domingo, 26 de marzo de 2017

1744* Festejen...a PICHULO lo encontraron...menos mal

Número 1744 | 26MAR2017 | Año 12


POSTALINAS

 

Parece que los impunes salen nuevamente a la luz


Este comunicado en Uruguay hoy tiene mas viegencia que nunca | posta

A la opinión pública

No es que nos sorprendan dichas manifestaciones pues desde hace muchos años venimos denunciando que los aparatos de inteligencia y de represión del Estado siguen operando sigilosamente, en una suerte de continuidad desde el fin de la dictadura hasta nuestros días. Adaptados desde luego a la nueva realidad de actuar en democracia.

En forma permanente han estado amenazando atrincherados en sus asociaciones y apoyados desde dentro de las FFAA por oficiales agazapados y por más de un civil partidario de la “teoría de los dos demonios”.


Hoy en día hay una suerte de embestida presionando al poder político para que no le toquen sus privilegios y conservar su poder. Así lo muestran los últimos acontecimientos: 

los documentos oficiales que desnudan el espionaje ilegal a partidos y personas, realizado por los servicios de inteligencia militar en democracia; la negativa del Comandante del cuartel de Durazno a poner una placa en memoria de Oscar Fernández Mendieta asesinado en dicho establecimiento en el año 1973; las declaraciones en Florida del Coronel (R) Hartman (25/9/2016) y ahora las expresiones en un programa radial del presidente del Centro Militar Coronel (R) Carlos Silva reivindicando en todos sus términos la dictadura militar y la tortura.


No se nos debe escapar la vinculación de estos hechos, tan alarmantes y notorios, que fueron motivo de múltiples declaraciones de repudio, con otros de igual gravedad como la acción orquestada y coordinada de los abogados de los militares que están sometidos a juicio por violaciones a los DDHH o el operativo en el laboratorio del GIAF en Facultad de Humanidades, tratando de amedrentar a quienes trabajan en la búsqueda de nuestros seres queridos y compañeros desaparecidos.


Estamos convencidos que todo esto es fruto de la impunidad que por tantos años gozaron sus delitos, y que todavía, en su mayoría, no han sido investigados y penados. No nos cansaremos de denunciar que las instituciones militares actuaron como cuerpo, que se sigue manteniendo el pacto de omertà y no han hecho un reconocimiento público del daño ocasionado a la sociedad.


Seguramente parte de la oficialidad de hoy no integraba la Institución de esos años, pero la que hoy integran mantiene esa unidad sin arrepentimiento alguno con ese pasado terrorista, y es educada e instruida por los viejos oficiales, oficiales que sí torturaban, asesinaban, desaparecían, o veían torturar, asesinar, desaparecer, como una estrategia de sus jefes para involucrar al cuerpo entero; como forma de instaurar el terrorismo de estado en nuestro país -amén de los cursos y adiestramientos liderados por organismos como el Mossad y la CIA-. Todo eso hoy ya muy investigado y demostrado.


Por eso sostenemos, que sin una limpieza profunda de la Institución militar, desterrando el autoritarismo y las ideas anti democráticas y anti republicanas se abona el camino de repetir el pasado.


Por eso nos preguntamos: HASTA CUANDO los poderes del Estado, los partidos políticos seguirán mirando para otro lado sin ver la importancia que tienen tan graves expresiones y acciones. Nuestra sociedad merece una respuesta clara y un accionar resuelto, de quienes tienen el deber y la responsabilidad de salvaguardar las libertades y la democracia.


Por lo que compete a nosotros, como siempre desde nuestro nacimiento como colectivo, comprometidos en la lucha por la Verdad y la Justicia, hemos denunciado y luchado contra “el pacto de silencio” y la “distracción” de muchos que no quieren enfrentar la realidad, siguiendo la lógica que “no hay que agarrarle la cola al león porque se puede enojar”.

Miedo, temor, terror, intimidación, amenazas, no construyen las bases sólidas de ninguna convivencia democrática.

De una vez por todas se debe propiciar un gran debate nacional sobre las FFAA cuyo eje delimite su rol y responsabilidad en una sociedad republicana y garantista.


Por Verdad, Justicia, Memoria y nunca más Terrorismo de Estado

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Montevideo, 2 de noviembre de 2016

 


Comunicado de la asamblea abierta de ocupantes de la Solidaria

 A la gilada ni cabida…

(Lo que los medios nunca dirán)

Marzo 22, 2017

Desde estas líneas queremos reivindicar ciertos hechos ocurridos en la manifestación en repudio al desalojo del local La Solidaria, manifestación que convocamos y, que en lo que tiene que ver con la concentración, organizamos colectivamente desde nuestra asamblea


 Desde nuestra asamblea acordamos la concentración y el posterior corte de calle del 21 de marzo, corte que se hacía en el mismo momento en se imponía a la población el decreto del gobierno de izquierda para permitir a la policía reprimir los piquetes, sin siquiera orden de juez.

  En estos días, una sarta de ataques desde los medios de des-información comienza a inundarlo todo, desde las flagrantes mentiras hasta la incitación a los ejércitos de “buenos ciudadanos” a proteger el Orden establecido.

 La normalidad del poder, dicen, debe ser obedecida a toda costa.

Normal, es ver cómo se repite una y otra vez la miseria diaria de la explotación y la obediencia a sus dictámenes. El paradigma de la dominación justa y la servidumbre voluntaria tienen su expresión máxima en la indignación de varios mercenarios de la prensa.


  Pero la calle tiene también sus voces pues hay vida (y abundante) más allá de la propaganda del Capital. Un montón de mentiras estúpidas como la de la horda que marcha atacando indiscriminadamente personas no será sostenida por todxs las vecinxs que han mostrado incontables veces su solidaridad con el proyecto y sus luchas. 

La imbécil propaganda de los alcahuetes bien pensantes del Orden no es más fuerte que las relaciones que existen con aquellos ocupantes o desalojadas del barrio, con los cuales una y otra vez se practicó el mutuo apoyo


El espanto de aquellos para los cuales sólo vale la violencia cuando viene del Estado no es más fuerte que los lazos de solidaridad, respeto y reciprocidad que se han forjado en estos años con lxs vecinxs, pequeños comerciantes del barrio y los cientos de amigos de la casa.


Aquellos que vieron a sus hijxs o amigxs hacer deporte sin competencia en las clases de boxeo, desarrollar su sensibilidad estética en los talleres de expresión plástica, aprender lengua de señas o crecer bajo relaciones de reciprocidad y libertad, no pueden tragarse el relato del Estado.

 “Vándalos estúpidos” son quienes defienden la devastación de la tierra y el agua, “descerebrados irresponsables” son los defensores del clientelismo como la única forma de relacionamiento social posible, no los que luchan contra eso
Aquellos que en estos años han aprendido a desarrollar la capacidad autoinstituyente de la sociedad, a forjar acuerdos de forma responsable, a consensuar sin necesidad de jefes o poder político ninguno, sólo pueden reírse del relato de los defensores de esta normalidad. 

Los cientos de vecinos y participantes que han pasado en estos años por La Solidaria a sus talleres o a participar de las actividades o coordinaciones, saben que ahí se potenciaba la auto organización de la lucha social, alejada y contraria a toda forma de opresión o poder.

  Por eso, sabemos que todxs ellxs no se sintieron o sienten atacados por lxs compas de La Solidaria.
 Saben suficientemente bien que nuestra ética nos separa de atacar indiscriminadamente, dañar sus casas o querer atentar contra su seguridad. Usar la violencia no como autodefensa sino indiscriminadamente, encerrar en vez de ayudar, ejemplarizar a través del castigo, crear pautas de convivencia basadas en el consumo y la dominación, son y serán los ejes del Capital y su Estado, no los nuestros.

  El repudio al desalojo, el nuestro y el de lxs vecinxs y compañeros nos dignificó y es parte esencial de nuestra responsabilidad en la vida. Somos conscientes en dónde estamos parados y hacemos algo por transformar la realidad. El repudio al desalojo no fue ni es una lucha de un grupo determinado contra el Estado, tal o cual gobierno, o una empresa cualquiera. Fue y es, parte de una lucha que no iniciamos nosotros y de la que todos somos parte, nos guste o no


Mientras la propaganda del poder es la de la defensa de las relaciones de beneficio económico, la competencia permanente y el respeto a las leyes de los políticos y otros empresarios, nosotros potenciamos la autoorganización no jerárquica, el respeto por las personas y no por los dispositivos de dominio y explotación, la reciprocidad como motor social y la dignidad de enfrentarse al orden sin querer, a la vez, oprimir a nadie. Confundir o mezclar esto con violencia gratuita es maniqueísmo y arrogancia.

Querer obligarnos a obedecer y respetar la dominación del capitalismo financiero, y sus alcahuetes, es pura estupidez de fanfarronas acostumbradas a mandar.

 Nos solidarizamos con las personas detenidas luego de los hechos y con todos aquellos que diariamente sufren el mismo palo, la misma cárcel, el mismo despido, la misma incertidumbre o el mismo desplazamiento forzoso del hogar y que sabemos albergan las mismas rabias y los mismos sueños de libertad que nosotros.


Saludamos con el puño en alto a todos los que se han solidarizado en los días previos y en las últimas horas, compas del extranjero, del interior, vecinos y amigos…

  Las casas pasan… ¡nuestra lucha es imparable!

Asamblea abierta de ocupantes de la Solidaria

Envió BF GC


Comunicado de Globale

Ante el desalojo del Centro Social Autónomo La Solidaria:


El colectivo de cine documental Globale quiere manifestar su solidaridad con las y los compañeros del colectivo La Solidaria que en los últimos 5 años han gestionado de forma autónoma ese espacio, abriéndolo a diferentes actividades sociales, artísticas y políticas, entre las que se contó en dos ocasiones con proyecciones del Festival de Cine Documental Globale.

La operación mediática que ha puesto el foco en una marcha convocada a repudiar el desalojo, oculta deliberadamente la historicidad de este conflicto, así como sus verdaderas causas.

Desde que la casa fue habitada por el colectivo, con la anuencia de sus originales propietarios de la Iglesia Alemana, se realizaron obras de refacción, limpieza y acondicionamiento, para que pudieran funcionar las distintas actividades que se proponían, ya que la casa se encontraba en condiciones ruinosas.

La venta de la propiedad a una empresaria chilena, se enmarca en el proceso de gentrificación que se viene denunciando, no solo en esta zona, sino que en otros puntos de Montevideo. Inversores inmobiliarios extranjeros compran propiedades, desplazan la población para aumentar el valor de locación e implementan Megaproyectos de oficinas y servicios, cuya posterior venta solo beneficia a estos especuladores. Esto poco a poco va modificando la geografía humana de la ciudad, desplazando hacia los márgenes a quienes antes habitaban esos espacios.

Globale reafirma su compromiso de poner la herramienta audiovisual documental al servicio de la denuncia de este y otros efectos de la globalización capitalista que nos afecta






No fueron 30.000

La autocrítica y la enmienda de sus errores les están vedadas a los que confunden política con religión.


Supongamos esta situación: alguien que en los Años de Plomo fue testigo de cómo los matones de los Falcon secuestraban en la calle a una persona, al declarar ante un organismo investigador dice que vio cómo secuestraron a dos, uno de los cuales era ciego. 


Lo hace con “buenos motivos”: uno de tantos, podría ser el furor que provocan aquellos cobardes asesinos; otro, que como con toda seguridad no se han descubierto todos sus crímenes, este inventado compensa a alguno de ellos. Etcétera.


Pero, ¿era necesario agregar esta víctima extra; originaba algún cambio cualitativo en la caracterización de la dictadura o solo podía servir, en caso de descubrirse el engaño, para echar sombras sobre las denuncias verdaderas?
El caso que propuse, con toda seguridad, es menos expresivo y rico que el real, que se ventila desde hace algún tiempo en el ámbito de los derechos humanos, con las obvias proyecciones políticas.


Pero el caso real y el supuesto tienen un sólido punto de coincidencia: la variación del número de víctimas de la represión, llegado ya este a las cifras que se conocen (y mucho antes de llegar a ellas, y aun sin cifra de respaldo alguna, con solo lo que vivimos los argentinos en aquellos años), no puede modificar —en quienes la padecimos y combatimos— el dictamen sobre la calaña de la dictadura.

La religión es el peor enemigo del conocimiento


Si se quiere transformar la realidad hay que construir una nueva cultura basada en la verdad, no en mitos que están para ocultarla y para obturar su aparición. Una cultura opuesta a la del capitalismo, la cual nos dice que la libertad y el bienestar solo pueden prosperar a su amparo, mientras vemos que en todas partes es causa de hambre, de exclusión y de guerra.


Ninguna fuerza transformadora puede apoyarse en mentiras, ni en palabras o verdades infladas, ni en textos o prohombres sagrados.

El fetiche numérico-religioso de los “30.000” se refiere a un hecho de nuestra historia, pasible de ser abordado con métodos basados en la ciencia, no en catecismos.

En el mismo número 1743 de la Posta*, donde luce la cerrada defensa del sagrado número 30.000, hay un texto de Sergio Bufano que contiene esta definición:


La memoria es una construcción social que necesita de insumos precisos (hechos, datos, testimonios, fechas, escritos) que requieren su correspondiente interpretación.


Acepto que yo también antes boqueaba “30.000” a diestra y siniestra: ¿cómo saber si entonces hacía lo correcto, y es ahora cuando estoy equivocado?

Pero en este devenir, que no es mío solamente, hay algo que se manifiesta como muy provechoso: la posibilidad de revisar nociones que construimos con la mejor intención, pero que un examen más sereno o nuevos elementos de juicio aconsejan modificar para poder actuar más acertada y eficazmente en la vida social.


Y eso les está negado a los que toman la política como una religión.


* http://postaportenia.blogspot.com.ar/ En el último número se pueden leer, entre otras, las notas sobre el impacto del fracking en el sur de la Argentina, y el artículo de Sergio Bufano sobre Perón y la Triple A, un clásico que salió en “La Lucha Armada en la Argentina”.

 Juan del Sur

@juandelsur2



Las luces del estadio

¿Por qué este encabezado? .Tengo que pasar antes por algunos lugares hasta llegar al estadio y sus luces, que es el título de una canción de Jaime Roos.
Aún dicho eso, ese no es el contenido del encabezado, así que sigo hasta llegar a esa playa. Leí hace unas semanas y no lo hice por motivos esnobistas por el tema este da la mujer y sus reclamos.
 Sino conducido por un ansia de ceibal sobre ; quién había sido Juana de Ibarbourou. Es mágico el google , sobre todo esos días en que tenés curiosidad por las cosas de esta civilización que estamos atravesando como estrellas fugaces , sin apenas tiempo para entender

.Y ahí estuve con Juana en su jardín , en su siesta ,  mujeres casadas con coroneles caballerescos que otorgaban seguridad pero resultaban tiranos violentos , Eso es la prensa rosa del asunto , porque lo que me impresionó de sus textos es eso que se atrevió a sacar afuera , con o sin rubor ,no lo sé , cosas sobre el amor sensual . 
Que los que no leyeron no piensen que van a encontrar porno porque justamente la carencia absoluta de lujuria es como el silencio en una línea melódica de Shubert Mágica ella, y ahora frivolizando voy a decir que si le daba a la morfina, era porque no conocía la marihuana.

Ese vuelo de pájaro sobre Juana me hizo toparme con el singular Eduardo Víctor Haedo, que parece que fue quien auspició la famosa ceremonia del Palacio Legislativo donde se le da el nombre o el título de Juana de América.

Hasta vi una entrevista que cualquiera de Uds. pueden ver en un click que le hace una argentina muy mona y fina a Haedo que estaba pagadísimo de sí mismo , lleno de autoridad y sin freno ninguno , le contestó lo que el opinaba sobre la elegancia . 

Ni me acuerdo las cosas que le dijo a esa pobre chica, pero ese señor permanecerá en mi memoria como un primate un payaso, un “mendigo de los millonarios” como nos increpó una vez, en la rambla jugando al futbol con los arcos de palmeras un bichicome que despertamos a pelotazos.

Uno sabe ,ojo, que no se pueden juzgar hechos ni personas cuando hablamos de un siglo atrás En la idea que las cosas hay que juzgarlas solamente con los parámetros se su propio tiempo .No vale juzgar hoy , no vale el análisis con conocimientos del “hoy “ sobre asuntos que acontecieron en muy anteriores circunstancias . En  eso hacía siempre mucho hincapié, el profesor de historia que tuve en preparatorios del Zorrilla, José Pedro Barran.  


Y bueno, ya llegando al estadio, hago la pregunta de evocación; ¿se acuerdan la primera vez que fueron al estadio de noche, estas subiendo las escaleras enormes y horribles y de repente al subir empieza a aparecer el mayor espectáculo por enorme y luminoso de la cancha del estadio centenario?. 

Un poco por lo de anoche también, que por decir algo, estamos orgullosos de esta generación de la celeste. Nos comimos muchos años de casi vergüenza. Pero estos últimos lo están haciendo increíble.

Vamo arriba Uruguay que todavía podemos carajo .

PD  soy de Peñarol.

DANIEL IRIGARAY



Ante decreto del gobierno 

contra cortes de calles, caminos y rutas como forma de protesta social

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) expresa su preocupación por el decreto del Poder Ejecutivo que autoriza la intervención directa y sin autorización judicial previa de la policía a efectos de liberar calles, caminos o carreteras "cuyo tránsito se pretenda obstaculizar o interrumpir". 
Frente a esta nueva disposición, CAinfo subraya la importancia de respetar los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión.

La libertad para expresarse y reunirse de manera pacífica es un derecho fundamental para la democracia. El Sistema Interamericano ha señalado que los cortes de calles, caminos o rutas son una modalidad más en el marco de la protesta social. 

?Es obligación de un Estado democrático tolerar las protestas que puedan generar cierto grado de perturbación en una ciudad y este tipo de manifestaciones no deben dar lugar a sanciones penales.

El Estado, a través de sus agentes de seguridad, debe proteger el derecho a realizar movilizaciones. 

La decisión de dispersar una protesta tiene que estar debidamente fundada desde el punto de vista legal y debe ser explicada de manera clara a los involucrados para evitar situaciones violentas. 

Por todo esto, CAinfo reclama que el Poder Ejecutivo revea este decreto y tenga en cuenta las convenciones internacionales que el Estado uruguayo firmó.


CAinfo




 

Son rumores…, rumores. olvida esos rumores y cree, cree en mí


Rumor viralizado en WhatsApp terminará en denuncia judicial

Adjudica compra de campo a Mujica y otros. 

22 mar 2017 El País


"Estoy con el Pichulo un personaje de Santa Clara, pero estoy en un campito de Paso Pereyra para adelante para que el hombre te diga quién compró la estancia que era del Bimbo Silva, la que era La Rinconada. ¿Quién la compró?" Así inicia un audio que se viralizó a través de WhatsApp y que puede derivar en una denuncia a la Justicia. El asunto está en la respuesta.


La persona que contesta sostiene que quien compró fue "Sendic, Fratti, el que era presidente de la carne en INAC, y Mujica y la mujer".


La información no es verdadera. Según supo El País el establecimiento La Rinconada en Cerro Largo sí fue vendido, pero quien lo adquirió es un fideicomiso. Fuentes que participan del fideicomiso dijeron que tienen conocimiento de quién puso los fondos para adquirir el campo y entre ellos no figura al menos Sendic.


El expresidente del INAC y diputado del Movimiento de Participación Popular, Luis Fratti, dijo ayer a periodistas que va a "recorrer el camino legal para ver si en algún momento se puede parar esto amparado en el anonimato".
"Al principio me dio gracia. Después, cuando vi que se había corrido por todos lados, me pareció una cuestión lamentable, es una operación política y lo que podemos hacer es tomar los caminos legales. 

 Ya le comunicamos al jefe de Policía y hablamos con un abogado para que nos instruyera sobre los pasos que vamos a tomar esta semana porque alguno de los que habla está individualizado y creo que hay que parar en algún lado porque es una impunidad que cualquiera dice cualquier cosa, que en verdad no es cualquier cosa y va claramente dirigido a una operación política", dijo Fratti.
"En la época que fuimos gremialistas jamás usamos nombres personales porque no se debe hacer y mucho menos en la cuestión política y menos en una mentira escandalosa como esta que va a dañar la imagen pública.

 Además sin escrúpulos, porque se daña a la familia, al entorno, y el mensaje para la juventud", apuntó Fratti.

El diputado frenteamplista considera que el audio implica un "escrache público" que le hace "difícil pasar por la puerta de un comité y entrar (...) Nadie está a salvo de actitudes fuera de las normas, pero esto cuando me apareció en los grupos de chats que participo me parece que se fue de mambo", concluyó.


Apareció "Pichulo", el del audio viral de Mujica y Sendic

Lo hallaron en una estancia en Cerro Largo; tiene 76 años

CERRO LARGO  N.ARAUJO 25 mar 2017 el país


La Policía de Cerro Largo encontró a "Pichulo", el hombre que participó en un mensaje de WhatsApp que se hizo viral en el que se asegura que José Mujica, Raúl Sendic, Lucía Topolansky y el diputado del MPP, Luis Fratti, habían comprado una instancia cerca de Santa Clara de Olimar, en Treinta y Tres, que fue propiedad de "Bimbo" Silva.

Tras esto, el expresidente Mujica negó el hecho y dijo que le "dolió mucho" y aseguró que "hay que estar en guardia". Consultado por Subrayado sobre si el audio difundido por las redes es una operación política contestó: "No sé. Pareciera que sí, pero no puedo decirlo".

En tanto, Fratti presentó una denuncia en la Jefatura de Policía de Cerro Largo que empezó a buscar a "Pichulo" y a otra persona que aparece en la grabación y que pregunta quién compró la estancia en cuestión.

J. M., de 76 años, es un hacendado de Cerro Largo y es a quien la Policía identificó como "Pichulo". Este tiene un campo que está ubicado al lado del que perteneció a "Bimbo" Silva.

De acuerdo a una fuente policial, "Pichulo" fue localizado por un grupo especial que dirige el jefe de Policía de Cerro Largo, José Adán Olivera. Fue interrogado por los uniformados y habría admitido que su voz es la que aparece en la grabación que se hizo viral.

También habría dicho que quien grabó y difundió el mensaje de voz es una persona del departamento de Rocha que ayer estaba siendo buscado por la Policía.

La transcripción del interrogatorio de la Policía a "Pichulo" fue elevada a la Justicia, que lleva adelante una investigación tras la denuncia del diputado Fratti.

El jefe de Policía, Olivera, se excusó de hacer declaraciones sobre el asunto, pero admitió que el hombre fue localizado y que declaró. Y dijo que el caso es reservado al igual que su declaración.

Olivera también confirmó que ese grupo especial que él mismo encabeza se dirigiría a Rocha para ubicar a la persona que, según "Pichulo", lo grabó y difundió el audio.

La hija del septuagenario habló con El País y dijo que su padre está tranquilo. La familia prefiere que no haga declaraciones a los medios debido a su edad "avanzada", señaló.


(NdeR : Qué bueno que rapidez para resolver estos casos trascendentes…. Como funciona los equipos técnicos de Bobomi y su banda  de "inteligencia ", igualito que en la búsqueda de los autores  del operativo en el GIAF de  Humanidades o los coreos del comando Barneix ¿?? 
Por solo nombrar algunos de los últimos, hechos sino la lista es tan grande que todavía están buscando el titulo del licenciado)


 

Aclaración necesaria

Ante informaciones y valoraciones que han circulado en las redes, y han tomado estado público en los últimos días,  deseamos señalar:  
                     
1. La declaración, por parte del Poder Ejecutivo, del día 14 de marzo como “Día de la y del expreso político” es una conquista propiciada y promovida por nuestro colectivo organizado.


Hace justicia con los miles de uruguayos que por enfrentar al gobierno autoritario de Jorge Pacheco Areco y luego al terrorismo estatal fueron privados de su libertad ilegítimamente. Es un merecido homenaje y reconocimiento a la resistencia y a la lucha  del pueblo uruguayo que, dentro y fuera del país, muchas veces en la más estricta y delicada clandestinidad, logró forjar la libertad y la institucionalidad democrática que todas y todos disfrutamos. 

La dictadura cívico militar fue un proyecto de país en el marco de una estrategia continental diseñada e impulsada desde Estados Unidos, que abarcó muy especialmente al Cono Sur. La democracia uruguaya no es un obsequio del Departamento de Estado ni el resultado de gestiones exitosas, entre bambalinas, por parte de un expresidente. Es un producto genuino de la lucha y de la resistencia oriental, de la cual, las y los expresos políticos, orgullosamente, formamos parte.



2. En cumplimiento de las normas internacionales vigentes que Uruguay ha ratificado, el Estado tiene que investigar y castigar todas las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante dicho período, siendo potestad exclusiva del Poder Judicial el cumplimiento de dicha responsabilidad. Al mismo tiempo, el Estado tiene que reparar a las víctimas, sin exclusiones ni restricciones en cuanto a sus ingresos, sin obligarlas a renunciar a otros legítimos derechos ciudadanos, tal como ocurre en Uruguay hasta el presente, con el caso de las jubilaciones y pensiones. Esta ha sido históricamente la postura de nuestro colectivo organizado que siempre ha estado a la cabeza de las gestiones pertinentes y que ha reiterado al poder político, recientemente, su reclamo de una nueva ley a tales efectos.


3. Desde la creación de las mismas, todos los delegados de CRYSOL en las comisiones especiales que se han formalizado por medio de las leyes, actúan en forma honoraria y no perciben sueldos como malignamente se ha señalado. Tampoco cobran viáticos ni tienen beneficios personales de ningún tipo, salvo el enorme honor de ser designados por la organización para representarla. 
CRYSOL es la asociación de todas y de todos los expresos políticos que mantienen en alto su condición de luchadores sociales y políticos, comprometidos en generar las condiciones que impidan que los hechos vuelvan a repetirse. 

Como organización se sustenta, pura y exclusivamente, con los aportes que mensualmente realizan sus asociados. Los dirigentes y militantes de CRYSOL, también, son todos honorarios y, además de pagar la sagrada cuota social, como corresponde, pagan de su propio bolsillo los gastos en que incurren para seguir promoviendo la solidaridad, la unidad de todas y de todos los expresos políticos, en la búsqueda de la Verdad, la Justicia y la Memoria que siempre nos ha solidificado como colectivo, unido en la más amplia y prolífica diversidad.


Montevideo, jueves 23 de marzo de 2017


CRYSOL



¿Qué hicieron los K en los aniversarios del 24 de marzo en Santa Cruz?

Memoria, verdad y justicia


(Ojo, que si no empezamos por la memoria, la verdad y la justicia son inalcanzables)

Antes de congraciarse con el movimiento de derechos humanos, aprovechando la venalidad de Hebe y Carlotto, los K jamás repudiaron el golpe. Todo lo contrario: desde su apoyo a la canallada fascista de Malvinas afirmaron una estrecha comunidad de intereses con los militares, que se expresó inequívocamente en posturas políticas como el rechazo al acuerdo por el Beagle y a la solución del conflicto por los Hielos Continentales.

Por eso, para recordar y atesorar, es muy útil este trabajo de OPI*:


*? http://opisantacruz.com.ar/home/2017/03/23/que-hicieron-cada-24-de-marzo
-nestor-cristina-y-alicia-en-santa-cruz/42373#comment-609875



SOLIDARIDAD CON 

GLORIA INÉS RAMÍREZ

Estimados amigo y compañeros.


Cumplo con informar, que nos reportan la retención en la ciudad de México, de la conocida dirigente de los educadores y ex senadora colombiana Gloria Inés Ramírez, vocera de Marcha Patriótica.

Contra la dirigente colombiana, desde hace rato se viene platicando un hostigamiento por parte de autoridades de varios países  en los aeropuertos.
Por tal motivo les solicitamos su solidaridad, ante tamaño acoso contra esta dirigente política y su seguridad personal. 

chino
posta - postaporteñ@ 1744 - 2017-03-26 










SASKIA 158


El día hoy está brillante. Hemos estado un buen rato paseando por la playa con Saskia y Freja. Saskia, a pesar de los años, sigue con su vieja y primera costumbre de intentar morder la espuma que dejan las olitas al llegar a la playa.
 Freja a veces tuerce la cabeza para ver que hace su madre mientras ella persigue algún cangrejo, gusano o trata de encontrar algún pescado podrido. Loke se quedó con el Papo Luis en la casa. Luis quiere terminar la lectura de un libro que, según él, hace demasiado tiempo lo tiene abierto.
 Loke intenta romper la pantalla de la lámpara que trajo Raúl hace unos días. Con mucho gusto lo pondría a mi lado  en la jaula y lo llevaría conmigo cuando me siente a escribir un poquito estresada por mis mascotas pero contenta. (Djurskötare.)


 A veces me identifico con las cabezas de los partidos del parlamento uruguayo. Gente estresada también por sus mascotas. El único partido al que no le pasa eso es al partido blanko, que tiene como líder absoluto a Pompita que no sirve ni para avisar si llueve o brilla el sol, totalmente idiota y culpable de que ocurra lo que ocurre en su partido. 


Lo que mostró Peter Sellers en aquella película que se recuerda con sonrisas llamada en español “La Fiesta Inolvidable”. En una de las primeras escenas cuando Peter Sellers consigue trabajo como extra en una película de guerra en la India de los cipayos. 

Él era la corneta del ejército inglés que había caído en una emboscada de los patriotas hindúes. Con las primeras andanadas tendría que haber muerto. Pero su corneta seguía sonando. Las fuerzas enemigas entonces concentran su fuego en el corneta que, aunque herido, sigue haciendo sonar su instrumento. Peter Sellers era consciente que su lugar en la película y su importancia era directamente proporcional al tiempo que lograra seguir apareciendo en pantalla. Al final de la escena se pueden ver las dos fuerzas enemigas concentrando su fuego para hacer callar la corneta. (Komiskt)


En la escena política uruguaya parece ocurrir lo mismo. Todos tratan de ocultar la existencia de Francisco Sanabria. Tratan de que no se hable más de él. Que esa corneta no suene más. Todos los partidos menos el blanko que le ha tocado a su jefe (Pompita) hacer de corneta y cada vez son más los que le tiran. Pero él sale pequeño y bronceadito a decir en todos lados que el gobierno tiene la culpa de todo y que él ha dado permiso a que se desarrollen aquellas mascotitas como Gandini o Enciso y algún otro para que ocupen el espacio dentro del partido blanko. No dice que el partido se desfleca por su mala conducción. Una de sus órdenes reales fue prohibir a cuatro o cinco intendentes concurrir a un asado donde estaba el Kukaracho Mujica.

 Los intendentes de Pompita fueron los únicos que faltaron y todos, blankos, kolorados, frenteamplistas, señalaron la actitud. Los varones reales del partido blanko ya están bastante cansados de este líder de pelo teñido que quiere seguir siendo para siempre un adolescente impulsivo que sólo piensa en sí mismo, además de ser una corneta desafinada. (Impopulär.)


El Kukaracho Mujica por todos lados va gritando “No hagan olas!”, “No hagan olas!”  Que nos ahogamos todos. El partido Kolorado tiene amenazadas varias de sus piezas importantes. A Cardoso que tenía como suplente de su bancada de diputado a su ex-cuñado Francisco Sanabria y no se había dado cuenta, ya muchos casi demasiados, tan limpios y demócratas como él dentro de su partido le han pedido que renuncie a su puesto de Secretario General. Para Pedrito ya ha comenzado a transformarse en una mascotita un tanto molesta. (Besvärande föremål.)


El presidente del país esta mañana de lunes anunció que a fines de marzo las tropas uruguayas en Haití ya no operarían y en abril comenzarían a embarcar material y hombres de vuelta al paisito. Las tropas uruguayas fueron una plaga para Haití, pero buena para la economía de mercenarios que rige en las Fuerzas Armadas, impunes en Uruguay, y mercenarias fuera, al servicio de las Naciones Unidas. 

Los políticos oficiales de la República Oriental del Uruguay son los políticos que responden a un estado capitalista del Tercer Mundo subdesarrollado. Sus prácticas son las únicas capaces de reproducir la dictadura capitalista burguesa que les permite las funciones y la explotación de los que trabajan. Con el apoyo de una central sindical que cada vez es más representativa del Partido Comunista y del Frente Amplio que de los obreros que trabajan en este país. Su grado de corrupción es casi comparable al grado de corrupción de la policía nacional. No puede ser de otra manera por lo menos en estas circunstancias.(Facket är köpt.)


Lo mismo ocurre a otros niveles por ejemplo fútbol, salud, educación, justicia. En estos días he leído o escuchado en algún lado que los viejitos serios y sabios de la Suprema Corte de Justicia son todos inversores de la educación privada y por lo tanto juzgan siempre a su favor.(Tillåtet??)


Sturla y su iglesia están en el mismo negocio, pero además venden santificaciones y reliquias cristianas tan serias como los jueces. Tabaré el masón, simpatizante de todo lo que tenga dios, deja hacer, mientras tanto permite que su hijo tenga el monopolio de todas las maquinitas que se usan para comprar con tarjetas de plástico y decreta como Jefe del Ejecutivo Nacional, que es obligatorio el uso de las tarjetas. (Kameleont.)


En Europa Angela Merkel parece estar perdiendo su sex appeal ya no son los tiempos en que era funcionaria del partido comunista de la Alemania del Este y le gustaba tomar sol sin sostén en las playas rusas. Ni siquiera son los tiempos en que declarada demócrata cristiana, comenzó su carrera de funcionaria de la industria y de los bancos alemanes. 
Ni siquiera es el tiempo de George W Bush y aquellos recordados intentos de masajes que supo darle en una visita a San Petersburgo en la reunión del G8 en el 2006. El viernes pasado fue llamada a la Casa Blanca al recinto de la Mesa Oval y el nuevo presidente de EEUU ni siquiera le dio la mano.( Karriärkvinnan.)


El martes de esta semana sólo me faltaba poner el punto y el saludo a estas líneas. Sin embargo, no sé por qué, me negué a darles término. En la nochecita del martes todos los noticieros hablaban del desalojo de la Solidaria aquí en Montevideo. En todos los noticieros se habló de Irma Leites y de la Plenaria Memoria y Justicia. Alguno como el canal 5, a las ocho de la noche, un tipo de barba se esmeró en destilar veneno contra las organizaciones sociales en general y particularmente contra Memoria y Justicia. Los noticieros todos hablaron de que la Solidaria era la sede de Memoria y Justicia, de los destrozos que allí se habían hecho y de la resistencia planteada a las fuerzas de la Guardia Republicana. Inmediatamente Luis llamó a los amigos y por supuesto a nuestra amiga Irma. Ella contó que todo lo que decían los noticieros era mentira. Que la Solidaria no era lugar de residencia de la Plenaria Memoria y Justicia. 

Que las reuniones siempre las hacían en las sedes de sindicatos solidarios y que por lo tanto variaban. Luis se puso a las órdenes para lo que fuera. Ella quedó en mantenernos informados. Lo primero fue mandarnos este comunicado que ahora yo pongo aquí: 
NdeR Se publico entero en la anterior n° de posta

Este presidente masón que intenta hacer más rica a su familia y controlar con leyes del tiempo de Pacheco Areco lo que los obreros pueden hacer. Prohíbe los piquetes y todo lo que no le gusta, porque no les gusta a sus patrones. Imita a Macri en Argentina y a Temer en Brasil. Todo lo que no es oficial está contra el gobierno y hay que reprimirlo. Todo lo concentra el presidente masón, practicante de todas las religiones, íntimo de Nin Novoa, de Damiani del Guapo Larrañaga y el papá de Pompita.

En Suecia la derecha más fascista es ahora el segundo partido político más grande del reino. En Inglaterra se quejan porque alguien reclamó que se pagara con un poco de sangre inglesa todos los asesinatos de que los ingleses son culpables en todos lados. Trump se ofreció para ayudarlos y que puedan seguir impunes. Israel también se solidarizó con los ingleses diciendo que ellos también son víctimas del terrorismo internacional y ofrecieron su ayuda, que como todo el mundo sabe, consiste en brutalidad, armas, mentiras y tortura. 
Mis perritas jamás podrán imaginarse lo que es el mundo de los seres humanos. Ellas que son toda gracia y ternura no podrían imaginarse que el mundo estuviera en manos de quienes controlan los medios de comunicación que mienten, mienten, mienten con caras de serios y sabios.

 Ellas también cuando pueden roban, pero aceptan su culpa y muestran vergüenza, cosa que los políticos burgueses no conocen. Loke que es de mis mascotas el que menos coeficiente mental ostenta no puede entender como un cuadro grande como Peñarol puede pegarle tanto a un cuadrito como Rampla, que todo lo cobre a su favor y les regalen un gol hecho en off-SIDE que todo el mundo pudo ver en la televisión. 

Tampoco entiende el mecanismo que hace que Nacional que no ganó puntos suficientes para alcanzar a Cerro puede ser considerado primero en el campeonato, todo porque a Tenfield, al Paco Casal, los dirigentes de Nacional, a Damiani, a Bonomi y al Presidente de la República se le antojan.

Loke cuya estirpe lleva 60 millones de años sobre el planeta, que ni siquiera llega a mamífero, hace escuchar su grito de guerra cimarrón “Cerro! Cerro! Carrajo”  y muestras sus alas.

A la Plenaria Memoria y Justicia, Salud! 

SALUD  Y  R.  S.

BITTAN -
postaporteñ@ 1744 - 2017-03-26 










LA LUCHA KURDA -

Entrevista con Dilar Dirik


Dilar Dirik entrevistada por George Souvlis, publicado en Salvage,

fuente Links: http://links.org.au/kurdish-st


George Souvlis: A modo de introducción, ¿podrías explicar qué experiencias personales te han influido fuertemente, tanto desde el punto de vista político como académico?

Dilar Dirik: Como kurdo, nunca puedes huir de tu identidad, porque tu identidad es esencialmente política y el nivel de tu conciencia política actúa como autodefensa, como la única manera de asegurar tu supervivencia y tu existencia. Es por eso que la insistencia en la libre expresión de tu identidad autodeterminada es retratada como controversia política, nacionalismo o terrorismo por el sistema capitalista-estatista.



Como una mujer alevi-kurda, que se convirtió en una refugiada desde niña, y creció como una persona del Oriente Medio en Europa, mi historia personal no es absolutamente especial o única cuando se pone en el contexto de la historia kurda moderna. Como muchos otros, vengo de una familia muy izquierdista y políticamente activa. Conocí viejos o actuales prisioneros políticos, militantes, crecí entre manifestaciones que fueron parte normal de mi infancia, como es el caso de millones de kurdos.

Creciendo en un entorno político tan fuerte, la militancia de los viejos kurdos que lideran las manifestaciones en el corazón de la modernidad capitalista, en ciudades como Fráncfort, Londres, París, sus arrugadas señales de victoria, su grito de batalla, su determinación, Y el efecto radicalizante.

Pero si tuviera que señalar personalmente un punto de inflexión más específico, sería el asesinato de tres activistas kurdas, Sakine Cansiz (Sara), Fidan Dogan (Rojbîn) y Leyla Saylemez (Ronahî) el 9 de enero de 2013 en el corazón de París. Conocí a estas mujeres personalmente, y desde su asesinato, como miles de mujeres kurdas, exigimos una respuesta a esta pregunta: "¿Para quién eran tan peligrosas estas mujeres que el sistema tenía que eliminarlas?"

Sakine Cansiz fue una de la co- Fundador del PKK y desempeñó un papel histórico en los levantamientos carcelarios en Diyarbakir a principios de los años ochenta. La participación de los servicios secretos turcos en el asesinato de estas tres mujeres libres es un secreto a voces.


 Pero está claro que un ataque tan dirigido contra estas mujeres revolucionarias es un signo de debilidad del sistema, expone su mayor temor: la mujer organizada, luchadora y liberada. Es por eso que un movimiento de mujeres autónomo y radical será la fuerza pionera para construir una vida más bella y libre.

Especialmente para las mujeres kurdas, el eslogan "La Resistencia es Vida" adquiere un significado histórico, considerando los ataques de cuatro estados-naciones fascistas, el colonialismo capitalista occidental y, más recientemente, los grupos feminicidas como ISIS, junto a la violencia en nombre de un concepto perverso de honor.

Por lo tanto, creo que la única manera de encontrar respuestas significativas y satisfactorias a las preguntas sobre el significado de la vida, sobre la justicia, sobre la libertad, para entenderse a sí mismo en relación con el mundo es amar a la comunidad. Y la mejor manera de expresar este amor está en la lucha.


Hablemos un poco sobre Rojava. ¿Cómo se convirtió en una región autónoma de facto? El 17 de marzo tuvo lugar una Asamblea Constituyente, el "Sistema Democrático Federal de Rojava / Norte de Siria". ¿Podrías hablar un poco sobre estos acontecimientos políticos? ¿Es posible tener un régimen democrático sin Estado? ¿Cuáles son los paradigmas intelectuales, organizativos y políticos de los que se basa el nuevo sistema federal? ¿Podría este modelo exportarse al mundo 'occidental'?



La revolución de Rojava tiene una larga y arraigada historia en la lucha kurda. Durante mucho tiempo, Rojava fue visto simplemente como una extensión de Bakur (Kurdistán del norte / Turquía) o Bashur (Kurdistán meridional / Iraq). Muchos dirigentes políticos y organizaciones de las otras partes se retiraron a Rojava para recobrar fuerzas y movilizarse. Rojava es la parte más pequeña y única del Kurdistán que nunca dirigió una lucha armada contra el Estado. Actualmente es uno de los centros de atención en el Kurdistán de hoy, pero en realidad fue la parte menos activa hasta hace poco.

En las épocas otomanas, así como en las primeras décadas del Estado-nación sirio y poco después bajo el mandato francés en la primera parte del siglo XX, mientras que siempre estaban en conflicto con las administraciones centrales, las regiones kurdas de Siria disfrutaron Relativa autonomía y libertades de vez en cuando.

Esto a menudo se debía a la inestable administración política en los primeros períodos de construcción del Estado de Siria, marcados por golpes militares y disturbios. Esto cambió radicalmente con el surgimiento del partido Baath en los años sesenta. Para prevenir los levantamientos kurdos, el Estado impuso políticas demográficas racistas especialmente en la región de Cizire y los servicios secretos activamente fomentaron el conflicto entre los kurdos y algunas tribus árabes. El Estado también manejó el arte de enfrentar grupos políticos y tribus kurdas unos contra otros para socavar los derechos colectivos kurdos. Este método de crear una clase de colaboradores contra los kurdos resistentes ha sido la política de los cuatro estados en los que se encuentra Kurdistán.
Sin embargo, los fundamentos de la revolución que vemos desarrollarse hoy en día se remonta a 1979, la llegada del PKK y Abdullah Öcalan a Siria. Los cuadros del PKK no sólo se organizaron para la lucha en Turquía, sino que también organizaron a la población kurda local. Öcalan dio personalmente cursos a cientos de miembros de la comunidad. Más importante aún, esta era marcó el comienzo de las mujeres que se volvieron políticamente activas por primera vez en Rojava. En ese momento, cientos de mujeres se unieron a la guerrilla de Rojava. 
La experiencia con la cultura revolucionaria que el PKK introdujo en Rojava en aquella época sentó las bases de la revolución en Rojava, pero también dialécticamente influenció al propio PKK hacia perspectivas más comunalistas.

En 2004, un año después de la fundación del PYD, hubo un intento de lanzar un levantamiento en Qamishlo, pero fue brutalmente reprimido por el estado. Numerosos activistas fueron sometidos a tortura, desaparición, encarcelamiento, intimidación y asesinato por parte del partido Baath.
La primavera árabe, a partir de 2011, fue un momento poderoso y radical en el Medio Oriente, inspirando una gran esperanza de cambio y libertad del pueblo. Sin embargo, pronto, las potencias locales e internacionales hallaron cómo manipular elementos de este momento revolucionario para sus propios intereses. Uno de los resultados más devastadores de estos cálculos crueles es la guerra en curso en Siria, que dejó a millones de personas desplazadas, cientos de miles de personas muertas y algunos de los más antiguos sitios y hábitats naturales completamente destruidos y perdidos para siempre. 

Hay que respetar la voluntad y la dedicación de los activistas de toda Siria, que desafían la falta de conciencia de la comunidad internacional a través de su trabajo en el polvo y las cenizas. Pero también es importante señalar que hubo una falta general de un plan político pensado y con visión de futuro de las secciones democráticas de estos movimientos, junto con ataques masivos asesinos que pronto llevaron a su disolución o debilidad y al surgimiento de la guerra yihadista.

El 19 de julio de 2012, los kurdos de Rojava aprovecharon la oportunidad y expulsaron a las fuerzas del régimen de sus regiones. No hubo guerra activa en la región en ese momento, ya que el régimen priorizó las batallas con los rebeldes en otras partes de Siria. La organización temprana del consejo clandestino ya había comenzado en 2011, pero después de 2012, por primera vez, los kurdos de Rojava pudieron ser políticamente activos libremente. En fotos que son verdaderamente históricas aparecen banderas kurdas que antes habían sido prohibidas, al igual que el idioma kurdo en uso oficial. Las mujeres estuvieron entre las primeras personas que derribaron las señales del régimen y tomaron las armas para proteger su región. 


Las unidades de autodefensa en Rojava datan del 2011. Pero las YPG (Unidades de Defensa del Pueblo) se formaron oficialmente en 2012, mientras que las unidades de mujeres dentro del YPG formaron posteriormente su estructura autónoma, las YPJ (Unidades de Defensa de Mujeres) en enero de 2013.

Pronto, sin embargo, especialmente debido a los intereses políticos de Turquía, los embates del terrorismo islamista comenzaron a atacar Rojava. Hay muchas pruebas que sugieren la colaboración entre el estado turco bajo Recep Tayyip Erdogan y grupos como Jabhat al Nusra y más tarde ISIS. Serekaniye (Ras al Ayn) fue el campo de batalla de los enfrentamientos inmensos con estas fuerzas yihadistas especialmente en 2013.


Durante ese tiempo, la comunidad internacional se preparaba para la segunda conferencia de Ginebra para una solución pacífica a la guerra. Sin embargo, estaba claro que la "oposición" siria estaba seleccionada a dedo, patrocinada por el estado turco, y no era representativa del pueblo sirio. La conferencia excluyó a los kurdos, aunque constituyen una parte importante de la sociedad siria. Así, en el otoño de 2013, el sistema de autonomía democrática fue anunciado en Rojava, como un acto de desafío al orden internacional estatal que los silenció deliberadamente. En la misma semana que la conferencia de Ginebra II, en enero de 2014, los tres cantones - Afrin, Kobane y Cizire fueron declarados tales. Entonces se publicó el contrato social de los cantones de Rojava.


2014 también marcó el año en que ISIS entró en la escena mundial, aunque la gente en Rojava había estado resistiendo contra ellos. Especialmente la masacre en agosto en Ezidis en Sinjar (Shengal en Kurdish) expuso los métodos crueles, repugnantes de violadores de este grupo asesino. Sin embargo, cuando ISIS atacó a Kobane en septiembre de 2014, se encontró con un enemigo muy diferente. Aquí, el pueblo de Kobane demostró al mundo que una comunidad política organizada, movilizada, es invencible. Kobane se convirtió en la primera línea de defensa de la humanidad contra el fascismo. Las mujeres liberaron a Kobane de violadores de ISIS. Esto resonó en los pueblos que luchan alrededor del mundo.

Al tratar de entender lo que es "revolucionario" sobre Rojava, es importante enfatizar en primer lugar las condiciones en que la gente está tratando de construir una alternativa: una población oprimida, empobrecida, colonizada y brutalizada de millones de personas está combatiendo a los violadores yihadistas, Un régimen sediento de sangre, estados hostiles como Turquía, comportamientos reaccionarios en la propia comunidad, todos sufriendo embargos políticos y económicos y situándose en el centro de la tercera guerra mundial, entre las garras de las mismas antiguas fuerzas imperialistas. En este contexto, el pueblo de Rojava decidió negar el sistema del Estado-nación y rechazó las dos opciones que el sistema otorgaba al pueblo de Siria (el status quo encarnado por la dictadura de Assad o un cambio de régimen con una política cada vez más extranjerizada de  con determinado carácter jihadista) y decidió luchar por la "tercera vía". 


Todas las propuestas de Rojava para una solución, se han acentuado en torno a esta llamada a rechazar la mentalidad irracional del "mal menor" y confiar en vez de ello en sus propias fuerzas. Esto se ilustra en el sistema federalista y su contrato social, así como en las fuerzas de defensa multicultural que liberan áreas del ISIS y alientan el establecimiento de consejos populares en las áreas libres.

La gente a veces se olvida de que antes de la guerra en Kobane, todas las fuerzas imperialistas estaban felices de ver que los kurdos en Siria eran masacrados. Si hoy en día, fuertes ejércitos están ayudando a los kurdos sobre el terreno, es porque estos últimos han demostrado su capacidad de lucha en la acción. La intervención en Kobane fue una oportunidad para que Obama demostrara que su concepto anti-ISIS funcionse, después de todos sus fracasos. Pero en realidad, la comunidad de Kobane, incluidas las mujeres de 60 años, se comprometieron a luchar por la vida, o ir a la muerte, armarse para proteger sus hogares, meses antes de que se formara la coalición. Su fuerza no radicaba en su equipo militar, sino en su conciencia política, organización y compromiso para defenderse a sí mismos ya su comunidad. La cooperación militar táctica con los estados en épocas de la vida o la muerte con ninguna otra opción para la supervivencia, es algo. La colaboración política estratégica basada en intereses comunes, también.

Muchos sectores de izquierda han sido muy dogmáticos con respecto a este tema. Después del legado histórico del colonialismo occidental en el Kurdistán, para los kurdos sería un suicidio confiar su futuro a esos mismos poderes. No hay demasiadas opciones disponibles en la lucha contra ISIS. Lo importante es proteger la revolución de la corrupción y la cooptación por el imperialismo y el capitalismo. Aquí es cuando entra en juego la solidaridad internacionalista.


Los grandes experimentos socialistas han resultado en instituciones profundamente jerárquicas que abusan del poder, en asesinatos masivos, censura y opresión. Traicionaron los ideales del socialismo y su prometedora recuperación de valores profundamente humanos como la solidaridad, la justicia y la libertad. Al mismo tiempo, los izquierdistas radicales, más precisamente, los anarquistas a menudo prefieren evitar la cuestión del poder, como una papa caliente. En nombre del autoritarismo y la oposición a las jerarquías, algunos se niegan a coordinar por completo, lo que termina siendo un modo de ser altamente individualistas, apolíticos y antisociales.


En Rojava, podemos ver un claro intento de abordar la cuestión del poder, que opera no destruyéndolo, sino comunalizándolo, si se quiere. No tiene sentido negar que exista el poder, así como no sirve de nada hablar de la igualdad de género, por ejemplo, sin reconocer el legado de 5000 años del patriarcado. Por lo tanto, los municipios, los consejos, las cooperativas, las academias, las unidades de defensa, los municipios y otras nuevas organizaciones y lugares de resistencia son métodos para reubicar el poder, difundiéndolo, descentralizándolo y, en última instancia, democratizándolo.


Así, la comuna es el sitio de democracia directa en la práctica de ciudadanía a través de la participación activa en cuestiones de la vida cotidiana que conciernen a su existencia, los delegados a los consejos en la aldea, ciudad, ciudad, regional, cantonal y ahora nivel federal, Con planes de acción y coordinando las políticas adoptadas en las estructuras de democracia directa. 


En las academias, las personas, sin límite de edad, aprenden sobre el nuevo sistema, lo discuten para criticarlo, cambiarlo y desafiarlo. En sus cooperativas, ejercen una forma de economía comunal, cada vez más enfocada en temas ecológicos, creando sus mundos materiales autosuficientes, basados en la solidaridad, el respeto al trabajo y los valores compartidos. Una vibrante sociedad civil, una nueva cultura artística, un renacimiento en el trabajo cultural está ahora decorando la vida en Rojava.

Si pensamos en la autogestión política de ciudadanos activos, libres y racionales en asociaciones voluntarias con valores compartidos de liberación y recursos comúnmente administrados, como actuaciones de autodefensa, también podríamos ayudar a superar la vacilación de los izquierdistas de lidiar con el poder. Abolir al Estado minimizando su relevancia, descentralizar tanto el poder que ya no pueda establecer jerarquías, radicalizar tanto la democracia que se aleje de la política clásica de votación y representación, para ser una cultura social, Premisas en las que nuestra comprensión de la revolución debe partir del orden económico capitalista global de hoy, legitimado por el Estado-nación y patrocinado por el patriarcado.

Pero no hay solución de copiar y pegar cuando miramos la posibilidad de implementar la autonomía democrática fuera de Kurdistán y Oriente Medio. Por ejemplo, la autonomía democrática en Rojava opera de forma diferente a Bakur (Kurdistán Norte / Turquía). Cada cantón en Rojava tiene estructuras diferentes. Ninguna comuna es igual. El punto mismo de la autonomía democrática es que cada contexto conoce mejor sus condiciones, necesidades, deseos, problemas y soluciones. Por lo tanto, no podría haber ninguna forma de fotocopiar estas cosas. La estandarización de la sociedad es un concepto que surgió con el Estado-nación.
 Por lo tanto, la idea de que la autonomía democrática implementada en Rojava podría aplicarse exactamente de la misma manera en un lugar como una metrópoli en Europa es contra la noción de autonomía democrática, ya que negaría al sistema de la comunidad en cuestión con toda su complejidad, única y particular, que requiere soluciones creativas y flexibles.
Sin embargo, aunque los principios de autonomía democrática tienen un atractivo universal, s implementación requiere propuestas, adaptaciones y acciones locales.


Has escrito sobre la exotización de las mujeres kurdas antes, ¿podrías hablar más sobre esto? ¿Es su participación en la lucha armada un nuevo fenómeno o tiene una historia más larga? ¿Existe algún prisma analítico feminista que nos ayude a condensar la experiencia vivida del movimiento de mujeres kurdas? ¿Cómo se diferencia del feminismo liberal occidental?




El elemento más crucial de la lucha por la libertad kurda, en Rojava y más allá, es el énfasis en la liberación de la mujer, no como un efecto secundario positivo de la revolución, sino como su corazón y su alma, su condición y su método. Muchas luchas revolucionarias a lo largo de los siglos han borrado completamente el papel de las mujeres en la justicia social, o han representado el progreso en la situación de las mujeres como una especie de resultado del cambio general hacia la libertad.


Sin embargo, en el movimiento de mujeres kurdas creemos que la primera derrota sistemática de la justicia social, la vida comunitaria y la sociedad basada en la libertad fue el surgimiento del patriarcado y la caída de las mujeres. Esta es básicamente la historia de Mesopotamia, una región una vez patrocinada por las diosas, ahora hogar de la moderna esclavitud sexual. Cuanto más se analiza la mentalidad del capitalismo, más allá del mero reduccionismo económico, más caerá la máscara del sistema estatal. 

Cuanto más se analiza el Estado, no sólo como institución, sino como mentalidad, más se comprende el papel del patriarcado en su institucionalización. Cuando se mira a la familia nuclear, se puede ver que se basa en el estado y viceversa. Y así, existe un vínculo fundamental entre la familia patriarcal opresiva y la sociedad, el Estado y el capitalismo y sus devastadores efectos sobre el medio ambiente, sobre las comunidades y sobre las mujeres.
Como dije antes, muchas de las dinámicas sociales en Rojava cambiaron con la llegada del PKK a Siria. Pero el sector que experimentó la transformación más radical fue las mujeres. La llegada del PKK marcó el inicio del activismo político de las mujeres en Rojava. Estaban haciendo trabajo clandestino para la organización, pero también miles de mujeres de Rojava se unieron al PKK en ese momento y muchos asumieron posiciones de liderazgo en el PKK durante décadas.


Hay una tendencia en el reciente compromiso periodístico, académico e incluso izquierdista-activista con Rojava de tratar al YPJ como un fenómeno que no tiene nada que ver con la ideología del PKK, eso no podría estar más lejos de la verdad. El hecho de que las mujeres hayan liberado tantas regiones de los violadores de ISIS es un resultado directo del legado del PKK.
También en el PKK había que conducir una inmensa lucha por la liberación de las mujeres. Dentro de las guerrillas también hubo lucha de clases. Pero lo pronto, especialmente con el apoyo de Öcalan, las mujeres se dieron cuenta que para liberar su emancipación de la mirada masculina necesitan organizarse de manera autónoma y separada y fortalecer primero su solidaridad interna. Así, se formó el primer ejército de mujeres, luego un partido, y luego se formaron estructuras políticas y sociales enteras. Todo esto fue acompañado por inmensas luchas de mujeres en las cárceles, en las calles y en las montañas. Hoy vemos que estos ideales guerrilleros se extienden desde las montañas hasta las comunidades de las ciudades y pueblos del Kurdistán.


Las mujeres no son meros participantes en la revolución de Rojava, sino que son de hecho pioneras y garantes de la libertad. Ponen el tono de las políticas, vetan las decisiones mal tomadas, forman sus estructuras autónomas y crean sus propios mecanismos de autodefensa y toma de decisiones. Han creado un ambiente político en Rojava que establece que la violencia contra las mujeres, la misoginia y las actitudes patriarcales ya no serán toleradas como norma. 

Esto afecta cada vez más a la sociedad en su conjunto. Ninguna revolución puede tener éxito sin un cambio fundamental en la mentalidad, fuera de la jerarquía y la dominación, en favor de la libertad. La constitución de la civilización jerárquica más antigua, arraigada, anudada  y consagrada hoy en día es la dominación masculina. Subvertir este legado requiere no sólo un inmenso esfuerzo mental y las instituciones políticas y sociales necesarias, sino también la autodefensa.


A diferencia de los feminismos liberales occidentales, el movimiento de mujeres kurdas no sólo busca la representación, el reconocimiento y los derechos. 


La lucha en la que estamos comprometidos no es estar satisfechos con las reformas burocráticas, los cambios cosméticos en las leyes y las ilusiones sobre la igualdad de oportunidades. Este modelo ha sido impuesto por el sistema internacional conformista del Estado-nación y sus instituciones y no hace otra cosa que des-radicalizar las luchas y los frentes de resistencia. 

Si todas las premisas, los pilares, los marcos, los referentes, las operaciones y los mecanismos del orden mundial dependen de la esclavitud de las mujeres, la cuestión va más allá de cualquier solución parcial que el liberalismo pueda ofrecer. El feminismo liberal, o como algunos lo llaman "feminismo corporativo", es un intento apurado de encadenar la rabia de las mujeres, que se enfrentan a una cultura internacional de violación organizada, violencia, humillación y hostigamiento. Es racista y clasista por naturaleza, y refuerza aún más los diferentes sistemas de violencia estructural. Nuestro objetivo no es la igualdad de género, sino la destrucción del patriarcado.


Al mismo tiempo, los feminismos radicales a menudo no se conectan con los problemas de la comunidad y se mantienen marginados. 

A pesar de sus intenciones a menudo honestas y genuinas y sus medios militantes, o se alienan a la sociedad actuando con métodos que operan en distinta sintonía a la de las realidades sociales, o buscan opciones de libertad muy individualistas.


Muchos movimientos feministas culturalmente arraigados a menudo han tenido que comprometer la lucha de las mujeres en aras de una llamada causa "más amplia", como la liberación nacional o el anticolonialismo. A pesar de estar profundamente arraigados en la comunidad, a menudo estos movimientos fueron despojados de sus elementos radicales en aras de lo que se percibe como liberación "general", bajo el cartel "nuestra sociedad no está lista todavía".


El movimiento de mujeres kurdas toma todas estas experiencias como lecciones y considera todas las luchas de las mujeres como su herencia. Es radical, es militante. Pero también está lleno de amor y compasión. Es muy realista y apegado a la comunidad, de la que deriva su legitimidad. 

Pero también implementa sus utopías en el aquí y ahora, en lugar de proyectar ideales en un futuro que nunca llegará. El movimiento de la libertad ha cambiado el lugar de las mujeres, del hogar a todas las esferas de la vida. No creemos en derrocar el sistema dándolo vuelta de un día para el otro. Ante todo, la sociedad debe pasar por una revolución mental fundamental que dé el tono a la revolución social.
¿Cómo se puede esperar que un trabajador, condicionado por la fábrica, rompa con las paredes mentales que el atroz lugar de trabajo les impone? ¿Cómo se puede esperar que una mujer sea pionera en la sociedad, si su valor se ha medido por su sexualidad y capacidades reproductivas y por un concepto pervertido de honor durante toda su vida? 

La educación, la alfabetización política, la acción directa, son los remedios para establecer una cultura democrática y empoderadora y un clima social que reactivará las células madre de la sociedad y su núcleo creativo comunalístico, ético, amante de la libertad.
Es por eso que nuestro movimiento es tan colorido y atrae a millones de mujeres en Kurdistán y más allá. De todo el mundo, las mujeres han ido al Kurdistán para buscar la perspectiva y aprender. Nuestro movimiento, aunque tiene principios fuertes, tiene un lugar para todos y da poder a un amplio espectro de la sociedad sin perder su núcleo radical. No creemos en la teoría feminista abstracta elitista si no puede tocar la vida de una mujer rural. Tampoco creemos en enfoques tan apolíticos y cuidadosos que terminan por no lograr nada. No queremos caer en las trampas de reforzar conceptos masculinos de liberación, sino establecer nuestros propios términos. 

Para eso, les damos a todos las herramientas para amplificar sus propias voces y pensamientos. Esto sucede mejor con las mujeres que forman sus estructuras autónomas y separadas en forma de comunas, concejos, cooperativas, academias, centros y, si es necesario, unidades de defensa.

 Confiamos en nuestro propio poder en lugar de confiar en el buen corazón de los hombres o de los gobiernos en una sociedad patriarcal-capitalista-estatista.
Como jóvenes mujeres kurdas, tenemos la suerte de heredar este legado. Bien se sabe que las mujeres del Kurdistán han provocado levantamientos en las aldeas, huelgas de hambre en las cárceles y rebeliones, fundaron ejércitos guerrilleros y arriesgaron sus vidas por causas políticas, por supuesto, enriquecen nuestra identidad y rompen las cadenas sociales y los tabúes.

 Al mismo tiempo, establece las normas para la lucha muy alta. Rechazando las nociones patriarcales y atrasadas del "honor", nuestro movimiento de mujeres redefinió la libertad como honor. Especialmente rodeadas y alimentadas por mujeres independientes, de voluntad fuerte y amantes de la libertad, que dejan sus vidas privadas para luchar por la revolución y la libertad, moldearon nuestra autopercepción y no nos limitan a una visión unidimensional de la feminidad.



En el Kurdistán hay campamentos de refugiados que siguen una lógica diferente con respecto a su función en comparación con los que la Unión Europea construyó recientemente para albergar los flujos de refugiados de Oriente Medio. Los campamentos kurdos se basan en las ideas de autonomía y autogestión ¿Quisieras explicar por qué se construyeron estos campamentos y en qué difieren de los de las autoridades de la UE?



En el Kurdistán, algunos campamentos de refugiados, sobre todo en los últimos años, se han modelado en el ideal de la autonomía democrática.

Particularmente el campo de refugiados de Makhmour en el Kurdistán iraquí ha funcionado como un ejemplo de libro en materia de autonomía democrática. El campamento consiste en decenas de miles de kurdos cuyos pueblos fueron destruidos por el ejército turco en la década de 1990 y que tuvieron que instalarse en la parte iraquí del Kurdistán. Fue construido colectivamente y los habitantes convirtieron el ambiente hostil en un paraíso verde, a pesar de los ataques de todos lados. Un consejo popular y un consejo femenino coordinan los asuntos cotidianos a través de comités. 


Se ha construido un sistema educativo autónomo, así como un sistema de salud y estructuras económicas. Cuando ISIS atacó Makhmour en 2014, la gente pudo defenderse y evacuar el campamento, debido a su experiencia con la auto organización y su cultura política. Antes de la revolución de Rojava, nuestras primeras experiencias con nuestro nuevo sistema fueron este campo de refugiados. Experiencias similares ahora surgen en otros campamentos de refugiados en Kurdistán que se tocan con las ideas de autonomía democrática. Los kurdos ezidi de Sinjar (Shengal en kurdo), después de experimentar la más brutal masacre de ISIS en 2014, llevando a la esclavitud sexual de miles de mujeres, hoy organizan de nuevo su sociedad. 

Crearon consejos populares y consejos de mujeres y practicaron la autodeterminación por primera vez en su historia, después de todo el trauma, el asesinato y la violencia. Esto es lo opuesto al enfoque liberal, humanitario y apolítico de los modelos gubernamentales europeos de lidiar con la crisis de los refugiados.

La diferencia fundamental de los campos de refugiados autónomos en el Kurdistán, es que se organizan según los principios de la autonomía democrática; los campamentos bajo supervisión del orden internacional tienen su actitud hacia el Estado-nación y el poder. Para existir, ser conscientes de las razones por las que uno se ha convertido en un refugiado requiere conciencia política y acción directa. No se puede entregar la voluntad y la vida al estado, que es la raíz del desplazamiento y la guerra. El empoderamiento de los refugiados no funciona al pacificarlos o tratar de asimilarlos o integrarlos en sistemas de dominación.


Hay un esfuerzo concertado para des politizar la identidad de los refugiados, que está cargada de política. Se espera que los refugiados sean agradables, agradecidos, dulces y sumisos a las expectativas del país anfitrión. Pero los refugiados no son apolíticos, páginas en blanco que vienen a otro país para comenzar una nueva vida, dejando todo atrás. La identidad del refugiado es algo que te sigue para siempre, está muy cargada, es fundamentalmente política. Está llena de contradicciones, de realidades feas y de traumas.


Es completamente inútil decirle a un refugiado que son bienvenidos y propagar que el mundo sería un lugar mejor si todos nos amamos y nos abrazamos. Las imágenes que vemos en los medios de comunicación acerca de los "buenos refugiados", que sostienen letreros "agradeciendo" a Europa, etc. son ejemplos típicos de la narrativa dominante tratando de apaciguar el racismo en el país y despolitizando la naturaleza inherentemente política de la crisis.

Las personas que quieren apoyar a los refugiados deben aceptar la autonomía de los refugiados, su derecho a existir y afirmarse y su derecho sagrado a ser seres políticos con su propios objetivos. Esto no significa esperar que los refugiados se asimilen a la cultura dominante de Europa con sus pretensiones pseudo-democráticas y liberales, cuando son las armas europeas en manos de aliados europeos y alianzas militares las que bombardean las patrias de las personas que se convierten en refugiados. Apoyar a los refugiados significa ser su camarada, mirar las raíces que llevan a la gente a desplazarse. Significa aceptar la responsabilidad occidental por la miseria de estas personas y exponerla.


Nadie debería tener ninguna ilusión, dado el hecho de que los mismos gobiernos de la UE que producen armas pesadas para venderlos a regímenes despóticos y cuyas políticas contribuyeron al caos en lugares como el Medio Oriente son directamente responsables de miles de refugiados ahogados en el Mar Mediterráneo. Como una persona que se convirtió en refugiado siendo niña, que es el caso de la gran mayoría de mi comunidad, es frustrante ver la hipocresía de la gente gritando "Bienvenidos a los refugiados" y tratando de reducir cualquier compromiso político de esa declaración, como si las causas de la crisis de los refugiados no fueran políticas. En los años 90, los tanques y las armas alemanas estaban destruyendo el Kurdistán en nombre del Estado-nación turco. ¿Cuál es la diferencia hoy en día?


La ayuda a los refugiados es una tarea revolucionaria e internacionalista que comienza cuestionando fundamentalmente el Estado, el capitalismo, el comercio mundial de armas, Y los sistemas de poder que permiten todas estas guerras. Es importante que los refugiados se sientan bienvenidos, pero la abolición de las causas que los llevaron a convertirse en refugiados es el último paso hacia la justicia.


Es por eso que debemos asegurarnos de movilizar el potencial radical que está en la identidad del refugiado. Pero esto debe suceder orgánicamente. Las estructuras de autonomía democrática que el movimiento de la libertad kurda ha creado en Europa, por ejemplo (centros sociales, consejos populares, consejos de mujeres, movimiento de jóvenes, etc.) fueron en parte  establecidas por antiguos refugiados, en estructuras paralelas a los estados en los que viven.



En las últimas elecciones generales turcas, el Partido Democrático de los Pueblos -HDP- obtuvo el13%, convirtiéndose en el tercer grupo parlamentario. ¿Crees  que los medios parlamentarios que utiliza pueden hacer avanzar sustancialmente los intereses de los kurdos de Turquía? ¿Qué opina de sus propuestas para una descentralización radical de los Poderes de Ankara a las asambleas regionales?




Debes entender que los kurdos en Turquía nunca se basaron en los parlamentos y la política partidaria, solamente. El abordaje hacia el Estado del movimiento de la libertad kurda es un caso de "negociación y lucha". Esto significa que uno necesita crear y expresar su propia existencia construyendo sus estructuras autónomas sin depender del Estado, pero no puede simplemente fingir que el Estado no existe.



Por lo tanto, la cuestión no es si las conquistas parlamentarias producirán cambios. Eso lo no hará. Muchos casos lo ilustran. La cuestión es, mientras exista el Estado, qué tipo de otros centros de resistencia se pueden organizar y qué tipo de mecanismos de autodefensa hay para protegerse de los ataques de los poderes políticos.


Por un lado, la política parlamentaria puede servir para un propósito fuerte. El acto mismo de llevar a los alevi y ezidi kurdos, armenios, asirios, izquierdistas musulmanes turcos, mujeres y hombres, a este parlamento, que niega todas estas identidades, es una declaración política histórica. En un parlamento con una constitución que afirma que cada ciudadano de este país es un turco, el HDP representa a los "otros" del país.


Pero por otro lado, los mismos kurdos que votaron por el HDP han construido barricadas y excavado trincheras contra el Estado, hoy. La gente votó en un ambiente de intimidación, hostigamiento y muerte por parte del Estado. Nadie se hacía ilusiones sobre las intenciones del Estado, especialmente después de las primeras elecciones de junio. Basaron su fe en su propio poder y organización.


Se pueden aprender muchas cosas de las experiencias de la política legal-oficial radical o izquierdista durante los últimos años, especialmente con el aumento de las guerras, la austeridad y el racismo en diferentes partes del mundo. La política oficial o estatista en forma de elecciones y política partidista ciertamente tiene valor de movilización y puede plantear amenazas limitadas al sistema usando sus propios medios. Sin embargo, debemos pensar en términos de "centros de resistencia", donde cada persona tiene un papel que desempeñar y encarna una parte diferente en la lucha - la identidad es parte de esto (mujeres, trabajadores, minorías, estudiantes, jóvenes, etc.). Y cada lugar y método es un área de lucha.


Las elecciones son uno (y obviamente, entre los menos radicales), pero la calle, la universidad, la trinchera / barricada, la familia, el lugar de trabajo, etc. son también áreas de lucha, derivando su legitimidad de diferentes fuentes y exigiendo diferentes métodos y enfoques. Cada área de lucha necesita su autodefensa no sólo contra el sistema, sino también contra otras áreas de lucha.


Así que en ese sentido, los métodos de lucha no tienen que contradecirse unos a otros. Van de la mano. Contradicciones y conflictos dentro de las luchas pueden realmente proporcionarles más caracteres democráticos internamente. Pero lo que es perjudicial para una lucha es la dependencia de un solo área de lucha (por ejemplo, sólo las elecciones, o sólo la identidad, o sólo la violencia, etc.). Así, si un movimiento puede establecer una relación dialéctica entre muchos sitios, puede ser más exitoso en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales. En el centro de los movimientos debe estar el enfoque en la creación de soluciones mediante la construcción de alternativas al statu quo. Si uno sólo define una alternativa política en forma de "anti" algo, siempre permanecerá en la posición pasiva y reaccionaria. Eso que uno lucha "por" debe tomar el centro de la etapa.


Según lo previsto por el movimiento curdo de la libertad, el estado no puede ser abolido de un día para otro. Por lo tanto, el método correcto no puede ser ignorar completamente la existencia del Estado negándose a reconocerlo. Esto podría funcionar para las elecciones de vida individuales o pequeñas autonomías. Pero esto no puede liberar a una población de millones de personas. Porque cuando hablamos del estado, no nos referimos sólo a un estado específico con un gobierno específico en un momento y espacio específicos. El Estado es una institución milenaria, que ha manifestado su hegemonía en economía, ciencia, ideología, religión, cultura, artes y medios de comunicación. Es una mentalidad.


 La superación de tal mentalidad significa crear un sistema que puede realmente ser una alternativa a él. Confiar en la política estatista sin alternativas revolucionarias significa caer en la trágica trampa del reformismo. Rechazar el sistema sin darse cuenta de una alternativa factible significa llegar a ser marginal y débil. Así, mientras el Estado está allí, es necesario adaptarse a las condiciones existentes y recrearse constantemente para minimizar la influencia del Estado en la vida cotidiana diariamente, sin perder de vista el objetivo supremo de desmantelar el Estado por completo.

Y esta es la razón por la cual la descentralización es tan crucial, incluso si difícil de lograr en circunstancias como bajo el gobierno autoritario y fascista de Erdogan en Turquía. En la era posterior al golpe de julio de 2016, hemos visto una represión brutal, no a los golpistas, sino a lo que quedaba de la sociedad civil de Turquía. Periodistas, activistas de derechos humanos, abogados, maestros, organizadores comunitarios, artistas, sindicatos - nadie se libra de la purga. Este tipo de incursión habría sido imposible sin la guerra de un año que precedió al golpe, en la cual el ejército turco destruyó completamente ciudades enteras en Kurdistán y asesinó a cientos de civiles. 


El Estado ataca a regiones como Diyarbakir (Amed) Sur, Cizre, Silopi, Nusaybin, Yüksekova, etc. sobre todo porque se trata de áreas donde el HDP recibió más del 90% de los votos y donde el proyecto de autonomía democrática se había desarrollado fructíferamente en las comunas, cooperativas, academias alternativas, proyectos ecológicos, escuelas, trabajo deportivo y artístico, consejos populares y un inmenso y autónomo movimiento de mujeres. Antes de la revolución de Rojava, el sistema de confederalismo democrático fue implementado en Bakur (Kurdistán del norte).

Tengamos en cuenta que el estado turco está mucho más preocupado por erradicar estos sitios de autogestión del pueblo que por intentar deshacerse del mecanismo golpista que ha prevalecido en las estructuras estatales durante décadas. La única oposición verdadera y poderosa al estado actualmente es la izquierda que gravita alrededor del movimiento de la libertad kurda. Es por eso que los tres partidos principales pueden aliarse contra el HDP, incluso si algunos de ellos son afectados por las propias medidas de represión. Lo que todos ellos tienen en común es el deseo de preservar elsistema  del Estado-nación turco que se basa en la negación y rechazo del "otro" a través de la masacre, el genocidio y la asimilación.


Por lo tanto, está claro que la verdadera amenaza para las autoridades es la comunidad organizada, políticamente consciente y activa y sus estructuras autónomas. No se debe esperar que el Estado otorgue autonomías y derechos locales, ya que éstas serían simplemente reformas que mantienen el sistema en última instancia. Uno necesita tomarlo a través de la acción colectiva a través de la autosuficiencia y la autodefensa. Y ahora que tantos miembros de la HDP, incluyendo los copresidentes y varios diputados, están en la cárcel, la gente recurre a medios alternativos, más radicales de política y acción, más allá del voto



¿Crees que Abdullah Öcalan debería ser puesto en libertad?



Por supuesto. No sólo la captura de Abdullah Öcalan como resultado de una conspiración internacional, liderada por un grupo de Estados colaboradores y sus servicios secretos, su proceso y las condiciones actuales también violan fundamentalmente las normas internacionales de derechos humanos. Ha permanecido en régimen de aislamiento durante más de 18 años y fue el único prisionero en la isla de la prisión de Imrali, vigilado por mil soldados, durante más de una década. No ha conocido a sus abogados por más de 5 años. Durante más de un año y medio, hasta hace poco tiempo, a ningún miembro de la familia se le permitía verlo. Millones de kurdos han dejado en claro en varias ocasiones que consideran a Öcalan como su representante en las conversaciones de paz con el Estado turco.

 Anunció varios ceses al fuego y elaboró ??una extensa hoja de ruta para la paz en Turquía y el Kurdistán del Norte, para una solución justa en la que los pueblos de esta geografía pueden mirarse a los ojos otra vez después de todo el dolor. 
Al marginar la voz de Öcalan, al no permitirle ver a su familia, abogados y delegaciones políticas, el Estado está poniendo un embargo a una solución pacífica. Las intenciones de Öcalan son claras, ha escrito miles de páginas sobre sus pensamientos sobre la paz y la justicia en este conflicto, pero es el Estado quien sigue saboteando una vida digna. El sistema  no tiene ningún problema con una entidad estatal similar a un colaboracionista kurdo, pero un Kurdistán libre democrático, que  es un antídoto contra el Estado-nación, es brutalmente atacado. En la persona de Öcalan, la identidad del pueblo kurdo libre y su voluntad democrática está siendo mantenida como rehén.

Pero Öcalan no sólo es un líder político, sino también un pensador, que logró popularizar causas radicales e inusuales como la ecología y el feminismo entre millones de personas oprimidas. Hoy en día, se pueden encontrar turcos, árabes, persas, armenios y personas de todo el mundo que encuentran inspiración en sus ideas y aprecian profundamente su liderazgo. Especialmente para las mujeres kurdas, Öcalan ha sido el compañero más fiable.


 El hecho de que el movimiento de mujeres kurdas sea una de las fuerzas más organizadas de la liberación de las mujeres en el mundo hoy en día, debe mucho al completo apoyo de Öcalan a la rabia, la ira y el levantamiento de las mujeres.

Kobane, el bastión de la resistencia contra el fascismo ISIS fue liberado con el lema "Bijî Serok Apo!" (Larga vida líder Apo - apodo de Abdullah). Su liderazgo, especialmente después del cambio de paradigma, creó una comunidad entera de millones de líderes. Por eso hoy, el movimiento kurdo de libertad que se organiza alrededor de sus ideas forma una fuerza revolucionaria radical en el Medio Oriente y está dispuesto a luchar, sin importar lo que necesite para una región que pueda devolverle la sonrisa a las mujeres.


Para iniciar el renacimiento de Oriente Medio, para sentar los fundamentos de una vida libre basada en la solidaridad y la amistad de todas las comunidades, ¡para que las mujeres de nuestra región vuelvan a ocupar el lugar que le corresponde en la historia, Abdullah Öcalan debe ser libre!


-----
Dilar Dirik es activista en el Movimiento de Mujeres Kurdas e investigadora sobre Kurdistán y el movimiento de mujeres.


envióF.MOYANO - postaporteñ@ 1744 - 2017-03-26 


twiter @PostaPortenia

 Facebook La Posta Porteña Garcia

vamosquevamos@infoposta.com.ar


No hay comentarios: