lunes, 6 de marzo de 2017

1735* Lo más importante de la vida es vivir, seguir viviendo En este país no se vive, sino que se sobrevive. Roberto Sosa, poeta hondureño.

Número 1735  | 5mar2017 | Año 12

URU | OTRO VERSO, CON AIRE ACONDICIONADO

 

LAVARSE LAS MANOS ES TAN MALO

COMO BUSCAR UNA CABEZA DE TURCO


LOS DDHH en Uruguay no existen. En el periodo 1985-2017 llevamos 4 compañeros desaparecidos encontrados. 


 De mantenerse esa situación para el año 3017 encontraremos la última tumba o cementerio clandestino vaya a saber en cuál de los tantos cuarteles y cementerios clandestinos  que poseen las FFAA de ayer y las de  hoy. Salvo que se piense que los cementerios clandestinos estén en algún Club Atlético de Fútbol.


LOS COMPAÑEROS SON:


1) UBAGESNER CHAVEZ SOSA, fue el primer desaparecido en ser encontrado en noviembre 2005 .Los restos de este obrero metalúrgico y militante del PC estaban en una chacra de Pando cerca de la Brigada Antiaérea.  Fue detenido en la vía pública el 28 de mayo de 1976, por hombres de civil que se identificaron como pertenecientes a las Fuerzas Conjuntas.


2) Fernando Miranda encontrado en diciembre 2005 aparecen sus restos en el Batallón de Infantería 13 Militante  escribano y edil Comunista había sido detenido en 1975 y recluido en el “300  Carlos”


3) Julio Castro encontrado el 12 de octubre 2015. Sus restos estaban en el Batallón No 14 en Toledo. Maestro muy querido y Periodista fundador del semanario “Marcha” Fue secuestrado y asesinado en 1977.


4) Ricardo Blanco Valiente  Fue hallado el 15 Marzo 2012 en el Batallón No 14 de Toledo Había sido detenido desaparecido en 1978 Militaba en el PCR y CNT:


Quienes son los responsables?


Comencemos a señalar quienes son los responsables de haber hallado los 4 compañeros Los únicos responsables son los compañeros y familiares que tomaron las tareas de búsqueda, de investigación y que impulsaron al resto, muy poco de investigadores y consiguieron alguna declaración política  de apoyo de los gobiernos de turno Desde Jorge Batlle a Tabaré Vázquez y nadie más.
La pobreza fue franciscana solo esos dos presidentes “apoyaron” mínimamente esta lucha. Batlle creando una Comisión Y Tabaré en su primer gobierno declarando a los asesinos fuera de la ley de Impunidad. FUERON LO ÚNICA QUE HICIERON Y TODO BAJO PRESIÓN DIRECTA DE FAMILIARES INDEPENDIENTES QUE ATROPELLARON LA VIEJA TORRE EJECUTIVA (HOY ASSE).


LOS MUROS QUE HUBO QUE DERRIBAR FUERON INFINITOS DESDE UNA Sra. “Mara” Martínez que nos negaba testimonios de expresos y que los tildaba de “fantasiosos” de enfermos psiquiátricos locos , a abogados que no tomaban las causas por esto  o por lo otro, de grandes estafadores como Gonzalo Fernández que cuando no traficaba los huesitos de nuestros compañeros  queridos por datos e impunidad , le decía a familiares que eran polvo molido de la “operación zanahoria” llegando al colmo de afirmar “aquí está tu mama “ en un lugar donde ni los perros meaban!!!


Ni hablar de periodistas que disputaban los testimonios y esperaban la publicación de los mismos para luego adjudicarse la pose de “investigadores” y mercantilizar las notas.


En todo ese submundo de mezquindades y miserias humana, las FFAA se paseaban a sus anchas por las casas de gobierno llevando y trayendo documentos donde los desaparecido NO EXISTÍAN, salvo una. Un implicado en los vuelos de la muerte perteneciente a las F Aérea llevo una carpeta donde se ubico UN SOLO DESAPARECIDO.


Y él Nunca Mas desaparecidos  por parte de los casi 13 años de los 3 periodos del Frente Amplio y su relación con las FFAA que mantienen LA IMPUNIDAD pasando por el peor de los periodos conocidos en estos 13 años siendo ministro Huidobro Fernández quien prácticamente despacho a Doña Luisa con una patada en la cola defendiendo esa Impunidad! Hasta las fotografías fueron censuradas por este nefasto Ministro


Con esto 13 años de experiencia con el Frente Amplio que posee un inmenso collar que prácticamente ahorca y entierra más profundo a los desaparecidos con hechos infinitos ; desde Bayardi sustituyendo a la Ministra Azucena Berruti y escondió los archivos encontrados por la ministra , de el embajador Abin que llegó tarde  para presentar la repatriación del asesino TRÓCCOLI ,la propia Justicia que al igual de lo que sucedió con el estafador Sanabria llego tarde para cerrar las fronteras y que Troccoli no escapara.

 La levantada de su pata y bajando la mano de un animal como SEMPRONI, negando y repitiendo los argumentos de Huidobro cuando Huidobro afirmaba, "Si proponemos  borrar la ley de Impunidad perdemos las elecciones " cambiaba huesos por votos, macabro trueque por conseguir el sofá de senador a lo Michelini  y  así se cumplió. Cuando Huidobro declaraba  y se rasgaba las vestiduras  defendiendo a los tres asesinos del Bioquímico Pinochetista Berrios. Casella Radaelli y Sarli


En esto también son responsables la mayoría de los familiares que se autoproclaman Intermediarios frente al Gobierno y aceptan todo tipo de atropellos y tropelías.


La ingenuidad en algunos casos y la complicidad en otros por parte de estos sectores de familiares  son causantes de  este desastre en los DDHH, capitulo DESAPARECIDOS:


Se declaran apolíticos y corren tras el Gobierno aceptando porquerías Nunca fueron críticos a la Comisión de Batlle  ni trataron de profundizarlo al contrario difundían “abrimos una grietita “


Lo mismo sucedió con Tabaré cualquier Comisión sirve, integrada como quien tira un brazo para atrás y agarre lo que agarre lo pone en esa comisión sea quién sea ¡!


Y A ESO LO LLAMAN SER APOLÍTICO ¿? No saben que si no tomas posición política, eso también es político porque terminas apoyando lo resuelto en este caso al gobierno? Ser apolítico también quiere decir ser cómplice.


QUE HAN LOGRADO ESTOS FAMILIARES DE 1985 A LA FECHA


Realizar una marcha los 20 de mayo donde van y pasean desde Bayardi y Abin a Mujica y otros que NUNCA,  NUNCA  jamás, han tenido la intención de Borrar la ley de Impunidad Y mucho menos hacer algo por los desaparecidos y crímenes de lesa humanidad de los “pobres viejito”


NO ES HORA DE QUE PAREN ESA MAQUINA, RECAPACITEN SERIAMENTE Y CAMBIEN TODA LA TACITA Y ESTRATEGIA llamada de tolerancia, de hacer experiencia  y bla, bla y reconozcan modestamente que son un FRACASO que dentro de 10  años (llevan 32) todos ustedes que están en la  puerta se irán  para adentro del Cementerio??


LOGRAN CAMBIAR LA CARETA MAQUILLANDO LA VIEJA


 Siempre el mismo error, cambiar para que TODO SIGA IGUAL. Siempre las mismas posiciones  CLAUDICANTES; apoyamos a  Alicia Lusiardo pero…., apoyamos la reorganización y a Michelini pero….Este anquilosado equipo de familiares satélite del Frente Amplio que dice BUSCAR LA VERDAD, es un slogan que no lo practica, porque no dice LA VERDAD


 Siempre en un secretismo casi conspirativo que no conduce a NADA. Como pueden aceptar que el mismo gobierno de los Semproni ,de los Huidobros, de los “pobres viejitos alias Mujica, de los Astoristas que negaron poner la boleta contra la ley de impunidad, SEAN LOS MISMOS QUE BUSQUEN LA VERDAD cuando LA VERDAD NOS DICE; OCULTAN TODO Y FORMAN Comisiones al santo botón militar como algunas de ellas Grupo Verdad y Justicia, del pasado reciente ,  de los archivos x, de los archivos Castiglioni ,de esto y de lo otro CUANDO TODOS LOS JUICIOS ESTÁN PARALIZADOS Y SOLO SE BUSCA DONDE YA SE   BUSCO EN dos  MISERABLE LUGARES!!


ES HORA QUE  1) Que reconozcan que ESTÁN INFILTRADOS por todos los aparatos de inteligencia de las FFAA... Es que no leen los archivos que ustedes mismos ponen bajo 7 llaves si los leyeran no tendrían ladrones en sus filas  .ni señoras que delataron compañeros y Sras. de familiares de militares casadas con milicos.


2) Cuando se van a independizar del poder político  que recorre el camino del Reino de la Impunidad. Cuando los Michelini fueron a los cuarteles a reclamar algo o acompañar a  Doña Luisa? Cuando Michelini, Gonzalo Fernández Constanza  enfrentaron a Huidobro y sus barbaridades de su logia militar “Tenientes de Artigas” Cual era el poder de Huidobro??


3) Dejen de rogar a Dios Gobierno que NUNCA ni siquiera pago un abogado AQUÍ EN URUGUAY si en ITALIA porque allá juega a perdedor neto. No es tolerancia lo que ustedes hacen, porque están hablando con asesinos y sus cómplices políticos .No pueden existir ningún tipo de tolerancia con asesinos fascistas ni convivencia con sus cómplices.


HAY QUE TERMINAR CON LA DANZA DE COMISIONES
Todos se tocan el auto bombo, pero los desaparecidos son cada día más desaparecidos...


Y cada día se aleja más la justicia, las excavaciones en serio, la verdad y el nunca más! Tenemos más de de 2 millones en Uruguay que no saben que hubo DICTADURA y mucho menos desparecidos por luchar contra esa dictadura!
Pronto llegaremos a una BURROCRACIA de más de 300 personas ya es LA INDUSTRIA DE LOS DESAPARECIDOS para hacer desaparecer los desaparecidos!!


Vivimos la polémica Guianze –Galiani en Italia Y la polémica del arqueólogo  José López Mazz con la antropóloga Alicia Lusiardo en Uruguay, ambas dos manijeadas por todos los colaboradores de las FFAA que logran paralizar ambos trabajos y la complicidad del Gobierno cuya única intención es LOGRAR MANTENER LA IMPUNIDAD ya que cada cuerpo que aparezca, culpable a la cárcel!


7 antropólogos estudian hoy 50 lugares de cementerios clandestinos de las FFAA donde están los restos de los políticos desaparecidos Dicen que faltan pruebas contundentes   por lo tanto SOLO SE BUSCA EN  2 LUGARES!!  
En el Batallón de Infantería No 13 y en la Brigada de Artillería Antiaérea no 1 Pando.
El gobierno eliminó prácticamente la Universidad ( UDELAR) de las Investigaciones y asumió la responsabilidad. Hoy los antropólogos e Historiadores dependen directamente del Gobierno cosa que en parte realizaba la UDELAR dese  2005 ( 12 años) 

Recordemos que los archivos fueron ROBADOS en UDELAR y hubo amenazas a los integrantes del equipo.
ACASO ANTES NO DEPENDÍA DIRECTAMENTE DEL GOBIERNO CON ENTRE OTROS EL RASPUTÍN del  TABARÉ, :  EL DR.; “ZANAHORIA” GONZALO FERNÁNDEZ??? No era su mandadero?


Por este “traslado” de poder  al Gobierno, López Mazz y otro renuncia. Tomando las riendas Felipe Michelini coordinador del Grupo de Trabajo, “Verdad y Justicia” ( se ve que está un poco al pedo no?) Michelini critica a la experiencia anterior de TRABAS BUROCRÁTICAS!!! ( Hace reír) de la UNIVERSIDAD y según Michelini esto fue a pedido de los Familiares se refiere a los familiares Organizadores de la marcha  "la amordazada" por Rafael Michelini ( todo queda en la familia¿?)

Como las aguas se enturbiaron Michelini mantuvo a los que ya estaban contratados ¿?¿?¿ pero bajo la DIRECCIÓN DE UNA ANTROPÓLOGA LA SRA. ALICIA LUSIARDO.


López Mázz critica esta medida señalando que la búsqueda de los desaparecidos debe estar dirigida por un ARQUEÓLOGO y no por un ANTROPÓLOGO BIOLÓGICO porque es como sacarse una muela con un escribano.


ABOGADOS, ANTROPÓLOGOS, ARQUEÓLOGOS, POLÍTICOS NUEVOS  Y POLÍTICOS VIEJOS HISTORIADORES INVESTIGADORES CADA UNO SACA UNA TAJADA  DEBEMOS AGRADECER A LA DICTADURA QUE SOLO NOS DEJARON 200 DESAPARECIDOS SE IMAGINAN EL QUILOMBO SI FUERAN  COMO EN ARGENTINA!!! SI TODOS ELLOS SE SACAN LAS MUELAS QUE DESAPARECIDOS VAN E ENCONTRAR  Y MENOS  CON FAMILIARES QUE ESTÁN EN LA LUNA UNOS Y METIDOS HASTA  EL CUELLO OTROS,


SIN DUDA CON ESTE PANORAMA  QUE LLEGAREMOS AL 3017 CON LAS MANOS VACÍAS.!


5/3/17
PIRINCHO
- postaporteñ@ 1735 - 2017-03-05 











Pura Concepción Ideológica


Todo tiene su límite.

Es lógico que de la aplicación de la ley, incluso por los funcionarios que custodian su aplicación como son los jueces, puedan surgir elementos que cuestionan la ley y el legislar, como en cualquier práctica humana. Otra cosa es el uso deliberado de la práctica judicial para intentar hacer caer una ley.

El caso de la disputa en torno al aborto de una mujer embarazada de la ciudad de Mercedes, no tiene nada que ver con el derecho a la vida o a la paternidad, mucho menos ahora. Y que se prosiga ahora, en estas condiciones en que no hay objetivo de vida ni paternidad, demuestra claramente que la finalidad es usar esto para una disputa puramente ideológica.

No se trata en este caso de una ley cualquiera. Para legalizar el aborto en Uruguay se debió sortear un veto presidencial, mecanismo que es tan reaccionario que incluso los presidentes reaccionarios en este país no lo usan. Una ley contra la cual se usó la opción de querer convocar a un plebiscito revocatorio, y no lograron convocar a nadie. Una ley que lleva atrás un enorme trabajo social de formación de opinión y se enfrentó y se sigue enfrentando a toda la costra institucional conservadora, pero tiene el respaldo de la opinión pública como lo demuestra esa movilización permanente por el tema, y el nulo respaldo ciudadano de los que la cuestionan.

Pero todo eso es otro tema. Si se quiere cuestionar la ley hay otros mecanismos posibles y válidos, y todo es discutible. Lo que es inadmisible es que se intente penalizar a una mujer por un aborto, tomándola como rehén, usando para ello la ley que legaliza el aborto, y después de haber -tal vez- contribuido a provocar ese mismo aborto por estrés dado el efecto de la presión judicial y la exposición mediática.

En pleno proceso judicial por el cual se intentó detener un aborto legal, y llevando además los plazos a sus extremos que podrían hacer inviable la aplicación de la ley, se produce un aborto espontáneo, según la certificación médica normal en estos casos. A partir de allí, todo el resto del proceso judicial pendiente incluyendo el recurso de inconstitucionalidad, deja de tener sentido.

Pero, sin contar con ninguna evidencia que permita suponer una acción ilegítima por parte de la mujer, se la quiere acusar de un supuesto delito, porque a decir del abogado del padre que objetó el procedimiento de aborto -que no actuaría como abogado en una acción penal en este caso pero que igual opina para fundamentar una demanda penal- este aborto espontáneo es "raro".

De modo que vamos a eso.

La referencia a la que recurriremos en este caso es la conocida ginecóloga argentina Stella Maris Manzano, de larga trayectoria en el tema. La pueden googlear sin problemas.

Según esta profesional, el 20% de los embarazos termina en aborto espontáneo. Las causas son múltiples y combinadas, y estrés hay en casi todos los embarazos. En ningún caso se analiza el material expulsado porque lo más que podría indicar en cuanto a causas, es una anomalía en  número cromosómico, si ocurriese. Y eso sí es raro.

Vamos al misoprostol, sobre el que el abogado mencionado quiere que se investigue su posible presencia. El material científico sobre el misoprostol en muy abundante, pero se refiere a su uso para inducir abortos en las mejores condiciones y sin complicaciones ulteriores. Sobre investigación de presencia de misoprostol luego del aborto no hay nada. ¿Por qué? Porque a nadie le interesa ese tema.

El misoprostol opera a nivel del músculo uterino. Aun si pasase al embrión antes de haber actuado y provocado la expulsión, un embrión en la etapa de la que estamos hablando tiene un desarrollo muscular casi nulo y no sería retenido allí. Es extremadamente difícil que se encuentre nada por esa vía.

Tal vez pudiese encontrarse presencia de la droga si se analizase a la mujer. Pero de eso no se ha dicho ni una palabra, y es fácil saber por qué.

El embrión será o no será sujeto de derecho, toda una discusión ya se hizo y se puede seguir, mejor en otra instancia y no en esta. Pero como sea, el embrión no habla por sí mismo; la mujer sí.

Y ahí, si se quisiese obligarla a un examen de ese tipo, se presentaría un problema. Tal es así que por eso no han dicho una palabra.

Hay un certificado médico que dice que hubo un aborto espontáneo. Para obligar a una persona a someterse a un examen médico no deseado -y en la suposición además que es para incriminarla-, tiene que haber una orden judicial que estime la posibilidad de un delito, y al mismo tiempo ponga en duda la pericia médica existente. ¿Y sobre qué bases?

Sería una tortura más.

Como hemos dicho, el aborto espontáneo no es raro en absoluto. El argumento que se aduce es que la mujer nunca habló antes de que tuviese un problema en el útero. Obviamente eso no tiene nada de raro, nos damos cuenta de los problemas de nuestro organismo a medida que se manifiestan en síntomas. Puede haber exámenes preventivos que indiquen disfunciones todavía asintomáticas, pero esos exámenes preventivos se hacen, en estos casos, cuando el deseo es continuar el embarazo, no al revés.

El aborto aquí puede ser entendido como "lenguaje del cuerpo" rebelión del cuerpo, que no se somete a la espera ordenada, porque las órdenes  tienen sus límites.

Pero el que me resulta raro es el padre, o el padre frustrado hablando con propiedad.

Hubiese sido mejor que la ley tuviese en cuenta de alguna manera la voluntad del padre, evitando situaciones aberrantes aprovechando el hueco. Creo que si el legislador no lo hizo no fue por olvido, sino para no entrar en un problema sin solución. Voluntades contrapuestas de madre y padre en ese tema es un problema sin solución, un choque entre dos injusticias. Y venir aquí con eso de “todos somos iguales ante la ley” es un disparate, es bastante claro que el hombre y la mujer no son iguales en el embarazo. Choque de dos injusticias, pero en una situación muy asimétrica.

Y aunque la ley no pueda resolver un problema sin solución, no por eso mejor prescindir. La ley pude ayudar, aunque sea molestando. Podría requerirse que se aclare la situación del padre, si está o no en conocimiento, si está o no de acuerdo, o si está borrado, si se desconoce quién es, o si simplemente no se quiere informar, aunque nada sea impedimento. Sería mejor que la ley contemplase situaciones excepcionales, para de esta manera acotarlas.

Aquí estamos claramente ante un embarazo accidental, no un embarazo buscado, y menos aun buscado en acuerdo. Si el aborto implicase un cambio de opinión de la mujer ignorando un acuerdo previo, si significase un perjuicio importante para un hombre con una fertilidad muy problemática con poca probabilidad de tener otra oportunidad, si hubiese un compromiso formal a hacerse cargo completamente del hijo en toda circunstancia, si no significa un riesgo de salud para la mujer... todos podrían ser elementos a tener en cuenta. Pero en ningún caso dejaría de ser lo que es, disponer del cuerpo de la mujer contra su voluntad.

Y cuando digo que no entiendo a este hombre que quiere ser padre, hablo como hombre y como padre. Ser padre es un logro y una satisfacción. Pero tiene un objetivo, tener hijos.  ¿Y para qué queremos hijos? 

Si es un problema en esta sociedad el padre ausente, y los hogares monoparentales de madres solas están asociados al círculo de la pobreza, la sociedad debería valorar el rol del padre. Pero mejor sería empezar por autovalorarnos. Y también se debería valorar el simple hecho de ponerse de acuerdo, al momento de tener un hijo, que luego seguirá con el legado cultural y el ejemplo.

Con nuestros limitados recursos al menos por ahora, para ser padres necesitamos la participación de una mujer. Y si no querés terminar en cana, será la participación voluntaria de la mujer. Y eso significa atender ciertas condiciones, no son tan difíciles ni tan raras, ni tan desagradables.

Decime botija, después de esta ¿pensás que vas a poder meterla alguna vez más en tu vida?


FERNANDO MOYANO
postaporteñ@ 1735 - 2017-03-05 










A un año del asesinato de 

Berta Cáceres:

UNA IMPUNIDAD CAMPANTE


El 2 de marzo se cumplío un año del asesinato impune de la lideresa del pueblo Lenca Berta Cáceres. En esta fecha se han convocado a marchas y protestas frente a las legaciones diplomáticas de Honduras en las capitales de Centroamérica, así como en Canadá y en varias capitales europeas.


Por Nicolás Boeglin*


Pressenza, 2 de marzo, 2017.-

 A un año de conmemorarse la muerte de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, las ONG hondureñas e internacionales reclaman que se haga justicia y que se ponga fin a la impunidad rampante que rodea este asesinato
Al momento, los órganos de la justicia hondureña han enfocado sus labores en identificar a los autores materiales del asesinato, sin interesarse mayormente por los comanditarios de esta violenta acción en contra de esta renombrada líder ecologista. Medios de prensa, en mayo del 2016, señalaban como co-responsables a la cúpula empresarial y militar hondureña (véase artículo del Semanario Universidad). Por su parte la ONG GlobalWitness ha publicado un revelador informe sobre la alarmante situación de los defensores de derechos humanos en Honduras.


A raíz de la actitud de las autoridades hondureñas, en mayo del 2016 el banco holandés FMO optó por suspender sus aportes en capital al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, así como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) En setiembre del 2016, se informó del robo del expediente sobre este asesinato


Notemos que en una entrevista a las dos hijas de Berta Cáceres editada en junio del 2016 (véase nota de La Nación), se puede leer que: “La presencia policial constante ha garantizado el desarrollo de estos proyectos, del Ejército de Honduras, de las fuerzas especializadas del Ejército de Honduras, creadas especialmente para las regiones en conflicto, que son las regiones donde quieren instalar proyectos hidroeléctricos, mineros y monocultivos


La obligación de investigar debidamente y de sancionar a todos los responsables de este y muchos otros casos contra líderes indígenas, ecologistas y defensores de los derechos humanos hondureños deriva de obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. En el año 1994, la muerte de la líder ecologista Blanca Jeannette Kawas Fernández dio lugar a una demanda contra Honduras que culminó en el 2009 con una histórica sentencia (véase texto completo) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En el párrafo 190 se lee que:



190. El Tribunal reitera que el Estado está obligado a combatir esta situación de impunidad por todos los medios legales disponibles, ya que ésta propicia la repetición crónica de las violaciones de derechos humanos y la total indefensión de las víctimas, quienes tienen derecho a conocer la verdad de los hechos. El reconocimiento y el ejercicio del derecho a la verdad en una situación concreta constituyen un medio de reparación. Por tanto, en el presente caso, el derecho a conocer la verdad da lugar a una justa expectativa de las víctimas, que el Estado debe satisfacer 225. La obligación de garantía del artículo 1.1 de la Convención Americana implica el deber de los Estados Partes en la Convención de organizar todo el aparato gubernamental y, en general, todas las estructuras a través de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder público, de manera tal que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos“.



En momentos en que los líderes ecologistas de América Latina sufren diversos tipos de amenazas e intimidación, causándoles la muerte en varios casos, y en los que se asiste, como por ejemplo en Costa Rica, a una verdadera regresión por parte del mismo juez constitucional en materia de participación ciudadana en temas ambientales , esta conmemoración ha adquirido dimensiones que interpelan al movimiento ecologista como tal.


Al recordarse en el 2016 en Costa Rica tres años de la muerte de Jairo Mora, son varios los pendientes que se mantienen en Costa Rica (véase nota de este mismo sitio). El caso de los cuatro integrantes de AECO, de los cuales tres fueron encontrados calcinados en diciembre de 1994 en una casa de habitación en San José y uno fallecido en julio de 1995 en un parque público de la capital costarricense, constituye otro ejemplo de investigaciones que se archivan ante la extraña inoperancia de los órganos estatales


Diversas ONG han convocado a marchas y protestas frente a las legaciones diplomáticas de Honduras en las capitales de Centroamérica, así como en Canadá y en varias capitales europeas, en señal de solidaridad con los familiares y los compañeros de lucha de Berta Cáceres, y, más generalmente en señal de protesta e indignación por la impunidad que prevalece cada vez que un líder comunitario o un ecologista son asesinados.---


* Nicolás Boeglin es profesor de Derecho Internacional Público, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica.


Servindi




HONDURAS:

 A un año del crimen de 

Berta Cáceres

sigue la impunidad de quienes ordenaron su asesinato


Carlos Iaquinandi, redacción de SERPAL. 3/3/17



A un año del crimen, las calles de Tegucigalpa volvieron a recoger el reclamo popular de justicia en el todavía impune asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres. Ni las movilizaciones de los hondureños, ni las recomendaciones de las Naciones Unidas, ni el pedido de El Vaticano consiguieron esclarecer y por tanto  condenar a quienes fueron los instigadores de ese crimen por encargo. Berta había encabezado la resistencia contra el proyecto de la presa hidroeléctrica Agua Zarca de la compañía Desarrollos Energéticos (DESA) por el riesgo ambiental que implicaba al rio Gualcarque y las tierras lindantes en Santa Bárbara...


Militares y funcionarios de la empresa como sospechosos


Desde hace meses están detenidos como implicados Douglas Bustillo, militar retirado y ex jefe de seguridad de la compañía DESA, Sergio Rodríguez, gerente de temas sociales de la empresa, Edilson Duarte, otro militar retirado, y Mariano Díaz Chávez, militar en activo e instructor de la Policía.  Duarte confesó en su día que actuaba como sicario. En este caso, supuestamente fue contratado por Sergio Rodríguez, gerente de la empresa encargada del proyecto hidroeléctrico.

Gustavo Castro, un ambientalista mexicano que accidentalmente se encontraba en la vivienda de Berta cuando ocurrió el asesinato, fue también baleado y dado por muerto, pero el disparo solo le había rozado. Castro, testigo de lo sucedido expresó “que a medida que se fueron descubriendo los vínculos criminales con el ejército, la investigación se fue opacando.”   

Pero no dudó en afirmar que “detrás de la muerte de Berta están las elites económicas de Honduras que son las más interesadas en mantener estos proyectos que amenazan a las comunidades indígenas”.


Las organizaciones sociales y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) del cual fue fundadora Berta Cáceres, se manifestaron nuevamente por las calles de Tegucigalpa exigiendo justicia. Reclamaban por el encubrimiento gubernamental de las acciones represivas y criminales contra activistas campesinos que se oponen a los proyectos de las grandes transnacionales. 

 Muchos ciudadanos, entre ellos la hija de la ecologista asesinada, creen que el juicio es una “farsa” y que hay tantas irregularidades en el proceso que los detenidos podrían quedar en libertad en cualquier momento.


El golpe militar del 2009 abrió las puertas a las transnacionales


El derrocamiento por un golpe cívico militar del gobierno constitucional de Manuel Zelaya en junio del 2009, consolidó el poder de la alianza de las “30 familias” que constituyen la casta económico-financiera que controla las grandes empresas e industrias, el ejército y las transnacionales. Bendecido entonces por la secretaria de estado de Obama, Hillary Clinton, el golpe permitió luego una continuación “seudo democrática”, en el que los políticos ligados con esa alianza de intereses obtuvieron el beneficio de leyes que favorecieron su asentamiento. La intromisión extranjera fue tan evidente que en el 2013 la embajadora norteamericana Lis Kubiske exigió públicamente al gobierno hondureño que actuara contra los que lideraban las ocupaciones de tierras por los campesinos.


Asesinato por encargo


A nadie le quedan dudas que el crimen de Berta fue un asesinato por encargo, y que detrás de la trama está la intención de “aplastar” toda la resistencia indígena y campesina a los planes de las empresas energéticas, mineras o desforestadoras. DESA es una empresa creada después del golpe militar del 2009. La preside un ex militar, y su esposa es la vicepresidenta del Congreso y presidenta del partido en el gobierno.

 Según las denuncias, la compañía DESA  a través de argucias e irregularidades logró hacerse con los títulos de tierras en el área donde quería ejecutar su proyecto hidroeléctrico. 

Las protestas de los campesinos y los indígenas lencas fueron reprimidos por el ejército y la policía. Pero la COPINH encabezada por Berta no se doblegó y con gran coraje siguió su lucha. En abril del 2015 recibió el Premio Goldman, considerado el “Nobel Verde”, y tuvo reconocimiento internacional por su defensa del medio ambiente. A pesar de las amenazas y de asesinatos contra los activistas, Berta siguió adelante. 

Se había convertido en una muralla de dignidad y razones que frenaba los intereses de la empresa energética y por extensión cuestionaba también a las mineras o a la expansión del monocultivo de la palma africana. Pero Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de la tierra. Y entonces, en algún oscuro despacho,  los que se creen dueños naturales de todo,  decidieron que la única forma de frenar a Berta era asesinarla.


Los nombres de la trama


Las investigaciones indican que el gerente de la empresa  -Sergio Rodríguez -  encargó al jefe de seguridad de la compañía el asesinato de Berta. Douglas Bustillo habría recurrido a otro amigo de los cuarteles, el mayor Díaz Chávez para que contratar a  los sicarios. Edilson Duarte, militar retirado fue quien aceptó el encargo y se confesó ejecutor del crimen.  El diario “The Guardian” menciona que especialistas de inteligencia militar del gobierno de Honduras, vinculados a fuerzas especiales entrenadas por el ejército norteamericano,  colaboraron en la planificación del asesinato.  El sicario ejecutor del crimen habría recibido 50 mil lempiras, (2.500 dólares) por apretar el gatillo.



 ¿Quién o quiénes ordenaron y pagaron el crimen?


Pero toda la investigación sigue en el aire y sin producir resultados concluyentes que permitan esclarecer y condenar a quienes ordenaron el asesinato. A los verdaderos instigadores del crimen. La juez mantiene totalmente al margen a la familia de Berta que denuncia “ocultismo” para evitar que se abra la vía judicial hacia lo que califican de “Crimen de Estado”. Víctor Fernández,  abogado defensor de la familia Cáceres  ha denunciado presiones y amenazas.

 Su despacho fue forzado por “ladrones” que robaron su ordenador y documentos. El letrado indica que se llevaron toda la información digital sobre el caso, que todavía se encuentra bajo secreto sumarial. Fernández lamenta que a pesar del enorme impacto del crimen y de las denuncias internas y desde el exterior, en Honduras continúan las agresiones, intimidaciones y crímenes que no se esclarecen.


El asesinato impune de Berta, es parte del control social ejercido por la alianza de intereses políticos-financieros con el ejército y la complicidad y amparo de transnacionales y de gobiernos como el de Estados Unidos. Desde el golpe del 2009, el pueblo hondureño sufre el retroceso en sus derechos y libertades, más las penurias económicas y laborales. 

Con el agravante de que el sistema se mantiene con el apoyo del ejército, el control de los medios de comunicación, y el silencio o la complicidad de la jerarquía eclesial. Y las amenazas o el asesinato son sus herramientas para mantener ese férreo control social.


En el ámbito internacional, Honduras prácticamente está desaparecida de los medios de comunicación. 

Lo que sucede en el país, a veces ni siquiera se conoce en el propio territorio nacional, donde la libre información u opinión no existen.
Pero su pueblo, volvió a ocupar las calles con su grito:“Berta no murió, se multiplicó”.  Y los pueblos son como el agua. 

Se les puede retener, pero no se les puede detener. Más temprano que tarde, el pueblo hondureño hará justicia.

- postaporteñ@ 1735 - 2017-03-05 













POSTALINAS

 

ARG | Gobierno, polarización  y fuego amigo


Panorama político nacional de los últimos siete días


Después de volver de su relevante visita al reino de España, donde fue tratado con la más alta consideración, Mauricio Macri dedicó sus mayores esfuerzos a curar las heridas  producidas en  la credibilidad del gobierno por una serie de desaciertos políticos, el más destacado de los cuales fue el affaire del Correo Argentino.


Volver al pasado


Las encuestas le han indicado a la Casa Rosada que la confianza social ha decaído. Y este fenómeno  se refleja en el mismo seno de la coalición oficialista, donde se observan signos de desaliento y reproches por la limitada participación en decisiones significativas.


Estos hechos, sumados a la demora de los resultados económicos pronosticados, plantean un horizonte problemático en el año electoral. El Presidente procuró inyectar optimismo y entusiasmo hacia afuera y hacia adentro, con su presentación ante el Congreso y en reuniones con legisladores adictos y con altos cuadros de los gobiernos nacional, bonaerense y metropolitano.


El gobierno no puede hablar con datos demasiado elocuentes sobre el período que lleva transitado. Los mayores éxitos (levantar el cepo cambiario, acordar con los holdouts) quedaron en los inicios del período; después de eso hubo pronósticos fallidos (la inflación no bajó lo que se había anunciado; la meta de déficit fiscal sólo pudo cumplirse merced a los recursos excepcionales del blanqueo; las esperadas inversiones se hacen esperar; los “brotes verdes”por ahora son mayormente espejismos, el gobierno ha bajado desde su anómala promesa inicial de “pobreza cero”a un compromiso vago, sin metas específicas, de “bajar la pobreza”; el empleo sigue anémico, la producción sigue sumergida) y si bien  se acreditan algunos hechos notables, ellos son de limitado impacto en términos de marketing electoral.  


Con ese balance, la Casa Rosada podría hacer algo más que referirse a un futuro de  promesas ambiguas: podría formular un programa de acción con metas claras y verificables y una idea sugestiva de país capaz de “entusiasmar”(para emplear una palabra del vocabulario Pro) por lo menos a sus votantes. En cambio de ello, el gobierno parece inclinado a seguir hablando del pasado (la“pesada herencia”recibida), y a evocar constantemente el perfil del rival con el que quiere polarizar: el kirchnerismo.


En tiempos de la posverdad


Es evidente que el gobierno ha decidido que esa sea su estrategia político-electoral. Su lema básico quiere ser: 
Nosotros o Drácula. Se trata de confrontar con el adversario más impresentable para la opinión pública.  Es una picardía clásica de la política: presentar la disputa plural de un comicio legislativo como si fuera un combate de dos (el gobierno y  un rival fácilmente abominable) y presentar así la propia divisa como la gran  muralla  defensiva ante la amenaza del Mal


El abuso de este recurso discursivo es peligroso. Si bien en estos tiempos se afirma que estamos en la era de “la posverdad”,  siempre hay un límite.
Es el caso de la huelga docente que  la semana próxima –como ha sucedido en tantas otras oportunidades- impedirá que el año lectivo se inicie en la fecha programada. El oficialismo ha encontrado un rostro ideal para jerarquizar: el del sindicalista Roberto Baradel.  Con su confesa militancia kirchnerista, su aspecto titánico e hirsuto y su negativa imagen en la opinión pública, Baradel es  otra figura soñada para la estrategia electoral del oficialismo. Anclándose en su presencia, el gobierno y su red de difusión propagan que el paro docente es una manifestación de oposición política motorizada por  los K y/o un intento de hacer daño a los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.


Conciliación obligatoria focalizada


No hay duda de que Baradel es kirchnerista ni de que el kirchnerismo está empeñado en una oposición sistemática. Pero pese al ambicioso nombre de su gremio (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación), el de Baradel es sólo uno entre seis sindicatos bonaerenses del ramo. 

Por otra parte, la huelga docente del lunes y el martes tiene carácter nacional. ¿No es distorsiva la atribución de kirchnerismo y malas intenciones políticas a ese  extenso conglomerado heterogéneo de dirigentes y trabajadores?


¿No convendría preguntarse si puede haber motivos valederos y legítimos para la protesta,  más significativos que  la influencia política del señor Baradel y del nostálgico y encogido núcleo K?


Si bien se mira, es muy probable que un amplísimo porcentaje de los docentes de la ciudad y la provincia de Buenos Aires (y del país)  hayan votado un año atrás, en primera o segunda vuelta, por Mauricio Macri. 

La interpretación de un paro manipulado por  el Baradel y el kirchnerismo  se convertiría en un bumerán retórico si la huelga resultara exitosa (mucho más si se toma en cuenta el dato, con el que el gobierno sin duda especula, de que los paros docentes nacionales tienen habitualmente bajo acatamiento). ¿Habría que suponer, en tal caso,  que toda esa porción del electorado de Macri se dejó usar o se ha convertido al culto de la Señora de Calafate?


No es improbable que la búsqueda de polarización contra el eje narrativo Baradel-Kirchnerismo haya impulsado el endurecimiento del gobierno de María Eugenia Vidal, que aplicó distritalmente la conciliación obligatoria a una medida de fuerza de carácter nacional, algo que no hizo en cambio el ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca. 

Si  se trata de garantizar que las clases comiencen el próximo lunes, ¿eso debe ocurrir sólo en la provincia de Buenos Aires o en todo el país? Parece evidente que el oficialismo, por motivos que van más allá de la discusión educativa, quiere aparecer peleando con Baradel. Y pretende mostrar al kirchnerista Baradel como el agresor.



El Cuco no existe



Se trata de un objetivo electoral. Forzar la idea de una polarización con el kirchnerismo para salir beneficiado en la foto,  monopolizar la esquina del Bien y clausurar el paso a otras manifestaciones legítimas del pluralismo democrático resulta, si bien se mira,  un juego chico. Más allá de que algunas encuestas otorguen aún a la figura de Cristina Kirchner  un respaldo de unos 25 puntos, el kirchnerismo como proyecto y como estructura está desarticulado.


El gobierno puede sentirse acuciado por ganar la elección de octubre, pero lo trascendente es unir al país, sacar a los sectores más expuestos de la pobreza, crecer y  recuperar el futuro para la Argentina y los argentinos. Un año atrás, Mauricio Macri planteó esas prioridades nacionales. Cuál  debía ser el resultado de las elecciones de 2017 no formaba parte de aquel listado


En rigor, si se apostara por un acuerdo de unión nacional y con el antecedente de la desarticulación kirchnerista, sería irrelevante quién fuese el triunfador. Supeditar la realidad a una victoria oficialista dentro de ocho meses implica seguir prolongando la incertidumbre que paraliza la economía y hace vacilar a los inversores.  


El gobierno aspira a sellar una grieta de desconfianza con la legislación que preparan algunos de sus integrantes destinada a acotar conflictos de intereses de sus principales funcionarios. Una iniciativa saludable que debería apresurarse.


La viga en el ojo propio


Pero la Casa Rosada debe sellar también las grietas que el año electoral (y el unilateralismo de muchas decisiones gubernamentales) abre en la coalición oficialista. El último fin de semana hablaron los radicales en Villa Giardino. Esta semana empezó a hablar Elisa Carrió. 

 La diputada hace uso hábilmente del sello de calidad que maneja. Defiende al Presidente de las sospechas generadas por temas como el Correo (si bien su defensa subraya la condición de árbitro moral en que se ubica la doctora y sugiere implícitamente las consecuencias de un juicio negativo), pero también pone límites.


 Un límite apunta a la tendencia unilateralista del Pro: "Durán Barba no cree en Cambiemos, cree en el PRO con el nombre de Cambiemos", sostuvo esta semana, refiriéndose al gurú político del partido de Macri.“Él quiere que solo Mauricio (Macri) y María Eugenia (Vidal) lideren el proceso".


Otro límite se refiere a los movimientos que ha detectado,  destinados a cerrar el paso a su candidatura a senadora por la provincia de Buenos Aires. No le gustó que Mauricio Macri destacara a su primo Jorge llevándolo en la comitiva a España. Tampoco está contenta con la preferencia de Vidal por Jorge Macri. Seguramente por eso esta semana, en medio de dulces declaraciones de apoyo, cuestionó tanto al Presidente como a la gobernadora que –dijo- “no me facilitan documentos para luchar contra la corrupción. 

A Vidal le recriminó  también“dejarse extorsionar”y,  aunque aseguró que no enfrentaría a la gobernadora para imponer su propia candidatura, dejó en claro que   “no voy a avalar delincuentes en las candidaturas”.  


En  una palabra, Carrió aspira a ser candidata o, por lo menos, a ser gran electora, con poder de veto, del candidato que sea. De lo contrario...
Cambiemos en una coalición sui generis, que hasta ahora se viene redefiniendo plásticamente, de acuerdo a las necesidades. 

Ahora la alianza requiere plasticidad en el gobierno: que modifique algunos de sus rasgos, que cambie alguna de sus piezas y, sobre todo, que deje de lado el unilateralismo de rostro humano con el que el Pro ha hecho valer su hegemonía.
Vale la pena recordar lo que advertía Sun Tzu hace 25 siglos. 

“Si no puedes ser fuerte, y sin embargo no puedes ser débil, eso resultará en tu derrota”.


 Jorge Raventos



 Colombia/ DENUNCIA PÚBLICA


Asesinan a RUTH ALICIA LOPEZ GUISAO, líder social del Congreso de los Pueblos y el Coordinador Nacional Agrario

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos y rechazamos el asesinato de RUTH ALICIA LÓPEZ GUISAO, lideresa campesina y defensora de derechos humanos, integrante de la Asociación Agroecológica Interétnica e Intercultural ASOKINCHAS, organización miembro del Coordinador Nacional Agrario y de Congreso de los Pueblos.

Los hechos ocurrieron el día de hoy, 2 de marzo de 2017, en el barrio Olaya Herrara de Medellín cuando Alicia se encontraba visitando a integrantes de su familia que habitan en el sector. Según se ha conocido el hecho fue perpetrado por dos sujetos que dispararon en repetidas ocasiones contra la humanidad de la lideresa.

RUTH ALICIA era dinamizadora de un Proyecto de Cumbre Agraria para el fortalecimiento de soberanía alimentaria con doce comunidades indígenas y afrodescendientes de los municipios de Medio San Juan y Sipí en el departamento de Chocó. Dicho proyecto es financiado por el Ministerio de Agricultura.

RUTH ALICIA y su familia han sido reconocidos líderes comunitarios, sobrevivientes de la Unión Patriótica, que se han destacado por su espíritu de servicio social y solidario en los diferentes lugares donde se han visto obligados a habitar. 

Por tal razón en reiteradas ocasiones han sufrido amenazas, persecución y desplazamiento por parte de estructuras paramilitares, inicialmente fueron desplazados de la región de Urabá, por lo que llegaron a la Comuna Trece de Medellín, concretamente al barrio Olaya Herrera (lugar donde hoy fue asesinada) donde la familia lideró proyectos comunitarios de salud y educación hasta el año 2002, cuando fueron nuevamente amenazados y desplazados en desarrollo de la Operación Orión, actualmente, Alicia vivía en el departamento de Chocó donde realizaba el trabajo comunitario ya señalado.


Su asesinato en el Barrio Olaya Herrera, de donde había sido desplazado con su familia es una muestra de que las organizaciones que hoy operan en la ciudad de Medellín son los mismos paramilitares que asesinaban en años pasados, es una muestra de que esta estructura persiste en la ciudad y no son simple delincuencia común o bandas criminales como las señala la institucionalidad del Estado.


El crimen contra RUTH ALICIA, se suma al de otros líderes sociales y defensores de derechos humanos ocurridos en los últimos meses, como acaba de ser denunciado en el Informe de Somos Defensores. Ya son veinticinco líderes sociales asesinados en el país en lo que va corrido del año, solo en el departamento de Antioquia son seis casos más: José Yeimer Cartagena, Edelmiro Alzate, Porfirio Jaramillo, Alberto Suarez Osorio, Luz Herminia Olarte y Leónidas González.


Hoy a las 12 de medio día, una de las hermanas de RUHT ALICIA recibió una llamada de una habitante del barrio Olaya Herrera, le dice que la información que circula en el barrio es que están esperando a que las hermanas y la mamá aparezcan en el entierro para también atentar contra la vida de ellas, que lo mejor es que no se aparezcan en el barrio.


Hacemos un llamado a todas las autoridades competentes para que se definan mecanismos para la protección de la familia de RUTH ALICIA y cese la persecución contra ellos. Hacemos un llamado a la Unidad Nacional de Protección para que se concrete un plan de protección colectivo para la familia.
Reiteramos nuestra exigencia al Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección y demás organismos competentes, para que los hechos sean esclarecidos y se detenga la política de agresión contra los defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sociales.

 Es urgente que se concreten acciones para juzgar y sancionara los responsables de los hechos y se proteja la vida de quienes luchan por la construcción de paz.

¡Que la paz no nos cueste la vida!

Nodo Antioquia Coordinación Colombia Europa Estados Unidos / Coordinadora Nacional Agrario / Asociación Agroecológica Interétnica e Intercultural ASOKINCHAS Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Capítulo Antioquia / Congreso de los Pueblos / Proceso Social de Garantías / Corporación Jurídica Libertad

Asociación Campesina de Antioquia / Corporación de DDHH Gustavo Marulanda / Corporación Jurídica Libertad / Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos

Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo / Asociación de Víctimas Sobrevivientes del Nordeste Antioqueño / Colectivo de Estudios Sociales y Derechos Humanos ICARIA / Colectivo de Comunicaciones La Piedra en el Zapato / Corporación Volver / Colectivo de Estudio y Trabajo / Congreso de los Pueblos - Antioquia

Proceso Nacional Identidad Estudiantil – Medellín Tejuntas – Antioquia / Confluencia de Mujeres para la Acción Pública Antioquia / Oficina Estudiantil Universidad Nacional - Sede Medellín

Colectivo de Educación Popular Paulo Freire / Corporación Social Nuevo Día / Pizarrón Rebelde / Colectivo La Barranca / Tejido Cultural Awasqa / Poder y Unidad Popular Antioquia

Colombia Informa / Red Asonada Libertaria / Proyecto Camilo Vive Medellín / Periferia Prensa Alternativa / Asociación de Pequeños Productores del Oriente Antioqueño


INVITACIÓN A PARTICIPAR EN LA
13ª SEMANA MUNDIAL CONTRA EL APARTHEID ISRAELÍ


Entre marzo y abril se celebrará en todo el mundo la 13ª Semana contra el Apartheid Israelí (SAI). Surgida en 2004 en el mundo universitario, la iniciativa se ha extendido por todo el mundo.


 Cada año durante una semana de marzo o abril, en más de 200 ciudades de los 5 continentes se realizan actividades: mesas redondas, talleres, debates, proyección de películas, exposición de fotos, publicaciones, movilizaciones, etc.  El objetivo de la SAI es mostrar la naturaleza de Israel como un régimen colonial y de apartheid, y así contribuir al desarrollo del movimiento global de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).


El movimiento mundial por una campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra Israel hasta que cumpla con el derecho internacional y respete los derechos palestinos fue iniciado por la sociedad civil palestina en 2005. Inspirado en la campaña que contribuyó a la caída del apartheid en Sudáfrica, el BDS es una estrategia que permite a las personas desempeñar un papel eficaz en la lucha palestina por la justicia.


La campaña BDS tiene un enfoque basado en el Derecho Internacional  Humanitario y de los Derechos Humanos. Insta a tomar medidas de presión hasta que Israel cumpla con sus obligaciones internacionales:


-poner fin a la ocupación y colonización de todos los territorios ocupados en 1967, y desmantelar el Muro;


- reconocer los derechos fundamentales de la población árabe-palestina de Israel a la igualdad plena; y


 - respetar los derechos de los refugiados y refugiadas palestinas a regresar a sus hogares y propiedades, tal como se estipula en la Resolución 194 de la ONU.
Los logros del movimiento BDS en materia de boicot comercial, cultural y académico son tan importantes que el BDS se ha convertido en una “amenaza estratégica” para el gobierno israelí. Figuras de la talla de Stephen Hawking, Stephane Hessel, Naomi Klein, Judith Butler, Angela Davis, Desmond Tutu, Roger Waters, Ken Loach, José Saramago, John Berger y otras han fundamentado su adhesión y apoyo al BDS.


La Semana es una oportunidad de manifestar nuestro rechazo al apartheid israelí y nuestra solidaridad con la lucha palestina. Este año se cumplen 70 años de la resolución 181 de la ONU que recomendó la partición de Palestina, 50 años de la ocupación de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, y 10 años del inhumano bloqueo a Gaza. Es hora de decir ¡YA BASTA a la ocupación colonial y militar más larga de la historia moderna. En América Latina, la Semana contra el Apartheid Israelí se celebrará entre el 3 y el 10 de abril.


Por eso convocamos a una reunión amplia y plural para conversar sobre el tema, evacuar dudas y ver qué actividades podemos llevar adelante para sumarnos desde Uruguay a esta iniciativa mundial en favor de los DD.HH.del pueblo palestino


La reunión será  el 9 de marzo en AFFUR  (Canelones 2033) a las 19 hs.


Palestina nos interpela y pide nuestra solidaridad. ¡Les esperamos!

Coordinación x Palestina

Más información:


Sitio de la Israelí Apartheid Week: apartheidweek.org
Sitio web del movimiento BDS en español: boicotisrael.net
Blog (en español) de la campaña por el boicot académico: 

https://pebai.wordpress.com/

Comité Palestina Libre / Uruguay

- postaporteñ@ 1735 - 2017-03-05 












Nicaragua ¿ Sandinismo o "danielismo" ?



01/03/2017 | Hans-Peter Renk

Traducción: VIENTO SUR - Inprecor n° 635/636 de janvier-février 2017



Las recientes elecciones de noviembre de 2016 ganadas por la pareja presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega y Rosario Murillo (vicepresidenta) reabren el debate sobre la evolución de este partido, especialmente entre las fuerzas que apoyaron en la década de los 80 del siglo pasado la revolución sandinista en Nicaragua


Partido hegemónico desde 1979 hasta febrero de 1990, el FSLN perdió las elecciones frente a Violeta Barrios de Chamorro, candidata de la Unión Nacional Opositora (UNO), un reagrupamiento de los partidos de derecha, del centro e incluso, ¡de la izquierda! (Partido Socialista y Partido Comunista)


Esta derrota puso fin al proceso revolucionario iniciado en julio de 1979 con la caída de la dictadura de Somoza y permitió durante 16 años a tres gobiernos neoliberales gestionar el país, liquidando lo esencial de las conquistas revolucionaria (entre ellas la reforma agraria) del decenio precedente. 

De ser una organización político-militar , nacida en la lucha contra la dictadura somocista, el FSLN se transformó en un partido político que disputaba el poder por la vía electoral

 Salvo las consecuencias de su derrota y el revuelo suscitado por la piñata (privatización de los bienes del estado a favor de del FSLN y sus dirigentes), el sandinismo no permaneció insensible a las consecuencias (políticas e ideológicas) de la implosión del “campo socialista con la Unión Soviética a la cabeza” (fórmula famosa en la década de 1950) considerado entonces como un contrapoder frente al imperialismo estadounidense por muchos sectores de la izquierda latinoamericana (y mundial).



A lo largo de la década de 1990, el FSLN reorientó la política hacia el centro aliándose con sus antiguos enemigos (en 2006, el candidato a la vicepresidencia por la coalición Unidad Nicaragua Triunfa, dirigida por el FSLN, era un antiguo simpatizante de la contrarrevolución de los años 1980 del siglo XX) y pactando con sus rivales políticos (el pacto con el presidente Arnoldo Alemán, en 1998). Las divergencias con estas orientaciones desembocaron en la salida de militantes históricos e históricas y en la creación de nuevas formaciones políticas como el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), de orientación socialdemócrata – o el Movimiento por el Rescate del Sandinismo (MpRS) – creado por miembros de Izquierda Democrática


Hoy el FSLN está controlado por Daniel Ortega (eterno candidato a la presidencia) y su entorno más cercano. De los diez comandantes de la dirección durante la década de 1980, dos (Tomás Borge Martínez y Carlos Nuñez Téllez) murieron, uno solo (Bayardo Arce Castaño) ha permanecido en el actual FSLN, los seis restantes se han retirado de la vida política o se han distanciado de la línea de su antiguo partido. 
Uno de ellos, Henry Ruiz Hernández, recientemente hacía esta amarga constatación:
“Hoy, un único grupo político alrededor del caudillismo de Daniel Ortega sigue manteniendo la sigla FSLN pero no hay ni mística, ni normas, ni programas, ni debates, no hay nada”/1


Señal de este cambio de perspectiva, en una entrevista con el periódico argentino Clarín, (08/11/2006), Tomás Borge Martínez- último fundador (entonces vivo) del FSLN- definía así la nueva línea: 

 “Trabajar para los pobres, pero sin luchar contra los ricos porque es posible. (…) Que se convierte en una parte de la revolución: salud para todos, alfabetización, baja mortalidad infantil y materna. Pero fuimos arrogantes y espero que no vuelvan los males de una reforma agraria arbitraria, la nacionalización del comercio exterior o la arbitrariedad de algunas expropiaciones (…). Ahora somos la izquierda realista, lúcida, fiel a los intereses de los pobres”/2


Otro elemento de esa mutación: en la década de 1980, el FSLN estaba apoyado por las comunidades cristianas de base, influidas por la teología de la liberación. Sin embargo, después del fracaso electoral de 2001, Daniel Ortega se reconcilió con la jerarquía católica tradicional y especialmente, con el cardenal Miguel Obando y Bravo, arzobispo emérito de Managua y viejo enemigo de la revolución (en 1996 y 2001 había apoyado expresamente a los candidatos antisandinistas a la presidencia)


En noviembre de 2006, después de una campaña de las iglesias católicas y evangélicas, el grupo parlamentario del FSLN votó (con la derecha) la prohibición total del aborto, aboliendo de esta forma el derecho al aborto terapéutico introducido en 1893 por el gobierno liberal de José Santos Zelaya
Algunos meses antes, Rosario Murillo (coordinadora de la campaña electoral de FSLN y convertida en un confite devoto) había declarado, el 15 de agosto de 2006 a Radio Ya: “Defendemos y estamos totalmente de acuerdo con la iglesia y las iglesias en que el aborto afecta profundamente a las mujeres porque no nos recuperamos nunca del dolor y del traumatismo dejado por un aborto. 
Cuando se ha recurrido a lo que se ha tenido que recurrir, no se recupera jamás”/3


Sin embargo, a pesar de estas nuevas orientaciones, la vuelta de FSLN al poder (enero de 2007) fue considerado por la izquierda latinoamericana y por sectores próximos a los procesos “bolivarianos” (incluyendo Europa) como la “segunda etapa de la revolución” definida (incluso en la constitución) como “cristiana, socialista y solidaria”/4


Habiéndose adherido a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), el gobierno de Daniel Ortega pudo poner en marcha una serie de programas sociales -Hambre Cero, Usura Cero, Bono Productivo- financiados con la ayuda venezolana: entre 2008 y 2015, recibió 3 612 700 000 dólares en el marco del acuerdo petrolero con Venezuela. Pero vista la crisis actual, los préstamos de la petrolera pública Pdvsa) han disminuido pasando a de 435 a 309 millones de dólares entre 2014 y 2015/5.


No obstante, no se sabría hablar de un modelo de desarrollo alternativo. 

En efecto, “la Nicaragua es un lugar clave en la estrategia near-shoring /6, de las empresas multinacionales. Estas empresas cooperan con los gobiernos nacionales para establecer áreas de producción exentas de clausulas de protección para los trabajadores y de tasas de importación: pueden así explotar libremente la mano de obra local para producir bienes de consumo destinados a ser vendidos en Estados Unidos. Para Nicaragua, estas “zonas de libre comercio” representaron en 2014 exportaciones de 2400 millones de dólares USA. (…)
Las ideas neoliberales siguen guiando las políticas económicas de Ortega así como las iniciativas contra la pobreza financiadas por el ALBA dominan la cara pública de su administración. El reconocimiento de esto ayuda a explicar una paradoja aparente: durante estos últimos años, Nicaragua ha ganado grandes elogios de los gobiernos de izquierda y de las instituciones neoliberales como el Banco Mundial o el FMI”/7


Hoy, si la pobreza se ha estancado estos últimos años, “las desigualdades alcanzan niveles aberrantes: el patrimonio de los nicaragüenses más ricos (0,003% de los seis millones de habitantes) equivale a 2,7 veces el PIB nacional.


El sector informal ocupa él solo más de ¾ de la población activa. Y la fuerte tendencia a la emigración no se debilita, el alza de las remesas (envío de dinero de emigrantes a sus familias) constituyen además el principal factor -por delante de los programas sociales- de limitación de la pobreza” /8.


Sin embargo, Nicaragua conoce las luchas sociales. Recientemente, 12 trabajadores fueron acusados del simple hecho de haberse manifestado pacíficamente contra el despido de sus representantes sindicales en junio de 2016 delante de la fábrica SAE-Tecnotex que pertenece a un grupo surcoreano en la zona de libre-cambio de Tipitapa.

 La concentración de los obreros para protestar contra estos despidos fue dispersada violentamente por la policía antidisturbios y los 12 trabajadores están a la espera de juicio y se les podría condenar hasta a tres años de cárcel /9


Otro tema problemático: el megaproyecto del “Gran canal de Nicaragua” atribuido a un consorcio chino de Hong Kong (habiendo caído recientemente el 85% en bolsa, la fortuna de su propietario pasó de 9 millones de euros a 3, según Le monde Économie del 5 de diciembre de 2015). Una concesión de 116 años permitiría al grupo HKDN (Hong Kong Nicaragua Canal Development) construir y explotar un canal transatlántico que corta Nicaragua de este a oeste en 278 km., de los cuales, 105 en medio del Lago Nicaragua (o Cicibolca), la segunda mayor reserva de agua dulce de América del Sur/10


Este proyecto, ecológicamente catastrófico está contestado por la Academia de Ciencias de Nicaragua y por las poblaciones locales que serían expulsadas de sus hogares para hacer sitio al canal:

 “Los habitantes directamente afectados por este desafío rechazan la concesión completamente. A pesar de las intimidaciones, los chantajes, los engaños, las amenazas y la represión directa, el gobierno no ha conseguido desarticular la resistencia de un movimiento popular que ya ha realizado 57 marchas contra el canal, de las cuales tres, eran de carácter nacional. (…)


Según los expertos, por ahora, este proyecto no ha demostrado ser realizable económicamente, viable ecológicamente ni beneficioso socialmente. Aunque se construya, parece claro que los pobres de Nicaragua no serán beneficiarios de un modelo de crecimiento basado en Megaproyectos orientados, de entrada, hacia los intereses de las multinacionales y sus socios locales” /11


Como tampoco en la década de 1980, nadie exige a Nicaragua (país del Sur, pobre y poco industrializado) que encarne la quintaesencia del socialismo (que no puede ser creado en un solo país). Pero es obligado constatar que la orientación del gobierno actual difiere en gran medida de la que salió de la victoria de julio de 1979 sobre la dictadura somocista.


Hans-Peter Renk es militante de solidaritéS, un partido anticapitalista presente en la Suiza francófona y en el cantón suizo alemán de Bâle, que publica la bimensual “solidaritéS (www.solidarites.ch). Ha participado en el movimiento de solidaridad con América Central y ha estado allí en varias ocasiones como miembro de las brigadas de trabajo voluntario, en Nicaragua, entre 1981 y 1989.


Notas



1/ Henry Ruiz Hernández, “Daniel Ortega es un tránsfuga político y la tarea hoy es evitar que consolide su dictadura familiar”, Envío, n°414, septiembre 2016. Ver http://vientosur.info/spip.php?article12244


2/ Citas traducidas por Celia Hart Santamaría, “Las elecciones rosa de Nicaragua” (18 noviembre 2006): www.rebelion.org/noticia.php?id=41536


3/ En 1985, Barricada (diario del FSLN) había publicado une encuesta sobre los abortos clandestinos abriendo un debate, inacabado, en la sociedad nicaragüense y las asociaciones feministas pero que no supuso un retroceso como el de 2006. Cf. Marie-Thérèse Sautebin, “Débat sur l’avortement au Nicaragua: le tabou est levé”, La Brèche, órgano bimensual del Partido Socialista Obrero n°364, 24/05/ 986.


4/ Sergio Ferrari, “Un pays différent, un sandinisme “remodelé”, Le Courrier (Genève) 29/07/ 2016.


5/ Sobre la situación global de Nicaragua, cf. Oscar René Vargas, “Nicaragua: démocratie autoritaire ou dictature familiale?” (12/09/2016):
 http://alencontre.org/ameriques/amelat/nicaragua/nicaragua-
democratie-autoritaire-ou-dictature-familiale.html#more-36888


6/ Near-shoring instalación de lugares de producción en los alrededores de Estados Unidos pero fuera de sus fronteras.


7/ Jonah Walter, “Nicaragua’s compromised revolution” (25/07/2016), https://socialistworker.org/


8/ Bernard Duterme, Du sandinisme à l’orteguisme », Politique, revue de débats, n°97 (noviembre-diciembre 2016): www.cetri.be/IMG/pdf/nicaragua_sandiniste_bd_
politique_nov-dec_16.pdf.


9/ “Halte à la criminalisation de la protestation ouvrière au Nicaragua » (19/12/2016), www.labourstart.org/fr/wordpress/halte-a-la-
criminalisation-de-la-protestation-ouvriere-au-nicaragua/


10/ Rapport de la Fédération internationale des droits humains: https://www.fidh.org/fr/regions/ameriques/
nicaragua/nicaragua-les-droits-humains-engloutis-par-le-canal


11/ Manuel Ortega Hegg, “Le grand canal du Nicaragua: “une concession imposée à un pays vaincu”” (22/03/2016) : 
www.cetri.be/Le-Grand-Canal-du-Nicaragua-une 4079


VS - postaporteñ@ 1735 - 2017-03-05 












"NO ES DE IZQUIERDAS AQUEL QUE RECURRE

A UN RESCATE DE LA TROIKA PARA SALVAR AL PUEBLO"

 

Entrevista a Manolis Glezos, histórico político, escritor y poeta griego y símbolo de la resistencia antinazi


ATENAS 11/02/2017 


GUZMÁN PASCUAL PERAMO | PUBLICO




Manolis Glezos coge una nota y lee en alto: “Querida madre. Hoy voy a ser ejecutado cayendo por el PUEBLO griego”. El texto lo escribió otro Glezos, Nikos, hermano de Manolis, cuando supo que iba a ser ejecutado por el régimen nazi que controlaba Grecia en los años 40. El pequeño trozo de papel, escondido en el forro de un sombrero, fue entregado a la madre de ambos. Manolis no quiere saber qué pone en un borrón al final de la hoja. “Escribe ‘voy’, no me llevan, y presta atención en que escribe ‘pueblo’ en mayúscula. Puede ser por el pueblo español, alemán o de todo el mundo”, comenta a Público el histórico político comunista griego y héroe de la resistencia antinazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Glezos, eurodiputado de Syriza durante un año, guarda muy buen recuerdo de los escasos 19 años que pudo compartir con su hermano. Quizás por él sigue presentado batalla y quizás por él escribió gran parte de su obra como escritor y poeta. Manolis fue condenado a muerte tres veces. Al pueblo, ese mismo que aparece en mayúsculas en la nota, le debe seguir con vida ya que se libró de la ejecución gracias a las protestas populares.


El café parece ser la gasolina que hace funcionar a este hombre de casi 100 años (tres tazas en menos de dos horas). “Tú te pones café y a mí me tienes así (le recrimina a su ayudante Giorgos con sorna señalando su tazón vacío)”. Aunque ya no peine el frondoso tupé del que hacía gala años atrás, su bigote y, especialmente, sus cejas son una clara imagen de su espíritu rebelde, siempre pendiente de la actualidad.


“Yo fui muy amigo de Marcos Ana,una vez me invitó a su casa en Francia. Allí me dio comida española y cantamos junto con otros europarlamentarios griegos. Luego le volví a ver en una conferencia que dimos los miembros de la resistencia en Milán. Si me pides fechas, no me acuerdo (cierra los ojos, busca en su archivo mental) puede que fuera en 1963. Todo esto que te estoy diciendo pasó hace medio siglo”. Y se ríe.


Usted nació el mismo año en que Grecia perdió Esmirna (1922) y miles de griegos volvieron a la península balcánica. ¿Qué percepción tiene de la actual crisis humanitaria que viven los refugiados?


Aquella vez la derecha insultó a los refugiados griegos, que, sin embargo, trajeron nuevas ideas y otra cultura a nuestro territorio. La solución que yo planteo es que debemos preguntarles uno por uno: ¿dónde quieres ir? Algunos querrán ir a EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Suecia… 

A los que quieran ir a EEUU podemos llevarles en un barco y dejarles allí. ¿Qué van a hacer? ¿Los van a deportar? Y lo mismo con el resto. Esto mismo le dije a Yannis Muzalas (ministro de Inmigración griego) y le pregunté: ¿tienes valor? Y me respondió que no, así de claro.


Al resto debemos ayudarles a que tengan una buena vida aquí en Grecia. Para que se entienda mejor, en mi pueblo el primer pedazo de la Vasilópita (bizcocho tradicional que comen los griegos inmediatamente después de Nochevieja) se lo ofrecemos al extranjero. Hice una investigación y esta tradición se debe a los griegos que llegaron de Asia Menor. 


Syriza lleva casi dos años en el poder. Usted que formó parte de la coalición, ¿cómo calificaría su gestión? ¿Cree que ha cambiado en algo la actual dirección del partido?



La dirección actual, que llegó al poder gracias a la ayuda de todas las personas de izquierdas, hoy traiciona las ideas de la izquierda porque acepta, primero, la obediencia, y segundo, los rescates. Los préstamos de la troika no traen resultados. Desde la antigüedad hasta hoy, así está escrito, los préstamos convierten a los seres humanos en esclavos. Mía fue la idea de que se escribiera Syriza (que significa a ras) y que trajera el pueblo al poder. Hoy la actual dirección lo rechaza, lo destierra y lo traiciona en esencia.

Todos estos que hoy persisten y votan las medidas antipopulares, no puedo decir que sean de izquierdas, por eso envié una carta y pedí perdón al pueblo griego porque hoy no implementamos aquello por lo que nos votaron.

 No es de izquierdas aquel que somete el país a las instituciones extranjeras, no es izquierdista aquel que recurre a un rescate de la troika para salvar al pueblo, no lo es. Y para nosotros, el mayor problema es demostrar a la gente que aquellos que se declaran de izquierdas no lo son. 



¿Cómo valora el auge que hay en el mundo occidental de los movimientos y partidos de la extrema derecha?



Tengo la opinión de que debemos demostrar al pueblo que la fuerza reside en él mismo, de que es el pueblo quien puede darle la vuelta a la situación.
 ¿Quién obtuvo más votos en EEUU? Clinton, que consiguió 2 millones más y, sin embargo, salió ganador Trump porque no funcionó la democracia, funcionó la democracia representativa. Los representantes deben ser abolidos, la inmediatez es la que nos da un futuro. Ahora lo han entendido en EEUU y han iniciado la lucha ¿Qué vas a hacer ahora? Tenían que haberse levantado antes.



Esta crisis también ha golpeado de lleno al sindicalismo y concretamente a las organizaciones tradicionales de los trabajadores, que no han sabido dar una respuesta al paro y la pobreza. ¿Qué solución se podría aportar desde el plano sindical?



El año pasado me invitaron en Hamburgo al 1º de mayo para que tomara parte en los actos. Después hubo un mitin en el que me dijeron que hablaría el último durante diez minutos. En esencia cinco, porque hablé en griego y tenían que traducirlo. El mitin lo empezaron dos sindicalistas, una alemana y otra francesa. Todo el mitin se ceñía a un buen sueldo, buenas condiciones de trabajo, pensiones... Abundaban las conocidas reivindicaciones de la clase trabajadora. A mí no me gusta todo esto. Esto engaña a la clase trabajadora y no es lo que quiere, yo creo.


Me dieron la palabra y empezó a irse la gente diciendo: “¿Qué dirá el viejo?”. Pero nada más empecé a hablar, volvieron otra vez.
 Yo les dije: "¡No os entiendo! queréis al trabajador experimentado para que rinda más y para que lo exploten mejor los empresarios".
Lo que yo quiero es que el trabajador sea dueño de los medios de producción. Esto lo dicen los partidos comunistas pero no lo desarrollan. 
Quiero que la plusvalía robada, convertida en el dinero que está en los bancos, sea propiedad del trabajador. 



En una de sus entrevistas dijo que su lucha se debe a una deuda social que tenemos todos. ¿Aún cree que contrae alguna deuda?


Sí, aún creo que tengo una deuda. Creo que cada persona tiene que tener confianza en sí misma y en sus semejantes y que no delegue sus esperanzas en una sola persona. 
Estoy en contra de aquellos que dicen votadme porque yo lo haré mejor que los otros; lo mismo decía Tsipras. Si depositas tus esperanzas en una cara, perdiste. Un proverbio griego dice: una mano lava a la otra y las dos la cara. Creo mucho en la sabiduría popular. Cada pueblo tiene su sabiduría, no se puede desterrar.


Usted ha pasado más de 11 años en la cárcel y otros cuatro en el exilio. ¿Cuál fue el momento más duro de todos esos años de privación de libertad?


El momento más difícil es cuando te arrestan, entonces digo no lo he conseguido, me han cogido (se ríe). Yo conocí a Nikos Zajariadis (histórico dirigente y secretario general del KKE desde 1934 a 1956), tuvimos largas conversaciones y bastantes enfrentamientos. 

Una vez dijo: “Quiere a tu celda, come tu comida y estudia tanto como puedas”. Yo digo: no quiero a mi celda, no me interesa la comida y en lo de estudiar era en lo único que estaba de acuerdo, por eso he intentado fugarme tantas veces y en mi última estancia me escapé.


Así es como pasé mi estancia en la cárcel, siempre estudiando, la gran mayoría de mis investigaciones las hice en la cárcel. No pasaba ni un día en que no leyera, nada más salía el sol, porque de noche las bombillas en la cárcel son muy pequeñas y no ves; yo me sentaba, escribía y estudiaba. 



Durante un año estuvo de eurodiputado. ¿Cree que hay solución dentro de esta UE o Grecia y otros países deben plantearse la salida?



La UE y el Europarlamento, a día de hoy, son el régimen más autoritario, sin que haya la más mínima democracia
El parlamento griego es un títere frente a ellos.

En el Europarlamento los grandes partidos hablan más que los pequeños ¿Puede suceder esto en Grecia? Nos matarían si sucediera. Te daré un ejemplo. En el Europarlamento se encuentran los grandes partidos, la derecha, los socialdemócratas, la izquierda y luego los independientes. 
Entre los independientes por aquel entonces estaba Le Pen y dentro de ellos también los dos diputados del KKE. Un día Schulz dio la palabra por los independientes a Le Pen y saltó el diputado del KKE, Kostas Papadakis, diciendo que Le Pen no le representaba. Schulz le llamó al orden y finalmente expulsó a Papadakis.

Al siguiente día por la mañana le dije: “Cuando asumiste el cargo prometiste qué harías 100 cosas y te dije que una de las 100 la harías bien y me complacería pero ayer no hiciste ni una. Como un dictador expulsaste del Europarlamento a un diputado griego ¿Con qué derecho? 
 ¿Qué eres, un dictador?". Cuatro días más tarde, Schulz entonó el mea culpa y le envié una carta donde escribí:
 “Ojalá que para todo lo demás, hubieras hecho lo mismo”. Cuando luchas por la razón, da igual de la manera en que lo hagas, recibes una respuesta inmediata


- postaporteñ@ 1735 - 2017-03-05 

twiter @PostaPortenia

 Facebook La Posta Porteña Garcia


vamosquevamos@infoposta.com.ar



No hay comentarios: