viernes, 19 de mayo de 2017

1770* Una mujer, una mujer atrás, de un vidrio empañado. Pero no, mejor no hablar de ciertas cosas. No, mejor no hablar de ciertas cosas | Sumo

Número 1770  | 18MAY2017  | Año 12


Uruguay 

"Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy"


22ª Marcha del Silencio 


 Como desde hace 22 años, el sábado 20 de mayo marcharemos con la consigna "Impunidad. Responsabilidad del Estado. Ayer y Hoy". Los invitamos a participar en la conferencia de prensa de lanzamiento de la 22ª Marcha del Silencio que se llevará a cabo el día viernes 19 de mayo a las 11:00 horas en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), San José 1330.

El sábado 20 de mayo, como hace 21 años, volveremos a marchar por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más. Salimos a la hora 19, Los convocamos a que nos acompañen saliendo desde Rivera y Jackson hasta Plaza Libertad, donde cantaremos el Himno Nacional. Como siempre en cada Marcha del Silencio, las pautas son: en silencio, sin banderas ni consignas partidarias.

Este año, algunos por primera vez, otros ya desde hace años se realizan marchas y concentraciones en el interior del país:

RIVERA, FLORIDA, SAN JOSÉ, PAYSANDÚ, MERCEDES, TACUAREMBÓ, MALDONADO, PIRIÁPOLIS, MELO, ARTIGAS, JUAN LACAZE, SALTO, TREINTA y TRES, FLORES, CARMELO, MINAS, PASO de los TOROS, JOSÉ E. RODÓ
En el exterior: – PARIS – SANTIAGO DE CHILE


BUENOS AIRES  
41 Años Acto por Memoria Verdad y Justicia -

Homenaje a Z. Michelini, H. Gutierrez Ruiz, R.Barredo, W. Whitelaw y el Dr. Liberoff

SÁBADO 20 de mayo 18.30 hs -Hotel LIBERTY- Corrientes 632 –CABA-
Cárcel Común y Perpetua a  Todos los Responsables del Golpe Genocida.
Apertura de los archivos de la Dictadura.


Juzgamiento y  Cárcel  por Delitos de Violencia  Sexual y Tortura.
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!!!


COLECTIVO de URUGUAYXS en ARGENTINA por los DERECHOS HUMANOS


 Coordinadora de Apoyo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos


Conversando con Elena Zaffaroni


“Creo que las marchas no tendrían que terminar nunca”



- postaporteñ@ 1770 - 2017-05-18 





México, un infierno para la libertad de expresión


Agencia SubVersiones 16 Mayo, 2017


Hace mucho que nuestro país es un infierno en cuanto a libertad de expresión, un derecho que nos corresponde a todas y todos. El asesinato de Javier Valdez, perpetrado este 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, nos confirma esta triste realidad.


México es uno de los países más mortíferos para la prensa
A partir de la mal llamada «transición democrática» han sido asesinadas y asesinados 125 periodistas [1, 2], pero la tendencia viene de muy atrás.
Según el Centro de Periodismo y Ética Pública, durante los sexenios de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo fueron asesinados 33, 46 y 24 periodistas respectivamente.


No hay espacio para el periodismo crítico. Lo que sí hay es mucha impunidad.
Las autoridades han demostrado una y otra vez su incompetencia, e incluso su complicidad, no esperamos nada de ellas. Hacemos un llamado a todas las comunicadoras y comunicadores comprometidos con la construcción de nuevos horizontes, a fortalecer redes de apoyo que nos den mayor seguridad y certidumbre en nuestro trabajo.



[1] Comisión Nacional de los Derechos humanos
Sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México.
Recomendación general Nº 24. 8 de febrero de 2016.


[2] Federación Internacional de Periodistas. IFJlist of journalists & media sta killed in 2016.
 30 de diciembre de 2016.



Solidaridad con periodistas mexicanos


Los periodistas entrerrianos expresamos nuestro estupor ante la ejecución de otros dos colegas en México, y reclamamos de las autoridades de ese país hermano un combate decidido al crimen organizado, para terminar con la masacre.

Sabemos que el avance del narcotráfico, principalmente, es responsable principal del asesinato de un centenar de periodistas sólo en esta década en México, pero nos asombra la continuidad de la matanza una vez diagnosticada la enfermedad.

En las últimas horas fueron ejecutados Javier Valdez Cárdenas, en Sinaloa, y Jonathan Rodríguez Córdova en Jalisco. Saludamos los nombres de estos dos periodistas que honran el oficio, y va nuestro pésame a sus amigos, compañeros, familiares.

Que las muertes del experimentado Javier y del joven Jonathan sirvan como luz de alarma en todos nuestros pueblos, lo mismo en México que en la Argentina. Deben erradicarse las listas del terror por el ejercicio de nuestras tareas.
Gobernantes, empresarios, sindicatos, todos tienen responsabilidades que cumplir para librar a los trabajadores de este plan siniestro.
 Naturalizar el estado de cosas equivale a resignarnos a la sepultura del periodismo.

En vísperas del Día del Periodista, no nos olvidamos de José Luis Cabezas, a 20 años de su asesinato, ni del rionegrino Rodolfo Walsh y el entrerriano Tilo Wenner, a cuatro décadas de los crímenes, ni de tantos compañeros que enfrentando a mafiosos, déspotas y dictadores, dieron la vida por defender la verdad de los hechos.

Nuestro abrazo a las y los compañeros de México.


Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación –SETPyC

15 de Mayo de 2017.-


Simón Volcoff - Secretario General -SETPyC-


LA PRENSA EN MÉXICO: AMORDAZADA Y ASESINADA


Por Carlos Iaquinandi Castro / Redacción de SERPAL

Los disparos de varios sicarios terminaron con la vida de Javier Valdez,  uno de los más destacados periodistas mexicanos sobre el narcotráfico y las complicidades de las autoridades con el crimen organizado. 

Lo acribillaron en Culiacán, capital de Sinaloa, cuna del Cártel del Chapo Guzmán, en pleno día y en la calle, como parte del ritual de los asesinos para afirmar su impunidad e imponer el miedo y el silencio.

Javier tenía 50 años recién cumplidos, pero desde hace años sabía que su profesión y su compromiso personal eran una sentencia en suspenso. Hace dos meses, cuando en el estado de Chihuahua fue asesinada su compañera del diario “La Jornada” Miroslava Breach , Javier dijo: “que nos maten a todos, si esa es la condena por reportear este infierno. No al silencio"


 La primera reacción a su asesinato ha sido de indignación. Como indicaba la crónica del diario “Riodoce”, del cual Valdez era fundador y redactor, “a Javier lo quisieron callar con 12 tiros, pero los sicarios en su intento solo lograron levantar la voz de un Culiacán indignado”.

Así fue, y cientos de trabajadores, maestros, estudiantes y comerciantes,  se reunieron en las escalinatas de la Catedral para finalmente marchar hacia el Palacio de Gobierno de Sinaloa. Hacia allí se dirigieron periodistas y ciudadanos exigiendo la presencia del gobernador Quirino Ordaz.  

Finalmente subieron a la tercera planta y forzaron la entrevista. Una vez más escucharon palabras de lamento y promesas. “Se hará lo que haya que hacer”.  La dosis habitual con la que los altos funcionarios del gobierno intenta aplacar los justos reclamos


El peor crimen es el silencio


Sus compañeros periodistas afirmaron que “el peor crimen es el silencio, hay que exigir justicia”. Pero no será fácil en un país donde las estructuras de poder están carcomidas por la corrupción y la complicidad con los narco y a veces son simples franquicias del crimen organizado. En una reciente visita a España, José Ramón Cossio, uno de los ministros de la Suprema Corte mejicana,  reconocía que la altísima impunidad en su país era un problema creciente.

 Haciendo referencia a la matanza de Tlatelolco, o la más próxima de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el magistrado afirmaba:“ahí hemos visto la enorme relación entre las fuerzas del Estado y la delincuencia, a un nivel que me parecía increíble. Que a unas personas las hayan eliminado físicamente en una connivencia entre delincuencia y Estado es muy grave.”  Y luego añadía que “más grave aún, es que pasados los años, permanezca la impunidad de los asesinos”


Mordaza y violencia


Desde el 2000 han sido asesinados en México 216 periodistas. Siete en lo que va del año. Alguien dijo que muchos periodistas mexicanos no esperan la jubilación, esperan que los maten. Como en Honduras o Guatemala, la profesión es de alto riesgo. Informar, o sea contar la realidad, la verdad y no mentir, ocultar o manipular, se convierte en riesgo mortal. El índice de impunidad en estos crímenes es del 97,7%.


El poder político tiene un discurso hipócrita que incluye alabanzas a la libertad de expresión y a los derechos humanos, pero en la práctica “deja hacer” atropellos permanentes a las libertades, y sus organismos de seguridad y de justicia no consiguen esclarecer los crímenes, ni encontrar a los culpables. A lo sumo retienen a unos pocos sicarios ejecutores que suelen ocultan a los verdaderos responsables a cambio de una buena defensa y “protección”
El uso de las amenazas y la violencia contra los periodistas no es patrimonio de los diversos cárteles de la droga.

 Gobernadores y altos cargos tienen sus propios cuerpos de matones a sueldo ( eso suelen ser aunque figuren en las nóminas como “funcionarios” oficiales). Son los encargados de acallar las denuncias sobre estafas, corrupción, coacciones u otros delitos. 

Y en muchos casos, hay una manifiesta connivencia entre los mandos de las fuerzas de seguridad del estado con organizaciones criminales


La cuna del cártel del “Chapo”


Sinaloa, el estado donde fue asesinado Valdez, es el centro de operaciones del cártel que dirigió el “Chapo” Guzmán, actualmente extraditado a Estados Unidos, luego de cinematográficas fugas de cárceles de “máxima seguridad”, con evidentes complicidades de sus custodios. Hace pocos días, detuvieron a  “el licenciado”, Dámaso López , sucesor del Chapo Guzmán.  “El licenciado”, fue subdirector de la cárcel de seguridad de Jalisco, de la cual  - con su ayuda -  escapó por primera vez el “Chapo” en el 2001.

 Luego se incorporó como uno de los hombres de máxima confianza del “jefe”. Pero como una hidra de infinitas cabezas, la organización delictiva genera nuevos líderes y mantiene o expande el “negocio”


Honestidad y compromiso


Javier, fundador y redactor del diario “Riodoce”, era una referencia por su honestidad y compromiso. Sociólogo y periodista escribió varios libros. El año pasado publicó el último: “Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia”.  En 2011, el Comité para la Protección de Periodistas le otorgó el Premio Internacional de la Libertad de Prensa por su trabajo. El discurso que leyó retumba con más fuerza: “En Culiacán, Sinaloa, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el Gobierno (..) Uno debe cuidarse de todo y de todos”


La cuenta sigue…


Pero con ser tan reciente, el asesinato de Javier Valdez ya no es el último. Pocas horas después del crimen en Sinaloa, otros sicarios en el estado de Jalisco, disparaban contra la directora de la revista semanal “El Costeño” y su hijo, redactor en el mismo medio. Sonia Córdoba está grave, pero su hijo Jonathan resultó muerto en el ataque.


El verdadero testamento de Javier


En octubre del año pasado, Javier hizo unas declaraciones en el diario “La Jornada”. Describió con tanta crudeza como precisión, como deben ejercer su profesión aquellos que lo hacen con honestidad y compromiso. Podemos decir que constituyen una parte significativa de su legado. Dijo entonces:

  "No hablamos sólo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes".  

Y añadió:  "Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados”


En uno de los primeros actos de condena a su asesinato, su colega la periodista Carmen Aristegui refiriéndose al crimen afirmó: “no hay lugar a dudas, como lo publicó hoy Ríodoce, y que lo escuche Gobernación, Peña Nieto, el procurador y quien quiera escuchar, dentro y fuera del país: este asesinato es producto del trabajo de Javier, respuesta al trabajo de Javier, respuesta criminal a lo que Javier hizo a lo largo de su vida”.

 “Por ello, aquí juntos tenemos que darnos valor para seguir informando, para seguir reporteando, para seguir investigando, denunciando, opinando. Esta muerte - concluyó -  tiene que significar un incentivo: necesitamos que estas muertes signifiquen, sacudan, no sólo a los periodistas que estamos aquí. Necesitamos que signifiquen para la sociedad.”


Estos sucesos y estas reflexiones convocan a los mexicanos a defender sus derechos, garantizar justicia y terminar con la impunidad.


Y fuera de sus fronteras, a que la comunidad internacional comprenda y condene el perverso funcionamiento de sectores del poder político en ese país


- postaporteñ@ 1770 - 2017-05-18 







POSTALINAS

 

Militar sancionado por oponerse a placa en Durazno asumió 

mando en el Congo


El coronel Walter Berges había sido sancionado en 2016 por negarse a colocar placa en recuerdo de joven asesinado.


Caras y Caretas MIÉRCOLES 17 DE MAYO DE 2017



El 24 de mayo de 2016 la ciudad de Durazno fue escenario de un pequeño incidente que en poco tiempo se convirtió en un tema que involucró a las autoridades nacionales y a toda la política respecto a los derechos humanos diseñada por los gobiernos del Frente Amplio: el jefe de la Brigada de Infantería Nº5 se negó a descubrir una placa en homenaje a Oscar Fernández Mendieta, un joven trabajador rural asesinado en el cuartel de esa ciudad.


A pocos días de cumplirse un año de ese suceso, el protagonista de ese desafío, el coronel Walter Berges, se hizo cargo del mando del Batallón Uruguay IV estacionado en la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo (RDC).


“Son cosas distintas. Aquello fue un momento. Acá tengo que cumplir una misión bajo el mandato de las Naciones Unidas como parte de la política exterior”, dijo Berger a Telemundo al ser preguntado por el incidente de Durazno.


Desde la asunción del primer gobierno del Frente Amplio en 2005 hubo un radical cambio en las políticas sobre derechos humanos, en particular en lo referente a la búsqueda de los desaparecidos. Como parte de esta política se creó el grupo de trabajo junto a la Universidad de la República, la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), entre otros organismos. Se ingresó, además, a los cuarteles donde se encontraron los restos de algunos desaparecidos, como es el caso del maestro Julio Castro.


En ese marco, por impulso del gobierno y diversas organizaciones de derechos humanos, se dispuso la colocación de placas recordatorias en algunos lugares emblemáticos. Tal es el caso de la sede de la Dirección de Inteligencia en la calle Maldonado, verdadera casa de los horrores donde fueron torturados cientos de militantes de la Unión de la Juventud Comunista (UJC), incluso hasta 1983. La placa en recuerdo a Fernández Mendieta en el cuartel del 2º de Caballería en Durazno, forma parte de esa iniciativa.


Berges, entonces comandante de la Brigada de Infantería Nº5 -una de cuyas unidades el Batallón de Infantería Blindada Nº13 comparte el cuartel con el 2º de Caballería- se opuso a la colocación de la placa y así lo hizo saber a sus superiores.


Notificado el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), se decidió sancionar al militar con arresto a rigor y el relevo del cargo.


Ahora, casi un año después, Berger vuelve a primer plano, pero esta vez en el Congo, al mando de los efectivos uruguayos que forman parte de la misión de la ONU instalada en ese país africano.

Fernández Mendieta falleció el 24 de mayo de 1973 en el Regimiento de Caballería Blindada N° 2 a consecuencia de las torturas a las que fue sometido tras su detención. Su caso generó cierto escándalo ya que los médicos que realizaron la autopsia que reveló los brutales tormentos fueron detenidos para que no revelaran la información.


Se trataba de un joven peón rural, militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR), una organización hasta ese momento legal que no participaba de la lucha armada.


UPM/BOTNIA:
Sinceramiento en el FA



Fuente: Por un Uruguay sustentable, tomado a su vez de ?Radio Máxima, 17/5/17.


El edil del Frente Amplio de Fray Bentos, Mauro Lanusse, manifestó en RADIO MÁXIMA que los pueblos “deben trabajar unidos” ante el conflicto que genera la planta de celulosa  y que la instalación de BOTNIA –UPM “no valió la pena”, si bien aclaró que su postura es a título personal.


Ante los reiterados episodios de olores procedentes de la planta UPM y que afectan a la población fraybentina, Lanusse puntualizó que “presentó una iniciativa ante la Junta Departamental a pedido de los vecinos,  dado que estos sucesos son cada vez más reiterados y con mayor duración en el tiempo. 

Este pedido de informes fue derivado ahora a la Comisión de Medio Ambiente. 

Lo que queremos es concretar una reunión con la Comisión de Seguimiento de UPM, donde participan la empresa, la DINAMA, un edil por cada una de las fuerzas políticas y representantes de los  gobiernos nacional y departamental”.
Lanusse indicó que “nuestra preocupación es que ahora esta situación de los olores es muy frecuente, antes prácticamente sucedía un par de veces al año, cuando se hacía la parada por mantenimiento. 

 Pensamos que puede haber una situación de deterioro en la maquinaria de la planta a lo que se le suma un aumento en la producción que desconocemos si estaba prevista en la capacidad instalada de la fábrica”.


Cuando se le preguntó sobre la presunta inocuidad para la salud que según UPM tendrían los reiterados episodios de olores, Lanusse respondió que “no estoy en condiciones de afirmar ni de desmentir lo contrario. 

Debería haber un estudio mucho más profundo desde el punto de vista sanitario y científico que debería haberse hecho antes de la instalación de la planta de celulosa y saber que perjuicios para nuestra salud nos está provocando esto que sucede”.


Asimismo, el edil del Frente Amplio fue preguntado sobre su opinión acerca de la contaminación transfronteriza que produce UPM y, al respecto Lanusse afirmó que “no podría responder con propiedad si bien reconozco que cualquier actividad es contaminante. 

Cuando desde el gobierno del ex presidente Mujica se le autorizó el aumento de la producción, la empresa se comprometió a realizar algunas obras. Unas se hicieron, pero otras aun no han finalizado”, reconoció.


Lanusse expresó que “hay un debate en nuestra comunidad que determina que, la planta se construyó más allá del perjuicio que ha causado en su momento en lo humano y en el relacionamiento binacional. El debate es poder determinar que se ganó y que se perdió con la instalación de UPM en Fray Bentos. Mi opinión muy personal es que en su momento los sindicatos en un primer momento estuvieron en desacuerdo pero con una desocupación tan grande que rondaba en ese entonces en un 20 por ciento era muy difícil oponerse”.


El representante del FA agregó que “en un pico máximo de las obras de construcción de la planta nunca hubo más de 5 mil personas trabajando y actualmente con la planta funcionando desde hace más de 10 años, la desocupación en nuestro departamento de Río Negro es del 11 por ciento y los puestos directos en UPM no superan las 300 personas

.Si existiera la oportunidad de hacer marcha atrás en la historia, mi postura sería contraria a la instalación y diría que industria y trabajo a cualquier costo, no. Está claro que para Río Negro no ha valido la pena”

 


   ¡¡ Vivan los compañeros!!


   Informamos que el pasado miércoles 17 de mayo de 2017   falleció el compañero Jorge Jacinto Cabrera Rodriguez en  Montevideo,  a los 65 años de edad 


Jorge "El Muerto" Cabrera (Nº 343 en el EMR Nº1) permaneció recluido desde 1972 hasta 1974 durante el período del Terrorismo de Estado.


 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje  a  este auténtico protagonista de la lucha  del pueblo uruguayo  y hace llegar sus sinceras   condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s.


   ¡¡ Hasta siempre, Muerto!!!


CRYSOL


BsAs : El próximo sábado 20 de Mayo a las 15 hs

- a cuarenta años del secuestro y  desaparición - 


colocaremos junto a familiares, compañeros de militancia y vecinos  baldosas x la memoria  en homenaje a  JUAN  CESÁREO  ARANO, LUIS JUSTO CERVERA NOVO,  RICARDO ISIDRO GÓMEZ  y CARMEN CANDELARIA ROMÁN  militantes populares detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado,  el 20 de Mayo de 1977,  al salir del local del Partido Comunista  - en Avda. Callao 274 - donde militaban. Los esperamos.



No a la Impunidad - Ni olvido ni perdón - 30000  Presentes !!!

BARRIOS  X  MEMORIA  Y  JUSTICIA -  BALVANERA




Homenaje a Ernesto Kroch 
(1917-2012)


Homenaje de la Casa Bertold Brecht


?Con motivo de celebrar el Centenario? de su Nacimiento, la Casa Bertolt Brecht rinde homenaje a su fundador, el entrañable Ernesto Kroch.


El próximo viernes 19 de mayo de 2017 a las 19:00 horas en Andes 1274 esquina San José, tendrán lugar distintas actividades en torno a su figura y su legado.


Esperamos contar con vuestra presencia




CHACO / Paraje El Tartagal:

un lugar perdido donde 

no se para de sufrir



La población de El Impenetrable tiene un viejo historial de penurias, sufrimientos, abusos y algunas otras atrocidades que signaron su destino. Tartagal es uno de los epicentros de las endemias no tratadas de tuberculosis, Mal de Chagas, desnutrición, malnutrición, parasitosis y un crisol de otras enfermedades infectocontagiosas

Desde ese paraje, ubicado a 80 kilómetros al norte de Sauzalito, fue rescatada una  adolescente wichi de 12 años.  Tendrá un parto de alto riesgo. 

Permaneció internada en el hospital de  aquella  localidad varios días y no pudo ser derivada inmediatamente  a J.J. Castelli por la intransitabilidad de los caminos. Está embarazada de 36 semanas.  Se presume un abuso previo. Es primeriza e hipertensa, como muchos indígenas porque viven comiendo harina, grasas y sus derivados.

El lunes 15  finalmente pudo ser derivada al hospital de Castelli. Se utilizó la  nueva ambulancia que habían asignado al hospital de Sauzalito días antes, que llegó sin embrague después de 11 horas de estar en el barro y de haberse empantanado en el paraje Las Hacheras. 

 Esa  ambulancia  está  estacionada en el parque automotor del hospital de referencia regional sin que fuera reparada hasta ahora para volver a Sauzalito

El mismo día lunes se rescató  a Manríquez, también desde Tartagal. Se trata de  otra  embarazada. Se utilizó la vieja ambulancia Ford modelo 1997. Tardó 10 horas para trasladar  a la  parturienta  hasta Sauzalito. Presentaba doble circular de cordón y provocaba sufrimiento fetal agudo.

 El camino estaba intransitable. A 15 k de Sauzalito se destalonó una de las cubiertas  de la rueda. No tenían gato ni llave cruz.  

La ambulancia tuvo que ser auxiliada por  un poblador con su vehículo y cambió la rueda. El resultado fue que    permanecieron 5 horas en el barro. La parturienta, que venía a tener un parto seguro en el hospital de Sauzalito, tuvo el bebé en la ambulancia, en el medio del barro. Por suerte “todo bien”, señaló un familiar

Espeche es una mujer wichi que vive en Tartagal.  Cursa un embarazo de término, con cesárea anterior. Tiene diabetes y antecedentes de ACV. No pudo ser trasladada al hospital


El gobierno se lavó las manos con falsos argumentos


En el mes de abril el Centro Mandela formuló un urgente llamado humanitario al gobernador Domingo Peppo. 

Se le solicitó que ordenara al Ministerio de Salud a ejecutar dos urgentes acciones que tuvieran el objetivo de diagnosticar los perímetros encefálicos de todos los bebés que nacieron en este período, especialmente durante los tres últimos meses  y medio, y la realización de controles ecográficos de todas las embarazadas que viven  actualmente en el casco urbano y periurbano de la localidad de Sauzalito, a propósito de la epidemia de Zika que se instaló en Sauzalito


Lo cierto y concreto es que no hicieron absolutamente nada de lo que se reclamara al gobierno tomándose en cuenta la grave situación socio-sanitaria de los pobladores.

 Pero si esto no fuera poco, respondió la directora de epidemiología, Dra. Mariela Fabiani, señalando en nombre del gobierno chaqueño “El Ministerio de Salud Pública desde sus diferentes subsecretarias han tomando las medidas correspondientes para la correcta implementación de las recomendaciones expresadas por el Ministerio de Salud de la Nación (...) Se ha conformado una mesa de gestión local (...) y el empoderamiento de las comunidades es parte del abordaje integral de las enfermedades transmitidas por el mosquito AEDES aegypti”


Agregó la directora de epidemiología“A pesar de la franca disminución de casos notificados se continúa con el fortalecimiento del sistema de salud local y específicamente en lo relacionado con ETM, con el trabajo y compromiso en terreno de diferentes sectores del Estado Provincial y Nacional, instituciones locales y Fundaciones nacionales e internacionales que acompañan  y aportan de manera real en la contención de este flagelo mundial.”


Mientras son falsas las soluciones que informan, es lento el reclamo  de la población. Se percibe que comenzó una lenta movida en el pueblo  porque  reclaman atención y circuló la versión de que la población se quedaría  sin médicos.  Crecen los rumores en el pueblo. De a poco la gente se está dando cuenta de la situación y comenzaron a reunirse en algunos grupos. A partir de ahora  se verá que pasa. Aparentemente quieren la presencia de la Ministro de Salud.


Ahora hasta sin “ruidoterapia”


Como  no se diagnosticaron nuevos casos de Zika a partir del domingo 7, el Ministerio de Salud ya ni siquiera adopta ni publica operativos efectistas como lo hacían semanas anteriores. Publicitaron intensamente que se efectuaron traslados aéreos y “fortalecimientos” de la asistencia médica enviando  unos pocos profesionales que trabajaron un par de días y, el último contingente, cinco horas en las que  realizaron diez ecografías y colocaron ocho parches anticonceptivos


Todo sigue igual o peor en la zona sanitaria que depende del hospital de Sauzalito después de que se produjera el brote de Zika. Al cierre de esta nota, el establecimiento sanitario nuevamente está sin ambulancias, salvo la vieja Ford F100 modelo 1997 que  muy desgastada y con poco mantenimiento. Ni siquiera tiene vidrios en las ventanillas


No funciona el equipo de rayos y no se cuenta con un grupo electrógeno, a pesar de que son repetidos los cortes de energía eléctrica en todo El Impenetrable. Con los caminos intransitables empeoró la situación y los miedos de los pobladores


Los rescates y traslados  se están realizando  a través de los vehículos asignados a los que trabajan en el área de Vectores de Chagas. Esto habla de las pésimas condiciones en la que viajan los  pacientes.


Rolando Núñez, coordinador del Centro Mandela


“Centro Mandela DD.HH.” / CENM Centro  de  Estudios  e  Investigación  Social

carta de María Bellizzi 

al Presidente italiano y al Ministro de Relaciones Exteriores


Montevideo, 12 Maggio 2017

Al  Ecc.ssmo  Presidente della Repubblica

Sergio Mattarella,

Caro Presidente,

E’ per me un onore incontrarLa  e  consegnarLe questa lettera, mediante la quale voglio darLe il benvenuto  in Uruguay, la nostra seconda patria. 
La ringrazio inoltre per essere oggi  tra di noi italiani,  in questa nostra casa.
Mi chiamo Maria Bellizzi, sono  nata a San Basile (CS).  Sono arrivata in Uruguay quando non avevo ancora compiuto i due anni. Correva l’ anno 1928. Mi ci ha portata mia madre per raggiungere mio padre che era giá emigrato in questo paese.

Lui purtroppo è morto giovane e anch’ io essendo molto giovane ho dovuto prendermi cura dei miei fratelli per aiutare mia madre a sostenere la famiglia.
Ho studiato, ho lavorato e con vent’ anni mi sono sposata con Andrés Bellizzi,  anche lui oriundo di San Basile. Abbiamo avuto un figlio e una figlia.

Avevamo  messo su una bella famiglia. I nostri figli studiavano e lavoravano  ma il 19 aprile 1977,  la nostra vita è cambiata radicalmente.

In Uruguay  nell’ anno 1973 si era installato un regime dittatoriale. Mio figlio, Andres Humberto, come tanti altri lavoratori e studenti,  ha dovuto andarsene del paese per non essere arrestato. Dal 1974 abitava nella cittá di Buenos Aires dove studiava e lavorava.

La mattina del 19 aprile dell’ anno 1977 come tutti i giorni è uscito per recarsi a lavorare ma non è mai arrivato, perché  é stato sequestrato e fatto scomparire dai militari argentini ed uruguaiani.

Da quel momento per me e per  mio marito è iniziata una battaglia senza sosta,  nella denuncia e nella ricerca,  dentro e fuori delle frontiere, di notizie,  che ci portassero a conoscere il destino del nostro figlio.

Dalla notte alla mattina sono passata da essere una  casalinga ad un’ attivista e militante per i  diritti umani. Mi sono subito vincolata agli altri familiari,  che soffrivano le mie stesse condizioni,  e insieme abbiamo costituito il gruppo di Madri e Familiari di detenuti-scomparsi e abbiamo lottato instancabilmente nella ricerca della verità e la giustizia.

Nell’ anno 1999 insieme ad altri familiari di origine italiana,  mi sono recata  a Roma per denunciare il sequestro e la sparizione di mio figlio,  perché il Pubblico Ministero Giancarlo Capaldo,  stava valutando la possibilità di avviare un processo, per questi fatti,  contro i militari delle dittature del cono sud che agivano nell’ ambito del chiamato Piano Condor.

Con me si sono presentate ad esporre la denuncia la signora  Marta Casal, moglie di Gerardo Gatti , italo-uruguaiano scomparso a Buenos Aires , Luz Ibarburu , madre di Pablo Recagno italo-uruguaiano anche lui scomparso a Buenos Aires, Cristina Mihura, moglie di Bernardo Arnone, italo uruguaiano scomparso a Buenos Aires  e Aurora Meloni,  moglie di Daniel  Banfi cittadino italo-uruguaiano assassinato a Buenos Aires. Abbiamo presentato una denuncia contro i militari uruguaiani ed argentini,  per il sequestro, la sparizione e la morte dei nostri cari.
L’ elenco non si è fermato e successivamente si sono aggiunte altre denunce di sequestro e sparizione di cittadini italo-uruguaiani.

In questo processo, tra i  repressori denunciati, si trova il Capo dei Servizi d’ Intelligenza della Marina Jorge Nestor Troccoli, anche lui cittadino italo-uruguaiano e attualmente residente in Italia, dov’ è arrivato  dopo aver fuggito dalla giustizia uruguaiana.

Durante l’ anno 2016 nell’ aula bunker di Rebibbia,  nella Terza Corte di Assise si sono tenute le udienze contro gli integranti del Piano Condor e  il 17 gennaio 2017 è stata dettata sentenza.

Tanto il governo italiano come quello uruguaiano si sono costituiti parte civile in questo processo.

La sentenza purtroppo non ha raggiunto pienamente  le nostre aspettative,  ma per fortuna il giorno 10 c.m. la Procura di Roma ha presentato istanza di appello a detta sentenza.

Io ringrazio con tutto il cuore quanto ha fatto e continuerà a fare la giustizia italiana per trovare la verità e condannare i colpevoli. Ringrazio il popolo italiano per la solidarietà che ci ha sempre manifestato  e al governo italiano che ci ha sempre sostenuto.

Nel mese di settembre dell’ anno scorso, con i miei 91 anni,  ho dichiarato formalmente a Roma davanti alla III Corte di Assise.

Caro Presidente nei giorni che hanno presieduto la visita in Uruguay ho seguito attentamente  le sue attività in Argentina. L’ ho visto insieme a Lita Boitano, madre italiana anch´essa che ha perso due figli , e altri familiari, visitando il Parco della Memoria.

Anche in Uruguay, quand´è tornata la democrazia, col sostegno del governo municipale e della gente è stato costruito un Monumento in vetro con  incisi i nominativi di tutti i nostri scomparsi che superano i 140.

Il Monumental  (cosí si chiama)  s’ innalza in un bel parco di un quartiere popolare e abitato da molti immigranti,  chiamato  “El Cerro”. Anche qui, come in Argentina il  Monumental  è stato costruito guardando il  Fiume de la Plata.
Se legge i nominativi che lí sono ricordati capirà quan italiano è questo paese.
Abbiamo anche un Museo della Memoria e  il 20 Maggio, oramai da ventidue anni,  si realizza la manifestazione nazionale chiamata Marcia del silenzio per verità e giustizia.

Anche a San Basile c’ è uno spazio in una piazza che è stato denominato Il Largo dei Desaparecidos. E’ stato dedicato a tre figli di San Basile scomparsi in Argentina. Uno è mio figlio Andres Humberto e gli altri due sono Hugo Scutari Bellizzi e Julio Scutari Bellizzi, nati in Argentina.

 Queste sono iniziative importanti,  quasi come  un tesoro da custodire  per le giovani generazioni. Perché nella memoria collettiva di questo paese  vivranno per sempre i nostri figli, i nostri mariti, i nostri cari congiunti.


Caro Presidente fino all’ ultimo respiro della mia vita continuerò a lottare per conoscere la  verità e fare giustizia per mio figlio e per tutti i  detenuti scomparsi, figli di questa bella nazione. Molti di loro anche figli della nostra cara Italia.

Grazie ancora di essere venuto 

                                                                  Maria Bellizzi




- postaporteñ@ 1770 - 2017-05-18 



Es el asiento el que moldea el culo (IX)



"Pero hay un límite, el límite es la puerta de la ESMA". Ana Testa



Estamos terminando esta serie de notas de comentario de "Eleuterio Fernández Huidobro, sin remordimientos" de María Urruzola.




Nuestro propósito no es mostrar a este personaje en su perversión, sino ver a través suyo el proceso político de adaptación del Frente Amplio a su función de gobierno en un Estado capitalista; con ello los condicionamientos de los mecanismos de poder y las fuerzas de clase, y dentro de ello la inevitable "cohabitación" con el aparato militar?; para ello a su vez el papel negociador cumplido por una fracción de la ex-guerrilla tupamara y las condiciones especiales que tuvo para cumplir ese propósito, ESE  es el tema principal del libro de María. Y solamente dentro de eso, el papel del personaje.




El libro de María no aporta mucha cosa nueva, pero tiene el enorme mérito de encajar las piezas para mostrar y comprender el dibujo, por eso movió algún piso que otro. Y hemos tratado de sacar provecho, para comprender lo ocurrido, de esa valiosa fuente documental. Como siempre, las fuentes pueden ser discutidas y confrontadas, puestas en duda o completamente rebatidas. Eso no tiene nada de extraordinario.



Bien o mal, lo que teníamos para decir ya lo hemos dicho. Solo quedaba un resumen final, y justificar el extraño título que elegimos, notoriamente falso. Estoy sentado escribiendo esta nota, en un rato me levanto y nada habrá pasado con mi culo. Aunque otra cosa sería si permaneciese toda la vida sentado, sin salir a caminar, tomar aire y sol, a nada.


 No solo el culo; la columna, los riñones, el corazón, los pulmones y el cerebro quedarían muy mal. El medio en el que vivo y mi estilo de vida terminan haciendo lo que soy. En ese sentido la metáfora llevada al terreno político estaría centrada en la palabra que subrayé: adaptación. No es cierto que "la función hace al órgano", pero se entiende lo que se quiere decir

.

Solo me quedaba eso para rematar la serie, pero en la polémica ha aparecido el cuestionamiento ético a la autora, y esto amplio el tema. Vale la pena prestarle algo de atención. Creo que el ataque más duro viene de Mauricio Rosencof, (al que llamaremos en adelante Mauricio o el Ruso) al que se atribuye una declaración ante los militares de los que estaba prisionero, que figura en el capítulo 5.



Dice que no leyó el libro de María. Pero igual lo juzga:"Lo cambiás por mierda y perdés plata"



Así, es difícil saber exactamente lo que quiere decir. Como no lo leyó, no sabe que lo que piensa que el libro dice, no lo dice:"Se han dicho barbaridades terribles, como que negociábamos cosas por pequeños beneficios personales. ¡Por favor!"

Se refiere en esto a las conversaciones de algunos tupamaros prisioneros con los militares y da una aversión. El libro no dice nada que contradiga esa versión. Aporta datos complementarios, y cuestiona la interpretación de considerar esas conversaciones como una "tregua armada", la versión de EFH. La cuestiona enumerando hechos conocidos y contundentes. No se contradice con Mauricio porque hablan de cosas diferentes.




"Se está rompiendo una regla que va más allá de la ética periodística y que tiene que ver con una ética humana. En el marco de aquellos interrogatorios que hicieron los militares, donde murieron compañeros y compañeras, donde fueron violadas compañeras, donde se vivieron cosas horrorosas, allí existe un respeto, creo que universal, y es la primera vez que se rompe... Lo que se está rompiendo... es la dignidad, es la ética, es la moral mínima que se debe tener. Es inadmisible que se esté discutiendo esta canallada"



Mauricio está muy enojado, y su planteo parece "mejor no hablar de ciertas cosas". Pero ¿qué quiere decir? Si es que cuando se habla de TORTURAS -porque esa palabra que no dice es de lo que se trata- se debe tener respeto por la víctima, todos estamos de acuerdo.




¿Y en qué se estaría faltando ese respeto? No es por el solo hecho de hablar de lo ocurrido, porque él también lo hace. No es por decir que hubo interrogatorios y torturas, porque de eso se ha hablado abundantemente, los únicos que dicen que no hay que hablar son los militares torturadores. Suponemos entonces que no es por hablar del tema, sino por hablar de una forma que ofenda la dignidad de la víctima. De la víctima de torturas.

Habría muchas formas de hablar de ese tema que podrían ser incómodas para la víctima. Realmente, no creo que el libro de María caiga en eso. Yo sí lo leí, y debido a estas objeciones, lo leí de nuevo. La tortura no es su tema, todo lo contrario, sus hipótesis explicativas, si las tiene, van por otro lado. Pero obviamente habla de torturas.

De tortura comienza hablando en su primer párrafo, una cita de EFH que dice que en Uruguay fueron torturados uno de cada 55 habitantes. El segundo es una cita del Pepe que dice que todos los milicos torturaron.

"No espere el lector la explicación de una trayectoria de más de 50 años, que empezó intentado una revolución y terminó calificando de éxito la derrota de aquel intento". Esto dice María. Yo me animaría a tirar una explicación, que además surge por si sola de eso mismo que dice, pero no es lo que más importa.


La piedra del escándalo son tres documentos que el libro contiene. Uno de ellos es una presunta declaración del Ruso.


Del primero, presuntamente de EFH, María reproduce extensamente palabras de otros que asumen que fue arrancado por torturas, y la actitud solidaria con la víctima que manifiestan. Y termina sosteniendo que eso no invalida la conclusión de que SU CONTENIDO haya provenido realmente de EFH. Eso dice María.

En MI OPINIÓN (y a quién mierda le importará mi opinión, no soy miembro de la "cofradía", ni periodista, ni historiador, ni licenciado) la hipótesis de la tortura en este caso no es creíble. 


El libro aporta en cambio elementos para OTRA hipótesis, la colaboración voluntaria por motivos "estratégicos". Si es así no veo por qué la indignación y enojo. 

La estrategia es una conducta racional y está para ser discutida y analizada por sus resultados, por eso es estrategia. 

Hablando de alguien que pretendió justificar en una estrategia todo lo que hizo y cuestionar a todos los demás por considerarlos burros en estrategia, por qué no hablar de esas cosas.

El segundo documento que trae el libro es la supuesta declaración del Ruso. María lo transcribe, da algún elemento contextual para ubicarlo -muy poquito- y luego NO DICE NI UNA PALABRA MÁS DE ESO

Tampoco diré una palabra sobre eso (y a quién mierda le importa etc. etc., otra razón para no decir nada). No sabemos si Mauricio fue torturado en esa ocasión en particular, pero evidentemente fue tortura su prologada prisión en condiciones inhumanas.


 No sabemos si el contenido de ese documento es cierto o falso. De todo eso ni palabra, y respetamos a la persona que sufrió ese trato y nos solidarizamos.

Pero ahora el Ruso ha dicho algunas cosas. Hoy no está en prisión, nadie lo tortura. Lo que dice es opinable, y respetando las formas, NO diciendo cosas como "lo cambiás por mierda y perdés plata" que sí me parece que son una falta de respeto y que se está rompiendo la dignidad, la ética, la moral mínima que se debe tener, no así, de una manera diferente, voy a opinar (y a quién mierda le importa, etc. etc., bueno, igual)




La tesis implícita del Ruso es que sobre lo que le pasó al presunto torturado, lo que hizo o no hizo, dijo o no dijo, sólo tiene derecho a hablar el presunto torturado. Como esto lo dice Mauricio -o lo deja entrever-sin estar siendo torturado, voy a referirme a eso que dice hoy, y del pasado tampoco ni palabra.

Lo que tengo para decir no son palabras mías sino de una víctima de torturas. Pero antes, prefiero ir al tercer documento incluido en el libro, una carta de un militar a Lucía Topolansky. Lo que dice esa carta SOBRE Lucía Topolansky, no me interesa, ni palabra tampoco.




Importan en cambio dos cosas. Una, la tesis de María de que esos tres documentos integran un intento de CHANTAJE de los militares criminales hacia los políticos ex guerrilleros que estaban por asumir posiciones de primera línea en el gobierno, y en circunstancias en que la impunidad de los criminales militares estaba bajo amenaza.

María apoya su tesis por muchos lados. Ante eso, un blanco de los supuestos chantajes que hubiese leído el libro podría decir: 


a) No, a mí nadie me chantajeó, y además no tendrían con qué hacerlo. b) Sí, nos intentaron chantajear pero no cedimos. 

En cambio, el planteo es el peor de todos, el más contraproducente porque es inevitable que suscite suspicacias, "mejor no hablar de ciertas cosas"

Dice también María, y en eso coinciden otros, que un blanco de esos chantajes podría ser Mujica, y lo mismo dicen ahora a propósito del libro. Si se trata de algo que tuviesen los militares en el cajón sobre Mujica, no creo que sea de actos de delación o colaboración.

Pero vamos a lo otro que trae María, importa más. El milico de la carta a Lucía está acusado de VIOLADOR. Y en el libro se dan varios datos al respecto. ¿Qué vamos a hacer respecto de violadores, torturadores, genocidas?

Primero voy a decir algunas cosas sobre la tortura EN GENERAL, no creo le falte el respeto a nadie en esto.

La tortura de prisioneros políticos para obtener información, o para quebrarlos, es -parcialmente al menos- efectiva. Algo consigue, al menos en un primer momento. De otra forma no se destinarían recursos en entrenamiento, investigación, drogas, instrumental, y hasta médicos auxiliares. En Uruguay hubo torturas, y sigue habiendo. 



No tantos como decía EFH, ni siquiera ampliando mucho el concepto de tortura, lo que es muy correcto hacer, pero no en este caso.

Vamos a aclarar el alcance. A mí me dieron alguna piña, me tuvieron de plantón y sin comer, me hicieron la parodia de amartillar un arma detrás de mí, me amenazaron con tenerme tres días sin dormir pero no lo hicieron. No me estoy refiriendo a ESA tortura.




Hubo gente que habló bajo tortura, hubo gente que habló de susto, hubo gente que habló de boluda, hubo gente que habló por "estrategia", hubo gente que zafó diciendo alguna pavada irrelevante, y hubo gente que no habló en absoluto.

Personalmente, conocí UN CASO de alguien que fue torturado salvajemente, una y otra vez, vuelto y vuelto a torturar en la forma más dura, y que no dijo NADA, ni palabra. Me hablaron de otros dos casos similares. 


Y los que hicieron un estudio más completo hablan de CINCO casos de esas características. Y, dadas las condiciones de lo que hablamos, me parece una cifra notable.

Aceptemos entonces el hecho de que hubo gente que habló bajo tortura. Hablando en general, no es tan difícil de admitir. ¿Qué corresponde hacer? Y aquí, voy a llevarme por el consejo de Mujica,

Lo que queremos es la VERDAD y no el "castigo". ¿Y con qué autoridad, desde qué lugar, juzgaríamos a esas personas o las castigaríamos, y con qué y para qué? ¿Y qué sentido tendría? ¿En qué nos haría mejores?


 Mi opinión es exactamente lo contrario, que estigmatizar a quienes pueden haber hecho algo cuestionable en situaciones límite, solamente nos hace más ruines. Y sobre querer la verdad, es buscar la verdad por propia voluntad, porque ni aunque "me autorice SERPAJ" vamos a torturar de nuevo a los torturados para que digan qué dijeron.

Hechas estas aclaraciones medio tontas por lo obvias, pero más vale que sobre y no que falte, quiero poner como ejemplo lo más espantoso que puedo encontrar sobre situaciones límite. Y de allí, algo rescataremos.

En el caso de la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada, centro clandestino de detención, tortura y exterminio en Argentina desde el mismo inicio de la dictadura) han habido horrores de todo tipo, torturas, violaciones, asesinatos. Voy a ocuparme de una cosa: la esclavitud sexual a la que fueron sometidas algunas prisioneras por sus carceleros. ¿Por qué elijo este tema? Porque es una de las cosas más atroces que puedo encontrar, más abyectas, más inconcebibles. Y porque para la víctima es una de las cosas más difíciles de asumir, poner en palabras y reconocer públicamente.

¿Y por qué esto, cosas abyectas y espantosas de reconocer? Porque eso lo que se dice.

"Se está rompiendo una regla que va más allá de la ética periodística y que tiene que ver con una ética humana. En el marco de aquellos interrogatorios que hicieron los militares, donde murieron compañeros y compañeras, donde fueron violadas compañeras, donde se vivieron cosas horrorosas, allí existe un respeto, creo que universal, y es la primera vez que se rompe... Lo que se está rompiendo... es la dignidad, es la ética, es la moral mínima que se debe tener. Es inadmisible que se esté discutiendo esta canallada"



Si entiendo algo, aquí dice el Ruso que, como se vivieron cosas horrorosas, torturas, violaciones, a que fueron sometidas las víctimas, por respeto hacia ellas, por dignidad y por ética NO DEBEMOS hablar de eso.



Si entendí mal, si eso quiere decir otra cosa, por favor pido disculpas, y que alguien me explique qué quiere decir entonces.



Digo ESMA, y no por eso digo que en Uruguay no haya pasado algo así (no con ese grado de perversión), digo que sobre Uruguay no voy a hablar.

Y con ese grado de perversión quiero decir: seleccionar mujeres prisioneras como quien elige en una vidriera, hacerlas "vestirse de mujer" (esa expresión usaban) y "sacarlas" a cenar, a bailar (en algún caso el mismo día en que asesinaron a su esposo) y hasta tomarla como "novia estable" e ir en su compañía a visitar regularmente a su familia, a la familia de la "novia", dormir en la casa de esa familia, para extender hasta allí el terror y la tortura.

Hay un libro, "Putas y guerrilleras- Crímenes sexuales en los centros clandestinos de detención", de dos periodistas argentinas, Miriam Lewin y Olga Wornat. ¿Respetará el libro la ética periodística? 


Pues una de las autoras es una de las víctimas. Y esto le escuché decir en una entrevista:

"Los organismos de derechos humanos decían APARICIÓN CON VIDA. Pero cuando nosotros aparecimos con vida la pregunta era: ¿Y vos cómo te salvaste?"

Quienes fueron sometidas a las cosas más aberrantes sin posibilidad de otra opción salvo la muerte, que a veces también llegó como parte de la misma perversión criminal, ¿cómo se recompusieron, cómo pudieron recuperar su propio ser? Y tomo entonces otra frase de una de ellas:

"Pero hay un límite, el límite es la puerta de la ESMA"

Porque una vez que saliste, que ya no estás preso, nadie te tortura, nadie te tiene al borde de la muerte, nadie te apunta con un arma y nadie te obliga a hacer lo que hacés, y lo hacés porque elegís, ¿qué elegís?

Entonces, pensemos en lo que estas mujeres debieron vencer para poder hablar de esas experiencias, llevarlas a la Justicia, encarar allí a sus victimarios, sus ex "dueños", pero también jueces, fiscales, actuarios, defensores de los criminales, periodistas, y además los "compañeros" que las juzgaban en un juicio paralelo. Lo hicieron, y  así se llegó a las perpetuas para varios de esos criminales.

Pensemos un poco en eso cuando se nos habla de ética, respeto, y con eso silencio.

Quiero retomar lo que dice el Ruso. Dice que ese documento del libro que no leyó no es exactamente igual al que sí es el que llegó a manos de Zelmar Michelini, que hoy nadie sabe dónde está, pero que sería el que refleja su verdadera declaración. No dice cual es la diferencia entre los dos, y no puede decirlo. Pero sí podría decir que hay de falso en el documento que dice que es falso. Y dice, o deja entrever, que Michelini, por las firmas que vio, dedujo que el documento fue obtenido por tortura. 


Pero él no lo dice. En cambio sí dice que es su firma, o si no nada de eso tiene sentido. Y no dice nada más, excepto que "es inadmisible que se esté discutiendo esta canallada".

"Dios quiere una cosa en Inglaterra y otra en Francia", ironizaba Marx sobre las formas de explicar las diferencias.


Dios quiere una cosa en Argentina y otra en Uruguay

Puedo entender el respeto a los torturados. 


No puedo entender que se pague al precio de la impunidad de los torturadores. En todo caso, que alguien me explique qué quiere decir entonces la palabra "dignidad"




FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1770 - 2017-05-18 









Las adicciones son conductas adaptativas



“Hemos creado una sociedad en la que muchísimos de nuestros conciudadanos no soportan estar presentes en sus vidas y necesitan automedicarse con estas drogas para poder atravesar el día. Nosotros podríamos estar borrachos en este momento. Nosotros tres podríamos estar bebiendo vodka, ¿cierto? No lo hacemos, porque tenemos un trabajo que nos encanta, tenemos algo que queremos hacer, nuestras vidas tienen sentido” - Johann Hari.


_______________________

En febrero de 2015* Democracy Now! conversó con el periodista británico Johann Hari sobre la centenaria y fallida guerra contra las drogas. Aquí se presenta un extracto de aquel largo e interesantísimo reportaje.


Johann Hari: todo lo que sabemos sobre la guerra contra las drogas y la adicción es incorrecto

Dice Hari que en los hospitales de todos los países desarrollados la gente recibe un montón de heroína [como diamorfina: la diamorfina es heroína de mucho mejor calidad que la que se consigue en las calles, 100 % pura y no contaminada] durante largos períodos de tiempo. Notarás —agrega— que hay algo extraño en esto: tu abuela [que pasó por la experiencia] no se hizo adicta después de su operación de cadera. Si lo que nos contaron acerca de la adicción fuera correcto, todas esas personas deberían salir de los hospitales con una adicción. Pero, de hecho, no es así.

Cuando reflexioné sobre esto, no sabía muy bien qué hacer al respecto, hasta que conocí a un hombre increíble llamado Bruce Alexander, que es un profesor de Vancouver. Él me explicó que la vieja teoría de la adicción proviene de una serie de experimentos que se realizaron a principios de siglo XX y fueron presentados en una famosa campaña antidrogas de los años 80 en Estados Unidos. Hay un experimento muy simple, que los espectadores pueden probar en su casa si tienen inclinaciones sádicas: se consigue una rata y se la pone en una jaula con dos contenedores de agua. 

Uno de ellos tiene solo agua y el otro tiene agua mezclada con heroína o cocaína. Si lo haces así, la rata casi siempre preferirá el agua con droga y casi siempre termina matándose. Y con eso se llegó a la conclusión: eso es la adicción.

Pero en los años 70, Bruce viene y dice: "Un momento. Estamos poniendo la rata en una jaula vacía. No tiene nada que hacer excepto beber agua con droga. Probemos de otra manera". 

Así que Bruce construyó el "Rat Park" (el Parque de las Ratas). "Rat Park" es como un paraíso para las ratas. 

Allí tienen un montón de queso —en realidad, no creo que sea queso sino un alimento bueno que les gusta a las ratas— tienen un montón de bolas de colores y un montón de amigos. Pueden tener un montón de sexo. Todo lo que una rata pueda querer, lo tiene en "Rat Park". Y ahí están las dos botellas de agua: tienen el agua normal y el agua con droga. Y he aquí lo fascinante. 

Obviamente, las ratas prueban el agua de las dos botellas; no saben lo que hay en ellas.

 El agua con droga no les gusta. Las ratas de Rat Park beben muy poco de ella. Nunca tienen sobredosis. Y nunca la usan de una manera que parezca adictiva o compulsiva, lo cual es fascinante.

[...] Lo que Bruce dice es que esto demuestra que tanto la teoría de derecha sobre la adicción, como la teoría de izquierda, están erradas.
 La teoría de la derecha es: “Eres hedonista, te enfiestas demasiado, o sea, te permites demasiado, es un defecto moral”. 


La teoría de izquierda es que “esto toma tu cerebro, pierdes control sobre él”. Lo que Bruce dice es que no se trata de tu moralidad ni se trata de tu cerebro, se trata de tu jaula. La adicción es una adaptación al entorno.


https://www.democracynow.org/es/2015/2/4/johann_hari
_everything_we_know_about


@juandelsur2


Juan del Sur - postaporteñ@ 1770 - 2017-05-18 






Mientras Macri va por 

más saqueo a China,

y los otros "resisten con aguante" (a la cárcel)

 

Los conflictos ambientales superan los 2.000 casos en todo el mundo


El Atlas de Justicia Ambiental –una iniciativa creada en 2012 por la Universidad Autónoma de Barcelona– registra en la actualidad un total de 2.100 conflictos socioambientales en todo el mundo. Los casos están aumentando en China, Bangladesh, Pakistán, Indonesia, Egipto, Etiopía y República Democrática del Congo, aunque el país con mayor número de conflictos en el atlas es India. 10/5/17


Cuántos conflictos ecológicos existen en el mundo? Aunque es una pregunta difícil de responder, el número de casos es elevado. El Atlas de Justicia Ambiental (EJAtlas), codirigido en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) desde su inicio en 2012 por Leah Temper y  Joan Martínez- Alier, y coordinado por Daniela Del Bene, permite reunir los más relevantes de los últimos 20 o 30 años a través de una metodología de colaboración entre académicos y activistas.


Los casos identificados se incorporan al atlas interactivo mediante una ficha informativa de unas cinco o seis páginas para cada uno de ellos. 

Este inventario mundial permite crear distintos mapas a partir de una amplia gama de filtros que, entre otras cosas, facilitan una visualización clara de cuáles son aquellos clasificados como de mayor gravedad.


Según Martínez-Alier, uno de los indicadores del nivel de gravedad de los conflictos ambientales es que las vidas de las personas han sido vulneradas por el impacto ambiental, es decir por la contaminación u otros daños producidos por un proyecto, o por el asesinato de activistas que se manifiestan en contra de un proyecto determinado.


Ese fue por ejemplo el caso de las ecologistas Teresita Navacilla y Gloria Capitán en sendos casos en Filipinas en  2016, o el de la hondureña Berta Cáceres asesinada también en 2016 tras luchar contra la construcción de una central hidroeléctrica en el Río Gualcarque, una fuente vital para la supervivencia de los indígenas Lenca de la zona.


Hasta el momento la muerte de defensores de la tierra se ha identificado en unos 260 casos, es decir algo más de un 12% de los registrados. La mayoría se concentran en América del Sur, así como en el sur y sudeste de Asia, según el EJAtlas. No obstante, Martínez-Alier destaca que estos datos son parciales ya que el atlas todavía no dispone de suficiente información de otras zonas en las que es más que probable que hayan sucedido muertes similares.


El atlas permite identificar los casos considerados de éxito, en los que la lucha contra un proyecto de inversión (una mina, una represa, una plantación de palma de aceite, una incineradora, etc.) fue positiva o en los que judicial o administrativamente el estado ha implementado regulaciones eficaces para desestimular la realización de proyectos parecidos. El mapa recoge unos 360 casos de éxito, lo que corresponde a un 17% del total, la mayor parte de los cuales se encuentran en América del Sur, con 95 casos, seguido por Europa occidental con 55 casos de éxito.


Para el codirector del proyecto, el fracking del gas -–actividad que consiste en la extracción de gas natural de yacimientos no convencionales– es uno de los temas nuevos, de los que apenas se hablaba cuando el EJAtlas fue presentado por primera vez en marzo de 2014 con un total de 920 conflictos.


“El aumento y los cambios en el metabolismo social (los flujos de energía y materiales en la economía) son las causas principales de los conflictos”, recalca. También destacan los conflictos por la extracción de arena de playas para la obtención de minerales como ilmenita (materia prima para el titanio), el rutilo y zirconio. Hay varios conflictos de este tipo registrados en Madagascar, Sudáfrica y en Tamil Nadu en la India.


Surgen también nuevos casos por la oposición a la minería y a la quema de carbón o la extracción de petróleo o gas. Estos se vinculan no solo con amenazas locales a la calidad del ambiente y especialmente del agua, sino también al cambio climático por excesivas emisiones de dióxido de carbono por la combustión de esos materiales.


Ejemplo de ello es el movimiento Ende Gelände en Alemania que se manifiesta contra la minería de lignito que se quema en centrales termo-eléctricas y al mismo tiempo contra el cambio climático con invasiones simbólicas y pacíficas de las minas de lignito cerca de Colonia y de Berlín. En otros los conflictos recientes de África y América Latina aparecen empresas chinas cada vez más


Situación socioambiental de España



En España, el EJAtlas ha recopilado hasta el momento, gracias a la información facilitada por varias organizaciones ecologistas, 55 conflictos ambientales.

 En nuestro país existen conflictos ambientales de todo tipo, pero a diferencia de Sudamérica, la mayoría de ellos no son de minería ni extracción de combustibles fósiles, ni de deforestación o acaparamiento de tierras, sino de evacuación de residuos (como las cementeras que queman basura) o están relacionados con infraestructuras de obras públicas y de turismo así como con las centrales nucleares.


Este último tipo de conflicto vuelve a tener un punto de auge en toda Europa 30 o 40 años después de los conflictos que hubo acerca de su construcción, ya que al estar envejecidas “conforme pasan los años el riesgo de accidente en estas centrales nucleares es cada vez mayor, pero son los intereses económicos de las empresas los que no permiten su cierre definitivo", dicen los autores.


"Es el caso de Garoña y también de la central nuclear de Almaraz, en Extremadura, que despierta muchos recelos en Portugal”, concretan. Esta problemática ocurre también en otros lugares del mundo y especialmente en Japón, donde muchas personas se pronuncian en contra a la reapertura de las casi 50 centrales nucleares detenidas tras el accidente que ocurrió en 2011 en Fukushima.


Cada vez más casos



Los expertos prevén que cada año se incorporen unos 350 nuevos casos, con un promedio de uno al día. El EJAtlas crecerá geográfica y temáticamente hasta llegar, al menos, a unos 3.000 casos.


"El EJAtlas es un proyecto que ha de seguir diez o quince años más en el ICTA-UAB. Permite realizar estudios de ecología política comparada, cualitativa y cuantitativa, con temas territoriales y transversales y al mismo tiempo funciona también como un soporte para contribuir al movimiento global de justicia ambiental que tantos grupos ecologistas de diferentes partes del mundo llevan adelante”, subraya Martínez-Alier.


Según el científico, esta iniciativa no solo responde a los esfuerzos de quienes trabajan en el EJAtlas desde el ICTA-UAB, sino también de más de 100 colaboradores ubicados en distintas partes del mundo.


Entre los numerosos temas “transversales” se halla el estudio de los movimientos de pescadores artesanales en el mundo, el apoyo de movimientos sindicales o de movimientos religiosos (cristianos, budistas u otros) en conflictos ambientales, la integración de luchas agraristas y luchas ecologistas, los diversos tipos de conflictos urbanos de justicia ambiental, los movimientos locales e internacionales contra represas, los movimientos por la salud de pueblos perjudicados por agro-químicos, los movimientos en defensa de los manglares y zonas costeras


En 2016 Martinez-Alier recibió un Advanced Grant de dos millones de euros del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council) para continuar la iniciativa en 2016-2021. Esto permite ampliar el anterior proyecto EJOLT (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade) con este nuevo proyecto denominado EnvJustice, A Global Movement for Environmental Justice: The EJAtlas. El atlas cuenta con el apoyo del proyecto Acknowl-EJ (2016-18), Academic-Activist Co-Produced Knowledge for Environmental Justice, dirigido por Leah Temper en el ICTA-UAB


Referencia bibliográfica:


Leah Temper, D. Del Bene y J. Martinez-Alier (2015). "Mapping the frontiers and front lines of global environmental justice: the EJAtlas". Journal of Political Ecology 22: 255-278 (http://jpe.library.arizona.edu/volume_22/Temper.pdf).
Ecoportal.net / Agencia SINC




envió FACUNDO - postaporteñ@ 1770 - 2017-05-18 





Reseña de 

"Rentabilidad, inversión y crisis", de José Tapia


Rolando Astarita [Blog]


Ediciones Maia acaba de publicar Rentabilidad, inversión y crisis. Teorías económicas y datos empíricos (Madrid, 2017), de José Tapia. Actualmente Tapia es profesor titular de la Universidad Drexel, en Filadelfia, donde dicta cursos sobre desarrollo social, Economía Política y cambio climático. Ha publicado en revistas académicas internacionales, y juntos escribimos La Gran Recesión y el capitalismo del siglo XXI (Catarata, 2011). También estuvo a cargo de la edición de Crisis económica y teorías de la crisis: un ensayo sobre Marx y la “ciencia económica”, de Paul Mattick.


Rentabilidad, inversión y crisis representa una muy importante contribución al estudio de la acumulación y crisis capitalistas. En particular porque examina la validez de diferentes teorías sobre el ciclo económico a la luz de la evidencia empírica. Con la esperanza de que Rentabilidad... pueda llegar a América Latina, en lo que sigue resumo sus ideas principales, y animo a los lectores del blog a estudiarlo.


Ni crecimiento permanente, ni estancamiento permanente, sino ciclos
Tapia parte de que la teoría de la crisis y la teoría del ciclo son la misma cosa, y que términos como recesión, crisis o depresión se refieren al mismo fenómeno. 

Es un enfoque que toma distancia de la idea, muy extendida entre marxistas y gente de izquierda, de que en el capitalismo existen períodos largos, de décadas incluso, de depresión. 

 Por ejemplo, la tesis de los ciclos Kondratiev, dice que existen ondas largas de unos 50 años de duración –con unos 25 años de ascenso y 25 de estancamiento o retroceso. Otros enfoques hablan de estancamiento crónico, a veces desde 1914, otras desde los 1970. Una idea que fue adelantada originariamente por Engels, cuando afirmó, en 1886, que el capitalismo había entrado en estancamiento permanente. 

En oposición a estos enfoques, Tapia sostiene que los datos no avalan la existencia de las ondas largas Kondratiev, ni el estancamiento crónico.

 Las economías capitalistas se caracterizan por los ciclos económicos, esto es, por las fases de expansión y de recesión, que se repiten a lo largo de toda su historia. Lo que hay que explicar entonces es esta dinámica característica del modo de producción capitalista.


Enfoques exógenos y endógenos


A partir del capítulo 2 de su libro, Tapia pasa revista a las principales teorías sobre la crisis, o más precisamente, del ciclo de negocios. Un primer gran grupo son las teorías que dicen que las crisis se deben a causas exógenas. La idea aquí es que, dada la ley de Say –toda oferta genera su propia demanda- no hay causas internas a la economía que provoquen las crisis. 

Por eso, las crisis se deberían a “shocks” no económicos. Así, por ejemplo, en el siglo XIX algunos economistas (Jevons, Moore, Huntington) explicaron las crisis por factores astronómicos o biológicos. También en la actualidad los teóricos del ciclo real de negocios explican las fluctuaciones económicas por “shocks” de productividad, que son exógenos a lo económico; en otras variantes, las fluctuaciones se atribuyen “shocks” particulares (por ejemplo, un alza del precio del petróleo, una conmoción política), que serían amplificados por los mecanismos financieros. 

Pero el hecho es que, ante la Gran Recesión de 2008-9, una parte importante de los economistas neoclásicos tuvo que reconocer que no saben cuál es la causa de las recesiones. Es que es imposible comprender la sistematicidad del fenómeno del ciclo por causas meramente aleatorias.


El punto de vista alternativo al enfoque exógeno es, por supuesto, el que dice que el ciclo económico viene determinado por el propio funcionamiento intrínseco del capitalismo; es la explicación endógena del ciclo. 

Tapia dice que Marx y Mitchell fueron los dos autores más destacados que defendieron esta perspectiva. La tesis central de Marx y Mitchell es que el comportamiento de la inversión es clave en el ciclo, y que la inversión está determinada por las ganancias del capital (o por la tasa de ganancia). Además, encontramos dos teorías que, de hecho, son opuestas. Por un lado, la tesis subconsumista, que dice que el consumo es el principal componente del producto nacional, y que los salarios constituyen la mayor parte del consumo. Por consiguiente, salarios bajos llevan a escasez del consumo, con la consiguiente depresión de la demanda y de la economía.

 En realidad, las tesis subconsumistas apuntan a un escenario de estancamiento crónico del capitalismo. La teoría opuesta es la llamada “compresión de la ganancia” (profit squeeze), que dice que en la fase alcista del ciclo económico disminuye la desocupación y aumentan los salarios, lo que comprime las ganancias, lo que lleva a la caída de la inversión, y de la economía de conjunto.


A su vez, entre las dos visiones señaladas –teorías exógenas y endógenas del ciclo- Tapia ubica las teorías de Keynes y Kalecki. Tanto Keynes como Kalecki –y en general, la escuela keynesiana- sostienen que la inversión es la variable clave que determina la ganancia, y también el ciclo. 

La idea central es que una elevada inversión mantiene alta la demanda, y con ello las expectativas de ganancias del capital. Por eso, y en palabras de Kalecki, los capitalistas ganan en la medida en que gastan, esto es, en la medida en que consumen e invierten. Aunque tanto Keynes como Kalecki admiten que la inversión a su vez está influenciada por las ganancias. Por ejemplo, Kalecki (1984) sostiene que el crecimiento de los stocks de capital, generados por la inversión, debilita a largo plazo la ganancia, lo cual repercute negativamente en la inversión


Sin embargo, tanto en Keynes como en Kalecki el determinante último de la rentabilidad (o de la eficiencia marginal del capital en Keynes) depende de la inversión. Aunque Tapia no lo menciona, esto se ve muy claro en Kaldor (1973): para evitar una remisión infinita –la ganancia determina la inversión, la inversión determina la ganancia- postula que, en última instancia, la inversión depende de los animals spirit de los capitalistas, esto es, de su impulso a invertir. 

De ahí también la importancia que dan los keynesianos al clima psicológico, a las olas de entusiasmo o abatimiento en los mercados y entre los empresarios, que pueden modificar bruscamente la rentabilidad esperada.


Los datos empíricos


Basándose entonces en las estadísticas de la NBER acerca de los 11 ciclos de la economía estadounidense entre 1947 y 2015, Tapia pone a prueba los principales enfoques: el keynesiano-kaleckiano; el de Marx y Mitchell; el subconsumista y la compresión de las ganancias.


Del examen de los datos surge, en primer lugar, que el consumo es el que tiene menor volatilidad y las ganancias la mayor volatilidad. 

En segundo término, que en los períodos de expansión las ganancias aumentan más que los salarios, y que en las recesiones se contraen más que los salarios. Esto es, la desigualdad económica es procíclica, crece durante las expansiones y disminuye en las recesiones. 

En tercer lugar, las ganancias y los salarios aumentan en los períodos expansivos y se contraen en los recesivos, pero las primeras son más volátiles que los segundos. 

En cuarto lugar, la inversión también aumenta en las expansiones y se contrae en las recesiones, y es más volátil que los salarios, pero menos que las ganancias.

 En quinto término, y este es un dato fundamental, las ganancias dejan de crecer, se estancan y luego comienzan a disminuir unos pocos trimestres antes de la recesión

 En este respecto Tapia constata que las ganancias comienzan a disminuir como un año antes de la recesión, caen sobre todo en los primeros trimestres de la recesión, se estabilizan al final de la misma y crecen rápidamente en el trimestre siguiente al final de la recesión. Vinculado a lo anterior, la inversión comienza a caer varios trimestres después de que comienzan a reducirse las ganancias.


Esta evidencia entonces desmiente el enfoque de Keynes y Kaldor y parece confirmar el de Marx y Mitchell. Las ganancias alcanzan su máximo varios trimestres antes que la recesión, en tanto la inversión alcanza su pico inmediatamente antes de la recesión. Después la ganancia se recupera antes de que lo haga la inversión. 

En otros términos, el aumento de las ganancias es seguido del aumento de la inversión, y la disminución de las ganancias es seguida de la caída de la inversión.
En cuanto a la tesis subconsumista, los datos no la respaldan, ya que los salarios están en alza justo cuando se desata la recesión (un hecho que ya había observado Marx). 

Pero tampoco la tesis de la compresión de ganancias es avalada por los datos: las ganancias en promedio crecen durante las expansiones más que lo que crecen los salarios. Y aunque en los trimestres que preceden inmediatamente a la recesión el crecimiento de los salarios es más rápido que el crecimiento de las ganancias, esto se debe a que las ganancias dejan de crecer.


Para terminar, recomiendo calurosamente la lectura y estudio de este libro de Tapia (y repito, espero que pueda llegar a Argentina y otros países de América Latina). Considero que sus conclusiones son puntos de partida para profundizar en las investigaciones acerca de cómo y por qué, en determinado momento de la expansión, comienza a haber una presión bajista sobre la tasa de rentabilidad. 

  Posiblemente aquí debe de jugar un rol central la aceleración de la acumulación (o de la inversión), en el sentido en que habla Marx en los capítulos del tomo III de El Capital dedicados a la ley de la caída tendencial de la tasa de ganancia. La idea general sería que la competencia a través del cambio tecnológico, en busca de ganancias extraordinarias, lleva a la sobreinversión, en especial en capital fijo.

 Lo cual presiona hacia la baja tanto a las ganancias –presiones bajistas sobre los precios, gastos crecientes de capital- como a la tasa de ganancia. Lo cual termina empujando hacia abajo la inversión, y con ello la economía de conjunto. 

Es, naturalmente, una hipótesis de trabajo a seguir. En cualquier caso, el trabajo de José Tapia constituye un aporte ineludible al conocimiento científico de la dinámica del capitalismo.


Textos citados:

Kaldor, N. (1973): “Teorías alternativas de la distribución”, en O. Braun (ed.), Teoría del capital y la distribución, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo.
Kalecki, M. (1984): Teoría de la dinámica capitalista, México, FCE.
Tapia, J. A. (2017): Rentabilidad, inversión y crisis. Teorías económicas y datos empíricos, Madrid, Maia.


rolando - postaporteñ@ 1770 - 2017-05-18 





SASKIA 166


Frío, al principio se parecía, la temperatura, a la ideal. Después las noches se fueron enfriando poco a poco, los arboles que rodean la terraza empezaron a perder sus hojas y me permiten ahora ver la bahía de Montevideo desde El Cerro. 

La casa que se construye a nuestro lado, aunque no se ha trabajado por muchos días, se va llenando de ladrillos que no me dejan ver el agua del río. Los cascos amarillos de los obreros brillan al sol de otoño.
Saskia, las últimas noches ha dormido encerrada en su cucha. Ayer en la noche me sorprendió cuando, sin decirle nada, solita se acomodó en la caja. Hoy en la mañana tempranito se fueron las dos, Saskia y Freja, la dulce vaquita, muy contentas con Nelson. Esperamos que se terminen las protestas caninas en la casa. 

Mi lorito precioso Loke, con sus gritos, nos levanta el ánimo después de haber perdido con Rampla 2 a 1. No lo sentí tanto, en once años alguna vez teníamos que perder. El equipo de la aduana hizo dos lindos goles. Pero como dice Loke, CERRO CERRO CARAJO!!! (Tyvärr!)

Voy un poco retrasada hoy es martes y ya Saskia ha llegado. Freja fue con Nelson hasta la veterinaria para que le limpien la orejita izquierda, tiene otitis y Nelson las cuida muy bien y responsablemente. En un rato ya también estará por aquí y para el sábado ya no tendrán olor de celo y no serán molestadas por perritos interesados.

Algo parecido a lo que le pasa a Venezuela. Muchos perros carroñeros están interesados en sus riquezas. Entre ellos Uruguay que sueña con darse un banquete bolivariano. Para eso dice que Venezuela le debe dinero cuando la realidad dice lo contrario, que Uruguay debe a Venezuela por petróleo, por software, por casas prefabricadas y por préstamos recibidos y jamás pagados. Uruguay piensa que acompañando una jauría de dientes muy afilados como Paraguay, Chile, Argentina y Brasil, con un jefe tan depredador y asesino como U.S.A. seguramente no tendrá que pagar lo que debe. Eso se ve justo y especialmente, a nivel del funcionario Tabaré Presidente, que tanto miente y tanto debe, pero que vota a nivel de la OEA y las Naciones Unidas lo que vota EEUU. 


Ahora critica y condena a Corea del Norte por ensayar un misil que puede llegar a bases yanquis. No comprendo que pretenden las Naciones Unidas. No dicen nada del desprecio de Los EEUU a los derechos humanos, no dicen nada de la destrucción de Medio Oriente por USA y sus aliados de la OTAN más Israel, Arabia Saudita y Emiratos Árabes. (Upp och nervända världen.)
Bueno el mundo es un caos que marea. Kissinger fue el autor de todos los golpes dados en América Latina y el Caribe en los años 60 y 70. Recibió el Premio Nobel de la Paz, un héroe alemán pero Ministro de Exteriores yanqui. 
Obama (el Negro) hizo pedazos, acompañado de su gran amiga Hilary Clinton, a Libia. Regaló dinero y armas a Israel y comenzó a destruir Siria siempre con el apoyo de sus aliados. Amenazó a Corea del Norte varias veces hasta que tuvo que firmar un acuerdo de no agresión al que Trump parece haberle pasado por arriba. 


El gobierno uruguayo sigue pensando que este mundo sigue siendo el mismo que durante la gestión del emperador Obama y su gran visir Hilary Clinton. ( Gran Visir en el Imperio Turco Otomano era el título más parecido a Primer Ministro en Occidente). En EEUU sólo hay presidente y no existe el cargo de Primer Ministro, pero Hilary Clinton fue el perro de dientes más largos y afilados con que contó Obama. Ella inventó las revoluciones de colores que fueron desde Ucrania y varios países más y que ahora se intenta recrear en Venezuela. 

Pero Uruguay lo mismo que Macri, Temer y casi toda Europa, menos Inglaterra y Rusia, siguen pensando que el emperador es Obama. No se han enterado que el nuevo emperador se llama Trump y que impulsa una política internacional distinta de la globalización. Cuando Tabaré y los suyos miran los efectos a nivel mundial quieren creer que Trump es un payaso porque no sigue la línea de Obama y la globalización con los TLC. (De tänker långsamt.)
Es grotesco ver a Tabaré hablando con Rajoy, el español y el presidente italiano, de firmar un TLC entre el Mercosur, que tiene un semejante lío con Venezuela que lo integra y la Unión Europea cuya imagen para mí es la de un globo que se ha roto en el aire, se desinfla, se prende fuego y va cayendo. 
Por unos días se respira gracias a Francia, que ahora tiene un presidente sin partido detrás, sin fuerza política que tenga un proyecto, que como buen globalizador ya decretó medidas contra la clase obrera, y que más que un triunfo parece mostrar al mundo una imagen más que ilustra “el canto del cisne”. (El canto del cisne)(Döende svanen.)


Todos los que integran el proyecto de la globalización son de la calaña del diputado por Canelones, del Partido Nacional, Jaime Trobo exjefe de la Comisión de Asuntos  Internacionales de la Cámara de Diputados. Ministro de deportes en los gobiernos de la Calle Herrera (?) y de Jorge Batlle. Famoso por la cantidad incontable de funcionarios de su ministerio que cobraban el sueldo y que nunca pasaron por su puerta. Todo un globalizador herrerista, que además cobra sueldo de la CIA y un par de agencias yanquis mas, a través de ONGs. Esto último lo leí en una revista mientras esperaba para cortarme el pelo en la peluquería. (Vem är han egentligen?)


Por lo demás parece que dentro de poco tiempo se firmará el contrato con UPM (pastera de papel finlandesa). Se ha hablado mucho de condiciones sin las que no se podría abrir la nueva fábrica de pasta de papel. 

Pero el gobierno es claro, se seguirá destruyendo las praderas naturales, los bosques nativos, el acuífero Guaraní y los ríos que estén cerca de la planta. Por otra parte parece que se viene la soberanía China sobre el río de la Plata para que explote la riqueza en peces, no sólo de los ríos, sino del Atlántico Sur. Como base tendrán un puerto en territorio uruguayo a fabricar. (Nedsmutsning.)


Nueva Zelandia prosigue con el pillaje de fosfato en el Sahara Occidental y parece que a nadie le importa, a todos les preocupa Venezuela y a veces Corea del Norte. Hace poco se firmó un acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea en aguas saharauis. (Västasahara plundras.)


No sólo Marruecos explota los recursos naturales saharauis. Ahora también Nueva Zelandia.


En Argentina el poder judicial que responde a Macri a cometido el crimen de procesar a Hebe de Bonafini presidente de Madres de Plaza de Mayo. Espero, por mis grandes amigos argentinos, que este gobierno no dure mucho.
Detuvieron por algunas horas un periodista en Venezuela y terrible protesta a nivel internacional. Hoy me desperté con tres periodistas muertos en México y nadie o casi nadie dice nada. Ni la OEA ni la ONU ni la OTAN. Es justo eso???
Brasil se cae a pedazos, terribles manifestaciones, por la cantidad de gente que manifiesta. La mayoría de las autoridades que sacaron a Dilma están presas o lo van a estar pronto, incluido Temer.

Ahora dejaré reposar lo escrito hasta aquí, pero si me dan ganas de escribir sobre el Papo, los amigos y las mascotas me sentaré nuevamente y escribiré el final de esta SASKIA.


Hoy es miércoles, hace un ratito fui a la panadería de la esquina y me enteré de que hubo un problema en el partido de tercera entre Cerro y Rampla. No había muchas noticias. A la una puse Buscadores (canal 5) que a veces dicen algo cierto, se les escapa no es que quieran. 

Al rato escuché a alguien a quien llaman El Bambino que proponía la suba del precio de las entradas a los partidos de fútbol para evitar que fueran los pobres. 

El sólo quiere que la “gente de bien” vaya al fútbol. No entiende que los mejores jugadores salen de los lugares pobres. Este idiota sigue hablando del problema de la mañana en la cancha donde era local Cerro y que pertenece a Bella Vista. Lastimaron de un balazo a un funcionario de Rampla. Nadie todavía, es cerca de la cinco de la tarde, fue acusado ni fue reconocido como agresor. El Bambino dice que fue un hincha de Cerro. (Förtal.)


A la campaña se agrega Juan Castillo presidente de Rampla que quiere un Cerro para los ricos. Se acuerda este presidente de cuando pagaba a la pesada de Nacional o Peñarol para que pegaran a los hinchas de Cerro? O de lo que vende su hijo??? Siempre fue una basura. 

El de Cerro parece que es igual a cualquier otro presidente de Club Uruguayo, corrupto, coimero y vendido. Imagino que con los buenos amigos milicos que siempre tuvo pronto sabrá quienes fueron los culpables de la agresión. A lo mejor ya lo sabe o siempre lo supo. En la TV dijo que saber era peligroso y decirlo más. Para Juan Castillo el culpable fue un hincha de Cerro, aunque no lo pueda probar. “El Bambino" repite la misma bobada. (Idel lögner.)


Mis perritas hoy salieron conmigo. Son cimarronas y no creo que desde su raza puedan entender lo que hace la gente culta.Todas las actividades, lo que dicen los políticos burgueses, las complejas intrigas para lograr votos o buenas posiciones desde donde robar, con más grande posibilidades de éxito. Estas cosas no están en sus genes. Son CIMARRONAS URUGUAYAS, tienen un cierto sentido de protección al más débil, de no atacar a los más débiles, mimosas, tiernas, dulces y aguerridas. 


Mi lorito Loke es inconsciente, no entiende nada, no hace caso. Pero de alguna manera muestra cariño por nosotros, se enloquece cuando Alba le habla. Le gusta jugar a que pelea con Claudio. Y con el Papo es todo odio, cariño y canción. Es hincha de CERRO y lo grita. CERRO CERRO CARAJO!!!


“La vida es como un trompo compañero
La vida gira como todo gira
Y tiene colores como los del cielo”


                      LIBER FALCO


SALUD Y R.S. 

BITTAN - postaporteñ@ 1770 - 2017-05-18 


No hay comentarios: