lunes, 2 de enero de 2017

Acá pasan cosas muy curiosas: nos sucede la peor de las desgracias y al otro día estamos como si nada. Por eso nos persiguen las tragedias, porque todos se nos olvida*

Número 1712 | 02  ENE 2017 | Año 12


Condottieri, sin ofender


Algunos compañeros me han pedido datos concretos sobre el tema COSTOS de las llamadas “misiones de paz”. Me he ocupado de este tema en notas pasadas, pero mejor repasar las cifras a la luz del problema concreto que está ahora en discusión, el argumento de CONVENIENCIA en la prórroga de las tropas en Haití.

Se dice:Si Uruguay trajese las tropas ahora tiene que asumir el costo de traslado de la gente y los equipos, si se quedan hasta que diga Naciones Unidas es esa institución la que pagaría.

Hace unos días la página rusa de noticias “Sputnik” citaba estas palabras de nuestro compañero Andrés Olivetti:

"La política internacional no se rige por si sale 10 pesos más o 10 pesos menos traer a un contingente, se rige por principios, por razones de fondo"



 https://mundo.sputniknews.com/americalatina/

201612231065779377-cascos-azules/


Eso es lo primero de todo. Pero eso es si hablamos de gente que se rija por principios. Un mercenario es exactamente lo contrario, va a la guerra por dinero. Es una palabra fuerte, y a veces en la discusión la gente se ofende por esos calificativos. Pero no es un tema de palabras, vamos a los conceptos.

La tragedia del Matthew dejó decenas de miles de sin techo en Haití, y se suma al altísimo número de viviendas perdidas hace siete años con el terremoto que aún no están recuperadas. En estas condiciones, sinceramente pensé que no volvería a escuchar lo de “hacerse una casita” para justificar el envío de soldados, pensé que algo de vergüenza tendrían. Me equivoqué.

El argumento de decidir si se mantiene o no una ocupación militar en función de los costos del retiro es igual de indecente, pero dejemos de lado los aspectos morales. Asumamos así no más que esto es un negocio. Después de todo, cosas peores escuchamos, como la conveniencia de la “misiones de paz” como oportunidad para el entrenamiento de las tropas en combate real. Combate real es probable muerte real de gente real.

Pero vamos a tomar el tema de los costos de las ocupaciones militares de territorios de otros pueblos soberanos como si se tratase de un crudo tema de entradas y salidas, costos y beneficios del negocio de la carne humana, business is business. 


Dejemos de lado los principios y contemos los vintenes, y veremos que si hay algo peor que un mercenario es un mercenario que no sabe calcular.

Hay 250 militares uruguayos en Haití, cada uno de tropa le sale a Uruguay unos 1000 dólares mensuales, los oficiales pueden salir entre 3 y 7 veces más. Del 1º de enero al 15 de abril son tres meses y medio. Esto significa para el Estado un millón y pico de dólares, pico largo, en sueldos militares.

¿Cuanto sale un pasaje desde Haití en un avión de línea? 

Tal vez 700, aún pagando muy caro nunca puede salir más de 1000, un mes de sueldo, contra tres meses y medio. Traerlos a todos en un chárter que no será un avión de lujo pero los aviones militares no están para eso, no puede costar más de la mitad de que vengan en aviones de línea, ni siquiera contando las cometas usuales que se embolsa alguno para su casita.

¡Ah, claro! Estoy olvidando que cuando el militar vuelva, igual va a seguir cobrando su sueldo por el valioso servicio que le presta a la Patria, aunque ya no se lo preste además a la hermana patria haitiana.



Es curioso, nadie en el parlamento, nadie, ni aquellos a los que se ve la marca de la gorra como el senador Javier García, plantearon el problema en términos de necesidad militar, si prescindir de un contingente armado durante meses simplemente porque estarían allá durmiendo la siesta esperando una decisión burocrática ajena al país, no sería un perjuicio y un riesgo para la “defensa de la Patria”. Nadie dijo nada de eso porque se le reirían en la cara. Hasta el “riesgo sanitario” quedó atrás porque se solucionó el conflicto de ADEOM.

Para qué queremos esos sueldos militares es otro tema, pero dejemos eso también de lado. En esos mil dólares que le pagamos todos está el sueldo, y también un sobresueldo del 50% del sueldo. Asumamos que el sueldo es un costo muerto inevitable, una carga, un castigo divino que tiene el país. ¿Y el sobresueldo, esa tercera parte de los costos salariales de los que están demorados en aeropuerto de Puerto Príncipe esperando tres meses que despegue el avión?



Si, calculando por lo bajo, los costos salariales totales para el país durante todo ese tiempo son SEIS VECES el costo de traerlos, ese tercio de los costos totales que representa el sobresueldo es “apenitas” EL DOBLE.

Eso en cuanto al personal. Pero tenemos ese otro gran problema, los juguetes de guerra que usan. Camiones, tanquetas, alguna cosa más.

Alguna parte de esas cosas, por el propio proceso de desgaste que sufre ese tipo de materiales, o de obsolescencia, no valdría la pena ni traerla. ¿Traerla porque en un remate acá se puede obtener un precio más alto que rematándola en Haití?

Me sospecho que es al revés. Sin duda parte de ese material podría transferirse a la policía haitiana, cuya condición de “mal equipada” hace perder el sueño a los planificadores de Naciones Unidas.

 Ignoremos esto también, consideremos que todo ese material es muy valioso y necesario para la defensa de nuestra querida Patria, y no preguntemos tampoco por qué, si es así, sería mejor tenerlo varado en Haití. Dejemos esos detalles.

¿De qué equipo estamos hablando? Secreto militar.

Pero vamos... 250 tipos caben todos en 5 o 6 camiones de los chicos. Más de eso no puede ser porque Naciones Unidas NO PAGARÍA por mantener un sobre stock innecesario. ¿Cuánto salen esos camiones? Alguna idea podemos tener, con la ayuda de Papá Google. 

Dependiendo de modelos, porte, estado, salen entre 10 y 20 mil dólares cada uno. Pongamos 15000. Todos los camiones juntos salen bastante menos de 100 mil dólares.

¿Y cuántas tanquetas, de esas que vemos en los videos patrullando por las ciudades haitianas, pueden tener un contingente de 250 hombres? De 250 no puede haber en todo momento más de 80 en servicio, tal vez la mitad en cuartel, tal vez la mitad patrullando, algunos a pie, algunos en tanqueta, que llevan 3 a 5 hombres a bordo cada una. A reventar, 5 o 6 tanquetas, y alguna en mantenimiento.

¿Cuánto salen? Vez pasada, cuando se compraron unas del mismo tipo para misión en el Congo, recurrí a Papá Google y dos mail a dos personas informadas. Salieron 115 mil dólares cada una, con la cometa usual de estos casos incluida. Usual en estos casos es 15%. Salían 100 mil precios de lista en la web del fabricante. Hoy, usadas, no pueden valer más de 50 mil cada una.

TODO el parque hoy en Haití no puede valer más de 500 mil dólares. No puede. ¿Cuánto sale traerlo? 


Y en definitiva ¿es más conveniente traerlo o rematarlo allá por lo que den?

ASÍ debe pensar un mercenario que por lo menos sepa hacer los cálculos propios de un mercenario, porque ir a la guerra por dinero es una indecencia, pero ir a la guerra por dinero y perder dinero ¿qué es?

Bueno, terminemos de una vez con este tema de las cifras y cerremos las cifras, y disculpen si al “antimilitarista vulgar” que tengo adentro a veces se le va la moto.

Del millón y pico largo que tenemos de sueldos hasta abril tomemos la tercera parte, sólo los sobresueldos, y tenemos un sobre costo en personal de unos 400 mil dólares. Pagado el traslado de la gente a precio muy caro, podría ser un costo de 100 mil. Haciendo el ahorro de traer la gente ahora aun asumiendo los costos del viaje, nos queda margen más que suficiente para traer las cosas.

De las cosas, siempre algo se rompe en 3 meses. Naciones Unidas paga el combustible si están patrullando, pero si van a un quilombo en República Dominicana no creo. Si se rompe algo usándolo fuera del servicio, tampoco. Si se rompe porque excedió la vida útil tomada como límite aceptable, sin duda no. Es Uruguay el que debe renovar su parque militar.




¡PERO TRAER ESOS FIERROS VIEJOS DE HAITÍ NO PUEDE SALIR MÁS DE LO QUE VALEN!

¿Qué clase de mercenarios somos que no sabemos sacar cuentas?





NOTA: A propósito del título




En una nota previa, usé para titularla el grito “¡Mercenario!” arrojado desde las barras cuando se votó la prórroga en Diputados. Pero esos calificativos ofenden, preferí usar otro título esta vez.

“Los condotieros (en italiano: condottieri; singular condottiere) eran mercenarios al servicio de las ciudades-estado italianas desde finales de la Edad Media hasta mediados del siglo XVI. La palabra condottiero deriva de condotta, término que designaba al contrato entre el capitán de mercenarios y el gobierno que alquilaba sus servicios”.  Wikipedia.

Pero los condottieri hasta tienen monumentos. 

El Gattamelata de Donatello es un famoso bronce que está en la Plaza del Santo en Padua, una de las primeras y más importantes estatuas ecuestres del Renacimiento, ha sido modelo de otras, entre ellas la de Artigas, y tiene una reproducción en Av. Italia y Ricaldoni. El Calleoni de Verrochio está en San Giovanni e Paolo en Venecia, pero tiene una copia en Bv. Artigas frente a la Facultad de Arquitectura. 

Con tanta cultura  tana y bella escultura de mercenarios en esta ciudad por la que anduvo Garibaldi, tal vez no se ofendan si están en buena compañía


FERNANDO MOYANO -
postaporteñ@ 1712 - 2017-01-02 







Colombia | EL QUE CALLA OTORGA


“El que se arrepiente de lo que ha hecho es doblemente miserable”


nos dijo el filósofo holandés Baruch Spinoza, (1632-1677)

y también legó:

Si no quieres repetir el pasado, estúdialo”


Y el  portugués José Saramago (1922-2010),  premio nobel de literatura en 1998, nos dijo:


                                                “Para qué sirve el arrepentimiento, si eso
                                                     no borra nada de lo que ha pasado…”.


Pero además nos alertó sobre,


"la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron"





Parodiando las anteriores frases, podríamos decir que, arrepentirse es de enfermos, de aquellos que ven la lápida cerca de sus espaldas, pues como no tienen ideológicamente definido su futuro después de la muerte, pues simplemente se encorvan como quirquinchos para tratar de protegerse.
Pensamos que a las cosas hay que llamarlas por su nombre, sin importar que no comulguemos con sus significados o que muchas veces vayan en contra de nuestros propios intereses. 

Así las cosas, consecuentes con las ‘misceláneas’ o ‘tutifrutis’ que hemos presentado en otras oportunidades, damos rienda suelta a otro más.


Ante tanto slogan bonito por todas partes en boca de los padres de nuestra patria y demás autoridades burguesas, no solo como colombianos sino como seres humanos deberíamos sentirnos contentos y optimistas del futuro que nos depara; así las cosas, de hecho estuviésemos inmensamente orgullosos y esperanzados con la alocución que pronunciara nuestro ‘insigne’ presidente en Oslo, Noruega, con motivo de la entrega del Premio Nobel de Paz, que le otorgara la Fundación Sueca Alfred Nobel.


Pero NO. Lamentablemente no podemos alcahuetear tanta perorata barata llena de añagaza y pletórica de vileza


Tal discurso del Presidente Juan M. Santos, nos trae a la memoria otra ‘brillante’ disertación, aquella que hiciera otro de ‘nuestros amados’ presidentes, el recordado gagueto que gobernara a Colombia entre los años 1978 y 1982, que en su momento, cuando le preguntó la comunidad europea acerca de la existencia de presos políticos en nuestro país, cínicamente contestó que en Colombia no había presos políticos, y que el único preso político en Colombia, era él.


 Desvergonzado y canalla con sus respuestas, por cuanto en ese momento, las cárceles en Colombia estaban a reventar de presos políticos, ya que existían varias organizaciones revolucionarias en pleno auge y eran numerosos los detenidos pertenecientes o simpatizantes a tales movimientos.


Entre otras organizaciones con fuerte respaldo en sus zonas estaban:

Autodefensa Obrera, (ADO); el ELN; el EPL del Comité Central; las mismas FARC, el EPL y su destacamento guerrillero urbano PLA; el Movimiento 19 de Abril, (M19); entre otras. 

De modo que la población carcelaria política era bastante numerosa a lo largo y ancho del país, como para esconder dicha realidad inocultable e inobjetable.
Aclaramos que quienes compartimos y firmamos el presente escrito, en ningún momento somos enemigos de la paz, en lo más mínimo siquiera. 

 Es decir, no es que seamos cavernícolas amantes del dolor, de la violencia, de la guerra. Para nada. Todo lo contrario. Sabemos exactamente en la teoría y en la práctica, lo que significan estos dos sustantivos (guerra y paz), tanto en lo individual como en lo colectivo, tanto en lo privado como en lo público.


Es precisamente por lo anterior, que no compartimos la hilera de mentiras, que desde hace un par de años, cuando comenzaron las negociaciones entre las FARC y el gobierno actual, se le vienen bombardeando al pueblo con respecto a la tan anhelada paz. 

Al punto que pareciera que el pueblo se encontrara en un estado de trance (pues aunque sabemos que la situación es bastante difícil y confusa, no compartimos ese aletargamiento, ya que lo consideramos inconveniente, toda vez que es producto de la inyección venenosa de la tergiversación sin descanso, que durante las 24 horas expelen los medios de malinformación), es decir, pareciera como si el pueblo disfrutara de un éxtasis demasiado placentero, pero a la vez se encontrara distraído, ajeno a la realidad, como en Babia.


Y es ese estado de Babia o situación como de suspensión de sus funciones del intelecto, o si se quiere, de estado místico con la realidad, que padecen las grandes mayorías necesitadas, explotadas y vilipendiadas, lo que aprovechan los demagogos y fementidos, correveidiles oportunistas y toda clase de burgueses y aburguesaditos, para tergiversarle la auténtica realidad al numeroso pueblo, así éste sea el que en carne propia padezca las atrocidades de quienes aparecen como sus salvadores.


Consideramos que en un simple demócrata consecuente y púdico, respetuoso y razonable, como mínimo debe primar el sentido común, y en esta medida, es su responsabilidad en sumo, denunciar la mentira, la injusticia, el crimen, etcétera. Simplemente, eso es lo que hacemos.


Con mayor razón, es tarea de los revolucionarios y comunistas, revelar el comportamiento artero -disimulado, astuto- de cuanto taimado pretenda tergiversar la realidad concreta y real, tanto la nuestra como las que padecen los hermanos vecinos y los de otros continentes. 

 Estimamos que dicho comportamiento honesto y razonable, simple o naturalmente hace parte del pensamiento internacionalista humanizado.
Recordemos ese refrán que reza, “el que calla, otorga.”

 Significa que si guardamos silencio ante tanto engaño, si no presentamos ninguna objeción al respecto, evidentemente entramos a hacer parte de la complicidad de semejante crimen, -crimen porque es jugar con el sentimiento cándido del ser humano- pues llanamente  estamos aprobando la mentira con la cual denigran de lo sano, de la ciencia, de la verdad, y con la cual destruyen el mundo y nos tergiversan la realidad de manera sinvergüenza.



No es si no echarle una buena mirada analítica individual y colectiva, a la retórica por parte de los voceros e ideólogos del capitalismo, para darnos cuenta inmediatamente, de que nos toman sarcásticamente por pendejos, con ese cuento trillado y llenabobos: dizque que es posible un mundo mejor en el actual Sistema social injusto, que impera cicatero -ruin, miserable- por toda parte. De modo que ese andamiaje de bulos a toda hora, no deja de ser cínico y despreciable.


En la misma medida, la frase huera y demagógica por parte de Juan M. Santos, que vociferara en la ceremonia de entrega de su premio, en Oslo, de que, “…hoy más que nunca, podemos atrevernos a imaginar un mundo sin guerra.”, no es más que otra engañosa y confundidora frase, con las cuales los burgueses se ríen de los buenos deseos que verdaderamente abrigan todos los pueblos del mundo, en especial los muchos paupérrimos o misérrimos que pululan por doquier.


Por otro lado, es grotesco que el presidente le manifieste al mundo que, “América, desde Alaska hasta la Patagonia, es una zona de paz”


En primer lugar, porque lo que ha logrado a medias hasta el momento, es silenciar escasamente los fusiles de una de las tantas organizaciones armadas existentes en Colombia; además, como van las cosas, falta ver si realmente es la totalidad de la guerrillerada de las FARC quien va a claudicar, de los proyectos que en determinado momento les orientaran e inculcaran hombres consecuentes en su lucha, como el Mono Jojoy, Raul Reyes, Tirofijo, y otros tantos, que hasta donde sabemos, jamás dieron el brazo a torcer frente a las dificultades, por duras que fueran; además, porque eran conscientes de que en Colombia, los gobernantes de turno no han cambiado nada en sus leyes y programas a favor del pueblo menesteroso o pobrísimo, como para darse el ‘lujo’ vil de abandonar los principios revolucionarios, los mismos con los cuales pueblos con dignidad han alcanzado etapas y experiencias benéficas para la sociedad.


En segundo lugar, es inaudito que mientras en  nuestro país se esté hablando de paz, a diario son amenazados y vilmente acribillados activistas populares de diferentes estamentos de nuestra sociedad, desde dirigentes  campesinos que reclaman sus tierras arrebatadas, hasta defensores de derechos humanos en varios municipios del territorio nacional. Y hay que tener en cuenta que estos magnicidios, sigilosamente son llevados a la práctica de una manera seleccionada.


Es triste que este tipo de cosas se repitan tanto, y que tengamos que denunciarlo una y otra vez, y desgraciadamente, el conjunto del pueblo es indiferente ante tanto crimen; desde luego sabemos que dicho relax es por la labor sucia que ejerce la mal llamada izquierda en el seno de las mayorías confundidas. 

Recordemos la poesía de Bertolh Brecht que nos cae como anillo al dedo y caeremos en la cuenta de ese error permisivo: 

 “Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó; después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó; luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero, tampoco me importó; más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó; después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó; ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde”.


Ni qué decir del fortalecimiento de los aparatos de represión y de muerte, como el Escuadrón Móvil Antidisturbios: ESMAD

 Grupo éste, que utiliza el Estado en la contención de la protesta social, y que sin importar que en su actuar ya cuente con decenas de asesinatos a sangre fría de manifestantes pacíficos, la misión del actual gobierno es seguir acerándolo, robusteciéndolo, con el fin de no permitir en su país ‘rebosante de paz’, la más mínima protesta de los diferentes sectores, inconformes con las políticas injustas de la burguesía vendepatria, embustera, mendaz y genocida.


Es de tener en cuenta, que a pesar de la cacareada y falaz conquista de la paz, a lo largo y ancho del territorio nacional, el genocidio campea por doquier, en manos de las fuerzas del Estado mimetizadas en sus mal llamadas BACRIN, que no son otra cosa que los paramilitares robustecidos.


Consecuente con lo anterior, a diario vemos, tanto a nivel nacional como internacional, que la burguesía no se prepara para la paz, sino todo lo contrario, cada vez sofistican más sus armas nucleares de diferentes dimensiones y contenidos, con el fin de continuar con su carrera criminal, por el saqueo y por el reparto del mundo y el acabose de la madre naturaleza, sin importarles nada.


No es gratis que el presidente ruso Vladimir Putin acaba de decirle a sus oficiales conterráneos: 

"Hay que reforzar la capacidad militar de las fuerzas nucleares estratégicas, sobre todo con la ayuda de misiles capaces de atravesar sistemas de defensa antimisiles existentes o futuros"; que puedan, "atravesar los sistema de defensa antiaérea más sofisticados", aunque “Hoy en día somos más poderosos que cualquier agresor potencial”.



Y lo hacen, todo con el fin de poder llevar con mejor holgura, el manejo del Poder injusto que por doquier detentan, y no para alcanzar o instaurar la paz de la cual tanto hablan y que sarcásticamente, nos emboban con semejante ilusión.
También hay que tener en cuenta en nuestro país, que no solo existen las FARC como sector del pueblo colombiano haciendo uso legítimo de la subversión, sino que hay varias organizaciones ejerciendo ese derecho, aunque en este momento, no tengan ni la fama ni el tamaño numérico de combatientes con que cuentan las organizaciones más vistosas. 

Y lo decimos con conocimiento de causa.


En este sentido, no nos queda otra alternativa que seguir desconfiando de las supuestas buenas bondades por parte de la burguesía. Y ese cuento de que el premio de Nobel de Paz se le entrega en el mundo a los forjadores de paz, no es más que parte de la pantomima con que el capitalismo tiene alelada a la humanidad, tanto con su inducción al consumo, como con el ocultamiento del grave daño causado a la naturaleza, con la producción masiva de tanta baratija. 


A esto es lo que algunos hemos llamado: realismo engañoso, o lo que es lo mismo, realismo mágico, del cual nos hablara otro galardonado Nobel
No en vano la burguesía afina cada vez más esa otra arma eficaz que le garantiza seguir confundiéndole y tergiversándole la realidad concreta y real al pueblo, como es su tecnología avanzada en las comunicaciones, con la cual no solo tiene a los pueblos embobados, sino ilusionados en cosas que jamás la burguesía podrá otorgar o cumplir. Pues el Sistema capitalista por ser podrido, inunda el seno de la sociedad con un pensamiento vil, de egoísmo, de individualismo, de crimen, y de todo lo trágico que genera una mente depravada.


En fin, la ‘lámpara de la paz’ se le apagará más temprano que tarde, a nuestro ‘cerdito paseador’, y con ello, se les desboronará toda su farsa del cuento de la caducidad de la violencia, como único medio para asaltar el Poder.

 De modo que como siempre retumbarán los cañonazos de la guerra injusta contra el pueblo ignaro, desorganizado, confundido y esperanzado en que los congresistas y demás  esbirros le solucionen su grave problema de convivencia desigual. He ahí la responsabilidad nuestra, la de desenmascarar ese andamiaje de mentiras, que esconde la mal llamada democracia, con la cual el capitalismo hace lo que se le viene en gana, contra el pueblo indefenso y cándido.


Santos y su séquito de farsantes tendrán que rendirle cuentas claras a la comunidad internacional, a los pueblos del mundo, a los líderes del mundo, por la vergonzosa mentira, de hacerles creer que de verdad en nuestro país Colombia, el pueblo está gozando de paz.


Aquí en nuestro territorio no ha terminado ninguna guerra. 

 Es falso que el pueblo esté gozando de esa tranquilidad. Como ya lo manifestamos más arriba, sucede todo lo contrario, y el pueblo si no quiere seguir recibiendo pan, circo y plomo, tendrá que organizarse y de la mejor manera, echando mano de la teoría proletaria y parando oreja a sus verdaderos dirigentes honrados revolucionarios, para salir avante ante la ignominia, ante el engaño, ante el traidor, ante su opresor, etcétera. Y tendrá que hacer suya la frase de Bertotl Brecht: “¡Contra la injusticia y la impunidad! Ni perdón ni olvido”.


Y mucho menos es cierto que en su desespero al ser derrotado por los del NO en el plebiscito del dos de octubre de 2016, Santos hubiera hablado en su ‘gran diálogo nacional’, con representantes de quienes nos abstuvimos de votar en dicho plebiscito, que entre otras cosas, somos la gran mayoría de la población colombiana, que no tragamos entero a sus llamados demagógicos, como su alharaca de paz posible, en nuestra nación llena de desigualdades gigantescas, a causa del régimen injusto  y criminal imperante. 


Pues es de tener en cuenta que el capitalismo, el imperialismo como cabeza de éste y las burguesías de cada país, dadas las condiciones de su Sistema corrupto y depravado, a diario lo único que produce es el más grande de los horrores contra la vida y la naturaleza: la guerra injusta y reaccionaria y su corrupción imparable a la par con la mentira.


Da grima, cuando Santos se atreve a decir en su discurso bulo, la sartalada de sandeces acerca del fin del conflicto armado, como esa de que, “…, este premio lo recibo en nombre de cincuenta millones de colombianos -mis compatriotas- que ven, por fin, terminar una pesadilla de más de medio siglo que solo trajo dolor, miseria y atraso a nuestra nación.”


Se le olvidó decir al Premio Nobel, que como fruto de toda la violencia que ha generado e impulsado la burguesía y el imperialismo, un grueso sector de esa burguesía tiránica y corrupta hasta los tuétanos, se ha enriquecido hasta más no poder.


Es bien sabido que los guerreristas para poder robar, han justificado todos los medios habidos y por haber, en la aplicación de su violencia y cruenta guerra inaceptable, despiadada y rentable, como lo demuestran lo que mediática, tergiversada o eufemísticamente han venido llamando falsos positivos, el magnicidio y genocidio en la cuasi exterminación de la UP.


Inclusive, en ese recorrido guerrerista y delincuencial, en muchas ocasiones les han atribuido a sus enemigos acciones que jamás cometieron, pero que con dicha práctica acusatoria, justifican la ‘inversión’ de todos los millones de dólares que destinan para la guerra, a sabiendas que una buena parte va a parar a los bolsillos de los mal llamados padres de la patria. 


Por decir lo menos, un buen cúmulo de acciones de diferente índole se les han achacado tanto a la guerrilla como a los capos del narcotráfico, sin que hayan tenido nada que ver en tales involucramientos, por ejemplo, varios atentados que le endilgaron al capo de capos Pablo E. G. y que él no fue su verdadero autor ni material ni intelectual, y que más bien, sus autores ciertos fueron los de inteligencia del Estado, por supuesto, ejecutando así las enseñanzas de sus maestros del terror universal.


En toda esta labor de denuncia y de actividad en el seno de las comunidades, parte de nuestra tarea, debe ser la de enaltecer la actividad de los líderes campesinos y de los proletarios honestos y consecuentes con su causa libertaria, con el fin de resaltar su entrega altruista a la construcción de una sociedad justa y en verdadera paz, por medio de la aplicación de sus principios revolucionarios, en sus sitios de labor popular, sin importar los riesgos que ello conlleva.


De modo que, según nos demanda nuestra realidad concreta y real en nuestro país, tenemos que decir la verdad así nos duela: no es cierto que la negociación firmada en el Teatro Colón de Bogotá, el 24 de noviembre del año en curso, entre el actual gobierno y las FARC, acaba con el conflicto armado en Colombia; por el contrario, a medida que la burguesía apriete el tornillo de la explotación, de la opresión y de la criminalidad, el pueblo en su sabio saber y entender en cabeza de sus auténticos líderes, también se verá obligado a desarrollar su verdadera lucha de clases, hasta llevarla a un nivel superior, y encontrar así la orientación correcta para que por fin conquiste sus metas, que poco a poco le darán sus resultados de cimentación de Poder popular, de libertad, de real paz y el cubrimiento de todo cuanto necesite.


Un ejemplo claro de acoso, de opresión y empobrecimiento al pueblo, es la andanada de impuestos de ‘regalo’ de año nuevo, como el aumento descarado del IVA y los elevados precios a los artículos de primera necesidad.


Tenemos que decir que no son falsas expectativas lo que se plantea, simplemente se  trata de ser consecuentes con la realidad imperante, entre otras cosas porque hay que partir de que al pueblo la burguesía no le regala nada, de modo que es tarea del mismo pueblo forjar su futuro como mejor le convenga, así tenga -como debe ser- que hacer gigantescos sacrificios a través de métodos extremos en su lucha de clases.


Como conclusión, podemos decir por hoy, con respecto a la postración de la cúpula de las FARC, es que evidentemente las FARC y sus demás organismos siguen siendo el feudo chiquito de la burguesía colombiana. 


 No en vano los dirigentes vistosos de esa guerrilla, que en las negociaciones de la Habana se entregaron a las dádivas limosneadas por el actual gobierno embaucador y genocida de Juan M. Santos, son herederos del Partido Comunista Colombiano, el mismo que dirigieran liberales y revisionistas solamente resentidos de la cúpula capitalista, de la talla del dirigente portuario Augusto Durán, defensor del browderismo (Earl Browder, su fundador era colaboracionista, oportunista y lameculos de la burguesía norteamericana); lo mismo que del reformista Gilberto Vieira White y de Luis Morantes “Jacobo Arenas” (este último que alguna vez fundara toldo aparte del PCC), éstos, entre otros, son quienes siempre se caracterizaron por defender el revisionismo ruso, el mismo que tergiversó el gran proceso de la revolución bolchevique, aquel que dirigieran el hombre de acero José Stalin y Vladimir Ilyich Ulyanov (Lenin), este último, si no el que más, uno de los pensadores más prolíficos que ha dado la humanidad en toda su historia. 


Podemos decir entonces que la real esencia política e ideológica de las FARC, en sus inicios, es una amalgama de política liberal con tintes de seudomarxismo, que varios de sus cuadros abrigaban como fruto del auge de la revolución rusa, cuando en la década del treinta naciera su papá político: 

el Partido Comunista Colombiano, que entre otras cosas, desde su creación -dada su irresolución ideológica-, ha cambiado de nombre al igual como cambian de piel los camaleones, por eso hoy en día se convierten en lagartos y en batracios, porque de seguro, como ocurrió en los años ochenta, serán sapos de nuevo, para ganar puntos con sus amos de turno.


Es por ello que las FARC y su papá político, siempre han actuado sin principios revolucionarios éticos,  como quiera que jamás se han podido poner de acuerdo, en asumir la defensa contundente de una verdadera línea revolucionaria marxista, para aplicarla y garantizarle al pueblo la construcción de una nueva forma de convivir amena, donde se apliquen los auténticos principios del Comunismo científico, aquel que defendieran con toda resolución y capacidad los padres del proletariado internacional.


Lo que nace mal termina mal, dice el adagio popular. Las FARC nacieron liberales y lo peor, es que en el transcurso de su lucha confusa, nunca hicieron nada por corregir errores y mucho menos, por asimilar realmente la ideología del proletariado revolucionario, y por supuesto, tampoco por aplicar en la práctica la teoría revolucionaria del marxismo-leninismo.

 Nacieron sin principios cohesionados y los pocos que tenían algunos de sus cuadros, poco a poco los han venido perdiendo o vendiendo a medida de su forzado quiebre hacia mamá burguesía. Y los han perdido, tanto por su progresiva ‘senilitud’, como por su incapacidad política e ideológica, que defienda los genuinos principios éticos y revolucionarios del verdadero comunismo.


Prueba de lo anterior son, las penosas, lamentables, alevosas e imperdonables masacres que acometieran las FARC a sangre fría contra sectores del pueblo, como la masacre de La Chinita, la matanza de Bojayá y otra serie de asesinatos perversos a cuadros verdaderamente revolucionarios, como hicieran con el Camarada Edgar Emilio Bayona Cifuentes, acribillado cruel y vilmente en el Meta por manos de miembros de las FARC, solo porque era militante de otra organización, esa sí revolucionaria y marxista-leninista de cabo a rabo. Lo anterior, por solo dar un par de ejemplos crueles y alevosos de su comportamiento pueril.


Terminemos diciendo que, a nuestro modo de ver, en las FARC, los disidentes no son los combatientes consecuentes que determinen continuar con la lucha armada, sino los viejitos que se postraron al encanto de la burguesía, tras unas boronas de la torta que generan las instituciones burocráticas, y que arrastraron a un buen grueso de la guerrillerada de las FARC, pero que como otros, contribuyen al desprestigio del auténtico derecho que tienen todos los pueblos, el de luchar por todos los medios para conquistar su manumisión toda, y construir su sociedad nueva y justa.


“Acá pasan cosas muy curiosas: nos sucede la peor de las desgracias y al otro día estamos como si nada.


Por eso nos persiguen las tragedias,  porque todo se nos olvida”


Carlos Castaño (el bueno), padre de la opugnación en Colombia a través de la fotografía exacta.


"Cuando los de arriba hablan de paz, los de abajo debemos prepararnos tiempos de guerra"

Bertholt Brecht


Diciembre de 2016


                JUAN CATARI


    avejo57@yahoo.es



JLT - postaporteñ@ 1712 - 2017-01-02 



De Little Bighorn a Standing Rock:

La guerra y La paz en 

Estados Unidos

27 diciembre, 2016

por Gerardo Honty en CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social).



En mayo de este año la empresa Energy Transfer Partners inició la construcción del oleoducto Dakota Access Pipeline que debe unir los campos petroleros de Bakken, en Dakota del  Norte, con las refinerías de Illinois. El ducto, de casi 2.000 kilómetros de extensión, transportará medio millón de barriles diarios y su tendido tendrá un costo de USD 3.000 millones. Si bien los cuatro estados por donde debe pasar el ducto (Dakota del Norte, Dakota del Sur, Iowa e Illinois) habían aprobado las obras, aún faltaba la autorización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para el cruce de la tubería por debajo de los ríos Mississippi y Missouri.



Standing Rock



En el límite entre los estados de Dakota del Norte y del Sur, sobre el río Missouri se encuentra la reserva Sioux (pueblos Lakota y Dakota) de Standing Rock. 

Esta reserva, de 9.000 km2 de extensión y 8.000 habitantes, es una de las mayores de Estados Unidos y es parte de la Gran Reserva Sioux definida en 1851 por el tratado de Fort Laramie. Algunos años después de la firma del tratado en las montañas de Black Hill (Colinas Negras), sagradas para los Sioux, fue descubierta una importante veta de oro y el Congreso de Estados Unidos modificó unilateralmente y sin consentimiento indio los límites del tratado para apropiarse de Black Hills. Esto dio origen en 1876 a una de las mayores guerras entre el ejército y los nativos americanos en la historia de Estados Unidos y tuvo su epicentro en la famosa batalla de Little Bighorn donde Toro Sentado derrotó y dio muerte al general George Custer. Pero finalmente los Sioux fueron vencidos por el poderío del ejército y en 1889 la Gran Reserva Sioux fue dividida en seis reservas menores entre las que se encuentra Standing Rock.


Como en una batalla definitiva, o como manera de avasallar últimamente el corazón sagrado de las montañas indias, el Congreso de Estados Unidos aprobó la construcción en las laderas de las Black Hills de las famosas esculturas con los rostros de los cuatro presidentes de EEUU: George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln y Theodore Roosevelt, finalizadas en 1941.
La población de Standing Rock manifestó desde el principio su oposición a que el oleoducto pasara por sus tierras y por debajo del lago Oahe, en el río Missouri, argumentando que destruirían sus sitios sagrados, contaminarían el agua y destruirían su ambiente. 

Según los líderes indígenas el tendido proyectado pasa a menos de un kilómetro de la frontera de su territorio y, por lo tanto, la tribu defiende lo que entiende es su interés soberano sobre la protección del agua, sus recursos culturales y su patrimonio. Además, a lo largo de la ruta del oleoducto existen sitios de importancia religiosa y cultural, incluyendo sitios de entierro de sus antepasados. El oleoducto cruzaría las tierras tradicionales y ancestrales de la tribu, que formaron parte del tratado de Fort Laramie poniendo en peligro muchos lugares sagrados. Los indígenas argumentan que la ley federal y los tratados internacionales obligan a la consulta y su consentimiento previo, obligaciones que no se han cumplido.


La resistencia



Unos meses atrás, se estableció el campamento Oceti Sakowin Camp para sostener la protesta. Cientos de personas fueron llegando, provenientes de diferentes tribus y pueblos el país, hasta transformase en la mayor concentración Sioux en Estados Unidos desde la batalla de Litle Bighorn. Oceti Sakowin (Och-et-eeshak-oh-win) es el nombre lakota del Consejo de los Siete Fuegos, la histórica unión de varios clanes tribales para dar origen al pueblo Sioux. A fines de noviembre unas 7.000 personas acampaban en los alrededores de la zona donde la policía mantenía bloqueado el puente de Backwater, cerca de Cannon Ball.


Los activistas de la protesta fueron reprimidos en varias ocasiones por la policía y la seguridad privada de la empresa utilizando gas lacrimógeno, balas de goma, granadas y perros. A pesar del intenso frío, llegando a fines de noviembre, el campamento seguía creciendo y personas de distintas partes del mundo llegaban para apoyar a los manifestantes. 

El 25 de noviembre, la Corporación de Ingenieros del Ejército envió una carta al presidente Sioux de Standing Rock, declarando que planeaba cerrar la propiedad federal al norte de Cannonball River el 5 de diciembre, incluyendo el campamento Oceti Sakowin. Cualquiera que acampara más allá de esa fecha sería considerado intruso y sujeto a procesamiento.



Llegan refuerzos


Ante esta amenaza, en los primeros días de diciembre un grupo de al menos 2.000 veteranos de guerra del Ejército de los Estados Unidos se hicieron presentes para formar un “escudo humano” de protección de los Sioux en lucha. Convocados por Wesley Clark Jr. (un ex Teniente de Caballería hijo del reconocido general retirado y ex candidato presidencial Wesley Clark) y Michael Wood Jr. (veterano de la Marina), los ex soldados vestidos con sus uniformes, rangos y banderas militares, comenzaron a arribar al campamento. 

“Nos congregaremos como una milicia pacífica y desarmada en la Reserva Sioux Standing Rock” dijo Clark a los medios de prensa a su llegada al campamento.
Otro veterano, Jason Brocar, de 44 años, dijo al New York Times que se conmovió por las escenas televisadas entre la policía y los civiles y que eso estuviera sucediendo en los Estados Unidos. “Incluso en Irak, había algunas reglas que cumplir. Si esos chicos no tienen armas, simplemente no tiene sentido, esto no es un polígono de tiro”.


Finalmente, en la tarde del 4 de diciembre, esta batalla llegó a su fin:

el Cuerpo de Ingenieros del Ejército decidió no aprobar el actual trazado del oleoducto.


La resolución argumenta que, después de extensas consultas, entiende que la mejor forma para proceder es “explorar rutas alternativas para el cruce del oleoducto” y elaborar un estudio de impacto ambiental más amplio. Seguramente no sea la batalla final. La amenaza de una rectificación de esta decisión una vez que Donald Trump asuma la presidencia, pende sobre la cabeza de los Sioux. Tampoco es evidente que un nuevo trazado vaya a minimizar las amenazas para los sitios y el agua de su población.



El perdón



Pero lo más significativo, o quizá la batalla más trascendental para el futuro fue lo que ocurrió el lunes 5 cuando los cientos de veteranos del ejército de los Estados Unidos pidieron perdón por las atrocidades cometidas contra el pueblo Sioux.

 “Hoy fui testigo de algo poderoso y profundo”, dijo Jon Eagle, Oficial Tribal de la Reserva Sioux en Standing Rock. “Wes Clark Jr. y los veteranos reunidos se arrodillaron y colectivamente pidieron perdón por el genocidio y los crímenes de guerra cometidos por los militares de Estados Unidos contra naciones tribales en este país”.


“Muchos de nosotros, yo particularmente,” comenzó diciendo Clark, “provengo de unidades que los han lastimado a lo largo de muchos años, tomamos sus tierras, firmamos tratados que luego rompimos, robamos minerales de sus montañas sagradas, insultamos con las caras de nuestros presidentes sus colinas sagradas y tratamos de eliminar su idioma… 

 Nosotros no los respetamos, contaminamos su tierra y los hemos herido de muchas maneras”. Luego se arrodilló ante el jefe Leksi Leonard (Crow Dog) y agregó: “Pero ahora venimos a decir que lo sentimos, que estamos a su servicio y le rogamos su perdón”.


El jefe Leonard, en nombre de las tribus presentes, a su vez pidió perdón por cualquier daño que podría haber sido causado el 25 de junio de 1876, cuando la Gran Nación Sioux derrotó a la 7ª caballería dando muerte a más de doscientos cincuenta soldados estadounidenses.

 “Hoy perdonamos y pedimos la paz mundial”, dijo al finalizar su discurso.



La hora de los veteranos



Sin duda, más allá del gran apoyo logrado de miles de personas, la presencia de los veteranos fue un elemento clave en la resolución del conflicto. Iba a ser muy difícil para la policía arremeter contra ellos como lo habían hecho contra los miembros de la comunidad y los demás activistas en ocasiones anteriores. 

Pero además, estos veteranos han logrado un cierto reconocimiento y organización que les permite imaginar nuevas batallas alineadas con sus nuevos objetivos. Los ex militares están planeando dirigirse a la ciudad de Flint en Michigan, donde la población está embarcada en una batalla contra el gobernador Rick Snyder por la contaminación con plomo del agua potable.


“No sabemos cuándo vamos a estar allí, pero nos dirigiremos a Flint”, dijo Wesley Clark Jr. quien ha logrado recolectar más de un millón de dólares para su causa a través de GoFundMe, un sitio de recaudación de fondos para campañas de interés público. 

Según ABC News, este sábado 10 de diciembre, los veteranos tendrán su primera asamblea para resolver la mejor manera de apoyar la lucha de los ciudadanos de Flint. 

Un inesperado y poderoso apoyo viene a recibir el activismo ambiental norteamericano. 

Apoyo que aparenta ser una consecuencia directa de la victoria electoral de Donald Trump, una victoria que parece haber sembrado un nuevo mapa de alianzas en el corazón de la ciudadanía norteamericana.

CLAES - postaporteñ@ 1712 - 2017-01-02 









TODOS POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA


Esta es la declaración final de la Reunión anual Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y colectivos afines de universidades públicas argentinas y latinoamericanas (Red Calisa)


Integrantes de la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y colectivos afines de universidades públicas argentinas y latinoamericanas (Red Calisa), reunidos en la ciudad de Villa María, observamos con preocupación la profundización del sistema político que sustenta al modelo económico agroindustrial de producción, distribución y consumo de alimentos, el cual está ocasionando daños irreversibles en la salud humana y el ambiente.


El Diario Villa María/Córdoba 29/12/16


Nos encontramos en un punto de inflexión en el país y la región, donde se está profundizando una injusta estructura económica en un escenario político de restauración conservadora, caracterizado por la violación de los principios básicos que aseguran el derecho humano a la alimentación, garantía de la seguridad y soberanía alimentaria.


El modelo agroindustrial se caracteriza por una descontrolada producción de monocultivos transgénicos (principalmente soja, maíz y algodón), monocultivos forestales (principalmente pinos y eucaliptus), uso indebido de cultivos alimentarios para la producción de combustibles (agrocombustibles) y producción de ganado en corrales de alimentación (feedlots), cuyas consecuencias implican la inescrupulosa deforestación destructora de los bosques nativos, la sobreexplotación del suelo, el uso intensivo de agrotóxicos y fertilizantes de matriz gasífera, petrolera y megaminera, así como el desalojo de pueblos indígenas, campesinos y agricultores familiares…


Un modelo que se replica en la pesca industrial (realizada con grandes buques y redes de arrastre) que destruye nuestros bienes comunes y provocan el abandono de la actividad por los pescadores artesanales.


El cuadro se completa con la promoción, mediante agresivas campañas, del consumo de alimentos ultraprocesados que deterioran la salud humana, comercializados especulativamente a través de cadenas de supermercadismo altamente concentradas, que se imponen en la fijación de precios y provocan el incremento del costo de los alimentos de la canasta básica, la disminución del poder adquisitivo y la desaparición de pequeños comercios.


En este sentido, los medios de comunicación masiva que responden a criterios corporativistas, sirven a la construcción arbitraria de una cultura hegemónica, ayudando a instalar modelos y problemáticas enajenantes que van erosionando las pautas culturales originarias, respetuosas de las cualidades socio-históricas y ambientales de nuestras comunidades.


 Lejos de constituirse en un servicio para el entramado social, el circuito que reúne las Corporaciones Mediáticas con sus Comunicadores, los Políticos de turno, las Empresas Trasnacionales y los Profesionales del MKT, convierte a los medios monopólicos en vías instrumentadoras de dominación y manipulación socio-cultural.


De este modo, sistemáticamente se van agravando las problemáticas sociales de inseguridad, violencia, desempleo, desalojo de pueblos originarios, de campesinos y de agricultores familiares, a la vez que se van tergiversando los problemas genuinos, mediante la ampliación de la penetración cultural que ejecutan las empresas trasnacionales en ámbitos de gobierno, justicia, salud, educación y comunicación, logrando con ello naturalizar o invisibilizar lo dañino.
Esta situación es acompañada por una avalancha de presentaciones de proyectos, modificaciones o reformas de leyes que tienen por objetivo apuntalar las condiciones descriptas. 

Se alinean en este sentido las propuestas de nuevas leyes nacionales y provinciales sobre Agroquímicos, la Ley Nacional de Semillas, Proyecto de actualización de la Ley de Bosques en la Provincia de Córdoba, las transformaciones en el proyecto original de Ley de Protección de Humedales y la no reglamentación y desfinanciamiento de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la construcción de una nueva ruralidad.


Tal panorama concluye en la grave crisis socio-ambiental actual, atravesada por el cambio climático y los desastres naturales que ocasionan severos daños económicos, sociales, humanos y ambientales, lo cual viene generando el incremento desmedido de enfermedades y muertes.


Cátedras integrantes de la Red Calisa y colectivos afines, hemos reflexionado en Villa María sobre estos aspectos que constituyen el paradigma estatal actual, caracterizándolo como un sistema ECOCIDA, concretado mediante un modelo de producción agroindustrial extractivista, tóxico-dependiente, capitalista, monopólico, corporativamente trasnacionalizado y altamente concentrado, que está ocasionando daños irreparables a la salud de la población y al ambiente, así como privatizando el patrimonio natural del país y, por ende, comprometiendo nuestros presente y futuro



En simultáneo con el avance de este modelo, resulta relevante el papel desempeñado por Organizaciones y Movimientos Sociales que llevan a cabo fuertes luchas socio-ambientales que van consolidando, entre otras vías de solución, la construcción de Soberanía Alimentaria, mediante acciones socio-educativas… y la instalación de reclamos en ámbitos estatales y de justicia nacional e internacional, en centros académicos y en los escasos medios de comunicación que les dan voz; contribuyendo entonces a través de propuestas concretas a la defensa integral del ambiente, la tierra, el territorio, la justicia social, el derecho a la alimentación y la protección y promoción de la vida…
Dentro de esta situación crítica, es loable la labor desarrollada por personas, grupos e instituciones que ya están produciendo parcialmente realidades a las que aspiramos. 

Con gran esfuerzo, proactiva y creativamente, van demostrando que los cambios son posibles. 

 Entendemos que la articulación entre estos actores socioambientales, gobierno, productores, profesionales de la justicia, la salud y la educación es esencial para seguir construyendo diariamente proceso de emancipación que concluya en un paradigma de vida integralmente sustentable.
Atento lo citado, consideramos que se requiere por parte del Estado, la implementación efectiva y urgente de Políticas Públicas que permitan ir revirtiendo el daño socio-ambiental ocasionado, brindando apoyo integral a los proyectos educativos institucionales y comunitarios y a los sistemas de producción sustentables y agroecológicos, mediante una planificación estratégica que favorezca la participación de productores genuinos de alimentos, de investigadores, profesionales, docentes, estudiantes y extensionistas de todas las disciplinas de las universidades públicas, así como de todos los trabajadores y ciudadanos comprometidos con esta realidad.


Por este camino podremos continuar trabajando cooperativa, interdisciplinaria, interinstitucional e intersectorialmente por la recuperación de la salud humana y ambiental e ir alcanzando un nuevo paradigma socio-ambiental que consolide un sistema de políticas integrales de protección y promoción de la vida, cuyo sistema económico se base en la producción de alimentos saludables, fundada en los principios de Soberanía Alimentaria, sustento de la Independencia Económica, la Soberanía Política y la Justicia Social.



Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y varias facultades y organismos de la Universidad Nacional de La Plata. Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Universidad Nacional de Luján (UNLU), de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), de la Universidad Nacional de Córdoba, del Instituto Superior de Formación Docente Nº 16 de la Dirección General de Cultura y Educación de Saladillo, Provincia de Buenos Aires, Programa de Extensión e Integración para el Desarrollo Agroalimentario de la Universidad Nacional de Villa María, Proyecto Comunitario Agroecológico “Pueblo Mampa” de Villa María, Fundación Pro-Eco San Miguel de Salsipuedes.

EnvioHORACIO - postaporteñ@ 1712 - 2017-01-02 









De Un Sistema Corrupto, Nada Bueno Puede Salir (2)


“Porque sonríe  consigo mismo un hombre, cuando camina por la calle?
Porque el espíritu domina a la materia”

“Si se calienta el agua, resulta vapor. ¿Cómo sería  entonces, el súper vapor?
Aunque no lo conocemos, existe. “

“Las bajas formas de democracia, hacen énfasis en los derechos; las altas formas de democracia, SOBRE LOS DEBERES”


ROQUE DALTON, poeta de EL SALVADOR.



Vamos a continuar, con la entrega anterior, que tuvimos como tema básico el megacanje. COMPROMISO de pagar más por “nuestra” deuda externa. Dudamos, de la venida real de dinero, “el dinero salvador”. Esos 1500 millones de dólares,  que el “bueno” de BUSH Y SU BANCA PRIVADA, que emite dólares de la nada, y es tanto el entreguismo, de más de la mitad de los países del planeta, que lo introducen en su MERCADO INTERNO. 

PERDIENDO SOBERANÍA.    
                                                    
Si vino y es real, el compromiso de pagar 4 veces y media más por año, a partir del año 2005  de intereses y amortizaciones de la deuda externa, que lo que veníamos pagando.   

   
En esta última entrega de diciembre, vamos a enumerar algún hecho más, de estas jodas de lavar dinero, a partir de las SAFIS (sociedades anónimas de inversión, off shore). Es decir, en el EXTERIOR.


Vamos a citar, un hecho más de funcionarios públicos que quisieron combatir  LA CORRUPCIÓN QUE ES INTRÍNSECA AL MODELO SOCIETARIO DEL GRAN CAPITAL.

La propia conformación de esta sociedad, gira en un modelo injusto y corrupto. Insistimos, en anterior artículo, sobre la enorme corrupción que es aceptar banca privada. Que privados, acumulen riquezas de la nada. 

Emitiendo dinero o tarjetas. Potestad, decíamos que debe ejercer la soberanía popular.
En esta denuncia de un funcionario público (en este caso, un policía) surge como el PODER POLÍTICO, EJERCE POTESTADES y como todos ellos, “desde la democracia”, saben muy bien, que deben defender.


Un tercer aspecto, de esta última entrega del año, serán citas del libro de Jorge ZABALZA, Raúl Sendic, el tupamaro.

Que fundamentalmente, y mínimamente dejaremos planteado, de dos páginas del libro lo referente a salario y “democracia”


EMPRESAS, TESTAFERROS  Y  ESTUDIOS URUGUAYOS,

INVESTIGADOS POR LAVADO


Más, derivaciones del informe de la diputada argentina, Elisa CARRIÓ (13/agosto/2001)


Pondremos, lo que viene de la prensa de la época (entre comillas) y nuestros comentarios, sin ellas. Para una mejor clarificación sobre la lectura.
“El cuadro forma parte de un subcapítulo del capítulo 9, denominado “los modos de constitución de empresas (SAFIS) en el exterior”

Vale señalar, que todo ese tramo del documento se refiere exclusivamente a Uruguay.
Se trata de 96 sociedades anónimas o sociedades financieras de inversión (Safis) creadas por estudios contables uruguayos y en cuyos directorios, figuran testaferros compatriotas.


Todas ellas figuran, en las nominas enviadas por  la Comisión del Senado de los E.E.U.U., que investigó el lavado de dinero.


Y salvo 7 vinculadas, a MERCADO ABIERTO y al Cártel de Juárez, las otras 89 se refieren exclusivamente, a la operativas del FEDERAL BANK, el Banco República y la AMERICAN EXCHANGE, todas propiedad del banquero argentino RAÚL MONETA.”


Después, podríamos ver como aparece la banca norteamericana en todo lo que es lavado de dinero delincuencial. Que no se reduce, al narcotráfico.
Banca de EEUU, que es PRIVADA. La Reserva Federal, no pertenece al ESTADO norteamericano. Como muchísima gente cree.


Ahí el PODER DEL GRAN CAPITAL, esta al desnudo. Sin embargo, medios de manipulación de opinión pública mediante, se encargan que no lo sepas.
Menos aún, de la gravedad que ello implica. Ser dueños de EMITIR DINERO. Crear riquezas, para ellos,  DE LA NADA.


Allí aparecen los nombres de familias como MORGAN, ROTHSCHILD, ROCKEFELLER  Y OTROS, que serían parte de los amos del mundo. Los dueños del gran capital planetario.


Dentro de un conjunto de 20 páginas, impresas para tratar este tema. 

 Que resultaron  abundantes, porque lo más interesante es hacer accesible e introducir reflexiones, sobre el actual modelo que nos domina. Y de la imposibilidad de cambiarlo, solo introduciendo un papelito cada 5 años.  Bueno (por las dudas), ni poniéndolos, todos los años.  Bueno, podría apurar “el despertar”….


Sirviéndonos, de los compañeros de radio 36, del sábado 6 de julio de 2002 y de sus comentarios a la interpelación que el senador ALBERTO COURIEL,(Frente Amplio, de entonces) para lograr la censura al Ministro de Economía y Finanzas, ALBERTO BENSIÓN, del gobierno blanquicolorado de JORGE BATLLE.


ES DECIR, que debía ocurrir después del vaciado de los bancos, y de  sus responsabilidades políticas.


DECÍA Radio Centenario, cx36: ..”No nos termina de quedar claro, cuál es el objetivo de esta interpelación, si no se centra en denunciar la corrupción económica.

No nos cierra la idea de que no se ataque con fuerza, los puntos clave del sistema financiero.

Hasta ahora, no hemos percibido que se apunte al corazón, de la delincuencia de guante blanco, o sea a  los dueños de los bancos, sus colaterales, sus sociedades off shore.


No sentimos a nadie que hay que exigirle al Ministro, sobre las estafas de los PEIRANO BASSO, los hermanos ROHM y sus asesores uruguayos. Porque nadie se puede afanar tantos centenares de millones de dólares solo.


¿Es que no tienen los PEIRANO, otras empresas en el PAÍS, para embargárselas y ejecutarles esas propiedades, como hacen los bancos cuando los clientes comunes, no pagan sus créditos?”


Es que todo esto, se hizo en la legalidad del gran capital. El ESTADO, este Estado es el suyo, el que defiende sus intereses. No el del conjunto de la población.


De lo contrario, no pudo nunca LEGALIZARSE UN SISTEMA, QUE PERMITÍA LLEVAR EL DINERO AL EXTERIOR.

 El robo estaba anunciado y permitido

POR SUPUESTO, los ROHM y los PEIRANO, no actuaron solos. Nada hubieron hecho, si no hubiera habido apoyo del sistema político. Papel relevante, el PODER EJECUTIVO.  En esos tiempos, con la responsabilidad del Partido Colorado y el Partido Nacional.


Algo parecido (AHORA) empieza a “cocinarse lentamente”, con la emisión de acciones a comprar por parte de los ciudadanos, en empresas públicas que empiezan a perder su carácter. Pero, esta vez” con el apoyo de  parte de la población “que compra ACCIONES.


Están todos confabulados, para que el GRAN CAPITAL, en forma  monopólica u oligopólica, se adueñe del mercado, e instaure su dictadura de privilegios.


Se empieza, a cocinar la pérdida de poder económico del  conjunto de los trabajadores, y de los pequeños y medianos capitales.


El ESTADO, ES DE LOS GRANDES CAPITALES, (de adentro y de afuera). Todos sus funcionarios, están a su servicio, y el papel cumplido “por la clase política” ES RELEVANTE


--
Seguimos, con la  denuncia del 6/julio/2002 referida a la interpelación
Decían en aquel momento, de innumerables denuncias existentes la realizada por el periodista SAMUEL BLIXEN, de que en plena “crisis financiera” o vaciamiento de bancos, los diputados RONALD PAÍS, CORREA FREITAS, GARCÍA PINTOS Y JAVIER DE HAEDO sacaron sus ahorros.


Javier de Haedo, además asesor del Banco Comercial, en esa época, Candidato a ministro de economía del Sr. Jorge Larrañaga. Candidato a INTENDENTE, por Montevideo.


HOY, candidato de NOVICK para ejercer la economía. A veces, somos más ingenuos de lo debido.


Pecamos de soñadores. Será el afán de resolver todo poniendo un papelito ¿?  Nos gusta sentado, conseguir la justicia;  mirar por el futuro de los nuestros, “tan cómodamente”.


Los PEIRANO, están (son dueños) en diario EL OBSERVADOR, Supermercado Disco,  Buquebus, en Supermercado GEANT, el Trade  Comerce Bank, el Banco Montevideo, Molinos Peirano, campos forestados, etc., etc.


Toda esta historia, es para un libro y muchísimo más. Un hecho, que no deja dudas del carácter clasista de “nuestro” ESTADO, y sus ligazones, con el PODER MUNDIAL.   


Estaba requerido por interpol, JUAN PEIRANO. La revista GENTE, le saca fotos que lo muestran en MIAMI (EEUU) y sin embargo la interpol, demora algún tiempo más en darle captura. Más de un año.
Es imposible, tener algo más claro, sobre el carácter de clase de este ESTADO


 NO ES EL QUE QUEREMOS, por ello lo de la necesidad de construir una verdadera organización ciudadana y popular.


En “esa crisis”, hubo la oportunidad, de cambiar de pisada.  Más. Faltaba algo básico, la organización política dispuesta a tener el PODER, para cambiar los beneficiarios del sistema. De unos pocos, pasar a gobernar para las mayorías populares.


Por ello insistimos, de no tener una organización social y política, ambas, con un gran porte es imposible plantearse CAMBIAR ACTUAL MODELO DEL GRAN CAPITAL CORRUPTO Y USURERO.Entre otras tantas “virtudes” que tiene.


Pasamos a la segunda parte, de esta entrega


EL escribano MORASSI, el Cartel de Juárez y sus empresas.
Otra vez recurrimos a la prensa de la época (años 2000/ 2001/2002) y vale la pena, no olvidarse de estas corrupciones, no tan viejas


Nosotros, UNIDAD POPULAR, grupo Andresito Artigas, dentro del EFA (Espacio Federal Artiguista) no queremos defender este GOBIERNO. SIMPLEMENTE, no queremos que usted, en su intento de CAMBIAR, pueda salir igual o peor.
El pueblo Argentino” cambió”.HOY,  está peor que ayer. AYER, estaba bien? NO. ¿Dónde ESTA EL ERROR?


No construir sus propias HERRAMIENTAS. Tratar, de salir en “caballo ajeno”.
Cita, de aquellos años.


“Cuando en marzo del año pasado (año 2000) el inspector (r) ROBERTO RIVERO, INICIO UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LAS ACTIVIDADES DEL CARTEL DE JUÁREZ, en nuestro PAÍS, la respuesta del gobierno fue terminante: el entonces director nacional de policía agredió al SISTEMA y por lo tanto, merecía la destitución, previa calificación como “TERRORISTA DE ESTADO”, por parte del ministro del INTERIOR GUILLERMO STIRLING.”


¿Qué HABÍA HECHO RIVERO?


Pues nada más  ni nada menos que exponer reservadamente, en un oficio policial dirigido a la Justicia, lo que luego el periodista y escritor Andrés Oppenheimer revelara en su libro “Ojos vendados” y ahora reafirma, con más datos el documento elaborado por la Comisión de Diputados de Argentina.
Que el estudio POSADAS, POSADAS &VECINO, ARMA SOCIEDADES EMPLEADAS POR LOS LAVADORES DE DINERO.


Algo ya reafirmado por CARRIÓ, señalando la condición de ex ministro de  Economía  y de ex senador  de IGNACIO DE POSADAS.


QUE ESTÁN INVOLUCRADAS ALGUNAS PRINCIPALES INSTITUCIONES BANCARIAS.

Entre ellas, el CITIBANK (E.E.U.U.) UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO.


Antes de hacer un mayor comentario, sobre el inspector RIVERO, consignar la importancia que para nosotros reviste en la organización ciudadana y popular, el contar con funcionarios públicos de probada moral. Los hay,  en todas las instituciones del ESTADO.

PARTE DE NUESTRO TAREA, ES INTEGRARLOS A LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA.

CON respecto a IGNACIO DE POSADAS, es oportuno que les informemos que el actual gobierno lo tiene como hombre de su confianza
Cuando se tramitaba, en este PARLAMENTO la pre-investigadora e investigadora sobre todo el “Affaire  Regasificadora”,  un diputado del  FRENTE AMPLIO argumentando contra una posible comisión investigadora informaba que el  ESTUDIO  POSADAS, POSADAS &VECINO,  aseguraba de la conveniencia de realizar la REGASIFICADORA. Casi, como que fuera,  una institución de probidad y  palabra santa. SE ACUERDAN, en anterior artículo (AVANZA 244) SE DENUNCIABA la postura de canal 12 y otros medios, en defender a los poderosos.


EL ESTUDIO, ha sido contratado por el FRENTE AMPLIO. (Gobierno) Para que lo ASESORARA, en la futura inversión, de la REGASIFICADORA.Más claro, es echarle agua a la leche…


ES UNA CONTINUIDAD POLÍTICA ÚNICA. Acá  no ha pasado nada. Todo es parte, de lo mismo. Tenemos que ponernos a trabajar, una tarea es tener volantes, para llegar a muchísima más gente. Pero, tenemos que tener quien los reparta, en el mano a mano…


A ello, te estamos convocando. Cuando surjan hechos que te obliguen a salir, quizás sea tarde.  Si tuviéramos, ya una mínima organización andando, podría haber posibilidad de “cambiar la pisada”…


SEGUIMOS CON EL ESCRIBANO MORASSI, EL CÁRTEL DE JUÁREZ  Y SUS EMPRESAS

JAVIER MORASSI, escribano del director de BÚSQUEDA DANILO ARBILLA, que intervino representando al empresario periodístico en la venta de su mansión de Punta del Este por 550 mil dólares al narcotráfico, continuó trabajando para los lavadores del CÁRTEL DE JUÁREZ


El informe, revela que MORASSI sigue “atendiendo” a cinco empresas, tres de las cuáles eran conocidas –SASUR, TAMILUR e  IDAFAL SA –porque estaban encabezadas por Jaime Martínez  Ayon, representante directo de AMADO CARRILLO FUENTES , en Argentina y NICOLÁS DI TULIO, recientemente procesado y remitido a prisión por lavar dinero del CÁRTEL DE JUÁREZ.
TAMILUR, controlaba a todas las empresas argentinas y pagaba todos los sueldos y gastos, de las propiedades dónde estuvo viviendo CARRILLO FUENTES. 

 Esta registrada como empresa extranjera en Argentina.
SASUR,  es la dueña del chalet Holiday adquirido a DANILO ARBILLA (editor y dueño de BÚSQUEDA).SEMANARIO URUGUAYO.
IDAFAL, es la propietaria de los campos en paraje Las Bolas en FLORES.


EL HERRERO QUE HACE CUCHILLOS


EN 1999, cuando el ex jefe regional de la DEA, Abel Reynoso, REVELÓ que investigaba una red de lavado de dinero en Argentina, Uruguay y Brasil e involucró al ESTUDIO POSADAS, POSADAS &VECINO, Ignacio de Posadas contestó con una metáfora. “Nosotros fabricamos sociedades, lo que sus dueños hagan con ellas después, no es problema nuestro.


Es como acusar a un herrero que fabrica cuchillos, por los crímenes que se pudieran cometer con ellos”, señalo de Posadas a la revista Noticias.  
Pero, según el informe CARRIÓ, todo parece indicar que los asesinos compran cuchillos, a no más de 2 o 3 herreros. 


Llámense éstos, POSADAS, Lublinerman sociedades anónimas o ETCHEVERRITO.


De todas formas, debemos puntualizar que la DEA, no combate al narcotráfico, sino que se encarga de elegir con qué narcotraficante trabajar.
ELLOS, TIENEN SUS PROPIOS INTERESES.  EVO MORALES (Presidente de Bolivia) se vio obligado a correrlos de su PAÍS. No combatían al narcotráfico, lo protegían.


TODAS DEPOSITABAN EN EL FEDERAL BANK, alguna está vinculada a través de sus socios, a la ZONA FRANCA DE MONTEVIDEO , como KATUN SRL, u otras como ALTAZOR SA aparece recibiendo giros del FEDERAL…
TENÍAMOS, para abordar esta gran joda de vaciados de bancos y lavado de dinero, unas 20 páginas, que es totalmente irrisorio ante lo que esto abarca.
Bueno, ahí está ese informe de 1200 páginas.


AHÍ ESTÁ ESTE ENORME SISTEMA DEL DINERO, Y CON ÉL, de la CORRUPCIÓN


POR ESO INSISTIMOS, si no  existe una verdadera organización ciudadana y popular, nada podremos cambiar, de  este sistema corrupto.
Resaltamos nuevamente, ese comportamiento del inspector ( R ) ROBERTO  RIVERO  Y NO NOS OLVIDEMOS, de lo expresado por GUILLERMO STIRLING.


SALE JUNTO  al ex ministro blanco,  RAMÍREZ  a “dar lecciones de moral, y de combatir a la delincuencia”. Claro, estarán todos juntos para combatir a los pobres. Esta delincuencia institucional de cuello blanco no corre. Es de los suyos.


En el PUEBLO, descansa la necesidad de liquidar tanta corrupción.
El PUEBLO labura, una vida de sacrificio no acepta convivir, con tanta crueldad, ostentación e impunidad.   Que en algunos, ya viejos, enfermos,  no tan ricos, comprenden lo inútil de ese acaparar dinero. “Para que les sirvió”.
Es una minoría, la mayoría  son capaces de cualquier cosa, para defender sus privilegios.


Los que cumplieron las tareas sucias, son sólo perros. Unos, con mas rango y responsabilidades, pero perros al fin…


De todas formas, el sistema te fabrica “trampas”…una de ellas, el hecho que cada 2 cuadras haya un lugar para probar la suerte…


-! Qué quieres!! Ni siquiera nos dejas la posibilidad de salir un poquito de tanta chatura….

-Tienes razón, soy un “pesado”.


Un último apunte. HOY, DE ACTUALIDAD


Las andanzas, de la ex embajadora de E.E.U.U. en Uruguay, JULISSA REYNOSO y su amistad, con Mujica y Francisco “Paco” Casal, entre otros.
Julissa Reynoso, ex embajadora en URUGUAY, es abogada del hermano (de  Abigael González Valencia, líder de “Los Cuinis”)  procesado el 23 de abril de 2016 por lavado de dinero.


GERARDO GONZÁLEZ VALENCIA, procesado en Uruguay, tiene pedido de extradición a EEUU. Acá su abogado es, Víctor de la Valle.
De sus andanzas en Uruguay,  REYNOSO también patrocina al empresario Francisco Casal, en una demanda civil, contra la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y empresas vinculadas a FOX SPORTS, por considerar que ambos grupos armaron un esquema, para perjudicar las empresas de CASAL.


Como ven, sin duda este sistema amerita que se luche por sustituirlo, por una MEJOR. EL ACTUAL ES CORRUPTO, DELINCUENCIAL, ASESINO, USURERO, CONCENTRADOR DE RIQUEZAS Y MARGINADOR. Pudiera, incluso causar la destrucción del planeta.


¿Tenemos otra opción, que no sea un gobierno desde abajo?
Julissa Reynoso, ejerce altos cargos, en actual gobierno de Barac Obama
LA TERCERA Y ÚLTIMA PARTE será una cita de un libro que vale la pena leer: Raúl Sendic, el tupamaro, su pensamiento revolucionario de Jorge Zabalza.


CAPÍTULO IX. LA DETERMINACIÓN DEL SALARIO


“Diga si los trabajadores en la URSS, participan en la determinación de su salario”, preguntaba el volante hecho a mano por Raúl Sendic, que el mismo repartió en un acto del Partido Socialista durante la campaña electoral de los años 50, según testimoniaba Washington Rodríguez Beletti, en la biografía de Sendic escrita por Samuel Blixen.


La anécdota, aparentemente insignificante, es reveladora del pensamiento de Raúl y de la vara clasista que empleaba, para medir la calidad política, de una formación económica social.


El capitalismo ha hecho de la fuerza de trabajo, una mercancía que se compra y se vende, cuyo precio en el mercado laboral es el salario.
Cada escalón que se eleva por encima del salario mínimo, significa mayor poder de consumo para el asalariado y, por consiguiente, lo estimula a trabajar y producir.


El empresario emplea las diferencias en el monto del salario para manipular al asalariado, despertando el interés por su trabajo; el que paga quiere que el trabajador, además de venderse a sí mismo, sea cumplidor, disciplinado y productivo.


El piso de la escala salarial son las más infrahumanas condiciones de sobrevida y reproducción, que mantienen a los asalariados al borde de la muerte, pero sin matarlos del todo, permitiéndoles seguir trabajando en estado lindante con la esclavitud, como sucede en el CONGO. CHINA, GUATEMALA, y el nordeste brasileño, entre otros lugares.


Ese piso, empuja a la baja el precio de la mano de obra, en el mundo entero; es una amenaza omnipresente.


El momento en que se fija el  monto del salario es crucial en la lucha de clases, los propietarios intentan acercarlo a su piso y los asalariados, resisten denodadamente, pretendiendo que los roben lo menos posible. Pero, el salario es prisionero de “la lucha antagónica entre el capitalista y el obrero. Triunfa necesariamente el capitalista”, como señaló Carlos Marx en sus manuscritos de 1844.


Los asalariados, concurren al mercado laboral creyendo que es su propia decisión, sin percibir que no son libres, que no tienen otra forma de sobrevivir y están tan forzados a trabajar, como lo estaban los esclavos.
El capitalismo ha desarrollado formas de dominación sutiles e inteligentes, con valores morales, religiosos y filosóficos, asegurándose de antemano el consentimiento de los asalariados, a fin de que se dejen explotar sin rebeldías.
El Estado burgués, no somete látigo en mano, como el de los faraones.
Con el pecado original del asalariado-creerse libre cuando está encadenado- está tejida la urdimbre de sugestiones alienantes que hacen funcionar, la explotación en el modo de producción capitalista.


El fetichismo de la fuerza de trabajo presta a la burguesía, un servicio más sustancial que el prestado por cualquier otra mercancía.


Precisamente, todo el entramado de la democracia burguesa nació de la necesidad política de ocultar la rapiña que entraña la relación laboral y de disimular, el uso de la fuerza física y armada, para lograr el consentimiento del proletario, escondiéndola en los cuarteles y las comisarías, del aparato represivo.

Bajo el adjetivo “ciudadanos” se hace desaparecer la desigualdad, el salvajismo y la opresión.


Todos creen ser iguales, ante la ley y gozar de idénticos derechos, la república parlamentaria desvanece las diferencias entre vendedores y compradores de energía humana, es una fábrica para la producción en serie de conciencias alienadas y disciplinadas, en permanente estado de alucinación democrática.


Siguiendo el razonamiento de Raúl Sendic, por muy participativa que se autocalifique una democracia, hay que preguntarle ¿cuál es la participación de los asalariados en las grandes decisiones económicas? 

 ¿Quién decide qué bienes, cómo, dónde y cuándo se producen? 

¿Quién decide qué parte del ingreso nacional engrosa las cuentas bancarias de los señores y cuál va a la masa salarial?


El discurso democratista generalmente sirve de revestimiento semántico a la centralización del poder económico en pocas manos, poder que se manifiesta rotundamente, en las relaciones salariales.


Mientras en la sociedad exista, una sola persona obligada a vender su fuerza de trabajo por un salario, por  muy socialista y real que se haya dicho esa formación social, cabe sospechar que la democracia siguió siendo autoritarismo encubierto.”


Hasta acá, la cita de este libro de Jorge Zabalza. La necesidad de estar abiertos, a leer y escuchar distintas voces. “Las ideas  no se matan, se cultivan. Cuando más florido el jardín, mejor


Julio de la llana

Grupo Andresito Artigas, dentro del EFA (Espacio Federal Artiguista) UNIDAD POPULAR



- postaporteñ@ 1712 - 2017-01-02 




AMOR POSTA


Con los mejores deseos para 2017 un cordial saludo de fin de año a los lectores y desearles lo mejor para el nuevo año

A redoblar los esfuerzos para los que seguimos apostando por la libertad de expresión y por la pluralidad política, sin lineazos ni bajadas de líneas


Agradecemos primero a los compas amigos y sus saludos ¡!!  

A los colaboradores, que  participan escriben o  datean sobre notas, a los “viejos” y  a los “nuevos”

También nos acordamos de los queridos cros, que partieron...que ya no están, les decimos Presentes Ahora y Siempre ¡!!


Y también  un saludo a los compas que ya no nos acompañan, que participaron, colaboraron, discreparon, cuestionaron y se bajaron o borraron; que en algún momento dijieron : esta no la sigo llevando.... a todos unos recuerdos de corazón de verdad...


Por eso esperamos por porfiados consecuentes  seguirla juntos en nuestro año 12 de existencia…


Gritamos VamosQueVamos  un año más  que no ni no!!


Vamos posta vamos ustedes pongan huevo que publicamos..., perdonen si no gusta el proyecto periodístico o la “línea editorial”


Pero recuerden queridos amigos, esto trato siempre ser una especie de tribuna  por eso cantamos  deseándoles  lo mejor para todos y todas

Yo no soy como esos que se quedan en casa gogleando para ver lo que pasa, yo soy hincha de posta y no me cabe ninguna, si me andan buscando yo estoy en la web, y el correo; o sea, estoy en la tribuna


Salute y Buen Año

twiter @PostaPortenia

 Facebook La Posta Porteña Garcia





* Carlos Castaño el ‘Bueno’, fotógrafo del conflicto en Colombia
Castaño  que en un momento de su vida se alzó en armas (EPL) ‘y por su pasado, aprendió que la inconformidad social puede ser denunciada más allá de los fusiles’


posta - postaporteñ@ 1712 - 2017-01-02 
   

 





No hay comentarios: