viernes, 23 de septiembre de 2016

1667* Aprovechate gaviota, que no te verás en otra.

Número 1667 | jue 22 SEPT 2016 | Año 11

postalinas


A un año del derrame de cianuro en Jáchal, otro derrame


Río Negro, 19 de Septiembre de 2016

En un comunicado el día 8 de septiembre reporta la Barrick Gold a la a las autoridades correspondientes “un incidente dentro del valle de lixiviación producto del desacople de una cañería corrugada de 18 pulgadas con solución de proceso"

Este es el quinto derrame confirmado, luego de que una investigación detectara que hubo otros tres derrames en 2011 y 2012 que no se hicieron públicos.


La noche del miércoles el Pueblo en la Plaza y el Intendente de Jáchal en la comisaría a resguardo. 


El Gobernador de San Juan ordena el cierre preventivo de Veladero, la mina de Barrick.

Las asambleas y comunidades de Río Negro, territorio del Kurrú Leufú, movilizados en dignidad, autoconvocados en la defensa del Territorio, el Agua y los espacios ceremoniales, naturales y tierras productivas no quieren pasar esa pesadilla.
Los mediáticos inversores de los que habla el gobierno sólo buscan saquear y contaminar, habiendo anunciado millones de dólares de inversión.

La Ley 3.981 protegía a los habitantes de la provincia de la amenaza de la explotación de la megaminería, método de extracción de minerales altamente contaminante.
Su objetivo era preservar el ambiente, el agua, y las futuras generaciones de rionegrinos de los tóxicos que genera la megaminería.

Exigimos al gobierno devolver al Pueblo de Río Negro la "Ley Anti Cianuro" derogada al inicio de su mandato.
Las Universidades Públicas deben ser autónomas y trabajar para el Pueblo y no para las corporaciones: por lo tanto rechazamos la apertura de la tecnicatura en minería en Jacobacci y repudiamos cómo se ponen al servicio de las mineras los recursos del Estado.

Alertamos sobre las reformas a la normativa de Tierras de la Provincia que faciliten la entrada y den seguridad jurídica a las mineras.

Basta de saqueo y contaminación, no queremos ser otro Jáchal. Queremos un territorio con agua potable para nuestros hijos y nuestros nietos sin corporaciones extractivistas ni extranjeras ni nacionales.

Vemos necesario defender el Agua como un bien común, público y universal

Exigimos la inmediata anulación y baja definitiva de TODAS las concesiones mineras del Territorio rionegrino.
¡No pasarán!

Asambleas y comunidades de Río Negro, Territorio del Kurrú Leuvú
Bariloche-Ing Jacobacci-Viedma-Fiske Menuco (Roca)-Allen-Cipolletti-El Bolsón- Pastoral Social de la Parroquia de Jacobacci-





Hoy concuerdo con los artículos

 de P.P.


(NdR: fue esta redacción que al transcribir la nota de Pelusa, cambió a LORIER, por Chifflet... PERDÓN POR EL HORROR a quien suscribe la nota  Pelusa y a Soledad que tan bien lo señala)


Pero a PELUSA. Por favor, estas MUY EQUIVOCADA, Y ENCHASTRASTE  MAL!
Quien se retiro de sala dejando una rosa roja, cobarde e hipócritamente, fue el  inmoral Eduardo LORIEL, del PCU. Por el contrario, el ex senador GUILLERMO CHIFFLET fue un tipo coherente, consiente, valiente, que DEJO SU BANCA PARA NO VOTAR ENVÍO DE TROPAS A HAITÍ! Y se retiro de la película. Acaba de cumplir 90 años!

En cuanto a Engler, a quien puede asombrar sus actitudes?  Se olvido como fue recibido, como ex preso, torturado(?) en el exterior. 


Él, medico, y el Presidente Vázquez, medico, quien será RESPONSABLE si se muere el sirio, que Mujica cambió por naranjas, y hoy insulta.  Vázquez es HOY RESPONSABLE por ser presidente! Y cargara con un crimen de Lesa Humanidad, xenófobo, asqueroso sirviente imperial. Quien gobierna como un EMPERADOR!

 Pero también hay que decirlo, dolorosamente, que el pueblo uruguayo esta anestesiado(seguramente con el apoyo de la nazi Bayer+Monsanto)y con el "método" del Oncólogo, que dale y dale contra el tabaquismo, pero nada dice de la Marihuana de Mujica...y el Poder y Pago del Narco Poder!


Ambos, serán ASESINOS del sirio 13 años torturado impunemente en Guantánamo (EEUU),y segregado y martirizado xenofóbica y religiosamente.


 Pura HIPOCRESÍA GENERAL!

SOLEDAD OREJANA



Se vá , se vá la murga ....

Ya estamos en la B , y no hay repechaje 


Es propio de los pilotos de aviación mirar las cosas desde arriba y en éste caso  desde lejos , porque hace 30 años que estoy a 4.000 Km. del paisito cuyo pueblo no se vé a sí mismo,  por que no quiere o porque está idiotizado por  el virus de la vaca loca de tanto comer carne.

El Uruguay tiende a desaparecer como nación en el corto plazo y ya es apenas una factoría endeudada en 53.000.000 millones de dólares al que le queda sólo el 52% del territorio , por que el resto fue vendido por  “los dueños del país” en 30.970.000.000 (dólares) de los que pagaron 318.000.000 , y llorando claro , como siempre.

 Uruguay es un país fascista dónde la derecha ha ganado por  goleada y salió fortalecida de la admirable alarma SESENTISTA de la magnífica juventud pequeño/burguesa – principalmente montevideana – que se inmoló valientemente, y la posterior traición de los cascotes que quedaban de la minúscula izquierda geriátrica y arrasada, empobrecida con la diáspora de 600.000 uruguayas/os que se fueron a lavar excusados al 1er. 
 Mundo.
 Al igual que las 15 especies diarias que el hombre extingue , el capitalismo tiende a acabar con la humanidad en un plazo asustador por lo breve.

 Oro por que mi análisis apocalíptico y desencantado esté equivocado , pero el paisito ya fue , pasamos el punto de no retorno , no hay salidas por qué no hay interés de nadie en rescatarlo. 

Se desperdició la ventana histórica de que los dueños del  mundo y del país le habían concedido a la izquierda la gracia del gobierno , por lo menos  , para intentar disminuir los sufrimientos del pueblo excluido y desheredado que no cesa de aumentar.

 Se aniquiló completamente los restos de izquierda que quedaba y se banalizó  la heroicidad de la lucha honesta y bien intencionada de algunas de las víctimas de los 100.000 ciudadanos/as que fueron manoseados, esquilmados, chantajeados, violados y torturados en los cuarteles del fascismo, la última y segura barrera de las estancias de esos 2.000 individuos/as dueños/as del país ,  que debería ser de TODOS sus habitantes .

El pueblo uruguayo perdió la dignidad y asiste desinteresado a los escándalos que lo condenan y que deberá pagar el  precio inexorable que conllevan. Pero como se trata de la voluntad soberana de todo un pueblo , no hay absolutamente nada que se pueda hacer. 

No está interesado en escuchar , no está capacitado para analizar , no quiere cambiar y mucho menos , tiene imaginación para elegir caminos .
Nuestra historia reciente  - de la que TODOS somos autores – es vergonzosa.
 La realidad ES, decía Navillat .

 No queda otra que irse a llorar al cuartito y hay que desensillar hasta que aclare , pero como no va a aclarar , por lo menos , el matungo descansa.



MAU – MAU
(La flor pal Bebe como siempre, el .38 no se lo mando X que capaz que va el hijo y se lo afana pa’ empeñarlo)   





"Las historias oficiales"

En 1971, Huidobro ya tenía una clara posición sobre las FF.AA., y esto está documentado en el documento N° 5 del MLN. En ese documento Huidobro declaraba: "Las FF.AA. de algunos países han demostrado que frente al atraso de las masas y la inexistencia de un fuerte proletariado, pueden asumir el rol de vanguardia y de partido (...). Por ello, las FF.AA., no pueden descalificarse masivamente y no puede renunciarse en su seno"

Envía Pelusa, a quien saludo cariñosamente.

Ese es otro tema que parece que sea yo el único listo que lo ve, o soy un imbécil que no entiende nada de todo esto. Lo escribo con cierta calentura tranquila. ¿Por qué no pueden haber sido lícitas las supuestas conversaciones con algunos militares para que el ejército se pusiera del lado de los Tupas?

¡El famoso peruanismo! Yo, que te quiero Pelusa, no voy a continuar con esas acusaciones que se le hacen  a Huidobro, por lo menos hasta que alguien me muestre con pruebas que el Ñato quería transar una traición en complicidad con las FFAA para perjudicar al MLN. Porque ese es el mantra que se repite junto a otros que formaron el collar de cuentas de la “segunda historia oficial”
Ninguna institución puede descalificarse masivamente .El ñato habría quizás hablado  con algunos milicos más moderados. 

Es que además, así está en el libro cero a la izquierda. Que algunos milicos habrían tratado el tema aquel financiero de no me acuerdo que. O sea, no se estuvo lejos del peruanismo que para mí quería Huidobro.


Esta segunda historia oficial que algunos que aquí escriben, con cariño les digo, es otra historia de hadas también. 

Y lo malo es que si la primera historia oficial estaba hecha de honores discutibles y méritos quizás fabulosos, esta segunda lo está de rencor y odio. 
Va a haber que ordenarlo todo de nuevo disolviendo esos dos parámetros. 

La segunda historia la abrió (por lo menos masivamente, el flaco Zabalza y la acaba de cerrar Amodio. Ahora propongo revisar de nuevo.


D.I.

La nación que se nos va (Mau Mau)


Pa’ Jorge esa frase me mató. Da para decir mucho. Para preguntar mucho .Te acordás los últimos años de Benedetti fueron casi apocalípticos pobre viejo querido. Cuánto nos mostraste desde adentro. Y eso viene a tu edad Jorge y esas cosas que te criticas como salvando lo ropa antes de entrar al rio.

 Aunque mejor dicho, intuís fuertemente que tus críticas contienen el apocalipsis natural de tu edad biológica. Yo estoy de acuerdo con esta última interpretación. Para Benedetti este mundo estaba todo podrido pero sin remedio alguno .

Le preguntabas si veía solución y el negaba tácitamente. Ya no solo denunciaba los agujeros del barco, sino que predecía el hundimiento. Y vos también MAU. Puede ser una defensa natural para desapegarse y aceptar la muerte, no con agrado, pero sin honda pena.  


Ahora bien. ¿Qué es lo que no queremos que se nos vaya? ¿Qué nación estas defendiendo a ultranza Jorge? ¿Por qué revelarnos ante lo que es inevitable (genéricamente).

Que es lo que podría perder el pueblo Uruguayo? Por qué hay que calentarse porque haya payasos como el Lacalle, y Bordaberritos. O zurdos seniles con derecho a aflojar también por algún lado la desesperanza.
Como el Pepe .y todos los de su generación, hoy acusados de traidores a la patria. ¿Qué mierda traicionaron? 

¿O se los tragó de un plumazo el temporal huracanado del capitalismo del sistema financiero? PLUNA y Ancap y todo eso no fueron cosas de robos, sino de ignorancia. No tenemos buenos técnicos. En una cosa tenés razón; somos muy burros.

 Todos nosotros ya pasamos, ya hicimos lo que pudimos con esto de vivir. Y cada uno en sus circunstancias si no mató o robó en beneficio propio, ya es más que suficiente para rendirle pleitesía. No sean tan duros con todos ellos y sus circunstancias.

Pd, te mando mail por face. Hacé como yo que desde que veo que viene todo mal me estoy haciendo budista.


DANIEL IRIGARAY






La CTA Autónoma repudia la represión a

compañeras y compañeros en Neuquén


 Desde la Central de Trabajadores de la Argentina repudiamos enérgicamente la represión en manos de la policía de la provincia durante una manifestación a la delegación del Ministerio de Trabajo que terminó con compañeras heridas y un balazo en el pecho al delegado de UPCN Luis Bastías.

  En este marco, rechazamos este tipo de accionar que intenta amedrentar la lucha de miles de compañeros y compañeras que se encuentran peleando por trabajo y salarios dignos  en un contexto de ajuste, el cual el gobierno planea profundizar día tras día sin conceder ni una sola medida a favor de la clase trabajadora y el pueblo en general.

 Los trabajadores y trabajadoras no estamos dispuestos a ceder ni un centímetro de nuestros derechos y estamos convencidos de que seguiremos al calor de cada lucha. Por este motivo, desde la CTA-A convocamos a marchar en el día de mañana  a las 10 horas de Av. de Mayo y Chacabuco a la Casa de Neuquén para solidarizarnos con los compañeros y compañeras agredidas y denunciar y exigirla inmediata condena a los autores tanto intelectuales como materiales de este brutal episodio.


Pablo Micheli – Secretario General CTA Autónoma
Hugo Blasco – Secretario de Derechos Humanos CTA Autónoma





La corta del monte nativo en Uruguay

Un ejemplo en las Sierras de Aiguá


setiembre 2016

¿VIVA LA PATRIA?

Estas coronillas han vistos a José Gervasio Artigas pasando la zona y juntando las patriotas que heroicamente lucharon por la gloriosa victoria en Las Piedras, sobrevivieron los saqueos de los recursos naturales de los reyes, se defendieron contra los Portugueses, se "escaparon" de los carboneros que destrozaron por muchas décadas los montes nativos, se arreglaron con los Colorados, los Blancos, los Militares, ignoraron las crisis económicas, siguieron su continuo crecimiento constatando la firme y poderosa presencia de su dominio en los montes nativos en las Sierras de Aiguá - hasta .... el día de hoy, que fueron víctimas de la ignorancia, la codicia humana, la insoportable adhesión de algunos seres humanos que ven los tesoros naturales únicamente cómo fuentes de ingresos, sin importarse de la importancia para el bienestar de la comunidad natural eterna, absolutamente sin necesidad para su sobrevivencia familiar, para satisfacer su ilusión de que ellos tienen el derecho legal para justificar este desastre ambiental.

Rezamos un himno por nuestras hazañosas veteranas que tenían que dejar su vida histórica para darnos testimonio de la ambigua ambición humana. Ellas han producidas el oxígeno que necesitaban nuestros antepasados para criar sus hijos, y los hijos de sus hijos, hasta que llegaron ahora estos hijos que dieron fin a esta cadena de respeto mutuo.

Rezamos por las almas perdidos y para que de las semillas de estas coronillas nazcan las que hacen cambiar la conciencia humana para que entiendan que la vida tiene más valor cuando más vida en el poquito restante monte indígena hay.

En testimonio por los acá relatados acontecimientos, sufriendo este trágico naufragio de nuestro monte nativo vecinal, Peter Johann Abmayr Kranzfelder, coordinador de UNIDOS Naturales y responsable del Espacio Experimental Alternativo Tíbet.

P.D.: La Dirección General Forestal sigue mintiendo nos. Estamos considerando pasos jurídicos contra esta institución estatal.

Si haríamos bien una cuenta integral de los múltiples beneficios para las sociedades en general de una hectárea de monte nativo con un ecosistema autóctono funcionando, rindieran por lo menos 3 veces más que una vaca en esta hectárea. Llegará el tiempo que los países destrozadores pagarán al "productor de monte nativo autóctono" para cada hectárea una remuneración para recompensar los daños a nivel mundial que principalmente ellos causan. Algo parecido ya están practicando hace años en la UE. Acá vamos por la prohibición completa de la corta de cualquier monte indígena, sin excepciones. El eucalipto vale 300$ la tonelada de a pie - lo estamos regalando a las papeleras, ¿y al mismo tiempo permitimos la desaparición de los últimos montes indígenas (mayoritariamente de crecimiento secundario)?

La embajada alemán lanzó en mayo 2015 una cooperación con el MGAP, dotado con un millón de Euros, llamada: “Contribución en la elaboración de una estrategia de gestión sostenible del bosque nativo y su puesta en marcha en Uruguay”, con la siguiente idea (citado): “El diseño del proyecto se centra en el apoyo de las instituciones silvícolas nacionales de Uruguay en el desarrollo y la puesta en práctica de una estrategia íntegra para proteger y usar los recursos forestales naturales del país.”

Por favor, ¿Cómo es posible llamando la corta de coronillas de 200 años o más una protección de un monte nativo? ¿Puede ser que los países colonizadores capitalistas tienen interés en que desaparezca el monte nativo puro como nos regala la naturaleza?

Queda claro: cuando el ser humano entra con la moto sierra en un monte indígena él deja ser un monte nativo y se transforma automáticamente, en el mejor de los casos, en un bosque con plantas autóctonos,  perdiendo su equilibrio eco sistémico original. 
Los daños a la biodiversidad son para muchos años irreversibles.

 Que contradicción: o se protege o se usa el monte nativo. Emular a las dos intenciones juntas es pura hipocresía. 

Dejamos un link (http://www.barrioatahualpa.com/seccion_arquitectura/2_vegetales_tesoro.html) que sostiene que el crecimiento de la coronilla es de 2 mm de diámetro por año, y que esta coronilla de 0,43 m de diámetro tiene por lo menos 200 años. Así es que algunas de "nuestras" coronillas cortadas tendrán seguramente 200 años o más. 


A nuestra zona ya vinieron expertos que encontraron ejemplares de coronilla que sostienen que tienen aprox. 500 años, hay todavía algunas con un diámetro que sobra un metro - verdaderos monumentos históricos, héroes de la época pre-colombiana.

UNIDOSNaturales




Carta de la Junta Abya yala al Embajador argentino en la ONU

La Junta Abya yala por los Pueblos Libres pidió a los diplomáticos argentinos el retiro de tropas en Haití para la recuperación plena de su soberanía.
Paraná, Entre Ríos, 16 de setiembre de 2016

Sr. Embajador Martín García Moritán

De nuestra mayor consideración:

Por la presente, los miembros del Centro de Estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres nos dirigimos a Usted con el objeto de expresarle nuestra  satisfacción por la declaración  de las Naciones Unidas  aceptando la responsabilidad de la llamada “Misión  Humanitaria” Minustah radicada en Haití, en lo referente a  la epidemia de cólera en el país hermano.

Aprovechamos para reiterar nuestro reclamo para que la Argentina retire todos los efectivos de Haití porque consideramos que las fuerzas armadas están ocupando y asolando el territorio del libertario pueblo haitiano. 

Y lo hacemos con la esperanza de celebrar pronto la recuperación plena de su soberanía.
Comprenderá que es obvio nuestro desagrado por la decisión de una mayoría de legisladores oficialistas y opositores de nuestro país, que votaron por la continuidad de la ocupación militar. ¿Qué dirían si fuera la Argentina la que padeciera estos atropellos racistas?

Ese pueblo hermano no necesita que lo opriman aduciendo propósitos humanitarios. Sólo una mentalidad racista puede suponer que un pueblo no puede resolver por sí mismo sus problemas. Y más aún cuando se trata de un pueblo que ha dado ejemplo ante el mundo de sus condiciones para librarse de los intereses coloniales, racistas y esclavizadores.

Señor Embajador: nosotros somos personas agradecidas por los valores del pueblo haitiano y nos sentimos avergonzados ante tantos años de intromisión en sus cuestiones internas.

Los haitianos necesitan toda la ayuda posible, que ellos decidirán cómo utilizar. Si las Naciones Unidas no auxilian a esta nación por lo menos es deseable que no aumenten los pesares de sus mujeres y hombres.

Coincidimos con nuestros hermanos en la necesidad de que la ONU exprese sus disculpas públicas por los errores cometidos, en especial la introducción del cólera, que compense a las víctimas y garantice una inversión adecuada en agua y saneamiento para eliminar el cólera de ese territorio. 

Agua, señor Embajador, no represión. Amistad y amor, señor Embajador, no paternalismo.
Insistimos en la necesidad del retiro completo e incondicional de las tropas, para recuperar el respeto por su soberanía y su dignidad, hoy pisoteadas.


Esperamos sepa comprender nuestra pesadumbre y nuestro repudio ante el rol que está jugando nuestro país, lo mismo que otros países hermanos. Y nos permitimos sugerirle que, si está entre sus atribuciones, haga un esfuerzo adicional para manifestar al pueblo de Haití nuestro abrazo, nuestro saludo, nuestra compañía y nuestro respeto por su independencia.

Sin más, saludamos a Usted respetuosamente.


Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL-




La Junta Abya yala por los Pueblos Libres es una organización social con personería jurídica y una década de trayectoria, con sede en Paraná, integrada por trabajadores, ecologistas, estudiantes, docentes, artistas, cooperativistas, investigadores y periodistas del Litoral argentino.





- postaporteñ@ 1667 - 2016-09-22 



COLOMBIA | Nebulosas


Realidades nebulosas las que se viven en Colombia y Latinoamérica, realidades que nos dejan a veces sin aliento, pero que obligan sin duda a redoblar desde nuestro espacio, el esfuerzo por la claridad, por la justicia, por la verdad. Nuevamente vale la pena reiterar que a todos nos agrada la  propuesta y la posibilidad de una Colombia en paz, que no solo el país la necesita,  sino también el continente. Alejar los vientos de conflicto es vital en vistas al futuro, pero asimismo es necesario construir sobre bases solidas el puente del conflicto a la paz.

Nelson, un amigo querido, me compartió este reportaje que sumariza preocupaciones y desazón por el manejo de esta propuesta de paz. A la falta de información detallada se le suman las luces de alerta y peligro que destella la organización mili-paramilitar en conjunción  con la derecha reaccionaria y sus pactos con el Santo Gobierno. 

El reporte detalla desde Colombia la situación en detalle, información para compartir y pensar.

Ojala aporte.

Un saludo


Enzo 

http://www.ivoox.com/sebastian-gonzalez-19-9-2016-audios-mp3_rf_12964877_1.html 





Colombia "Los procesos extractivos arrasan con los derechos de los pueblos y la naturaleza”


Por: Salmon Urbano


Entrevista a Renzo Alexander García Parra, Biólogo, ambientalista, integrante del Comité Ambiental en Defensa de la Vida y Coordinador general de la Campaña por el No a la minería contaminante en la Consulta Popular de Ibagué.
Renzo García es coordinador de la Campaña del No en la Consulta Popular de Ibagué, Departamento del Tolima en Colombia.

En qué consiste la consulta popular de Ibagué?

La Consulta Popular es un instrumento fundamental que permite potenciar el proceso integral de defensa del agua, la vida y el territorio. Jurídicamente es un mecanismo de participación ciudadana previsto en la Constitución Política de Colombia, en los artículos 40, 103, 104, 105; la Ley 134 de 1994 y la Ley 1757 del 2015. A través de ellas se convoca al pueblo para decidir sobre aspectos de importancia para la comunidad en donde la decisión tomada es de obligatorio cumplimiento para el gobierno. 

En términos ambientales tenemos que comentar que el cambio climático es una realidad, que la degradación ambiental es evidente, que la pérdida de biodiversidad tendrá impactos negativos en los sistemas de producción agropecuaria, es decir, estamos ante un imperativo ético que nos debe obligar a generar cambios sustantivos en nuestras formas de actuar y pensar, sí es que de verdad queremos y reconocemos los derechos de las generaciones futuras, nuestros hijos y nietos.

La Consulta Popular de Ibagué y la de Cajamarca tienen como objetivo detener las actividades mineras contaminantes que implican cambio del uso del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, afectación de la vocación agropecuaria y turística. Tienen el propósito de proteger los bienes comunes de la sociedad, el agua, suelo, aire, ambiente sano, etc., por encima de la codicia de empresarios mineros. 

Para qué una Consulta Popular sí los concejales y alcaldes pueden restringir las actividades mineras contaminantes?

El derecho colectivo al ambiente debe ser garantizado siempre. No es conveniente que esta sea una decisión de los mandatarios de turno. Hoy en día tenemos un alcalde con sensibilidad ambiental, pero no sabemos quiénes serán los gobernantes del mañana y sí mantendrán ese respeto por lo ambiental. La Consulta Popular, sí superamos el umbral de los 130 mil votos, establecerá un mandato popular de rechazo a la minería contaminante que debe ser acatado por los gobiernos actuales y futuros.

La otra ventaja de realizar la Consulta Popular es que con ella vamos a fortalecer la democracia participativa y demostrar que los conflictos sociales y ambientales se pueden resolver de manera civilista y no violenta.

¿Cómo funciona el proceso?

Lo primero que se debe resaltar es que el proceso es de carácter colectivo. En esta causa cabemos todos. Hemos venido integrando una gran fuerza social en medio de la diferencia. El escenario que coordina la iniciativa es el Comité Promotor de la Consulta Popular, un espacio de articulación de múltiples sectores sociales que han entendido la responsabilidad histórica de estos mecanismos de participación ciudadana y defensa territorial. En esta tarea se han implementado procesos de diagnóstico, formación comunitaria, movilización y organización social que permiten conocer y socializar el problema que se afronta.

Aunque hoy hemos logrado construir un gran movimiento social y ambiental, consideramos que es indispensable seguir trabajando con todas nuestras fuerzas. Debemos continuar con el principio del actuar en colectivo, la reivindicación del bien común y fortaleciendo la esperanza. No podemos seguir permitiendo que la corrupción y la imposición de proyectos mineros contaminantes se roben el presente y futuro de nuestras gentes.


Por qué una Consulta Popular minera en Ibagué?


Existen personas que creen que el problema de la minería contaminante es solo de unos pocos municipios de Colombia y olvidan que el gobierno nacional ha venido imponiendo un modelo de desarrollo extractivo que se extiende por muchas regiones del país. El problema de la minería contaminante es consustancial al modelo de desarrollo nacional. Los procesos extractivos arrasan con los derechos de los pueblos y la naturaleza.

La mentalidad codiciosa, individualista y ególatra de políticos y empresarios pro mineros consideran que el extractivismo es la única posibilidad que tenemos como sociedad colombiana. Aunque la realidad es contundente en demostrar lo equivocado que se encuentran, el gobierno nacional y algunos medios de comunicación entregados al poder del dinero siguen imponiendo esta lógica de desarrollo. Les importa muy poco saber que los municipios mineros son los más pobres, los de mayor degradación ambiental y social de toda Colombia.


En Ibagué existen 99 títulos mineros concesionados que abarcan cerca de 40 mil hectáreas, es decir, casi 8 veces lo que representa toda el área urbana del municipio; 38 de esos títulos mineros concedidos se encuentran sobre la cuenca del Río Combeima, la región natural que abastece el consumo de agua de más de 500 mil ibaguereños. Si se suman los títulos mineros concedidos y solicitados estamos hablando que el 53% de todo el municipio se encuentra bajo amenaza minera.



Por qué es importante está consulta popular?


La Consulta Popular de Ibagué es la primera que se realizara en una ciudad capital a nivel del planeta tierra. Si logramos superar el umbral de los 130 mil votos, los ibaguereños en conjunto, vamos a hacer historia, vamos a darle cuerpo a la esperanza y la posibilidad de construir un modelo de desarrollo que respete los derechos de las comunidades y la naturaleza. Sin lugar a dudas será uno de los principales símbolos y acciones de lucha y defensa ambiental del mundo entero.


Creen que pueden lograr los 130 mil votos?


La apatía, conformismo, desesperanza y falta de confianza en nosotros mismos es lo que muchas veces nos impide hacer realidad nuestros sueños. En el Tolima hemos aprendido que Aunque existen sectores con mucho poder económico y político que pretenden sacrificar nuestros territorios para el beneficio minero, estamos convencidos que la fuerza y dignidad de las comunidades va a ser capaz de derrotar la codicia, corrupción y contaminación que nos quieren imponer los nuevos conquistadores.

En este proceso ha comenzado a emerger una nueva ciudadanía, hombres y mujeres que han comprendido que la dignidad no se vende, que los derechos colectivos son superiores a los beneficios particulares. Ya hemos visto gran cantidad de personas, que pese a vivir con limitaciones y en la pobreza, rechazan las ofertas de empleo y “regalos” de estas empresas contaminantes. Las comunidades han entendido que su conciencia, sus derechos constitucionales  y dignidad no caben en el mundo de las mercancías, no se venden, valen tanto que no tienen precio. Este es el principal acumulado social que hemos logrado construir en estos 8 años de proceso. 

Estoy convencido que vamos a superar el umbral de los 130 mil votos. Vamos a ganar.


¿Cómo se van a organizar para lograr el umbral de los 130 mil votos?


Desde el Comité Ambiental y el Comité Promotor de la Consulta Popular nos hemos dado a la tarea de conformar equipos de 50 personas por cada una de las 13 comunas de la ciudad y un equipo similar por el área rural. Sí cada persona se compromete con 200 votos, estaríamos hablando de 10 mil votos por comuna, lo cual nos garantizaría el umbral. Por otra parte, estamos proponiendo a los estudiantes, profesores y trabajadores de las universidades y centros de educación de Ibagué que nos ayuden a conseguir 10 votos. Este proceso tiene el apoyo y compromiso de la casi totalidad de sectores sociales del municipio. Creo que con ese trabajo vamos a superar con creces los votos que requiere la Consulta.


Qué dificultades han tenido?


El proceso de Consulta Popular ha afrontado ataques de todo tipo. El matoneo que ejerce la procuraduría y el gobierno nacional contra este proceso democrático y constitucional no tiene precedentes, sin lugar a dudas es un abuso de poder. Las empresas mineras han interpuesto demandas contra el mecanismo y procedimiento de participación ciudadana. De igual forma tenemos que afrontar permanentemente las calumnias y mentiras de algunos periodistas y medios de comunicación que reciben pautas gigantescas de las mineras. La estigmatización sistemática de los voceros y activistas como Yihadistas Ambientales y otros apelativos descalificadores son otras de las acciones que tenemos que vivir a diario. 

Estas acciones son una muestra objetiva del desespero e irresponsabilidad ética y social de los sectores que promueven la minería. Aunque en el discurso posan de responsables, en la realidad las cosas son a otro precio, no escatiman esfuerzos para desconocer las normas constitucionales y los derechos de las comunidades.

Ahora ultimo nos cambiaron la fecha de la Consulta Popular, en ello perdimos la impresión de toda la publicidad, sin embargo somos conscientes que estas y otras cosas deben ser superadas de manera positiva para no dejarnos amilanar.


Dicen que este proceso va a ser instrumentalizado por los políticos de la región?


Ese es el principal argumento para tratar de descalificar la Consulta Popular. Un argumento pobre y mal intencionado. Se les olvida que llevamos más de 8 años trabajando en esta causa.


Reitero que en esta lucha cabemos todos, sin importar raza, credo y sector político. Esta es una causa de bien común que demanda que todos los sectores sociales, gremiales, académicos  y políticos nos juntemos para defender el ambiente sano y la salud de nuestros hijos. Indiscutiblemente el protagonismo del proceso de defensa territorial ha estado en el movimiento social y ambiental. Así debería seguir siendo.

Lo que debemos hacer como sectores sociales es comprometer a todos los partidos políticos a respetar la voluntad popular, a gobernar y legislar en función de sus comunidades y no en contra de ellas como actualmente sucede. En este proceso vamos a saber quiénes están del lado de los intereses colectivos, con su gente y quiénes no. Los políticos, funcionarios, gobernantes deben entender que el beneficio general es superior al bienestar particular, que el bien común debe ser el principal elemento motriz de su actuar gubernamental.


Es cierto que la pregunta de la Consulta Popular limitaría todas las actividades mineras?


Falso. Nosotros construimos una pregunta que rechaza de manera categórica la minería contaminante. La minería que pone en riesgo el derecho colectivo al ambiente sano. Sí los mineros demuestran que sus actividades no contaminan aguas, suelos, aire, que no desaparecen montañas, que respetan las comunidades, etc., pues que le hagan a sus proyectos. Pero sí sus proyectos ponen en riesgo las cuencas hídricas, los ecosistemas, la biodiversidad, la vocación agropecuaria y turística, los derechos de las comunidades y utilizan químicos altamente contaminantes como el mercurio y cianuro, entre otros, pues definitivamente hay que pararlos. No podemos permitir que la codicia e intereses particulares mineros pongan en riesgo el derecho colectivo y constitucional al ambiente sano.


Finalmente qué mensaje le quiere mandar a la ciudadanía en general.


Creo que debemos aprender a pensar por cuenta propia y atrevernos a aprovechar económicamente las ventajas competitivas de nuestros territorios. Somos un país privilegiado en diversidad biológica y cultural, en variedad de ecosistemas, climas, paisajes, pisos térmicos, riqueza hídrica, agroalimentaria y social. 

En lugar de destruir nuestra biodiversidad deberíamos aprovecharla para cimentar proyectos comunitarios de turismo rural que nos permitan generar empleo y procesos de buenvivir para las comunidades campesinas, indígenas y sectores populares. Esto solamente puede ser posible si nos arriesgamos a pensar y actuar diferente, desde el principio de ser con los otros.


El 30 de octubre Ibagué debe estar unida por el agua y la vida. Nos debemos mover con toda la fuerza y compromiso para defender la salud y derecho al ambiente sano de nuestros hijos. Debemos salir a votar masivamente NO a la minería contaminante.



envióLACM

- postaporteñ@ 1667 - 2016-09-22 





Brasil | Pré-Sal, Petrobrás y la política económica en
curso en el gobierno Temer 

Guilherme C. Delgado (economista e investigador jubilado del IPEA -Instituto de Investigación Económica Aplicada).

Correio da Cidadania, 14-9-2016


Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa



Entre 2008 y 2014, tuvimos algunos hechos significativos en el campo de la economía petrolera, especialmente para el Brasil, que de cierta forma re encendieron el debate de la política energética nacional, en los dos gobiernos de FHC (Fernando Henrique Cardoso). Ese debate se retomó con fuerza en ocasión del descubrimiento de las grandes reservas mundiales de petróleo del Pré-sal, localizada en el mar territorial brasilero y en su zona contigua. Además, el conocimiento de la geología de la región y, principalmente, de la tecnología de exploración, permite que se anticipen nuevas reservas y costos de la explotación sustancialmente distintos de la Petrobrás, relativamente a las otras empresas del ramo.

Ese nuevo cuadro estratégico suscitó el cambio del marco regulatorio, de manera que tuvimos en 2010 la promulgación de la Ley de la Repartición (Ley da Partilha) el petróleo explorable en la zona del do Pré-Sal, con introducción de dos reglas aparentemente tranquilas, pero, se verá adelante, objetos de una disputa internacional subterránea.

1) la Petrobrás como única operadora de los contratos de compartir licitados en la zona del Pré-Sal;

2) una nueva división del lucro extraordinario del petróleo extraído de esta zona, mitad para la Unión (NdT: el Estado brasilero) y mitad para el licitante vencedor.

Pero el “lucro extraordinario” presupone un precio de mercado del petróleo por encima de su precio de producción, que es variable en cada campo, en tanto, el precio externo referencial del barril de petróleo estuvo sustancialmente más alto en el período 2008-2014, viéndose revertido fuertemente en el último período bienio.
Hay en el período reciente dos acciones performativas de la economía del Pré-Sal, relativamente a captura de derechos a rendimiento económico: la primera es subterránea y conspira contra la propia nueva Ley de la Repartición, como veremos a continuación; la segunda es explícita y directa, y llegó a dividir estados y municipios productores y no productores por la captura de esos nuevos derechos, conferidos al propietario del recurso natural, las reservas de la Unión. La constitución de un Fondo Social y Ambiental como destinatario de esos derechos y su posterior complementación de las necesidades de los gastos sociales en salud y educación, también hace parte del debate de la repartición de los frutos del Pré-Sal.

Por otro lado, entre finales de 2014 y 2016, comienza a operarse un proceso de reversión subliminar y profundo de la economía brasilera, con hechos y manipulaciones que al fin y al cabo de dos años parecen revertir el ambiente de aparente boom económico nacional del período 2008-2014:

1) caen abruptamente los precios externos del commodity petróleo bruto a la faja de los 30 a 40 dólares por barril, prácticamente 1/3 de lo que fuera en el período precedente;

2) se inicia la Operación Lava Jato, con revelación selectiva de la corrupción, al alcanzar a constructoras, partidos políticos y algunos dirigentes de la empresa.

3) se desencadena en el Senado, por iniciativa del senador José Serra la operación de cambio legal de la Ley de Repartición del Petróleo, en la parte que dice respecto a operación única de la Petrobrás;

4) la Petrobrás, ya en el gobierno Temer, acelera su programa de venta de activos, iniciado en el gobierno Dilma, incluido reservas naturales del propio Pré-Sal.

La política petrolera actual es claramente de retorno a la orientación de la era FHC, con retirada de la Petrobrás de la condición de único operador de la zona Pré-sal (proyecto José Serra, aprobado en el Senado) y cierta tentación explícita de revertir la reglas de repartición instituida en 2010 durante el gobierno Lula.

El lector precisa estar atento a un detalle nada trivial, en el mar territorial adyacente a las 6 millas reconocidas por Estados Unidos, la regla del operador único nacional es esencial para que la propia ley brasilera prevalezca en los contratos de explotación. Retirar a Petrobrás de la misión significa en la práctica cambiar toda la Ley de la Repartición.

 No hay nada de casual en la iniciativa. Al contrario, ella se inserta en una estrategia mundial de captura de las rentas extraordinarias oriundas de la explotación de campos petroleros, tierras, minas y recursos hídricos, que ora se exacerba con la escasez de los commodities, ora declina con las tendencias cíclicas.

Y para eso es necesario el capital financiero, que internacionalice las condiciones de acceso a los recursos naturales. El petróleo ya es codiciado desde largo tiempo. Pero ahora también las tierras rurales en general, a ejemplo de la iniciativa de los ruralistas brasileros con el proyecto de ley en este sentido (4.059/2012), en fase de votación urgente en el plenario de la Cámara Federal






Brasil | Entrevista a Ruy Braga


Estamos recogiendo los frutos 

de 13 años de petismo en 

el gobierno federal


Gabriel Brito, de la Redacción
Correio da Cidadania, 16-9-2016


Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa



Entre un impeachment  y más circo electoral, el Brasil sigue tambaleándose, a la espera de medidas económicas para combatir la crisis y bajo el calor de frecuentes protestas contra el gobierno de Michel Temer. Además de eso, con el cerco de la Operación Lava Jato a Lula, iniciado esta semana, la temperatura de los embates apunta a subir, lo que deja varias interrogantes en el horizonte. 
Sobre todo ese contexto,  Correio da Cidadania entrevistó al sociólogo del trabajo Ruy Braga, que hace un análisis del momento. 
“No se puede oscurecer el hecho de que la izquierda brasilera recoge aquello que el PT sembró a lo largo de sus 13 años en el Planalto: 
desmovilización social, estrategia de negociar todo en el parlamento, pacificación social apoyada en reformas casi inexistentes, con privilegio agudo a sectores capitalistas y financieros”, afirmó, como punto de partida para la comprensión de lo que ocurre


-Correio da Cidadania: ¿Cómo vio usted el trámite final del proceso de impeachment de Dilma, discutido y aprobado a lo largo de la última semana?


Ruy Braga: No fue ninguna sorpresa. En rigor, el segundo gobierno de Dilma ya se había terminado en la votación de la Cámara de Diputados, el 17 de abril. El resultado en el Senado no sorprende porque las fuerzas políticas instaladas en el interior del parlamento, asociadas a las fuerzas económicas y sociales de fuera del parlamento, en especial los bancos, grandes empresas, grandes intereses internacionales, ya tenían articulado la decisión de que Dilma debería ser destituida.
Consecuentemente, el resultado corona la combinación de fuerzas al mismo tiempo políticas, sociales y mediáticas puestas en movimiento en el último año y medio, a fin de sustituir el gobierno Dilma por Michel Temer, y hacer avanzar la agenda de contrarreformas, cuyo sentido fundamental es hacer un ajuste estructural en el modelo de desarrollo capitalista del país, de modo de privilegiar a los sectores rentistas. La votación en el Senado corono el proceso que redundó en la asunción del gobierno Temer.


-Correio da Cidadania: ¿ Y qué opina de la postura y el discurso de la presidenta Dilma en su defensa?


Ruy Braga: Seguí todos los debates del Senado de manera pormenorizada, y dentro de la dimensión jurídica del impeachment, me parece absolutamente claro que no hubo el crimen de responsabilidad. Así, lo que hubo fue un golpe parlamentario, mediático, palaciego, en el sentido de elegir o encontrar una razón para impedir a secuencia del gobierno Dilma.


Consecuentemente, la situación fortalece, claro, el argumento de los sectores otrora gubernistas para denunciar un golpe que de hecho ocurrió. Dentro de eso, su discurso en el Senado levantó una serie de cuestiones claves para pensar la crisis. Parece que Dilma, como personalidad histórica, se preservó de manera bastante digna en el proceso. Historiadores estudiaran de aquí a un tiempo el momento vivido por el país y darán razón a la tesis del golpe y al discurso proferido por Dilma en el Senado. El hecho de Dilma discursar como nunca lo había hecho se explica, en primer lugar, por la clara adopción del PT de un modo de regulación basado en la pacificación social, consecuentemente, en la desmovilización de los sectores populares y de masa de la clase trabajadora. Eso significa que en los gobiernos Lula y Dilma se percibe un PT en el poder que prefiere negociar en el parlamento y estimular la participación de masas en el proceso de empoderamiento social y popular. Abdica del proceso de apostar en el poder popular, en la capacidad de movilización de los movimientos y presión sobre el parlamento para garantir políticas públicas progresistas o reformas más profundas, del tipo que nunca fueron implementadas por el PT.


En el momento en que el partido y Dilma perciben que la estrategia de pacificación social se hundió con el proceso de impeachment, la polarización política instalada en la sociedad y toda la radicalización ocurrida en el parlamento, por cuenta de la Operación Lava Jato, profundizando la crisis económica y sus repercusiones en la vida nacional, la presidenta resolvió radicalizar el discurso porque no tenía el pique, el barco ya estaba roto.
En una mezcla de desesperación con alivio, Dilma pasó a tener un comportamiento más activo, en el sentido mediático, denunciar el impeachment como un golpe y apelar a los movimientos sociales, de modo de hacer el papel que cabía, de hecho, en aquel momento. Pero no se puede oscurecer el hecho de que la izquierda brasilera recoge aquello que el PT sembró a lo largo de 13 años en el Planalto: desmovilización social, estrategia de negociar todo en el parlamento, pacificación social apoyada en reformas casi inexistentes, con privilegio agudo de sectores capitalistas y financieros.

Estamos recogiendo, exactamente, los frutos de los 13 años de petismo en el gobierno federal. Por Tanto, Dilma es víctima de golpe parlamentario, pero cómplice del golpe contra los derechos sociales ahora en curso en el país.


-Correio da Cidadania: ¿Qué piensa del adelantamiento del juzgamiento del TSE (Tribunal Superior Electoral) respecto a la fórmula Dilma-Temer para 2017?


Ruy Braga: Veo la posibilidad, sí, de la caída de Temer, pero es poco probable. En ambiente del país es muy volátil, está difícil de prever lo que pueda ocurrir en dos semanas y qué decir hasta el fin de 2018. Parece más probable que él permanezca en el poder, aunque todavía no esté cierto por cuenta de las fuerzas que tiene, implementar la agenda de contrarreformas y ataques a los derechos sociales y laborales de la masa subalterna del país.


Pero no está claro. Por varias razones: desde el punto de vista político strictu sensu, hay una crisis que no fue superada, a despecho de la formación de una mayoría parlamentaria confortable en el Congreso. Eso porque el PMDB se incorpora a la agenda del PSDB, que a su vez intenta empujar al PMDB para aprobar las medidas no aprobadas en la elección de 2014. Significa que el PMDB de forma más o menos vergonzosa, en algunos sectores hasta flagrantemente contrariado, tiene que asumir una agenda que no es la asumida en condiciones normales. En tanto, el PSDB fuerza tal agenda porque percibió la ventana de oportunidades de hacer apoyar las medidas derrotadas en 2014.


Por otro lado, el PMDB sabe que el gobierno dependerá de la aprobación de esas medidas que favorecen al capital exportador, financiero y parte significativa del propio capital industrial brasilero. Mientras tanto, no es propiamente una garantía de la aprobación porque las medidas son extremamente antipopulares, en un contexto fundamentalmente volátil, de gran movilización social.
Todavía existe un potencial de contestación del movimiento sindical y también existen movilizaciones callejeras. Por tanto, un cuadro de crisis bastante complejo, en el que el PMDB tiene vacilaciones en implantar la agenda deseada por el PSDB, que puede beneficiarse desde el punto de vista electoral en dos años. En tanto, en el PMDB no se siente los suficientemente fuertes para garantir tal agenda, sabiendo que favorece a los tucanos (NdT: apelativo que señala a los partidarios del PSDB).


O sea, continuamos en un embrollo muy grande. Y en caso que la agenda avance en el Congreso y la reacción popular hiera de muerte al gobierno Temer, el PSDB no irá a acompañarlo a la tumba, irá a romper con el gobierno del PMDB caso este se torne todavía más antipopular y amenace sus intenciones electorales.

Para resumir, es lo siguiente: el impeachment fue una aventura muy mal calculada por lo diversos actores políticos, improvisada. Se imaginaban que el impeachment podía bloquear la Lava Jato, y no aconteció como se esperaba. En lugar del gobierno Dilma debilitado, pero todavía legítimo y con algún nivel de control sobre el movimiento social y sindical, ahora tenemos un gobierno y un parlamento que cortaron cualquier vínculo con la sociedad, al menos con las masas populares, que participan en las elecciones.


Así, tenemos una crisis que se debe extender por un tiempo más. También debe continuar con alta volatilidad el escenario político del Brasil.



-Correio da Cidadania: ¿Cree que podemos entrar en tiempos de inestabilidad, hasta caídas, en los próximos tiempos, a semejanza con la Argentina entre 2001 y 2003?



Ruy Braga: Hay una profundización de la crisis política y el horizonte no es tranquilo para el gobierno Temer, pues parece que enfrentará un proceso de contestación social cada más fuerte. Hasta porque sólo ahora los efectos duraderos del desempleo están siendo sentidos de forma más íntima en las clases populares. A eso se suma el hecho de que el gobierno apuesta en una agenda anti-laboral, de flagrante ataque contra los derechos sociales, en especial la previsión pública, a través de su reforma. Habrá aumento de la crisis, en razón de las respuestas populares, pero también creo que la economía, en un primer movimiento, se irá a recuperar de la recesión de los últimos dos años.

 No a un nivel anterior a la crisis, pero claramente alcanzamos el fondo del pozo y tal vez quedemos ahí por unos meses. En tanto, es característica de la economía capitalista una recuperación cíclica, todavía moderada, después de procesos de recesión profunda. Lo que tenemos para el año que viene es un escenario de recuperación, todavía muy modesto, en torno de 1%, que de alguna manera servirá para aliviar la presión económica, combustible de la crisis.

Parece que la tempestad de la Argentina, con profunda crisis política en el interior de una profunda crisis económica, no deberá al menos en el año que viene, vaya acontecer. El escenario que preveo es de profundización de la crisis política con alguna recuperación económica cíclica.


-Correio da Cidadania: En una entrevista anterior, usted dijo ”estamos siendo confrontados al colapso de un modelo de representación tradicional” y usó la Turquía de Erdogan como ejemplo de democracia con diversos rasgos dictatoriales. ¿Con el PMDB al frente del gobierno, diría que ya estamos ante ese experimento?


Ruy Braga: Diría que todavía no por el simple hecho de que el gobierno es frágil. Pero si consigue controlar la situación, por medio del frente parlamentario y asegurando, por medios de las contrarreformas, la elevación del lucro de las empresas del país, o sea, si el gobierno se fortalece con una recuperación de la economía, ahí si nos encaminamos hacia la profundización del autoritarismo en el país.
El régimen democrático brasilero es muy frágil, de bajísima intensidad, y aquello que los sectores empresariales quieren (ajuste estructural en la economía en vías de renovar las estrategias de espoliación social) exige gobiernos fuertes, centralizadores y autoritarios. Por aquello que caracteriza el desarrollo apoyado en regímenes de acumulación por expoliación social y la violencia política, al revés de la violencia económica que se da en la acumulación de capital y generalmente en la producción.

En la verdad, tenemos la dependencia cada vez mayor de la estructura de la economía en relación a un Estado autoritario, que se apoya en la violencia política sobre las masas. Por lo tanto, me parece más o menos claro que en caso el gobierno Temer se fortalezca caminamos hacia una especie de “salida turca”, esto es, un régimen cada vez más autoritario con una fachada democrática.


Por eso, es tan importante derrumbar al gobierno Temer.



-Correio da Cidadania: ¿Cómo usted relacionaría el actual momento con las manifestaciones de 2013? ¿Cómo ve, en ese sentido, la secuencia de actos realizados en las principales ciudades, bajo la consigna de Fuera Temer?



Ruy Braga: Básicamente, el “Fuera Temer” liberó las fuerzas que se organizan en torno de los movimientos sociales del fardo pesado que era defender al gobierno Dilma. Eso intensificó el proceso de movilización en torno de una bandera que unifica a casi todo el mundo.

Con el fin del proceso impeachment, los sectores populares están con más voluntad para salir a las calles y protestar contra el gobierno de ese usurpador llamado Michel Temer. Diría incluso, que la movilización que hoy orbita mucho en torno de los movimientos sociales y sindicales organizados, tiende a ampliarse en la medida en que los sectores que no salieron a las calles este año, y si lo hicieron en 2013, se deben sumar, pues se trata de aquellos sectores no organizados de la juventud, de lo que llamo “precariado”, que todavía no mostraron las caras. Pero cada vez más tienden a aproximarse a la movilización por el “Fuera Temer”.

De hecho, el “Fuera Temer” es una consigna y un slogan seductor, en la medida en que ese gobierno es profundamente impopular. Con 8%, 10% de aprobación es un gobierno debilísimo, y la perspectiva de derribarlo torna a la movilización bastante seductora para diferentes sectores subalternos.

En este exacto momento, asistimos a la movilización de los sectores más organizados, una especie de chispa que puede incendiar sectores no organizados, en especial aquellos formados por jóvenes trabajadores.



-Correio da Cidadania: ¿Cómo se sitúan las manifestaciones comandadas por la derecha entre 2015 y 2016 en medio de eso?



Ruy Braga: Veo como algo pendular, teniendo en consideración la flagrante polarización política. 2013 fue mayoritariamente espontáneo, sustentó banderas o demandas de izquierda, y tenía en su interior, en el momento pico, cerca de 30% de sectores medios tradicionales, insatisfechos con Dilma. Tales sectores medios pasaron a ser mayoritarios en las manifestaciones de 2015, cuando aquellos grupos que sustentaron plataformas a la izquierda y radicales, como el propio MPL (Movimiento Pase Libre) retrocedieron.

Eso por varias razones, desde cierta falta de organización e incapacidad de sustentar el propio movimiento de contestación a los gobiernos, y, evidentemente, una relativa pérdida de espacio para la agenda de la derecha. En 2015, tuvimos una onda de manifestaciones pro-impeachment, que se masificó teniendo en cuenta, en lo esencial, la participación de los medios corporativos, que convocaba a las manifestaciones en todo el país.

Con el proceso de impeachment de Dilma, entramos en el tercer momento, de repunte de las manifestaciones de los sectores de izquierda contra la agenda liberal, que significa un retroceso a los años 90, simbolizado en las figuras de Sera y Temer. 

Son movimientos pendulares que acompañan los desdoblamientos de las crisis política y económica y se alimentan de los hechos espectaculares de tales crisis.



-Correio da Cidadania: En medio de toda la crisis, cómo ve la suspensión de Eduardo Cunha esta semana en la Cámara, uno de los iconos de la reciente ingobernabilidad del país y también de la caída de Dilma?



Ruy Braga: No creo que cambie. Parece que, pura y simplemente, tuvimos otra tentativa de la Cámara, al menos de una fracción minoritaria, de salvar su piel delante de la opinión pública.

 Tenemos una clase política desgastada, una Cámara que se mostró prácticamente nula en la votación del impeachment de Dilma y chocó al país con su faceta indignante, reaccionaria, conservadora, una faceta misógina, además de empresarial, blanca, en fin, todo aquello que la sociedad brasilera no es en su mayoría. Ellos golpearon al país en el impeachment de Dilma y ahora buscan hacer relaciones públicas con la opinión nacional al separar a Eduardo Cunha, que en realidad ya tenía perdido todo su capital político.

Es un individuo, evidentemente, deplorable, detestable, pero nada más y nada menos representa la condición del régimen brasilero y su forma de funcionamiento, la cara más visible y perversa de esa clase política. 

No Creo que la suspensión de Cunha resuelva la crisis política y cambiará algo. Fue una mayoría de ocasión, pero no altera las principales determinaciones de la crisis política tal como ella se presenta hoy.



-Correio da Cidadania: ¿Qué piensa de la relación una vez más entre manifestantes y la PM (Policía Militar), para polemizar respecto a la táctica del Black bloc?



Ruy Braga: De hecho, la Policía Militar tiene partido y es el partido del orden, en el caso de aquí, de San Pablo, el partido que comanda el estado, el PSDB. La policía reprime duramente las manifestaciones progresistas, protagonizadas por la juventud, pacíficas, y celebra o garantiza las manifestaciones por el impeachment, contra el PT, contra Dilma y así por delante. 

Es una clara demostración de que la Policía Militar tiene un partido, un partido conservador, un partido anti-popular, de ataque a los pobres, a la juventud negra; es el partido de aquello que podemos llamar de atraso. Esto ocurre teniendo en consideración el uso cada vez más frecuente y trágica, de la violencia política contra las masas populares que se rebelan.


La burguesía brasilera no tiene un plan B. Ella va a atacar los derechos de los trabajadores que reaccionan y serán duramente reprimidos por la PM. Es lo aconteció y va a seguir ocurriendo. 

La estrategia social de acumulación por expoliación depende fundamentalmente de la violencia de la policía y del Estado. Insisto: la PM o la militarización al movimiento social en el Brasil es un componente inherente, no es algo externo del propio régimen y modelo de desarrollo. 

Será cada vez más usado y no hay la menor sombra de dudas de que cuando la PM promueve la provocación, la confusión y la violencia al final de las manifestaciones, absolutamente pacíficas, por el “Fuera Temer”, está actuando conforme a una directriz que, seguramente, recibe del gobierno del estado de San Pablo.
De esa forma, precisa crear un hecho político para justificar la represión. Apoyada en los medios golpistas, la estrategia es aquella que la burguesía brasilera tiene a su disposición hoy. Es la única posibilidad. 


Todo lo que sale de eso no es una alternativa para la burguesía brasilera. La democracia o la democratización del país no es alternativa para la burguesía. La alternativa única es exclusivamente la violencia contra la presión popular.



-Correio da Cidadania: ¿Tendría algo que decir, finalmente, sobre la debacle del gobierno petista, luego de años de euforia y consagración internacional? ¿Qué será del lulismo de aquí en más?


Ruy Braga: Naturalmente, la crisis del segundo gobierno Dilma, o al menos el ritmo que tomó, tiene efectivamente un componente político: la disputa entre Dilma y Eduardo Cunha, que se resolvió este año. El ritmo político, de alguna forma, aceleró tanto la caída de Dilma como la propia profundización de la crisis económica.

Tuvimos en el parlamento, a partir de 2015, la votación de una serie de pautas-bomba que venían siendo acumuladas y prácticamente inviabilizaban cualquier capacidad de maniobra del gobierno federal en relación a la cuestión económica. As´, tenemos un componente político que pasa por las características de la escena política en el parlamento y por la relación entre el legislativo y el ejecutivo.

Entre tanto, no vi con sorpresa el colapso del lulismo. Colapso del lulismo como modo de regulación del conflicto de clases en el Brasil, apoyado por las ideas d pacificación social, por un consentimiento activo de los sectores más organizados de la clase trabajadora y de los movimientos sociales, y un consentimiento más pasivo, básicamente, formado por la combinación de las políticas sociales del Bolsa Familia para el subproletariado y a toda la formalización y valorización del salario mínimo para el precarizado brasilero. 
Tal combinación de consentimientos, activo y pasivo, tenía un colapso más o menos previsible, a partir de la profundización de la crisis económica.
No tiene como mantener las concesiones, aunque sean concesio
nes mínimas desde el punto de vista del mercado de trabajo, de los gastos sociales del gobierno federal, en una coyuntura de crisis económica. 
Eso iría notoriamente a colapsar en tanto la crisis económica se profundizara.
 Hubo una desaceleración a partir de 2013. El gobierno del PT, en ese momento, todavía hacía una lectura vacía de las Jornadas de junio de 2013, cuando las masas -en especial la juventud de la clase trabajadora, precarizada, mujer, negra y pobre- salieron a las calles exigiendo más democracia, más gastos públicos, más inversiones en salud, en educación, en transporte, en vivienda.

 En el mes siguiente, en julio de 2013, el gobierno Dilma cortó más de 10 billones de reales del presupuesto federal. O sea, hizo una lectura totalmente al revés y cavó su propia sepultura, porque a partir de entonces ya no fue capaz de retomar la iniciativa política.


El gobierno Dilma, así, quedó cada vez más rehén de un parlamento conservador y reaccionario y de un ente político (PMDB) que dio una rápida guiñada a la derecha, de modo de quedar cada vez más dependiente. 

 Al ver aquellas masas de verde invadiendo las calles, en gran medida convocada por los medios golpistas, quedó totalmente sin medida en el escenario político. 

No podía contar con los sectores populares, que había traicionado con una campaña de izquierda en 2014 y medidas de derecha en 2015 como los cortes de gastos en los derechos sociales y laborales, etc.; por otro lado, no podía propiamente contar con una base parlamentaria que estaba guiñando a la derecha muy improvisada y acelerada, si se tiene en cuanta la propia reacción a la Operación Lava Jato.

El gobierno se tornó insustentable, mas expresa y representa el colapso de aquel modo de regulación que el lulismo representó durante al menos 12 años. O sea, un mejoramiento más o menos general de los intereses de las clases populares en el interior de un modelo de desarrollo financiarizado, que privilegiaba fundamentalmente a sectores del capital financiero y algunas fracciones del capital interno, más internacionalizado, como el agro-negocio, la construcción civil y así por delante.


El fin del gobierno Dilma, de la forma que vimos, representa el desdoblamiento razonablemente natural del colapso del modo de representación lulista.



-Correio da Cidadania: ¿Dentro de eso, cómo imagina a la izquierda, de modo general, en los próximos años?



Ruy Braga: Dentro del lulismo, no imagino más izquierda, no hay esperanza. Fuera del lulismo, y pensando fuera de ese proyecto de conciliación de clase y pacificación social, creo hay espacio para una izquierda más radical en el país. Una izquierda radical que tendrá a su frente una enorme tarea de reconstrucción de un proyecto socialista del país, que parte necesariamente de una reconstrucción de sus prácticas políticas.

No consigo imaginar hoy un proyecto de izquierda en el Brasil que tenga futuro si no fuese capaz de articular de manera no sectaria tantos segmentos de izquierda, que todavía existen en términos electorales, y de enraizamiento en la vida política brasilera. Notoriamente, el PSOL (Partido Socialismo y Libertad) al lado de otros partidos de menor expresión, como el caso del PCB (Partido Comunista Brasileño) y del PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado), en diálogo con los movimientos sociales. Y estoy pensando tantos en los movimientos sociales urbanos, con el MTST (Movimiento de los Trabajadores Sin Techo), y en los sectores del campo, MST (Movimiento de los Sin Tierra) y otros movimientos populares, que sean capaces de superar la experiencia de 13 años del PT en el gobierno.


Hoy, estamos delante de la posibilidad de reinventar la izquierda en el país, a partir de la fórmula que envuelve partido y movimiento. Que sea una fórmula radicalmente democrática, capaz de colocar el control de las direcciones por las bases y reinventar prácticas democráticas dentro de las organizaciones socialistas como prioridad absoluta. Caso contrario, no veo posibilidad de superar la crisis que el PT nos legó.


-Correio da Cidadania: ¿Cómo se puede reflejar la destitución de Dilma en las elecciones municipales?


Ruy Braga: Creo que el impacto principal es una especie de comprobación de que el PT no es capaz de sacar al país de la crisis.

 Consecuentemente, candidaturas conservadoras o de derecha se verán beneficiadas por la caída de Dilma. Tenemos, por otro lado, un PT que busca explotar políticamente la historia del golpe, pero creo poco probable que los consiga, al menos en los centros urbanos más importantes como San Pablo y Río de Janeiro; tal vez haya alguna esperanza para el PT en el Nordeste, aunque con dificultades.

El escenario político electoral de este año no debe desentonar mucho de aquello que percibimos en las encuestas de opinión. Probablemente, prevalecerán candidaturas de centro o de centro-izquierda, con algunas eventuales sorpresas positivas, como el caso de Luciana Genro (PSOL) en Porto Alegre, que posee chances efectivas de ganar la alcaldía, lo que no será fácil, por la existencia de una segunda vuelta. 
Parece que el escenario general es bastante desolador para la izquierda brasilera. 
 Nuevamente, tal escenario se debe a la derrota impuesta a toda la izquierda brasilera, no apenas a los sectores petistas. 


EH - postaporteñ@ 1667 - 2016-09-22 




LA LUCHA DE LAS MUJERES EN ROJAVA

 

SEGUNDA PARTE. DOS ENTREVISTAS



Entrevista con Meryem Kobani (YPJ):



Ruken Isik: ¿Cuántos años tienes? ¿Cuál es tu educación?

Meryem Kobani: Tengo 36 años y me gradué en secundaria.
¿Cómo y por qué estás involucrada en la lucha? ¿Qué puedes decirnos de tu experiencia?

Me uní a la lucha en 2011 con el inicio de la revolución en Rojava. Me uní como una mujer que quiere una política correcta y una moral en Oriente Medio. Quería tomar responsabilidades en ese sentido. Cuando nosotras, las mujeres de Rijava, empezamos, éramos pequeños grupos, luego formamos batallones de mujeres. Primero comenzamos en Cizire, un cantón de Rojava. Luché en Kobanê dos años y trabajé como uno de las comandantes de YPJ (Unidades de Protección de la Mujer).


¿Qué hacías antes de la guerra?


Era una niña kurda ordinaria, normal, que se crió en una familia kurda patriótica, fui criada sabiendo lo que pasó con mi gente, y mi identidad kurda se plasmó en la familia. La lucha por la liberación kurda siempre ha sido una prioridad en mi familia. Desde la infancia, crecí con las historias de gente, mujeres kurdas revolucionarios como Sakine Cans?z, Leyla Kasim. La opresión del pueblo kurdo, la colonización de Rojava y sobre todo la opresión de las mujeres era algo que sabía desde la infancia. A las mujeres no se les permitía juntarse, conocerse a sí mismas ni sus capacidades. A una edad muy temprana oí hablar de las mujeres revolucionarios como Beritan, Berivan y quería tener un objetivo en la vida, como ellas. Quería que las mujeres tuviesen la posibilidad y el deseo de construir una identidad libre para sí mismos.


Por lo tanto, ¿está diciendo que estas mujeres revolucionarias tienen un impacto en la conformación de su destino?


Correcto. De lo más importante que me llamó la atención como una niña fue cómo estas mujeres kurdas estaban luchando en las montañas, era muy interesante para mí. Estas mujeres me inspiraron. Las he seguido y he aprendido más acerca de estas mujeres, su lucha, cómo estas mujeres se educan a sí mismos, aprenden la historia de las mujeres, mujeres libres, eso atrajo mi atención. Fue interesante. Estaba pensando en cómo las mujeres pueden hacer todas estas cosas, la forma en que piensan todo esto que acabo de decir. Y la visión del líder kurdo encarcelado Abdullah Öcalan también era importante y con esa perspectiva de la filosofía de la libertad Rojava ha avanzado.


¿Estás casada?


No estoy casada, mi sueño es una identidad libre y también quiero tener un conocimiento sobre la historia de los kurdos.


¿Cuál es el significado de la guerra para ti?


La guerra como concepto es violencia. En la mitología cuando Piramutu y Marduk se enfrentaron, cuando las mujeres estaban sometidas, la guerra comenzó ahí, se trata de eso. La guerra es una cultura contra la mujer. La cultura de la guerra es la opresión del hombre sobre la mujer. Hay diferentes tipos de lucha, luchar para defenderse a sí mismo, luchar para conocerse a sí mismo, luchar para oprimir y colonizar otros, luchar para construir, luchar para ser libre. En síntesis lucha / guerra es un concepto que se puede inferir muchos significados. Para mí la guerra / lucha tiene dos significados; una es la autoprotección y la segunda es la opresión. Mis pensamientos de guerra / lucha está formada por la filosofía de auto-protección. Mi lucha es la auto-protección, no atacar. Y la lucha armada es algo diferente también.


¿Ves la guerra como autoprotección?


Por supuesto, es mi auto-protección. Y lo que realmente me llamó la atención fue cómo las mujeres podrían conducirse a sí mismos y construir una identidad libre. Y no sólo las mujeres que luchan en Rojava conmigo, también las mujeres de todo el mundo que luchan por sus libertades me había interesado siempre. Existe la autodefensa / protección de la naturaleza misma. Todos los seres vivos necesitan protegerse. Especialmente las mujeres que están oprimidas por los hombres y la mentalidad patriarcal, para tener algo que decir en su propia vida, que se pertenecen a sí mismas para eso necesitan la autodefensa / protección. Como ya he dicho, hay tantos significados diferentes de la lucha. Un animal se defiende / protege a sí mismo con el fin de vivir.


Cuando eras niñas, tenías amigos, vecinos. ¿Hay alguno de ellos en la guerra?


Dos de mis hermanos y yo se unieron a la lucha. Ambos murieron como mártires. Un primo mío también. Mi familia siempre ha estado dispuesta a asumir la responsabilidad en cualquier parte del Kurdistán (Irak, Irán, Turquía, Siria). Mi familia luchó contra la opresión.


¿Cuándo te sientes con más poder?


Cuando veo que los enemigos nos atacan duramente, en ese momento veo el poder de las mujeres. Sobre todo la guerra en Kobanê, el Estado Islámico atacó brutalmente, bárbaramente. Pero estas mujeres jóvenes lucharon con coraje, heroicamente a mi lado, hombro con hombro hemos luchado contra estos salvajes. Y estoy segura, las historias de las epopeyas las pueden escribir cada una de estas mujeres. Me sentía poderosa cuando luchamos juntas estas mujeres contra el Estado Islámico. Quiero compartir un recuerdo de la guerra Kobanê, la lucha feroz. Me preguntó un reportero por qué hablaba yo en forma tan esperanzadora. Les dije: Tengo esperanza porque no me veo mí misma solamente como mujer. Una parte de mí es la mujer en Afganistán, otra en Pakistán, Alemia, Persia, Arabia, Turquía. Les dije que todas las mujeres en el mundo están conmigo cuando peleo contra estos hombres brutales. En resumen, nunca me sentí que yo, Meryem Kobani, luchase sola en esta guerra. Por lejos que las mujeres podrían parecer unas de otras en todo el mundo, sentimos el uno al otro. Como individuo, llegué a esa conclusión, que las mujeres sufrieron en manos de la opresión de los hombres, especialmente en el sistema capitalista que también oprimen a las mujeres, las mujeres que lucharon a mi lado luchado por estas mujeres, y murieron también para ellas.


Hay movimientos por la paz, y las mujeres involucradas en estos movimientos? ¿Qué opinas sobre la paz y los esfuerzos?


Bueno, de hecho, la lucha se lleva a cabo por la paz. Cuando las personas son oprimidas, cuando no hay paz, no hay derechos para las personas, es el tiempo en que la gente lucha para que puedan llegar a la paz. Por lo tanto, en ese sentido, veo a mí la lucha como una lucha por la paz para proteger nuestros derechos. Hay organizaciones internacionales de paz, movimientos que trabajan para unir mundo y acabar con la opresión, aún son débiles. Veo su trabajo muy importante, honorable, significativo, y felicito su existencia. Sin embargo, sólo con crear organizaciones no es suficiente. Tienen que hacer un trabajo más universal para que puedan desempeñar un papel importante en todo el mundo. Por ejemplo, ahora hay guerra en el Kurdistán turco, en Rojava y otras partes del mundo. Deseo que las mujeres en estas organizaciones por la paz, la gente que quiere la paz, trabaje para acabar con las injusticias en todo el mundo.


¿Te arrepientes de algo?


Nunca tengo remordimientos por haber participado en esta lucha. Lo único que lamento es ¿por qué no pudimos llegar a más mujeres. Creo que cada mujer es un tesoro en sí misma, que tienen muchas capacidades pero tienen que conocerse a sí mismas. Yo siempre digo que me gustaría poder llegar a estas mujeres. Siempre quiero proteger los derechos de la mujer. Una mujer puede ser americana, paquistaní, etc., eso no es un problema, nuestros dolores son los mismos. Incluso antes en mi vida que siempre deseé un movimiento de mujeres en que pudiese ser parte. Y mis sueños se hicieron realidad. Y con la Guerra de Kobanê, las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ) se han convertido en un ejemplo en el mundo. Mientras yo viva, nunca me arrepentiré de esta revolución y de la lucha. Y yo quiero seguir en ese camino de movimiento, la libertad, y hacerme a mí misma en este movimiento de libertad. Y, por último, estamos agradecidos por la filosofía de Abdullah Öcalan que tiene un impacto importante en Rojava.


Entrevista con Roza Haseke (YPJ):



Ruken Isik: ¿Puedes contarnos un poco sobre ti misma, cuándo empezaste a luchar, ¿cómo te decidiste?


Roza Haseke: Mi nombre es Roza Haseke, tengo 32 años y fui a la escuela secundaria. Cuando comenzó la guerra en Rojava, mi identidad no era tan fuerte. Sabía que era kurda, nuestro idioma estaba prohibido. No estaba permitido en la escuela y sólo podía hablar kurdo en casa. Crecí en una sociedad en la que se negó la realidad kurda, crecí con todas estas contradicciones. Iba a la escuela para aprender cosas, pero al mismo tiempo se negaba a mi pueblo. En la sociedad en la que crecí no había sólo kurdos, había armenios, asirios, cristianos, árabes también. Una sociedad en que las mujeres parecían tener derechos, pero estos derechos eran controlados por los hombres. Por ejemplo para salir a la calle, tenías que tener tu padre, hermano, o un hombre de la familia contigo. No importa que tu familia fuese progresista, las cosas que podías puede hacer como mujer sola eran muy limitadas. Las agresiones contra las mujeres no pueden ser aceptadas, los ataques contra las mujeres eran algo que veía en la sociedad y me di cuenta de las contradicciones de la sociedad a una edad temprana.
En los últimos años hubo guerras en Libia, Túnez, Egipto. Estábamos leyendo cosas sobre estas guerras, tratando de entender lo que está pasando allí. Mi vida era normal, común y corriente. Se había producido una matanza en la ciudad kurda de Qamislo en el pasado, hemos visto la brutalidad. Cuando comenzó la guerra en Rojava no teníamos poder en tanto mujeres, cuando la guerra comenzó pensamos: tenemos que estar prontas. Tenemos que dar a la lucha, luchar. Nosotras, las mujeres necesitan tener nosotras mismos fuerza y participar en esta guerra. Tenemos que dar la vida por la oportunidad de vivir. La primera guerra comenzó en Til Kocer y luego se extendió a otras partes de Rojava. Nosotras, como las mujeres también comenzaron a tomar parte en la lucha.


¿Cuál es el significado de la guerra para ti? ¿Qué significa la palabra "guerra"?


Cuando empezamos teníamos algunas preguntas en mente, cómo vamos a utilizar armas, armas de fuego, matar a alguien. Daba miedo, porque no nos habían enseñado en este sentido, no sabíamos nada de la guerra. Era una mujer que tenía miedo, pero la realidad es, si no matas te matan. Esta es la realidad de la guerra. Por lo tanto, tuvimos que tomar tuerza. Pero la guerra en que estamos es para protegernos, a las personas oprimidas y negadas. Las mujeres también son oprimidas, se las forma para satisfacer las necesidades de los hombres. Lo que crean, su destino, su realidad está bajo el control del hombre. Nosotras, como mujeres, necesitamos romper la mentalidad que controla las mujeres. 

Tenemos que conocernos a nosotras mismas, conocer nuestro organismo, nuestra fuerza, tenemos que protegernos. Incluso ahora, las familias nos traen a sus hijas, confían en nosotras las YPJ (Unidades de Protección de la Mujer). Quieren que sus hijas aprendan a protegerse a sí mismas, porque también saben que si no se protegen morirán. La guerra es algo cruel, brutal. Las mujeres embarazadas son masacradas, matan a la gente sin ninguna razón. La guerra en la que estamos es contra el Estado Islámico, la gente muy brutal, horrible, inhumana, matan a los niños.

Hay una grave amenaza, especialmente para las mujeres. Por ejemplo, los del Estado Islámico creen que si los mata una mujer no van al paraíso. Las mujeres se han convertido en su principal temor, les asustamos mucho. Ya las mujeres no son lo que eran antes, no necesitamos la protección de los hombres, podemos romper el sistema masculino opresivo sobre las mujeres. Tenemos esa fuerza.


¿Por qué cree que mujeres que conoces, tal vez incluso que crecieron contigo, no están involucrados en esta lucha?


La realidad es que todas las personas deben protegerse. Esto también es válido para las mujeres, necesitan saber cómo protegerse a sí mismas. Sin embargo, no todas las personas piensan igual, actúan igual, esa no es la realidad, es imposible tener todos los mismos pensamientos. Todos somos diferentes y tenemos diferentes puntos de vista sobre la vida. 

 Esta es mi elección, yo escogí una vida así. Estoy enojada por el papel que se asigna a la mujer en la sociedad en todos los aspectos de la vida. Y quiero el poder para las mujeres. Otras mujeres pueden no haber sido tan afortunadas como yo en ver las contradicciones en la sociedad que oprime a las mujeres. 

A una edad temprana, vi la relación de mis padres en el matrimonio o los matrimonios mis hermanas mayores ', cuando vi a la mujer en la televisión, todas en las funciones asignadas, me hacían enojar. Me estaba diciendo a mí misma que tengo que luchar por estas mujeres. Tengo que darles poder y hacer que se conocen a sí mismas y se eduquen. Las mujeres que aún no son conscientes de su fuerza, no se conocen aún, las mujeres que no han tenido la suerte como yo, de conocerse a sí mismas.
 Las mujeres que no han ido por sus derechos aún. 
 Quiero luchar por estas mujeres. Quiero compartir esto con todas las mujeres, lo veo como un deber. Y las mujeres se enfrentan a más dificultades en la guerra.



¿Cuándo te sientes con más poder?


Cuando veo que las mujeres se han vuelto más fuertes, y hacen crecer su lucha en la guerra, cuando veo a mujeres poderosas a mí alrededor, me da ánimo, fuerza, creo en mi misma, la acción, una fuerte voluntad. Cuando veo a las mujeres jóvenes, sin experiencia, sin tanta educación y sin embargo están listas para un gran sacrificio por su tierra y su gente.
 Ese momento me veo capacidad, perspectiva. Las siento a mi lado, que me dan fuerza. Y de nuevo, las personas de edad que no han salido de su tierra, tratan de protegerla con la última bala que van a utilizar para poner fin a su propia vida para que el enemigo no pueda seguir matando a otras personas. 
Estas son las fuerzas. Una vez más mujeres, que dejan sus hijos pequeños al otro lado de los alambres de púas con sus familiares en la frontera turca y tal vez no tienen nada que hacer en términos de combate, pero vienen aquí sólo para lavar la ropa, cocinar para nosotros, curar a los heridos. 
Todas estas mujeres son heroínas, podemos escribir epopeyas sobre ellas.



¿Qué opinas acerca de los movimientos por la paz?


La existencia de movimientos por la paz me da fuerza, es muy importante para nosotras. Luchan para detener la guerra. Sin embargo, veo que sus esfuerzos no son suficientes. 
Por ejemplo, hay guerras por todos lados, y cómo responder a eso. Las mujeres que lucharon en Afganistán, Libia, Egipto no son diferentes de las mujeres en Rojava, nuestro dolor es el mismo, nuestra lucha por la paz también es la misma. 
Por esa razón, los esfuerzos de paz deben ser iguales para todas las personas. Cuando estábamos luchando en Kobanê, millones de personas en todo el mundo se reunieron por nosotros, eso significa que hacen el bien, luchamos por la paz y estas personas se manifestaron por nosotros, nos apoyaron. 
Sin embargo, los esfuerzos de paz no son suficientes contra esta horrible guerra.



¿Eres pacifista militante?


Tengo responsabilidades, no puedo vivir sin hacer nada. Necesito parar esta guerra y protegernos. Me gustaría poder hacer más en esta lucha. Hay una guerra en Siria, y en los países vecinos. ¡Hay tantas cosas que hacer! Soy una de las compañeras de las YPJ, pero no necesariamente me limito a ese combate. Nos educamos, educamos a otras mujeres, personas e involucramos en el trabajo social. Dondequiera que la gente nos necesita, trabajamos allí. Hacemos trabajo político también.


[Ruken Isik es una estudiante de doctorado en Lenguaje, y Cultura en UMBC (Universidad de Maryland, Baltimore County)Su interés se focaliza en la memoria, el género y el movimiento de mujeres kurdas en Turquía.]


FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1667 - 2016-09-22 

blog  http://postaportenia.blogspot.com

  twiter @PostaPortenia


 Facebook La Posta Porteña Garcia


No hay comentarios: