miércoles, 2 de noviembre de 2016

1685* No te dejes engañar cuando te hablen de progreso, porque tú te quedas flaco y ellos aumentan de peso | Alí Primera

Número 1685 |mart 2 nov 2016 | Año 11


URU | Justicia por los trabajadores muertos en un depósito de fuegos artificiales


Basta de impunidad patronal


Los trabajadores Damián Pérez  (21 años), Víctor Méndez (27 años), John Rodríguez (22 años), y Edison Gianivelli (27 años), murieron en un incendio mientras trabajaban para la empresa Trick, en un depósito de la fábrica de fuegos artificiales de la marca Meteoro, en Toledo.

Por Federico

La empresa no tenía habilitación de bomberos, y los extintores y bocas de incendio (donde se encuentran las mangueras) no funcionaban. También había material pirotécnico vencido, lo cual representaba un riesgo inminente. Las familias de los trabajadores también denuncian que tenían que barrer la pólvora con escobas. La vocera de bomberos, Mariela Vivone, dijo a la prensa que "ese tipo de polvo se considera altamente peligroso”. [1]

Los familiares se han movilizado pidiendo justicia y castigo a los responsables, quienes no han dado la cara. Una de las madres declaró:"Esto es una tortura, no podemos más, el dueño de ese lugar tiene que pagar por lo que hizo, los chiquilines estaban trabajando en un lugar que estaba irregular, que no tenía ningún tipo de habilitación, no nos van a devolver las vidas, pero que esto no quede impune".

La empresa se comunicó telefónicamente para ofrecer resarcir económicamente a las familias, y evitar el juicio, que es la única preocupación de la patronal: perder el menor dinero posible. Nada le importan las vidas obreras. Solo nos quieren para explotarnos, para enriquecerse mientras nos sacan hasta la última gota de sudor.

Washington, padre de uno de los trabajadores, declaró que "Las vidas de nuestros hijos no valen dinero, no queremos plata de nadie, solo queremos que se haga Justicia y que paguen con la ley lo que hicieron, porque ese lugar no contaba con las habilitaciones que tenía que contar y nuestros hijos murieron por negligencia".


Los trabajadores sabemos bien que estas irregularidades y omisiones son moneda corriente en la inmensa mayoría de las empresas, por lo que es un problema que nos afecta a todos los trabajadores.

- ¡Toda nuestra solidaridad y apoyo a las familias de los trabajadores!

- ¡No queremos más muertes obreras, no queremos morir trabajando! 

¡No queremos más impunidad patronal!

-¡Justicia por los cuatro jóvenes trabajadores muertos!

-¡Qué el PIT-CNT convoque una movilización y una gran lucha para exigir justicia, y terminar con la impunidad patronal!



[1] http://www.elpais.com.uy/informacion/piden-justicia-
jovenes-murieron-inc...



IZQUIERDA SOCIALISTA de los TRABAJADORES  


IST




La Historia del MLN –TUPAMAROS

según HÉCTOR AMODIO PÉREZ

 

video / ENTREVISTA  de Nelson Fernández en

 Claves Politicas  NUEVO SIGLO



http://delivery2.boldmss.com/mam/web/nstv/cp/37668_alt_32638_e4c3cedfcd1b577.mp4



- postaporteñ@ 1685 - 2016-11-02 







Iglesia Universal del Reino de Dios:


Neopentecostales ganan alcaldía

 de Rio de Janeiro



En una segunda vuelta que marca con fuerza la futura política brasileña, el movimiento neopentecostal asume el gobierno de una gran ciudad de América Latina. 
El obispo Marcelo Crivella, con bases en la Iglesia Universal y un poderoso canal de televisión, vencieron con una diferencia de un 20 por ciento a Marcelo Freixo, candidato de la izquierda libertaria. ¿Llegó la hora de los telepredicadores en la política?

Mauricio Becerra R.
EL CIUDADANO Chile 31/10/16




El obispo de la Iglesia Universal Marcelo Crivella ganó este domingo la segunda vuelta para la prefectura de Rio de Janeiro con un 59,36% de las preferencias ante el 40,64% del profesor Marcelo Freixo, candidato de la izquierda articulada en el PSOL. La elección muda el ajedrez político en Brasil tras el golpe blando a la presidenta Dilma Rousseff, tras dejar fuera a las principales fuerzas políticas y colocar en la disputa final a los neopentecostales ante una izquierda que articula las tradicionales demandas del movimiento obrero con las luchas por la diversidad sexual y el medio ambiente.
Fuera de camino quedaron los partidos políticos hegemónicos en Brasil en la última década: El Partido de los Trabajadores, el socialdemócrata liberal PSDB y el PMBD del presidente de facto Michel Temer. El resultado de la elección anuncia la mudanza del pivote político brasileño.


Un 15,9% de los votos fueron nulos y hubo un 26,85% de abstención.


CUANDO LOS VIEJOS PARTIDOS QUEDARON FUERA


En la primera vuelta de las elecciones municipales ocurridas hace casi un mes Crivella venció en un primer turno con el 27,54 % de los votos. La sorpresa la dio Marcelo Freixo (diputado estadual), quien quedó en segundo lugar con 18,49 % de los sufragios, dejando fuera a Pedro Paulo, candidato del PMBD, apuesta del gran empresariado carioca. Alcanzó el 16,04 % de los votos.
El PMBD dominaba hace décadas la ciudad de Rio de Janeiro. Es el partido del promotor del impeachment, y casa del ex prefecto de la ciudad Eduardo Páez, del ex presidente de los diputados y hoy preso por corrupción Eduardo Cunha, y del presidente de facto, Michel Temer.
Las elecciones anuncian un reordenamiento del mapa político brasileño en una de las ciudades más grandes de Brasil. Un nuevo ajedrez político que enfrenta dos fuerzas, una hace escasos años surgida a la izquierda del partido del ex presidente Lula, el PSOL; o otra que lleva décadas de la mano de telepredicadores que hoy están entrando en la arena política. Un enfrentamiento bíblico, como lo han dibujado para sus fieles la Iglesia Universal que en una sucia campaña han pintado la campaña de Freixo con apocalípticos encapuchados (black blocks) y la Gomorra sexual. Al otro lado el Partido Socialismo y Libertad, PSOL, apuesta por articular una nueva gestión de la ciudad, volcada para sus habitantes favelados principalmente y la rebaja en el costo de la vida.


EL AUGE NEOPENTECOSTAL


La candidatura de Crivella se sustenta en una tradición de décadas de trabajo de los pentecostales en Brasil. Si primero se dispersaron en varios pequeños conglomerados políticos, en los últimos años se aglutinan en torno del Partido Republicano Brasileño (PRB), creciendo con fuerza en las últimas elecciones, eligiendo 22 diputados federales y 38 estaduales.


Detrás de la candidatura de Crivella está su poderosos tío, Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal, un holding religioso que generó una gran fortuna y le permitió comprar en 1991 la televisora Record de São Paulo, la segunda más grande de Brasil. Según la Revista Forbes, Macedo es el pastor más rico del país, estimando su patrimonio en enero de 2013 en casi 2 billones de reales.

La Iglesia Universal copió el modelo de los telepredicadores de Estados Unidos y mantiene a diario un programa en su emisora. También se han desplegado a programas radiales y han levantado templos por todo Brasil, varios países de América Latina, África y Europa.


David Lehmann, sociólogo de la Universidad de Cambridge, en una investigación apoyada en un trabajo de campo sobre el auge pentecostal en Salvador de Bahía, relaciona el auge de dicha corriente religiosa con el declive de la teología de la liberación en las comunidades. Destaca que el crecimiento de la variante pentecostal del protestantismo se apoyó en la identificación con la cultura norteamericana de consumo.

El profesor William Nozak, de la Escuela de Sociología Política de São Paulo (Fespsp), comenta que el avance de políticos evangélicos ocupa un vacío dejado tras la ascensión de la izquierda del PT al poder en 2003. “El trabajo de organización y de formación de bases que décadas atrás era hecho por partidos de izquierda, pasó a ser coordinado por las iglesias evangélicas, sobre todo, por los neopentecostales”.


Crivella es ingeniero y obispo de la iglesia de su tío. Cantante de góspel (tiene 14 discos a su haber) y escritor de literatura religiosa (si buscas su nombre en youtube aparecen inmediatamente sus discos). El PRB participó del pacto electoral que mantuvo al Partido de los Trabajadores gobernando y en 2012 ocupó durante dos años el Ministerio de Pesca y Agricultura, nombrado por Rousseff. Electo senador por Rio de Janeiro tenía un mandato hasta 2019.
Ya en 2004 se había candidateado para prefecto, alcanzando el segundo lugar y en 2008 quedó en tercera posición. También postuló para gobernador estadual en 2014, llegando en segundo lugar. Todas esas campañas lo hicieron conocido en el electorado carioca.

Tras la primera vuelta, Crivella recibió el apoyo de otros concursantes de similar postura ideológica, como Flávio Bolsonaro (Partido Social Cristiano) e Indio da Costa (PSD).


LA MISIÓN DE CRIVELLA


La ventana de Crivella fue conseguida de la mano de la amplitud capilar de la Iglesia Universal en diversos barrios de Rio de Janeiro, sobre todo en las zonas oeste y norte, que llevan décadas de trabajo pastoral político.

La campaña de Crivella se sustentó en esparcir rumores falsos en el electorado respecto de su contrincante, como un mensaje que imitaba la voz de Freixo que recibieron miles de taxistas de la ciudad en el que el candidato del PSOL defendía a UBER. Incluso tuvo que ceder minutos de su propaganda de televisión debido a que entregó informaciones falsas sobre Freixo. Cuando la candidatura de Freixo generaba adhesiones, Crivella dejó de asistir a los debates televisivos.


Su red de apoyo incluye al pastor Silas Malafaia, Garotinho y a la familia Bolsonaro, derechistas acérrimos y evangélicos fanáticos. Su modelo de gobierno es el mismo del PMBD, una red de alianzas con caciques y empresarios locales que le den gobernabilidad. Esto incluye no sólo el universo evangélico, sino que también a los empresarios de buses, milicias y empresas de tercerización que controlan los puestos de salud. Un columnista de Folha de São Paulo, Bernarod Mello Franco, comentaba días antes de la elección que “resta saber qué tipo de compromisos tendrá que cumplir se llega al poder con esas compañías”.


En un libro publicado en 1999, Crivella afirma que la homosexualidad es una “conducta maligna” y dice que el catolicismo es una religión diabólica, al igual que el candomblé de las tradiciones africanas.


Para mucho, su llegada al poder en Rio de Janeiro es parte de un proyecto político mayor de la Iglesia Universal para Brasil. Su tío, el obispo Macedo ha explicitado que su proyecto es “un gobierno evangélico de Brasil”.


Su expresión política es el Partido Republicano Brasileño (PRB) que en las últimas décadas ha ido adquiriendo fuerza en el Parlamento. Sus votos fueron claves para el impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff. Crivella, en su calidad de senador, votó a favor y también han aprobado las recientes reformas, como la aprobación de la PEC 241, propuesta del gobierno de Temer de corte neoliberal que impide el aumento del gasto público en salud, educación y varias otras áreas durante 20 años.


En un vídeo en el que Crivella aparece dando un sermón en su calidad de obispo de la Iglesia Universal, comenta que su participación en política corresponde a llegar a la presidencia de la República ·para cumplir la misión que tiene más de dos mil y años y la que es “llevar la voz del evangelio a toda la tierra”.

- postaporteñ@ 1685 - 2016-11-02





DERROTA Y PROGRAMA 6

 

¿Hasta cuándo cometeremos 

los mismos errores?



Izquierda y derecha

Incluso los compañeros próximos que comparten muchos puntos de vista conmigo y con nuestro balance crítico, me (nos) reprocha(n) en general “cargar las tintas” contra la “izquierda” y no decir lo suficiente contra la “derecha”[1]


Como en todo prefiero dar una respuesta clara y explícita: eso es deliberado. Desde siempre las lecciones más duras que sacaron los derrotados fue que para imponer la contrarrevolución la “izquierda” siempre fue más efectiva y brutal en los momentos decisivos, aunque en muchos casos (¡no siempre!) la “derecha” completó el trabajo con una consecutiva represión estatista y terrorista


Al mismo tiempo nunca se puede olvidar que también la “izquierda” fue sanguinaria y asumió plenamente el terrorismo de Estado contra la revolución como en México, como en Rusia, como en Alemania, como en Rusia…
Desde hace más de 200 años los revolucionarios aprendieron a palos que los peores enemigos de la revolución social son precisamente los falsos amigos de la revolución. Es decir quienes quieren cambiar algo para que todo quede como está, es decir a la izquierda de la burguesía, a los gatopardistas. Ya en la “revolución francesa” de 1787 a 1793 la “conspiración de los iguales” chocó brutalmente con la izquierda


Los compañeros de Babeuf (Marechal, Bunoarroti) explicaban que habían sido derrotados por haber confiado en las fracciones de izquierda que se habían mostrado como las peores contra la revolución. 

Desde entonces, quienes fueron denunciados por los militantes revolucionarios como los verdugos de la revolución social (parafraseando a Katia Landau en “Los verdugos de la Revolución Española”, ¡folleto sumamente aconsejable!) fueron SIEMPRE y sin lugar a dudas las fracciones de izquierda. Lo mismo sucede en la “revolución mexicana” en donde son “socialistas” y “anarquistas” que realizan las represiones decisivas en nombre de los obreros antiimperialistas contra los “atrasados” campesinos que querían abolir la propiedad privada, o en la “revolución alemana” en donde la socialdemocracia desde el poder reprime sangrientamente las revuelta proletaria. Así los revolucionarios rusos y ucranianos “maknovistas” denunciaban siempre como principales fuerzas de la contrarrevolución y restauración capitalista a los leninistas, a la izquierda de la socialdemocracia y en general a la izquierda de TODOS los partidos políticos.


Contradiciendo a nuestros compañeros que todavía pretenden hacer de la izquierda (o de los sindicatos) algo “revolucionario”, aprovecho para recordar que en política el termino izquierda designaba desde su origen a la clase burguesa defensora del progreso del capital (“tareas democrático burguesas”) y debía esa denominación a que físicamente se situaba a la izquierda de la Asamblea parlamentaria  (¡y NO a ninguna posición política “más a la izquierda”!) Dicha denominación existía ya durante el reinado de Luis XVI: “En la cámara de Luis XVI, los representantes del clero y la aristocracia se sentaban a la derecha del rey, mientras que los representantes de los gremios y la burguesía se sentaban a su izquierda. Desde entonces, los diputados de izquierda se han sentado en el espacio geográfico izquierdo del hemiciclo y viceversa”.


En el mismo proceso en que la “revolución francesa" [2] fue dejando por el camino la revolución social (de los “sin calzón” y los “rabiosos”, “conspiradores igualitarios”) y se fue consolidando el “nuevo” Estado “revolucionario” esas primeras denominaciones se fueron afirmando. Es así que la historia oficial explicará el origen de “la izquierda” así:


“El término “izquierda” y el término “derecha” en su significado político tiene su origen en el marco de la Revolución Francesa. Tras la toma de la Bastilla (14 de julio de 1789), se conforma en Francia la Asamblea Nacional Constituyente, la cual tiene como uno de los objetivos la redacción de una Constitución y por supuesto la decisión del futuro político del país.En ella se reúnen diputados divididos espacialmente en 3 zonas en función de su ideología. El primer día esta ubicación se realizó de forma aleatoria y posteriormente se mantuvieron los sitios originales, tomando en cada reunión la misma. Ese primer día, a la derecha del presidente se situó el grupo de la Gironda (Los Girondinos) y a la izquierda el grupo de la Montaña (Jacobinos). En el centro se mantuvieron las personas indecisas o no partidistas aún, llamándose a ese grupo La Marisma o el Llano. Los Girondinos apostaban por una monarquía parlamentaria y derecho de sufragio no universal (eliminando el derecho a las clases no propietarias); tenían el apoyo de una parte de la nobleza, de la burguesía y de los propietarios. Los Jacobinos en cambio eran partidarios de una república y de un sufragio universal, y es por ello que tenían el favor de las clases populares. Es por ello que desde esas fechas, todo aquel que tuviera ideas moderadas eran tildados de “la derecha” por su posición en la Asamblea mientras que los más progresistas eran “los de la izquierda”. Perdurando, a grandes rasgos, este significado hasta nuestros días”.


Como se reconoce oficialmente derecha e izquierda solo tienen por objetivo redactar una constitución para asegurar el “futuro político del país”, es decir enterrar para siempre la revolución social que en Francia revolucionaria (1789/1793) seguía desarrollándose por doquier atacando la propiedad privada y proclamando la igualdad generalizada. Desde siempre ambas fracciones, de derecha e izquierda, pertenecen a la misma clase social, a la burguesía y ello aunque también dentro de dicha extraña denominación haya habido fracciones del proletariado que en su defensa del programa revolucionario se hayan autollamado “de izquierda”, e incluso contra los leninistas (“marxistas leninistas”), contra los estalinistas y contra los trotskistas quisieron desarrollar una verdadera “izquierda comunista”. ¡Hasta (con esa ambigua denominación) intentaron constituirse en una Nueva Internacional, una verdadera internacional revolucionaria en contraposición al reformismo de la Tercera!


Exactamente lo mismo se puede decir de los “sindicatos” que, en contraposición a lo que cuenta la historia oficial, no tienen un origen proletario o revolucionario, sino que dichas estructuras tienen sus raíces históricas en los mismísimos gremios (o corporaciones) policlasistas que se desarrollan durante la Edad Media. Su característica histórica esencial es la organización de los artesanos en dependencia y bajo la orden de los Maestros en defensa de una profesión o corporación particular. Era por excelencia la organización de la mano de obra en función de la profesión del trabajo y su fundamento era el trabajo mismo, es decir la sumisión al capitalista y al capital. 

Desde siempre el sindicalismo es la política burguesa para el proletariado desarrollado principalmente por su fracción de izquierda y / o socialdemócrata como lo explican los compañeros Munis y Peret en su excelente folleto: “Los sindicatos contra la revolución”

“Traición”


Desde entonces, desde hace más de dos siglos, cada contrarrevolución se salda con la prueba palpable de que la revolución fue “TRAICIONADA”. Y detrás de cada “traición”, de cada manipulación se puede constatar que existe el mismísimo programa de izquierda, que son los mismos partidos, los mismos sindicatos, los mismos aparatos que traicionan.
En todo este esfuerzo colectivo sobre nuestra derrota hemos discutido y tratado de ver más allá que tal traición y manipulación, más allá de los siniestros personajes que representan la misma (Huidobro, Mujica o varios mas …), identificando el partido histórico de la contrarrevolución, es decir un tipo de práctica social (es decir de programa) contra la revolución. En cuanto a la experiencia concreta en el Uruguay, es la primera vez que se va a la raíz social e histórica de esa práctica y es en ese sentido que varios compañeros han insistido en lo imprescindible de este esfuerzo.


La dictadura abierta de los milicos no había sido suficiente en Argentina, ni los más lúcidos milicos la consideraban viable a mediano plazo por eso, las direcciones internacionales de la contra insurrección patrocinaron los frentes populares. ¡Habían sido de tanta utilidad en Europa para eliminar la revuelta proletaria e imponer la Guerra Mundial! Fueron a buscar al General Perón, cooptaron al General Seregni a dirigir al frente popular y en Chile vimos abrazarse en los estrados a Allende con el General Pinochet y el Comandante General Fidel Castro. Fue la representación misma del Estado preparándose para la masacre. Para los Generales y las Potencias Imperiales la fase de la paz social, la realización de elecciones y la movilización social en nombre de la democracia y el respeto de la legalidad fue un acto indispensable antes de desencadenar el terrorismo de Estado generalizado. Era fundamental para liquidar toda la autonomía de la tendencia del proletariado a armarse y cuestionar las bases de la sociedad.


El Frente Popular fue un pasaje necesario para quitarle la iniciativa a las masas y encuadrarlas en el Estado, en el electoralismo, en un proyecto social típicamente reformista: las nacionalizaciones, las estatizaciones de algunas empresas, de la banca, del comercio exterior. El foquismo que había organizado a los sectores más radicalizados del proletariado y proclamaba “la revolución”, no fue capaz de dotarse de un programa clasista diferente y opuesto al reformismo. La “revolución” se reducía, como en el leninismo, en una táctica para “tomar el poder”


En vez asumir la negación de todo lo burgués que el proletariado expresaba en la calle bajo la consigna “revolución” y consecuentemente proclamar la abolición del trabajo asalariado, el capital y el Estado…se limitó a un apoyo “crítico” (¡en realidad muy poco crítico de ese programa burgués!) del frentepopulismo. Ello lo separaba de la radicalidad proletaria sin partido que había sido el elemento más clasista y dinámico en el período 68/70. El foquismo no tenía los elementos programáticos indispensables para darse cuenta que con este apoyo al reformismo y frentismo electoral, se paralizaba la acción directa de las masas, se fortificaba al Estado y se aislaba a los sectores que habían empuñado las armas.


El populismo, el frentismo, el electoralismo, como tantas veces en la historia al ocupar todo el espacio político, va encerrando y cercando a los sectores en lucha abierta contra el Estado. La represión de quienes no adhieren a la fiesta electoral se puede comenzar abiertamente como una tarea necesaria a dicha fiesta

La “lucha armada” y en general la acción directa asumida durante los años anteriores cada vez más socialmente porque existe como necesidad social e inmediata va quedando arrinconada por la ideología burguesa de la “falta de condiciones materiales” en un pequeño casillero aparatista. 

¡De ahí que sea tan criminal hoy volver a la carga con esa ideología burguesa!


Tampoco las organizaciones proletarias que denunciaban el foquismo (FAU, FRT, FER….) fueron capaces de levantar un programa capaz de darle una verdadera dirección autónoma al proletariado, por lo que también fueron aisladas y empujadas al aparatismo forzado: identificación social entre lo clandestino y el aparatismo. La democracia va mostrando todo su carácter dictatorial en base a la realización de lo que quiere la “mayoría” frente a una “minoría” cuya subversión parece cada vez más inexplicable cuando el Frentismo se consolidaba como “LA” alternativa democrática que hacía caduca la guerra social en pleno desarrollo.


Pero como la guerra social era ya inevitable la burguesía se sigue armando mientras se sigue desarmando políticamente al proletariado. El frentismo, las elecciones…, la borrachera democrática desorienta y desarma al proletariado en el mismo proceso en el que se reconsolida y  arma nuevamente un Estado democrático que con el Pachecato había perdido toda imagen y ya nadie creía en él. Ahora sí, armado de la legitimidad electorera y habiendo aislado totalmente la necesidad de subversión y el proyecto mismo del proletariado, la tortura generalizada y la desaparición física de militantes encuentra legitimidad social contra quienes atacan la democracia. Concomitantemente el proletariado mismo va siendo enterrado como clase en lucha


Los guerrilleros embretados en su apoyo crítico comprenden cada vez menos que con los apoyos al Frente es su propia tumba la que están cavando. Los generales (en función o en el frentepopulismo como Perón, Seregni, Pinochet, Prats…) hablan contra la guerra y por la paz…., porque saben perfectamente que eso es clave en la preparación de la guerra. 

¡Eso está en la primera página de cualquier manual militar y contrainsurreccional!


En el Uruguay Pachequista y cada vez más milico, nunca se había hablado más de paz y respeto de la democracia que desde fines de 1971 hasta abril/mayo de 1972. Como en todas las guerras, son los que más pueden hablar de paz que tienen bien planificada la guerra y su paz consecutiva. En el Uruguay los Generales de las Fuerzas Conjuntas fueron los más consecuentes, lo que es totalmente lógico. 

En cambio  ¡Solo los guerrilleros hablaban de guerra, también sin darse cuenta que era lo que más favorecía la preparación del terrorismo de Estado abierto!


La contrarrevolución es invariante


Desde hace más de 200 años la socialdemocracia, el frentepopulismo, el leninismo, son decisivos contra la revolución.


Blanqui, Marx, Bakunin, Roig de San Martin, Otto Rhule, Anton Pannekoek, Rodolfo González Pacheco, Flores Magón…y centenares de otros compañeros…extrajeron ese sustrato como balance crítico de la experiencia revolucionaria y advirtieron a las generaciones futuras de que no se podía confiar en las plantaciones de árboles de libertad, en las proclamaciones republicanas, ni en los Frentes progresistas y populares.
Denunciaron los programas socialistas democráticos, el electoralismo y el parlamentarismo y por encima de todo los programas democráticos y estatizadores, que con el leninismo llegaron a madurez.

Por eso la contraposición entre el programa del socialismo democrático y el del socialismo revolucionario siempre fue total. Así como la democracia y la “revolución” política se corresponden con la burguesía como clase (correspondencia con la mercancía y el capital), la revolución social se corresponde con el proyecto del proletariado como inscriben en el programa los militantes proletarios desde las primeras conformaciones históricas de esta clase social.

A la emancipación del trabajo de los socialdemócratas los revolucionarios contrapusieron siempre la abolición del trabajo asalariado; a las estatizaciones, la destrucción del Estado; al progreso del capital y las fuerzas productivas, la destrucción de la sociedad mercantil; a la colaboración en los Frentes únicos, antiimperialistas y/o “populares” …la lucha autónoma e intransigente contra todas las fracciones del capital

Entre el reformismo y la revolución no hay una cuestión de grado, o de método (¡cómo recitaban los oficialistas Tupamaros!) sino de contraposición social profunda e inconciliable.

A pesar de todo eso, la revolución siempre empieza de nuevo, como si no hubiese aprendido nada y comete los mismos errores. ¿Hasta cuando en plena potencia de las masas se logrará liquidarla con el socialdemocratismo, el frentepopulismo, el leninismo?

En realidad hasta que las generaciones en lucha asuman como propias esas verdades que afirmaron los revolucionarios del pasado


Para eso de nada sirven las especulaciones de los intelectuales, que demoraron varias décadas más para anunciar por ejemplo que en Rusia había capitalismo y que el leninismo no había sido nunca nada diferente que más capitalismo y que después nos venden como “un verdadero descubrimiento” hasta en Posta Porteña… (¡Cómo hace por ejemplo Rodolfo Crespo comentando la obra histórica de Immanuel Wallerstein! Ver PP número N° 1669 | dom 25 SEP 2016 [3])



Es mucho más sano, claro, directo, transparente…ver lo que dijeron quienes lucharon a brazo partido contra el capitalismo mismo….que las teorías intelectuales. Continuando con el ejemplo de Rusia es mucho más neto y explícito tener en cuenta quienes lucharon abiertamente contra la contrarrevolución leninista misma y ver que no es una casualidad que haya sido lo más enterrado por la misma contrarrevolución.


Por eso me pareció importantísimo terminar esta serie de notas sobre nuestra experiencia y derrota particular, ligando la misma a la experiencia de los revolucionarios del pasado, para que sirva para las generaciones futuras. Por eso cuando se habla de balance de la derrota y perspectiva, ya no uruguaya sino de toda una ola de luchas históricas en el mundo en América Latina y muy particularmente en el Cono Sur, es tan significativo exponer lo que escribe uno de los más importantes e históricos militantes revolucionarios de la Gran Rusia, NÉSTOR MAKNO unos 10 años después de haber sido derrotado por la contrarrevolución bolchevique en Rusia.


Tomo como eje una significativa carta de dicho histórico revolucionario soviético (¡Makno fue un decidido partidario de los soviets!),  dirigida a los trabajadores españoles, cuando justamente éstos se encuentran en pleno proceso de ascenso revolucionario. En la misma el querido compañero Makno, al mismo tiempo que les aconseja afirmar la acción directa del proletariado afuera y en contra del gobierno republicano les advierte de que el peligro viene de los partidos políticos particularmente de la socialdemocracia y el leninismo. ¡Cómo se sabe estos fueron los que principales verdugos de los revolucionarios españoles solo unos años después!


Por lo que en la próxima y última nota, presentaremos esta carta de Makno (situando suscitamente la importancia histórica de lo que se conoce como el movimiento maknovista) y haremos unos comentarios finales de dicha carta para poner en evidencia que lo que afirma esa generación de revolucionarios sigue teniendo vigencia hoy para que romper el círculo infernal de derrota y contrarrevolución capitalista en la que seguimos sumergidos en todas partes


Los dejo hoy solo con tres frasecitas de esa misma carta que en el fondo contiene la sustancia de las recomendaciones que los revolucionarios de esa generación de viejos militantes rusos (¡en realidad solo habían pasado 10 años desde la derrota de la revolución en Rusia!) quisieron dirigir a sus compañeros en España en lucha abierta por la revolución social:


Se debe evitar a toda costa la ralentización de la acción revolucionaria de las masas.

- [contra el] actual gobierno republicano, que está obstaculizando y desviando la revolución con sus absurdos decretos...

- Obviamente deben evitar unirse con los partidos políticos en general y con los bolcheviques en particular


¡Cómo se sabe también en España la república, la socialdemocracia, el bolchevismo…lograría “ralentizar” (liquidar) la acción revolucionaria de las masas e imponer el terrorismo de Estado que facilitaría el ascenso triunfante del Franquismo!


Ricardo





[1] Obligatoriamente pongo “derecha” e “izquierda” entre comillas porque entre ambas fracciones del capital no hubo más que una posición física de ubicación en las cámaras de diputados y dichas fracciones no corresponden NUNCA a aspectos sociales reales/fundamentales bien diferenciados. Además, si bien no ha sido muy común que la “derecha” se haga de “izquierda”, en muchísimos casos lo que aparecía como la “izquierda” se hizo de “derecha” como en el fascismo, el leninismo, el peronismo, el trotskismo, el nazismo… El socialismo nacional desarrolló prácticamente el mismo programa que el nacional socialismo y “ambos” que la socialdemocracia histórica como explicó Paul Mattick en su excelente síntesis programática: el kautskismo socialdemócrata base de la teoría de Lenin (Trotsky, Stalin…), es al mismo tiempo el programa del fascismo por lo que Mattick sintetizaba: “La lucha contra el fascismo empieza por la lucha contra el bolchevismo




[2]  En Francia, como después en México, Rusia y España…, a lo que se llama “revolución” es siempre según la historia oficial y versión dominante la contrarrevolución, es decir la restauración del poder del capital, el desarrollo de las fuerzas productivas, la explotación y el progreso.



[3]  Dejo claro que yo no tengo nada particular contra Immanuel Wallerstein que sin dudas escribió algunas cosas interesantes sobre el capital mundial. Lo que me da bruta bronca es que a través de esos anzuelos de “cosas interesantes” que dicen los intelectuales universitarios se desposee al proletariado de su propia experiencia y teoría. Ellos nunca se enteran de que el carácter capitalista y contrarrevolucionario de Rusia y del leninismo en particular fue denunciado desde el mismo día en que los bolcheviques se apoderan del Estado por las organizaciones proletarias que peleaban contra ese capitalismo

Así nos venden como novedad y como “gran teoría”, lo que en realidad es el ABC de la experiencia proletaria…; y para peor con una cantidad de confusiones y elucubraciones como las que hace Wallerstein sobre los mismos bolcheviques y Lenin en particular. Eso es lo que hace que hoy se conozca tan mal la experiencia misma del proletariado y que siempre esté filtrado por lo universitario y académico, que incluso, cuando hay cosas interesantes, es inevitablemente una visión deformada de la realidad y predominantemente científica, es decir estatal y burguesa.


RICARDO - postaporteñ@ 1685 - 2016-11-02 








Crónica:

 Así fue el Rescate de Soledad Barrett



Rescatar. ¿Qué es rescatar? Traer al presente aquello que se omite. Que se oculta exprofeso. O que se desconoce. Que se invisibiliza.
Traer al hoy aquello que va camino al olvido. Traerlo para hacerlo más pleno. Y aunque nos gustaría “rescatarlos” a todos y a todas, los tiempos, las dinámicas, hacen que sólo podamos hacer uno por año y está vez elegimos “Rescatar” la lucha, ideas e historia de Soledad Barrett

Para este rescate en particular decidimos realizarlo en 3 etapas; Un mural, una movilización en uno de los barrios donde vivió y una charla con una intervención artística.

El Mural:


Los murales como herramienta de memoria (aunque es algo que siempre estuvo en nuestras cabezas) lo incorporamos a nuestro accionar con el “Rescate” de Gerardo Gatti realizado el año pasado.

El objetivo es dejar un testimonio en el barrio donde vivieron los compañeros y compañeras, de que ella o él vivieron allí. Es un aporte a la memoria, una forma de que los vecinos y vecinas sepan… que conozcan su historia.
Para Plenaria es tan importante el objetivo del mural como el cómo se hace. No se trata de contratar o pedir artistas del muralismo, ni de buscar “patrocinios” institucionales. 

La creación de un mural es un trabajo colectivo donde todas y todos ponemos nuestro aporte, ya sea tomando el pincel o blanqueando, ya sea haciendo el esbozo o dándole el color. En cada pincelada… a veces muy prolija… a veces no tanto, dejamos un poquito de nosotros porque en definitiva es un acto de amor y de respeto a esos compañeros y compañeras que dieron su vida por un mundo mejor.

El 22 de Octubre realizamos el mural de Soledad Barrett. El muro elegido queda en Machado y Burgues (a unas cuadras de donde vivió).

Antes de empezar a pintar fuimos a la feria del barrio. Repartimos volantes, hablamos con los vecinos y vecinas y nos encontramos con unos cuantos que conocieron a Soledad y nos compartieron sus historias.

Sobre el medio día empezamos con el mural, varios vecinos/as se fueron acercando, saludando y celebrando la actividad. A las 17hrs. terminamos el mural, con cansancio y marcas de pintura en todos nuestros cuerpos, pero con la alegría de la tarea concluida.

A los pocos días una vecina se comunicó con nosotros para avisarnos de que el mural había sido “saboteado”, en cuatro lugares distintos. Un bajón colectivo, rápidamente apagado por la decisión de que íbamos a restaurarlo…“100 veces lo manchan, 100 veces lo arreglaremos” dijimos.


Nos queda la duda de no saber a ciencia cierta de qué fue lo que molestó; si el mural en sí, Soledad o Plenaria.

La movilización en el barrio:



El viernes 28 nos concentramos en Millán y Bulevar Artigas a las 19hrs. para ir hasta una de las casas donde vivió Soledad.

Mientras nos íbamos congregando aprovechamos para terminar de armar los carteles, en eso estábamos cuando notamos a un vecino que iba y venía mirando lo que hacíamos, de pronto se acerca y nos dice: “Soy carpintero y los veo martillando, yo no me puedo agachar pero si nos sentamos en la parada los ayudo”… Y resultó que el vecino también conoció a Soledad, militó con ella pero no quiso compartir su historia porque como dijo: “se le vienen los fantasmas”.
No sabemos de si fue una casualidad, si se acercó porque vio la imagen de Soledad o porque simplemente su oficio no le permitió ser indiferente al vernos peleando con el martillo, como sea nos dio una mano barbará y desde acá nuestro agradecimiento.

19:45 Se dio inicio a la movilización, prendimos unas antorchas y nos dispusimos a marchar hacia la “casa de Soledad”

Unas pocas cuadras después llegamos al lugar asignado y ahí dos compañeras realizaron una performance, una representación de los que podrían haber sido los pensamientos de Soledad al descubrir la traición del que fuera su pareja.
Después tomó la palabra Ñasaindy –hija de Soledad- compartió con los presentes unas muy sentidas palabras que nos dejo emocionadas/os.
Posteriormente se descubrió una “baldosa” con el rostro de Soledad y la leyenda “En este barrio vivió y luchó Soledad Barrett Viedma, compañera, solidaria, internacionalista, revolucionaria”. La pegamos en la vereda junto a un árbol, y ahí se Ñasaindy dejó una planta en una suerte de ofrenda a su mamá.
Ya pasadas las 20hrs. marchamos hacía Machado y Burgues para concluir la actividad frente al mural.

En esta parte se dieron las siguientes intervenciones:
Natalia Barrett, integrante de Plenaria y que además es sobrina de Soledad, leyó una carta que escribió hace un tiempo, un 6 de enero, fecha del cumpleaños de su tía.

Luego tomaron la palabra dos compañeras por parte de Plenaria Memoria y Justicia, planteando qué son los rescates y el porqué “rescatamos” a Soledad Barrett.

Como última oratoria volvió a tomar la palabra Ñasaindy y se dio cierre a la actividad con la intervención de dos compas guitarra en mano interpretando “Soledad” de Daniel Viglietti y el resto de quienes participamos del Rescate acompañamos –entonando más o menos- con ese toque emotivo que transforma un momento en algo lleno de calidez que se queda grabada en la memoria.


La charla e intervención artística:


Terminando con esta crónica queremos invitarlos a participar el próximo sábado 5 de Noviembre, a las 19hrs. en el SAG (Durazno 972) a una actividad que dará cierre al Rescate de Soledad Barrett.


La actividad comienza con una interpretación artística por parte de estudiantes de Bellas Artes. Luego se dará paso a una charla, finalizando con una guitarreada, y cantina…


Soledad estas en nuestra memoria. Sos parte de esta historia

Plenaria Memoria y Justicia


plenaria - postaporteñ@ 1685 - 2016-11-02 






URU | Jueves 10 de noviembre: 

ELECCIONES EN CRYSOL




La Comisión Electoral informa:

Vencido el plazo para la presentación de listas, solamente se presentó una para el acto electoral del jueves 10 de noviembre de 2016:

La lista 21 de junio de 2000


Tal cual fue anunciado, se podrá votar desde las 9  hasta las 21 horas en la sede social.

Solicitamos tener en cuenta que ese día juega Uruguay contra Ecuador en el Estadio Centenario a las 20 horas por las eliminatorias.

Quienes residan fuera de Montevideo, podrán votar enviando su voto por correo postal (no electrónico) junto con fotocopia de su cédula de identidad. Dentro de otro sobre deberán enviar su voto.

Quienes voten en forma epistolar deberán asegurarse de que su envío llegue a la sede social antes de la hora 21 del 10 de noviembre. 

Se recomienda mandar el o los votos (del interior y del exterior) para que lleguen el día anterior, o sea el día miércoles 9 de noviembre







EX PRESOS POLÍTICOS:



SI NO VOTAMOS EL 

10 DE NOVIEMBRE EN CRYSOL,

LA NUEVA LEY REPARATORIA 

PUEDE RESULTAR FALLIDA



La cosa es así: Entre las asignaturas pendientes del  Estado uruguayo para con las víctimas del Terrorismo de Estado en Uruguay, se encuentra el de la reparación pecuniaria de los ex presos y  otros sectores afectados (exiliados, clandestinos, familiares directos de las víctimas, despedidos, integrantes de listas negras, etc.).

Durante la 1ra. Presidencia del Dr. Vázquez y como producto de la lucha de CRYSOL y Organizaciones hermanas, se logró la aprobación de la Ley 18.033 (que incluso fue votada por blancos y colorados)

Lograr su aprobación no fue tarea fácil. Primero – con el asesoramiento del M. de Economía -, el Ejecutivo redactó un proyecto de Ley que envió al parlamento; éste era tan restrictivo y amarrete, que motivó la indignada protesta de las víctimas, lo que llevó al Dr. Vázquez a retirarlo y reformular su texto. Esta nueva versión fue la que resultó aprobada por el Parlamento. Fue  promulgada a 21 años del retorno democrático siendo la primera que se ocupó de la situación de las víctimas. 

Se celebró y se celebra como un gran avance. Permitió que los ex presos pudieran percibir una Pensión Especial Reparatoria (PER)  y los Exiliados y Clandestinos una  Jubilación especial


Inmediatamente luego de su promulgación, los ex presos y demás víctimas, constatamos que dicha Ley, dejaba gente afuera y que además a los beneficiarios de la PER  o de la Jubilación Especial (que dicho sea de paso resultó absolutamente insuficiente), se les imponían tremendas limitaciones. A modo de ejemplo y para no hacerla larga, mencionaré solamente la obligación a renunciar a la jubilación propia o a cualquier otra prestación para poder cobrar el monto reparatorio. En caso de fallecimiento, las viudas o viudos para cobrar la pensión de sobrevivencia, también deben renunciar a sus propios derechos previsionales. Cualquier ex preso político o exiliado, conoce bien las exclusiones y condicionamientos de ésta Ley.


Desde ese día  hasta hoy CRYSOL  ha venido luchando para que se corrijan  las carencias de esta Ley. Cientos de entrevistas, miles de comunicados, manifestaciones callejeras, pintadas y carteles, etc. 

 Además se redactó un Anteproyecto para una nueva Ley (que contempla no solo a los ex presos políticos  sino a todas las víctimas).El Anteproyecto contempla también modificaciones a la Ley 18.596. Esta propuesta se entregó a todas las autoridades de nuestro gobierno, desde el Presidente para abajo. Además se le dio estado público en los medios, en numerosísimas oportunidades.

Ahora explicaré que está pasando al día de hoy y fundamentando la necesidad de votar en CRYSOL el próximo 10 de noviembre.

El Presidente Vázquez, creó un Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Este Grupo se vincula directamente con él en Presidencia. Entre sus cometidos, está el de atender – según las normas internacionales de DDHH- las reparaciones pecuniarias a las víctimas.

La novedad, es que en éstos días dicho Grupo le entregará al Presidente, una propuesta concreta de Ley Reparatoria, que recogerá las demandas de  CRYSOL.
A ésta altura, debo referirme a un hecho de singular relevancia que aconteció el pasado día 28 de Setiembre en el Palacio Legislativo. Allí se realizó  un Seminario-Informe convocado por la INDDHH en pleno, por el Alto Comisionado de la ONU para los DDHH  Sr. Incalcaterra, por el ya mencionado Grupo de Trabajo en pleno, por el Prof. Gerardo Caetano y por CRYSOL. Dicho Seminario contó con una concurrencia que desbordó la sala.

 Todos los panelistas coincidieron en la necesidad urgente de promulgar una nueva Ley Reparatoria  amplia , justa, que contemplara a todas las víctimas y que estuviera en sintonía con las obligaciones que impone el Derecho Internacional Humanitario, para éstas situaciones.

De inmediato el Grupo de trabajo encomendó al Dr. Artucio, la elaboración de una propuesta concreta que será entregada al Sr. Presidente.


Los ex presos políticos y demás víctimas, son o han sido luchadores sociales y bien saben que nadie regala nada. Es imprescindible luchar y fortalecer la herramienta que se tiene que es CRYSOL  para que ésta propuesta se concrete. Para que sea una reparación integral. Esa lucha y fortalecimiento pasa hoy y aquí por concurrir a votar el 10 de noviembre a CRYSOL. 

Se sabe y ya ha sucedido en el pasado (como ya relaté líneas arriba), que algún economista de la Fuerza  Política gobernante  muy probablemente trate – en aras de la austeridad y de la disciplina fiscal -, jibarizar  o recortar la nueva Ley. Si bien CRYSOL  cuenta con aprox. 1000 asociados, no basta. Es necesario respaldar con el voto el día 10, la justeza de nuestra propuesta. Es necesario que aquellos compañeros que fueron excluidos o retaceados en su derecho por la 18.033, hagan un esfuerzo y voten ese día. 


Ahora, algunos comentarios y precisiones:



* Teniendo en cuenta  que más del 60% de las Víctimas, ya ha fallecido y que el promedio de edad anda por los 70 años, el gasto que significa esta nueva Ley para el Estado, será mínimo.

*En éste asunto, nada tiene que ver el hecho de que cada uno de nosotros personalmente estemos o no de acuerdo con el actual gobierno. En CRYSOL conviven con respeto mutuo compañeros de los más diversos pelos políticos.


*Ya se cerró el período de inscripción de Listas electorales. Se registró solo una, la 21 de junio de 2000. Ésta Lista se compaginó con los compañeros de más vieja y probada militancia en CRYSOL. Además en la Institución se funciona con un régimen de Dirección ampliada, en cuyas reuniones participan cros. Con la sola condición de ser afiliados. Los cros. Que concurran a votar si lo desean pueden hacerlo en blanco o anulado. Lo importante es votar.


* Los compañeros del Interior pueden votar por correo con dos condiciones: que estén al día con la cuota social y que hagan llegar su voto a CRYSOL  antes de la hora 21,- cierre de la votación del día jueves 10 de noviembre. Deben colocar en un sobre la Lista 21 de junio de 2000 – que la pueden fotocopiar de los comunicados de  la Comisión electoral de CRYSOL y adentro del mismo sobre en papel aparte su nombre  y fotocopia de la Cédula de Identidad. Es recomendable enviar con tiempo suficiente su voto, para que llegue en fecha. Si puede ser unos días antes, mejor.


* Por último  y no por ello  menos importante, quisiera recordar que .CRYSOL ha mantenido bien el alto las banderas de: VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA Y DEPURACIÓN DE LAS FFAA Y REVISIÓN DE SUS PRIVILEGIOS


No ha habido una marcha, un acto, una movilización en que CRYSOL  haya estado ausente. Se ha promovido la creación de múltiples Sitios de Memoria. 

Es notoria la identificación de propósitos con Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Si en éste momento se pone el acento en la cuestión Reparatoria, es por lo expuesto más arriba, el momento es favorable para que se concrete esta vieja aspiración.


¡A VOTAR EL JUEVES 10 DE NOVIEMBRE!


Juan Miguel García Lamas ''Sibarita''





¡¡ Vivan los compañeros!!



Informamos que  el sábado 4  de septiembre de 2016 falleció el compañero,  Raúl Mario Medina en  Montevideo  a los 72  años  de edad.

Raúl "El Negro" Medina permaneció recluido  en el Batallón N° 13 desde 1972 a 1973

Y que  el martes 11 de octubre falleció el compañero Jorge Raúl Castillo Malmierca en  Montevideo, a los 83 años  de edad.

Jorge Raúl Castillo Malmierca (Nº 2120 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1978 a 1981 durante el período del Terrorismo de Estado.
El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a  estos auténticos protagonistas de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s


¡¡ Hasta siempre, RAUL!!

¡¡ Hasta siempre, JORGE!!

CRYSOL




- postaporteñ@ 1685 - 2016-11-02 




Nicaragua: Elección sin opciones



Aunque sea muy probable que Daniel Ortega gane las elecciones presidenciales, su sistema político ya no funciona. La cooperación venezolana ha ido disminuyendo, y con ella la posibilidad de financiar programas sociales

En vísperas de las elecciones generales de Nicaragua, parece que todo ya está decidido. "Las únicas dos opciones para el seis de noviembre son votar o abstenerse”, afirma la periodista María López Vigil, jefa de redacción de Envío, una publicación nicaragüense crítica con el Gobierno. "Los seis partidos que aparecen en la boleta no son partidos reales, son grupos que participan en las elecciones para darles legitimidad”, apunta.


En junio, la Corte Suprema anuló la candidatura presidencial de Luis Callejas, del Partido Liberal Independiente (PLI), el candidato de la oposición aglutinada en la Coalición Nacional por la Democracia. Además, la corte destituyó al entonces presidente del partido, Eduardo Montealegre, lo que llevó a la destitución de 28 diputados del PLI. Ellos se negaron a acatar las órdenes del nuevo presidente del partido, a quien consideran aliado de Daniel Ortega. "El Presidente ha destruido el sistema de partidos políticos, él legaliza e ilegaliza los que quiere”, dice López Vigil. "El parlamento emanado de las elecciones no decide nada, esta es una sociedad de pensamiento único que camina hacia un partido único”, acota.

Crisis venezolana



El sistema político creado por el presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, ahora candidata a la vicepresidencia, depende mucho del apoyo que durante años Venezuela brindó al país. Con la crisis económica de Venezuela, este apoyo se ha ido disminuyendo. La cooperación se basaba en la venta de petróleo venezolano a Nicaragua con un crédito concesional. "Este dinero nunca pasó por el presupuesto y fue administrado por la familia de Ortega, sin ningún tipo de control”, critica López Vigil. "Le permitió a Ortega hacerse rico y dar algo a la gente más pobre”. Según la periodista, el apoyo venezolano no solo pagó los programas sociales que aliviaban la pobreza. También benefició a la élite empresarial del país, porque le permitió seguir pagando pocos impuestos. "Los programas sociales son el fundamento del apoyo de Ortega del lado de los pobres", dice López Vigil. "Del lado de los ricos, el fundamento es que son socios de negocios”


Sin embargo, las enormes cantidades de dinero que ingresaron al país con la ayuda petrolera, invertida en programas sociales, no llevaron a cambios estructurales. "Lo que más ha servido a Nicaragua para enfrentar la pobreza son las remesas de los emigrantes”, dice López Vigil. Nicaragua vive una masiva emigración hacia Costa Rica y Panamá, ya que las opciones laborales en el país son escasas

¿Presión internacional?



A pesar de esta crisis política y económica, no se esperan cambios inmediatos. "Aunque haya muchas críticas de que las elecciones no son libres ni democráticas, Ortega va a ganar y seguirá siendo presidente, con una amplia mayoría en el parlamento”, dice Hajo Lanz, representante de la Fundación Friedrich Ebert –cercana al partido socialdemócrata alemán- en Nicaragua: "Él reina el país como si fuera su finca. Las críticas no le importan. Sólo si la comunidad internacional se mueve y dicta por ejemplo sanciones, ahí sí va a reaccionar”


La Cámara de Representantes de EE.UU. recientemente aprobó una ley que busca condicionar préstamos para Nicaragua a un proceso electoral democrático y transparente. "Creo que es un mensaje importante que los ojos de EE.UU. están puestos sobre Nicaragua”, dice Lanz, y arremete contra la Unión Europea: "debería tener una actitud mucho más crítica con el país y demostrar que el no respetar las reglas democráticas tiene consecuencias."


Tarde o temprano, el Gobierno nicaragüense tendrá que reaccionar ante posibles presiones internacionales, pero también ante una situación política interna cada vez más frágil y difícil de manejar.

 "Si no se resuelve el problema que ha creado Daniel Ortega al haberle impuesto un pensamiento único a Nicaragua e impedido elecciones libres, se va a ir llenando la olla de presión”, dice la periodista López Vigil, puntualizando:

 "Puede estallar. No sé cuándo ni cómo, pero en la historia de Nicaragua ya sucedió”.


 Martin Reischke 31/10/16 DE DW


dw - postaporteñ@ 1685 - 2016-11-02 








SASKIA 141

ELECTIONS - VALET



Fröna växer sakta under ytan.
De trivs där det är fuktigt, mörkt och kallt.
Först när bladen börjar synas
kan man se att det är ogräs överallt.
Men om man tittar bort,
inget hör, inget ser
hur vet man då?

För hör man inget, finns väl ingenting.
Och det man inte ser, finns säkert inte till.
I mars har du fortfarande tid.
Du kan ta det innan knopparna slår ut.
Men om du låter det stå kvar tills sommaren är förbi
så har det växt dig över huvudet till slut.
I dag tar rasisterna en.

Imorgon så tar de kanske två
Frankrike tog de med storm.
Vem vet när det är dig, de ger sig på
Vakna upp!
Fatta mod!

Börja se dig omkring!
Bli inte en av de
som bara står där se'n
och säger att jag visste ingenting.
Varje dag föds nya hot mot våra liv.
Varje morgon gör sig bödlarna klara.
I det mörker som vi blundar 
där rustar de för krig

Hur kan vi slåss ifall vi inte inser faran?
Idag har du arbete och lön.
I morgon så kanske du får gå.
Miljonerna som svälter i världen utanför
står bara lite längre ner i samma hål.
Vakna upp!
Fatta mod!
Börja se dig omkring!

Bli inte en av de
som bara står där se'n
och säger att jag visste ingenting.
De flesta går med strömmen om det går.
De flesta vill ju helst ha lugn och ro.
Men om fascismen kommer smygande tillbaks
så är det du och jag som måste stå emot.
Ogräset växer och frodas
så slipa och vässa din kniv!

Om du låter det spridas med vinden över världen
får du plikta för din tvekan med ditt liv.
Vakna upp!
Börja se dig omkring!
Fatta mod

Så du kan säga till dina ungar när de frågar dig
Att du var en av de som stod emot.


—————————————————————-


Las semillas crecen despacio bajo la tierra.
Se sienten bien en la humedad oscura y fría.
Cuando las hojas empiezan a brotar 
uno puede ver la mala hierba en todos lados.
Si uno mira hacia otro lado, 
nada escucha, nada ve, cómo se sabe?
Porque si uno no escucha nada, no hará nada 
si lo que existe, no se ve, no existe.
Al comienzo de la primavera todavía tienes tiempo. 
Tú puedes limpiar de mala hierba el sembrado
antes que los brotes se abran.
Pero si la dejas allí hasta que llegue el verano
ha crecido lo suficiente para comerse todo.
Hoy los racistas toman a uno
Mañana quizás toman dos.
Francia es tierra fascista
que se come todo.


Quién sabe cuándo será a ti que te lleven?
Despierta!
Entiende!
Empieza a mirar a los costados!
No seas uno de los que sólo está,
y después dice -“Yo no sabía nada”.
Cada día nacen nuevas amenazas
contra nuestras vidas.
Cada mañana los misiles están listos.


En la oscuridad que nosotros creamos
al cerrar los ojos, 
allí se preparan para la guerra. 
Cómo podemos pelear
si no vemos el peligro?
Hoy tienes trabajo y sueldo
quizás mañana te despidan.
Hay millones que se hambrea 
en el mundo que nos rodea.
Están en el mismo agujero
un poquito más abajo.


Despierta……
Los más van con la corriente si pueden.
Prefieren tomar todo con paz y tranquilidad,
pero si el fascismo llega disimulando de nuevo 
entonces somos tú y yo que debemos resistir.


La mala hierba crece y se expande.
Afila tu cuchillo! 
Si permites que se expanda 
con el viento por el mundo,
te ahogará y tendrás que pagar tus dudas
con la vida.

Despierta!
Empieza a mirar a tu alrededor!
Junta valor!

Así podrás decir a tus hijos mañana
cuando pregunten                                                                                                                          
que tú has sido uno de los 
que estuvo en contra, resistiendo.


LETRA Y MÚSICA EN INGLES   PEGGY SEEGER
LETRA EN SUECO  MICAEL WIEHE.



Hoy temprano salió el sol. El cielo era azul y sobre el horizonte y arriba de los edificios del centro de Montevideo las líneas rojas crecían y se ensanchaban. Moví las cortinas que dan a la terraza y allí sentados en sillas estaban Freja y Luis esperando el sol. Pensé en la tibieza de la cama y en abrir la jaula de Saskia para que fuera a acostarse conmigo. Desde hace unos días Saskia se enoja cuando las sacamos de la cama porque todos no podemos dormir al mismo tiempo. Va frente a la heladera y hace sus necesidades más mugrientas. Lo hace para vengarse.

 No se está respetando su estatus.  Entonces Freja queda suelta en la casa y Saskia encerrada en su cucha donde por supuesto no hace nada durante la noche. Loke el pajarraco verde, hincha de Cerro come muy poco y hace muy poco, aunque notorio, especial sobre la pantalla de la televisión. 

Él está o dentro de su jaula que es bastante grande o dentro del living con luces, sillones, alfombras, mesitas, un piano que todavía no descubrió y una guitarra que cuando suena le llama la atención. Le encanta tomar largos paseos sobre las baldosas de la sala.(En vanlig familj.) 


A pesar de lo raro que suena todo es bastante menos raro que lo que suena en televisión, radios, revistas, diarios. La mala hierba crece y nos invade. Pienso que el Partido Kolorado es el partido que más ha gobernado este país. Pedrito  parece por su porte un súper héroe de la democracia y su partido también es el único que ha dado golpes de estado. Dirigió dictaduras - la última la impulsada por el padre de Pedrito. Pedrito gran cara dura en nombre de la democracia intenta perseguir al partido de la derecha que ocupa el gobierno nacional por una enorme cantidad de votos de diferencia entre Pedrito y el presidente actual. A lo mejor yo no me enteré porque hay cosas que a veces se me pierden pero este gran campeón de la democracia llamado Pedrito alguna vez criticó desde sus principios democráticos la gestión al frente del país de su papá. En realidad por eso puse la canción del principio, por eso y porque el Papo dijo que entre todos los partidos representados en gobierno y parlamento están tratando de hacerle un lugarcito a Jorge, el difunto, al lado de Artigas sobre el caballo de piedra de la Plaza Independencia. (Mygel)


Por otra parte el otro, jefe de la más grande ultra-minoría del parlamento, también con antepasado fascista, muy poco popular entre la gente común, pero con gran apoyo entre estancieros. Vencedor del Guapo que siempre vuelve. Parece se toma un descanso, va hasta la casa, anda un poco a caballo, se baja y como se cree con condiciones de mago intenta transformar a su señora en oso panda, se fatiga un poco, se come un asado, que he escuchado, acompaña con whisky, no con vino y pega la vuelta para intentar no perder el paso de Pompita. 


Todos quieren armar a guerra a los vecinos de zonas ricas para que maten a cuanto pobre desgraciado pase por su puerta. Los muertos que tienen a esta altura blankos, kolorados y frente amplistas pueden evitar que veamos el estado capitalista y burgués que nos contiene como una madre que piensa en nuestro bien. El estado capitalista y burgués sólo piensa en el bienestar de burgueses y capitalistas. 

No confundir las semillas sanas con la hierba mala. Mieres, el solo acaba de dar su voto al partido de gobierno, acusó de demasiado apurados a los partidos tradicionales que todo el tiempo intenta condenar al gobierno nacional del Uruguay. Sueñan con un país parecido a Brasil o Argentina y con un movimiento opositor como el de Venezuela que acaba de limpiar las calles con las pretensiones de los reaccionarios que intentan darle un golpe de estado a Maduro. No creo que la oposición vaya a ganar en Venezuela porque los apoye el judío-sionista y mala persona Gorzi y sus amigos de Buscadores. 
En EEUU la pelota sigue viendo y viniendo sin salir de la misma cancha. La CNN intenta parar a Clinton como indiscutible ganadora y no puede acabar con su tarea. Por ahí aparecen opiniones que dicen que los obreros, negros, mexicanos, latinos ven con simpatía a Trump que es un mala leche, que va a hacer lo mismo que Clinton porque los grandes de la industria capitalista mundial así se lo va a imponer, pero sin el cinismo y el toque ladino y sanguinario de la familia Clinton. 


El otro día el Papo encontró en internet la película brasileña Doña Flor y sus dos maridos”. Me mostró la cara de Vadiño muerto y me preguntó - ¿No se parece a Clinton? 

Es muy difícil de separar también la mala hierba de la semilla en Medio Oriente. Después que los turcos perdieron su imperio en la primera guerra mundial, los franceses y los ingleses dividieron Medio Oriente como se les antojó, fundamentalmente en zonas de influencia para Francia e Inglaterra. El desdén con que lo hicieron fue tan despreciable que se olvidaron de cumplir con lo prometido a los guardianes religiosos del islam, la familia Hachemi de la Mecca que hoy está dentro de Arabia Saudita. Entonces hubo que inventarle un reino en un pedazo de tierra que hasta 1950 se llamó Transjordania y hasta ahora los descendientes de Hussein se mantienen en esa tierra, desde donde adoran a Inglaterra. La reina de Jordania era sueca. Jordania también ha recibido 5 millones de refugiados palestinos expulsados de sus casas por los sionistas de Israel. 


Esto es apenas un poquito de lo que todo el mundo tendría que saber pero hoy nos hablan de que los iraquíes quieren tomar Mosul, ciudad que fue iraquí hasta la llegada de EEUU que con mentiras acusó a Irak del atentado del 11 de setiembre y de tener armas de destrucción masiva - Todo mentira. Al mismo tiempo EEUU han regalado a Israel 250 bombas atómicas, gases venenosos y bombas con enfermedades. Se han dedicado a la destrucción sistemática del mundo árabe diciendo que son culpables. Nadie los juzga ni nadie defiende a  los pueblos bombardeados desde Libia hasta Irak. Tampoco nadie se fija en la situación del pueblo saharaui que soporta la amenaza constante de Marruecos aliado de Francia, España y EEUU. Claro, si en Medio Oriente EEUU y sus aliados europeos bombardean casas, sus habitantes deben salir corriendo en busca de refugio.

 Entonces Europa llena de cercos las fronteras y se prohíbe el paso de Turquía, Macedonia o Hungría. Juntan algo de ayuda, se hacen nombrar Comunidad Internacional preocupada por los derechos humanos y ni dejan de tirar bombas ni aumentan lo ofrecido a los que buscan sobrevivir. Lo único que ocurre es que de todos los foros internacionales, las uniones de naciones, América del Norte, Central, del Sur, de toda Europa ha desaparecido en todos los noticieros el nombre del asesino -  Estados Unidos de Norteamérica.  Mañana o dentro de un mes será gobernada por una tipa rantifusa que corre detrás de una zanahoria con forma de bolsa de banco llena de billetes de dólares.

 O por un tipo que también parece sin moral que puede llegar a ser votado por los pobres diablos de un país incapaces de poder separar la buena semilla de la hierba mala. 
En Suecia mi amada patria y también la del Papo han gastado cualquier cantidad de plata en la compra de propaganda contra los rusos. Parece ser que la inmensa mayoría de la gente se ríe de empresa tan pava, idiota y que sólo un 9 por ciento puede ver a los rusos como un peligro real. Yo tengo miedo que el intento yanqui de sumar Suecia a la OTAN nos transforme directamente en blanco de misiles rusos que hoy no nos apuntan.(Farlig situation.)


Mi tema hoy ha sido tratar de diferenciar la buena semilla de la mala hierba. El día ha cambiado mucho y desde hace un rato ha empezado a llover y se escuchan las voces de Loke y el Papo que parece, están hablando de fútbol en el living. Saskia y Freja salieron con cielo azul y sol brillante rumbo al monte con Nelson a la vuelta seguro tendrán frío y estarán mojadas de lluvia. El Papo ya debe tener hambre pero sabe que no debe molestarme cuando yo me dedico a esto. Él es muy buen cocinero pero no sabe donde se guardan las cosas de la cocina y cuando se ocupa de la tarea se pasa gritando “Biiitan!”.



SALUD Y R. S.
BITTAN
 postaporteñ@ 1685 - 2016-11-02 





postalinas

 

En USA es PEOR decir 

“concha” o “coger”

que asesinar un millón de personas




De hecho, a Billy Bush, sobrino y primo de los presidentes, padre e hijo, de ese apellido, acaban de echarlo de la NBC al trascender una conversación privada de hace once años con Trump. Porque en USA el lenguaje obsceno es imperdonable.

Pero a su primo George W. Bush no lo echaron de ningún lado a causa del millón de muertos de la invasión a Irak,país al que acusó en falso —para saquearlo y destrozarlo— de tener armas de destrucción masiva, ¡como si USA no las tuviera y usara!

Acerca del fundamento “moral” de este desatino, léase la oportuna nota que hoy publica en su blog Leonardo Boff (aunque él no es santo de mi devoción):

https://leonardoboff.wordpress.com/2016/11/01/el-desorden-mundial-el-espectro-de-la-dominacion-total-2/


…la democracia que exporta USA "se compone de bombardeos, destrucción, terror, masacres, caos y catástrofes humanitarias…".


Mejor, léalo.

 Juan del Sur


@juandelsur2


Por la Libertad de los presos de Salta



Los organismos de DDHH miembros de Memoria, Verdad y Justicia abajo firmantes, reclamamos la inmediata libertad de los once trabajadores del transporte de Salta, a quienes se los ha privado de su libertad acusados por “secuestro coactivo agravado por el número de autores” que prevé penas de hasta 25 años.

La verdadera razón por la que se encuentran privados de su libertad miembros de la comisión directiva de UTA Salta y 6 delegados radica en la lucha consecuente de esta corriente gremial contra los negociados en la explotación del transporte en Salta, la apropiación de los subsidios del Estado y por exigir en asamblea la renuncia de su secretario general por traicionar a los afiliados.

Una vez más el poder judicial se hace eco de los intereses del ejecutivo aplicando el código Penal contra los trabajadores que luchan y se organizan en contra de la burocracia sindical.

Exigimos la inmediata libertad del Secretario Adjunto Sixto Tactagi, Sec Gremial Omar Pereyra, Sec de Actas Carlos Barrios y el Secretario de Cultura Jorge Banda de la seccional UTA Salta. De los delegados Walter Pérez, Daniel González, Agustín Cayo. Y de los trabajadores despedidos Cristián Figueroa y Oscar Villa.


Rechazamos nuevamente la criminalización de la protesta social por la que se pretende enjuiciar a estos destacados dirigentes y delegados de los choferes de Salta. ¡Inmediata libertad!

Convocamos a todas las organizaciones al Corte de Callao y Corrientes el día  2/11 a las 7hs.


Apel- Asociación de Profesionales en Lucha
APEMIA- Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia
AEDD- Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
CADEP- Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo
CADHU-Centro de Abogados por los Derechos Humanos
CeProDH- Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
CORREPI- Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
HIJOS Zona OESTE
LIBERPUEBLO- Asociación por la Defensa de la Libertad y los Derechos del Pueblo





Muere adolescente en Haití 

durante manifestaciones



AP. 01.11.2016 - PST

Un adolescente murió el martes por un disparo de arma de fuego en medio de protestas en Haití causadas por el retraso en la distribución de ayuda a los afectados por el paso de un huracán de categoría 4 que destrozó parte de la nación caribeña el mes pasado. Es la segunda muerte relacionada que se reporta en la última semana. Algunos periodistas de The Associated Press vieron el martes a manifestantes corriendo a través de las calles de Les Cayes, ciudad costera en el sur del país, empujando una carretilla de madera con el cadáver del joven cubierto con una sábana blanca manchada de sangre. "Queremos justicia", gritaban las personas reunidas alrededor del cuerpo.


El alcalde Jean Gabriel Fortune dijo que el adolescente murió en un enfrentamiento entre policías y manifestantes cuando los segundos trataban de subir a una embarcación que había llegado de Puerto Rico con suministros. 

Fortune dijo que está en curso una investigación, mientras una multitud intentaba una vez más abordar el barco. "La policía está tratando de calmar los ánimos, pero están en una posición difícil", señaló; y agregó que la embarcación atracó en una base marina vieja donde estaba operando una unidad antinarcóticos haitiana. Fortune dijo que estaba frustrado por lo que calificó como la incapacidad y debilidad del gobierno central de Puerto Príncipe para actuar con respecto al flujo de la ayuda hacia Haití después que el huracán Matthew golpeó la región suroeste de la nación hace casi un mes. "Nosotros no tenemos la capacidad para descargar ayuda de un barco", se quejó. "La comida ha estado ahí durante días".

La mayor parte de la ayuda está siendo canalizada a Les Cayes y al poblado costero de Jeremie. La muerte del adolescente enfureció a cientos de hombres jóvenes, quienes paralizaron la tercera ciudad más grande de Haití bloqueando caminos con neumáticos en llamas, ramas de árboles y postes de servicios derribados.

 "Nadie aquí está recibiendo nada de comida. Por eso ocurre esto", dijo Junior Pierre Luc, un reparador de computadoras que se unió a la protesta. Una mujer joven murió la semana pasada durante una manifestación similar en la cercana villa de Dame Marie en la que resultaron heridas otras cinco personas cuando estalló un enfrentamiento mientras las autoridades distribuían alimentos a víctimas del huracán. Algunas personas lanzaron piedras y conchas contra la policía y contra efectivos de la ONU, quienes respondieron con gas lacrimógeno y proyectiles mientras la multitud se juntaba alrededor un barco en el que llegaron suministros. 

Esa muerte también está bajo investigación. Funcionarios de la ONU señalaron que aproximadamente 69% de los hogares que fueron golpeados por el huracán en la región del suroeste tienen consumo inadecuado de alimentos. En total han sido afectadas 2,1 millones de personas, incluidos casi 900.000 niños. Alrededor de 141.500 personas están viviendo aún en cerca de 200 albergues temporales


envió FMoyano



 DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO DE COMUNISTAS de ROSARIO

del 26 DE NOVIEMBRE DE 2016


 MIENTRAS IMPERAN EL DIVISIONISMO, EL SECTARISMO Y LA AUTOPROCLAMACIÓN, LOS COMUNISTAS LLAMAMOS A ENCONTRARNOS



·   El Encuentro tiene como objetivo fomentar la confluencia de los comunistas que reniegan de aquellos que se ofrecen como furgones de cola de la burguesía y el posibilismo, y reivindicar la ideología, la identidad comunista, sus tradiciones y sus símbolos.
 El movimiento comunista se encuentra dividido y disperso, en crisis después de la caída de la URSS, por lo cual hay que buscar los caminos que lleven a la unión y la organización para enfrentar a la clase dominante, guiados por una estrategia revolucionaria y tácticas acordes a ella

·   Desde el Encuentro reivindicamos al marxismo y al leninismo como la ideología de los comunistas (entendemos, con Lenin, que “sin teoría revolucionaria no hay organización revolucionaria”), al tiempo que nos nutrimos de otras corrientes de pensamiento como el indigenismo, el ambientalismo y el latinoamericanismo, aseverando que en el camino hacia la Revolución, debemos preservar nuestra independencia de clase respecto del estado  burgués, los sindicatos patronales y los partidos que apuestan al sistema; generando una agenda propia y la más amplia participación social posible

·  Adherimos y defendemos a capa y espada al marxismo desde sus bases filosóficas, el materialismo y la dialéctica, el concepto de la lucha de clases como motor de la historia, y el leninismo como guía ideológica para la organización

·  Reafirmamos el concepto de que la contradicción fundamental de la sociedad actual es la que existe entre el Capital y el Trabajo, por lo cual le cabe a la clase trabajadora el papel central como vanguardia de la lucha revolucionaria que llevará a los demás sectores sociales explotados y marginados a su liberación

·  Sostenemos que a la clase trabajadora y al pueblo sometido hay que hablarles con la verdad, sin mentir sobre nuestras intenciones, señalando la fuente y la causa de todos sus males y angustias: el capitalismo. Que lo que deben cambiarse son las formas del discurso, para no aparecer como soberbios engreídos ante nuestros compañeros de clase, pero nunca el contenido. Nuestro objetivo no es una banca en el parlamento burgués, sino la Revolución, que nunca va a lograrse por medio de los votos sino por la concientización de las masas. El Socialismo como horizonte inequívoco de los revolucionarios no puede ponerse en discusión

·  Entendemos al Socialismo de la manera en que Marx, Engels y Lenin lo han explicado: una sociedad donde sea abolida la propiedad privada, donde los medios de producción y servicio se les confisque a la burguesía para ser socializados entre los trabajadores, quienes a través de la dictadura del proletariado (en contraposición con lo que hoy vivimos, la dictadura de la burguesía), ejercerá el gobierno del Estado Obrero hasta su extinción, para darle paso a la sociedad sin clases, el Comunismo.

·        Somos antiimperialistas porque somos luchadores por el Socialismo. El imperialismo no sólo son las botas de los ejércitos de las metrópolis invadiendo territorios: ellos son el instrumento de la esencia imperialista. El imperialismo es fundamentalmente el económico, la expoliación y explotación ejercida por parte de las empresas multinacionales y por el sistema financiero globalizado. Por lo tanto, debemos declararnos claramente anticapitalistas, para ser incontrastablemente antiimperialistas. Mienten aquellos que se autoproclaman de esa manera al tiempo que piden financiamiento e inversiones extranjeras y le abren las puertas a los monopolios de las corporaciones multinacionales. En el mundo actual, no hay burguesías nacionales con proyectos propios en los países subdesarrollados: sólo hay burguesías locales, socias menores de la burguesía imperialista. Por lo tanto, la única forma de ser antiimperialista, es proclamarse anticapitalista.

·   Denunciamos entonces los cantos de sirena del “progresismo”, que nos quiere hacer creer que el capitalismo puede humanizarse. Reafirmamos que el que no cambia todo, no cambia nada, sólo maquilla el sistema de explotación del hombre por el hombre. Y en ello el oportunismo político de "izquierda" es sólo un vulgar reformismo

·   Somos internacionalistas, porque nuestra causa abarca a la totalidad de la especie humana, ningún límite geográfico puede encorsetarla. Luchamos por un mundo sin explotación ni miseria, nos sentimos hermanados con los explotados de la Tierra y por lo tanto nos solidarizamos con todos los pueblos del mundo que luchan por su liberación. Especialmente con nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños, con quienes es necesario plantearse una estrategia común. De acuerdo con ello, consideramos imprescindible apoyar el proceso revolucionario que el pueblo está desarrollando en Venezuela, amenazado hoy por las garras del imperialismo

·  En el orden local, el gobierno de Macri representa el triunfo de la derecha más rancia y proimperialista al estilo tradicional, como parte de una internacional parda títere del Departamento de Estado yanqui, que opera junto con Aznar y Uribe en Iberoamérica. Es un gobierno con la directa participación imperialista. La administración Cambiemos lleva a cabo un ajuste contra los trabajadores y el pueblo basándose en las herramientas que le dejó su antecesor, el kirchnerismo, y con la complicidad del mismo. Está claro que el nuevo gobierno es consecuencia de los 12 años de desconcientización de las masas que llevó a cabo la administración PJ-K. Por eso debemos salir al cruce de quienes proponen como alternativa al macrismo, un nuevo periodo kirchnerista

·  Bregamos no sólo por la unión de los comunistas, por la recomposición de las fuerzas marxistas, sino por la de todos los que quieren terminar con el sistema y la sociedad de explotación capitalistas y reemplazarlas por una socialista. La organización de los revolucionarios es una necesidad imperiosa para coherentizar la lucha contra los explotadores del mundo

·  Hemos aportado para dejar atrás los viejos vicios de la vieja izquierda, que la han separado de las masas trabajadoras, y lo seguiremos haciendo. Estamos convencidos que deben derribarse las barreras que dividen al movimiento revolucionario. Las corrientes surgidas al calor de las luchas revolucionarias del siglo 20, después de la caída de la URSS y el bloque soviético, no tienen sentido. Hay que empezar de nuevo, desde las bases ideológicas que nos legaron Marx, Engels y Lenin. La división es funcional a los intereses de los explotadores

·  Propiciamos la continuidad del Encuentro de Comunistas y su realización a lo largo y a lo ancho de todo el país. Es necesario seguir convocándonos, sumando a los camaradas dispersos u organizados en pequeños grupos y desilusionados por la traición de las burocracias que entregaron nuestros símbolos y banderas; utilizando el debate colectivo como nervio estimulante de enriquecimiento político-ideológico, con la perspectiva de la realización de un Encuentro Nacional y avanzar en la concreción de una herramienta revolucionaria que nos contenga a todos como sujetos y no como objetos de una cofradía burocrática.

Adhesiones a  encuentrodecomunistas@gmail.com



- postaporteñ@ 1685 - 2016-11-02 06


blog  http://postaportenia.blogspot.com

  twiter @PostaPortenia

 Facebook La Posta Porteña Garcia

No hay comentarios: