viernes, 16 de septiembre de 2016

1664* ¿Me ayudas a buscar algo? -¿Qué cosa? -Todo el tiempo que perdí con los Progres Nac&Pop


Número 1664 | juev 15 set 2016  | Año 11



postalinas y chamuyos

 

Uruguay | Ante la contra campaña iniciada por el vocero del gobierno y algunos medios:


Desde el día de ayer, y especialmente en Montevideo Portal, comenzó una durísima campaña mediática para seguir desacreditando la huelga de hambre de Jihad Diyab, en la que indican que estaría siendo manipulado por intereses políticos de personas cercanas a él.

Días atrás, el gobierno informaba a través de los medios afines que Jihad no estaba en huelga de hambre. A raíz de que la salud de Jihad se ha deteriorado considerablemente, y con constatación médica, el gobierno, que ya no puede negar la huelga, ahora cambia de estrategia y la desacredita acusando a su entorno de oportunismo político.

Nuestra intención no es engancharnos en discusiones mediáticas ni contestar concretamente a las personas que están detrás de esta campaña. Pero sí queremos plantear algunas certezas.

Las personas que hemos estado apoyando a Jihad, que venimos de muy diversos ámbitos políticos y sociales, no apoyamos la huelga seca que lleva adelante, y así se lo hemos comunicado en distintas oportunidades. Varios de sus allegados le han pedido en varias ocasiones que acepte ingerir líquidos, aunque siga con la huelga de hambre, y en cada oportunidad él comunicó que su decisión era inamovible.

Por otro lado, aunque no queremos que Jihad continúe con la huelga seca, entendemos que debemos respetar su decisión de llevarla adelante, por lo que no estamos cerca de él para boicotear su medida de lucha, sino para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que muera en Uruguay; entre otras cosas, movilizarnos en apoyo a su reclamo de reunificación familiar en otro país, y exigirle al gobierno que encuentre una solución cuanto antes, ya que estamos realmente muy preocupados y tememos por su vida.

Por las razones planteadas es que nos hemos organizado y pedido ayuda a organizaciones sociales, sindicales, de DDHH y a personas, dentro y fuera de Uruguay, y por eso también nos reunimos con el gobierno hace unos días.
En cuanto a la acusación de Montevideo Portal contra el traductor del video: se trata de un amigo de Jihad, que es quien nos lo presentó, y todo el auxilio que presta a Jihad es por razones humanitarias. 

Además, el intérprete tradujo del árabe al inglés, idioma que Jihad habla, por lo tanto entendía lo que el intérprete iba diciendo en la traducción, la cual no cuestionó.

De haber un error en el inicio de la traducción (sobre ello los intérpretes consultados no se ponen de acuerdo), todo lo que sigue es fiel a las palabras de Jihad; y en eso coinciden todas las versiones.

Pero más allá de discusiones entre traductores, lo que hay detrás es un intento de que se olvide el verdadero trasfondo de lo que ocurre: uno de los ex presos de Guantánamo refugiados en Uruguay decidió tomar una medida crucial de lucha, luego de dos años de intentar que su pedido de reunificación sostenible con su familia fuera tomado en cuenta por el gobierno, sin haber tenido ningún éxito, y luego de haber intentado lo mismo en otro país (Venezuela), del cual fue deportado a pedido del gobierno uruguayo. Es decir, se le cerraron todas las puertas.

En cuanto a la situación que se dio en el Hospital de Clínicas el sábado pasado, se está tergiversando la realidad burdamente. Jihad decidió abandonar el Hospital por las condiciones que se le impusieron de restricción de visitas, que se parecía más a un régimen para un detenido que para un paciente común.
La situación de Jihad es grave, y el gobierno, como es lógico, siente cada día más presión. 

La preocupación por lo que pueda ocurrirle debería moverlos a acelerar la búsqueda de soluciones, y no a ensayar chivos expiatorios para cubrirse las espaldas ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir.


Ir

CUANDO LA VIDA TE HACE 

JAQUE MATE


"La agonía de Diyab o cuando lo burocrático manda sobre lo humanitario."
Parados en los flancos que se debilitaron por hechos que muestran la miseria humana, la podredumbre asqueante que hoy forman parte de esta humanidad en mayor o menor medida.


Construyendo rupturas entre el pasado, el presente y el incierto futuro, no sabemos cómo enfrentar los días a día sumergidos en la incertidumbre, descreídos de todo y de todos.


Miramos un cielo oscuro de nubes amenazadoras y liberadoras según sea nuestra sabiduría.


¿Cómo hacer para encausar el desconcierto que nos tiene prisionero?, Que nos oprime el pecho.


Este escrito de Pedro (amigo-compañero de tiempos lejanos) describe de forma certera lo que nos pega fuerte y bajo a unos cuantos, a mi sin dudas.
"No sabemos qué gestiones hace el gobierno, qué gestiones hace la Oficina de Refugiados de la ONU, que gestiones hace el Instituto de Derechos Humanos, a cuántos países se recurrió para que acojan al refugiado, a cuántos gobiernos se le pidió ayuda, cuáles dijeron que no y podríamos seguir toda la mañana. Todo se hace -si se hace- en medio de la opacidad, nada de transparencia.


El problema es que no está en juego un contenedor lleno de objetos inanimados, está en juego la vida de un preso, torturado, que no tuvo derecho a un juicio justo por 12 años, no tuvo posibilidad de recibir visita de su familia. Lo trataron como a un animal. Quienes padecimos cárcel y tortura, seguramente mucho menos que el ciudadano sirio, sabemos de qué se trata.

Lo más triste es que debemos saberlo más allá de si sufrimos vejaciones y delitos de Estado en carne propia, los uruguayos desde principios del siglo pasado fuimos generosos, buenos anfitriones, más si eran perseguidos por el hambre, las guerras u otra clase de conflictos. El derecho a la vida es el primer derecho de los seres humanos.

Si él se equivoca, hay que tomar en cuenta que no estuvo 12 años de jarana, paseando en un yate por el Mediterráneo. Inocente, inocente, víctima de los más terribles atropellos y hoy a punto de morir por la desidia de burócratas. Seguramente no se cuenta toda la realidad, desde eventuales compromisos hasta las dificultades reales, las asumidas y las objetivas. 

Pero no facilitar con urgencia que pueda reunirse con su familia es terrible. En teoría no puede haber un freno para que eso ocurra. Es voluntad y conciencia del estado crítico de esta víctima."

A mis viejos compañeros de tantas luchas: No es que haya olvidado tu cobijo en otros tiempos, pero ahora veo a una persona apagándose tristemente lejos, solo con su soledad, necesitado de buenos efectos. Veo pasar el tiempo en instantes eternos y no te vi venir a vos, no pude ver tus brazos levantados defendiendo la vida del otro.


Otra vez cuando arrecian los vientos de mal agüero, para un hombre que padeció demasiado, Guantánamo fue una picadora de carne viva.
No te olvides de aquellos soñadores que pasaron por torturas salvajes, es que ya olvidaste tu sufrimiento en tus años aciagos? 

Pero se repitió la escena en otras circunstancias y aunque mi tristeza no alcanza para poder evitarlo, no dejen que en lugar de alas nos crezcan callos, que no sea injusto el tiempo y su marcha implacable consiga que una vida no pueda remediarse...
Perdimos el rumbo, aceleramos procesos, destruimos posibilidades de logros buscados por décadas.

Perdimos valores, sumergidos en un egoísmo avasallante, nos movemos a los codazos y zancadillas, sin importar caiga quien caiga, con el sólo fin de conseguir un logro personal. 

¿ Dónde nos perdimos? ¿ En qué momento nos olvidamos de que nada puede funcionar si no estamos alineados y unidos?

Estamos solos, los demás siguen la senda de destrucción, corrupción, indiferencia, ansias de poder.

Toman decisiones sin darnos opciones de participar o de expresar nuestro acuerdo o desacuerdos y esto pasa en todos los órdenes de la vida, en las vivencias diarias no son la excepción


En medio de fuertes temporales, marejadas, sismos, tenemos que seguir nuestras vidas con lo que nos queda.


¿ Qué nos queda?

Dejamos que nos robaran los sueños, las esperanzas, la solidaridad, la amistad, las ganas, las fuerzas.

Duele la derrota, duele sentir que todo es ficción. 

Perdimos la confianza.
El Guerrillero Heroico murió en La Higuera, y con él se llevó todos nuestros sueños de libertad, de patria grande, y el hombre nuevo.

Un Hombre espera su Libertad o su Muerte,

Vamos que se hace tarde y hay que abrigarlo!!

11/9/16
Marina Montero facebook




San Juan: Nuevo derrame de la BarricK!!! Cambiemos???

¡Barrick lo hizo una vez más!


Y van ... Nunca sabremos la verdad de cuantos derrames hubieron desde el mismo momento en que empezó a operar la mina Veladero. Como tampoco sabemos cuánto más podrá soportar el pueblo de Jáchal vivir con esta presión psicológica. 

Hace menos de 48 horas escribí una crónica referida al primer año del derrame que se cumplió en el día de ayer, y hoy estoy escribiendo sobre un nuevo derrame. Y quizás peor que el anterior conocido.


Por Silvina de los Santos

Y una vez más el detonante fue un mensaje de WhatsApp. Que después se convirtió en una catarata incontenible de mensajes.

Y al igual que hace un año atrás se cortó "mágicamente" la poca señal de Internet que tenemos.

Y los teléfonos empezaron a sonar sin cesar en busca de la confirmación y los detalles. De periodistas colegas de todas partes, de amigos, de conocidos y de familiares que viven a cientos de kilómetros de Jáchal, y a los que los ganó una vez más la incredulidad y sobre todo la desesperación.

Y para que el gobernador de la provincia improvise una conferencia de prensa después de la medianoche y envíe de manera inmediata a su ministro de minería a Veladero en plena madrugada -una comisión de Iglesia estaba esperando su llegada a las 3 de la mañana para sumarse a la comitiva oficial- ¡habla a las claras de la GRAVEDAD del accidente!

Quedan flotando un par de dudas: Barrick dice en su comunicado oficial que el accidente ocurrió el día 8 del corriente y que puso al gobierno al tanto de todo de manera inmediata ...

¿Por qué se tomaron 7 días para actuar o tomar medidas?

¿Sabía o no sabía el gobierno?

¿O es que le dieron a la minera un "changüí" de tiempo para solucionar o "limpiar la escena? ¿O es que la empresa miente?

¿Que sabían los senadores Godoy y Basualdo y porque lo callaron?
¿Cuál es el papel que cumple la Policía Minera, que una vez más fue INCAPAZ de controlar? ¡Una vez más Marcelo Gighlione demostró que es un INÚTIL o bien un CÓMPLICE NECESARIO!

Como sea, ¡una vez más Jachalleros e Iglesianos SOMOS EL PATO DE LA BODA!
El pastel de un matrimonio incestuoso entre una multinacional que sigue haciendo lo que quiere y un gobierno provincial altamente permisivo y corrupto !!


http://www.noalamina.org/mineria-argentina/san-juan/item/16244-barrick-lo-hizo-una-vez-mas


 envió FACUNDO




Precisiones necesarias

 (Y dale con Amodio.....)


Daniel:

 Fue por que también creo en la necesidad de las precisiones que acepté la sugerencia de Federico Leicht de ir a conocer al Negro Amodio , sin importarme el balde de mierda que – inevitablemente – me estaba echando encima.
Nobleza obliga. Un planteo tan frontal y honesto, merece una precisión definitoria sobre mi posición en lo de Amodio, lo que no es fácil, por todas las vertientes que tiene el asunto.

Lo que me llevó a la revolución fue lo humano y no lo económico, que  nunca puede ser lo primario.

La revolución la hacen hombres  y mujeres con sus debilidades sus pasiones y sus grandezas.  Por  comodidad tendemos a simplificar: Amodio es traidor y chaú. Asunto encerrado. Y qué + ¿? Y el cangrejo que SIEMPRE está debajo de la piedra ¿?

Atrás de todo traidor hay 1 hombre (o una  mujer, claro). Y aunque no sea negocio, uno debe interesarse por  la gente, porque uno es gente también.

 Y un tipo no puede ser sólo traidor y se acabó, es algo +,  y éste que nos ocupa en particular, tiene una biografía que se debía considerar y que yo tomo en cuenta.
 Y aunque no se estila mensurar las performances de los traidores, existen categorizaciones por  sus realizaciones. 

A mí el Negro Amodio siempre me pareció un  traidor de cuarta, en comparación con los que andan por  ahí con suelditos de 10.000 dólares provenientes de mis impuestos. Siempre me molestó que el Negro monopolizara injustamente toda la gloria de su clase en comparación con los logros magníficos y monumentales de sus ignorados colegas. 
En éste ramo también debe buscarse la justicia.

Daniel : Mandame tu Emilio o tu FACEBOOK que con tiempo, te buscaré una serie de art – y – culitos que pienso que te ayudarán a aclarar tus dudas.


 Un abrazo fraterno, MAU.




Masliah:

 Mujica "es una figura nefasta"




Septiembre 9, 2016 

El humorista acusó al expresidente de obstaculizar investigaciones por crímenes de lesa humanidad en la dictadura

"Mujica es un individuo que ha tenido una especie de marketing internacional muy activo y muy exitoso, pero lamentablemente su presidencia en Uruguay significó varias cosas muy oscuras y muy pesadas". Así comenzó su respuesta el escritor y músico uruguayo, Leo Masliah, ante la pregunta por su opinión sobre el expresidente en una entrevista para el programa de radio chileno Podría ser peor de Radio Biobío.

Su declaración se prolongó y continuó: "Es un individuo que ha manifestado reiteradamente un absoluto desdén por la gente trabajadora". "Él habla de tener una vida muy humilde, pero no sabe lo que es que los maestros tengan que desarrollar el trabajo que hacen ganando un sueldo que no alcanza ni para pagar un alquiler. Y encima fue capaz de decirles que, si querían ganar más, debían trabajar más horas, cosas de ese tipo", le dijo Masliah al público de Chile, país en el que se encuentra de gira y donde tocará este viernes en el Teatro Nescafé de las Artes.

"Durante su presidencia el grado de extranjerización de la tierra llegó a superar la mitad del país. Es una persona que pese a tener una imagen internacional -de ser una especie de paladín de los derechos humanos- en Uruguay no hizo otra cosa que proteger a criminales de lesa humanidad todo lo que pudo y obstaculizar todo lo que pudo las investigaciones por los crímenes de la época de la dictadura", dijo despojado de humor y añadió luego: "Realmente es una figura, a mi entender, completamente nefasta".

Por último, apuntó a la película aún no estrenada de Emir Kusturica sobre Mujica y dijo que se está creando una imagen internacional sobre la figura del exmandatario que no es, a su entender, la realidad, y que la película contribuirá a eso.


http://www.elobservador.com.uy/masliah-mujica-es-una-figura-nefasta-n969179



Jueves, 15 Septiembre 2016
 envióFACUNDO




”CARNE DE CAÑÓN “


La visión de los artistas Luis Ferrer y Ángel Juárez acerca de la historia del EX FRIGORÍFICO ANGLO, a través de 2 telas de 11 mts  e instalación complementaria

Inauguración sábado 17 de setiembre 19.30 hs
CASA DE LA CULTURA  MERCEDES SORIANO



Festival 17 setiembre   a las 17 HS-

10 años de la escuelita comunitaria del Remanso

 Brisas del Mar y Aguas -dulces  a pasitos del peaje
NEPTUNIA




Presentacion libro sobre ZELMAR




La Fundación Zelmar Michelini los invita a la presentación del libro del periodista Mauricio Rodríguez, “Zelmar Michelini, su vida. La Voz de todos.” El lunes 19 de setiembre a las 19 hs. en la sede de la Asamblea permanente por los Derechos Humanos.

Esperamos nos acompañen

Participan:


 Embajador de la República Oriental del Uruguay  Dr. Héctor Lescano.
Compañeros del ex Centro Clandestino de Detención “Automotores Orletti”
 Representante de la Fundación Zelmar Michelini
 Representante  de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
 Mauricio Rodríguez (Autor del libro) 


Sede social : Av. Callao 569, Tercer cuerpo, 1º Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




Tercer pastera de celulosa en Uruguay. Enrique Viana

La segunda de UPM




https://youtu.be/Q59mgcz1vMs


- postaporteñ@ 1664 - 2016-09-15 












La opinión de un obrero del taxi en Uruguay

 

Una más de UBER


Según noticia hecha pública y que se puede encontrar en Pagina 12 del día de la fecha (15-9-16) UBERestá practicando la utilización de automóviles automatizados sin chofer para el transporte de pasajeros en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos.

 No es ninguna novedad…  el experimento ya se venía practicando en el continente asiático

Si;UBER la multinacional norteamericana que navega con bandera pirata esta experimentado  con el transporte automatizado sin choferes y con vehículos  de su exclusiva propiedad y tecnología propia

Si ,la misma transnacional  a quienes ya  todo el mundo conoce porque “ofrece un caramelito” a sus pasajeros ,transita rápidamente hacia la monopolización del transporte en taxi  a nivel universal  fagocitando en su camino hacia el exclusivo dominio de ese rubro a sus “socios conductores”  (esos ciudadanos inocentes que no pagan impuestos por sus ingresos y compiten deslealmente con los obreros del taxi), esos ciudadanos que son los mismos que ahora argumentan para robarnos nuestra fuente de ingresos, el “sagrado derecho al trabajo”.

Y cuando la multinacional termine con este ensayo y disponga de una flota de automóviles sin conductores y  esta “anunciada muerte” ocurra ya debilitado hasta la anorexia el servicio de automóviles con taxímetros… ¿a quienes solicitaran ayuda sus perjudicados y abandonados “socios” para defender ese sagrado derecho al trabajo ahora mencionado a conveniencia?… ¿se la pedirán a nuestro sindicato al que ahora ignoran y desprecian o a  los políticos que defienden la transnacional  y la evasión de impuestos en nombre del progreso?


Y  los usuarios embobecidos e hipnotizados por la propaganda capciosa de “mejor servicio”  y choferes más “educados” y seducidos además por la  famosa “tarifa dinámica”… ¿a quienes pedirán clemencia en los precios a pagar?
A esos usuarios que hoy fomentan la desaparición  en los  hechos por  del  taxi como servicio público reglamentado  ¿quienlos defenderá del abuso de precios?
Mala suerte estimados "consumidores UBER", ya que los precios de los monopolios no se discuten y en la fijación de sus precios no intervienen las autoridades nacionales  vaya uno a saber porque

Si; nadie entiende el porqué las intendencias que hoy reglamentan el transporte,  permanezcan inactivas, paralizadas  e inmóviles ante el fenómeno del transporte pirata ya que no solo  dejaran de recaudar sino que habrán perdido todo poder de decisión sobre las tarifas a pagar por los usuarios.
Porque como lo dijimos antes, los precios (como el de cualquier servicio o producto ofrecido por las multinacionales) serán fijados  a piaccere en las oficinas centrales…

Y  esos mismos sujetos que hoy aplauden y nos gritan “arriba UBER” impulsados por entre otras motivaciones fogoneadas por la publicidad engañosa que les dice que el servicio deUBERresulta más  ventajoso económicamente…  

¿Qué harán?
Bueno esos clientes fieles a las multinacionales tendrán que pagar los precios que se fijen en el centro imperial y como se sabe las decisiones sea cuales sean que se tomen en el centro del imperio o por sus amigos no están en discusión ya que para defender sus  empresas,  ganancias,  intereses o los de sus amigos circunstanciales el imperio  USA despliega 1000 bases militares desperdigadas por el mundo para aplicar su voluntad  según dicen en nombre de la paz y la libertad de comercio


Deberíamos  recordarle a los políticos entreguistas de todo el espectro del arco iris que ahora proponen a UBER como modelo de negocio y planifican leyes a su favor  con la excusa de  “mejor servicio” y  quieren convencernos que nadie se puede oponer al progreso  tecnológico, (aunque  debo suponer que ya lo saben); que los sueldos principescos que gozan se los deben al esfuerzos de los trabajadores a los que dicen representar y por lo tanto no sería necesario mencionarles a esos funcionarios rentados pagados con nuestros tributos,   que en el país si se permite este modelo de rapiña ya ni siquiera quedara la remuneración de los “socios conductores” y los mismos tendrán que rematar sus vehículos si es  quieren quieren comer unas semanas más…es decir que en el país UBER no nos dejara un peso ni siquiera para comprar un refuerzo de mortadela. 

Señores legisladores y responsables de salvaguardar los recursos del país están avisados

A modo de ejemplo hay que recordar que buena parte de la población mundial percibe menos de 2 dólares al día y el nuevo enfoque de la economía capitalista a falta de nuevos territorios a conquistar militarmente dirige sus esfuerzos a arrebatarles esos miserables ingresos, lo que significaría un ingreso de miles de millones de dólares diarios... y este negocio de UBER e imitadores, que intenta apropiarse de los ingresos del servicio de taxi a nivel universal es aun mucho más provechoso y no deja dividendos a ningún país.


Por último: Nosotros los obreros del taxi pensamos seguir luchando contra UBER y similares, contra las transnacionales y su modelo de  rapiña tecnificada y santificada en nombre de un progreso mentiroso.


Jaime g
postaporteñ@ 1664 - 2016-09-15 








LA LUCHA DE LAS MUJERES 

KURDAS EN ROJAVA

POR UNA NUEVA SOCIEDAD


Por Ruken Isik 


5 de abril 2016 - LINKS - Revista Internacional de Renovación Socialista



[Si sacudo mi cabeza tengo miles de historietas, son muy pocas las que guardo y habitan en mi croqueta... ??R. Rada. ??Tenía este artículo desde abril, lo seleccioné, lo traduje, lo dejé ahí. No me decidí a compartirlo.
 ¿Será de interés de los lectores la lucha de las mujeres de Rojava, no será algo demasiado lejano y diferente?
 ¿O acaso no tan diferente?
Pero resulta que es al revés, esta supuesta lucha es un montaje imperialista, esas mujeres son feministas-militaristas, y para que el montaje sea más efectivo se seleccionan "mujeres particularmente lindas". 
Y además, yo mismo formo parte de la conspiración? imperialista. 
Pero no seguiré ese método de poner un título sobre Rojava y salir hablando de Kalimantan del Norte. Divido esto en dos entregas para no terminar haciendo invasiones imperialistas. Y como dijo mi maestro Plejánov: Que Dios y nuestro Comité Central me juzguen. FM]



La lucha de las mujeres kurdas en Rojava (norte de Siria) se dio a conocer al mundo durante los ataques brutales del Estado Islámico contra la ciudad de Kobanê en el norte de Siria el 15 de septiembre de 2014. Mientras que los hombres y las mujeres kurdas estaban tratando de defender la ciudad del EI, milicianos con municiones escasas y armas inadecuadas en comparación con las sofisticadas del enemigo, los kurdos en todo el mundo salieron a las calles para ser la voz de los kurdos en Rojava y Kobanê. Desde la batalla para defender Kobanê en adelante, los medios de comunicación occidentales y los políticos han empezado a hablar de las valientes mujeres kurdas que están luchando contra el EI y su brutal esclavización de las mujeres.

Pero una pregunta aún resuena en muchos oídos: ¿cómo las mujeres kurdas se unen a la lucha contra el EI en tan gran número, y por qué están en la vanguardia de la lucha? ¿Cuál es la historia detrás de esta notable desviación de la norma, que aboga por un cambio sistémico, y qué puede el feminismo aprender del Kurdistán sirio?

Las respuestas a estas preguntas se encuentran en la organización política, social y militar kurda en el Oriente Medio. Las mujeres kurdas en Siria se han organizado política y militarmente en el 'Yekitiya Star', que es una organización que aglutina el movimiento de mujeres kurdas en Siria -Rojava- desde el año 2005. Según Ruken Ehmed, miembro Yekitiya Star, en tanto todos los tipos de organizaciones sociales fueron prohibidas por el régimen sirio, las mujeres no podían organizarse y cualquier organización social tenía que ser puesta bajo el techo del partido Baas.

Por ejemplo, la organización de derechos de la mujer se hizo bajo el nombre de "Ittihad Nisa" (Movimiento de Mujeres) organización que pertenecía al Partido Baas. Teniendo en cuenta este contexto represivo, justo antes de que las revueltas de Siria estallasen, muchos políticos kurdos fueron encarcelados en las duras prisiones de Siria, incluyendo activistas kurdos femeninos.

Cuando las fuerzas del régimen de Assad abandonaron Kobanê (Ayn-Al Arab en árabe) en el año 2012, los kurdos tomaron el control de la ciudad. Desde entonces, han estado luchando por la institución de una nueva forma de autogobierno en Rojava, que tuvo una nueva dimensión con el establecimiento de los cantones autónomos en enero de 2014.

Las mujeres kurdas han estado a la vanguardia de esta lucha, haciendo a su vez la suya propia. Las mujeres que he entrevistado insisten en que no sólo luchan porque son kurdas, sino también porque son mujeres. Para ellas, la lucha es también contra la dominación masculina dentro de la comunidad kurda y en todo el Oriente Medio. El logro de la igualdad de género es uno de los aspectos más importantes de la lucha en curso en el Rojava, y un ejemplo sin precedentes en Oriente Medio.

Para las mujeres kurdas en Rojava, es importante asegurarse de que las mujeres no resultan instrumentalizadas para la causa nacional durante la revolución, y enviados de vuelta a los hogares después; tal como se ha visto en los procesos regresivos violent???os? que las mujeres enfrentaron después de las revoluciones en Vietnam, Rusia y Francia. Por lo tanto, las mujeres kurdas han empezado a organizarse en formas que permitan mejorar la situación de las mujeres en la sociedad local. Por ejemplo, la construcción de nuevas instituciones educativas ha sido una forma de involucrar no sólo a las mujeres sino también los hombres para el cambio social a largo plazo. El sistema de co-presidencia con un hombre y una mujer que se implementa en todas las instituciones a todos los niveles es otro marcador importante para el cambio social a largo plazo.


inspiración intelectual



La organización social de base en Rojava (Kurdistán sirio) está inspirad?a en la filosofía del líder kurdo ?preso Abdullah Öcalan, que ha estado detenido en régimen de aislamiento en la turca isla-cárcel de Imrali desde su captura en Kenia en 1998. Mientras estaba en prisión, su filosofía ha experimentado un importante desarrollo, yendo más allá de una teoría bastante ortodoxa de liberación nacional basada en la tradición marxista-leninista a un marco mucho más ambicioso enraizada en una concepción renovada de la libertad, la democracia, y la comunidad. De acuerdo con la Yihad Hammy y Eleanor Finley: Una de las tareas principales de esta filosofía es superar dicotomías basado en la división del sujeto y el objeto. Esta división se encuentra en los pares binarios tales como negro/blanco, Este/Oeste, naturaleza/sociedad, y así sucesivamente.
La dominación y explotación surgen de dicho pensamiento cuando el sujeto activo e inteligente (blanco, oeste, sociedad, etc.) se separa y se eleva por encima del pasivo e inferior "objeto". 

Con el fin de ir más allá de la jerarquía y la dominación, la nueva forma de pensamiento reconoce la unidad en la diversidad de la vida social. En esta metodología, así como en muchos otros temas, Öcalan parte de la obra del filósofo político Murray Bookchin, que fue el primer pensador de izquierda importante en anclar la política revolucionaria en la democracia directa confederal.


Jineoloji



Esta profunda crítica de los orígenes de la dominación tiene claras implicaciones claras. Uno de las principales propuestas del paradigma de Öcalan es la creación de una sociedad con igualdad de género. Insiste en que la transformación de la posición de la mujer en la sociedad es muy importante para la transformación de la sociedad en su conjunto: "El nivel de la libertad y la igualdad de la mujer determina la libertad y la igualdad de todos los sectores de la sociedad" y "democratización de la mujer es determinante para el establecimiento permanente de la democracia y el laicismo”.


Con el fin de crear una nación democrática, Öcalan sostiene: “En primer lugar necesitamos saber ganar en el ámbito ideológico y para crear un ser libertario y natural en contra de la mentalidad dominante. Debemos tener en cuenta que el sometimiento femenino tradicional no es físico, sino también social, debido a una esclavitud arraigada. Por tanto, la necesidad más urgente es conquistar los pensamientos y emociones”

En base a esto, las mujeres en Rojava se unieron a las filas armadas de YPJ (Unidades de Protección de la Mujer), y además abrieron centros Institutos “Jineoloji” de las mujeres en toda Rojava para educar a las mujeres ideológicamente por una nación democrática. El sistema que existía en Rojava bajo el régimen sirio era uno donde las mujeres estaban en gran parte ausentes de la economía, la educación, la defensa, y la organización social. La Revolución de Rojava deconstruye el antiguo sistema y crea alternativas mediante la presencia de las mujeres en todos los sectores en los que antes estaban ausentes.



Autonomía y equidad de género



En un artículo reciente, el académico y escritor Nazan Ustundag resume las ideas de Öcalan en la modernidad y la necesidad de descentralizar el poder:
“Para Öcalan, toda sociedad necesita cumplir las funciones de nutrición, reproducción, y la autodefensa para sobrevivir. 

Sin embargo, durante la formación de la modernidad capitalista, el estado, las clases capitalistas, y los hombres confiscaron los medios de alimentación (es decir, la producción), reproducción (es decir, la atención), y la defensa (es decir, la violencia) de la sociedad, los pobres y las mujeres. 

A su vez, las personas desposeídas han luchado contra la modernidad capitalista y establecido una historia de modernidad democrática. Una revolución depende de una historia y la lleva a la luz al mismo tiempo que las instituciones constituyen los temas éticos de una sociedad moral y política que valora la ecología, la libertad de las mujeres, y la democracia. Tal sociedad debe defenderse continuamente contra la aparición de un poder centralizado”

En una de mis entrevistas con Fatma Lekdo, al frente del Ministerio de la Mujer en el cantón Afrin, ella dijo que el sistema cantonal fue inspirado por la ideología de la autonomía democrática de Öcalan. 

La circunscripción de la región autónoma de Rojava no incluye ni reconocer solamente a los kurdos, también armenios, sirios, árabes, turcomanos y ezidis. La idea de la autonomía democrática se opone directamente a la ideología del Estado-nación, sobre todo porque en el Medio Oriente eso está estrechamente ligado a las ideas de homogeneidad cultural y étnica. 

 El nuevo sistema en el Rojava es multicultural, multilingüe y multirreligioso, diseñado para "permitir la participación de los individuos que sean capaces de movilizarse y organizarse atravesando las líneas divisorias de etnia, religión, género, clase".
Es un sistema de autogobierno que rechaza el modelo de administración centralizada, y es el que abogó también el movimiento kurdo en la frontera con Turquía. Las mujeres en Rojava creen que este sistema les capacita para organizar y participar en todos los procesos de toma de decisiones. Hay 22 ministerios en cada uno de los gobiernos locales y cantonales, el-ministerio de la mujer es uno de ellos. 

Cada cantón tiene un consejo de ministros, que está dirigido por co-líderes varón y mujer, y tienen tres diputados elegidos para representar la diversidad local. Tiene su propio sistema de defensa, y las mujeres tienen una organización militar separada: estas unidades son las YPJ, que es el acrónimo de las Fuerzas de Defensa de la Mujer.


En el sistema cantonal, el matrimonio de menores de edad está prohibido y una cuota de género del 40% se aplica en todas las instituciones y administraciones. Recientemente, uno de los gimnasios de Qamislo ha empezado a ofrecer cursos para mujeres. En 2014, un grupo de mujeres diputadas incluyendo kurdas y turcas visitó Rojava. Entre el grupo también fue un periodista turco, Pinar Ö?ünç, quien, impresionado por lo que había observado en Kurdistán sirio, escribió que las mujeres son ahora policía de tránsito, detienen a conductores masculinos y miran sus documentos de identidad, y esto tendrá un impacto en la sociedad. 

 También hay juezas mujeres a cargo de casos judiciales.
También hay refugios para mujeres en cada ciudad de Rojava, donde mujeres abogados defienden a las mujeres de la violencia, sea ??política, social o doméstica. 

Hay centros de llamados Mala Jinan ("Casas de la Mujer"), que se empezaron a establecer en 2011, donde las mujeres buscan ayuda cuando se enfrentan a problemas. La violencia contra las mujeres es el tema principal de estas casas. También funcionan como centros de mediación o de resolución de conflictos, sólo si los problemas no pueden ser resueltos por ellos son llevados a los tribunales.


En mis entrevistas con las miembros de alto rango YPJ Meryem Kobanê y Roza Haseke, ambas subrayaron la importancia de Abdullah Öcalan en la Revolución Rojava y el espacio que se ha abierto para las mujeres dentro de ella, que se remonta a 1979.
Las unidades de combate de mujeres prefieren llamarse "unidades de protección." Y dicen: "La revolución no cambió la vida de las mujeres del día a la noche, pero les dio visibilidad, las mujeres son ahora visibles!"


Las mujeres combatientes fueron de los primeros mártires de Rojava; luchan para proteger su tierra y su gente. Sin embargo, para que las mujeres sean reconocidas como agentes en la sociedad, todo el sistema debe ser cambiado. Dicen que es importante reconocer que las mujeres en Rojava no son sólo los combatientes guerreras, como se las ve en los medios de comunicación occidentales, lo son de hecho en todos los campos.


Estas mujeres definen la autoprotección en términos generales, no se limita a la participación en el ejército de autodefensa de los cantones autónomos, sino como protección a sí mismas contra la dominación masculina y la opresión étnica, la protección de sus pensamientos, lenguaje y derechos culturales. Para las mujeres de Rojava, todos éstos deben ser protegidos, y si no serán oprimidos y atacados fácilmente. Autoprotección no sólo debe entenderse como tomar las armas, también la organización y la lucha por sus derechos sociales, políticos y cívicos, y el derecho a protestar.


El cambio en curso en las regiones autónomas kurdas de Siria no debe ser percibido simplemente como un cambio de poderes desde el control de un gobierno o grupo étnico a otro, sino como una transformación social, uno que está permitiendo a las minorías tener voz, y una cuota en la dinámica de poder que construye una sociedad más igualitaria.


En la amplia región, e ve la lucha de las mujeres de Rojava como un ejemplo prometedor de un camino hacia la igualdad de género que el mundo occidental debe apoyar. Occidente siempre se presenta como profundamente interesado en llevar el cambio y la democracia a Oriente Medio. Sin embargo, los kurdos, junto con los otros grupos étnicos que actualmente se gobiernan a sí mismos por un futuro mejor, han sido históricamente y continúan siendo ignorados por la comunidad internacional, que los ha ignorado en general, y a las mujeres kurdas en particular.


A medida que trabajan para construir una sociedad basada en un compromiso sistémico para la equidad de género, las mujeres en Rojava buscan el diálogo con las organizaciones internacionales de mujeres, y compartir sus experiencias. 


envióFMoyano
postaporteñ@ 1664 - 2016-09-15 









Pobreza Estructural y Relaciones de Poder


Por:
(PRV-Ruptura-Tercer Camino)


Esa pobreza, es la expresión de condiciones socio-económicas que se manifiesta en la población que no tiene empleo estable y digno, que le permitan satisfacer las necesidades físicas y psíquicas del grupo familiar, lo que impide tener calidad de vida, porque carece de una vivienda decente, de una buena y sana alimentación, de calidad educativa, de servicios médico-asistenciales que le garanticen una vida sana, de calidad de servicios públicos, en fin se carece de medios que le permitan satisfacer sus necesidades básicas en su condición de seres humanos.

En el campo de las investigaciones sociales, la pobreza siempre ha sido objeto de estudio y sobre todo en América Latina donde se manifiesta con mayor fuerza, producto de los modelos socio-económicos que hemos tenido a pesar de la gran riqueza que siempre hemos poseído.

Algunas investigaciones realizadas por las universidades latinoamericanas, han indicado, que nuestro continente produce comestibles para alimentar entre dos y tres veces su población, el petróleo representa la quinta parte del total que existe en el mundo, pero además hay oro, esmeralda, cobre, aluminio, coltan y se calcula que su mayor riqueza se encuentra en la gran cantidad de bosques que ningún otro continente posee, lo que permite poseer suficiente cantidad de agua para el consumo humano.


Estas informaciones, representan una realidad que nos dice, que América Latina tiene suficientes recursos para no tener pobres. Sin embargo, de acuerdo a las informaciones de la OMS la pobreza creció en los años 80 y 90, llegando al 41% de la población en el 2000.

 Entre los años 2003 y 2012 retrocedió, pero entre 2013 y 2014 se estancó en un 28%: 167 millones de latinoamericanos son pobres y, entre ellos, 74 millones son pobres en estado extremo.


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó: "que, junto a los 167 millones de pobres, hay en América Latina 200 millones de "vulnerables" que pueden caer de nuevo en la pobreza ante "cimbronazos económicos". Ha habido grandes progresos, pero la desigualdad sigue siendo una de las más altas del mundo. 

El 20% más rico acumula el 46,7% de la riqueza, mientras que el 20% más pobre sólo el 5,6%. El índice de Gini regional es de 52,7 y, en Europa del Este y en Asia Central, de 34,7.

La experiencia ha demostrado que los impactos de las malas políticas económicas pueden ser corregidos, pero los daños sociales que generan son muy difíciles de remediar".


VENEZUELA


En el caso de Venezuela, hemos venido arrastrando una pobreza de carácter estructural, que los grupos dominantes tratan de esconder, pero que se aprovecha en coyunturas perversas representadas en las ya tradicionales campañas electorales, que tanto la llamada izquierda como la derecha explotan para obtener sus respectivas cuotas de poder.


Esa pobreza, es la expresión de condiciones socio-económicas que se manifiesta en la población que no tiene empleo estable y digno, que le permitan satisfacer las necesidades físicas y psíquicas del grupo familiar, lo que impide tener calidad de vida, porque carece de una vivienda decente, de una buena y sana alimentación, de calidad educativa, de servicios médico-asistenciales que le garanticen una vida sana, de calidad de servicios públicos, en fin se carece de medios que le permitan satisfacer sus necesidades básicas en su condición de seres humanos.


En el caso de Venezuela esa pobreza estructural, se hubiese podido en gran parte erradicar, producto de los grandes momentos que hemos tenido en su crecimiento económico, pero que lamentablemente no ha generado desarrollo social, crecimiento económico que se ha manifestado sobre todo desde el mismo momento en que apareció la industria petrolera, que le ha permitido al país millonarias entradas en dólares, pero que no se han podido aprovechar producto del despilfarro, de la avaricia, de la voracidad, del pillaje que los grupos económicos y políticos, TANTO EN LAS DICTADURAS COMO EN LAS MAL LLAMADAS DEMOCRACIAS han desarrollado desde el poder.



La pobreza en Venezuela se ubicó en un 33,1 %, lo que supone la situación de 2.434.035 familias, al cierre del primer semestre de 2015, según informó el Instituto Nacional de Estadística venezolano después de más de un año de opacidad en las cifras sobre este indicador. De este número, 683.370 familias son "pobres extremos", lo que representa el 9,3 % de las familias, según señala el estudio que mide la "pobreza por ingreso", un número superior a los 8,4 % de registrados en el mismo periodo del año anterior, y que también fueron dados a conocer en este estudio. 

Este número demuestra un aumento progresivo de la pobreza extrema en el país durante los últimos años y que había roto su piso en 2012 cuando logro bajar el número hasta 6%, reseña Efe. Asimismo señaló que 1.750.665 familias se encuentran en situación de pobreza "no extrema", es decir el 23,8 %. El INE registra que en el país con las mayores reservas de petróleo del mundo solo 4.930.666 familias son "no pobres".



UNA REVOLUCIÓN CON RELACIONES DE PODER




Hemos venido sosteniendo, que donde existen relaciones de poder no podrá haber jamás igualdad de oportunidades para la población, porque ese poder produce jerarquías, posiciones sociales, privilegios y esto ha sucedido tanto en los países llamados capitalistas como los llamados socialistas y lo que es peor, los que gobiernan se han corrompido desde ese poder. 

En estos modelos se ha formado una clase política y económica que se ha enriquecido, en unos a costa de la mal llamada democracia y en otros a nombre de una revolución que el pueblo no observa, ni ve, ni siente, porque es un espejismo que a través de la publicidad bien dirigida, alienan y manipulan toda una población, valiéndose de la miseria que esa misma clase política y económica ha generado.


Han utilizado la mal llamada democracia que ambos modelos pregonan para esclavizar a nuestros pueblos y llenarlos de esperanzas fallidas, que sólo han conducido a las masas a la resignación, como si no hubiese salidas, que nos permitan encontrar otros caminos realmente emancipadores de nuestro continente, como lo han señalado muchos de nuestros compatriotas que se encuentran en el campo realmente revolucionario. Ambos modelos se agotaron, no le dieron salida a la pobreza y miseria de nuestros pueblos. 

En la práctica esclavizaron a la humanidad, donde el trabajo se manifiesta como mercancía al cual se le puede poner precio y donde inclusive se le pide a la clase trabajadora que labore gratis, para enriquecer el llamado ESTADO y a la burocracia CORROMPIDA que lo dirige.


SOMOS LOS DE ABAJO




Somos los de abajo, que junto a otros sectores que no participan ni participamos del reparto petrolero que deja el festín electoral, hemos considerado, que los modelos civilizatorios conocidos hasta ahora, le han negado la oportunidad al ser humano de poder vivir en justicia social, por el contrario, cuando ha creído estar cerca de realizar y ejecutar sus propios sueños, se encuentra nuevamente con la repetición de modelos que traen consigo la misma dominación y que se diferencian solamente por el cambio de nombres, dejando en la estructura social y económica, los privilegios de unos pocos y las necesidades de las inmensas mayorías de nuestras gentes.
Hoy podemos decir con absoluta propiedad, que los modelos capitalistas de producción, ni los llamados socialismos conocidos hasta ahora, han entendido la naturaleza humana y a nombre de la libertad, la democracia y la justicia social que nunca pusieron en práctica, han convertido a los seres humanos en simples partes de la máquina, en función de la producción. Producción, que en sus relaciones sociales y técnicas, dejan la misma explotación de la fuerza laboral de los trabajadores y donde la propiedad privada del Estado o individual es incólume.


En estos sistemas económicos-sociales, en estos modos de producción, donde resulta que la fuerza de trabajo de los seres humanos es simplemente mercancía, la libertad carece de valor, porque de manera alienante, hombres y mujeres se encuentran bajo el control y el poder del Estado, y ese ESTADO no es otra cosa que la expresión de las relaciones de poder, PODER que ejercen las clases dominantes y que le cargan al ser humano una inclinación natural por la servidumbre y la esclavitud, que niega la justicia social, el respeto a la dignidad del pueblo, la solidaridad, la fraternidad y la convivencialidad manteniendo las relaciones de privilegio que da ese poder.


Se trata de construir un pensamiento propio y emancipador, es parte de la dialéctica, donde no puede haber fronteras, donde nos encontremos con nuestros sueños, el humanismo militante, la solidaridad, los revolucionarios, los militares patriotas, la iglesia comprometida, la desobediencia, los patriotas rebeldes, la insurgencia popular, la esperanza y la conjura, para hacer de la utopía un proceso ontocreador que nos conduzca a la emancipación de nuestros pueblos y la construcción de un modelo civilizatorio que ennoblezca la vida.


Los que somos militantes de la utopía, seguimos soñando que es posible un mundo o una civilización distinta a la que conocemos, que la patria no es un concepto abstracto, que la misma es cada uno de nosotros y que en ese espacio geográfico llamado por nuestros indígenas Abya Yala, donde nuestro pueblo sufre y ama, ríe y llora, se ilusiona, se llena de esperanzas, se cae pero se levanta, de rencores y odios, que a veces conversa cuando le dejan hacerlo, que canta, baila y a ratos se pelea, termina siempre sonriéndole a la vida.


Pero sonríe, porque sabe que más temprano que tarde habrá futuro, para que las generaciones que vienen, no tengan las cadenas del colonialismo, porque también en el presente, ese mismo pueblo sabe que su lucha que es nuestra lucha, romperá con esas carlancas y con esa continuidad de la historia de la dominación y vendrá la emancipación de la patria, la ruptura histórica y creadora, porque cuando llegue el momento, no habrá retroceso.




ruptura3camino - postaporteñ@ 1664 - 2016-09-15 







Brasil | Entrevista a Lisete Arelaro

 

"Dilma es responsable por todos los retrocesos que ahora Temer acelera"   

        

Raphael Sanz, Ivan Carvalho, Marcela Pontes y Christian Gilioti
de la Redacción Correio da Cidadania, 9-9-2016


Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa



El país todavía absorbe el impeachment de Dilma y la entronización de Michel Temer. Dentro de ese contexto, viene ganando fuerza en la agenda un proyecto de ley de 2004, el llamado Escuela Sin Partido, mientras que en otros frentes se pautan flexibilización de los derechos sociales y laborales, además de una reforma regresiva de la previsión social. Es sobre esa coyuntura que conversamos con Lisete Arelaro, profesora de pedagogía de la USP, quien participó del Partido de los Trabajadores desde su fundación (NdT: febrero de 1980) hasta 2003




-Correio da Cidadania: ¿Cuál es su opinión sobre el proyecto de ley Escuela Sin Partido y cómo lo relaciona con la actual coyuntura política y social del país?


Lisete Arelaro: El proyecto Escuela Sin Partido es una cosa tan esdrújula y tan fuera de época como otras que, infelizmente, estamos viviendo hoy. Tuvimos la destitución de una presidenta electa e, independiente de la evaluación y del momento de lo que ella hizo de correcto o errado, efectivamente no se probó ninguna razón constitucional para su destitución. De hecho, la derecha decidió que ellos van a mandar en el país. Ya están allí de forma ilegítima, para atacar los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía. Cada día nos despertamos con la extinción de alguno de los programas del gobierno anterior que beneficiaban al pueblo. Eso es inédito. Una situación que nunca se había visto en Brasil. Siempre tuvimos golpes con el apoyo de los militares y esta vez (por eso es un “golpe moderno”) lo tuvimos sin la participación directa de los militares.


Soy antigua. Hice pedagogía en Campiñas, en la Universidad Católica, y comencé un año antes de que la Unicamp abriera el curso de pedagogía. Tuvimos el privilegio histórico de hacer la primera marcha de estudiantes durante la dictadura militar, que fue filmada. Después pagamos un precio.


 Una marcha de estudiantes universitarios en una ciudad del interior. Campinas no gusta de ser llamada de interior, pero es interior y fue muy interesante. Lo que más hice en esa época fue apoyar la organización estudiantil, que considero fundamental para avanzar en el país.

 En lo concreto, después de la dictadura militar los movimientos estudiantiles, secundaristas y universitarios recompusieron la fuerza política y de movilización nacional que existió algún día en el país. Eso para mostrar cuanto son los estudiantes de peligrosos.
Estuve en un debate en Mogi das Cruzes hace poco y fui allí sabiendo que en esta ciudad existía un abogado llamado Miguel Nagib, que en 1993 tenía una hija en el tercer año de la enseñanza media. La profesora de sociología comparó o se permitió comparar a Che Guevara con San Francisco de Asis. El padre quedó indignado y fue la primera manifestación pública de un padre muy molesto con lo que él llamaba de “ideologización de los contenidos de la sociología en la Enseñanza Media”.


En 2004, el tiempo pasó y tuvimos una situación interesante. Luiz Inácio Lula da Silva, un obrero de baja escolaridad, había sido electo presidente de Brasil dos años antes. Evidentemente, un líder popular de origen pobre.

 Luego, consideraron que desde aquel momento, con el Partido de los Trabajadores gobernando, El Capital y el Manifiesto Comunista sería leído y decorado en las escuelas. Digo esto con ironía, pues es un chiste. Y fue para estar contra esa bobada que crearon el Escuela Sin Partido hace 12 años. 

Si usted hubiera entrado al inicio de junio de 20016 en el sitio de ellos, las cuestiones que estoy colocando de manera irónica, ya estaban allá. Hoy el sitio continúa, pero un poco más sofisticado y sutil, para las personas que lo visitan no perciban lo reaccionario y conservador y hasta lo delincuente que ese grupo es.
¿Qué es lo que Escuela Sin Partido pretende y por qué gana fuerza en el momento del golpe civil que envuelve al poder Judicial y al Legislativo? No por casualidad, Michel Temer se tornó presidente de la República, además de ilegítimo. 

Vale recordar que fue Delfim Netto quien ayudó a escribir los discursos de Temer. No se engañen cuan él habla que “el gobierno Lula fue muy bueno desde que no invadiese el espacio”, o sea, hay un riesgo en el chau (NdT: hace referencia al “Chau Dilma”), ellos están allá y nosotros aquí. 

Eso es pedagógico.
Ahora el gobierno del PMDB realmente estableció como propuesta la idea de “orden y progreso” para dirigir sus acciones en Brasil. 

O sea, para seguir haciendo las tramoyas que ya estaban haciendo antes, precisaban que el pueblo brasilero estuviera absolutamente desorganizado, desmovilizado y además de todo con miedo. 

El miedo, lo sabemos, es inhibidor. También para la juventud, no apenas para los adultos. Inclusive, dicen que la gente crece y se acomoda, sobre todo, por miedo. Precisamos ser jóvenes, en el sentido de la osadía y de la irreverencia que la juventud tiene. Escuela Sin Partido en este momento histórico, incluso haya comenzado con esos objetivos, está hoy al servicio del silenciamiento de la movilización popular en Brasil.


El profesor, hasta ridículo es decirlo, que vivió la última dictadura cívico-militar sabe que las providencias del atemorizar y hasta la insinuación de la posibilidad de prisión por lo que ellos hablan en el aula, son los suficientemente inhibidoras para cambiar sus programas de aula



-Correio : ¿Y cómo era esa censura durante el régimen de 1964? ¿De qué forma se expresaba en el día a día en el aula?



Lisete Arelaro: En la dictadura vivimos situaciones, como mínimo, indelicadas. Colegas míos sin duda alguna tenían problemas políticos para discutir la Segunda Guerra Mundial en el aula, por ejemplo. Primero, porque hallaban que no se podía hablar sobre la Revolución Rusa. 

Y era gracioso, se salteaba la Revolución Rusa y después Rusia salía de la discusión. ¿Entonces, cómo se justifica la Segunda Guerra Mundial? De allí el profesor preguntaba si algún alumno tenía dudas, deseando que nadie preguntara. 

No es broma porque se comienza a tener una vigilancia agresiva sobre los hechos históricos, geográficos y científicos; también en relación a libros, reportajes y películas que los profesores recomendarían y encarnan más a la sociedad brasilera y nuestra desigualdad. Eso de repente puede ser peligroso e ilegal.


Es muy importante tener claridad de que un profesor precisa, en nombre de la ciencia, de las artes, de las letras y de la tecnología, de la libertad de pensamiento y de estímulo al pensamiento crítico, cosa que de no hacerse dispensa la necesidad de la escuela.
 Se fuera una simple retransmisión del contenido, el google lo haría mejor que nosotros. Nosotros no somos retransmisores, somos formadores: de opinión, de valores, de concepciones. Por tanto, es eso que nos hace profesionales importantes en Brasil y en el mundo. 
Cuidado con el proyecto Escuela Sin Partido.



-Correio : ¿Cree que el avance de pautas religiosas en el Congreso pueda impulsar tal proyecto de ley?



Lisete Arelaro: Es importante no confundir religión con política. Por ejemplo, la Teología de la Liberación en América Latina y particularmente en Brasil fue muy importante en los años 60 para la formación de otra concepción y organización de sectores populares, estudiantes universitarios y secundaristas sobre todo. 

Yo misma fui de la JEC, la Juventud Estudiantil Católica. Efectivamente, no hay duda ninguna de que un católico debería, ante todo, estar atento a las condiciones sociales y de vida que el país experimenta y esa es una forma bella de ser cristiano.


En todo el país, en tiempos de la dictadura fueron los grupos religiosos, que después inclusive apoyaron el movimiento de resistencia al golpe cívico-militar, dieron cobertura, escondieron personas, participaron directamente. No fue solamente un grupo teórico.

 Participaron de movimientos de izquierda, inclusive de guerrillas y movimientos clandestinos, razón por la cual  Don Paulo Evaristo Arns, aquí en San Pablo, perdió la coordinación (episcopal) de la gran región de San Pablo y la Iglesia Católica se dividió, poniendo Don Odilo Scherer, conservador extremo, como nuevo arzobispo. 

En San Pablo, con todo respeto a él, pero las posiciones de la Iglesia Católica sobre la cuestión de género en las últimas discusiones de los planos municipal, estadual y nacional de educación fueron lamentables, de tan reaccionarias.

Veo aquí el proyecto del senador Magno Malta (NdT: pastor evangélico, miembro del Partido de la República) que está en el Senado y vamos a hacer un abordaje. 

Además de incorporar el programa Escuela Sin Partido la ley de Directrices Básicas que está en nuestra Constitución educacional, es una cosa sin pie ni cabeza, todavía escriben que “la educación atenderá los siguientes principios: neutralidad política y religiosa del Estado”. 

Ocurre que nuestros profesores, hasta por deber de oficio, sabemos que no existe neutralidad. No existe en la ciencia, en las artes y ni en la literatura. 

En la medida que yo valorizo esto o aquello, voy mostrando mi visión de mundo y concepción. Y eso no es necesariamente imponer visiones.



-Correio : ¿Usted ve truculencia en este movimiento que propone el Escuela Sin Partido?



Lisete Arelaro: No es casual que vemos el compromiso de esta pauta en un movimiento de rechazo a un educador como Paulo Freire. Al final de cuentas, Paulo Freire está siendo negado y llamado de “comunista”, adoctrinador, etc.

 No es que ser comunista sea un defecto, pero ese grupo adora usar tal retórica. También fuimos tildados de comunistas adoctrinadores” durante la audiencia llamada por el diputado Carlos Giannazi (NdT: miembro del Partido Socialismo e Liberdade) para debatir la ley. En la ocasión, ellos ocuparon espacio en la Alesp para protestar. Es verdad que hicieron  de protofascistas, como, por ejemplo, decir que Bolsonaro (NdT: Jair Bolsonaro, diputado del Partido Progresista) era el rey de ellos.

Hacía unos 40 años que nadie me llamaba de comunista como una forma de insulto. Divergir en alguna cosa con ellos significa ““ser comunista”, luego, “manda arrestar o matar”.

 Este es el entendimiento que esas personas tienen. Y como la derecha domina la media -uno de los errores del gobierno Lula fue no haber incursionado sobre los dueños de los medios de Brasil- tenemos esa situación , en la cual pocas familias mandan en Brasil en los medios de comunicación.

Por lo tanto, tenemos un proceso de información única, en todo el país, en donde dicen lo que bien entienden y, entre otras cosas, promueven este tipo de pensamiento en los telediarios y programas sensacionalistas. 

Es una situación muy delicada. Vamos a tener que mantener las redes sociales en funcionamiento como una forma de resistencia.





-Correio : ¿Cómo evalúa a la izquierda en medio de esa coyuntura?



Lisete Arelaro: Espero que los grupos de izquierda, a los cuales también pertenezco y actúo, seamos un poco más generosos con nosotros mismos y aprendamos un poco con la derecha, que se junta en lo esencial incluso jugando en lo periférico. 
Nosotros hemos hecho, infelizmente, las dos cosas: jugamos en lo esencial y en lo periférico.

Un movimiento que yo considero fundamental es que los grupos de izquierda sean más tolerantes entre si nos cerremos en lo esencial. Voy a recordar aquí una gran enseñanza que aprendí del profesor Florestan Fernandes: “en esos momentos de crisis es cuando más precisamos estar juntos,

 independientemente de cualquier contradicción que tengamos entre nosotros”. Este es una primera apelación, una sugestión, yo creo que ya avanzamos un poquito. Veo que estamos comenzando a servir la mesa, hasta porque el momento es muy grave y estamos sintiendo la necesidad de aproximarnos.
Es preciso continuar especialmente con el trabajo de formación. 

Un proceso de formación por la izquierda y libertario es, sin duda ninguna, fundamental. Y digo una cosa antigua: yo tuve una formación clásica de izquierda, y siendo así, que me disculpen las nuevas generaciones, un partido político es fundamental. Un ejemplo de eso es la Escuela Florestan Fernandes del MST (Movimiento de los Sin Tierra), que viene cambiando la capacidad de lucha de los campesinos aquí de América Latina, lo que es muy importante. Si fuésemos a analizar, los sindicatos y partidos abrieron mano del proceso de formación política de sus cuadros y tal vez ahí esté la razón de la crisis de representación de los partidos políticos de izquierda. Por otro lado, la formación escolar también se despolitizó. 

Este es un campo que está a nuestra disposición y tenemos que poner manos a la obra.
Veo un gran debate que ha dividido a la izquierda brasilera y muchas veces impedido el diálogo. Sobre si el impeachment fue golpe, o si un “buen efecto” de los errores de las gestiones petistas, que son muchos. En mi opinión están confundiendo dos cosas diferentes. Yo diría que golpe es golpe, pero olvidar que existe lucha de clases es otra cosa.

Estamos en un golpe: hay reglas en el país y tales reglas, sin que haya existido un proceso revolucionario y de protesta, fueron quebradas. De hecho, la derecha resolvió que el poder es de ella. Eso es golpe.

 Otra cosa es lo que el PT viene haciendo, una política de conciliación de clases que falló, entre otros equívocos.
 En cuanto eso, terminadas las elecciones municipales, en noviembre el PT tendrá que hacer un balance y una autocrítica. Si el PT no hace una autocrítica profunda, se acabó como partido.




-Correio : ¿Cómo ve la posibilidad de que Luiz Inácio Lula da Silva sea nuevamente presidente do Brasil?



Lisete Arelaro: Nos puede gustar o no, pero el mayor líder popular hoy en Brasil se llama Luiz Inácio Lula da Silva. Él está liderando las encuestas. Siendo profesora titular de la USP, tengo algunos amigos de derecha que conversan conmigo. 

Ellos tienen algunas hipótesis las cuales no me permito reproducir. De toda forma, fue hecha ese grupo que está en el poder una encuesta y efectivamente Lula aparece con cerca de 62% de los votos para el segundo turno de las elecciones en 2018. Esa es la razón por la cual el golpe no va a parar por aquí.

Tengo dos hipótesis: una que él vaya preso, como Sergio Moro había amenazado y en ese caso tendríamos a Meirelles, Temer, Serra y Alckmin, cuatro candidatos a la presidencia que no tienen ninguna apoyo en Brasil. 

La inserción de Lula en las camadas populares fue lo que tornó al PT en el “único ladrón” y corrupto en el proceso. La otra hipótesis, un poco más extrema, es de que la derecha mate a Lula caso no consiga meterlo preso, lo que es una posibilidad no tan lejana en Brasil. Obviamente sería una tragedia y no gustaría que eso ocurriera. 

¿Pero mataron en EEUU a Kennedy en ejercicio, por qué no matarían a Lula? Tal vez porque lo transformarían en mártir. ¿Pero eso es una razón suficiente? No sabemos.

Tenemos un lumpen político en Brasil que cree que se puede hacer eso con tranquilidad. Ya escuché políticos y dirigentes económicos decir que Lula debería morir, no es algo distante. 
Tenemos hoy a Bolsonaro que dice que en lugar de tener presos políticos la dictadura debería haberlos matado.


 Y fue una declaración pública. Refuerza la idea de que vinieron a poner orden en el país y que los últimos gobierno dejaron que cada uno se organizase y se manifestara trayendo el caos a Brasil. Pero como izquierda, tenemos que reconocer que el PT renunció a su relación de clase y está pagando el precio histórico (...)



-Correio : ¿Volviendo al PT, cuáles las perspectivas para el futuro del partido?



Lisete Arelaro: No hay lugar para el PT en el centro, y no creo que haya centro. Voy a concordar con uno de los grandes petistas, que siempre creaba frases. Algo muy interesante que dijo fue: “el pasaje hacia el centro se hace por la derecha”. 
O sea, usted va para la derecha y después vuelve al centro. Esa no es una discusión cualquiera.

El comportamiento de Dilma en su segundo mandato es realmente sorprendente. Yo que actué para la elección de ella en el segundo turno de 2014 -pues entre ella y Aécio yo no tenía ninguna duda, quien era mejor y en tales circunstancias estoy contra el voto nulo- tengo que admitir que de hecho ella traicionó al electorado.

Voté creyendo que protegería a los trabajadores y, obviamente, las medidas tomadas por ella fueron al contrario. Tenemos que aguantar un hecho real: la Ley Antiterrorista fue aprobada en el gobierno de ella, así como la ley de reducir la mayoría de edad penal y, efectivamente, todos los retrocesos que Temer está acelerando.

La reforma agraria no fue realizada en ninguno de los gobiernos del PT, entre otras cosas. En 1993, nosotros llamamos a Plínio de Arruda Sampaio (1) para discutir el Estatuto de la Tierra con los estudiantes. Infelizmente Plinio murió, pero si él estuviese vivo lo estaríamos llamando, en 2016, para debatir la reforma agraria. El mismo hombre que estaba en 1963 con una de las reivindicaciones más básicas de Brasil estará hoy hablando de lo mismo. Eso significa que los grandes propietarios de tierras siguen hasta hoy mandando y desmandando, inclusive el agronegocio lidera la economía brasilera, una cosa absolutamente inaceptable, con todas las cargas perjudiciales que la acción de esos grupos trae a las tierras brasileras. La discusión tiene que ser hecha y el PT admitir que tuvo un comportamiento de derecha.


Recordemos todavía que Dilma no autorizó la auditoria de la deuda y que fue el gobierno de ella que encaminó el PL 257 (NdT: Proyecto de Ley) cuyas consecuencias para los trabajadores, a menos que consigamos derrotarlo en corto o mediano plazo, son terribles.

 ¿En un país como Brasil, con 52% de trabajadores informales y sin cartera de trabajo, vamos a darle al empleador el privilegio de poder discutir términos con el trabajador y pasar por encima de la CLT (NdT: Consolidación de las Leyes del Trabajo) y de toda la legislación laboral, para hacer lo que él combinó? 

 ¿Qué patrón negocia en igualdad de condiciones de argumento con sus empleados? Él va a mirar y hacer lo que ya vimos en Brasil: o acepta o está despedido.
Y lógicamente, entre un empleo y ningún empleo, el trabajador va a tener que optar. Eso no pasaría si el PT fuera oposición. Y el PT debe reconocerlo, tiene que decir: “erramos en cuestiones vitales, nos confundimos con el enemigo”. 

La Red Globo, por ejemplo, es un enemigo y fue un error intentar tenerla como aliada, y saber estratégicamente quiénes son los enemigos es la primera obligación de la izquierda, sin confundir enemigos con adversarios.
Esa es una cuestión bastante seria y espero que el PT pueda reverla, caso contrario perderá su importancia, con la historia que tiene. 

Es el partido que más trajo propuestas y esperanzas de un eventual cambio progresista, y lo tengo que admitir, a pesar de ser una socialista. Fue un partido muy rico de ideas, todos los sectores que lucharon contra la dictadura cívico-militar estuvieron juntos en el inicio de este partido en los años ´80, aprendimos mucho, hicimos mucho, formamos juntos y fuimos tomados. 

En nombre de esa trayectoria del PT yo quiero apostar que ellos puedan hacer una reflexión histórica. El PT que está ahí no es de nuestro interés ni interesa a Brasil. El centro ya está lleno de partidos, y la derecha también.



-Correio : ¿Para finalizar, qué piensa del núcleo que controla el Ejecutivo después de Dilma Rousseff?



Lisete Arelaro: Tuve un gran amigo sociólogo llamado Maurício Tratenberg. 
Era una persona especial y acostumbraba decir: “relájate y goza, porque sólo estamos entre el último golpe y el próximo”. 
Aunque yo no acredite tanto en eso, diría que se núcleo está volviendo, porque fueron electos con Fernando Henrique. 

Y luego en la primera semana que FHC (2) fue electo un hombre de su gobierno dijo que ellos venían para quedarse 20 años. 
Se quedaron ocho. Privatizaron todo lo que mejor teníamos y así se complotaron. Y ahora están de vuelta.




Nota de Correspondencia de Prensa



1) Plinio de Arruda Sampaio (1930-2014), abogado, intelectual activista, fundador y militante del PT hasta 2005. Luego se integró al PSOL (Partido Socialismo e Liberdade) y fue candidato a la presidencia en 2010.



2) Fernando Henrique Cardoso (FHC), del Partido de la Social Democracia Brasileña, presidente de la República en dos períodos entre 1995 y 2002.

EH - postaporteñ@ 1664 - 2016-09-15 



 seguimos con problemas en las cuentas YAHOO que no aceptan nuestros envios...mientras podes visualizar en :



en el blog  http://postaportenia.blogspot.com

 EN twiter https://twitter.com/postaportenia


 Facebook La Posta Porteña Garcia


  https://www.facebook.com/profile.php?id=100009506409176-

No hay comentarios: