y de Maduro”.

El dirigente político añadió que “al principio éramos pocos, y fuimos estigmatizados y marcados de contrarrevolucionarios”.

Sostuvo que más de la mitad del chavismo está desconectado de lo que es el gobierno de Maduro. “Hay una visión crítica muy poderosa que está ganando terreno y que afortunadamente está convocando a la racionalidad más que a la emotividad, ha pasado el tiempo como para que juzguemos a Maduro a través de su acción y no a través de la petición del expresidente Chávez”.

El Director de Visor 360 Consultores destacó que las bases de identificación bolivariana y chavista “han entrado sin esperar a sus dirigentes, en un debate profundo sobre la derrota del gobierno del 6 de diciembre, sino a la declaración paulatina de voceros emblemáticos que eran parte del gobierno de Chávez desmarcándose del gobierno de Maduro”, puntualizó.

Reafirmó que el referendo revocatorio es un derecho contemplado en la Constitución, y no una opción como se ha dicho desde sectores oficiales. 


”Es un instrumento para evaluar una gestión, es una evaluación popular”.

 

- postaporteña 1626 - 2016-06-30 















SASKIA 130



El cielo está gris. De la terraza se pueden ver las escolleras de la entrada al puerto de Montevideo, pero el puerto, la Ciudad Vieja y la ciudad han desaparecidos en una niebla muy espesa.
Desde aquí, mientras tiro pan a los pajaritos de los techos, veo la Isla de Ratas o Libertad y más a la izquierda parte de Capurro y el ANCAP. Loke dentro de su jaula grande tiene comida y agua hasta nuestra vuelta. Saskia y Freja saben, porque lo saben todo, que nosotros vamos a salir, lo que no saben es si ellas irán.
Ven al Papo  ponerse la camiseta negra con dibujos en líneas blancas y piensan que de seguro ellas también van y se ponen a bailar, jugar atentas a todo movimiento. La camiseta, ellas no lo saben, dice “todos somos familiares”

Las llamo para salir y esperan al Papo que no va con nosotras. Se confunden un poquito pero se vienen contentas conmigo. Las llevo hasta los montecitos de la playa que están más o menos a dos cuadras cortas de donde vivimos. Las llevo para que hagan sus necesidades.

Loke quedará en su jaula grande dentro del living cerrado porque tengo miedo que mis cimarronas hagan justicia a lo cimarrón y que maten cosa tan bonita como asquerosa que es mi lindo Loke.


A veces no puedo dejar de sentirme como una madre. A veces me parece que los sobreprotejo demasiado. Loke me encanta y nos encanta a todos menos a Saskia y eso puede ser muy peligroso.
Mis pensamientos a veces me asustan.


Creo que sin ningún problema Loke pasearía sobre mi hombro sin escaparse al mundo ancho y ajeno donde seguramente lo perdería.
Me lo comería un halcón o algún vecino le daría hospitalidad para reírse con él, rezongar cuando rompe o ensucia y para gozar de su gracia, elegancia y encanto. (Tokiga Loke.)


En la rivera de la playa la tierra es arenosa, tiene algo de pasto. Entre las piedras hay tunas de espinas muy agudas y a veces  largas.
Alguna vez he traído a casa una o dos prendidas a mi ropa o a mis zapatos, duelen mucho cuando pinchan. Hay muchos arbustos de nombres que no conozco pero los árboles más imponentes son los eucaliptos. Senderos de caminantes se cruzan de un lado al otro.


Hoy desde la rambla no se puede ver mucho por la niebla y esto le da un carácter brumoso, mágico de realidad donde mis perritas cimarronas corren, saltan, se divierten y abonan.


 Si no fuera por ellas yo sentiría las mismas sensaciones que en los bosques escandinavos, cuando miro, respiro y recuerdo. 
Caminos largos, árboles inmensos, en el invierno con nieve siempre me dan ganas de cantar correr, bailar, gritar. Otras veces con barro, pero las botas y la ropa protegen de todo. En estos bosques suecos viven las hadas y los trolles (gnomos). Yo aquí en la playa del Cerro los veo sí. Mis compatriotas allá en ciudades y campos los ven, seguro, de otra manera.

 Hay mucha preocupación por la cantidad de enfermedades inducidas por el estrés y a nivel nacional el estrés es inmenso. La intensidad del trabajo siempre fue muy alta. 

Hay grupos de profesionales que sólo se dedican a su estudio, al estudio del estrés. Parece que ganan buen sueldo y que consiguen muy poco resultado.
En general los suecos comienzan en esta época a preocuparse por sus equipos de ishockey (hockey sobre hielo), esquíes o bandy, para el momento en que empiece el hielo. Motocross, atletismo y fútbol, para cuando ya no hay hielo ni nieve.

Estamos muy preocupados por la salud de nuestra selección nacional de fútbol, que será de ella sin Zlatan Ibrahimowitch que ya anunció su retiro. (Sveriges sporthjälte.) 


Pero si hay un tema que realmente está en casa de todos es la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Desde aquí se observa el deseo de los medios de comunicación del mundo y de la gran mayoría de los gobiernos europeos que presionan diciendo las más grandes idioteces que encuentran por lo menos para mi cabeza.

El gobierno del PP español anuncia que los españoles no se irán de la UE. En radios y redes sociales se puede leer y escuchar cosas tales como esas islas no pertenecen a Europa. Habría que repetir el plebiscito que ya a esta altura la mitad de la población inglesa está arrepentida.

Los alemanes, con Ángela Merkel a la cabeza, amenazan y dicen que faltan dos años para que se haga efectiva la salida, vamos despacio, piénsenlo bien y todo puede quedar como una broma.

Otros apuran para transformar la decisión de irse en expulsión, que “los trámites se hagan rápido y se vayan”. Se habla de que la segunda isla más grande de las islas británicas se unificaría nuevamente y se quedarían en la Unión Europea. Irlanda del Norte pertenece al Reino Unido e Irlanda del Sur es la República de Irlanda que pertenece a la Unión Europea. (Stor oro.)


En algún lado pude ver que los españoles ofrecen la nacionalidad española a los habitantes del Peñón de Gibraltar.

 Lo que yo sé es que la diferencia a favor de la separación del Reino Unido de la EU fue por mucho más de un millón de votos. Cosa totalmente contraria a lo que decían las encuestadoras a pie de urnas. 

En el diario El Mundo de España pude leer a alguien que decía “Está bien que se vayan y que se lleven a los ingleses que están viviendo en este país”.
Ellos nos cuestan más de 400 000 euros por año. Suecia que es un país desarrollado del primer mundo y de Europa aporta a la EU 1,9 mil millones de euro por año.


Los ingleses pagan 7 mil millones de euros por año. Algunos en mi país se preguntan qué van a hacer solos. Entonces habría que recordar primero que es el más grande amigo de EEUU quien seguramente lo incluirá en los tratados del TTIP que impondrá a Europa como miembro que no pagará impuestos para entrar en la UE.


Además Inglaterra pertenece a la Commonwealth y allí están Canadá, Australia, Nueva Zelanda, La India y algunas naciones más. 


Este reordenamiento capitalista no excluye la alternativa que, lo que quede como unión europea se recueste en términos económicos más a China y Rusia. No cambiarán para nada el pacto de la OTAN pero aumentarán sus relaciones comerciales con Rusia y China.

Después se verá qué pasará con África, Japón, Corea, Vietnam, Indonesia, Laos y América Latina, de Méjico hacia el sur.


Mis perritas han estado lo suficiente, así que ahora volvemos a casa. Ya están Claudio y Luis prontos. Tomamos el  mate y no vamos al Batallón 13 de Infantería. Las perritas siguen sin comprender si van o no van. Loke grita desde su jaula. Yo lo escucho al cerrar la puerta.  

Llegamos a las 10 de la mañana. El acto fue citado para las 10 y media.
El cielo encapotado.


Antes de llegar a la entrada del cuartel vimos que se armaban unos toldos. Uno de ellos cubría un pedestal que después vimos tenía dos placas no muy gruesas de cobre amarillo.
La placa de arriba parecía menor que la de abajo y estaba dedicada al recuerdo de los torturados y desaparecidos en el batallón 13.


La de abajo, medio centímetro más larga, se dedicaba como homenaje a los que pasaron por el 300Carlos como el Papo Luis.


Como yo ya sabía comencé a sentirme muy, muy mal rodeada de traidores y burócratas. Vi como se ponían los símbolos del MEC y rogué por qué no llegara la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, orgullosa de haber aplastado a los maestros. 


Allí nos encontramos con algunos conocidos y tuvimos que soportar la felicidad y alegría de muchos militantes, seguro del partido comunista, que jamás el Papo y algunos otros vieron militando nunca. Estos militantes, de “mucha entrega” parece, se acercaron a rememorar gestas históricas por las que ellos jamás pasaron. 

Nos contaron historias desde cuando funcionó el 300Carlos allí y como inteligentes militantes comunistas como Telman Borges, habían deducido desde cuando a cuando funcionó el centro de torturas.

Nosotros, Claudio, Luis y yo, vimos que detrás de sus sonrisas había como un mensaje  que decía “Nosotros somos los imprescindibles de Bertolt Brecht y orgullosamente seguimos luchando mientras ustedes no.” El Papo tiene mucha paciencia hasta que se le acaba. 



Allí tomábamos mate y mirábamos como el miliquito de la puerta del cuartel intentaba izar la bandera uruguaya en el mástil de la entrada.
Comentábamos que las banderas por orden, deben levantarse al salir el sol y que ya eran las 11 de la mañana cuando el pobre diablo decidió dejar el trapo allí como si fuera un trapo de piso retorcido enrolladlo en el palo mayor y central de los palos dedicados a las banderas.. (Flaggproblem.)


Cuando volvimos la vista al pedestal lo habían cubierto con una bandera uruguaya que Claudio enseguida notó que estaba al revés.
Fuimos a tratar de arreglar la macana y preguntamos a la gente que estaba allí trabajando o haciendo que lo hacía “Quién había puesto la bandera?”


 Dijeron “Alguien allí de los muchachos.” Luis pregunto si había algún responsable.
Le señalaron alguien no muy alto con campera de lluvia de la Intendencia Municipal de Montevideo que se mostraba como muy eficiente y serio reformista saludando a bolches a diestra y siniestra.


Claudio y Luis se acercaron a él con mucho respeto pero él estaba ocupado charlando seguramente cosas importantes e hizo notar que se le molestaba. Cuando el Papo le dijo “Che!” el movió apenas la cabeza y el Papo le preguntó si él era el responsable de poner la bandera? ”Sí!” dijo.


En sus ojos pude ver que revisaba si era bueno o malo decir que era responsable ante militantes. Entonces dijo ”Bueno, mis compañeros y yo”.

Entonces Luis le dijo “Sos responsable, bueno, cambiá la posición porque está puesta al revés.” 


Luis y Claudio le dieron la espalda y comentaron en voz alta “Milicos, reformistas y burócratas no saben colocar una bandera.”

Y así quedó, porque un civil no cuenta para nada y que se joda la bandera. 

Otra vez tomando mate y mirando la fachada del cuartel vimos que muchas letras de su nombre faltaban. Se habían caído y nadie las había repuesto.

Yo comenté, “En qué manos estamos?” Milicos que sólo sirven para asesinar, robar, secuestrar, violar, torturar, gozar de impunidad y no aprender a colocar banderas nacionales.


Por el otro lado burócratas pertenecientes, creo que todos, al partido de gobierno, Frente Amplio y más allá parodias de militantes tratando de sacarse algunas fotos - selfies  abrazados con Carámbula o algún otro igualmente conocido. Allí fue que Claudio recordó como me reí yo de su cuento sobre los casinos que en Uruguay dieron y parece que dan perdidas.


A los gritos me señalaba un hombre, eso fue lo que me pareció, Mariano Arana. Este hizo un milagro más grande que cualquiera que  haya hecho Jesús, hizo posible lo imposible, que los casinos del estado dieran perdidas.


Algún posible presidente del Frente Amplio, algún legislador etc. escuchaba a Claudio y callaba. (Falsk förbrödring.)


A las doce y diez decidimos irnos porque el ambiente era insoportable. No saludamos a nadie y salimos caminando despacio rumbo a la niebla que hacía desaparecer todo a las vistas comunes.

Claudio nos llevó por barrios que no conocíamos rumbo a su trabajo.
Después la niebla otra vez hizo desaparecer todo y también nuestro querido Cerro que nosotros buscamos como a nuestra amada madre para sentirnos protegidos y seguros. 


Llegamos a la casa y nuestras perritas nos revisaron todos, nos olfatearon. Nosotros sabíamos que no habíamos estado con ningún otro perro. Sabíamos que habíamos estado en el lugar que hace tiempo los milicos utilizaron para torturar a Luis y a muchos otros militantes sociales.

 Lugar donde desapareció gente y señoreó la tortura, lugar donde los milicos pasan todos sus días.
Y nosotros fuera entre los burócratas y reformistas que cumplen con todos sus deseos. 

Con Loke, Saskia y Freja intenté relajarme y dominar la ansiedad y recordando lo vivido tuve ganas de vomitar. (Spyfärdig.)

 

SALUD Y R.S.

BITTAN


postaporteñ@ 1626 - 2016-06-30 
















URU | Otro pibe más baleado por la policía






En la zona de Neptunia a Marindia la policía arma puestos de control (check points) a los que se ven sometidos los vecinos (más que nada a quienes andan en moto). A veces lo hacen de uniformes y otras de civil. Han repetido allanamientos irregulares y prepotencia hacia los vecinos. Eso sí las bocas (una queda a una cuadra de lo de un comisario) siguen "trabajando" sin problemas.

BF GC

Armados

Adolescente fue baleado por la Republicana y su familia denuncia que “se montó” un tiroteo.

Natalia Uval
La diaria- Jueves 23 • Junio • 2016


No aparenta 16 años. Nicolás (nombre ficticio) tiene cara de niño. Es menudo, delgado, habla bajito, mirando a los ojos. 

Se acomoda con dificultad en la silla. El 24 mayo ingresó al Hospital de Clínicas por una bala que le atravesó el intestino y salió por detrás. Según el parte médico, se le realizó una cirugía de urgencia y se constataron lesiones en la vesícula y en el intestino delgado. Sobrevivió, y el 9 de junio le dieron el alta, pero deberá mantener una dieta especial de por vida.

Tanto él como su madre, Magela, quieren denunciar lo que pasó esa tarde, y no lo han hecho hasta ahora porque no consiguieron el dinero necesario para pagar un abogado penalista y hacerle un juicio al Estado. Magela y sus siete hijos viven en Salinas, en una casa de bloques que ellos mismos construyeron. Ella trabaja en una cadena de supermercados. Su hijo Nicolás asiste al liceo de El Pinar.

Aquel día llevaba en su mochila cuadernos, documentos y su boletera. Iban en moto junto a un amigo mayor de edad, que se ofreció a llevarlo al arco de Salinas.


Su amigo llevaba en la mochila una pistola calibre 22 que pertenece a su familia, que trabaja en un carrito de venta de chorizos y hamburguesas instalado junto al arco. La familia del joven mayor de edad confirmó a la diaria que la pistola les pertenece y que todos los días la llevaban al carrito como una forma de defensa, porque ya los han asaltado.


Confirmaron también que ese día aguardaban la pistola, que no llegó.

En el camino, a Nicolás y a su amigo los interceptó la Guardia Republicana. Fuentes de la Seccional 22ª de Salinas explicaron a este medio que la Guardia Republicana realiza inspecciones de rutina en la zona desde abril, luego de que se registrara un copamiento en el que fue asesinado un ciudadano alemán.
Dos policías de la Republicana les pidieron a los jóvenes los documentos. Estos se los dieron.

Luego les pidieron que abrieran las mochilas. Cuando vieron la pistola, según el relato de los jóvenes, uno de ellos dijo: “Están de vivos, pichis”, tiró al suelo a Nicolás, le pisó el pecho y le disparó a quemarropa.


El otro le dijo: “¿Qué hiciste?”, y después comentaron: “Esto se arregla”.
Tomaron el arma calibre 22 y le dispararon a la moto de la Policía, según el relato de los jóvenes.


Cuando oyó los disparos, un joven que trabaja como salvavidas salió y asistió a Nicolás, ya que los policías no sólo no lo ayudaron sino que comentaban: “Te vas a morir como un pichi en el piso”, dicen los jóvenes.


Luego de una hora, llegó la ambulancia que lo trasladó al Hospital de Clínicas. A Nicolás le dieron oxígeno y se salvó por muy poco. Recuerda que el camillero comentaba: “Se nos va el botija”.

A la madre recién le avisaron cuando su hijo ya estaba operado. Le dijeron que había baleado a un policía y que había roto el motor de una moto.
Ella recuerda que antes de saber lo que había pasado, mientras hacía las compras, escuchó en Telenoche que “balearon a un delincuente” en Salinas. “Si es ladrón, soy la primera que lo mando preso”, dice su madre.


En la Seccional 22ª afirman que la moto no tenía matrícula y que los jóvenes iban sin casco, y que cuando los estaban registrando, Nicolás sacó la pistola y le disparó a la moto.

Mientras a Nicolás lo llevaban al Clínicas, al joven que lo acompañaba lo llevaron a la seccional y lo golpearon, según su relato. “Lo cagaron a palos. Hubo días en que no podía ni caminar”, cuenta su familia.
 “Me pegaron piñazos y patadas en las costillas, me costó respirar por cinco días”, cuenta él.
En la seccional niegan todo y sostienen que ellos sólo realizaron una “tarea administrativa”, y que del caso se encargó Investigaciones de Atlántida.
En Investigaciones dijeron a la diaria que la información del caso es reservada y que sólo hablarán con autorización por escrito de la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.



Denuncias cruzadas


Magela no puede evitar que se le llenen los ojos de lágrimas, o, en sus palabras, que “suba el nudo”. “No quiero ver a otra madre en mi lugar. Pasan los días y a mí no se me pasa el dolor. Mañana me lo matan”, dice. Nicolás no pudo recuperar sus pertenencias, entre ellas su cédula de identidad, su boletera y 240 pesos. En la Seccional 22ª no saben dónde están

Su madre dice que va a seguir con la denuncia, que no va a parar. “Tengo 48 años y siete hijos, mirá si me voy a achicar”, insiste. Dice que es “una persona de trabajo” y que no tiene “por qué sentir vergüenza” cuando sale a la calle. “Tienen que pagar”, dice Nicolás.

Mientras hablaban con la diaria, el martes de mañana, ni la familia de Nicolás ni la del otro joven sabían que hay una denuncia presentada contra ellos por el Ministerio del Interior, con la versión de la Guardia Republicana.
En el Juzgado Letrado de Atlántida informaron a la diaria que la denuncia ingresó el 27 de mayo, que el 2 de junio pasó a la Fiscalía y que próximamente citarán a declarar a los involucrados.

Dos horas después de que la diaria conversó con Investigaciones de Atlántida, y luego de un mes sin novedades del caso, a Magela le llegó una citación de esa repartición para que su hijo fuera a declarar al día siguiente de la conversación, el miércoles de tarde.


Así lo hizo ayer, y su versión, junto con la del otro joven y la de los policías, ya está a disposición de la fiscalía. Le devolvieron la mochila con los cuadernos y las lapiceras, pero sin los documentos.

 

- postaporteñ@ 1626 - 2016-06-30 







      

¡¡ Vivan los compañeros!!     


Informamos que en el 29 de junio de 2016 falleció el compañero, 
 Norberto Juvenal Quintana Rodas en  Montevideo, a los 83 años de edad.

   Norberto "Pichón" Quintana (Nº 2033 en el EMR Nº1)permaneció recluido desde 1975 a 1981  durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s.

 

¡¡ Hasta siempre, PICHÓN!!
 
CRYSO
L

 



 

 www.facebook.com/people/La-Posta-Porteña-Garcia








No hay comentarios: