viernes, 4 de noviembre de 2016

1686* AVIVATE = neoextractivismo progresista, concebido en un modelo meramente neoliberal pero disfrazado con un discurso socialista

Número 1686 | juev 3 nov 2016 | Año 11
 

 

URU | Ante el paro del viernes 4/11 y el acto del PIT-CNT con Dilma


Declaración de Izquierda Socialista de los Trabajadores – LITCI

Luego de negarse a llevar adelante un paro de 24 horas en octubre para profundizar la lucha y afirmar que no era el mejor momento para realizar medidas, La Mesa Representativa del PIT-CNT, de forma inconsulta con las bases de los sindicatos convocó a un paro parcial de 9 a 13 el viernes 4 de noviembre


Fernando Pereira en el portal de la Central afirmó que en el sector de comercio “miles y miles de trabajadores ganan $10.000”,y se preguntó“¿Cómo alguien puede pensar que un trabajador puede vivir con $10.000?".


El dirigente de Sutel Gabriel Molina dijo que el paro es en defensa de las empresas públicas y "en especial de Antel que se ve atacada de forma avasallante por la empresa Claro y el Poder Judicial", también mencionaron el estancamiento en las negociaciones en los Consejos de Salarios.  Los dirigentes sindicales, además, manifestaron su “alegría y el honor”, de que en el acto (en la Plaza Libertad) participará Dilma Rousseff, quien hará uso de la palabra durante el mismo. Según el diario La República, Rousseff será la principal oradora.

La plataforma de este paro dice algunas cosas sobre los reclamos que tenemos los trabajadores, pero no denuncia al gobierno del Frente Amplio, y colocando como eje central a Dilma y su discurso, pasa a segundo o tercer plano las privatizaciones que se llevan adelante en las empresas públicas, la falta de inversión y el desmantelamiento que realiza en varias áreas. Y en el caso de Antel, la dirección sindical, sólo denuncian a la empresa “Claro y la Justicia”, sin decir una palabra sobre esta política privatista


Nada dice la declaración del PIT-CNT sobre la privatización en el Hospital de Clínicas. Habla de salarios de 10 mil pesos, pero no exige al gobierno del FA (que es quien define el salario mínimo) que lo aumente, y tampoco llama a luchar y enfrentarlo. 

Un acto al servicio de los fracasados 

frentes con los patrones ycon quienes revivieron a la derecha


Si bien Dilma dejó su cargo de presidenta por una maniobra de sus hasta ayer aliados de derecha por medio del impeachment, esta se llevó adelante para que las grandes movilizaciones de trabajadores y estudiantes, que venían de 2013 no tiraran al gobierno de Dilma y Temer (su ex-vice) por medio de la lucha.
Bajo su gobierno Dilma nombró en el Ministerio de Economía a Joaquim Levy, un viejo funcionario liberal del FMI llamado “manos de tijera” por la aplicación de recortes y medidas de ajuste contra los trabajadores. Y en el Ministerio de Agricultura Dilma colocó a su amiga, la neoliberal Katia Abreu, denominada la “reina de la motosierra”, enfrentada a los campesinos sin tierra y representante de la Confederación Nacional de Agricultura, que agrupa a los grandes empresarios y terratenientes del campo en Brasil.

 Dilma Rousseff y su gobierno, fueron enfrentados con grandes movilizaciones populares desde 2013, que comenzaron pidiendo la anulación la suba del boleto y la rebaja del mismo, y que luego se extendió a los reclamos en defensa de la salud y educación pública, entre otros. Esta ex presidenta es la que durante la huelga del subte en San Pablo (donde los trabajadores pedían aumento de salario), reprimió en forma violenta. Dilma es quien enfrentó a los docentes por el recorte que comenzó a aplicar en la educación, la que se alió con Temer, llevándolo de vicepresidente. Su partido, el PT, como el de sus viejos aliados de derecha, desfilan por robo y corrupción. Es a ella, una enemiga de los trabajadores brasileños, a quien esta cúpula del PIT-CNT pone como principal oradora.

El Frente Amplio en nuestro país ha comenzado a ajustar también a los trabajadores, privatiza el Hospital de Clínicas con las PPP, mantiene las pautas que llevan a una rebaja de salarios, vota junto a los patrones en los Consejos de Salarios, concreta los viejos acuerdos liberales de TLC, permite con los recortes el deterioro de la educación pública, y al no invertir en empresas como Antel, deja vía libre a las multinacionales como Claro para que avancen sobre la soberanía del país y contra los trabajadores. 

Quien permitió el avance de la derecha en Brasil con sus políticas de ajuste y alianzas siniestras, fue el PT de Lula y Dilma. Por ello hoy, hay que enfrentar al continuador de Dilma, el ajustador de Michel Temer. Quien permite en Uruguay el crecimiento de la vieja derecha rancia son los dirigentes y el gobierno del Frente Amplio

 Ellos les dan aire, presentan esta vieja derecha represora y ajustadora, como cuando murió Batlle, como “políticos de élite, de estirpe, de fuste”, como lo afirmó Tabaré Vázquez en su discurso, o como lo elogiaron algunos dirigentes de la central sindical. El gobierno llama a la derecha para acordar políticas en educación y seguridad, y de fondo, más allá en las peleas para la TV, están todos de acuerdo (Blancos, Colorados, Frente Amplio, Partido Independiente y Novick), en descargar el ajuste, la crisis, sobre la espalda de nosotros, los trabajadores, estudiantes y jubilados.

Estos frentes políticos con los patrones “progresistas” fracasaron en todo el continente. Los trabajadores, estudiantes y jubilados, rompen con ellos. Este acto del PIT-CNT se ubica a contramano de este proceso, y sin independencia de clase.

Paremos y concentremos en nuestros lugares de trabajo, por nuestros reclamos!

Por todo esto, llamamos a no concurrir al acto del PIT-CNT con Dilma. 
Convocamos a parar  realizando asambleas de base y organizando protestas frente a los lugares de trabajo.


En ellas debemos exigir a la dirección del PIT-CNT que rompa la conciliación con el gobierno y los amigos de la derecha, que llame a un paro de 24 horas con asambleas en todos los lugares de trabajo y estudio, y decidir un verdadero Plan Lucha. En la pelea se hace cada vez más necesario poner al frente a dirigentes que quieran combatir en serio al gobierno y las patronales, y sacar a estos viejos burócratas sindicales que sólo defienden sus privilegios.


Ante el fracaso de esta falsa izquierda, que se une a los patrones progresistas, te llamamos a construir una izquierda obrera, socialista e internacionalista. El verso del “socialismo del siglo XXI” terminó dándole aire a lo peor de la derecha. Construyamos una izquierda que retome el marxismo, construyamos un partido sin generales, sin dirigentes sindicales vendidos y burocráticos, y sin patrones “progresistas”.

Desde IST te llamamos a construir una izquierda de obreros, estudiantes y jubilados.


No a la Privatización del Clínicas – No a las PPP

Fuera de la Universidad y la Educación a las empresas privadas

Basta de pautas de rebaja salarial del gobierno del FA y las patronales

Defensa de Antel y todas las Empresas Públicas. Fuera Claro y Movistar!! Fuera todas las empresas privadas del Estado. 
Pase de todos sus trabajadores como funcionarios públicos. 

Basta de tercerizaciones: pase de inmediato al Estado de todos los trabajadores en esas condiciones. Apertura de los libros contables y control obrero.

Que la crisis la paguen los ricos!! 

Reducción de la jornada laboral sin rebaja de salario y sin aumento de los ritmos de producción, para que haya empleo para todos

Por un plan de obras públicas (escuelas, liceos, facultades hospitales y viviendas populares) al servicio de las necesidades de los trabajadores, jubilados y estudiantes


Salario mínimo de media canasta $35 mil reajustable mensualmente según la inflación

Que los dineros para obras y salarios salgan del No pago de la deuda externa e impuestos progresivos al capital y a las grandes extensiones de campos.
IST


Jóvenes obreros muertos


El PIT-CNT casado en concubinato con el gobierno del Fraude Amplio, desde 2005, y muy agudizado (ya muchos tienen "papeles” y todo, NO HACE UN PARO GRAL. TOTAL, ni locos!

En ese "gallinero"(con el perdón a las aves),apenas dan un ki(no llegan ni a dar un kikiriki),de 3 horitas... Faltaba más! Y si no? Y los cómodos sillones y suculentos sueldos pagados por los verdaderos laburantes. Y paro no, porque y si no?

Se podrían terminar los viajes en 1a. ,junto con zánganos buitres políticos y Empresarios, como esos ASESINOS de Toledo!

No se engañen más! Sáquense la venda de los ojos y destapen los oídos! No esperen nada que ese Ministerio Ad hoc del gobierno, mueva un dedo(conciencia ya no tienen) por unos jóvenes súper explotados, cuya vida no valía , pero ahora le quieren poner precio! Y si fuera por los del PIT-CNT dirían: agarra la plata y paciencia, igual ellos no resucitaran".

Bien por esos padres y madres laburantes, pobres y explotados, pero DIGNOS! Sí, eso que los del PIT-CNT no saben lo que significa!

Exhortamos a todos los uruguayos y turistas, que en las fiestas de diciembre, en cumpleaños, y fiestas en gral que NO COMPREN NADA MARCA "METEORO"! Porque estarán comprando parte de las vidas de esos jóvenes asesinados en la fabrica de pirotecnia!


Exijamos CÁRCEL con la máxima pena por ASESINATO a estos "empresarios"! Habrá algún/a fiscal y algún/ juez que per se armen acusación, juicio y condena urgente, y mandar al COMCAR a estos asesinos? 

O serán los del Mtro. de Trabajo y algún abogado corrupto que los defiendan?

Despierten uruguayos Despierten!


SOLEDAD
- postaporteñ@ 1686 - 2016-11-03 







El triste lugar común: 

el camino del pez muerto



¿Dónde estaban los celulares cuando murieron los 34 presos en las cárceles uruguayas este año?

¿Estallan las redes cuando matan los  milicos en los barrios a los gurises y cuando se roban la plata para reconstruir Dolores? No me enteré.
¿Estallaron las redes para condenar al que lucra con la vida de jóvenes?

¿Donde están las imágenes de los cuatro jóvenes calcinados en el galpón de Camino del Andaluz?

¿Alguien sabe porque funcionaba sin autorización de bomberos y barrían la pólvora con escobas? 

¿Alguien sabe porque el Ministerio de Trabajo e IMM no controlaron eso?  
¿Dónde van los celulares cuando un tipo se mete con una joven y la hostiga?
¿Dónde están los celulares para seguir que hace el tipo que golpea a un discapacitado?

¿Dónde van los celulares cuando matan a las mujeres?

¿Dónde van los celulares cuando en pleno temporal los cientos que viven en la calle son arrastrados por el viento y comen restos de la basura?
Ah, pero los zombis que pululan cazando pokemones a veces reaccionan.  Las muletas de Jihad los despertaron y fuimos rodeados por algunos de ellos,  otros se escondían tras las góndolas.

La hipocresía llega a límites inauditos, Jihad levantó la huelga que llevó adelante durante 68 días el 22 de octubre.  Hoy sigue sufriendo las secuelas de Guantánamo las físicas y las sicológicas, las sociales y los calambres de una huelga prolongada. Pero la sensibilidad reaccionaria lo sigue condenado.
Espero que ante esta reacción social, tal vez algunas personas, dejen de creer entonces que “clandestinamente” Jihad cruzó todo Brasil sin que ningún celular, ninguna cámara de seguridad lo registrara. Porque seguro recuerdan que sostuvieron que era un peligro, que él era un terrorista suelto en Brasil en el marco de las Olimpiadas…

Las mentiras no tienen patas cortas cuando no se piensa.

¿Qué sea noticia salir de su casa a comprar para comer y porque nada impide que circule por el país y lo acechen los buitres para seguirlo despedazando, no es un injuria social inaceptable? Mi sentido gregario me dice que es un atropello a las más caras señales de solidaridad de este pueblo.
¿Después de la huelga de hambre tiene que seguir de huelga el “hombre libre”? ¿Creen que debe seguir la huelga? ¿No era que decían que era un suicida? ¿Ninguno que hizo huelga comió después? ¿Alguno de ustedes fue a preguntarle a Jihad que precisaba para recuperarse y poder seguir la búsqueda de un sitio por el mundo?

Las redes se parecen demasiado a las viejas que levantan la cortina y dicen:

-Mirá a la hora que vuelve la atorrante esa, anda a saber que estaba haciendo y con quien andaba así vestida…

La única libertad que hay es seguir las reglas si no lo haces te linchan
La falta grave fue: Rodeado de guardias de seguridad, compró verduras, fideos, condimentos, semillas y pescado para compartir. ¡Qué horror! colguémoslo en la picota pública. Me ando olvidando que a mí también me condenaron porque le ayudé, ya que como ustedes saben anda de muletas –por lo bien que lo trataron los yanquis.


Es decir, aparte de que es un blanco móvil, porque los yanquis dijeron que era terrorista tiene una discapacidad motriz y eso lo señala doblemente.


En la Tienda Inglesa uno de los que seguramente sacó su celular fue el señor Jorge Azar Gómez, ya que inició la campaña en su cuenta de internet.  Ah y  muchos progres internautas sacan leña del palo ajeno. Siguen la corriente como peces inertes ya muertos.

Porque no hay vuelta: Si no se piensa críticamente se consume basura ideológica.

No importa tanto donde compres sino lo que compres y es el terreno de los principios  que no está en venta, señores, aunque me sigan quemando en la hoguera. Porque a los muchos que levantan su flash o escriben “Me gusta” no se los ve en el sitio de la solidaridad, allí donde se escriben páginas anónimas de humanidad.


Me invito e invito a tener un  poquito de memoria; con un poquito basta: Jorge Eduardo Azar Gómez, fue embajador de la dictadura cívico militar en las Naciones Unidas es el mismo que también injurió en Nueva York al “Toba” Gutiérrez Ruiz y a Zelmar Michelini y quien solicitó al secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, la expulsión de Wilson Ferreira, Diego Achard, Julián Murguía, Fernando González, Juan Pedro Eyherachar y Juan Raúl Ferreira, como observadores de la Asamblea General en la década del ochenta. Este honorable heredero de la doctrina de la Seguridad Nacional clama por más represión y obvio su reducto lo tiene entre los militares.


¿Donde estaban cuando  Jihad fue secuestrado, torturado en Guantánamo y exiliado?


Hoy no salimos a protestar porque el boleto se bancariza y saldrá más para los pobres que no tienen para cargar en una tarjeta. Pero sí condenamos a porque Jihad compró en sujeto a una tarjeta compro en Tienda Inglesa.
La sociedad más consumista de la región sale a hablar en contra de un exiliado por comprar en una gran superficie de venta. Bien correcto.


Propongo:


1-    Invito a todos los que se sumaron a la campaña contra Jihad (y claro contra mí)  al Boicot a Tienda Inglesa y a las grandes superficies explotadoras. Es decir a una Huelga de consumos.

2-    Paralelo a este boicot tendríamos que cruzar por su apartamento y mirar alrededor haber si alguno de los casi 600 refugiados que hay en Uruguay vive en nuestro barrio por si precisan algo y compartir con ellos nuestro pan y sus angustias exiliadas.

3-    A su vez pensemos en comer menos porquerías y armar quintas comunitarias y rechazar que nos roben a diario cuando compramos un morrón o un atado de espinacas. Expropiemos las tierras que hoy son propiedad de capitales extranjeros y de las 500 familias ricas en este territorio. Ocupemos las miles de vivienda vacías. Todo eso apoyado en que la Constitución “garantiza” el derecho a la vida, el alimento y la salud. No paguemos más para que nos empastillen y enchalequen.  


4-     Propongo que a la  próxima movida de los trabajadores de los supermercados  (en particular de Tienda Inglesa)  vayamos todos los que alguna vez compramos allí a apoyar los justísimos reclamos de los trabajadores –que dicho sea de paso- ayer hablé con alguno de ellos para enterarme de las reivindicaciones y de cómo había estado la movida de paro del día anterior. Y según entendí no tuvieron mucho apoyo. Pero soy consciente,  de que los que nos sacaron fotos y grabaron no se interesaron por esto y no hay registros hoy en la prensa. Porque estaban muy ocupados en las muletas de Jihad.


5-    Para informarnos: Esta cadena  de supermercadismo invierte también en el país en soja transgénica, maíz y el 90% del capital es de origen estadounidense perteneciente al grupo  Albertsons y Safeway, que tienen más de dos mil locales en EEUU y resulta que son 4000 familias las que son afectadas por la explotación de esta cadena en Uruguay. Así que ¡arriba! a apoyar los reclamos a través de no comprar más y apoyar a las familias afectadas por estos pulpos capitalistas.  


6-    Sería más humano destruir  las mentiras acercándonos, no dejando de que los yanquis nos digan quien es terrorista o no.

7-    Preguntando, conociendo llegamos a la verdad. Dejando de discriminar porque de alguna manera si él no tuviera muletas y yo porte de cara nadie se hubiese enterado.  


8-    Como quiero seguir sin patrón y sin Estado y sin que me señalen que debo sentir, pensar y hacer  seguiré siendo políticamente incorrecta.


9-    La mejor estrategia para los que mandan es colonizando nuestro pensar, meterse en nuestras cabezas, es matar, es criminalizar, es estigmatizar y hacer que temamos ser solidarios. Que temamos reaccionar y acercarnos a conocer por nosotros mismos que hay detrás del antifaz.


Irma Leites



Pd: Recuerdo las palabras de Maren y Marcelo Viñar  en Fracturas de la Memoria:

¿Cómo se puede medir, no digo un mes de tortura, tan sólo una hora del plantón, el insulto, el puñetazo, la picana? ¿Cómo resarcir años de cárcel? ¿Cómo se saldan doce años de exilio? 
¿Se puede recuperar un hijo muerto? 
No. No se trata de eso porque no hay proporción entre el delito cometido y cualquier forma de sanción que se promulgue ya que no nos va a devolver los muertos, la vida consumida en la cárcel, ni va a hacer desaparecer el miedo que padecimos. 
Hay un alogón, como decían los griegos, algo fuera de la proporción, de la lógica, de la palabra.
La verdad y la justicia eran el acto simbólico de rescate de una memoria imprescindible para la vida de los pueblos y la cultura. 
 Pero el trabajo de la memoria es implacable y si no se recupera simbólicamente reaparece como síntoma en lo individual y en lo colectivo”


IR - postaporteñ@ 1686 - 2016-11-03 






¿HASTA CUÁNDO?

 

A la opinión pública

 Parece que los impunes salen nuevamente a la luz


 No es que nos sorprendan dichas manifestaciones pues desde hace muchos años venimos denunciando que los aparatos de inteligencia y de represión del Estado siguen operando sigilosamente, en una suerte de continuidad desde el fin de la dictadura hasta nuestros días. Adaptados desde luego a la nueva realidad de actuar en democracia.

En forma permanente han estado amenazando atrincherados en sus asociaciones y apoyados desde dentro de las FFAA por oficiales agazapados y por más de un civil partidario de la “teoría de los dos demonios”.
 Hoy en día hay una suerte de embestida presionando al poder político para que no le toquen sus privilegios y conservar su poder.

Así lo muestran los últimos acontecimientos: los documentos oficiales que desnudan el espionaje ilegal a partidos y personas, realizado por los servicios de inteligencia militar en democracia; la negativa del Comandante del cuartel de Durazno a poner una placa en memoria de Oscar Fernández Mendieta asesinado en dicho establecimiento en el año 1973; las declaraciones en Florida del Coronel (R) Hartman (25/9/2016) y ahora las expresiones en un programa radial del presidente del Centro Militar Coronel (R) Carlos Silva reivindicando en todos sus términos la dictadura militar y la tortura.

No se nos debe escapar la vinculación de estos hechos, tan alarmantes y notorios, que fueron motivo de múltiples declaraciones de repudio, con otros de igual gravedad como la acción orquestada y coordinada de los abogados de los militares que están sometidos a juicio por violaciones a los DDHH o el operativo en el laboratorio del GIAF en Facultad de Humanidades, tratando de amedrentar a quienes trabajan en la búsqueda de nuestros seres queridos y compañeros desaparecidos.

Estamos convencidos que todo esto es fruto de la impunidad que por tantos años gozaron sus delitos, y que todavía, en su mayoría, no han sido investigados y penados. No nos cansaremos de denunciar que las instituciones militares actuaron como cuerpo, que se sigue manteniendo el pacto de omertà y no han hecho un reconocimiento público del daño ocasionado a la sociedad.
Seguramente parte de la oficialidad de hoy no integraba la Institución de esos años, pero la que hoy integran mantiene esa unidad sin  arrepentimiento alguno con ese pasado terrorista, y es educada e instruida por los viejos oficiales, oficiales que sí torturaban, asesinaban, desaparecían, o veían torturar, asesinar, desaparecer, como una estrategia de sus jefes para involucrar al cuerpo entero; como forma de instaurar el terrorismo de estado en nuestro país -amén de los cursos y adiestramientos liderados por organismos como el Mossad y la CIA-. Todo eso hoy ya muy investigado y demostrado

Por eso sostenemos, que sin una limpieza profunda de la Institución militar, desterrando el autoritarismo y las ideas anti democráticas y anti republicanas se abona el camino de repetir el pasado.

 Por eso nos preguntamos: HASTA CUANDO los poderes del Estado, los partidos políticos seguirán mirando para otro lado sin ver la importancia que tienen tan graves expresiones y acciones. Nuestra sociedad merece una respuesta clara y un accionar resuelto, de quienes tienen el deber y la responsabilidad de salvaguardar las libertades y la democracia.

Por lo que compete a nosotros, como siempre desde nuestro nacimiento como colectivo, comprometidos en la lucha por la Verdad y la Justicia, hemos denunciado y luchado contra “el pacto de silencio” y la “distracción” de muchos que no quieren enfrentar la realidad, siguiendo la lógica que “no hay que agarrarle la cola al león porque se puede enojar”

 Miedo, temor, terror, intimidación, amenazas, no construyen las bases sólidas de ninguna convivencia democrática. De una vez por todas se debe propiciar un gran debate nacional sobre las FFAA cuyo eje delimite su rol y responsabilidad en una sociedad republicana y garantista.


Por Verdad, Justicia, Memoria y nunca más Terrorismo de Estado


Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Montevideo, 2 de noviembre de 2016

Familiares - postaporteñ@ 1686 - 2016-11-03 







Venezuela: 

De la mano de Shannon y Francisco

 

Desenlace en pleno desarrollo, Toma II

Carlos Carcione 

Coordinador del Equipo de Investigación de Marea Socialista
APORREA 2/11/16



Después de cerrar de golpe la última ventana democrática por donde el pueblo venezolano podría hacer escuchar su voz con la suspensión del procedimiento, ya convocado, de activación del Referendo Revocatorio, Maduro llamó a dialogar a la oposición organizada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), con el auspicio del Vaticano y el espaldarazo de cuerpo presente, del jefe de política de Estados Unidos para el continente. 


Hubo un cambio abrupto de escenografía entre la suspensión del RR, la ocupación violenta de la Asamblea Nacional de mayoría opositora por parte de los llamados “colectivos”, y el más actual y “cálido” apretón de manos entre Maduro y Chuo Torrealba secretario ejecutivo de la MUD, en un museo de Caracas donde se inició el “Dialogo” que auspician Francisco y Shannon.
Sin embargo son escenografías intercambiables, parte de la trama de la obra que estamos presenciando: El desenlace de la tremenda crisis política que junto con la económica y social, le da contexto al colapso integral al que Maduro está llevando al proyecto bolivariano heredado de Chávez.
Como previmos los días finales de octubre fueron tormentosos [1].

El intento, por ahora exitoso, de supresión del Revocatorio y de postergación hasta una fecha indeterminada y de cumplimiento incierto, de las elecciones a gobernadores para el segundo semestre del año próximo, se hizo desde la cúpula del PSUV-Gobierno al altísimo costo de eliminar todo procedimiento democrático y constitucional. En una acción que se podría nombrar con la voz popular “quemar las naves”. Imagen que, la escenografía bucólica y amable de la instalación del “Dialogo” intenta anestesiar.


Lo que espera a la salida de la actual situación es la alternativa que planteamos luego de la suspensión del Revocatorio entre democracia o dictadura [2]


Cuál de estos caminos finalmente se imponga, con todos sus grados, matices y mediaciones, depende únicamente de la actitud del pueblo venezolano, en especial del sector de este que vive de su trabajo, y de su disposición a convertir el extremo malhumor actual, en acción independiente.


El rumbo elegido por el PSUV y el gobierno Maduro es quedarse “como sea” en el gobierno y para ello apela, a todo tipo de maniobras represivas y violatorias de garantías y libertades. Pero también queda a la vista que la cúpula de la MUD no busca una salida democrática, es decir, abierta a la participación popular o incluso de otros actores políticos y sociales. 

 Por eso inmediatamente conocida la suspensión del revocatorio lo dio por muerto y enterrado como antes había aceptado sin replica la postergación sine die, de las elecciones de gobernadores. Volviendo a su problemática por improbable, iniciativa de juicio político a Maduro por parte de una Asamblea Nacional, cuyo poder es un papel mojado, y a la que el Ejecutivo ni siquiera le baja los fondos para su funcionamiento cotidiano.


Pero además, este desprecio por la participación popular muestra, para el que quiera ver, que detrás de la pelea entre las cúpulas subyace un punto de acuerdo de dos rostros, uno económico y otro político. 

Con diferencia de matices, sectores a incluir y discursos, grosso modo ambos coinciden como muestra la realidad, en adaptar el modelo nacional a las características depredadoras que exige el capital financiero internacional en la actualidad.
Mientras que desde el punto de vista del sistema político, ambos buscan una “democracia” vigilada o lo que es lo mismo una dictadura con fachada “electorera”.  La contradicción irresoluble que explica la disputa radica en que el modelo que podrían pactar, no tiene espacio para todas las partes de cada una de las cúpulas. Por lo que la condición de triunfo del pacto es la traición al interior de los bloques.


Por otra parte, la presencia de esos actores internacionales, a veces visibles y otras veces ocultos, es como garantes de que el precio de la adaptación del país a la contraofensiva que está desarrollando el capital financiero en la región, se haga al menor costo posible.  


En este marco, el “Dialogo”, sino se modifica como está planteado y no se incorpora el principal actor hasta hoy ausente de la escena: el pueblo humilde y sus necesidades, es apenas la Toma II del Desenlace Tormentoso que facilitara la consolidación del autoritarismo y la entrega

Por estas razones entre otras, es que la Plataforma en Defensa de la Constitución de la que hace parte Marea Socialista, se ha puesto en la tarea de estimular la lucha popular por la reactivación del cronograma del Referendo Revocatorio y de todas las formas posibles de participación democrática. Porque la crisis sólo se resolverá con más democracia y nunca con menos.



[1] Octubre de Desenlace Tormentoso. 

http://www.aporrea.org/trabajadores/a235634.html



[2] ¿Democracia o dictadura? Comenzó el desenlace… 
http://www.aporrea.org/actualidad/a235953.html



La trampa del diálogo 

polarizado y polarizante



Hoy el sistema electoral venezolano, e incluso el Poder Electoral, no es reflejo de la realidad política venezolano mucho más diversa y democrática que sus sistema electoral polarizado y polarizante.


02/11/2016   
NICMER EVANS El Estimulo blog



Sería absurdo no estar de acuerdo con el diálogo que está siendo mediado por El Vaticano en Venezuela para evitar que los niveles de conflicto se colombianicen, eso está muy bien, pero el problema hoy no es el qué, sobre lo que más del 90% está de acuerdo, el asunto es el cómo.

Lo hemos venido advirtiendo desde hace tres años, la posibilidad de un diálogo eficiente, que avance en acuerdos que logren destrabar la crisis económica, política y social del país, debe partir del principio de que la polarización le hace hoy un tremendo daño al país, ya que no representa a la mayoría de la población que cada vez más no se siente identificada ni en la cúpula del PSUV (gobierno) ni de la MUD, aun cuando el sistema electoral venezolano entrampa a los ciudadanos a tener que optar por uno u otro polo como consecuencia de una racional “economía del voto”, tal como sucedió el 6 de diciembre de 2015.
Hoy el sistema electoral venezolano, e incluso el Poder Electoral, no es reflejo de la realidad política venezolano mucho más diversa y democrática que sus sistema electoral polarizado y polarizante.

Es por ello, que cualquier intento por desarrollar un diálogo que conduzca a resoluciones concretas debe involucrar a los actores políticos, económicos y sociales que tienen propuestas puntuales para salir de la crisis y no sólo aquellos que pugnan por controlar la renta petrolero, ya bastante escasa. Mientras esto no pase, el bajo nivel de representatividad destinará este gran esfuerzo al fracaso.

Pero aún más importante, si las negociaciones excluyen la legitimación de las mayorías, como hasta ahora ha ocurrido, dejando de lado al Referendo Revocatorio, sólo para adelantar un pacto del “borrón y cuenta nueva”, en el marco de la componenda polarizante de que todo lo que esté por fuera de ella quede convertida en “polvo cósmico y arena playa”, no tendremos ninguna duda en confrontar y evitar que tal cosa se dé, ya que una acción como esta estaría atentando en contra de La Constitución y de los principios democráticos y participativos que la acompañan.


- postaporteñ@ 1686 - 2016-11-03 







HAITÍ, SOLIDARIDAD CON CLARIDAD POLÍTICA Y DIGNIDAD


Hace unas semanas me metí en una polémica a propósito de la historia del MLN-T en la que? alguien, no sé ni quién, habló del "negro de Queimada". No es tan asombroso que lo que ocurre ahora en Haití haya sido anunciado en la película de Pontecorvo, 1969.

Lo pueden ver de 1:27 a 1:30 aquí:


https://www.youtube.com/watch?v=JBrg5tcWMk4



O doblada al gallego con el audio un poco desfasado, de 1:16 a 

1:19, https://www.youtube.com/watch?v=mCNkA6q1Rsk


Pero si no la vieron y están apurados les cuento. Una guerra contra el pueblo por parte de un gobierno títere de una multinacional agrava espantosamente la miseria, que ya viene dada por el régimen de explotación. Esa es la catástrofe. El gobierno quiere arreglarla repartiendo algo de pan. El pueblo desesperado asalta la carreta, y termina en matanza.


¿Qué ocurre en Haití? La ayuda humanitaria es usada como instrumento de dominación, represión y muerte incluida.

Tan simple e indecente como eso

Todos sabemos cómo es esto. Las penurias del pueblo haitiano se deben a catástrofes naturales, más otras debidas a la intervención humana, intervenciones imperialistas. En algunos casos agresiones directas, en otros resultado objetivo de una irresponsabilidad criminal como la introducción del cólera por tropas de la ONU. Pero cuando son naturales, una cosa es la catástrofe en sí misma y otra el impacto agravado por la precariedad de infraestructura y la capacidad de respuesta ante ella. Esto lo vemos claramente en cada caso, comparando el terremoto de Haití con el de Chile, o los efectos del Matthew en ese país con los en otros. El problema principal no son las catástrofes sino la carencia de recursos ante éstas. Y esa carencia de recursos instrumentales es resultado del sistema de explotación, no de falta de recursos naturales.

Se habla también de la "debilidad institucional" de Haití. Sí, por supuesto, ese es el síntoma, pero ¿cuál es el diagnóstico?



¿Por qué Haití tiene gobiernos inestables y corruptos, "de dudosa juridicidad", como dijo Almagro refiriéndose a otro país, y soslayando este cuyo caso conoce perfectamente?

Porque han sido gobiernos sin bases sólidas. O bien son gobiernos títeres, o bien gobiernos que ante el menor intento de conducta autónoma se los derroca o se los intenta ahogar. El gobierno haitiano actual es un títere a medias, pataleando entre los piolines enredados porque hasta eso funciona mal. La "comunidad internacional" sólo quiere reparar el funcionamiento de los piolines.

La ayuda internacional para atender las catástrofes termina escandalosamente en manos de funcionarios que huyen del país con la plata, o de ONGs cuyo personal vive en barrios de lujo; el Fondo Bush-Clinton creado por esos dos ex-presidentes invirtió dos millones de dólares en un hotel para trabajadores humanitarios e inversores extranjeros.

Y no es muy diferente si escuchamos a los parlamentarios uruguayos fundamentando su voto favorable al envío de tropas como forma de que los soldados se hagan "una casita", mientras el déficit de vivienda en Haití se calcula en 700.000. La Cruz Roja de Estados Unidos recibió casi 500 millones de dólares para ese fin y construyó seis casas permanentes; si fuese por ellos el problema no se resolvería ni (literalmente, hagan la cuenta) ?en un millón de años.



Entonces, cuando algo de comida comienza a llegar en cuentagotas ¿qué tiene de extraño que la gente asalte los camiones? Porque hoy esa comida llega en camiones y no en carretas, ese es el progreso.


Ya ha habido dos adolescentes muertos por represión en disturbios en reparto de la ayuda, al menos en uno de los casos está implicada la MINUSTAH.
Vamos entonces al argumento que sin duda se pondrá también ahora: si se va la MINUSTAH los haitianos se matan entre ellos. Pues bien, si la policía haitiana mata. La MINUSTAH (supongamos generosamente que no ha sido ella) ¿qué debe hacer? ¿Disparar contra la policía haitiana? Eso sería de hecho dar un golpe en Haití. ¿Colaborar con la represión disparando balas de goma (según parece que hicieron)? Eso no es evitar la matanza, es participar de ella como los perros en la cacería del zorro, acorralar a la víctima. ¿Quedarse mirando sin hacer nada? En ese caso ¿por qué no se van?


Hagamos por momento al lado, por razones argumentativas, los actos de violación de derechos elementales por parte de la MINUSTAH, dejemos el caso del cólera, etc. ¿Cuál sería en el mejor de los casos y según la teoría de la ONU el rol de la MINUSTAH como fuerza militar? Una fuerza de disuasión y control. Pero si la realidad ha desbordado esa posibilidad, si ya no disuade, si ya no controla, ni siquiera para esa teoría la MINUSTAH tiene sentido.
Hoy nuevamente hay campañas de solidaridad con Haití. No tiene sentido repetir lo mismo, que ya se sabe como es. Si el pueblo se rebela nosotros no podemos dar el ejemplo contrario.


Cualquier campaña de solidaridad con Haití debe estar encabezada, con toda claridad, por el reclamo de RETIRO DE LAS TROPAS.


Tiene que tener mecanismos de transparencia y control popular, y en lo posible destinada DIRECTAMENTE a las organizaciones populares haitianas.


Por supuesto, hay gente dispuesta a colaborar con una ayuda humanitaria que tal vez no comparta ese reclamo, eso no quiere decir que se negaría a colaborar si se encuentra con él, razón de más para aprovechar y explicar nuestras razones. Esa es la batalla política e ideológica a dar, a seguir dando. 

La solidaridad es urgente, la claridad de objetivos y planteos es importante.

 En nuestro país además ya hay posiciones definidas de casi todas las organizaciones populares por el retiro de las tropas. Ese es el piso, y la oportunidad para una campaña realmente solidaria, que incluya la profundización política.


En algún momento hay que empezar a hacer las cosas bien


FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1686 - 2016-11-03 







En la Argentina, 1 de cada 10 habitantes vive en 

asentamientos o villas


Según el Relevamiento de Asentamientos Informales de 2016, presentado en el Congreso Nacional por TECHO Argentina, cerca de 3 millones de personas habita en estos tipos de conglomerados poblacionales en los que no tienen acceso a dos de los tres servicios públicos básicos (agua, luz y cloaca) y donde sus habitantes carecen de título de propiedad de las tierras. La provincia de Buenos Aires es el distrito en la que se concentra más de la mitad de estos tipos de asentamientos: fueron relevados 1.352.
Urgente24 2/11/16


Según un informe de la organización civil TECHO Argentina, uno de cada 10 argentinos vive en asentamientos informales y villas de emergencias. Existen al menos 2.432 asentamientos en los 11 territorios relevados, donde viven cerca de 650 mil familias. Así, cerca de 3 millones de personas habita en estos tipos de conglomerados poblacionales en los que no tienen acceso a dos de los tres servicios públicos básicos (agua, luz y cloaca) y donde sus habitantes carecen de título de propiedad de las tierras.

En relación al acceso a los servicios básicos, el estudio detalla que en el 73% de los asentamientos informales, la mayoría de las familias no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, el 98% no cuenta con acceso regular a la red cloacal y en el 95% la mayoría de las familias no tiene acceso al agua corriente. Asimismo, en el 16% de los asentamientos informales la mayoría de las familias bebe agua de pozo y simultáneamente elimina sus excretas a través de un pozo ciego sin cámara séptica, lo cual genera un riesgo sanitario alto.

A esto se le suma que el 60% de los asentamientos se inunda cada vez que llueve y en el 40% no ingresa el camión de basura. Mientras que el 70% de los asentamientos tiene dentro de su barrio o a menos de 10 metros un factor de riesgo (23,3% ribera de arroyo, 16,2% camino de alto tráfico, 15,8% basural, 9,5% torres de alta tensión).

La provincia de Buenos Aires es el distrito en la que se concentra más de la mitad de estos tipos de asentamientos. En total fueron relevados 1.352 asentamientos informales en la mayor provincia del país en los que se encuentra el 61,1% de las familias del país que vive en estas condiciones.

Utilizando la media nacional de 4,6 miembros por cada familia, según el informe, se estima que son al menos 2.993.151 personas, indicó el informe.

La situación empeoró entre 2013 y 2016. En el mismo territorio relevado en 2013, donde se encontraron 2.138 asentamientos y vivían aproximadamente 533 mil familias, en la actualidad se relevó una menor cantidad de asentamientos (2.062 en total), pero con un 11,5% más de familias viviendo en ellos (594.970 en total).

La antigüedad promedio de los asentamientos informales del país es de 28 años.

# 400 mil familias viven en asentamientos en la Provincia


Casi 400 mil familias de la provincia de Buenos Aires viven en villas o asentamiento informales, donde la mayoría no cuenta con acceso formal a la red de energía eléctrica, a la red cloacal y al agua corriente.


En su Relevamiento de Asentamientos Informales de 2016, presentado ayer el Congreso Nacional, TECHO informó que en el territorio bonaerense existen 1.352 asentamientos, donde residen aproximadamente 397.705 familias.
De acuerdo al mapa difundido por TECHO Argentina, la mayoría de las villas y asentamientos informales se concentra en localidades del Conurbano bonaerense, seguido por Mar del Plata y Bahía Blanca. En tanto, en la zona del norte y noroeste bonaerense, se registran en mayor medida en Zárate, Pergamino y Junín. 

El número significa más de la mitad de los asentamientos que existen a nivel nacional (2.432, donde viven aproximadamente 650.685 familias). Los mismos están ubicados, además de la provincia de Buenos Aires, en la Capital Federal, Córdoba, la zona de Gran Corrientes, Gran Resistencia, Misiones (Departamento Capital, Oberá, Eldorado y San Vicente); Alto Valle de Neuquén, Plaza Huincul, Cutral-Có y Arroyito; Alto Valle de Río Negro; parte de la provincia de Salta (Orán, Rosario de la Frontera, Gran Salta y Tartagal); el Área Metropolitana de Rosario y San Miguel de Tucumán.


Utilizando la media nacional de 4,6 miembros por cada familia, según el informe, se estima que al menos 2.993.151 personas viven en asentamientos informales, en el territorio donde habita el 67% de la población del país. “El informe busca elaborar un diagnóstico de la realidad de los asentamientos informales en los territorios relevados y aportar información precisa para la generación de políticas públicas que permitan abordar la problemática”, explicó Marina Morgan, Directora del Centro de Investigación Social de TECHO Argentina


En relación al acceso a los servicios básicos, en Buenos Aires, el estudio agrega que en el 69,1% de los asentamientos informales, la mayoría de las familias no cuentan con acceso formal a la red de energía eléctrica, el 87,7% no cuenta con acceso regular a la red cloacal y en el 95,1 la mayoría de las familias no tiene acceso al agua corriente.


“Estos números continúan mostrándonos que los asentamientos son la máxima expresión de vulneración de derechos humanos y desigualdad en nuestro país. Resolver la problemática de los asentamientos deberá ser prioridad en la agenda política de nuestro país si queremos ser una sociedad más justa y democrática”, sostuvo Pedro Passerini, Director Regional TECHO en Buenos Aires.


En tanto, en 7 de cada 10 asentamientos, los vecinos y vecinas se han organizado para mejorar su barrio y piensan que su rol es organizarse y participar activamente en la toma de decisiones en los procesos de mejora.
Asimismo, 6 de cada 10 de los referentes entrevistados indicaron que la forma de solucionar el problema debería ser a través de la regularización dominial, con acceso a los servicios básicos, con créditos para vivienda y con programas de mejoramiento barrial

ALTOS NIVELES DE POBREZA Y MARGINALIDAD EN LA ARGENTINA 



ESTA MUY GRAVE SITUACIÓN SOCIAL NO SE SUPERA CON ELECCIONES O CON ALGUNAS LUCHAS AISLADAS. SIN LA UNIDAD, LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y DEMÁS SECTORES POPULARES, LA POBREZA Y LA MARGINALIDAD SEGUIRÁN AUMENTANDO.


Cerca de 3 millones de personas viven en villas en el país | Pobreza


Horacio
- postaporteñ@ 1686 - 2016-11-03





Investigadores de la UNR confirman neurotoxicidad del glifosato

 en mamíferos


Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) probó "efectos neurotóxicos" del glifosato sobre el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso en períodos tempranos, a partir de la demora en la maduración de neuronas de mamíferos sometidas a ese herbicida. El estudio fue realizado por un grupo de investigadores del Área Toxicología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y demandó cinco años de trabajo. La investigación se desarrolló en ratas y después de dos años y medio de pruebas in vivo, en la etapa in vitro comprobaron que las neuronas tratadas con glifosato tardaban en formar el axón y cuando lo hacían era morfológicamente diferente.

El viernes 28 de octubre en Piedra Libre de La Colectiva nos comunicamos con la directora del equipo de científicos, Silvana Rosso. Rosso es Doctora Farmacéutica – Investigadora adjunta del CONICET en Bioquímica y Biología Molecular con especialidad en Neurobiología


Comenzamos la entrevista preguntándole sobre cuando y como surgió la hipótesis de trabajo. “Viendo la magnitud del uso del glifosato, no solamente en Argentina sino en el resto del mundo y que prácticamente no existían datos en cuanto a toxicidad del sistema nervioso, decidimos empezar a ver qué pasaba con este herbicida que usa el hombre en forma cotidiana en el campo. Así fue que hace más o menos cinco años comenzamos con algunas pruebas in vivo en animales de experimentación. Vimos que existían señales de toxicidad, entonces hicimos distintos tipos de estudios a distintas dosis y distintos tiempos de exposición para poder diseñar protocolos de experimentación válidos”, explicó Rosso.

El equipo se armó con jóvenes científicos del laboratorio, becarios, que realizaron las pruebas sobre neonatos de ratas en períodos tempranos, a los que se había expuesto al herbicida en dosis no letales, durante el periodo gestacional. Es decir, que se expuso a las madres preñadas y se evaluó la toxicidad en las crías. Cómo se manifestó esta toxicidad en las crías, lo explica Silvana Rosso: “Lo que pudimos observar fueron alteraciones en la capacidad de respuestas reflejas. A los neonatos de ratas, al igual que a los recién nacidos humanos, se les hacen pruebas de reflejos para ver el primer funcionamiento del sistema nervioso, cuando es apenas nacido. Ahí pudimos ver que los animales tratados mostraban un déficit en la capacidad de brindar respuestas reflejas. Respondían, pero más lentamente. 

Después hicimos ensayos o pruebas que tendían a evaluar la actividad motora, el equilibrio, la capacidad de aprendizaje y memoria. Son distintos test o pruebas conductuales que se hacen, que están estandarizadas en todo el mundo. Pudimos ver que los neonatos que habían sido tratados con el herbicida mostraban siempre un déficit. 

Tengo que marcar que respondían, siempre respondieron pero lo hacen en forma más lenta, con alguna dificultad. Lo cual implicaba que había algún signo de neurotoxicidad. 

Estas pruebas reflejan directamente el funcionamiento del sistema nervioso, entonces, cuando lo hacían en forma diferente a un animal control, a un animal que nunca había sido expuesto al glifosato, eso nos estaba indicando que había alguna alteración sobre el sistema nervioso”


El trabajo in vivo se desarrolló durante los primeros dos años y medio. Luego se abocaron a la investigación in vitro donde fueron a buscar qué producía ese trastorno neuronal. “Lo que pudimos ver fue bastante sorprendente(...)
Las neuronas que fueron crecidas en presencia del glifosato, eran neuronas que desarrollaban pero lo hacían muy lentamente. Las células se mantienen en un estadio inmaduro, nunca alcanzan a madurar a la par de lo que lo hace una célula control. No adquieren la morfología y las características de las estructuras que tiene que tener una neurona para poder después, cumplir una función fisiológica normal”, explicó la directora del proyecto de investigación.

Luego detalló de qué manera observaron que se producía ese déficit en el desarrollo de las neuronas: “...la célula del cerebro, la neurona, desarrolla tempranamente emitiendo ramitas. Una de ellas se elonga muy rápidamente y constituye el axón. Otras se ramifican y se denominan dendritas. Para que la función de un sistema nervioso se dé adecuadamente, el axón de una neurona tiene que comunicarse con las dendritas de otra neurona.

Esa comunicación entre neuronas se denomina sinapsis. Esto se logra cuando el axón alcanza un grado de madurez y las dendritas de la otra célula, que va a ser su partner, son óptimas, están maduras y tienen estructura especializada para comunicarse, que se denominan espinas dendríticas. Cuando tratamos estas neuronas con el glifosato, el axón no se desarrollaba normalmente. Eran axones cortos, muy poco ramificados y esto es lo que daba como una inmadurez en la célula. Una célula de cuatro días, tratada con glifosato, tenía una morfología como una célula control de dos días (...)


Si se altera el desarrollo de ese axón o la maduración de ese axón, todo el funcionamiento va a estar alterado. Asimismo un axón hace sinapsis con gran cantidad de neuronas al mismo tiempo, por lo cual si el axón está atrofiado o no desarrolla, varias funciones van a estar afectadas”.


Más adelante en la entrevista, Rosso señala las razones por las que se produce esta atrofia o inmadurez; “Fuimos a analizar dentro de la célula lo que estaba pasando y pudimos ver que el glifosato lo que hacía era afectar la síntesis de una familia de proteínas que regulan el desarrollo neuronal. Identificamos esa proteína y vimos que en las neuronas tratadas con glifosato, la expresión de esa proteína estaba disminuida. Eso se veía reflejado en una disminución de la elongación del axón, en la maduración, en las ramificaciones”.

La Dra. señaló que el estudio ya fue publicado en su parte in vitro. Aún deben terminar la parte in vivo porque falta completar la cantidad de ratas exigida. La publicación se realizó en una revista específica del sistema nervioso, la Neurotoxicology, a la que define como una de las de mayor impacto en el área de la toxicología.


Respecto a que tan directamente se puede trasladar este experimento en ratas al ser humano, Rosso señaló que “...este estudio en particular fue hecho con el glifosato puro o sea el principio activo de la formulación que se usa en el campo. En el campo se usan distintos tipos de productos como el Roundup u otro nombre comercial, donde aparte del principio activo tienen una gran cantidad de adyuvantes o detergentes que exacerban la toxicidad porque facilitan la penetración del principio activo, el glifosato, a través de las membranas, ya sea de la planta o de la biológica.


Ahí estamos en un factor negativo porque estamos exacerbando la toxicidad que estamos viendo en animales. Pero por otro lado debemos tener en cuenta que estamos en un modelo animal. Si bien uno elije un modelo animal que más se aproxime al ser humano, no lo estamos haciendo en humanos.


Además la persona que está en el campo no solamente usa este tipo de productos, usa otros plaguicidas, pesticidas y por lo cual está en presencia de un cóctel.


Entonces no solamente tenemos el glifosato sino que tenemos una mezcla de sustancias a las cuales el hombre se expone durante un largo plazo. Por otro lado está el tema de las concentraciones. Hoy en día se usa el glifosato en concentraciones treinta veces mayores de lo que está permitido”, todo lo cual, si bien deja claro que no se puede extrapolar automáticamente, también genera aún mayor preocupación.


Para finalizar, la Dra. Silvana Rosso dedicó unos minutos a señalar que el rol de un científico no es el de producir conocimiento para coleccionarlo o simplemente satisfacerse con una publicación, “Lo principal es informar a la gente. La gente tiene que tener conocimiento para cuidarse (...) por otro lado, estos trabajos son subsidiados con plata de la gente, dinero que las distintas entidades gubernamentales nos dan, que no es mucho, pero recibimos para poder trabajar. 

Esa plata sale de la misma gente. La gente tiene que tener el conocimiento de cómo vamos avanzando y que también a ellos les sirva para cuidarse”.


Saludamos desde La Colectiva -DANIEL

dani - postaporteñ@ 1686 - 2016-11-03 






  

Jihad Diyab e Irma Leites 

en Tienda Inglesa


"La primera cosa que hay que saber acerca de Goldman Sachs es que está en todas partes. Este banco de inversión más poderoso del mundo es un vampiro chupador envuelto como un pulpo alrededor de la faz de la humanidad, succionando sin descanso con su hocico sangriento todo lo que huela a dinero. De hecho, la historia de la crisis financiera (2008) se puede ver como una historia de la rápida declinación y caída del imperio americano, se lee como un Quien es Quien de los graduados de Goldman Sachs


Goldman Sachs y el derrame de petróleo en el Golfo de México.


Goldman Sachs, más mafia que banco. Sachs, en los puestos más importantes del gabinete financiero de Estados Unidos, vendió el 43,7 de sus acciones de la empresa British Petroleum (BP) tres semanas antes del derrame petrolero del Golfo de México, vendió sus acciones justamente el Día de la Tierra, que como parte de un oscuro humor cósmico resultó ser el día del derrame petrolero.

Goldman Sachs y el grupo Clarín


En 1999, el Grupo Clarín se constituyó formalmente como Sociedad Anónima. Los accionistas mayoritarios del Grupo Clarín S.A. son la Sra. Ernestina Herrera de Noble, el Sr. Héctor Horacio Magnetto, el Sr. José Antonio Aranda y el Sr. Lucio Rafael Pagliaro. En la nueva sociedad se consolidaron las participaciones que hasta entonces poseían los mismos en las diferentes compañías del Grupo
El 27 de diciembre de 1999, el Grupo Clarín S.A. y Goldman Sachs -una de las firmas globales líderes de la banca de inversión- suscribieron un acuerdo de asociación, por el cual Goldman Sachs realizó una inversión directa al grupo Clarín. La operación implicó un aumento de capital de Grupo Clarín y la incorporación de Goldman Sachs como socio minoritario del mismo, con una participación de 18% del capital accionario.

El grupo Clarín contempla esta asociación tanto en términos financieros como estratégicos. Además su aporte financiero Sachs aporta su amplio conocimiento en los mercados de capitales globales y de las industrias de medios, tecnología y comunicaciones.


Goldman Sachs es el mayor accionista de Tienda Inglesa


Y vienen los inversionistas como prometió el gobierno frenteamplista, el mismo que pateó el trasero de Jihad. 
El 7 de octubre, mientras Jihad Diyab estaba en plena huelga de hambre, Goldman Sachas se convertía en el accionista mayoritario de Tienda Inglesa.
El negocio se concretó por unos 120 millones de dólares, informaron a El País fuentes cercanas a la operación.

Henderson comunicó que: 'finalmente hemos cerrado el acuerdo para incorporar a un grupo de inversores uruguayos y americanos en la gestión de Tienda Inglesa, con quienes seguiré trabajando desde el directorio'.
Como si no alcanzara con Goldman Sachs se trae también a Klaff Realty, otro integrante de las mafias de Wall Street.


Todo para dinamizar el crecimiento. Crecimiento que tanto habla Astori y Vázquez, mientras el expresidente Mujica entre viajes, reuniones, documentales critica (?) el consumismo.

En Montevideo Shopping tuvo un movimiento inusual, los clientes se encontraron con carros bloqueando las entradas y gente del sindicato de los supermercados con bombos y banderas en las puertas de afuera y en la que da al shopping. Desde FUECYS indicaron que si bien los reclamos por mejores salarios venían desde antes, 'como el nuevo dueño no es nacional, la gente se pone nerviosa'.

Algunos de los sindicalistas entregaban volantes, los cuales explicaban que la lucha es por los salarios de 20.000 mil pesos sin presentismo
El secretario General del sindicato de Tienda Inglesa, Ariel Britos - quien también es secretario de Salud, Seguridad e Higiene Laboral de FUECYS- comentó que en el caso particular de Tienda Inglesa, un cuarto de los trabajadores ganan menos de 15.000 pesos.

Se corrió por Twitter la compra realizada por Jihad acompañado por Irma Leites, muchos fueron los comentarios y no sé que es más triste.
Cuando nos envolvemos en banderas, cualquiera que ellas sean, debemos ser consecuentes en acción y comportamiento.

Es probable que Jihad no tenga idea de Tienda Inglesa, ni que hoy su propietario, sea un terrorista económico, de los que apoyan las guerras, de los que defienden los Guantánamos, de los que envenenan las tierras, el agua, todo lo que esté a su alcance.

Irma Leites, sí. Su discurso, su lucha por los derechos humanos, su lucha antiimperialista que se remonta a los años de los 60/70; su paso por Punta de Rieles, toda esa historia nuestra que quieren borrar, desmemorizar. No hay razón alguna para ir a meterse a la boca del monstruo y darle de comer, ni por buenas ofertas, ni por cercanías, (barrio)

Además, cuántos de los de a pie del pueblo pueden comprar en Tienda Inglesa, es un lugar marcado por 'status'.

Como siempre dije y repito: Es en las pequeñas cosas que mostramos quiénes somos realmente.

A no ser que reciba del gobierno vales de compra para dicho comercio, nada justifica que alguien que se reconoce y reconocemos como luchadora ponga sus pies en lugares representantes del imperialismo, del hambre, la guerra, el dolor y humillación del ser humano.

El grupo Clarín fiel a la dictadura argentina, a las desapariciones, y afín al gobierno macrista. Goldman Sachs.

Dónde estuvo Henderson y qué papel jugó la Tienda Inglesa durante la dictadura en Uruguay?

Sería quizás hora de preguntarnos. No sólo los milicos, también civiles formaron parte.

Flor de favor Irma hiciste. Consecuente, compañera. Somos o no somos.


Fuentes:


http://moneycentral.msn.com/ownership?Holding=Institutional+
Ownership&Symbol=BP
http://comunicacionpopular.com.ar/sospechosa-venta-de-acciones-de-
goldman-sachs-previa-al-desastre-del-golfo-de-mexico/ 

http://es.wikipedia.org/wiki/Goldman_Sachs 


http://www.lukor.com/not-neg/finanzas/portada/08111145.htm 


http://www.telemundo47.com/noticias/23174102/detail.html 


http://www.elpais.com/articulo/economia/autoridades/EE/UU

/acusan/Goldman/Sachs/fraude/elpepueco/20100416elpepueco_9/Tes

http://www.impre.com/negocios-finanzas/2010/4/16/goldman-sachs-es-acusado-de-fr-183673-1.html#commentsBlock 


http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/04/16/eu-demanda-a-goldman-sachs-por-fraude 


http://www.grupoclarin.com/content/est_grupo.html 


http://rawstory.com/rs/2010/0602/month-oil-spill-goldman-sachs-sold-250-million-bp-stock/


PELUSA
postaporteñ@ 1686 - 2016-11-03 




ARG | Repudiamos los sueldos de los tres poderes por violentos


La Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL- repudia el reciente aumento en la dieta de los legisladores, y la abismal y obscena distancia entre los ingresos de  legisladores, funcionarios y jueces, y los sueldos del pueblo trabajador y honesto en la Argentina.


De seguir en esta tesitura, los legisladores, jueces y funcionarios no deberán ser llamados por sus cargos sino como lo que son: una banda de atorrantes y cachafaces corporativizados. Y el pueblo sabrá qué hacer con estos provocadores.

No hay forma de justificar que una mujer o un hombre que sea legislador, ministro o juez se arrogue el derecho de auto adjudicarse un sueldo mayor que una maestra, un médico, una directora de escuela, una investigadora, un enfermero, por ejemplo. ¿Hasta cuándo van a tensar la cuerda estos pendencieros?

Si los trabajadores registrados cobramos hoy entre 7 y 30 mil pesos, ese debe ser el rango de sus haberes. Ni más ni menos. Esa debe ser la norma. Como bien dice Arturo Jauretche: o es pa’ todos la cobija, o es pa’ todos el invierno. Eso, en términos prácticos, se logrará atando las dietas al salario mínimo vital y móvil. Ni poco para los muchos, ni mucho para los pocos. Hoy la carga de los jefes de los tres poderes es ofensiva en la Argentina, y antirrepublicana.
Podemos ver el caso de otro modo, por la positiva: que una maestra y una enfermera cobren lo mismo que un legislador.

 O si se quiere, lo mismo un legislador que una directora o director de escuela, o una directora de hospital. Si ellos cobran 140 mil pesos, que el legislador los cobre. Entonces será justicia. 
La falta de equidad abruma. Comparando con el sueldo obrero, en un régimen presidencialista como el actual el presidente del país podría cobrar (y lo mismo los gobernadores) un cuarto de los indecentes 173 mil pesos mensuales que recibe hoy el presidente Mauricio Macri.

Casualidad, los que se enriquecen cuando el pueblo se empobrece son lo que luego (salvando excepciones) llegan al gobierno… Eso nos obliga a revisar nuestro fallido sistema de representación.

Si a uno de ellos no le gusta el pago por sus servicios, pues bien: que pase el que sigue. Todos tienen libertad para seguir medrando, pero vayan a otra parte. ¿Será tan difícil entender que estamos asqueados de abusos? ¿Para eso querían las estadísticas de la pobreza? ¿Para engordar sus bolsillos? ¿Es que toman a los pueblos por estúpidos?

Los más violentos

Aquellos que a los dineros del pueblo trabajador le sacan de 130 a 200 mil pesos por mes son los más violentos de la Argentina, junto a sus socios del gran capital. Su violencia engendra violencia. Esa es una estafa legal pornográfica, con todo a la vista, sólo posible en aquellos que dictan las normas y los que deben hacerlas cumplir. 

Las consecuencias de la violencia que ejercen se miden en violencia. Los protagonistas de la corrupción ilegal y de esta corrupción “legal” entre comillas van de la mano, aunque aparenten otra cosa.

Más aún cuando sabemos que tantos argentinos cobran menos de 8.000 pesos al mes, es decir, durante toda su vida laboral reciben lo que estos señorones manotean de la caja del pueblo en un solo año de supuesta “representación”. Y cuando son millones los que sólo sobreviven entre changas y magros subsidios y hurgando en la basura.

Estos señores se han cebado en los sueldos. 

Hoy decimos ¡basta! Si continúan cometiendo este atropello no esperen que el pueblo los considere representantes. Los ricos sólo representan a los ricos. No hay que ser rico para enfrentar al gran capital parasitario del país, hay que ser capaz, valiente y honesto.

Los saberes antiguos de nuestro territorio nos llaman al vivir bien, en armonía entre los humanos y con el resto de la biodiversidad, con aportes complementarios, con solidaridad, bajo el precepto del “nadie más que nadie”. Los ingresos de los encaramados en los tres poderes están en las antípodas de estos principios, pertenecen al más rancio interés por el saqueo y el lucro sin escrúpulos.

Exigimos austeridad republicana, igualdad, y respeto ante la indigencia que padecen millones de argentinos hacinados, maltratados por el sistema que estos señores defienden para enriquecerse. Esto va para los estados nacional, provincial y municipal.

Ser juez, legislador o funcionario es una distinción que da el pueblo, esa es la mejor retribución. Es una mentira insostenible que el legislador, el juez o el ministro deban cobrar mucho más que el trabajador para no corromperse. La historia argentina demuestra que los que más cobran son los que más se corrompen, y se distancian de la situación de las familias amontonadas en los barrios a merced de la violencia, la desocupación, las adicciones, y de los campesinos abandonados ante la voracidad del gran capital, siempre en esa zozobra que es la puerta al destierro. 


Con sueldos inmorales ¡cómo no van a ser principales defensores del sistema!
José Artigas encabeza una revolución y su mayor comodidad es un rancho, donde se sienta en unos huesos y duerme en un catre. Por eso decimos con José Artigas: Nadie es más que nadie. Que los más infelices sean los más privilegiados.


Con estos abusos nos tienen literalmente podridos, y como habitantes del Litoral sabemos que el pescado se pudre por la cabeza.


Junta Abya yala por los Pueblos Libres -JAPL-


Paraná, 2 de noviembre de 2016.


La JAPL es un Centro de estudios del litoral argentino que integran trabajadores, ecologistas, estudiantes, docentes, periodistas, historiadores, cooperativistas, escritores, economistas y militantes sociales

tirso - postaporteñ@ 1686 - 2016-11-03 






SUEÑO y CATÁSTROFE en la NICARAGUA de ORTEGA

por Michelle Carrère y Valentina Valle
SuVersiones 1/11/16



Durante los últimos meses, las calles de Managua sólo ostentaban los coloridos afiches del actual presidente Daniel Ortega. Único candidato por la presidencia, a una semana de las elecciones su tercer mandato consecutivo parece inevitable. Esto a pesar de que, desde su reelección en 2006, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha generado diferentes focos de descontento a lo largo y ancho del país.


Daniel Ortega continua gozando de un fuerte apoyo popular. Sin embargo, las acusaciones de acaparamiento del poder a través del control del congreso, de las urnas electorales, del sistema judicial, de la policía nacional y de los medios de comunicación tienen cada vez más eco entre los nicaragüenses. La concesión otorgada a un empresario chino para la construcción de un canal interoceánico, reorganizó al movimiento campesino que se perfila hoy como la cara más visible de la resistencia al “Orteguismo” como han preferido llamarle algunos sandinistas.

“Canal sí, canal no”

En 2013 el gobierno de Nicaragua entregó la concesión para la construcción de un canal interoceánico a la empresa privada china HKND, dirigida por el empresario Wang Jing, mediante la aprobación de la ley 840, también conocida como Ley Canalera: una concesión otorgada sin haberse realizado una licitación internacional, exonerada de todo tipo de tributación, exclusiva por 50 años y prorrogable por otros 50 para el desarrollo del canal y otros siete sub-proyectos. Para ello, cualquier propiedad ya sea privada, comunal, indígena o pública, ubicada en cualquier parte del país, que sea requerida para la construcción de todo el proyecto o una parte de él, será expropiada, afectando a más de 100 mil personas


La ley canalera contempla, además del canal para naves, la construcción de dos puertos, uno en la costa Caribe y otro en la costa pacífica; de un oleoducto que conecte ambos litorales; un canal seco para la construcción de una vía férrea; dos zonas de libre comercio; y un aeropuerto internacional. Más la posibilidad de construir cualquier otra infraestructura que el inversionista considere necesaria. Conforme a esto, otros proyectos se han ido sumando a la lista: cuatro complejos turísticos, plantas de electricidad, nueve ciudadelas para los trabajadores del canal, una hidroeléctrica y un lago artificial

Seis años son los que tiene Wang Jing para conseguir el financiamiento y otros diez para construir el paso interoceánico. Luego de eso, los 50 años comenzarán a descontarse. El tiempo pasa y desde la inauguración de los trabajos de inicio del Gran Canal en el diciembre de 2014, donde Daniel Ortega brilló por su ausencia, sólo 6 kilómetros de un camino de tierra han sido construidos. Mientras, la inversión inicialmente calculada en 40 mil millones de dólares ha alcanzado los 70 mil, según los analistas de la empresa McKinsey & Company, expertos internacionales coinciden en que el proyecto no es viable y los nicaragüenses casi han olvidado los inmensos beneficio prometidos por el proyecto, y muchos ahora piensan que ni siquiera se construirá.


Adrián Uriarte Bermúdez, coordinador de Comunicación Empresarial y Relaciones Públicas de la Universidad de Ciencias Comerciales de Managua, define el proyecto como una “cortina de humo” para encubrir el expropio de la tierra y “minimizar los problemas estructurales y las tensiones en el país”.


En su tesis, sustentada por el análisis de los discursos públicos emitidos por el Presidente durante el periodo 2012-2015, y fielmente replicados por los medios alineados, Ortega habría desviado la atención nacional de los grandes temas sociales que siguen sin resolverse -como la escasez de empleos, el acceso a la vivienda o al agua potable, entre otros- vendiendo el sueño de un salvífico megaproyecto. Además, a través de una estrategia de comunicación que omitió sistemáticamente la palabra “desarrollo”, habría logrado que en ningún momento el Canal se relacionara con otras obras de igual envergadura pero de matriz neoliberal. En pocas palabras, el Canal sería un proyecto de “neoextractivismo progresista, concebido en un modelo meramente neoliberal pero disfrazado con un discurso socialista”.

En los territorios afectados por el proyecto, a la fecha no se ha realizado una consulta pública, ni se ha presentado una propuesta detallada para la adquisición de tierras, reubicación y compensación. “Ortega vende patria” reclaman los carteles de las 65 marchas organizadas por el Movimiento Campesino que exige la derogación de la ley a la que acusan de “poner en riesgo la soberanía de Nicaragua”.

La concesión, de hecho, establece que el Gobierno de Nicaragua renuncia a cualquier derecho de inmunidad soberana [1], comprometiéndose a indemnizar al inversionista ante cualquier “evento desestabilizador” que impida el normal desarrollo del proyecto o de cualquiera de los sub-proyectos. Y por otra parte, en lo que concierne al inversionista, éste no será sujeto a acciones penales por el incumplimiento de las obligaciones adquiridas, puesto que no le pueden ser aplicadas las leyes nacionales y que su responsabilidad legal esta diluida en más de 15 sociedades registradas entre 2012 y 2013 en China, Hong Kong, Holanda, Islas Caimán y Nicaragua, y de las cuales ninguna supera los 50 mil dólares de capital. Según Mónica López, la concesión “se constituye en una especie de cheque en blanco en el que el Gobierno ha dejado como garantía las reservas del tesoro de Nicaragua”. 

A cambio de una participación inicial del 1 por ciento de las acciones de HKND más un máximo de 10 millones de dólares anuales durante 10 años, cabe agregar.

Todo esto, más la posibilidad de proponer nuevas leyes o modificaciones a las existentes para garantizar el éxito del Canal indigna al Movimiento en Defensa de Nuestra Tierra Lago y Soberanía y, en cierta medida, también a la población urbana. Sin embargo, evidentemente, aún no de una manera suficiente.

El Movimiento Campesino entre fuerza de oposición y debilidades políticas

Nemesio Mejía es campesino y ganadero de Punta Gorda, una localidad en la costa Atlántica al sur de Nicaragua. No entiende cómo su Presidente haya optado por un proyecto que le dará migajas cuando podría, con una inversión mucho menor, obtener un entero pastel.

“Sólo de Punta Gorda, metemos al mercado de Managua, por semana, alrededor de 700 quintales de queso, 500 reces en pie, 400 cerdos en pie y 600-800 quintales de quequisque. ¿Cómo cree el gobierno que el 1 por ciento de los ingresos del Canal, que nosotros hicimos un cálculo y al parecer serían 10 millones de dólares al año, pueda ser más ventajoso de todo lo que se genera con las exportaciones de lo que producimos allá?”

Según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), la ganancia generada en el país por las exportaciones de alimentos y oro tan sólo en los primeros seis meses de 2016 alcanzaron los 1.036 millones de dólares, así que los campesinos no entienden la lógica de las decisiones presidenciales, cuando ellos mismos estarían a listo para apoyar proyectos de verdadero desarrollo
“Nosotros hemos propuesto alternativas, por si el gobierno quiere invertir en esta zona, por ejemplo nos faltan carreteras, muchas de nuestras comunidades no tienen caminos de penetración y muchos perdemos hasta el 30 por ciento de la cosecha. Nunca nos opondríamos a la construcción de estas infraestructuras, o de un puerto profundo, y estas obras serían una ganancia nacional porque Nicaragua es un país exportador, exportamos maíz, frijol, yuca, quequisque, carne, queso, malangas, en todo Centroamérica”.

Para los protagonistas del principal movimiento contestatario al gobierno, el proyecto del gran canal es un ataque personal, a sus bienes, a sus modos de vida y también a su ideología. “Nos sentimos traicionados”, dice Medardo Mairena mientras espera que comience la asamblea en la que deberá explicar en qué consiste la ley 840. Medardo también es campesino de Punta Gorda y es vicecoordinador del Movimiento de lucha contra el canal. “La gente siente ser sandinistas, pero el Frente no está respondiendo a las promesas que les hicieron y lo que están haciendo es quitarles lo que ellos tienen, lo que a ellos les ha costado”.

Desde la reelección de Daniel Ortega en 2006, diferentes movimientos contestatarios han surgido en el territorio nacional y los nicaragüenses coinciden en que el movimiento campesino de lucha contra el canal, es el más representativo de todas estas luchas. 

 En las comunidades del Atlántico del sur ya no se cree en “la ayuda que vendrá”, para la población de estas zonas el presidente ya no es un protector y el discurso de apoyo a los pobres sobre el que Ortega sostiene su popularidad “por primera vez es enfrentado, de forma directa y descarnada, por militantes mismos del Frente Sandinista que están entre ese campesinado”, asegura el sociólogo Manuel Ortega, director del Centro de Análisis Sociocultural (CASC) de la Universidad Centroamericana (UCA) en Managua


Los pequeños propietarios muestran orgullosos su desafiliación partidista y no procuran ser cautelosos para criticar a los partidos de oposición. En octubre de 2015, más de 2 mil 500 personas llegaron desde varias comunidades a Managua para reclamar la derogación de la ley 840, en la tercera marcha nacional convocada por el Consejo Nacional en Defensa 
de Nuestra Tierra Lago Y Soberanía. Para muchos este viaje significó una remarcable inversión en términos de tiempo y dinero, un esfuerzo que, junto con la independencia política, el surgimiento de portavoces locales y la capacidad organizativa, ha levantado simpatía en la ciudadanía y asombro en el Gobierno. Sin embargo, pese a la solidaridad suscitada entre los nicaragüenses, ese día de noviembre los únicos a marchar por las calles de Managua fueron los campesinos enfurecidos mientras los capitalinos sí aplaudieron, pero con prudencia y desde sus casas

Por ahora “el hecho concreto es que el movimiento campesino no ha logrado encontrar un eco en los sitios urbanos”, asegura Manuel Ortega. Las demandas consideradas puntuales a los intereses de los campesinos, mantienen al movimiento alejado de la ciudad donde se concentra el apoyo al Frente. Esto, según el sociólogo, se inscribe en una situación generalizada en la que “la gente no se está movilizando por motivaciones que vayan más allá de motivaciones muy puntuales”. Y es que el miedo de la población a revivir hostilidades del pasado es también “un elemento desmovilizador”.

Así, el descontento de los campesinos “es una herida grande, la más grande que pueda haber tenido el frente en los últimos diez años de gestión” como afirma la feminista María Teresa Blandón, pero las opiniones convergen en que la creación de un nuevo liderazgo político, que logre competir con el régimen de Ortega, debe tener como protagonistas a sectores que se reclaman sandinistas y que hoy apoyan al régimen porque no tienen otra alternativa
Así, quienes anhelan un cambio para Nicaragua aguardan el noviembre electoral en la resignación. “Nosotros no sentimos que el cambio lo vamos a lograr a través de las elecciones porque el Gobierno tiene controlado todo (…) no tenemos ninguna garantía, ninguna esperanza” dice el campesino Mairena
La pregunta que flota en el aire es qué sucederá luego de que Daniel Ortega asuma su tercer mandato consecutivo.

Mónica López espera “que el gobierno sepa rectificar y no cometa el error de arrinconar a las comunidades que han estado protestando y arrinconarlas a tal punto que ponga en riesgo la paz social en Nicaragua”. El aumento del autoritarismo del Estado, la debilidad de la oposición política y la presión de los movimientos sociales tienen preocupados a los nicaragüenses. Temen que la falta de alternativas por la vía cívica pueda derivar en situaciones de violencia y que, como dijo Manuel Ortega, se abra para Nicaragua “una etapa de inestabilidad, ingobernabilidad, polarización y conflicto”

[1] Propio del derecho internacional, se ha desarrollado y puede ser explicado a partir del principio par in parem no habet imperieum, en cuya virtud un Estado no está sujeto a la jurisdicción de otro, su par.


- postaporteñ@ 1686 - 2016-11-03 

No hay comentarios: