viernes, 21 de octubre de 2016

1680* el futuro ya llegó! / llegó como vos no lo esperabas / Todo un palo, ya lo ves


Número 1680| vier 21 oct 2016 | Año 11


El nuevo despojo Latinoamericano y el acuerdo de paz en Colombia


Coribell Nava

Docente Universidad Bolivariana de Venezuela

Rebelión 20/10/16

Enviado destacado, y subrayado por Luis  Castaño Martinez


La democracia instrumental es un engaño, porque manipula la decisión política de la mayoría. El plebiscito colombiano fue ganado por la abstención.
Más del 60% de la población decidió no participar en el plan electoral del presidente Santos. Para interpretar este alto porcentaje de abstención, es necesario considerar múltiples factores. Me propongo señalar algunos que puedan contribuir con esa interpretación, bien sea a través de su refutación o a través de su complementación. En todo caso es una provocación, para pensar uno de los acontecimientos contemporáneos más importante por su impacto futuro en la región: la pacificación de una de la fuerza insurgente latinoamericana más robusta del siglo XX.

El acuerdo de paz en Colombia debe ser analizado dentro de un contexto local, regional y global, donde cada uno tiene un funcionamiento particular, pero no aislado, es decir tienen una relación sinérgica.

En el contexto local, para Colombia el hecho de sostener una guerra por cincuenta años, implicó una enorme fuerza militar y política que pudo enfrentar no solamente a uno de los ejércitos en pie de bota más grande de América Latina, sino además un ejército privado paramilitar, pagado por las tradicionales oligarquías colombianas, que dio paso con el tiempo a la gradual configuración y consolidación de una lumpen burguesía traficante de armas y droga.

En este escenario, el acuerdo representa, en un primer momento, la nueva guerra planteada por el establecimiento político: la guerra entre una poderosa lumpen burguesía y la oligarquía financiera, por el control político–económico del Estado

Lo que está en juego es el territorio, el control del capital y por tanto el poder, una lucha por constituir la nueva hegemonía interna colombiana, de la que todos quieren participar, incluida la guerrilla, pues dejando atrás el conflicto armado de hecho le será posible entrar al juego de la democracia instrumental, en la cual por cierto debutan con un resultado adverso. La guerrilla decidió acompañar a la oligarquía financiera, quizá con la intención de desplazar de esta nueva hegemonía a la lumpen burguesía, que ha logrado posicionarse muy bien dentro del juego político democrático. El tiempo dirá cuáles serán las consecuencias de esta decisión

En cuanto al contexto regional presenciamos el fin de la era progresista.

En una especie de efecto dominó, la nueva geopolítica regional, impulsada en gran medida por el fallecido presidente Hugo Chávez, se desmorona.
Colombia fue uno de los pocos países del Sur que no formó parte de este movimiento, paradójicamente debido al conflicto armado de la izquierda.
Pero, el agotamiento de los gobiernos progresistas por no poder cumplir las expectativas planteadas por las mayorías excluidas históricamente, abre paso por la vía de la democracia instrumental, al retorno de los gobiernos liberales, que ahora tienen puerta franca para ampliar o transformar los convenios firmados con trasnacionales por los gobiernos progresistas. Dentro de este contexto regional Colombia será pues, el aliado más importante de los intereses del capital mundial en las próximas décadas.

Por su parte, los vecinos Ecuador y Venezuela, entran en este juego de las transnacionales, adquiriendo compromisos con países entendidos como enfrentados al imperialismo norteamericano. Una de las alianzas estratégicas más importantes para lograr una relación comercial “más equitativa” ha sido con una de las empresas petroleras más importantes del mundo, Rosneft /1, pero Rusia acaba de declarar que inicia un proceso de privatización de esta empresa /2.


Si bien es cierto que estas grandes corporaciones siempre tienen contratos y convenios con otros consorcios, sobre todo estadounidenses, el discurso de los gobiernos progresistas ha sido el de cambiar la geopolítica al cambiar los socios comerciales
Con esta privatización esa “esperanza” se esfuma, pues aun cuando no se ha hecho público quienes comprarán las acciones, podemos suponer que parte de estas pasarán a manos estadounidenses.

En cuanto al ámbito internacional, este acuerdo de paz se lleva a cabo dentro del contexto de la crisis financiera mundial. Un conjunto de variables está detrás de esta nueva crisis, pero más allá de esto, hay dos elementos que seguirán colocando a América Latina dentro de la división internacional del trabajo, como el almacén de materias primas para el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos del primer mundo: el posible cambio del patrón monetario mundial y la cuarta revolución tecno-industrial.

La caída del Dólar ha hecho posible que una importante cantidad del capital sea cambiada por lingotes de oro, a pesar de la caída de su precio en 2015 y que lo puso en duda como inversión segura. Para el año 2017-18 se estima una estabilización en el precio, pero muchos analistas coinciden en que el oro tendrá un alto valor en el transcurso del próximo quinquenio

 A esto hay que sumarle la posibilidad de que el Yuan llegue a igualar e incluso superar el valor del Dólar /3, poniendo en alerta las economías mundiales, sobre todo la estadounidense. Esta tendencia ha hecho posible una migración creciente al oro como forma de protección ante la crisis.

Por otra parte, el súbito empuje de la demanda de oro que ha contribuido a la crisis financiera, pudo haberse visto favorecida por la Ley de cumplimiento tributario de cuentas en el extranjero (FATCA por sus siglas en inglés), que EE.UU. implementó en 2010. Esta ley obliga a cualquier banco del mundo a suministrar información sobre la fortuna de los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, esta ley es sobre la fortuna en dólares, así que cualquier otro bien no tiene por qué ser informado, razón de peso para migrar al oro; por esto algunos analistas financieros ven la vuelta al patrón oro como una posibilidad cierta, lo cual viene aumentando y aumentará aún más, la demanda de este mineral en un futuro próximo.

Pero aparte de estos acontecimientos financieros, el aspecto tecnológico tiene una relevancia actual y futura, en la demanda minera.

La extracción de minerales estratégicos, sobre todo los relacionados con la industria informática, puede llegar a ser económicamente tan importante como el petróleo, lo que pudiera definir la dinámica política y social de las próximas décadas en América Latina. Se avecina un importante cambio tecnológico que amerita ingentes cantidades no sólo de oro, sino de muchos otros minerales, sobre todo coltán, pues la cuarta revolución tecno-industrial, viene de la mano del desarrollo de la tecnología informática de impresión 3D y la nanotecnología.

China ha comprado alrededor del 25% de las patentes mundiales de impresión 3D, mientras que el restante 75% está en manos de Alemania, EEUU, Japón, Corea del Sur y Reino Unido /4, y en este momento China lidera las investigaciones en nanotecnología /5.



La aparición de la nueva técnica de impresión 3D es un acontecimiento tan importante, que el vencimiento de las principales patentes se produjo los primeros días de febrero de 2014 /6, y ya para el 25 de febrero de ese mismo año Barack Obama anuncia “la creación de dos nuevos institutos, dirigidos por el Pentágono, para impulsar la fabricación avanzada en nuevas tecnologías como la impresión 3D” /7, invirtiendo 140 millones de dólares de los recursos federales y la misma cantidad de recursos no federales, es decir, 280 millones de dólares invertidos en investigación y desarrollo, principalmente para la impresión 3D. Este año caducarán las últimas patentes que quedan. Así que los países del primer mundo se preparan para la migración tecnológica o cuarta revolución tecno- industrial: la fabricación digital


Para tener una idea de lo que esto implica, daré el ejemplo del cambio en una sola técnica industrial: el sinterizado. Esta es una de las más importantes tecnologías de procesamiento industrial usadas hoy día. Con esta técnica polvo de grafito, metal o cerámica, son moldeadas a altas temperaturas para aumentar la resistencia de estos materiales, y convertirlos en cualquier tipo de pieza, que va desde válvulas para la industria petrolera, pasando por material de plomería hasta llegar a simples tuercas. Cualquier artefacto sea mecánico, eléctrico o electrónico utiliza piezas que han sido fabricadas usando el sinterizado, la mayoría de los materiales de construcción también.

Las plantas de sinterizado ocupan un enorme espacio por el tamaño de las moldeadoras y el uso de hornos, que en algunos casos puede alcanzar una temperatura mayor a los 1600 grados centígrados, así que requiere una alta demanda de combustible fósil, principalmente carbón. También es necesaria una importante cantidad de mano de obra calificada y no calificada.

La industria de sinterizado es, por tanto, una de las más lucrativas, después del petróleo y los minerales, pero al estar constituido por un enjambre de empresas con productos muy variados que entran casi en cualquier tipo de producción, no es considerada como una unidad económica para el análisis, por lo que su impacto mundial pasa casi desapercibido, o al menos no se hace referencia directa a ella.

En 1990 aparece la tecnología llamada sinterizado selectivo láser o SLS (selective laser sintering). Esta técnica de impresión 3D, cambiará por completo la lógica de fabricación industrial, algo parecido a lo que ocurrió con el fordismo.



La enorme maquinaria, los hornos y su demanda energética, así como la necesidad de grandes cantidades de mano de obra desaparecen con el sinterizado laser. No sólo se reducen las dimensiones de los equipos hasta ocupar un espacio no mayor a una mesa, sino que acorta el tiempo de procesamiento que pasa de aproximadamente tres horas a tan sólo diez minutos, puede ser operado por una persona, la durabilidad y resistencia de la pieza aumenta, es decir, mejora la calidad del producto final. Pero ofrece demás la oportunidad de usar otros tipos de materia prima como plástico, incluso tejido humano /8, alimentos /9 o cualquier nuevo material que pueda surgir de la investigación nanotecnológica.

China, es el país con la más grande industria de sinterizado, eso explica por qué es también una de las principales economías de exportación del mundo, fundamentalmente de equipos electrónicos /10, así que al comprar las patentes de sinterizado tienen una ventaja competitiva sobre el resto de los países.

China tiene interés en los minerales latinoamericanos, y en parte los gobiernos progresistas salientes, le abrieron la puerta a algunos de sus negocios mineros, lo cual no es del agrado de los estadounidenses. Esto también explica el discurso nacionalista del candidato republicano Donald Trump, y la necesidad de que este sea el próximo presidente de los Estados Unidos, ya que el principal mercado chino es Estados Unidos, además de ser su principal acreedor.

Estamos en presencia de la nueva oleada colonizadora y de despojo de Latinoamérica.


Vienen por los minerales que es necesario extraer hoy para cumplir con los niveles de producción planteados en la próxima década.
Muchas piezas electrónicas necesitan oro y los procesadores necesitan del Niobio y el Tantalio contenidos en el coltán. Es sabido por todos los países industrializados, que Colombia y Venezuela tienen grandes reservas de este compuesto y también de oro, probablemente también Brasil y Ecuador. El trabajo en Venezuela ya está concretado con el Arco Minero del Orinoco /11 y la empresa CAMIMPEG /12.


Brasil está en plena transición política y Ecuador está en una aparente estabilización, con una tendencia a la entrega de recursos igual a la de Venezuela, sin demasiadas resistencias.

Por ello urge la “paz” en Colombia. La guerrilla debe salir de los territorios rurales ocupados donde está ubicado el oro y el coltán. La oligarquía financiera necesita el control político del Estado para poner fin al conflicto y “limpiar” las zonas de explotación rápidamente, sin demasiado esfuerzo, acabando de una vez por todas con las resistencias que pongan en riesgo el proyecto minero trasnacional.

Esta pequeña parte del horizonte de la “nueva era civilizatoria” mundial, pude servir de telón de fondo para dar una posible interpretación a la abstención colombiana.
Primero, el colombiano promedio no cree que estos mecanismos de la democracia formal le pertenezcan y no siente identificación política ni con la oligarquía, ni con la guerrilla, llevándolo a un nihilismo reactivo, sobre todo a la población joven.
Segundo, hay también una parte que no ve en las condiciones del acuerdo nada que tienda a cambiar las condiciones de la real política colombiana, ni que impliquen mejoras sustanciales para su vida, es decir, desde su perspectiva el acuerdo de paz no tiene incidencia en su vida, dando paso a un nihilismo pasivo.
Tercero, es posible que el nivel de información y formación sea suficiente para comprender que este acuerdo es de, por y para la oligarquía financiera.
Este sería el nihilista activo capaz de captar lo que subyace: el acuerdo es un negocio, no una garantía para el pueblo, y el plebiscito un mecanismo de legitimación tanto interno como externo para mostrar la buena disposición del pueblo colombiano al despojo que viene.

La frase lapidaria de Bolívar todavía resuena en el viento: “Los pueblos tienen los gobiernos que merecen” y el pueblo colombiano ha sido gobernado ya por las oligarquías tradicionales y por la lumpen burguesía. La revolución no es la búsqueda de la paz, porque la paz es una consecuencia, no una meta.

El pueblo colombiano deberá entonces tomar una autentica decisión que no puede medirse con votos, y que solamente el desarrollo de la historia futura dirá cuál es.


Notas

1. Ecuador firma alianza con Rosneft:

 http://www.eluniverso.com/noticias/2014/12/19/nota/4361516/ecuador-firma-alianza-
estatal-petrolera-rusa-rosneft


Ecuador rechaza cooperación con Alemania: 

http://www.dw.com/es/ecuador-rechaza-cooperaci%C3%B3n-alemana
-y-negocia-con-rusia/a- 18144050


2. Rusia anuncia privatización de Rosneft: 

https://mundo.sputniknews.com/economia/201607111061791982-rusia-rosneft-petroleo-privatizacion/

3. China lanza el comercio bilateral en yuanes y rublos:

 https://actualidad.rt.com/economia/161785-china-devastador-dolar-rublo-yuanes

Todo listo para dar jaque mate al dólar y establecer una nueva moneda mundial:

 https://actualidad.rt.com/economia/168148-china-dolar-eeuu-moneda-mundial


4. China tiene el 25% de patentes de la impresión 3D:

 http://www.3dnatives.com/es/china-tiene-patentes-impresion-3d-19112015/


5. China lidera publicación de artículos en nanotecnología:

 http://www.opportimes.com/educacion/china-lidera-publicacion-de
-articulos-sobre-nanotecnologia-en-el-mundo/


6. Impresión 3D va a explotar en 2014:

 http://institutobaikal.com/impresion3d/blog/la-impresion-3d-va-a-explotar-en-2014-cuando-se-liberen-las-patentes/


7. Obama sigue apostando por impresión 3D: 

http://www.lupeon.com/noticias/obama-sigue-apostando-por-la-impresion-3d

8. Desarrollan impresora 3D capaz de fabricar tejido humano:

 http://www.efe.com/efe/america/tecnologia/desarrollan-una-impresora
-3d-capaz-de-fabricar-tejido-para-humanos/20000036-2840220

Impresora 3D produce órganos, tejidos y hueso:

 http://www.infotechnology.com/culturageek/Esta-impresora-3D-
produce-organostejidos-y-huesosque-podrian-ser-implantados-en-humanos-
20160215-0004.html


9. Imprimir y cocinar cualquier comida:

 http://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/imprimir-y-
cocinar-cualquier-comida-con-una-impresora-3d-421407243915

10. China: http://atlas.media.mit.edu/es/profile/country/chn/



11. El Arco Minero del Orinoco (AMO), es el proyecto minero más grande en la historia contemporánea de Venezuela, y por el momento, el más grande de América del Sur. Implica la entrega del aproximadamente el 11% del territorio nacional a 35 empresas transnacionales. Este proyecto se llevará a cabo en la zona de mayor biodiversidad del país, que en principio era zona protegida por la legislación ambiental, pero intervenida desde hace años por la minería artesanal ilegal. También es asentamiento de varias etnias indígenas que serán desplazadas y despojadas de sus territorios ancestrales.

12. Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras y Petrolíferas y de Gas. Esta empresa fue creada el 10 de febrero de 2016 por Decreto Presidencial aparecido en la Gaceta Oficial número 40.84. Esta empresa militar tiene como objeto social “efectuar todo lo relativo a actividades lícitas de servicios petrolero, de gas y explotación minería en general, sin que esto implique limitación alguna…”




LACM - postaporteñ@ 1680 - 2016-10-21 





FIDEL y el FUTURO


El futuro llegó hace rato
todo un palo, ya lo ves!
Veámoslo un poco con tus ojos...
El futuro ya llegó!

(Los Redondos)



Fidel Castro advierte cierta dificultad con lo porvenir


Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org

Nos parece valiosísimo y fermentario que Fidel Castro registre la incerteza radical de lo futuro.

En una nota corta, que titula “El destino incierto de la especie humana” /1 desarrolla esa idea. Ejemplifica con las huellas digitales de gemelos univitelinos que con el tiempo se van diferenciando entre sí. Con lo cual, entiendo, es el tiempo, el transcurso vital en sí mismo, el factor de diferenciación cuando se aplica a seres vivos.

Castro destaca así un rasgo vital, el de la incerteza, que diferencia, nos diferencia a los seres vivos, entre sí y respecto de cualquier abordaje cuantitativista, exacto, pronosticable.

Esa ‘incerteza de destino humano’ plantea toda una dificultad a las filosofías, presuntamente científicas, a la llamada “ciencia del marxismo” que proclamó el conocimiento del decurso histórico y que incluso ha desentrañado “leyes sociales” que nos aseguren que así como hubo una era medieval luego ha sobrevenido un mundo burgués que en realidad es apenas antesala de un glorioso socialismo.

Ese teleologismo ha sido característica fundamental de gran parte de los desarrollos intelectuales modernos, particularmente en el “campo socialista”
Esa visión de la historia, con capacidad predictiva para más que otear el futuro, tener certeza “científica” sobre su devenir, ha chocado empero, con la cruda realidad histórica concreta. El colapso soviético en la última década del s XX, al colocar aparentemente “patas arriba” tales presupuestos, ha fisurado hasta el fondo esa visión.

Presento aquí al paciente lector una escueta lista, sin duda incompleta, de pensamientos enfrentados a la idea de “el futuro que nos aguarda”.

Tzvetan Todorov: “No creo que la historia obedezca a un sistema, ni que sus supuestas ‘leyes’ permitan deducir las normas sociales futuras, o siquiera presentes.”(La conquista de América. El problema del otro, S. XXI, México, 1982, p. 264).

Zygmunt Bauman: “La «historia futura» no es susceptible de estudio científico y desafía hasta la más avanzada metodología de predicción científica”. (Vidas desperdiciadas, Paidós, Bs. As., 2005,  p. 60).

Ernest Garcia: hablando de “las sociedades humanas” escribe: “la impredictibilidad de sus estados futuros” (“El cambio social más allá de los límites al crecimiento: un nuevo referente para el realismo en la sociología ecológica” en  Luis E. Espinosa y Valentín Cabero (ed.), Sociedad y medio ambiente, Univ. de Salamanca, 2006. - www.revistateina.com-)

Joaquín Miras: “Las estrategias predefinidas siempre fracasan, la historia es impronosticable”, entrevistado por A. Carrodeguas en “La izquierda y la vida cotidiana”, 2012

Podemos agregar que en el 2000, cuando iniciamos la edición de la revista futuros del planeta, la sociedad y cada uno, rematábamos su primer editorial dedicado a criticar la idea “presuntamente” científica de “el futuro”:

 “Porque lo futuro está abierto y nos pertenece a nosotros, los simplemente humanos.”
Este somero recordatorio debería ser contrastado con las innumerables frases, citas y pasajes con que los fundadores y guías del “socialismo científico” atiborraron a “las masas” durante décadas y algún siglo, al estilo:

“Toda la teoría de Marx es la aplicación de la tesis del desarrollo […] al capitalismo moderno. Era natural que a Marx se le plantease, por tanto, la cuestión de aplicar esta teoría también a la inminente bancarrota del capitalismo y al desarrollo futuro del comunismo futuro [sic…]

 A base del hecho de que el comunismo procede del capitalismo, se desarrolla históricamente del capitalismo, es el resultado de la acción de una fuerza social engendrada por el capitalismo […] En ese sentido, cabe hablar  del ‘Estado actual’ por oposición al del porvenir, en el que su raíz de hoy, la sociedad burguesa, se extinguirá.” /2

“Nuestra época, cuyo contenido fundamental lo constituye el paso del capitalismo al socialismo […] El sistema capitalista mundial ha entrado en una nueva etapa de desarrollo. La Unión Soviética lleva a cabo con éxito la construcción de la sociedad comunista en todos los frentes. Los otros países del  campo socialista sientan felizmente los cimientos del socialismo y algunos de ellos han entrado ya en el período de la construcción de la sociedad socialista desarrollada,” en Tres fundamentales documentos de nuestra época /3

 Observe el lector que en la última frase se cuela una “nueva etapa” entre las “científicamente previstas” de socialismo y comunismo, jamás visualizada en los primeros delineamientos del advenimiento socialista.

La idea de una nueva sociedad hija prevista de la vigente significó el florecimiento de la noción de transición. La transición fue el motor que le permitió a los intelectuales socialistas pasar, al menos ideológicamente, del presente a “el futuro” ya conocido, al menos conocible. 

Un ejemplo:
"Entre la sociedad capitalista y la sociedad comunista media el periodo de la transformación revolucionaria de la primera en la segunda. Y a este período corresponde también un período político de transición cuyo Estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado" (O. Marx [sic]). El período de transición se debe a las condiciones especiales en que surge y se desarrolla el modo comunista de producción.

 Cuando se produjo el tránsito del modo feudal de producción al modo capitalista, las relaciones de producción burguesas ya habían surgido en el seno del feudalismo, donde existían en forma de tipo económico; ello era posible gracias a que los dos modos de producción poseen una base económica común, del mismo tipo: la propiedad privada sobre los medios de producción. La sociedad socialista se diferencia, por principio, de la capitalista y no puede nacer en el seno del capitalismo. […]


”El proceso de creación de la primera fase del comunismo, el socialismo, se basa en varias leves de carácter general, cuya necesidad se ve confirmada por la experiencia de la Unión Soviética y de los otros países socialistas. Estas leyes generales como se indicó en la Declaración formulada por la Conferencia de representantes de los partidos socialistas y obreros de los países socialistas, celebrada en 1957, son: dictadura del proletariado con partido marxista - leninista al frente; alianza de la clase obrera con la masa fundamental de los campesinos y con otras capas de trabajadores; liquidación de la propiedad capitalista y establecimiento de la propiedad social sobre los medios fundamentales de producción [...]


” [...] formación de una numerosa intelectualidad fiel a la clase obrera [...]
”Para llevar a cabo hasta el fin la revolución socialista y erigir una sociedad socialista es condición decisiva la existencia de la dictadura del proletariado. [...]
”La contradicción fundamental del período indicado [de transición] es la que se da entre el socialismo ascendente y el capitalismo agonizante.” /4


La idea de transición en la Cuba actual: “El socialismo constituye una etapa dentro de la Formación Económica Social Comunista, caracterizado por la transición de formas y actuaciones propias del capitalismo a otras propias de una sociedad socialista, donde el factor subjetivo y las prácticas políticas, con reconocimiento del papel de la ética y la educación constituyen puntos esenciales en la formación de la base técnica y material necesaria para el surgimiento de una sociedad sin clases."/5


Volvamos a Fidel Castro. No hay sino que alegrarse porque quien fuera otrora señera guía del “socialismo científico” aplicado a un país periférico, enmarcado en la marcha victoriosa, ineluctable, de la humanidad desde el capitalismo burgués al socialismo proletario, nos confiese con modestia los límites del conocimiento humano en relación con la incerteza de nuestro destino, es decir futuro.
De ese modo se incorpora a lo que entiendo creciente caudal de quienes sospechamos de todo teleologismo y de todo pretendido conocimiento prospectivo de las sociedades humanas.

Un pequeño escozor: FC omite haber encarnado aquel pretendido saber acerca del devenir humano, del destino, para usar sus palabras. Con lo cual, por lo visto, pertenecería a esa clase de seres humanos sin tacha ni error, que jamás encuentran motivo para una autocrítica, que siempre  toman las mejores decisiones en los más acertados momentos, aunque el decurso de los acontecimientos y el torrente de vidas arrasadas a menudo nos revele que no ha sido brutal y sencillamente así.



1- 8 de octubre de 2016 en varios sitios; diariodecuba, cubadebate, VTV y otros.

 2 - V. I. Lenin, El estado y la revolución, Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekín, 1975.


3- Ediciones de la Comisión Nacional de Propaganda del Comité Central del Partido Comunista, Montevideo, Uruguay, 1963, pp. 26 y 34.
- postaporteñ@ 1680 - 2016-10-21 






VNZL: 

Suspensión de referendo revocatorio

pone a la democracia venezolana

 en peligro


PROVEA Oct. 21, 2016

Durante la tarde de este 20 de octubre de 2016 cinco tribunales penales de Venezuela, de los estados Aragua, Bolívar, Apure, Monagas y Carabobo, anularon el acto de recolección del 1% de manifestaciones de voluntad presentadas por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la activación del mecanismo constitucional de referendo revocatorio presidencial, correspondiente a dichas entidades del país.
Este 1% de las firmas –primer paso para activar el mecanismo refrendario- había sido auditado y aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), quien había pautado para los días 26, 27 y 28 de octubre la recolección del 20% de firmas del padrón electoral, segundo paso para la activación del derecho consagrado en el artículo 72 de la Carta Magna. A escasas horas de conocerse la decisión de los referidos Juzgados regionales, el CNE emitió un comunicado en su sitio web en donde afirmó que acataba “Las medidas cautelares ordenadas por los tribunales”, por lo que habría “girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial”.

Provea alerta a la comunidad internacional y a los órganos de protección de Derechos Humanos sobre las amenazas existentes para quienes solicitaron la activación del mecanismo de revocatorio presidencial

La sentencias, proferidas simultáneamente por diferentes tribunales con competencia en materia penal -quienes no poseen atribuciones legales para suspender procesos electorales-, y su acatamiento casi inmediato por parte del máximo árbitro electoral del país, revela la existencia de un plan coordinado desde el propio Poder Ejecutivo para impedir que la ciudadanía pueda evaluar la gestión del primer mandatario, a través del mecanismo de referendo revocatorio.

El Ejecutivo Nacional, valiéndose de la erosionada institucionalidad y el control político que ejerce sobre el Poder Judicial y el Consejo Nacional Electoral, ha obstruido el ejercicio de la democracia participativa y protagónica, cerrando los espacios para la resolución pacífica de la crisis, y colocando al país en el umbral de una situación de alto riesgo, al estimular la confrontación violenta entre los venezolanos. Las consecuencias de esta situación será responsabilidad de quienes hoy están al frente del Poder Ejecutivo y de las autoridades de los poderes públicos que han abandonado la independencia en su gestión.
Provea alerta a la comunidad internacional y a los órganos de protección de Derechos Humanos sobre las amenazas existentes para quienes solicitaron la activación del mecanismo de revocatorio presidencial.

 Altos voceros del Ejecutivo y del partido oficial han alentado abiertamente la comisión de represalias contra los solicitantes de la consulta popular, lo que anuncia el inicio de episodios de persecución, hostigamiento y posibles detenciones contra dirigentes y activistas políticos vinculados a sectores de la oposición política.

 El diputado y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, declaró en la noche de este 20 de octubre “Esperamos que ahora se busque a los responsables, se ordene su detención y vayan a prisión por el engaño que han hecho”. Durante la mañana de este jueves Provea emitió un comunicado rechazando las declaraciones del ministro Ricardo Molina en las que anunciaba que las personas que participaran en la recolección del 20% de las firmas iban a perder derechos sociales.


En medio de este complejo escenario, exhortamos a toda la ciudadanía que desee ejercer su derecho a la manifestación debido a la suspensión de la solicitud de referendo revocatorio presidencial, a hacerlo de manera pacífica. Igualmente, exigimos a las autoridades del Estado venezolano abstenerse de imponer restricciones indebidas al ejercicio del derecho a la reunión y asociación pacíficas, y a cumplir y respetar el mandato que le imponen el marco legal nacional e internacional vigentes que consagran la garantía de estos y otros derechos humanos.




  ¿Qué pasará cuando no haya revocatorio?

9/10/2016 
NICMER EVANS el estimulo blog


La escena está servida. Fijada las fechas para la recolección de las huellas para activar la convocatoria para el revocatorio del mandato del presidente Maduro el 26, 27 y 28 de octubre, derecho establecido en la Constitución que democráticamente nos dimos, a través de un proceso constituyente y unas elecciones para la ratificación de la hoy llamada Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promovida por el Presidente Hugo Chávez, no queda duda que la única ventana democrática que hoy se abre ante la desesperanza es participar en dicho acto democrático.


Sin embargo, en la hora que escribo estas líneas, se cierne sobre dicho acto democrático la posibilidad de que producto de la anulación del acto de recolección de firmas del 1% para autorizar a la organización político convocar al resto del proceso, se suspenda de manera definitiva la convocatoria hecha por el Poder Electoral a la recolección de huellas que conduciría al referendo revocatorio, como consecuencia de un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia.

Un escenario como este, sin duda iniciaría una espiral de sucesos que podrían desencadenar hechos que el país no sólo no necesita, sino que no son necesarios que sucedan si realmente queremos lo mejor para el país.
Así como el gobierno amenazó que ganaría la Asamblea Nacional el 6 de diciembre de 2015, imaginemos que un sector de la población convoque un referendo revocatorio “como sea” evocando el artículo 350 de la CRBV, o se declare en desobediencia civil, o llame un paro cívico indefinido. Agreguemos a esos escenarios anteriores una mayoría abrumadora, dispuesta a movilizarse ya que lo único que la contenía era la esperanza de un referendo.
Incluso, imaginemos por un momento que toda esta movilización sea convocada y activada no sólo por algunos sectores de la clásica oposición de derecha representada en la MUD, sino por el mismísimo chavismo crítico reivindicando el respeto a la Constitución Bolivariana, además de sectores de la sociedad civil y comunal a lo largo y ancho del país.


¿Sería capaz un gobierno autoritario, antidemocrático, de derecha disfrazada de rojo, en minoría y con control de las armas atentar contra una mayoría activa?

¿Sería capaz una Fuerza Armada Bolivariana tomar las armas contra el pueblo en nombre de la defensa de un gobierno autoritario y antidemocrático?


Sin embargo, todos estos escenarios, les repito, no sólo no los deseamos sino que estamos trabajando para que no sucedan, pero, y si no hay revocatorio… ¿Qué pasaría?




 Pronunciamiento por sucesos acaecidos al defensor de DDHH

José Luis Urbano


Frente Clasista Argimiro Gabaldón |Oct. 19, 2016 | PROVEA


El frente clasista Argimiro Gabaldón como organización social de DDHH en el estado Lara, se solidariza con el defensor de DDHH José Luis Urbano, ante el vil asesinato de su hijo por parte de funcionarios policiales del municipio sotillo del estado Anzoátegui.

Hay que recordar que este defensor de DDHH fue de objeto de un atentado durante la gestión del gobernador Tarek William Saab, y hoy es su hijo que sufre las consecuencias de la violencia policial.

Desde de nuestra tribunas hacemos un llamado a la fiscal general de la república que este crimen no quede impune, ya que el mismo José Luis nos notificó que una juez amenazo con asesinar a toda su familia.
Por eso desde aquí nos solidarizamos con el compañero José Luis Urbano, y con toda su familia por la trágica muerte de su familiar por la violencia policial inducida por la mafias del poder judicial.

Recordemos que en país se han presentado casos de esta índole como fue el cacique yuckpa Sabino Romero asesinado por agente del Estado, el compañero de Mérida dirigente de ruptura Alcedo Mora desparecido por el SEBIN.


No callaremos. Sin justicia no hay revolución.



III Guerra Mundial y

 Min alimentación

Martes 18-10, Últimas Noticias  / Julio Escalona


Vengo sosteniendo que la III Guerra Mundial comenzó hace un rato, se fue ampliando con la doctrina de las guerras preventivas generada por Bush y se multiplicó con el golpe de Estado que el poder mundial dio el 11 de septiembre de 2001, mediante el atentado a las torres gemelas que contó con la complicidad de la CIA. Este fue un golpe de Estado contra la democracia, los derechos humanos y la paz. Con la aprobación de las leyes antiterroristas se legalizó la tortura, la política de los desaparecidos (que costó tanto en nuestra región latinocaribeña), las cárceles clandestinas, se abolió el derecho al debido proceso, el derecho a la privacidad e imponiéndose una red de espionaje de las diversas actividades humanas, lo que hace que el mundo se vaya convirtiendo en una gran cárcel donde somos espiados  a través de las herramientas informáticas que disponemos (teléfonos celulares, computadoras, etc.) y con el apoyo de empresas como Google.

La negación de los derechos  humanos y la guerra se convirtieron en las herramientas fundamentales de la tiranía del capital financiero y las políticas neoliberales la manera de organizar una economía recesiva negadora de las reivindicaciones sociales de la población y la extensión de un crónico y profundo proceso de pobreza tanto de la gente como de la naturaleza.
La Carta de las Naciones Unidas, garante de la paz, la no violencia, el arreglo pacífico de las diferencias y la no apelación al uso de la fuerza para resolver los conflictos entre las naciones, viene siendo vulnerada cotidianamente mientras que la estrategia de guerras preventivas avanza convirtiendo al mundo en un campo de batalla atravesado por guerras no convencionales. La guerra se extiende y avanzamos peligrosamente hacia la probabilidad de un conflicto nuclear.

En  Siria hay de hecho una guerra entre Rusia y EEUU, que involucra a China, Irán, Irak... Y por otro lado Arabia Saudita, Qatar, con complicidad europea a través de la OTAN. La guerra en Yemen va involucrando a los mismos actores. Ya EEUU atacó las costas de Yemen. Luego, la 34° flota de Irán se desplegó frente esas costas.

La misma situación se vive en Ucrania donde tropas y armamento de EEUU están presentes. Ucrania ha pedido armas antitanques y antiaéreas para atacar a los amigos de Rusia. EEUU las entregará ¿Habrá un enfrentamiento directo con Rusia?

 Si EEUU coloca en Corea del Sur un escudo antimisiles, Rusia y China se sentirán agredidos ¿Y el Mar del Sur de China? Ahí hay un enfrentamiento permanente entre China y la flota de EEUU. Para China esta es una zona de muy sensible valor estratégico y ha declarado que bajo ninguna circunstancia permitirá el posicionamiento de fuerzas hostiles en dicha área. 

Una sola chispa puede incendiar toda la pradera ¿Cómo evitar la guerra nuclear?
Todo este proceso se da teniendo como trasfondo la revolución científica-tecnológica más espectacular que la humanidad haya conocido con particulares aplicaciones de la robótica, la cibernética, los satélites, el despliegue de nuevas armas de destrucción masiva de configuración nuclear y no nuclear, la utilización del espacio exterior como campo de batalla… El poder mundial del capital, que se expresa a través del Pentágono-Otan, tiene como objetivo establecer la superioridad científica-tecnológica absoluta, con la finalidad de establecer la superioridad militar absoluta. 

Si consideran que lo han logrado, ellos irían a la guerra pues creen que la ganarían. ¿Qué otra cosa puede significar la siguiente afirmación de un vocero del pentágono?: “la tercera guerra mundial será muy corta”. ¿Pura fanfarronería? Creo que hay que tomarla en serio por cuanto ella se corresponde con la actitud cada vez más agresiva en los campos de batalla de Siria, Ucrania, Yemen…


Para estas aventuras EEUU tiene que “limpiar” el “patio trasero” ajustando cuentas con Venezuela y demás países soberanos. En la OEA Almagro, prepara la aplicación de la Carta Democrática y nuestra expulsión de dicho organismo. Tenemos el deber de evitarlo pues si la posición de Almagro triunfa, seguramente la intervención de EEUU en nuestro país, sería inevitable.
Es clave el artículo de Díaz Rangel de este domingo 16-10. Hay plazos que el gobierno ha dado que están pendientes. La Misión Abastecimiento soberano hace su trabajo. Pero las colas y el desabastecimiento continúan y mientras así sea estamos perdiendo. Díaz Rangel dirige la mirada hacia min alimentación y señala que no se sabe cómo se distribuyen los productos importados.
Yo respondí esa pregunta pues de los alimentos importados “más del 93% ha sido entregado  al capital privado para ser procesado y/o empaquetado, y a las empresas públicas sólo cerca del 7%”.

 Aquí está  la raíz del desabastecimiento y cómo aparecen establecimientos ampliamente surtidos, pero con precios inalcanzables para el pueblo. ¿Esa cadena pasa por min alimentación? Alguien facilita que los beneficios de la renta petrolera vayan a bolsillos privados ¿Cómo lograr que todo el pueblo respalde al gobierno ante el intervencionismo de EEUU a través de la OEA si las colas y el desabastecimiento persisten, si la gente percibe que los responsables, los que se enriquecen y favorecen el enriquecimiento del capital, están vinculados al gobierno?


La moral de importantes sectores populares viene siendo golpeada por esa presunción, por la percepción de que el enriquecimiento de funcionarios corruptos es como la otra cara de procesos de empobrecimiento popular. La corrupción, el cadivismo y otros males que incluso el propio presidente Maduro ha denunciado, señalan que el momento de comenzar a enfrentarlos es ahora. Ello será un factor de moralización y elevación de la conciencia, base de la resistencia.
- postaporteñ@ 1680 - 2016-10-21 




El modelo Rojava:

¿Cómo es el gobierno de los kurdos sirios?


Meredith Tax, Foreing Affairs 14 Oct 2016 - NewColdWar

Un nuevo modelo de organización social está tomando forma en las zonas kurdas del norte de Siria. Rojava, como se le conoce, comprende tres cantones de la sección occidental de la patria histórica del pueblo kurdo, que ahora se divide entre Irán, Irak, Siria y Turquía. En términos de igualdad social, pluralismo étnico y antisectario, se destaca en la región. Especialmente cuando se trata de los avances de la mujer.

La atención del público occidental comenzó a mirar a Rojava en 2014 y 2015, cuando las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG) y las Unidades de Protección de la Mujer (YPJ), jugaron un papel central en la expulsión del Estado Islámico de Kobane, una ciudad en el norte de Siria. Los observadores señalaron dos características del grupo: en primer lugar su éxito contra el EI, contra el que habían luchado las fuerzas de seguridad iraquí y de la oposición siria respaldada por EE.UU., y en segundo lugar la presencia predominante de mujeres combatientes en sus filas.

Desde la Segunda Guerra Mundial, las guerrilleras han participado en las luchas armadas de todo el mundo. Sin embargo, los grupos más militantes han reclutado mujeres porque necesitaban más soldados, no porque quisiesen la autonomía de la mujer, y pocos han dado tanta prioridad a la igualdad de las mujeres como los kurdos turcos y sirios.

El énfasis de Rojava en el papel de liderazgo de las mujeres, sin embargo, no se limita a lo militar. Define la amplia visión amplia de la sociedad de los kurdos sirios. El cuarenta por ciento de los miembros o cualquier órgano o de la sociedad civil de Rojava deben ser mujeres. Del mismo modo, se requiere que todos los órganos administrativos, proyectos económicos y de la sociedad civil tengan co-presidentes masculinos y femeninos. Aunque el Partido de la Unión Democrática (PYD) es dominante en Rojava y los kurdos son la mayoría de su población, Rojava es el hogar de otros grupos étnicos y partidos políticos. Es la única sociedad de la región que se basa su fuerza en toda su población. ¿Cómo las mujeres han logrado tener tanto poder en medio de una guerra por la supervivencia?


Una excepción en la región


La historia comienza en Turquía en 1978, cuando el Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) fue fundado para buscar por un estado kurdo independiente. En los primeros años de su insurgencia contra el gobierno de Turquía, la guerrilla del PKK fue dirigida en su mayoría por hombres. Pero eso cambió en la década de 1990, cuando surgió una resistencia civil kurda más amplia en las ciudades turcas y los activistas kurdos comenzaron a buscar la representación de su partido en el parlamento, el Partido Popular del Trabajo (HEP). En ambas campañas surgieron líderes mujeres, como Leyla Zana, ex miembro de HEP que todavía integra el Parlamento de Turquía.

En 1993, según la periodista Aliza Marcus, un tercio de los nuevos miembros del PKK fueron mujeres; muchos de ellas fueron reclutadas por Sakine Cans?z, una de los miembros fundadores del grupo. En 1995, el PKK formó un ejército de mujeres, que ahora se llama YJA-Star. La resolución que instauró ese ejército dejó claro que serviría como modelo para otras organizaciones de mujeres "en todos los sectores de la economía, todas las instituciones sociales, e incluso en el ámbito de la cultura". La disposición fue especialmente llamativa por el hecho de que en el Kurdistán rural la subordinación de la mujer, por de prácticas tales como los llamados crímenes de honor, encierro forzoso y los matrimonios infantiles, ha sido la norma. Para muchas mujeres kurdas, dejar sus familias para unirse a un grupo insurgente era una enorme ruptura con la tradición patriarcal;  por lo tanto las guerrilleras fueron pioneras en el movimiento de liberación de la mujer dentro de la sociedad kurda en su conjunto.

Algunos de los líderes de Rojava, como la co-presidente del PYD Salih Musulim, originalmente eran miembros sirios del PKK, y muchos de los ideales que se han puesto en práctica en Rojava fueron puestos en práctica por primera vez en Turquía. Desde la fundación del PYD en 2003, la liberación femenina ha sido parte del programa del partido. Se formó  Yekitiya-Star, organización armada para las mujeres, en 2005. En 2012, siendo presidente de Siria, Bashar al-Assad retiró sus tropas de gran parte del norte de Siria y los cantones de Rojava  pasaron a ser autónomos de hecho, los miembros femeninos del PYD comenzaron a organizarse con mayor vigor, por lo que la defensa de las mujeres fue una parte integral de su guerra contra el EI. La organización pronto comenzó a reclutar nuevas miembros de otros grupos étnicos de la región, incluyendo asirios, árabes, y yezidis.

El grupo, que cambió su nombre a Kongreya-Star a principios de este año, se describe a sí mismo como una "organización paraguas" del movimiento de las mujeres de Rojava. A nivel local, Kongreya-Star propone una serie de organizaciones, conocidas como comunas de la mujer, que operan de forma paralela a las comunas de ambos sexos que gestionan asuntos tales como la asignación de energía y el uso del espacio público. Los municipios de las mujeres se centran en la violencia doméstica, el matrimonio forzado, y los programas de salud y económicas de las mujeres, entre otros temas; en muchos casos, pueden hacer caso omiso de sus homólogos mixtos. Los comités de nivel superior de Kongreya-Star gestionan cinco áreas: educación y alfabetización especialmente de adultos, salud pública incluyendo clínicas especializadas para las mujeres; economía incluyendo la gestión de las cooperativas, resolución de disputas de la comunidad incluyendo la mediación y gestión de centros de acogida para víctimas de violencia doméstica, y defensa de los ciudadanos que es central en la plataforma del PYD y especialmente de Kongreya-Star. Hay tres ramas de defensa de mujeres en Rojava: la YPJ lucha contra los enemigos externos tales como EI, fuerzas de seguridad locales, y fuerzas de defensa civil asociadas a las comunas que manejan la seguridad del barrio incluyendo los casos de violencia contra mujeres


Autonomía y democracia


La creciente influencia de las mujeres en Rojava es una parte central de la transformación más amplia de la política kurda, allí y en Turquía. A diferencia de los kurdos iraquíes, los kurdos sirios y turcos se han dejado atrás el nacionalismo. En su lugar buscan la autonomía local en virtud de un acuerdo federal. La idea a largo plazo es asegurar constituciones democráticas descentralizadoras que proporcionan una amplia autonomía local y protegen los derechos humanos. (Este cambio se ha ejecutado en paralelo con la evolución ideológica del líder del PKK, Abdullah Ocalan en prisión, un ex militante que ahora es un defensor de lo que ha denominado "confederalismo democrático".)

A la luz de la agitación actual de la región, la visión de Rojava por una sociedad feminista y de democracia directa puede parecer poco realista. Sin embargo, el fracaso de las negociaciones para poner fin a la guerra civil siria ha demostrado la capacidad limitada de la diplomacia en los conflictos alimentados por agentes no estatales y financiados por potencias extranjeras, y en las últimas décadas han habido pocos modelos políticos en Kurdistán que parezcan ofrecer mayores promesas de igualdad y paz, como lo que los kurdos llaman autonomía democrática.

Hasta el momento, Estados Unidos ha tratado a los kurdos sirios como un aliado a corto plazo, y les ha dado apoyo militar pero no político o económico; Washington no plantea que formen parte de las conversaciones de Ginebra para poner fin a la guerra en Siria [1]. Este enfoque es un error. Desde la década de 1990, Estados Unidos se ha presentado como un defensor de las mujeres y las minorías sexuales. Los kurdos sirios están practicando una forma de democracia que consagra la igualdad de género y se opone a las nociones de suma cero de los derechos étnicos y nacionales. Teniendo en cuenta sus compromisos declarados, Estados Unidos debería estar dispuesto a apoyar a esos fines.


Nota de NewColdWar.org:


[1] Rusia, a diferencia de Estados Unidos, ha apoyado la inclusión de la representación de los kurdos de Siria en las conversaciones internacionales sobre una solución política en Siria. Rusia también ha criticado la guerra civil turca contra la población kurda.

Foreign Affairs es una revista digital publicada por el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington DC. "una organización de independiente y no partidista... a fin de ayudar a entender mejor las opciones de política exterior".?


envióFMoyano
 postaporteñ@ 1680 - 2016-10-21 




postalinas

 

Rescate a Soledad Barrett Viedma

Los rescates nacieron luego de los escraches y pretenden ocupar otro tiempo, otras forma. La idea es desenterrar la historia de los desaparecidos/as y asesinados/as. Recorrer los lugares donde vivieron  y militaron las calles por donde fueron soñando un mundo mejor.
Hablar de sus ideas con familiares compañeros y vecinos.
En esta oportunidad vamos a realizar un Rescate de Soledad Barrett, activa militante política (UJC/VPR). Solidaria con las luchas en Latinoamérica; Brasil, Uruguay, Argentina y Cuba. En Uruguay vivió en el barrio Reducto en 1962 dónde fue atacada por un comando nazi. Es asesinada y desaparecida por los militares en Brasil en 1973.

En el marco de este Rescate realizaremos varias actividades:

Sábado  22 de Octubre
11:00 - Barriada conversando con los vecinos en el barrio donde Soledad vivió
13: 00 - Se hará un mural en ese mismo barrio.

Viernes 28 de octubre
Nos concentramos el viernes  28 de Octubre a las  19 hs en Bulevar Artigas y Millán y caminaremos hasta la que fue su casa junto a familiares y su hija Ñasaindy para reencontrarse junto a nosotros a la historia de su madre.

Sábado 5 de Noviembre
Encuentro por la memoria.
A partir de las 19 hrs. en el Sindicato de Artes Gráficas – SAG (Durazno 972) se realizará un encuentro para reencontrarnos y/o conocer mejor la historia de Soledad Barrett.
Habrá una intervención artística por parte de estudiantes de Bellas Artes, posteriormente se dará lugar una charla con testimonios de quienes la conocieron y/o pueden aportar sobre su historia, y finalizará la actividad con una guitarreada.

Habrá cantina.


 Plenaria Memoria y Justicia

¡¡ Vivan los compañeros!!

Informamos que en el 13 de octubre de 2016 falleció el compañero,  Laureano Juan Riera Galeano en  Montevideo  a los 74  años  de edad

 Laureano "El Gordo" Riera (Nº 700 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1972 a 1984 Y que el pasado 15 de octubre falleció el compañero Seibal Carbajalez en  Montevideo, a los 84 años  de edad.

 Seibal Carbajalez (Nº1153 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1972 a 1984  durante el período del Terrorismo de Estado.

El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s. 


¡¡ Hasta siempre, GORDO!! ¡¡ Hasta siempre, Seibal!!

CRYSOL




 

Honduras:  Asesinan a dos líderes campesinos en el Valle del Aguán


En Honduras, dos líderes campesinos han sido asesinados: José Ángel Flores era el presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y Silmer Dionosio George era uno de los principales organizadores del grupo. Ambos fueron asesinados por hombres sicarios armados a bordo de motocicletas el martes por la noche al salir de la oficina del MUCA en la comunidad de La Confianza, en el norte de Honduras, Valle del Aguánmunicipio de Tocoa, Departamento de Colón. El hecho ocurrió a las 6:10 de la tarde frente a la tienda de consumo de la Asentamiento campesino,   luego que ambos líderes campesinos salieran de una reunión de juntas directas de las Empresas Asociativas del  Asentamiento la Confianza,   donde participaban alrededor de 40 campesinos.

Yoni  Rivas vocero de la Plataforma Agraria Regional del Aguán manifestó “los sicarios solo esperaron que finalizará la reunión para atacarlos, mientras  ellos se despedían fueron sorprendidos con una ráfaga de disparos, muriendo en el instante el compañero Flores y minutos después Silmer George”.

. Flores había denunciado las amenazas de muerte que recibió varias veces como consecuencia de su trabajo en defensa de la tierra, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le había ordenado al gobierno de Honduras que les brindaran protección a él y a Silmer; pero en un país como Honduras , hoy esto no significa nada Los miembros del MUCA tienen propiedades cooperativas de tierra, y el grupo está bajo presión para vender sus tierras para que empresas privadas puedan construir grandes plantaciones de aceite de palma. Los asesinatos del martes sucedieron en una región de Honduras en la que una zona especial de desarrollo, también conocida como ciudad modelo, se está desarrollando actualmente, lo que crearía una zona de libre comercio especial que opere fuera de la ley del gobierno de Honduras. Muchas de las empresas que presionan para crear zonas especiales de desarrollo en Honduras son apoyadas por el Banco Mundial.

El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), nació desde el año 2006 y se ha mantenido en la lucha por recuperar la tierra que ha sido destinada para procesos de reforma Agraria en el país, específicamente en el Valle del Aguán.
Con estos dos asesinatos ya suman la muerte de los 150 campesinos y campesinas solo en el Valle del Aguán desde el 2009 hasta la fecha.
Para más información:

Yoni Rivas Vocero de la Plataforma Agraria del Valle del Aguán
Raúl Ramírez Secretario General del MUCA




 

Comunicado abierto

 a la opinión pública

sobre la consulta popular en Ibagué


El Consejo de Estado suspende la consulta popular minera en Ibagué
Rebelión

18/10/16

Frente a la decisión de la sala cuarta del Consejo de Estado, emitida el 12 de octubre, en la que se suspende de manera temporal la consulta popular de Ibagué del próximo 30 de octubre, manifestamos lo siguiente:

1. La consulta popular de Ibagué no ha sido derogada por el Consejo de Estado, sino SUSPENDIDA provisionalmente, argumentando que se requiere tiempo para resolver la tutela interpuesta por Alberto Enrique Cruz Tello, vocero de la abstención y presidente de la Asociación de Minería e Hidrocarburos del Tolima.

2. La ciudadanía ibaguereña comprende hoy, más que nunca, que la consulta popular es un derecho inalienable, democrático y constitucional que nos permite decidir sobre el territorio, la protección del agua, la salud, la vida y el ambiente de la niñez y las familias.

3. Reconocemos la importancia de las últimas decisiones de la Corte Constitucional en relación con la protección del patrimonio ecológico, la autonomía de los entes territoriales y la posibilidad que tienen los municipios para prohibir la minería en sus territorios.

4. Rechazamos de manera categórica la publicidad engañosa, mentirosa y calumniadora que implementa la empresa Anglo Gold Ashanti para usurpar el derecho que tenemos los ibaguereños a decidir sobre nuestro territorio a través de la consulta popular.

5. Convocamos a la ciudadanía ibaguereña a mantener todas las actividades de movilización, formación y convocatoria que se han venido realizando en los barrios, colegios, universidades, en las calles y en las casas, en el campo y la ciudad, en todos aquellos lugares donde hemos llevado el mensaje de dignidad, de defensa del territorio, el agua y la participación ciudadana al que tenemos derecho.

6. Mientras el Consejo de Estado resuelve la tutela, alentamos a la ciudadanía a seguir trabajando de manera UNIDA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO. Los invitamos a encontrarnos en el CARNAVAL POR EL AGUA Y LA VIDA DEL PRÓXIMO 30 DE OCTUBRE.



Comité Pro-NO en la Consulta Popular


¿Porque triunfó el No en Colombia?


El resultado del plebiscito en Colombia ha causado un impacto mundial. El triunfo ajustado del No al acuerdo de paz del gobierno de Santos y las FARC, avalado por Cuba, Obama, la ONU, el Papa, Maduro, Maceri, entre otros,  ha sorprendido a todos.

Con una diferencia de sólo 55.000 votos (6.432.000 a 6.377.000), el NO ganó. Aparentemente el único triunfador es el derechista ex presidente Alvaro Uribe que impulsó el No. Esto puede llevar a la conclusión de que este resultado es una “nueva” expresión de un supuesto “giro a la derecha” que existiría en Latinoamérica. No es así. Se trata de nuevas expresiones distorsionadas de la bronca de millones hacia los “pactos” de los de arriba.

Porque el otro dato del plebiscito es que en realidad triunfa la abstención que fue del 63%. Se podrá argumentar que en Colombia, donde el voto no es obligatorio, es una abstención “normal”.Peroanteel hecho excepcional de un acuerdo que era avalado por todos los poderes y figuras políticas del mundo, desde Obamaa Raúl Castro pasando por la izquierda reformista mundial y hastapor el Papa, que se mantenga una abstención del 63% muestra que los trabajadores y los campesinos colombianos no veían que este acuerdo les fuera a cambiar su vida de explotación y miseria.

Los sectores obreros y populares de las grandes ciudades no vieron que los acuerdos les afectara positivamente en nada y por lo tanto,  no votaron.  El plebiscito no motivó a sectores de la población a votar. 
Las zonas urbanas de mayoritaria composición de clase media (salvo Bogotá, Cali y Barranquilla), minoría en ocupación de territorio y menos afectada en términos de confrontación, impuso la mayoría. En lugares donde fue fuerte la presencia de las FARC ganó también el NO, como las provincias de Meta, Caquetá (donde las FARC hizo su última conferencia), Tolima y Huila.

El trasfondo de este resultado se explica por varias razones. En primer lugar, la degeneración política y militar de las FARC en sus últimos años, les llevó a ganarse el repudio creciente entre la población, que a diario veía que actuaba a contramano de sus intereses. Además que era identificada como una guerrilla decadente y corrupta ligada al narcotráfico. 

Por eso era muy mal visto este acuerdo que brindaba una serie de prebendas por años a sus componentes. Mientras el acuerdo no significaba ni una reforma agraria ni grandes logros sociales para los campesinos y los trabajadores. Esto es lo que aprovechó Uribe para su voto No, como se tradujo en un voto castigo a las FARC.

En segundo lugar, el resultado reflejó también el descreimiento de las masas en este gobierno patronal y pro yanqui de Santos, que viene aplicando un plan económico contra el pueblo. El 63% de abstención es también un rechazo a los acuerdos de los de arriba. Muestra que las masas no acatan al Papa y a los jefes del imperialismo en quien no creen.  Con esto no queremos hacer la caricatura simplista que esos millones van a izquierda. 

Desde ya hay en Colombia sectores de clase media y alta que son base electoral del uribismo. Pero es categórico que parte importante del voto  popular al NO y la abstención, no son de derecha sino que expresan, como pueden, su odio a pactos de los de arriba.  Que son los  que en Colombia avalaron durante años el accionar de la violencia de las fuerzas de seguridad y militares que con el argumento de la guerrilla reprimió siempre a los campesinos y a los trabajadores en sus reclamos. Los mismos gobiernos reaccionarios que avalaron el Plan Colombia de los EE.UU (Santos fue ministro de Defensa del gobierno de Uribe), que dejaron correr el paramilitarismo y el narcotráfico asociado a las mafias de los EE.UU.


Nuestra corriente socialista  siempre denunció  que este acuerdo no significaba ninguna solución a los problemas de fondo del pueblo colombiano. El resultado del plebiscito abre una crisis política en Colombia. El gobierno de Santos, el imperialismo, Cuba, la dirección del PC cubano y las FARC han quedado paralizados. Con toda seguridad se abrirán nuevas negociaciones, en el que los representantes del NO encabezados por Alvaro Uribe estarán presentes. No por casualidad este nefasto personaje de la ultraderecha colombiana ha manifestado que la salida es un Pacto Nacional de todos los actores políticos del cual él y su partido habían sido excluidos en las negociaciones iniciales.


Pero más allá de esta dinámica, haya o no nuevo acuerdo,  los trabajadores, la juventud  y los campesinos de Colombia tendrán que seguir luchando por sus reivindicaciones políticas y sociales.

Miguel Sorans

Unidad Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI)


posta - postaporteñ@ 1680 - 2016-10-21


blog  http://postaportenia.blogspot.com

  twiter @PostaPortenia

 Facebook La Posta Porteña Garcia

No hay comentarios: