viernes, 8 de julio de 2016

11630* "Fuiste la mejor parte de mi peor error"

Número 1630 | vier 08 jul 2016 | Año XI


Argentina / ¿POR QUÉ "segunda independencia"?




Rolando Astarita [Blog]

El próximo sábado, 9 de julio, se cumplen 200 años de la declaración de la independencia argentina.

A raíz de la conmemoración, se multiplican desde el nacionalismo progre-izquierdista hasta la mayoría de la izquierda radical, los llamados a luchar por una “segunda independencia”.

La idea central es que Argentina hoy está sometida a un dominio de tipo colonial (algunos hablan de semicolonia, otros de neocolonia).
En este amplio “frente de hecho” existen, por supuesto, matices y diferencias.
Los militantes y organizaciones de izquierda (trotskistas, guevaristas, maoístas, entre otras) afirman que hay una doble explotación: la del país de conjunto y la explotación de la clase obrera por el capital. Y que la explotación nacional se mantuvo desde que Argentina se constituyó como nación formalmente independiente, hasta el día de hoy.


El nacionalismo burgués o pequeño burgués, en cambio, no habla de la explotación de la clase obrera, y por otra parte afirma que el dominio colonial fue interrumpido entre 1946 y 1955, con los gobiernos de Perón; y entre 2003 y 2015, con los gobiernos de los Kirchner.

En cualquier caso, y por sobre las diferencias, el punto de acuerdo es que en Argentina hoy está planteada la tarea histórica de lograr la segunda independencia. En definitiva, estaríamos más o menos como antes del 9 de julio de 1816.

En otras notas del blog he argumentado -recogiendo una tesis que viene de Lenin, y fue desarrollada en Argentina por diversos grupos, al menos desde los años 1960- por qué considero que la demanda de una segunda independencia no tiene sentido (aquíaquí,aquí).

Reproduzco algunos pasajes que sintetizan la posición. En primer lugar, sobre la noción de liberación nacional:

Liberación nacional


“El significado de la demanda de liberación nacional deriva de la naturaleza de la relación colonial o semicolonial, ya que se trata de obtener el derecho a la autodeterminación política y ‘a la existencia de un Estado separado’ (Lenin, 1916).

Por eso, es una demanda democrático-burguesa, del mismo tenor que otras reivindicaciones democráticas; por ejemplo, el derecho al voto, o al divorcio. La autodeterminación constituye un derecho formal, pero de consecuencias económicas, ya que la constitución de un Estado independiente termina con el pillaje y el robo del país sometido por medios extraeconómicos. Por eso también, la autodeterminación genera mejores condiciones para el desarrollo capitalista (Lenin, 1916).

Un país que deja de ser colonia, o semicolonia, y se constituye como Estado autónomo pasa así al estatus de ‘dependiente’. Esto implica que el Estado tiene jurisdicción sobre su territorio: ‘En el momento en que una colonia ha luchado y conquistado su independencia política, se constituye nuevamente en una formación social propia’ (Sonntag p. 151).

Sonntag sostiene que después de la independencia se continúa acumulando capital para la economía dominante (o las economías dominantes), pero también ‘debe iniciarse un proceso de acumulación interna y de reproducción ampliada de capital que tenga como objetivo el sustentamiento y la expansión interna de las formaciones sociales creadas, incluso cuando sea muy bajo su volumen’ (pp. 151-2)”.


Los textos aquí referidos son el folleto de Lenin “El imperialismo fase superior del capitalismo” y ““Hacia una teoría política del capitalismo periférico” de Sonntag.

Dependencia


Pero la liberación nacional no elimina la dependencia económica:
“Sin embargo, la autodeterminación nacional no elimina –ni puede hacerlo- la dependencia económica, que en el enfoque de Lenin, está asociada al predominio del capital financiero, y no puede desaparecer en tanto haya capitalismo (véase 1916).

Por eso, la superación de la dependencia económica de un país atrasado excede lo que puede lograr una revolución nacional burguesa y democrática, o anti-imperialista.

En otros términos, acabar con la dependencia no puede plantearse como tarea nacional burguesa y democrática.

Por ejemplo, y siempre según el enfoque de Lenin, Noruega, al independizarse de Suecia, había alcanzado su liberación nacional, esto es, el derecho formal a ser un Estado independiente. Sin embargo, desde el punto de vista económico, seguía siendo dependiente, y esto no podía ser de otra manera en tanto subsistiera el sistema capitalista. ‘Ninguna medida política puede prohibir un fenómeno económico’ observa Lenin. Noruega, Polonia y otros países atrasados podían acceder a la independencia política, pero esto no cortaría la dependencia del capital financiero. ‘La independencia de Noruega, lograda en 1905, fue solo política.

No podía afectar su dependencia económica, ni era su intención’ (1916). Subrayaba que ‘la autodeterminación concierne sólo a lo político’, y no tenía sentido siquiera hablar de la imposibilidad de la autodeterminación económica’.


Argentina, ¿relación colonial?


Con respecto al caso específico de Argentina, las políticas adoptadas por su clase dirigente, no se pueden aprehender con el esquema “relación colonial”:
“…en el caso de Argentina, se puede sostener que desde su organización nacional más o menos definitiva, en 1880, las políticas económicas y sociales no fueron impuestas por potencias extranjeras, ocupaciones militares o gobiernos instalados por ellas. 

A lo largo de la historia los gobiernos argentinos adoptaron muchas medidas que serían impensables dentro de una relación colonial, o semicolonial. Como botones de muestra, recordemos que en 1973 Argentina estableció relaciones comerciales con Cuba, la Unión Soviética y Polonia, y obligó a las multinacionales estadounidenses, a participar en ese comercio, contra los deseos de Washington; más tarde, la dictadura militar exportó trigo a la URSS, a pesar de la oposición de EEUU; en 1982 Argentina ocupó militarmente Malvinas; ese mismo año el país entró en cesación de pagos de su deuda; en 2001, defaulteó; desde 2005 el gobierno argentino se ha negado a realizar los informes anuales para el FMI; también en años recientes Argentina reconoció a Palestina como ‘Estado libre e independiente’, contra la posición de EEUU; actualmente el gobierno sigue sin regularizar su deuda con el Club de París; y negocia con China y otros países según sus conveniencias. Cualquiera de estas medidas era inconcebible en una semicolonia como lo era China de los años 1910”.

Bases materiales de la dependencia


Vinculado a esto, es necesario tener en cuenta que la misma dinámica del desarrollo capitalista genera las bases materiales para las políticas de los países dependientes, no coloniales:

“A medida que los países se fueron liberando del dominio colonial y semicolonial –América Latina en el siglo XIX, la mayor parte de Asia y África en la segunda posguerra, y hasta los años 1970- se generalizó el modo de producción capitalista, y con él la participación de las burguesías de los países atrasados en el manejo de “sus” Estados.

En consecuencia, las medidas económicas de estos gobiernos se deciden de manera creciente teniendo en cuenta la situación competitiva en que se encuentran los capitales locales y de qué manera pueden avanzar sus intereses, en el marco de relaciones económicamente desiguales.

Esto comprende incluso a países cuyas luchas fueron ejemplos del combate antiimperialista y anticolonial. Por ejemplo, hasta 1975, el gobierno de Vietnam del Sur era un títere del imperialismo estadounidense, y por lo tanto podía considerarse que el país era una variante de semicolonia. Después de 1975, y con el triunfo sobre EEUU, Vietnam se unifica bajo el nuevo gobierno revolucionario.

Pues bien, y contra lo que muchos esperaban (o esperábamos), en 1976 el gobierno vietnamita pidió el ingreso del país al Fondo Monetario Internacional y al Banco Asiático de Desarrollo, y aprobó leyes para fomentar las inversiones extranjeras.


Pero no se trató de una imposición colonial, sino de la decisión de un país políticamente independiente. (…)

… el gobierno argentino de Cristina Kirchner está procurando atraer inversiones chinas, y no por ello es “lacayo” del imperialismo chino. Como tampoco lo es de Estados Unidos, aunque cierre acuerdos con Chevron, acate las sentencias del CIADI y negocie la deuda con el Club de París. (…)

Todo esto no niega el hecho de que existen presiones políticas y diplomáticas de los Estados más poderosos, y de los capitales internacionalizados, sobre los gobiernos de los países más débiles:

“En este punto, y a diferencia del planteo de Lenin, diría que esa dependencia económica no está asociada exclusivamente a la existencia del capital financiero internacional, sino al conjunto del capital –las grandes transnacionales abarcan también la industria, el comercio, la agricultura- y a la estructura desigual del modo de producción capitalista mundial.

Naturalmente, los capitales más avanzados científica y tecnológicamente, y con mayor poder comercial y financiero, ejercen presión sobre los capitales más débiles; y los Estados nacionales más fuertes, asociados a esos capitales avanzados, tienen un poder de presión incomparablemente mayor que los Estados de los países atrasados.

Por eso, así como EEUU presiona a los países latinoamericanos, Brasil hace lo propio con Paraguay y Bolivia (recordemos los conflictos en torno a Itaipú, o por los precios que paga Petrobrás a Bolivia); y también Argentina con Paraguay y Bolivia; o con Uruguay.

Pero esto no significa que existan relaciones de tipo semicolonial entre estos países. Por ejemplo, Argentina presiona a Uruguay por la construcción del puerto de aguas profundas que alienta el gobierno de Mujica, sin que ello implique que Uruguay sea semicolonia argentina. Estas presiones derivan del modo de producción capitalista, y son ineludibles en tanto exista la propiedad privada y el mercado mundial”. (…)

“Es puro utopismo pequeño burgués pensar que un país capitalista puede abstraerse o modificar esta dinámica objetiva. La dependencia económica de los países atrasados con respecto a las grandes potencias no se puede eliminar con la liberación nacional, que atañe a lo político. 

Es una dependencia que está asociada al desarrollo internacional desigual de las fuerzas productivas. Por eso, un programa socialista sería reaccionario (en el sentido del atraso de la ciencia y la tecnología) si propusiera desarrollos autárquicos, y basados en los particularismos nacionales.

Una “liberación nacional” a lo Corea del Norte no es “liberación” en ningún sentido de mejora de las condiciones de vida de las masas trabajadoras, ni de las condiciones para terminar con toda forma de explotación, que es lo que en definitiva importa”.

¿Qué explotación?


En cuanto a la “explotación”, no tiene sentido sostener que Argentina es “explotada”. Son los trabajadores los explotados, no “el país” (esto es, el conjunto de la población). Esto se debe a que la relación dominante es capitalista. En esta explotación, los capitales nativos y extranjeros participan como socios, según sus fuerzas relativas.

“Para expresarlo con nombres, en Argentina los grupos SOCMA, TECHINT, Lázaro Báez, Bulgheroni, Clarín, Macro, Arcor, Pescarmona, GROBO y similares, no son explotados, sino explotadores.

Algo similar ocurre con los grandes grupos económicos mexicanos, chilenos, malayos o indios. Pueden estar asociados con capitales extranjeros, sean financieros, comerciales o productivos, pero no por ello están colonizados. Lo mismo se puede decir de los inversores argentinos (o de cualquier otro país atrasado) que realizan inversiones directas en otros países, o colocan fondos en los grandes centros financieros internacionales.

Sus intereses están entrelazados con los del gran capital.


Un funcionario argentino que invierte sus dinerillos en un paraíso fiscal, no es un explotado por el capital financiero internacional; es alguien que ha participado, y se ha beneficiado, de la explotación de la clase obrera de “su” país, y se sigue beneficiando de la explotación del trabajo a nivel global. ... la clase dominante argentina, como la de cualquier otro país dependiente, no es  ‘semi-oprimida’ ni ‘semi-explotada’, como aparecía en la visión tradicional basada en la caracterización ‘Argentina semicolonia”.


En definitiva, lo que está planteado hoy como tarea es la liberación social de los explotados por el capital.


La consigna de la segunda independencia solo lleva agua al molino de la conciliación de clases y del nacionalismo


 

rolando - postaporteñ@ 1630 - 2016-07-08 







LIDERAZGOS YUTOS




En distintas publicaciones, incluida Postaportenia, se pretende reivindicar la figura de Raúl Sendic, dejando de lado sus grandes errores. Dentro de ellos, cabe destacar la instauración del segundo frente en el interior del país, mediante el famoso plan Tatú. 
En otro momento me referiré a la forma en que Sendic y su entonces socio Fernández Huidobro maniobraron fuera de los cauces organizativos para imponer sus maravillosos planes, al decir de Rosencof.

Como a mis palabras la mayoría de las veces se pretende desvalorizarlas adjudicándoles intenciones malintencionadas, voy a tomar prestadas las palabras de otros, que aunque digan lo mismo que pueda decir yo, seguramente gozarán de mayor respaldo y consideración.

En esta primera entrega voy a usar lo declarado por Aníbal de Lucía a Clara Aldrighi, para el libro Memorias de insurgencia, bajo el seudónimo de Domingo.

“El aeropuerto de Paysandú lo tomé yo. Había un milico, su mujer y su nenita, solos en el medio del campo. El otro milico de la guardia se había ido al estadio porque esa noche jugaban Salto y Paysandú. El pueblo estaba vacío. Esa fue la gran toma del aeropuerto de Paysandú. ¡Ahí declaramos la guerra!"


¿En 1972, por lo tanto, participó en el plan Tatú?


“Sí. Me acuerdo que cierta vez, en Paysandú, tomamos un campamento, a
fines de abril de 1972. Fue la vergüenza nacional. Era de milicos, supuestamente.


Habíamos cruzado el Queguay y habíamos subido a un cerro para ver cómo
estaba la cosa. Cuando bajamos, uno de los muchachos que estaba con nosotros -aquello era como una guardería- había desaparecido. Los otros muchachos, que eran de Paysandú, dijeron: Pasaron tres cazadores y uno, Martínez, es milico, de Comunicaciones. Se llevaron a éste que desapareció y nos van a hacer bolsa, dije yo”.


“Arrancamos todos para donde habíamos visto un camión verde. Rodeamos el campamento y entramos. ¡Todos al piso, documentos, pin, pum, pam! Lo tomamos, yo creía que era un campamento de milicos”.

“Les pedí documentos para ver quiénes eran. ¿Acá hay un Martínez? pregunté. Sí, mire, justamente ahí viene. Venían cuatro tipos de cazar. Yo andaba con una metra. ¡Martínez, levantá las manos!, grité. El compañero que estaba al lado mío levantó las manos. ¡Ahí me enteré que también era Martínez!”

“Era la barra de un boliche que había ido a cazar carpinchos. Mirá lo que era la guerrilla rural. Coincidía que el 1° de mayo era lunes. Si nos íbamos, nos mandaban presos. Les dijimos: Nos vamos a quedar aquí con ustedes. Hagan lo que quieran. Jugamos al truco, yo hice pareja con el milico, hablamos de política. 
Estuvimos tres días. Les prestamos el fusil M.l para que cazaran carpinchos. Les dijimos que éramos tupas. Un tipo se me acerca juntando unas ramitas y me dice: Flaco, yo vivo en tal lado, cualquier cosa a las órdenes". Por suerte no lo fuimos a ver; sino, caía preso. Cuando ellos se fueron apretamos una estancia y nos llevamos la camioneta”.

“Éramos ocho o diez. Yo y el Tito [Ventura] Grégory.Los otros compañeros eran una guardería que nos habían dado para ir al monte. Que se les caían las armas por el piso y teníamos que volverlas a buscar. Estudiantes todos, un desastre”.


¿Qué hicieron los cazadores sanduceros al ser liberados?


“Nunca más me enteré. Yo les dije: "Vayan y hagan la denuncia, porque si no
marchan todos presos". Les regalamos la radio que teníamos, les sacamos fotos. Eran gente del Wilson. Le dije al Tito: 

"Tito, andá a buscar una estancia cerca, que nos vamos, la tomamos y nos pelamos de acá. En eso que estoy esperando que venga el Tito, los ayudamos a cargar la canoa. Pasamos bárbaro. ¡El Bebe [Sendic] me mandó una carta felicitándome porque había asaltado un campamento por el Día de los Trabajadores! Nada que ver.”


En este y en otros libros, como en Historias tupamaras, de Leonardo Haberkorn, De Lucía ha mostrado, con palabras claras y sencillas, la verdadera cara del plan Tatú. Los párrafos que anteceden son solo una muestra del tremendo disparate que significó su puesta en marcha. Un sainete que acabó en tragedia.

Creo que nadie ha expresado nunca con tanta claridad, el caos organizativo de la columna del Interior, conducida por el “masomenismo” de Sendic, al que califica de “más profundo que el de Mujica”, que ya es decir…


Continuará...

Amodio
 postaporteñ@ 1630 - 2016-07-08 








postalinas y chamuyos


Uy!! La que se viene.....!!  AGARRATE; CATALINA……


El millón de focas locas están arremolinadas por la tanteada de Danilo de los 5 dólares mensuales a los jubilados + hambreados – 630 grs. de morrón rojo o cargar la garrafa  de  3 kg. – mientras la Tronca monta la operación teru-tero con la disolución del Senado. Danilo está bien, está haciendo la de él, cómodo con los U$S 15.000 mensuales, él gana en un  DÍA 10 veces + que los jubilados + hambreados en un MES. Y qué esperaban?

El capitalismo funciona así, mis queridas focas locas.

 Y guambia, qué esto es sólo el principio. La que se viene…..!! . por eso, agarrate Catalina. Ni el hielo seco. No hay nada + frio que la aritmética, Los números no perdonan.

No te puedes regalar. Si te abres de piernas, siempre te van a enhebrar.

El proceso de deterioro que ya lleva medio siglo, habrá de continuar, no hay nada que indique que habrá de detenerse – y mucho menos, revertirse
 Te guste o no, sólo hay una salida, pero muy difícil que pueda llegar a ocurrir en Uruguay. Lo impide la idiosincrasia del pueblo uruguayo. Seguimos creyendo, a pié juntillas, que el individualismo egoísta, es el mejor camino, hacer la mía, acomodarme, prenderme de alguna teta del estado, no meterse, mirar para otro lado.

 En el caso particular de los $200 de  AUMENTO a los jubilados, sólo escuché una  voz de que habría que rechazarlo en masa. La noticia daría la vuelta al mundo, pero nadie se plantea seriamente de ENFRENTAR al gobierno y lo que significa.

 A quienes votó la mayoría de las focas locas a la salida de la dictadura?......que pescados ? , no?

Es deplorable, pero la realidad indica que no hay nada que pueda hacerse, o mejor dicho, hay,  pero no se quiere.

No hay voluntad política como para ponerle el culo a la jeringa y luchar por los derechos, por superarse y mejorar. Porque se puede, es sólo ponerse. Lo enseña la historia. Y si no mira Islandia.


                                 MAU MAU
(Sólo la flor pal Bebe. El fierrito no, que el Bicho se lo quita y va pa’ dentro….)


--------------------





“A partir de agosto se va a incrementar unos 200 pesos a las jubilaciones más bajas y que los jubilados que ganen menos de 11.400 pesos podrán viajar gratis en ómnibus urbanos hasta diciembre”. Danilo Astori, ministro de Economía. Telenoche, Canal 4 (04/07/16). 



“La motosierra está entre Astori y Vázquez... Danilo se transformo en el monteador más eficiente de Uruguay. Viene recortando todo... Vengo de una asamblea de trabajadores de traumatología... van a cerrar el piso de internación de traumatología. Lo inauguraron hace cinco años... ¿Cuál es la lógica? El recorte”. Eduardo Rubio, diputado de Unidad Popular. Off de Record, NSTV Canal 06/07/16).



“No critico los nombres, pero a veces me parece que algunas palabras de parte de los gobernantes y las autoridades pueden sonar como una tomadura de pelo. No solo lo de consolidación fiscal, también los conceptos de "diferir gastos", "prorrogar" y tantos otros ejemplos”. Azucena Arbeleche, economista. Semanario Voces (07/07/16).




 

"Esto se lo regalo al flaco Zabalza"

(Pa’ que se cure) Porque de todos los tupas es el más crá.


El pibe vio la primera cometa y sintió lo mismo que solo unos años más tarde sentiría cuando agarró con sus manos la primera guitarra. Y siempre la idea “cometa” le traería la misma imagen, la experiencia a muy corta edad, que precisamente no era la de una cometa en el cielo azul, o la belleza simple de las cañas y el papel.

No, la visión mental era siempre  la de una cometa atrapada en los cables de la luz, que se sacudió todo aquel setiembre y hasta entrado el invierno todavía quedaban cañas e hilo.

Más tarde  construyó cometas  en más de un zaguán con otro fanático del barrio. Y consiguieron el hilo, a veces mechado con tanza de pescar suficiente para mandarlas más allá de lo  posible


Le contaba- siempre que lo dejaban hablar un poco de sí mismo- a las gentes; el día aquel que desde la playa Ramírez la cometa que se había roto en el aire allá lejísimos, y le apareció colgada de la azotea justo en la ventana de su casa.
 Claro el pibe vivía a dos cuadras de la playa, pero igual a uno le quedó grabado el cuento por lo casual, también por lo causal.

Sobre su segundo encuentro así impactante vivencialmente que fue cuando agarró la guitarra de la vecina amiga su madre, que tardíamente a los cuarenta decidido aprender a tocar lo viola. Ahí también el pibe agarró hilo pagado en agencia de viajes y voló alto y lindo y lejos como todas aquellas cometas. 

Y todavía anda por ahí el loco .
Espero que nunca se le rompa el hilo .

Y que si eso pasa, que la casualidad también lo traiga a la ventana de su cuarto. Qué lindo.

Bittan, bellísima el Saskia 130



DANIEL IRIGARAY





INVITACIÓN -

"Estados clandestinos" en Argentina - Uruguay  

DOCUMENTAL

 (últimos pases)


Un capitulo rioplatense de la Operación Cóndor

A partir de los testimonios de supervivientes e hijos de desaparecidos, 'Estados clandestinos' narra la historia de un grupo de militantes uruguayos que, en el año 1976, fueron secuestrados en Argentina por comandos de la coordinación represiva rioplatense y trasladados ilegalmente a Uruguay.

Un documental de Marc Iglesias y Paula Monteiro

Año: 2016


Duración: 82'


Ciudad de Buenos Aires

Domingo 10 de julio, 15.30 h, Ex CCDTyE Orletti (Venancio Flores, 3519/21)
Lunes 11 de julio, 19h, Manzana de las Luces (Perú, 272)


Avellaneda
Martes 12 de julio, 18h, Ex CCDTyE El Infierno (12 de Octubre, 234)

La Plata
Miércoles 13 de julio, 16h, Facultad de Humanidades - Univ. Nacnl. de La Plata (Calle 51, entre 124 y 125, edificio B, aula 107)

Montevideo
Viernes 15 de julio, 20.30h, Cine Universitario (Canelones 1280).



¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que en el 6 de julio de 2016 falleció el compañero, Alcides Lanza Perdomo en  Montevideo, a los 96 años de edad.

    Alcides Lanza Perdomo (Nº 2208 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1975 a 1982  durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s. 


¡¡ Hasta siempre, ALCIDES!!
CRYSOL





 Uruguay|POLÍTICA PETROLERA

Comunicado de prensa Organizaciones argumentan
contra el fracking en el Parlamento


Tres entidades socio-ambientales presentaron hoy en el Parlamento argumentos en favor de una ley que prohíba la aplicación del Fracking en nuestro país.

Integrantes del Movimiento Uruguay Libre, Paysandú Nuestro y Paysandú Libre de Fracking fuimos recibidos por la Comisión de Industria de Diputados.

En la reunión se apreció que el tema del Fracking es discutido en todos los partidos y que es posible su prohibición por una ley nacional que complemente las acciones departamentales en curso en Paysandú, Tacuarembó, Salto, Rocha y Artigas.


El FRACKING es una tecnología de extracción de hidrocarburos introducida pocas décadas atrás para prolongar la explotación en yacimientos casi agotados y ampliarla a otros que anteriormente no eran explotables denominados no convencionales.

Existen suficientes evidencias científicas de que esta tecnología no es segura y que no puede realizarse sin graves impactos ambientales y sociales. Esta es la conclusión de un informe de los Profesionales de Nueva York Preocupados por la Salud y los Médicos con Responsabilidad Social de los Estados Unidos que sirvió de base para la prohibición definitiva de la utilización del Fracking en el estado de Nueva York (1)La versión en español de este informe está disponible en
https://mx.boell.org/sites/default/files/compendium_
final_25_de_mayo.pdf



Este estudio que presentamos a los legisladores es un compendio actualizado a 2015 de los trabajos científicos realizados en todo el mundo sobre los impactos del Fracking en el aire, el agua, la salud, la seguridad pública, la estabilidad sísmica y climática, la cohesión comunitaria y la vitalidad económica a largo plazo de un país.

Hasta el presente, en Uruguay no tenemos una política definida sobre el Fracking.

Por un lado, Ancap ha firmado contratos con empresas extranjeras en donde se admite la posibilidad de explotación de hidrocarburos no convencionales en el centro norte del país cuando el Fracking es la única tecnología disponible para extraerlos.

Por otro lado, varias actividades de estudio e información sensibilizaron a la población de Paysandú sobre los impactos del Fracking en la tierra y los recursos hídricos e hicieron que la Junta Departamental decidiera prohibir el Fracking en su jurisdicción. Procesos similares sucedieron en Tacuarembó, Salto y Rocha.

Por último, luego de que la ministra de Industria, Carolina Cosse, declarara que en el Uruguay no se realizará Fracking y que el presidente Tabaré Vázquez reiterara esa afirmación en un Consejo de Ministros, es necesario establecer una política clara al respecto y para ello es indispensable una ley nacional que la consagre.

En Uruguay, con importantes recursos hídricos superficiales y subterráneos y el 93% apto para la actividad agrícola y ganadera, se debe impulsar la producción primaria e industrial de alimentos de calidad y actividades que valoricen el territorio, como el turismo, por lo que debe sancionarse una ley que prohíba el fracking en el país.


Movimiento Uruguay Libre

Paysandú Nuestro

Paysandú Libre de Fracking




 
- postaporteñ@ 1630 - 2016-07-08 









A los Dueños de Venezuela




Por: 
Fuente   (PRV-Ruptura-Tercer Camino)



Aún no sabemos la magnitud de la catástrofe que se cierne sobre nuestro país, cada día es peor que el siguiente, se acumulan los meses y seguimos en la calamidad, Se escucha es el lamento, la angustia y la rabia; se debe decretar la hambruna.

Mientras eso sucede el pueblo en las calles, en las colas alrededor de los supermercados y abastos, en cada punto de Venezuela, donde hay posibilidad de encontrar alimentos, se presentan los conatos de saqueos, la mecha arde y se dirige hacia el polvorín.

El gobierno nacional ha comenzado la represión, arrestan a los ciudadanos, mayoría mujeres que hacen colas en las madrugadas en los supermercados en búsqueda de alimentos, los cuerpos represivos del Estado son usados para arrestar hombres y mujeres solo por el hecho de hacer una cola. Irrespetando la Constitución Nacional y violando los derechos humanos, privar de la libertad a ciudadanos sin estar cometiendo delitos, solo por la acción de estar buscando alimentos para sus hijos.

El pueblo padece una escasez general de alimentos, medicinas, repuestos para vehículos y equipos, malos servicios públicos, las industrias paralizadas y aun así, hay voceros del gobierno que dice que todo está de maravilla, entre ellos los medios públicos controlados por el estado, es el cinismo, el caradurismo y la irresponsabilidad de funcionarios ineficaces, irresponsables y corruptos. El gobierno y la oposición juegan al caos.

Son los mismos personajes que nos describió Herrera Luque en su obra “Los amos del Valle”, obra que hace referencia a veinte familias mantuanas que controlaban los destinos de la ciudad de Caracas desde el siglo XVII; pasando por “Los doce Apóstoles” de Pedro Duno, donde un grupo de empresarios venezolanos amigos del presidente Carlos Andrés Pérez, los empresarios que conformaban este grupo fueron favorecidos en muchos contratos financieramente más lucrativos concedido en los años 1974 – 1978.

Ahora en esta época del socialismo del XXI surgen“Los dueños de Venezuela”, los que han hechos grandes negocios con las divisas, empresas de maletín, que cometieron fraude, desfalco y estafa con los dineros del erario público,  utilizando los dólares otorgados sin ningún control por CADIVI y el SITME, no importando alimentos ni medicinas ni repuestos ni materia prima etc., esos dólares los depositaron en los bancos del exterior, ahora no hay organismos que investigue estos hechos delictivos, ni el TSJ, la Contraloría ni la Fiscalía General de la República hacen algo para que estos presuntos delitos, seguro que quedaran sin culpables a similitud a IV república, mientras tanto, el pueblo padece las consecuencia de tan funesta política, además todos esos hechos punibles es la ha originado las nefastas consecuencias que padecen la mayoría de los venezolanos.

Escasez, manipulación, inflación, inseguridad ciudadana, corrupción, ineficacia, bachaqueros, ecocidio, deuda externa y hambre son Las Diez Plagas que se han posado sobre Venezuela y son los antivalores que practican “Los Dueños de Venezuela” su afán, su único objetivo es mantenerse en el poder para continuar disfrutando sus prebendas personales, sobre todo económica, hacer mercado en las islas del Caribe y viajar con frecuencia al Imperio para chequear sus inversiones inmobiliarias y su rentabilidad. Asimismo mantienen sus cuentas en los paraísos fiscales de Suiza, España, Panamá, Andorra, Isla Caimán, Bahamas, Luxemburgo, etc.

Mientras los dueños del país, se enriquecen aún hay venezolanos que creen en la pregonada distribución igualitaria de las riquezas, que la clase obrera tomara el control, la propiedad y la administración de los medios de producción y los trillados lemas de la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad, para manipular, mentir y engañar a los ciudadanos ingenuos están los medios de comunicación públicos, encabezado por VTV que la mayoría de los programas que emiten no tienen nada que envidiarle a los programas cómicos del pasado (Radio Rochela, Joselo, etc.), solo falta incorporar a esa programación a Laura de América, la amiga de Vladimiro Montesinos, para que resalte las bondades del gobierno.

El peregrinar de los venezolanos es triste, las amas de casas son las que más padecen las consecuencias de la escasez y el alto costo de los alimentos, no es grato que los niños y ancianos se vayan a la cama con el estómago vacío, actualmente en Venezuela la escasez de alimentos en los comercios ronda el 70%, tenemos escasez de arroz, pastas, harina de trigo y de maíz, leche, aceite, azúcar, café, granos como la caraotas, frijoles, arvejas y lentejas, estas últimas desaparecidas, el colmo son los precios con que venden algunos productos, el kilo de maíz pilado lo venden en 2500 bolívares y una panela o papelón 2600 bolívares, la especulación es bárbara y nos azota, no hay producto que no le hayan elevado el precios a cantidades desorbitantes y ante la carencias de gobiernos y de instituciones que supervisen, vigilen y fiscalicen, seremos presa fácil de ese malandraje disfrazados de comerciantes, el SENIAT, el CENCOEX y SUNDDE no cumplen sus funciones, el SENIAT no controla, solo sirven para cobrar impuestos, las otras funciones las ha olvidado.

Esta es una realidad que abofetea el rostro del gobierno, lo más cínicos y perversos llaman a la población a hacer conucos urbanos tecnificados y gallineros verticales, como si esa es la solución a los años perdidos por el abandono de la agricultura y la cría por parte del gobierno, porque las fincas y la industria agrícola la destruyeron con las expropiaciones y la repartieron a sus conmilitones para hacer parrandas y sancochos los fines de semanas, se comieron y disfrutaron lo que ahí existía de producción ( ganados, aves y sembradíos), recuerden al tristemente y celebre Juan Carlos Loyo, Ministro de Agricultura y Tierras y del INTI, amigo de Elías Jaua. Todos los que han pasados por estas instituciones han fracasado, pero han terminado ellos en lo personal millonarios y con divisas.

Ahora dirigentes del PSUV y de alto gobierno han declarado que la política de expropiación fue un fracaso, claro que lo fue, porque las empresas fueron manejadas como bodegas y abandonadas, sin insumos y sin inversión.
Solo fue una gran maldad y el inicio de la debacle alimenticia, la mayoría de las empresas expropiadas eran productivas y aquí están las actuales cifras de productividad de estas empresas expropiadas:


“Si hoy hay desabastecimiento, el Gobierno es por lo menos corresponsable: 70% de las procesadoras de café están en sus manos, y no hay café; es dueño de 50% de la capacidad instalada de pulverización de leche, y no hay leche en polvo; es dueño de 55% de la capacidad instalada para la producción de harina de maíz precocida, y no la hay tampoco; es dueño de 10 de las 16 centrales azucareras del país, y produce sólo 20%, mientras que los 6 privados producen el 80% restante; es dueño de 70% de la capacidad instalada de las envasadoras de atún y sardina, y no se consigue ninguno de los dos.

En declaraciones de dirigentes sindicales señalan que la empresa MONACA MAÍZ, indicó que luego de estar cerradas durante tres meses por falta de materia prima las plantas de Barquisimeto, Calabozo, Acarigua y Ciudad Bolívar producen a 100% de su capacidad. Acerca de por qué en los anaqueles no se ve la harina de maíz precocida elaboradas por Monaca, el sindicalista dijo:
“De la planta salen los camiones, pero no sabemos si se perderá parte de la carga en el camino hasta llegar al pueblo, último eslabón de la cadena de distribución”.


Podemos ver las insolentes declaraciones de la ministra de Salud cuando afirma que no hay desabastecimiento general de medicinas, sino fallas puntuales y alternantes en la distribución de medicamentos, pero que no es una falla general, que es de solo un 15%: la manipulación y la mentira del gobierno es de horror, mientras tanto vemos en las redes sociales los enfermos suplicando por su tratamiento médico, niños y ancianos con cáncer y enfermedades terminales, el paludismo está matando a las personas en el país, por falta de tratamiento.
Además, declaró que los medicamentos para enfermedades oncológicas se encuentran disponibles.


Todo es una farsa y un teatro de estos personajes de un teatro burlesco. Los hospitales venezolanos carecen de insumos y medicinas,

En este drama que padecemos los venezolanos, una señora en San Félix, estado Bolívar gritaba a las fuerzas de choques del PSUV y a la Guardia Nacional Bolivariana; “Aquí no ha llegado alimento. Cómo es posible que nosotros tengamos una semana en esto, y aquí no nos han mandado alimento. Supuestamente es el CLAP, pero ¿dónde está el bendito CLAP? ¿Dónde está?
¡Hasta cuándo vamos a estar así!”, y señalaba, las heridas de perdigones en las piernas.


Así de sombrío está el panorama en nuestra Patria, los gobernantes se aferran al poder, realmente no tienen interés de dejar sus beneficios personales y económicos, mas ningún otro fin los mantienen en el poder, porque con la incapacidad, la corrupción y falta de ética no puede haber revolución eso es lo mostrado hasta ahora, la gran mayoría de venezolanos esperan que se vayan, desde la militancia de izquierda que esperábamos un cambio en el país hay es frustración por los sueños e ilusiones perdidas, y cada día que pasa el pueblo se va desencantando de lo que una vez pudo ser la vía para la transformación de la Patria , tenemos dos alternativas morirnos de hambre o luchar…



 

- postaporteñ@ 1630 - 2016-07-08







Buscando el sentido de la marea reaccionaria del Brexit y la realidad del voto racista


Andrew Flood

27 de junio de 2016 - Workers Solidarity Movement -

[PRIMERA PARTE]


La votación Leave [Leave: dejar la Unión Europea] en el referéndum Brexit llegó al final como una sorpresa, se esperaba una victoria estrecha para Remain [quedarse en la UE].

Esto puede ser debido a que el voto duro por Leave estaba en las comunidades de la clase trabajadora blanca de las zonas industriales en decadencia y ahora desoladas de Inglaterra y Gales. Una población atrapada en condiciones de desempleo de larga data y pobreza, a la que en realidad nadie presta mucha atención.
En la izquierda se ha tomado la composición de este voto duro para sugerir que hubo algún elemento progresivo en la votación Brexit a pesar de la campaña liderada por hatemongers [incitadores al odio] Racistas y millonarios neoliberales pro-yanquis.

Más que nada, esto es una mezcla del pensar con los deseos y el justificar "post hoc" por haber antes convocado a votar Leave. Si bien es cierto que un sector de la clase obrera, los "C2DE" en el lenguaje del marketing [Esta clasificación se aclara más adelante en el artículo, se cataloga a la población trabajadora en franjas ABCDE, como en "Mundo Feliz" que eran α-β-γ-δ-ε, y resumido en dos franjas es: los de arriba ABC1 y los de abajo C2DE] votó Leave en proporción cercana a 2:1.

¿Es suficiente la composición de clase de ese voto para que sea automáticamente progresiva, independientemente de su contenido?
¿Y qué nos dice el que un sector de la izquierda radical parece pensar que la respuesta a esta pregunta es sí, que es suficiente eso para ser anti-sistema?

¿O que es esta historia de un considerable pero todavía minoritario sector de la clase obrera, con ideas reaccionarias, que se moviliza al estímulo del nacionalismo racista tóxico del proyecto colonial Inglés? ¿Esencialmente, el azote de viejos ancestros racistas que se han vuelto habituales, y que todos quieren hacer callar? Algo así como lo que Donald Trump ha logrado hacer en los EE.UU. usando una retórica similar acerca de los migrantes y de las élites
“Recuperar nuestro país" bien podría ser un eslogan Trump. "Hacer Gran Bretaña de nuevo grande" bien podría haber sido el lema Leave.

Desde la historia anecdótica, la geografía del voto, y lo más importante, la distribución real de 12.000 electores,? se hace evidente que estas comunidades, que fueron destruidas por el neoliberalismo de Thatcher a Blair, fueron engañados con éxito para apuntar al blanco equivocado con el fin de "recuperar nuestro país". Pero eso va más allá de engaño, los resultados de la encuesta dejan claro que muchos de los votantes Leave mantienen una mezcla tóxica de puntos de vista reaccionarios, pegados por el cemento común del nacionalismo colonial inglés.

E 'inglés' es el término correcto, un aspecto fascinante de una encuesta es que el 79% de los votantes Leave se identifican como "ingleses", mientras el 60% de los Remain se identifican como "británicos".

La distribución geográfica de votos indica que, con importantes excepciones (Escocia, Gales, Londres) las zonas con mayor número de votos Leave fueron las más afectadas por la reestructuración neoliberal de la economía del Reino Unido.

Según el Times votaron Leave:


- 86% de las localidades con elevado número de empleos industriales

- 82% de las que tienen más de 25% de la población sin un buen GCSE [Certificado General de Educación Secundaria]

- 77% de las con ingresos semanales medios por debajo de 452 libras

- 75% de las de más de 87% de población blanca
Podemos profundizar más aun en las motivaciones de los votantes viendo la encuesta de 12.000 personas en boca de urnas, de Lord Ashcroft. Michael Ashcroft es un personaje interesante, ex vicepresidente del Partido Conservador y el 74º hombre más rico de Gran Bretaña, el Sunday Times reconoce que valía 1.32 mil millones en 2015.

El sondeo de opinión parece ser su manía, forma parte de la filantropía, o como dice "si no suena demasiado pomposo, es un servicio público político en estado de alerta".

Está a favor del Brexit, por lo que el carácter concluyente de lo que sigue no es resultado de un sesgo en contra de los votantes Leave, ya que es uno de ellos,
En cualquier caso, es frecuente que después de una elección o referéndum se quiera tener información sobre quién votó qué y por qué lo hizo. Un sinfín de argumentos se basa en presunciones.
 Ashcroft nos hizo un gran favor. "El día del referéndum encuesté 12.369 personas después que votaron para ayudar a explicar el resultado." Los partidos políticos hacen este tipo de sondeo todo el tiempo, pero rara vez dan a conocer los resultados a menos que pueden hacer historias favorables para  ellos.

Y esto no es una historia favorable.

ASÍ VOTARON LOS BRITÁNICOS

- distribución demográfica

------------Remain---------Leave

TOTAL...  48%--------     52%---
Hombres.  48% ------------52%---
Mujeres     48%---------    52%---
18-24...      73%     -          27%---
25-34...       62%                38%---
35-44...      52%      ------- 48%---
45-54...       44%          ---- 56%---
55-64...      43%          ---- 57%---
  65+...       40%           ---- 60%---
  AB....      57%          ---- 43%---
  C1....       49%         ---- -51%---
  C2....       36%            -- 64%---
  DE....       36%               64%----


Las clases y el Leave


El primer hallazgo interesante es el desglose de las abstenciones clasificadas por clase. Las definiciones de lo que tiene que ver con la clase son duramente controvertidas y podríamos discutir todo el día. Los grupos de izquierda tienden a utilizar el término clase obrera, tanto en un sentido amplio que incluye casi todo el mundo (si es que están tratando de reclutarte) y en un sentido estrecho (si quieren denunciarte). Hagamos una sana advertencia, no estamos muy de acuerdo con la clasificación que utiliza Ashcroft. Pero es mucho mejor que nada.

Utiliza el sistema NRS [Encuesta Nacional de Lectores] de hace 50 años, una clasificación corriente de investigación de mercado, que parte de una encuesta motivada en el deseo de los anunciantes de saber qué clase de gente lee diferentes publicaciones con el fin de orientar crudamente su publicidad sobre esa base.

Los periódicos de gran formato a menudo se jactan de tener un público de alto nivel, ABC1, para atraer la publicidad de alto valor hacia el segmento que tiene mucha mayor renta disponible.


El sistema de clasificación de clase NRS es defectuoso, aparte de, entre otras cosas, que la clase dominante es invisible en él, presumiblemente porque aunque el poder y la riqueza de ese grupo es enorme,? sus números son muy pocos para hacer una clara división notoria.

La clasificación de hace 50 años está más bien ligada a viejas ideas sobre los méritos relativos de los puestos de trabajo manuales y de escritorio; los trabajos de oficina serían de clase media y parecen ser que? también los trabajadores del comercio minorista y de servicios.


Se puede ver ese problema de la clasificación cuando nos fijamos en las cifras brutas de los encuestados y ver cuántos hay en cada categoría


5148 = A + B
3179 = C1
1653 = C2
2360 = D + E


En otras palabras, si se toman las etiquetas de clase trabajadora  / clase media del sistema NRS en su valor nominal, en esta encuesta, los votantes en el referéndum del Reino Unido fueron 33% de clase obrera, el 67% de clase media, y ningún o de clase dominante capitalista, ni siquiera en lo que frecuentemente se menciona como el 1%.

Estas cifras son en parte tan bajas

porque el voto está siempre desproporcionadamente dominado por los ABC1s, porque una cantidad relativamente grande de los C2DE se quedan en casa
La composición C2DE en la población del Reino Unido es considerablemente más alta que en la encuesta de votación, la clasificación NRS en 2015 daba un 46% definido como C2DE de clase trabajadora y el 54% como clase media.
En lugar de eso podríamos considerar a los que deben ganarse la vida trabajando para otros (la clase obrera), los que tienen suficientes habilidades, herramientas y espacio para trabajar en forma independiente para sí mismos (la clase media) y los que tienen tanta riqueza que la mayor parte de su ingreso viene de tener al resto de nosotros trabajando para ellos.

Para el Reino Unido eso sería una clase trabajadora de 80% +, clase media de 20% -, y 1% - de clase dominante, con la sección de la parte superior de esa clase que realmente gobierna de cerca del 0,01%.


Pero en cualquier caso, lo que el sondeo Ashcroft nos dice es que para las categorías C2DE, sin que esto sea una definición de clase, el 64% de los que votaron eligió Leave. Y esto está muy por encima de la media nacional del Leave de 51,9%.

Los promedios nacionales son categorías amplias que pueden disfrazar una gran cantidad de datos importantes, por lo que no hay que confundir a ese  64% como "la clase obrera '.

No lo es, es sólo un gran segmento de esa clase, que vive de hacer un trabajo manual.

Es importante destacar que una gran sección de esta parte de la clase obrera no votó ese día, el sondeo Ashcroft sólo habló con la gente que había ido a votar, y como veremos esta es una distinción importante.


-----

Continuará...
 

Nos vimos obligados a dividir en varias entregas está muy interesante pero extensa nota. Es posible que esto dificulte una mejor comprensión del lector, y pedimos disculpas. Pero hay poderosas razones para dividirla, una que no queremos abusar del espacio de esta publicación, otra que traducir... da trabajo!! Sobre todo cuando el tema es complicado y obliga a algo más que una simple traducción.NT]



Traducción FM
FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1630 - 2016-07-08 










La abominable "grieta" uruguaya


por Claudio Paolillo

Búsqueda Nº1874 - 07  DE 2016


Esta semana, con una diferencia de 24 horas, el drama del anquilosado y obsoleto sistema educativo que padece Uruguay quedó expuesto en forma descarnada, dejando en evidencia la decisión implícita del gobierno del presidente Tabaré Vázquez de arrojar la toalla y mantener el desastre actual durante tres años y medio más.

Juan Pedro Mir (ex director nacional de Educación, despedido por Vázquez en una insólita reacción) y Fernando Filgueira (subsecretario de Educación, renunciado en solidaridad con Mir) anunciaron ayer miércoles 6 en el programa “Código País” de Canal 12 que impulsarán una fundación en procura de crear la necesaria masa crítica para que algún gobierno, algún día, decida dar vuelta una situación que compromete muy seriamente el futuro de la sociedad uruguaya.
Filgueira mencionó algunos datos mayores: 

a) 60% de los adolescentes no terminan secundaria; b) Uruguay es, después de Guatemala, Honduras y Nicaragua, el país con menor tasa de egreso en toda América Latina y el Caribe; c) 30% de los muchachos no completan el Ciclo Básico.

Mir alertó sobre la profunda gravedad del momento. “Si nosotros hoy no somos conscientes de la necesidad de cambios estructurales del sistema educativo, en sintonía con un modelo social, realmente se verá comprometido el futuro de la integración social de nuestros hijos en muy poco tiempo”.

Aunque no lo hayan planteado así, es una suerte de rebelión. Las dos figuras que, como expertos, Vázquez había convocado para hacer ese trabajo se muestran lo suficientemente comprometidos (y justificadamente desesperados) para advertirle al sistema político que así no se puede seguir. Para decirle a la sociedad que el inmovilismo no puede ser ya más una opción.

“Desgraciadamente”, dijo Mir, “ha habido una opción de priorizar las batallas tácticas puntuales frente a una visión estratégica global. (…) Lo más dramático en la educación (…) no son las pedradas; (…) el drama es cuando los muchachos dejan de ir al liceo, cuando tenemos el déficit de muchachos que se inscriben en Magisterio, cuando no tenemos maestros para cumplir los cargos porque la profesionalización docente está absolutamente descalabrada (…); es una cuestión que tiene que ver con definiciones de carácter republicano”.
El “maestro de sexto de escuela” absurdamente despreciado hace dos semanas por la ministra de Educación, María Julia Muñoz, advirtió que los partidos políticos, empezando por el Frente Amplio pero incluyendo también a los de la oposición, no pueden continuar “concibiendo la educación como un coto de caza” y deben acordar “políticas nacionales” porque, de otro modo, “esto no lo va a arreglar este gobierno ni el gobierno que venga”.

El martes 5, el director ejecutivo del Instituto de Evaluación Educativa (INEED), Mariano Palamidessi, fue categórico al cerrar la presentación de un informe sobre el estado de la enseñanza en Uruguay, preparado en conjunto por ese organismo y la Facultad de Ciencias Sociales.

Palamidessi manifestó que los datos que emergen de ese estudio —realizado a partir de las evaluaciones de aprendizaje conocidas como “pruebas PISA”— “son perturbadores” y “severos”.
El sistema educativo uruguayo, precisó el especialista, “no es ineficaz; es tremendamente eficaz en producir desigualdad. Es una máquina antidemocrática”, porque cuando se llega a los 20 o 21 años de edad, “entre los que tienen mejores resultados y los otros que tienen peores resultados (…) hay siete años de escolaridad de diferencia”.

“Voy a decir palabras feas”, alertó Palamidessi. “Estamos formando dos razas distintas”: una parte de los jóvenes de hoy, en el futuro próximo, podrán entender los desafíos de la sociedad: la democracia, los cambios climáticos, la violencia o los problemas económicos; pero otra parte no podrá entender y, al mismo tiempo, será “convocada a decidir” sobre los asuntos públicos.

El actual sistema educativo está “generando un enorme desperdicio de energía social” y “de vocaciones”, además de acumular “frustraciones”. Y “las frustraciones educativas tienen consecuencias”.

Va de suyo que los “perdedores” —esto es, los que no podrán entender nada— se “deshabilitarán como ciudadanos activos, creativos y participativos”.
Es terrible.

Y un solo dato lo resume todo: entre el 30% y el 40% de los niños que salen de la escuela no saben leer. ¡No saben leer entre el 30% y el 40% de los chicos que “egresan” de la escuela!

La política de “hacer la plancha”, elegida por el gobierno de Vázquez, no es simplemente equivocada: es decididamente criminal.



- postaporteñ@ 1630 - 2016-07-08 






La epidemia de cólera que la ONU dejó en Haití




New York Times - El consejo editorial

Mientras los haitianos sufrían por el devastador terremoto del 12 de enero de 2010, las tropas de paz de Naciones Unidas agravaron su situación, sin quererlo, al traer el cólera a la isla. Se estima que 10.000 haitianos han muerto por la enfermedad. Ésta se difunde rápidamente en lugares con mal saneamiento.

Las Naciones Unidas no han reconocido su responsabilidad y han enfrentado vigorosamente los esfuerzos legales para compensar a las víctimas. Esto recuerda su lenta respuesta a las acusaciones de que las tropas de paz habían abusado sexualmente de docenas de menores en África.

La semana pasada un grupo de los dos partidos integrado por 158 miembros del Congreso intimó al Secretario de Estado John Kerry para que presionara a las Naciones Unidas para que monte una respuesta efectiva contra el cólera y compense a la gente afectada. “Cada día que pasa sin una respuesta adecuada de ONU es una tragedia para las víctimas del cólera en Haití y una mancha en la reputación de la ONU”, escribieron los legisladores.

A menos que haya un cambio en la aproximación al problema la epidemia manchará el legado del Secretario General Ban Ki-moon, el cual dejará el puesto a fin de año. Hay medidas básicas que puede tomar antes de irse.

Para comenzar, la comunidad internacional debe redoblar sus esfuerzos para luchar contra esta enfermedad prevenible y curable. En 2012 las Naciones Unidas se propusieron liberar del cólera a Haití y su vecina República Dominicana por la vía de expandir el acceso al agua potable y mejorar el deteriorado sistema de salud haitiano. La iniciativa ha sido inadecuada y además pobremente financiada. El cólera sigue enfermando a la gente.

Más allá de ello, las Naciones Unidas deben reconocer su papel en la epidemia. Sólo de esa forma podrán establecer medidas de seguridad sólidas para próximas operaciones de paz. Los expertos creen que las tropas nepalesas de paz que se instalaron en campamentos con mal saneamiento introdujeron el cólera en Haití. Esto pone en duda el control de la salud de las tropas de paz así como los estándares de saneamiento que utilizan.

Por último el Sr. Ban debería seguir las recomendaciones de los observadores de la organización que le intimaron el año pasado para que compense a las víctimas. Ellos afirmaron que: “las Naciones Unidas tienen una responsabilidad particular en evitar que un gran número de víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por tropas que operaron bajo la autoridad de ONU queden sin auxilio”. No es demasiado tarde para que el Sr. Ban se tome en serio estas palabras.



Nota: Difundimos este artículo que nos envía gentilmente William Yohai, suponiendo que tres cosas podrían pasar

1. Algunos parlamentarios uruguayos afectos a EEUU podrían imitar esta conducta y presionar a Nin Novoa para que Uruguay plantee desde ese famoso sillón conseguido en el CS-ONU que se dejen de evadir su responsabilidad en la epidemia del Cólera, y encaren el combate a la epidemia, la reparación de las víctimas, y juzgar a los responsables.

2. Los antiimperialistas, detrás de Fernández Huidobro, dirán que de ninguna manera, y así como nuestras tropas están para impedir una invasión yanqui, lo correcto acá es exigir a EEUU que mantenga el pacto de impunidad de Naciones Unidas, porque los pactos se hacen para cumplirse, porque es su compromiso por ocupar un sillón en el CS, y porque este problema se terminará cuando se mueran todos, que no falta mucho.

3. Sin embargo creo que la mayoría se inclinará a decir que este problema es demasiado complicado para sus humildes mentes, y esperan un gesto de Tabaré Vázquez para acatar la disciplina partidaria



 

FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1630 - 2016-07-08 

 
@PostaPortenia

La Posta Porteña Garcia


https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176-

No hay comentarios: