viernes, 20 de enero de 2017

Esperando la carroza romana : la falta de solidaridad y la hipocresía entre progres reflejadas en su máxima expresión

Número 1719 | 20ene2017 | Año 12


NO QUIERO SER BURRO

Zelmar Michelini y  en parte Mirtha Guianze también destacan que es necesario conocer la fundamentación completa del tribunal italiano para poder definir el camino y/o ver si se apela.

Que no debemos apresurarnos también afirman.

Que  es positivo que se haya reconocido el plan CÓNDOR  O MEJOR DICHO EL OPERATIVO CÓNDOR POR QUE DE PLAN NO TUVO NADA, FUE UNA ACCIÓN MILITAR DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LOS PAÍSES DEL CONO SUR PARA ANIQUILAR TODA RESISTENCIA A LAS DICTADURAS REINANTES DESDE SU PREPARACIÓN.


ACLAREMOS:


1) debemos separar los familiares de desaparecidos con origen italiano y el accionar de sus familiares que iniciaron este juicio de…

2) separarlo de la subida al carro para acomodar los zapallos, del gobierno del Frente Amplio en el papel de Gran Padrino donde uso este juicio para intentar tapar la IMPUNIDAD REINANTE de los “pobres viejitos” y al ampliarlo  con el caso TRÓCCOLI y otros, SIN APORTAR LA DOCUMENTACIÓN QUE SE POSEE DE TODOS LOS MILITARES QUE SEÑALABAN LOS TESTIMONIOS  que se presentaron LO QUE EN REALIDAD HICIERON FUE SABOTEAR EL JUICIO…
Por Ejemplo...
NO HAY UN SOLO HOJA NI SIQUIERA DE LA FOJA MILITAR de TRÓCCOLI de los años 1977 y 1978


 POR EJEMPLO….Y NADA MENOS DE JUSTITO LOS AÑOS DONDE TRÓCCOLI  ACCIONA CON LA ESCUELA MECÁNICA DE LA ARMADA Y TRASLADA DECENAS DE DESAPARECIDOS DE Bs As a Uruguay DONDE SON ASESINADOS Y DESAPARECIDOS!!


POR LO TANTO DONDE ESTÁ LO POSITIVO QUE PLANTEA ZELMAR MICHELINI ( h) ???


Qué necesidad tan importante es dar a conocer el Operativo Cóndor cuando este se viene denunciando y más en Europa desde 1973!!!


Eso no es nada de tirar cuetes.


Que es lo se  puede apelar? Para qué? 

 Si el gobierno del FRENTE AMPLIO NO TE VA A ENTREGAR LOS ARCHIVOS MILITARES Y MUCHO MENOS LAS FOJAS  MILITARES DE LOS ASESINOS.

ES MAS AUN, ESOS ARCHIVOS ESTÁN ¡!!


 Y CUANDO NO SON ROBADOS 2, seguro que  ESTÁN SIENDO DEPURADOS Y TACHADOS POR GENTE QUE TRABAJA PARA LAS PROPIAS FFAA EN LOS ORGANISMOS DE DDHH !!!


SI YA NO LOS PRESENTASTE  en tiempo y forma , MUCHO MENOS DESPUÉS, PUES SOLO QUE PIENSES QUE EN  un PRÓXIMO GOBIERNO, EN MANOS DE LACALLE POU TE ENTREGUE LOS ARCHIVOS ¿?


POR QUE ERAN  IMPORTANTES LOS ARCHIVOS? 

MUY SENCILLO, POR LOS TESTIMONIOS QUE SE DIERON EN EL TRIBUNAL ITALIANO DEBEN ESTAR (de acuerdo a la justicia italiana) CON DOCUMENTACIÓN OFICIAL!!! Y YA VIMOS lo de TRÓCCOLI!!!!! ENTONCES PEDIRLE AL TRIBUNAL ITALIANO UNA RESOLUCIÓN ACORDE ERA PEDIRLE PERAS AL OLMO.


DONDE ESTÁ LA FALLA?


LA FALLA ESTA QUE NO TENEMOS NINGÚN CONTROL SOBRE LA DOCUMENTACIÓN!!!


MIRTHA GUIANZE LO SABE YA QUE A ELLA MISMA SIENDO FISCAL, LA  “MARA”  MARTINEZ TRABAJANDO EN FAMILIARES DE DESAPARECIDOS LE NEGÓ DOCUMENTACIÓN O MIENTO YO?


ENTONCES EL PROBLEMA PRINCIPAL CUAL ES?


EL PROBLEMA PRINCIPAL ES LA IMPUNIDAD MILITAR REINANTE CON EL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO.

EL PROBLEMA PRINCIPAL ES QUE LA JUSTICIA ESTA AQUÍ NO ESTA EN OTRO PAÍS. SI LOS ARCHIVOS ESTÁN TODOS AQUÍ Y SE OCULTAN, DE QUE SIRVE APELAR EN ITALIA


SOLO SIRVE DE ZANAHORIA PARA QUE EL BURRO SIGA TIRANDO.

ES AQUÍ DONDE DEBEMOS RESOLVER LA IMPUNIDAD


ES AQUÍ DONDE SE DEBE APRETAR NO AL SIRVIENTE RAUL SENDIC (H) SINO A TODOS LOS HUIDOBROS QUE CONTINÚAN,  NO SOLO CERRANDO LOS CUARTELES A LA VERDAD Y A LA AJUSTICIA SINO TAMBIÉN OCULTANDO LOS ARCHIVOS Y NI HABLAR DE OCULTAR LOS CEMENTERIOS CLANDESTINOS SEMBRADOS EN TODOS LOS CUARTELES DEL FFAA URUGUAYAS!!!


ES AQUÍ DONDE SE DEBE REDOBLAR LA PELEA. ES AQUÍ DONDE DEBEMOS ABANDONAR EL BURRO QUE GIRA Y GIRA TIRANDO LA NORIA PARA QUE LOS MUJICA, LOS HUIDOBROS y los  GAVAZZOS CONTINÚEN FESTEJANDO CUMPLEAÑOS de 15 y COMIENDO TORTITAS CON TODO LO ROBADO, NUNCA DEBEMOS OLVIDAR QUE TODOS ESTOS MILITARES ROBARON , SAQUEARON en el  CONO SUR, TODOS LOS BIENES DE SUS VICTIMAS Y HOY COMO GAVAZZO TIENEN HIJOS ABOGADOS PAGADO CON ESOS DINEROS O NO??


ES AQUÍ DONDE DEBEMOS PROTESTAR EN SERIO


 Entonces por favor basta de la hipocresía  y NO MÁS MARCHAS PEDORRAS DONDE SE PAVONEA MUJICA y Sra.  Y OTRAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO FRENTE AMPLIO CÓMPLICES DE LA IMPUNIDAD Y DE LA POLÍTICA DE “POBRES VIEJITOS”.


EL 20 DE MAYO NUESTRO GRITO DEBEN RESONAR  Y SER ESCUCHADAS HASTA EN LOS CEMENTERIOS  CLANDESTINO DE LAS FFAA  HASTA DESPERTAR NUESTROS DESPARECIDOS.


BASTA DE MENDIGAR JUSTICIA EN OTROS PAÍSES.


MUERTE A LA IMPUNIDAD, BASTA DE USARNOS DE BURROS!


LOS ARCHIVOS SON NUESTROS



Graciela Jorge de Huidobro hay que echarla a patadas.

a) Ningún gobierno tiene derecho de secuestrar los archivos militares y meterlo bajo 7 llaves y mucho menos de una DICTADURA.

Que no se hagan los generales Medina y los pongan en la Caja Fuertes, sea la del "Quincho de Varela " o en la casa de "El Perro" Vázquez que en su computadora posee copia del rollo ° 8 que es listado completo de todos los colaboradores de los Servicios de Inteligencia de las FFAA.


b) Ningún gobierno tiene derecho de tachar los archivos, de deformarlos, de clasificarlos, depurarlos , de publicar libros con partes tomadas fuera de un contexto ,de entreverar las fechas y otras maldades. 

TODOS los archivos y el rollo N°8 y todos los demás rollos microfilmados deben mantenerse INTACTOS Y DEBEN ESTAR A DISPOSICIÓN DEL MUNDO ENTERO que podrá poseer TODAS las copias que se les antoje.


DIGNIFICAR LOS TESTIMONIOS


Los testimonios sean de quienes sean, pertenezcan al partido político que sea deben OFICIALIZARSE una vez presentado a la justicia y nadie se llame "Mara " Martínez o Graciela Jorge de Huidobro Amiga de Mujica, tiene el derecho de arrogarse el cargo de fiscales, jueces o tutores para manosear los testimonios como esta gente acostumbra a hacer. 
Tachan los archivos cuando se los entregan a quienes pertenecen!!!


Y de testimonios señalan haciendo comentarios :  "este está loco". "este se equivoca ,"este miente ", "este se confunde" como acostumbran hacer con los TESTIMONIOS, VALORACIONES DE ESTOS AGENTES DE LAS FFAA QUE SIEMPRE VAYA LA COINCIDENCIA SIEMPRE FAVORECEN A LOS REPRESORES!
ITALIA LO DEMUESTRA!!


Por eso

No está en Italia la solución!

La solución está aquí en los juzgados uruguayos.

Es aquí donde debemos ir .

Los cementerios clandestinos están aquí en los cuarteles!

Es aquí a donde debemos ir a pico y pala a desenterrar nuestros desaparecidos!

Que el gobierno del Frente Amplio pague este desastre político sobre   los DDHH

Que el gobierno no utilice la zanahoria italiana  para transformarnos en burros!!


     Taquito militar

  19.1.2017




Plenaria Memoria y Justicia

sobre el juicio al Plan Cóndor en Roma:


El largo brazo de la impunidad


No fueron sólo los 15 años de proceso en Italia, ni los 40 desde que se iniciaron las denuncias.

No fueron sólo las interminables sesiones de testimonios por las que tuvieron que pasar las compañeras y compañeros que declararon. La tensión, la bronca y al final, con la última frase, ese vacío frio que hace eco en la sala protocolar. El cansancio de todo el proceso interno y por momentos la sensación de que los nombres de todos esos desaparecidos no merecen decirse en esas sesiones inconmovibles. 

 Teniendo que  quedar solos con la pregunta ¿habrá servido?
Daniel Rey Piuma, quien aportó la mayor parte de todo lo que se sabe de la tortura en los calabozos de la unidad SII (los servicios de inteligencia del FUSNA) volvió por enésima vez a ofrecer las pruebas de la barbarie, hasta el último el último aliento, padeciendo una enfermedad terminal.  Escribió el 17 de diciembre de 2015 desde Ámsterdam:

“Queridos amigos/camaradas:

Voy a declarar mañana, viernes, en Roma.
No estoy con miedo, pero si muy triste.
Que esto tuviera que ser así. No sé donde están sus sonrisas ni sus sueños...
Voy a declarar como los torturaron y como los "desaparecieron" en la marina uruguaya.
No tengo orgullo de ser uruguayo”



Fallecería pocos meses después de esto.

Fueron decenas de compañeros que depositaron sus esperanzas, muchos ya ni en la justicia que siempre se inclina a favor del poder, ni en el Estado uruguayo. Pero si en la convicción de que cada golpecito, cada paso, cada palabra edifican eso imposible de definir y que sin embargo nos hace humanos y que se ha denominado dignidad


Y creyeron (creímos varios) que había un margen para que torturadores como Jorge TRÓCCOLI pudieran  tener un pasar menos cómodo que en este paraíso de impunidad en el que se ha constituido el Uruguay. Ahora confirmamos, que el largo brazo de la impunidad no conoce de fronteras.


Mientras que el represor Pedro Mato se lo identificó disfrutando sin sobresaltos en las playas de Brasil, TRÓCCOLI  huyó a Italia en el 2007.

  Ocho años antes sin embargo recibiría la única condena a la que realmente tuvo que exponerse, cuando en 1999 acompañamos a HIJOS para escracharlo en su domicilio en Malvín. Y podemos recordar aún, cómo en aquella ocasión el Senador Rafael Michelini nos intentaba persuadir de que no nos movilizáramos porque si no “los militares no iban a aportar información”


Pues TRÓCCOLI ni habló ni recibió condena. Y  ahora resulta evidente que la trama estaba tejida ya desde entonces. Llámese Servicios de Inteligencia, mafia italiana, Gonzalo Fernández, Carlos Abín, Suprema Corte de Justicia o Estado uruguayo, todos aportaron su eslabón en esta larga cadena de impunidad, por acción y omisión.


Es hora de preguntarnos seriamente a donde nos llevan estos métodos, estos corrales perpetuos de trámites y energías vertidas en procesos judiciales donde se nos imponen reglas  de juego aparentemente imparciales, para resolver una historia que nada tuvo de ecuánime. 

Pasan los años y van quedando las compañeras y los compañeros por el camino, sin justicia. Es hora de hacer un balance, tomar un respiro y revalorizar los métodos de siempre.  Porque al fin y al cabo los tenemos identificados a los más de 600 torturadores que caminan por nuestras calles, sabemos cómo ubicarlos, y de la condena social no podrán escapar.


A quebrar la impunidad.


Ahora Justicia!



Plenaria Memoria y Justicia / 18 de enero de 2017





 Hoy más que nunca : 

GRITANDO BASTA DE IMPUNIDAD YA!



Todos los votantes y militantes del FA. Son CÓMPLICES de esta oprobiosa IMPUNIDAD continúe en el Uruguay!

Porque el gobierno frenteamplista, ya en su 3er mandato, con mayoría absoluta, sigue manteniendo esta COMPLICIDAD con los Asesinos! Y también "cívicos", (abogados, fiscales, jueces). Todos CÓMPLICES!

Me pregunto, CUANTO LE HABRÁN PAGADO A LOS JUECES ITALIANOS, LOS MILITARES Y SUS Familias? Dinero les sobra! Les pagamos todos, millones de dólares. Incluido los que ganan menos de 300 dólares por mes, en el país más caro de América!


Los italianos tienen gran fama de Corruptos! Mi duda es grande!
Espero que al menos, la desazón y amargura inicial, se transforme en rabia, que se traduzca en ACCIÓN!



BASTA DE "MARCHA DEL SILENCIO"! DESDE AHORA, "MANIFESTACIONES PROTESTA"!!! CON NUESTROS GRITOS, QUE SEAN LOS DE "ELLOS” LOS TORTURADOS Y ASESINADOS!


Porqué los Desaparecidos son Muertos! Que los gritos desde Montevideo lleguen hasta Italia! Y que se termine la HIPOCRESÍA del pueblo uruguayo para que se Termine la Impunidad!

Propongo instaurar un día, el mismo en toda América afectada por el Plan Cóndor. Que en toda América resuene a la vez el mismo grito, la misma EXIGENCIA DE JUSTICIA Y CASTIGO, PARA TODOS LOS CULPABLES.! Y no solo una manifestación por la Avda. principal en las capitales, también en todas las ciudades! Todos mismo día, misma hora!



Si se voltea la Impunidad, hay aun ABOGADOS Y JUECES HONESTOS que con el Apoyo Directo del pueblo, PONDRÁN ENTRE FUERTES REJAS A TODOS LOS CULPABLES, SIN IMPORTAR SU EDAD NI SALUD! HAY MUCHOS CULPABLES, TAMBIÉN CIVILES!


CASTIGO A LOS CULPABLES! TODO EL PUEBLO PARTICIPANDO! GRITANDO BASTA DE IMPUNIDAD YA!




SOLEDAD OREJANA




Una reflexión personal a conclusión de muchas opiniones, observaciones y consultas

El miércoles 17 de enero, en el aula de Rebibbia cuando la Presidente de la Corte de Assis de Roma empezó a leer la sentencia que condena a cadena  perpetua Garcia Meza Tejada, Arce Gómez, Morales Bermúdez, Richter Prada y Ruiz Figueroa…el pensamiento general fue “se logro”!


Juan Carlos Blanco condenado a cadena perpetua por los homicidios (en la Jurisdicción italiana no existe el delito de “desaparición”) de Daniel Banfi, Gerardo Gatti, María Emilia Gatti de Zaffaroni, Bernardo Arnone y Juan Pablo Recagno Ibarburu y otras dos personas la emoción fue incontenible…finalmente!
Siguieron Ramírez Ramírez, Ahumada Valderrama…


Siguió la lectura y llegaron las absoluciones. Una capa helada invadió el aula…que es esto?  Qué pasa? Como puede ser?


Desconcierto, desazón, lagrimas nuevas que eran de rabia e incomprensión contrariamente a las primeras que eran de emoción. Sentimientos contradictorios invadieron a muchos de nosotros…pasaron horas, declaraciones durante la noche a través de las cuales no se lograba entender que había pasado…
Al día siguiente con el fiscal Capaldo, los abogados defensores de los familiares de las víctimas, los representantes de las instituciones y amigos pudimos/pude razonar…y leer con atención la sentencia.


La Corte de Assis de Roma reconoce, antes que nada, la existencia del Plan Cóndor como una operación de masacre sistemática de tortura y homicidios y condena a los culpables que tenían la máxima responsabilidad, sean civiles que militares en las dictaduras de América latina en los años 70 y 80.


En el caso de Juan Carlos Blanco se condena a uno de los miembros del COSENA (organismo estratégico creado para la represión más importante aun que el consejo de ministros,  ministro de relaciones exteriores de la dictadura cívico militar que dio el golpe en Uruguay el 27 de junio de 1973. 

Si vivieran per ejemplo Bordaberry y Álvarez hubieran sido condenado como también Pinochet.


La sentencia absuelve, lamentablemente, por no haber cometido el hecho (homicidio), a todos los represores de segundo orden imputados por el Fiscal. Va dicho que en la Jurisprudencia italiana no existe el delito  de  “desaparición forzada” si existe el “secuestro de persona” que pero prescribe después de 9 años.

La no condena por homicidio, dice la sentencia, es porque la Corte considera no tener pruebas suficientes y no condena por secuestro de persona porque el delito esta prescripto.

El Jurado de esta Corte es un jurado popular, pienso que también hay que tener en consideración este hecho y que esta es la primera instancia del proceso. La próxima será el  Tribunal de Apelaciones. 
 El Fiscal Capaldo dice que cuando se hayan leído los fundamentos de la sentencia (la Corte tiene 90 días para hacerlo) se conocerán los motivos que los llevo a tal decisión y entonces se podrá apelar. 

Y lo hará el Fiscal Capaldo, el Estado uruguayo, los defensores de los familiares de las víctimas y todos los querellantes constituidos
.  
Duele y duele mucho esta absolución, el camino puede ser largo todavía pero seguiremos luchando para completar la operación de justicia con la condena de todos los imputados por el Fiscal. 

Una página de justicia está cumplida, otra llegara.. .

Un abrazo.

Aurora  



Dardo Artigas sobre el fallo

 en Roma:



"los impunes de hoy son los golpistas de mañana"



El pasado martes fuimos muchos los familiares que expresamos nuestra rabia acerca del fallo del juicio por el Plan Cóndor en Roma. Entre ellos estuvieron mi prima Victoria Moyano Artigas y mi padre que estuvo a su lado, Dardo Artigas. Ambos viajaron especialmente a Roma a escuchar la sentencia. A continuación le dejo a usted lector , algunas expresiones de mi padre en los momentos posteriores al fallo y en algunas palabras que me comunicó más tarde.


Sebastián Artigas
Jueves 19 de enero La Izquierda Diario


Como vengo informando en otras notas mi familia viene luchando por el juicio y el castigo a los represores y en definitiva por un mundo más justo, desde hace décadas. Y en memoria de mis tíos, los padres de Vicky, Asunción Artigas y Alfredo Moyano y de todos los compañeros desaparecidos y de los que han sufrido la represión política como nosotros, así como de todos sus familiares, lo primero que pensamos y dijimos es que continuaremos luchando por la verdad y el juicio y el castigo a todos los represores, como dijo mi padre enseguida del fallo en Roma "nosotros no aflojamos".


Meta preso a Gavazzo


Indignados luego del resultado del juicio y con la actitud de los representantes de estado y el gobierno uruguayo, en la persona de el vicepresidente Raúl Sendic. Mi prima y mi padre expresaron también su indignación sobre esto, mi padre le dijo a Sendic: "Meta preso a Gavazzo es lo mejor que puede hacer".



VIDEO: Victoria Moyano Artigas y familiares víctimas de la dictadura cuestionando a Raúl Sendic



Luego, junto a mi prima hizo breves declaraciones sobre el fallo: “El señor Nino Gavazzo allanó mi casa, se llevó a toda mi familia presa, nos torturó a todos, y hoy está libre, goza de libertad en una casa en la playa” (se refiere al beneficio de la prisión domiciliaria de la que actualmente goza).
Y en referencia al asesinato de mis tíos, o sea de su hermana y su cuñado, por parte del FUSNA, mencionó “Y el señor Tróccoli condenó a muerte a 30 uruguayos”.



Los impunes de hoy son los golpistas de mañana


Horas después hablamos y me contó algunas cosas más de lo que piensa acerca del fallo en Roma, de sus impresiones sobre el ambiente que había en el lugar y de la necesidad de continuar con la lucha, les dejo a continuación sus palabras acerca del fallo:



"Mi opinión con respecto a lo que fue la decisión del juicio. Coincidimos en una cosa con el abogado Speranzoni y con Victoria de que llama enormemente la atención que de todos los acusados en el juicio había doce militares y un civil, y fue condenado solo el civil. Fueron absueltos todos los militares. Eso es un llamado de atención del cual tenemos que estar atentos a una realidad en Latinoamérica en la cual Uruguay como país se pone en el plano internacional con una cúpula militar muy fuerte, una cúpula militar muy reaccionaria y donde existen intereses políticos y económicos políticos muy fuertes. Donde es campo de experimentación de las políticas represivas de todo el continente. Hay una frase que me gira en la cabeza "los impunes de hoy son los golpistas de mañana" y eso es lo que tiene que entender la gente."


"Los impunes de hoy son los golpistas de mañana, esta frase le tiene que entrar a la gente. Los que están atrás de estos impunes, de estos golpistas, son la gente que manejan los intereses económicos de todos los uruguayos. Los uruguayos que después van al supermercado y después compran un litro de leche a un precio desorbitante o un pan a un precio desorbitante, o que pagan una lechuga a casi más de cien pesos. En eso se tienen que encontrar la explicación de estas cosas, y que por estas cosas luchaban todos los compañeros desaparecidos, los compañeros desaparecidos que eran maestros, que eran obreros, que eran estudiantes, uruguayos comunes y normales."


Cosas para aprender y cosas para reivindicar


Mi padre me contó extensamente sus impresiones, en el ambiente de las delegaciones uruguayas e internacionales, posterior al fallo. Me señaló su indignación sobre algunas cosas que presenció y vivió junto a mi prima, y a su vez también sobre las cosas que lo confortaron y que reivindica. Me contó lo siguiente:


"Esa es la consciencia, por eso me parece verdaderamente lamentable la posición de lo que fue el representante del PIT-CNT en la reunión después de los que fue la decisión. Un representante del movimiento sindical habla y dice que no está de acuerdo con parte de los familiares cuando la hija de una desaparecida, la hija de un desaparecido, porque Victoria tiene a los dos padres desaparecidos, él se permite decir que no está de acuerdo con lo que dijo ella, entonces yo creo que tendría que tener un mínimo de respeto por lo que es el dolor de un familiar y el mínimo respeto por lo que es la memoria de tantos y tantos obreros desaparecidos. Yo creo que se equivoco y se equivoco mucho. Lamentablemente no pude responder, en lo que fue una reunión dirigida por una persona que también me pregunto porque está ahí. Pero ta, no importa, hay que dar lecciones de educación entonces. "


"Yo creo que ellos tendrían que pensar, que reflexionar, antes de abrir la boca, o de repente esta persona no conoce lo que fue la lucha del movimiento sindical en el Uruguay. Uno no puede por intereses políticos o por disciplina partidaria decir disparates. Las palabras y la actitud del embajador chileno fueron muy confortantes, estuvo de acuerdo con nosotros y al lado de nosotros y cuando terminó de hablar vino y me abrazó. Me gusta que una persona en representación de un país, que no es mi país, yo esperaba un abrazo y una palabra de confort de un representante de mí país, sin embargo vino de un chileno, pero me conforta porque es de un latinoamericano y esa es la idea que debe de ganar. Tendrían que aprender mucho los representantes nuestros, nuestra diplomacia, nuestros políticos uruguayos, lo que es la actitud de muchos representantes y diplomáticos latinoamericanos.{}"


"Un capítulo aparte sobre la fiscal Guianze, una persona excelente, una persona que se ha batido contra un montón de trabas legales, que reconoce adelante de todos las falencias del poder judicial uruguayo."


Una lección de orgullo


Mi padre culminó de expresar su opinión, diciendo cosas muy emocionantes y que comparto plenamente, con mucho orgullo:


"¿Qué nos queda de todo esto? Que nosotros como yo dije, vamos a seguir luchando, ¿cómo no vamos a seguir luchando? 

Si nuestros desaparecidos nos han dado una lección de lo que es el orgullo de lo que es ser un luchador social ¿cómo no vamos a seguir luchando? Cuando mi hermana sabía muy bien el destino que le esperaba y luchó hasta el final. Ellos tienen que ser la luz, el faro que nos indiquen el camino a seguir, nos están indicando el camino a seguir."

"El hecho de perder un round, no significa que se perdió la pelea, lejos de estar derrotados hoy más que nunca estamos fortalecidos para seguir luchando por nuestros compañeros desaparecidos y por las generaciones futuras, por ellos vamos a seguir luchando. 
Y así como me dijo un día mi madre, que "el día que yo no esté van a seguir luchando ustedes", y como también decía la Tota Quinteros "el día que ya no estemos van a seguir luchando ustedes por verdad y justicia.



La justicia está allá arriba

 Aquí abajo no hay justicia de esa que se está hablando ahora por lo de Roma y TRÓCCOLI .

 Y como la justicia está allá arriba sucede que no se ve bien .
A propósito , pregunto ,Juan Carlos Blanco todavía está vivo? este hombre que me acuerdo de chico uno, gozaba de un gran prestigio , parecía un prócer ,engominado el hombre aquel flaco, creo que era ministro del exterior, la justicia, la de arriba ya hace muchos años que lo colgó de la  plaza para escarnio del  público . 

Que cuando estamos en masa somos bien proclives a la violencia y al odio . Podemos llegar a tirar piedras sin voluntad ninguna y destruir cosas amables por contagio de la masa
Bueno , el vulgo es lo que es . Hay un montón de militares , no importa los nombres que además no los sé ,no los colecciono .

Digo hay un montón de ellos, los más famosos y malos, que vienen siendo escrachados de todas las formas imaginables y además en una época en que el gobierno era ya el frente amplio. 

Es decir muy poco pudo la policía hacer para frenar a estas protestas . Se han llevado a cabo una persecución hipervisible de todas esas personas militares, anticonstitucionales e inmorales . Que no fueron juzgados aparentemente .

 Y condenados , otra vez digo, aparentemente .
Esto de Roma , por salud ,debería ya dejar cerrado todo ese capítulo ,por siniestro , porque quien mira al mal mucho tiempo a la cara , tiene que saber que este también se te mete hasta el fondo del alma .

Yo creo , para cerrar , que la vergüenza que han estado viviendo el Goyo y muchos otros tiene que ser como los peores pesares del infierno de Dante . Mucho peor que haber muerto hace cuarenta años .


Hagan un Uruguay nuevo . Yo que no vivo allí físicamente , deseo antes de morir , ver un Uruguay nuevo, una sociedad perfecta, tranquila, amable, inteligente, disfrutadora .


DANIEL IRIGARAY




SASKIA 152

Por la ventana de la casa puedo ver que hay algún movimiento en la construcción de al lado. Mis princesas cimarronas se fueron al monte con Nelson en la mañana temprano. Me he traído a Loke dentro de su jaula para que me acompañe mientras intento escribir. He notado que si está en nuestra compañía pierde agresividad e histeria (aunque yo sé que no tiene útero). Se ve mucho más tranquilo y en paz. (Lugn atmosfär.)

El Papo Luis me dice mirando por la ventana, que a él le parece que la casa de al lado va durar mucho en hacerse. Que seguramente se acabaron los fondos y se quedó en el esqueleto, al que le hacen ahora un poco de mantenimiento. Sólo hay dos del grupo de obreros que trabajaba hace un par de meses. 
Por suerte acaba de llegar Daniel, albañil y sanitario, algo comprometido con nosotros que lucha por poner límites a la humedad de las paredes de nuestra casa. Por suerte Luis ha terminado de registrar los valores de azúcar en la sangre que precisa entregar cada tres meses al Fondo Nacional de Salud. Se pincha los dedos durante 15 o 16 días cuatro veces por jornada y ahora me decía - Dentro de una semana a lo mejor vuelvo a tocar un poquito el piano. (Lite byråkratisk tortyr.). 

Debo decir que Luis se pasa entre mimos. Yo lo cuido desde hace muchísimo tiempo y los últimos nueve años con Saskia y Freja es todo sentimiento. Luis agarra a Saskia como si fuera su muñequita de peluche, la levanta, la acaricia, le habla al oído, le rasca la panza, la cabeza, hasta que la pudre y nuestra reina cimarrona sale en busca de lugar más fresco y menos cargoso. 

Después es el tiempo de Freja, un trinquete de ojos dulces que busca los brazos del Papo y lo ralla todo. A veces es demasiado. El Papo dice alguna mala palabra y va a buscarme para poner su brazo sobre mis hombros, lugar que ya ocupa Loke que busca picotearlo. Combaten un poco y Luis decide agarrar un libro e irse a leer un rato o escuchar un poco de música. Se puede decir que los cariños de mi casa son un poco accidentados, pero para el Papo es puro cariño que extraña cuando no los tiene. Los que compartieron con él celda en el Penal de Libertad durante la dictadura, dicen que fue un excelente compañero y que tuvo siempre muy claro quién era el enemigo. A los milicos los trata como basura, si sólo son milicos y no gente. (Snutar!)


Daniel, el albañil nos contó una historia de policías y gente normal. Para trasladarse entre los trabajos Daniel tiene un auto, no muy nuevo, pero donde carga herramientas y material que precisa para sus encargos. Volvía de trabajar a su casa cuando fue detenido por la “policía de tránsito”.

 Daniel presenta su tarjeta de conducir y los milicos le dicen que viene con las luces apagadas. Daniel dice - Imposible, cuando enciendo el auto, automáticamente se prenden las luces porque así lo tengo programado. Entonces la policía de tránsito le decía - Pero tenés vencido el computex, tenemos que ponerte una multa. Daniel protesta. Agarró a los milicos y les mostró la chapa que dice Canelones y explica - 

En Canelones no es obligatorio el computex entre otras cosas porque es un departamento muy grande en donde sólo hay dos talleres que lo hacen. Yo vivo en Canelones.

El milico dice - En Montevideo es obligatorio y el que no lo tiene se lleva una multa. Daniel responde - Pero entonces no pueden venir los autos a Montevideo a visitar parientes, a pasear, hacer algún trámite, a nada. Los milicos dicen - Son las leyes. Si usted quiere podemos conversar detrás del auto. Daniel se enoja cuando entiende que lo que quieren es coima. Se niega, exige la multa. Le aclaran que la multa primero se paga y luego se reclama. Luis dijo - Lo mismo como en el penal de Libertad. Y yo me pregunto asombrada - ¿Como puede ser que todo el país funcione así?

Los milicos del ejército hasta los bomberos, el que no es chorro, traficante de droga, asesino, torturador es corrupto y coimero. Esto sólo puede ocurrir por la calidad de la justicia del país. Los pobres milicos aplican lo que tienen - impunidad y población para explotar. (Mutor.), se van arreglando.


Hoy se espera una resolución judicial sobre el Plan Cóndor en Italia. Muchos descendientes de italianos o italianas fueron víctimas de los gobiernos dictatoriales de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay. La justicia italiana tiene fama de no muy limpia a pesar de que el códice romano está en la base de toda la justicia occidental, lo mismo que el Napoleónico creado en 1804 y que recoge la tradición judicial francesa. Es el actual código civil francés, algunas cosas se han modificado pero en general es el mismo código. (Lagen.)


Códice proviene del latín Códex y se refiere al formato que guardaban los documentos de la Roma Antigua. Eran papiros o pergaminos escritos y cocidos cubiertos por tapas de piel metidos, para su protección, en cajas de madera. Es famoso el Códice de Justiniano. 

Es donde se guardan escritas y recopiladas las constituciones imperiales, promulgadas por el emperador Justiniano para cada región del Imperio. Son del año 529 DC. El código romano es el lugar donde se recopilan las leyes romanas. Contiene sentencias tan conocidas como “El que la hace la paga”, “No hay plazo que no se venza, ni deuda que no se cumpla”. “El que no educan en la casa, lo castigan en la calle”. 


Todos esos señores serios con caras de sabios que se encuentran en todos los estados del mundo, son algo así como una recreación de estas dos recopilaciones de leyes El Código Romano y el Código Napoleónico. 

 Estos cuerpos jurídicos respondían a la correlación de fuerzas y el estado de la lucha de clases en cada una de sus épocas. Reflejan las leyes, las formas en que se articula la dominación de clase y también como se la resiste. Aquí en el paisito por ejemplo, los sabios de la Suprema Corte de Justicia aceptan, como legal y constitucional, la ley de impunidad. 

Eso hace que quede señalado y muy señalado el grado de desarrollo de la resistencia o la falta de ella. El Derecho Romano fue un sistema normativo que rigió en Roma desde el año 753 AC, fecha de la fundación de Roma, con plena vigencia hasta el año 565 en el Imperio Romano de Oriente, hasta la muerte de Justiniano.(Den romerska lagen.)


Ayer fue martes. No quise terminar de escribir estas líneas. Quería tener las respuestas de los tribunales romanos (italianos). Más arriba di mi opinión tradicional que es la opinión de cualquier sueco mirando al sur, mi total falta de confianza de la justicia en general y la italiana en particular. 


Esta mañana escuché hablar a Sendic (hijo), vice presidente uruguayo, además escuché una nota de la abogada de TRÓCCOLI que decía que ella estaba segura de cual iba a ser el fallo. Sendic (hijo) dijo que el estado uruguayo defendía a los familiares de las víctimas del Plan Cóndor y que era parte en el juicio.
Habló de las excelencias de la ley de impunidad que tenía un artículo que habilitaba la acción llevada a cabo por el gobierno. Remató diciendo que había ido a visitar unos minutos al Papa para hablar de su futura visita a Uruguay. Cosa que no se concreta. Familiares y activistas de derechos humanos se plantean apelar la decisión de los tribunales italianos. 

La resolución no encontró culpable a ningún militar uruguayo y sólo castigó a un civil, Juan Carlos Blanco, ex canciller de la dictadura y seguramente el que firmó todos los permisos y todos los documentos utilizados por los asesinos del Plan Cóndor. (Ingen rättvisa!)


Me da vueltas en la cabeza las gestiones del vice presidente de la República que no encontró mejor cosa para solucionar este gran problema de hombres y mujeres que viven en la realidad en situaciones intolerables, que irse a visitar a un cura dentro de su iglesia, que imagino, y hemos visto alguna vez, mucho más lujosa que la de pueblito Zequeira. 


Me suena en las orejas una de las canciones que hace llorar a Luis, cantada por Tabaré Etcheverry. 


María, la mujer que esta mañana escuché hablar sobre la sindicalización del campo uruguayo, el de los Pompitas, Pedritos, Novoas, es el campo de la canción de Tabaré Etcheverry y que además le debe encantar a Raul Sendic. Pensar que todos estos estancieros no hablan de los sueldos de sus peones. 

No hablan de que trabajan descalzos aunque hay una ley que los obliga a darles zapatos. No hablan de los impuestos al BPS que por lo general ninguno paga. No hablan de la vida que les espera a sus peones cuando ya no puedan trabajar más y no tengan derecho a ninguna jubilación.
 No hablan tampoco de que en los campos no hay horas extras que nadie las paga, pero sí se trabajan. El gobierno tampoco habla de estas cosas y menos investiga. La oposición opina que la mejor manera de ayudar a la población de este bonito país es discutir con mucha pasión sobre el avión del presidente.(Bla,bla,bla.)


Mis perritas cimarronas, genéticamente puras de la raza “cimarrón uruguayo” seguramente comparten conmigo la suerte de poder contar en este país con amigos y compañeros como los nuestros, que critican y hablan sobre estas cosas. Hasta los amigos que quieren a los gatos más que a los perros, se abrazan con estas preciosuras y conversan con ellas. 


Saskia saluda a todos de manera muy personalizada que nadie pasa por alto. Freja parece querer hablar, mueve su rabo más que poderoso y de su hocico sale un aullido suave entrecortado que aspira a ser palabra. La desilusión, la frustración de no poder llegar a palabras articuladas las canaliza de manera automática a su derecho de recibir comida.  

Entonces Loke, que habla sin saber lo que dice, se sobresalta porque si Freja, que sabe lo que quiere decir pero no habla, no consigue nada que comer en ninguna mesa o batea entonces intentará comerse las miguitas de pan blanco y las semillas de girasol que son su tesoro, de Loke. 


Mirando a Freja entiendo porque Raul Sendic (hijo) de los tribunales romanos se fue a ver a un cura. 


PUEBLITO ZEQUEIRA


“Hay un pueblo en Artigas de piedra y lata 
ranchos de chapa
no hay terrón pa’ paredes
porque de tierra no hay media cuarta.
Y entre los pedregales tampoco crece
ni un mazo e’ paja 
y entre los pedregales tampoco crece 
ni un mazo e’ paja

Pueblito Zequeira de ranchos de chapa
marrones de herrumbre, remiendos de lata.

En medio e’ las estancias 
Pueblo Zequeira era una mancha.
Y pa’ aliviar conciencias 
se juntó un día la gente e’ plata
y decidieron darle lo que hacía falta
e hicieron una iglesia en medio del pueblo 
de piedra y lata.
Pueblito Zequeira - ya no importa el hambre.
Con tres padres nuestros - dos glorias y un salve.

Ya está todo arreglado 
Ahora se pueden morir en gracia.
Y saber que es pecado 
Carnear ovejas de las estancias.
Si la miseria aprieta por un destino 
vayan rezando 
y vivan mientras tanto de alguna changa
y el contrabando.”

Letra y música Tabaré Etcheverry.

SALUD Y R. S.

BITTAN
posta - postaporteñ@ 1719 - 2017-01-20 





Ni Falso Ni trucho: 

Venganza de la Barra Tupa oficialata

 

HÉCTOR AMODIO PÉREZ / SCJ autoriza otra vez salida de Amodio


Utiliza un pasaporte falso; malestar en la dirección de Migración.

El País 19 ene 2017


El jueves 12, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) volvió a autorizar a viajar al exdirigente tupamaro, Héctor Amodio Pérez a España pese a que posee un pasaporte a nombre de Walter Correa Barboza.

La resolución, que fue dirigida a la directora Nacional de Migración, Myriam Coitinho, generó malestar en esa repartición policial porque deberá dejar salir del país a una persona que carece de un documento con su verdadero nombre.
"La Suprema Corte avala tener documento trucho y obliga a la Dirección Nacional de Migración a darle salida. Esa decisión de la Corte generó molestias", dijo a El País una fuente del Ministerio del Interior. Enseguida agregó: "Nos obligan a acatar una medida de ese tipo. Después nos citan a declarar si se nos va un requerido".

La resolución de la Suprema Corte (SCJ), a la que tuvo acceso El País, señala que, en un expediente tramitado ante dicha Corporación caratulado: "Amodio Pérez, Héctor. Reiterados delitos de privación de libertad especialmente agravados en régimen de reiteración real. Casación Penal", se libra la autorización a salir del país al extupamaro en cumplimiento de la Providencia N° 2 de fecha 11 de enero de 2017.

El documento agrega que la SCJ autorizó a Amodio a viajar a España, quien "figura con pasaporte español" con el nombre de Walter Correa Barboza, fijando el plazo de ausencia entre el día primero de febrero y el 20 de marzo de 2017. "Se deja constancia que la presente autorización para viajar se concede en los expedientes de Penal 16 Turno y Penal 14 Turno, ya que sus actuaciones se encuentran acumuladas", explica la Corte.


El lunes 6, El Observador consignó que Amodio no pudo salir de Uruguay a pesar del permiso judicial y el visto bueno del Fiscal de Corte



La noticia es falsa, ya desde el titular

 En agosto de 2015, la jueza Marcela Vargas, del juzgado de Ciudad de la Costa, ante el informe de la Policía Científica uruguaya, que dictaminó que el pasaporte era auténtico archivó la denuncia de falsedad y me lo devolvió. 

Luego Inmigración, mediante una treta, me lo incautó. 

 Sobre la identidad, la jueza dice que "impelido por causas de fuerza mayor y en defensa de su vida se vio obligado a adoptar una nueva identidad" por lo que al devolverme el pasaporte reconoce tácita y explícitamente la doble identidad, lo que ahora la Suprema Corte ratifica.

El pasaporte venció en junio de 2016 y le embajada española en Montevideo me lo renovó en septiembre del mismo año. 

Por lo tanto el pasaporte es legal e impedirme salir del país sería cometer dos delitos: desacato y privación de libertad.


En el mismo juzgado quedó constancia de que las causas de fuerza mayor por las que adopté otra identidad fue la de ser condenado a muerte por la entrega de la Cárcel del Pueblo, falsedad que ya  fue suficientemente demostrada y reconocida por Julio Marenales en 2009.

Amodio Pérez




Comentarios de lectores del Pais




Los de Migración no son más nabos porque no les da el tiempo. A Amodio el gobierno que tenía el país le dio otra identidad, es lo mismo que cuando USA u otro país protege a un testigo dándole otra identidad. 

Todo LEGAL (nada trucho como dicen), el tipo en España tramitó también LEGALMENTE su documentación española. Entonces nada más lógico que vuelva a España con su nombre actual. El nombre AMODIO al momento en que el gobierno de la época le dio otro nombre, no existe más a no ser en la mente de quienes lo conocieron o saben ahora de su existencia. La SCJ actuó de la única manera que podía.


Acá te podes cambiar de sexo pero no de nombre?? 
 Si lo que hizo la dictadura no vale? empiecen por borrar los nombres de muchos, y la escolaridad de muchos legisladores que son truchas no valen nada etc. Si se cambio el nombre ahora se llama distinto aunque tenga un pasado con otro nombre que no se borra jurídicamente. 


Si la justicia dice que se puede ir con ese nombre es porque sabe mucho más que muchos cagatintas y legisladores rencorosos pero cobrando sus buenos pesos después de haber destrozado un País. Y aun siguen en esa política por suerte democrática todavía!!A muchos les está  ardiendo


Ni falso, ni trucho. Es un pasaporte que el individuo cambio de identidad, así de simple. Sería falso, si quisiera pasar engañando a las autoridades, pero el aquí no engaña, ya todos saben antes de tiempo, que el nombre de esa persona Amodio, cambió y él lo dice de antemano. Además ya autorizado por el gobierno español y también por el uruguayo....así que aquí, Migración demuestra una incapacidad más. Es una realidad, cambio legal de identidad. Peor fueron Mujica y sus secuaces, que a pesar de que se sabe todo lo que hicieron siguen vigentes!"!Todo al revés..


Qué manera de decir pelotudeces.
El señor es conocido en España por el nombre de Walter.... y el pasaporte es de ese país. Quien son estos culos rotos para decir que es falso o no? En todo caso si existiera un delito sería en España y no en Uruguay.
Pérez se cambió de nombre cuando emigró a España y el pasaporte es verdadero y válido.
A llorar al cuartito!!!!




El documento NO es trucho es legal, original y Español, cuando él se fue a España con otra identidad fue bajo la normativa legal del momento. El pasaporte NO es falso, tendrá otro nombre porque en su momento se lo protegió de esa manera. Pero era la ley del momento y es Legal, aunque se rasquen con un palito.

La gente de Migración debería leer la sentencia que liberó a Amodio del delito de entrada ilegal, pues su documentación no es falsa, es auténtica y así fue determinado por la Embajada de España. 
Luego de leer esa sentencia llamarse a silencio y no decir estupideces sería una medida muy criteriosa.

ALGUNOS LA TIENEN ADENTRO.......


posta - postaporteñ@ 1719 - 2017-01-20 








EL INVITADO DE PIEDRA, QUE NADIE NOMBRA

La entrega de hoy tratará, un nuevo episodio de “de la voracidad tributaria”. 

Que, desde nuestra visión, seguirá un camino “in crescendo”.


Es la modificación de un impuesto que ya viene  del gobierno blanqui-colorado, de la década del 90. Es decir, esto como la estrategia de introducir las MEGA PASTERAS, como hacer deficitaria la seguridad social para después plantear la joda de las AFAPS, son planes inteligentemente ordenados para servir los intereses del gran capital, externo y local.


Claro, estos planes hoy tienen su continuidad en los gobiernos del Frente Amplio. Un porcentaje de nuestro pueblo dice: ..”Pero, ahora estamos peor”
Por supuesto, malas políticas,  para el interés popular, si no tienen ninguna oposición y no la tienen (a no ser, la aún débil Unidad Popular) sus resultados son más gravosos para el conjunto de la población. 
Eso es, lo que hoy padecemos. Una política única, al servicio de los grandes capitales
Esta nueva voracidad tributaria, abarca al conjunto de los profesionales, con título universitario vigente, en el Uruguay.


Se queja la diputada oficialista de  la lista 711, Susana Andrade : “vengo del Fondo de Solidaridad. Fui a una Universidad de pago diferido no avisado. Impuesto al título universitario que tiene caliente a un pueblo…(…)la solidaridad la hace cada uruguayo pagando sus impuestos. Voracidad fiscal que hace embargos y retenciones de sueldos. Los directores (del Fondo) ganan cifras siderales”

El diputado nacionalista Pablo Abdala, informó que los egresados de la Universidad de la República, de carreras de 4 años o más vieron duplicado el monto que deben pagar.


El monto del aporte Fondo de Solidaridad se establece, según la cantidad de años de egreso y la duración de las carreras.
Durante los primeros 4 años de recibido no se aporta. De 5 a 9 años de egresado se aportan $1806, si la carrera es menor a 4 años y $ 3611, si la carrera es de 4 años o más. Estos son aportes mensuales.


Después de los 10 años de egresados, el pago es de $ 3611 para aquellos que cursaron carreras de menos de 4 años, y de $ 7222 para los que hicieron carreras de 4 o más años. Hay otros detalles, que implica más “donaciones”, lo básico es esto.

Abdala agregó, “se apunta a gravar más al sector profesional, lo cual es negativo”.

Llama la atención que tanto la diputada oficialista y Abdala “no acusen”, a que se debe tanta voracidad fiscalista. Que no se reduce a esto.


Que no nombren al “convidado de piedra”. 

Los ACREEDORES de la deuda externa


Los organismos financieros internacionales (F.M.I., B.M., B.I.D., acreedores privados) que auscultan nuestras finanzas, y “le indican al Gobierno (de turno), de dónde hay para sacar”


Claro, “oposición” y gobierno, comulgan la misma religión, LA DE LA ENTREGA
Todos ellos (Novick y el Part. Indep., sus ejecutivos nacionales) son parte de lo mismo.


Tener una deuda externa, totalmente innecesaria. Que aparte, la enormidad de recursos dinerarios que nos llevan, nos imponen espurios condicionamientos en cuánto a nuestra SOBERANÍA.


Después, en otras entregas daremos razones de lo innecesaria de esta deuda, ya que URUGUAY tiene (entre público y privados) más de 30 mil millones de dólares. También, les informaremos, quiénes la trajeron y porque “ellos”, se benefician de esta entrega de soberanía.


Los otros días, viendo el programa esta boca es mía fueron profesionales universitarias a denunciar esto. Daba pena y vergüenza ajena, que de las 3 representantes ninguna expusiera con claridad soluciones.


Esto demuestra, la enorme destrucción infringida a nuestra cultura y enseñanza.
Otra planificación con un único objetivo, tener una población fácilmente manipulable y que, a su vez, carezca de perspectivas para imaginarse otra SOCIEDAD, que no sea ésta, de la injusticia y  de la corrupción. 

Y de la concentración de la riqueza por parte de un sector minúsculo de la sociedad. Un 0,1%


Aparte, por elevación  se está atacando la Universidad Pública. ¿Con qué objetivo?


Introducir  y masificar, la enseñanza privada.


¿Quién está detrás de todo esto?


Parte de los dueños del mundo, la banca privada mundial. Y sus socios locales. Esa oligarquía “nuestra”, ese 0,1%, que está en el paquete accionario de zonas francas, de las pasteras, en los frigoríficos, etc. que nunca pierde.


Pablo Abdala y Susana Andrade, y tantos mas,  son como los gerentes de las AFAPS, y los de este Fondo de Solidaridad, comprables con buenas remuneraciones y a partir de ello, compiten para cumplir con su tarea y no ser desplazados. En el caso de “estos políticos”, al servicio del gran capital, su tarea es desinformar y colaborar, con quiénes son los beneficiarios de estas políticas. 

El gran capital. Esta puntada, del abuso contributivo (como tantas otras) busca desprestigiar lo público e introducir, los planes crediticios para bancar la enseñanza privada. Igual que en CHILE.


Todos juntos, hermoso juego “de mosqueta”, dónde cada cual cumple su papel. Lo importante es, que usted no vea nada. 

No se organice y no tenga perspectivas claras, para crear una SOCIEDAD del buen vivir, para todos.

Quizás, debimos insistir que el FONDO no es mala idea y deberá cobrarse, junto con el desempeño profesional y sus ingresos.

 Se sabe bien, cuanto se precisa para becas. Se sabe bien, que ingresos generan las actividades profesionales, por lo tanto hasta se puede determinar con precisión el porcentaje (muy mínimo) a cobrar. 

Y a quiénes están teniendo ingresos y no por poseer un título. Todo es tan sencillo.


Claro, para nosotros. No somos parte, de los que están al servicio del engaño al pueblo y para hacer, los mandados al gran capital.


¡Que pasen bien!! 


JULIO DE LA LLANA. ANDRESITO ARTIGAS. UNIDAD POPULAR.


j - postaporteñ@ 1719 - 2017-01-20 









Argentina - Modelo productivo extractivista y sus consecuencias:

inundaciones, incendios, derrames



Arroyos y ríos desbordados, rutas cortadas o con circulación limitada, cientos de viviendas inundadas, campos bajo agua donde apenas asoman los postes del alambrado y la población refugiándose en lugares precarios, son imágenes cada vez más frecuentes


Esto no es casualidad. Hay certeza ya de que es el modelo agro biotecnológico el responsable de esta situación cada vez más recurrente, caracterizada por desbordes inusuales, como las recientes lluvias que arrojaron un panorama desolador al registrarse solo en la provincia de Santa Fe más de un millón de hectáreas bajo el agua.


Para tener una noción del panorama actual, pueblos y ciudades enteras han quedado sumergidos como Pergamino, La Emilia, San Nicolás, Rafaela, Arroyo Seco, y casi un centenar en la región centro, en la pampa húmeda, una región que fuera una de las más fértiles y ricas del mundo.


En este marco, si bien son necesarias las obras hidráulicas, éstas solo maquillan un problema coyuntural: El deterioro manifiesto en el que se encuentran los suelos hace que los mismos no absorben lo que deben, escurriendo dichas aguas hacia las cuencas inferiores. Esto es lo que en definitiva agrava las inundaciones.


Estudios realizados por Universidades Públicas y especialistas de distintas disciplinas ratifican, entre otros, que los cultivos de raíces pequeñas como la soja transgénica no permiten la infiltración profunda o la evaporación; la eliminación de la actividad pecuaria provoca la subida de las capas freáticas, la desaparición de la fauna y flora por la aplicación de más de 300 millones de litros de agrotóxicos en cada campaña, compacta los suelos y los convierte en un vidrio en el que rebota el agua.


En efecto, la aplicación del paquete tecnológico de transgénicos, agrotóxicos y siembra directa, base del agronegocio, significó la subida de las capas freáticas, la uniformidad de la granulometría superficial del suelo y la muerte directa de los micros y macros organismos edáficos alterando negativamente los ciclos del agua y los nutrientes, el flujo de energía y la dinámica de las comunidades por encima y debajo del suelo.


Se confirma, una vez más, que seguir insistiendo con las buenas prácticas agrícolas o de labranza, no constituyen una solución ni razonable ni ética a este problema, dado que nos encontramos frente a un modelo de producción hegemónico y fuera de control que, en modo similar a la minería, desequilibran la situación funcional del suelo y le exprime el suelo hasta sus últimos nutrientes.


Si a este panorama le agregamos los múltiples focos de incendios en las provincias de La Pampa, Río Negro y el sur de Buenos Aires, incontrolables por los escasos recursos de contención del fuego que hay disponibles, que provocaron la masiva mortandad de animales y cientos de hectáreas desbastadas por el fuego.


Los ríos enteros contaminados por los numerosos derrames de cianuro provocados por la actividad minera, dejando a poblaciones enteras sin acceso a agua potable y una mortandad de peces incalculable. 

 El impactante alud que enterró las localidades de Volcán, Bárcena y Tumbaya en Jujuy, cuyos habitantes se esfuerzan por recuperar sus casas, anegadas por el lodo y, de alguna forma, recuperar la vida cotidiana. Las millones de hectáreas de bosque nativo destruidas en aras de “supuestas inversiones” o mejor dicho de “especulaciones inmobiliarias”, comprenderemos que nuestro país atraviesa por una verdadera situación de catástrofe ambiental.


No cabe ninguna duda de que la aceleración de las desastres ambientales que hoy padecemos son la resultante de un modelo productivo extractivista salvaje que, violando las leyes de la naturaleza, ha seguido las leyes del Dios Mercado basadas en priorizar las máximas ganancias para unos pocos, con consecuencias que las paga todo el pueblo, no solo con la pérdida de sus bienes, sino también porque compromete su salud y su bienestar, como asimismo, su presente y su futuro.


Es claro que el modelo de producción aplicado no es amigable con el ambiente, y que los daños que genera son sufridos por miles de ciudadanas y ciudadanos argentinos, sumado a las incalculables pérdidas sociales, económicas y productivas que ello implica en general para nuestro país.


A 20 años de la implantación de este modelo productivo, la sociedad civil, las organizaciones sociales, los investigadores y científicos, las universidades, las víctimas que se acumulan en cada rincón de la patria, vienen alertando de las consecuencias de envenenar masivamente el suelo, el agua, el aire, la naturaleza y la vida misma.


Los responsables debajo de esta catástrofe "natural", sanitaria o ambiental. tienen nombre y apellido, son productores inescrupulosos, inversores y financistas, profesionales y funcionarios que pertenecen a una economía concentrada, monopólica y transnacional, que lucran desde hace décadas con el sufrimiento y la expoliación de los pueblos ,lo que hace que sostengamos que urge la toma de responsabilidad por parte del estado de gestionar otro modelo de producción, donde se respeten los equilibrios ecosistémicos y deje de lado las declaraciones de “emergencia agropecuaria”, que todos subsidiamos y cuyo destino final beneficia a unos pocos.


Sostenemos una vez más que hay una alternativa, una verdadera salida para enfriar el planeta y actuar sobre el cambio climático y no es con represión ni con su acción desenfrenada. Solo superaremos la difícil situación que atraviesa nuestro país, planificando revertir el camino desarrollado hasta ahora, y es optando por el modelo agroecológico de producción que se opone al agronegocio.



Adhesiones:
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA) – Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA) – Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Seminario Interdisciplinario sobre el Hambre y el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada – Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y Agroecología – Universidad Nacional de Luján (UNLu), Argentina.

Cátedra Abierta de Estudios Urbanos y Territoriales – Sede Trelew de la UNPSJB, Argentina.

Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria (CLAySA) – Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina.

RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista y sus organizaciones: ASOCIACIÓN AMIGOS DEL LAGO DE PALERMO - ACCIÓN POR LA BIODIVERSIDAD. . AMBIENTE MAR - ASOCIACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL - ASOCIACIÓN ECOLÓGICA DE LANÚS. A.E.L. - BIOS ARGENTINA - COLECTIVO TINTA VERDE - ECOLOGÍA Y CRECIMIENTO CON ORGANIZACIÓN SOLIDARIA. - E.C.O.S. DE SALADILLO - FUNDACIÓN UÑOPATUN – PERMAHABITANTE - MOVIMIENTO ANTINUCLEAR DEL CHUBUT. MACH - FORO ECOLOGISTA DE PARANÁ - FEDERACIÓN ARGENTINA DE ESPELEOLOGÍA- FadE - FUNDACIÓN CULLUNCHE - ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA PIUKE - SOCIEDAD ECOLÓGICA REGIONAL – SER – CENTRO DE PROTECCIÓN A LA NATURALEZA. CeProNat - CENTRO ECOLOGISTA RENACER – MUYUQUI - PRO ECO GRUPO ECOLOGISTA - ECO SITIO

Fuente: Red Nacional de Acción Ecologista


Comentario de quien envió la nota, HORACIO


 La causa esencial de todo este drama humano y ecológico, muy bien reflejado en este trabajo, es que somos un país capitalista dependiente, en manos de las multinacionales y los grandes grupos monopólicos locales, íntimamente asociados. Ya son dueños de la mayor parte de la tierra cultivable y de las 500 empresas más importantes, el 75% son extranjeras. 

Ellos son el poder real y no las meras marionetas que nos gobernaron y gobiernan actualmente, y son los que nos han impuesto un "modelo" de desarrollo económico agrosojero, minero, exportador.

No hay salidas parciales o de un sector para el saqueo cada vez más generalizado que estamos sufriendo, sino que el único camino es la unidad, la organización y la lucha, a todo nivel, por la liberación nacional y social de nuestra patria. 
O el poder de las multinacionales, o el poder libre y soberano de nuestro pueblo


--

SEMILLAS DE IDENTIDAD




Piden declarar a Oaxaca como territorio libre de transgénicos Liga tomada del portal OaxacaCapital.com http://oaxacacapital.com/general-1/piden-declarar-a-oaxaca-como-territorio-libre-de-transgenicos/ Copyright © Oaxaca Capital



Carina García  Activistas y organizaciones sociales reiteraron  su rechazo al maíz transgénico toda vez que con la entrada de estas semillas genéticamente modificadas el patrimonio cultural y patrimonial estaría en riesgo, por lo que exigieron declarar a Oaxaca como libre de estas.  Integrantes del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, A. C.


horacio - postaporteñ@ 1719 - 2017-01-20 






VZLA | Provea acompañó a integrantes de Marea Socialista

 

Para denunciar ante 

Defensoría del Pueblo 

hostigamiento y persecución 

en su contra

Ene 18, 2017 


El martes 17 de enero, integrantes de Marea Socialista acompañados del Programa Venezolano de Educación- Acción en Derechos Humanos, Provea, consignaron ante la Defensoría del Pueblo un documento para denunciar hostigamiento y persecución en su contra, y luego, en rueda de prensa, se denunció públicamente el hecho.


Los voceros por parte de Marea Socialista fueron Nicmer Evans y Gonzalo Gómez quien también es co-fundador del portal Aporrea, y en representación de Provea estuvo Inti Rodríguez, Coordinador del Programa de Monitoreo, Investigación y Difusión. 

Aunque el documento entregado al Poder Moral solamente incluye a Marea Socialista, a la rueda de prensa asistieron integrantes de la Plataforma en Defensa de la Constitución, representada por el Mayor General Cliver Alcalá Cordones, quien también hizo denuncias ante los medios de comunicación social


En el documento presentado se señalan cinco puntos que se catalogaron como “las principales amenazas y actos de retaliación contra Marea Socialista”:
1. Actos de intromisión, persecución y amedrentamiento contra dirigentes de Marea Socialista, 2. Obstáculos para el ejercicio del derecho a la participación en asuntos públicos, 3. Sabotaje a las actividades públicas limitando el derecho a la participación política, 4. Retaliación, persecución política y despidos, y 5. Amenazas, amedrentamiento y presión.

“Creemos que se ha venido configurando una situación de creciente autoritarismo que viene teniendo, entre otras cosas, expresiones directamente sobre Marea Socialista”, señaló Gonzalo Gómez.

Sistema de justicia: “…instrumento de presión y de retaliación política a la disidencia y al pensamiento crítico”


Con respecto al “Sabotaje a las actividades públicas limitando el derecho a la participación política”, indicaron que se les ha negado la legalización como partido ante el Consejo Nacional Electoral.

“Se nos impidió la utilización de nuestro nombre y la recolección de firmas con el nombre de Marea Socialista con argumentos que no tienen sustentación ninguna”.

 Ante la situación, Gómez narra que se dirigieron al Tribunal Supremo de Justicia, y hasta ahora no han obtenido respuesta sobre su situación. Además de ello, también denunció que se “han obstaculizado, interrumpido o impedido eventos de Marea Socialista por funcionarios del Estado, y en algunos casos con presencia de organismos de seguridad”.


En relación con el punto “retaliación, persecución y despido”, Gómez explicó que uno de los casos a los que se hace referencia es el de Gustavo Martínez, quien “estuvo al frente de la lucha por la nacionalización de Fama de América con control obrero y terminó siendo despedido en el proceso de burocratización de esa empresa”. 

Hizo mención al caso de Gilber Gómez en Barinas, detenido y “en condiciones de violación del debido proceso”; y al caso, en Guasdualito, de Freiman Páez (ya en libertad), detenido en diciembre de 2016 luego de intervenir en un programa radial de Fe y Alegría.

 “Fue liberado después de una campaña que se hizo para esto, pero no fue libertad plena: lo mantienen bajo régimen de presentación y está impedido de poder declarar al respecto”.


En el caso de las “Amenazas, amedrentamiento y presión”, Gómez explicó que había personas relacionadas con el partido de gobierno o afines a él que han expresado ante altas figuras del gobierno intenciones de someter a integrantes de Marea Socialista a averiguaciones, o a algún proceso judicial. 

“Es ese tipo de falsos positivos que estamos viendo en muchos casos en los que se utiliza el sistema de justicia no como una herramienta para ser justicia sino como un instrumento de presión y de retaliación política a la disidencia y al pensamiento crítico dentro de la misma revolución bolivariana”.


Nicmer Evans, por su parte, consideró que “el gobierno del presidente Maduro está rompiendo el umbral del marco del estado de derecho y de justicia” expresando preocupación por la creación del Comando Nacional Antigolpe, como un indicio de configuración de una neodictadura. 

“El gobierno de Maduro es autoritario, bonapartista”, sentenció Evans quien además afirmó que se está usando el poder para imponerse y disminuir al resto de los poderes que“no solamente son los poderes constituidos sino los poderes constituyentes” como las organizaciones sociales o comunales que desean participar en la política del país.


Evans explicó que Marea Socialista pasó a formar parte de aquellas organizaciones políticas, como la Mesa de la Unidad, que están siendo objeto de señalamiento y persecución. 

Considera que estos actos son un mensaje del gobierno “para poder decirle al pueblo chavista, al sector de izquierda del país, y a quienes no se identifican ni con el PSUV ni con la MUD ‘cállense la boca porque si no, vamos por ustedes’. Nosotros denunciamos porque no nos vamos a callar la boca. El gobierno está tratando de atentar contra la posibilidad de que emerjan alternativas distintas al convenimiento que existe entre factores políticos que por un lado están buscando secuestrar el poder, y por otro: asaltarlo”.

Evans también hizo énfasis en que se “ha generado una ola de terror y amedrentamiento operativizada hoy por el comando antigolpe”, y rechazó las amenazas y la tentación dictatorial en el discurso de Maduro.


Expresó que hay rumores sobre su posible detención, así como de Cliver Alcalá, Miguel Rodríguez Torres y otras personas a nivel nacional, además denunció “años de ataques” y descalificaciones mediante campañas comunicacionales en redes sociales “generadas en los laboratorios del Minci y del gobierno, y de las instituciones públicas, acompañados por los medios de comunicación del Estado, en programas como Con el Mazo Dando, o Zurda Konducta”. Además señaló que es posible que se les esté “intentando montar en una olla para poder detenernos y privarnos de libertad”.


“Nosotros vinimos a reclamar el derecho a la participación política como un Derecho Humano tal y como lo ha expresado la Relatoría de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.”, explicó Evans y también denunció la invasión a la privacidad a través del hackeo, y, como bien lo señaló Gómez en su intervención, el bloqueo que le impide a Marea Socialista constituirse como partido político.


“Exigimos el restablecimiento del estado de derecho y de justicia y el restablecimiento de la aplicación de la Constitución de 1999… invitamos a la gente a articularse y a protestar en defensa de la Constitución” finalizó.
Por su parte, el Mayor General Cliver Alcalá Cordones, miembro de la Plataforma en Defensa de la Constitución, afirmó que “el gobierno se graduó de violador de Derechos Humanos durante el 2016, y comienza este nuevo año recrudeciendo esas acciones que ya vivimos y que no debemos olvidar”, también cuestionó la creación del Comando Nacional Antigolpe cuando el propio presidente “apareció en un evento militar informando que tiene una fuerza armada leal. 

Entonces, ¿a qué se debe la creación de este comando si, conocemos los venezolanos que los golpes los dan los militares? Su propia pregunta la respondió señalando que es un comando dirigido hacia la disidencia política, hacia “aquellos que desean estructurar una referencia política como es el caso de Marea Socialista y de la Plataforma en Defensa de la Constitución”.


Acalá también denunció la imposibilidad de hacer elecciones. “Hugo Chávez fue alguien que durante las crisis llamaba a la elección. Hoy, los que se dicen sus herederos le tienen terror a un proceso electoral”. Catalogó de corruptos al Tribunal Supremo de Justicia y al Consejo Nacional Electoral

“Creo profundamente en alertar al país sobre los actos del gobierno que profundizan la violación de los derechos de los venezolanos”.


Frente a los rumores de su posible detención, el Mayor General alegó que no había razones. “No he cometido ningún delito y no voy a aceptar ningún abuso de parte del presidente ni del vicepresidente ni de ningún comando”


La rueda de prensa concluyó con la intervención de Inti Rodríguez, Coordinador del Programa de Monitoreo, Investigación y Difusión de Provea, quien calificó las acciones antes descritas como “actos de hostigamiento y persecución” por parte del gobierno, además de considerarlos como “graves obstáculos serios para el ejercicio del derecho a la asociación y a la participación política”.


Rodríguez también recordó la posición que asumió Provea cuando el 20 de octubre cuando fue suspendido indefinidamente el Referéndum Revocatorio. “Desde Provea hemos calificado al gobierno de la Nicolás Maduro como una dictadura del siglo XXI; una dictadura que se ha valido de los propios elementos que brinda la democracia para cerrar los espacios para el ejercicio de las libertades democráticas.

 El gobierno de Nicolás Maduro está extinguiendo lentamente el estado de derecho, y los obstáculos que se le imponen a Marea Socialista y a muchas otras organizaciones políticas y sociales del país, forman parte de eso”. Asimismo reclamó el derecho a la asociación y la participación política como elementos para la construcción de una democracia participativa y protagónica. 


“Reivindicamos el derecho que tiene cualquier organización política, cualquier activista social o político, a defender su identidad política, a expresar legítimamente su descontento con las políticas del gobierno; a participar en los asuntos públicos en el marco de la legalidad y exigir a los gobiernos la realización de elecciones”.


El representante de Provea también explicó que se había documentado la denuncia y se haría el acompañamiento si la Defensoría del Pueblo le diera curso a la solicitud de investigación que se entregó “para garantizar una sanción a los responsables y evitar la reiteración de estos hechos”.


De igual manera expresó la preocupación por la “escalada represiva”. “Este trío conformado por Tareck El Aissami, Gustavo González López y Néstor Reverol constituye una seria amenaza para los Derechos Humanos en Venezuela y las garantías constitucionales.

Estamos en presencia de la posibilidad de una razzia que ya comienza a registrar nuevos presos políticos, nuevas personas detenidas por razones políticas, y nuevos actos de hostigamiento”. 

 Rodríguez hizo énfasis en la preocupación por el nombramiento de Tareck El Aissami como vicepresidente. “Con este nombramiento, el propio presidente Nicolás Maduro dijo que Tareck El Aissami estaba llamado a detener lo que han calificado como actos conspirativos o pretensiones golpistas”


Inti Rodríguez finalizó su intervención poniendo a disposición los oficios de Provea para recibir y acompañar cualquier tipo de denuncia referidas al tema de la convocatoria





VZLA / Sutherland:

 “Se derrochó la renta petrolera”



Por Carlos Díaz – La Razón periodismo independiente -Dec 19, 2016

 “Los nuevos billetes y monedas no incrementarán ni reducirá la inflación, ni impactarán en la fijación de precios, ni mejorarán la economía”, afirma Manuel Sutherland, economista y articulista de medios internacionales

“La política monetaria del Banco Central de Venezuela ha sido realmente negativa, muy nociva para la salud de la economía”, afirma Manuel Sutherland, economista, director del Centro de Investigación y Formación Obrera, y articulista de medios internacionales, en entrevista con “La Razón”. “En este 2016, se ha impreso dinero inorgánico de manera grosera, se ha triplicado con respecto a 2015, de manera innecesaria”, agrega.

Sostiene, asimismo, que estas medidas no están frenando la caída de la economía y solo han inundado al mercado de papel moneda que solo ha contribuido a elevar los precios de los productos, bienes y servicios. “Es un dinero que no tiene respaldo, que no se corresponde con las necesidades de pago de la población, por tanto, es inflacionario”, señala.


Una de las principales consecuencias es la destrucción del salario real, asegura. “Sin embargo, es algo que le sirve al Gobierno para justificar los incrementos de salarios nominales que no se ven reflejados en el poder adquisitivo. Son, simplemente, una ilusión monetaria para engañar a la gente humilde. Estos incrementos, no obstante, son menores ante el incremento de precios que causan”, explica.


“2016 podría superar ocho veces la inflación más alta de nuestra historia”
“Hay un desastre, un caos monetario debido a estas políticas”, destaca. “Aunque la actualización del cono monetario era necesaria, la misma se está realizando de manera apresurada, brusca, tosca y con niveles alarmantes de improvisación. Preocupan las dificultades innecesarias que les hacen pasar a millones de venezolanos”, señala.


Mafias reciclan el efectivo




¿Cómo impactará sobre la economía la renovación del cono monetario?


No habrá una consecuencia a nivel macro, salvo mayor facilidad y rapidez en las transacciones, y normalidad con los cajeros automáticos. Sí me preocupa el desastre monetario en cuanto a la obligación de cambiar más de 6 mil millones de piezas de a cien bolívares en diez días, es un plazo corto, extremadamente forzado. La banca nacional, por lo general, está atestada de miles de personas durante la época navideña y con este cambio se está creando un caos monetario sumamente grande.


¿Esta medida acabará con las mafias que especulan con el dinero en efectivo?


No, en realidad. La mayor parte de ese dinero es administrada por mafias que están armadas y que reciclan ese efectivo para hacer negocios. El cambio del cono monetario no impedirá que esto siga ocurriendo, por el contrario, podría facilitarlo porque permitiría simplificar las operaciones. Sin embargo, pienso que es exagerada la importancia que se le da a esa gente. Es estúpido creer que hay gente que atesora bolívares cuando estos sufren la inflación más alta del planeta por cuarto año consecutivo.


¿El nuevo cono contribuye a solucionar los problemas que enfrenta la economía?


Es una decisión racional y necesaria, el problema es que ha llegado muy tarde y de manera improvisada; además, se ha aplicado de manera atropellada y ha habido poca información y detalles. Inclusive, el tiempo para el depósito y canje debe ser mucho mayor para que las personas tengan más facilidad tal y como se previó en el año 2008 con la reconversión monetaria y la cual resultó mejor organizada.
“Es una ilusión monetaria para engañar a la gente humilde”


¿Esta medida impactará sobre el índice inflacionario?


Los nuevos billetes y monedas no incrementarán ni reducirán la inflación, no impactará en la fijación de precios, no mejorará la economía porque es simplemente un cambio nominal. Tampoco generará inflación.


2017 Hiperinflacionario



¿Cómo evalúa la política monetaria del Gobierno?, ¿a cuáles sectores ha enriquecido?



Son políticas que estimulan la inflación, no se prevén medidas para recoger la liquidez del mercado, ni de venta en bonos en bolívares y se ha disminuido el encaje legal. Por su parte, las políticas para disminuir el gasto público no han sido suficientemente acertadas se han mantenido muchos presupuestos derrochadores aunque ahora tengan un poder adquisitivo mucho menor.
 La caída de los ingresos ha obligado la impresión de una base monetaria que incrementó en 90 mil por ciento entre el período de 1999-2016 (diciembre). Otra propuesta en la cual se ha afincado el Gobierno es el control de precios dirigido por la Sundde (Superintendencia de Precios Justos): esta ha fracasado de manera rotunda y drástica. 
La Sundde no ha tenido éxito en ningún momento y se ha convertido en un gran elefante blanco, significa un gran gasto para el Estado venezolano y se encarga de fiscalizar precios que suben y suben. No tiene una herramienta real para disminuir los precios y, por el contrario, lo que causa es mayor escasez e inflación, es decir, empeora las cosas.

“LA Sundde fracasó de manera rotunda y drástica, es un elefante blanco”



¿Hay signos en la economía que alertan que nos acercamos a la hiperinflación?



Hay quienes sostienen que se puede hablar de hiperinflación cuando supera el 50 % mensual, es decir, más de 1.000 % anual. Es posible que este año estemos muy cerca de esos cuatro dígitos. Algunos calculan que la inflación podría ubicarse en 800 o 700 %. Si tomamos estos valores, podríamos decir que el año que viene podría ser hiperinflacionario. Debemos recordar que la inflación más alta que hemos tenido en nuestra historia, antes del año 2015 –cuando fue de 180 %-, fue de 100 %, en 1994. En 2016 podría superar ocho veces la inflación más alta de nuestra historia previa. Es una subida tremenda de precios que ha destruido por completo el poder adquisitivo de los venezolanos. 
La principal consecuencia es que habrá menos posibilidad para producir, implica despidos, menor cantidad de ventas y significa el cierre de fuentes de empleos.


Manufactura cae drásticamente



¿Es necesario unificar el tipo de cambio para la divisa?


La unificación es una necesidad. Porque 10 bolívares por cada dólar solo ha traído corrupción, robo y fraude que han enriquecido a mafias paraestatales y privadas. Ese dólar debería subir a 660 bolívares de manera obligatoria y comenzar a flotar de manera que el BCV pueda intervenir y desarrollar una política monetaria seria. A partir de allí el Gobierno podría comenzar a atraer los capitales extranjeros con una mínima formalización del mercado paralelo, y entonces destruir a Dólar Today si, en efecto, se deja que el bolívar flote.
“No hay guerra económica sino un derroche brutal de la renta petrolera”


¿Ha aumentado el nivel de productividad del país o persiste la política de importación?


La producción en el área de la manufactura ha caído drásticamente. Los cálculos más moderados hablan de una caída del 30 % o 40 %, es difícil precisarlo por la falta de cifras oficiales. Esta caída tan marcada y severa ocurre en momentos cuando hay más tecnología y mayor desarrollo industrial a nivel mundial. 


La caída de la producción y la productividad impulsa la inflación, destruye los salarios y precariza el trabajo. Hay que hacer un gran plan de industrialización nacional y de inversiones que permitan rescatar del pozo donde se encuentra la economía venezolana.





La minería no sustituye al petróleo



¿Los Comité Locales de Abastecimiento y Producción y las políticas de agricultura urbana están elevando el abastecimiento de alimentos?


Los CLAP son una pésima forma de distribuir alimentos, es atrasada, poco eficiente y eficaz. Son los alimentos que hace dos o tres años se conseguían con facilidad en los supermercados pero que ahora los envuelven en una bolsa que entregan cada 40 días. Además, exigen muchas veces pago en efectivo, es decir, es un mecanismo engorroso. Por su parte, la agricultura urbana es prácticamente un chiste, no es una política seria, no se desarrolla en ninguna parte, no tiene sentido práctico, representa un gasto administrativo que no permite impulsar la productividad.


¿Qué pasó con la inversión extranjera en Venezuela?, ¿por qué se ha detenido?


Mientras exista la Ley de Precios Justos y la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, y es vital crear un mecanismo fluido de venta de divisas, no habrá inversiones serias en la economía nacional. Si el Gobierno quiere que haya inversiones extranjeras no puede tener esas normas y leyes que dificultan el comercio, no vendrá ningún capital importante.
“El dólar a 10 bolívares solo ha traído corrupción, robo y fraude”


¿Es favorable la decisión de la OPEP de reducir la producción petrolera?, ¿hay una esperanza para el crudo venezolano?


Es positivo, sin embargo, insuficiente ante el ritmo de gastos del Gobierno. El Gobierno necesita que el barril supere los 100 dólares y es muy difícil que el barril se vuelva a ubicar a ese precio.


¿El Arco Minero acabará con el rentismo petrolero?


La renta petrolera es más útil para el desarrollo aguas abajo y la industrialización que la minería. Es una locura pensar que la minería podrá sustituir a la renta petrolera. El Arco Minero, es un ecocidio criminal, un acto de privatización grotesco, de un territorio del tamaño de Cuba entera, y en el mejor de los casos puede generar hasta 8 mil millones de dólares y eso equivale al 10 % de las exportaciones petroleras durante un buen año.


¿Quién hace la guerra económica?


Aquí lo que ha habido es un derroche brutal de la renta petrolera. Si se hubiera ahorrado el 10 % de las exportaciones tuviéramos 90 mil millones de dólares en reservas, se ahorrar el 20 % tuviéramos 180 mil millones de dólares en reservas, 7 años de importaciones garantizadas sin problemas.

 Además, hay una necesidad urgente de plantear una moratoria en el pago de la deuda externa, no podemos pagar más deudas mientras la gente se muere de hambre. Otros gobiernos como Rusia, Argentina y Ecuador han tenido renegociaciones exitosas… es vital hacer esto.


- postaporteñ@ 1719 - 2017-01-20 


twiter @PostaPortenia

 Facebook La Posta Porteña Garcia


vamosquevamos@infoposta.com.ar





No hay comentarios: