miércoles, 18 de enero de 2017

VERGÜENZA : La impunidad de acá llega hasta Italia! ¡Chorros!, vos, tu vieja y tu papá

Número 1718 |  18ene2017 | Año 12


DDHH / JUICIO DE ROMA POR 

PLAN CÓNDOR

 

Metiendo a las victimas y familiares en un balurdo tonto y cruel


Ante el fallo del juicio del 

Plan Cóndor en Roma


El próximo martes 17 de enero será la próxima audiencia del juicio del Plan Cóndor en la ciudad de Roma, se espera la lectura del fallo y la expectativa sobre la sentencia correspondiente al mismo. La lucha por el juicio y castigo a los represores de las dictaduras del Cono Sur seguirá y no pararemos hasta que se juzgue a todos los represores, hoy día con la mayoría de sus delitos impunes, y que la justicia también llegue a nuestros países.

Sebastián Artigas
Domingo 15 de enero |La IZQUIERDA diario


El próximo fallo sobre el Plan Cóndor, en el juicio de Roma, será en la audiencia de este martes 17 de enero. Como señalamos , involucra la responsabilidad de represores de distintos países de Sudamérica, entre los cuales hay varios uruguayos sobre los que recae el pedido de perpetua por parte de la fiscalía y los abogados querellantes.


El represor uruguayo Jorge TRÓCCOLI, que se encuentra residiendo en Italia, aparece como uno de los principales imputados por su participación en la represión, desde su puesto en el FUSNA de la armada uruguaya y en coordinación con la ESMA de Argentina, contra los GAU en los años 1977-1978.
Ante la impunidad todavía reinante en Sudamérica, quienes luchamos por verdad, justicia y el castigo a los represores, tuvimos que ir hasta Europa para lograr que enjuicien a los torturadores y asesinos, lo que en su mayor parte nos niegan en nuestros países.

Donde incluso a los pocos militares condenados se les otorgan beneficios como la cárcel domiciliaria.


Mi prima Victoria Moyano Artigas, hija de mis tíos desaparecidos Asunción Artigas y Alfredo Moyano, y mi padre Dardo Artigas familiar y victima de la dictadura, fueron querellantes en la causa y declararon en su momento como testigos por la desaparición mis tíos, y ambos estarán el próximo martes en la audiencia final, donde se emitirá el fallo del Tribunal de Roma.


Para nosotros este juicio es un eslabón más en la lucha por la verdad y el juicio y el castigo a los represores, al igual seguramente que muchos otros familiares y militantes de DDHH, una lucha que en nuestra familia llevamos desde hace décadas y no pararemos hasta que se juzgue y encarcele en nuestros países, a todos y cada uno de los represores, y que se sepa toda la verdad de la barbarie que sufrieron nuestros familiares y todos aquellos que lucharon y sufrieron la represión.

Un juicio revelador


Ante la impunidad de los delitos de lesa humanidad en nuestros países, el juicio en Roma revela la lucha incansable de los familiares y organizaciones de DDHH en búsqueda del juicio y castigo a los represores, más allá de las fronteras. 

El peso de las pruebas y de los testimonios de números testigos y víctimas, recae sobre estos represores, la expectativa está puesta en el próximo fallo que debe considerar los alegatos de los abogados de los familiares y la fiscalía, con el pedido de perpetua incluido.


Durante el proceso, se ha reabierto la discusión pública, sobre todo en Uruguay, acerca del acceso a las fuentes documentales de la represión, con la repercusión que tuvo en el propio juicio la presentación de pruebas por parte de familiares del fallecido Daniel Rey Piuma y en el camino, incluso, se ha revelado la continuidad del accionar de los aparatos de espionaje y represión de la dictadura, durante la democracia, como lo demuestra el affaire sobre los archivos Castiglioni.


Los procesos por los delitos de lesa humanidad en las dictaduras del Cono Sur, revelan crecientemente con las pruebas recaudadas, la responsabilidad estatal coordinada y sistemática bajo el nombre del Plan Cóndor, para torturar, asesinar y desaparecer a miles de trabajadores y militantes políticos. Con el objetivo de destruir a toda una generación de trabajadores y militantes revolucionarios, a favor de beneficiar el poder y los intereses económicos de las clases dominantes de la región y del extranjero.


La lucha por la verdad y la justicia no es solo una lucha por algo que pasó hace ya muchos años, sino que esta lucha revela la continuidad y amenaza que significan los aparatos represivos heredados de las dictaduras que se mantienen a la orden de ser usados cuando los sectores de poder lo consideren necesario.

La lucha sigue

La lucha por el juicio y castigo a los represores y por saber el destino de nuestros familiares no se termina acá. 

Debe tomarse como un punto de partida para avanzar en este camino también en nuestros países, en Uruguay, en Argentina y en el resto del Cono Sur y acabar de una vez con la impunidad reinante garantizada por los regímenes políticos de cada país.


Ejemplo de ello es Uruguay donde el gobierno del Frente Amplio mandará, para lavarse la cara, a la audiencia a su vicepresidente Raul Sendic, mientras el régimen político ha protegido a los represores con los pactos de impunidad como el del Club Naval, les han otorgado privilegios como las cárceles vip y la prisión domiciliaria o protegido con declaraciones como las de José “Pepe” Mujica diciendo que no quería “viejitos” presos, estancando o haciendo retroceder las causas en complicidad con el poder judicial.


Las pruebas reveladas en el mismo juicio y las repercusiones políticas acerca del manejo de las fuentes documentales, dan muestra de todo lo que hay por hacer. Exigimos la apertura total de los archivos de la represión en todos los países, que se constituyan comisiones independientes integradas por familiares y organismos de DDHH, que profundicen en las pruebas que se puedan encontrar en las fuentes documentales.


Si el tribunal de Roma condena a perpetua a TRÓCCOLI y los demás militares procesados será un triunfo de la lucha de los familiares y víctimas que no han descansado un minuto para ello, y no de los gobiernos que supuestamente se dicen "de izquierda".

 Tiene que ser un impulso muy grande para redoblar fuerzas en nuestros países y hacer nuevas presentaciones judiciales acompañadas con la movilización popular. 

¡Queremos juzgar a los milicos en nuestros países!

 Por eso llamamos a los familiares, las organizaciones de DDHH, las organizaciones obreras y demás organizaciones sociales, a unirnos y redoblar la lucha por terminar con la impunidad en nuestros países, lograr el juicio y castigo a todos los represores. Porque en esta lucha no solo nos jugamos nuestro pasado, sino también nuestro futuro.



Vergonzosa impunidad:


el Tribunal de Roma absuelve a represores del Plan Cóndor


El tribunal de Roma acaba de absolver a los militares represores uruguayos en el juicio por el Plan Cóndor. Solo fue condenado a cadena perpetua el excanciller de la dictadura Juan Carlos Blanco y algunos militares bolivianos y chilenos.

Sebastián Artigas - Martes 17 de enero La Izquierda Diario


El tribunal de Roma absolvió a los militares uruguayos implicados en el juicio, que tenían el pedido de cadena perpetua por parte de la fiscalía. Los reconocidos criminales de lesa humanidad: Gregorio "Goyo" Álvarez, José Ricardo Arab Fernández,"Nino" Gavazzo Pereira y Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez Bissi y Jorge Néstor TRÓCCOLI Fernández, ahora gozan de la impunidad otorgada por el Tribunal de Roma.


El único represor uruguayo condenado y a perpetua es el ex canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco. Además se condenó a algunos ex militares represores de Chile y Bolivia.

Jorge TRÓCCOLI, único imputado con presencia en el juicio fue absuelto con el resto de los violadores de DDHH.


Dardo Artigas familiar de desaparecidos y victima de la dictadura dejó un primer mensaje claro, junto a su sobrina e hija de desaparecidos Victoria Moyano Artigas: 
“Nosotros no vamos a aflojar, seguiremos luchando hasta que se condene a todos los represores del Plan Cóndor”




 

CONSTERNADOS, RABIOSOS



El silencio que acompañó la lectura del fallo por parte de la presidenta de la Tercera Corte de Asís de Roma, Evelina Canale, siguió luego de que la Corte se retiró.

Ningún grito, muy pocas lágrimas. Una rabia contenida, una indignación feroz, una incredulidad dolida atravesaban las caras de los muchos uruguayos presentes.


Mirtha Guianze, palidísima, se esforzaba por hablar, pero las palabras casi no salían; en voz bajísima dijo a la diaria que no comprendía la sentencia y que esperaba que hubiera posibilidad de apelar: “Está absuelta la mayor parte de los uruguayos que en Uruguay fueron condenados, y son casos sobre los que teníamos muchísimas pruebas”, dijo. “No comprendo”, fue lo único que pudo decir pocos segundos después de la lectura de la sentencia. 

El vicepresidente Raúl Sendic, opaco, con la cara contraída, quedó en medio de la gente de la embajada de Uruguay en Roma, igualmente angustiada. 

No quiso dar declaraciones en los momentos sucesivos a la sentencia y se encerró con el abogado de la República Oriental del Uruguay, Fabio Maria Galiani, en una sala contigua, para acordar una declaración para la numerosa prensa, italiana y extranjera, que se hizo presente el último día del juicio. Los fiscales Giancarlo Capaldo y Tiziana Cugini salieron del Aula mudos, sin hacer declaraciones. Francesco Guzzo, abogado del ex marino prófugo en Italia Jorge Néstor TRÓCCOLI, guardaba las hojas del expediente dentro de su maletín, visiblemente satisfecho: 

“Todavía no he hablado con mi asistido y, claramente, estamos contentos”, dijo antes de salir.


De los 33 imputados durante el juicio del Plan Cóndor en Roma, de los cuales seis fallecieron en el curso del procedimiento, sólo ocho resultaron condenados: los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; los bolivianos Luis García Meza Tejada y Luis Arce Gómez; los peruanos Francisco Morales-Bermúdez Cerruti, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa; y el uruguayo Juan Carlos Blanco. Todos los otros, la mayor parte uruguayos, fueron absueltos.

 Y una vez más se precisa recordar los nombres de esas personas que la Justicia italiana declaró inocentes: los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez, Manuel Abraham Vásquez Chauan; el peruano Martín Martínez Garay y, finalmente, los uruguayos José Ricardo Arab Fernández, José Horacio Nino Gavazzo Pereira, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Jorge Néstor Tróccoli Fernández, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez Domínguez.


Aurora Meloni, esposa de Daniel Banfi, asesinado en Buenos Aires en 1974, agregaba a su emoción por la condena de Juan Carlos Blanco, condenado por la muerte de su esposo, el dolor y la incredulidad por las muchas absoluciones: “La condena de Blanco fue justa y era lo que esperábamos después de 42 años, no sólo por Daniel, sino porque con él perdieron la vida otras dos personas que están siempre presentes: Guillermo Jabif y Luis Latronica. 

Esta condena sirve mucho por mis hijas, que ahora tienen justicia, porque no tuvieron a su padre. Pero sobre la absolución de las otras personas estoy muy apenada y prefiero no hablar”.


Mientras la sala empezaba a vaciarse y los abogados intercambiaban opiniones y sacaban cuentas de condenados y absueltos, Cristina Mihura, que desde hace 40 años lucha para saber el paradero de Bernardo Arnone, su esposo, trataba de entender lo que había pasado y qué “faltas” podían explicar este resultado: “Me siento mal, me siento muy mal. Hemos luchado tanto, y ellos son culpables. Nosotros no pudimos llevar elementos suficientes para poder probar lo específico y las responsabilidades directas. 

Es como si la Corte hubiese reconocido la existencia del Plan Cóndor, y condenó sólo a los que tenían responsabilidades. Creo que tenemos elementos para apelar, y lo vamos a hacer. 

Estoy muy sorprendida por la decisión de la Corte”. Su abogado, Paolo Sodani, dijo que le parecía increíble que no se hubieran tomado en cuenta las muchísimas pruebas que había en contra de Gavazzo y Arab.


Era tan fuerte y visible el dolor y el desaliento de los uruguayos presentes -en su mayoría, familiares y amigos de las víctimas, que viajaron a Roma en algunos casos desde muy lejos- que los chilenos, que obtuvieron justicia, no lograban festejar. 


María Paz Venturelli -hija de Omar, desaparecido en 1973-, quien tuvo que enfrentar hace seis años la absolución de Alfonso Podlech del homicidio de su padre, logró que fuera reconocida la culpabilidad de Ramírez Ramírez, uno de los seis imputados en ese juicio por la muerte de Venturelli: “Estoy contenta porque por lo menos a uno lo condenaron. Ramírez Ramírez era el general de la provincia de Cautín.

 Lo que pasó hoy es que reconocieron la responsabilidad de los jefes en la cadena de mando. Los demás que estaban imputados para mi caso son unos carniceros que están vivos y libres y no los condenaron porque no hay la relación directa en la jerarquía. Para mi caso, es la primera condena. Algo es algo. Todavía falta”.
Los policías del tribunal empezaron a pedir con fuerza que la gente saliera del Aula, y el aire helado de Roma golpeó a los grupos de personas que se iban tristemente. 

Al pasillo abierto entre las dos aulas salió para dar su declaración el vicepresidente de Uruguay, Sendic:

 “El Estado uruguayo estuvo al lado de los familiares y las víctimas. Las violaciones a los derechos humanos coordinadas entre los gobiernos represivos han sido demostradas en distintos tribunales y juicios. En relación a la sentencia de hoy, es evidente que esperábamos otra cosa y que nos sentimos defraudados, pero respetamos la separación entre poderes. 

Esta era una posibilidad y sabíamos que podía ocurrir. Yo no juzgo al tribunal por esta sentencia; soy el vicepresidente de Uruguay y tengo responsabilidades institucionales.

 Nos queda la tranquilidad de haber hecho todo lo que teníamos que hacer: haber presentado pruebas y testimonios, haber apoyado a los familiares. Entiendo el dolor de los familiares, un dolor acumulado a lo largo de los años. Conozco la situación porque me tocó vivirla de cerca, por lo tanto entiendo la indignación”.


A mitad de su declaración, Sendic fue interrumpido por María Victoria Moyano, hija de María Asunción Artigas y Freddy Moyano, que cuestionó la política de derechos humanos del Estado uruguayo y soltó toda su rabia y su decepción:


“Tengo todo el derecho a cuestionar al gobierno de Uruguay. Estamos acá porque en Uruguay los juicios no existen. Me declararon ciudadana ilustre por ser hija de desaparecidos y lo más perverso es que en Uruguay no puedo iniciar un juicio a los asesinos de mis padres, porque hay ley de impunidad. Es una vergüenza”.


Los abogados recuperaron sus togas, armaron sus maletas y empezaron a salir, casi todos con la mismas explicaciones ante una sentencia de este tipo: 

“No fue probada la responsabilidad respecto a hechos específicos, mientras que sí se condenaron las posiciones apicales, porque se reconoció la existencia del Plan Cóndor”, dijo Alessia Liistro, que llevó las causas de Stamponi (Argentina) y Gómez Rosano (Uruguay), mientras que Arturo Salerni, que representaba los casos de Recagno, Bellizzi, Río Casas, Moyano (Uruguay), Montiglio y AFDD (Chile), Stamponi, Campiglia (Argentina) y ASOFAMD (Bolivia), expresó su sorpresa por la falta de condena para TRÓCCOLI: 

“En su caso había muchas pruebas y, encima, además, una autorreivindicación de los hechos. Espero que la Fiscalía decida apelar; nosotros vamos a acompañar”.


El abogado Galiani, que representó a la República Oriental del Uruguay y a la parte civil Soledad Dossetti, mostró, al salir del Tribunal, toda su indignación con una sentencia que consideró injusta: 

 “En estos nueve años hicimos de todo para contribuir en este juicio, y nuestra contribución fue decisiva. La del Estado uruguayo no fue una participación formal; hemos llevado pruebas y hechos. La sentencia es fruto de una gestión del juicio que no fue eficaz. Varias veces la presidenta de la Corte lo dijo, e invitó a la Fiscalía a retomar el hilo del juicio y a llevar pruebas.

 En toda mi experiencia nunca vi en Italia una absolución frente a un compendio probatorio como este. Con el vicepresidente acordamos tomar un poco más de tiempo para reflexionar y no tomar decisiones temerarias”. Interrogado por la diaria sobre la polémica que surgió durante el juicio con la ex fiscal uruguaya Guianze, Galiani dijo que no habló con ella.

 Relató, en cambio, que, aunque todavía no haya hablado con Dossetti, cree que apelarán en contra de TRÓCCOLI.


Cuando ya casi todos se habían ido, Moyano, su tío Dardo y otros pocos seguían en las afueras del Tribunal, entre el estacionamiento y la carretera. Ya la noche había caído en Roma, y ella clavó sus ojos negros en los de los presentes y contó su verdad y su lucha: “Me parece que la sentencia no muestra la realidad. Nadie puede decir que esto no existió.

Yo nací en un centro clandestino, y decir que TRÓCCOLI no es responsable porque no fue él directamente el que apretó el gatillo es absurdo

Me voy completamente indignada de que se fortalezca ese personaje. Uruguay tiene un problema importante por la vigencia de las leyes de impunidad.


Esto no termina acá, vamos a seguir adelante mientras nuestros padres no tengan justicia y nuestros hermanos no recuperen su identidad. La indignación no se convierte en derrota. 
Me voy más fortalecida”.


Nadia Angelucci desde Roma, Italia la diaria 18/1/17


posta - postaporteñ@ 1718 - 2017-01-18 





SEGUÍ CON EL NEGOCIO ¡PERO SACALOS DE LA VIDRIERA!!

 

Participación en misiones de paz volverá al debate político en 2017


El Observador - Enero 16, 2017? - N.Delgado


Tras el retorno de los militares uruguayos en Haití, se considerarán nuevas ofertas


Cuando Uruguay habla en Naciones Unidas sobre Operaciones de Paz es, quizás, sobre el único tema que los demás escuchan con atención y no solo como una mera formalidad protocolar, dijo a El Observador un diplomático de mucha experiencia de la cancillería.

Ese respeto que muestra la comunidad internacional ante las palabras de la representación uruguaya en ese tema particular no es una coincidencia, sino que es fruto de una reputación que el país ganó a lo largo de 82 años desde que una misión mediadora uruguaya fue enviada en 1935 al Chaco Boreal para poner fin al conflicto que mantenían Paraguay y Bolivia.



Sin embargo hoy, a pesar de ese prestigio internacional, de ser escuchado el país en la ONU y de servirle a los soldados que viajan la remuneración extra que reciben, en el partido de gobierno no es un tema sencillo de digerir.


 Las discusiones se repitieron en estos años en el Frente Amplio y el último ejemplo fue a fines de diciembre, cuando se prorrogó –se dijo que por última vez– la participación de Uruguay en la misión de paz en Haití. De acuerdo a lo resuelto en el Parlamento, los militares deberán volver a Uruguay a mediados de abril próximo.

En esa sesión que avaló la prórroga, hubo legisladores del Frente que votaron a favor, no por convencimiento, sino por disciplina. 


Hubo también legisladores de izquierda que fueron críticos de la permanencia en Haití y el debate registró incluso la agresión del diputado oficialista Gabriel Courtoisie a su colega Eduardo Rubio de Unidad Popular. Rubio defendió el regreso inmediato de las tropas uruguayas. 

En 2015 había sido el diputado Luis Puig (PVP) el que se negó a votar que los militares sigan en Haití, un país políticamente inestable y que enfrentó la devastación de un terremoto en 2010 y los efectos del huracán Matthew en 2014.

En la actualidad Uruguay tiene tropas desplegadas en tres lugares: 1.160 efectivos en la República Democrática del Congo, 253 en Haití y 57 en la Península del Sinaí. Además hay dos observadores en la misión de India-Pakistán; dos en Costa de Marfil y 14 en la misión política especial que se formó para Colombia.

La coyuntura replanteará en el Parlamento un debate sobre la futura dirección de la presencia uruguaya en Misiones de Paz de Naciones Unidas. 


Además Uruguay tiene nuevos ofrecimientos para ser parte de esos cuerpos de paz. Entonces en el correr de este año se desmantelará la misión en Haití y se reverá la presencia de cascos azules en el Sinaí que están en su última fase. Por eso es que el gobierno deberá decidir qué hace en un tema que le ha dado réditos al país en materia de reputación, además de los dividendos económicos que significa para la tropa.

Cada soldado que integra la misión en Haití recibe un pago de US$ 1.100 mensuales y sigue cobrando su sueldo en Uruguay. La oficialidad cobra unos US$ 30 mil anuales. Por otro lado, el Ejército, Fuerza Aérea y la Marina, reciben el pago de millones de dólares para amortizar el uso del material militar que envían.



Otra invitación



"Hay más de una propuesta", dijo el vicecanciller, José Luis Cancela, en entrevista con el programa La Mañana de radio El Espectador, la semana pasada. Está pendiente la decisión del gobierno a la oferta de Naciones Unidas para que un contingente uruguayo se sume a los esfuerzos de paz de la ONU en la República Centroafricana, dijeron a El Observador fuentes de cancillería y de las Fuerzas Armadas. 


Sin embargo, una fuente política del Ministerio de Defensa dijo que "formalmente" no llegó ningún pedido y que por lo tanto no hay nada planteado. No obstante, un estudio de viabilidad militar de las Fuerzas Armadas dio una opinión favorable para el desembarco de tropas uruguayas en ese país africano, dijeron dos fuentes castrenses a El Observador. Los informantes subrayaron que ahora la decisión está en el nivel político.

Uno de los puntos fundamentales que se evaluarán es el balance de tropas con que queda el país luego del retiro de Haití y, por eso, se manejaba la posibilidad de demorar la decisión sobre República Centroafricana hasta que retorne la misión en el país caribeño.

El segundo punto que se evaluará es si el mandato para el país africano está acorde a la política exterior que tradicionalmente desarrolló Uruguay: 


no intervención en los asuntos internos de otras naciones, libre autodeterminación de los pueblos y solución de las controversias a través de medios pacíficos. La situación política y social en República Centroafricana es muy inestable. La violencia sectaria entre cristianos y musulmanes dejó miles de muertos y cerca de un millón de desplazados. 

La Minusca (Misión de Naciones Unidas en República Centroafricana) tiene el mandato de proteger a los civiles y ayudar con el proceso de transición política. Pero los más de 12.800 cascos azules no logran impedir que los civiles sean víctimas del conflicto.

Durante el 2016, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas trató la situación en el país africano en varias sesiones en las que resolvió extender la misión y seguir con el embargo de armas y congelamiento de fondos para ese país.

"Uruguay sigue con preocupación la frágil situación humanitaria del país, donde más de 2,3 millones de personas, prácticamente la mitad de la población, sigue dependiendo de la asistencia humanitaria, al tiempo que se estima que hay más de 450.000  refugiados en países vecinos y cerca de 380.000 desplazados internos", dijo el representante uruguayo ante ONU, Luis Bermúdez, cuando se trató la situación de la República Centroafricana en el Consejo de Seguridad en octubre del año pasado.



Oferta pendiente

En diciembre de 2015 el presidente, Tabaré Vázquez, ofreció 250 efectivos del Ejército, perros de trabajo, un avión Hércules, plantas potabilizadoras y lanchas de patrullaje para ser utilizadas en misiones de Naciones Unidas. 


En setiembre de ese año, el secretario general de Naciones Unidas, Ban ki Moon, felicitó al presidente Tabaré Vázquez por el aporte de Uruguay a las misiones de paz de Naciones Unidas.


FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1718 - 2017-01-18







La corrupción en Venezuela:

 ¡que se me quemen las manos!


Por: Edwin Medina |  Aporrea 17/01/2017 


Con esta lacónica retorica inauguraba Rómulo Betancourt la democracia representativa en la Venezuela petrolera; y con ella a la corrupción democrática en 1960. Luego, el 2 de octubre de 1998 Hugo Chávez promete acabar con la corrupción en las fuerzas armadas, en PDVSA, y en todo ente de la administración pública; más tarde otro Chávez se rinde apocadamente ante Hidra, y así se perfecciona la corrupción como forma de ganar la lealtad político partidista (2008).


¿Será que no estamos preparados para tanto bien?, parrafeando al padre de la patria Simón Bolívar (1819): ni el federalismo (hoy mal llamado descentralización), ni democracia representativa, ni participativa, ni rentismo petrolero; bien sea capitalista o socialista. Bolívar proponía un centralismo pero ilustrado, no despótico (corrupto) que impera desde 1830 en el suelo sagrado de su patria.


En este sentido, el padre de la patria al exhortar a la moral y a las luces se refiere al ser virtuoso, ilustración moral que deviene de la fe espiritual que tenía Bolívar.

 El oscurantismo espiritual ha mantenido, y mantiene hoy en día a historiadores, y al magisterio venezolano distante del pensamiento bolivariano existencial. 

Es por eso que todo plan de formación ética naufraga, y la nación se hunde cada vez más en los abismos de la corrupción. Son ensayos y errores tristes de nuestra historia.


Ver para creer.

Entre 1998 al 2008 la corrupción moral fue el término de la transformación. Dicha corrupción se manifestaría con los estruendosos casos de corrupción administrativa, PDVAL 2010, la emisión descontrolada de deuda externa, CADIVI, largo etcétera. El 20 de octubre del 2012 (olvidado Golpe de Timón) otro Hugo Chávez reconocería que había que retomar la guerra contra Hidra. Hasta allí llego él. Estos fueron los hechos. Pero las palabras dicen mucho también.


Oír para entender. En el discurso presidencial, en el marco del show zamorano del sábado 14 de enero, se dijo: "Bolívar nació en cuna de oro, pero murió con camisa prestada". Aquí no hubo la acostumbrada comparación con Chávez. 

¿Y cómo? A confesión de parte, relevo de pruebas, dicen los ilustrados del derecho.
¿Quién creó la red de dominación político partidista?

Hoy, muchos y muchas están atrapados en esa red de ignominias. 
Un ser poderoso y oscuro los sostiene con todas las pruebas.
Esta red impone una ofensa gravosa a la nación bolivariana:  desde la distribución de los bonos de la república, de PDVSA, las acciones de CITGO, las entregas de contratos por sobornos a empresas extrajeras como Odebrecht, entre otras, la repartición de extensas porciones del territorio nacional al capital "amigo", la manipulación continuada de las paridades cambiarias (base y fuente de la propaganda partidista llamada "guerra económica"), largo etcétera, hasta las bolsas CLAP al pueblo hambreado por la corrupción y el pago de la deuda externa a ellos mismo y al capital extranjero.


Ahora en respuesta al inicuo, el soberano venezolano arde con el fuego sagrado y clama por Justicia a su Redención. 

Estas oraciones no cesarán hasta que nuestra amada Venezuela sea libre de la corrupción.


"Sólo el pueblo virtuoso se salva"



Maduro y Ramonet: 

Pinky y Cerebro


Por: Edwin Medina | 16/01/2017 / Aporrea



Definitivamente tengo que llamar a la atención popular sobre la influencia de este presunto "intelectual" español, residenciado en Francia, y con la de él, la de muchos otros extranjeros, y criollos, que asesoran a la acción del gobierno venezolano. 

 Ayer, domingo 15 de enero, en la exposición de la gestión ejecutiva nacional ante el TSJ estuvo presente este invitado de honor, como otros de menor monta. 

A todos ellos y ellas estas breves líneas:
Debe ser muy regocijante para un extranjero experimentar con la sangre ajena al mejor estilo hitleriano. 

La presunta construcción del socialismo venezolano está siendo asesorada por este cerebro, entre otros Maquiavelos; que con indiferencia nihilista apartan sus miradas del sufrimiento cotidiano de un pueblo tan noble como el nuestro, para imponer sus macabras ideas. 

¿Qué es más perverso un intelectual marxista o un neoliberal? Vivimos los efectos del neoliberalismo en los ochenta y noventa; ahora vimos los efectos de un socialismo a lo absurdo.


Pero la vanidad filosófica ha sobrepasado el límite, alcanzando la barbarie más rancia en su afán por conquistar al mundo para un proyecto ideológico paradójico. Ellos ordenan al miembro gubernamental: explica que las barreras contra el proyecto son: "la guerra económica, el cerco financiero internacional, etc.…".


Ellos cobran excelente dinero por sus artimañas; y son alabados de paso por la cofradía inicua. 

Si se exalta su vanidad intelectual y política.

Desde tal ignominia el gobierno levanta sus discursos y acciones gubernamentales, que sólo caen en los aplausos de los oídos deshonestos y en las manos de los lisiados morales. 

Todo es una comiquita cruel y atroz para el pueblo venezolano, una horrenda pesadilla son todas las promesas. La raíz de la problemática histórica fue diagnosticada por el padre de la patria, véase Discurso de Angostura 1819.


Que no hemos sabido formar en la moral y las luces, es por nuestro oscurantismo espiritual. 

Este problema existencial no lo resuelve la entelequia materialista. Ningún plan, ningún proyecto o ningún programa económico van a prosperar si no prospera antes el alma nacional. 

La corrupción será el término de su transformación. 

Esa es la triste historia de todos los planes de desarrollo positivista de nuestra amada Venezuela. 

Hay que echarle cerebro criollo y corazón espiritual a esto.


"Sólo el pueblo virtuoso se salva"

- postaporteñ@ 1718 - 2017-01-18 








DEL OPTIMISMO DESARROLLISTA A LA REALIDAD PLANETARIA


Luis E Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org


Mario S.Ventrice nos ha dado una visión exultante del desarrollo material con verdades elementales como que “no hay desarrollo sin ciencia”. 

Su nota se publica en el suplemento Cash de Página 12, Buenos Aires, 15/1/2017.


Ya tan entrados en el s XXI entiendo importante evaluar los resultados, planetarios de los desarrollos habidos, siempre con base en la ciencia, aunque en rigor debamos hablar de desarrollos tecnocientíficos.


Ventrice nos presenta una versión del origen de ese desarrollo, radicándolo en Europa Occidental, hace unos 500 años y confrontándolo con sociedades tradicionales.


SIMPLIFICACIÓN HISTÓRICA


La historia es un poco más compleja; “la ciencia y el trabajo cotidiano” no comenzaron, como afirma, “en los siglos XV al XVII”, aunque efectivamente haya existido entonces un despegue formidable con la crisis del geocentrismo que él recuerda.


Nos habla de la “aparición” de la imprenta en esa época, por ejemplo. Pero la imprenta, el cigüeñal, la pólvora y muchos otros instrumentos y herramientas provienen de China, desde donde los ingleses los trasplantan a Europa. Había entonces un desarrollo y científico, fuera de Europa. 

Y la misma Europa, sobre todo desde monasterios cristianos, había estado desarrollando diversas disciplinas tecnocientíficas, como la óptica, la tonelería y la conservación de alimentos, la energía eólica y acuática, sembrando de molinos el paisaje rural. 



De todo eso, así como del avance de la agricultura mediante nuevas técnicas, desarrollo en la roturación de tierras, en arados y cultivos, hay rastros al menos desde los siglos X y XI. Sin tales “adelantos” no habríamos tenido el empuje renacentista al que Ventrice alude en los siglos XV y posteriores.


VERSIÓN OCCIDENTALISTA DEL DESPEGUE OCCIDENTAL


Si la simplificación que he intentado señalar expresa una determinada posición que ni siquiera es asumida directamente, la relación centro/periferia agrava las carencias en el abordaje de la cuestión.


Ventrice encuentra en el siglo XIX “claramente dos tipos de sociedades; las industrializadas y las no industrializadas, lo que igualmente significa distinguir entre sociedades desarrolladas y subdesarrolladas.”  Una consecuencia al parecer inevitable de esta escisión, que ha aparecido y no sabemos ni cómo ni por qué, habría llevado a “la debacle económica y el empobrecimiento masivo de las sociedades virreinales basadas en industrias artesanales, entre las cuales se encontraban las actuales provincias argentinas […].”


Estamos en el reino de W. W. Rostow; el desarrollismo por andariveles separados de “naciones desarrolladas” y “naciones subdesarrolladas”.


Esta sesgadísima visión de la economía mundial ha sido suficientemente rebatida y demostrada su falsedad, ideológicamente condicionada, para verla reflotar en un diario que se pretende “progresista”. Pero más allá de la sorpresa del desentierro, tal vez sea precisamente un lugar adecuado para reflotar esta teoría, mejor dicho esta ideología. 

El periódico presenta este refrito rostowniano como “la otra mirada”. 

Sin comentarios.


El desarrollo de las naciones centrales y el subdesarrollo de las naciones periféricas están indisolublemente unidos, de modo tal que el despegue de las primeras se nutre del empobrecimiento de las segundas. Esto, sin negar cierta importancia de los desarrollos endógenos. Pero si algo nos ha mostrado el neocolonialismo y la neocolonialidad es que todo desarrollo está condicionado por ese fuerte lazo entre el racismo, el saqueo, las economías de enclave, y los despegues tecnocientíficos.


¿CIENCIA ÜBER ALLES O PODER TECNOCIENTÍFICO Y GLOBOCOLONIZADOR?


La tercera cereza de esta torta francamente indigesta es el papel protagónico de la ciencia. Que entiendo pertenece a la historia o a la mitología, si miramos nuestro presente planetario.


Los desarrollos científicos se asientan cada vez más en grandes consorcios tecnocientíficos, en emporios militares y en universidades, públicas o privadas.
Salvo el caso de universidades públicas donde puede haber, con crecientes limitaciones, desarrollos científicos movidos endógenamente, en todos los otros grandes centros planetarios de investigación y desarrollo de la ciencia, ésta ha sido satelizada en función de los intereses empresarios o militares (en el Pentágono, por ejemplo o en las grandes empresas transnacionales como Bayer-Monsanto o en las universidades empresarias).


Sólo esto último explica la escalofriante crisis ambiental que estamos viviendo ya en todo el planeta. Porque no se estudia científicamente el desarrollo sino que meramente se lo instrumentaliza. Al servicio de las ganancias plutocráticas o de los poderes imperiales.


La historia de Monsanto, con sus “Ciencias de la vida” es un claro ejemplo, ya suficientemente documentado.


El papel de la ciencia, hoy servilizada, no pierde, ciertamente, importancia. Solo que hay que encarar el trabajo científico fuera de esas esferas de influencia hoy mayoritarias y decisivas.


Hay que encarar una investigación científica que se deba a la realidad que existe y respetar las leyes físicas, que hoy, con los formidables desarrollos tecnológicos, tantos profesionales científicos se sienten permanentemente tentados a superar, vencer. 

Con por ejemplo la biología sintética: en el mismo momento en que los desarrollos tecnocientíficos han contribuido a una merma temible de la biodiversidad del planeta, tenemos “investigadores” empeñados en “enriquecer” la vida con especies animales o vegetales inventadas en laboratorio.

El sueño del doktor Frankenstein no cede.


LS - postaporteñ@ 1718 - 2017-01-18 






NELSON GÓMEZ: Elegía por el Turco


Nelson Lista | Periscopio  n° 252| DICIEMBRE 2016


El 25 de diciembre falleció Nelson El Turco Gómez.


Tras él queda una vida de militancia y realizaciones. Se fue en plena Navidad, una fecha que –aunque bastardeada por la publicidad y el consumismo– conmemora el nacimiento de Jesús. Además, su deceso ocurrió exactamente un mes después que el de Fidel Castro. Son casualidades, claro. 

Con respeto y sin equiparar, se puede decir que el Turco y su trayectoria de vida tuvieron algo en común con estos seres humanos tan significativos en la historia del hombre. Como esos otros barbudos (el Turco también lucía una frondosa barba), fue un verdadero revolucionario que dejaba sus intereses en función de los demás.
Como aquel hijo de carpintero nacido en Nazaret y como el cubano de Holguín, dedicó toda su energía a cambiar la sociedad, caminando tras esa utopía de crear un mundo donde no existiera explotación del hombre por el hombre. Más allá de que disponía de un bagaje ideológico sólido, el Turco fue un incansable hacedor, como quedó demostrado en cada tarea que le tocó desarrollar. Roberto Caballero, un compa- ñero y vecino del Turco, que lo conoció desde chico, recuerda: 

“El Marconi, por allá por los 60, era muy distinto; era un barrio de obreros, milicos y gente llegada del interior del país. 

El Turco era reconocido como comunista –con lo que eso implicaba en la época–, todos le tenían respeto y estima, pero había mucha propaganda anticomunista y no era fácil serlo. Aunque yo era más chico, recorríamos con otros amigos las calles y recalábamos en los distintos ámbitos populares de la zona, como el club Centella, el telégrafo Marconi, la iglesia de Possolo (entre Emilio Zola y Torricelli), la cancha de Peñarol, el cultural del Cerrito…


En el barrio había otros comunistas destacados, como Artigas –que se fue exiliado a Suecia–, Claudio El Ferruja Sabatel, que cayó preso junto con Jorge Mazzarovich. En plena dictadura, nos volvimos a encontrar con el Turco; yo sabía que él militaba clandestinamente en el Partido Comunista y, en realidad, todos estábamos vinculados a alguna organización clandestina.


Por esos tiempos se nos ocurrió hacer una cancha de vóleibol en el barrio. Elegimos un baldío que estaba en Gregorio Pérez, entre Possolo y Juan Acosta, y la bautizamos ‘Parque Chuqui’, en honor a un compañero. La idea era juntar a la juventud; entre pelota y pelota, organizábamos charlas sobre los problemas de la gente del barrio y establecíamos vínculos políticos. Yo formaba parte de un grupo fuerte de la parroquia de Possolo, donde estaban la hermana Marta,* que después cayó presa, y los padres Paco Verdiña y Antonio Ramírez.


En la parroquia se instalaron ollas populares de los trabajadores de Atma (una fábrica de plásticos ubicada en la calle Industria, hoy José Serrato), que estaban en un conflicto muy duro, e incluso llegaron a alojarse allí algunos de los cañeros que llegaron de Artigas. Muchas veces se hacían reuniones en el ‘bar de la Resistencia’, que estaba ubicado en Carreras Nacionales y Emilio Zola.

 El dueño era amigo del Turco y aportaba al PC. Muchas veces fue la Policía, pero nunca pudo detectar nada”


En 1976, un grupo de la Marina detuvo al Turco. Lo condujeron a la base de Boiso Lanza, donde fue torturado salvajemente. En ese mismo centro poco después asesinaron a Ubagesner Chaves Sosa, que trabajaba en un taller metalúrgico en General Flores. 

Cuando el Turco, recién en el año 1983, dejó su celda, se llevó algunas nanas que le complicaron bastante la salud. Se incorporó a la lucha en una época efervescente, en la que ya estaba claro que la dictadura tenía los días contados. La gente armaba comités de base –todavía clandestinos– por todos lados, y el Turco fue protagonista. Una década más tarde llegó el primer gobierno del Frente Amplio en Montevideo y la forma de la militancia cambiaba: había que gobernar.


El Turco se involucró en el proceso de descentralización impulsado por el Frente Amplio y participó en distintos organismos. Fue miembro de la primera Junta Local del Centro Comunal 11 (la presidenta era Yuyi Constantino) junto con Óscar Bonaudi y otros compa- ñeros.

 Tras la salida de Eleonora Bianchi del CCZ 11, el Turco fue nombrado secretario de la Junta Local. Por invitación del Turco, como periodista vocacional de Periscopio, recorrí varias veces esos barrios pobres cuando recién comenzaban a ser llamados “asentamientos”. 

Ahí me di cuenta de la verdadera dimensión del militante que conoce el terreno por el que camina: de cada rancho, de cada ventana sin vidrios, salían caras sonrientes con saludos afectuosos y reclamos dirigidos al secretario de la Junta: “Turco, acordate que tengo que hablar contigo”; “Turco ¿y para cuándo las chapas?” y cosas por el estilo. 

Él se acercaba, explicaba las dificultades, se comprometía. A cualquier hora llegaba a reunirse, a solucionar problemas puntuales o a informar personalmente cuestiones que no siempre eran positivas. 

Más de una vez tenía que decir que no. A veces no era fácil. 

En ocasiones le tocaba parar una invasión de tierras que ya tenía un destino de plaza o calle, o eran inundables. Había que estar ahí y ver cómo daba vuelta una decisión en medio de un clima complicado.

Cuando Ricardo Ehrlich asumió como intendente capitalino comenzó otra etapa. El Turco ya había estado dos períodos en el cargo: su salud se había resentido, por lo que, sumado a algunas discrepancias políticas, decidió retirarse al balneario San Luis, según dijo, a descansar. 

Allí organizó una cooperativa de pescadores, trabajó por un liceo para la zona, una línea de ómnibus y otras reivindicaciones de los vecinos. Ahora descansa en paz, pero seguro que si hay eternidad, allí estará el Turco, tozudamente, organizando y forjando el viento. 

Un saludo para su familia: su esposa, Teresa Cuello; sus hijos, Alejandra, Luis y Noelia; sus nietos, hermanos, sobrinos y demás deudos.


* La Hermana Marta, cuyo nombre era en realidad Nilda Echarte Arrizabalaga fue detenida el 23 de marzo de 1973 y estuvo presa en Punta de Rieles hasta el 23 de diciembre de 1974






POSTALINAS

 

CABA / Desalojaron el portón de AGR-Clarín y reprimieron a trabajadores



Lo llevaron adelante este martes 17 de enero agentes de la Policía y Gendarmería con palos, gases y balas de goma. Los trabajadores de la imprenta AGR-Clarín se encontraban ocupando la planta ubicada en el barrio porteño de Pompeya, en defensa de sus puestos de trabajo, luego de que la empresa anunciara su cierre.


La Comisión Interna del SiPreBA en Clarín expresó mediante un comunicado la solidaridad con los compañeros y señaló que “La Asamblea de Trabajadores de AGEA/Clarín nos declaramos en estado de alerta y votamos el apoyo a los compañeros, poniéndonos a disposición de sus necesidades. En ese sentido, decidimos realizar una colecta de alimentos para ayudarlos a sostener la medida”.

Asimismo el plenario de delegados de la Federación Gráfica Bonaerense resolvió realizar un paro del gremio este jueves a raíz del conflicto suscitado en la planta AGR-Clarín, cuya patronal comenzó un lock out con el fin de despedir a 380 trabajadores y flexibilizar las condiciones de trabajo, desconociendo las conquistas del convenio colectivo y las logradas por la propia comisión interna en la fábrica.

A pesar de toda la solidaridad recibida la situación es grave y los trabajadores han expresado su preocupación con respecto a que las fuerzas de seguridad esperen la noche o madrugada para forzar el desalojo, piden a todas las fuerzas y organizaciones concurrir a Centenera y Perito Moreno (Nueva Pompeya) para frenar un nuevo intento represivo.

El delegado de los trabajadores gráficos en AGR-Clarín, Pablo Viñas, declaró: “Acá los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses estamos siendo reprimidos a pesar de que hemos sufrido despidos absolutamente ilegales (…).


 La empresa nunca presentó nada en el Ministerio de Trabajo, no hay convocatoria de acreedores, no hay quiebra, no hay un carajo (…).

 Nos están cagando a balazos de goma, nos están tirando gases, están reprimiendo a las familias de nuestros compañeros que están acá en la puerta (…). Llamamos a todas las organizaciones a rodear de solidaridad nuestro conflicto porque lo que quieren es reventarnos para aplicar el ajuste en todo el país”, añadió.



En tanto, un obrero de AGR en diálogo con La Izquierda Diario se refirió a lo sucedido:


 "Vino la policía, estábamos tranquilos, y empezó a reprimir, sin importarle que hubiera familias acá, con bebés. 

Somos trabajadores, no somos delincuentes, estamos cuidando nuestras fuentes de trabajo, hay 380 familias en la calle. Fuimos al ministerio a arreglar la situación de este cierre que es un fraude, es una mentira, facturan millones. Intentan precarizar el trabajo y barrer con los convenios colectivos y vienen la policía, la gendarmería, reprimiendo, tirando gases lacrimógenos, gas pimienta. Nos vamos a mantener unidos, no importa pase lo que pase. El jueves hay paro nacional del gremio".


Fuentes: Anred / Notas / La Izquierda Diario




Colombia


Nuevo Jerusalén sometido a desplazamiento forzado


de Análisis Urbano Medellín


El asentamiento urbano conocido como Nuevo Jerusalén hoy fue víctima de un desplazamiento forzado por parte de la institucionalidad. 

 El pedio también es conocido como El Cortado y hasta hace poco era uno de los nidos paramilitares del Valle de Aburrá. 
El terreno, de aproximadamente 60 hectáreas ubicado sobre la quebrada La Loca, que limita al suroccidente con el barrio parís, al suroriente con el barrio La Maruchenga, y al norte con predios del Hospital Mental de Antioquia y algunas fincas particulares, y que estaba ocupado de manera ilegal, era el infierno terrenal de al menos 1118 de sus habitantes debido al acoso de las bandas mafiosas y paramilitares que obedecen a la línea de la oficina del Doce de Octubre aliada a los Chatas y a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).


- postaporteñ@ 1718 - 2017-01-18 









El juicio a Milagro

Soy parcial en este juicio

Macri lleva en el gobierno argentino tanto tiempo como Milagros lleva en cárcel dicen que preventiva es decir por las dudas no sea que nos joda los intereses justifica el gobernador Morales y sus patrones


Mientras tanto para las estadísticas de Oxfam conocidas en estos días yo soy y no me avergüenzo de ello uno de los más de de mil millones  de individuos que sobreviven con ingresos mínimos en ese  sistema mundo donde 8 personas disponen de riquezas que superan a  los ingresos de la mitad de la población del planeta  (esa mitad de la población  que estén donde estén y no importan las banderas son nuestros compañeros ); gente que por definición debe ubicarse y me ubico en el polo contrario :
el de la pobreza… y aquí viene la paradoja de la impotencia ;  donde la mitad de la población mundial que tendría un interés desesperante en eliminar esta iniquidad asfixiante en el reparto de recursos, no encuentra las herramientas para eliminar esta injusticia a todas luces evidente.


Milagro que tenia de arranque todo el sistema en contra se dio el lujo de intentar , luchar y lograr obtener conquistas a beneficio de sus iguales  conquistas y logros que los lamebotas de turno en argentina consideraron peligrosas y subversivas para el poder imperante es decir el capitalismo neoliberal  made in macri, ya que el cooperativismo  liderado por Milagro conducía a una sociedad solidaria y eso no puede permitirse en la argentina macrista postK cuyo interés es el lucro y la ganancia y no la solidaridad o la igualdad


Volviendo a Oxfam ...En la franja intermedia entre esos 8  generales de la riqueza  y la mitad del mundo incluida Milagro, tenemos a coroneles, tenientes, sargentos y cabos  de ese sistema militarizado aplicado por la fuerza si o si ;  tenemos gente que en la lotería de la injusticia estructural han salido favorecidos( y ahí tenemos a todos los que el sistema favorece y adoctrina en su defensa,… como deportistas de renombre, funcionarios corruptos y empresarios con suerte y sin escrúpulos y lo que es más triste ;porque se ubican en las cercanías de la pobreza  tenemos a la elite de los proletarios del norte mundo  o de cualquier parte con sueldos de digamos  arriba de los 1000 dólares)  si trabajadores que lamen las botas de sus amos … entre ellos y nosotros hay un abismo si hay un abismo porque yo quiero un sistema donde los recursos se repartan equitativamente y ellos quieren solo rebajar sus impuestos y recibir más beneficios.


Metafóricamente digamos que en esa franja observamos diferencias de estrategia entre quienes quisieran darle más migajas a los perdedores para que no se rebelen  y no intervengan en esa estructura tratando de ayudar a los excluidos: y quienes quisieran mandar a la cárcel a todos lo que se opongan u obstruyan  al reparto desigual.


Y hay llegamos a Jujuy: donde la justicia es ilegal y la injusticia se disfraza de  legalidad… si, si, si, si,…porque  a alguien que crea cooperativas sin interés de lucro y a beneficio de los excluidos hay que mandarla a la cárcel así sea por figuras no descriptas en el código penal…. Hay que tenerla en la cárcel  por incitar a tirar huevos en un lugar en el que no estuvo, acusada por gente a sueldo del querellante;  testigos acusadores que tampoco estuvieron ni vieron lo que afirman pero como no estuvieron ni  vieron se transforman en testigos relevantes.


Qué tal? Viva la justicia de Jujuy en este sistema  capitalista
No hay excepcionalidad…. 
Así funciona el sistema mundo del  que Macri  panamá offshore es capataz en la argentina  aunque es solo un mediocre millonario apéndice perdido en las pampas ,amante aplicado en reverencias imperiales  y que piensa  que esas genuflexiones  ante la injusticia  deben ser agradecidas y devueltas por el electorado argentino en forma de votos... ya veremos

Vamos  pueblo

Que podemos decir:

Macri por definición es enemigo
Anti Milagro y anti Perón

Entonces
Viva Milagros
Viva Perón
Vivan los descamisados


Observación:


Perón no es ni nunca fue mi ídolo pero en este momento compartimos banderas con Cristina cuestionada por el macrismo por repartir migajas al pobrerío una muchacha que dice ser peronista y además (se dice) es propietaria de 20 millones de dólares… mientras este del lado de Milagro y de nuestro lado compartiremos objetivos y luego veremos cómo hacemos para repartir semejante supuesta riqueza entre el pueblo  del cual lo obtuvo

Suelten a Milagro

Suelten a Milagro para que haya un poquito más de esperanza en eliminar la desigualdad

Jaime g
- postaporteñ@ 1718 - 2017-01-18 







CHACO: FIDUCIARIA DEL NORTE

 

El Centro Mandela 

cuestiona el acuerdo entre

Colonización y Fiduciaria del Norte


Respecto a Fiduciaria del Norte, que es una sociedad anónima como mayoría de capital estatal, viene siendo utilizada como un barril sin fondo para comprar bienes y servicios para el Estado violándose las pautas que regulan estas contrataciones según la Ley 4.787, de organización y administración financiera del Sector Público chaqueño.

Verdaderamente la Fiduciaria es un barril sin fondo y fuera de control del sistema de administración financiera del Sector Público. Todo indica que ha sido organizado para que el Poder Ejecutivo efectúe compras y contrataciones a discreción, violando la Ley 4.787 que es la que estipula los pasos para que el Sector Público compre bienes y servicios para funcionar. El sistema es grosero y auspicia no solamente discrecionalidad manifiesta, sino el cobro de sobornos, el pago de sobreprecios y la posibilidad de beneficiar a ciertos prestadores, proveedores y contratistas.


 Saludos cordiales.

Rolando Núñez, Coordinador del Centro Mandela, Resistencia-Chaco.



El Centro de Estudios Nelson Marídela 

criticó el acuerdo firmado por el

Instituto de Colonización con Fiduciaria del Norte



Para que ésta, a través de un fideicomiso, encare “contrataciones de servicios y obras, adquisición de bienes y todas las acciones necesarias para que el Instituto implemente las políticas delineadas por el Gobierno del Chaco" según el informe difundido el fin de semana por el Poder Ejecutivo.

 La ONG que conduce el abogado Rolando Núñez señala que el argumento que se esgrime para el acuerdo es que esto serviría para cubrir necesidades operativas del organismo que maneja las tierras fiscales, pero cuestiona los términos del convenio, señalando en primer lugar que se establece que el patrimonio que será transferido desde el Instituto a la Fidu­ciaria será de hasta 5 millones de de pesos, más otras disponibilidades y activos que pueda aportar Colonización. 

El Centro Mandela, que había accedido al borrador del decreto que habilitaba la operatoria, dijo que se trata de “un instrumento claramente irregular? ya que “es facultad de la legislatura chaqueña sancionar la ley, que existe y está vigente, que regula la administración de las tierras fiscales, según lo establece el art. 42 de la Constitución chaqueña, que a su vez determina que el régimen de división o adjudicación de la tierra pública será establecido por ley, sujeta a planes de Colonización, con fines de fomento, desarrollo y producción, objetivos que nada tienen que ver con las operaciones de la Fiduciaria del Norte”“El artículo 5° de la Constitución provincial determina que son nulas las delegaciones de atribuciones y de funciones de los funcionarios públicos. 

Por lo tanto, el gobernador mal puede delegar en forma legítima y por decreto- funciones y atribuciones que son propias del directorio del Instituto de Colonización, que se encuentran cla­ramente previstas en la Ley 5005 y su precedente (Ley 2913). Si lo hiciera, tal decreto sería nulo y la Fiduciaria del Norte S.A. o “sucesor” no podrá legítimamente arrogarse ni ejercer las funciones delegadas porque también violaría la Constitución, en función de lo dispuesto por el artículo 36 de la Constitución Nacional” añade. 

También recuerda que el artículo 68 de la Ley 2.913 estipula que los fondos que recauda Colonización por fas ad­judicaciones de tierras fiscales, intereses, multas, donaciones o cualquier otro concepto “deben ser aplicados a los gastos de funcionamiento y en aquellos que originen las adjudicaciones o entrega en propiedad de las tierras”



Facultades excesivas



El CENM enumera otros puntos del acuerdo y llega a la conclusión de que “son claramente des­equilibradas y desproporcionadas las facultades y derechos que se otorgarán a la Fiduciaria del Norte S.A” al punto que “la sociedad anónima, por sí misma o por un tercero, podrá realizar todos los actos que se le ocurra con el pretexto de que sea ordenado por el Poder Ejecutivo. De ese modo podrán gestionar libres de controles, que es la peor situación para administrar bien los dineros públicos dado que en estos escenarios ideales operan el tráfico de influencia y la corrup­ción, los sobreprecios y sobornos a través de contrataciones directas o concursos de precios amañados en los que los organismos de control no pueden intervenir”


En ese sentido recuerda que la Fiduciaria del Norte opera “como empresa privada. Se des­empeñan bajo las normas del campo jurídico comercial, por lo que su sistema de compras y de contrataciones no está sujeta a las pautas de la ley 4787, de organización y funcionamiento administrativo y financiero del sector público de Chaco. Por lo tanto, se encuentran exentas de los controles del sector público estatal, el interno a cargo de la Contaduría General de la Provincia y el externo del Tribunal de Cuentas”


“Según su presidente, la Fiduciaria del Norte pasó de administrar 3.000.000.000 de pesos a más de 7.000.000.000 mil millones en 2016. Sumó 9 fideicomisos para totalizar 63, con un patrimonio administrado total de 7.654.000.000 de pesos. Al 2015 el patrimonio era de 2.946.000.000, lo que refleja según la propia Fiduciaria- el “crecimiento y la importancia de la Compañía (S.A.) en la implementación de los programas del Gobierno del Chaco (sic).

Lo que no informó la Fiduciaria es que el 98% de los fondos fiduciarios constituidos operan fondeados con dineros públicos sustraídos de Educación, Salud, Seguridad Social Goberna­ción y de otros organismos y empresas estatales. 


Concentra la compra de bienes y servicios de casi todo el espacio del poder ejecutivo, centralizado y descentralizado. 

En la práctica, la Fiduciaria monopoliza la compra, lo que le otorga un enorme poder a la manera de un superministerio público, que únicamente depende de la voluntad del go­bernador de turno? cuestiona el Centro Mandela.


CM - postaporteñ@ 1718 - 2017-01-18 






Victoria de los DDHH


Obama conmuta la sentencia de Manning y de López Rivera

Silvia Arana / Rebelión 18/1/17


Este martes 17 de enero, ante la intensa presión de organismos de derechos humanos, el presidente Obama conmutó la sentencia de Chelsea Manning de 35 años a 7 años, con lo que saldría en libertad en mayo de 2017. Los masivos reclamos por la liberación de Chelsea Manning, soldado transgénero detenida en una cárcel militar para hombres, cobraron mayor fuerza con el deterioro de su salud, un periodo en huelga de hambre y dos intentos de suicidio


Chelsea Manning reveló crímenes de guerra de EE.UU. 

en Irak y Afganistán



En 2010 la denunciante de conciencia le entregó a WikiLeaks el video “Asesinato colateral” (Collateral Murder), filmado por un militar estadounidense. El video muestra el ataque aéreo, desde dos helicópteros Apache estadounidenses, en el que mueren 12 civiles iraquíes, incluyendo dos empleados de la agencia informativa Reuters (ocurrido en Bagdad el 12 de julio de 2007). El mundo pudo ver las impactantes imágenes de soldados norteamericanos festejando la muerte de sus víctimas, entre ellos los ocupantes de una camioneta que llevaba dos niños a la escuela, que fue atacada al intentar auxiliar a uno de los heridos. El video formaba parte de cientos de miles de documentos sobre accionar ilegal de funcionarios y crímenes de guerra cometidos por las fuerzas armadas de Estados Unidos en Afganistán e Irak (publicados por WikiLeaks, The Guardian, The New York Times y otros medios como "Diarios de guerra de Irak y Afganistán").


Ninguna de las personas responsables de los crímenes de guerra fue condenada. En cambio, el denunciante de conciencia que reveló al público las atrocidades cometidas por su gobierno, recibió un cruel tratamiento. En 2010 Manning, entonces un analista de inteligencia de 22 años fue detenida y torturada. 

En 2013 fue sentenciada por un tribunal militar a 35 años de cárcel, la peor sentencia jamás otorgada a un denunciante de conciencia en EE.UU. En otros casos de juicios por filtraciones, las penas fueron de uno a tres años de cárcel.
Sería oportuno mencionar que el gobierno del presidente Obama enjuició el doble de denunciantes de conciencia, invocando la Ley de Espionaje de 1917 que todos los presidentes anteriores combinados, lo que le valió el apelativo de "el mayor perseguidor de denunciantes de conciencia". 


En ese contexto, la decisión de Obama de conmutar la mayor parte de la sentencia de Manning, puede ser considerada como un intento de suavizar ese récord histórico, pues revertirlo sería imposible.


La sentencia contra Manning fue duramente criticada por los principales organismos de derechos humanos. Vale recordar las palabras de Manning en la lectura de la sentencia: 

"Frecuentemente se invoca el patriotismo para encubrir actos inmorales ordenados por los que detentan el poder. 

Cuando los gritos patrióticos apagan toda forma de disenso basado en la lógica, suele recaer en el soldado estadounidense la tarea de ejecutar alguna misión mal concebida. [...] 

Como dijo Howard Zinn alguna vez No existe una bandera lo suficientemente grande para cubrir la vergüenza de matar a gente inocente."


Óscar López Rivera: 

independentista puertorriqueño, 36 años encarcelado


Obama también conmutó la sentencia de Óscar López Rivera, considerado uno de los presos políticos que más tiempo estuvo encarcelado en Estados Unidos y en el mundo. Por su activismo por la independencia de Puerto Rico, López Rivera fue condenado en la década del 80 a dos sentencias: una de 15 años y la otra de 55 años.

A los 74 años de edad, el independentista pasó más de la mitad de su vida en prisiones de alta seguridad de EE.UU. ¿Cuál fue su delito?

 No ha matado ni ha herido a nadie. Se lo acusó de “conspiración sediciosa” contra los intereses de Estados Unidos y a favor de la independencia de Puerto Rico.

 El cargo de “conspiración sediciosa” fue contestado tanto por el propio acusado como por organismos de derechos humanos de todo el mundo pues bajo la ley internacional la lucha contra el colonialismo es un derecho y no un delito.


López Rivera a pesar de las casi cuatro décadas de cárcel, y largos periodos en aislamiento, permaneció en contacto con la realidad social y política de su patria.

 Hace un año, en una entrevista con el periódico puertorriqueño Claridad se pronunció a favor del boicot a la deuda externa de Puerto Rico afirmando:

 “De pueblo a pueblo y en la diáspora cada puertorriqueño debe decir no podemos pagar la deuda, por lo tanto, rehusamos pagarla; cada niño, joven y adulto debemos ser parte de este boicot masivo en Puerto Rico”. Propuso que cada puertorriqueño reclame “una indemnización por todo el dolor, la explotación, represión, persecución y destrucción que hemos experimentado desde 1898, luego de que Estados Unidos invadió y ocupó militarmente a Puerto Rico”.


La promesa de una pronta liberación de Chelsea Manning y Óscar López Rivera es una victoria para los derechos humanos y un incentivo para la lucha solidaria por la libertad de los demás presos políticos.

Decía John Berger:

 "En los primeros días de mayo, en las laderas de las colinas y en las montañas, a lo largo de las avenidas y en torno a los portales, brotan las hojas de los árboles en el hemisferio Norte... 

 Para los prisioneros esos pequeños signos de continuidad de la naturaleza siempre han sido, y siguen siendo, un estímulo secreto". Aguardo con ansiedad el próximo mes de mayo cuando Manning y López Rivera puedan ver con ojos nuevos la infinita variedad de verde en las hojas de una multitud de árboles; y renacer libres
 


Victoria del mundo solidario:

Obama concede el indulto al boricua Oscar López Rivera

Por: Aporrea. 17/01/2017

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció este martes la liberación Oscar López Rivera, encarcelado en el país norteamericano desde hace 36 años por su lucha por la independencia de Puerto Rico.

El presidente saliente de EEUU, Barack Obama, concedió el indulto a López Rivera y conmutó su condena a prisión, que expirará el próximo 17 de mayo, según una fuente de la Casa Blanca

López Rivera, nacido en 1943 en Puerto Rico, es un líder independentista de su país natal. Es veterano de la Guerra de Vietnam, en la que fue condecorado por su valor en combate.

Al regresar a Chicago, se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica.

En 1976 se integró a la lucha clandestina en favor de la independencia de Puerto Rico como miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional. En 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de "conspiración" y por su militancia en las FALN.

Al momento de su captura, reclamó para sí la condición de "Prisionero de Guerra", amparado en el protocolo primero de la convención de ginebra de 1949. El protocolo de ginebra ampara a Oscar López por ser una persona detenida en conflicto y lucha contra la ocupación colonial.

EEUU no reconoció la exigencia de López Rivera y lo condenó a 55 años de prisión, tras un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los purgó ya en aislamiento total.

El expresidente estadounidense Bill Clinton en 1999 le ofreció un indulto condicional. La oferta fue ofrecida a 13 miembros que aceptaron, pero López Rivera la rechazó.

Para él la oferta presidencial incluía la condición de cumplir 10 años más en la cárcel con buen comportamiento.

Líderes de todo el mundo, así como organizaciones de derechos humanos, han exigido la liberación de Oscar López Rivera. El 18 de junio de 2012, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución, promovida por Cuba, en la que pedía reconocer el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos.

- postaporteñ@ 1718 - 2017-01-18 






SUSAN SONTAG : 

ESCRITORA, PROFESORA, DIRECTORA DE CINE,

GUIONISTA ESTADOUNIDENSE 

Y LUCHADORA

 

Susan Sontag 

(16 de enero de 1933, Nueva York, EE.UU.- 28 de diciembre de 2004, Nueva York)


 Por werkenrojo enviado por Alfredo Rubio Bazán
17/1/17



Escritora, novelista y ensayista, profesora, directora de cine y guionista estadounidense. Una de las intelectuales más influyentes en la cultura estadounidense de las últimas décadas y de los más sólidos iconos intelectuales. Su posición en la literatura estadounidense es lugar de conflicto: en un país al que los escritores no suelen importarle demasiado, Sontag ha motivado debates de altura y diatribas descarnadas acerca de su obra, por supuesto, pero sobre todo acerca de su persona.


En EE. UU., el hecho de que un intelectual intervenga en política, interior o internacional, no es bien recibido. Sontag fue más allá: visitó países en guerra; fustigó a los gobiernos estadounidenses con tanta dedicación como ferocidad; asumió, en definitiva, el papel de portavoz del intelectual comprometido. Desde su posición de neoyorquina arquetípica, fue por el mundo representando una ética del intelectual contemporáneo que no es frecuente, y la acompañó con textos de calidad constante y de naturaleza siempre controvertida.


Susan Rosenblatt fue hija de Mildred Jacobsen y Jack Rosenblatt, ambos judíos estadounidenses. Su padre, comerciante de pieles en China, murió de tuberculosis pulmonar cuando Susan tenía apenas cinco años. 

La niña recibió el apellido del hombre con quien su madre se casaría siete años después: el capitán Nathan Sontag. Cuando hablaba de su niñez, Susan Sontag recordaba que fue un período más bien solitario, marcado por las ausencias de los padres primero, y después por el poco interés que su madre ponía en ella y en su hermana menor. 

Es posible que buscara su primer refugio en los libros y en el colegio, donde fue siempre una alumna brillante, tanto que tuvo que ascender de curso antes de los que le hubiera correspondido por motivos de edad. Por aquel entonces empezaba ya a leer libros escritos para un público adulto, y aún no había cumplido diez años cuando ya había leído a Víctor Hugo, a Balzac o a Edgar Alan Poe.


Sontag fue una estudiante precoz; a los quince años ya había terminado sus primeros estudios e ingresado en la Universidad de California en Berkeley. Su estancia no duró mucho, pues un año después, en 1949, pidió el traslado a la Universidad de Chicago, donde se licenció en letras en 1951. Para entonces ya se había casado con Philip Rieff, su profesor de sociología.

 La pareja se mudó a Boston poco después del matrimonio, para que Sontag continuara sus estudios en la Universidad de Harvard. Allí nació su hijo David (1952), también escritor.
Entre 1955 y 1957 Sontag cursó el doctorado en filosofía y, además, trabajó junto con su marido en el estudio Freud. 

La mente de un moralista, que de alguna manera puede considerarse su primera publicación; al mismo tiempo, sin embargo, su matrimonio comenzó a fallar. Sontag y Rieff se divorciaron a fines de los años cincuenta, y en 1957 ella viajó a París para continuar sus estudios en la Sorbona. Cuando regresó a Nueva York, Sontag comenzó una carrera académica que parecía acorde con su preparación, pero no tanto con sus intereses: tras iniciarse como conferenciante de filosofía en el City College y en el Sarah Lawrence College, pasó a la Universidad de Columbia, donde fue profesora en el Departamento de Religión durante cuatro años.


Fue una época definitiva: Sontag había comenzado a escribir con intenciones serias, y en 1963 apareció su primera novela, El benefactor.


El libro le abrió las puertas de varias publicaciones neoyorquinas: durante los años sesenta, escribió con frecuencia para Harper’sy The New York Review of Books, entre otras, pero sobre todo fue una especie de colaboradora de planta de la revista The Partisan Review, una de las "biblias" culturales del momento. Sus artículos impresionaron por su profundidad, por su autoridad, por la prodigiosa su capacidad para el análisis y la crítica.

El momento histórico no podía ser más propicio:
 la intelingentsia estadounidense ya había comprendido la importancia cultural de los años sesenta; los lectores buscaban afanosamente firmas capaces de interpretar lo que estaba ocurriendo. Sontag fue una de las voces más autorizadas, pues exploraba la distancia que hay entre la realidad humana, cultural, artística y nuestra interpretación de esa realidad.


En 1966 apareció el libro que reunió esos ensayos, Contra la interpretación, que se convirtió inmediatamente en una de las banderas de su generación. Con él, Sontag adquirió una reputación de intelectual independiente y al mismo tiempo se reveló como una mujer capaz de reinterpretar la vida americana a la luz de las culturas clásicas europeas.


Para Susan, el final de la década de los sesenta fue también el momento del firme compromiso político. Participó en manifestaciones y protestas en contra de la Guerra de Vietnam, y llegó a realizar una gira por la zona del conflicto bélico, experiencia que relatará en Viaje a Hanói. Su posición política le llevó a criticar positivamente la revolución castrista en Cuba, a donde viajó a finales de 1968. Desde su nuevo estatus como comentarista eximia de la cultura estadounidense contemporánea, Sontag renovó el ensayo sofisticado y cosmopolita y lo transformó en un instrumento capaz de indagar en las drogas y en la pornografía, en la política y en la literatura occidental. 

Estos temas forman parte de su segundo libro de ensayos, Estilos radicales, publicado en 1969. En ese momento, muchos la veían como la intelectual reina de Estados Unidos. No era para menos: como artista y como pensadora, Sontag seguía extendiendo su campo de influencia.


El cambio de década la vio estrenándose como guionista y directora de cine. Sus películas Duelo de caníbales(1969) y Hermano Carl(1971) fueron realizadas en Suecia, país del que llegaría a ser algo así como una ciudadana adoptiva.


Después visitó Israel, donde rodó Tierras prometidas(1973), un documental sobre las tropas israelíes en los Altos del Golán. Ninguna de estas tres producciones recibió la atención prevista, aunque su realización dio lugar a uno de sus ensayos-clave de la época: Sobre la fotografía(1977).

 El libro, una nueva reinterpretación sontaguiana del mundo, no venía ilustrado con fotografías; en él, la escritora reivindicaba la potencia y la autoridad de la palabra escrita.
Por esas fechas llevaba varios meses enfrentándose a un cáncer. 

Al tiempo que soportaba el arduo tratamiento contra la enfermedad, Sontag, como todo escritor genuino, ponía la experiencia por escrito. 

El resultado fue La enfermedad y sus metáforas.Diez años más tarde, el ensayo fue ampliado con El sida y sus metáforas. Ambos textos examinan la forma en que los mitos de ciertas enfermedades como el cáncer o el sida crean actitudes sociales que pueden resultar más dañinas para el paciente que las enfermedades mismas.


A fines de los años setenta Sontag fue nombrada miembro de la Academia Americana de las Letras. Su papel como activista de los derechos humanos empezaba a ganar en intensidad; a partir de entonces, su presencia pública se hizo más frecuente, y más frecuente fue también su implicación en organizaciones tanto literarias como políticas.


Entre 1987 y 1989 presidió el Pen American Center. La labor que llevó a cabo desde allí, a favor, sobre todo, de escritores encarcelados, anticipó su papel de figura pública, que se hizo palpable durante la década siguiente, y quedó condensado, sobre todo, en su viaje a Sarajevo, una de las demostraciones más célebres y mediatizadas de compromiso de un escritor con el mundo.


Para cuando llegó a los escenarios de la guerra, además, Sontag ya había publicado El amante del volcán(1992), una novela que se convirtió en bestséller; de manera que la mujer que montó Esperando a Godot en un teatro bombardeado y a la luz de las velas en medio de Sarajevo, una ciudad sitiada por la guerra, era mucho más que una ensayista para minorías. Tras pasar allí varias temporadas, Sontag fue nombrada ciudadana honoraria de Sarajevo. 

En el terreno personal, estos son los años de una estrecha relación con otro símbolo de la cultura finisecular estadounidense: la fotógrafa Annie Leibovitz. Poco después, en 1998, se enfrentaría de nuevo a una reproducción de su cáncer de mama,


En 2000 Sontag publicó su cuarta novela, En América, la historia de una inmigrante polaca del siglo XIX. La novela recibió el National Book Award, y al año siguiente mereció el siempre polémico Premio Jerusalén. En 2003 la autora compartió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras con la marroquí Fátima Mernissi, y fue galardonada con el Premio de la Paz que otorgan los libreros alemanes. El año anterior había aparecido Ante el dolor de los demás, un breve ensayo que une dos de sus obsesiones: las imágenes y la guerra. El libro defiende el derecho de los hombres a cerrar los ojos ante las imágenes de violencia que los asedian todos los días.


Susan Sontag murió en Nueva York en diciembre de 2004 y fue enterrada en París el 17 de enero de 2005, en el célebre cementerio de Montparnasse. El día de su muerte, su amigo el escritor Salman Rushdie la definió como «una gran artista literaria, una pensadora original e intrépida que luchó siempre por la verdad, y una infatigable aliada en muchas batallas».


https://es.wikipedia.org/wiki/Susan_Sontag

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sontag.htm

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=sontag-susan



ENSAYOS:



Contra la interpretación y otros ensayos:

 Celebrado libro de Susan Sontag, su primera colección de ensayos, se convirtió rápidamente en un clásico contemporáneo que ha tenido una gran influencia en el pensamiento sobre el arte y la cultura contemporáneos, no sólo circunscrita a Estados Unidos. Además del ensayo que le da título y el famoso «Notas sobre lo camp», incluye textos originales y provocativos sobre Sartre, Simone Weil, Godard, Beckett, la ciencia ficción, el cine, el psicoanálisis y el pensamiento religioso contemporáneo.


Estilos radicales

Los ocho ensayos incluidos en este libro son una portentosa muestra de la pluralidad filosófica de Susan Sontag, una de las intelectuales más comprometidas de nuestro tiempo. Ya se trate de sus consideraciones acerca de la pornografía, de su análisis sobre el cine o el arte contemporáneo, de su creativa lectura de Cioran, o de su valiente visión del propio yo a través del prisma del viaje a un Vietnam en guerra, estas pequeñas joyas ensayísticas, siempre vivas y actuales, son un perfecto ejemplo de su estilo personal y de su voluntad independiente.



Sobre la fotografía:

 El vivaz acercamiento de la autora a este apasionante tema incluye perspectivas que nos llevan de Platón a Melville, de la historia de la pintura a la del cine, pasando por la literatura, la publicidad o la sociología. Sobre la fotografíaes el libro más emblemático de una escritora que se caracterizó siempre por el compromiso con lo más candente de su tiempo. La prosa magnética, la riqueza de puntos de vista, y una inteligencia que brilla en cada párrafo y despierta interesantes preguntas, son solo algunos de los alicientes que encontrará el lector de este libro.


La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas:

 El cáncer y el sida, como antaño ocurría con la tuberculosis, son enfermedades consideradas misteriosas. En torno a ellas los prejuicios, las fobias y los miedos han tejido una red de complicadas metáforas que dificultan su comprensión y, a veces, su cura. Este volumen resulta imprescindible para entender esas fantasías punitivas creadas alrededor de dos males típicos de nuestra era.


Bajo el signo de Saturno

Ensayos cuyo hilo conductor es la discusión sobre las frágiles relaciones entre moral y estética. Defensora de la independencia del arte respecto a las ideas de sus creadores —«una obra de arte es una cosa en el mundo, no un texto o comentario sobre el mundo»—, en esta ocasión Susan Sontag habla sobre algunos de los artistas y pensadores más influyentes de nuestra era.



Ante el dolor de los demás

Las imágenes de la violencia y la guerra se han convertido, a través de la pequeña pantalla, en lugares comunes. Sontag nos descubre las implicaciones y los peligros que esto tiene para la sociedad contemporánea. Ya no podemos ser inocentes, somos testigos. Y este planteamiento desemboca en cuestiones fundamentales: la manera en que las imágenes pueden generar rebeldía, fomentar la agresividad o derivar en apatía; la naturaleza de la guerra; los límites de la compasión y la solidaridad; y finalmente, la responsabilidad individual.


Cuestión de énfasis

Recopila el urgente compromiso de una gran intelectual y novelista con algunos de los asuntos estéticos y morales más significativos de finales del siglo XX, y ofrece una valoración brillante y lúcida de los riesgos, en este nuevo siglo, que amenazan ese legado. 

El libro se divide en tres secciones: «Lecturas» recoge interesantes análisis de la obra de escritores como Roland Barthes, Witold Gombrowicz, Elizabeth Hardwick, Robert Walser o W. G. Sebald. En «Miradas» Susan Sontag comparte su pasión por el cine, la fotografía, la pintura y las artes escénicas. «Allí y aquí», por último, da cuenta de su labor como activista y escritora.


Al mismo tiempo:

 Estos ensayos reflexionan sobre la naturaleza liberadora de la literatura —su compromiso más profundo—, sobre el activismo político y sobre la resistencia a la injusticia como deber ético. Discurren sobre la obra de diversos escritores, desde el poco conocido novelista soviético Leonid Tsipkin, hasta los grandes, como Nadine Gordimer, que acrecienta nuestra capacidad para el juicio moral.


NARRATIVA:


El benefactor:

 Hyppolite es un joven francés burgués y culto pero apático que por fin decide llevar a la vida real aquellos deseos y fantasías que habitan en el sueño. Quiere transformar en acción positiva esa energía interior que a todos nos late dentro y que en el estado de vigilia tiende a evaporarse. Sorprendentemente se verá inmerso en una espiral alucinante que, más allá de su propia liberación personal, le llevará al borde de la locura.


Estuche de muerte

Dalton Aarón, Diddy, un hombre anodino, de vida apagada, al que nunca ha rozado el desastre, harto de su vida y de sí mismo, intenta suicidarse. Pero se recupera, o quizá sueñe que se recupera, para emprender un viaje en un tren de lujo. Túneles, un guardavías muerto, una mujer ciega a la que Diddy seduce, oscuridad, velocidad y desconcierto esperan al protagonista en cada compartimiento del tren, o de sus sueños, o del inconsciente colectivo en el que la obsesión, la desintegración y el miedo, al ritmo de novela negra, son las vías de un terrible desenlace.


Yo, etcétera

En ocho historias, esta singular colección de relatos escritos a lo largo de diez años explora el corazón de la vida contemporánea. Con una prosa reflexiva y telegráfica, Susan Sontag confronta al lector con textos reveladores, fruto de un intelecto apasionado, en los que discurre sobre algunos de los temas tratados en sus ensayos: la naturaleza del conocimiento, o nuestra relación con el pasado y el futuro desde un presente alienado. Publicado por primera vez en castellano en 1983, Yo, etcétera sigue siendo el único volumen que, hasta la fecha, recoge la narrativa breve de Susan Sontag.


El amante del volcán

Basada en la vida de Sir William Hamilton, de Emma Hamilton, su muy celebrada esposa, y el almirante Nelson. Es una novela de amor escrita por una mujer extremadamente inteligente, "la pensadora de las pensadoras", como ha escrito el hondón Evening Standard; una mujer cuya influencia intelectual en el mundo entero puede considerarse única, y cuyo prestigio en España quedó sólidamente establecido a partir de la publicación, ya en 1969, de Contra la interpretación, un libro que contribuyó muy considerablemente a que los lectores de habla hispana comprendiesen y valorasen la serie de movimientos intelectuales que entonces se ponían en marcha en el mundo entero y que tan lejos nos quedaban. 

Esta novela es, por tanto, la pasión situada en los puntos de vista más amplios y profundos: la revolución, el hado, la condición femenina, los sentimientos más extremos, la ópera, el arte, la obsesión del coleccionismo. Y, sobre todas las cosas, fluyendo como la lava de un volcán, la idea del amor. El amante del volcán es el banquete de la inteligencia y la pasión.


En América

Maryna Zalenska, una famosa actriz polaca, decide partir hacia América junto con su marido, su hijo, un joven escritor que la idolatra y varios amigos más, impulsados por la idea de construir una comunidad utópica. Pero no tardarán en descubrir que la felicidad americana se construye de un modo distinto al esperado. A través de sus ojos, el lector se embarca en un intenso viaje desde el corazón de Europa hasta la tierra casi virgen de California.


DIARIOS:


Renacida. Diarios tempranos

Primer volumen de sus diarios personales, editados por su hijo David Rieff. «El criterio de selección fue determinado en parte por mi impresión de que la crudeza y el retrato sin retoques que estos materiales presentan de una Susan Sontag joven, que de modo consciente y con determinación acometió la creación de una identidad que deseaba, era el aspecto más fascinante de los diarios.».


La conciencia uncida a la carne. Diarios de madurez:

 Segunda parte de los diarios de Susan Sontag. Se centra en los años de madurez de Sontag, en los que escribió algunas de sus mejores obras y en los que ejerció como periodista y crítica. Aquí nos encontramos con un artista verdaderamente voraz e intelectual que tiene que lidiar con los tumultuosos acontecimientos de su tiempo, y que se esfuerza en desarrollar su propia voz narrativa.


«La literatura necesita de mucha gente. Es suficiente para honrar el proyecto: producir alimento para la mente, para los sentidos, para el corazón. Mantener el lenguaje vivo. Mantener viva la idea de la dignidad. Tienes que ser un miembro de la sociedad capitalista del siglo XX para comprender que la dignidad en sí misma podría estar siendo cuestionada.» – Susan Sontag



wr - postaporteñ@ 1718 - 2017-01-18 











No hay comentarios: