miércoles, 1 de febrero de 2017

1723-Lo dulce es llegar a una parte, aunque sea al fin de la desesperación | Jean Anouilh

Número 1723 | 31ene2017 | Año 12

ARG | ANTE LA NUEVA PROVOCACIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL DECIMOS:

SON 30.000 y  FUE GENOCIDIO

 El gobierno de Mauricio Macri pretende una y otra vez, desde su asunción, imponer su interpretación nazi de la historia nacional.

Después de intentar hacer movible el 24 de marzo, nuevamente uno de sus funcionarios, el titular de la aduana y ex carapintada golpista Gómez Centurión, negó que en la Argentina  se haya desplegado un plan genocida y la existencia de  30.000 desaparecidos:" 8.000 verdades, 22.000 mentiras producto de una "guerra sucia".

No reconocer el carácter genocida de la dictadura y su consecuencia de 30000 compañeros detenidos-desaparecidos para implantar un gobierno económico y social a favor de los grandes monopolios y grupos de poder se ha convertido en una necesidad para este gobierno que pretende despojar a nuestro pueblo de sus organizaciones  sociales y gremiales.

            NO SE TRATA DE UN FUNCIONARIO ES LA POLÍTICA NACIONAL

Durante 40 años nuestro pueblo en las calles ha luchado contra la impunidad  de la dictadura genocida y contra las políticas de olvido y perdón. Por eso desde el ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA, repudiamos los dichos y sostenemos

   30.000 compañeros detenidos-desaparecidos PRESENTES

CÁRCEL YA A TODOS LOS GENOCIDAS

 NO OLVIDAMOS NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

AEDD

 postaporteñ@ 1723 - 2017-01-31 






URU | Se instalan más Pasteras mientras cierra la Industria


FANAPEL, PAMER, Molino de Dolores, FRIPUR:


Se pierden miles de puestos de trabajo


El viernes 27 de enero hubo una gran movilización en Juan Lacaze, Colonia. Miles salieron a la calle para defender los puestos de trabajo. Es que empresa FANAPEL en esta localidad, está parada y al borde del cierre y más de 250 trabajadores corren riesgo de perder el empleo. La Papelera de Mercedes, PAMER, ubicada en la capital de Soriano, tiene actualmente 65 trabajadores en seguro de paro. Sobre fines del mes de  enero, el Molino de Dolores ubicado el departamento de Mercedes, envió a 200 obreros al Seguro de Paro. Y en Montevideo las mil obreras de FRIPUR que fueron dejadas en la calle por la patronal, continúan sin poder siquiera cobrar los despidos a la pesquera.

El verso de la patronal de FANAPEL es el mismo de todos los dueños de las fábricas, dicen que nos les “alcanza la ganancia”; de esta forma rebajan los salarios a los obreros, piden al gobierno que les quite más impuestos y les rebaje más la tarifa eléctrica. El sindicato ha declarado que no hay mucho margen para bajar aún más los salarios en FANAPEL y que en los últimos tres años se redujo un 40% la masa salarial, afirmó el dirigente Marcelo Olaverry.
El gobierno del Frente Amplio, con el apoyo de Blancos, Colorados, el Partido Independiente y Novick, ha abierto las puertas a la tercera planta de celulosa. Sin embargo, las industrias que procesan esa materia prima, como FANAPEL y PAMER, están al borde del cierre. 

Desde el gobierno del FA se nos dice que el ingreso de estas plantas generaría nuevas fuentes de trabajo, pero la realidad está mostrando que miles de trabajadores están quedando sin empleo y los millones de dólares que ganan UPM y Montes del Plata ni si quiera quedan en nuestro país, sino que van a parar a sus cuentas bancarias en el exterior. Lo que si queda en Uruguay son las altas consecuencias ambientales que se acrecentarán con la tercer pastera. La industria del papel y el cartón se derrumba, contradictoriamente, cuando la materia prima es elaborada en nuestro país

¿Cuál es la salida para los trabajadores?


Lamentablemente la gran mayoría de las direcciones sindicales frente a las situaciones que viven los trabajadores, recomiendan aceptar la rebaja salarial, el Seguro de Paro, que a corto plazo termina convirtiéndose en despidos. Muchos dirigentes sindicales llegan incluso a pedir que les rebajen los impuestos a la “industria nacional”, o les dan esperanzas a los trabajadores de embarcarse en una Cooperativa que lamentablemente, termina como Alas U, Metzen y Sena y tantas otras.


¿Hay que ayudar a la patronal “nacional”?


¿O los trabajadores debemos dar nuestra lucha con independencia de clase?


El patrón nacional como el extranjero tiene el mismo objetivo: obtener ganancias pagando miseria y súper explotando a los trabajadores. A veces las diferentes patronales tienen roces entre ellos, pero mantienen un acuerdo de fondo: hacer que los trabajadores paguemos sus malos negocios y su crisis. 

Las luchas son llevadas de esa forma a un callejón sin salida, cuando la dirección sindical pretende cuidar la ganancia de los patrones para “sostener” algunos puestos de trabajo. Un ejemplo de ello es FRIPUR y la patronal “Nacional” de la familia Fernández. Estos estafadores que consiguieron préstamos del estado, rebaja en sus impuestos y son amigos del gobierno, dejaron a mil obreras en la calle y hoy hacen mucha plata con su nuevo negocio de energía eólica. Esto lo deberíamos tener muy presente.


Estatización Bajo Control Obrero le las Fábricasque cierren, suspenda o despida trabajadores


Los trabajadores ya vienen sufriendo una rebaja salarial desde hace tiempo a manos de la patronal, avalada por las pautas de negociación salarial del FA. El gobierno del FA, en el caso de FANAPEL ofreció una rebaja en la tarifa eléctrica de  un 25% hasta marzo y luego de ese mes rebajará el 30%. Pero la patronal de FANAPEL, como todos los capitalistas, quiere más y nunca les alcanzará la ganancia.


Los obreros, si queremos conservar la fuente de trabajo, que ninguno de los trabajadores quede sin empleo y que no haya rebaja salarial, debemos organizarnos para dar una gran pelea que le exija al gobierno, no la rebaja de tarifas para los patrones sino que toda fábrica que cierre, suspenda o despida trabajadores, pase a manos del Estado bajo control obrero.


 Abriendo los libros contables que seguro mostrarán cómo se enriquecen sus propietarios. Esa es la consigna por la que hay que luchar en FANAPEL, PAMER o Molino de Dolores.


Por supuesto que no es una tarea sencilla y que exige una lucha importante, unificada y de dirigentes que quieran pelear en serio, contra el gobierno y la patronal. También debemos exigir a los dirigentes del PIT-CNT que se la pasan negociando, que convoquen de inmediato a un paro general y rompan de inmediato el romance que los ata al gobierno. Si los obreros nos juntamos para luchar y ponemos a la cabeza a los mejores luchadores, tenemos la posibilidad de parar esta embestida, que hace que la crisis que generaron los capitalistas y el gobierno la terminemos pagando los trabajadores. 


Izquierda Socialista de los Trabajadores

IST - postaporteñ@ 1723 - 2017-01-31 





Colombia ¿La historia se repite?

Por Gloria Gaitán
Según Carlos Marx, en su libro sobre el 18 Brumario de Luis Bonaparte, escribe refiriéndose a Hegel que éste dijo “que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces”.  Y comenta: “Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como comedia.”
Sabemos que la caída del Imperio Romano se les debió a los bárbaros. ¿Será ésta la tragedia? Y será comedia que el bárbaro de Trump sea el responsable de la caída del Imperio Yanqui?
Porque el fin de un imperio se da en medio de la decadencia de éste, y no cabe duda que la economía imperial capitalista, neoliberal y salvaje,  está produciendo globalmente dos fenómenos que atentan contra la solidez del Imperio y su régimen de Democracia Representativa:
1º. La concentración de la riqueza en un diminuto porcentaje de individuos y el subsecuente empobrecimiento de las grandes mayorías, que limita la capacidad de compra de los ciudadanos, escasea así el combustible fundamental del capitalismo que es el consumismo.
2º. La indolencia y distanciamiento del establecimiento, de espaldas a la voluntad popular, hace que los sufragantes y la ciudadanía en general comprendan que su voto es equivalente a estampar su firma en un cheque en blanco, para que los elegidos decidan del destino nacional  a su acomodo y beneficio.
No me cabe duda que le ha llegado la hora al restablecimiento y resurrección del gaitanismo en manos de nuevas voces y nuevos protagonistas, porque el gaitanismo es un proceso interrumpido violentamente que debe retomar su marcha, completando así su parábola temporalmente trunca.
El gaitanismo ha sido el único movimiento de izquierda que en Colombia ha logrado derrotar al establecimiento, como lo hizo en las elecciones parlamentarias y de asambleas de 1947, habiéndose convertido en la organización más poderosa del momento, hasta el punto que el oficialismo liberal, viéndose derrotado, adhirió al gaitanismo, mientras todos sus llamados “jefes naturales liberales” se auto exiliaron, regresando al país después del 9 de abril de 1948 para retomar el mando del liberalismo.
La clave del éxito de Gaitán fue que no solo criticaba al establecimiento, sino que proponía soluciones claras y definidas para sustituir el predominio oligárquico, despertando así el entusiasmo y la vocación de lucha de las grandes mayorías empobrecidas y agobiadas por el régimen imperante.
Gaitán no se limitaba a protestar contra la corrupción, sino que afirmaba que la decrepitud del capitalismo era su causa, planteando como solución a la inmoralidad la construcción de un nuevo socialismo, democrático y equitativo, orientado directamente por la voluntad del pueblo.
Dos frases de Gaitán responden hoy, plenamente a las inquietudes ciudadanas actuales:
1º. Sobre la corrupción afirmaba: “Cuando nos encontramos en la decadencia del proceso romano, de la Edad Media, del Renacimiento o de las Monarquías absolutas, ante un desmoronamiento profundo de la moral colectiva, es porque claudicaba en ellos lo que hay de más hondo y permanente en los valores de la vida histórica. Y por eso erramos al afirmar que la inmoralidad acabó con aquellas civilizaciones. No; la inmoralidad  era apenas el índice de que se estaba clausurando internamente el ciclo histórico de cada una de aquellas civilizaciones. La inmoralidad colectiva no era la causa sino el síntoma. Y así diremos hoy: no es que la falta de moral esté minando este ciclo de civilización que hemos convenido en llamar capitalista; es que el mundo capitalista está minado por dentro y por eso tiene el índice de la inmoralidad”
2º. Sobre la decadencia de la Democracia Representativa y la futura instauración de la Democracia Directa planteaba“Lo que queremos es la democracia directa, aquella donde el pueblo manda, el pueblo decide, el pueblo ejerce control sobre los tres poderes de la democracia burguesa: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial y que, además, garantice la equidad en el aspecto económico. Allí donde el pueblo es el pueblo, el pueblo ordena y ejerce un mandato directo sobre y en control de quienes han de representarlo. Todo esto exige trabajar honda y apasionadamente en el cambio de una cultura que despierte en el pueblo voluntad para regir directamente sus destinos y exige un profundo cambio constitucional para disponer de una Constitución acorde con la necesidad de un mandato popular directo sobre los destinos de la patria, que elimine los filtros que la democracia burguesa establece y defiende”.
Crítica y soluciones, indignación y esperanzas para el futuro, fueron ayer las claves del éxito del gaitanismo y serán los principios de su continuación.
Bogotá, enero 30 de 2017


El español Alfredo Serrano 

es el principal asesor

del nuevo vicepresidente 

económico de Venezuela



Un Rasputín en Miraflores –

 Asesor económico



Publicado enero 27, 2017 por Miguel Salazar 
en Las Verdades de Miguel edición 610


 La ausencia de referencias ideológicas concretas ha sido una constante en el proceso revolucionario venezolano; de allí que nuestro proceso político haya sido permeado fácilmente por toda suerte de aventureros extranjeros que con discursos adulantes han logrado refugiarse en Miraflores. La carta de presentación es escribir elogiando enalteciendo la génesis de la revolución, lo cual es una razón suficiente para considerar a su autor como un revolucionario ejemplar, ese que desde la metrópoli viene a dar clases al extenuado buen salvaje latinoamericano (figura descrita magistralmente por Carlos Rangel en su obra Del buen salvaje al buen revolucionario)


Son varios los modelos de esta falsa Casandra: No tan lejanos fueron Heinz Dieterich y Marta Harnecker, y más recientes Ignacio Ramonet y Alfredo Serrano.


El asunto está en que estos “revolucionarios” no se mueven si no hay una buena paga en divisas estadounidenses y más allá de sus honorarios estarían detrás de ciertos negocios económicos que los catapulten financieramente. Entre ellos los más actuales están Ignacio Ramonet y Alfredo Serrano.

 El primero de los mencionados quedó para tinterillo palaciego con Las 10 victorias de Maduro y posiblemente otros panegíricos que aguardan por su publicación, mientras que con Serrano nos hemos topado con una caricaturesca versión española de Régis Debray (autor de quijotescas teorías revolucionarias para los movimientos guerrilleros que emergieron en América Latina durante la década de los 60). Si Debray fracasó con sus alucinantes proclamas, 40 años después, en Miraflores esperan que no ocurra lo mismo con el español encarnado por Alfredo Serrano y elevan plegarias porque nos encamine hacia un milagro económico.


Quizás sea su aspecto de barbudo de largos cabellos (ajenos al aseo diario) el motivo que ha inspirado al más encumbrado nivel para bautizarlo como el Jesucristo de la economía

A pesar que hoy los chinos y hasta los mismos cubanos están convencidos de liberar el mercado, Serrano (a quien paradójicamente le gusta la bonne vie bourgeoise cuidándose de tener a su familia bien alejada de Venezuela, en un aristocrático barrio quiteño), ha persuadido al Presidente de fortalecer los controles estatales sobre la actividad económica. La situación me lleva a recordar un grafiti que en tiempos de la Perestroika lucía una avenida de Moscú:

 El capitalismo es una injusta repartición de la riqueza. El comunismo una justa distribución de la miseria.



Hoy en Miraflores no se percatan de que la gestión de Serrano amenaza con dilatar todavía más la grave recesión vivida por Venezuela, donde la hiperinflación y la escasez de alimentos han dejado de ser intangibles. Definitivamente, este gurú de la economía está destinado a destruir totalmente nuestro ya de por sí endeble aparato productivo. 

Su obra El pensamiento económico de Hugo Chávez le abrió las puertas de la dirigencia revolucionaria, y ello fue posible gracias a la fatalidad que tenemos todos los venezolanos de encontrar un líder que todo lo sepa. Según Serrano existe un aporte teórico de Chávez a la economía política. 

Esa posición le ha valido para convencer al alto Gobierno que debe ser considerado un impío todo aquel que estime la eliminación de los controles de divisas y una reducción de los controles de precios, y en consecuencia tratarlo como un indecente profano contrario a la “fe revolucionaria”. 


Entretanto, de manera extravagante la crisis se agudiza y los pronósticos de inflación son espléndidos en dígitos; empero, con todo y la contracción económica actual, el “pensamiento Serrano” actúa como un tractor a campo traviesa, demoliéndolo los restos de la economía venezolana.

 Por cierto, tengo entendido que este personaje es el autor de la cacareada tesis de una guerra económica contra Venezuela; también sé que tiene su propio tren ministerial, donde sobresale, entre otros, Ricardo Menéndez. 

Tengo la impresión de que Serrano vive convencido que en nuestro país prevalece la santurronería y una ignorancia galopante, razón que lo lleva actuar a su libre albedrío. Decía Jean Anouilh, el escritor francés autor de Antígona (una obra de teatro inspirada en la tragedia griega de Edipo): 

Lo terrible en cuanto a Dios, es que no se sabe nunca si es un truco del diablo. En la frase de Anouilh se me ocurre sustituir a Dios por el infalible economista de Podemos, para preguntarme si Alfredo Serrano no será una patraña de Washington para acabar con el proceso político venezolano sin usar una sola bala.



- postaporteñ@ 1723 - 2017-01-31 






ROJAVA y el CAPITALISMO


Presentación “Rojava y el Capitalismo”, tal y como señala el subtítulo que acompaña al texto que presentamos, es un «informe de una reunión organizada por compañeros internacionalistas originarios del Kurdistán», realizada en París en mayo de 2016


En este documento, a total contracorriente del bombardeo publicitario y espectacular de “la revolución de Rojava”, los compañeros realizan una clara denuncia de esa “revolución” identificándola claramente como la contrarrevolución. Tiene además el interés de sintetizar las diferentes experiencias de luchas acontecidas en la región Kurda en las décadas pasadas. El documento en castellano no se hizo público hasta finales del año 2016, y pese a todo creemos que su difusión ha sido bastante limitada, por lo que hemos considerado fundamental colaborar en la difusión de un material tan importante. Antes de dar paso al texto queremos recordar que hace un año y medio desde Proletarios Internacionalistas publicamos un material titulado “Guerra social y telaraña imperialista en Siria 2010-2015” en el que hacíamos un análisis y balance de la potente lucha proletaria acontecida en Siria en esos años y su transformación en guerra imperialista. Englobado en el análisis profundizábamos en las particularidades de la lucha en Rojava, subrayando los esfuerzos de nuestra clase por imponer sus necesidades y cómo los mismos eran neutralizados y liquidados por ciertas fuerzas que eran presentadas al resto del mundo como “revolucionarias”


Desde entonces el desarrollo de la “revolución” no ha hecho más que clarificar lo que allí denunciábamos, el papel liquidacionista del PYD, el PKK y la ideología cristalizada y proyectada por esas fuerzas. Así es, desde que escribimos ese texto la “revolución de Rojava” no ha hecho más que consolidarse en el capitalismo mundial, aumentando sus acuerdos, negocios y compromisos con los Estados gendarmes

La colaboración a todos los niveles con esos Estados ha dado saltos cada vez más cualitativos
En esa coyuntura, el beneplácito que dio la “revolución” a la construcción de nada menos que tres bases militares de EE.UU. es algo que no podemos dejar de apuntar. Una se encuentra justo en la frontera con Turquía, entre Kobane y el río Éufrates; otra en la ciudad petrolera de Rmeilan (Hasaka); y la tercera en la aldea de Sehbet en el sureste de Kobane. Desde el año pasado dos de esas bases están ya operativas, con todo lo que supone como arsenal represivo del capital


Por supuesto como contrapartida EE.UU. ha incrementado su ayuda logística, militar y financiera al Estado de Rojava, además claro está de pagarle las tierras donde construyó las bases. Pero no es sólo con el Estado de EE.UU. con quien la “revolución” ha entablado buenas relaciones. Con Rusia también hay buen feeling, como lo demuestra no sólo la ayuda y asesoramiento militar que Moscú ha ofrecido a la “revolución”, enviado cuerpos especiales para instruir -compitiendo con EE.UU. en esa tarea-, sino sobre todo por la apertura a principios de 2016 de una oficina de representación del PYD en Rusia.


También recientemente el parlamento Holandés, a espera de los procedimientos legales, ha dado el visto bueno para abrir una delegación del Estado de Rojava en su país. Francia e Inglaterra no han querido quedarse atrás y han movilizado fuerzas militares para aportar su granito de arena a la causa


Curiosa “revolución” que en vez de recibir bombas y represión por parte del capitalismo mundial, como siempre ha pasado y pasará en la historia, recibe dinero, milicos y armas para defenderla


En ese contexto el 12 octubre de 2015 se constituyó oficialmente en una reunión en Rojava las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias) que se muestran como un frente militar burgués con todo tipo de fuerzas nacionales en Siria, con las YPJ/YPG ocupando un lugar de vanguardia. Se trata de un nuevo “Ejército Libre Sirio” que recordemos funcionó como herramienta de occidente para canalizar y aplastar la revuelta proletaria iniciada en el 2011 en Siria. 

Tras el rápido desgaste de aquella herramienta, y las diversas alternativas trazadas estos años, esta nueva cobertura nacional del FDS sigue las instrucciones del pentágono, continuando y profundizando la guerra imperialista. No hay duda que la “revolución” está bien sumergida en el juego imperialista utilizando de carne de cañón a nuestra clase


Tampoco nos extrañaría que mañana, cuando la “revolución” haya cumplido su función y no sea útil, sea sacrificada por otras fuerzas del orden social. 

Al mismo tiempo que todos esos procesos se desarrollan, la vida cotidiana en Rojava sigue su curso. El curso que marca el dinero, la guerra imperialista y el mercado mundial. Desde que escribimos el dossier arriba citado la miseria no ha hecho más que empeorar en todos los ámbitos. 

El éxodo de proletarios que vivían en Rojava ha seguido incrementándose provocando salidas masivas hacia Turquía, que los encierra en campos de concentración para refugiados. Incapaces de darle una respuesta colectiva a la situación, estos proletarios que se niegan a ser carne de cañón en la guerra imperialista y reventar en la miseria, se ven obligados a huir. Los que se quedan se ven sometidos a sacrificarse por la “revolución”. 

En plena “revolución” las condiciones de vida están sometidas a la lógica del dinero -la moneda en circulación es la libra Siria, emitida por el Banco Central de Siria-
Los proletarios se ven abocados a trabajar cada vez más y cobrar menos para sobrevivir. La situación es trágica para grandes sectores de nuestra clase.

 En algunas zonas el salario -provenga de la administración pública, de la cooperativa o de un burgués particular- no les da a una gran parte ni para pagar los alquileres de las viviendas (como en el Cantón de Afrín), teniendo que hacinarse y compartir el gasto entre muchos para poder tener cobijo. 

Otros proletarios que trabajan para la administración pública pasan a veces meses sin cobrar con lo que ello conlleva. 

En las tan promocionadas cooperativas los proletarios se matan a trabajar -además la mayoría de las veces se les exige adelantar dinero para entrar en una cooperativa- para poder obtener algo que comer. 

Claro que todos estos esfuerzos tienen un sentido en la “revolución”: las necesidades del capital. La administración pública se apodera de una parte de la ganancia generada por el trabajo de los proletarios de esas cooperativas, en interés de la guerra imperialista


Por su parte, los burgueses particulares también reciben su cuota de ganancia en estas cooperativas. Invierten capital en las mismas y reciben a cambio una parte proporcional de la ganancia acorde a su inversión.

 Evidentemente no trabajan, sino que viven a costa de la explotación del proletariado en las cooperativas. A más capital que invierta el burgués, más trabajo implicará para los trabajadores de las cooperativas, más explotación, más miseria para los proletarios, pero más plusvalor extraído, más masa de ganancia para él. ¡Qué diferente es la vida bajo la “revolución”!


Y pensar que la represión sexual es uno de los fundamentos para entrar en las YPJ, ese icono de la “liberación” de la mujer tantas veces difundido.

 La prohibición del sexo a sus miembros por las necesidades de la “revolución” es innegociable. Parece ser que desatar todas las pasiones, romper con siglos de represión de los deseos y necesidades humanas, gozar sin freno... es incompatible con este “proceso revolucionario”. 

Ya ni esa pequeña licencia se permite esta “revolución”.


 Proletarios Internacionalistas


 Enero 2017 www.proletariosinternacionalistas.org




ROJAVA y el CAPITALISMO


Informe de una reunión organizada por compañeros internacionalistas originarios del Kurdistán /1


Somos un grupo de compañeros, originarios de diferentes partes del Kurdistán, que nos definimos como internacionalistas. La mayoría de nosotros fuimos perseguidos como desertores y/o subversivos, muchos hemos estado presos. Todos nosotros, salvo dos, que vinieron directamente desde el Kurdistán para la presente reunión, vivimos exilados en Europa. Nos hemos conocido en lucha contra el capital y hoy somos un puñado de internacionalistas que seguimos luchando. 

A contra corriente, denunciamos, por todas las vías posibles la imagen espectacular y mentirosa, que se ha construido internacionalmente sobre “la revolución en Rojava” y que en los hechos perjudica la verdadera lucha autónoma del proletariado en aquella región y en el mundo. Frente a la enorme publicidad internacional que se hace por todas partes de la autollamada “revolución de Rojava”, lo primero que queremos propagar internacionalmente es que esto contrasta totalmente con lo que se hizo en el pasado frente a las verdaderas luchas contra el capitalismo en la región.
Mientras antes, cada vez que hubo una lucha autónoma e importante de nuestra clase, en occidente se ocultó sistemáticamente todo lo que pasaba y no se nos dio ninguna posibilidad de hacer conocer, en el mundo, la lucha que se estaba desarrollando en la región del Kurdistán, ahora todo es publicidad. Ello no es casualidad, antes se ocultaba la lucha porque era revolucionaria y proletaria, porque contradecía a lo que decía el capitalismo internacional sobre lo que pasaba en esa región. De esa manera se evitaba el contagio internacional y se podía aislar esa lucha y liquidarla. 

Ahora se hace publicidad porque se impone así un programa reformista, burgués e imperialista, haciéndonos creer que se hace la propaganda de la “lucha revolucionaria”.


Ambas cosas sirven para aislar la verdadera lucha revolucionaria y liquidar la autonomía proletaria.


Hay un contraste entre lo que hoy sucede en Rojava en donde llueven los apoyos internacionales al frentismo y populismo de la “revolución”, y lo que pasaba en el pasado donde los niveles de autonomía del proletariado revolucionario fueron mucho importantes


Presentamos a continuación algunos elementos del pasado en donde sí hubo lucha revolucionaria mientras que en el Occidente, cómplice de los poderes locales, se ocultaba sistemáticamente:



- En occidente, siempre se escondió (o disminuyó su importancia) la verdadera insurrección revolucionaria en Irán, que destituyó al Shah (1978/79), y luego eliminó varias tentativas de recambio, que intentaba imponer las potencias imperialistas occidentales. En ese momento, el proletariado de la región enfrentaba claramente a la burguesía iraní y simultáneamente luchaba tanto contra el imperialismo yanqui-europeo como contra el ruso. Por supuesto que no hubo ningún apoyo, ni información sobre lo que pasaba: todo se ahogaba en “la lucha por la democracia” típica de la cultura dominante y del control imperial de la información


- También se ocultó el derrotismo revolucionario durante la guerra imperialista Irán e Irak, adonde la fraternización en los frentes contra la guerra y la deserción generalizada enfrentaba y cuestionaba, al mismo tiempo, a todas las potencias militares que actuaban en la región. Recordemos que los peores bombardeos del Estado de Saddam Hussein no fueron contra Irán, ni contra USA, sino contra sus propias tropas, es decir contra el proletariado de toda la región. Se perseguía a decenas de miles de desertores organizados de diferentes países, lo que siempre se escondió en occidente. Lo que más preocupaba al Estado mundial del capital era, justamente, que el proletariado de todos los países desertaba los frentes, abolía las fronteras y se unificaba contra la guerra imperialista en la región



- Lo mismo pasó con la insurrección proletaria en Irak en 1991 (tanto en el Sur como en el Norte), que se generalizó a todo el país destruyendo a los cuerpos represivos de Saddam Hussein en medio país, a pesar del apoyo del imperialismo a los mismos. Fue el aislamiento internacional de esta lucha proletaria lo que permitió que las potencias imperialistas, coaligadas por planes de las Naciones Unidas y utilizando tipo de armas de destrucción masiva, lograron liquidar esa lucha. Todas las misiones de Naciones Unidas son evidentemente represivas y cuando dan algo de comida, exigen la entrega de las armas y la aceptación de la disciplina nacional/imperialista de los campos de concentración de refugiados


Queremos hacer conocer en occidente que, en todos esos casos, los movimientos revolucionarios del proletariado ponían abiertamente en cuestión la propiedad privada de los medios de producción, proclamaban la necesidad de abolir el sistema de trabajo asalariado y enfrentaron al Estado, a la represión, a la impunidad. En esos casos, hubo juicios hechos por la propia población a los torturadores en las calles y se fusiló a milicos que, durante décadas, había organizado/dirigido la tortura y la masacre de seres humanos


Las organizaciones proletarias que dirigían las insurrecciones y la lucha contra las guerras, le pasaban por arriba a las consignas limitadas y reformistas de la izquierda burguesa y de los nacionalistas Kurdos, y proclamaban la necesidad de la revolución comunista y la abolición de todos los Estados… Durante todo ese proceso, la contraposición entre nacionalismo e internacionalismo proletario fue la clave de la contraposición de clases.

 En todo el Kurdistán, las fuerzas nacionalistas kurdas fueron aliadas de las fuerzas imperialistas contra la rebelión proletaria


La consolidación del orden se hizo siempre con más guerras, más masacres y con el poder de las diversas fuerzas religiosas o nacionalistas kurdas. Aquellas luchas fueron desconocidas y/o denigradas como movimientos sin sentido, provocadas por la desesperación, o simplemente descalificadas como “revueltas por el hambre”. 

En todas ellas en Occidente se miraba para el otro lado y solo se hablaba de las mismas como “gente que se peleaba entre ellos para repartirse la ayuda internacional”


Se cuentan, con los dedos de las manos, las organizaciones internacionales en América y Europa que se solidarizaron con nuestra lucha. Hubo un verdadero blocaje de los materiales clasistas y revolucionarios que provenían de la región: había que mantener la idea occidental y judeocristiana de que es solo en occidente en donde puede asomar cabeza un proletariado clasista y revolucionario


En aquel entonces, el proletariado en Irán, en Irak, en todo el Kurdistán….cuestionaba no solo la dictadura capitalista en su región, sino que se había hecho fuerte cuestionando la guerra, el capital, la propiedad privada, el nacionalismo…impuesto por las fuerzas imperiales occidentales y el modelo mismo del capitalismo triunfante en occidente.


 En cambio, ahora que proliferan por todas partes los delegados feministas y libertarios que patrocinan la “revolución en Rojava,” ni se habla de la lucha contra la propiedad privada, y las mismas potencias imperialistas que siempre nos reprimieron se muestran complacientes (con tanta propaganda “revolucionaria”)


Por eso, hemos elaborado estos puntos para dar a conocer algunos hechos indiscutibles:



- Nunca antes se había hablado tanto de una “REVOLUCIÓN” en la región, y nunca antes se había enterrado más la “revolución” del proletariado, la verdadera, la que ataca la propiedad privada y destruye el capital.


- La “revolución de Rojava” toma como modelo la “España de la guerra civil”; pero no la lucha revolucionaria del proletariado en esos años, en dicho país, sino que, por el contrario, adopta como programa el de la República española.
 Debemos recordar que en España la República fue todo lo contrario que “la revolución”, que en realidad fue el encuadre contrarrevolucionario del proletariado y que fue el mayor freno a su lucha: la República siempre reprimió las luchas del proletariado. También entonces se aliaron los lenino-estalinistas del mundo con algunas franjas “libertarias” y “feministas” que se integraron al populismo, abandonando toda referencia clasista. 

También en esos años, lo que hicieron tales alianzas fue actuar como frente contra la revolución, canalizando la resistencia del proletariado hacia la guerra imperialista. Lo que hizo la burguesía republicana y leninista fue castrar aquella lucha proletaria, para llevar masivamente a los obreros como corderitos al matadero de la guerra imperialista por intereses burgueses. En vez de lucha contra la explotación, carne de cañón.


- En vez de lucha internacionalista estrechez nacional. Mientras los movimientos históricos en Irán e Irak (¡particularmente en la región kurda!) se proclamaban internacionalistas y luchaban por la revolución mundial, la línea dominante en Rojava hoy proclama el “socialismo” en una “sola región” (o en cada región confederadas), guiñándole el ojo al nacionalismo y el estalinismo (“socialismo en un solo país”) que son los componentes claves de los partidos en el poder del Estado en Rojava



- En vez de atacar la propiedad privada de los medios de producción, se utilizan todas las reivindicaciones clásicas de la burguesía y su democracia: antiimperialismo, feminismo, ecologismo, igualitarismo…; es decir la ideología dominante occidental, la misma que está a la moda en todo el mundo



- En todas partes, y gracias a la propaganda internacional, el feminismo se ha abanderado con el apoyo al feminismo en Rojava y en particular al militarismo del YPJ /2 que se ha constituido en parte del Estado. Queremos dejar claro que ese feminismo no tiene nada en común con la lucha de la mujer y el hombre proletarios, contra el capital. 
Se trata por el contrario del feminismo policlasista, militarista e imperialista que siempre enarboló el estalinismo, el que sirvió a los Estados para movilizar las tropas y que busca movilizar nacionalmente a la mujer. Se trata del mismo feminismo que tantos servicios presta en el Ejército de Estados Unidos, en donde el reclutamiento de las mujeres fue impulsado por las organizaciones feministas, gracias al cual tenemos mujeres generales, mujeres torturadoras /3



- En vez de lucha contra el dinero, contra la mercancía, contra el trabajo…, se prohíbe todo cuestionamiento de la propiedad privada.


- En esa “revolución” tal como la encuadran los partidos dominantes en Rojava, no hay una lucha contra el Estado, sino defensa de un Estado alternativo (confederal) o paralelo que desarrolla el capitalismo. ¡Que dicho Estado se ponga el cartel de confederal, no cambia nada a la cuestión!



- Aunque esos partidos jueguen con la terminología, surfeando sobre la “lucha heroica del proletariado y/o del pueblo” en la región (¡la población no tuvo más remedio que pelear contra la guerra y esa resistencia fue ejemplar!), han reorganizado el Estado burgués mismo y lo presentan como si no fuese un Estado. ¡Qué nos expliquen la diferencia práctica! En cuanto a los “anarquistas” preferimos recordarles que otros libertarios, todavía más celebres, como Souchy, ya nos presentaron la misma mentira histórica: ¡Según tales “anarquistas” Israel sería en realidad un NO Estado y hasta la superación de todo Estado! ¡Y podemos ver hoy lo que es!


- La situación que vive el proletariado es una situación de sobrevivencia y emergencia total, similar a la que vivimos en el pasado en Irán e Irak, pero, mientras en aquellas luchas históricas el clasismo proletario dominaba, en Rojava se ha impuesto una alternativa claramente burguesa


- La situación del proletariado es terrible, se supone que ganó pero se le exige muchísimos sacrificios. Se trata de imponer un sistema brutal de austeridad.

 En nombre de la revolución, lo hacen trabajar más y le piden contribuciones “voluntarias”. Es para eso que sirve el modelo de los países estalinistas



- La propiedad privada es la clave de todo el sistema. Hablar de “revolución” sirve solo para aumentar la tasa de explotación, al mismo tiempo que se reprime, más que nunca, todo cuestionamiento de la propiedad privada (y cualquier movimiento reivindicativo o huelguístico) en nombre de esa supuesta “revolución”



- El ejército es entrenado por oficiales rusos y cada vez más por estadounidenses y europeos, lo que conduce irremediablemente a alinear al Estado confederal en las contradicciones geoimperialistas mundiales


- El Estado USA considera, sin dudas, esa “revolución” como una buena carta de contención en la región, y cada vez las relaciones entre el Pentágono y la “Revolución” son mejores. En el momento en que nos reunimos, las potencias imperiales tienen un organismo permanente y muchos organismos de diplomacia paralela. Todo se dirige hacia la formalización de una o varias embajadas occidentales



- En Rojava, el partido dominante es el PYD /4, un partido que es realmente un hermano menor del PKK, partido estalinista del Kurdistán turco /5


 Ese partido, y su ideología, han hecho posible la reconstitución del Estado, con todas las letras de la palabra, aunque para ello utilice un discurso libertario



- Desde el punto de vista interimperialistas, ello ha agravado los problemas para la población de Rojava, atacada por la intrincada maraña interimperialistas. Por un lado, porque la importancia del PKK en Rojava ha sido muy mal vista por el Estado Turco, para quien ese partido es considerado como los peores terroristas (más allá de que eso lleve a un deterioro inevitable de las relaciones entre USA y Turquía), y por otro lado, porque la ideología burguesa y estalinista se concreta en la práctica de imponer trabajar más por menos salario a toda la población como siempre hizo el estalinismo


- El Estado en Rojava y las fuerzas armadas, están organizados en forma tan verticalista, como en la Rusia de Stalin, pero con una careta libertaria, que es la copia exacta de la ideología que ha desarrollado el propio PKK en Turquía


- Imitando a todas las “revoluciones” burguesas, proclaman la libertad de cultos, pero en los hechos los aparatos de control social son cómplices de todas las religiones y separaciones étnicas religiosas y cumplen un nefasto rol divisionista, opresivo moralista, represivo


- En concreto, las estructuras militares y políticas estalinistas y feministas promocionan simultáneamente el nacionalismo kurdo, en base a himnos y banderas en las poblaciones, barrios, escuelas…apareciendo, ante la mayoría de la población, como un etnia dominante minoritaria y opresiva, que resulta terriblemente destructiva de la unidad de intereses del proletariado
- Volviendo a lo más global de la supuesta revolución de Rojava, nos parece importante decir que constituyeuna alternativa a la moda, que le viene muy bien al capitalismo e imperialismo mundial: es la única “revolución” en la historia que se luce como triunfante, libertaria, alternativa, feminista, ecológica…., sin deber pasar por la lucha de clases y la consecuente destrucción violenta de los opresores, del dinero y en general de las relaciones sociales capitalistas...


- Justamente por esto constituyen una carta de esperanza de toda la sociedad burguesa mundial y de todos los Estados imperiales




notas


1/ Dicha reunión la realizamos en Francia, en mayo 2016, en base a una convocación hecha por nosotros, internacionalistas kurdos (de 4 “países”), y participaron, en la misma, compañeros procedentes de: Francia, Alemania, Italia, Argentina, México. La reunión fue principalmente hecha en kurdo, y secundariamente en persa y árabe. Ello, adicionado a nuestras propias debilidades, hizo que recién ahora, setiembre 2016, podamos contar con versiones de este documento (o borradores) en idiomas europeos (inglés, francés y español), aunque desde el principio, algunos compañeros divulgaron extractos e hicieron versiones parciales. Asimismo, llamamos a ayudarnos para mejorar este documento y hacerlo conocer en otras lenguas internacionales. Pedimos indulgencia y comprensión por las repeticiones y errores de redacción que tienen todas esas versiones. No somos, ni tenemos traductores profesionales.



2 / YPJ = Unidades Femeninas de Protección, Unidades de Protección Femeninas, o Unidades de Protección de la Mujer (Kurdo: Yekîneyên Parastina Jin, YPJ, pronunciado Yuh-Pah-Juh) Inglés: The Women's Protection Units) es una organización militar que fue establecida en 2012 como una brigada femenina de izquierdistas para unidades de protección de personas (Yekîneyên Parastina Jin). Junto al YPG= Unidades de Protección Popular (en kurdo, Yekîneyên Parastina Gel; en árabe: Wihdat Himayah ashSha'ab), son el brazo armado oficial del Comité Supremo Kurdo del Kurdistán sirio.


3/ Hacemos referencia concretamente al colaboracionismo del feminismo con los ejércitos, o mejor dicho a la manipulación Estatal conocida como “guerra de sexos” para impulsar la “igualdad” de derechos, llevando a millones de mujeres a ser parte de las fuerzas armadas. Por ejemplo, el déficit histórico que tuvo el ejército USA luego de Vietnam (de más de un millón de reclutas, con respecto a sus necesidades) fue colmado, por el ejército, integrando masivamente a mujeres, negros y latinos a partir de la época de Clinton. La masividad de ese reclutamiento fue posible gracias a la utilización de la política de igualdad de derechos democráticos y a la cooptación de las organizaciones antirracistas, feministas, “hispanas” que funcionaron como agencias de publicidad del reclutamiento… El caso particular del feminismo policlasista fue emblemático (así como el supuesto antirracismo): salvo excepciones, las organizaciones feministas de USA participaron en el proceso estatista e imperialista. Dichas organizaciones estaban tan vendidas que ni denunciaban las violaciones que sus colegas hacían de las mujeres de tropa. ¡Durante décadas, el feminismo imperial les aconsejó callarse la boca!


4 / PYD= Partido de la Unión Democrática


5 / En cuanto al PKK, queremos destacar que el hecho de que su líder histórico, Oçalan, preso en Turquía, se haya hecho amigo de las ideas “libertarias” de Bookchin, no cambia en nada el carácter reaccionario de ese partido, sino simplemente indica que la crisis del estalinismo es tan grande que está obligado a presentar una jeta cada vez más liberal en todas partes…; pero como aquello de “por más que la mona se viste de seda…”!

El PKK estalinista por más que se vista de libertario… se queda estalinista: lo central del estalinismo no es la forma de Estado (más o menos libertario, más o menos federal o confederal) sino el sistema de trabajo forzado “voluntario”, los campos de concentración, el desarrollo forzado del trabajo... Esto ha sido denunciado por militantes internacionalistas kurdos, provenientes de Turquía, que conocen, mucho mejor el PKK


Internacionalistas del Kurdistán
Paris, Francia, mayo 2016

pi - postaporteñ@ 1723 - 2017-01-31 






"También luchamos por una liberación mental e intelectual"


La vocera de las Unidades de Defensa de la Mujer (YPJ) 


18 de enero de 2017 - LINKS - Revista Internacional de Renovación Socialista


La portavoz de las YPJ, Nesrin Abdullah, describió la operación de Raqqa que fue lanzada a finales de 2016 y liderada por la YPJ como una operación para vengar a todas las mujeres y dijo: "La liberación de Raqqa es también la liberación de las mentalidades. Porque como mujeres del YPJ, apuntamos no sólo a liberarnos de ISIS sino también a una liberación de mentalidad y de pensamientos. La cultura democrática y la vida fraterna deben profundizarse porque la guerra no es sólo la liberación de la tierra. También estamos luchando por la liberación de mujeres y hombres. Si no, el sistema patriarcal prevalecerá una vez más.



En este sentido, la Operación *Ira del Éufrates* para liberar Raqqa es también la liberación de la sociedad. Así es como lo vemos como YPJ. Continuaremos participando en la operación con el mismo entusiasmo en 2017 y vengaremos a todas las mujeres con la liberación de Raqqa”.

La portavoz de YPJ Nesrin Abdullah respondió a las preguntas de ANF sobre las prácticas de YPJ en 2016 y las metas para 2017.

Como YPJ, ¿cómo evalúas su práctica de la guerra en 2016? ¿En qué batallas y operaciones participaste?

En primer lugar, 2016 fue un año diferente porque algunas formaciones se crearon y el YPJ tomó parte en estas formaciones. Antes de 2016, YPG y YPJ habían co-organizado operaciones. Pero en 2016, YPJ participó en nuevas formaciones y operaciones como la fuerza de las mujeres.



En 2016 participamos en las operaciones de Wrath of Habur, Elîn, Cudi, Manbij y Raqqa. La operación de Raqqa continúa, y también participamos en las ofensivas en las regiones Ashrafiya, fábrica, Seken y Shiqeyf de Alepo. YPJ se unió a los esfuerzos en Efrîn. Un batallón de YPJ también participó en las unidades de Jaysh al Thuwar en Shehba y entrenó a las mujeres allí. YPJ cumplió su misión en los cantones de Cizire y Kobanê y tuvo un papel destacado en todas las operaciones planificadas.


 Estas iniciativas no eran defensivas; Eran operaciones de liberación. Estábamos atacando a las pandillas de ISIS y liberando las tierras que ocupaban. Por esta razón, 2016 fue un año diferente.

Hay otro desarrollo que tuvo lugar en 2016. La participación de YPJ en nuevas formaciones trajo una situación única. Las fuerzas que se habían movilizado dentro del Ejército Libre de Siria no incluían a ninguna mujer. Todavía no lo hacen, y el YPJ es la única fuerza de mujeres dentro de Siria... Esta situación tuvo varios impactos importantes.

Los pueblos árabes son los habitantes predominantes de las zonas liberadas. Ellos quedaron impresionados cuando vieron que las mujeres participaban en asuntos militares y desempeñaban un papel de liderazgo en los enfrentamientos.


 Esto tuvo consecuencias importantes. Muchas mujeres participaron en la capacitación en áreas liberadas. 2 unidades completaron la formación académica para la participación de las mujeres dentro del ELS. Actualmente se están haciendo los preparativos para el anuncio de la Academia de Mujeres Árabes y el Batallón Libre de Mujeres Árabes. Todo esto fue resultado de las operaciones de liberación en las que YPJ participó este año.
Por otro lado, no había mujeres dentro de las fuerzas que conforman el ELS. Sólo luchaban por defender su tierra y por liberar su país del ISIS. Se vieron afectados cuando vieron que las mujeres participaban en la guerra y luchaban valientemente. 

En cierto modo, su comprensión de la virilidad se transformó. Vivían en una sociedad donde los hombres eran vistos como superiores, y veían a las mujeres como inferiores. Pensaban que las mujeres sólo podían hacer tareas domésticas y criar hijos. Pero la lucha de los YPJ inspiró respeto en ellos. Vieron que el YPJ no se retiró ni abandonó sus posiciones. Esto inspiró una gran confianza, y afirman que se han visto impresionados  por la disciplina de YPJ en la guerra y la vida, la camaradería y la moral.


Así, 2016 fue el año en que las mujeres de YPJ reflejaron su color. Esto tuvo lugar social y militarmente. Nuestro movimiento demostró que la guerra no era sólo una lucha para defender nuestra tierra, sino también una lucha por transformar a la gente para crear el "nuevo humano".



¿Qué impacto tuvo la lucha de YPJ en 2016 en el ámbito internacional?




La revolución de las mujeres fue el aspecto más especial e impresionante de la Revolución de Rojava. Las mujeres asumieron papeles activos y destacados en todas las áreas, incluida la defensa. Dirigida por mujeres kurdas, YPJ protegió y desarrolló el impacto y el respeto que ha creado en todo el mundo. 


Es la primera organización de mujeres de guerra y lucha en todo el mundo. No ha habido fuerza ni ejército clásico como nosotros. Otros poderes tienen efectivamente unidades de mujeres, pero no hay otra organización como la YPJ, donde las mujeres tienen su propio poder de decisión, voluntad, conferencia, congreso y movilización social. YPJ lo ha demostrado con su formación, y ha desarrollado su lucha y posición de liderazgo a lo largo de los años. Esto nos permitió tener un gran impacto a nivel internacional.



Lideramos con nuestras vidas y filosofía de guerra. La sociedad Rojava se transformó significativamente con la filosofía que el YPG y nosotros compartimos. Esta transformación no sólo tuvo lugar dentro de la sociedad kurda, sino también entre otros pueblos. Por lo tanto, nuestro impacto no fue sólo en Siria, sino también global porque la participación de las mujeres en la defensa no se había producido a este nivel y creó un impacto global.

Tuvimos muchas visitas de diferentes países. Intelectuales, autores y políticos dieron una retroalimentación positiva. Vimos que habíamos transformado su percepción de las mujeres. Como YPJ, fuimos invitados a Sudáfrica. Fuimos allí, nos reunimos con el gobierno, y participamos en conferencias y seminarios. Muchos comités vinieron a Rojava y visitaron el YPJ. 


Ellos tuvieron conversaciones con nosotros para acercarse a de nuestras experiencias. Todo esto es resultado de la inspiración creada por la YPJ como fuerza de defensa de la mujer. Muchas mujeres quieren hacer uso de nuestras experiencias y organizar sus propias unidades. Muchos grupos vienen a Rojava y quieren hacer uso de nuestras experiencias y entrenamiento para este propósito.



¿Cuáles son los resultados de las actividades diplomáticas que la YPJ ha llevado a cabo en 2016?




Por supuesto, llevamos a cabo muchas actividades diplomáticas públicas y privadas en 2016. El resultado de estos esfuerzos fue reflejar los resultados de nuestras prácticas fuera de Rojava. Muchos documentales, clips promocionales, entrevistas y libros fueron preparados en el YPJ. Creo que es la expresión propia del YPJ la más efectiva. Sin embargo, nuestras visitas e interacciones también han tenido un impacto.



¿Cuánto creció el YPJ este año cuantitativamente? ¿Cuál fue el nivel de participación en el YPJ en las áreas recientemente liberadas?

En realidad, el espíritu internacional ganó más fuerza este año. Esto ocurrió entre los pueblos locales, especialmente entre las mujeres árabes. Muchas mujeres de áreas recientemente liberadas participaron en el YPJ. De Shaddadi a Manbij, muchas mujeres se han unido a nosotros. Por esta razón, establecimos una academia para el pueblo árabe. Se formaron dos unidades de mujeres árabes dentro del SDF con el apoyo del YPJ. Pronto, se anunciará un Batallón de Mujeres Árabes. Las mujeres kurdas y otras sociedades también se han unido a nuestras filas este año.




¿Cómo se entrenan los combatientes de YPJ, que impresionan al mundo e inspiran a las mujeres? ¿Cómo fue el sistema de formación en 2016?



2016 fue un año diferente tanto en términos de oportunidades como de reclutamiento. YPJ experimentó la profesionalización en la capacitación este año. Abrimos decenas de academias militares, académicas y de campo y YPJ movilizó a mujeres en estos lugares.

Con las academias en el terreno, promovimos la profesionalización en tácticas y técnicas de guerra. En los últimos años, el YPJ ganó mucha experiencia en el campo de batalla. Estamos transformando esta experiencia en una conciencia académica. Cientos de combatientes de YPJ reciben entrenamiento académico para este propósito. Esta es quizás la razón por la cual las mujeres juegan un papel de liderazgo. Nuestros cursos de capacitación son bilingües; En kurdo y árabe.

Nuestra formación abarca muchos campos que van desde la historia a la filosofía, la vida, la personalidad y la historia de las mujeres. Esto se debe a que el YPJ no es una fuerza bruta de combate, sino una fuerza de conciencia social, cultural y moral. Las mujeres que se dan cuenta de esta lucha. Otra consecuencia importante de la lucha de YPJ es que las mujeres han desarrollado confianza en sí mismas. Las mujeres confiarían más en los hombres que en otras mujeres durante mucho tiempo en nuestra geografía. Sobreestimaron a los hombres, pero ahora ven el poder en otras mujeres y no ven a los hombres como superiores.

Las mujeres confían más en sí mismas con la ayuda de nuestra formación y asumen un papel más activo en el desarrollo de tácticas y técnicas de guerra. Movilizan su inteligencia más eficazmente y obtienen mejores resultados.




¿Hay otras fuerzas que usted ha entrenado este año como el YPJ?



Este año, las mujeres en las zonas liberadas se movilizaron y formaron sus propias organizaciones. Uno de los desarrollos más bellos de este año fue la formación del Consejo Militar de Mujeres Manbij. Por supuesto, YPJ ofreció su apoyo educativo y logístico y participó en la operación Manbij. Cuando se formó el Consejo Militar de Mujeres Manbij, YPJ les entregó sus actividades y se retiró. Tenemos una relación de trabajo con ellos y estamos dispuestos a ofrecer nuestro apoyo siempre que lo necesiten.

El Consejo Militar de Mujeres de Bab fue establecido y también les ofrecimos nuestro apoyo. Las mujeres de Shehba formaron su batallón y exigieron que los entrenásemos, y ofrecimos nuestro apoyo. Tenemos una relación de trabajo con ellos también. Las mujeres árabes están en el proceso de establecer un batallón de mujeres árabes y les ofrecemos nuestro apoyo también.




¿Cuál es la participación de YPJ en la Operación IRA DEL ÉUFRATES?




La Operación Ira de Éufrates difiere de otras campañas militares. YPJ anunció que tiene un papel principal en esta operación porque Raqqa es el centro ideológico y político de ISIS, el corazón de Siria y la capital de ISIS. Nuestra meta en esta operación es vengar a todas las mujeres, principalmente las mujeres masacradas y vendidas por ISIS y las mujeres de Raqqa que viven bajo la ocupación de ISIS. Hasta el momento hemos rescatado de ISIS 601 mujeres Êzîdî y miles de mujeres y niños en Raqqa. Como ustedes saben, las condiciones de invierno son difíciles, pero no hemos experimentado ningún debilitamiento moral. Las comandantes y combatientes participaron en la operación de Raqqa y han estado en las líneas de frente. La portavoz de esta operación es una mujer comandante.




Como mencioné, también estamos librando una batalla intelectual. La liberación de Raqqa no es como la liberación de ninguna otra ciudad. Es también la liberación de las mentalidades. Como mujeres de YPJ, nuestro objetivo es una liberación mental e intelectual, tanto el final de la ocupación ISIS. La cultura democrática y la vida fraterna deben profundizarse porque no vemos la guerra sólo como la liberación de la tierra. También estamos luchando por la liberación de mujeres y hombres. Si esto no sucede, prevalecerá el sistema patriarcal.

En este sentido, la liberación de Raqqa es también la liberación de la sociedad. Así es como el YPJ lo ve. Seguiremos participando en la operación con el mismo entusiasmo en 2017 y vengaremos a todas las mujeres con la liberación de Raqqa.



Como YPJ, ¿cuáles son sus metas para 2017?




2017 será año final tanto militar como políticamente. Incluso si no se alcanza una solución, se crearán las condiciones para una solución. Por otro lado, existe la posibilidad de que las contradicciones y los choques se profundicen. Sin embargo, el YPJ siempre apoyará una solución pacífica democrática. Para que tal solución tenga, debemos mejorar nuestra fuerza. Nuestro objetivo es doblar o triplicar nuestras fuerzas. 


 En el YPJ, este espíritu se ha convertido en el espíritu de defensa de la nación democrática.


También queremos profesionalizar nuestras fuerzas formando y fortaleciendo nuestras unidades para la creación de una sociedad igualitaria de género que sea fuerte no sólo militarmente sino también ecológicamente. Sabemos que tenemos esta fuerza y las mujeres libres y conscientes significan que la sociedad es consciente. Este es nuestro objetivo estratégico. Una vez más, continuaremos participando en la Operación Ira del Éufrates con el mismo entusiasmo y liberaremos a todas las mujeres con la liberación de Raqqa.






RUSIA Y ROJAVA, DOS NOTAS

Delegación de Rusia en Siria propone autonomía kurda


The Moscow Times - Ene 26, 2017


https://themoscowtimes.com/news/russian-delegation-proposes

-autonomy-for-syrian-kurds-56934


La delegación de Rusia a las conversaciones de paz sirias en Astana ha recomendado dar a los kurdos en la autonomía del norte de Siria, informó el diario RBC.

El Representante Especial de Rusia en Siria Alexander Lavrentiev anunció el 24 de enero que su delegación había presentado un proyecto de ?Constitución a los representantes del movimiento de oposición armada de Siria.

RBC logró obtener una copia del texto, que contiene 27 enmiendas constitucionales. Una de las disposiciones daría a los kurdos en el norte de Siria la autonomía, así como la igualdad lingüística.

Al principio de la guerra civil siria, los kurdos en el norte de Siria establecieron "cantones" autónomos bajo la dirección del Partido de la Unión Democrática de izquierda y sus unidades armadas de protección del pueblo. En conjunto, los cantones se denominaron Rojava (Oeste).

Rojava ha ganado la atención mundial, no sólo por su lucha contra el Estado Islámico, sino también por su modo radical de gobierno, basado en la democracia directa, así como en la igualdad étnica y de género.

Otras enmiendas constitucionales propuestas incluyen la eliminación de la palabra "árabe" del título oficial del país, dejando sólo "República de Siria".

Otra propuesta prevé un período presidencial de siete años, pero no permite? ?reelección en mandatos consecutivos. También se eliminó de la Constitución propuesta una frase que dice que la legislación deriva de la ley islámica.

Actualización: Los representantes de la oposición siria se han negado a leer el proyecto ?ruso propuesto?o de ?Constitución, informó el diario Kommersant. La oposición no formuló ninguna crítica específica al documento propuesto, sino que la rechazó como "escrita en otro país



¿Por qué Rusia ha propuesto autonomía para los kurdos sirios?


Edición semanal de Al-Monitor, 29 de enero de 2017
https://www.newcoldwar.org/russia-proposed-autonomy-syrias-kurds/




El embajador de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, elogió las conversaciones de Siria en Astana, Kazajstán, que concluyeron el 24 de enero, como un "paso concreto" hacia la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Siria. Un mecanismo para asegurar el cumplimiento del alto el fuego anunciado el mes pasado.

Sin embargo, el bombardeo diplomático de Rusia no terminó en Astana. El 27 de enero, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió con los partidos de oposición sirios en Moscú para seguir discutiendo un proyecto ruso de una nueva Constitución siria que se había ofrecido en Astaná. Mientras que los representantes del Alto Comité de Negociaciones de la oposición siria y de la Coalición Nacional para las Fuerzas Revolucionarias y de Oposición Sirias se negaron a asistir, el Partido kurdo de la Unión Democrática Siria (PYD), que Turquía había excluido de las conversaciones de Astana, asistió a la Reunión de Moscú.

Maxim Suchkov informa que el proyecto de constitución incluye restricciones al poder de la presidencia siria, con la mayoría de los poderes trasladados al parlamento y una recién creada "Asamblea de las Regiones". Según el proyecto, el presidente ejercerá por siete años sin opción a un segundo mandato consecutivo.

Lo más controvertido en el borrador puede ser la descentralización de las autoridades gubernamentales y el empoderamiento de los consejos locales. "Una cuestión que ha suscitado un debate", escribe Suchkov, "es una disposición que permite la" autonomía de las regiones kurdas ", que Rusia considera un compromiso adecuado para la federalización del país. También es notable una disposición que estipula la igualdad de derechos de los kurdos y los árabes en los territorios kurdos. Además, en virtud del proyecto propuesto, a todas las regiones del país se le debe otorgar el derecho de legalizar el uso de una lengua de la mayoría de la región, además de la lengua estatal y de conformidad con la ley”.

No es de extrañar, prosigue Suchkov, que el proyecto suscitase fuertes reacciones de las partes en conflicto. "Hasta ahora", escribe, "la cuestión kurda es la más controvertida. Turquía, Damasco y las fuerzas árabes de oposición tienen sus propias objeciones sobre la autonomía propuesta, y tampoco les complace a los kurdos, que quieren más”.

Esta no es la primera vez que Rusia ha lanzado la idea de autonomía para las regiones kurdas de Siria. Al-Monitor dio la noticia de un esfuerzo mediado por Rusia en septiembre que abordó el tema de la autonomía, pero fue rechazado por el gobierno sirio.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakharova, negó que Rusia respalde la autonomía de los kurdos sirios, diciendo: "Sólo los sirios pueden defender a su país como un país integral, soberano, multiétnico y multirreligioso".

Lavrov contrastó el proyecto ruso con la Constitución iraquí, que afirmó fue "forzada" por los Estados Unidos sobre Irak. "Sólo hemos ofrecido nuestras propuestas a los partidos sirios sin ninguna intención de obligarlos a adoptarlos", dijo. "Sobre la base de la experiencia de los últimos cinco años, estamos convencidos de que el trabajo práctico sólo puede comenzar si se presentan propuestas concretas. Espero que todos los sirios lean nuestro borrador mientras se preparan para una reunión en Ginebra y que dará un impulso para un debate práctico sobre las maneras de lograr un acuerdo en Siria de acuerdo con el Comunicado de Ginebra”.

Suchkov dijo: "La expectativa en Moscú es que, al final del día, las partes comparten la opinión de que posiciones extremas e intransigentes no? ??lograránel ?fin ?de la guerra civil en un futuro inmediato, mientras que la fórmula propuesta puede ser la mejor solución posible en las circunstancias actuales”.



Turquía atascada en al-Bab



Metin Gurcan informa que el ejército turco está enfrentando una "nueva generación de guerra urbana" en sus batallas contra el Estado Islámico (IS) en el norte de Siria, así como los arsenales militares ?en expansión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y las ?Unidades de Protección Popular (YPG) en Siria.

Gurcan escribe: "Las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) están viendo sobre el terreno, en los combates de al-Bab, lo que puede ser la nueva dura guerra urbana de generación, con el Estado Islámico (IS). Las tropas turcas están experimentando grandes pruebas enfrentadas al modelo de combate que el IS ha desarrollado en base a la guerra de túneles, misiles antitanque y dispositivos explosivos improvisados vehiculizados, usados con efectos letales en la guerra urbana. Ankara está ahora considerando seriamente si el PKK también estará logrando la tecnología militar y los niveles modernos de capacidad militar del IS."

Añade: "Debido a las guerras en Irak y Siria con el armamento avanzado utilizado por todos los beligerantes, el PKK se ha convertido en una fuerza sofisticada al diversificar sus armas, municiones y equipo. El ejército turco señala que el PKK y su rama de combate en el norte de Siria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), se están convirtiendo progresivamente en un ejército regular mejorando constantemente sus capacidades convencionales como las unidades tácticas blindadas, artillería y cohetes que disparan sin contacto visual, movimientos logísticos a gran escala, coordinación de apoyo aéreo, observación, vigilancia y reconocimiento de artillería con vehículos aéreos no tripulados (drones), y guerra urbana ".

¿Cómo están obteniendo el PKK y el YPG estas armas avanzadas? Gurcan escribe: "Una dura realidad que todo el mundo conoce pero de lo que no se habla es que el mercado negro de armas ha florecido en Siria e Irak, donde uno puede comprar o arrendar cualquier sistema de armas, incluyendo tanques y lanzacohetes de cañones múltiples. Particularmente extendida en Siria es la venta en bazares de armas y municiones que se suministraban a grupos armados de la oposición o intercambios con otros grupos. Las armas y municiones estadounidenses, europeas e iraníes suministradas a grupos armados como las fuerzas peshmergas kurdas, el ejército iraquí y las milicias chiíes a veces son transferidas al PKK o vendidas en el mercado. Tampoco hay que ignorar el botín de armas y equipo del PKK / YPG, especialmente en sus enfrentamientos con el IS. "

Khaled al-Khateb ?informa desde el frente, con el ejército sirio libre apoyado por Turquía cerca de al-Bab, que la lucha contra el IS ha sido difícil. Los combatientes del IS se encuentran encavados en el lugar y el esfuerzo turco se complica por el papel de las fuerzas kurdas sirias. "Las fuerzas que dirigen la Operación Protección del Éufrates", escribe Khateb, "que incluyen facciones de la FSA y fuerzas turcas especiales, han estado en desacuerdo con las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), de las cuales las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) constituyen la columna vertebral. Los funcionarios turcos consideran que la SDF es una amenaza para la seguridad de Turquía, ya que la organización es una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que Turquía considera un grupo terrorista. Los intereses de Turquía y de la FSA son similares, ya que ambos temen los objetivos separatistas del SDF”.



Al-Monitor profundiza en los kurdos sirios



Amberin Zaman describe la complejidad de la dinámica regional kurda a partir de la información de primera mano en Siria e Irak, incluyendo la razón detrás de lo que los líderes kurdos sirios llaman ahora el "Sistema Democrático Federal de Siria del Norte”.

"Los cínicos dicen que el cambio es una artimaña para enmascarar la dominación kurda sobre el área", informa Zaman. "Los líderes de Rojava dicen que la federación es un plan para el proyecto secular, igualitario, multiétnico y federal que imaginan extendido para el resto de Siria. La mayoría de la gente todavía llama al lugar Rojava, y sus administradores no ocultan su deseo de diluir décadas de arabización forzada por el gobierno para borrar a los kurdos”.

?Continúa: "La educación es un pilar clave de este nuevo orden, y la escolarización obligatoria en el idioma árabe está siendo eliminada gradualmente. Los kurdos, que forman el grupo étnico más grande de Rojava, finalmente reciben educación en el largamente prohibido dialecto Kurmanji kurdo que se habla aquí. Los árabes siguen enviando a sus hijos a las escuelas árabes, mientras que los cristianos ortodoxos sirios, también conocidos como siríacos, enseñan a sus hijos en su propia lengua”.

"En la práctica, las cosas son mucho más borrosas", observa Zaman. "Los estudiantes kurdos jóvenes se sumergen fácilmente en la educación del idioma kurdo, aunque el programa permanece todavía en la etapa piloto. Pero los estudiantes kurdos y siriacos de secundaria que quedaron atrapados en el medio del proceso de transición, continúan su escolarización en instalaciones en árabe dependientes del Ministerio de Educación sirio. Sólo estas escuelas, que incluyen el liceo Taleyah, otorgan diplomas que son reconocidos internacionalmente”.

Las regiones kurdas de Siria se han convertido en laboratorios de las ideas revolucionarias e igualitarias de Abdullah Oçalan, líder encarcelado del grupo rebelde turco-kurdo llamado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Cuando Oçalan y sus compañeros predominaron en el PKK en 1978, dijeron que estarían luchando por un Kurdistán independiente que uniría a los kurdos de Irán, Irak, Siria y Turquía. Pero con el tiempo el PKK modificó sus ambiciones a medida que las realidades geopolíticas se establecieron. Oçalan ahora predica una forma radical de comunalismo que rechaza el nacionalismo étnico y las fronteras nacionales, y alienta la igualdad de género y la responsabilidad ambiental”.

Añade que la visión del mundo de Oçalan está influenciada por el "socialista libertario estadounidense Murray Bookchin. A pesar de todo su discurso sobre la diversidad, Rojava es descaradamente kurdo, su liderazgo es de arriba abajo ", y el PKK está claramente en la cima.



Los kurdos de Siria también tienen una relación complicada con el liderazgo del Kurdistán iraquí.



"Massoud Barzani, presidente del Kurdistán iraquí y líder del Partido Democrático Kurdo (KDP), en el que se modeló el KDP-S, es muy apreciado en Rojava y especialmente en Derik y sus alrededores, donde el pabellón amarillo del KDP ondea sobre pueblos enteros,"
Informa Zaman: "Muhammad Yusuf, que dirige una pequeña tienda que vende accesorios para teléfonos móviles, dijo que las cubiertas de teléfonos móviles con la cara de Barzani se venden en números iguales a los de Oçalan. Barzani debe sobre todo su popularidad a su padre, el legendario guerrero kurdo Mulá Mustafá Barzani, una figura central en la lucha de los kurdos por la libertad. Pero la amistad de Barzani con Turquía y la hostilidad hacia el PYD están empezando a mellar su imagen aquí. Sin embargo, Barzani está presionando a los Estados Unidos para que presionen a los líderes de Rojava para que dejen atrás a unos 3.000 combatientes del KDP-S que ayudó a armar y entrenar. El objetivo, dice Barzani, es unificar a los kurdos. Los críticos consideran que es para romper el monopolio de PYD sobre el poder, para su propia ventaja. El gobierno de Rojava dice que permitirá que las fuerzas del KDP-S regresen, siempre que acepten caer bajo su mando. Pero no lo harán.

El informe exclusivo de Amberin Zaman forma parte de la amplia cobertura de Al-Monitor para Oriente Medio



envioFMOYANO -
 postaporteñ@ 1723 - 2017-01-31









Agonía, Muerte Y Descomposición Del Mito Burgués

De La Democracia "Representativa"

Alejandro Teitelbaum

ALAI 25/1/17


Cada vez es más evidente que el mito de la democracia “representativa” o “democracia delegativa” como la llaman algunos, se encuentra en estado de descomposición avanzada


Dicha democracia consiste en que periódicamente los ciudadanos son convocados a elegir entre distintos nombres que figuran en las boletas electorales y optan por quienes creen –previo lavado de cerebro sufrido durante la campaña electoral– que serán las personas que representarán mejor sus intereses y opiniones, delegando en ellos –sin limitación ni control posterior algunos– el poder de decidir sobre todo lo que puede afectar de una manera u otra su propia existencia

El voto ciudadano sufre el condicionamiento de la propaganda electoral vehiculizada por los oligopolios mediáticos gubernamentales o al servicio de los sectores de la burguesía opositores al gobierno de turno, medios donde las propuestas alternativas de algunos movimientos de izquierda prácticamente no aparecen.


Y el resultado electoral está también con frecuencia contaminado por la compra de votos y/u otras formas de fraude

No pocos ciudadanos pobres no se sienten en absoluto motivados para votar y tienden a abstenerse.
Hasta que aparece una motivación cuando se les propone que voten por determinado candidato a cambio de dinero o de un bono para hacer compras en un supermercado. 

Votando saben que no incidirán en absoluto sobre las políticas del futuro gobierno, pero por lo menos monetizando su voto podrán llenar una vez, aunque sea parcialmente, el carrito del supermercado.
 Por regla general, los elegidos harán lo contrario de lo que prometieron. Porque –como piensan los políticos profesionales y algunos lo dicen de viva voz– una cosa es hacer campaña electoral y otra muy distinta es gobernar
 Hace ya unos cuantos años que muchos ciudadanos han dejado de creer en este sistema y lo manifiestan absteniéndose de votar (las cifras de abstencionistas son cada vez más altas en todo el mundo) o declarando muy mayoritariamente en distintas encuestas su total desconfianza en los políticos y en los partidos políticos en general.  Esto último se refleja también en la caída vertical del número de afiliados a los partidos de todas las tendencias.
Como sustituto a la partidocracia surgen movimientos heteróclitos de “indignados” que terminan extinguiéndose o se organizan más o menos “horizontalmente” sin reglas o con reglas más o menos informales. 

Y pueden desembocar en un partido, como es el caso de Podemos en España. La “horizontalidad” y la falta de reglas formales de funcionamiento claramente establecidas conduce a que el liderazgo lo asuman, con un consenso implícito mayoritario o unánime, los que se expresan y comunican mejor

 Es el caso de Pablo Iglesias, diplomado en ciencias Políticas y en Derecho, con estudios realizados en España y en otros países europeos, profesor en España y animador de emisiones de TV.

El resultado es que el “horizontalismo” inicial se ha convertido en verticalismo de hecho. Y los disconformes con tal giro y con sus consecuencias políticas no tienen otra alternativa que buscar la puerta de salida. Como ocurre en la partidocracia tradicional.


La conclusión se impone: hacen falta reglas claras formalmente establecidas que incluyan mandatos cortos, rotación de los dirigentes, revocación en cualquier momento, etc.


Otro elemento que muestra la progresiva degradación de la democracia representativa es el análisis de la composición social de los parlamentos –la supuesta “representación popular”– donde nunca estuvieron representadas las clases populares, y en particular los trabajadores, en proporción a su peso demográfico. Y en los últimos decenios la curva de dicha representación es descendente hasta ser actualmente, en lo que se refiere a los trabajadores, casi nula. Las tasas más altas correspondieron, en algunos países, a los períodos en que los Partidos Comunistas tenían una bancada parlamentaria numerosa que incluía a muchos trabajadores y en que los partidos socialdemócratas tenían en sus filas una proporción relativamente alta de trabajadores, lo que se reflejaba parcialmente en su representación parlamentaria.


Ahora los Partidos Comunistas están reducidos a la mínima expresión y ha culminado el divorcio entre los partidos socialdemócratas y las clases trabajadoras.


Por ejemplo en Francia, en la primera Asamblea Nacional de la posguerra, donde el partido Comunista tenía 150 diputados sobre 522, los obreros y empleados representaban el 18,8% de los diputados, la tasa más alta desde la creación de la Asamblea Nacional en 1871. Ya en 1958 esa tasa había disminuido al 4%, en 1967 subió al 9% y en 2012 era del 2%.
Mientras que en la sociedad francesa los obreros y empleados constituyen casi el 50% de la población activa [1]


 Alrededor del 80% de los diputados franceses que entraron al Parlamento en 2007 y 2012 venían de las categorías superiores de la población (industriales, jefes de empresas, profesiones liberales, cuadros superiores, etc.) categorías que constituyen entre el 13 y el 14% de la población [2]


En el Parlamento Europeo sobre 766 diputados el 0,4% son obreros y el 1,4% empleados (http: //geopolis.francetvinfo. fr/qui-sont-les-766-deputes- europeens-26227)


En Argentina, el pico más alto de presencia obrera en la Cámara de Diputados se alcanzó en 1973 con el 6,7% y en 2010 era del 1 por ciento ( http://www.icso.cl/images/Paperss/decimo.pdf )


 Un cuadro estadístico, tomado de encuestas realizadas por el Instituto de Investigación de las elites parlamentarias de la Universidad de Salamanca, proporciona los siguientes datos del porcentaje de diputados de origen obrero o artesano en algunos países de América Latina: Argentina 2,2%; Bolivia 11,2; Chile 4,6; Uruguay 8,3 y Brasil 0,8% [3]


En España, el 95% de los diputados electos en los comicios del 20 de diciembre de 2015 tienen nivel universitario (Partido Popular 99%, PSOE 96%, Podemos 88%, Ciudadanos 93% y otros llegan al 100%). Información publicada en El País (España), pág. 19, el 27/12/2015

Se puede decir entonces que la tasa de representación de las capas socio-económicas en los parlamentos está invertida con relación a la realidad social.
Dicho de otra manera, las capas sociales más ricas y menos numerosas están sobrerrepresentadas y las más modestas y numerosas están subrrepresentadas
 Hay pues, para el ejercicio de la función parlamentaria, un proceso de reclutamiento selectivo y de clase que pasa por las instancias políticas (tanto de derecha como de izquierda) y por los grupos corporativos económicamente más fuertes.

Cuando a mediados de enero de 2016 se inauguraron las sesiones del Parlamento español, los diputados de Podemos que, como los de los otros partidos, son muy mayoritariamente de extracción burguesa, se presentaron con vestimentas marcadamente “negligés”, lo que suscitó muchos   comentarios en los medios de comunicación. 

Este episodio dio lugar a que Iñigo Errejón, alto dirigente de Podemos declarara que "el parlamento que vimos ayer se parece más a España y esto es una buena noticia para la democracia española". Típica interpretación populista de la democracia


Cada vez aparece más claro que en las condiciones del capitalismo contemporáneo, monopolista e imperialista y en estado de crisis permanente, no ha quedado espacio alguno para la participación popular en las decisiones, pues las instituciones estatales e interestatales son totalmente funcionales a la reproducción y preservación del sistema.


George Monbiot, en una nota publicada en The Guardian el 15 de abril de 2016, (El neoliberalismo, la ideología en la raíz de todos nuestros problemas),   escribe:


« Quizás el efecto más peligroso del neoliberalismo no es la crisis económica que ha causado, sino la crisis política. A medida que se reduce el dominio del Estado, nuestra capacidad de cambiar el curso de nuestras vidas a través del voto también se reduce. 

 En cambio, la teoría neoliberal afirma que la gente puede ejercer su derecho a elegir a través del gasto. Pero algunos tienen más dinero para gastar que otros: en el mundo del consumo o democracia de los accionistas, los votos no están distribuidos de manera equitativa. El resultado es una pérdida de poder de los pobres y de las clases medias. 

A medida que los partidos de la vieja izquierda y los de derecha adoptan políticas neoliberales similares, la pérdida de poder se convierte en privación de derechos. Un gran número de personas han sido excluidos de la política »
http://www.theguardian.com/books/2016/apr/15/
neoliberalism-ideology-problem-george-monbiot )


 La capitulación del gobierno Tsipras, que violó el mandato popular recibido en las elecciones, mandato confirmado en el referéndum por una amplia mayoría [4], es la prueba más flagrante de que la llamada “democracia representativa o delegativa” e incluso una supuesta forma de democracia directa como es el referéndum, se encuentran en estado de descomposición avanzada.


En cuanto al referéndum, decimos “supuesta forma de democracia directa” porque en los referendos el pueblo vota pero no decide. Algo similar a lo ocurrido en Grecia aconteció en Francia en 2005: la mayoría rechazó por referéndum la adhesión al Tratado estableciendo una Constitución europea pero el Gobierno hizo aprobar el Tratado de Lisboa por vía parlamentaria en 2008


El Gobierno griego capituló ante un chantaje del más puro estilo mafioso [5] ejercido por la Eurozona en el interés exclusivo del capital financiero internacional. El Gobierno griego y las instituciones europeas con poder decisorio ignoraron totalmente la voluntad expresada por la mayoría del pueblo griego en las elecciones y en el referéndum y están en camino de convertir a Grecia en una colonia del capital financiero y de las grandes potencias.


Quedó claramente demostrado quién tiene el poder real en las tomas de decisiones: el gran capital y las instituciones políticas a su servicio y no la ciudadanía


 Esta forma tan brutal de enterrar el mito de la democracia representativa despertó múltiples reacciones adversas y diferentes interpretaciones
Una de dichas interpretaciones es que este episodio puso crudamente de manifiesto que la Unión Europea, los Gobiernos que la componen y las instituciones que, dentro de ella, tienen el poder de decisión, no representan a los pueblos de Europa sino al gran capital. Lo que algunos llaman púdicamente “déficit democrático” de la Unión Europea [6]


Notas


 [1] De quel milieu social viennent les députés? Observatoire des inegalités, 2013.
Cabe agregar que hace decenios buena parte de los principales dirigentes del PC francés  eran de origen obrero. Actualmente no hay trabajadores entre  sus cuadros dirigentes ni ocupando cargos electivos en representación del PC. Véase en Le Monde Diplomatique  de enero de 2015, Comment un appareil s’éloigne  de sa base.

 [2] Daniel Gaxie, Questionner la répresentation politique. Université de Paris I, Centre Européen de Sociologie et Science, en Savoir/Agir. Nº 31, mars 2015.


 [3]  Constanza Moreira, Entre la protesta y el compromiso. La izquierda en el gobierno. Editorial Trilce, Uruguay. 2009. pág. 117.


[4] Tsipras interpretó abusivamente que la mayoría del pueblo griego se había pronunciado a favor del permanecer en la Eurozona.


 [5] La actuación de las potencias europeas no es sólo mafiosa sino criminal. Además de explotar desde hace siglos sin consideración alguna por sus habitantes y por el ecosistema los recursos naturales de África, han emprendido guerras de agresión junto con Estados Unidos contra países de dicho continente y de Cercano Oriente y promovido luchas interétnicas que han llevado a la desintegración de algunos de dichos países, con el resultado del  surgimiento de DAESH, una fuerza poderosamente armada que se ha sumado a otros grupos terroristas en la región que controlan un enorme territorio. Y que cuentan con la virtual pasividad de las potencias occidentales, cuando no con su amplio apoyo logístico como supuestos “rebeldes moderados”. El resultado es un caos generalizado en la región con centenares de miles de muertos y millones de desplazados, muchos de los cuales tratan de llegar a Europa, pereciendo ahogados miles de ellos en el Mediterráneo, ante la indiferencia de la Unión Europea, cuya preocupación principal es tratar de impedirles hacer pie en Europa. Y los que logran entrar en Europa son tratados la mayoría de las veces peor que el ganado.


 [6] El Parlamento Europeo, que tiene alguna representatividad pero muy poco poder, está bajo la estrecha vigilancia de la Comisión Europea. Escribe un periodista español:


Se ha conocido una arbitrariedad fascistoide de la Comisión Europea con los diputados del Europarlamento y el tratado libre comercio e inversión (TTIP) que negocian muy en secreto la Unión Europea y Estados Unidos. ¡La UE sólo permite a los eurodiputados leer dos horas el texto negociado del tratado! Para mayor desgracia, prohíbe a los europarlamentarios hablar con nadie del mismo. El corto tiempo de lectura del oscuro tratado ha de ser en una sala segura, sin grabadoras, magnetófonos ni otros dispositivos electrónicos. Ni siquiera papel y bolígrafo y bajo vigilancia. No sabemos si los vigilantes van armados, pero sí que los legítimos representantes de ciudadanos y ciudadanas europeos reciben el trato de sospechosos de un delito. (Xavier Caño Tamayo, Impedir el tratado entre Estados Unidos y Europa, CCS – Centro de Colaboraciones Solidarias, 20/03/15). Esta situación, realmente grotesca, la hemos podido confirmar con un miembro del Parlamento Europeo



- postaporteñ@ 1723 - 2017-01-31 








Que no entre el aliado de George SOROS, Steven MNUCHIN,

a la Tesorería de Trump


26 de enero de 2017 — Cynthia Rush /EIR


El agente de influencia británico de larga data, George Soros, mega-especulador y destructor de naciones, es la principal fuerza financiera, descaradamente, en el plan en marcha para arruinar e incluso derribar la presidencia de Donald Trump. 

El fue también el principal, si no el único, patrocinador de la presidencia de Barack Obama. Es todo un error fatal descomunal que un empleado de Soros por largos años, y también socio, Steven Mnuchin, pueda ser que esté a punto de convertirse en el Secretario del Tesoro del Presidente Trump.


Soros —quien ya respaldó una manifestación de masas en Washington contra Trump y que está respaldando una demanda judicial “constitucional” totalmente infundada con el fin de enjuiciarlo— ha empleado y ha trabajado con el Secretario del Tesoro designado por Trump, Steven Mnuchin, en actividades de especulación financiera por casi 15 años. Soros dijo en Davos, Suiza, que “yo estoy convencido personalmente que [Trump] va a fracasar... Yo quiero que fracase”.


La confirmación de Mnuchin amenaza con acabar con la promesa del Presidente Trump de reconstruir la economía de Estados Unidos.


El gobierno de Donald Trump ganó el apoyo del pueblo estadounidense por sus promesas de campaña de modernizar la infraestructura del país y de construir ferrocarriles de alta velocidad, puertos modernos y manufacturas de tecnología avanzada. Eso implica que Estados Unidos tenga de nuevo un programa espacial, como China y Rusia, el cual eleve la productividad de la economía estadounidense como sucedió con el viaje a la Luna de 1969 gracias al programa de Kennedy. Estados Unidos y el mundo necesitan la energía de fusión termonuclear, la energía que mueve al Sol, y que solo emite agua como subproducto, para impulsar la exploración planetaria.


Steven Mnuchin en la Secretaría del Tesoro no dejará que esto suceda; él se opone a la restauración de la Ley Glass-Steagall que Trump prometió “para que fluya el crédito a la pequeña empresa de nuevo”; Mnuchin invierte con el especulador Soros, que tumba gobiernos con la manipulación financiera y financiando “revoluciones de color”.


Mnuchin se metió en la política y las finanzas con George Soros cuando menos desde 2002. Luego de pasar 12 años con Goldman Sachs (nomás piensen en otros Secretarios del Tesoro amigos de Wall Street como Robert Rubin y Hank Paulson) George Soros reclutó a Mnuchin para que se encargara del fondo SFM Capital de Soros, que fue creado para comprar “activos de riesgo”. Mnuchin también trabajó directamente para el Soros Fund Managment. Luego, con el respaldo de Soros, fundó Dune Capital Management con sus ex colegas de Goldman.


El periodista Nathan Vardi escribió en la revista Forbes del 22 de julio de 2014, que “una pandilla compuesta de algunos de los grandes nombres de Wall Street y el socio de Goldman Sachs, Steve Mnuchin, que fue su director ejecutivo, está puesta para sacar un gran puntaje de la venta de One West Bank al grupo CIT, por $3,400 millones de dólares”. 

Esta “pandilla” de fondos especuladores era el Soros Capital Management y otros seis fondos, que primero compraron IndyMac e hicieron a Mnuchin su director ejecutivo luego de que le cambiaron de nombre a One West.


“En 2009, el grupo comprador compró los activos del antiguo Indy Mac a la FDIC [Corporación Federal de Seguros de Depósitos], la cual había intervenido esos activos. El grupo pagó $1,550 millones de dólares por el banco en el momento de la crisis financiera”, agrega Vardi. “Indy MAC fue el segundo banco más grande que quebró en la crisis financiera, y la FDIC aceptó cubrir las pérdidas con el dinero de los contribuyentes, de su cartera de préstamos.

 El grupo de Mnuchin compró Indy Mac Bank, la cual embargó a cientos de miles de propietarios de vivienda, por $1,550 millones; le cambió el nombre a One West Bank, y lo vendió al grupo CIT por $3,400 millones en julio de 2014. Soros Management se había asociado con otros seis fondos para adquirir Indy Mac”, explica Vardi.


La conexión Soros-Mnuchin fue tan duradera que el portal de noticias financieras ZeroHedge escribió el 11 de noviembre pasado, poco después de la elección de Donald Trump, que se estaba acicalando a “el empleado de Soros Fund Management, Steven Mnuchin”, para algo grande en el gobierno de Trump.


La crisis de las hipotecas y del crac financiero del 2008 no hubiera sucedido si los agentes de los especuladores de Wall Street no se hubiesen derogado la Ley Glass-Steagall de 1933. No hubiese habido los rescates financieros para los especuladores. En su campaña, el Presidente Trump y la plataforma del Partido Republicano respaldaron la reinstitución de la ley Glass-Steagall. Pero cuando la Comisión de Finanzas del Senado realizó la audiencia de confirmación de Mnuchin, éste le dijo a la senadora demócrata de Washington, Maria Cantwell, que él no respalda ni respaldaría la reinstitución de la Ley Glass-Steagall de 1933. 

No hay ninguna otra Ley Glass-Steagall que respaldar, aunque Mnuchin trató de inventar una.


George Soros piensa y espera que el Presidente Donald Trump fracase. En una entrevista desde el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el 19 de enero de 2017, Soros le dijo a Francine Laqua de la agencia Bloomberg, que: “Yo estoy convencido personalmente que él [Trump] va a fracasar; no debido a gente como yo, que quisiéramos que fracase, sino porque las ideas que lo guían son inherentemente contradictorias en sí mismas. 

Las contradicciones ya están encarnadas en sus asesores... y en su gabinete. Por lo tanto, van a ver a los diversos grupos de élite peleando unos contra otros, y eso causará un resultado impredecible... impredecible es el enemigo a largo plazo”


Más que solo Soros, Londres quiere apoderarse del control de la Presidencia de Trump, regresar a las confrontaciones bélicas de Obama contra Rusia y contra China, y a la “globalización”. El hombre de Soros es el hombre de Londres y de Wall Street. Hay que mantenerlo muy lejos de la Tesorería


- postaporteñ@ 1723 - 2017-01-31 



No hay comentarios: