lunes, 24 de octubre de 2016

1681* ¿Por qué continúas predicando, si sabes que no puedes cambiar a los malvados?, le preguntaron a un rabino-Para no cambiar yo-, fue su respuesta | Norman Manea

Número 1681| dom 23 OCT 2016 | Año 11


SERPAJ Uruguay 
a la opinión pública:

Frente a la aprobación de la ley que restringe la libertades anticipadas

Ante la aprobación de ley que modifica el régimen de libertad anticipada Repudiamos y manifestamos nuestra preocupación ante la ley aprobada por el Parlamento referente a la restricción de las libertades anticipadas para reincidentes, reiterantes o habituales.

La misma implica un retroceso importante en materia de Derechos –y no de beneficios, como retóricamente es utilizado por actores del sistema político- en relación a la ley de Humanización Carcelaria, promovida también por el actual partido de gobierno, con la contradicción que esto representa. 

Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas que el conjunto del sistema político acordó con una fuerte lógica punitiva y de castigo, sosteniendo que más tiempo de encierro, por lo tanto más dolor, generará otra posible trayectoria en las personas que se encuentran privadas de su libertad. 

Trasladar únicamente el fracaso en el desistimiento del delito a las personas que están recluidas, por un lado, pretende ocultar las falencias e ineficiencias que el sistema todavía tiene al no poder elaborar un proyecto institucional sistémico respecto a cómo se debe abordar a los sujetos que han cometido un delito. 

Por otro lado, visibiliza la limitada mirada que el sistema político tiene sobre el tema, repitiendo discursos y prácticas propios del paradigma cultural de los noventa donde castigo e individuación eran ejes centrales.

Nuestro sistema carcelario se encuentra colapsado y en emergencia continua. Treinta y dos personas murieron este año y, sin embargo, continuamos eligiendo la cárcel como única medida para narrar y resolver nuestros conflictos. El encierro es un depósito de personas en donde se termina de desarrollar la trayectoria de seres matables de los sujetos que la habitan.

El sistema político uruguayo no sólo se niega a dar un debate profundo e integral sobre convivencia y prácticas ilegales, alternativas a la privación de libertad, democratización de las fuerzas de seguridad, entre otras, sino que adopta y ejecuta medidas que históricamente han fracasado, construyendo una política de Estado desde el grito irracional legítimo de un electorado que les exige una respuesta inmediata.

Todo lo mencionado, expone y refuerza el consenso hegemónico del sistema político sobre las respuestas al delito y su irresponsabilidad a la hora de actuar, banalizando los conflictos sociales, desconociendo que los procesos de transformación requieren políticas integrales, cuyos resultados serán tangibles a mediano y largo plazo. 

Montevideo, 21 de octubre de 2016


Servicio Paz y Justicia SERPAJ – Uruguay







 Fe de erratas:


en  la entrega anterior N° 1680 en la nota Fidel Castro advierte cierta dificultad con lo porvenir de Luis E. Sabini Fernández,


se omitieron por error de la redacción las siguientes notas
/4 Borísov, Zhamin y Makárova, Diccionario de economía política, s/f, http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/p/periodotrans.htm / Málaga, 2016





Día del Periodista en el Uruguay


Hoy domingo 23 de octubre se conmemora  el día del Periodista, saludamos  a todos los/las periodistas y comunicadores y subrayamos la importancia de su trabajo para garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión en el país.

Pero de manera enfática va el saludo a los  que hacen periodismo en forma no tan profesional, de manera alternativa  y sufren multiplicadas las trabas, censuras, y el hostigamiento que existe  hacia el periodismo sin condicionamientos y sin sobres 

La obstrucción de la comunicación e información  del trabajo periodístico, día a día  se incrementa por parte de los “dueños” del a web; cierran cuentas aplican restricciones, tampoco faltan quienes arman campañas para desprestigiar a medios que no son de pensamiento único,  en fin recurren a la difamación, censura y amenazas

Por eso apostamos a la libertad de información , sin censura y sin mordazas 
Y nos identificamos con este texto de Federico Leicht

Posta

Para los que esparcen curiosidad y disipan dudas

Para los que se salen de la norma y reniegan de la miserable comodidad del poder. Para los que cotidianamente patean las puertas del mundo oscuro y misterioso de la cosa pública, apelando a la dignidad en el ejercicio de una profesión tan pero tan bastardeada.

Para los que insisten en encontrar la mejor historia de la semana, del mes, del año, o aún de la vida.

Para los lobos que soplan casas hechas de pretensiones, habitadas por viejas ideas y cerditos felices. 
Para los que en el intento llegan a pagar el alquiler.

Para los que todavía no enloquecieron en ese intento.

Para ellos, muy feliz día.


F. Leicht  

Facebook




PSOE / TRAIDORES , MANIPULADORES , OPORTUNISTAS,
 EN DEFINITIVA, 
UNA BANDA DE HIJOS DE PUTA


 Y al final el partido "obrero " "socialista" español se abstendrá, haciendo lo contrario a lo expuesto en su campaña electoral y gratis, en la votación de la elección a presidente, donde permitirá que nuevamente gobierne Rajoy y el partido popular.

Cuando uno los acusaba de estar a la derecha, de ser traidores de la clase obrera hoy se termina de confirmar y "no hay peor ciego que aquel que no quiere ver" y solo los necios seguirán justificando al pseudo PSOE.

El PP y PSOE son los mismo, eran la casta ¿se acuerdan? después el PSOE dejo de serlo jejeje , para Podemos, quien lo señalo de principio. Con esta gentuza quería acordar el nuevo grupo político de "izquierda" Podemos, que al final se dijo social demócrata y también ha sido parte de desmovilizar a  la gente en la calle, para la paz social del sistema corrupto que existe en españolandia, donde se dice una cosa y se termina haciendo la contraria por norma, jejeje como el famosillo, Pepe Mujica, su eslogan era " como te digo una cosa te digo la otra ".
Una verdadera izquierda no puede permitir que Rajoy gobierne durante cuatro años más y si quiere existir como oposición real, tienen que organizar y sacar a la gente a la calle, junto a los sindicatos no amarillos y organizaciones sociales y sacar cuanto antes al Partido Popular del gobierno, un gobierno y políticos súper corruptos, ya comprobado, pero que a la gente en gran parte parece no importarles o pensando tal vez hicieran lo mismo si estuvieran en el poder, por ello hay tanto voto de derecha o seudo izquierdas.


Este pueblo español, entre los 40 años Franco ¡que murió en la cama! , la iglesia y sus jerarquías, Felipe González, la derecha del partido popular, han dejado a la mayoría de la gente como un rebaño manso pronta para el matadero. Por eso pasa todo esto, ante la tranquilidad de los políticos, que saben bien que la mayoría se quedara en su casa mansitos o hasta apoyando sin pensar, siendo llevados de la nariz, el Bordelinde , es una realidad , lo saben , más de un 75 % de la población es manipulable y lo aplican sin escrúpulos.

Pero lo peor es que lograron saber gobernar y con una herramienta fascista que les da resultado y que en todo el mundo pasa más de lo mismo, la tortura del miedo, el terrorismo de estado, de que la gente tenga miedo, sienta el miedo, enseñe el miedo, a no tener trabajo o perder las jubilaciones o pensiones, a no luchar y enseñar a que otro luche para no correr riesgo alguno, etc. ,etc.
El miedo inmoviliza, crea competencias desleales y fundamentalmente, traidores y perdidas de principios, valores.
 La pérdida de memoria histórica y de la defensa de los derechos humanos dejando a en las calles a asesinos y torturadores de las dictaduras con excusas inentendibles olvidando los derechos humanos y violándolos constantemente.

Vamos camino a la extinción humana, demasiados cómplices, demasiadas ovejas balando.

Daniel Caserta

Madrid 23 de octubre 2016




- postaporteñ@ 1681 - 2016-10-23 









Lo que en Venezuela puede pasar:

escenarios ante la crisis


Víctor Álvarez | Viernes, 21/10/2016 | APORREA



¿Qué va a pasar en Venezuela? Esta es la pregunta que se hace el ciudadano de a pie, el funcionario público, el empresario nacional, el inversionista extranjero, los ministros del gobierno, los diputados a la Asamblea Nacional y hasta el propio Presidente de la República.

La crisis económica que se manifiesta a través de la escasez de alimentos y medicinas, la especulación e inflación; el desempleo y empobrecimiento generalizado de la población como consecuencia inevitable de una pésima gestión de gobierno, genera un creciente malestar social. Las tensiones en el liderazgo opositor han impedido amalgamar el malestar social para convertirlo en una poderosa fuerza transformadora, capaz de impulsar los cambios políticos que se requieren para superar la crisis económica y social.

Si el descontento social no se expresa en una contundente crisis política que le quite el margen de maniobra que mantiene con vida al Gobierno, la actual inercia continuará. Inicialmente se creyó que el fulminante triunfo de la Oposición en las parlamentarias del 6-D sería el detonante de un conflicto de poderes que inmovilizaría al Gobierno y lo obligaría a negociar. Pero en el pulso de la confrontación de poderes, el Gobierno le ha doblado el brazo a la AN, la cual prácticamente ha quedado anulada al ser declarada en desacato por el TSJ, sin que pueda hacer valer los mandatos de la Constitución que la habilitan para controlar los actos del Poder Ejecutivo.

Las torpezas tácticas de la Oposición han prologado la esperanza de vida de un Gobierno que parecía tener los días contados si se activaba a tiempo el Referendo Revocatorio (RR). Sin embargo, la MUD perdió un valioso tiempo mientras decidía entre Enmienda Constitucional, Asamblea Nacional Constituyente, Renuncia de Maduro y RR. Con ese retraso dio una excusa perfecta al oficialismo para demorar el revocatorio para el 2017, con las consecuencias que ya todos conocemos.


Al tanto de que las salas constitucional y electoral del TSJ fueron colonizadas por el oficialismo, y que ante cualquier consulta para dirimir las controversias entre el Ejecutivo y el Legislativo el TSJ siempre se pronunciaría a favor del Gobierno, aun así la dirigencia de la MUD ha pisado ingenuamente todas las conchas de mango que con más audacia y malicia le ha tirado el oficialismo.

La MUD: estrategia sin táctica


El peor error táctico de la MUD fue incorporar a los diputados del estado Amazonas, cuya elección fue invalidada por el TSJ. Convirtió en un punto de honor la juramentación de los diputados de Amazonas, cuando lo estratégico era preservar la AN que ya había sido sentenciada por el Gobierno a comienzos del año. En lugar de incorporarse a la AN, estos han debido recorrer el mundo para denunciar la arbitrariedad cometida en contra de la representación indígena en el Parlamento. Pero su reincorporación sirvió de pretexto para declarar a la AN en desacato y anularla para efectos prácticos, ya que ahora el Gobierno puede actuar sin pasar por el control parlamentario. A su vez, el TSJ tiene una razón adicional para declarar inconstitucionales las decisiones de la mayoría opositora en la AN.

A pesar de que la Oposición logró el control de la AN con una abrumadora mayoría, no fue capaz de evitar la aplanadora con la que una y otra vez le ha pasado por encima un Gobierno precario con bajísimo respaldo popular. Ni siquiera pudo impedir el tiro de gracia que significó la decisión del TSJ de declararla en desacato y disolverla en la práctica. Con tantos errores tácticos, la MUD desaprovecho la mayoría parlamentaria para acumular más fuerzas a través de la reinstitucionalización del CNE, el BCV, la CGR y otros entes del Estado. Las torpezas cometidas por algunos factores de la MUD en su desesperación por revocar el mandato de Nicolás Maduro le ha costado muy caro a toda la Oposición y ha defraudado las expectativas de diálogo y entendimiento que tenía el electorado cuando les dio el control de la AN por abrumadora mayoría.

Escenarios ante la crisis

Movilizar el descontento para calentar la calle y provocar la caída del Gobierno, tal como se intentó con las guarimbas del 2014, desencadenaría una represión masiva e indiscriminada. Y en ese escenario la Oposición lleva las de perder, ya que el Gobierno cuenta con el apoyo militar y policial como fuerzas represivas del Estado.

Descartado un escenario violento que desemboque en una salida militarista y dictatorial, la solución negociada a la actual crisis nacional está condicionada por parte de la Oposición a la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados, el cese de las persecuciones y la represión, la autonomía de los poderes públicos y el reconocimiento de la AN para la renovación del CNE y la reinstitucionalización del Estado. Aquí el juego está trancado a pesar de la mediación de los ex presidentes Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández.

Ante la barrida que sufrirían el chavismo en las elecciones de gobernadores y alcaldes si estas se realizan después del RR, otro escenario que se maneja es el de la renuncia de Maduro para convocar una mega-elección de presidente, gobernadores y alcaldes, de tal forma que el oficialismo pueda aprovechar la plataforma del gobierno central, antes de que esta caiga en manos de la Oposición. 

Este escenario fue adelantado por Juan Barreto, ex alcalde metropolitano y coordinador nacional de REDES, quien aseguró que se está negociando la renuncia de Maduro para evitar la desaparición del chavismo:


"al presidente le han recomendado que renuncie para que no se mida, porque si se mide podría perder hipotéticamente el Revocatorio y de perderlo con 80% podría sepultar al chavismo"

Otro escenario se refiere a la aplicación de la Carta Democrática de la OEA, lo cual implica que el Secretario General o un Estado miembro soliciten nuevamente la convocatoria del Consejo Permanente para verificar la "alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático". Los estados miembros tendrían que pronunciarse en la Asamblea General o en la consulta a los cancilleres para determinar si finalmente se aplicará la suspensión de Venezuela en la OEA, lo cual terminaría en su aislamiento internacional. Luego de los cambios de gobierno en Argentina y Brasil, Venezuela prácticamente ha sido anulada en el Mercosur desde donde sopla viento a favor de la aplicación de la Carta Democrática, cuestión que obligaría a Maduro a sentarse en la mesa de negociación para acordar al menos un Gobierno de Coalición.





Suspendido el Revocatorio:

 ¿y ahora qué?


José Ignacio Hernández G. | 21 de octubre, 2016 /Prodavinci


¿Por qué continúas predicando, si sabes que no puedes cambiar a los malvados?”,

le preguntaron a un rabino. “Para no cambiar yo”, fue su respuesta.


Norman Manea




 Por donde menos se espera salta la liebre, señala el dicho. Y la liebre saltó.
¿Qué puede decirse de los todavía confusos acontecimientos que la tarde del 20 de octubre de 2016 suspendieron el Referendo Revocatorio? ¿Y después de eso, qué puede hacerse?


Un fraude a la Constitución



En el intercambio que ayer pude hacer en Prodavinci sobre lo que estaba sucediendo, muchos me respondían que no tenía sentido explicar por qué era inconstitucional lo que estaba pasando. Algunos de esos comentarios, por insólito que parezca, venían de abogados.
En el mismo momento en que el ciudadano renuncia a razonar por qué se está defendiendo la Constitución, está renunciando, también, a la defensa de la Constitución.

Por eso, hay que explicar por qué lo sucedido ayer es un fraude a la Constitución. Un fraude muy mal montado, pues sus artífices dejaron una cantidad notable de evidencias. Veamos.

El primer acto del fraude fue la sentencia de la Sala Electoral que “interpretó” que el 20% debía cumplirse por estados. Ahora entendemos por qué la Sala aclaró lo obvio: bastó la suspensión del 20% en algunos estados, para que el CNE suspendiera todo el procedimiento.

Segundo acto del fraude: varios Gobernadores del sector oficial, casi simultáneamente, anuncian sentencias de Tribunales Penales que habrían anulado el revocatorio. En concreto, se trataron de varias decisiones de Carabobo, Aragua, Bolívar y Apure, por lo menos. Presumamos la buena fe. ¿Qué probabilidad hay de que distintos Tribunales, sin ponerse de acuerdo, decidan dictar decisiones similares en el mismo momento? 

Ninguna. Lo que sucedió fue, simplemente, un plan coordinado de manera muy tosca: varios Tribunales ejecutaron un plan concebido para suspender el revocatorio.

Tercer acto. Los Tribunales que suspendieron el revocatorio son Tribunales Penales. Aquí la liebre saltó, como se esperaba, pero no saltó de donde se esperaba. No fue así el Tribunal Supremo de Justicia ni el CNE los que suspendieron el revocatorio: fueron Tribunales Penales. 

Pero hay un detalle: los Tribunales Penales no tienen competencia para suspender o afectar procedimientos electorales, como el procedimiento de recolección del 1% y el procedimiento del 20%. Basta leer el artículo 35 del Código Orgánico Procesal Penal para darse cuenta de eso. Aquí los artífices del fraude dejaron más de una evidencia que, por razones de espacio, no puedo detallar.

Cuarto acto. El CNE decide, sobre las ocho de la noche del 20 de octubre, que debía acatar las sentencias de las cuales había sido notificado. Eso es muy sospechoso. Me explico. Para notificar sentencias de Tribunales, deben cumplirse ciertos trámites: hay que sacar copias, sellar oficios, y lo más importante: hay que llevar físicamente esas copias a quien es notificado, que en este caso es el CNE. ¿Todo eso se hizo en tan poco tiempo? ¿Cómo pudo haber sido el CNE notificado de esas sentencias, cuando nadie —ni siquiera los supuestos responsables de los delitos penales investigados— conocía con exactitud de las sentencias?


Tanta celeridad genera sospechas.


Si a todo esto le sumamos un viaje presidencial que “coincidió” con todos estos acontecimientos, sólo nos queda recordar a Ernesto Sabato: las causalidades no existen.

Simplemente, lo que sucedió es un fraude a la Constitución: varios órganos del Poder Público se pusieron de acuerdo para crear la apariencia de una decisión jurídica válida y legítima que, en el fondo, desconoce a la democracia y a la Constitución. Pero el fraude es tan claro que el esfuerzo resultó inútil: las decisiones de ayer, ni siquiera, tienen la más mínima apariencia de ser decisiones legítimas dictadas en el marco de la Constitución.

¿Se suspendió el revocatorio o se anuló el revocatorio?



En teoría el revocatorio está suspendido: hasta que los Tribunales Penales no dispongan lo contrario, el CNE no retomará el revocatorio. Sin embargo, esa suspensión no será sólo temporal en la práctica. Allí está el caso de Amazonas. La suspensión durará indefinidamente, al menos, hasta tanto no cambien las actuales condiciones.

Con lo cual, por ahora, no hay procedimiento revocatorio.

¿Y ahora qué?


Para tratar de explicar qué puede pasar ahora, es preciso exponer, en términos sencillos, cuál es la utilidad del Derecho Constitucional.
Una de las muchas funciones que cumple el Derecho Constitucional es permitir que los conflictos políticos sean resueltos de manera pacífica. Para ello existen instituciones. Por ejemplo: en vez de caerle a golpes a su vecino por los ruidos molestos, usted acude a la Alcaldía. Estas instituciones funcionan, especialmente, frente al Estado. Si un órgano del Poder Público abusa, ya no es necesario —como sucedía antes— iniciar una guerra civil: bastará con acudir a mecanismos institucionales para, por ejemplo, lograr de un Tribunal la nulidad del acto abusivo.

Pero esto funciona sí, y sólo sí, las instituciones actúan bajo el Estado de Derecho, con suficientes pesos y contrapesos como para asegurar que, en un momento dado, el conflicto pueda canalizarse por vías institucionales. Al día de hoy, todos las vías institucionales que dependen de los Poderes Públicos, y a las cuales se ha acudido para solucionar la crisis por la que atraviesa Venezuela, han sido cerradas. La última vía institucional que quedaba —el referendo— fue “suspendido” en un fraude a la Constitución.

Obviamente, que se cierren esas vías institucionales no significa que el conflicto político se acaba. Todo lo contrario: ese conflicto persistirá. Pues el CNE y los Tribunales pueden suspender los actos jurídicos del referendo. Pero no pueden suspender la crisis política, ni mucho menos pueden suspender el derecho ciudadano a solicitar la revocatoria del mandato.

¿Y qué hacer cuando todas las vías institucionales que dependen de los Poderes Públicos se cierran? La respuesta está en la Constitución.

No me refiero aquí, solamente, a la Constitución de 1999: me refiero a la Constitución histórica, o sea, a toda la tradición constitucional venezolana que arrancó formalmente hace más de doscientos años.

 Quienes diseñaron la Constitución de 1811 previeron que algo como lo que hoy pasa en Venezuela podía suceder. Y por ello, venezolanos como Juan Germán Roscio se encargaron de acotar que sólo es legítima la autoridad que se ejerce dentro de la Constitución. Fuera de ella, la autoridad es ilegítima, con lo cual, no hay deber de obediencia ciudadana y, además, todo ciudadano deberá restablecer la Constitución. Palabras más, palabras menos, eso fue lo que los venezolanos que sancionaron esa Constitución hicieron a partir del 19 de abril de 1810.
¿Qué quiere decir todo esto? Que la responsabilidad de restablecer la Constitución y lograr una solución pacífica, ahora, recae en el soberano, o sea, en los ciudadanos que conforman al pueblo.

Esto no quiere decir que ya no hay Constitución, como algunos parecen señalar. Lo repito: la Constitución no existe cuando la Sala Constitucional, el CNE o unos Tribunales así lo digan. La Constitución existe cuando cada ciudadano decide sujetar su conducta a la Constitución y actuar, en consecuencia, para restablecerla.

 Eso sí: no por cualquier medio. Como dijo Martin Luther King Jr., la oscuridad no puede acabar con la oscuridad: sólo la luz puede hacerlo.
No podemos restablecer la Constitución violando los principios superiores sobre los cuales se ha fundado nuestra tradición constitucional.


Por ello, es falso que todas las vías institucionales se acabaron y que, en lo jurídico, ya no hay nada que hacer. Si eso fuera así, lo que vendría es, simplemente, la barbarie, el desorden o, como lo dijo Miranda, el bochinche. 
En realidad, sí hay una vía constitucional. De hecho, queda en vigor la más importante de todas las vías institucionales: la soberanía popular.


¿Y ahora qué? La respuesta es sencilla, pero su ejecutoria es compleja: ahora hay que restablecer la vigencia de la Constitución, haciendo valer los principios superiores que, desde 1811, han regido nuestro destino como país. ¿Y cómo hacer eso? Corresponde a las fuerzas organizadas de la sociedad conducir el proceso que, basado en esos propios principios constitucionales, logre tal cometido.

El reto no es fácil, ciertamente. Pero no será la primera vez que los venezolanos lo logren.

- postaporteñ@ 1681 - 2016-10-23 








Violencia contra las mujeres:

 TIENE MUCHAS CARAS


La marcha contra la violencia de Género realizada en Montevideo fue bien representativa del pensar y actuar de la sociedad uruguaya. 

Me pareció tan increíble que busqué información en todos los medios. Cientos marcharon contra la violencia de género, titulaban las noticias, pero, titulares, son muy distintos a la realidad.

A modo de ejemplo: en telenoche de canal 12 rezaba: "Centenares de personas caminaron desde la Plaza del Entrevero hasta la Plaza Cagancha al grito de 'Ni Una Menos'".

Matemáticas engañosas: NO FUERON CIENTOS; sino 200.

El sonar de las campanas de "duelo público", parecen que no llegan muy lejos, ni tienen gran resonancia, ya cayeron en el olvido las 15 mujeres asesinadas desde principios del año hasta el 30 de septiembre. En lo que va del año se han registrado 21. 985 denuncias por violencia de género

La convocatoria a la marcha surge de la Coordinadora de Feminismos, 'Será ese el motivo por que otros grupos no hayan participado?

Dónde están presentes otros grupos, Todos, dirigidos por hombres, que tanto baten sus alas revolucionarias, de catedráticos del marxismo, dónde?
La violencia de género no comienza por los golpes, insultos, por último asesinatos

Está ahí en la diaria, en el día a día, en la propia familia, en el trabajo, en las escuelas, en los políticos y las políticas

Está hasta en las simples palabras de una madre a su hijo pequeño, inconscientemente, 'Nena, alcanzale la camisa a tu hermanito', 'nena, alcanzale el termo a papá', ahí comienza la diferencia de género, en la cuna.
Educar, educar desde la cuna

Otra manera de violencia de género. Vacuna del papiloma

Se viene hablando desde hace un tiempo sobre la obligatoriedad de la vacuna a las mujeres, especialmente a las más jóvenes.

El tema de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) de Sanofi Pauster Merk, Sharp & Dohme (MSD), ha crecido desde que se planteó la idea de aplicar esta vacuna hasta el día de hoy. En Chile, por ejemplo, los padres buscan, vía judicial, impedir que sus hijas sean vacunadas

Para muchas personas, la actitud de estos padres puede ser considerada atentatoria contra la salud en general, pero no están informados que no solo en Chile, sino en otras partes del mundo no quieren esta vacuna en sus hijas
El consultor en epidemiología de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS), Roberto del Águila miente al defender la vacuna diciendo: "Es algo que no ha sucedido en absoluto. En todos los países en que se incluye un esquema de vacuna, entran a ser un asunto de salud pública y, por lo tanto, es una obligación y un derecho. Esta judicialización no se ha visto en ningún otro sitio".

En Colombia, Francia, Australia y España han recurrido a los tribunales, ya sea para exigir que no se vacune a sus hijas, o bien para exigir indemnización por el daño causado

Lo han hecho crecientemente desde 2010. En Colombia, la Asociación Reconstruyendo Esperanza ha ido llevando caso tras caso a los tribunales, recibiendo cada vez más apoyo, sobre todo después de la torpe reacción gubernamental tras el incidente de las 243 niñas en El Carmen de Bolívar que ha contribuido enormemente a generar desconfianza hacia esta vacuna. En Francia el debate ha sido más encendido, sobre todo cuando el Tribunal de París en el año 2015 archivó las demandas contra la vacuna Gardasil del virus del papiloma humano, ignorando las conclusiones de la Comisión Regional de Indemnizaciones de Accidente Médicos de Aquitania (Francia), que fue la primera organización relevante que reconoció la relación de causalidad de la vacuna del papiloma con daños en el sistema inmune de una mujer de 15 años


En España también tiene asociaciones que han llevado a tribunales, siendo la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano la que encabeza las demandas apoyados por el bufete de abogados Almodóvar &Jara, que se ha especializado en trabajar con personas afectadas por farmacéuticas.

 En Australia, donde 213 mujeres sufrieron una incapacidad Permanente tras la vacunación, presentaron una demanda colectiva contra la farmacéutica Merk demandando daños en el sistema autos inmunológicos y neurológicos después de unas inyecciones de la vacuna contra el VPH, Gardasil. Tampoco convence en la India, en donde el Indian Council of Medical Research (ICMR), suspendió la vacunación con el virus del papiloma tras haberse producido cuatro muertes y 120 casos de reacciones adversas relacionado con el preparado en el año 2010
Considerando que la India es uno de los países más críticos con respecto a las actitudes de las farmacéuticas con los medicamentos y vacunas con sentencias condenatorias que prueban la mafia que hay en el asunto, ya no podemos tomar a broma el temor de los padres


La farmacéutica Merk sólo estudió la vacuna Gardasil en menos de 1.200 niñas menores de 16 años antes de que fuera lanzado al mercado por la vía rápida para obtener la licencia. El consejo Indio de Investigación Médica, consideró que Merk además probó su vacuna en niñas de padres pobres de la región de Andhra Pradesh y Guijarat, en su mayor parte analfabetos para los que es difícil entender un consentimiento informado para que experimenten con sus hijas. Todo el asunto proviene de 2007, cuando se firmó un memorándum con la ONG PATH-Internacional para evaluar la factibilidad de introducir la vacuna en la India, con las compañías farmacéuticas Merk y GSK y con el ICMR que elaboró las guías de ética


Quién creen ustedes que está detrás de todo esto?.

 Entre otros aparece la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada al suministro de vacunas en países empobrecidos, sería la fundadora del proyecto clínico que investiga el Tribunal Supremo de la India.


Atención.- Cuando apareció Gardasil 4 no fue por casualidad: es porque protegía de 4 cepas del virus VPH (tipos de VPH 16, 18, causantes del cáncer del cuello uterino, vulvar, vaginal, pene y ano, además de las cepas 6 y 11 responsables de las verrugas genitales), que tiene cerca de 100 tipos de VPH (alrededor de 40 tipos de estos tipos son asociados con el cáncer cervical y verrugas genitales en hombres y mujeres.


Por qué la nueva vacuna, aparecida en 2015, se llama Gardasil 9? Porque ya no serían ya cuatro cepas, sino 9 de las más agresivas (las anteriores ya nombradas más VPH- 31, 33, 45, 52 y 58- los que causan aproximadamente el 20% del cáncer de cuello uterino)


Lo que está detrás de este movimiento de padres contra Gardasil es el hecho que no hay motivos para confiar en que efectivamente funcionará contra alguna de las cepas el virus de papiloma humano, y no hay manera de saber si una niña vacunada acabará con Síndrome de Dolor Regional Complejo (dolor crónico que afecta a las extremidades) o Síndrome de Guillán-Barre, convulsiones, desmayos, temblores, síncope, mareos, pancreatitis, lupus, incapacidad permanente y muerte, un riesgo demasiado grande para vacunarse por una enfermedad que se contra solo por contacto sexual


Recordemos: Son 100 cepas, la vacuna solo se centra en 4 ( o en 9).
En Uruguay, con un presidente 5 estrellas, especializado en cáncer muchos no podrán creer que sea capaz de implantar tal aberración a tipo estalinista. El negocio va primero, no lo olvide

El papiloma Humano lo transmiten tanto hombres como mujeres, no caben dudas, pero es en la mujer que se experimenta, es a la mujer a la que obligan. No se llama esto abuso?, no es esto violencia?

Siempre desde un enfoque machista, no use condón, vacune a la mujer!. 

"Soy hombre, no me gusta el condón, la mujer obedezca!"


No quiero decir con esto que hay que vacunar a los niños, este un ejemplo más de la industria farmacéutica. Qué bueno puede venir de la Fundación de Bill Gates?.


Mujeres emancipadas!!!, no me digas. 


Buen fin de semana


a) Francia archiva las demandas contra la vacuna Gardasil del virus del papiloma humano.
http://www.lacelosia.com/francia-archiva-las-demandas-contra-la-vacuna-gardasil/


b) El drama de las niñas vacunadas en El Carmen de Bolívar
Al contrario de lo ocurrido en los cruentos años de la violencia que vivió la región por culpa de los grupos armados ilegales, ahora, en pleno corazón de los Montes de María, sus habitantes libran una batalla contra un enemigo que no tiene rostro y del que nada conocen.

Todas las afectadas habían recibido la segunda dosis de la vacuna contra el VPH, en marzo pasado. Son más de 300 las menores que han presentado los síntomas, llegan a cada minuto con niñas desmayadas, ambulancias yendo y viniendo con las sirenas a todo vapor; y dentro del hospital los pasillos llenos de camas, las habitaciones no dan abasto.

http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/ninas-enfermas-en-carmen-de-bolivar-por-vacuna-contra-el-papiloma/14462537

Tribunal francesa confirma los daños causados por la vacuna del papiloma humano.

http://www.biblioteca-medica.com.ar/2015/12/tribunal-francesa-confirma-los-danos.html
El Colegio Americano de Pediatras alerta sobre nuevos daños de la vacuna del papiloma

La Fundación de Bill Gates es investigada en India por la prueba fraudulenta de la vacuna del papiloma

https://es.sott.net/article/33736-La-Fundacion-de-Bill-Gates-es-investigada-en-India-por-la-prueba-fraudulenta-de-la-vacuna-del-papiloma



PELUSA
postaporteñ@ 1681 - 2016-10-23 







Hungría para el Horthy:

Entrevista con el marxista húngaro Tamás Krausz



Por Susan Zimmermann

NewColdWar

Traducción y comentarios de Fernando Moyano


Según el historiador húngaro Tamás Krausz la izquierda de Europa del Este está en un estado lamentable. Sin embargo, el pensamiento crítico no.



P: En una entrevista en el otoño de 1997, hiciste un análisis crítico de la situación de la izquierda en Hungría y Europa del Este. ¿Cómo ves la situación hoy en día, más de 25 años después de los cambios políticos en Europa del Este?



TK: Desde el cambio de los sistemas políticos en 1989/1991, los regímenes políticos en Hungría y otros países de Europa del Este han sufrido varias metamorfosis. Como predijimos, la tendencia general ha sido la aparición de los sistemas políticos autoritarios.

Durante mucho tiempo, la esfera de la sociedad civil ha sido tragada por la política, pero esto no es simplemente como logro de los sistemas políticos nacionalistas y autoritarios. Las organizaciones que habían surgido durante el periodo de transición e inmediatamente después y que se veían a sí mismas como motores de movimientos sociales, han perecido, por lo que hoy en día sólo las organizaciones de derecha  muestran algunas de las características de los movimientos sociales. Aquellos sectores de la sociedad civil que son críticos al sistema político y se aferran en principio al objetivo a largo plazo de la lucha por el contra-poder social, son muy débiles y no están en condiciones de unir sus fuerzas.

Llama la atención lo insignificante e impotente de los movimientos de protesta contra la dictadura del capital que aparecen en Europa del Este. Desde el desmoronamiento del movimiento obrero clásico, ninguna parte de Europa occidental ha visto la aparición de un movimiento anti-sistémico o anti-capitalista del pueblo trabajador. La disminución radical de la afiliación sindical viene ocurriendo en toda Europa. La internacional del capital está funcionando, la de los trabajadores no. Últimamente, esta situación se ilustra con especial claridad en el tema de la migración.




P: ¿Qué hay de nuevo en el régimen de Orbán en Hungría y cuál es la situación de la oposición parlamentaria? [Víctor Orbán, Primer Ministro de Hungría desde 2010, y también de 1998 a 2002, conservador, partido Fidesz, Unión Cívica Húngara, en alianza con el Partido Popular Demócrata Cristiano]




TK: En 2010, la derecha política llegó al poder con una mayoría de dos tercios. Además, el 20% de los parlamentarios pertenecen a un partido de la extrema derecha, Jobbik (que significa tanto "los de la derecha" como "los mejores"). Se puede considerar como una oposición del lado del gobierno. Este resultado de las elecciones, que puede atribuirse en gran medida a las políticas ciegamente neoliberales del ministro presidente anterior, el nuevo rico Ferenc Gyurcsány, han traído a Hungría el "síndrome de Polonia" [enfermedad congénita que afecta el desarrollo muscular, hipoplasia o aplasia]. La derecha política reúne más del 80% de los escaños parlamentarios.

Hoy en día en 2016, se ve que Jobbik está tratando de convertirse en un lobo con piel de cordero. En el parlamento se ha alejado de su retórica antisemita y se está preparando para las próximas elecciones de 2018. El Partido Socialista Húngaro (Magyar Szocialista) y los dos partidos más pequeños que se han separado de él, Juntos (Együtt) y la Coalición Democrática liderada por Gyurcsány (Demokratikus Koalició), están considerando la posibilidad de incluir a Jobbik en posibles combinaciones de coalición a fin de tener una oportunidad de presionar a la actual coalición de Democristianos y el Fidesz bajo presidencia de Viktor Orbán.

El secreto de Orbán no consiste simplemente en el hecho de que se ha instalado un régimen autoritario que utiliza la retórica nacional-populista culpando a Bruselas por los problemas de Hungría. El secreto de su "triunfalismo húngaro" consiste en que ha sido capaz de lograr el poder real. A través de su política de concentración de poder, Orbán ha conseguido hacerse con el control de prácticamente todos los medios electrónicos. Con una arrogancia que recuerda a Goebbels, se ha propuesto una nueva formación ideológica de toda la sociedad húngara, y aparentemente la mayoría es partidaria de políticas nacionalistas y xenófobas. Esta retórica política se está extendiendo a toda Europa. La contribución de Orbán en esto es inconfundible. Con la ayuda de la entrega de las propiedades del Estado, Orbán ha conseguido crear una nueva "oligarco-burguesía" fiel a él, y que ha sofocado casi todas las expresiones de la resistencia política o social; incluso a anulado de hecho el derecho de huelga. La nueva Constitución húngara de 2010 marca una ruptura definitiva con la tradición democrática burguesa. El sistema político posterior a 1989.  Se ha cerrado definitiva y herméticamente a la izquierda, permanece abierto a la derecha en el sentido de restauración del espíritu de neo-Horthyismo. [Miklós Horthy: político filo-fascista, militar de origen noble, que encabezó la reacción que derrocó al breve gobierno revolucionario de Béla Kun, 1919, y fue "regente del reino" hasta 1944, en que aun siendo aliado de los nazis éstos invadieron Hungría y lo derrocaron]



P: ¿Qué tipo de resonancia ha tenido la llegada de refugiados en la política en la política de Orbán?



TK: Para Orbán, la cuestión de los refugiados ha sido muy conveniente ya que le permitió un llamado a "auto-protección nacional" a fin de completar su demagogia anti-globalista, que sustenta ideológicamente su política de concentración de poder. Ha usado a los refugiados como cabezas de turco, como el nuevo enemigo, culpándolos del desempleo y la delincuencia, el terrorismo y la inseguridad existencial. En cuanto a la búsqueda de chivos expiatorios, los gitanos y los judíos han sido relegados a un segundo plano. La retórica anticomunista y el adoctrinamiento ideológico son más fuertes que nunca. De acuerdo con las encuestas de opinión, el 80% de la población apoya la política anti-refugiados de Orbán. El régimen está ocultando y oscureciendo sistemáticamente el papel de la OTAN en hacer de estas personas exiliados. Con la ayuda del sistema de manipulación, la población está siendo intimidada y toda la sociedad se está desmoralizado y enfeudalizando.




P: Has hablado en varias ocasiones de una alianza entre "atlantismo liberal" y la extrema derecha - ¿qué es lo que quieres decir con esto?




TK: Desde 2010 he hecho hincapié en que el régimen de Orbán no puede ser derrotado en la forma clásica de las elecciones parlamentarias. Sólo un movimiento social de las masas, una insurrección popular puede expulsar a este régimen. Los liberales y neoliberales húngaros se han negado a reconocerlo. Mientras tanto, los gobiernos occidentales han llegado a un acuerdo con Orbán, prácticamente se han unido en torno a él, porque en Hungría y en la mayoría de los otros países de Europa del Este, la sumisión a los dictados de Bruselas de austeridad y reformas se combina con una política exterior pro-Atlántica radical. EE.UU. definitivamente se ha instalado militarmente en Europa del Este, una ampliación constante de sus bases militares estratégicas anti-rusas. Se hace diciendo que contribuye a la defensa de la democracia contra el sistema ruso autoritario. Sin embargo, al actuar de esta manera, los EE.UU. y la OTAN están proporcionando legitimidad de los sistemas autoritarios de la región. En todas partes estos sistemas autoritarios se determinan por las relaciones del capitalismo oligárquico. La economía de Rusia y su sistema de poder están bajo presión y aislados militar y económicamente, por los países centrales, y de esa motivación se aplica incluso al régimen pronazi de Ucrania.



P: ¿Es esa actitud parlamentarista responsable de la falta de una alternativa de izquierda en Europa del Este?



TK: El hecho de que la oposición húngara esté incluso dispuesta a aliarse con la extrema derecha nos dice mucho acerca de su falta de compromiso con la democracia ni de  sinceridad de su deseo de progreso social. La oposición no tiene intención de cambiar el hecho de que el sistema esté cerrado a la izquierda y abierto a la derecha. En Europa del Este, las fuerzas para el verdadero progreso en el marco conceptual y político de la democracia se han agotado, si es que alguna vez realmente existían. Después de los cambios de 1989, incluso hasta mediados de la década de 1990, todavía era posible plantear que el Este alcanzase a Occidente o incluso lo superase, pero nadie compra ya este tipo de discurso de las elites.



Incluso a los quioscos de Hungría se los llama hoy "puntos nacionales de venta". En Ucrania, el régimen gansteril pronazi se ha embarcado de hecho en el asesinato en masa; en Letonia hay apoyo público a la glorificación de las Waffen-SS; en Hungría un rufián del Fidesz llamado Lezsák quiere erigir una estatua pública al político antisemita de la era Horthy, Pál Teleki. En nuestra parte del mundo, se falsifica la historia en base a la rusofobia, el antisemitismo, el anti-islamismo y la xenofobia.



P: En este contexto impactante, ¿podría decirnos algo más sobre el estado de los movimientos sociales en Hungría?



TK: Inicialmente, la izquierda anti-sistémica en Hungría y Europa del Este tuvo grandes esperanzas en los movimientos sociales como nueva base de la resistencia anticapitalista. Recordamos bien nuestras ideas originales, que formulamos en Budapest y Viena, Moscú y París, Praga y Liubliana. Creíamos que, en oposición al estalinismo y a la restauración capitalista, una alternativa a ambos podría desarrollarse en base a la auto-organización de la sociedad civil como un contra-poder social. Este fue el concepto tertium datur, la tercera posibilidad.



De hecho, en Hungría las organizaciones y redes anticapitalistas y anti-sistémicas están profundamente divididas entre sí. Podemos distinguir tres corrientes.




La Izquierda Unida Húngara, Magyar Egyesült Baloldal (MEBal), reúne a grupos como ATTAC Hungría, Fundación Foro Social de Hungría, y pequeñas asociaciones como la asociación de tiempo libre de los trabajadores de Franzensstadt, un área de Budapest. La mayor parte de sus promotores y activistas son intelectuales marxistas. Al igual que grupos similares en Europa Occidental y Rusia, esta red no se plantea, por ahora, la fundación de un partido político, se centra en proyectos sociales que tienen el propósito de servir a la defensa de las clases más bajas. El número de miembros y seguidores puede ascender a unos pocos cientos. En declaraciones públicas, Mebal hace hincapié en su rechazo de la fundación de nuevos partidos políticos en las condiciones actuales, ya que considera que es imposible para la izquierda radical llegar a ninguna parte por medios parlamentarios sin capacidad financiera ni infraestructura, y sobre todo sin un amplio apoyo popular.

La segunda corriente significativa es el partido Izquierda Verde (Zöld Baloldal). Es una asociación de Partido de los Trabajadores Húngaros 2006 (Magyarországi Munkáspárt 2006, miembro de la Izquierda Europea) y el grupo de Izquierda Verde. El partido participó en las elecciones de 2010 y 2014, sin embargo, pero no pudo armar una lista propia de candidatos en ningún lugar. Del mismo modo, en las elecciones para los consejos locales, rara vez han logrado presentar sus propios candidatos. En estos casos, el partido hace un llamamiento a sus simpatizantes para que voten ya sea al Partido de los Trabajadores, o su desgajamiento, el Partido de los Trabajadores 2006.

El tercer campo de la izquierda anti-sistémica consiste en grupos anarquistas y anarco-comunistas, que disputan entre sí. Atacan tanto el Estado como cualquier forma tradicional de organización política. Esta área tiene la idea de la izquierda como subcultura política. Eventos que trasciendan en la prensa liberal son más importantes para ellos que la acción de masas. Los representantes de este sector se ven a sí mismos como antifascistas y antirracistas.

Todos estos grupos están conectados a tradiciones anti-capitalistas de la región, los cuales, a través de la auto-organización de la sociedad quieren desconectarse de capitalismo. 

Esas tradiciones se remontan a los años de 1945-1956, y más tarde Solidarnosc en Polonia, y a 1905, 1917 y 1989-1991 en Rusia y la Unión Soviética, a los consejos de trabajadores y comités autoorganizados que iban tras la socialización de la propiedad estatal. Pero bajo la presión del orden global neoliberal y la restauración capitalista en Europa del Este, es muy difícil volver a estos experimentos radicales de la sociedad civil. Mientras tanto, incluso en el año 2016, 60 años después de la insurrección de 1956, el Estado húngaro invierte mucha energía en negar la memoria de 1956. [Los consejos obreros tomaron control de Budapest en octubre de 1596, hasta la invasión soviética]. Una campaña de propaganda nunca vista antes, incluyendo mega-conferencias universitarias, están expandiendo el programa de "entendimiento nacional" del Fidesz con su mensaje de legitimar el sistema actual. 
Al mismo tiempo, desde 1989, la tradición de los consejos de trabajadores de 1956 está siendo completamente ocultada o falsificada. Esto sirve como una evidencia más de la extrema debilidad del movimiento obrero y sindical incluso 25 años después.


P: ¿Ves la posibilidad de que las cosas puedan tomar un mejor giro desde la perspectiva de la izquierda?


TK: La cuestión clave es si es o no posible en la situación de hoy construir "centros organizados" de anticapitalismo. No se trata de la construcción de un aparato burocrático. La idea de una organización en red, que ya aparece en los escritos de Lenin, tiene una cierta tendencia, tanto en un ideológico-teórico como en un sentido práctico-político, ya que busca los puntos débiles del sistema capitalista. Los grupos y movimientos actuales que rechazan cualquier forma de organización basada en la disciplina no logran entender lo que los socialdemócratas rusos ya habían entendido hace un siglo.

En aquel entonces, la revolución política - lo que en nuestros días ya no es posible - comenzó a partir de un "centro organizado"

Hoy en día, la explotación capitalista en Europa se organiza de una manera diferente, la crisis tiene una estructura diferente; Por lo tanto, los "centros organizados" también tienen que tomar una forma diferente de aquellos de los tiempos de Lenin. 

Un movimiento anticapitalista potente es imposible sin un movimiento obrero. En una situación en la que el capital y el Estado mantienen alejados de manera efectiva a los movimientos sociales de los lugares de trabajo, es de particular importancia que los intentos organizativos involucren la esfera del trabajo.

Sin embargo, esto es un problema más complicado. Las organizaciones anti-sistémicas de hoy ni siquiera llegan a los jóvenes trabajadores, y ni siquiera le han dado prioridad a lograrlo. La organización capitalista del trabajo ha traído la fragmentación de la resistencia organizada de la clase obrera, y la conciencia de la clase obrera está siendo dominada por las estructuras de manipulación del sistema.



P: ¿Puedes verle perspectiva política a los intentos de la izquierda de superar el nacionalismo?



TK: Con su hostilidad hacia la UE y el euro, el romanticismo nacional no conduce hacia la izquierda, conduce a toda la región hacia un tipo de populismo nacional encarnado por Viktor Orbán. En comparación con la UE, el Estado nacional no presenta ninguna característica progresista, y más buen ofusca la lucha entre diferentes partes de la burguesía, y para algunos en la izquierda esto remplaza el pensamiento sobre trascender el capitalismo. Del mismo modo, la forma romántica del comunismo no tiene ninguna solución adecuada para esos experimentos sociales que apuntan a la trascendencia global del capitalismo. No hay perspectiva sin una resistencia social generalizada.

Sin duda, nuestra tarea hoy es la creación de las condiciones previas para los "centros organizados", y sería un gran error si simplificásemos indebidamente nuestro análisis de la situación ignorando la diversidad del activismo social y político. Lo peor son las argumentaciones que caen en ofensas innecesarias entre los diferentes grupos. En términos de estrategia política, es evidente que los costos de la solución la tienen que pagar el capital. El núcleo de la cuestión consiste en que se privilegia la  producción de ganancias, hay que ocupar los lugares de trabajo, no sólo Wall Street. Esto se dice fácil pero es complicado en la práctica. Los trabajadores tienen que elegir sus propios representantes, desde abajo hacia arriba. Podemos aprender de la historia de las revoluciones y de las obras de Marx, Luxemburgo, Lenin, Gramsci y otros cómo esto puede funcionar.

P: ¿Hay algo que se pueda ver fundamentalmente diferente de lo de hace 20 años? ¿La historia de los últimos 20 años no enseñó nada?

TK: Tengo una visión más compleja de la historia del socialismo de Estado en Europa del Este y del período de transición que el de 1989.


 En el espíritu del humanismo, digo hoy como entonces que ninguna disculpa del sistema capitalista es aceptable, pero he aprendido a entender mejor hasta qué punto el sistema capitalista se basa en la forma de pensar de las personas. Por desgracia, todas las "profecías" negativas que se hicieron en 1989 se han cumplido desde el principio de los 90; no puede decirse lo mismo de mis predicciones optimistas. Muchos amigos y compañeros que se han distanciando del socialismo de estado, tiraron todas las tradiciones culturales progresistas socialistas.
Rechazo esto como un error sectario. La más comprensiva la tradición de la cual podemos orientar la movilización contra el capitalismo, mejor.

Para mí, el cambio de los sistemas políticos y todo lo que ha sucedido después, ha demostrado que desde un punto de vista teórico, metodológico y político, vale la pena sostener consistentemente a Marx y la tradición marxista revolucionaria con su mensaje anti-estalinista y anticapitalista.


Después de 1989, el objetivo realista ha sido garantizar la supervivencia de pensamiento anti-sistémico, anticapitalista, y creo que hemos hecho una cierta contribución a ello. No es mucho, pero al menos no es nada.


---------



Tamás Krausz, nacido en 1948, es profesor historiador y universitario en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest. Su monumental obra 'Reconstrucción de Lenin. Una biografía intelectual' fue galardonado con el Premio Memorial Alemán,  una traducción al inglés fue publicada en 2015 por Monthly Review Press. Una reseña en inglés del libro está aquí.


http://rogerannis.com/review-reconstructing-lenin-intellectual-biography/

Su investigación incluye la historia de la Unión Soviética hasta la Segunda Guerra Mundial, que cubre la historia del Partido Bolchevique y las vidas y carreras de Lenin y Stalin.

Krausz es una figura clave en la izquierda anticapitalista en Hungría.


En los años 1988/89, participó en la fundación de la Asociación de la izquierda alternativa (Baloldali Alternativa Egyesülés), una organización de varios cientos de intelectuales, que tenía por objeto la realización del socialismo del autogobierno. Krausz se convirtió en uno de los fundadores de una plataforma política dentro del Partido Socialista Húngaro, definida como anticapitalista y anti-estalinista, y más tarde asumió el Nombre de la Asociación de la izquierda (Baloldali Tömörülés). Entre 1989 y 2009, Krausz fue el vicepresidente de esta plataforma interna del partido. 

En abril de 2009, abandonó el Partido Socialista Húngaro. Krausz es un editor fundador de la Eszmélet, una revista trimestral para la crítica social y cultural. Fue fundada en 1989 y es la única revista de Hungría de teoría marxista.

envióFMoyano - postaporteñ@ 1681 - 2016-10-23 











LA IZQUIERDA BRASILEÑA Y SUS CONTRADICCIONES


El populismo dadivoso, ambiguo y asistencialista de Lula formó parte del neopopulismo latinoamericano que ha impulsado agendas económicas neoliberales

Por José Rafael López Padrino -

Oct. 13, 2016 La Razón



El ascenso al poder de Luiz Inácio Lula da Silva, el carismático ex presidente del Sindicato de los Metalúrgicos de Sao Bernardo, generó grandes expectativas, pues parecía ser una alternativa real de poder transformador en un país donde de los 174 millones de brasileños, 54 millones de ellos sobreviven con menos de 2 dólares diarios.

La llegada en enero de 2003 al Palacio del Planalto de un líder nordestino de origen popular, supuso un importante recambio en la composición social de las elites políticas brasileñas.

A partir de la asunción de Lula, el aislamiento, la condición de minoría y la lucha contra viento y marea de la izquierda brasileña quedaban en el pasado.
Sin embargo, las esperanzas transformadoras del gobierno de Lula se fueron disipando producto de la combinación de políticas macroeconómicas conservadoras, y de programas coactivos y demagógicos como la “Bolsa de Familia“.

Programas populistas que lejos de romper con el círculo perverso de la pobreza, estaban orientados a crear una relación de patrocinio entre el presidente Lula y los más pobres del país con fines puramente electorales.

A estos desaciertos económicos-sociales se sumó el florecimiento de una corrupción galopante que terminó carcomiendo la base moral del gobierno.
Lula utilizó su carisma para cegar a los brasileños ante la apropiación del aparato estatal por una elite ligada al PT, lo utilizó también para consolidar un electorado cómplice con la corrupción, y permisivo con las violaciones éticas-morales que se daban en su gobierno.

Pretendió transformarse en el segundo “padre de los pobres”, al mejor estilo de Getulio Vargas.

El populismo dadivoso, ambiguo y asistencialista de Lula formó parte del neopopulismo latinoamericano que ha impulsado agendas económicas neoliberales (pago de la deuda externa, flexibilización laboral, trato preferencial al capital transnacional, impuestos regresivos, endeudamiento irresponsable, profundización del extractivismo, etc.) pero maquilladas con un discurso falaz y embaucador a fin de justificar sus fechorías.


Neopopulismo providencial, victimista y corrupto que domesticó y conculcó la independencia de los trabajadores y de los movimientos sociales castrando sus reivindicaciones socio-económicas.


Las masas brasileñas han vuelto a retroceder ante la realidad de un populismo hueco y maniqueo, preñado de desaciertos económicos, y fundamentado en falsas promesas libertarias.

Obviamente el desgaste provocado por 13 años en el poder, junto a los sistemáticos errores y actos de corrupción paraestatal le han pasado factura al PT.

La recesión económica en Brasil ha provocado más de 12 millones de desempleados, la pobreza se ha incrementado, y la corrupción salpica al PT, incluyendo a Lula, a Dilma, así como a muchos otros dirigentes del partido.
Los comicios municipales celebrados el pasado 2/10/2016, tras la destitución de la ex presidenta Dilma Rousseff (31/08/2016), evidencian el peor descalabro electoral del PT en las últimas dos décadas.


El PT conquistó 251 alcaldías, menos de la mitad de las 635 alcaldías que obtuvo en 2012 y de casi desaparecer en las mayores ciudades del país.
Además, considerando las 93 mayores ciudades de Brasil, que tienen cerca del 37 % de los electores, el PT puede conseguir otras cuatro alcaldías en la segunda vuelta, con lo que obtendría menos de la tercera parte de los 17 gobiernos municipales en grandes ciudades que obtuvo en las municipales de 2012.

Además, recordemos que el PT había conquistado nueve capitales regionales en 2004, cinco en 2008, cuatro en 2012 y se quedará con entre una y dos a partir de enero de 2017.

Según los escrutinios, el PT sólo gobernará en Río Branco, en el minúsculo estado amazónico de Acre. El PT perdió hasta en su gran bastión histórico la ciudad Sao Paulo, la mayor de Brasil.

La izquierda brasileña se ha desdibujado ideológicamente y no ha sido capaz de saber enfrentar el gran problema de la corrupción.


El neopopulismo latinoamericano está condenado históricamente al fracaso

. Sus contradicciones ideológicas, sus prácticas clientelares, sus abusos confiscatorios a la diversidad, y desprecio a la convivencia democrática lo hacen inviable. 
Son los fabricantes de falsas esperanzas e ilusiones del siglo XXI.






 La prisión de Cunha y la Lava Jato

Esquerda online, 20-10-2016

Traducción de Ernesto Herrera – Correspondencia de Prensa



Eduardo Cunha amaneció tras las rejas. Por orden del juez Sergio Moro, el ex presidente de la Cámara de Diputados tiene prisión preventiva desde este miércoles (19 de octubre). Acusado de corrupción, lavado de dinero y envío clandestino de recursos al exterior. Cunha fue detenido en el estacionamiento de su apartamento funcional, en Brasilia.

La prisión provocó estremecimientos en el Palacio del Planalto. El temor es que Cunha “abra el pico” y delate a pesos pesados del gobierno Temer. Al final, quien no se acuerda del audio de Romero Jucá: “Michel (Temer) y Eduardo Cunha”.

El “currículo” de Eduardo Cunha

Las pruebas de corrupción con el ex-deputado del PMDB son hartas y describen un largo camino de crímenes variados, dilapidación del patrimonio público e impunidad vergonzosa.

Solamente el patrimonio de Cunha, en cuentas secretas localizadas en Suiza, es de R$ 7,5 millones. Además, el arquitecto del golpe parlamentario ostenta, probadamente, diversas empresas de fachada, decenas de autos importados, mansiones lujosas y cuentas bancarias que suman centenas de millones de reales.

Lo que llama la atención, cuando observamos el notable currículo del maleante, es la blandura con que la Justicia lo trató por tanto tiempo. Pesa sobre el ex diputado graves denuncias de corrupción desde cuando presidia la Teleri en el gobierno de Collor. A lo largo de su trayectoria, Cunha fue intermediario de grandes grupos empresariales. Esto es, por detrás del bandido de saco y corbata, había empresarios poderosos obsesionados por la rapiña del patrimonio público.

Además de corrupto contumaz, Cunha trilló una carrera política asociada al odio a las mujeres, a los LGBT´s y a los negros. En reacción a los proyectos del ladrón machista, decenas de miles de mujeres tomaron las calles en todo el país bajo la consigna “Fuera Cunha”, lo que fue conocido como la “primavera feminista”.

Por todo eso, Eduardo Cunha debe, sí, estar entre rejas. Y más: todo su patrimonio debería ser confiscado y re-invertido en las áreas sociales.
Sin embargo, la prisión de Cunha, en manos del juez Sérgio Moro, en nada altera el carácter selectivo de la Lava Jato. En realidad, es probable que la detención del ex diputado, ejecutada en un momento en que la Operación pasa por serios cuestionamientos, sea parte de una maniobra orquestada para disfrazar sus verdaderos objetivos.


¿Viva la Lava Jato?


La intención de la mayoría de la clase dominante es que la  operación Lava Jato sea vista por la población como una operación imparcial para “salvar el país de la corrupción”. Bajo la lanza desteñida del Justiciero Juez Sergio Moro, que surge en la escena como héroe nacional, un nuevo Brasil, limpio y justo, estaría emergiendo. La “Justicia” burguesa se eleva, así, como portadora de la redención nacional delante de la desmoralización de la política.

De ese modo, el sufrimiento del pueblo brasilero en las filas de los hospitales, en la amargura del desempleo, con los indecentes salarios y en la indignante condición de la educación pública, no sería responsabilidad de la ganancia de los capitalistas, del ajuste fiscal y del retiro de derechos sociales, no.


El capitalismo no será corrupto e injusto por naturaleza. Al contrario, con una “Justicia” fuerte, dotada de poderes de excepcionales y arbitrarios, inclusive con la autoridad de eliminar garantías democráticas individuales, el país estaría entrando en el rumbo cierto.

En rigor, la Lava Jato es parte de la construcción de una salida reaccionaria a la crisis política. Con el debilitamiento del Congreso y del Poder Ejecutivo (Gobierno Federal), el poder Judicial y la Policía Federal ganaron mayor relevancia y pasaron, cada vez más, a arbitrar y protagonizar la vida política del país.
De modo que el poder judicial brasilero, que no es electo por nadie e históricamente figura como un aparato conservador y reaccionario, bajo el manto de la “imparcialidad”, asume poderes especiales (autoritarios) en este momento.

Más allá de eso, se esconde en la Lava Jato intereses económicos. Empresas constructoras extranjeras quieren sustituir a las corruptas constructoras nacionales. Las multinacionales del petróleo quieren saquear el patrimonio y las reservas de la  Petrobrás. Quiere decir corruptas, la Lava Jato es, también, expresión de luchas entre sectores de la clase dominante por el pillaje de la riqueza nacional.

La correcta lucha contra la corrupción capitalista no puede llevar a la izquierda socialista a capitular frente a la Justicia burguesa y a la Lava Jato.


Cunha merece cárcel, por eso, no lamentamos su detención. No obstante, es preciso ver más allá de las apariencias y tener el coraje de enfrentar el “sentido común”. La espada de la “Justicia” de Moro lleva consigo una carga reaccionaria



- postaporteñ@ 1681 - 2016-10-23 







Un siglo de Jack London

 (1916-2016)


Pepe Gutiérrez-Álvarez

escritor y miembro del Consejo Asesor de VIENTO SUR

19/10/2016 |

La vida y la obra de Jack London son dos aspectos estrechamente interrelacionados. Su obra es antes que nada un testimonio de su propia existencia, y hasta en las novelas más imaginativas se puede encontrar la huella de su propia pisada. La suya es una vida corta (40 años), pero vivida con una enorme intensidad. El secreto de esta intensidad radica especialmente en un tormentoso afán de liberación personal y social en la que por más que se puedan subrayar aspectos muy contradictorios y oscuros, el más penoso de todo sería quizás su racismo, su adopción de los criterios de Kipling sobre la supremacía del hombre blanco /1.

Hay un hilo rojo que emerge cuando se convierte en un muchacho socialista de la bahía de Oakland, y concluye con su muerte, con un testamento en el que deja patenta su decepción ante el curso reformista del partido socialista que había ayudado a crear en los tiempos de Eugene V. Debs, su mayor ídolo político /2.

Esta intensidad existencial se desprende fácilmente de los siguientes datos: en los últimos 16 años de su vida fue el autor de 19 novelas, 18 colecciones de cuentos y artículos (157 en total), 3 dramas y 8 libros autobiográficos y de sociología. Casi un siglo después de su prematura muerte, London es un clásico de la literatura norteamericana, un escritor emblemático del historial del movimiento obrero y socialista, sus obras siguen todavía vivas en las librerías, dan lugar a nuevas y diversas adaptaciones cinematográficas, y el personaje sigue atrayendo a biógrafos y ensayistas /3.

Aunque no han faltado críticos que consideran su obra como irregular, desmañada, y lo han tachado de novelista de escasos vuelos, no es menos cierto que existen muchos más que afirman todo lo contrario, aunque es evidente que a nadie le es indiferente, y tampoco nadie asume su legado en toda su integridad, resultando pues obligatorio matizar o separar. Admirado a lo largo de los tiempos por gente tan diversa como Anatole France, Lenin, John Steinbeck, Trotsky, Hemingway, Orwell o Jack Kerouac, etc., London inspiró al "Che" Guevara el que el héroe guerrillero creyó que sería su último pensamiento: "La única visión que recuerdo", escribirá hablando de un momento en el que estando herido es cercado por las tropas de Batista y busca la mejor manera de morir, y entonces se le presenta la imagen de un personaje de London acosado por la agonía, se sostiene sobre un árbol y "se dispone a terminar su vida con dignidad".

London fue para varias generaciones de inconformistas alguien reconocido por su dimensión radical y socialista, el novelista que respondía a todas las cartas en las que siempre se despedía diciendo: “Con Usted por la Revolución”. La mayor compilación de las cartas de Jack London —más de mil quinientas— contiene tres volúmenes en los que se reúnen escritos desde la juventud hasta la víspera de su fallecimiento. De todas ellas se desprende tanto su gusto por el debate y la controversia –le encantaba “asustar” a los burgueses- como una imperiosa necesidad de comunicación. 

Era ya el escritor mejor pagado en EE UU cuando escribe a un trabajador: “Querido camarada: No puedo leer tu carta. He malgastado veinte minutos, me he gastado la vista y he perdido la paciencia sin lograr entender qué has escrito. Inténtalo de nuevo y procura hacer una letra más legible. Sinceramente tuyo, Jack London. P. D. Ni siquiera puedo descifrar tu nombre”.

London creció en Oakland y sus alrededores. Su madre fue Flora Wellman, una mujercita ajena y extraña, consagrada al espiritualismo, y fue cuidado por una “mammy” negra. Su padre oficial, John London, fue un trabajador de origen checoslovaco (el escritor comunista checo Arthur London, el autor de La confesión, era pariente cercano suyo) muy noblote que trabajó hasta el fin de sus días como sereno en los muelles de Oakland. 

El “tabú” familiar residía en el hecho de que el verdadero padre de Jack era según todos los indicios William Chaney, un astrólogo itinerante, estafador y charlatán que vivió en concubinato con Flora Wellman hasta que la abandonó cuando esta quedó embarazada. Cuando su hijo se enteró de ello le escribió, pero Chaney lo negó todo, aunque no era nada de fiar. 

Estos orígenes “bastardos” de London permanecieron dormidos para resurgir en una adolescencia especialmente furiosa contra el orden establecido comenzando por los grandes tiburones que estaban imponiéndose en la “lucha por la vida”. Son tiempos no tan diferentes como nos quieren hacer creer los de aquel London considerado como "muy peligroso" por las autoridades de su país y escribió numerosos libros "subversivos", en particular una obra que figura por derecho propio entre las clásicas de la literatura revolucionaria:

 Gente del abismo.
En sus constantes peroratas como agitador y propagandista del socialismo, London fue consecuente con una idea que aprendió en el Manifiesto Comunista, y según la cual los socialistas deben hablar sin ocultar sus objetivos y sus puntos de vista. Llevó adelante esta premisa a las calles de las grandes urbes norteamericanas y a los salones donde los grandes burgueses le invitaron en honor a su prestigio como literato. Así, en 1905, y delante del "tout" San Francisco, London proclamó cosas como las siguientes: "¡Nada de una parte! Necesitamos todo lo que poséis. No nos conformaremos con menos.

 Queremos llevar las riendas del poder y el destino del género humano. ¡Mirad nuestras manos! Os quitaremos vuestro gobierno, vuestros palacios y toda vuestra dorada riqueza, y llegará el día en que tendréis que trabajar con vuestras propias manos para ganaros el pan como hace el campesino en el campo o el botones consumido en vuestra metrópolis. Mirad nuestras manos, miradlas bien: ¡Son manos fuertes!".


Estas palabras tienen plena vigencia hoy en día, reflejan de alguna manera el sentimiento y el sueño de millones de seres por que desaparezca de una vez el sistema capitalista, basado desde su origen en la injusta explotación del trabajo humano, el ansia de lucro ilimitado y el expolio destructor de los bienes de la Tierra. Sí esto ha podido ser ocultado en fases integradoras como la última –integración acentuada por la descomposición del sistema burocrático en el Este y por la involución de las viejas izquierdas con las que London se mostrará despiadado en Talón de hierro-, ahora resulta patente el mal social y ecológico que ha causado. London representó con potencia una de las alternativas históricas que propugnaban la llamada a la “revolución social”, la socialista del “sueño” de Eugene V. Debs, y que, después de toda clase de vicisitudes, acabaría formando parte de la misma enfermedad. Arruinada por el señuelo del consumismo –en realidad de las conquistas parciales del movimiento obrero y popular- tras siglos de miseria y del sometimiento a los “principios” de la “libre empresa” y de una competitividad salvaje que con su egoísmo propietario ha llegado a asimilar a una izquierda “realmente existente” encerrada en el juego de la gestión leal.

En estos últimos tiempos, el triunfal capitalismo retomó algunos de sus viejos trajes como el del darwinismo social en consonancia con el conservadurismo religioso y nacionalista, ese maridaje que del liberalismo neocon al que se adaptaría el neofranquismo sin la menor dificultad, y desde el cual se auguraba nada menos que el fin de la Historia. La economía capitalista respondería a la “naturaleza de las cosas”, y la lógica de la cima y el abismo social a los que se solía referir London, se habrían impuesto como algo natural. Como parte de esa lógica mediática en la que los grandes beneficios resultan inocentes de las miserias extremas, lo mismo que los grandes negocios se entienden como éxito social en tanto que las movilizaciones de los de abajo suelen ser tratadas como sucesos, como actitudes irresponsables que atentan contra el orden cuando no contra la democracia…


Hay un London que habló de todo esto, un militante que sentía que la revolución "aquí y ahora" y que, como ya he recordado, se despedía en sus cartas con las siguientes palabras: “Con Usted por la Revolución” /4.


 Se dice que London se contradijo desde el momento en que dejó de ser un paria, un vagabundo y un proletario, para ser un intelectual. No creo que se pueda llamar a eso deserción, aunque él mismo lo apunta en una de sus narraciones, concretamente en El renegado

El London escritor se forjó en el London proletario. Fue trabajando en condiciones de semiesclavitud como se forjó leyendo y reescribiendo la obra de los maestros; así lo cuenta en Martin Eden, cuyo nombre es paradigma del proletario que accede a las Letras, un lugar muy estrecho en el que caben muy pocos ejemplares: 

Máximo Gorki, Panait Istrati, Miguel Hernández…Nadie habría seguido haciendo trabajos embrutecedores sí tenía la oportunidad de una realización personal, la del escritor. Pero al mismo tiempo London continuó con su militancia socialista en la tendencia más anticapitalista, siguió con sus discursos airados, y lo que es más importante, con sus aportaciones subversivas.


Como parte de esa militancia en la que persistió hasta las vísperas de su muerte, justo después de una renuncia en la que London, a pesar de sus contradicciones, ajustó sus cuentas con una socialdemocracia que lo estaba dejando de ser, se insertan obras como las ya mencionada, y también una auténtica pesadilla que tituló El talón de hierro /5.


Decíamos que London era tanto su obra como su vida. Una vida vivida bajo el signo de lo “novelesco", de la aventura. London, por el contrario, apenas escribió nada que no hubiera vivido directamente o muy de cerca, y su fantasía es una prolongación de una realidad inmediata o estrechamente: relacionada con el mundo en que le ha tocado vivir. En su devenir de aventurero encontramos grandes capítulos que pueden ser catalogados como "inolvidables" por sus lectores cuando fue el "príncipe" de los ladrones de bancos de ostras, cuando viajó al Klondike en busca de oro y encontró el primer filón de su inspiración, cuando recorrió Estados Unidos, y Canadá como un vagabundo, etc. Más allá de la literatura y del socialismo, hay en London un concepto existencial muy singular y que le hace ser en buena medida lo que fue. 

Se trata del concepto de que la vida tiene que ser vivida intensamente y que hay que despreciar las adversidades. Su secreto es la pasión y la energía acumuladas en un cuerpo rebosante de vitalidad creadora. Pasión y energía que empleará constantemente contra la adversidad desde su más pronta infancia en la que se inicia en la lucha por salir de la fosa social. Lo consiguió duramente, y a pesar de haberse convertido en uno de los escritores más aclamados y mejor pagados, su vida siguió siendo un desafío.


Un desafío que se trasluce en los escritos reunidos en una antología socialista, a la que se le ha añadido El amor a la vida, una de sus narraciones más representativas y sobre la cual Nadia Krupskaya contó en sus memorias que entusiasmó a un Lenin moribundo que pidió otra, pero la elección no sería muy afortunada porque cuando comenzó a escucharla hizo un gesto con la mano para que dejaran la lectura. Se trata de una serie de textos muy importantes en su biografía, y en los que London da cumplida cuenta de su origen social, de su opción política, y de cuáles fueron sus argumentos marxistas. Junto con los periodísticos se encuentran dos narraciones –La fuerza de los fuertes y El sueño de Debs- en las que el “mensaje” toma la forma de una ficción. El conjunto se cierra con una aproximación a la filmografía de Jack London, una curiosidad que, entre otras cosas, revela como ha sido asimilado, pero que también deja constancia de magníficas adaptaciones que merecen ser conocidas y disfrutadas por los lectores y lectoras de London que siguen renovándose, y a los que al igual que a él, les ha tocado vivir unos tiempos de ira /6.


El joven se convirtió en un popular orador del Partido Obrero Socialista. Tras leer a Marx había llegado a la conclusión de que los males que aquejaban a las clases más bajas podían ser eliminados a menos que se produjese, como mínimo, una revolución en el sistema económico norteamericano. [...].

Pero en realidad no era un chico precoz; a sus veinte años había vivido lo suficiente como para tener experiencia (y, con ella, la confianza en sí mismo) de un hombre que le doblara la edad. Finalmente, fue el ritmo acelerado lo que constituyó el genio de su vida, y su tormento.

 Hay algo más: era de acción rápida y saltó sobre la historia de su tiempo como un hombre sobre el lomo de un caballo. Al llegar a San Francisco la fiebre del oro, él la contrajo y, socialista o no, se unió a la carrera precipitada hacia el Klondike, para hacer fortuna.


Fue víctima del escorbuto y, en vez de separar el oro en la gamella, estuvo reponiéndose en los bares de Dawson, mientras escuchaba los relatos de los veteranos en esas lides. Allí, en medio de las penalidades y el frío más riguroso, tenía lugar la fabulosa aventura vital que se adaptaba a sus teorías. En la primavera del año siguiente, parcialmente curado del escorbuto y totalmente de la fiebre del oro, descendió por el Yukón en una balsa y regresó en buque de vapor a San Francisco, con cuatro dólares y medio en polvo de oro, como premio a sus esfuerzos.


Completamente convencido de que, a pesar de los pesares, se tenía que convertir en un escritor profesional como los que tanto admiraba, Jack escrutaba los relatos que le gustaban y quitándole horas al sueño mientras desarrollaba faenas laborales especialmente duras, se dedicaba a copiarlos a mano para aprender cómo estaban estructurados, y luego, con estos ejemplos en mente, escribía sus propias narraciones a su manera; nadie le pudo acusar nunca de plagiar a sus maestros. 

Enviaba por correo tanto material a las revistas que tuvo que ordenar un sistema de control con tal de seguirles el rastro. Cierto, las devoluciones eran continuas, pero al cabo de un año logró vender al Atlantic Monthly un cuento cuya acción transcurría en la región septentrional, y de esta manera comenzó su carrera. 

En 1890 publicó su primera antología de relatos cortos, The Son of the Wolf y, fiel a la rauda metamorfosis en la que la que estaba empeñado, al cabo de sólo cuatro años pasaba a ser el escritor más famoso del joven país. También pasó a ser el escritor mejor pagado, pero, para sorpresa de la gente instalada, nada de eso rebajó su ideario socialista.


Donde otros se habrían sentido hijos de la fortuna y habrían tratado de apartarse de su origen social, London no mostró en su densa correspondencia el menor estupor ni tampoco especial acrecimiento por la fama y los beneficios de estas; por el contrario, sentía que era algo que le correspondía por su talento y esfuerzo. No le habían dado nada que no hubiese ganado con su propio esfuerzo. Se adaptó a la nueva situación con toda naturalidad. Algo tendrían que ver aquí las lecturas de Nietzsche, y su convicción de que la voluntad era la mayor de las virtudes, la que hacía funcionar todas las otras. Estaba convencido de que su vida era como una prueba manifiesta de que era portador de una voluntad enorme, una voluntad a la que no era en absoluto ajena la indignación social y la utopía. 

No era otra cosa lo que siempre aconseja cuando con una paciencia –muy poco común-, recomendaba a todos los que le pedían consejo lo mismo: trabajar, trabajar, trabajar…

Estaba obligado a escribir para pagar las cuentas, y nunca destruía un buen relato si sabía que podría venderlo. Dondequiera que se encontraba, y por muy atribulado que estuviese, escribía sus mil palabras diarias. Sus cartas, aun en los años en que obtuvo las mayores ganancias, están repletas de baladronadas, juramentos, promesas y porfías dirigidos a editores y cineastas de quienes requería dinero. 

Cuanto más ganaba, más seguro era que se embarcase en empresas que le dejarían sin un centavo: primero, el Snark, luego el rancho, en el que trabajarían hasta 50 peones, la monumental Wolf House, donde nunca llegó a vivir, y así sucesivamente. Fundó la Jack London Grape Juice Company y perdió hasta la camisa.

Al igual que Mark Twain, financió al inventor de una linotipia que nunca funcionó. Y como Chejov, cargó con una gran familia: su madre, el hijo adoptivo de ésta, su primera esposa abandonada, Bess Maddern, y sus dos hijas, su segunda esposa, Charmian, y varios parientes y amigos, camaradas socialistas y otros parásitos a quienes puso en plantilla que regularmente se sentaban a su mesa. 

En este aspecto, así como por su afición a la bebida, debió de ser un modelo para Scott Fitzgerald, quien llevó a la perfección más exquisita el sacrificio del talento del escritor en obras de un estilo de vida expansivo.

Pero, cuando todo hubo terminado, Jack London dejó publicados cincuenta libros, entre obras de ficción y de otros géneros, incluidos quinientos artículos o ensayos, doscientos relatos y diecinueve novelas. Hasta la fecha, es el autor norteamericano más leído en el mundo. Uno de sus primeros biógrafos, Andrew Sinclair —que presenta de manera más convincente que Stasz la compleja y atormentada vida interior de London, así como las abrumadoras consecuencias de sus conflictos psíquicos no resueltos, por ejemplo entre su socialismo y su racismo a favor de la supremacía blanca, o sus ideas igualitarias y el creerse un superhombre nietzscheniano, o bien su devoción por la masculinidad y su feminismo— señala que fue el primer norteamericano que escribió una novela del camino, el primero en tratar el boxeo como un tema serio en la literatura y el primero en utilizar la prensa para alcanzar la celebridad mítica así como para vender sus libros.


London nunca fue un pensador original. Fue un voraz devorador del mundo, tanto física como intelectualmente, la clase de escritor que se trasladaba a un lugar e inscribía sus sueños en él; que descubría una idea y hacía girar su espíritu en torno a ella. Fue un laborioso genio-peón literario que supo instintivamente que la Literatura era una anfitriona generosa en cuya mesa siempre había lugar para uno más. Jack London ya no ocupa un puesto de honor, mientras que las voces más frescas y mundanas de la ironía modernista se hacen cargo de la conversación.


Este Peter Pan podía haber fallecido a los cuarenta años, de uremia, de apoplejía o de una sobredosis accidental de ostras o de su calmante preferido, la heroína, o quizá de una suma de todo ello. Incluso por agotamiento, por haber vivido al límite cada momento de su vida y haber presenciado la conclusión cruelmente grotesca de muchos de sus sueños. 

Todas estas muertes eran posibles, pero London escogió la única libertad para escenificar su muerte a la manera romántica al tiempo que proclamaba su desprecio contra la guerra y contra el socialpatriotistmo que había traicionado sus ideales de juventud. Con el tiempo se convirtió en uno de los autores favoritos de los obreros conscientes, de hecho había sido uno de ellos como lo fueron Máximo Gorki, Panait Istrati. Miguel Hernández o nuestro Paco Candel, cada cual en su momento y en su estilo.



Notas



1/ Es la época en que el autor favorito del joven, Rudjard Kipling, publicaba El libro de la selva, en el que se cuenta la historia de Mogwli, un niño criado por los lobos y su adaptación al modo de vida honorablemente salvaje de la jungla. Durante toda su vida, Jack London se simbolizó a sí mismo como una especie de huérfano salvaje. Sus ideas podían mostrar ira, aflicción o mil cosas más, pero rara vez la duda. En una carta escrita en 1899 explica confidencialmente a su amigo Cloudsley Johns: “Está claro que la teutónica es la raza dominante del mundo. Las razas negras, las razas mestizas (...) son de mala uva”. En otra carta dirigida al mismo amigo ofrece empero un enfoque diferente: “La característica fundamental de toda la vida es la irritabilidad”.



2/ Eugene Victor Debs (1855-1926) fue uno de los del promotores del movimiento obrero en los Estados Unidos, lideró la formación del Sindicato Ferroviario, y el líder socialista más votado de los Estados Unidos. Simbolizó la coherencia moral y socialista, recordado por varias generaciones, ha sido objeto de un sentido homenaje reciente por parte de Bernie Sanders, un gesto lleno de simbolismo radical.



3/ De la que existe una edición reciente prologada por Howard Zinn en Akal, Madrid, 2003. Entre las biografías publicadas cabe destacar muy especialmente la de Alex Kershaw, Jack London. Un soñador americano (Barcelona, la Liebre de Marzo, 2000), y entre los ensayos, el de E. L. Doctoow, Poetas y presidentes (Barcelona, Munich Ed., 1997).



4/ Con Usted por la Revolución fue el título de una antología de escritos sociales que apareció en Ediciones 29, Barcelona, 1987, y a cargo del autor de estas líneas. También lo utiliza Alex Kershaw como título del capítulo dedicado a las ideas sociales de London.


5/ De la que existen numerosas ediciones, la última en Akal (Madrid, 2011), La trama se traslada al futuro año de 2600, Anthony Meredith descubre el manuscrito de Avis Everhard. Atraído por el relato que esta revolucionaria socialista hace de los acontecimientos vividos en los años en los que imperó el tiránico gobierno del Talón de Hierro hasta 1984, cuando se interrumpe abruptamente, decide transcribirlo y anotarlo.

 Es considerada una de las obras clásicas que han inspirado a socialistas de todo el mundo, El Talón de Hierro es una obra sorprendente, tanto por cómo London plantea el relato como por el agudo análisis y la denuncia de la realidad social y económica implícitos en la narración de los acontecimientos. 

Si bien envuelta en la polémica en su tiempo, se ha consolidado como una de las más brillantes obras pertenecientes a la “literatura de anticipación” o “DISTÓPICA”, al ofrecer un enfoque visionario de lo que ineludiblemente habrá de venir en un tiempo futuro, que el autor describe como un pasado ya superado, pero que sirve para criticar el capitalismo imperante que aún tardará en desaparecer.

6/ Otra obra importante de fuerte contenido radical es Gente del abismo (El Viejo Topo, 2001, Barcelona) que incluye fotografías del propio London sobre los suburbios londinenses que describe descarnadamente en una obra que influyó poderosamente para que George Orwell, viviera y escribiera Sin blanca en París y Londres. Los Libros de la Frontera (Barcelona, 2009) editó la recopilación efectuada por el autor de estas líneas con el título de Tiempos de ira. Textos anticapitalistas,

VS - postaporteñ@ 1681 - 2016-10-23 








Crisis financiera en el horizonte (2)

Los CoCo y especulación financiera

Rolando Astarita [Blog]


La emisión de los bonos contingentes convertibles, CoCo, ha venido creciendo a alta tasa en los últimos tres años, ya que son utilizados por bancos con subcapitalización para cumplir con las reglamentaciones de Basilea. Su stock en 2016 ronda los 100.000 millones de dólares. Bancos de la zona del euro, británicos, suecos y chinos han emitido CoCo; las emisiones del Deutsche alcanzan los 1750 millones de euros.

Los CoCo son bonos perpetuos, esto es, no tienen fecha de vencimiento. Su particularidad consiste en que tienen incorporada una cláusula según la cual automáticamente absorben pérdidas antes de que el banco llegue a la insolvencia. La absorción de pérdida puede ocurrir o bien porque se convierten en acciones comunes, a una tasa de conversión predefinida; o porque pierden su valor. El mecanismo de absorción se activa cuando el ratio capital /activos del banco que emitió los CoCo cae por debajo de un nivel previamente determinado.

Generalmente ese ratio se establece en términos de la CET1 (o sea, las acciones comunes) y los activos ponderados por el riesgo (RAW). Por ejemplo, un banco puede emitir CoCo con una cláusula que establece que si CET1 / RAW cae debajo del 5%, los CoCo automáticamente se convierten en capital. Así, el inversor recibe acciones comunes, que estarían devaluadas, cuando el banco necesita convertir deuda en capital.

 Al mismo tiempo que se realiza la conversión, se suspenden los pagos de dividendos. De esta manera el banco se asegura la rápida inyección de capital en situaciones en que sería muy difícil conseguirlo; y reduce el apalancamiento.
 En otros contratos se establece que el valor del bono se anule; en otros casos, puede ser anulado temporalmente, pero restablecido si el ratio capital sube de nuevo.

Por esta razón los CoCo son instrumentos híbridos, ya que combinan características de los bonos de deuda comunes, con características de las acciones. Los pagos anuales de sus cupones son contingentes con relación a la capacidad del banco de mantener su capital por encima de cierto umbral.
Dado el riesgo implicado en este tipo de activo, la pregunta es por qué puede haber inversores que quieran adquirirlos. 

La razón son los altos rendimientos que ofrecen, en momentos en que las tasas de interés están muy bajas. En 2015 los rendimientos en CoCo fueron, en promedio, del 8%, unos 4,5 puntos porcentuales por encima del promedio de la deuda de gobiernos Debido a la alta demanda de estos bonos, en 2014, a poco que habían comenzado a emitirse, llegaron a comercializarse a 104 centavos en el euro.


Sin embargo, estas ganancias desaparecieron con la caída de los precios de los bonos en las primeras semanas de 2016, cuando creció el temor de que muchos bancos –entre ellos el Deutsche, BNP Paribas y UniCredit– se estaban acercando al umbral del ratio capital. De ahí la venta precipitada de CoCo, y la caída de sus precios. A fines de septiembre los bonos del Deutsche  cotizaban a 73 centavos de euro, llevando su rendimiento al 13%. Los bonos del Santander, Barclay, Lloyds Banking y Royal Bank of Scotland también cayeron. 

De conjunto, en febrero los precios de los bonos bajaron 15% y los rendimientos promedio llegaron a estar 6,3 puntos porcentuales por encima del promedio de las deudas de los gobiernos de países desarrollados (el riesgo país de Argentina hoy es 4,5 puntos porcentuales). 

Aunque recientemente los CoCo se recuperaron, sigue latente el peligro de nuevas desvalorizaciones. La perspectiva de que estos bonos entren en default agrega incertidumbre al sector financiero y puede tener efectos contagio rápidamente en otros mercados.


Tensión contradictoria


Por lo explicado hasta aquí puede verse que las regulaciones no pueden eliminar las violentas desvalorizaciones de capital que periódicamente ocurren en el sistema capitalista, afectando tanto a las empresas productivas, como al capital financiero y al capital comercial, incluidos los bancos. Contra lo que se piensa muchas veces desde el sentido común, los bancos no están por fuera de las contradicciones que afectan al conjunto del capital.

Más precisamente, las relaciones entre ganancias y capital, ganancias y activos, y capital y activos, están sometidas a las mismas leyes que rigen los procesos de valorización y desvalorización de todo capital. Por eso, al  margen de las reglamentaciones, cuando los bancos tuvieron altas ganancias en los años 1990, el ratio capital / activos tendió a aumentar: desde un promedio de 6% a fines de 1980, al 8% en los 1990. Incluso si se evaluaba el capital del banco según el valor de mercado (esto es, según la cotización de las acciones bancarias), a mediados de los 1990 el ratio llegaba al 15%.

 Era un reflejo de las elevadas ganancias, los jugosos dividendos y la valorización de las tenencias accionarias.
Sin embargo, cuando la estalló la crisis financiera, esas valorizaciones se derrumbaron, y gigantescas masas de capital se evaporaron de la noche a la mañana. Es que no hay forma de que el capital del banco pueda hacer frente a montañas de activos incobrables cuando se desata la crisis, como lo demostraron las quiebras de Bearn Stearns y Lehman, o los muchos otros bancos que fueron salvados por el gobierno de EEUU.


Un punto central que no debería pasarse por alto es que buena parte de los títulos que tienen los bancos en sus balances solo representan “exigencias y títulos acumulados sobre la producción futura” (Marx), y su valor dinerario no representa capital alguno (si se trata de títulos públicos), o está regulado de forma independiente por “el valor del capital real que representan” (véase sobre capital ficticio aquí).


Esto significa que si no se genera la plusvalía, los valores de esos títulos terminan derrumbándose, y tanto el capital bancario, como el capital dinerario que financia el apalancamiento del banco se desvalorizan y, en última instancia, colapsan. No hay forma de que el capital bancario, o el capital financiero, puedan dominar estos procesos, que son objetivos.


Pero además, el valor de mercado del capital accionario del banco es en parte especulativo, y un período de bajas tasas de interés, como el actual, puede impulsar alzas de los precios de los activos, o del capital accionario del banco, no sustentadas por ganancias reales.

Incluso las reservas líquidas están constituidas en parte por papeles, títulos cuyos valores de mercado oscilan con las variaciones de la tasa de interés. Por lo tanto, las subas en la razón capital / activos no necesariamente reflejan la buena salud de los bancos.

 Más precisamente, si el alza está sostenida en la especulación, es solo el preludio de la inevitable desvalorización posterior.


Lo anterior también permite entender el dilema encerrado en las regulaciones del ratio capital Por un lado, si se eleva el ratio, las pérdidas en los activos dispararán más rápidamente la crisis. Es que cuando se acerca al umbral mínimo, los accionistas, conscientes de que el banco necesitará emitir acciones, venden porque temen que se les licúe su capital. Con lo cual precipitan el derrumbe del capital del banco. 

Por otra parte, si se baja la ratio de capital, habrá más préstamos, y por lo tanto posibilidad de valorización del capital. Pero con ello también aumenta la posibilidad del crecimiento ficticio de la cartera de activos y de los instrumentos financieros –como los CoCo– utilizados para el sostenimiento apalancado del capital bancario. Todo lo cual, en última instancia, aumenta la probabilidad de que el banco no pueda responder a un default de los préstamos que ha concedido.


Por eso, en momentos en que hay débil crecimiento de la economía, y muchos bancos tienen enormes sumas de préstamos de mala calidad, el aprovisionamiento de ganancias para reforzar el capital evidencia una tensión que es inherentemente contradictoria: cuando aumenta el peligro de desvalorización, el aprovisionamiento significa atesoramiento, esto es, dinero que no se valoriza porque se lo destina a cubrir eventuales desvalorizaciones del capital.


Son fondos que forman parte del atesoramiento general, junto a los encajes líquidos de los bancos. Refiriéndose a estos últimos, Marx anotaba que “expresan en promedio la magnitud del dinero existente como tesoro” (El Capital, p. 604, t. 3, Siglo XXI). Las reservas aprovisionadas para incrementar el TIER1 son parte del mismo fenómeno. Por eso su incremento es otra forma en que se manifiesta el giro hacia el atesoramiento en períodos de crecientes dificultades económicas.


En esencia, aquí anida una contradicción inherente al capital bancario: por un lado, el valor en proceso es la única forma de obtener ganancias e intereses; por otra parte, existe la necesidad de mantener liquidez como reserva frente a pérdidas, lo cual restringe la posibilidad de valorizar el capital


rolando - postaporteñ@ 1681 - 2016-10-23 




blog  http://postaportenia.blogspot.com

  twiter @PostaPortenia

 Facebook La Posta Porteña Garcia


No hay comentarios: