martes, 25 de abril de 2017

1758* El ser humano puede vivir: sin respirar: unos minutos; sin beber: unos días; sin comer: unas semanas; sin respuestas: toda una vida

Número 1758  | 23ABR 2017  | Año 12
(Roni Scarcella)


POSTALINAS

 

"sentir vergüenza ajena


Da un poco de repugnancia, de asco, de vergüenza ajena, todo el actual show mediático light.


Si ahora resulta que "el guerrillero Beto" es....el Tambero Zabalza, el que dice que "se quedó con dos millones de dólares para el barrio" de un conjunto de operetas expropiatorias que "Beto" evalúa en 20 o 25 millones de dólares, nos encontraríamos con la sorpresa de que "Beto" es....el precursor del Plan Juntos!!!!


O sea, estimado ingenuo lector, estamos ante un lesionado de una parte de sus derechos al pedestal de la gloria entre "las vacas sagradas" del viejo MLN-Tupamaros. 

Y también resulta de que "Beto" ahora, -una vez más!!!- da vuelta el trole. Un verdadero "portento de saltimbanqui" el guerrillero de marras.


La verdad es mucho más prosaica: Beto, el supuesto "anarquista" es en realidad como tantos otros anarcos de su origen, en "pibe bien" de "familia mal" o sea su figura se reduce a ser un embaucador de feria, fingiendo ser un atleta..Pero como el del tango: con hombreras de algodón.


En realidad Beto es un pituco, fue toda la vida un pituco que se trabajaba una reproducción "de Príncipe y Mendigo", de día vivía en Santa Catalina, pero, en verano se iba a veranear en Punta del Este, cuando tenía estampa para lucir, que ya hoy, lamentablemente, no le da para más a este "Ciprianito" que se niega a "enfundar la Mandolina".


En realidad "Beto" que fue alternativamente "peón" del Bebe, del Ñato y del Pepe es en realidad "carne de presidio". Lo mejor de la juventud se lo paso en "naca" con breves momentos de libertad, donde ejercía además de guerrillero el papelito de "bragueta loca".


Beto sabe bien, (en eso y, de viejo y fané, imita al "ruso" Rosencof)  atengámonos a las "declaraciones" que acaban de ver a luz en el librito de María Urruzola que acaba de ver luz por mandato a la autora de la editorial Planeta, o sea fingir o atribuirse acciones y planificaciones brillantes que hacían otros, camión en el cual (aprovechando el borbollón) se sube. 


Beto fue como Pedro negador del Sr. Raul Sendic padre, varias veces (decía que estaba "loco" en compañía de otros irresponsables como él, pero de mayor jerarquía. Eran los tiempos en que caminaba junto con EFH, el "Pepe", la comparsa de Julito Marenales, que siempre jugó a "hacerse el loco" y algunos otros desquiciados más. Después "Beto" dio vuelta el trole, y se convirtió en "biógrafo" fiel, del denostado y calumniado de ayer. Fue la primera de sus múltiples transformaciones.


Cuando se hicieron públicas las declaraciones del "detenido especial" del año 77, el Sr. EFH;  se apresuró a declarar que esa información "era carne podrida". Tuvo que recular en chancletas, ante un verdadero bosque de puteadas que están registradas en la prensa alternativa, en los tiempos que la iba de carnicero. Fue la segunda y notoria (por lo público) de sus múltiples metamorfosis. 


La más reciente, es esta (disfrazarse de Beto, anarquista vocacional y confidente del Pepe, porque a EL sí, "le daba el querosén" menjunje antiguo y mas que jediondo). Y ahora nos sale conque las 80 operaciones brillantes, con armas de guerra, que produjeron entre 20 y 25 millones de dólares" (de los cuales EL se quedó con dos "para el barrio", fueron obra de su genio y figura militar, la que no pudo demostrar cuando era Segundo Jefe del Estado Mayor del Segundo Frente y lo tuvo que salvar el Caqui de Lucia, cuando andaba en los ronquidos finales, ante del espiche, parando un vehículo y metiéndolo a punta de metralleta rumbo al hospital salvador. Hay que joderse con este Robin Hood uruguayo, eterno candidato al vedetismo!!!


Lo peor de todo esto, sin embargo, NO ES ESTO. Lo peor, lo más lamentable, lo mas desgraciado, es que todos estos saltimbanquis, aspirantes a "vacas sagradas" en su afán de figurar con "revelaciones" que "no se van a llevar a la tumba" (como antes cacareaba), ensucian a los demás. 

A la inmensa mayoría de humildes militantes, los reales héroes de toda la epopeya pasada, porque fueron los que con "su granito de arena" humilde y callado y AUN HOY EN SILENCIO PACIENTE, se tienen que tragar todos estos delirios de grandeza y gloria de todos estos impostores.


Sírvase Sr. Editor, publicar estas breves notas indignadas de un servidor c.e.r.




El PIT-CNT EN UNA EXITOSA SEMANA DE TURISMO


Uno de sus dirigentes salió con escopeta y otros salieron con caña de pescar. Abdala, salió por el lado izquierdo para Venezuela, no sea cosa que alguno de sus seguidores resuelva emigrar hacia otras filas, de todas formas sabe que lo que él hace, o dice, igual queda neutralizado, de eso se encarga Almagro.
Mientras que Pereira, con otros de sus compañeros del Pit-Cnt, salieron por la derecha hacia Israel. De esa forma intentaron cubrir el máximo espectro, a ver si de esa forma no se les escapa nadie. 



Son viejas tácticas a dos puntas pero con un mismo objetivo. Cada uno va por diferente lado, como la vieja y conocida táctica del policía bueno y el policía malo. En este caso, mientras unos avanzan bien por la punta derecha, el otro evita que la gente se vaya para la oposición. Mujica les enseño y ellos aprendieron: "Como te digo una te digo la otra", solo que en este caso aplicado a nivel del Pit-Cnt



CARLOS PARADA


Venezuela


No habrá elecciones presidenciales este año y posiblemente tampoco el año que viene, mis estimados. La MUD pactó con el gobierno y solo le interesa la elección de gobernadores.


Los venezolanos solo contamos con el apoyo de Almagro, ya que El Papa, Rusia, China, Cuba y posiblemente Trump también apoyan a Maduro. Este se puso en la buena con Trump al aceptar sumisamente que la Exxon Mobil siga explorando y explotando petróleo en la zona en reclamación con Guyana. 

Recuerda que el Vice Presidente de esa trasnacional es Tillerson, actual Secretario del Departamento de Estado y que Cuba siempre ha apoyado a Guyana, en contra de Venezuela.


GRISEL



Excelente información,

 gracias por compartir



Es necesario aterrizar, recordar, no olvidar y analizar sobre el pasado porque lo que vivimos hoy es su consecuencia lógica y directa y responsabilidad para futuro. Ese es y debe ser nuestro compromiso y reto permanente

Me gustaría mucho conocer su análisis político regional dentro del contexto mundial que estamos viviendo ahora en Latinoamérica.  Mañana elecciones en Francia, sería bueno gane Melenchon.  Pienso que debemos enfocarnos por igual y paralelamente en la política local y mundial. En esta era comunicacional que nos mantiene conectados al instante más la política armamentista que no descuida ni descansa, nos obliga a hacerlo. 


Saludos desde Quito, Ecuador, hermoso país como todos en el mundo, con sus particulares características y similares conflictos y enemigos.



Inés 

DECLARACIÓN DEL PARTIDO SOCIALISMO Y LIBERTAD DE VENEZUELA 

PROTESTEMOS EN LA CALLE CONTRA ESTE GOBIERNO HAMBREADOR, CORRUPTO Y REPRESIVO



Rechazamos el intento de criminalizar y perseguir a los que protestan




Miles de personas han marchado en Caracas y otras ciudades en las últimas dos semanas. Protestas y saqueos se han producido en todo el país. El repudio que se expresó en San Félix contra Maduro puso en evidencia la debacle definitiva de su gobierno.


Ante esto, la respuesta del gobierno de Maduro ha sido reprimir brutalmente. Ahora inventan un supuesto plan desestabilizador. Ya ni siquiera llaman a los manifestantes “güarimberos”, los tildan de terroristas, con todas las peligrosas connotaciones que esto tiene. Los medios de comunicación se unen al coro que los califica de “vándalos”. El gobierno está creando una matriz de opinión para perseguir y criminalizar a los que protestan, acusándolos de estar detrás de un supuesto golpe.


¿A quién le pueden sorprender las protestas y marchas? 


¿Quién puede negar la terrible situación que vive el pueblo venezolano por culpa del gobierno venezolano y la burguesía, que saquean y ajustan?

 ¿Es que acaso no hay razones suficientes para protestar y salir a la calle contra este gobierno?
El Partido Socialismo y Libertad reivindica el derecho del pueblo y los trabajadores a manifestar y expresar en la calle su repudio a este gobierno hambreador, corrupto y represivo, que entrega millones de dólares a Vollmer, Cisneros, Procter & Gamble, Nestlé, y otras transnacionales en la Expo Feria Venezuela Potencia; paga miles de millones de dólares por concepto de deuda externa a los inversionistas y bancos imperialistas, entrega el Arco Minero del Orinoco, y antes con Chávez entregó el petróleo a las transnacionales a través de las empresas mixtas.


 Mientras hace todo esto, reduce drásticamente las importaciones de comida y medicina, matando de hambre al pueblo trabajador.


No se puede poner en un mismo plano las protestas genuinas de sectores importantes del pueblo contra Maduro, y las marchas convocadas por el gobierno, a las cuales asisten compulsivamente empleados públicos, obligados a marchar, so pena de quedarse sin trabajo, y habitantes de los barrios populares, chantajeados con las cajas de comida de los Clap, o la esperanza de obtener, en medio de esta brutal crisis, algún beneficio a través del clientelar Carnet de la Patria.


Vemos el talante autoritario del gobierno, cuando dos días antes de la marcha del miércoles 19 convocada por la MUD, saca a la calle a las Fanb y a las Milicias, con el objetivo de intimidar y amedrentar. Con seguridad, pondrán toda clase de obstáculos a la movilización. Cerrarán los accesos a la capital, así como las estaciones del Metro. Le tienen terror al pueblo movilizado en la calle. Están conscientes del odio contra el gobierno que se viene acumulando en los sectores populares, y temen que este se movilice en todo el país.




La MUD no es opción. Necesitamos una Alternativa Política del Pueblo Trabajador




El pueblo movilizado no puede albergar ninguna confianza en la dirigencia burguesa y proimperialista agrupada en la MUD. Ya el pueblo los conoce y sabe de su disposición a entregarse. Se han filtrado informaciones según las cuales, el gobierno y la MUD con la intermediación de los expresidentes socialdemócratas Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández, estarían reuniéndose en República Dominicana.

 El gobierno le habría propuesto a la MUD realizar las elecciones regionales a cambio de enfriar la calle. Conociéndolos, nada de esto puede extrañar.


El pueblo trabajador debe seguir movilizado de forma independiente de la MUD. Ya el pueblo los conoce y sabe de lo que son capaces. Por ello, nuestro partido ha insistido en la necesidad de construir una Alternativa Política del Pueblo Trabajador, que luche consecuente e intransigentemente contra el gobierno, y de forma independiente de la MUD.


Llamamos a la Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Critico a movilizarse de forma independiente al gobierno y la MUD, mostrando que es posible construir esa alternativa.


El PSL respalda a todos los que salgan a la calle a movilizarse contra este gobierno hambreador, corrupto y represivo. En ese sentido, hemos venido planteando que este gobierno debe caer con la movilización masiva del pueblo trabajador.


Es necesario que el pueblo se organice en las comunidades y consejos comunales, así como los trabajadores en sus sindicatos, para salir a la calle para que se vaya este gobierno hambreador, corrupto y represivo, y derrotar su paquete de ajuste. Urge que la protesta se generalice y masifique pasando por encima de la MUD y de la represión gubernamental. Es la única manera de sacar a este gobierno y derrotar su paquete de ajuste antipopular.




El conjunto del pueblo debe salir de manera autónoma, con sus propias consignas, en defensa de las libertades democráticas, exigiendo comida para todos sin discriminación ni limitaciones, salarios dignos, empleo, entre otras reivindicaciones.


Por Plenarios Sindicales para discutir un Plan de Emergencia Obrero y Popular


Debemos luchar por un cambio de fondo, por medidas estructurales, en la perspectiva de la pelea estratégica por un Gobierno de los Trabajadores y el Pueblo, y en lo inmediato luchar por una Asamblea Nacional Constituyente, libre y soberana, que refunde al país sobre nuevas bases al servicio del pueblo trabajador.


Proponemos realizar plenarios obreros y sindicales regionales donde discutamos planes de movilización. Además de defender en la calle las libertades democráticas, debemos movilizarnos por conquistar un Plan de Emergencia Obrero y Popular, que parta de exigir comida para el pueblo, un aumento general de salarios, y salario mínimo igual a la canasta básica, que se ajuste a la inflación cada 3 meses, por la repatriación de los millones de dólares fugados, por petróleo 100% estatal sin empresas mixtas ni transnacionales, por el no pago de la deuda externa, entre otras medidas urgentes para sacar al pueblo trabajador de la terrible tragedia que vive



18 de abril de 2017

Partido Socialismo y Libertad -Venezuela


(Unión Internacional de los Trabajadores – Cuarta internacional)




Continúa la ocupación del liceo 75

Reclaman intérpretes

 para sus compañeros




Estamos con Martín Garra y le preguntamos el motivo de la ocupación y en qué situación se encuentra este conflicto.




Martín - La ocupación arrancó el día martes y llevamos un par de días con esta medida.

Son 14 compañeros sordos mudos que no tienen intérprete. Desde noviembre del año pasado el Liceo viene haciendo las gestiones necesarias en el Centro de Recursos para Estudiantes Sordos (CERESO) del Consejo de Educación Secundaria para que estos compañeros contaran con intérpretes al inicio de clases.


A marzo de este año no se tenía los intérpretes, Secundaria no había publicado las horas del liceo 75 como debía, junto a los liceos que atienden población con esta problemática que son el 8, 32 y el IAVA (35). El 17 marzo el representante de Secundaria, Isabel Jaureguy, con dos representantes de CERESO, vinieron a este liceo a comunicar que los compañeros no podían pertenecer a este liceo y deberían cambiarse a algunos de los tres liceos que si cuentan con interpretes, que son apenas 3 en todo Montevideo.


Pero estos liceos no contemplan los planes de estudio nuestros compañeros que están en el 75. Nuestro liceo, es un liceo extra edad donde adultos, trabajadores, padres de familia pueden concurrir al liceo en la mañana, intermedio o la tarde. Los otros liceos que se ofrecen, son de adolescentes o como el IAVA que no cuenta con la cantidad necesaria de intérpretes y además les complejiza a nuestros compañeros la concurrencia, por la ubicación.
Estos compañeros ya cursaron acá, el año pasado aprobaron el año, son parte del liceo, no es un capricho de nosotros, es el derecho de cualquier ciudadano a estudiar, la inclusión que está suscripta en varios artículos de la ley de Secundaria. Lo que pedimos es que se cumpla, la carta que le entregamos a Jaureguy  habla del artículo 818 de exclusión e inclusión  que plantea las dos modelos de la educación a nivel regional en Latinoamérica.

Lo que planteamos es que se busquen las maneras de solucionarlo, tenemos un compromiso escrito de Jaureguy donde se compromete a volver a publicar las horas, donde se compromete a hacer un segundo llamado a intérpretes con idoneidad en la tarea que no sean certificados, la realidad es que no hay la cantidad de intérpretes en Uruguay para cubrir la cantidad de horas que precisamos. Hay muchos más compañeros sordos que intérpretes capacitados para poder trabajar para ellos, esa es la realidad del Uruguay en sí. En el interior del país, o sea a 50 kilómetros de acá ni siquiera tienen un intérprete calificado, desde secundaria nos brindan esa información, tienen idóneos en la tarea, o sea es muy complejo el tema.



IST: ¿Y de acá en más qué es lo que esperan ustedes? ¿Siguen con la ocupación por ahora?


M: Si si, seguimos con la medida porque consideramos que a las palabras se las lleva el viento, tenemos un compromiso verbal y posterior a eso un compromiso escrito pero lo que estamos necesitando son intérpretes, ni un papel escrito ni un compromiso de palabra, la solución real son los intérpretes trabajando para nuestros compañeros. Cuando estén acá los intérpretes vamos a estar todos en nuestras clases estudiando y levantando la medida



IZQUIERDA SOCIALISTA de los TRABAJADORES



Compas citados a declarar por  desalojo La Solidaria

quedan afuera sin cargos


abril 21, 2017


Los compas citados a declarar en el día de ayer quedaron todos afuera en la noche sin cargos.


  Recordamos que igualmente siguen tres compas en calidad de emplazados y dos procesados sin prisión, una bajo la carátula de “daño” y otro de “hurto”


ARG| Santa Cruz :

Más de 8 mil personas repudiaron

 al gobierno en las calles 

de esta capital



22/04 – 22:00 – Desde las 18:00hs comenzó a forjarse una de las marchas más numerosas de las que se tenga memoria en los últimos 10 años, solo superada por las del año 2007. La inmensa movilización fue nutriéndose de vecinos, jubilados, empleados estatales, docentes, judiciales y sectores privados y comerciantes, conformando por más de 7 u 8 cuadras una columna muy compacta de gente que se sobrepuso a las bajas temperaturas y la llovizna reinante. En Piedrabuena, en tanto, los asistentes al Congreso del PJ fueron fuertemente insultados.


Se cumplió una nueva marcha provincial multisectorial en la capital de la provincia, donde más de 8 mil personas expresaron su descontento y su contrariedad con la actitud del gobierno provincial, con el agregado en esta circunstancia, de sumar el repudio a las acciones represivas que se llevaron a cabo a mansalva esta madrugada. La bronca pública se incrementó porque tanto Alicia Kirchner como, Horacio Pietragalla y Cristina Fernández en las últimas horas se encargaron de hablar por los medios de Cristóbal López, ensayando una suerte de victimización y justificación plena de la fuerza en contra de un grupo de manifestantes que amenazan con ingresar a la residencia oficial.


Sin embargo, lo más repudiable y que se contrapone con el mensaje que intenta dar el gobierno, es que los heridos por la policía provincial, fue gente inocente, trabajadores, jubilados y un reportero gráfico (Jorge Riquelme), quienes no se encontraban intentando entrar a la residencia, sino por el contrario, en un caso trabajando para la prensa y en los otros manifestándose pacíficamente.
Por ser el día 22 de abril y aún no haber cobrado el mes de marzo, por no tener en el horizonte una perspectiva cierta de cobrar en los próximos días, por tener cortada la salud, la educación, la justicia y básicamente por una actitud soberbia e infantil que mantiene el gobierno ante la coyuntura, además de haber ordenado reprimir duramente ayer, la gente hoy salió multitudinariamente a la calle.


Por su parte, los asistentes al Congreso del PJ que se dieron cita en la localidad de Cdte Luis Piedrabuena, fueron abucheados, insultados y denostados por docentes y trabajadores de otras localidades vecinas que le profirieron todo tipo de improperios, mientras se dirigían al lugar del encuentro.


Para el lunes los gremios han declarado mayoritariamente paro en todos los frentes provinciales y los docentes tendrán el lunes un Congreso donde la mayoría de las filiales llevan como mandato un nuevo paro de 120 horas para la semana entrante. (Agencia OPI Santa Cruz)




REPUDIAMOS LA REPRESIÓN DE ALICIA KIRCHNER EN SANTA CRUZ



En horas de la madrugada, el gobierno de Alicia Kirchner reprimió a los trabajadores que rodearon la residencia oficial para reclamar por el descalabro de la provincia. En el edificio se encontraba también su cuñada, la ex presidenta Cristina Fernández.


 Hay por lo menos dos compañeros heridos. Uno de ellos, de gravedad,  el periodista Jorge Riquelme.


Cuando se supo que la gobernadora se encontraba en el edificio, centenares de manifestantes se reunieron en pocos minutos. Los trabajadores sufren hasta más de 20 días de atraso en el pago de sus salarios y jubilaciones. El gobierno provincial  ofreció a los docentes un aumento irrisorio de apenas el 3%. Se prolonga la huelga docente, los estudiantes toman los colegios, no funcionan los tribunales.  Las últimas movilizaciones en Rio Gallegos reunieron casi diez mil personas.


Este nuevo hecho  se suma a la escalada represiva que sufren los trabajadores y el  pueblo Argentino y que es impulsada por el gobierno de Macri. El hilo conductor de todas ellas es el intento de descargar el ajuste sobre las espaldas de los trabajadores.


Desde el ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA repudiamos enérgicamente este nuevo episodio represivo.


El  11 de mayo,  llamamos a movilizar con todas nuestras fuerzas desde Congreso hasta Plaza de Mayo a las 17 hs, como parte de  la campaña iniciada por el ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA,   contra la represión de Macri y los gobernadores. 


 ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA 


22/04/2017
- postaporteñ@ 1758 - 2017-04-23 







Polémica por libro de María:

una mujer que merece vivir y amar como otra mujer de Planeta

 

Amodio avala la versión de que "Tupabandas" financiaron MPP




Extupamaro coincidió con libro publicado por la periodista María Urruzola

El País 23 abr 2017


Un libro que salió a la luz la semana pasada sacudió la interna frenteamplista al afirmar que las "Tupabandas" financiaron al Movimiento de Participación Popular hasta el año 2000. Para el extupamaro Héctor Amodio Pérez "no hay dudas" que lo afirmado por una fuente anónima en la publicación "Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos "-  de la periodista María Urruzola— "es verdad", algo que el sector rechaza por entender que es una campaña para desprestigiar al expresidente José Mujica.


"Lo de los asaltos de las Tupabandas es totalmente cierto. Ya lo había dicho Jorge Zabalza en el libro Cero a la izquierda y yo lo dije en Código País en mi careo con (Federico) Fasano", señaló Amodio Pérez a El País. Según dijo, "los ilícitos varios" no acaban en 1998, sino que llegan hasta 2002. En la lista no solo están los asaltos, sino "secuestros en Argentina" y hasta "tráfico de drogas".


Amodio señala que este tipo de acciones eran dirigidas por la dirección del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) compuesta por 17 miembros que eran rotativos, por lo que los que llegaron a integrarla estaban en el entorno de los 30. Como "núcleo duro" del grupo identificó a Raúl "Bebe" Sendic, Jorge Manera, Julio Marenales, Fernández Huidobro, Mujica, Zabalza y Ricardo Perdomo. "Ellos fueron los que dirigieron las operaciones secretas", afirmó Amodio.


"Estaban detrás de los asaltos que tuvieron diferentes formas. En algunas bandas eran todos tupamaros, otras eran mezclas de tupas con delincuentes comunes, hubo policías mezclados también. Todo eso desembocó en ajustes de cuentas y espero que con el paso de los días si la Justicia toma cartas en el asunto se empiece a conocer", comentó Amodio, quien es señalado como un "traidor" según la historia oficial tupamara.


Amodio no se encontraba en el país cuando estos supuestos hechos sucedieron, pero dice tener la "información" de conversaciones que ha tenido con excompañeros de militancia, cuando regresó a Uruguay para contar su versión en el libro "Palabra de Amodio".


Cuando narra la historia de su fuente, al que llama "Beto", Urruzola señala que solo la banda que integró recolectó US$ 20 millones en nueve años para la organización. La fuente se quedó con US$ 3 millones que supuestamente utilizó para comprar viviendas a "compañeros" y ayudar a gente del barrio.
Para Amodio, perfectamente se puede haber recolectado esa cantidad de dinero producto de los asaltos. 

"No es disparatado hablar de US$ 20 millones, si solo de secuestros por la Argentina vinieron más de US$ 70 millones", afirmó.


Según contó, primero el MLN-T se financió con dinero que provenía de secuestros hechos fuera del Uruguay. Luego, en 2002, señaló que algunos extupamaros operaban con bandas que se dedicaban al tráfico de drogas. "Esto no puedo decir cómo funcionaba porque no conozco el detalle, pero tengo información. Me han dicho incluso de una casa que todavía existe donde se hacía la recepción de la droga, así que hay mucho para cortar", opinó Amodio.


"Mentira"



Marenales fue uno de los primeros en señalar como "un disparate" la versión de las Tupabandas que cuenta el libro de Urruzola. "Evidentemente es un pelotazo o si alguien lo hizo, yo desconozco. Estábamos compartimentados, pero no tanto", afirmó el histórico dirigente a El País.


"Marenales sabe que todo lo que se está diciendo es verdad. Marenales lo sabe perfectamente, él formaba parte del grupo de los 17. No puede decir que ignoraba lo que pasaba, porque es mentira", señaló Amodio.
"Los que dicen que esto es una campaña contra Mujica es una excusa, porque el tema es que todo esto se sabía de antes. 

 Lo sabían periodistas y lo sabían de la oposición también. Ahora por qué sale esto en este momento, no lo sé", señaló.
En el MPP se entiende que la publicación del libro de Urruzola es parte de una campaña para desprestigiar a Mujica, ante la posibilidad de que se presente como candidato en el 2019. Para contrarrestar estas acusaciones, el sector realiza una campaña en redes sociales bajo la consigna "Guambia con el enchastre" donde se burlan del contenido del libro sobre Fernández Huidobro.


"Jorge Zabalza es la fuente"



"Tengo la certeza de que el que habló fue Jorge Zabalza, porque coincide lo que dijo ahora con lo que dijo anteriormente. Participó de la dirección y de muchos atracos. Ese es el tema, por eso cuenta solo la mitad, la parte que no lo perjudica", señaló el extupamaro Héctor Amodio Pérez a El País. 

La fuente anónima a la que la periodista María Urruzola llama "Beto" es descripta como un "hombre pulcro, agradable, de sonrisa fácil, y mirada pícara. Anarquista y revolucionario"






REPRODUCIMOS ALGUNOS EXTRACTOS DE NOTAS QUE CREEMOS TIENE QUE VER CON LO DEL LIBRO


nos parece fundamental establecer con precisión  las fechas de los hechos mencionados que son mas de los que se plantean y supuestamente y se contradicen con algunos de sus protagonista y o responsables  Es trascendente quien estaba y no en direcciones para establecer responsabilidad en presuntos hechos


Hacemos un llamada a los lectores a precisar fechas, porque no todo es lo mismo ni todos son lo mismo , así que tiramos una serie de interrogantes y nos gustaría nos ayudaran a completa,; a partir de la Liberación de los últimos presos políticos en 1985, pasa por el alejamiento de Sendic del MLN después de “ Mi Noche Triste” fue en 86 o 87 ¿? y se queda solo en el Movimiento por la Tierra


Primer asalto de Freddy Ardusso y demás,  ocurre a casi 2 años de renuncia de Raul hasta el hecho de 1988 no ¿? 
 O sea no estaba en el MLN. 1989 muere Raul Sendic. ASALTO EN BARRIO Nuevo Paris fracasado  fue en el 2000
La caída del compa Ricardo Perdomo en qué fecha fue exactamente ¿?
 La renuncia al CC de Roni SCARCELLA cuál es la fecha concreta ¿? 
Hay otras muertes en esa fecha del asesinato de SCARCELLA 23 DE ABRIL DE 1993 ¿? Pero de otro bando ¿? 

Hay muchas cosas que precisar... fundacion  Mate Amargo, inicio editorial TAE, su funcionamiento. inicio de CX44 Radio Panamericana . etc.


ASALTO AL BPS DE PQUE POSADAS


Fiscal de Corte envió copia del libro de Urruzola, que habla sobre la financiación del MPP mediante asaltos, a fiscalía penal

 

MONTEVIDEO (UyPress)-21/4/17  El fiscal de Corte, Jorge Díaz, envió este jueves una copia del libro "Eleuterio Fernández Huidobro sin Remordimientos" de la periodista María Urruzola a la fiscalía penal de 11° turno.


Acompañó el envío con el mensaje "para su conocimiento y a los efectos que usted entienda pertinentes", según aseguraron fuentes vinculadas al caso.
El libro da cuenta de que a pedido del ex presidente José Mujica, integrantes de las "superbandas" o "Tupabandas", dedicadas a asaltar bancos desde fines de los años 80 hasta casi llegando el 2000, recaudaban fondos para el sector político.


La Fiscalía de 11° turno fue la que investigó el asalto al local de pago del Banco de Previsión Social (BPS) del Parque Posadas que terminó con la muerte de uno de los asaltantes y la detención de Freddy Ardusso, conocido dirigente sindical del transporte y del Movimiento de Participación Popular (MPP).

El caso produjo una conmoción barrial, pero la autora María Urruzola afirma que le llamó la atención que "ningún dirigente del MLN ni del MPP, dijo nada". Según el relato de la periodista, 15 días después del asalto salió una nota en Mate Amargo donde se denunciaba "tortura a la vieja usanza" de los apresados en el asalto.



De acuerdo a la misma fuente, las bandas cayeron porque "un gambusa" entregó al grupo. Se refería a "uno de los tantos" que se reclutaron en la cárcel de Punta Carretas antes de la dictadura, entre la década del 70 y los 90. La orden de reclutar "a esas barajas" fue de Fernández Huidobro y Mujica. La fuente afirma que no participó en esto el histórico dirigente Raúl "Bebe" Sendic "porque lo habían anulado"



Urruzola se basa en el testimonio de uno de los integrantes de la banda delictiva, al que llama "Beto", según señala el libro de la editorial Planeta. Allí sostiene que su fuente "pasó muchos años preso" al igual que otros integrantes de la banda que aceptaron hacerse pasar por "delincuentes comunes"



Según afirma, Mujica se dedicaba a la organización operativa y de finanzas del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). "Vino Mujica y me planteó ¿Estás dispuesto? Eso en el 89. Yo dije, claro", contó la fuente que dijo ser uno de los integrantes de la dirección de los tupamaros en la vuelta a la democracia.




También nombra a Alejandro "el mexicano" Perdomo, un emblemático dirigente tupamaro que participó del comando que mató a los cuatro soldados en 1974 y en 1991 intentó robar $ 12 millones de pesos de una distribuidora de diarios.

Finalmente Perdomo estuvo clandestino en Uruguay hasta 1994 cuando abandonó el país. "Al principio todos éramos compañeros. Cuando pasa eso con el mexicano Perdomo y (...) logra fugarse, y se le facilita y se va, ahí se decide que sólo los cabecillas sean compañeros", explicó la fuente anónima.



El libro también recuerda que en 1991 se registró un asalto a una financiera en la que resultó detenido José Maneiro, integrante del MPP y del Movimiento Revolucionario Oriental (MRO). En ese momento, el dirigente declaró que el móvil "había sido la recaudación de fondos para una olla popular"

El expediente judicial de la banda que integraba "Beto" señala que la primera rapiña se hizo en 1993 y la última en 1998, cuando asaltaron la sucursal de un banco en Justicia y Nicaragua. De cada operación "se repartía una parte y luego se daba a la Orga". Según la misma fuente solo su banda entregó US$ 20 millones al MLN, pero un relevamiento policial de ese momento indicó que entre todas las bandas que operaban sumaban esa cantidad de dinero en una década

--
“Hace dos meses me mataron dos veces en las redes sociales y me internaron en un hospital de Los Ángeles, en Estados Unidos. Me hicieron comprar una estancia con otra gente en la mitad de Treinta y Tres y lo hicieron circular por todo Uruguay. Anduvieron diciendo que ando en helicóptero de arriba para abajo. Todos inventos, uno atrás del otro. Quedan en evidencia rápidamente como inventos pero el objetivo es tirar basura para intentar manchar (...) El problema es que no los puedo convencer de que no voy a ser candidato. Lamento no tener 10 años menos. Si tuviera 10 años menos, le contesto a todo esto peleando otra vez la candidatura, pero la biología no me da”


José Mujica, senador y líder del MPP sobre denuncia que fue realizada por fuentes innominadas en el libro “Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos” escrito por la periodista María Urruzola. Semanario Búsqueda (20/04/17)
--


¿QUIENES Y POR QUE ASESINARON A RONALD SCARCELLA?

CARTA ABIERTA A DOS MINISTROS


Claves para un crimen




Ronald SCARCELLA (Rony) fue asesinado el 23 de abril de 1993. Y su muerte sigue impune luego de 17 años. Fue dirigente sindical, fue militante activo del MLN y principal militante del "Movimiento por la Tierra" impulsado por Raúl Sendic cuando se separa del MLN


Rony era dirigente sindical e integrante de la central obrera PIT-CNT que, ante su muerte, emitió una declaración el 28 de abril de 1993 en la que:
1) Condena el asesinato, 2) Expresa su repudio a las amenazas, 3) Brinda solidaridad, y 4) Reclama el esclarecimiento del crimen...


Sin embargo, hoy, la organización de los trabajadores guarda un extraño silencio sobre ésta terrible muerte.


Rony había sido, además, militante activo del MLN, destacado integrante del Comité Central y dirigente del Zonal cuatro. Por discrepancias políticas insalvables y bajo graves amenazas de algunos de los actuales dirigentes de esa organización, renunció a continuar con responsabilidades dentro del MLN y se dedicó a desarrollar el Proyecto del "Movimiento Por La Tierra", organizado por Raúl Sendic.


A partir de éste período, las amenazas y balaceras hacia el "Movimiento por la Tierra", se hacen peligrosamente frecuentes. El seguimiento y vigilancia van estrechando el cerco sobre Rony, principal militante del Proyecto Sendic; hasta que por medio de un plan siniestro, llevado a cabo con fría determinación, Rony es emboscado, encapuchado y asesinado en una playa desierta del Departamento de Rocha,

Fue el 23 de abril de 1993. El Presidente era Luis Alberto Lacalle. El Ministro del Interior era Juan Andrés Ramírez. Los inútiles investigadores fueron los policías Saúl Clavería, Julio María Sosa, José Carlos Cal y Wilson Núñez Cal. Actúo un forense y un Juez de Paz.


El aparato ejecutor fueron criminales a sueldo. Hubo un grupo de planificación. Hubo un grupo de vigilancia y seguimiento. Contaron con la superestructura del aparato estatal uruguayo. Tuvieron la infraestructura del Ministerio del Interior, de varias comisarías, de varios vehículos...


El escenario fue una playa desierta en el paraje "Los Moros", en el departamento de Rocha, cerca del balneario Valizas, donde los criminales esperaron la información del grupo de vigilancia. Hubo una emboscada, lo encapucharon y lo asesinaron, con total impunidad. Miles de cartas de repudio y condena inundaron los despachos estatales...


Hoy, 17 años después, en el año 2010, el Ministro del Interior es Eduardo Bonomi y el Ministro de Defensa, Luis Rosadilla, ambos ex compañeros de aquel Comité Central del MLN en el que participaba Ronald SCARCELLA. ¿Este crimen continuará impune?

Ricardo Perdomo
Noviembre 2010




---




A su vez, Federico Leich recordó en su cuenta de Facebook algunas de los testimonios que Jorge Zabalza le dio para su libro “Cero a la izquierda”, reconociendo las actividades ilegales –ya en democracia– para obtener financiamiento. Un asalto a una distribuidora de diarios en 1991 y contactos con ETA y con el MRTA de Perú para recibir apoyo económico .


“Hablo de un período que abarca de 1985 a 2002. Todo esto fue publicado en libros y artículos, y refrendado por sus propios silencios, contradicciones (y también ofuscaciones). El primero en reconocerlo fue Jorge Zabalza, en un momento de notorio sinceramiento consigo mismo, que luego optó por dejar a un lado. Este libro dio en llamarse Cero a la Izquierda.




Allí se cuenta como a fines de abril de 1991 un grupo de miembros del MLN asaltó una distribuidora de diarios y revistas de Eddie Espert.

 Se revelan los contactos políticos y financieros de los Tupamaros con ETA (España) y el MRTA (Perú), y como en 1993 Zabalza trasladó 30 mil dólares provenientes del grupo peruano para financiar al MLN-T. 

Por cierto, en 1996 “estuvo a punto de tomar parte” en la toma de la embajada de Japón en Lima. El libro da cuenta del estrecho vínculo con los militares y con ciertos sectores de Inteligencia del Ministerio del Interior, con quienes el MLN actuó en connivencia. 

En las entrevistas para ese libro, el propio Marenales contó que durante los encuentros con los viejos dirigentes del MLN, los militares Eduardo Radaelli y Wellington Sarli les pidieron asesoramiento para mantener al químico Eugenio Berríos “en cautiverio”


En Cero a la izquierda también se narra como el ex secretario de Fernández Huidobro (entonces titular del Ministerio de Defensa) Luis Rosadilla, junto con Arturo Dubra, Julio Marenales y el propio Zabalza, viajaron a Libia en procura de nuevas fuentes de financiamiento. 

Esto refrendó lo antes publicado por Adolfo Garcé en su libro: Donde hubo fuego. En ese momento, José Mujica, al ser consultado sobre estas revelaciones dijo:”Yo no me dedico a pelearme con mis viejos compañeros. Usted me puede preguntar 4.000 veces, y no va a conseguir un carajo. 

Tengo cosas dentro mío que son sagradas". Eleuterio Fernández Huidobro en cambio, fue un poco más directo. Al ser cuestionado sobre el Grupo de los 17, en su despacho del Palacio Legislativo (entonces senador) optó por tirar el grabador al piso de un manotazo -quedó grabando- y repreguntarme violentamente: 

“¿Vos querés mandarme preso a mí? ¿No te das cuenta que si te respondo eso voy en cana?”.

 ¿Habrá que esperar mucho tiempo para que los actuales ministros, senadores, diputados y jerarcas de la administración pública cuenten la verdad?*



Cita:




“Mientras se llevaban adelante las discusiones públicas en el comité central y se hacían las mateadas para tomar contacto con la gente en los barrios, se iniciaron las primeras reuniones secretas del Grupo de los 17, convocado por Julio Marenales, Raúl Sendic, José Mujica, Eleuterio Fernández, Jorge Manera y Jorge Zabalza.** (...)



Ninguno de los convocados al grupo renunciaba a la carta en la manga de la izquierda, eufemismo para referirse a la práctica revolucionaria en el marco de la legalidad. (...)


Se discutieron las relaciones internacionales con el movimiento revolucionario, las formas concretas de solidaridad, entre ellas las financieras. Nadie dentro del creciente aparato de masas del MLN tenía conocimiento de la existencia de este grupo (...) sobre todo –y teniendo en cuenta la inevitable merma del apoyo económico solidario proveniente del exterior– se planteaba resolver el problema de las finanzas necesarias para cumplir con sus dos objetivos más urgentes: la puesta en marcha de un semanario (Mate Amargo) y de una radio (CX 44 Panamericana). (...)


Ambas herramientas eran fundamentales, tanto para el crecimiento político como para el desarrollo del horizonte revolucionario que mediante la denuncia buscaría socavar los cimientos del régimen político burgués. Pero para financiar la política comunicacional del MLN no se podía recurrir solo a lo que venía del pueblo y a la solidaridad internacional, eso era un hecho. 
—La guita la tienen los ricos, entonces la financiación de una política revolucionaria tiene que venir de los ricos –llegó a decir Mujica, en tono pícaro y con sus clásicas guiñadas, en reuniones y asambleas internas y también en alguna mateada.

 Las expropiaciones eran algo que estaba presente en el aire de la interna, aunque el MLN también se financiaría con dinero proveniente de otras organizaciones revolucionarias que contribuían solidariamente:

 El Movimiento Todos por la Patria (MTP), de Enrique Gorriarán Merlo, y la Euskadi Ta Askatasuna (ETA). De esta manera se iban tejiendo compromisos que más tarde o más temprano los tupamaros retriburían, también solidariamente”


fuente Correo de los Viernes 666

posta - postaporteñ@ 1758 - 2017-04-23 









Femicidio y Barbarie de Descomposición Social




"...un padre de familia violento sabrá ahora que la ley será más benévola con él si mata a su pequeño hijo que a su mujer. Se podría perfectamente parafrasear al coronel Kurtz y sus últimas palabras en el film Apocalypse Now: El horror"



Gabriel Pereyra, El Observador, abril 19, y el título de la nota es:"10 cosas que usted debería saber sobre la ley de femicidio, y bánquese la reacción"

¿Otro más? Hace dos semanas Elbio Rosselli en el Consejo de Seguridad citó también esas palabras de... ¡Marlon Brando, en la película de Francis Ford Coppola!


Me extraña mucho compadre que sea tan ignorante, dice la Payada de la vaca. Realmente es molesto que quien nos representa en la ONU (más que este periodista) no sepa que esa frase es nada menos que de Joseph Conrad en nada menos que "El corazón de las tinieblas"; la película -cualquiera lo sabe- es una versión libre de la famosa novela, y el coronel no era eso originalmente sino un agente comercial de una compañía belga de marfil en África


Pero esto es mínimo frente a lo que realmente importa, que no tengan la menor idea de a qué horror se refieren Conrad y Coppola en ese deliberadamente largo camino río arriba del Congo o el Mekong. Vamos a hacer nuestro propio camino río arriba, y, si algo no te gusta de esta nota, Gabriel, seguí el consejo del título de la tuya


"¡El horror, el horror!" es aquí -obviamente- el horror de los múltiples asesinatos de mujeres como prolongación de la opresión de género, y el horror de la liviandad con la que se trata el tema. 

Esta nota de Gabriel es un ejemplo increíble de esa liviandad, y por eso y no por otra razón es que la usamos
Gabriel cita distintas opiniones relevantes que sostienen que la ley no es fórmula mágica ni va a tener efecto de disuasión, y concluye que solamente sería una "señal" hacia el Poder Judicial. Quiero citar expresamente uno de sus puntos

"Particularmente el oficialismo incursiona en una contradicción a la hora de votar esta medida ya que por años cuestionó a los partidos tradicionales por impulsar el aumento de penas como forma de combatir el delito. Para ningún delito parece funcionar el aumento de penas ¿pero para este sí? ¿Por qué será que ingresan en esta contradicción sin hacerse demasiado problema?"



Sostiene luego que una motivación en esta conducta que considera contradictoria podía ser proselitismo electoral ante la"multitudinaria marcha que tuvo lugar el Día internacional de la mujer"


Dice también otras cosas referidas a rehabilitación, educación, trabajo psicológico, programas sociales específicos y medidas preventivas, que no tienen nada que ver con la polémica sobre la ley. Pueden ser compartidas por quienes estén a favor o en contra, no son excluyentes de ninguna de las dos posturas, son pertinentes en el tratamiento general del tema del femicidio pero no vienen al caso en "ley sí/ley no".




Hasta aquí, Gabriel.



Uno de los problemas principales en el combate a la violencia de género es la baja proporción de denuncias de las mujeres víctimas. 

Por miedo, sometimiento, cultura de aceptación o naturalización de la opresión, o falta de credibilidad en la acción policial o judicial. Y para esto último razones no faltan, un sonado caso reciente de asesinato cometido por un policía ocurrió luego de una denuncia de la víctima que fue ignorada por la institución policial


Me llama entonces la atención, si de contradicciones hablamos, que Gabriel haga un planteo general del tema orientado al carácter multicausal y complejo de la violencia de género y de la interacción entre factores, pero en cuanto a la ley, la reduce a un instrumento vertical que modela la conducta de las personas por acción punitiva, y nada más. En un momento la conducta humana es compleja y hay factores culturales, sociales, psicológicos. 


Al siguiente la conducta se fija a golpes desde arriba. La única señal en que piensa es hacia el Poder Judicial,y "... para qué? La Justicia debe aplicar la ley"


Redondearé este concepto, pero antes vamos a lo de la contradicción que hay según Gabriel habría, entre tener una posición contraria en general al aumento de las penas, pero proclive a eso en este tema. Varias cosas por decir
Primero, en abstracto, hay un error conceptual. 

Si se tiene un criterio general en un sentido y se hace lo contrario en un caso específico, puede ser o no una contradicción. Depende de si hay razones fundadas, válidas y claras para considerar el caso como excepción, o un apartamiento acotado de la norma. Vamos a poner un ejemplo hipotético, hablando de mujeres y cosas relacionadas con mujeres que nos pasan a los hombres, si Gabriel no se molesta


No conozco a Gabriel, pero tal vez sea una de esas personas que sanamente se resisten en general al uso de sicofármacos y prefieren otras formas de buscar un equilibrio emocional en la vida, que piensan que los sicofármacos no son una fórmula mágica ni una verdadera solución. 

Supongamos eso

Y supongamos que en determinado momento algo afecta su vida, por ejemplo una mujer amada lo abandona. Eso le produce un estado depresivo, y eso le trae a su vez consecuencias somáticas, por ejemplo una disfunción indeseada que afecte su autoestima masculina, provocándole así una depresión más profunda, y eso más disfunción, y así.
 No puede recurrir a la vieja receta de un clavo saca otro clavo porque no tiene con qué clavar.


Por prescripción médica, recurre entonces a un antidepresivo por un tiempo, corta el círculo vicioso, recupera su funcionalidad, eso le da estabilidad emocional, supera la depresión, y pude seguir adelante sin antidepresivos.

 ¿Ha sido una "contradicción" o el tratamiento específico de una situación específica?
Segundo, sería mejor que Gabriel no se ponga en Llanero Solitario y preste atención al trabajo de sus colegas y lo que dice ese mismo diario en que trabaja en esa misma edición. Una nota sobre la opinión de las organizaciones feministas que promueven la ley informa que:


"Las organizaciones feministas nunca hemos planteado el agravante de penas ni que pasaba la solución por agravar las penas... jamás se ha dicho ni creído que por la sola ley se va a revertir un fenómeno tan complejo"



¡Gabriel, antes de hablar podrías informarte! Eso dicen las organizaciones feministas, y no sólo ellas, YO TAMBIÉN estoy en contra del aumento de las penas, pero a favor de tipificar como un delito específico el asesinato de una mujer motivado en la prolongación de la opresión de género. (Prefiero mayor claridad al hablar y no el vago "por su sola condición de", que dejaría afuera "la maté porque me sirvió un mate frío, no por ser mujer")



Se puede estar a favor de crear esa figura delictiva, y dentro de eso estar favor de que eso implique un aumento de pena, o no. Y tal vez alguien piense que crear un delito como agravante pero no agravar la pena es una "contradicción", pero acusar de eso aquí sería contradictorio con acusar de lo mismo a lo inverso.

¡Qué lío! Para aclararlo, nadie mejor que esta misma persona que habla por un Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Ana Lima, una abogada experta en derecho penal, ¡y escuchen!


"Soy partidaria del derecho penal mínimo, sé que es el último recurso, pero en este caso creo que teniendo en cuenta el bien que uno tutela que es la vida, creo que vale la pena hacer el recorrido y creo que el mensaje tiene que ser muy claro de que no se va a tolerar más que se maten mujeres". 

Subrayados nuestros. 

¿Hay alguna contradicción ahí? Y la palabra "mensaje" ¿podría significar algo parecido a "señal"? ¿Para quién? 

Ya voy a eso, antes terminemos lo otro.
Y en tercer lugar, hay ciertamente una contradicción en este tema del agravamiento de penas, pero en la otra vereda. Gabriel la emprende contra los que estamos en contra de agravar las penas en general, por si hay alguno (ni esa organización feminista ni yo) que quiera agravarla para este delito. Pero del otro lado están los que quieren agravar las penas como política general de combate al delito, y no le encuentran sentido a penalizar más el femicidio porque opinan que el aumento de penas no resuelve el problema del delito.

 Eso sí es flor de contradicción, porque es una opinión contraria a la eficacia de la penalización en general y una prédica sistemática -también en general- por aumentar las penas. 

Flor de contradicción, pero Gabriel no la ve
Vamos a lo que atribuye Gabriel de proselitismo electoral frente a la marcha del 8 de marzo. 

Si alguien forma un partido político y se presenta a elecciones, ¿está mal que al armar su plataforma política le preste atención a las demandas sociales?  
Si hay una manifestación multitudinaria de mujeres al grito de "No nos maten más" ¿sería  una actitud política sana ignorar olímpicamente ese hecho?
Hay otras tonterías, como decir que esta ley sobre el femicidio no tiene en cuenta a los niños ni a los discapacitados. 
Sí claro, si hacemos una ley sobre los ciegos no tenemos en cuenta a los sordos, discapacitados hay varios.
Hasta aquí lo que tenemos que decir de Gabriel.

Señal o mensaje que puede dar la ley. ¿A quiénes?

En primer lugar, a las propias mujeres víctimas. No estás sola, animate a denunciar

En segundo lugar, a los funcionarios policiales, ojo con cajonear la denuncia que esto no es pavada. También a los jueces, ¿por qué no, tienen coronita? 

A los niños implicados en la violencia doméstica, que tanto preocupan y con razón, explicitando este problema en su educación temprana. Y también a los varones machistas, es un disparate decir que eso es inútil, ¿cómo lo saben?

En octubre pasado Heriberto Prati fue asesinado en Carrasco Norte por un rapiñero. La víctima del intento de rapiña era una mujer. El asesinato no era necesario para llevar adelante la rapiña, al revés, la mujer ofreció el dinero sin resistencia y el asesino huyó luego de dispararle a Prati, sin poder robar. 

Fue una ejecución en frío de un hombre por otro hombre, que dejó de lado a la mujer. Y fue un acto de violencia de género, como muchos otros similares que vienen ocurriendo. Fue debido a la actitud desafiante de Prati (Qué me vas a matar, marica, si no tenés huevos), el asesino lo mató por eso.
 El machismo también cobra víctimas masculinas.

Y no me vengan con eso de la "sociedad patriarcal", y el "problema cultural".

 Es como creer el metarrelato de las actuales telenovelas turcas en las que hay espantosas "costumbres ancestrales" que serán superadas por la penetración y desarrollo de la sociedad de "capitalismo democrático" que trae la civilización, la educación, la cultura de convivencia y la igualdad de oportunidades. ¡Vean la Turquía real! ¡Vean el Uruguay real! ¿Qué oportunidades? Ya Conrad se encargó de remontar en aquel tiempo el río Congo para mostrar el verdadero corazón de esa "avanzada del progreso".


El horror que hay allí no es el horror de un resabio bárbaro pre-capitalista, es el horror que ha llevado allí el capitalismo y que lleva y apuntala día a día la opresión para la explotación "desigual y combinada".

 Pero no sólo eso.
Además, esa "civilización" está hoy en descomposición. 

Varios de esos asesinatos o intentos de asesinato de mujeres siguen en el suicidio del asesino. Suicidio, nunca intento de suicidio. La decisión ¿será posterior o previa? 

¿Es por resistencia a aceptar la igualdad de oportunidades, o por haber perdido toda oportunidad? ¿Es resabio del pasado o ausencia de futuro?


Creo que al menos en parte, ese recrudecimiento del machismo bárbaro es producto de la descomposición civilizatoria. No encuentran, antes de partir, otro modelo identitario que el más atávico. Como ha dicho nuestro pionero en el tema en el país Arnaldo Gomensoro, en nuestra sociedad la mujer es educada para servir al hombre, y el hombre para servir a un modelo.


Y también la reacción ante los cambios inevitables. "Mientras la mujer conquista centímetro a centímetro posiciones en el rango de oficios, empleos, profesiones y espacio político, como si de un peaje se tratara, sigue pagando con muerte como si de un tributo se tratara cada avance consagrado en leyes de una cultura anclada en prejuicios ancestrales", dice el comunicado de FUMTEP para el 8 de marzo.


El recrudecimiento machista y el castigo sobre la mujer es una reacción ante ese avance que viene con los cambios inevitables, pero no se trata solamente de los prejuicios ancestrales.



El desarrollo de la sociedad capitalista y además su descomposición, las dos cosas superpuestas,"... hacen que el obrero use harapos compuestos y que su miseria tenga los colores de la civilización. Reaparece la barbarie, pero engendrada en el propio seno de la civilización, la barbarie como lepra de la civilización". (Marx, "Salario", 1847).


.....




Antes de cerrar. Gabriel termina así:

"Es altamente probable que, de acuerdo al nivel de tolerancia social imperante, esgrimir alguno o todos estos argumentos le hagan a uno ganarse el mote de machista".



Pobre Gabriel, que sufre la intolerancia. De vez en cuando lo leemos, y no en todos los temas es un reaccionario. Es en éste que le sale empecinadamente el cavernícola. No es el único cavernícola con todas esas contradicciones.

¿Etiquetarlo de machista? ¡No! ¿Para qué? Ya está, dejala ahí.



------
http://mural.uv.es/deladel/El%20corazon%20de%20las%20tinieblas.pdf




FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1758 - 2017-04-23 







ARG| TODOS LOS

 PERSEGUIDOS POLÍTICOS




 Hasta el vocablo “perseguido político” ha sido desnaturalizado, desvirtuado y quitado de su estado natural, por el kirchnerismo, al pretender que la persecución de toda la banda de delincuentes que parte de la justicia busca hoy en el país y el exterior, están siendo víctimas de una persecución ideológica/política, que es donde se sustenta esta denominación, para proteger a quienes en regímenes autoritarios o dictactoriales, son buscados y encarcelados por pensar distinto


Por Rubén Lasagno Agencia OPI Santa Cruz. 21/7/16


Es una perseguida política”, dijo Diana Conti una y otra vez en los canales nacionales por donde pasa noche tras noche, para explicar que su alter ego, Cristina Fernández, está siendo acosada por lo buena reformadora de la política que fue junto a su marido, durante 12 años y hoy, “el neoliberalismo”, la persigue porque quiere destruirla


La propia CFK se considera “una perseguida política” y no duda que la quieren meter presa. Personalmente cuando denuncia que “la justicia la persigue”, yo coincido totalmente con la ex mandataria y agrego: ojalá la alcance a ella y a sus cómplices


Lo que tendría que mirar la ex presidenta es si hay o no méritos para que los jueces la persigan. Y ahí aparecen varias causas como Hotesur, Los Sauce, dólar futuro, Ruta del dinero K, Báez, Cristóbal López, De Vido, José López, enriquecimiento ilícito y sigue la lista.

 Es decir, motivos y argumentos para que sea perseguida por la justicia sobran. Que pretenda llevar esta discusión al plano ideológico, es aceptable como defensa propia, pero absolutamente inaceptable como excusa para decirle a la gente que es inocente de todo delito y víctima de quienes la quieren proscribir.


Milagros Salas, también se considera una “perseguida política” y cree que está presa por razones “políticas” y no por ladrona, maltratadora y criminal, como se ha demostrado hasta el hartazgo. No considera lógico los videos donde sus lacayos y cómplices sacan millones de dólares en bolsos desde un banco y desconoce que ayer, por ejemplo, encontraron un auto que vale 140 mil dólares a nombre de Nortelevisa propiedad de Eduardo Cammuso, su socio, que le vendió y/o transfirió a nombre de Milagros Salas el 40% de la televisora del norte, por la módica suma de 8 millones de dólares.


Salas no es una perseguida política, es una perseguida de la justicia por delincuente, criminal y ladrona, entre otras cosas. Por ser alguien que de la villa donde habitaba hace 12 años atrás maneja millones de pesos y vive en el lujo y la ostentación junto a toda su familia. Nada de eso se hace trabajando. Ella lo sabe, sabe también por qué está presa, pero, como Cristina, recurre al último recurso que le queda. Victimizarse para tratar de salvarse del desastre final. Imposible.


Lázaro Báez, viene a ser otro “perseguido político”, “por haber sido amigo de Néstor y haber creído en un proyecto político que cambió a la Argentina”, dijo en su momento en los medios de su propiedad. Lázaro tiene de perseguido político como quien escribe esta nota tiene de discípulo del Dalái Lama en el Tíbet.


Báez es un empleado de banco, oportunista, que se enriqueció con una parte de lo que robó su amigo Néstor Kirchner, con quien formó una asociación ilícita, coparticipada a la muerte de Néstor, con Cristina y se robó más de 25 mil millones de pesos por obras que solo terminó en un 30% y robó tanto, al punto que nunca supo dónde y cómo guardar la plata (físico). La sacó al exterior, la enterró, la puso en bóvedas, en cajas fuertes, a nombre de sus hijos, esposa, de palos blancos, de testaferros propios, les robó a sus socios, la transportó por avión, por camiones, barcos y la invirtió en cuanto negocio, estancias y construcción pudiera hacer y/o adquirir. Ni aún así la pudo esconder.

Era tanta, que ni siquiera llegó a conocer todo lo que compró a través de sus mandantes. Hubo estancias y propiedades compradas en las que ni siquiera llegó a poner un pie.


No es un perseguido político, en un corrupto, ladrón y cómplice del vaciamiento del país a quien Casanello (vaya a saber por qué) le está haciendo precio, porque debieran estar preso con él, sus hijos y algunos testaferros locales que todos conocemos.


Cristóbal López, no es un empresario perseguido por haber “pertenecido a un modelo político”, ha sido embargado por delincuente y evasor, al quedarse en principio con más de 8 mil millones de pesos por defraudación al fisco, más todo lo que se está descubriendo por deudas por aportes y pagos a la AFIP que suman más de 3.000 millones más. 

Por el 0,001% de lo que le robó a Estado, cualquier hijo de vecino estaría preso en cualquier parte del mundo y seguramente en Argentina también. 

 Pero el ex pollero sigue la línea del kirchnerismo y tiende a victimizarse, cuando en realidad es quien ha delinquido y debiera estar entre rejas. ¿Por qué no lo está?, esas cosas de la justicia argentina.


López no es un perseguido político, es un prestanombres, un palo blanco y socio de Néstor y Cristina, que venía haciendo negocios, pero los multiplicó como a los panes y peces, cuando su amigo y socio ex presidente le levantó la barrera de los fondos públicos para que se quedara con gran parte de ellos y dejara en el bolso del caballero y la cartera de la dama, una buena parte de ese dinero mal habido.


Amado Boudou, otro “perseguido político”. ¿Qué decir de él que no se haya dicho?. En la misma categoría de José López, por citar un ejemplo, este fiel ejemplo K, se quedó con la máquina de hacer dinero. Tiene más causas abiertas que nadie y uno de los pocos que las tuvo en funciones. Sigue libre. No es un perseguido, es un afortunado, porque ya debería estar entre rejas.

Ricardo Jaime es un hecho consumado. 

Corrupto de oreja a oreja. Síntesis del kirchnerismo más puro. Un ladrón y coimero con pretensiones de inocente, que no solo vació las cajas sino que mató gente con su negligencia y negociados. Está preso, si, pero ¿Hasta cuándo y cuánto?.


Julio De Vido, otro perseguido que durante 12 años fue el que manipuló, repartió y facturó a gobernadores, intendentes y empresarios, quedándose con una jugosa parte del dinero en negro que luego se repartían en los bolsillos propios, de “lopecito” y de los Kirchner. Con tantas causas como Cristina, Julio de Vido pudo evitar un allanamiento gracias al mal uso de los fueros, pero no podrá evitar a la justicia, si es que hay jueces que creen que ya es hora de comenzar a trabajar por la verdad y la decencia.


Daniel Muñoz, fallecido, que dejó un imperio millonario de dólares en el país y en el exterior. En Miami solamente, fueron detectadas inversiones por 65 millones de dólares y hay kirchnerista que a la vista de lo obsceno, sostienen que “le estaba robando al modelo”, cuando en realidad invirtieron la frase porque él robaba para, con y desde “el modelo”.
Ya no es un perseguido porque lamentablemente ha fallecido y la viuda y sus hijos deberán defender la herencia y no saben dónde terminará esta aventura. Desde su mujer, Carolina Pochetti hasta sus hijos, vivirán horas aciagas en el futuro (como los Báez) que dudo deje lugar para recordar la buena vida, a la vista de lo que se viene, si es que la justicia funciona en tiempo y forma.


Hebede Bonafini, perseguida política del kirchnerismo cree que ignorando a la justicia podrá salvarse de explicar qué hicieron con los 800 millones de pesos de “Sueños compartidos” más los desfalcos y el lavado de dinero realizado con la Universidad de las Madres.


Aníbal Fernández, ha dicho hasta el hartazgo que la “corpo” le impidió llegar a la gobernación de Buenos Aires (gracias a Dios) y que lo persiguen porque quieren anularlo políticamente. Claro, el anibalismo cae en la retórica de los “solos y solas” del kirchnerismo, sin apoyo y varias causas pesadas sobre su cabeza, por narcofuncionario, facilitador del crimen, malversación de caudales públicos y mal desempeño de las funciones, además de encubridor y jefe de una mafia que permitió que Argentina se transformara en un Estado narco. ¿Será un perseguido político, o habrá algo más?


Alicia Kirchner, hoy gobernadora de Santa Cruz, debe dar cuenta ante la justicia por la desaparición de más de 22 millones de pesos en el Ministerio de Desarrollo Social, pero esto es un vuelto a la par de lo que debe explicar la ex ministra, toda vez que hay más de 500 millones de pesos que se están investigando dónde fueron a parar durante su gestión, envíos de dinero a Milagros Sala y parece que la hermana de Néstor era otro foco de ayuda al convento de las hermanas millonarias y socia de José López. Si bien no ha dicho que es una “perseguida política”, no anduvo lejos cuando resaltó que desde el gobierno nacional y los medios están contra ella, cuando la verdad es que debiera ser una agradecida que aún la justicia perezosa no haya actuado



Granero y los hermanos Zacarías ¿Son perseguidos políticos?. Extraña denominación tendrían, quienes están siendo perseguidos por ilícitos como narcotráfico, desde la función pública (SEDRONAR) y el PAMI. Todos ellos, fueron del círculo áulico de Néstor y Cristina. Más proximidad, imposible. Nadie de ellos, que en general son cuatro de copas y colgados de la corrupción madre, podrían actuar tan impunemente sin el consentimiento del sus jefes políticos. Más bien digamos que actuaban así por orden y encargo de los ex presidentes y sus segundas líneas.


Después podemos anexar a la lista un grupo incalculable de funcionarios, empresarios, amigos y empleados de “el modelo”, que se enriquecieron de la noche a la mañana. Algunos están todavía a tiro de la justicia, otros, fueron sobreseídos inclusive por el propio Bonadío, cuando este juez, antes de ser espada de la justicia era una suave ovejita K que cerraba causas de la patota por orden del poder.


Entre estos “perseguidos políticos”, podemos encontrar a los Barreiros, Daniel Álvarez, Roberto Sosa, Fabián Gutierrez, Rudy Ulloa, Osvaldo Sanfelicce, Copetti, Carlos Sancho, Máximo Kirchner, Florencia Kirchner, Manzanares, Albornoz, Parrilli, Berni y tantos otros que tendría que seguir por varias horas haciendo una enumeración que haría interminable esta nota
Aquí vamos a cortar esta sola enumeración de algunos casos de esta verdadera banda que asoló el país durante 12 años, sosteniendo que “el Modelo” era lo que nos iba a salvar. Hay muchos más, claro, pero por prevención de nuestra salud mental, vamos a dejar que los lectores (siempre buenos colaboradores y de gran creatividad y memoria) completen esta lista de “perseguidos políticos” kirchneristas


Ayer, otro “perseguido político”, como Dady Brieva, tuvo que levantar su gira del interior porque no alcanzó a completar la venta de una cantidad mínima de localidades, que justificara su sacrificio de viajar por las provincias.

 ¿Fue por castigarlo ideológicamente o por ser sostenedor y justificador de los ladrones?. Está claro que Brieva, aún cuando se lo reconocía simpatizante del gobierno de CFK, era un “moderado” con resistencia al fanatismo, concitaba audiencia y todos concurrían a ver su arte.

 Pero desde el 2015, cuando se enroló descaradamente detrás del cristinismo, intentado desconocer la asociación ilícita que gobernó el país, justificando hasta los bolsos de López y augurando que Macri no llegará al final de su mandato, perdió ante la opinión pública. Pero más perdió profesionalmente, cuando hizo de sus sketchs y sus presentaciones una apología del gobierno kirchnerista, sin reconocer que se robaron todo y que constituye la época política más corrupta (históricamente) del país, por sobre todos los gobiernos democráticos e inclusive dictaduras, que ni siquiera se animaron a robar tanto y a destruir todas las instituciones a su mano.


La gente entendió (enhorabuena) que quienes hacen apología de la delincuencia, deben ser ignorados. Hoy al kirchnerismo le quedan ciertos hitos que tienen bien regadas sus billeteras, que son el último recurso para contarle a la opinión pública que están vivos. 

Esos “recursos”, aunque escasos, son los encargados de instalar el mensaje maniqueo de un pseudo partido (FPV) que está out, liquidado, desaparecido por sus propios méritos y algunos tratan de reformularlo con la misma lacra política que sostuvo el régimen autoritario anterior; Breva es parte de ese conjuro que la gente desprecia. 

Lo mismo pasa con un Víctor Hugo Morales , que tiene el más bajo share en sus programas, el inefable Maradona, el apologeta, insufrible y mentiroso llamado canal C5N, con sus progenitores (López y De Souza) y el millonario Navarro, entre otros multiplicadores ineficientes de lo que queda del discurso K.


El 21 de junio de este año, en OPI escribí una nota de opinión bajo el título 
“El castigo social y político: no votar a ninguna lista donde
aparezca un kirchnerista” y allí resumía la idea de que el mejor castigo que podemos darle a estos ladrones, es excluirlos de las preferencias y los cargos públicos y no votar a cualquiera de ellos que aparezcan en listas y plataformas políticas, en algunos casos mimetizados de otra cosa, como Gioja, Pichetto, Bossio y tantos otros que me sería interminable nombrar, quienes fueron por años los sostenedores de una latrocinio y un discurso falaz, parte del relato de ocultamiento que servía para recubrir de impunidad a un robo magistral llevado a cabo fuera de todo control y a espaldas del pueblo, al cual engañaban sin ningún tipo de remordimiento.


Estos son los “perseguidos políticos” del kirchnerismo y sería bueno recordar, como lo dije en aquella nota, que nunca más válida es la frase de los cánticos que realizaba la gente en la calle en el año 2007:

 “Como a los nazis, donde vayan los iremos a buscar”. 

Y la única forma de terminar con esta escoria es denunciarlos donde estén y jamás votar a ningún candidato quien en su plataforma lleve a alguno de estos indeseables y otros cientos que permanecen en las sombras, pero que todos conocemos


OPI - postaporteñ@ 1758 - 2017-04-23 






200 años de los "Principios"

 de David Ricardo




Rolando Astarita (Blog)



El 19 de abril de 1817 se publicaba en Londres Principios de Economía Política y Tributación, de David Ricardo (1772-1823). 

Por estos días se cumple entonces el bicentenario de la aparición de una obra fundamental en la historia de la ciencia. 

Es que a pesar de que la mayoría de los capítulos del libro están dedicados a cuestiones prácticas, principalmente a la tributación, “los pocos capítulos teóricos le garantizaron a Ricardo una fama permanente como uno de los grandes economistas” (Rubin). En particular, porque en los Principios… Ricardo basó su teoría en la determinación del valor de las mercancías por el tiempo de trabajo


Al respecto, escribió Marx: “La base, el punto de partida para la fisiología del sistema burgués –para la comprensión de su coherencia orgánica interna y sus procesos vitales- es la determinación del valor por el tiempo de trabajo.

 Ricardo parte de ahí y obliga a la ciencia a salir de sus carriles, a explicar la medida en que las otras categorías –las relaciones de producción y comercio- desarrolladas y descritas por ella corresponden a dicha base, a ese punto de partida, o lo contradicen… Esta es, pues, la gran importancia histórica de Ricardo para la ciencia. (…) 

El hecho de que Ricardo exponga y describa la contradicción económica entre las clases –como lo muestran las relaciones intrínsecas- y que por consiguiente la economía política persiga, descubra la raíz de la lucha histórica y el desarrollo, se encuentran estrechamente unidos a ese mérito científico” (Teorías de la plusvalía, t.2, p. 141).


En ese pasaje Marx también recuerda que Say había considerado que el de Ricardo era “un sistema de discordias”, que tendía “a la producción de hostilidad entre las clases y las naciones”; y que Carey lo había denunciado como “padre del comunismo”. Es que al plantear Ricardo que el trabajo humano es la única fuente del valor, abrió el camino para entender a la ganancia del capital y la renta de la tierra como resultados del trabajo.

 Por eso Engels escribía, en el prólogo a la edición de 1884 de Miseria de la filosofía, que “el socialismo moderno, sea cual sea su tendencia, se remite exclusivamente a la teoría del valor de Ricardo”, y que esto se debía a dos proposiciones fundamentales de los Principios…:  a) que el valor de una mercancía está determinado únicamente por el trabajo requerido para producirla; y b) que el producto de la totalidad del trabajo social se distribuye entre las tres clases sociales, terratenientes, capitalistas y trabajadores. Esas dos proposiciones “habían proporcionado, a partir de 1821 en Inglaterra, material para conclusiones socialistas”. Thomas Hodgskin y William Thompson fueron dos destacados exponentes de ese socialismo ricardiano.


Digamos asimismo que Marx elogia en Ricardo “su característica imparcialidad científica y amor por la verdad” (El Capital, t. 1, p. 533), en relación con el rol de la máquina en el desplazamiento de obreros y la generación de sobrepoblación. Es que en las ediciones tercera y cuarta de los Principios… Ricardo agregó el capítulo “De la maquinaria”, corrigiendo su idea originaria de que la máquina solo traía beneficios para la clase trabajadora.


Todo lo anterior no significa desconocer las diferencias entre la teoría del valor trabajo de Marx y Ricardo. Tengamos presente que Marx criticó a Ricardo por no haber examinado siquiera la forma del valor, y haberse limitado a sus magnitudes, las cantidades de trabajo general, abstracto, que genera las diferencias en las cantidades de valor de las mercancías. 

Ricardo tampoco cuestionó la forma específica del trabajo humano que constituye la sustancia del valor, y de ahí que consideró que bastaba que hubiera trabajo invertido para que existiera valor. Con lo cual naturalizó el valor y lo convirtió en una categoría ahistórica. 

 Dado que, además, nunca problematizó la realización del valor, consideró al dinero como un simple medio de cambio, destinado a circular. Lo cual encaja con su aceptación de la teoría cuantitativa del dinero y la ley de Say.


Por otra parte, su equivocada idea de que el trabajo tiene valor le impidió explicar de qué manera la plusvalía va a parar a manos del capitalista; ni siquiera investigó el mecanismo. 

En palabras de Marx, “Ricardo nunca se interesa por el origen de la plusvalía. Lo trata como cosa inherente al modo capitalista de producción, el cual en sus ojos es la forma natural de la producción social” (El Capital, t. 1, p. 625). Sobre esta cuestión, Marx agrega que los economistas burgueses advertían, instintivamente, que era peligroso indagar en profundidad sobre el origen de la plusvalía. 

Por último,  Ricardo nunca pudo conciliar su afirmación de que el valor de las mercancías está determinado por los tiempos de trabajo, con el hecho de que en la sociedad capitalista los precios de mercado oscilan en torno a los precios de producción (regidos por una tasa media general de ganancia).
Sin embargo, y a pesar de las críticas, no hay que perder de vista que Marx se levantó sobre los hombros de la obra de Ricardo. Esto es, la crítica de Marx a la teoría de Ricardo contiene también preservación; o sea, hay ruptura, pero también continuidad

Se trata de un doble movimiento que está en el centro del movimiento dialéctico. Es que “lo nuevo” nunca es completamente “nuevo”, sino contiene también “lo viejo”, pero criticado. En alemán existe el término Aufheben que tiene este doble sentido de “mantener” y al mismo tiempo “hacer cesar”, “poner fin” (Hegel, Ciencia de la Lógica).


Leer a Ricardo


Como no podía ser de otra manera, la economía burguesa rescata de Ricardo los aspectos más apologéticamente superficiales de su obra: su reivindicación de la ley de Say, de la teoría cuantitativa del dinero, y su teoría de las ventajas comparativas. 

Nosotros, en cambio, reivindicamos en Ricardo el haber presentado “al conjunto del sistema de economía burgués como sometido a una ley fundamental” (Marx): que el valor está generado por el trabajo humano. Este es el punto de partida, y la piedra basal, de la crítica a la sociedad capitalista; y también el eje de la independencia de clase de los trabajadores.

Por eso, cerramos esta nota alentando a los jóvenes estudiosos de Marx a que lean a Ricardo. 

En particular, los dos primeros capítulos de los Principios…, dedicados al valor y a la renta, respectivamente. Marx decía que en ellos se contiene lo esencial de la obra. En cualquier caso, estamos seguros, les permitirá profundizar en la teoría del valor y de la plusvalía de El Capital.



rolando - postaporteñ@ 1758 - 2017-04-23 








El adiós a Carlos Slepoy


Carlos Iaquinandi Castro

Redacción de SERPAL



Murió en Madrid Carlos Slepoy, abogado argentino que llegó a España en 1977 como uno más de los miles de exiliados de la dictadura argentina.

 Lo expulsó del país el gobierno de facto del General Videla, tras un año de cárcel.  Ya en Madrid, participó en todas las denuncias contra el terrorismo de estado en su país, y luego de validar su título, ejerció como jurista en la defensa de víctimas de las dictaduras de Argentina y Chile. 

Defensor del concepto de Justicia Universal, reclamó que las instituciones se abrieran a los ciudadanos para que pudieran presentar sus  denuncias ante violaciones de derechos fundamentales cometidos por gobiernos autoritarios. Ejerció como abogado laboralista, y defendió a delegados y activistas sindicales.


El grave incidente de 1982



En enero de 1982, intercedió ante un guardia civil que en estado de embriaguez y fuera de servicio intimidaba con su arma a un grupo de adolescentes en una plaza madrileña. El policía le disparó un tiro en la espalda que le afectó la región lumbar. Ese impacto le dejó una invalidez de la que pudo recuperarse parcialmente, aunque le quedaron secuelas que nunca logró superar.  Sin embargo “Carli” lo asumió con fortaleza y tuvo entereza y sonrisas para continuar su tarea en defensa de los derechos humanos
.

Acusación popular



En  marzo de 1996, Slepoy presentó una denuncia ante los tribunales españoles contra los responsables de la represión en Chile y Argentina, patrocinando una querella de familiares de las víctimas. La causa fue aceptada, y eso permitió dos años después que el juez Baltasar Garzón solicitara a la justicia británica la captura del dictador Augusto Pinochet durante su estadía en la capital del Reino Unido. Tras más de un año retenido en Londres, y a pesar de que el tribunal aprobó su extradición a España, las presiones internacionales consiguieron que finalmente el gobierno británico consintiera su regreso a Santiago de Chile, argumentando “razones de salud” y el compromiso del gobierno chileno de que allí sería juzgado. 

( Cosa que finalmente, nunca ocurrió ). De todos modos durante esos meses quedó en evidencia judicial  la responsabilidad del dictador chileno en los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas.


Contra otros represores latinoamericanos



La querella presentada por Carlos Slepoy también permitió la condena del ex oficial de marina argentino Alfredo Scilingo, implicado en los llamados “vuelos de la muerte”, el lanzamiento al mar desde aviones navales de cuerpos de “detenidos-desaparecidos”. Y también la extradición y procesamiento del represor Ricardo Cavallo, oficial de la Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionó un centro clandestino para detención y tortura de militantes políticos.  Slepoy también brindó asistencia jurídica al Premio Nobel alternativo paraguayo Martín Almada cuando entregó en la Audiencia Nacional española documentación relacionada con el Plan Cóndor de exterminio de los opositores a las dictaduras sudamericanas y cuando se reclamó el juzgamiento del General guatemalteco  Efraín Ríos Montt por la masacre de comunidades campesinas.


Los crímenes del franquismo



Años después, sus esfuerzos consiguieron que la justicia argentina asumiera investigar crímenes del franquismo, afirmando su criterio de universalizar esa lucha por la memoria y contra la impunidad. “Que la humanidad quede liberada de ese flagelo, que se respire mejor en el mundo” fueron sus palabras. Carlos Slepoy, consideraba que esa decisión, era una correspondencia con la de la justicia española al considerarse facultada ante los crímenes de las dictaduras latinoamericanas. 

Tras la instrucción, la justicia argentina solicitó la extradición de ocho ex ministros de la dictadura franquista y de otros doce imputados por delitos de lesa humanidad. El gobierno de Rajoy no aceptó la petición, alegando entre otras cosas, la prescripción de los delitos por haber transcurrido más de 15 años. Los demandantes replicaron que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, y que el principio de legalidad internacional obliga a cualquier estado a investigar este tipo de delitos


El “cortafuegos” del PP contra la justicia universal



En febrero del 2014, el Parlamento español, con los únicos votos de la entonces mayoría absoluta del Partido Popular ( M. Rajoy) aprobó en trámite de urgencia su propuesta de ley que limita que un juez español pueda investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional. Esto significó un duro golpe para el principio de justicia universal. 

Dejaron sin posibilidad de actuación a la justicia española para actuar  -entre otros- en los casos del asesinato del cámara español José Couso por militares norteamericanos, los asesinatos cometidos en el Sáhara, los genocidios en Guatemala y Ruanda, los bombardeos contra Gaza, el asesinato del diplomático español Carmelo Soria durante la dictadura pinochetista, o las detenciones ilegales y torturas en Guantánamo por fuerzas de los Estados Unidos.


El caso de Israel



Slepoy también impulsó propuestas para que Israel fuera juzgado “por delitos de crímenes de guerra, de lesa humanidad o de genocidio”, tres figuras penales que no prescriben. "En todo el mundo hay mucho espanto ante la impunidad absoluta con la que cuenta Israel para desobedecer las resoluciones de la ONU y para provocar masacres sistemáticamente, aparte de avances sobre los territorios ocupados y la instalación de colonias",declaró entonces al diario “Público”. 

Los vetos de Estados Unidos a las resoluciones de las Naciones Unidas condenando a Israel y la imposibilidad de que actúe la Corte Penal Internacional porque el estado judío no forma parte de su Estatuto, llevó a Slepoy a proponer que en España o en otros países ( por ejemplo latinoamericanos ), se pudiera ejercer la jurisdicción universal con respecto a estos crímenes


Esta enumeración, es apenas un resumen de la entrega personal de Slepoy en la defensa efectiva de los Derechos Humanos. Su ausencia, seguramente destacará su trayectoria, su coherencia y su constancia


 Muchos hemos perdido a “Carli”, un amigo, un compañero, un luchador. Pero todos hemos perdido un ser humano especial, irremplazable arquitecto de un mundo mejor, más justo y habitable. Su ejemplo, su mejor legado.



  

CARLOS SLEPOY PRADA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!




Con profundo dolor informamos el fallecimiento del compañero y amigo Carlos Slepoy. Ex detenido desaparecido de la ESMA y la U9 de La Plata se exilió en España donde comenzó su carrera como abogado.


En 1996 después de las grandes movilizaciones en nuestro país para los veinte años del comienzo de la dictadura, junto  al fiscal Castresana y  Manuel Ollé dio impulso a los juicios contra los genocidas argentinos en España, basándose en la figura de lajurisdicción universal para los crímenes contra la humanidad.
Tuvo directa participación en la detención y pedido de extradición del dictador Pinochet, por entonces en Londres.


Comenzó con los pedidos de juzgamiento de los genocidas del franquismo y figura central en la creación de la Plataforma Argentinade apoyo a las querellas contra los crímenes del franquismo en Argentina.


Desde 2006 contribuyó en forma decisiva con las querellas de Justicia Yá en los alegatos por genocidio en nuestro país.


Sus escritos, desde lo jurídico , fueron fundamentales para que diversos tribunales reconocieran la existencia  de genocidio por parte de la dictadura.
Carli, tu simpatía, tu abnegación, tu hombría de bien , no la olvidaremos jamás.
Mañana, la bandera de la Asociación estará a tu lado junto a la consigna SON 30000 Y FUE GENOCIDIO


Nos abrazamos a tu familia, amigos y compañeros .



HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!

ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS-DESAPARECIDOS

- postaporteñ@ 1758 - 2017-04-23 






¿Un nuevo Atatürk para Turquía?


Lucio Garriga Olmo / El Furgón 


Recep Tayyip Erdogan finalmente lo logró. La victoria del “Sí” en el referéndum del domingo lo habilita a uno de sus máximos objetivos: un sistema presidencialista de gobierno que le posibilitará perpetuarse en el poder hasta el 2029


Todavía sin datos oficiales, ya que se conocerán dentro de 12 días, pero con la aprobación del Consejo Superior Electoral, el apoyo a la reforma constitucional llegó al 51,37% mientras que el “No” consiguió el 48,63%. 

 No es una victoria como esperaba Erdogan, porque le hubiese gustado una diferencia mayor que le permita tener más consenso en sus nuevos planes políticos.

 El resultado del domingo deja claro que Turquía vive una fuerte polarización entre quienes apoyan, y algunos hasta idolatran, a Erdogan y quienes no lo hacen.
A esta poca diferencia en el resultado se le suman las denuncias que realizó la oposición, principalmente el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido Democráticos de los Pueblos (HDP), quienes objetaron el resultado y anunciaron que lo denunciarán ante las autoridades correspondientes. Bülent Tezcan, vicepresidente del CHP, fue contundente:

 “El Consejo Supremo Electoral debe anular la elección”. Las principales denuncias se centran en la decisión del órgano de permitir como válidos los votos que no tenían las firmas de las autoridades de las mesas electorales, lo que equivale a 2,5 millones de sufragios. No hay que olvidar que la campaña se desarrolló en un contexto de persecución política contra la disidencia, lo que provocó que 300 miembros del HDP terminen en la cárcel, de los cuales 80 son co-alcaldes y 14 diputados elegidos democráticamente por el pueblo.


Como si fuera poco, a esto se suma el comunicado que emitieron los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OCSE), en el cual denuncian que “la falta de igualdad de oportunidades, los medios de comunicación unilaterales y las limitaciones a las libertades fundamentales crearon condiciones desiguales en el referéndum constitucional”. También hay que tener en cuenta que las marchas convocadas por el oficialismo para festejar el resultado se vieron opacadas por las grandes concentraciones que se manifestaron en contra del mismo.


Un cambio histórico


La reforma es un cambio trascendental para Turquía y Erdogan así lo ha expresado. El sistema de gobierno formado por Mustafá Kemal (“Atatürk”, el padre de todos los turcos), en 1923, dará paso a uno nuevo, de carácter presidencialista y autoritario


El referéndum de este domingo aprobó modificar 18 de los 177 artículos de la Constitución Nacional. El principal, y más importante, es el que transforma al actual sistema parlamentario en uno presidencialista donde la figura del actual primer ministro desaparecerá. Se le permitirá al presidente pertenecer a un partido político, podrá nombrar ministros del gabinete, uno o varios vicepresidentes, y las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán el mismo día.


Con estas reformas, el sistema de pesos y contrapesos se verá limitado ya que el mandatario podrá disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas, pero el mismo Poder Legislativo necesitará  al menos dos tercios de los votos para poder convocar a un “impeachment” y hacer rendir cuentas al Jefe de Estado.


La justicia también verá reducido su poder ya que el presidente elegirá a 12 de los 15 miembros del Tribunal Supremo, siendo éste el único órgano capaz de juzgar al mandatario. El Consejo General del Poder Judicial reducirá sus miembros de 22 a 13 y el presidente también elegirá a la mayoría de sus integrantes.


Por estas razones, la reforma suscitó una gran controversia nacional. Los poderes Legislativo y Judicial verán disminuidas sus atribuciones y obligaciones mientras que el Poder Ejecutivo las aumenta exorbitantemente. El sistema de gobierno deja de ser parcial y justo –como era ahora al menos en teoría- para convertir una parte más poderosa que el resto.


¿Hacia dónde va la nueva Turquía?


El objetivo de Erdogan es perpetuarse en el poder y formar un Estado fuerte capaz de ser líder regional y discutir de igual a igual con los grandes poderes de Europa. 

Y el referéndum fue sólo un paso en su camino. Con la votación ganada se enfrenta a dos caminos totalmente opuestos: profundizar aún más la polarización en la que se basó o llamar a un diálogo nacional y tratar de bajar los enfrentamientos entre quienes lo apoyan y quiénes no.


Por sus antecedentes, podemos augurar que profundizará aún más las diferencias entre la población. Así lo anticipa el actual primer ministro, Binali Yildirim: “El pueblo ha decidido su futuro y abre una nueva página de su historia. Que lo sepan los terroristas y los separatistas, somos una sola nación”. Parece que no habrá, una vez más, lugar para los opositores y otras naciones dentro de Turquía, como son los casos de kurdos o alevíes.


En este camino parecen circular las recientes decisiones estatales de prorrogar por tres meses más el estado de excepción, instaurado desde el fallido intento del golpe de Estado del año pasado, que ya dejó más de 47 mil detenidos –entre los que hay más de 10 mil policías, 7 mil soldados, 168 generales y más de 2.500 jueces y fiscales-, y los llamados de Erdogan a discutir la reinstauración de la pena de muerte y la adhesión a la Unión Europea a través de otros referéndums.


Erdogan sabe que si avanza en este camino se alejará de Europa y Occidente, pero cuenta con un arma poderosa: 

 Turquía es un paso fundamental para la llegada de refugiados al viejo continente y ambas partes firmaron un acuerdo por el cual su gobierno se compromete a recibir a los desplazados expulsados de Europa. 

 De romperse este tratado, Europa volverá a recibir grandes cantidades de refugiados y es algo que hoy no quiere. También cuenta con un arma para coaccionar a la OTAN: la base militar de Incirlik es fundamental en la lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak. Con estas dos armas, el país fundado por Atatürk en 1923 tiene un cierto nivel de libertad para moverse, aunque habrá que esperar para saber hasta qué punto está dispuesto llegar Erdogan con su nueva Turquía.

Fuente
Info y Datas - postaporteñ@ 1758 - 2017-04-23 





SASKIA 162



Todavía no son las siete de la mañana, hoy es martes más o menos en una hora viene Nelson a buscar a Saskia y Freja, mis preciosas y bandidas cimarronas. Ayer en la noche el Papo se olvidó de algo en la cocina y volvió antes de lo que Saskia esperaba, la encontró paradita apoyada con sus dos manitos sobre la mesada de la cocina. Intentaba llegar con su lengua a la tabla donde habíamos cortado la carne y todavía estaba el cuchillo filoso y con rastros de su oficio. Ellas, Saskia y Freja tienen prohibida la entrada a la cocina.


 Ellas saben que no pueden pasar y por tentaciones que haya sobre la mesada, ellas no entran cuando hay gente. Pero cuando se sienten libres y sin control pasan estas cosas que acabo de contar. Saskia cuando fue sorprendida por Luis se puso chatita contra la pared y arrastrándose rápidamente salió disparada a meterse bajo la mesa protegida por las sillas de la cocina, esto previendo una no descartada represalia de parte de su Papo. Todavía me río del día en que Freja, con la cara toda empolvada de harina, trataba de disimular que se había comido media fuente de tallarines cinta que Claudio había dejado la noche anterior sobre la cocina (Bus.)


Pero yo ahora he tomado el lugar de Freja para ver el amanecer sobre Montevideo al lado de Papo. Sobre los edificios del otro lado de la bahía comienza a ponerse el cielo y las nubes apenas rosados. Muy rápidamente se puede ver que en el centro de la masa rosada empieza a volverse más y más rojo, hasta que sobre los edificios aparece una sección de circunferencia amarilla que comienza a crecer. Se empiezan a escuchar los ruidos de los pájaros que todavía no puedo diferenciar. Loke está a oscuras y solo en el living. El Papo se levanta y me dice que va a abrir sus ventanas y saludar a Loke. Yo todavía no he terminado con mi café y pienso en lo escuchado estos últimos días


Lo último fue ayer cuando la judía Misrahí al terminar la entrevista a un analista le decía que el partido republicano de EEUU, como ya se había adelantado en las televisiones, no apoyaba a Trump, a lo que el analista confirmaba -“El partido republicano lo apoya en todo.” El hombre reporteado me hizo acordar mucho al KuKaracho Mujica. Hablaba de la crisis del sistema capitalista desarrollado a partir de la globalización, pero le echaba las culpas a Trump, que acaba de asumir el mando. Comentó las necesidades  de la Unión Europea y del Mercosur a firmar un TLC para justificarse políticamente con un triunfo al concretarlo. Habló de que la nueva vía del capitalismo como se entiende en Norteamérica es cerrándose sobre sí mismo. Y que lo que firmarían los europeos, apurados y en banca rota, con el Mercosur no sería un acuerdo de libre comercio. El Mercosur, que a su vez no está funcionando, Brasil con terribles problemas de todo tipo y Argentina con problemas mucho más agravados y el 40 % de inflación. De los acuerdos que se firmarían entre estos dos desechos surgiría la salvación del libre comercio y la apertura comercial. (Komplicerad situation.)


Defensor Sporting con 10 hombres le ganó en su propia cancha a Liverpool, pero este analista cree que lo que sirve para el fútbol puede servir para la política internacional. Aquí recuerdo unas palabras de “Boogie el Aceitoso” que decía algo así como “Los idiotas escuchan y recuerdan sólo lo que tienen miedo de escuchar” (puede que me acuerde mal pero era algo parecido). De seguro el especialista escuchaba en sus oídos que se quedaría sin trabajo. 
Sigo aquí mirando colores que cambian rápido en el cielo sintiendo el olor del rocío cuando se levanta y escuchando los gritos del Papo conversando con Loke. El café está muy rico. (Fin morgon.)

En el mundo todos ven una tercera guerra mundial que se acerca a caballo, con los cuatro jinetes del Apocalipsis. Caballo blanco “Victoria o Conquista”, caballo rojo “La Guerra”, caballo negro, su jinete es “el Hambre” y el caballo bayo, montado por “la Muerte” en persona. Es lo que temen o tememos, casi todos los idiotas occidentales. (Världens undergång.) 


Al tiempo que decido ir a tomar otra taza de café con Loke y el Papo mirando algún noticiero tempranero. Me levanto, voy hacia la cocina y mientras sirvo café recuerdo al especialista de ayer en el canal 5 cuando decía, que Trump cierra EEUU a la competencia generalizada y que reaviva la industria de las armas. Este señor no ve la cantidad de materias que lleva hacer cualquier cañoncito. El trabajo que implica inventar cada uno de los metales utilizados para cada parte. Las gomas, plásticos y electrónica que se utiliza en su fabricación, diseño y comodidades. Y aquí hablo de los cañoncitos más sencillos, ni que hablar de “la madre de todas las bombas” o de las bombas atómicas, misiles o drones. No es pequeña la industria que reactiva Trump, además los armas duran un año antes que salgan los últimos modelos y se tiren los que ya tienen un año de viejo. Esto entusiasma a muchos en EEUU y en Europa y Occidente, todos aclaman a Trump como líder. Temer y Macri están nerviosos e intentan llenar a tope sus bolsillos antes de ser echados. Seguro Tabaré piensa que en un futuro echando a Nin Novoa, acercándose más al Papa Francisco volviendo a reír mirando a Bolivia, Ecuador, Venezuela, Cuba y Nicaragua podrá reciclarse copiando la vieja táctica paraguaya después de los Solano López, “me sirve cualquier cosa que me de vida”. (Evigt hyllad.)


Hace uno días vi que el Papo leía un libro de Akutagawa, su nombre es Rashamón. Me sonreí bajito pensando que cuando yo lo leí por primera vez, lo leí en inglés y recuerdo como me enojé cuando fui a ver la película de Kurosawa, Rashamón y me encontré que en realidad se trataba del cuento de Akutagawa llamado “En el bosque” y no de Rashamón. Pienso leerlo en español dentro de poco.


Akukutagawa es un escritor de fines del siglo XIX. Se mató en 1927 y su obra fue escrita entre 1915 y 1927. Consiste en seis o siete libros de cuentos. Vive en el comienzo del Japón occidentalizado añorando los valores de dignidad, honor y fidelidad del mundo japonés medieval. Rashamón cuenta lo doloroso y angustiante del paso del viejo Japón al moderno.

 Es el nombre del pórtico que se debe atravesar para ingresar en la ciudad de Kyoto. Llovía y el hombre se protegía debajo del pórtico. Kioto había sufrido grandes calamidades y no se veía a nadie en sus calles. En la galería del pórtico se apilaban los cadáveres no reclamados y toda cosa que sirviera era utilizada como combustible para calentarse. El pobre samurái, con su mundo medieval en la cabeza, ve a su alrededor una realidad casi mágica. Llena de espíritus del mal que van ganando la batalla y que hicieron que su amo lo despidiera. Ahora no tiene lugar a donde ir, le da lo mismo cualquier cosa. Busca protección de la lluvia, sube por las escaleras y llega a la galería y allí el viejo Japón que lleva en la cabeza, le hace ver un demonio. Saca la espada para enfrentarlo y entonces escucha los sollozos suplicantes de una vieja muerta de hambre y de frío que le pide clemencia. Él le pregunta que hace entre los cadáveres y ella responde que saca pelo de las cabezas muertas para hacer pelucas. Lleva lo que consigue juntar a una fábrica que hace las pelucas. Con el dinero que recibe come. Al guerrero desocupado esta idea lo golpea, y le da la clave para sentir lo que está pasando. Entonces le dice a la vieja algo así como “si tu vives de la profanación entenderás entonces que yo me quede con tu ropa”. 

La vieja queda como muerta entre los otros cadáveres y el hombre baja corriendo las escaleras y se sumerge en la neblina. La vieja se levanta entre los muertos, mira por la ventana y ya nunca nadie supo más nada del hombre.
Hoy es jueves y hace dos días que comencé a escribir estos renglones. Han ocurrido aquí en esta realidad a nivel planetario cosas importantes. Trump dijo que tenía un portaaviones con cinco mil hombres y un grupo de destructores que lo cuidaban a su alrededor, frente a las costas en el frío mar Coreano. En realidad estaba en el soleado espacio australiano pronto para realizar maniobras conjuntas con el ejército de Australia. Creo que esto va a traer consecuencias en Europa. El líder del mundo occidental bombardeó un desierto en Afganistán y una ciudad deshabitada en Siria. Se comporta como un fanfarrón mentiroso. 
La primera ministro inglés acaba de llamar a elecciones adelantadas porque su popularidad aumentó veinte puntos por su estrategia de amistad y seguidismo a EEUU.  Los chinos acaban de anunciar la reestructura total del ejército popular. Sus dirigentes anuncian que será indestructible y que estará capacitado para todas las eventualidades de una guerra. Se apronta para desarrollar su capacidad electrónica y satelital. (Vapenskrammel.)


En Venezuela ayer miércoles Maduro y el chavismo dieron una imponente respuesta a la derecha pro-yanqui. Las televisiones aquí en Uruguay por lo general hablaron de multitudinarias manifestaciones, no aclarando cuantos manifestaron por unos y cuantos por otros. Muy tempranamente se supo que las manifestaciones por el centro de Caracas iban a ser las que apoyan a Maduro. Es que Venezuela ya ha pasado por un golpe de estado dado por esta gente, la derecha y reconocido por occidente inmediatamente. Cuando la clase media y los burgueses, que siempre han tenido el poder en Venezuela antes del chavismo, se acercaron a los “chavistas” se dieron violentas confrontaciones. Aquí nadie habló de la provocación de la derecha (Tv-nyheterna desinformerar.)


Trump se reunió con cinco gobiernos latinoamericanos para ponerse de acuerdo en cómo seguir con la injerencia extranjera en Venezuela. La gente se olvida muy fácilmente de todos los golpes de estado provocados y apoyados por EEUU en América Latina y el Caribe, sin contar los que han producido en el resto del mundo. Se puede decir que los muertos de EEUU en América Latina se cuentan por cientos de miles. Sin embargo gobiernos como el uruguayo coordinan las acciones políticas a nivel internacional con los yanquis asesinos. (Lydnad.)


En los medios se escuchan cosas muy variadas. Se pasa de recetas de cocina al fútbol, a las novelas turcas, a las declaraciones de Nin Novoa, a la situación en Corea, que parece que no fue abandonada por China, a la renuncia de Pedrito. 
Pedrito, hijo de Bordaberry, abogado de su padre, muchas veces terrateniente, dueño de empresas que se hicieron públicas a través de los papeles de Panamá, enemigo de la ley que habilita el aborto y casi total destructor del Partido Kolorado. Me parece que a partir de la información del Cambio Nelson, las declaraciones y la cárcel de Francisco Sanabria y de Capote, Pedrito decidió pasar a la esfera privada, después de no haber embocado una a nivel político y peligrar su procesamiento. Seguirá siendo senador de la República hasta el año dos mil veinte. El Partido Kolorado queda ahora en manos del secretario general Cardoso, titular de la Banca de que era suplente Francisco Sanabria, hombre de poca memoria, que no recuerda haber sido novio de la hija de Wilson Sanabria y hermana de Francisco. Pedrito hizo saber que no sería candidato a la presidencia de la república ni al parlamento por el Partido Kolorado, a través de un e-mail mandado a sus correligionarios desde Europa donde se encuentra gozando de una vida descansada. No sé cuando vendrá. (Aldrig! hoppas jag.)


Estas historias me recuerdan “En el bosque” cuento también de Akutagawa. Este cuento me parece muy aplicable a la situación del planeta el día de hoy y también del pequeño Uruguay. Se parte de una serie de cosas que nadie discute, el viaje de los recién casados hacia el lugar donde vivirían, el asalto a manos de un famoso bandolero, la muerte del hombre de la pareja y la violación de la esposa. Eso no se discute, es aceptado por todos pero cuando se interroga a todos los que podrían arrojar luz sobre lo sucedido, cada uno de ellos dará una versión distinta, me animo a decir, una versión desde el lugar de donde fue vivida. Habla un leñador, un monje budista, un policía, una anciana madre de la protagonista, el bandolero. La mujer violada, y contó lo sucedido también el muerto por labios de una médium. 

Entonces los hechos, aunque idénticos con variantes, no son los mismos. El bandolero dice que mató al hombre para violar a su esposa y que lo mató en pelea frontal con su espada. La mujer dice y declara que fue ella la que mató a su marido para salvar su honor, el de ella. El marido dice que él se suicidó. Lo importante en este cuento no es descubrir el asesino, sino marcar como hechos indiscutibles, generan distintos sentimientos, interpretaciones y generan distintas consecuencias en el campo de lo real.(Intressant.)


Lo mismo ocurre con la actitud de los EEUU con el resto del mundo y, si me apuran, también con la actitud de rusos y chinos que pretenden tomar el lugar de EEUU. 
Hace un rato escuché a un pobre tipo llamado Nicolás Núñez que supongo no está afiliado a ningún sindicato y que espera, mediante la venta de sus servicios, llegar a cierta importancia en el futuro. Este pobre diablo se ocupó de entrevistar a un miembro del secretariado ejecutivo del PIT-CNT. Gastó media hora, que es todo lo que tiene su espacio, para explicarle al PIT-CNT que era lo que debían de hacer respeto de Venezuela. Repetía el deseo de sus amos del canal cuatro, kolorado y reaccionario. 

La opinión de todas las televisiones que se refieren a la situación en Venezuela denuncia problemas. Pero todas están de acuerdo que Venezuela no puede ser gobernada por un ex-chofer de ómnibus, sino por las rancias oligarquías que hasta la llegada de Chaves vivían en Miami y explotaban Venezuela. Gentes que siempre tuvieron vergüenza de ser venezolanos. Nadie habla del papel importantísimo jugado por los yanquis en la crisis venezolana. 


Ayer también hubo marchas en Montevideo. Algunos parlamentarios del Frente Amplio y representantes sindicales participaron de la manifestación que apoyó al gobierno de Venezuela y que fue mucho más grande que la manifestación que se hizo apoyando a la oposición, donde estuvieron los representantes de todos los partidos tradicionales uruguayos incluidos el de Pedrito y el de Pompita. 
Otra cosa que ocurrió en estos días es que se voto en el parlamento una ley sobre feminicidios. Parece que no ha gustado a las mujeres de clase media organizadas en Montevideo. Ellas pretenden que quede como ley no la igualdad de género, sino la desigualdad a su favor. Quieren que se haga ley su derecho a matar.


Creo que lo único que persiguen estas mujeres que, nada dicen sobre derechos humanos, ley de impunidad ni plenitud de derechos para todos. Estas mujeres parecen, me parece a mí, que lo único que quieren es exclusividad para ocupar lugares y poder que hoy solo los hombres ejercen. Nada más, las desigualdades no son cuestionadas


Hoy es jueves Mis perritas no salieron con Nelson porque el día es de lluvia. En la mañana el Papo se levantó temprano y juntó los distintos montoncitos de caca que Saskia, la reina cimarrona, dejó frente a la heladera violando la prohibición de entrar a la cocina. 


Inmediatamente se le prohibió la utilización de nuestra cama. Freja tiene molestias en su oreja izquierda y mucha es la vergüenza que siente por lo que su madre hace por la noche. Loke, el precioso lorito con nombre de dios “mala leche” vikingo está dentro de una jaula acompañándome mientras yo escribo. 
En un ratito voy a terminar, soltaremos a Loke que volverá a discutir con el Papo utilizando algunas palabras suecas que ya repite, pero que no tiene la menor idea qué significa. Saskia se arrimará donde el Papo esté sentado, abrazará sus pies y lo mirará con sus largas pestañas pidiendo caricias. 

Freja se arrimará y hará un ruido como queriendo decir algo, pasará muy cerca de la mesa que Loke entiende que es su territorio, entonces estos 170 gramos de valor levantará sus alas y tratará de picotear a la princesa cimarrona en su lomo. Papo y yo los abrazaremos a los tres y nos sumergiremos en ternura


SALUD  Y  R. S.


BITTAN - postaporteñ@ 1758 - 2017-04-23 




No hay comentarios: