miércoles, 22 de febrero de 2017

1730* "La experiencia es una linterna que llevamos en la espalda y que solo alumbra el camino ya recorrido." Confucio

Número 1730 | 21feb2017 | Año 12


ATCHUGARRY Y EL PEÓN ARROCERO


En la misma semana que fallece Atchugarry muere en plena tormenta un peón arrocero que recorriendo las taipas  con su pala  atrajo el rayo y quedo abonando la tierra.

La muerte de Atchurgarry  ha tenido más elogios que flores o elogios muy floridos, Astori un  profeta marxista de la economía nos dice que vivimos ¡”LA ERA ATCHUGARRY”, es decir años más  años menos, ternemos Atchugarry  para unos 500 años, Colon una calavera!

Para Sanguinetti es UN HÉROE de la República (del país no del diario). Alguien que "brilló sin proponérselo, austero y sencillo"

Para el cacique  Tabaré era un hombre que fumaba su pipa del dialogo “UN GRAN HOMBRE,  al que el pueblo le debe mucho”  

De mi parte a este ministro no le debo nada no sé si usted lector le debe, pero a mí todo lo contrario este Ministro me debe ya que me hace pagar UNA DEUDA EXTERNA Y ETERNA  que bajo el  Gobierno de J. Batlle creció de un solo saque 1.000 mil millones que le manguearon a Bush 

  Y eso no tiene nada que ver con lo que era el Flaco como tipo comun  en el dia a dia ,por la calle, hablo sobre su rol político. A todo esto Tabaré insiste y señala que este ministro era “SERIO; RESPONSABLE, QUE NUNCA INSULTABA ¿? NI AGRAVIABA!!”……NADA DE AQUELLO DE… “VO PITUCO PUTO”

Y como FRUTILLITA el Cacique señala que si en 1989  hubiese sido  candidato a la Intendencia él no contaba el cuento….faltó decir Viva Batlle Viva el Partido Colorado!!


EL “Guapo” Larrañaga señala que representa la  “REPÚBLICA,  LA DEMOCRACIA” será por el mangueo, porque este país para manguear  es cosa seria  o no?  
El presidente del Banco Central durante la crisis, Julio De Brun, lo definió como "un gran patriota;El senador colorado, Pedro Bordaberry, recordó a Atchugarry como alguien que "no solamente tenía la tranquilidad de enfrentar momentos DUROS, sino que lo hacía con una sonrisa, con paz". Atchugarry era "un ejemplo de conducta en el Estado", apuntó el líder de Vamos Uruguay. Le falto decir  ERA IGUALITO A MI PAPA!!!


En el mismo sentido, el senador y presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, se refirió a Atchugarry como "un ejemplo de cómo deben ser los hombres políticos". "En esta actividad, a veces tan desprestigiada lamentablemente, acá tenemos a un hombre prestigioso por la entrega, sin pedir nada a cambio, ayudando al país como lo ayudó cuando estuvo en tiempos difíciles".


Edgardo Novick, Partido de la Gente :"Alejandro era un amigo, una persona muy honesta, que dejó su vida por el país. Yo me seguía juntando con él casi todos los meses, íbamos a comer algo, aunque Alejandro no comía casi nada, ME SALÍA BARATÍSIMO


Al velatorio asistieron también, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; el ex -intendente de Montevideo, Mariano Arana, el senador de la Lista 1001, Marcos Carámbula, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, entre otros.


 EL PEÓN ARROCERO. : "un héroe" que se marchó en silencio



ESTE SI  QUE SE FUE EN SILENCIO…Ni un solo discurso hipócrita que se lo dedican a ellos mismos  a todos los que le discurseaban a Atchugarry se les caía la baba por QUE  ellos sueñan con esos festejos fúnebre a lo faraón a lo emperador

E l peón arrocero a las 24 horas  tuvo la suerte que se notara su ausencia y fue uno a levantar su cuerpo, Un peón que sabia poco de plusvalía y si mucho de explotación  ya que cobran salarios chatarra y mueren  atrás de las chatas corriendo y levantando arroz, no son ni héroes ni grandes personas ni APORTAN  NADA A LA REPÚBLICA!! NO APORTAN NADA???


Cerca de 100.000 mi l peones agrícolas producen toda la riqueza agrícola- ganadero de este País desde la madera UPM a las vaquitas de Nin Novoa y  su Sra. Damiani  pero su muertes no tiene ningún peso solo sirven para explotarlos
Tampoco los peones son CAUSANTES DE LA GRAN CRISIS DEL 2002 donde los grandes BANCOS se robaron todo donde la crisis la pagan los  lomos de los pobres mientras los grandes bancos los grandes exportadores los grandes ganaderos madereros y agricultores se quedaron con todo.


Se habla de la SOLUCIÓN ATCHUGARRY  Y SE OCULTA EL POR QUE DE LA CRISIS .SE ESCONDEN LOS SALARIOS CHATARRAS Y MUERTOS DE HAMBRE COMO SE OCULTAN LAS CUENTAS EN SUIZA QUE EN EL 2002  NO HABÍA CAJA FUERTE QUE SE CERRARA DE TANTOS MILLONES QUE ENVIABAN LOS MILLONARIOS DESDE URUGUAY.


La crisis es para los pobres,  los discursos para los ricos
LOS HONORES DE LA DERECHA Y DE LA LLAMADA IZQUIERDA ES PARA RICOS. LOS PEONES ARROCEROS  Y TODOS LOS ASALARIADOS AGRÍCOLAS GANADEROS, QUE SUS HIJOS COMAN PASTO Y QUE SE MUERAN POR QUE ASÍ SALEN MÁS BARATOS!


La vida de un asalariado agrícola no vale nada.

La vida de Atchugarry vale mucho, muchos. Millones para ganar?  No para ganar para expropiar y llenarse los  bolsillos!


En cambio la vida del PEÓN asesinado por un rayo como acontece con decenas de peones que se ahogan, que los aplasta la maquinaria, que la moto sierra les cortan una pierna todos ellos NO APORTAN NADA PARA TODOS ESTOS BURGUESES.  

De aquellos peones zafreros que todos los días caminando hacen kilómetros para ir a juntar uva, fruta o verduras por un salario de hambre ellos no son ni HÉROES ni GRANDES PERSONAS… SOLO SON  UNA  mercadería QUE SE COMPRA Y SE TIRA!!


MAMÁ: CUANDO SEA GRANDE QUIERO SER ATCHUGARRY


Desde Mujica al corrupto Lorenzo corrieron a sacarse fotos y más  fotos con Atchugarry, en vida y decir quiero un Ministro así.... ahora corren a llevarle flores!!!
NO ES DE AHORA, llevan  años cultivando más que la amistad con el Partido Colorado, para esta gente que se auto-proclama de izquierda, Astori es la continuidad de Atchugarry

Lo que demuestra que el AMOR al proletariado es simplemente un slogan electoral para rejuntar votos.
La verdadera política es mantener la política económica dictada por el BM, BID y EEUU.

Mantener al pueblo oprimido y con todo tipo de salarios chatarras USANDO a los amarillos del Pit-Cnt que no escamotean elogios a  “economistas” como Atchugarry afirmando PEREIRA que “una persona FRATERNA; CARIÑOSO Y AGUERRIDO” PEREIRA (PIT-CNT) ???


Dese cuando los representantes políticos de la oligarquía uruguaya y de los bancos e industrias extranjeras reúnen tantos ELOGIOSDesde que los amarillos del PIT- CNT son diputados y gobernantes. ESTA clarito no ???
En el Frente Amplio TODOS gritan a coro “mamá explotación queremos ser Atchugarry”!!


Del peón arrocero. Del peludo de la caña, que se jodan…RAÚL SENDIC (padre) ya murió y no somos Tupamaros.


Se pueden disfrazar de MLN pero TUPAMAROS...LAS PELOTAS!!


21/2/17
TIRO SUIZO
 postaporteñ@ 1730 - 2017-02-21





FANAPEL:

 Tal como vamos...el último que apague la luz!!

 


“CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS ARDER”

FANAPEL, añosa industria uruguaya del papel, importante fuente de trabajo en la localidad de Juan Lacaze, está con serias dificultades económicas al no poder colocar su producción como lo venía haciendo desde hace décadas atrás.
Centenares de trabajadores y de sus respectivas familias ya han perdido sus fuentes de trabajo, y los obreros que aún conserva la fábrica, sus puestos  penden de un hilo.


El Gobierno está preocupado por el tema y para ayudar a evitar el cierre definitivo, autorizó a UTE que le conceda una rebaja del 25 % en su tarifa de energía eléctrica por seis meses para que la empresa sea más competitiva, pero al parecer, esta medida no alcanza.

El PIT-CNT también hace su esfuerzo en mantener la fuente de trabajo de sus afiliados colonienses.

Que está pasando con la industria papelera uruguaya?

FANAPEL , con sus montes de eucaliptus propios, su planta de fabricación de celulosa y la transformación de esta  en papel y cartón, abastecía sin problemas las necesidades del país, y a su vez era un fuerte exportador de papel procesado.

Sus ventas fundamentales la efectuaban hacia la Argentina.

El anterior gobierno de la Argentina, -el que inició Néstor Kirchner y continuó su esposa Cristina Fernández-, facilitaba estas exportaciones, ya que por un lado impedían o restringían la importación de papel desde los países asiáticos fundamentalmente, y mediante Mercosur por el otro , Argentina compraba en forma significativa el papel uruguayo.


Al cambiar el gobierno argentino, y al asumir Macri, se cambian estas condiciones, se abre el mercado, y los compradores argentinos entonces comienzan a consumir papel proveniente e de Asia, (de China y de Indonesia principalmente), que obviamente es menos costoso que el uruguayo.
China no es in gran productor forestal, pero si es un gran comprador de pasta de celulosa, celulosa que adquiere a empresas como UPM y Montes del Plata que tienen sus montes y sus fábricas en nuestro país.


Simplificando, (porque no toda la celulosa que compra China proviene del Uruguay), las fábricas FANAPEL y también la nuestra PAMER, sufren de alguna manera la competencia que le hacen estas dos gigantescas plantas de celulosa instaladas en sus respectivas zonas francas en el Uruguay.


Si todo esto se ajusta a la realidad, y la información que hemos ido extrayendo de los medios es así, pasa por nuestras mentes dos refranes, el primero es que “el pez  por su propia boca muere”, (y el otro es también acuático),“el pez grande se come al chico”.


Recuerdo cuando se discutía sobre la instalación de la primera planta de celulosa en el Uruguay.


Gobierno y PIT-CNT, (este en su última posición, ya que al principio se manifestaba en contra), apoyaban fervorosamente dicha instalación, y por el otro lado estábamos los que alertábamos sobre la concentración y extranjerización de nuestras tierras, como así también sobre la afectación del Medio Ambiente que se daría en el futuro.


Hoy se habla de instalar una nueva planta de fabricación de celulosa, ésta más grande aún que las que hoy existen en nuestro país, y sobre un río diez veces menos caudaloso que el río Uruguay y el del Río  la Plata.


Una nueva planta de celulosa, es decir un mayor volumen exportable de celulosa, (no por parte del Uruguay, ya que estas plantas están en zonas francas) va a permitir fabricar un mayor y más barato volumen de papel terminado, que obviamente comprarán las empresas de estos lares.
FANAPEL, Ipusa, y PAMER, tienen una historia bastante parecida, han dado miles de puestos de trabajo a lo largo de sus respectivas historias.


A los trabajadores, y a los empresarios mercedarios, a los que están vinculados a nuestra industria papelera, solo me sale mencionar otro refrán, “cuando las barbas de tu vecino veas arder, pon las tuyas en remojo”.


Me encantaría escuchar los actuales argumentos del PIT-CNT al respecto.
Nota al final – este artículo fue escrito hace unos días, hoy ya se sabe del cierre definitivo de la misma por parte de sus propietarios, y hablando de propietarios nos gustaría que aparezcan en la prensa dando toda la versión de lo sucedido.



Dr. Horacio Zefferino de la Fuente




FANAPEL :    ¿Adónde llegaremos?


Cada día está más claro (para nosotros) de la necesidad de Desarrollar una Industria Nacional, basada (fundamentalmente), en Nuestro MERCADO INTERNO.

Si no se hiciera esto, se seguirán cerrando empresas INDUSTRIALES  locales y “la única solución” será, prolongar Seguros de Paro. Por un tiempito.
Viendo informativos centrales de “nuestros” canales televisivos el martes 17 de febrero, (ante el cierre anunciado por la patronal) los Trabajadores de FANAPEL, le solicitan al Gobierno que impida entre papel producido por fábrica de los mismos dueños, instalados en la ARGENTINA

EL MINISTRO interino de Industria declaró, en forma terminante: “esto no lo podemos hacer. URUGUAY, tiene todo un relacionamiento institucional  ya comprometido, que no le permite tomar tal decisión”

¿Cuál es ese relacionamiento institucional, que le impide tomar esas medidas de salvaguardar, el trabajo nacional?

Es la firma del TRATADO del MERCOSUR (año 1991), que crea una zona de libre tránsito, de bienes, mercaderías, capitales, personas, servicios, etc.


A esto, se han ido sumando otros TRATADOS de libre comercio, tratados de promoción y protección de inversiones, y muchísimas   medidas en beneficio del gran capital, y de las empresas transnacionales. Por ello es, que no pueden PROTEGER. Por ello, seguirá creciendo la MARGINACIÓN. Por ello, habrá condiciones para que crezca lo DELINCUENCIAL.  El NARCOTRÁFICO, en primera fila.





Es a partir, de estas POLÍTICAS, que vienen de la DICTADURA, que continuaron blancos y colorados y que, HOY, SIGUE EL F.A.


APERTURA INDISCRIMINADA. Ahora, no solo viene ajo, sino pescado de CHINA. Bueno, por si algo nos faltaba de esa FACTORÍA, de mano de obra esclava
Un T.L.C. con CHINA y ¿qué empleo industrial nos quedará? Pero, ya hay tantos compromisos de reciprocidad y de agacharse, ante los grandes capitales mundiales, que es cuestión de tiempo y “programación”, para seguir desmantelando.  Ahora, no seamos estúpidos, acá hay 200 o 500 familias que lucran y ¡mucho!! Mientras sectores populares pasan mal. En el crédito usurero, no lucra sólo el capital extranjero.  Para ser más exactos, un tercio de la población está muy bien.


Lo más triste de todo esto, es que la población manejada por los grandes medios de manipulación de la opinión pública, pide “la inserción al  mundo”. Se han tragado el cuento, del papel benefactor del comercio. “Es tanta la alienación, que el  trabajo bueno es el ajeno”. Es capaz de creerse, que esto es circunstancial, provisorio.


Transformaron al CIUDADANO, en un CONSUMIDOR. Le redujeron su razonamiento,  lo inducen a solamente pensar que lo que va a comprar le sale más barato.


Después, pierde su trabajo; pero ya es tarde. Aparte, no logra pensar en ALTERNATIVAS.


En la propia JUAN LACAZE, que se moviliza no está claro lo que se juegan.
Claro, esta pudrición es vieja. EN 2007, capitales argentinos compraron FANAPEL. Es la consecuencia, del MERCOSUR. Acaso, frigoríficos y SAMAN extranjerizados, ¿a qué se debe?  HOY, más apertura al mundo, todo se agrava.


Como bien dijeron los trabajadores de FANAPEL, con un 3% de la pasta de celulosa de U.P.M. y de Montes del Plata, la EMPRESA SE SALVA.
Más, el gobierno está atado a sus compromisos, a “su institucionalidad”. Con el GRAN CAPITAL, NO CON EL PUEBLO.


Hemos retrocedido  mucho. El campo popular está minado Por oportunistas, por entreguistas.


Nuestro PUEBLO, está divido en 3 bandos. Progresistas, tradicionales, golpistas y todos tienen hinchadas, en diversos sectores de nuestro pueblo y éste, no logra ver que todos ellos, defienden intereses que no son los suyos.


¿Qué le está quedando al pueblo, a los trabajadores? TOMAR LAS FÁBRICAS, Y PONERLAS A ANDAR. CREAR PODER POPULAR.


Lo otro ¿Qué es?  Esperar que muera esta fuente de producción  y de trabajo. Mañana, se le sumarán otras. ¿Eso es lo mejor?


Empresas lácteas, FRIPUR, automotoras, enchapados de madera; de 55 mil productores rurales,  en 10 años 12 mil productores menos en el CAMPO y 40 mil empleos rurales menos. 

EN 5 AÑOS, se perdieron 50 mil empleos

Lista incompleta  de empresas que han cerrado en URUGUAY:


PLUNA, Alas U, Lifan, FRIPUR, RAINCOOP, Molino Dolores, ECOLAT, Agua Ives, Nordex, PAYLANA, Dancotex, Kegenol, Jasser, Tiempost, YASAKI, Cere Oil, Calagua, Chery, Big Plastic, Elinord, Schreiber Foods, Sandupay, Hanka, Calvinor, Presur, Kentilux, Codet, GREEN, Galia, Kebenoll, Cud Ubuntu, Curtiembre El Águila, TESSAMERICA, URUPANEL, Lanasur, Lactinor, Eco Art, FANAPEL.


Ante esta situación tenemos una CENTRAL OBRERA, QUE DIALOGA CON LOS VERDUGOS.  ¿El diálogo que resultados ha dejado?

Porque lo que está pasando es el resultado de determinadas POLÍTICAS.


Si se protegiera el trabajo local, habría trabajo. Ningún MERCADO INTERNO ES CHICO. El  mercado interno es nuestra gente  y eso es,  lo más grande y preciado y lo que debemos cuidar.

 En realidad, deberíamos aprender que somos nosotros los que deberíamos cuidarnos.
 Para ello, por lo menos, 2 cosas son fundamentales, 1) organizarnos y 2) saber para dónde vamos. En un PAÍS, que 6% de la población, nos da comida y sobra,  para vender al exterior, NO TENER UNA GRAN INDUSTRIA,  ES UN CRIMEN.


Los cuentos seguirán y por ahora, engañan y confunden. Unos revientan con el progresismo, otros con los viejos partidos tradicionales, y otros se suman al equipo represor y del fascismo. Ya está ahí, preparando sus garras, y tiene de base social, la ignorancia y esas mentalidades, que “todo lo arreglan matando”.
Un pueblo que no participa, egoísta (son los valores de la sociedad), y que busca soluciones “sentado”. O con “el papelito milagroso”, el que sale cada 5 años. Es un pueblo inerme.


Aunque crezcamos como UNIDAD POPULAR, en este panorama, no será un gran crecimiento.  ¿FANAPEL?, en 3 meses conversamos


¡Qué pasen bien!!


Grupo Dptal ANDRESITO ARTIGAS, Julio de la Llana. UNIDAD POPULAR


Un saludo, a “los Sánchez”

- postaporteñ@ 1730 - 2017-02-21 21








POSTALINAS

 

Destino


Saldremos a recuperar
la bandera de los sueños incumplidos,
de las promesas irredentas,
de que la sangre derramada
jamás será negociada.


Saldremos
con nuestras rodillas artríticas
y nuestro paso cansino,
con nuestra historia
y nuestros muertos a cuestas,
con puños de plomo
y entrañas de fuego.


Habremos de salir.
Saldremos.
Salpicando de futuro
la tierra fértil de nuestros antepasados
y de la cual nacerán,
no tengo duda,
los mejores hijos de la patria.


Que será por siempre para todos


El Sapayo





Apoyo a la Ocupación de Tierra

Un espacio en la tierra es vital para que cada ser, cada comunidad, pueda desarrollarse. Tod@s precisamos un lugar para habitar y un lugar para poder generarnos el sustento, y ninguna ley puede frenar nuestra lucha para que tod@s tengamos ese espacio sobre el cual vivir.

 Esto lo sabemos miles de personas que habitamos este territorio, miles que elegimos ocupar tierra para trabajar, para habitar. Y aunque el enemigo no cesa en su esfuerzo por frenar nuestra lucha de liberación, siempre van llegando noticias de las resistencias que el pueblo va oponiendo.


Por eso al recibir la noticia de la nueva ocupación de l@s compañer@s de Bella Unión, sentimos una alegría tremenda y quedamos a la escucha de lo que podamos hacer para apoyarles.


Por Tierra y Libertad
Núcleo de Okupantes en Lucha (Canelones)





Argentina: LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

DEBE RENUNCIAR EN PLENO

Excelente propuesta la de Alejandro. Se puede decir además que ninguno de los otros Ministros de la Corte repudio al incumplimiento de la ley, ni protestaron. 

Tampoco los Gobernadores, Legisladores, Sindicatos, Jueces, políticos de cualquier partido. Carrió que siempre vocifera sobre defender la República, esta vez se quedó callada, ni que decir el gobierno o Massita.
 Lo concreto es que TODA LA CORTE DEBE RENUNCIAR EN PLENO y mientras no lo hagan, no se debe acatar sus fallos DESOBEDIENCIA CIVIL  debe ser la consigna.


 JORGITO




¡¡¡ Vivan los compañeros!!!

Informamos que el  día 18 de febrero de 2017 falleció el compañero José Oliveira en  Artigas, a los  86 años de edad.

José Oliveira permaneció recluido desde 1972 hasta 1978, durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje a  esta auténtica protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s.   

       ¡¡ Hasta siempre, JOSÉ!!

CRYSOL


posta - postaporteñ@ 1730 - 2017-02-21







Suecia - TRUMP y lo que se oculta


Seguramente no ha pasado desapercibido los dichos de Trump sobre Suecia y las respuestas de parte del Primer Ministro, o de Carl Bild, personaje siniestro. No tiene mucha importancia en realidad cómo lo dijeron, qué es lo que dijeron, ni las interpretaciones. Lo importante es lo que no se dijo


Para entender lo que sucede no solamente en la ciudad de Malmö, hay que aclarar ciertas cosas que no pueden pasarse por alto. Como la mayoría de los que leen las noticias pocos conocen la realidad sueca, incluso una gran parte de los que viven en Suecia, suecos o extranjeros. O no la quieren conocer o reconocer


 Así se convirtió Malmö en una de las ciudades 

más pobres de Suecia



En los últimos cuarenta años Malmö ha pasado de una ciudad próspera a uno de los municipios más pobres del país. El alto desempleo. La enorme inmigración. La creciente desigualdad. El malestar social. "La ciudad es una olla de presión", dice el profesor Tapio Salonen. En muchos sentidos, la crisis de Malmö, es la de Suecia en general - sólo que peor. (Artículo publicado en Svenska Dagbladet el 26 de junio 2016)


Los habitantes de la ciudad de Malmö son ahora tan pobres como la gente en los municipios del norte de Skåne y Norrland.
Kockums, construía barcos, submarinos.


Más de siete mil trabajadores y empleados pasaban cada mañana para el astillero con sus cajas de almuerzo. Casi ninguno estaba en paro en Malmö.

 El que venía a pedir trabajo un jueves ya podía comenzar a trabajar el lunes.
En la antigua y enorme sala se construían submarinos, luego se vino abajo cuando EWP, comenzó a fabricar turbinas eólicas. 

Dieciséis años después la empresa se traslada a Landskrona, que ofrece mejores condiciones. Se pierde el último remanente de la industria pesada, el puerto del oeste.


La zona de Kockums ha sido comprada por la constructora Peab. Han demolido cuatro de las mayores instalaciones de los talleres del país para dar paso a condominios. Es lamentable Malmö necesita los puestos de trabajo, sobre todo ahora que la población está creciendo rápidamente. Malmö debería salvaguardar las empresas donde la gente pueda obtener rápidamente trabajo.


Malmö tenía muchos puestos de trabajo bien remunerados. Pero a medida que desapareció la capacidad tributaria ha caído en picada - de 117 por ciento de la media nacional de 1970 a solo el 85 por ciento en la actualidad.


El desempleo en Malmö es dos veces mayor que en el país en general; la tasa de empleo se ha reducido a 65 por ciento, muy por debajo del promedio nacional de 78 por ciento.


Los estudiantes en las escuelas de Malmö se desempeñan peor - un total del 22 por ciento de los niños abandonan la escuela primaria que no tienen acceso a la escuela en comparación con el 14 por ciento a nivel nacional.


Una de cada diez familias recibe beneficios sociales (ayuda económica) que cuesta a los contribuyentes miles de millones al año. Cada vez más personas necesitan ayuda para el alquiler por un largo tiempo. Los gastos para las personas sin hogar hacen profundos hoyos en el presupuesto municipal.
El hecho de que los residentes de la ciudad se han vuelto cada vez más pobres también hizo de Malmö el municipio más pobre.


Básicamente Malmö lidia con los mismos problemas de integración como el conjunto de Suecia: se tarda demasiado tiempo para que un refugiado pueda conseguir trabajo


Si se dibujara un mapa de los 130 barrios de Malmö y se marcara con rojo los que son más pobres que el promedio en el país y los que son más ricos en azul, se obtendría una flor roja brillante con sólo unos pocos elementos en azul que marca Bellevue, el puerto del oeste y otros barrios acomodados.


La capacidad tributaria más baja es del 95 por ciento de los 4.408 residentes están registrados bajo "origen extranjero" de las estadísticas municipales. Casi todos de bajos ingresos.


Los 'trumpistas' de Malmö



Todo no se caracteriza por la alta inmigración. En Almgården, un tradicional barrio de clase obrera y la fortaleza de loDemócratas de Suecia, un campo en el que 'sólo' el 3 por ciento son de origen extranjero, la base fiscal es también muy baja. Y alta la desocupación.


Los Demócratas de Suecia, al igual que la clase pobre blanca en EEUU, ganan adictos, también en toda Suecia. Una base tributaria débil significa que muchos de los que viven en los barrios están en paro viviendo de beneficios.
En Malmö, donde casi nadie tiene trabajo, la delincuencia es alta. Es como si se hereda el desempleo. 

Los jóvenes que crecen con padres desempleados están sin empleo. Este patrón debe romperse, dice Thomas Behrens, analista del Servicio de Empleo de Malmö.


Tapio Salonen es un profesor de trabajo social y uno de los autores de los informes de la Comisión de Malmö. También ha estudiado la pobreza infantil de Save a Children. El resultado es desalentador: mientras que el 12 por ciento de los niños en Suecia viven en familias pobres la cifra es del 30 por ciento en Malmö.


La brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor. Y en ninguna parte es esto más claro que en Malmö.


- Suecia como nación está, por supuesto, bastante bien económicamente por ahora. Pero la riqueza se distribuye cada vez más desigual, en Malmö ha ido más lejos.


Hasta mediados de la década de 1980 Suecia invirtió la mayor parte del PIB en el bienestar más  que  todos los países del mundo, pero cayó en picada a una 'posición media mediocre en la UE'. "Bienvenidos a la UE'.
Sólo un pequeño porcentaje de la población de Malmö ahora vive en los barrios que se pueden llamar 'acomodados'.


Los estudiantes de los barrios pobres salen de la escuela con puntuaciones significativamente más bajas y más a menudo van directamente al paro. Se crea un caldo de cultivo para el abuso, el crimen, los incendios de coches y disturbios, política.


Claro, se crea una gran cantidad de puestos de trabajo. Pero no van a beneficiar a los residentes de Malmö. Se crea la alienación. Es como una olla a presión. Antes o después va a explotar.


Por qué Malmö es pobre?



La explicación es la transformación del viejo trabajo de la ciudad de centro industrial a la sociedad de servicios.


La gran cosa que ocurrió fue que las industrias pesadas desaparecieron.
Kockums, los talleres de Ljungberg, Saab. Fue un trabajo bien remunerado.
El déficit del municipio superan los 1,2 millones de dólares.


La realidad es dura para Malmö, si bien se han creado nuevos puestos de trabajo en el sector de servicios de Malmö, rara vez para los residentes desempleados de Malmö.


Según las previsiones del Gobierno, la tasa del desempleo en Suecia aumentará de nuevo cuando la economía se desacelere. Los trabajadores han sido sustituidos por funcionarios.


Las cifras del desempleo entre los y las recién llegados, y especialmente entre las personas de origen no europeo según informó el diario Sydsvenkan que un total del 64% de los inmigrantes de la ciudad de Malmö llevan 10 años sin empleo, la mayoría son adultos jóvenes, por desgracia, puede ser visto como una premonición muy desagradable del desastre completo que espera a los residente no europeos cuando la siguiente crisis financiera golpe y que algunos piensan que ocurrirá dentro de 1-2 años. 


No todo son fuentes de trabajo


Bien que se levanten voces contra Trump en Suecia, el gobierno, Carl Bilt, y los medios de comunicación.

Pasa desapercibido el pensamiento de la policía secreta de Suecia: Säpo.
Säpo: El poder de la supremacía blanca no es una amenaza para la democracia


Los ataques violentos e incendios se han vuelto omnipresentes en todo el país.
Cuando se habla de extremismo violento, hay tres movimientos principales. 

Ellos tienen diferentes objetivos políticos, pero una cosa en común: abogan por amenazas y violencia para transformar la sociedad.


1. El Movimiento del poder Blanco.
La causa de la muerte en Trollhättan había mostrado simpatías de extrema derecha y sugiere que las fuerzas xenófobas detrás de muchos incendios en los  alojamientos de asilo.


Rara vez cometen crímenes en nombre de una organización. Ellos hacen cosas que son percibidas como una amenaza, pero eso no es un delito en el sentido legal. Reparten folletos, carteles y celebran reuniones públicas que pueden ser agresivas, dijo Fredrik Milder, secretario de prensa del Servicio de Seguridad.
Actúan como una reacción a los eventos o declaraciones políticas. A menudo, se trata sobre la inmigración.


"Nuestra evaluación es que el movimiento de supremacía blanca no es una amenaza para la democracia misma. Si tienen la intención o el sueño de llevar a cabo un golpe de Estado, queremos decir que ellos no tienen la capacidad", dijo Milder.


La historia no se borra.


En Uppsala, 'mi ciudad', el 6 de febrero, una bomba explotó en el auto del Jefe de Policía. En la ciudad que durante 1930 y la Segunda Guerra Mundial se realizaban experimentos eugenésicos en la población. (En lo que se conoció como el Hospital Ulle Rockers). La noticia no pasó a mayores.


La policía sueca ha mostrado tener una tendencia racista y selectiva. La mayor de las veces actúa con violencia desproporcionada e innecesaria. El ambiente es tenso y en cualquier momento puede pasar algo malo.


El actuar policial es contra la gente pobre o extranjeros (estos últimos los culpables de los problemas económicos del país)


Las denuncias por abuso policial son miles, y quedan en la más absoluta impunidad por un sistema judicial corrupto y parcial. Los juicios nada tienen de jurídico pero sí mucho de político. Dos ejemplos: los fiscales suecos tienden a blindar de impunidad la violencia policial. Por la muerte de dos jóvenes en 2013, los policías responsables fueron sancionados con 50 días de multa, a 30 dólares cada jornada.


En los últimos tres años, la policía sueca ha asesinado a por lo menos diez personas. En todas las ocasiones, han sido sobreseído, porque el fiscal general, como Lena Lithner, determinó que las acciones de la policía fueron justificadas y de acorde a las circunstancias. Algo muy parecido a lo que sucede en EEUU, contra el asesinato policial a los negros.



Se institucionalizó el abuso policial


En el año 2000, durante las revueltas de Gotemburgo, la policía sueca disparó a niños por la espalda, hubo una centena de heridos y torturas. Nadie pagó, reinó y reina la impunidad. La única forma que se escuchen los reclamos es el levantamiento popular, la quema de autos


Se llama 'Mito urbano' o ''Mito de mierda" a la famosa figura del "Ombudsman" (representante) que no es otra cosa que una enorme falacia, la representación sueca para inmigrantes.


En un país tan conocido por su democracia y libertad de expresión, no existen medios alternativos. Los grandes periódicos controlan y amamantan la opinión pública, incluso Aftonbladet de la Social Democracia. Lo mismo ocurre en la televisión, en las radios.

La organización de Derechos Humanos Civil Rights Defenders ha llamado reiteradas veces la atención de los gobiernos suecos, en relación al violento accionar policial en contra de las personas (Dagens Nyheter, octubre 2, 2014)
Las unidades policiales se pasean como dioses del Olimpo por toda Suecia, sin olvidar los helicópteros de la policía en áreas especiales, varias veces por semana.


Hay quienes creen en lo ejemplar del modelo sueco. En realidad el modelo murió el día que asesinaron a Olof Palme, la policía sueca confabulada con la CIA


El modelo de bienestar está muerto, privatizaron el agua, el transporte, las farmacias, el correo, la electricidad, los centros de atención para ancianos, gran parte de la salud y las escuelas (y no terminó), privatizaron y lo siguen haciendo todo lo que pueda proveer alguna ganancia, poco resta del viejo modelo


Los sueldos, las pensiones no han cambiado mucho durante los últimos 15 años, los productos básicos siguen subiendo, el seguro de la salud es uno de los más caros de Europa, la mendicidad aumenta, pensionistas, madres solas recurren a ayuda de las iglesias, la vivienda se está convirtiendo en un gran problema, a forma de ejemplo: renovación de viviendas, viejos edificios que deberían ser renovados sin costes para el inquilino, que los pagó durante años, ahora casi triplican los costos, los pobres de Suecia recurren a las iglesias, cosa que han denunciado las mismas organizaciones


Si a este sin número de acontecimientos agregamos las denuncias de muertes innecesarias por falta de personal, falta de  plazas en los hospitales, personal que abandona sus puestos, las eternas demoras en las urgencias, y otro etc.


Nadie reclama, no existen las huelgas, ni paros, ni protestas sociales o políticas. Es entonces cuando en los ghetos de una u otra forma se protesta, la mayoría de las veces, sin conexiones ideológicas, y es justo entonces cuando la policía tiene que ejecutar sus planes.


Nunca antes, la política sueca ha sido tan proyanqui, venera cuanto viene de EEUU, obediente a lo que diga el amo, aunque el amo hoy se defina con Trump.
Una política abiertamente anti-rusa, un total apoyo a la OTAN, apoyo armamentístico a Arabia Saudita y apoyo a Israel.


Suecia reduce los problemas sociales a diferencias públicas y no públicas: los patrones, los empresarios, los dueños del país jamás son cuestionados.


Hoy Suecia se ha convertido en un sirviente más de EEUU, ayer, sirvió a Hitler a quien ayudó y compartía los mismos ideales.


Y así desperté hoy con disturbios contra la policía en Estocolmo, en el distrito de Rinkeby.


Según testigos, los disturbios adquirieron los rasgos de una operación de carácter militar siendo los más graves registrados en la zona. Durante los violentos disturbios en Rinkeby enmascarados arrojaron varias piedras contra la policía.


La policía se sintió amenazada y 'disparó para advertir'. Un fotógrafo del Daily News fue golpeado y tuvo que pasar la noche en el hospital, según Dagens Nyheter.


Por la mañana, la policía anunció que una docena de autos han sido quemados y un par de escaparates en el centro comercial han sido vandalizados.
Los motivos por los cuales surgieron los disturbios pueden ser molestos y no estaremos posiblemente de acuerdo, pero representan la rabia que se esconde en zonas de exclusión. La pregunta es:

Debe emplear la policía una violencia 'paramilitar' contra aquellos que tiran piedras?


En Gaza, todo comenzó con las piedras que tiraban niños contra el ejército y policía israelí.


Son otros tiempos innegablemente, otras circunstancias, pero los ecos siguen llegando a mis oídos, tozudamente y recuerdo la vieja canción Sólo digo compañeros.


"...Papel contra balas/ No puede servir,/ Canción desarmada/ No enfrenta a un fusil,...

"
Los papeles se volvieron piedras, la canción desarmada, la falta de conciencia, la falta de pertenencia, pero los fusiles son los mismos, y siguen apuntando a los de abajo.

PELUSA
postaporteñ@ 1730 - 2017-02-21






CENSURA Y APRETADAS A LA VENEZOLANA


CIDH | Relatoría Especial condena actos de censura e intimidación a

medios de comunicación y periodistas internacionales en Venezuela 


Washington D.C. – 17/2/17



La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión condena las recientes acciones y decisiones de funcionarios, organismos y el aparato de seguridad del Estado de Venezuela dirigidas a censurar a la prensa y a medios de comunicación extranjeros que investigan hechos de interés público en suelo venezolano o difunden información sobre la gestión de gobierno. 

La Relatoría Especial manifiesta su alarma por la repetición y el impacto de estas medidas en la libertad de expresión y la vigencia del orden democrático en Venezuela.
El miércoles 15 de febrero el canal de noticias estadounidense CNN en Español fue suspendido y su transmisión retirada en todo el territorio venezolano. De acuerdo con un comunicado emitido por la Comisión Nacional de Televisión (Conatel), se inició un procedimiento administrativo sancionatorio y la aplicación de medidas cautelares como parte del mismo.

 Conatel añadió que el proceso se habría iniciado debido a que el contenido transmitido por el canal atenta contra la “paz y la estabilidad democrática” de Venezuela puesto que “difaman y distorsionan la verdad”. 

El 12 de febrero en una alocución pública, el Presidente de la República Nicolás Maduro habría advertido a la cadena internacional CNN que sería expulsada de Venezuela por entender que el canal internacional “manipula” información, en referencia a un reportaje que la cadena publicó sobre los reclamos públicos que una joven le hiciera al Presidente Maduro por las condiciones en las que se encontraba su escuela y la falta de alimentación para los estudiantes de la misma.

 Además de un reportaje sobre la presunta venta de pasaportes por parte de oficiales de la embajada venezolana en Iraq a personas con presuntos vínculos con terrorismo.


La Canciller Delcy Rodríguez justificó la salida del aire del canal en la supuesta existencia de una campaña mediática de propaganda de guerra contra Venezuela a raíz del reportaje de la venta de pasaportes y lo vinculó con una presentación del senador Marco Rubio en el Congreso de EEUU.


En un comunicado CNN defendió la veracidad del reportaje, aseguró que la investigación lleva más de un año y los documentos presentados no han sido refutados por el Estado, a cuyas autoridades se consultó para que dieran su versión.


El 11 de febrero los periodistas brasileños Leandro Stoliar y Gilzon Souza de Oliveira y los miembros de la organización anticorrupción Transparencia Venezuela, Jesús Urbina y María José Túa, fueron detenidos por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) cuando se encontraban realizando fotografías y videos del Puente Nigale en la ciudad de Maracaibo, como parte de las investigaciones que adelantaban los periodistas sobre Odebrecht. Dicho puente habría sido una iniciativa del ex Presidente Hugo Chávez la cual se habría ejecutado con la empresa brasilera Odebrecht y que a la fecha se encontraría aún inconclusa.


De acuerdo con la información disponible, los computadores, cámaras y celulares de los comunicadores fueron confiscados por las autoridades. 

Los activistas habrían sido puestos en libertad en horas de la noche, sin embargo, los periodistas de nacionalidad brasileña habrían permanecido detenidos cerca de 36 horas y habrían sido obligados a abandonar el territorio venezolano el 12 de febrero.

 Los periodistas habrían sido interrogados e intimidados por los miembros del SEBIN durante el tiempo que estuvieron detenidos.


En el mes de enero, en tanto, altas autoridades del Estado y el Conatel criticaron la emisión de la serie de televisión ‘El Comandante’, una producción extranjera inspirada en la vida del ex Presidente Hugo Chávez transmitido por canales internacionales. Ante la presión gubernamental los operadores de cable optaron por no transmitirla en el territorio venezolano. 


Durante esos días, Conatel y el diputado Diosdado Cabello lideraron una campaña en redes sociales con las etiquetas #AquínosehablamaldeChávez y #NuestroChavezdeverdad para promover la memoria del fallecido ex Presidente. Si bien no se han establecido cuales serían las sanciones para las emisoras o cable operadoras que transmitan la serie, la misma no ha sido emitida en territorio venezolano.



El artículo 13 de la Convención Americana establece el derecho de toda persona a la libertad de expresión, y precisa que este derecho comprende, “la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.


El principio 5 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión consagra que “La censura previa, interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley. Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.


La Relatoría Especial reitera la importancia de “crear un clima de respeto y tolerancia hacia todas las ideas y opiniones”.

La Relatoría Especial recuerda que: la diversidad, el pluralismo y el respeto por la difusión de todas las ideas y opiniones, son condiciones fundamentales en cualquier sociedad democrática. En consecuencia, las autoridades deben contribuir decisivamente a la construcción de un clima de tolerancia y respeto en el cual todas las personas puedan expresar su pensamiento y opiniones sin miedo a ser agredidas, sancionadas o estigmatizadas por ello.



La Relatoría Especial hace un llamado al Estado de Venezuela a apegarse a los más estrictos estándares internacionales en materia de libertad de expresión de forma tal que se les garantice a los periodistas y medios de comunicación ejercer, sin intervenciones indebidas, el derecho pleno a la libertad de expresión.

 De la misma manera, debe evitarse el uso de medios directos o indirectos para impedir la circulación de opiniones críticas o denuncias contra autoridades del gobierno.


La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.





Los ataques contra el servidor de Aporrea continúan


Estamos trabajando en restaurar el servicio y seguir garantizando la libre expresión


#QueVuelvaAporrea

 ¡Aporrea bajo ataque!


Por:  | 
Desde el jueves 16 de febrero pasado al mediodía de Venezuela el sitio Aporrea.org está bajo un feroz ataque cibernético. 

 Creada al calor de la defensa del Proceso Bolivariano en las jornadas del Golpe de Estado contra el presidente Chávez y el sabotaje petrolero, este portal se ha convertido en una referencia  de las luchas populares. 

Se destaca además por su pluralidad para la expresión de las columnas de opinión donde decenas de articulistas opinamos libremente y con la simple condición del respeto.


Además de darle visibilidad a los movimientos sociales del proceso y al movimiento popular, además de visibilizar noticias que  otros medios ocultan, Aporrea es el único portal que permite e impulsa el debate de ideas dentro del proceso bolivariano.


El ataque del que es objeto ha impedido hasta el día en que se escribe esta nota, lunes 20 de febrero, que vuelva a salir al aire, a pesar de los enormes esfuerzos que, nos consta, realiza su equipo técnico y publicador.


No es este el primer ataque que la página recibe. En el pasado fueron enfrentados y resueltos otros provenientes en su mayoría de China, Europa y Brasil, como el mismo equipo del sitio ha dado a conocer oportunamente. Aunque de ninguno de ellos se supo con certeza el punto de origen. Esperaremos la comunicación oficial de Aporrea sobre el que está en desarrollo, aunque es de suponer que los orígenes y los puntos de replique sean los mismos o similares.


Sin embargo, lo sorprendente de este caso es que sucedió el mismo día en que el Gobierno venezolano decidió sacar de todo el sistema de televisión paga en el país, al Canal CNNE. 

Eso ocurrió luego de que este último transmitiera una investigación sobre la supuesta venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos extranjeros vinculados a organizaciones islámicas como Hezbollah, operación en la involucró a altos funcionarios del gobierno. Independientemente del rechazo que provoca la línea editorial de ese canal estadounidense, la situación es la misma que cuando Mauricio Macri, decidió retirar a Telesur del servicio de cable en Argentina. Merece repudio. 


Si esta coincidencia pudiera despertar sospechas, lo que es un hecho en el país, es que hay un continuo avance autoritario que puede medirse en la limitación, eliminación y conculcación de derechos políticos, sociales y económicos consagrados en la Constitución Nacional.


Así por ejemplo, el presidente Maduro viene gobernando desde hace aproximadamente año y medio en el marco de un decreto de Estado de Excepción, que pone bajo control militar importantes franjas del territorio nacional bajo la figura no contemplada constitucionalmente de Zonas Especiales donde no rige la legislación laboral, ni fiscal y cuyo control político queda bajo la Fuerza Armada.


Pero esto no es lo único: Desde hace dos años se eliminado las elecciones sindicales, se ha violado el derecho a una institución fundamental de la Constitución como el Referendo Revocatorio; se han pospuesto indefinidamente las elecciones a gobernadores, y no se han realizado ningún otro tipo de consulta electoral. Por otra parte ha aumentado exponencialmente la práctica de detenciones arbitrarias por parte de la policía política, y se limitan los derechos políticos de los ciudadanos para inscribir partidos como el caso de Marea Socialista y otros.

 Mientras que últimamente se ha programado una relegitimación de los partidos políticos ya existentes, que todos los analistas consideran extemporánea e imposible de realizar, incluso los dirigentes de los pequeños partidos del GPP, dejando de hecho sólo dos partidos habilitados para hacerlo, el oficialista PSUV y la oposición de derecha MUD. Además de una importante proliferación de amenazas contra dirigentes y activistas políticos y sociales.


Es en este marco donde el ataque feroz contra Aporrea.org debe ser interpretado. Provenga de donde provenga, es de hecho un claro ataque a la libertad de expresión y a la pluralidad política en el país. 

Por eso merece todo el repudio, lo mismo que hay que expresar la más contundente solidaridad con ese sitio web de noticias y exigir que dejen tranquila a Aporrea.org, para que pueda seguir haciendo el trabajo de información autónoma y crítica que viene realizando hace ya 14 años.


PROVEA - postaporteñ@ 1730 - 2017-02-21 










Felipe González / PSOE: 

un amigo....

 

El Gobierno de Felipe González sobornó a policías uruguayos

para perseguir a miembros de ETA


 Comisión Interamericana de Derechos Humanos



DEL DIARIO ESPAÑOL PÚBLICO 07/01/2017



Un periodista de Uruguay revela documentos sobre las “donaciones” en armas y en dólares que realizó el exsecretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera. También hubo acuerdos millonarios en materia de cooperación. El objetivo: controlar, espiar y detener a la comunidad vasca en el país sudamericano, entre los que figuraban amenazados por el GAL



DANILO ALBIN



BILBAO.- “Ya me enteré de su accidente. Espero que tanto usted como sus amigos estén bien. Hay que tener cuidado. Mucho cuidado”. Hace algunos años un informante de la Policía uruguaya se dirigía de esa forma a un periodista de ese país que había vivido una temporada en Donostia. Una noche, el coche en el que viajaba junto a personas del ámbito abertzale se dio de frente contra otro vehículo en una carretera del interior de Gipuzkoa. Pocos meses después, cuando el accidentado se encontraba de regreso en Uruguay, aquel tipo misterioso le hizo saber que conocía todos sus movimientos. Algunos no se sorprendieron: en la Casa Vasca de Montevideo ya habían visto a ese individuo en varias ocasiones.



Esta anécdota –confirmada a Público por su protagonista- es apenas un ejemplo de lo que ocurría en el entorno de las instituciones y colectivos vascos de Uruguay. Desde finales de los años ochenta, una larga lista de individuos “curiosos” desfilaron por sus instalaciones, se hicieron amigos de sus directivos… y obtuvieron datos que acababan en Madrid. Así funcionaba unanutrida red de “colaboradores” de la Policía española que se dedicaba a “monitorear” las actividades de la diáspora vasca en el país del ex presidente José “Pepe” Mujica, quien también tiene raíces familiares en Euskadi.

“Vera hizo entrega a la Policía uruguaya de una donación de 4 mil revólveres, pero no solicitó la captura de los vascos”


Las anécdotas –y sospechas- de los últimos años acaban de ser confirmadas por el semanario Brecha, una veterana publicación de la izquierda uruguaya. Según relata el prestigioso periodista Samuel Blixen, el Gobierno deFelipe González pagó “generosos sobornos a los principales jerarcas de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) de la Policía” de ese país sudamericano. Su denuncia está amparada por documentos de la Inteligencia militar de Uruguay hasta ahora desconocidos. De acuerdo al artículo escrito por Blixen, el ex secretario de Estado de Seguridad en el Gobierno de González, Rafael Vera –quien posteriormente fue condenado por su pertenencia al GAL-, estuvo al frente de esa trama.



“En la cúspide de su arbitrariedad prepotente, hija de una actitud que después lo llevaría a la cárcel, Rafael Vera, niño mimado del Partido Socialista Obrero Español, desembarcó su arrogancia en Montevideo, un día de julio de 1989, en su calidad de secretario de Estado de seguridad del gobierno de España. Traía unos videos y muchas pesetas”, señala el periodista en su crónica. Por entonces, el objetivo de Felipe González era perseguir a un grupo de 15 refugiados vascos que vivían en Uruguay y que tenían diferentes grados de vinculación con el movimiento abertzale. 


Algunos habían pertenecido a ETA. Otros no. Lo que sí les unía era el miedo a ser atrapados por el GAL, que ya había mostrado sus virtudes asesinas.

De acuerdo a la documentación recogida por la publicación uruguaya, la Dirección General de Información de Defensa de ese país había llegado a un acuerdo con los exiliados: “mientras no intervinieran en asuntos internos de Uruguay, y se dedicaran exclusivamente a trabajar para vivir, se haría la vista gorda sobre la documentación que habían obtenido mediante una ‘inscripción tardía’”. “De hecho, tenían documentos auténticos, pero sus nombres y apellidos eran falsos, inventados; la documentación falsa-real incluía a hombres, mujeres y niños –apunta Blixen-. 


El acuerdo entre la Inteligencia militar uruguaya y los refugiados vascos funcionó hasta mayo de 1992, pero éstos estuvieron sometidos a una estricta vigilancia”.


“Hay bastante dinero”


Según esos documentos, “Vera hizo entrega a la Policía uruguaya de una donación de 4 mil revólveres, pero no solicitó la captura de los vascos”. “A Uruguay le llegaría el turno después que México expulsara a un etarra y Venezuela hiciera lo propio”, señala el semanario. Para conseguirlo, el gobierno de González tiró de cartera:

“De acuerdo a lo expresado, hay bastante dinero para volcar en la operación de ETA”, señalaba un informante policial apodado “Diego” en un informe fechado el 21 de agosto de 1989. Allí consta que uno de los policías que trabajaban para los servicios secretos españoles llegó a recibir el ofrecimiento de un sueldo de 300 euros al mes a cambio de vigilar a un exiliado vasco.



“Se volcaron todos los medios a esta operación, porque hay un importante aliciente económico de parte de los españoles. Esto ha creado discusiones a nivel del personal ya que no hay acuerdo entre quienes se reparte las cantidades disponibles”, señalaba el agente identificado como “Fabián” en uno de los documentos divulgados por Blixen. “Fabián explicó que todo aquel dinero era ‘guita extra’ y que hubo un ‘gran puterío’ por el reparto, ‘son 13 sueldos y agrégale un viaje de tanto en tanto para un jefe de grupo’”, subrayaba.



Créditos millonarios


Además de pagar a policías, el Gobierno del PSOE también supo conquistar al por entonces presidente de Uruguay, el conservador Luis Alberto Lacalle. “El 8 de abril de 1992, el presidente Luis Alberto Lacalle llegó de visita a España donde firmó un acuerdo por el cual el Gobierno de Felipe González le concedía a Uruguay un crédito superior a los 30 mil millones de pesetas, unos 300 millones de dólares. Cinco semanas después, el 15 de mayo, la policía irrumpió en el local del restaurante La Trainera y en sucesivos allanamientos en siete viviendas detuvo a 30 personas, entre ellos cuatro menores de edad”.

“Dos días después, 13 ciudadanos vascos eran procesados, y en los calabozos de la DNII eran interrogados por el comisario antiterrorista español Carlos Fuentes”, recuerda el artículo publicado por Brecha.

Según consta en otros documentos recogidos por Público, el Gobierno español consiguió que policías de este país participasen en los interrogatorios realizados a los vascos capturados en Montevideo. En un acta de la DNII uruguaya del 15 de mayo de 1992, consta que al menos uno de los agentes que interrogó a Josu Lariz –uno de los detenidos en aquella operación- utilizaba un lenguaje propio del castellano que se habla en España.


“No conozco policías (uruguayos) tan castizos que hablen en segunda persona del plural. Eso demuestra que había policías españoles”, denunció algunos años después el parlamentario del Frente Amplio –coalición de izquierdas que hoy está en el Gobierno- Guillermo Chifflet.



Dos años después, el presidente Lacalle volvió a mostrar su “compromiso” con el ejecutivo de Felipe González: a pesar de lo estipulado por la normativa uruguaya en materia de asilo, el mandatario de aquel país aceptó el pedido de extradición que Madrid había formulado contra ocho refugiados vascos. Tres de ellos se pusieron en huelga de hambre y tuvieron que ser hospitalizados, lo que despertó una amplia movilización popular. 



El 24 de agosto de 1994, la Policía al mando del entonces ministro de Interior, Ángel María Gianola, cargó contra la multitud que protestaba fuera del Hospital Filtro y mató a dos jóvenes de 18 y 24 años de edad. Ocho años más tarde, el Gobierno de José María Aznar condecoró a Gianola con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Era una cuestión de gratitud



El gobierno de Felipe González ocultó sus pactos con la 

dictadura argentina


A pesar de las graves denuncias que llegaban desde su embajada en Buenos Aires, el Ejecutivo del PSOE intercambió apoyos diplomáticos con el régimen de ese país para acceder a organismos internacionales. Según consta en distintos documentos, se beneficiaron ambas partes.


BILBAO 16/02/2017 DANILO ALBIN -PÚBLICO


¿Cuántas personas puede torturar, violar y asesinar un régimen cívico-militar en aproximadamente siete años? La dictadura argentina demostró que podía hacerlo con 30 mil almas. Lo consiguió a fuerza de tirar gente viva al mar, humillar sexualmente a mujeres y hombres o fusilar a jóvenes indefensos con un disparo en la nuca. Eso sí, después de obligarles a cavar su propia tumba. 

A comienzos de 1983, los gobiernos europeos eran plenamente conscientes de esas atrocidades. Pese a ello, hubo un presidente que permitió que se llegaran a acuerdos diplomáticos con los golpistas de Buenos Aires. Su nombre: Felipe González.


Según ha podido comprobar Público mediante distintos documentos, el gobierno que encabezó el socialista sevillano intercambió apoyos con la dictadura argentina en distintos organismos internacionales. Siguiendo la misma lógica que había aplicado su antecesor Adolfo Suárez, González no tuvo ningún reparo a la hora de recurrir al Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país para conseguir sillones en diferentes entidades.

 Las continuas denuncias que llegaban desde la embajada española en Buenos Aires no afectaron a este capítulo de las relaciones entre La Moncloa y la Casa Rosada, ocupada desde el 24 de marzo de 1976 por uno de los regímenes más sanguinarios que la historia de América Latina recuerde.



“Bien se puede hablar de denegación de justicia en Argentina y de demolición de los derechos humanos básicos de los detenidos y desaparecidos”, escribió el cónsul español en Buenos Aires, Mariano Vidal Tornes, en un informe catalogado como “secreto” que fue redactado el 28 de enero de 1983, casi dos meses después de que González asumiera como presidente en Madrid. 

“La justicia argentina, como en todos los regímenes dictatoriales, no es independiente: el nombramiento, promoción, fijación de haberes y hasta la misma seguridad física de los jueces, depende del Poder Ejecutivo que condiciona evidentemente la actuación de los mismos, que llegan por esta vía a altas cuotas de corrupción”, destacaba el funcionario.


En realidad, el entonces presidente González no necesitaba leer esos informes para confirmar lo que ya era una dramática evidencia: la dictadura había cometido atroces crímenes contra la población civil. Antes de acceder a La Moncloa, el líder del PSOE había apoyado distintos manifiestos en defensa de las libertades en Argentina. Cuando llegó a la Presidencia, prometió a las víctimas de origen español que seguiría dándoles su total apoyo, ahora desde el ámbito institucional.


“Ustedes saben que el Gobierno se ha solidarizado en todo momento con las familias de las víctimas de estos secuestros y estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para llegar al total esclarecimiento de los hechos. Tengan la seguridad de que seguiremos luchando en el mismo sentido, porque para los socialistas la defensa de los derechos humanos, ya sean individuales o colectivos, supone un objetivo universal”, respondió González a la presidenta de la Comisión de Españoles con Hijos Secuestrados en Argentina, Carmen Vidal de Fernández, en una carta fechada el 27 de abril de 1983.

Hoy por ti, mañana por mí



Un día antes, el Ministerio de Exteriores español había hecho llegar una carta a la embajada argentina en Madrid, aunque no precisamente para reclamar por los desaparecidos. 

Según consta en un documento obtenido por este periódico, el gobierno solicitó a la dictadura de ese país que respaldase la nominación española a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). La respuesta del régimen argentino llegaría tres meses después: el 22 de julio de 1983, la embajada del país sudamericano informó que sus diplomáticos apoyarían la postulación española, aunque no le resultaría gratuito: a cambio, Madrid tendría que apoyar “la candidatura argentina para el mismo cargo”.
De acuerdo a la documentación obtenida por Público, el gobierno del PSOE volvería a pactar respaldos diplomáticos con la dictadura argentina en al menos otras cinco ocasiones.

 De nada valieron los continuos informes que llegaban desde la embajada en Buenos Aires, advirtiendo sobre la decisión del moribundo régimen -el 10 de diciembre de 1983 entregaría el poder al presidente Raúl Alfonsín, elegido en las urnas- de ocultar la información relativa a los cerca de 30 mil desaparecidos, incluyendo los alrededor de 700 de origen español.


Mientras la Junta Militar daba los últimos pasos para garantizar la impunidad de los asesinos y torturadores, el Ejecutivo liderado por González alcanzaba nuevos pactos en organismos internacionales. El 23 de abril de 1983 –cuatro días antes de que González le escribiese a la presidenta de la Comisión de Españoles con Hijos Secuestrados en Argentina- el ministerio de Exteriores había solicitado el voto favorable de la dictadura para acceder “a uno de los puestos del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de Meteorología” (OMM) de cara a las elecciones que se iban a realizar en ese organismo al mes siguiente en Ginebra.
Según consta en el correspondiente documento, el candidato era Pedro González-Haba González, quien por entonces se desempeñaba como director del Instituto Español de Meteorología.

 “El gobierno español apreciará en alto grado el apoyo que ese gobierno conceda a dicha candidatura”, subrayaba la nota de Exteriores. Algunas semanas después, González-Haba conseguía acceder a ese cargo con el apoyo de 90 de los 146 países integrantes de la OMM.

España también recurrió a la dictadura argentina para postularse como sede del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología, auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Sin embargo, la puesta en marcha de ese centro estaría repleta de dificultades y no se concretaría hasta 1987. Finalmente, la ciudad elegida para albergar sus instalaciones fue Trieste (Italia).



Del mismo modo, la diplomacia argentina también recurrió al gobierno de González para tratar de conquistar asientos en entidades internacionales. Para entonces, la Junta Militar sufría un amplio descrédito a nivel mundial, por lo que carecía de los suficientes aliados para lavar su imagen. Así y todo, las autoridades españolas –tal como ya había ocurrido durante el periodo de Suárez en La Moncloa- se mostraron extremadamente receptivas ante cada pedido de respaldo que se formulaba desde Buenos Aires.


“Guerra Antisubversión”



Siguiendo la lógica del apoyo mutuo, el 23 de agosto de 1983 la dictadura se dirigió al ministerio de Exteriores español para hacerle saber que estaba dispuesta a canjear votos.

 En una nota identificada con el número 422, la embajada argentina ofrecía “el apoyo solicitado para la candidatura española en UNIDROIT (Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado) en el entendimiento de que el Gobierno español apoye la candidatura argentina para ocupar la vacante en la Junta de Desarrollo Industrial durante la XXXVIII Asamblea de la ONU”.


Una semana después, el ministro de Exteriores en el gobierno del PSOE, Fernando Morán, recibía una nota de su embajador en Argentina, Manuel Alabart. En ese cable cifrado, el diplomático daba detalles sobre la reunión que había mantenido ese mismo día con el presidente del Tribunal de las Fuerzas Armadas de ese país, el brigadier Augusto Jorge Hughes.

 “Ha señalado que la Ley de Pacificación es imprescindible y que la totalidad de las Fuerzas Armadas, monolíticamente, se sienten solidarias con lo actuado en la guerra antisubversión”, relataba el embajador. La impunidad ya estaba consagrada. 


- postaporteñ@ 1730 - 2017-02-21 







Desde EEUU, Plataforma de la Huelga Internacional de Mujeres:

 

 Por un feminismo para 99% y una huelga internacional militante

 el 8 de marzo


Fuente: LINKS, Revista Internacional por la Renovación Socialista, http://links.org.au/international-womens-strike-platform



La huelga internacional de mujeres el 8 de marzo de 2017 es un día internacional de acción, planeado y organizado por mujeres en más de 30 países diferentes.
 


En el espíritu de solidaridad e internacionalismo, en Estados Unidos el 8 de marzo será un día de acción organizado por y para mujeres marginadas y silenciadas por décadas de neoliberalismo dirigido a mujeres trabajadoras, mujeres de color, mujeres nativas, mujeres discapacitadas, mujeres inmigrantes, mujeres musulmanas, mujeres lesbianas, queer y trans.



El 8 de marzo será el comienzo de un nuevo movimiento feminista internacional que organiza la resistencia no sólo contra Trump y sus políticas misóginas, sino también contra las condiciones que produjeron Trump, a saber, las décadas de desigualdad económica, violencia racial y sexual y guerras imperiales en el extranjero



Celebramos la diversidad de los numerosos grupos sociales que se han unido para la huelga internacional de mujeres. Venimos de muchas tradiciones políticas, pero estamos unidos alrededor de los siguientes principios comunes.



El fin de la violencia de género



Todas las mujeres merecen una vida libre de violencia, tanto doméstica como institucional. Las mujeres trabajadoras, las mujeres trans y las mujeres de color se enfrentan a los peores aspectos de la violencia institucionalizada directa, ya sea en forma de brutalidad policial, ataques de inmigración o violencia cotidiana en forma de políticas estatales que crean y consolidan la pobreza en nuestras comunidades. Contra todo tipo de violencia estatal y personal, exigimos que nuestras vidas y trabajo sean tratados con dignidad porque constituyen la base de esta sociedad.



Justicia reproductiva para todos



Estamos a favor de una justicia reproductiva plena para todas las mujeres, cis y trans. Queremos una autonomía completa sobre nuestros cuerpos y una plena libertad reproductiva. Exigimos el aborto libre sin condiciones y asistencia médica asequible para todos, independientemente de su ingreso, raza o estatus de ciudadanía. La historia de la esterilización de las mujeres de color en este país va de la mano con el ataque al derecho al aborto. Justicia reproductiva para nosotros significa la libertad de elegir tanto tener hijos como cuándo tenerlos.



Derechos laborales



Los derechos laborales son derechos de las mujeres porque el trabajo remunerado de las mujeres en el lugar de trabajo y el trabajo no remunerado en el hogar es la base de la riqueza en nuestra sociedad. En todo el mundo, millones de mujeres se ven obligadas a trabajar por  salarios de esclavitud en "fábricas de sudor", "fábricas del infierno" que matan miles cada año. En los Estados Unidos, el 46% de los afiliados a sindicatos son mujeres y la mayoría mujeres de color. Todas las mujeres, independientemente de su estatus de ciudadanía, sexualidad o raza, deben tener salario igual por trabajo igual, salario mínimo de $ 15, incluyendo atención de salud, cuidado infantil universal gratuito, licencia de maternidad paga, licencia por enfermedad, permiso familiar remunerado y libertad para organizar sindicatos en el lugar de trabajo. Como mujeres trabajadoras que sostienen la mitad del cielo nos negamos a dividirnos por el tipo de trabajo que realizamos, ya sea cualificado o no calificado, formal o informal, el trabajo sexual y el trabajo doméstico.

Provisión social completa

Décadas de políticas neoliberales han visto el violento desmantelamiento de la asistencia social que ha afectado a todas las mujeres. Mientras nuestra vida laboral se ha vuelto cada vez más precaria, los servicios sociales que podrían haber proporcionado una red de seguridad contra tal explotación dura de la mano de obra, han sido atacados o eliminados completamente. Contra estos ataques, exigimos una reestructuración expansiva del sistema de bienestar estadounidense para satisfacer las necesidades de la mayoría, como la atención sanitaria universal, seguro de desempleo y las prestaciones de seguridad social y la educación gratuita para todos. 

Exigimos que el sistema de bienestar trabaje para apoyar nuestras vidas en lugar de avergonzarnos cuando tenemos acceso a estos derechos.



Por un feminismo antirracista y antiimperialista




Contra los supremacistas blancos en el actual gobierno y la extrema derecha y antisemitas a quienes les han dado puestos confianza, defendemos un feminismo inflexiblemente antirracista y anticolonial. Esto significa que los movimientos como "Las vidas negras importan", la lucha contra la brutalidad policial y la encarcelación masiva, la demanda de fronteras abiertas, los derechos de los inmigrantes y la descolonización de Palestina son para nosotros el corazón palpitante de este nuevo movimiento feminista. Queremos desmantelar todos los muros, desde las murallas de las prisiones hasta los muros fronterizos, desde México hasta Palestina.




Justicia ambiental para todos




Creemos que tanto la desigualdad social como la degradación ambiental se deben a un sistema económico que pone el beneficio por encima de la gente. Exigimos en cambio que los recursos naturales de la tierra sean preservados y sostenidos para enriquecer nuestras vidas y las de nuestros hijos. La lucha de los Protectores del Agua contra el oleoducto de Dakota - Standing Rock- nos inspira. 

La emancipación de la mujer y la emancipación del planeta deben ir de la mano



FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1730 - 2017-02-21 
   

 



No hay comentarios: