viernes, 14 de octubre de 2016

1677*Por qué se debe aceptar la explotación y tenemos que ser menos cimarrones contentándonos con las sobras de mesas bien servidas

Número 1677 | vier. 14 oct. 2016 | Año 11


Haití, huracán ONU


... how many times can a man turn his head and pretend that he just doesn't see? The answer, my friend, is blowin' in the wind (*)


Una vez más el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha prorrogado la ocupación militar de Haití, sin cambios. Por seis meses más, pero ya está claramente definida la idea de seguir manteniendo la presencia de la MINUSTAH tal cual, o sustituirla por alguna otra forma de intervención permanente en ese país, haciendo de él un "protectorado colectivo". (**)


Colectivo ampliado, prácticamente sin matices en todo el CS. EEUU, Francia, Reino Unido, Canadá, Rusia, China, Japón, México, España, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Egipto, la Unión Europea, el Secretario General de la ONU, la jefatura de la MINUSTAH, el gobierno fascista de Ucrania, el gobierno bolivariano de Venezuela, el propio gobierno de Haití, y también Uruguay, y me olvido de varios. Todos están de acuerdo con la prolongación de la ocupación militar en Haití.


Vamos a señalar los matices. Francia y la Unión Europea están en la extrema derecha pensando ya en cómo consolidar ese protectorado. El gobierno de Haití y de Brasil quiere antes que nada que la MINUSTAH ayude a crear una numerosa policía haitiana. En general se lamentan de una nueva postergación de las elecciones, aunque esta vez fue debido al huracán Matthew y algunos consideran "comprensible" la postergación, otros "inevitable". Venezuela dice que Haití tiene "fragilidad de sus instituciones democráticas", y EEUU que necesita "líderes fuertes". Uruguay es uno de los que habla del "retiro gradual" aunque en este caso no se retira ni un solo efectivo.


Sobre esto aclaremos dos cosas. Primero, el Secretario General Ban Ki-moon ya había definido en agosto no retirar ni un solo efectivo; esto no se debe al huracán Matthew sino a la política de continuidad de la intervención. Segundo, en Uruguay varios parlamentarios del Frente Amplio dijeron cuando la última prórroga en diciembre 2015 que sería esa "la última vez" que la votarían.
De ser así, de no votar ahora los parlamentarios frenteamplistas una nueva prórroga, sería una “indisciplina partidaria”, pero que no tendría ninguna consecuencia disciplinaria en sentido estricto como lo muestra el antecedente de Luis Puig. Pese a ello me animaría a adelantar lo que van a decir esta vez: “No es el momento... “.



Esta nota entonces tiene el objetivo de poner en claro QUE SÍ ES EL MOMENTO, y por qué.



Primero debemos referirnos al huracán Matthew, que ha dejado mil muertos y decenas de miles de desplazados y sin techo en Haití. A ello se suma el nuevo rebrote del cólera por el caos y vulnerabilidad que provoca el huracán, cólera que llegó a Haití con efectivos de la MINUSTAH en 2010 y ha cobrado ya diez mil muertos.


 La precariedad de la sociedad haitiana sigue siendo el factor fundamental en todo esto, sumado a la irresponsabilidad criminal de la ONU.
La ONU ha pedido contribuciones para ayuda humanitaria en Haití por la terrible situación tras el huracán. Pero una de las trabas que habrá para esta ayuda es el desprestigio acumulado de las vías de canalización de la ayuda en catástrofes anteriores, como el terremoto del 2010. Las denuncias por desvío de fondos involucran en forma escandalosa a la Cruz Roja de EEUU, y a otros.
La ONU debió enfrentar denuncias judiciales en EEUU por su responsabilidad en el caso del cólera. 


En las palabras, se ha visto obligada a reconocer los hechos irrefutables de los cuales ha tratado de evadirse vergonzosamente durante seis años. Pero sigue escudándose en la legislación internacional que asegura la “inmunidad” de sus efectivos en cuanto a responsabilidad penal, esquivando las consecuencias. Esa legislación internacional, primero, es injusta. Segundo, es evidente que está hecha para cubrir a los efectivos de las “misiones de paz” de la ONU en las acciones de su función y no para otra cosa (como lo son por ejemplo las leyes de “gatillo fácil” en el caso de algunas policías en el mundo), y es obvio que no es su función introducir una epidemia. 

Esto que hace la ONU, que además es juez y parte, es malinterpretar abusivamente su propia legislación, un elemento más que abona su desprestigio.


Entonces, una de las principales trabas que desmotiva nuevas ayudas humanitarias a Haití es la corrupción y parasitismo de los intermediarios, y más si el huracán Matthew ocurre cuando estos hechos ya son ampliamente conocidos. El terremoto del 2010 instaló el “modelo ONGs” y fundaciones privadas para la ayuda, aduciendo que el gobierno haitiano es básicamente corrupto.

 Seis años han demostrado que esta red privada lo es igual o más, y la ONU poco puede hablar si comienza por evadir sus responsabilidades propias.
Estamos de acuerdo con llevar adelante una amplia campaña de ayuda humanitaria. Pero esto no se puede hacer cerrando los ojos a toda la experiencia anterior, entre otras cosas porque ASÍ no va a funcionar.
Pero avancemos un poco más en el tema. 

Las catástrofes naturales tienen siempre en Haití un efecto mucho más devastador por la precariedad de la sociedad haitiana, las carencias de infraestructura, la falta de redes de agua potable, lo endeble de las viviendas populares, etc. El discurso oficial de la ONU habla de "la fragilidad de las instituciones democráticas" en Haití, tomo textualmente la intervención del representante de Venezuela en la reunión del CS. En realidad, como cualquiera puede comprenderlo, la fragilidad de la respuesta estatal ante una catástrofe natural, ante una epidemia, ante cualquier problema social, y también de las instituciones políticas sean democráticas o autoritarias, tiene por base la precariedad material en que se apoya todo eso.  


Esa precariedad social y política es lo que permite mantener al pueblo haitiano como proveedor de fuerza de trabajo barata para ser explotada en los planes de “desarrollo”.


El huracán destruyó los locales de votación y obligó a postergar las elecciones. Y como no hay elecciones sigue el gobierno provisional. 
Puede decirse con cierta lógica que un problema estructural así no puede resolverse de un día para el otro. 

Pero la ocupación militar de la ONU lleva ya doce años, eso en primer lugar. Además, es continuación de una larga cadena de intervenciones, todas con el mismo discurso, todas con el mismo resultado. Y además, en vez de resolver los problemas, o empezar a resolverlos, o contribuir aunque fuese en parte a ello, ha introducido nuevos problemas, comenzando con una epidemia que, medida en muertos, vale por diez huracanes.


Ahora, una vez más, las catástrofes naturales van a ser usadas para chantajear al pueblo haitiano, tratando de condicionar desde afuera su vida política. Porque para iniciar un nuevo camino, cambiar radicalmente las cosas, todos estaríamos de acuerdo, si, pero "... no es el momento".


Este tema sin duda da para mucho, solamente quiero agregar algo, aterrizando en el caso de la participación de Uruguay. Dentro de todo este contexto internacional, ha sido una de las más vergonzosas.


Y no solamente porque todo el mundo haya podido ver la escena de cuatro efectivos militares uruguayos violando a un muchacho haitiano. 

Tanto o más vergonzoso es que los parlamentarios uruguayos justifiquen expresamente la intervención militar para que los soldados uruguayos puedan “hacerse una casita”, en tanto en Haití siguen todavía sin terminar de resolverse los problemas de vivienda ocasionados por del terremoto de 2010, cuando llega un nuevo Huracán.


Para ver claramente esta vergüenza, recordemos los tres argumentos que los voceros del gobierno habían dado hace unos meses para prorrogar una vez más la intervención uruguaya en la ocupación militar de Haití:



1. Si Uruguay retira sus tropas unilateralmente, debe costear el traslado. Realmente, no puede haber argumento más mercenario. Las tropas de “defensa nacional” dependen del pago de instituciones extranjeras, esa es nuestra “soberanía”.


2. Como Uruguay ocupa hoy un asiento en el Consejo de Seguridad, eso significa un “compromiso”. No compromiso con los principios, sino con el toma y daca de la política de esas instituciones. Uruguay ocupa un asiento allí para callarse la boca. O como lo dijo Mujica en la Asamblea General de la ONU hace tres años: “Llevamos años y años, siempre estamos en los lugares que nos asignan, sin embargo donde se decide y reparten los recursos no existimos ni para servir el café”. Ahora podemos servir el café y esperar la propina.


3. Al prorrogar el gobierno haitiano las elecciones anulando la primera vuelta por fraudulenta, no había más remedio que prorrogar la presencia militar, porque hay que supervisar la “transición” de los haitianos y ver que no hagan esas cosas propias de “pueblos con capacidades diferentes”. Ahora la nueva prórroga la decidió Matthew, pero en definitiva es una prórroga y los muchachos tendrán que quedarse unos meses más.


Hace cuatrocientos años Shakespeare escribió “La tempestad”, bien podría ser “El huracán”. Un barco europeo esclavista rumbo a una isla del Caribe es sorprendido en pleno océano por una tempestad, con un rey abordo con su comitiva que se ponen a dar órdenes; el contramaestre les replica: “¿Qué le importa el título de rey al fiero oleaje? Si pueden acallar los elementos y devolvernos la calma imponga su autoridad, si no pueden quítense del medio. ¡Al camarote, silencio!”. Un personaje de ese drama, Próspero, representaría la “prosperidad” europea que los esclavistas llevaban al Caribe.


Hoy es muy claro que esa “prosperidad” fracasó, no pueden acallar los elementos ni aportar a la construcción de una organización social que pueda defenderse de esas catástrofes naturales.


Cuatrocientos años no han pasado en vano. Tampoco podrán acallar la tormenta social que ha comenzado.



(*) ¿Cuántas veces puede un hombre dar vuelta la cabeza y hacer de cuenta que no ve? La respuesta, mi amigo, está soplando en viento. Bob Dylan, Nobel de Literatura



(**) Estamos haciendo una obvia referencia ?al concepto "imperialismo colectivo" propuesto por Samir Amín




El riesgo de que otra ronda de ayuda a Haití por el desastrerefuerce la dominación de EE.UU.





Kim Ives, editor del semanario Haití Liberté, 12 de Octubre de 2016

El daño causado por el huracán Matthew al pasar sobre Haití el 4 de octubre se aproxima a la escala de la catástrofe del terremoto en 2010, según los informes de los observadores.

Las imágenes y las cifras de la devastación son desgarradoras. El número de muertos es de varios cientos y sigue en aumento. Fueron borrados pueblos enteros en el suroeste del país. La respuesta de un gobierno sin recursos y sitiado por décadas de despojo es anémica. Los angustiosos llamamientos de las víctimas en busca de ayuda son desgarradores. Naciones Unidas dice ahora que hay 1,4 millones de personas que necesitan asistencia, la mitad de ellos urgente e inmediata. Espectadores angustiados en todo el mundo quieren hacer algo, cualquier cosa, y rápido.

Pero el mayor peligro de secuelas del huracán no viene de la destrucción de cultivos e infraestructura, el aumento inevitable en los casos de cólera, o la falta repentina de vivienda de decenas de miles de personas. Vendrá de los portaaviones, las tropas extranjeras, los envíos de alimentos, y hordas de trabajadores de ONG que ahora aterrizan en Haití, aparentemente para ayudar a las víctimas de la tormenta.

Esta supuesta ayuda puede llegar a socavar la producción local de alimentos, sabotear las elecciones pendientes, reforzar la intervención militar extranjera, y subvertir las recientes acciones de Haití para recuperar su soberanía.

Vimos este escenario hace casi siete años, tras el terremoto de 7,0 grados que destruyó la ciudad de Leogane y la región alrededor de la ciudad capital de Puerto Príncipe el 12 de enero de 2010. En los días siguientes al terremoto, Estados Unidos desplegó 22.000 soldados a Haití sin el permiso del gobierno nacional, se apropió del aeropuerto de Puerto Príncipe, y militarizó la respuesta humanitaria.

"Marines armados a guerra", exclamó el entones presidente de Venezuela, Hugo Chávez a principios de 2010. "No hay una escasez de armas allí, mi Dios, sino de médicos, medicinas, combustible, hospitales de campaña, que es lo que Estados Unidos debería enviar. Están ocupando Haití de manera encubierta".

Hoy EE.UU. ha enviado el portaaviones USS George Washington y un buque de transporte anfibio, el Mesa Verde, con 300 infantes de marina a bordo, así como 100 infantes de marina con nueve helicópteros desde Honduras.

Richard Morse, que dirige en Puerto Príncipe el icónico Oloffson Hotel, regresó a Haití el 9 de octubre y tuiteó: "Muchos militares de EE.UU. en el avión."

En cambio Venezuela, el día después del golpe del huracán Matthew, envió  en 20 toneladas de ayuda humanitaria a Haití - alimentos, agua, mantas, sábanas y medicamentos. Se enviaron dos cargamentos más en los días siguientes, incluyendo un barco con 660 toneladas de material incluyendo 450 toneladas de maquinaria para remover escombros y reparar carreteras y puentes y 90 toneladas de alimentos no perecederos y medicinas, suministros, tiendas de campaña, mantas, y agua potable. También ha enviado a 300 médicos, muchos de ellos formados en Cuba. Todo esto a pesar de las condiciones económicas muy difíciles en Venezuela, y la política de Washington de acoso implacable contra el gobierno venezolano.

En este último desastre, "Venezuela fue el primero en ayudar a Haití", dijo el embajador de Haití en Caracas, Lesly David.

Cuba, por su parte, ha llegado a su médico 1200 médico en la misión médica a Haití con otros 38 miembros del Contingente Internacional Henry Reeve de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves y Epidemias, que estableció hospitales de campaña en Haití en 2010 también. Mientras Washington envía soldados, Venezuela y Cuba envían médicos.

Más a largo plazo, es probable que Washington trate de aprovechar la crisis posterior a los huracanes para reforzar su fuerza de soporte a  la MINUSTAH enviada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que ha ocupado Haití violando la ley haitiana e internacional por 12 años, tras el derrocamiento del presidente electo de Haití el 29 de febrero de 2004. La MINUSTAH se amplió de 7.000 a 11.500 soldados y agentes de policía después de que el terremoto de 2010.

El mandato de la MINUSTAH expira el 15 de octubre A la vista de las protestas haitianas e internacionales y la retirada de tropas de varios países clave de América Latina - Argentina, Uruguay y Chile - Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, recomendó el 31 de agosto se prorrogue el mandato por sólo seis meses, menos que la renovación habitual de un año. Dice que se necesita una "una evaluación estratégica de la situación en Haití".

Sin embargo, Ban condicionó este mandato corto a la esperanza de que "el calendario electoral actual se mantendrá", por lo que una "se desplegaría a Haití una misión de evaluación estratégica después del 7 de febrero de 2017" la fecha en que el presidente electo prestaría juramento.

Como resultado del huracán Matthew, es ahora poco probable que un nuevo presidente tome posesión en esa fecha. El Consejo Electoral Provisional de Haití (CEP) ha pospuesto indefinidamente las elecciones que iban a tener lugar el 9 de octubre que sería la nueva realización la primera ronda de votación presidencial (la de 25 de octubre de 2015 fue claramente fraudulenta) y una segunda ronda de varias bancas del parlamento de Haití.

El CEP tiene previsto anunciar en el nuevo calendario electoral el 12 Oct. (Algunos sugieren que podrían proponer el 30 de octubre de 2016.) Puede resultar imposible mantener la toma de posesión febrero en febrero con votación significativa debido a que decenas de miles de electores en la península sur seguramente habrán perdido sus tarjetas electorales, mientras que muchos los lugares de votación -en su mayoría escuelas- necesitarán reparación o reconstrucción completa.

Esa ausencia potencial de un presidente electo de Haití a tiempo para la fecha constitucional seguramente sería utilizada como una excusa para la ampliación del mandato de la MINUSTAH, a pesar de la oposición casi unánime de los haitianos a la presencia de las tropas. La MINUSTAH, que ahora suma 5.000 soldados y policías, es vilipendiada por sus masacres, asesinatos, violaciones y otros delitos contra los haitianos, pero sobre todo porque su contingente de Nepal introdujo el cólera en Haití en octubre de 2010.

Cerca de 10.000 haitianos han muerto de cólera y más de un millón de personas se ha infectado. La ONU ha rechazado tenazmente cualquier responsabilidad por el desastre del cólera.

La enfermedad se propaga al mezclarse las aguas residuales infectadas con cólera con el agua potable y de lavado, algo que se produce cuando hay inundaciones masivas.

En cuanto a la relación entre la reconstrucción posterior a los huracanes y las próximas elecciones, las secuelas del terremoto es instructiva. La entonces Secretaria de Estado Hillary Clinton y el ex presidente Bill Clinton tomaron el comando de la reconstrucción tras el terremoto de Haití a través de la Comisión Interina de Recuperación de Haití (CIRH), dejando de lado el gobierno de Haití y al presidente René Préval, que se convirtió en una figura decorativa, con los Clinton y su camarilla al mando de la escena.

Los grandes poderes detrás de la MINUSTAH, los EE.UU., Francia y Canadá, intervinieron de manera muy agresiva tras el terremoto de 2010 para instalar un presidente dócil. Cuando en noviembre de 2010 terminaba el mandato de Preval, el candidato sucesor de su partido, Jude Célestin, terminó en la primera ronda de las elecciones presidenciales de primera ronda en el segundo lugar. Sin embargo, Washington intervino, dirigidos por la Secretario de Estado Clinton, y se sustituyó a Célestin por el tercero en los resultados, Michel Martelly, un intérprete de música ribald de extrema derecha. Luego pasó a ganar la segunda vuelta en
marzo de 2011.

¿Podría darse un juego similar de poderes en las próximas elecciones en Haití, sobre todo si noviembre probablemente sea electa Hillary Clinton como próximo presidente de EE.UU.?

También está la cuestión de la ayuda alimentaria de emergencia, agua, refugio y asistencia médica. Hay una necesidad obvia de todo esto en el corto plazo, tales como la enviada por Venezuela. Sin embargo, en el pasado, Washington ha utilizado su ayuda alimentaria para aplastar y debilitar la producción local de alimentos. 

El ex empleado de CARE investigador residente Tim Schwartz documentó esto en detalle en 2010 en su libro "Travesti en Haití: La verdadera historia de las misiones cristianas, orfanatos, fraude, ayuda alimentaria y tráfico de drogas". 

Escribió que el papel de la ayuda alimentaria "no era principalmente para ayudar a la gente, sino para promover las ventas en el extranjero de los productos agrícolas de EE.UU. Las consecuencias han sido devastadoras en todo el mundo". Eso ayuda, argumentó, llevó a la ruina a los pequeños agricultores haitianos.

"Los occidentales que quieran ayudar no deben asumir que no hay recursos disponibles para los haitianos en su propio país", escribe Jocelyn McCalla en The Guardian el 6 de octubre. "Mientras que los bienes de la caridad pueden proporcionar un alivio temporal, pueden también dificultar la recuperación a largo plazo en la medida en que tienen un impacto negativo en la economía local".

En 2010, la mayor parte de la ayuda humanitaria se canalizó a través de organizaciones no gubernamentales internacionales (ONGI) y el resultado fue desastroso. Incluso la propia hija de los Clinton, Chelsea, resultó "profundamente perturbada" por lo que vio en el terreno. Escribió en un correo electrónico desclasificado a principios de 2010 que la "incompetencia adormece la mente... los haitianos quieren ayudarse a sí mismos y quieren a la comunidad internacional para ayudarlos a ayudarse a sí mismos", y que "no ha habido una rendición de cuentas del sistema de la ONU o del sistema humanitario internacional (incluidos las ONG internacionales)”.

El actual gobierno haitiano, encabezado por el presidente interino Jocelerme Privert, está tratando de tomar el control de las actividades y fondos de socorro. Tras el terremoto, sólo el 1% de los fondos de ayuda fueron a las autoridades de Haití. 

Ahora en cambio la presidencia ha reforzado la Oficina Nacional Permanente de Riesgos y Desastres (SNGRD) a través de la cual toda la asistencia de desastre nacional e internacional debe ser canalizada y coordinada. ¿Cuál será la respuesta de Washington a esta iniciativa?
EE.UU. se irritó a principios de este año, cuando el gobierno Privert resistió la presión de que no formase una comisión de verificación independiente para investigar las elecciones de 2015 con plagadas de fraude del 9 de agosto y 25 de octubre. La ira se convirtió en indignación cuando la CEP de Privert respetó la recomendación de la comisión de verificación de efectuar nuevamente la primera ronda presidencial, y Washington y la Unión Europea dijeron que suspenderían todo el apoyo financiero. 

Es encomiable, que Haití no se dejase intimidar, y ha logrado financiar las elecciones por sí mismo.

El costo humano exacto de Matthew no está claro. El liderazgo del gobierno haitiano en las ayudas debe comenzar con su capacidad de  establecer el número de muertos. Diferentes cifras están siendo emitidas por el gobierno de Haití y los medios de comunicación extranjeros, sobre cuántas personas han muerto a causa de huracán Mateo. 

Al escribir estas líneas, los medios de comunicación internacionales está diciendo que murieron más de 900 personas, mientras que la Dirección de Protección Civil del Gobierno de Haití (DPC) da un conteo oficial a nivel nacional de 372 muertos, cuatro desaparecidos, 246 heridos y 175,509 personas alojadas en 224 refugios temporales.

Escribiendo el 8 de octubre, periodista haitiano Dady Chery ha informado: "Una vez que los militares y periodistas de Estados Unidos comenzaron a evaluar los daños del huracán por algún sistema de recuento de su propia invención, el número de víctimas de Haití se disparó, y no hubo nuevos informes de cómo murieron esas personas".

"De hecho, el número de muertos por el huracán Matthew se ha duplicado aproximadamente cada 12 horas desde el martes [octubre 4] por la mañana y ahora se estima en 800. "

Los recuentos de víctimas "deben ser examinadas cuidadosamente y con gran escepticismo," continúa Chery. "Por un lado, ya no parece haber una distinción entre los desaparecidos y los muertos. Por ejemplo, se supone que los niños de un orfanato colapsado han muerto, pero no se ha presentado ninguna prueba de sus muertes”.

"Es el interés de las potencias ocupantes, para presionar a Haití, exagerar los costos humanos y materiales del huracán", concluye Chery.

Es probable que Washington utilice esta última crisis de Haití para promover su propia agenda económica y política y para intimidar y socavar al Presidente Privert, que ha mostrado una cierta temeridad e independencia desde su nombramiento provisional al rehacer la elección presidencial de 2015, enfrentando la feroz oposición de Washington, Ottawa, y París. Después de su experiencia de los últimos seis años, al pueblo haitiano se le justifica ser cauteloso de los extranjeros que traen regalos, pero cuyas políticas siempre han socavado la democracia y la soberanía de Haití.

Roger Annis de la Red de Acción Canadá Haití dijo al Globe & Mail diario el 9 de octubre: "Si la gente está preocupada por la soberanía y la capacidad de Haití para desarrollar sus propios recursos a largo plazo, mi recomendación es contraria a las grandes organizaciones benéficas que en mi opinión simplemente perpetuán las condiciones de pobreza y la inestabilidad política que hacen, en primer lugar, que el país sea tan vulnerable".

La ayuda internacional de cualquier organismo está siendo bien recibida por las víctimas del huracán Matthew y el gobierno nacional. Pero la lección del terremoto de 2010 es que la ayuda y la reconstrucción deben ser dirigidas por los haitianos y para los haitianos. De lo contrario, este último desastre no hará sino agravar la cadena de desastres de la intervención de las grandes potencias en el país. Eso, que no es inevitable como las tormentas y fenómenos sísmicos, es el mayor obstáculo que enfrenta a Haití en su lucha por el desarrollo y la soberanía.



Se insta a los lectores a ponerse en contacto con los consulados o embajadas haitianas locales para averiguar cómo contribuir directamente al gobierno de Haití o de sus entidades afiliadas.



[Kim Ives es editor de Haití Liberté, periódico semanal más grande de distribución de Haití. Se imprime en Nueva York en tres idiomas, kreyòl, francés e inglés, y se distribuye en todo Haití. Roger Annis contribuyó a este artículo, que también se publica en Counterpunch.]



ÚLTIMO MOMENTO:

En momento de terminar la nota previa nos llega la noticia de que el convoy de 30 camiones enviado por el gobierno de República Dominicana incluye un contingente militar, en acuerdo con el gobierno haitiano de Privert, y que entran con inmunidad, o sea que no podrían ser acusados por la justicia haitiana si ocurriesen actos de violencia. 

NO TENÍAMOS CONFIRMACIÓN y por lo tanto no incluimos nada de eso en la nota, por un criterio de seriedad elemental.

AHORA SÍ está confirmada esa información, la distribución de ayuda dominicana se hace bajo vigilancia militar del ejército y la armada dominicanos. Sobre el último aspecto, la inmunidad, seguimos sin confirmación, y queremos decirlo con toda claridad. Sin embargo también debemos decir que resultaría absolutamente coherente con todo lo otro, y más aún, lo extraño sería que no fuese así ya que ese es el estatuto jurídico de la MINUSTAH. 

Dados los resultados por todos conocidos de ese estatuto de inmunidad nos resultaría repudiable que el gobierno haitiano lo haya aceptado, y un muy peligroso antecedente para el futuro.



FERNANDO MOYANO
 postaporteñ@ 1677 - 2016-10-14 



----




ARG | De la Rosada al Vaticano

 

Sobre el movimiento piquetero 

y sus realineamientos 

en la era macrista




 Como buen desarrollista, Macri no vino a desmantelar todo el aparato asistencial. No puede debido al costo político. No quiere porque los planes sociales mantienen contenidos a los desocupados. Pero ahora Mauricio tiene un rival: el Papa.


Nahuel Audisio


TES-CEICS - El  Aromo n° 92 08/10/2016



La salida del bonapartismo se caracterizó por una victoria en las urnas que le otorgó al gobierno macrista cierta legitimidad para realizar una reestructuración política y económica. Igualmente este proyecto no es fácil de implementar, por lo que el macrismo necesitó mantener gran parte de la estructura de planes sociales que desarrolló el kirchnerismo.

De hecho, realizó similares aumentos a los que implementó el gobierno saliente durante doce años. A fines del año pasado, después de algunas movilizaciones, Macri anunció el pago de un extra de $400 para los beneficiarios de la AUH y los jubilados. En abril, anunció la universalización de la Asignación Universal por Hijo, la devolución del IVA a los jubilados y un pago extraordinario de $500 para aquellos que cobran la jubilación mínima, los pensionados, los titulares de la AUH y por Embarazo.


A su vez, eliminó las incompatibilidades de la AUH para Protección Social, ya que, hasta ese momento, era incompatible con las prestaciones de otros planes. Promulgó el aumento en un 20% del beneficio social de los programas “Ellas Hacen” y “Argentina Trabaja”. También, la forma de asignar los programas sociales sufrió una modificación clave: le quitaron los fondos a las cooperativas y pasa a ser el Ente Ejecutor quien maneja esos fondos. Por último, modificó el tope de facturación del Monotributo Social, que pasa de $48.000, a $72.000.
Con estas medidas torció el rumbo de las organizaciones piqueteras reformistas: las ligadas al aparato K y su periferia. Sin embargo, el tamaño del ajuste que tiene que desarrollar es demasiado grande, lo que dificulta la tarea de gestar alianzas.


Todos atrás y Dios de centrodelantero



Dijo el Papa en Segundo Encuentro de Movimientos Populares realizado en Bolivia el año 2015:

“Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de «las tres T» (trabajo, techo y tierra) y también en su participación protagónica en los grandes procesos de cambio, nacionales, regionales y mundiales. ¡No se achiquen!”.
Es que Francisco tiene como uno de sus objetivos disputarle la organización del movimiento piquetero, tanto a la izquierda como al macrismo (también incidió en la reunificación de la CGT y su acercamiento a las organizaciones de la CTEP).


 La marcha del pasado 7 de agosto expresa la aglutinación del movimiento piquetero reformista bajo el ala de la Pastoral Social. Unas 30 mil personas marchando desde Liniers hasta la Plaza de Mayo guiados por un San Cayetano y una Virgen de yeso. En esta marcha estuvieron presentes la Confederación de Trabajadores de las Economías Populares (CTEP), Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa y La Alameda. Se sumaron los sindicalistas Sergio Palazzo de Bancarios, Roberto Baradel de Suteba y Hugo Godoy de ATE. Veamos quienes son estas agrupaciones y qué intereses representan.


La Pastoral Social es fundamental en este aglutinamiento de fuerzas detrás del Papa. Es el brazo barrial de la Iglesia Católica, como también lo son el Santuario de San Cayetano, los Misioneros de Francisco, los curas villeros y los curas por la opción por los pobres. Su presidente es el Monseñor Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú. Desde la Pastoral defienden el cooperativismo y la economía popular como forma de asociación de los trabajadores.

 Advierten que durante el gobierno de Macri creció la desocupación y los empleos sin derechos laborales ni obras sociales. Lozano sostiene que actualmente existe una demonización de los movimientos sociales y realiza una positiva caracterización de las estrategias del movimiento piquetero post argentinazo 
De hecho, intentó establecer una reunión con el jefe de gabinete Marcos Peña para la liberación de Milagro Sala. Este brazo territorial de la Iglesia, junto con Barrios de pie, la CTEP y la CCC, impulsaron en abril la presentación en diputados de la Ley de Emergencia Social que propone la actualización de los programas de cooperativas, la universalización de las tarifas sociales de servicios y transportes y la devolución del IVA para beneficiarios de planes sociales.


El proyecto también fue apoyado por el PJ, Libres del Sur, GEN, Partido Socialista, Frente Renovador, Frente Progresista y Proyecto Sur. El máximo dirigente de la CCC, Juan Carlos Alderete, se reunió con el Papa unos días antes de la marcha de San Cayetano, quien los instó a luchar contra la pobreza.
Barrios de pie también va detrás del Papa para exigir el reparto de la miseria. Es la agrupación que más acciones directas realizó desde su ruptura, en el 2008, con el kirchnerismo. Su reformismo ha llevado a esta agrupación a formar parte del proceso de cooptación de los inicios del kirchnerismo o apoyar a candidaturas como la de Prat Gay en 2013.

 En un contexto de profundización de las acciones de las organizaciones, Barrios de Pie se destaca por su capacidad de movilización. El gobierno acusó a esta organización de formar parte de una coalición que quiere desestabilizar al gobierno y se quejó de que no pueden negociar con ellos como sí lo hacen con la CTEP.


Esta es la principal organización que está detrás de los lineamientos de la Iglesia. Mantiene relaciones fraternales con el Francisco desde que era cardenal. Con solo cinco años de existencia, ya tiene 80 mil afiliados. 

Es una agrupación de diferentes organizaciones barriales entre las que figuran el 1º de mayo, Movimiento Evita, el Movimiento Nacional Campesino Indígena, Los Pibes, Patria Grande, la Dignidad, Seamos Libres, el Encuentro de Organizaciones, Darío Santillán, Movimiento de Trabajadores Excluidos, agrupaciones piqueteras como la CTD y el MTD Aníbal Verón, Misioneros de Francisco, la Carlos Mujica, grupos autonomistas, dirigentes de ascendencia cristiana, militantes del sindicalismo peronista. 

Su principal dirigente es Juan Grabois, un abogado católico quien afirma que “el Papa representa un rechazo a esa izquierda ilustrada, prejuiciosa de la tradición católica del pueblo”.


Fue quien coordinó los dos Encuentros Mundiales de Movimientos Populares que contaron con la presencia del Papa, el primero en el Vaticano en octubre de 2014 y el segundo en Santa Cruz de la Sierra en julio de 2015 
 Grabois fue recientemente designado por el Papa como consultor del pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz. La CTEP tiene críticas ambiguas al gobierno de Macri, que los sitúan en un espacio que va del ala “gradualista” del gobierno (a lo Prat Gay) hasta el kirchnerismo duro residual.


En diciembre, antes de que asuma Cambiemos, la CTEP marchó en varias oportunidades para exigirle a Tomada que les reconozca la personería social y abrir un registro de trabajadores de la economía popular. Esa definición intermedia le permitía a los inscriptos tener una cobertura social. 

Antes de irse, el gobierno kirchnerista, creó un régimen de agremiación para los Trabajadores de la Economía Popular que les da la posibilidad de sindicalizarse.


Apenas asumió el nuevo gobierno, la CTEP intentó mostrar un carácter opositor y comenzó a realizar algunas manifestaciones en contra de los despidos y del ajuste. Para fin del 2015, exigió un bono de $5.000. En respuesta, Macri anunció que habrá un pago de $400 extra para quienes cobren la Asignación Universal por Hijo y las jubilaciones mínimas. En función de esto, la CTEP decidió levantar su participación en la protesta debido a la “voluntad de diálogo del gobierno”.


Para mediados de julio de este año, Macri consiguió que la CTEP se vincule con ministros macristas. Fue allí que D’Elía salió a despotricar contra Emilio Pérsico, tratándolo de traidor por que apareció en una foto con Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social. E

sa foto es consecuencia de un convenio firmado entre la CTEP y el gobierno nacional para la construcción de 700 casas. En el acto, el presidente anunció que las cooperativas vinculadas con la CTEP seguirían construyendo viviendas y que podrán ofrecer presupuestos al mismo costo que las constructoras privadas, en cualquier plan de viviendas, y no a un valor inferior como hasta ahora (un 20% por debajo en el Plan Federal).


Uno de los socios fundantes de la CTEP y dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico fue secretario de Agricultura Familiar bajo el gobierno de CFK. El Evita anunció la fractura de su bloque político del kirchnerismo, criticando los objetivos y el alcance del Frente Ciudadano, para armar el espacio Peronismo Para la Victoria. Si de quiebras hablamos, para fines del año 2015, el Movimiento Evita despidió a todos los trabajadores del diario Miradas al Sur. Un año antes, la agrupación dirigida por Pérsico y Chino Navarro le habían comprado parte de este semanario a Szpolski y Garfunkel.


Cerrando por derecha



Como buen desarrollista, Macri no vino a desmantelar todo el aparato asistencial. Un poco porque no puede, un poco porque no quiere. No puede debido a que el desmantelamiento implicaría un costo político difícil de sobrellevar.

 No quiere porque el esquema de planes sociales implementado por el kirchnerismo beneficia a la burguesía, al mantener contenidos a los desocupados. 
Con el ajuste, se le complica tejer alianzas con los sectores reformistas del movimiento piquetero quienes prefieren referenciarse en el Papa después de haber dejado de lado a CFK. Igualmente, el gran logro de Macri es que, sin tener la intención de construir organizaciones sociales propias, consigue que gran parte del movimiento piquetero se siente a negociar miseria, como lo hicieron después del Argentinazo con Néstor.


La izquierda que supo ser fuerte entre los desocupados hoy no logra reunir esa fuerza. 

Hoy el movimiento piquetero no está solo compuesto por desocupados abiertos, sino que incluye una serie de obreros ocupados en cooperativas, cartoneo, ferias ambulantes, etc. Organizarlos independientemente de todas las variantes burguesas es una tarea indispensable.


Razón y Revolución

RyR - postaporteñ@ 1677 - 2016-10-14 






 
SASKIA 138



Ayer en la madrugada dormíamos con Saskia hecha un rollo entre nuestros pies y Freja apoyada en mi almohada. El hocico que casi tocaba mi oreja. Roncaba cada vez más fuerte. El ruido me despertó. No le dije nada, pero la miraba un buen rato. A veces me parecía un morral inerte y roncador, una bolsa grande con garras y dientes llena de confianza.

 Pensaba en el día de hoy, martes. Freja con celo no podría ir con Nelson y el resto de los perros para el bosque. Saskia iría sola con el grupo. Freja ahora espera la llegada de su madre buscando estar lo más cómoda posible. Probó el sol que cae sobre la terraza, pero volvió a nuestra cama, y allí espera. Y cuando el Papo Luis pasa por su lado la acaricia, le dice algo como que está muy bonita y le besa la cabeza. Los gritos de Loke se sienten desde el living. Freja está feliz. Es una bestia grande, dulce y feliz. (Lycklig)


No sé porqué recuerdo un día de cuando Saskia vivía sola con nosotros, y era como una muñequita  que el Papo llevaba a todos lados y la ponía sobre los muros, mesas, bancos, para tenerla más a mano. Ellos todavía son como una sola cosa. Saskia me quiere mucho a mí, pero adora a su Papo. Ese día el sol también caía brillante sobre la terraza. 

Algo llamó la atención de Saskia pequeña y ladraba con insistencia en dirección a lo que nosotros no podíamos ver. El Papo acercó su cara a la de ella para ver con más atención el punto que la inquietaba. En  un momento ella ladra y mordisquea hacia el costado de Luis. 

Pero no lo toca. El Papo reacciona rápidamente y muerde el hociquito tierno y negro de la reina de esta casa. Yo me reía como nunca. Saskia estaba sorprendida y azorada y el Papo pedía disculpas diciendo que fue sin querer. Ahora también me río cuando recuerdo, pero porque pienso que el Papo lo que no tiene es gol, si no sería otro uruguayo más como su tocayo Suarez. En caso de partido donde lo dejaran intervenir, Loke no iría a verlo y creo que yo me quedaría con él (Inte bitas!)


Azorar quizás sea un término más propicio para Loke, que es un pájaro, un tanto desgarbado de colores inciertos, y de alas que cambia sin que yo pueda entender cuando. Pero la palabra azorar viene de azor. El azor es un pájaro del hemisferio norte que se ve como un halcón, de color batarás, de alas cortas y cola larga que hace mucho tiempo y todavía se utiliza para casar en los bosques. Este pájaro que no es muy grande, 40 cm más o menos, mata como las águilas presionando el cuerpo de sus víctimas con las garras. El halcón las desnuca con el pico.

 El término azorada, que utilicé más arriba hablando de Saskia, significa un azor femenino que mira hacia arriba y abre las alas dispuesta a volar. Azorar significa perseguir, cazar, matar con las garras. Yo utilicé el termino en lugar de turbada, aturdida, confundida, desorientada. Los muchachos y muchachas o los viejitos como el Papo que se dedican a la política, parecen a nivel mundial que no conocen esta palabra que yo acabo de descubrirme.(Fågelvärlden.)


Al KuKaracho Mujica el término no le cabe porque no es águila ni halcón. Es un pobre tipo que apenas llegó a traidor, y como a tal le pagan con títulos, doctorados, lo corren como si fuera un Beatle de los 60 para abrazarlo, y lo único que ha hecho es traicionar a sus viejos compañeros, todos los que pretendían un cambio radical de las relaciones sociales. Un cambio por la no explotación y por la libertad. Ahora lo aplauden y vitorean porque dice que, como el capitalismo no hay. Que se debe aceptar la explotación y que tenemos que ser menos cimarrones y aceptar las sobras de las mesas bien servidas (Falsk)


Una parte de este KuKarachismo se puede ver en los montevideanos que golpeando cacerolas caras, de teflón, piden por el derecho a matar y a la cadena perpetua, gritan inspirados por dudosas condesas republicanas, que tienen mucha plata y espíritu muy festivo, para que se aumente el número de milicos, se mejoren las armas y haya más cámaras de video y fotográficas que controlen la vida de la gente. Ninguno de estos protestones de clase media para arriba, ha protestado por las amenazas de Pompita líder blanko de abuelo fascista, ni de Pedrito líder kolorado de abuelo blanko y nazi. El Guapo que observa, como cóndor de las alturas, decide que su lábil moral y ética golpeadora de mujeres, le permite abrazar a Pompita y jugarse todos los boletos a la caída del gobierno que, sobre todas las cosas es suficientemente legal como para pretender mantenerse. El presidente ahora se fue, o se va, para China acompañado de una cantidad de empresarios para obligar a China a firmar un TLC que beneficie a Uruguay (Vilket gäng!)


Mientras tanto intenta matar a Diyab, hombre que por hablar árabe se hizo odiar por EEUU que lo torturó 13 años, le deshizo la casa donde vivía, le mató a su hijo mayor y ahora intenta, a través de Uruguay y pagando el servicio dejando entrar naranjas a su gran mercado, dejarlo sin dignidad o matarlo. Nadie tiene el derecho de juzgar a Diyab ni de someterlo a ninguna pena. El Diyab nunca pidió venir a este país, por lo que no es refugiado. Los refugiados solicitan ser aceptados por un país. Se dice que en ningún lado lo quieren aceptar, pero nunca dicen que EEUU no permite que sea aceptado en ningún lado. Ninguna condesa golpea cacerolas, aunque sean de lata, por Diyab, hombre libre que quiere ser reconocido como tal. A lo que parece que se le va a prestar mucha atención es a toda la pornografía del espectáculo circense de las elecciones yanquis, donde gane quien gane siempre serán los lobbies de las grandes empresas las que ganen (Inhumant!)


Los judíos sionistas siguen bombardeando Gaza. Gorzy (Gorzyczanski) no dice nada porque él festeja el día del perdón, Yom Kipur. Y de paso  en aguas internacionales frente a Gaza, que no es Israel, atacan y toman prisionero un barco salido de Canadá con víveres y medicinas para mejorar un poquito la vida del pueblo palestino en Gaza. Este barco solamente era tripulado por mujeres que no llevaban armas, ni siquiera una cañita para pescar. Ahora ante el día del Yom Kipur, son prisioneras de los judío-sionistas, en su tiempo del Yom Kipur. No sabemos qué pasará con ellas, ni qué ceremonias de sacrificio imperdonable realizarán estos asesinos de palestinos y mujeres indefensas. 

Nuestro presidente, que sólo perdona milicos, comenzará el rezo muy religioso “Kol Nidrei” con el sacrificio de mujeres en Israel y de Diyab aquí en Montevideo Uruguay, - no Minnesota aunque se rece lo mismo (Be och döda.)


En otro día del perdón judío pero de 1973, los sionistas se niegan a devolver el Sinaí a los egipcios junto con el control del canal de Suez y los Altos del  Golán a los sirios. Los árabes deciden atacar al hijo sionista y predilecto de E.E.U.U.
Los sionistas en ningún momento pelearon en su territorio. Ganaron la guerra que duró del seis al veinticinco de octubre de 1973. Europa y el mundo occidental en su conjunto jamás condenan a Israel ni defienden mujeres occidentales. 


En mi país del norte de Europa, lugar donde nací. Allí, creo que en ningún lado, recuerdan los pueblos en general, salvo algunos especialistas que hablan en las clases pero nunca fuera en las calles, que Europa fue una princesa fenicia mujer robada por Zeus en forma de toro y traída a Grecia. A la región de Tebas. Era sobrina de Cadmo que la vino a buscar y fundó Tebas la griega. Lugar donde nació la falange como formación de combate. Falange en griego quiere decir, creo y según el Papo, astilla de leña. El Papo de griego lo único que sabe decir es malaka, que no voy a traducir aquí y que aprendió tomando cerveza en Estocolmo. Aclaro por las dudas.


Europa llega a esta región desde el lugar que hoy se llama Líbano y es mujer raptada, robada, nacida en medio oriente.


En Suecia país donde nací, se acompañan las tendencias del resto de Europa, nadie o casi nadie se acuerda del origen del nombre, todos o muchos quieren sumarse a la OTAN, odian a los rusos y en este momento están prontos para depender de los neonazis. Como en cualquier otro lugar de Europa adoran a los Estados Unidos y a Israel. Igual que aquí en Uruguay. Es cierto que durante los años setenta fuimos en general muy solidarios con todos los que llegaron pidiendo refugio del lugar de donde llegaran. 

Todavía nos recuerdan con simpatía en muchos lugares de América Latina y del mundo por esa actitud que aparentemente ahora molesta a una gran mayoría de suecos.


Mis perritas se acaban de reunir nuevamente. Nelson dijo que la próxima semana seguramente Freja también irá con él. 
Saskia volvió cansada de tanto jugar y acompañar a Nelson a quien también quiere mucho. 

Mañana doce de octubre es día de genocidio europeo en estas tierras americanas de indios. También es el día en que nació Freja y doce hermanos nacidos de Saskia. Pienso ir a buscarles un hueso para festejar.

 Mejor mandaré al Papo total es para sus muñequitas. A Loke le regalaré una lapicera para que juegue rompiéndola, le encanta y él es mí muñequito.


SALUD Y R.S. 
BITTAN -
postaporteñ@ 1677 - 2016-10-14 








Trump y los otros




"El gran problema de nuestro sistema democrático es que permite hacer cosas nada democráticas democráticamente". Saramago



No hay un día que no se hable de Trump. Cansa, hastía. Y, del debate político, necesario, nada.

El circo más grandioso del mundo: "Cuanto mayor sea la patraña, más gustará al público", palabras atribuidas a P. T. Barnum, el libro: Trump: Ensayo sobre la imbecilidad, de Aarón James.

En cuanto a la personalidad de Trump, lo ubica como payaso-bobo, además de imbécil; que provoca empatía en un público (léase sociedad) cansado de la situación que se vive dentro y fuera de los EE.UU.: desigual reparto de la riqueza, polarización, desempleo, inexistencia (o reducción o abrogación) de la seguridad social, corrupción, impunidad, inseguridad, desaparición de los valores, cinismo político y burocrático, violencia, armamentismo, etc.
La gente está harta y quiere un cambio, pero no ven que puedan realizarlo los mismo que nos llevaron al desastre. La aparición de Trump, que no es político profesional sino un millonario presuntamente exitoso y 'claridoso', podría ser, piensan, la tablita salvadora. Sus seguidores de a pie no ven que es precisamente los Trump globalizados, los que han llevado al capitalismo a la situación en que estamos.

Sería bueno traer a la memoria colectiva que tanto Hitler como Mussolini, causaron risas a un principio con sus discurso, pero después cuando llegaron al poder con el apoyo de la clase media, llevaron al mundo a la Segunda Guerra Mundial.
Es de esperar que no tengamos que presenciar las capacidades de este sistema que parece legitimarse en varios países europeos.
Mientras los medios entretienen con Clinton y Trump, nos olvidamos de temas centrales, refugiados, migrantes, guerras, etc.

Leemos con indiferencia, con apatía que los desarraigados, la población sobrante, suman 60 millones de personas. Las propuestas sobre el futuro de estos seres humanos, aunque no lo digan claramente no están lejos de las que propone Donald Trump: "permitir el ingreso de aquellos que comparten nuestros valores".
Qué vamos a hacer cuando la población sobrante no sean ellos sino nosotros? Recordemos que una enorme cantidad de los que hoy huyen de las guerras, no hace tanto tiempo pertenecían también a la engreída clase media.


El 'brexit´, Theresa May y los extranjeros


Propuestas que los europeos por pertenecer a la Unión Europea no esperaban. 
Theresa May, conocida también por 'la dama de hielo', por su frialdad y su tesón implacable, no se anda por las ramas.

Al clausurar el primer congreso del partido Conservador tras el Brexit, sus propuestas antiinmigración provocaron encendidas reacciones en el Reino Unido.
En su discurso de clausura en el congreso de Birmingham, May dijo que quería garantizar a las empresas 'una máxima libertad de comercio y de funcionamiento en el mercado único', pero el país votó a favor de salir de la EU para 'abordar de nuevo el control de la inmigración'.

Propuestas para reducir la llegada de inmigrantes.


Algunos ministros propusieron que las empresas británicas hagan público el número de extranjeros que emplean, como método de disuasión, limitar el número de estudiantes extranjeros, endureciendo las condiciones para recibir un visado, o ir sustituyendo a los médicos y enfermeras extranjeros por británicos.
Asimismo, afirmaron que los europeos instalados en el Reino Unido no deben asumir que podrán quedarse en el país, sino que dependerá de la reciprocidad que logren de la UE.

Mark Robinson, propietario de la empresa Ellandi, que invierte en centros comerciales, tildó la sugerencia que las empresas publiquen listas de empleados extranjeros como la propuesta de ley 'más asquerosa, racista, reaccionaria desde la Alemania de los años 1930' y advirtió que la desobedecería.
Este debate tiene sus raíces. No puede sorprender a la opinión pública, ya que hace años en el Reino Unido, una de cuyas consecuencias se pudo apreciar en el referéndum del Brexit.

Para justificar el porcentaje de apoyo al Brexit entre votantes laboristas en el centro y norte de Inglaterra, muchos recurrieron a argumentos relacionados con cosas muy reales. La pérdida de puestos de trabajo en zonas industriales, la facilidad con la que cuentan las empresas para despedir a los trabajadores, la precarización de los sueldos bajos en el sector servicios, los contratos de cero horas, la caída de la inversión pública en infraestructuras.

En lo que sí coincidían los votantes de Brexit era en destacar que la inmigración era uno de los principales factores en condicionar su voto. Un postura nada sorprendente. Formaba parte de un discurso sostenido por políticos y medios de comunicación que durante muchísimo tiempo han sostenido que uno de sus principales problemas económicos era el alto número de trabajadores que venían de fuera, en especial de otros países de la Unión Europea.
Lo que los medios de comunicación y los políticos no transmiten es que hablan de trabajadores que pagan impuestos, que trabajan con frecuencia en empleos que la población local desdeña, con bajos sueldos, y que son usuarios de los servicios públicos (sanidad o educación, generalmente) en mucha menor medida que los británicos de origen.

En la construcción trabajan unos 250.000 ciudadanos de la UE, el 30% de los profesores e investigadores de las principales universidades son extranjeros. La sanidad pública sufriría un colapso sin las 130.000 personas que trabajan en el sector.

May intentó arrebatarles a los laboristas, más preocupados por querellas internas, la bandera de la denuncia de la desigualdad, de los privilegios de los que están arriba, para distinguirse del mandato vagamente aristocrático de los Cameron y Osborne.

May se presentó ante el congreso de los tories con el objetivo de presentar a su partido como el auténtico defensor de la clase trabajadora. Pretende inocular es esas personas la xenofobia y una guerra contra los que nacieron al otro lado del Canal de la Mancha.

May no va a cambiar el sistema económico impuesto por Thatcher y Blair, pero sus palabras lo dicen todo: "Si usted es una de esas personas que han perdido su empleo, que se queda a trabajar más allá de su contrato a tiempo parcial, que sufrió una reducción del sueldo mientras subían las facturas del hogar, o, y sé que mucha gente no le gusta admitir esto, es alguien que se ha quedado sin trabajo o con un sueldo más bajo a causa de la migración no cualificada, la vida simplemente no es justa".


Divide y reinarás


La ministra aprovechó la oportunidad de acusar a los inmigrantes con los peores empleos de ser responsables de que los británicos se queden sin trabajo o con sueldos miserables. Intenta conseguir que los de abajo se enfrenten a los británicos que aún tienen trabajo acusando a los extranjeros como los responsables de sus penurias.
Una ministra al gusto del gobierno progresista uruguayo.
"Fin de un plan de vida" para los enfermos mentales solicitantes de asilo.
Bajo su mandato en el Ministerio del interior se negó a liberar un enfermo mental nigeriano en huelga de hambre llamado Isa Muazu que vive en un centro de asilo. Con el fin de fortalecer la postura firme del Ministerio del Interior un plan de 'fin de vida' le fue ofrecido al nigeriano.
Por último Isa Muazu fue deportado, después de tres meses de huelga de hambre. El gobierno consumó la deportación para que su caso no se convierta en 'un peligroso precedente'

En el mismo centro hubo 100 huelgas de hambre en seis meses, que es descrito como abarrotado, sucio e inhóspito.

En lo que se refiere al sirio Jihad Diyab, no podemos comparar las dos situaciones, pero la reacción del gobierno uruguayo, del ex presidente Mujica y ahora de Christian Mirza no se diferencia en nada con la de May.
Xenofobia, desprecio a la vida, los mismos patrones que May, Trump, Clinton, y de el pueblo uruguayo, pueblo de ratas, se merecen lo que tienen y mucho más.

May, al igual que la gran mayoría de los políticos de la élite más rancia estudió en Oxford, y como licenciada en Geografía no le es difícil el tema de la GEO-política.


Trabajó en el Banco de Inglaterra y como consultora financiera, asesora en asuntos internacionales en la Asociación de Servicios de compensación de pagos.

Tiene sus méritos. Más educada, con conocimientos y experiencia a diferencia de Donald Trump, pero sus política y xenofobia es la misma.
Los trumps tienen muchas caretas, están en todas partes. También en Uruguay, dentro, fuera del Frente Amplio.

A los uruguayos que no les guste que llame pueblo de ratas, no les pido disculpas, más bien se las pido a las ratas.

A los uruguayos no le importan que asesinen a jóvenes como Nicolás el joven rapero, era solo un joven 'pichi', no lo ven persona, lo juzgan por vivir en zonas rojas.

Dejemos de engañarnos, los derechos humanos, la impunidad, las desapariciones forzadas durante la dictadura, los viajes de la muerte, el Plan Cóndor no conmueve, ni conmueven los derechos humanos de los más infelices de la sociedad actual.

Nos hemos convertido en una gran mierda. Sin principios, sin ética, sin moral, seres no pensantes, pokemones del sistema.


Festejen, uruguayos festejen.

PELUSA
 postaporteñ@ 1677 - 2016-10-14 








URU | JUSTICIA INVESTIGA NEGOCIOS CON VENEZUELA

 

Jueza cita a tupamaros 

por ventas a Venezuela



Equipo técnico finalizó estudio sobre comisiones cobradas por la firma Aire Fresco, cercana al MPP.


EDUARDO BARRENECHE13 oct. 2016 el País


La jueza especializada en Crimen Organizado de 2° Turno, María Elena Mainard, definió las citaciones del ex integrante del Comité Central del MLN-Tupamaros, Omar Alaniz, del empresario y administrador del Fondo Raúl Sendic, Carlos Decia, y del diputado del MPP, Daniel Placeres, por las intermediaciones realizadas por la empresa Aire Fresco en el comercio entre Uruguay y Venezuela. Para hoy está prevista la comparecencia de Alaniz.
Aire Fresco es una empresa cercana al MPP que intermedió en negocios con Venezuela desde 2011 hasta 2015, por los que cobró una comisión. Esa firma concretó exportaciones de pollo a Venezuela. Además importó de ese país dos gigantografías en 2013.


La denuncia judicial fue presentada en agosto de 2015 por el penalista Gustavo Salle contra el ex presidente de la República, José Mujica, y el actual secretario general de la OEA y ex canciller, Luis Almagro.


"Las citaciones de estas tres personas es el preludio de que se cite a Mujica y a Almagro. En el gobierno anterior hubo una privatización ilegal del comercio exterior hecha en favor de una sociedad anónima privada", dijo Salle a El País.


Fuentes judiciales indicaron a El País que la entonces jueza especializada en Crimen Organizado de 2° Turno, Adriana de los Santos, ordenó la creación de un equipo técnico —integrado por la Secretaría Antilavado, peritos del Instituto Técnico Forense (ITF) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) — para que analizara toda la documentación que envió la Cancillería sobre la empresa Aire Fresco.


Tras finalizar el análisis de los documentos oficiales sobre los negocios concretados con Venezuela, comenzaron las citaciones, dijeron las fuentes.
Hasta julio de 2015, la empresa Aire Fresco tuvo un rol importante en la intermediación del comercio con Venezuela. De hecho, poco antes de que el presidente venezolano Nicolás Maduro se reuniera con Tabaré Vázquez en Brasilia el 17 de julio de 2015 en el marco de la cumbre del Mercosur, Alaniz y el diputado Placeres se reunieron en Caracas con el mandatario bolivariano. Y Alaniz habría viajado con la delegación público-privada que cerró un acuerdo para vender productos alimenticios a Venezuela. Placeres fue edil del MPP y hoy es diputado. 

Integró la dirección de la cooperativa Envidrio que apoya a Venvidrio, empresa estatal venezolana creada tras la nacionalización de la compañía estadounidense Owen Illinois por el gobierno chavista. Vive al lado de la chacra del ex presidente Mujica, en Rincón del Cerro.


Comisión.

El 6 de octubre de 2015, Salle ratificó su denuncia en el juzgado especializado en Crimen Organizado.
Ayer, el denunciante sostuvo que Aire Fresco funcionó en base a "amiguismos políticos" y "se violó" principios de igualdad ante la ley porque estos empresarios contaban con "ayudas" para realizar sus negocios con Venezuela.
Salle dijo que no hubo un llamado ni otro procedimiento de derecho para que se presentasen todos los interesados en concretar negocios con el gobierno chavista como forma de lograr un abatimiento de la comisión cobrada por las intermediaciones. "¿Cómo sabemos que la comisión que cobraba Aire Fresco era la menor si no hubo oportunidad de que otros empresarios compitieran por esos negocios?", dijo Salle.

Enseguida advirtió: "Las firmas de estos otorgamientos de intermediación en negocios agrícolas a favor de Aire Fresco son de Mujica y de Almagro, cuando éste era canciller".

La empresa Aire Fresco tiene su sede en la calle Andes 1293, apartamento 401.
El 26 enero de 2011, Mujica y Maduro firmaron 13 acuerdos. En dos de ellos está registrado que intermedió la empresa Aire Fresco.
Uno fue suscripto con la empresa de suministros venezolanos industriales Suvinco S.A. Firmaron Alexis Chívico por esa empresa y Omar Alaniz por Aire Fresco.

En este convenio se creó una empresa mixta "para importar, exportar, representar, intercambiar, distribuir, comprar y vender productos, bienes y servicios para atender requerimientos de entidades públicas y privadas de ambos países", señala el acuerdo.

El otro acuerdo fue en el rubro alimentación para vender a Venezuela. Menciona 40.000 toneladas de arroz en cáscara, 20.000 toneladas de trigo, y 3.000 toneladas de pollo congelado. Firmaron el acuerdo Alaniz por Aire Fresco y el ministro de Alimentación venezolano, Carlos Osorio. Poco después, el 7 de febrero, Aire Fresco pidió el registro de la marca Urupollo hasta 2027 en el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual de Venezuela.


Cobraba el 2% de comisión.

Según fuentes familiarizadas con negocios de alimentos con Venezuela, Aire Fresco cobraba comisiones equivalentes al 2% de cada negocio concretado. En septiembre del 2014, Aire Fresco intermedió en un embarque de 281.750 kilos de pollo. Las mismas fuentes sostuvieron que Aire Fresco trató de intermediar en las exportaciones de CONAPROLE, pero la cooperativa rechazó la oferta. Y agregaron que los dueños de Aire Fresco tenían "fácil acceso" a los ministros venezolanos.


Debate político sobre empresa Aire Fresco.


El caso de Aire Fresco tuvo un capítulo parlamentario. El 24 de julio de 2015, la Cámara de Representantes analizó un proyecto de ley que autorizaba al Ministerio de Economía a prestarle US$ 267 millones a Ancap para que cancelara anticipadamente la deuda con la petrolera estatal Pdvsa por la compra de crudo.
El diputado blanco Jaime Trobo levantó la mano y enmudeció al oficialismo al señalar que había empresas privadas que "firmaron el acuerdo" junto con el gobierno. "Este no es un acuerdo de Estado a Estado sino que hay empresarios privados intermediando. ¿No lo sabe el Frente Amplio?", dijo Trobo.

El 30 de julio de 2015, en una recorrida por Durazno, el senador José Mujica rechazó que existiesen irregularidades en la operativa de la empresa Aire Fresco, presidida por Omar Alaniz. "Es una manera de ganarse la vida como cualquier otra, ¿o usted le pregunta a un intermediario, al de la barraca, si es colorado o es blanco? ¿Le va a preguntar al del frigorífico, que le compra ganado, si lo carnea y después lo vende?, por favor...". 

Y agregó: "¿Usted cree que Dreyfus es una empresa intermediaria? La actividad de intermediación existe en todas partes, los bolicheros, los vendedores, son intermediarios, el que vende trigo en el exterior también es intermediario, es una actividad como cualquiera".

- postaporteñ@ 1677 - 2016-10-14 







postalinas



Ante el homicidio de Nicolás Cuña

un joven vecino del Barrio Municipal


Carta abierta de la Comisión de Cogestión del Complejo Municipal SACUDE
Montevideo, 12 de octubre de 2016.
Expresamos nuestra profunda tristeza por el homicidio de Nicolás Cuña, querido vecino del barrio Municipal e integrante de nuestra comunidad.

Lo recordaremos siempre como un joven alegre, respetuoso, solidario, comprometido con diferentes actividades del complejo y decidido a cumplir sus sueños, vinculados a la música, a la inserción en el mundo del trabajo y a la mejora del barrio.
Acababa de terminar un curso de operario industrial e integraba un grupo de jóvenes de SACUDE que estaba trabajando en la concreción de diferentes espacios públicos para el disfrute de todos los vecinos.

Nos comprometernos a apoyar a la familia en todo lo que esté a nuestro alcance para el esclarecimiento del hecho y para que ningún delito que se haya cometido esa noche quede impune.

¡¡ Vivan los compañer@s!!

 Informamos que el 8 de septiembre  de 2016 falleció el  compañero Oscar Miguel Puig Iturralde en  San José, a los 68 años de edad.

Oscar "El Pucho" Iturralde (Nº 011 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1969 hasta 1985

Y el martes 11 de octubre de 2016  falleció la compañera Zully  Cabrera en Costa de Oro, Canelones, a los 57 años  de edad.

 Zully "la gorda" Cabrera también permaneció recluida durante  el periodo del terrorismo de estado

 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a  estos auténticos protagonistas de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s.


¡¡ Hasta siempre, Pucho!! ¡¡ Hasta siempre, Zully!!

CRYSOL




Ateneo Hebert Nieto y Colectivo “Traidores de Papá” te invitan a la conversación sobre:


 Machismos en las organizaciones mixtas”Dinámicas políticas pasadas, presentes y futuras.


Viernes 14 de octubre19.45 hs Ateneo Hebert Nieto


MALDONADO 1162 – SES / MVD






 Venezuela : La OLP O La Normalización De La Pena De Muerte


Por: Prensa PSL

Entre el jueves 6 y el viernes 7 de este mes, murieron a manos de la llamada eufemísticamente Operación de Liberación del Pueblo (OLP), un total de 41 personas en distintos estados del país.

El jueves 6 murieron 11 supuestos delincuentes en el 23 de Enero, y en la madrugada del viernes 7 otros 10 en Antímano, es decir, 21 sólo en Caracas. Además de otros 20 en los estados Zulia, Miranda, Lara, Aragua, Monagas, Anzoátegui, Bolívar y Carabobo.

El gobierno sigue matando a mansalva y son pocas las voces que se levantan para denunciarlo. Sólo Provea ha puesto en el tapete esta grave situación.


Sigue desplegándose en todo el país la llamada OLP por parte de las fuerzas policiales y militares. Este es un mecanismo similar a operativos represivos puestos en práctica durante el puntofijismo, como el tristemente célebre Plan Unión. El mismo refleja el talante autoritario de un gobierno que, de distintas maneras, restringe las libertades democráticas.


En estos supuestos enfrentamientos, nunca hay ni un herido de los cuerpos policiales. Algo realmente llamativo. 

Ahora parece que la pena de muerte se ha entronizado en un país que constitucionalmente no la contempla.
El gobierno asegura que los muertos se producen en enfrentamientos con delincuentes, pero ¿por qué hay creer lo que dice el gobierno y sus cuerpos policiales? ¿Por qué los muertos son de un sólo lado?


De acuerdo al Ministerio Público, el pasado año se produjeron 245 muertos como consecuencia de la ejecución de la OLP. Una verdadera barbaridad.
Según un informe de Provea del año 2015, citado por El Nacional del 7 de octubre del presente año, familiares y testigos de los hechos, han afirmado que muchos de los muertos y detenidos no eran delincuentes. El informe asegura que hubo 20 presuntas ejecuciones durante la OLP en 2015.


Estos operativos represivos, al igual que en el pasado adeco-copeyano, tienen el propósito fundamental de amedrentar y generar terror en las comunidades populares, con el objetivo, no declarado, de disuadir las protestas populares, en un país a punto de ebullición.



posta - postaporteñ@ 1677 - 2016-10-14






Adolfo Pérez Esquivel:"Hay que acabar con el monocultivo de las mentes"

 

 “es imposible cambiar las injusticias

si somos indiferentes unos con otros”


Tenerife ahora, 12 de octubre, 2016


 La Universidad de la Laguna (ULL) celebró esta semana la apertura de las II Jornadas Agroecológicas Antonio Bello con un invitado de lujo, el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Los distintos talleres y coloquios que componen esa propuesta continuarán a lo largo del mes de octubre en el casino de San Miguel de Abona. Este es un modo de rendir tributo a Antonio Bello, el investigador y docente que inspiró el proyecto y que nunca perdió la vinculación con su pueblo natal.


El objetivo de esas charlas se basa en conectar entre sí a la comunidad científica, los movimientos sociales, las empresas y las personas, un modo de compartir y proponer innovaciones que hagan frente a los problemas derivados del hambre y el cambio climático.


Con este fin se presentó un nuevo sistema agroalimentario basado en las leguminosas como herramienta para mejorar las condiciones de vida y combatir la inseguridad alimentaria, pues el único modo de mantener el control y la verdadera soberanía es alcanzando un punto en el que los pueblos logren autoabastecerse.


La propuesta tiene su base en la agroecología, una disciplina científica que defiende la aplicación de sistemas agrarios sostenibles. Esta opción aspira a establecer un modelo productivo que sea más justo para todos y donde Canarias tenga un papel estratégico.


Para ahondar en esa idea, se ha creado la Cátedra Antonio Bello, que quiere impulsar la agricultura ecológica en las islas y convertirlas en un ejemplo mundial en ese campo, al considerar que en esta lucha no hay fronteras y que cualquier iniciativa que promueva unos valores justos será beneficiosa globalmente.


Labores primarias para sobrevivir



La ponencia del premio Nobel estuvo precedida por la intervención de Raúl Aramendy, presidente de la Multidiversidad Popular de Argentina, quien aludió a su sueño de alcanzar una democracia real que respete los derechos humanos. Está muy unido al pueblo guaraní, con el que ha trabajado codo con codo, y es consciente de su conexión con la tierra. “Se unen al paisaje desde dentro, siendo parte de él”, explicó. Por ello, Aramendy ha apostado por aprovechar la sabiduría intrínseca de los indígenas y así conseguir una agricultura ecológica en Sudamérica.



“Esta humanidad es insostenible: o la cambiamos o se extingue”, sentenció Aramendy. Fue un comienzo demoledor y sirvió para resaltar la importancia, no solo de las especies animales en peligro de extinción, sino también de la propia continuidad en el planeta, pues ya no hay tiempo. Ha empezado la cuenta atrás del que será un proceso irreversible, de ahí que nuestros esfuerzos deban concentrarse en ser una especie armónica para el mundo. “Es el único modo de seguir estando en él”, afirmó.

Encontrar nuevas formas de relacionarse con la naturaleza es ya una cuestión de supervivencia y la agroecología surge para dar parte de la respuesta a ese problema, un salvavidas al que poder aferrarnos. “Canarias tiene una responsabilidad extraordinaria, un deber con la humanidad. Y aquí estamos arremangados para ayudar”.


La salud está directamente relacionada con los alimentos, de ahí que Aramendy se atreva a vaticinar que la profesión de agricultor volverá a ser la más importante, pues, a diferencia de otras, no podemos prescindir de ella. Se despidió para dar paso al ponente principal, y deseó que las islas Canarias lleguen a ser un gran ejemplo de trabajo para la naturaleza y no contra ella.


“Debemos cuidar la Tierra porque es la casa común”


Adolfo Pérez Esquivel abrió su discurso, titulado La justicia social como un instrumento para la paz, resaltando el mensaje de Aramendy: “La Tierra es el único mundo con vida que conocemos, lo otro es ciencia ficción. 

En algún momento tal vez descubramos otros mundos habitables, pero en este solo tenemos este pequeño planeta y debemos cuidarlo porque es la casa común”.
Recién llegado de Colombia, donde quiso estar presente en una votación tan decisiva para la paz como fue el plebiscito que se celebró el 2 de octubre. Esa consulta quiso dar la posibilidad al pueblo de expresar su aprobación o rechazo a los acuerdos firmados entre el Gobierno y las FARC. La narración de esta anécdota le sirvió para introducir al público la gran pregunta: “¿Es posible la paz en nuestro tiempo?”.


Responderla, a ojos de Esquivel, depende de otra mucha más sencilla, que lanzó al Aula Magna esperando una unánime respuesta: “¿Se conocen entre ustedes?”.


“Porque ¿cómo vamos a construir la paz si no nos conocemos? Es imposible cambiar las injusticias si somos indiferentes unos con otros”, dijo. En ese momento, invitó a los presentes a mirarse a los ojos y a hacer las debidas presentaciones, instante que devolvió el murmullo y las risas a la sala, que cumplió la orden dando pie a un ambiente más relajado, consecuencia del acercamiento.


Esquivel no cree en un mundo globalizado, de hecho, no le gusta nada esa palabra. Para él, somos solitarios en multitudes que no se miran a los ojos, y eso juega en contra de la paz, la cual hay que construirla en nosotros mismos para luego poder compartirla. Porque no se puede dar lo que no se tiene. Así, para que haya paz, no es tan importante la ausencia de conflicto como la calidad de las relaciones humanas, la que se dan entre las personas y los pueblos.


Le gusta la diversidad y la defiende: distintos pero con los mismos derechos. Es en la variación donde se encuentra la riqueza y el valor, lo que puede aplicarse a la cultura, pero también a las semillas.

“Hay que acabar con el monocultivo de las mentes”, subrayó como preludio a las críticas dirigidas a Monsanto, una corporación que intenta imponer sus semillas patentadas en todos los cultivos.


El Nobel, en cambio, se muestra mucho más partidario de fomentar la agricultura ecológica, que no somete a los pueblos y les permite salvaguardar su soberanía alimentaria: la medida que consigue ahuyentar la pobreza.
A punto de finalizar su intervención, invitó a la audiencia a moverse, a ser partícipes reales de la democracia -una participativa y no por delegación- y de la política, más allá de las discusiones que se suceden alrededor de un café.

 Lo que puede ser un buen comienzo siempre que sea precisamente eso, una primera parte, algo que germine y transforme la sociedad. “Hay que hacer andar la palabra, porque la palabra sin acción es vacío.”


Así se cerró el primer día de lo que promete ser una iniciativa que cambiará -con suerte- el rumbo del planeta. 

El resto de actividades relacionadas con la agroecología que tendrán lugar este mes se pueden encontrar en:www.multiversidad.es y www.icia.es.


- postaporteñ@ 1677 - 2016-10-14 







Brasil / Refundar o superar al PT?




El Partido de los Trabajadores debe realizar una autocrítica a la luz de los últimos resultados electorales. La izquierda precisa reconstruir su hegemonía

Por Esther Solano
Revista Nueva Sociedad - Octubre 2016


Los procesos de impeachment resultan traumáticos porque implican una fuerte ruptura en la estabilidad democrática e institucional. En Brasil, este trauma tuvo una dosis aún mayor de dramatismo porque expresó el colapso del sistema representativo en formato de presidencialismo de coalición y, a la vez, el ocaso del Partido de los Trabajadores (PT), cuyo proyecto representaba la hegemonía del campo progresista hasta hace algunos años.


La primera cuestión es de orden sistémico. Urge realizar una reforma política de gran envergadura que acabe con algunas de las aberraciones que invaden cotidianamente la política brasileña. 

La fiscalización eficaz de las «donaciones» ilegales en campañas electorales, la disminución del número de partidos con representatividad en las cámaras para facilitar la gobernabilidad y el fin de las coligaciones entre partidos para no desvirtuar el sistema de representación constituyen aspectos muy sensibles y sin los cuales el sistema político brasileño continuará en crisis. 

El problema es que estas reformas de gran calado precisan un mínimo consenso social y una situación de calma política para que se dé un debate serio y cauteloso. Esto es justamente lo contrario a lo que sucede hoy en el país.

Brasil se está acostumbrando a vivir en un estado de catarsis continua y de permanentes interrupciones en su escaso sosiego social.

 En este estado neurótico en el que la política de «adversarios» ha sido reemplazada por la de «enemigos» y en el que se está rompiendo el diálogo, no existe espacio alguno para la discusión programática. El debate sobre el país que queremos, sobre el modelo de sociedad y sobre las reformas necesarias para conseguirlo, carece de un contexto político propicio.


El gobierno de Michel Temer será incapaz de devolver la normalidad al país. Su fragilidad se deriva de dos aspectos fundamentales. Por un lado, la falta de confianza de la población 1 hacia su liderazgo.


Por otro, la heterogeneidad y la inconsistencia de sus aliados y sus bases de apoyo. Temer ni siquiera lidera realmente su propia organización –el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) – que, más que un partido, parece la aglomeración de un conjunto de caciques regionales con muchas divergencias. A esto se suman las primeras elecciones presidenciales de 2018 en las que algunos de los aliados circunstanciales de Temer, como el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se convertirán en enemigos. 

El tiempo de las puñaladas se acerca. Los mercados esperan ansiosamente reformas de cuño liberal: recortes, ajuste fiscal, disminución de gastos públicos, reforma laboral y cambios en el sistema jubilatorio.

 A menos de dos años de la próxima elección, ¿votará el Congreso a favor de estas reformas impopulares?
¿Y qué sucede con la izquierda? Durante mucho tiempo, las opciones progresistas en Brasil orbitaron en torno del PT. Tanto los sindicatos como los movimientos sociales fueron absorbidos por el poder petista y perdieron así gran parte de su autonomía. Sin embargo, el PT se institucionalizó, llegó al poder y para mantenerse en él tuvo que vender su alma de partido renovador de izquierda que venía de las bases y que respondía a ellas. 

En definitiva, se alejó del pueblo, se alejó de la izquierda y se transformó en un partido que no consigue representar las demandas de las mujeres, de los negros, de los indígenas y de los habitantes de la periferia. 

A esto se suman los enormes efectos políticos de la operación Lava Jato, uno de los cuales es un importante sentimiento que identifica al PT con prácticas corruptas.


El ejemplo más contundente de la decadencia petista es el dramático resultado de las elecciones municipales celebradas el pasado 2 de octubre. El PT perdió 59,4% de las alcaldías en todo el país.


En San Pablo, donde Fernando Haddad, el candidato petista, disputaba la reelección, no fue ni siquiera necesario una segunda vuelta electoral. João Dória, del PSDB, ganó con 53,3% de los votos.

 La derrota de Haddad es grave, ya que representaba una posibilidad de renovación dentro del partido y era uno de los pocos dirigentes con cierta proyección. 

Los beneficiarios de esta debacle son el PSDB –que ganó 15,3% de los municipios– y una gran gama de partidos pequeños con poca capacidad programática y que a menudo representan proyectos personalistas de poder.

 El próximo congreso del PT, que se celebrará dentro de poco, evaluará el resultado de las elecciones. Las decisiones que deberán tomarse tendrán que partir de una severa autocrítica. 

La operación Lava Jato, claramente selectiva y partidaria, acabó golpeando duramente al PT, pero si este queda anclado en el discurso del victimismo y la persecución política sin hacer una profunda reflexión, el declive continuará.


Nos enfrentamos, por tanto, a dos desafíos. El primero es reconfigurar y refundar el PT para que vuelva a acercarse a sus bases y a su programa original. Desgraciadamente, la dirección del partido está lejos de demostrar que considera importante esta renovación. Continúan las viejas alianzas, continúan las maniobras que lo llevaron a esta decadencia y lo alejaron de la izquierda. Si el PT no realiza la esperada reforma interna, deberemos comenzar a reconstruir la izquierda por fuera de la hegemonía petista, cimentada tal vez en un pospetismo que permita pensar en nuevas formas de hacer política y que articule nuevas agendas para volver a acercar la política a los ciudadanos. 

El actor más relevante en este proceso es el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que se ubica como la izquierda del PT y que, a pesar de ciertas posturas reprobables, es una de las organizaciones que habilitan el resurgimiento del debate sobre el progresismo. Lamentablemente, aún no encontró una fórmula de crecimiento electoral que le permita tener posibilidades de disputar la Presidencia o aumentar el número de diputados.


Toda crisis es un momento de oportunidad. El campo progresista en Brasil está catatónico pero, una vez superado el trauma colectivo del impeachment, deberá pensar en formas de organización para la lucha por derechos, tanto en el campo institucional como en las calles. Habrá quien afirme que un clima de apatía política se apoderó de los brasileños. 

Lo cierto es que cada vez más personas se muestran desinteresadas por la política institucional, pero no es menos cierto que existen nuevas e interesantes dinámicas de jóvenes en lucha. Las escuelas de estudiantes secundarios que fueron ocupadas durante meses como respuesta al proyecto de reorganización escolar del gobierno de San Pablo son el mejor ejemplo. El desafío es colocar en diálogo a la izquierda más institucional con estas nuevas formas de movilización.


Si la izquierda está pasando momentos de debilidad, los discursos conservadores y punitivos están ganando un espacio muy representativo tanto en el Parlamento como en las calles.


En una investigación que llevé a cabo junto con el profesor Pablo Ortellado durante las manifestaciones en favor del impeachment, pude percibir el componente clasista y racista de las protestas. La inclusión social a través del consumo de millones de brasileños durante el periodo petista creó en Brasil un clima de tensión de clases y de discursos de odio que está muy presente en las rutinas políticas y sociales. 70,9% de los manifestantes afirmaba que las becas universitarias fomentan el racismo; 60,4%, que el programa de redistribución de renta Bolsa Família «financia a perezosos»; 86,40%, que la mejor manera de conseguir una sociedad en paz es aumentar las penas a los criminales y 70,40% afirmaba creer en el discurso de la meritocracia   2


Con una izquierda frágil, el conservadurismo fundamentalista, punitivo y retrógrado gana más espacio. Propuestas de ley como la de flexibilización en la portación de armas, la reducción de la mayoría de edad penal o proyectos como el polémico «Escuela Sin Partido», que prohíbe las manifestaciones políticas de profesores y alumnos dentro de los colegios, avanzan rápidamente.
Si el gobierno de Temer no naufraga antes, enfrentaremos un 2018 muy complicado. No sabemos si Luiz Inácio Lula da Silva llegará a las elecciones o si su candidatura se verá comprometida por el Lava Jato. 

Si llega, los datos apuntan a que estaría en primer lugar en intención de voto  3, dada la ausencia de un rival con su capital político en los partidos de oposición. Pero 2018 todavía está lejos y nos enfrentamos a un reto más inminente: ¿cómo reconstruir el campo de la izquierda? 

¿Cómo absorber la riqueza de las movilizaciones populares que se suceden en las ciudades brasileñas e incorporarlas al debate institucional?


En definitiva, una pregunta flota en el aire: ¿hay que refundar o hay que superar al PT?


   1.http://g1.globo.com/politica/noticia/2016/07/aprovacao-do-governo-temer-e-de-13-diz-pesquisa-ibope.htmlLas últimas encuestas nacionales de opinión muestran que sólo 13% de los brasileños aprueba el gobierno Temer


  2.Datos completos de la investigación llevada a cabo en las manifestaciones favorables y contrarias al impeachment https://gpopai.usp.br/pesquisa/
 3.http://datafolha.folha.uol.com.br/eleicoes/2016/07/1792816-
o-rejeicao-menor-lula-lidera-corrida-eleitoral-por-presidencia-em-2018.shtml





NUSO.org - postaporteñ@ 1677 - 2016-10-14

No hay comentarios: