sábado, 11 de febrero de 2017

1726* La felicidad es una gota de roció en un pétalo de flor, Brilla tranquila y después de leve oscila Y cae como una lagrima de amor| A Felicidade

Número 1726 |10FEBR2017| Año 12


El Final Del Neoliberalismo "Progresista"

Nancy Fraser 12/01/2017 sinpermiso


La elección de Donald Trump es una más de una serie de insubordinaciones políticas espectaculares que, en conjunto, apuntan a un colapso de la hegemonía neoliberal


Entre esas insubordinaciones, podemos mencionar, entre otras, el voto del Brexit en el Reino Unido, el rechazo  de las reformas de Renzi en Italia, la campaña de Bernie Sanders para la nominación Demócrata en los EEUU y el apoyo creciente cosechado por el Frente Nacional en Francia


Aun cuando difieren en ideología y objetivos, esos motines electorales comparten un blanco común: rechazan la globalización gran-empresarial, el neoliberalismo y al establishment político que los ha promovido.
En todos los casos, los votantes dicen “¡No!” a la letal combinación de austeridad, libre comercio, deuda predatoria y trabajo precario y mal pagado que resulta característica del actual capitalismo financiarizado. Sus votos son una respuesta a la crisis estructural de esta forma de capitalismo, crisis que saltó por primera vez a la vista de todos con la casi fusión del orden financiero global en 2008


Sin embargo, hasta hace poco, la repuesta más común a esta crisis era la protesta social: espectacular y vívida, desde luego, pero de carácter harto efímero.

Los sistemas políticos, en cambio, parecían relativamente inmunes, todavía controlados por funcionarios de partido y elites del establishment, al menos en los estados capitalistas poderosos como los EEUU, el Reino Unido y Alemania. Pero ahora las ondas electorales de choque reverberan por todo el planeta, incluidas las ciudadelas de las finanzas globales


Quienes votaron por Trump, como quienes votaron por el Brexit o contra las reformas italianas, se han levantado contra sus amos políticos. Burlándose de las direcciones de los partidos, han repudiado el sistema que ha erosionado sus condiciones de vida en los últimos treinta años


Lo sorprendente no es que lo hayan hecho, sino que hayan tardado tanto. No obstante, la victoria de Trump no es solamente una revuelta contra las finanzas globales. Lo que sus votantes rechazaron no fue el neoliberalismo sin más, sino el neoliberalismo progresista


Esto puede sonar como un oxímoron, pero se trata de un alineamiento, aunque perverso, muy real: es la clave para entender los resultados electorales en los EEUU y acaso también para comprender la evolución de los acontecimientos en otras partes


En la forma que ha cobrado en los EEUU, el neoliberalismo progresista es una alianza de las corrientes principales de los nuevos movimientos sociales (feminismo, antirracismo, multiculturalismo y derechos de los LGBTQ), por un lado, y, por el otro, sectores de negocios de gama alta “simbólica” y sectores de servicios (Wall Street, Silicon Valley y Hollywood)


En esta alianza, las fuerzas progresistas se han unido efectivamente con las fuerzas del capitalismo cognitivo, especialmente la financiarización


Aunque maldita sea la gracia, lo cierto es que las primeras prestan su carisma a este último. Ideales como la diversidad y el “empoderamiento”, que, en principio podrían servir a diferentes propósitos, ahora dan lustre a políticas que han resultado devastadoras para la industria manufacturera y para las vidas de lo que otrora era la clase media. 

El neoliberalismo progresista se desarrolló en los EEUU durante estas tres últimas décadas y fue ratificado por el triunfo electoral de Bill Clinton en 1992


Clinton fue el principal ingeniero y portaestandarte de los “Nuevos Demócratas”, el equivalente estadounidense del “Nuevo Laborismo” de Tony Blair. 

En vez de la coalición del New Deal entre obreros industriales sindicalizados, afroamericanos y clases medias urbanas, Clinton forjó una nueva alianza de empresarios, suburbanitas, nuevos movimientos sociales y juventud: todos proclamando orgullosos su bona fides moderna y progresista, amante de la diversidad, el multiculturalismo y los derechos de las mujeres


Aun cuando la administración Clinton hizo suyas esas ideas progresistas, cortejó a Wall Street. Pasando el mando de la economía a Goldman Sachs, desreguló el sistema bancario y negoció tratados de libre comercio que aceleraron la desindustrialización.


Lo que se perdió por el camino fue el Cinturón del Óxido, otrora bastión de la democracia social del New Deal y ahora la región que ha entregado el Colegio Electoral a Donald Trump. Esa región, junto con nuevos centros industriales en el Sur, recibió un duro revés cuando la financiarización más desatada campó a sus anchas en el curso de las pasadas dos décadas.

 Continuadas por sus sucesores, incluido Barak Obama, las políticas de Clinton degradaron las condiciones de vida de todo el pueblo trabajador, pero especialmente de los empleados en la producción industrial


 Para decirlo sumariamente: 

Clinton tiene una pesada responsabilidad en el debilitamiento de las uniones sindicales, en el declive de los salarios reales, en el aumento de la precariedad laboral y en el auge de las familias con dos ingresos que vino a substituir al difunto salario familiar. 

Como sugiere esto último, al asalto a la seguridad social le dio lustre un barniz de carisma emancipatorio prestado por los nuevos movimientos sociales.
Durante todos los años en los que los se abría un cráter tras otro en su industria manufacturera, el país estaba animado y entretenido por una faramalla de “diversidad”, “empoderamiento” y “no-discriminación”
Identificando “progreso” con meritocracia en vez de igualdad, con esos términos se equiparaba la “emancipación” con el ascenso de una pequeña elite de mujeres “talentosas”, minorías y gays en la jerarquía empresarial del quiengana-se-queda-con-todo, en vez de con la abolición de esta última.


Esa comprensión liberalindividualista del “progreso” vino gradualmente a reemplazar a la comprensión anticapitalista –más abarcadora, antijerárquica, igualitaria y sensible a la clase social— de la emancipación que había florecido en los años 60 y 70


Cuando la Nueva Izquierda menguó, su crítica estructural de la sociedad capitalista se marchitó, y el esquema mental liberal-individualista tradicional del país se reafirmó a sí mismo al tiempo que se contraían las aspiraciones de los “progresistas” y de los sedicentes izquierdistas. 

Pero lo que selló el acuerdo fue la coincidencia de esta evolución con el auge del neoliberalismo.
Un partido inclinado a liberalizar la economía capitalista encontró su compañero perfecto en un feminismo empresarial centrado en la “voluntad de dirigir” del leaning in o en “romper el techo de cristal”. 

El resultado fue un “neoliberalismo progresista”, amalgama de truncados ideales de emancipación y formas letales de financiarización

 Fue esa amalgama la que desecharon in toto los votantes de Trump.

 Prominentes entre los dejados atrás en este bravo mundo cosmopolita eran los obreros industriales, desde luego, pero también ejecutivos, pequeños empresarios y todos quienes dependían de la industria en el Cinturón Oxidado y en el Sur, así como las poblaciones rurales devastadas por el desempleo y la droga. Para esas poblaciones, al daño de la desindustrialización se añadió el insulto del moralismo progresista, que se acostumbró a considerarlos culturalmente atrasados. 

 Rechazando la globalización, los votantes de Trump repudiaban también el liberalismo cosmopolita identificado con ella. Algunos –no, desde luego, todos, ni mucho menos— quedaron a un paso muy corto de culpar del empeoramiento de sus condiciones de vida a la corrección política, a las gentes de color, a los inmigrantes y los musulmanes


A sus ojos, las feministas y Wall Street eran aves de un mismo plumaje, perfectamente unidas en la persona de Hillary Clinton. 

Lo que hizo posible esa combinación fue la ausencia de cualquier izquierda genuina
A pesar de arrebatos periódicos como Occupy Wall Street, que se rebeló efímero, no ha habido una presencia sostenida de la izquierda en los EEUU desde hace varias décadas. 

Ni se ha dado aquí una narrativa abarcadora de izquierda que pudiera vincular los legítimos agravios de los votantes de Trump con una crítica efectiva de la financiarización, por un lado, y con la visión antirracista, antisexista y antijerárquica de la emancipación, por el otro. Igualmente devastador resultó que se dejaran languidecer los potenciales vínculos entre el mundo del trabajo y los nuevos movimientos sociales.

Divorciados el uno del otro, estos indispensables polos de cualquier izquierda viable se alejaron indefinidamente hasta llegar a parecer antitéticos


Al menos hasta la notable campaña de Bernie Sanders en las primarias, que bregó por unirlos luego del relativo pinchazo de la consigna “Las Vidas Negras Cuentan”. Haciendo estallar el sentido común neoliberal reinante, la revuelta de Sanders fue, en el lado Demócrata, el paralelo de Trump


 Así como Trump logró dar el vuelco al establishment Republicano, Sanders estuvo a un pelo de derrotar a la sucesora ungida por Obama, cuyos Apparatchiks controlaban todos y cada uno de los resortes del poder en el Partido Demócrata


Entre ambos, Sanders y Trump, galvanizaron una enorme mayoría del voto norteamericano. Pero sólo el populismo reaccionario de Trump sobrevivió.


Mientras que él consiguió deshacerse fácilmente de sus rivales Republicanos, incluidos los predilectos de los grandes donantes de campaña y de los jefes del Partido, la insurrección de Sanders fue frenada eficazmente por un Partido Demócrata mucho menos democrático.

En el momento de la elección general, la alternativa de izquierda ya había sido suprimida.


La opción que quedaba era un tómalo o déjalo entre el populismo reaccionario y el neoliberalismo progresista: elijan el color que quieran, mientras sea negro


Cuando la sedicente izquierda cerró filas con Hillary, la suerte estaba echada.

Sin embargo, y de ahora en más, este es un dilema que la izquierda debería rechazar. 

En vez de aceptar los términos en que las clases políticas nos presentan el dilema que opone emancipación a protección social, lo que deberíamos hacer es trabajar para redefinir esos términos partiendo del vasto y creciente fondo de revulsión social contra el presente orden


En vez de ponernos del lado de la financiarización-cum-emancipación contra la protección social, lo que deberíamos hacer es construir una nueva alianza de emancipación y protección social contra la financiarización. 

En ese proyecto, que construiría sobre terreno preparado por Sanders, emancipación no significa diversificar la jerarquía empresarial, sino abolirla.


Y prosperidad no significa incrementar el valor de las acciones o los beneficios empresarial, sino la base de partida de una buena vida para todos. Esa combinación sigue siendo la única respuesta de principios y ganadora en la presente coyuntura. En lo que a mí hace, no derramé ninguna lágrima por la derrota del neoliberalismo progresista


Es verdad: hay mucho que temer de una administración Trump racista, antiinmigrante y antiecológica. 

 Pero no deberíamos lamentar ni la implosión de la hegemonía neoliberal ni la demolición del clintonismo y su tenaza de hierro sobre el Partido Demócrata


 La victoria de Trump significa una derrota de la alianza entre emancipación y financiarización. Pero esta presidencia no ofrece solución ninguna a la presente crisis, no trae consigo la promesa de un nuevo régimen ni de una hegemonía segura. A lo que nos enfrentamos más bien es a un interregno, a una situación abierta e inestable en la que los corazones y las mentes están en juego. 

En esta situación, no sólo hay peligros, también oportunidades: la posibilidad de construir una nueva Nueva Izquierda


 Mucho dependerá en parte de que los progresistas que apoyaron la campaña de Hillary sean capaces de hacer un serio examen de conciencia. 

Necesitarán librarse del mito, confortable pero falso, de que perdieron contra una “banda deplorable” (racistas, misóginos, islamófobos y homófobos) auxiliados por Vladimir Putin y el FBI


Necesitarán reconocer su propia parte de culpa al sacrificar la protección social, el bienestar material y la dignidad de la clase obrera a una falsa interpretación de la emancipación entendida en términos de meritocracia, diversidad y empoderamiento


Necesitarán pensar a fondo en cómo podemos transformar la economía política del capitalismo financiarizado reviviendo el lema de campaña de Sanders –“socialismo democrático”— e imaginando qué podría ese lema significar en el siglo XXI


Necesitarán, sobre todo, llegar a la masa de votantes de Trump que no son racistas ni próximos a la ultraderecha, sino víctimas de un “sistema fraudulento” que pueden y deben ser reclutadas para el proyecto antineoliberal de una izquierda rejuvenecida. 

Eso no quiere decir olvidarse de preocupaciones acuciantes sobre el racismo y el sexismo. Pero significa molestarse en mostrar de qué modo esas inveteradas opresiones históricas hallan nuevas expresiones y nuevos fundamentos en el capitalismo financiarizado de nuestros días. 

Rechazando la idea falsa, de suma cero, que dominó la campaña electoral, deberíamos vincular los daños sufridos por las mujeres y las gentes de color con los experimentados por los muchos que votaron a Trump. Por esa senda, una izquierda revitalizada podría sentar los fundamentos de una nueva y potente coalición comprometida a luchar por todos.



 N Fraser es una profesora de filosofía y política en la New School for Social Research de Nueva York. Su último libro: Fortunes of Feminism: From State-Managed Capitalism to Neoliberal Crisis (Londres, Verso, 2013).


Traducción María Julia Bertomeu Fuente:
 https://www.dissentmagazine.org/online_articles/progressive-neoliberalism-reactionarypopulism-nancy-fraser


- postaporteñ@ 1726 - 2017-02-10 








Cuando las inversiones tocan a la puerta...

"Tan, tan, quién es?"



En estos últimos días, a mí entender, hay dos temas interesantes: el viaje del presidente Tabaré a Europa y el fracking.


Desde la llegada del FA al gobierno, el tema principal han sido las inversiones. Como recordaremos, durante la campaña presidencial del 2004, el Sr. Tabaré Vázquez, se oponía radicalmente a las plantas de celulosa. 

Poquito tiempo después, cuando su culo cinco estrellas todavía no había entibiado la silla presidencial, anunciaba con gran algarabía la primera fábrica de celulosa.
Quiero volver atrás, al tiempo en que el FA era oposición, al año 2000; que por aquel tiempo presidia Jorgito y a aquella reunión de presidentes de América del Sur en agosto del año 2000, realizada en Brasilia, que el entonces presidente de Brasil -Fernando Henrique Cardozo- promovió la invitación a conformar un foro de discusión sobre el futuro económico de integración sudamericana, 'promoviendo la coordinación macroeconómica necesaria con vistas a la ampliación de la infraestructura física de integración'

El IIRSA. Tema que ningún político frenteamplista ha comentado y mucho menos criticado. (Muy poco otras izquierdas)


Sólidamente unido al proyecto de un mercado único desde Alaska a Tierra del Fuego, el IIRSA ofrece la infraestructura física ordenada para la actuación del ALCA.


El ALCA, el IIRSA y el Plan Puebla Panamá, otorgan a las empresas transnacionales, especialmente estadounidenses, un sustento jurídico para exigir acciones legales o militares que resguarden sus intereses económicos y políticos.


Son muchos los grupos económicos que han demostrado y demuestran alto interés en invertir en América del Sur, empresas de energía, constructoras, bancos multilaterales que pueden negociar préstamos con altas tasas de interés.
El IIRSA es apoyado por las elites locales que continúan vendiendo el patrimonio de sus países, territorio, reservas de agua, petróleo, biodiversidad. 

Ahora apoyado también por gobiernos progresistas.



Proyectos IIRSA en Uruguay



En Uruguay existen 10 Proyectos oficiales, según se indicaba el BID, "Proyectos IIRSA en Uruguay de agosto 2005) (www.iadb.org/doc98 Indicando el presupuesto estimado total de dichos proyectos completos (Uruguay participa parcialmente) es de 8.827.800.000 mil millones de dólares, (Bank information Center; "El programa latinoamericano).


Como ven estimad@s lectores de La Posta, el gobierno frenteamplista, (antes de serlo estaba enterado) y dispuesto a cumplirlo a espaldas del pueblo.
En 2008, nace la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), uno de cuyos espacios sectoriales fue y -y es- el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSPILAN). En la práctica, este organismo es el encargado de operativizar la Iniciativa de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).
Según el informe UNASUR-COSIPLAN del 2016, son 581 proyectos por un total cercano a los 200 mil millones de dólares.


Para entender la magnitud del proyecto, hay que tener en claro que una iniciativa movida por las necesidades del mercado mundial, y por mucho que se nos quiera hacer creer -los pueblos no forman parte- ya que se rigen por un sistema de relaciones económicas entre empresas transnacionales, organizaciones económicas internacionales, el BID entre otras y los organismos de relaciones exteriores de los Estados. 

Un sistema basado en la división internacional del trabajo (división del proceso de producción mundial entre países y regiones, mediante la especialización) un modelo colonialista del cual las empresas multinacionales son responsables del 75% de la producción mundial, tomando las decisiones fundamentales sobre la forma en que se da trabajo (producción) a nivel internacional. Latinoamérica ha sido convertida en proveedora de petróleo, minerales, madera, celulosa, agro tóxicos y soja, entre otros, extrayendo de sus suelos, acuíferos, mares todo lo que es posible dadas las posibilidades técnicas


El avance tecnológico antes impensado y a un ritmo acelerado está al servicio de las empresas y produciendo el saqueo de todo el continente. Para ellos no hay obstáculos: carreteras, ferrovías, oleoductos, gasoductos, hidrovías, puertos, represas, centrales hidroeléctricas, etc.


La IIRSA se presenta con diversos proyectos, por ejemplo el Grupo 4 del Eje MERCOSUR-Chile (Conexión Coquimbo-Región centro Argentina-Paysandú).
Hay otras para Uruguay, sería interesante y necesario tener conocimiento ya que proyectos como el fracking están sobre la mesa el día de hoy.


En su viaje a Europa Tabaré Vázquez busca 'socios' para potenciar el modelo económico exportador de materias primas, en desmedro del desarrollo de las actividades económicas locales.


Quizás muchos crean que estoy buscándole la quinta pata al gato, pero en los titulares de El Observador, del 9 de febrero, podemos leer, El grupo integrado por fondos de origen argentino, británico y español propone invertir 500 millones de dólares en la infraestructura ferroviaria y portuaria necesaria que exige UPM para la concertación de la segunda panta de celulosa en Uruguay.


A esto le llamarán logro frenteamplista.


El día viernes 5 de febrero leí un artículo en el diario El País titulado Se reaviva discusión por el uso de fracking.

El fracking o fractura hidráulica es la técnica empleada para extraer gas natural de los yacimientos no convencionales. Para extraer el gas hay que perforar verticalmente la formación rocosa que suele encontrarse entre unos 1.000 y 5.000 metros de profundidad y, una vez alcanzada, escavar en ella horizontalmente entre unos 1.500 a 3.000 metros. En este momento se bombea a gran presión millones de litros de líquido de fragmentación. 

El agua se mezcla con la arena y una serie de productos químicos, perforando la roca en la que se encuentra el gas. El gas liberado asciende a la superficie junto al agua y los componentes químicos volviendo a la superficie arrastrando sustancias peligrosas, incluso radioactivas y metales pesados como el mercurio o el plomo, generando riesgos para la salud.

 El agua residual es acumulada en balsas o depósitos en la superficie. Estas denotaciones además pueden producir terremotos.


Para extraer una gran cantidad de gas mediante el fracking es necesario realizar varios pozos, ocupando grandes extensiones de terrero e inyectando en ellos millones de litros de agua cargada con químicos y tóxicos.


Qué piensan los gobernantes de Uruguay y DINAMA?.



Cuando digo 'gobernantes' no me refiero solamente al Frente Amplio, también a los representantes de los partidos tradicionales y demás. Explícitamente me gustaría saber la opinión de algunos integrantes dentro del FA, 'esa oposición'.


Está Uruguay preparado para la Gestión del Agua Residual?.


En EEUU, millones de litros de agua contaminada se inyectan en el subsuelo y cuando no es posible se pasan a plantas depuradoras de la zona que no suelen estar preparadas para ese tipo de contaminaciones. OK, si pasa en EEUU, para que preocuparse en Uruguay.


La construcción de las plataformas necesita también de camiones con la consiguiente presión para la población y carreteras cercanas a la explotación. Con una media de entre 1 y 3 plataformas por km2, los impactos pueden ser localmente considerables y prolongados.


Sumemos que se deberá aplanear una superficie de más o menos una hectárea, con los consiguientes desmontes: en ella ha de haber espacio para 6 o 8 pozos, balsas de almacenamiento de líquidos para desecho y lodos. tanques y cisternas de almacenamiento del agua y de los productos químicos, equipos de perforación, camiones, etc.; a la vez que se han de construir pistas, para que lleguen los camiones, gasoductos para llevar el gas para distribuirlo. Fuentes de trabajo, el FA cumple.


Es muy probable que el Sr. Presidente, antes de finalizar su período gubernamental deba salir de viaje en busca de nuevos inversores, con el fin de nuevas carreteras, vías férreas, etc.


De lo que no se puede dudar que el gobierno cumple. Como lo harían gobiernos de blancos y colorados. A no engañarse.


No sé si el presidente Tabaré Vázquez, tan preocupado por el cáncer que produce el cigarrillo ha leído el informe de la asociación norteamericana Diálogos sobre la Disrupción Endocrina, que estudia los efectos de las sustancias químicas sobre la salud, estudiando los diversos informes emitidos de accidentes, vertidos, etc. han identificado más de 360 substancias químicas con efectos dañinos para la salud.

 Entre ellas hay sustancias que producen cáncer, toxinas para la piel, ojos, alergias, problemas en el sistema respiratorio en gentes que viven cercanas a explotaciones de gas natural.


Contaminación del aire.



La contaminación del aire es otro de los grandes problemas de la extracción no convencional. Durante el proceso de extracción se producen inevitablemente fugas de gas natural, que es 20 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero. La industria gasífera habla del gas pizarra como un combustible limpio.

 El informe de la universidad de Cornell echa por tierra esta propaganda adjudicando al gas natural un impacto superior al petróleo o del carbón en término de gases de efecto invernadero. Un ejemplo es el de Fort Worth, una ciudad de 750.000 habitantes perteneciente a la región metropolitana de Dallas.

 Según un estudio de la South Methodist University de 2008, la extracción de gas pizarra generaba más esmog que todos los coches, camiones y aviones de la región de Dallas-Fort Worth, una conurbación de más de seis millones de habitantes. Suerte para Uruguay, somos poco más de tres millones.


Quién puede creerle a Ancap?.



A fines de agosto de 2014, en el Diario del Pueblo, apareció un artículo titulado: Cuál es el precio de obtener petróleo en Pepe Núñez?.
El artículo trata sobre la búsqueda de petróleo que realiza una empresa extranjera asociada con Ancap en la localidad de Pepe Núñez ( a 180 kilómetros de la ciudad del departamento de Salto), dicha exploración generó cuestionamientos y críticas de parte de los investigadores y movimientos sociales, que señalaron que en el contrato estipulado por el Estado con los privados que llevan adelante la tarea, está previsto el empleo del fracking.


En esa oportunidad, un periodista uruguayo especializado en medio ambiente, que accedió al contrato firmado por la empresa estatal con la privada, a través de la ley de acceso a la información pública, porque expresó que Ancap se negaba a darle el documento, afirma que el uso de fracking en el lugar está previsto en el contrato y que su uso es inminente. 

Mientras que Ancap lo niega y afirma que no tienen previsto el uso de esa técnica.


En su momento se levantaron voces de algunos movimientos sociales, y un edil nacionalista de Salto le pidió a la Junta Departamental que al igual que sus pares de Tacuarembó y Paysandú, declaren al departamento Libre del uso de Fracking, un abogado nacionalista dijo que por más declaraciones que haya, la misma no tiene efecto vinculante y que no puede impedir que la empresa cumpla con lo previsto en el contrato que firmó y que habilitará su uso.


Una cosa queda clara: en las asociaciones estatales -privadas quienes tienen las riendas son los privados. Uruguay Estado soberano.


En el 2016 había tres proyectos relacionados con la regulación de fractura hidráulica en Uruguay, que se encontraban en la Cámara de Diputados para ser estudiados. Uno de ellos era prohibir el fracking en el país. 

En su momento la senadora nacionalista Carol Aviaga, destacó que cuenta con el respaldo de parlamentarios de todos los partidos políticos y que tenían la esperanza de ser el primer país de Latinoamérica que está diciéndole no al fracking.


La diaria publicó un artículo referente al tema, pero lo que me llamó la atención es que en el mismo recordaron que el presidente Tabaré Vázquez en enero de 2016 dio la palabra a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, que dijo

"El fracking no está en ninguno de los planes futuros de nuestro gobierno". Y el presidente afirmó enseguida : "Quedó claro?. No va a haber fracking en Uruguay". 

Esto lo dijo muy prepotentemente como es su costumbre, a quienes portaban un cartel contra el fracking.


Después de leer el artículo, me pareció muy débil la posición de Uruguay Libre. Como ellos mismos dijeron que: "Si bien es cierto que desde el Poder Ejecutivo nacional se afirma que no va a haber fracking en Uruguay, vemos con preocupación cómo la fuerza política en el gobierno no acompaña con la voluntad política necesaria los proyectos de ley presentados que prohibirían esta tecnología".


Estamos ante dos disyuntivas: 1) A la fuerza política frenteamplista no le interesa o bien, en su momento, al tener que pronunciarse, como otras veces a sucedido obediencia partidaria. 2) Vázquez miente. Ya lo hizo tantas veces, no una posiblemente dos plantas de celulosa.


Información y discusiones que faltan.



Este país es como un cuento, que cómo tantos comienza Hubo una vez...Un plebiscito sobre el agua. Lo ganamos!, una gran mayoría salió a defenderla, y si mal no recuerdo fuimos el primer país en llevarlo a cabo. Luego salimos a defender el Acuífero Guaraní. Todo cayó en el olvido.


El agua, es como todos los bienes comunes, recursos finitos, no reemplazables y parece no interesarle a nadie. Quizás a falta de agua: grapa?.


El gobierno frente amplista no tiene como objeto garantizar agua potable y saneamiento básico, como derechos humanos y bien social, pero garantiza los negocios de las corporaciones que necesitan del agua para seguir produciendo, en detrimento de los agricultores y el pueblo. (Soja,  Eucaliptos, etc.).


Principalmente no tiene como objetivo gobernar para y por el pueblo.
Ya estaba por despedirme cuando recibo desde Montevideo Portal como ellos mismo la titulan la senda del inversor.


"Wilkommen zu Hause". Bienvenido a casa, no hacen falta leibwäachter (guardaespaldas), te cuidamos nosotros, ya le daremos presupuestos extra a Bonomi.


Además de seguridad, el presidente, por si los alemanes no estaban enterados, les ofrece seguridad jurídica, muy importante para los inversores, que se lleven lo que crean necesario. Pueden repatriar sus 'bienes'.


En qué invertirán los alemanes?



Viajará a la Rusia del Putin, que a pesar de que les 'cierran' las puertas, han logrado prohibir los agros químicos y están llevando a cabo una especie de reforma agraria, no muy clara, ofrecen tierras a quienes quieran trabajarlas, campesinos o empresas?. No lo sé. 

Lo que también han conseguido es desarrollar agricultura necesaria, es decir soberanía alimentaria. Eso dicen.
Pero hay muchos, demasiados que viven en las calles. Moscú, es caro, muy caro.


"Si este no es el frente, el frente dónde está?". Lo cambié por 'el pueblo', no encuentro a ninguno.


El Partido Colorado y el Partido Nacional, son lo que siempre han sido, lo llevan en su ADN.


A quién votarán? Al menos malo?, acaso pueden ser peor los otros?.


Me queda una esperanza. Un cielo sin nubes, divisar el paso del cometa y el eclipse de Luna, el viernes de noche.


PELUSA
postaporteñ@ 1726 - 2017-02-10 









POSTALINAS

 

URU | Repudio ante atentado a periodista de Caras y Caretas


El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) repudia el atentado sufrido por la periodista Isabel Prieto, de la revista Caras y Caretas, en la noche del martes 7 de febrero.

El hecho se produjo al día siguiente que la periodista denunciara el maltrato policial de que fue objeto en una seccional policial cuando para recabar información sobre el caso de violencia de género ocurrido en el complejo Verdisol, en el que una mujer fue asesinada por su pareja.

Según informó Caras y Caretas, Prieto transitaba en su vehículo por Camino Carrasco y 20 de febrero cuando otro auto con las luces apagadas se ubicó detrás suyo y una moto con dos ocupantes lo hizo del lado del conductor. Inmediatamente una de las personas extrajo una pistola y comenzó a disparar contra la periodista.

Prieto, que iba acompañada por su esposo, aceleró y tomó la avenida Centenario y luego la calle José Pedro Varela, hasta la sede de la Guardia de Coraceros, donde se detuvo y pudo radicar la denuncia policial.

La periodista se encuentra bien, aunque con heridas leves, y con guardia policial en su domicilio.

CAinfo repudia este atentado contra la periodista y exhorta a las autoridades a realizar una rápida investigación a fin de identificar y castigar a los responsables.

 En caso de confirmarse su relación con el ejercicio de la profesión se trata de un grave caso de amenaza a la libertad de expresión. 


De igual modo, reclama al Ministerio del Interior que investigue con la mayor diligencia la denuncia de maltrato policial del que fue objeto la periodista.
El caso será incluido en el próximo informe de monitoreo de amenazas a la libertad de expresión de periodistas, que CAinfo elabora en colaboración con la Asociación de la Prensa Uruguaya, con el apoyo de la red IFEX.


CAinfo


Reclaman al Ministerio del Interior un rápido esclarecimiento del ataque sufrido por periodista Isabel Prieto


Las autoridades del Ministerio del Interior, encabezadas por el ministro Eduardo Bonomi, recibieron este jueves 9 a la periodista Isabel Prieto junto a una delegación de laAsociación de la Prensa Uruguaya, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública y el Instituto de Estudios Legales y Sociales.

Si bien las autoridades no dieron detalles de la investigación en curso sobre el ataque sufrido por Prieto en la noche del martes 7, señalaron que por los datos recabados hasta el momento la hipótesis más firme es que se haya tratado de un intento de rapiña.

Por el momento, según la Policía, no existen indicios de que el episodio sufrido por Prieto y su esposo tengan vinculación con el maltrato policial sufrido el día anterior en la Seccional 19ª. No obstante las autoridades aclararon que seguirán investigando sin descartar ninguna hipótesis.

El caso ya se encuentra en el ámbito judicial, en el Juzgado Penal de 10º. Turno a cargo de la Dra. Dolores Sánchez.

Las tres organizaciones reafirman la necesidad de avanzar de forma rápida en la investigación de los hechos para lograr su esclarecimiento y juzgar a los responsables, por lo que se mantendrán alertas ante los progresos de la investigación y continuarán haciendo gestiones ante distintas autoridades para respaldar a la periodista.


Consideran que es necesario aclarar este hecho no sólo para garantizar la seguridad personal de Prieto, sino además para esclarecer si se trató de un ataque vinculado al ejercicio de la profesión periodística y asegurar los mecanismos institucionales necesarios para resguardar el derecho a la libertad de expresión de todos los periodistas.


El ministro Bonomi estuvo acompañado por el director nacional de Policía Mario Layera, el director general del MI Charles Carrera y el director de la Unidad de Comunicación Fernando Gil.


Acompañaron a Prieto los dirigentes de APU Victoria Alfaro (presidenta), Claudio Veiga y Ricardo Gabito, y los representantes de CAINFO, Fabián Werner, y de IELSUR, Dr. Martín Sbrocca.

CAINFO






COMUNICADO
OCUPACIÓN FRACCIÓN 

COLONIA EDUARDO ACEVEDO


Somos un grupo integrado por trabajadores que desde hace años participamos en la lucha por la tierra. Después de mucho tiempo de haber intentado asentarnos en la tierra y solicitado al Instituto Nacional de Colonización la adjudicación de alguna parcela para lograr un medio de supervivencia para nosotros y nuestras familias no hemos sido contemplados en nuestras aspiraciones, por lo que nos vemos en la necesidad de recurrir a esta medida. Reivindicando la ley Nº 18.187 de Colonización estamos solicitando la adjudicación de la fracción 49B de la Colonia Eduardo Acevedo.


Los actuales solicitantes, en su mayoría trabajadores afiliados al histórico sindicato U.T.A.A. reivindicamos con este hecho la consigna que ha sido bandera de esa organización sindical “Tierra para el que la trabaja”


Por la falta de trabajo, algunos con seguro de paro miserable, otro jubilado con mínimo ingreso, desocupado y sin perspectiva de mejorar las condiciones de vida de nuestras familias y como no deseamos emigrar de la zona, tomamos esta decisión. 


Dicha fracción se encuentra en este momento sin ser adjudicada y en ella pretendemos llevar adelante un proyecto productivo.



Pasamos a presentarles el plan mínimo de trabajo que hemos elaborado:


A) Preparación de tierra para una quinta para autoabastecimiento y venta.


B) Cría de aves de corral y cerdos.


C) Aprovechando el arroyo realizaremos pesca artesanal (ya hemos hecho los contactos necesarios con el futuro comprador)


D) Corte de leña


E) Construcción de un invernáculo de morrón




Considerando que 150 ha son aptas para el cultivo de arroz las negociaremos con los arroceros de la zona, pues en casi todas las fracciones de esa Colonia se ha realizado este tipo de acuerdo. Por ese acuerdo tendríamos asegurado el dinero para el pago de la renta y el excedente se aplicará en plantíos como maíz, compra de animales, capitalización en general.
Para estas actividades contamos con chalana y redes para pescar. Motosierras. Tractor y herramientas para el laboreo de la tierra. Vacas lecheras para consumo familiar.





Asalariados rurales pertenecientes a la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) ocuparon tierras en la Colonia Eduardo Acevedo.

Se trata de la fracción 49 B, perteneciente al Instituto Nacional de Colonización. Desde que el Frente Amplio se instaló en el gobierno nacional en el año 2005, son varias las ocupaciones que se han llevado a cabo en la jurisdicción de Bella Unión. 
A los trabajadores se les ha otorgado tierras en zona de Placeres, Paypaso, Colonia Raúl Sendic y Colonia España. 
Entre todas las tierras logradas, las áreas son realmente importantes pero aspiran a más

POSTA






Petitorio internacional en

 repudio a la impunidad


Familiares de desaparecidos lanzan un petitorio que exigen juicio y castigo a los represores, a partir del fallo del juicio en Roma.

Quienes abajo firmamos, queremos manifestar nuestro repudio a la sentencia dictada el pasado 17/01/17 por la Tercera Corte de Asís del Tribunal de Roma, en el juicio por Plan Cóndor. En la misma quedaron absueltos e impunes casi todos los imputados. De un total de 27 represores de Uruguay, Bolivia, Chile y Paraguay, sólo 8 fueron condenados. En el caso de los 14 militares uruguayos implicados, sólo fue condenado el ex canciller Blanco.

La búsqueda de Justicia y Verdad no ha avanzado lo suficiente en el Cono Sur porque esa ha sido la voluntad de estos estados. 

En Uruguay se han conseguido unas pocas condenas con diversos privilegios como la cárcel vip o la prisión domiciliaria, pero todavía hay cientos de represores que no han sido llevados a la justicia local, gracias a la legislación de ese país. En otros países como Argentina, luego de 40 años del golpe genocida, se ha avanzado aunque lentamente en el juzgamiento, pero muchos de los juicios de lesa humanidad se encuentran hoy estancados y durante el último año unos 50 represores fueron beneficiados con arrestos domiciliarios.
Asimismo, existen cantidad de causas que no avanzan y se encuentran en franco retroceso en los juzgados nacionales de países como Uruguay.

Porque es necesario terminar con la impunidad, quienes firmamos esta declaración repudiamos el fallo de la Corte Penal del Tribunal de Roma y exigimos el juicio y la debida condena a todos los represores, civiles y militares que actuaron en las dictaduras de nuestros países.

PRIMERAS FIRMAS:


DERECHOS HUMANOS:
– María Victoria Moyano Artigas, hija de desaparecidos y nieta recuperada, querellante del juicio en Roma, Uruguay.
– Sebastián Artigas, familiar de desaparecidos, Uruguay.
– Dardo Artigas, familiar de desaparecidos, querellante del juicio en Roma, Uruguay.
– Rubén Olivera, familiar de desaparecidos y músico, integrante de “Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos”, Uruguay.

– Elsa Pavón, Asociación Clara Anahí – Miembro y fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, Argentina.
– Nora Cortiñas, fundadora y presidenta de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Argentina.
– Mirta Baravalle, fundadora de Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo, Argentina.
– Valentín Enseñat, hijo de desaparecidos, Uruguay.
– Amaral García, hijo y nieto recuperado, Uruguay. Siguen las firmas


PARA ADHERIR  petitorioadhesion@gmail.com




¡¡¡ Vivan los compañeros!!!


Informamos que el  día 6 de febrero de 2017 falleció el compañero Eolo Hernán Span Nan en  Canelones, a los  84 años de edad.


Eolo "El Chiquito" Span (Nº 182 en el EMR Nº1) permaneció recluid desde 1972 hasta 1985, durante el período del Terrorismo de Estado.


 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a  esta auténtica protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s.   



       ¡¡ Hasta siempre, CHIQUITO!!
CRYSOL






PILDORITAS

“José Pedro Varela bregó por que la enseñanza primaria fuera universal y ahora las actuales autoridades del CODICEN están bregando y haciendo propuestas para que la enseñanza media sea universal para todas y todos los uruguayos (...) No solo no hay que sacar a Wilson Netto de la presidencia del CODICEN, sino que es el José Pedro Varela de este quinquenio”.
María Julia Muñoz, ministra de Educación. El Observador (07/02/17). 




“Los factores que ocasionaron este aumento de la deuda estatal fueron carga de las prestaciones (jubilaciones, pensiones, pasividades), los costos en salud y las "transferencias a los sectores más vulnerables. La situación de déficit hay que analizarla. Hay que analizar las causas estructurales del déficit (...) Yo creo que es una inversión para que la gente viva mejor. Puede que las cuentas no cierren, pero lo que cierra es que la gente viva mejor. Podríamos tener las cuentas más ajustadas y viejitos tirados en la calle como sucede en muchos países de América”.
Raúl Sendic, vicepresidente de la República. Subrayado, Canal 10 (05/02/17)




.
“Gran parte del déficit del 4% del año pasado va más allá de la situación de Pluna, el FONDES y el FONASA. El gasto público creció un 80% en términos reales en comparación a diez años atrás. Los funcionarios son 70 mil más que en 2005 y sus salarios se incrementaron por encima del salario público (…) A pesar del ajuste, no alcanza para bajar el deterioro de las finanzas públicas. Estos gastos son difíciles de revertir”.
Ignacio Munyo, Telenoche, canal 4 (05/02/17).




“Otro aniversario del 9 de febrero de 1973, la verdadera fecha del golpe de Estado, la que nadie quiere recordar”.
Leonardo Haberkorn, periodista. Cuenta de tuit








Colombia/ CARTA DE GLORIA GAITÁN AL ELN:

CONMEMORACIÓN DOMINGO DE RAMOS 9 DE ABRIL

08 de febrero de 2017

Comandante

PABLO BELTRÁN


Demás miembros del ELN en la Mesa de Diálogo

Hacienda Cashapamba

ECUADOR



Estimados compatriotas,


El próximo 9 de abril se cumplen 69 años del magnicidio de mi padre Jorge Eliécer Gaitán, día en que, por ser Domingo de Ramos, también se conmemora la triunfante entrada de Jesús a Jerusalén en medio de la euforia popular y fecha que ha sido designada en Colombia como el “día de las víctimas” por la Ley 1448/2011, quienes en realidad son héroes, por haber sido perseguidos y sacrificados en defensa de ideales de justicia, equidad y verdadera democracia. Se trata de una fecha que reúne simbólicamente varias facetas de la lucha popular en defensa de su dignidad.


Por tanto, queremos proponerles que en nuestra condición de miembros de la sociedad civil – y a quienes ustedes juzguen conveniente incorporar -, que realicemos en memoria de Gaitán y de Jesús, como defensores de los derechos del pueblo y de las víctimas que entregaron sus vidas en defensa de los ideales de justicia para los humildes, que se realice una mesa de reflexión en Quito en torno a lo que numerosos gaitanistas y cristianos esperamos que surja de la mesa de diálogo que se acaba de iniciar. Los gaitanistas llevaremos una propuesta escrita para la reflexión colectiva.


Estamos solicitándoles en el día de hoy a las instancias gubernamentales relacionadas con los diálogos y el posconflicto y a las embajadas y delegaciones de los países y las instituciones que los acompañan, la posibilidad de que se financie el viaje terrestre de treinta (30) compañeros gaitanistas y su alojamiento. La delegación colombiana estaría integrada por compañeros provenientes del Valle del Cauca, Santander, Cesar, Tolima, Atlántico y Cundinamarca.


Los coordinadores del viaje desde Colombia somos: mi hija María Valencia Gaitán (mvgaitan@yahoo.com) quien, además, llevará copia de las películas inéditas que ella está pendiente de entregarles; mi hija Catalina Valencia Gaitán (cvg9601@yahoo.com); Luis Mayorga, presidente de la Fundación Challanger (luismayorga@challenger.com.co); el sacerdote ortodoxo Edilson Huérfano (jonsi05@hotmailcom) y yo (gaitanjaramillogloria@yahoo.es).
Estoy haciéndoles llegar esta comunicación en físico a través de amigos residentes en Quito: François Hourtart, Gustavo Pérez Ramírez, Napoleón Saltos y Nidia Arrobo, a quienes estamos pidiéndoles que nos acompañen y participen en la preparación, organización y realización de este evento. Fraternalmente,


GLORIA GAITÁN JARAMILLO


www.radiomacondo.fm

posta - postaporteñ@ 1726 - 2017-02-10 




ROJAVA: ¿La revolución ha eliminado al estado?



Davide Grasso – Publicado originalmente en infoaut.org, Amude, Rojava


http://kurdishquestion.com/article/3830-rojava-has-revolution-eliminated-the-state



El movimiento de Rojava propone una visión que ni debe ser aceptada en forma acrítica ni descartada con arrogancia, sino ser útil para todos aquellos que articulan una crítica al Estado, para preguntarse qué es, en un análisis más minucioso y en última instancia, el Estado.



Cuando las manifestaciones callejeras dieron paso a la creación de grupos armados en Siria en 2011, el gobierno de Damasco intervino con una dura represión militar, mientras que Estados Unidos, Turquía, Qatar y Arabia Saudita enviaron a la oposición un flujo constante de dinero y armas, esperando que el poder de Assad entrase rápidamente en colapso. 

 El caos sobrevino en todo el país, y Jabat-Al-Nusra (Al-Qaeda en Siria) trató de ocupar algunas ciudades en el norte, como Serekaniye, en la frontera con Turquía. Entonces, se formaron las unidades de protección del pueblo (YPG) entre la mayoría de la población kurda de la zona, que después de sangrientos enfrentamientos lograron expulsar a los salafistas.


Las armas del YPG se volvieron contra los soldados sirios. Era julio de 2012. "Fue una revolución, una verdadera revolución", dice Nuvin, una joven de 24 años de Hasakah. La versión endulzada, que el gobierno sirio "entregó" Rojava pacíficamente a los kurdos para que cuidasen esa parte del país de los islamistas, no se corresponde con lo que dice la gente que vivió los acontecimientos: "hubo sangrientos combates, y al final el gobierno tuvo que retirarse".


¿Por qué los kurdos estaban en contra de Assad? 

Las décadas de discriminación y persecución política de los baasistas, así como la colonización árabe de los territorios kurdos, jugaron un papel. Incluso hoy en día, un gran número de habitantes de Rojava, aunque nacidos en Siria, no tienen pasaporte ni ciudadanía siria, por la única razón de haber nacido kurdos. Son ciudadanos de segunda categoría, al igual que los palestinos en Israel. 


"Está prohibido hablar en kurdo", dice Raperin, de 18 años, y en las escuelas sólo se puede aprender lengua, historia y cultura árabe
En 2003, Estados Unidos invadió Irak y en 2004 el Kurdistán iraquí se encontraba a un paso de la autonomía y en esos meses un equipo de fútbol árabe jugaba en el estadio Qamishlo, en Rojava; durante el partido los hinchas del visitante entonaron cantos en apoyo a Saddam Hussein y contra los kurdos. "Las peleas que siguieron dejaron decenas de muertos, especialmente porque la policía siria intervino exclusivamente contra los kurdos", recuerda Shiar, de Amude.


Cuando el YPG volvió sus armas contra esos mismos uniformes en el caos de 2012, recordaron bien esos eventos. Cuando el territorio se vio liberado casi totalmente de las tropas del gobierno, el Partido de la Unión Democrática (PYD) -inspirado por las ideas de Abdullah Oçalan- buscó la unión de las principales organizaciones políticas, sociales y religiosas, sean kurdas, árabes, asirias, armenias o yazidis, que llegaron a un acuerdo para establecer un comité ejecutivo en cada cantón de Rojava, que actuaría e?n lugar de gobierno territorial


La influencia del PYD aseguró que hubiese mujeres en la dirección de cada comité, de modo que ambos sexos estuvieran representados en la proporción del 50-50. Al mismo tiempo, el PYD involucró a otras organizaciones en el establecimiento del Tev-Dem (Movimiento por una Sociedad Democrática), que operaría dentro de la sociedad para apoyar a la población en la creación del autogobierno económico, político, social y militar.


Los grupos que establecieron el poder ejecutivo en 2011 crearon en 2014 el poder legislativo, en el que unas cincuenta organizaciones eligen respectivamente un hombre y una mujer como representantes.

 La estructura de la revolución en Rojava es a la vez disímil y análoga a las revoluciones comunistas de Europa del Este.

 En esos países, en términos generales, el partido funcionaba como el motor revolucionario (o motor conservador según las fases y los puntos de vista), y los gobiernos (a su vez básicamente de partido único) desempeñaban la función ejecutiva ordinaria, en una relación concebida como dialéctica entre estabilidad y cambio
En el sistema sugerido por Oçalan en sus escritos de prisión, que el PYD practicaba en Rojava, se mantiene esta dialéctica, pero la relación entre las instituciones ejecutivas / legislativas y el movimiento revolucionario es diferente, en tanto el partido se limita -intencionadamente- a una función organizativa y a una reproducción de sus objetivos políticos, dejando a un abanico de voces sociales la forma concreta de la transformación, y no renunciando a su ulterior objetivo de extinguirse dentro del propio movimiento.


Los cuadros del PYD están presentes en el Tev-Dem y en otras partes, pero su objetivo más parece ser reproducir una subjetividad social activa que equivale a "confiar" el deber revolucionario a las bases sociales autosuficientes, en vez de simplemente ocupar los lugares clave como organización "separada". Por tanto es difícil encontrar "representantes oficiales del PYD" en las instituciones de Rojava, aunque a menudo sucede que algunas personas puedan aparecer señaladas (de forma algo misteriosa) como los "cuadros" de la revolución


Esta forma de actuar parece dictada por una conciencia tranquila pero decidida de la lección histórica que ofrecen los fracasos políticos del pasado socialista. "Su trabajo es organizar algo, para que ese algo camine con sus propias piernas", explica un camarada europeo en Qamishlo. 

"Van al área de Jarablus, donde todavía domina el Estado islámico, y ayudan a agrupar a todas las fuerzas sociales disidentes en una unión 'subterránea'", que constituirá el núcleo de futuras instituciones cuando cambien las relaciones militares en el área


Es lo que hacen los partidos kurdos similares al PYD -el PKK y el PJAK- en Turquía e Irán, donde el DTK (Congreso de la Sociedad Democrática) y la KODAR (Sociedad Libre y Democrática de Rojhelat-Kurdistán Iraní) son movimientos análogos al Tev-Dem. Son ámbitos donde la experiencia organizativa, política y productiva puede florecer junto con todos los componentes sociales que esperan operar de manera autónoma en diferentes estados.


Como sea, las instituciones de ?Rojava ¿son un estado o prefiguran serlo?


En Amude, la capital administrativa provisional del cantón de Cizire, el tribunal de la ciudad no parece muy diferente de cualquier otro tribunal: en la sala de al lado, el fiscal general (que responde a un comité ejecutivo) está cuestionando a un hombre que tiene una abogada femenina. 

Y hay una prisión cruzando la calle ("una prisión de cinco estrellas, te aseguro, donde servimos excelentes comidas", dice uno de los jueces que está señalando el edificio). Los jueces no usan togas, y tienen una apariencia amable y sensata, pero las apariencias no valen nada cuando se trata de leyes y castigos. Sharine, el juez de mayor antigüedad en la función, explica que el consejo de jueces es elegido por un consejo popular de 180 representantes de la ciudad. Cuando é?l encuentra que no es posible llegar a un veredicto en una primera sesión, el consejo de ciudadanos y los municipios de la zona nombran un jurado de quince miembros. 

Si el caso es particularmente grave el veredicto de culpabilidad debe ser aprobado por cien miembros elegidos entre la población, entonces el juez define la pena.


El cuerpo jurídico, explica Sharine, sigue siendo en parte el tradicional, el que en las sociedades musulmanas nunca dejó existir ejerciendo autoridad a través de notables, eruditos de la ley coránica y jeques (prominentes personajes locales), y en parte el que emerge del trabajo reciente del comité legislativo de Rojava, y en parte también lo establecido por el Estado sirio a lo largo de los años: necesariamente, en un asunto jurídico la revolución procede a través de decretos y reformas, y modifica la herencia jurídica de la región a través de intervenciones específicas. Pero los jueces de Rojava quieren dejar claro dos cosas: en primer lugar, en el nuevo sistema se respeta la tradición (sobre todo por razones de consenso popular), pero también se la cuestiona. Por ejemplo, se prohíbe tanto la poligamia como el matrimonio infantil, y si el homicidio por honor antes de la revolución se consideraba una especie de legítima defensa, ahora el adulterio, para ambos sexos, es castigado con seis meses de prisión (debe tenerse en cuenta que se ha reemplazado la pena de muerte)


El homicidio de honor se castiga con un mínimo de cinco años de cárcel, y una mujer que mata a su agresor no es considerada culpable. Por otra parte, para cada caso judicial que afecte a una mujer, todas las mujeres que viven en la misma comuna de la zona escriben al juez una carta expresando un punto de vista sobre el caso desde una perspectiva femenina.


Y en segundo lugar -y es un punto que todos destacan tanto aquí como en Bakur (Kurdistán turco)- la diferencia fundamental con los sistemas judiciales occidentales es que sólo un tercio de las disputas sociales llegan a un tribunal. Todas las demás son resueltas por los municipios -en asambleas- mediante acuerdos entre las partes y castigos leves.


Es un sistema auxiliar por el cual los tribunales no trabajan todo el tiempo ocupándose de todos los casos existentes, como en la forma europea según la idea (que además no se cumple) de que todo lo que pase tiene que estar catalogado según un código o una norma genérica neutral. 

 El deseo de la sociedad revolucionaria, al menos en Rojava, es que no haya necesidad de recurrir ni a un juez ni a un jurado popular, ni reunir a cientos de personas para evaluar si una persona es culpable, y preguntar al juez por cuánto tiempo la persona tendrá que permanecer en prisión. 

En las comunas, como explican en los juicios, la gente se conoce de cerca en forma confiable, conocen las personalidades y los antecedentes y -como lo asegura la joven jueza Kaukeb- encuentran una solución en la gran mayoría de los casos.


Lo que parece fundamental para entender esto en retrospectiva, es que una mirada a las instituciones que se asemejan al modelo liberal de Tocqueville, o al socialista, ve sólo una parte mínima de la vida política e institucional de Rojava: las comunas, que sólo las mencionamos al final, ocupan en realidad la parte superior del sistema: promueven consejos y soluciones que, para la ciudad y las juntas cantonales, tienen un valor que es muy superior al de una simple sugerencia. Ghalia, de la Casa del Pueblo de Amude, explica que un solo miembro comunitario puede lograr el despido de cualquier funcionario, incluso de rango superior. 

Además de resolver disputas con "comités de solución" elegidos en las Casas Populares, las comunas realizan actividades económicas en forma cooperativa, seleccionan voluntarios para las áreas de defensa (el HPC, "fuerzas de defensa social"), proponen leyes para el cantón en el consejo legislativo. ¿Esta es una manera de acabar con el estado? le preguntamos a Ghalia:?


? "Las comunas están pensadascomo un escudo contra los poderes superiores: los limitan, y ejercen a su vez un poder desde abajo, que es predominante en comparación con el que viene de arriba. Esa es la diferencia con el sistema estatal”.


El movimiento kurdo desafía al Estado a nivel conceptual antes que histórico: la noción de Estado aparece aquí en relación con una forma de organizar las instituciones, más que como la propia existencia de las instituciones.

 Es sobre todo una manera de pensar la función. Las comunas y las Casas Populares, por ejemplo, también tienen una importante función burocrática: una chica llega allí a solicitar permiso para salir de Rojava (porque se necesita permiso...), que tendrá que? ser refrendado por la junta de ciudadanos y la junta del cantón. Y otro muchacho pide la exención del servicio militar -introducido recientemente por el sistema legislativo- a causa de sus estudios, y tendrá que seguir un procedimiento similar.


¿No recuerda esta función burocrática una vez más el funcionamiento de un Estado? 

Un camarada presente en la Casa del Pueblo ofrece una respuesta de otro tipo:

"Aquí la gente tiene problemas prácticos para resolver y pensar, la vida en la pobreza y la guerra, y no dan importancia a buscarle la quinta pata al gato: Quieren resolver los problemas sociales y cotidianos". Ghalia, detrás del velo de flores que cubre su cabeza, y con su mirada de una vieja y comprensiva madre, añade tranquilamente: "Nuestra mentalidad es diferente de la mentalidad del Estado y eso es lo importante. Nadie quiere dominar el uno al otro. El estado es sobre todo una lógica, y aquí esa lógica no existe"


envio
FERNANDO MOYANO

 postaporteñ@ 1726 - 2017-02-10 







Refugiados: paremos la guerra de frontera

Declaración de Lucha Internacionalista


Europa no vive una crisis de refugiados ni una crisis humanitaria: lo que está en crisis es la capacidad de los estados de controlar sus fronteras y sobre todo el derecho fundamental de la gente a moverse por el planeta para encontrar un lugar seguro donde pueda construirse un futuro
 Más allá del sentimiento de solidaridad que nos remueve al ver las catastróficas imágenes de hombres, mujeres y criaturas jugándose la vida en el Mediterráneo o muriéndose de frío en los Balcanes, esta crisis tiene una raíz política y unos responsables mucho claros que tenemos que señalar y combatir si de verdad queremos encontrar soluciones.
Lejos de la imagen de un alud humano inabarcable, lo cierto es que más de la mitad de demandantes de asilo llegados el año pasado a Europa proviene sólo de cinco países: Siria, Afganistán, Irak, Nigeria y Eritrea. Cinco crisis concretas, con sus respectivos responsables. No podemos entender el problema de los refugiados en Europa sin preguntarnos qué está pasando en Siria, principal expulsor de población del planeta, sin analizar el proceso político y social reciente del país.

Los refugiados sirios


A menudo el movimiento de solidaridad ve los refugiados sólo como individuos que necesitan ayuda, cuando la realidad es que son uno de los resultados de una revolución popular masacrada por la dictadura de Bashar Al-Assad y sus aliados.
Y hasta que no se aborde esta causa continuarán llegando refugiados en Europa. Muchos de los activistas que han sido la base de este movimiento popular acabaron teniendo que huir a los países vecinos y a Europa por la magnitud de la violencia del régimen: y continúan hoy siendo parte de esta revolución. Y lo que esperan es que les reconozcamos como tales, no sólo como receptores de nuestra ayuda humanitaria. El ritmo y las oleadas de los flujos responden perfectamente a la dinámica del conflicto y también de los choques entre diferentes comunidades.
No olvidemos la imagen de aquellos luchadores por la libertad y la revolución que el año 1939 llegaban a Francia por Le Pertus, después de haber dejado atrás muchos muertos y el futuro al última y en vez de acogida y solidaridad se encontraron campos de concentración y el desprecio en Argeles. Mientras un sector importante de la izquierda se niega todavía a reconocer que el máximo responsable de esta catástrofe es el régimen de Bashar Al-Assad el relato de los refugiados es perfectamente coherente: un 90% asegura que huyó por la persecución del régimen y sus aliados. Si no entendemos Siria, no entendemos nada de nada y quedamos atrapados en la retórica del alud y del antiterrorismo que fomentan los gobiernos europeos. En Afganistán y en Irak, se vive la inestabilidad que ha dejado el imperialismo después de la invasión de ambos países


La distribución geográfica de los refugiados



Tampoco Europa es el principal receptor de la gente que huye. Sumadas todas las rutas,  el año pasado llegaron al continente 362.000 personas. Desde 2011, cuando empezaron las revueltas y revoluciones en el mundo árabe que hicieron saltar por los aires regímenes como el de Gadafi, que convenientemente financiado por Italia hacía de tapón a los migrantes subsaharianos, han llegado a Europa menos de 1,8 millones de personas. Una cifra perfectamente asumible para un continente con 500 millones de habitantes, con algunos de los países más ricos del mundo y que además necesita mano de obra joven. Sólo Turquía -que en el ranking de PIB per cápita ocuparía el lugar 27 de los 28 países de la UE- acoge más de 3,5 millones de refugiados. El Líbano, un pequeño país de sólo 4 millones de habitantes ha superado el millón. Esto sin contar los 8 millones de desplazados internos que han tenido que dejar casa suya y continúan dentro de Siria bajo las bombas. No, la crisis de refugiados y humanitaria no está en Europa: está en Siria y en los países vecinos


La hipocresía de la UE


Los aspavientos de la UE y los estados miembros ante el muro y el veto migratorio de Trump son pura hipocresía. Hace un año Alemania y Bruselas habían cerrado la puerta a los refugiados con el acuerdo de la vergüenza con Turquía, por el cual el gobierno de Recep Tayip Erdogan, en plena deriva autoritaria, se ha convertido en un muro para los quién intentan llegar a Europa. A cambio de seis mil millones de euros y el silencio europeo en su guerra contra los kurdos, contra la izquierda y contra la libertad de prensa para conseguir poderes ejecutivos ilimitados.
Las quejas de la UE contra Trump son palabrería, después de que la política de blindaje de las fronteras haya convertido el Mediterráneo en un gran cementerio. Más de cinco mil muertos registrados  el 2016 (nadie sabe cuántos de son de verdad porque muchos cuerpos se los traga el mar sin dejar rastro o son devueltos, arrastrados a su punto de partida): más muertos que nunca


La guerra de frontera contra los refugiados



Técnicamente se habla de “guerra” cuando un conflicto supera los mil muertos en un año. Lo que pasa en el Mediterráneo, pues, es una auténtica guerra contra la migración: la única diferencia es que las víctimas son todas del mismo bando. Es una guerra en tierra que se practica con vallas, muros, trincheras, centros de detención…. Y cuando también utilizando el mar como un foso de los cocodrilos, (que son los barcos de la OTAN) o el dispositivo de Frontex, la agencia europea de vigilancia de fronteras. Los soldados son policías, ejércitos y grupos paramilitares. Y, como siempre, hay que  hacen negocio: toda una industria de la guerra de frontera, que va desde empresas españolas que se enorgullecen ser fabricantes en exclusiva de alambradas de cuchillas hasta las compañías de seguridad privada a las cuales se subcontrata la vigilancia de los centros de detención.

Hay que recordar que España ha sido el mal modelo que ahora emulan los socios europeos: las vallas de Ceuta y Melilla, los 14 asesinatos de la playa del Tarajal a manos de la Guardia Civil que continúan impunes (la ex-director general y máximo responsable del cuerpo, Arsenio Fernández de Mesa acaba de ser convenientemente recompensado con un lugar en el Consejo de Administración de Red Eléctrica de España). Y sobre todo la política de externalitzación del control fronterizo hacia estados africanos sin ningún tipo de garantías democráticas porque –con cargo a los fondos destinados a cooperación- para frenen los inmigrantes antes de que se acerquen en las fronteras europeas


Las causas de la política europea hacia los refugiados



Contraviniendo sus propias leyes y  los tratados internacionales que han subscrito,  los estados europeos pisa el derecho de asilo y responde con la guerra de fronteras… la frontera más desigual del mundo: un continente viejo, rico y en paz, rodeado de un mundo joven, empobrecido y en guerra. Además, la frontera no es sólo un espacio físico: son barreras legales, policiales prejuicios… un golpe han superado la trinchera la mayoría van con “la frontera” sobre sus hombros cada vez que tienen que salir de casa, enfrentándose al racismo institucional, a los controles policiales racistas en el metro, a la discriminación en el acceso a los servicios públicos, a la vivienda o al trabajo
Lo que hay detrás de estas políticas no es frenar la inmigración (todo el mundo sabe que es imposible) sino sobre todo tres cosas. En primer lugar una nueva justificación para los recortes: “aquí no  cabe todo el mundo, nuestra capacidad de acogida es limitada, los servicios públicos tienen un tope” es el nuevo mantra y de nada sirven todos los estudios y la experiencia que demuestran que la inmigración, de siempre, ha aportado más riqueza de la que consume. En segundo lugar, el mantenimiento de una capa de mano de obra sin derechos (en el caso de los sin papeles, como los miles de subsaharianos que están trabajando a la agricultura italiana) y vulnerable a la sobreexplotación. Y finalmente el retroceso de derechos y libertades que se ampara en el pretexto de la lucha antiterrorista y que se traduce en medidas como la ley mordaza en el estado Español o el estado de emergencia permanente en Francia
Estas leyes, y no la llegada de refugiados en sí misma, son las que explican el crecimiento de la extrema derecha en Europa, que no se hace fuerte allá donde hay más crisis o más refugiados sino donde se impone este discurso político, a menudo, como pasa en Francia de la mano de un gobierno que se llama de izquierdas y que ha traído Marine Le Pen a las puertas de ganar las presidenciales de esta primavera. Envalentonada por el triunfo de Trump, y reforzada por Putin, la extrema derecha está en condiciones de imponerse también en Holanda, mientras que en Alemania triplicaría resultados el septiembre
Es por eso que la defensa de los derechos de los refugiados no es sólo un problema humanitario, ético o moral. No es sólo una cuestión de solidaridad y empatía. En esta lucha se  juega el futuro de todos y todas.



Lucha Internacionalista
10 de febrero de 2017
LI - postaporteñ@ 1726 - 2017-02-10 





ARG | Pocos propietarios de la tierra, muchos pobres


En Argentina, el 1% de las estancias más grandes concentra el 36% de la tierra. Concentración y desalojos son las dos caras de la misma moneda. Es preciso distribuir la tierra para combatir la desigualdad y la pobreza


Por Julia Colla


El 10 de enero pasado tomó estado público el conflicto por el territorio que mantienen los mapuches con la estancia de la multinacional Benetton ubicada en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut. La ocupación territorial que inició el lof mapuche hace dos años en reclamo del reconocimiento de preexistencia étnica y el respeto de los territorios ancestrales derivó en un violento desalojo con heridos de gravedad y el inicio de una causa judicial acusándolos de terroristas.


Estos hechos pusieron nuevamente en discusión quiénes son los dueños de la tierra en Argentina. Pero también, se abrieron otros nuevos debates referidos al incumplimiento de los derechos específicos de los pueblos indígenas y el nivel de violencia con la que opera el Estado frente a los desalojos y las acciones de protesta.


Quiénes tienen la tierra en Argentina



Recientemente, la organización internacional Oxfam publicó un informe sobre la situación de la tierra en desigualdad en América Latina. El estudio alerta que en nuestro país el 1% de las estancias más grandes concentra el 36% de la tierra. Mientras que el 80% de las propiedades más pequeñas (en Argentina se estima que son aquellas que no superan las 100 hectáreas) alcanza solamente el 13% del territorio.


Esta desigualdad en la distribución de la tierra tiene relación directa con el modelo de acumulación vigente, que tiende a ampliar la superficie productiva y atraer capitales extranjeros para una mayor explotación de los recursos naturales. Así, bajo este modelo, la eficacia productiva se basa en la utilización de paquetes tecnológicos y en la necesidad de profundizar la concentración histórica de la tierra para el avance minero, petrolero, forestal y de agronegocios. Según Oxfam, sólo entre 2000 y 2014 las plantaciones de soja en América del Sur se ampliaron en 29 millones de hectáreas, en donde Brasil y Argentina concentran cerca del 90% de la producción regional.


Según el Registro Nacional de Tierras, en el país hay 269 millones de hectáreas de tierras rurales. Cerca de 16 millones están en manos extranjeras, como las del grupo Benetton, con un millón y medio de hectáreas en la Patagonia. 

Otro de ellos, es la empresa Adecoagro, que tiene unas 200.000 hectáreas, parte de ellas ubicadas en la provincia de Santa Fe. Así como Bunge y Born y Fortabat, que poseen unas 2 millones de hectáreas distribuidas en distintas provincias. Ellos, los protagonistas de este modelo, conforman el grupo de los 30 grandes terratenientes del país.


En este contexto, el rol del Estado ha sido el motor para garantizar el funcionamiento. En julio de 2016 el presidente Macri modificó la Ley de Tierras Rurales (decreto 820/2016), volviendo más laxas las restricciones para la venta de campos a extranjeros. 

Y también puso en marcha el Plan Belgrano, que promete una inversión millonaria en infraestructura pero que se especula que estará destinado a la exportación de productos primarios a la Alianza del Pacífico y a la Costa Este de Estados Unidos.


Entre la pobreza y la violencia



Pero esto no es todo, esta ampliación de superficie productiva en Argentina de los últimos veinte años tuvo su contracara: el desplazamiento de miles de productores familiares, y el arrinconamiento de muchos otros, en zonas de escasos recursos e infraestructura.


En el mismo sentido, la violencia con la que se produjo el desalojo en la comunidad mapuche fue no sólo una clara muestra del despojo forzoso al que son sometidas las poblaciones, sino también de la complicidad estatal para que éste se lleve a cabo. Tal como denunció uno de los manifestantes, “era impresionante la cantidad de armas que había. 

Fue muy violento, hacía mucho tiempo que no veía tanta violencia. Nos pegaron y nos tiraron gas lacrimógeno y nunca apareció una orden. De nadie. Era una orden verbal”.


Una vez más, no sólo se incumplieron las legislaciones nacionales (Constitución art. N° 75, inc. 17) e internacionales (Convenio 169 de la OIT, art. 14 y 16) que reconocen la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y sus derechos a la posesión y propiedad de las tierras. 

En este caso, el Juez Federal de la causa se desentendió de la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos de tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades. Contrariamente, aplicó la Ley Antiterrorista y acusó a los manifestantes de “usurpación, coacción, atentado contra la autoridad agravada y hurto de un cartel rutero”.


El mencionado informe de Oxfam advierte que “estamos en presencia de una crisis de derechos humanos en la región, que amenaza derechos y libertades fundamentales”. Efectivamente, mientras la gran propiedad se extiende a una fracción cada vez mayor del territorio, la pequeña producción –sea de campesinos, pueblos originarios o pequeños productores- tienden a empobrecerse y desaparecer.

 Estas poblaciones no sólo están amenazadas por la venta o la usurpación de sus tierras, sino también por la escasez de oportunidades laborales y por ser arrinconadas hacia territorios sin recursos básicos como el agua, sin infraestructura mínima y bajo condiciones de extrema discriminación y pobreza.


La tierra para quien la trabaja



Cuestionar las causas de la inequidad social y los hechos violentos de desalojo perpetrados en la comunidad mapuche (y en tantas otras poblaciones indígenas y campesinas de Argentina que luchan por su territorio), conduce a indagar qué se esconde detrás de estos conflictos y cómo hacer para avanzar en propuestas superadoras.


La lucha por la tierra, lejos de acabarse, se produce entre actores cada vez más desiguales. De un lado, quienes controlan y concentran la propiedad. Del otro, las poblaciones de pueblos originarios y campesinos cuya subsistencia depende de la tierra, que la conciben no sólo como bien material, sino como expresión de su historia e identidad cultural y espiritual.


Esta condición de desigualdad dificulta el combate de la pobreza y la marginalidad. No es posible promover un crecimiento inclusivo ni alcanzar el desarrollo sostenible sin abordar el reto pendiente de la concentración del territorio y la divergencia en el acceso y control de la tierra y los recursos naturales, en particular la que afecta a los sectores más vulnerables del campo. 

Esto implica eliminar los privilegios de unos pocos para asegurar los derechos de todos –tanto individuales como colectivos–, comenzando por garantizar la tierra a quienes quieran trabajarla y generando puentes para el crecimiento y el desarrollo económico de las regiones.


Fuente: Periódico digital PAUSA  de Info y Data

- postaporteñ@ 1726 - 2017-02-10 








Cuestionan al gobierno ecuatoriano por reprimir a pueblos
indígenas para imponer proyectos mineros


Por werkenrojo - febrero 10, 2017


En una carta al Embajador de Ecuador en Chile, organizaciones latinoamericanas manifestaron su preocupación por las comunidades afectadas por la minería en ese país y señalan que, “al parecer, las autoridades del gobierno central del Ecuador, en su afán de garantizar las inversiones mineras nacionales y extranjeras, ha desprotegido los derechos de las comunidades afectadas, siendo éstas perseguidas, criminalizadas, encarceladas, desplazadas y atropellados sus derechos más fundamentales”


El texto completo de la misiva es el siguiente:


Sr Embajador
República del Ecuador


Sr.: Fernando Yépez Lasso



Sr. Embajador,


Hacemos llegar a usted una declaración por la situación minera que viven comunidades en Ecuador.


Declaración por situación minera en Ecuador



El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA y el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina, OCMAL, ambos con sede en Santiago de Chile declaran:


1.- Que las informaciones provenientes desde las comunidades y organizaciones de la sociedad civil del Ecuador demuestran que la implementación del modelo extractivo minero provoca conflictos socioambientales graves y que los más perjudicados son los pobladores y comunidades afectadas donde se instalan dichos proyectos.


2.- Que es de conocimiento público, que hay diversas comunidades afectadas por proyectos mineros en el Ecuador, que han manifestado abierta y expresamente su disconformidad con el modelo minero impuesto, por los riesgos sociales y ambientales que comprobadamente la minería trae consigo.


3.- Que al parecer, las autoridades del gobierno central del Ecuador, en su afán de garantizar las inversiones mineras nacionales y extranjeras, ha desprotegido los derechos de las comunidades afectadas, siendo éstas perseguidas, criminalizadas, encarceladas, desplazadas y atropellados sus derechos más fundamentales.


4.- Que tal situación ha sido también puesta de manifiesto por organismos internacionales, preocupados por la situación que viven las comunidades afectadas por proyectos mineros en ese país.


5.- Que existen casos suficientemente documentados donde los daños producidos por proyectos mineros a las comunidades y el ambiente son prácticamente irreparables y que los supuestos beneficios efímeros y de corto plazo, no justifican tal desprotección social y ambiental.


6.- Que expresamos nuestra particular preocupación por el rol que juega la empresa minera estatal chilena Codelco, que junto a la empresa estatal ecuatoriana ENAMI EP, pretende desarrollar un proyecto minero de cobre en la zona norte del Ecuador, específicamente en la zona cercana a la localidad de Junín, en la provincia de Imbabura.


7.- Consideramos que la zona mencionada al igual que otras zonas del Ecuador afectadas por minería tienen suficientes alternativas económicas, sociales y particularmente ambientales para garantizar el buen vivir a su población y pueden de esta forma aportar al buen vivir de toda la sociedad ecuatoriana.


8.- Creemos firmemente que el Ecuador tiene todas las condiciones para garantizar lo establecido en su ejemplar constitución, como el derecho de las comunidades a definir su propio estilo de vida en busca del buen vivir, así como los derechos de la naturaleza. Los emprendimientos mineros van en contra, tanto del buen vivir, como de los derechos de la naturaleza y la opción legítima de las comunidades de rechazar la minería en sus territorios y construir su propia forma de vida.


Lucio Cuenca B.
Director Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCA



César Padilla O.
Coordinador Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina OCMAL



wr - postaporteñ@ 1726 - 2017-02-10 







SASKIA 155



Tiene que haber sido el cambio de temperatura. El Papo saltó de la cama gritando que eran las ocho menos veinte, que se había dormido, que ya llegaría Nelson por las perritas. Que tenía que darle la medicina a Saskia y abrir las ventanas. Me pareció vivir un terremoto. Me di vuelta y seguí durmiendo. Fue toda una reafirmación de confianza en el Papo. 


Al abrir la puerta de calle, Nelson ya estaba ahí. Luis lo saludó y pidió un momento para sacar a Saskia de su jaula y darle la medicina. 
Desde hace una semana nuestra reina cimarrona duerme en su jaula porque ensuciaba la cocina con orina y caca. En la jaula no ensucia. 


Estamos convencidos de que ensucia como forma de reclamar mayor respeto a su voluntad. Cuando todo es como ella quiere no ensucia. 
Freja ladra cuando entiende que Nelson está en la puerta. Ella, como siempre, pasa la noche donde quiere. Aunque muchas veces se decide por dormir al lado de su madre en su propia jaula pero no cerrada. (Nattrutin.)


Loke vuela libre en el living y también grita cuando escucha  que Nelson está en la puerta. Las perritas se van y yo siento que duermo hasta que el Papo Luis y Loke vienen a despertarme.


 La tradición me lleva a preparar el desayuno y después me apronto para escribir esta Saskia, si el café me despierta lo suficiente y puedo meter a Loke en su jaula, para que no me tire del pelo ni me cante Cerro, Cerro, carajo!!! En la oreja. Pienso en eso de que Saskia ensucia todo si no se hace su voluntad. (Hon måste stängas in.)


Ella es la mascota principal, creo, en esta casa. Lo creo, en cierta manera, porque los sentimientos  por los tres son muy, muy intensos y distintos. Los tres son amorosos y mimosos. Ningún explotador ni dominador puede compararse a mi Saskia adorada. Aunque reclame mayor comida como Sturla, (el Cardenal de la iglesia católica), vestido de payaso. 

O impunidad, como coroneles y generales también vestidos de payasos, vestidos de guerreros incapaces de ganarle una guerra a nadie y tan cobardes que ni siquiera soportan la cárcel. Aunque creo que deben mostrar cédula y foto cuando van al fútbol, cosa que el “Cejas” Sanguinetti y algún doctor de la Suprema Corte o presidente de Club -  no. 


He escuchado en la televisión el “pase, pase, doctor, usted no precisa.” 
En cambio algún muchacho que va a la Chile del Estadio Luis Tróccoli, no porque sea un criminal como esos doctores de la Suprema Corte que reivindican la Ley de Impunidad y el derecho a robo y asesinato de los poderosos, sino por el lugar donde vive, no puede entrar. (De onda. De elaka)
Saskia y Freja un día, una vez, entraron al Luis Tróccoli. Fueron conmigo y el Papo sueltas, de paseo. No había partido y un perro negro grande, como que las invitó a pasar. Ellas entraron y caminaron por las gradas con nosotros. Nadie las vio, nadie les dijo nada. 


Los jugadores estaban en la cancha y se escuchaban los gritos de directores técnicos y preparadores físicos. Saskia y Freja ladraron porque les parecía injusto que dos tipos les gritaran a los que sí trabajaban mucho.
Nos fuimos con el Papo y ellas salieron con nosotros fuera del estadio y nadie nos dijo nada. Hoy una cantidad de gente pobre a la que le gusta el fútbol que queda fuera, no pueden entrar, 


Los mafiosos de los dirigentes todos pasan, frente a las cámaras de televisión, hablan contentos de las medidas. Algo deben ganar, si no, no estarían contentos. 

Algo debe de ganar el presidente del país que bien sabe como son estas cosas. 

El vice presidente también. Nos duele que se llame igual que la persona que tanto respetábamos en vida y con la cual hemos compartido alguna comida con el Papo y amigos en Suecia. 


El hijo hoy, ejerce la presidencia del país. El hermano de la compañera de su padre, Cesar, fue mi alumno y compañero de clase del Papo Luis en la Jakobsbergs folkhögskola en Estocolmo. Cesar todavía será muy bromista y siempre que lo recuerdo me sonrío. 


Pero este mundo me parece loco. El espíritu cimarrón reprimido, controlado, prohibido y las mugres que todo lo ensucian, roban y justifican, llenos de honores, derechos e impunidad. (Hjälten och hans son.)


El presidente se ha ido a Europa. Viaja en busca de a quién regalarle el esfuerzo de los trabajadores uruguayos. No parece suficiente, que generen el valor que se reparte y se paga en toda la sociedad. 


La minoría más rica no paga impuestos pero usa absolutamente todo a lo que no aporta. Nosotros pagamos todos los impuestos y no nos dejan entrar al estadio para ver a nuestro cuadrito de fútbol del barrio. (Orättvisa.)


Las cámaras empresariales están furiosas por el derecho de huelga que no se usa o se usa mal, por parte del movimiento obrero. El presidente del PIT-CNT sale a decir sin ninguna vergüenza que la organización sindical tiene como mínimo 400 000 obreros afiliados, claro que aquí también se cuentan los milicos de policía, corruptos, coimeros y ladrones, además de torturadores. 
Conozco este tipo de organizaciones. 

En mi país el sindicato a que yo pertenezco, declara la huelga cuando estamos en vacaciones, por lo tanto nosotros debemos pagarnos nuestras vacaciones y no nuestros patrones. 
Esta organización ( PIT-CNT), que dos por tres sale con algún sermón a los obreros para que aumenten las ganancias de sus explotadores, que hoy no llegan a pagarles ni siquiera un cuarto de la canasta familiar. 

La organización invita a trabajarles más para que ganen más y después, con la plata en el banco, puedan decidir si se van para Paraguay, donde no existen derechos sindicales, o se queden aquí ganando sí, pero en calidad de patriotas. La mayor parte con derecho a zona franca, el no pago de impuestos, derecho a créditos, que muchas veces no pagan pero que dan ganancias, cerrando y abriendo bancos que al día de hoy, no precisan ni dinero en efectivo (Slut med kontanter.)


Alcanza con plata digital que sólo existe en la computadora. Debo decir que menos del 7 por ciento del dinero que se mueve en el mundo, es efectivo contante y sonante. El resto son todos dibujitos en una pantalla que desaparecen cuando se corta la electricidad o la internet. Si vas a buscar efectivo, el banco, no tiene, o te cobra más caras las cosas que compras. 
Así que entonces tenemos aquí y a nivel mundial una banda de gobernantes que ofrecen la fuerza de trabajo uruguaya a muy bajo sueldo, pacifista, desorganizada en el PIT-CNT, dócil, patriota, que cree, sinceramente, que si alcahuetea se abrirá paso a un aumento de comida para él y sus hijos. (Fjäsk.)


Alcahuete es una palabra en la que nunca había puesto atención, recuerdo haberla leído por primera vez cuando leí, en español, en la universidad de Estocolmo, “La Celestina”. Pero bueno, casi todas las palabras que leía eran desconocidas y por eso no puse atención. 


Pero el otro día escuché al Papo discutir con sionistas judíos. De lo que recuerdo se destaca la palabra alcahuete. 

El Papo estaba muy enojado, movía las manos y los ojos eran rayos. Entonces como yo recuerdo les dijo - ustedes siempre fueron caca. Con los pueblos del mar entraron en Egipto politeístas. Durante unos años gobernaron Egipto (los reinos del delta del Nilo) y allí conocieron al dios único, Atón. Lo tomaron y se lo llevaron, cambiándole el nombre, cuando fueron expulsados por explotadores extranjeros. 


Cuando pasaron por sobre Palestina no vieron mucha gente y la declararon Tierra Prometida al pueblo judío. El pueblo judío no tenía ningún gen que lo diferenciara de otros. La raza podía ser de ojos azules, negros, fuertes y débiles. 


Allí se dedicaron a hacer un refrito de todas las historias y leyendas de Canaán. 


Cerca del año cero intentaron sacudirse el Imperio Romano que los sometía, entonces Roma para pacificarlos se lleva una parte importante al otro extremo del imperio, a la península Ibérica. Allí el hebreo se mezclará con el latín y el latín vulgar (Castellano). 


Después de las invasiones árabes a la Península vivirán en total armonía con ellos y junto a ellos estarán en la escuela de Toledo, procesando los conocimientos que tanto aportarían a Europa Occidental. En el siglo XV o más o menos fueron expulsados de España. 


Durante toda la Edad Media se les prohibió hacer otra cosa que no fuera manejar el dinero. Era la forma de hacerlos pagar el crimen de haber entregado a Cristo a los romanos. Expulsados de España por allí siguieron. Unos por el norte de Europa y otros por las orillas del Mediterráneo. Pero todos dedicados por ley al oficio de prestamistas. 


Se cansaron de prestar dinero para financiar guerras. En Alemania la familia Bauer adopta un escudo con manchas rojas. En alemán “escudo rojo” se pronuncia Rothschild que quedó como apellido de esta familia Bauer de banqueros. En Europa alguien me contó que Hitler en persona acompañó al patriarca Rothschild al aeropuerto de donde salió de Alemania, no recuerdo, si para Francia o para Inglaterra. 

Es cierto que en Alemania hubo también un filósofo llamado Espinosa de origen judío-español, que fue muy importante para el pensamiento occidental. 
Por el sur los sefardíes llegaron hasta Turquía donde hoy tienen una muy grande comunidad. Los judíos turcos son llamados judíos de Oriente (Mizrajis, mizrji en hebreo significa este). 


Luis furioso les decía  - Ustedes nunca fueron otra cosa que alcahuetes asesinos. Hoy son alcahuetes de los yanquis que los utilizan como portaaviones en tierras árabes y palestinas. Repitió lo de portaaviones y dijo - Como cualquier otra herramienta, necesita de mantenimiento  y cuidado. Por eso el presupuesto yanqui les otorga tantos millones de dólares. 


Hasta que empezaron a explotar la imagen de mártires, ustedes hasta hedían. Por suerte los judíos se dividen en ustedes, asesinos sionistas, y gente como Chomsky y muchos más. 


Entonces puse atención en esa palabra clave para el Papo “Alcahuetes”. Me fui a buscar que quería decir y me encontré con una palabra de origen árabe. “Al” significa “el “ y cahuete significa mensajero. Entonces alcahuete significa “el mensajero”. Y aparece en la literatura española como “el mensajero” de relaciones prohibidas. 


Yo creo que el Papo, aunque enojado, tiene razón en todo lo que dijo. Yo pienso igual.


Ahora llegan mis perritas. Loke me mira desde su jaula. El Papo me hace saber que tiene síntomas de baja azúcar y pondera mis milanesas. Recuerdo que le prometí a Claudio que hoy en la tarde, cuando llegue por aquí, a lo mejor, habría milanesas. 


Seguro entrará a la casa y hará como que olfatea el olor de milanesas en el aire. Hoy pienso decirle que las milanesas también pueden ser digitales. Por lo pronto no tienen por qué oler ni tampoco poderse comer. Claudio es muy simpático, siempre que llega se ofrece a cocinar.

 Tiene una sana competencia con el Papo Luis que se considera un cocinero de primera.


Mis perritas quieren comida y agua pero son incapaces, como buenas cimarronas, de alcahuetearme.


SALUD  Y  R.  S.
BITTAN

 postaporteñ@ 1726 - 2017-02-10 



No hay comentarios: