domingo, 18 de junio de 2017

1782* Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros



Número 1782 | 18JUN2017 | Año 12



Uruguay "FRACKING" : 

LA HORA DE LA VERDAD



Comunicado de Prensa

El rechazo ayer por parte del Poder Ejecutivo en el Parlamento de los proyectos de ley que prohíben o disponen una moratoria en la utilización de la fracturación hidráulica ('fracking'), se contradice con el compromiso del presidente Tabaré Vázquez y la ministra Carolina Cosse ante la población de que esa tecnología no sería aplicada en Uruguay.

"No hay un escenario a corto plazo para que el 'fracking' se utilice en ninguna de las exploraciones que se están realizando", dijo el subsecretario de energía, Guillermo Monchecchi. Y agregó que para garantizar la seguridad y el cuidado del medio ambiente "debería analizarse caso a caso, en el marco legal del país". 
Cualquiera sabe que todo lo que la ley no prohíbe está permitido

Monchecchi no sabe o intenta confundir a la población con afirmaciones obvias que nadie cuestiona, tales como decir que el 'fracking' no se utilizará en los trabajos de exploración que se han iniciado en el norte del país, cuando es bien sabido que esta técnica solo es aplicable en la etapa de explotación o extracción
Las declaraciones del viceministro surgieron tras concurrir a la Comisión de Industria del Parlamento donde se discute una propuesta de prohibir el 'fracking', con la firma de 36 legisladores del Partido Nacional, el Partido Colorado y la Unidad Popular, y otra de aplicar una moratoria presentada por el senador Pedro Bordaberry

No se ha confirmado la presencia de hidrocarburos ni la viabilidad económica de explotarlo, pero las empresas petroleras involucradas en estas actividades, la estadounidense Schuepbach y la australiana Petrel, alientan esas expectativas en sus accionistas e inversores. De encontrar reservas explotables, es obvio que estas empresas presionarán para hacerlo y la única manera es utilizando el 'fracking'


Hoy en día es indiscutible la evidencia científica sobre los impactos ambientales y sociales negativos de la utilización del 'fracking' para extraer petróleo y/o gas de rocas impermeables. Países enteros, como Francia, Bulgaria y Alemania, al igual que centenares de municipios y ciudades de Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otros han decidido prohibir esta técnica

En abril del año pasado saludamos las expresiones del presidente de la República en el Consejo de Ministros en Paysandú y posteriormente con delegados de los partidos presentes en el parlamento, al decir que tras estudiar las posibilidades de explotación de hidrocarburos se había decidió que no se utilizará el 'fracking'. "No va a haber 'fracking' en el Uruguay", dijo Tabaré Vázquez por considerarlo extremadamente perjudicial para la sustentabilidad del medio ambiente.

¿En qué quedamos?
 Un día el presidente dice una cosa, otro día sus representantes dicen la contraria.

La aprobación de una ley que prohíba el 'fracking' es la única manera de llevar tranquilidad a la población en este aspecto, salvaguardar las reservas de agua del Acuífero Guaraní y dejar claro a las empresas lo que se permite hacer en Uruguay

El país necesita darse seguridad jurídica, antes que a nadie, a sí mismo.
Y seguiremos luchando por ese objetivo hasta hacerlo realidad.

Uruguay Libre de Megaminería

15 de junio de 2017





POSTALINAS


 

PRIMER FORO AMBIENTAL DE CANELONES EN DEFENSA DE LA TIERRA EL AGUA Y LA VIDA

INVITACIÓN:


LUNES 19 DE JUNIO EN SAUCE A LAS 8:30 DE LA MAÑANA

EN EL CLUB BBC (Constitución 2272)

ANTE EL SILENCIO OFICIAL REDOBLAMOS LA APUESTA!!!


La Comisión Por un Canelones Libre de Soja Transgénica y en Defensa del Agua” comenzó oficialmente la recolección de firmas el 19 de junio del pasado 2016. Día festivo para Sauce, día de homenaje a la figura de Don José Artigas. En tan solo 5 meses recolectamos la nada despreciable cifra de 12,500 firmas. Nos encontramos con que los canarios de los más diversos parajes están bien conscientes de las nefastas consecuencias que tiene sobre la salud humana y para el medio ambiente que nos cobija (agua, aire, tierra) el modelo del AGRONEGOCIO centrado en la plantación de Soja-T con todo el paquete tecnológico que esto implica.

El 18 de noviembre en el marco de una gran fiesta popular (caravana, acto y cierre musical) le entregamos al Intendente las firmas y luego nos reunimos con él y su equipo para fundamentar la PETICIÓN presentada (prohibición de la SOJA-T en Canelones).

 A principios de este año 2017 vuelve a agravarse la problemática con los sucesos del paraje “La Armonía” que fueron de público conocimiento: 7 productores pierden toda su producción por contaminación de las aguas incluyendo los pozos familiares.

Por tal razón nos movilizamos nuevamente el 15 de marzo presentando una AMPLIACIÓN DE FUNDAMENTOS de la PETICIÓN avalada por académicos y científicos de nuestro medio.(UdelaR)

El viernes 5 de mayo nos recibió la Junta Departamental en régimen de sesión plenaria exponiéndoles al conjunto de ediles (en más de 80 minutos) nuestra propuesta y la razón de la misma.


 Por ahora SILENCIO OFICIAL… En cambio nosotros vamos “A MÁS”!!! .


Todos Juntos Podemos Parar Esta Suerte De Avalancha Que Amenaza Con Destruir La Naturaleza Y La Vida Humana


 Por Eso Debemos Estar Todos Presentes El 19 De Junio En Sauce Alzando Nuestras Voces Para Que Nuestro Reclamo Se Haga Realidad


19 de JUNIO 8::30 HORAS CLUB BBC DE SAUCE FORO AMBIENTAL EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y LA VIDA 

HORA 13
CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA.

Marcando presencia en los actos oficiales “NADA PODEMOS ESPERAR SI NO DE NOSOTROS MISMOS” JOSÉ ARTIGAS


 Estamos organizando para este 19 de junio un FORO AMBIENTAL no solo con gente de Canelones, sino también con delegaciones nacionales e internacionales. Una convocatoria amplia y abierta lógicamente incluyendo a la prensa para que el Foro alcance el mayor de los destaques. LOS ESPERAMOS!!!
COMISIÓN “POR UN CANELONES LIBRE DE SOJA TRANSGÉNICA Y EN DEFENSA DEL AGUA”


Voceros: Álvaro Jaume 22966688, Gonzalo Chiappe 099 072 407, Diego Jaume 22941254, Sofía Taranto 098 337 581




 

¿En qué quedamos?

¿El paisito quiere mantener fueros de tipo corporativo o medievalo ser democrático?

Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org



Hay veces en que la franqueza brota incontenible, no de la boca, que puede mentir, pero sí de los hechos salvajemente materiales.
Los médicos que revistan como tales en el Hospital Militar, que han logrado “gremialmente” estar “enganchados” con los escalafones militares han reaccionado ante el proyecto de quita de privilegios a militares, amenazando con acabar sus tareas en el ámbito militar.

Un claro reconocimiento de la naturaleza privilegiada del régimen que disfrutan. Flaco favor les hacen a los militares, una suerte de sincericidio, el reconocer tan claramente la posición de privilegio que tantos militares procuran eludir reconocer.

Porque “los fundamentos” que dan son  crudamente materiales. Triste comprobar que el gremio militar usa como ariete contra la reforma estos condicionamientos /1


El trámite parlamentario para reducir el estatuto tan diferenciado de los militares parece frenado desde que el 31 de mayo ppdo. los mandos militares le propinaron una “advertencia” al gobierno.


El gobierno frenteamplista ha mostrado ser consciente de las dificultades presupuestales para mantener el tren de vida de los militares del país, y a la vez ha revelado su enorme debilidad política para actuar con cierta firmeza ante un régimen que es prácticamente de fueros para los militares.

A la luz de esta situación, observamos que los militares no sólo no se han responsabilizado por delitos cometidos durante la dictadura (y antes y después), como lo hemos visto con el Pacto del Club Naval (más la ayuda “política” recibida sobre todo en el segundo referendo) para acabar con la impunidad, sino que también se aferran a ventajas económicas cuando la mayoría de la población, civil, no tiene ni remotamente esos derechos.

Somos iguales ante la ley, pero como dice el sabio George Orwell, “algunos son más iguales que otros”


1/ “Médicos amenazan con renunciar al Hospital Militar si sale reforma”. Lo dice José Bonilla, exjefe del Estado Mayor de Defensa: “Si se aprueba esta reforma se va a ir todo el mundo”. Gracias al rango militar que reciben con su ingreso, los profesionales de la salud gozan de los mismos privilegios que los militares. Si los pierden (escalonadamente) los militares, adiós a los privilegios que otorga atenderlos (El Observador, Montevideo, 13/6/2017).Con ese “argumento” el mencionado Bonilla “recorrió en los últimos días los despachos de varios referentes de todos los partidos políticos”.

El “enganche” permite a algunos trabajadores salir de su nivel de ingreso habitual si se “cuelgan” de actividades muy, pero muy bien pagas, como pasa, por ejemplo, con el personal adscripto al Congreso argentino que recibe aumento con cada aumento de dieta (aunque no, claro, en la misma proporción).

 Nos referimos en el ejemplo a quienes publican las actas de sesiones, atienden la biblioteca y los servicios de mantenimiento, cafetería, peluquería, etcétera.





Uruguay :21 de Junio 

todos al paro y a la calle

Desde abajo organicemos 

una gran movilización


El 21 de junio se realizara un paro general, donde maestros, docentes y varios sindicatos de trabajadores públicos han decidido que la medida sea por 24 horas. El mismo día se desarrollará una movilización en el marco del paro parcial resuelto por el PIT-CNT. Todas las medidas de lucha han tomado más importancia, ya que el gobierno del FA no solamente no ha cumplido con el 6% del PBI para la educación, sino que además está profundizado el recorte de los derechos sindicales con los decretos de esencialidad y el que dio vía libre a la policía para reprimir si hay cortes de calles o rutas.


El giro cada vez más a la derecha de la política del actual gobierno encabezado por Tabaré Vázquez, se expresó en el apoyo que recibió de parte de los grandes latifundistas de la Sociedad Rural, que salieron a respaldar el decreto que cercenó el derecho de huelga a los trabajadores de Ancap.

Desde Izquierda Socialista de los Trabajadores venimos Impulsando el paro general y hemos llevado la propuesta a las asambleas de base, como en Antel, planteando que la medida llamada por el PIT-CNT, para este 21 de junio, no sea parcial, sino por 24 horas, unificando las luchas.

Trabajadores, docentes, maestros y estudiantes debemos salir a la movilización del día 21 llenando las calles y haciendo un gran paro contra el gobierno para pararle la mano con las medidas antisindicales, las privatizaciones por medio de las PPP, y exigir que ahora se brinde el 6% para ANEP y UdelaR junto a un aumento general de salarios.


Organizar el paro desde la base y romper la conciliación con el gobierno


Lamentablemente la cúpula del PIT-CNT comprometida con el gobierno, ha levantado el viernes todas las medidas sindicales de los trabajadores de Ancap hasta el día 21, y mantiene un paro de apenas 4 horas para ese día, a pesar de los reclamos de muchos gremios de que el mismo fuera de 24 horas.


Hay que exigirle al PIT-CNT, la convocatoria a un paro de 24 horas, con grandes asambleas de base, debemos se los trabajadores y no la cúpula, los que decidamos como continuar la lucha y discutir cuantas horas debemos parar.
Los socialistas de IST, no tenemos ninguna confianza en estos máximos dirigentes de la Central y por eso llamamos a los trabajadores y delegados de base a que tomemos la organización del paro y la movilización en nuestras manos. Garanticemos un gran paro y movilización, invitemos y llevemos a muchos trabajadores a la calle a manifestarnos.

 Llamamos a los estudiantes universitarios, que luchan contra la privatización del Hospital de Clínicas, a los secundarios que fueron infiltrados por la policía y filmados cuando reclamaban presupuesto para la educación a unirse y salir a protestar junto a los trabajadores. 

Desde IST te llamamos a organizarte no solo sindicalmente, sino también en forma política junto a nuestros militantes y así poner en pie un gran partido obrero socialista y revolucionario.


Izquierda Socialista de los Trabajadores



- postaporteñ@ 1782 - 2017-06-18 






AL PUEBLO TRABAJADOR VENEZOLANO



El gobierno de Nicolás Maduro está aplicando el paquete de ajuste más brutal conocido por el pueblo trabajador venezolano en toda su historia. Reduciendo las importaciones de alimentos y medicinas para pagar la deuda externa y llevando la inflación a niveles insoportables.


¡Hoy los trabajadores en Venezuela ganamos entre 20 y 30 dólares al mes! Los aumentos salariales del gobierno son unilaterales y por debajo de la inflación. Los contratos en el sector estatal no se discuten o simplemente se violan las cláusulas. No hay elecciones sindicales, y cuando las hacen son controladas por el CNE, y se nos chantajea con las cajas CLAP para que se apruebe la constitución de sindicatos. El Ministerio del Trabajo convalida los despidos y las Inspectorías del Trabajo se han convertido en oficinas de extorsión para sacarle plata a los empresarios a costa de sacrificar a los trabajadores (caso GM, Ford).


 En el sector público somos obligados a ir a las marchas del PSUV, so pena de ser despedidos. El gobierno destruyó la autonomía de nuestros sindicatos, y en el futuro esto seguirá igual con los burócratas sindicales ligados a la MUD


Las empresas estatales y nacionalizadas están por el suelo, se hunden en medio de la corrupción, nos someten a salarios miserables y se pisotean de nuestros contratos colectivos. Y la nueva Lottt sólo sirvió para cercenar el derecho a la autonomía, la organización independiente y el derecho a huelga a cambio de miserables reivindicaciones individuales.


¡El paquetazo de Maduro está llevando al hambre a millones de trabajadores y habitantes de las comunidades populares! 


Mientras el gobierno paga la deuda externa (el año pasado pagaron 17 mil millones de dólares, y este año está previsto pagar 18 mil millones) y propicia el saqueo petrolero por medio de las empresas mixtas con transnacionales como Chevron; entrega el Arco Minero del Orinoco a transnacionales como Barrick Gold; negocia nuevos endeudamientos en condiciones aberrantes con bancos imperialistas como Goldman Sachs, y dona miles de dólares a través de CITGO para la celebración del día de la independencia de Estados Unidos, en la ciudad de Houston.

¡Y se llena la boca con su fraseología supuestamente antiimperialista! ¡Puras mentiras de este falso socialismo chavista!

Para sostenerse en el poder el gobierno ejecuta una feroz represión contra las protestas populares que se extienden por todo el país, militarizando las ciudades y pueblos con el Plan Zamora, usando bandas paramilitares, que actúan en acuerdo con la GNB y la PNB, y llevando a tribunales militares a quienes luchan.

El descontento se extiende en todo el país y el gobierno, sumido en un repudio generalizado, impide la realización de elecciones de gobernadores, las elecciones sindicales en la federación petrolera, en la federación eléctrica, y en el sindicato de SIDOR, y monta el fraude de una constituyente corporativa y antidemocrática, no consultada con nadie, en la que organismos como los CLAP, los consejos comunales y la CBST, manejarán padrones de electores para la elección de asambleístas sectoriales, mientras niega el voto universal, asegurándose el gobierno la mayoría aún obteniendo una cantidad reducida de votos.



Todo esto pone en evidencia que este gobierno debe irse, además de no ser socialista ni revolucionario es un gobierno con un falso discurso que mientras habla de justicia social y paz, aplica la más criminal represión y el peor ajuste contra el pueblo trabajador.



Las posiciones críticas de la Fiscal General son expresión de las grietas que la movilización está generando en el seno de las instituciones del régimen. 


A la Fiscal debemos exigirle que vaya más allá, que impute a los responsables de asesinatos y violación a los derechos humanos, y que se investiguen y esclarezcan numerosos casos no resueltos como el de Rodney Álvarez, los asesinatos de nuestros compañeros en Aragua, la desaparición de Alcedo Mora, el asesinato de Sabino Romero, entre muchos otros. Pero no debemos depositar ninguna confianza en la Fiscalía. 

Las gestiones de la Fiscal buscan acercar a la MUD, a sectores del gobierno, y del chavismo descontento con Maduro, en la perspectiva de abrir el espacio para una negociación antes de que la protesta popular se desborde. Por ello, debemos seguir confiando en la fuerza de nuestra movilización.

El Partido Socialismo y Libertad llama a la clase trabajadora a incorporarse desde sus empresas y sindicatos a la masiva rebelión que sacude al país en contra del gobierno. Hay que derrotar el miedo y el chantaje, y salir a luchar contra la burocracia sindical roja-rojita o patronal ligada a la MUD.


 Los trabajadores debemos retomar nuestras tradiciones de lucha, y movilizarnos con nuestros propios métodos: los paros, huelgas, tomas de fábricas, etc. Nunca como hoy han existido tantas razones para convocar a una huelga general. Es necesario prepararse para esta eventualidad.

Debemos luchar por un Plan Obrero y Popular Alternativo de Emergencia, que incluya comida para todos sin discriminaciones, aumento general de salarios, salario mínimo igual a la canasta básica ajustado cada 3 meses de acuerdo a la inflación, no pago de la deuda externa, petróleo 100% venezolano sin transnacionales ni empresas mixtas, ¡cese la represión! libertad para los detenidos por protestar, suspensión del Plan Zamora, disolución de la GNB y la PNB, conformar una comisión independiente integrada por familiares de las víctimas y organismos de derechos humanos que investigue las muertes en las protestas.



Desde las organizaciones obreras y populares tenemos el reto de construir una alternativa política al margen de la MUD y del PSUV, al calor de la lucha contra el gobierno


¡No al fraude constituyente!

¡Basta de ajuste y represión!


¡Fuera Maduro!


Orlando Chirino, Miguel Ángel Hernández, José Bodas, Armando Guerra, Antonio Espinoza 14/6/17

Partido Socialismo y Libertad


Indígenas de Zulia 
marcharon contra
Asamblea Nacional Constituyente


Servindi, 14 de junio, 2017.- El pasado 8 de junio, la población indígena del estado venezolano Zulia se movilizó para rechazar la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro.
Los indígenas se dirigieron a la sede del Ministerio Público con la finalidad de exigir el restablecimiento de la democracia en Venezuela. Asimismo, exhortaron que se les considere en el restablecimiento del hilo constitucional.
Durante la manifestación, los participantes realizaron rituales tradicionales para la protección de su nación.


Sobre Zulia


Para algunos cronistas e historiadores, se considera a la población Zulia como los primeros habitantes y fundadores de las tierras de estas regiones. Las primeras migraciones indígenas llegaron por el Lago de Maracaibo provenientes de diversos lugares.


Sus habitantes se dedicaban a la caza, recolección y pesca. Actualmente, el estado de Zulia conserva el 74,3 por ciento de la población aborigen de Venezuela



Venezuela:

 ¿intereses o visiones en juego?


Luis E. Sabini Fernández

http://revistafuturos.noblogs.org 16/6/17


Rafael Uzcátegui, sale a la palestra a condenar a Boaventura de Sousa Santos por el intento de este último de apaciguar los ánimos, la calle, que está acercándose a un peligroso punto de ebullición social en Caracas y en Venezuela en general.

(NdeR: se refiere a nota publicada en posta de Uzcátegui)
 http://postaportenia.blogspot.com/2017/06/1779-ricky-fort-tarjeta-corporativa-es.html

¿Qué es lo que subleva a RU? Lo declara prístinamente: <En el texto de una cuartilla, firmado el 01 de junio, de Sousa afirma: “Las cosas no van bien en Venezuela debido a una intervención grosera del imperialismo norteamericano”.>


Única interpretación que capto: RU no está para nada de acuerdo en que haya una intervención estadounidense o no lo está en que se la denuncie.
Si es lo primero, malo; si lo segundo, peor.

La propuesta de BSS procura ser contemporizadora, pide cierta contención y aclara que tiene muchos puntos de contacto con el bolivarianismo, con el movimiento político engendrado con el liderazgo de Chávez. Pero advertido de las enormes y  crecientes dificultades del proceso y de la vida cotidiana en el país.

Y todo eso parece molestar RU.

Si nos encontramos con manifestaciones que se dedican a enmerdar, literal y físicamente, a “los enemigos” (siguiendo prácticas que ha ejercido el ejército sionista contra la población del país que han rebautizado Israel; palestinos); si nos encontramos con manifestantes que es tal su grado de fanatización que queman vivo a un hombre porque lo “ubican” como chavista, entiendo que la propuesta de BSS es totalmente sensata, legítima.

Pero, obviamente, no va a contar con el apoyo o el acuerdo de quienes están encendiendo la mecha.

Llama la atención que el pensamiento “rebelde” al que adscribe RU no tenga siquiera una mirada hacia los intereses estadounidenses, policía del capital transnacional que, por ejemplo, acaba de “acordar” un ejercicio de acciones militares en la Triple Frontera de Perú, Colombia y Brasil a pocos cientos de km. de  Venezuela…

El gobierno de Perú, que se ha mostrado lacayo de las transnacionales mineras.
El gobierno de Colombia, que esforzándose por alcanzar el Nobel de la Paz (al mejor estilo de Menajem Begin y Arafat), se “olvida” de que los paramilitares siguen armados y matando con la impunidad habitual a luchadores sociales, desarmados (mientras algunos FARC se están desmovilizando y entregando armas,…).

El gobierno de Brasil, que desplazó a la presidenta electa, so pretexto de corrupción, corrupción que va apareciendo ahora decuplicada…
Estos estados cipayos “acuerdan” con el gobierno, el ejército de EE.UU., tales prácticas.

El libertarianismo de RU lo lleva a predicar el “libre albedrío democrático” de las ideas. Mucho libre albedrío verbal no descubre, sin embargo, la red de intereses, esos sí bien materiales, que parecen jugarse en la Venezuela deshecha de hoy. No los descubre ni, por lo visto, quiere descubrirlos. Por lo visto, RU se satisface con el presunto “libre albedrío”.

La crítica a BSS lo lleva a emparejar todo lo que no comulga con su libre albedrío. Allí pone, sin citar siquiera, a A. Borón, J. C. Pernalete y a “la intelectualidad.”

Demasiadas veces vimos estas condenas al barrer.

Nada saludable. Al contrario, merecen no sólo rechazo sino desconfianza.


- postaporteñ@ 1782 - 2017-06-18 





URU | Derechos humanos: 

derrotar los focos de impunidad



En razón de considerar que el Estado uruguayo es internacionalmente responsable de la violación de los derechos reconocidos en la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y la Convención Americana de Derechos Humanos, el 24 de febrero de 2011 fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)


RAÚL OLIVERA ALFARO - Brecha 16/6/17


Ésta sentenció al Estado uruguayo, entre otras cosas, a que en un plazo razonable condujera y llevara a término en forma eficaz las investigaciones destinadas a esclarecer las gravísimas violaciones a los derechos humanos y a que determinara las correspondientes responsabilidades penales que la ley establece.


Como bien ha sostenido el fiscal de Corte, Jorge Díaz, las medidas dispuestas por la CIDH “tienen efectos mucho más amplios, que comprenden a todos los casos de graves violaciones de los derechos humanos durante el régimen de facto. Se trata de medidas generales que exceden ampliamente la situación particular de las víctimas concretas que realizaron la petición”. De ahí que es de indiscutible legitimidad que las organizaciones defensoras de los derechos humanos se preocupen por la globalidad del proceso de justicia al que, reiteramos, está obligado el Estado uruguayo en su conjunto.


Los seis años que nos separan de aquella sentencia, y la experiencia acumulada desde 2012 en la labor que desarrolla el Observatorio Luz Ibarburu (OLI) en torno al proceso de justicia transicional en el Uruguay, justifican que esta organización que coordino formulara su profunda preocupación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la audiencia temática que se llevó a cabo en Buenos Aires el pasado 25 de mayo, a la que el Estado uruguayo resolvió no concurrir.


El documento previo enviado por el OLI a la CIDH y que ésta puso en conocimiento del Estado uruguayo no contenía ninguna ambigüedad. Entre otros dos temas, inequívocamente catalogaba que el proceso de justicia que debía conducir el Estado uruguayo trasuntaba “una voluntad estatal contraria al avance efectivo y cabal en el esclarecimiento pleno de los crímenes de la dictadura y el juzgamiento y condena de sus responsables. La política de impunidad es política de Estado”.


Pese a lo grave de esa afirmación, el Estado decidió que no tenía nada para decir en forma presencial. No quiso dialogar y optó por enviar un documento que no responde a lo que estaba en cuestión: el no cumplimiento de que, en un plazo razonable y en forma eficaz, llevara a término el proceso de justicia de todas las graves violaciones a los derechos humanos.


El documento enviado por el Estado uruguayo a la CIDH sostiene que: “Desde el punto de vista de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), no existe ningún obstáculo legal que impida investigar, perseguir y castigar los delitos” y que, como sostiene la Fiscalía de Corte, “corresponde cumplir por todos los órganos del Estado con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.


¿Dónde está el problema entonces? Seguramente en lo que ha sostenido públicamente el mismo fiscal de Corte y que no recoge el informe citado anteriormente, sobre que “el Estado no tiene una política de persecución criminal de los delitos del terrorismo de Estado”


DOCUMENTACIÓN NEGADA


Pero en este artículo nuestra intención es referirnos también a otro episodio, no menos lamentable y que está relacionado íntimamente con lo que veníamos reseñando.

Como la CIDH supervisa el cumplimiento íntegro de sus sentencias y sólo dará por concluido un caso una vez que el Estado haya dado cabal ejecución a lo dispuesto, era importante para el OLI conocer el mencionado proceso de contralor. Para ello en marzo de 2017 solicité en nombre del OLI, amparándome en la ley 18.381, la ley de Acceso a la Información Pública (artículo 13), la totalidad de los documentos (documentación fechada, emitida, circulada o recibida) surgidos en el marco de la supervisión desarrollada desde la fecha de la emisión de la sentencia (es decir, desde el 24 de febrero de 2011 al presente)
El 4 de abril se me notificó que mi solicitud no era tramitada en razón de que no acreditaba la personería que invocaba de representar al Observatorio. 

Pese a que he comparecido ante diversas entidades del Estado en esa calidad y aun ante la CIDH sin que se me exigiera tal requisito, desistí de esa representación y comparecí a título personal. 

 Aclaré, en este nuevo trámite de solicitud de información, que, como de acuerdo con la Constitución el presidente tiene la representación del Estado en el exterior, la respuesta a mi petición debería emanar del jerarca máximo del organismo o de quien ejerza facultades delegadas (artículo 16, de la ley 18.381)
El 25 de mayo fui notificado de que, considerando que a los efectos de la búsqueda de la información solicitada resultaba exiguo el plazo inicial de 20 días hábiles, fue necesario disponer una prórroga por otros 20 días hábiles. Es así que el día 8 de junio la Presidencia de la República me notifica y hace entrega de documentos. En uno, firmado por Nelson Villareal Durán, secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, se expresa que “no posee la citada información”

 En otro, firmado por el doctor Felipe Michelini, se expresa que ni el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia ni la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, ambas bajo su coordinación, tienen la información solicitada (toda la documentación está disponible en www.observatorioluzibarburu.org)


Es difícil de creer que el Estado no tenga un registro de las comunicaciones de una obligación internacional como lo es lo establecido en la sentencia de la CIDH. Todo hace pensar que en realidad nos encontramos ante una disfrazada negativa a brindar información


Ni al secretario de Derechos Humanos de Presidencia ni al coordinador del Grupo de Trabajo, que es un reconocido jurista que además desempeñó varios altos cargos en las administraciones anteriores, se les ocurrió al menos orientar a la Presidencia de la República acerca de dónde pudiera encontrarse la documentación solicitada: en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que, por otra parte, es el que debió comparecer el 25 de mayo a la audiencia de la CIDH.


Allí deberían estar, entre otros de los que sólo tenemos noticias informales, los escritos del Estado uruguayo de fecha 17 de enero de 2012 y 14 de marzo de 2012, que remiten información sobre el cumplimiento de la sentencia; o los escritos de los representantes de las víctimas de fechas 22 de julio de 2011, 17 de febrero de 2012 y 4 de abril de 2012, que cursan observaciones en relación con el cumplimiento de la sentencia; o el escrito de la CIDH del 24 de abril de 2012, mediante el cual remitió observaciones sobre el cumplimiento de la sentencia; o el escrito del 27 de febrero de 2013, mediante el cual las víctimas remitieron copia de una resolución dictada por la SCJ uruguaya en relación con el cumplimiento de la sentencia; o la nota de Secretaría de la CIDH del 5 de marzo de 2013 en la que se solicitó a la CIDH y al Estado uruguayo que presentaran sus observaciones a los efectos de la referida sentencia de la Suprema Corte del Uruguay; o las notas del 11 de marzo de 2013 de las víctimas, del 15 de marzo de 2013 del Estado uruguayo y del 11 de marzo de 2013 de la CIDH.


Todo parece indicar que para el gobierno, la sentencia de la CIDH del 24 de febrero de 2011 no condenó al Estado uruguayo, sino que determinó condenas parciales a cada Poder del Estado. Grave error. 

 Sin embargo, a una audiencia, justamente de supervisión de cumplimiento de la sentencia, sí fue asumida por el Ministerio de Relaciones Exteriores que hoy dice que no tiene nada que ver, institución que designó en representación del Estado a Carlos Mata (agente), Federico Perraza (director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores) y Fernando Marr (embajador de Uruguay en Costa Rica).


Esta es una buena oportunidad para empezar a trabajar con eficacia para “derrotar cualquier foco de impunidad”, al decir del presidente Tabaré Vázquez



CIDH visita Argentina 

para constatar situación de

privación de libertad de

 Milagro Sala



El pasado 16 de junio una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó a la activista social Milagro Sala, recluida en el penal Alto Comedero, ubicado en Jujuy Argentina, para constatar su situación. La misión de alto nivel estuvo conformada por el presidente de la CIDH y también relator para Argentina, Uruguay y Venezuela, Francisco José Eguiguren, y la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Milagro Sala, según denunció Amnistía Internacional y el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) de Argentina, fue detenida de manera arbitraria el 16 de enero de 2016 por haber participado en un campamento de protesta frente a la casa de gobierno de la provincia de Jujuy. El 28 de diciembre fue condenada a 3 años de prisión y tareas comunitarias, en un juicio donde hubo irregularidades y violación al debido proceso. Un día después vuelve a ser condenada a 3 años y 3 meses de inhabilitación, el pago de una multa y la clausura por 3 meses de su organización, llamada Tupac Amaru

El Grupo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas señalaron que los procesos contra Sala ocurrieron en un contexto de vulneración de la independencia judicial, por lo que solicitaron que fuera liberada inmediatamente

Esta solicitud fue respaldada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el secretario general de la Organización de Estados Americanos. El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).
Los sectores opositores al actual gobierno argentino califican a Milagro Sala como la “primera presa política” del presidente Mauricio Macri. 

El pasado 08 de marzo de 2017 Nicolás Maduro le otorgó la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, en su segunda clase, a Sala. En esa oportunidad Maduro expresó:“El suplicio, la tortura de la oligarquía rapaz argentina va a acrecentar la fuerza revolucionaria del pueblo argentino. ¡Que viva Milagros Sala!”


Las visitas de la CIDH


El Estado argentino, a petición del organismo en derechos humanos, invitó a la CIDH para que realizara una visita a Milagro Sala en la Unidad Número 3 de Mujeres del Servicio Penitenciario de la provincia de Jujuy, conocido como el “Penal del Alto Comedero”, en Argentina. 

El anuncio de la visita fue divulgado el pasado 27 de mayo, lo que serviría a la CIDH para obtener mayor información sobre la solicitud de medida cautelar a Sala.

 La visita duró hora y media, tras lo cual la CIDH señaló que “las condiciones de detención son humanitariamente razonables”. Antes de realizar la visita a Sala, la CIDH sostuvo reuniones con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el Fiscal del Estado argentino Mariano Miranda. 

La dirigente social recibió la visita en compañía de sus abogados, la cual se realizó en la propia celda en donde se encuentra privada de libertad.


Eguiguren declaró tras la visita a Milagro Sala:

 “Es una persona que se encuentra agobiada y abatida, por lo que significa su reclusión, que ella considera injusta, se siente afectada por estar privada de su libertad y por algunos incidentes por procesos disciplinarios dentro del establecimiento penal”, señaló. “No hay aparentemente una relación de conflicto más allá de un caso concreto con otras internas. No vemos riesgo para su seguridad. Está muy agobiada también por la cantidad de procesos judiciales que tiene y la incertidumbre sobre eso”


Eguiguren confirmó que no se reunirían con las víctimas de Milagro Sala y que la CIDH no tiene la responsabilidad de juzgar la inocencia o no de Sala. 

También aseveró que no consultaron sobre una supuesta celda de aislamiento porque Sala les dijo que nunca fue recluida en ese lugar, confirmando que la visita no era para evaluar el centro penitenciario en general sino las condiciones de detención de Sala. Después de procesar los datos recopilados en Jujuy, la CIDH se expresará en julio sobre su situación de privación de libertad.


La realización de las visitas a los países, para constatar las denuncias sobre violación de derechos humanos, forma parte de los mecanismos de la CIDH para velar por su cumplimiento por parte de los Estados de la región


 En el caso venezolano el Estado venezolano se ha negado sistemáticamente a permitir la visita de cualquier organismos internacional de protección a los derechos humanos, tanto de la OEA (como es el caso de la CIDH), como de la propia Naciones Unidas.


PROVEA: Programa Venezolano de Educación - Acción en Derechos Humanos- 17/6/17


- postaporteñ@ 1782 - 2017-06-18 






Como el Kirchnerismo y el PRO; la izquierda, FIT clausura las PASO,

elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias

 

¿Quién ganó?: 
La conformación de listas 
unitarias en el FIT,
“bajo la disciplina del Joven Nico”


POR EZEQUIEL FLORES PÉREZ · 15/06/2017

Razón y Revolución


Finalmente, pasó lo que temíamos. Concediéndole todos y cada uno de los caprichos al PTS y desconociendo la construcción sindical y militante del PO y de IS, el FIT va a presentar una lista unitaria, evitando las PASO.

 Para llegar hasta aquí, asistimos a una comedia de enredos donde el PTS realizaba exigencias ridículas, el PO cedía ante el espanto que le provocaba otra experiencia como la del 2015 y, por último, IS hacía lo mejor que sabe hacer: callar y acatar.

En concreto, la dirección del PO puso a su partido de rodillas a cambio de nada. Si el frente no existía como expresión de la lucha de la clase obrera, ahora es simplemente una escribanía del PTS.


¿Qué es lo que realmente cedió la dirección del PO? A primera vista, parece que las candidaturas. De eso caben pocas dudas y es lo que ocupa todos los foros de discusión. En efecto, el PO cedió a su principal dirigente, Néstor Pitrola, y su principal provincia, Buenos Aires.

 Incluso en La Matanza, donde el PO dirigió la Lista Multicolor que ganó la seccional docente, increíblemente, encabeza el PTS.


Además, cedió en las rotaciones, que dan al partido de “Nico” un 43% del tiempo en los principales distritos. Además, le permitió a Del Caño, candidato de Mendoza, trasladarse a Buenos Aires y, sin ningún trabajo allí, ser el principal representante de la campaña provincial y, por ende, nacional.


Así las cosas, luego de más de 40 años de arduo trabajo, todo lo que puede presentar la izquierda unida en el FIT es un muchacho sin ningún pergamino en la lucha de clases, sin ningún trabajo de construcción partidaria y, lo que es más grave, con un grado preocupante de analfabetismo político que salta a la vista en todas y cada una de las entrevistas a las que se presta. Ese es el hombre que va a explicar a las masas el programa revolucionario de la izquierda argentina… 

En lugar del PTS pongamos al menemismo, y en el de Del Caño, a Palito Ortega o a Scioli, y se tendrá una medida de a qué nos estamos refiriendo.


No se trata solo de que se vulneraron las relaciones de fuerza de las PASO 2015, por las cuales la lista PO-IS ganó casi todo el país a excepción de Mendoza. Es cierto, la dirección del PO rifó los votos que legítimamente consiguió y que tanto costó juntar.

 Pero, como dijimos ya hasta el hartazgo (y como repitió hasta la misma dirección del PO cuando lanzaba bravatas al PTS, de las que se bajaba inmediatamente sin un mínimo de vergüenza) las propias PASO no son sino la injerencia de la burguesía en los partidos revolucionarios. Por lo que nunca debieron ser parámetro para medir el peso de las organizaciones, salvo que se haya abandonado la construcción revolucionaria por la búsqueda de votos. 

La conquista de un sindicato (por más pequeño que sea), la dirección de un movimiento de lucha o la construcción de una organización de desocupados, deben ser inmensamente más importantes, para cualquier partido que se reclame socialista, que cualquier caudal de votos que no se sabe de dónde viene, cuya calidad es dudosa y que no puede traducirse en masa militante.
Frente a las amenazas del PTS, el PO concedió algo más importante todavía: el método por el cual un partido revolucionario discute su programa y elige sus candidatos. 

En efecto: el congreso de militantes revolucionarios y del movimiento obrero fue puesto repetidas veces sobre la mesa como contraparte de las PASO. Sin embargo, no pasó de amague.

 El congreso era no solo la forma de canalizar hacia la campaña los esfuerzos del conjunto de la militancia y de poner las cosas en su lugar. 

Era, sobre todo, el método más adecuado para construir un partido que se pretende revolucionario. Quien tiene mayor peso en la lucha real, quien tiene los mejores argumentos, consigue el lugar que le corresponde. La dirección es algo que se gana con el crecimiento de la masa militante en cantidad y en calidad.

 Es decir, no solo mide las intervenciones, obliga a todo el mundo a mejorarlas. Se trata de un instrumento de desarrollo partidario general.


La misma entrega se produjo en relación a la lucha histórica de los militantes del PO e IS. La dirección del PO amenazó y amenazó y, como sucede con perro que ladra, no mordió. 

La Seccional Haedo, la lucha de los choferes cordobeses, SUTEBA (Matanza, Tigre, Ensenada, etc.), SUTNA, FUBA y el Polo Obrero, fueron entregados al altar de la imagen juvenil de “Nico” y su ritmo “despacito”.


Toda esa construcción fue desconocida por sus direcciones. Se les está diciendo a todos los dirigentes y militantes que tardaron décadas en construir una dirección en esos frentes, que su trabajo no sirve. 

Más les hubiera valido haberse hecho una imagen de joven y canchero y mostrar “frescura” (o sea, poca capacidad de hablar coherentemente y de explicar con convicción) en los medios, para ganar votos de kirchneristas, autonomistas o despolitizados. Toda una definición de la forma que se concibe la construcción partidaria. De Trotsky a Durán Barba

 La fuerza de la militancia obrera frente a la fuerza de la conciencia burguesa. La dirección del PO (y de IS, no le dejemos pasar en silencio otra agachada) rindió la primera a la segunda.
A eso, se suma una resignación aún peor: la programática



El PO aceptó seis puntos de campaña común, impuestos por ya se sabe quién.

Se denuncia el plan de ajuste (al igual que Cristina y Massa), sin decir nada sobre lo que deja el kirchnerismo; se acusa a la CGT de pactar una tregua, sin contraponer más que un paro de 36 hs. (o sea, nada de recuperar los sindicatos); salario igual a la canasta familiar (o sea, trabajadores en la línea de pobreza y ojo con cuestionar la relación asalariada, no sea que nos acusen de revolucionarios) ; una “defensa de la educación pública” que no solo no propone una transformación de la misma ni su apropiación por parte de la clase obrera, sino que deja las cosas como están, desconociendo sus terribles consecuencias sobre la conciencia obrera; se exige el cese del pago a la deuda externa, mientras Macri en lugar de pagar, recibe y, con ello, se afianza; se apoya todas las luchas de los “trabajadores”, “los jóvenes y la mujer” (lo que debe incluir a los jóvenes de La Cámpora y a las mujeres católicas, amén de gerentes de multinacionales, que también “trabajan”), diluyendo el contenido clasista del programa. 

Ya ni siquiera se proponen consignas “transicionales”.
 Eso ya fue. Y después dicen que nosotros denostamos a Trotsky…

No hay ninguna propuesta sobre qué hacer frente al poder y qué tipo de sociedad estamos buscando. ¿Fuera Macri? ¿Que se vayan todos? 
 ¿Por un gobierno obrero y socialista? 
Una discusión que ya no tiene ningún lugar. 

Ahora se trata de simple laborismo: “En defensa de los trabajadores”. Un planteo propio de Moyano y De Gennaro.

Pero hay más. Para desgracia de la dirección del PO, la unidad no fue el producto de sus propias cesiones. 

No. Aunque hubieran cedido hasta el local de Ayacucho, el PTS podría haber roto el FIT igual. No fue la “generosidad” de PO-IS lo que los decidió a mantener la “unidad”.

 Quien logró ese “éxito”, fue Cristina. El partido de “Nico despacito” aspira a los votos de los kirchneristas. 

Si la ex presidenta no se presentaba, el PTS habría roto el FIT a pesar de cualquier concesión, con tal de seducir al electorado K desprendiéndose del lastre “gorila” con el que se identifica al PO e IS (muy a pesar de ellos mismos). Como Cristina decidió jugar, el resquicio para juntar kirchneristas se cierra y el PTS acepta la alianza con sus desesperados hermanos “trotskistas” antes que quedarse con poco y nada.


El interrogante más sorprendente es este: ¿quién dijo que Del Caño y Bregman derrotarían en las PASO a Pitrola y Ramal?

 ¿De dónde salió tal consenso, que desarmó a la dirección del PO? ¿En dónde se verificó semejante avance del PTS?
 La dirección del PO negoció todo el tiempo como un jugador de truco que supone que su contrincante no sólo tiene un par de anchos y un siete, sino que, además, sabe que a eso no se le opone más que un par de sotas

. O sea, se dejaron correr con un 4 de copas. 

Hasta desde una perspectiva puramente electoralista hubiera sido mejor que fueran a las PASO y se jugaran a ganarlas. 

Eso hubiera sido incluso más digno y, en la práctica, mejor, porque no hubieran perdido más de lo que entregaron voluntariamente. La estrategia de negociación de la dirección del PO es, realmente, ininteligible. Bajo la dirección de lo más retrasado del FIT (el PTS), el frente acepta el programa del enemigo y desarrolla una dinámica cada vez más electoralista, en la cual las concesiones de hoy serán nada en relación a las de mañana.


En esta “unidad”, entonces, ganó la burguesía. Las direcciones del PO e IS entregaron las candidaturas que merecían, los resultados de las últimas PASO, los esfuerzos históricos de su militancia, la metodología para la construcción del partido revolucionario, el programa… 

Por el contrario, los revolucionarios perdimos un instrumento de sumo valor. No tanto por lo que era, sino por lo que podía ser. Así, el FIT no vale la pena.


Hay una salida. Difícil, pero la hay.

Un Congreso de militantes, para todos los partidos del FIT y los que lo apoyan.  

Que se discuta allí el programa del frente y la campaña, y que los candidatos estén obligados a llevarla adelante o que renuncien. 

Sin esto, otra vez, el FIT no vale la pena.


RyR - postaporteñ@ 1782 - 2017-06-17





SASKIA 170



Saskia ya está con nosotros como siempre, atenta, dominante, cariñosa. El sábado Quique le sacó los puntos. Fue hacer esto y Saskia volvió a ser la que adoramos. Una especie de señorona isabelina que exige respeto al protocolo, el que solo ella sabe cuál es. Fría y sanguínea. 
Fría cuando mira, huele, evalúa, desde sus genes. Sanguínea porque es pasional cuando quiere (amor, odio), pelea, resiste. No parece importante lo que le cueste. Ella siempre está totalmente detrás de todo lo que hace. Nosotros agradecemos que viva y sea así.

Freja se puso muy nerviosa cuando el sábado vio que salíamos sólo El Papo, Saskia y yo. Creo que se acordaba que la última vez que esto pasó Saskia no volvió por unos días. Ella la extraña mucho. Siempre fue su “nena chiquita” y Saskia la trata como su orgullo y cariño precioso, la cuida, la limpia, mira lo que come (hay veces que se roban una a la otra, pero con cariño). (Vart åker mamma?)


Esta situación llevó a que Freja fuera, en esos días, asumiendo funciones que siempre ejerció Saskia. Por ejemplo la de mi cuidado, también el de la casa. Como Saskia, cuidó a todos los que llegaban a visitarnos, como su propia camada. Lo hizo como lo más natural del mundo. En su dulzura aparecieron rasgos feroces. Cuando no entendía algo en el monte, se encrespaba y mostraba los dientes. Me impresionó muchísimo verla tan grande, poderosa y decidida. Durante el tiempo que Saskia estaba “internada” Freja acompañó a Nelson en todas sus salidas al monte con mucho gusto y alegría. (Freja växte.)


Loke como siempre festejó cuando Cerro logró sus primeros puntos en este raro campeonato intermedio que no entiendo muy bien porque existe. Al barrio no le significa nada, el estado en que se encuentra nuestro cuadrito no alcanza, ni para transformarse en alegría de la gente. Sólo Loke y nosotros nos alegramos junto a no muchos igualmente despistados. 

Mi lorito bonito, como lo llama Alba y lo enloquece, parece no haber notado la falta de Saskia. Pero quiso pasarse de vivo con Freja justo cuando ella asumía a conciencia sus nuevas funciones. 
Creí que se lo comía, por suerte yo estaba ahí. Me parece que la picoteó en el hocico. Ella se enojó y llenó la casa con su ladrido distinto maduro y serio. El Papo llegó corriendo a ver qué pasaba y el loro pillo se subió a la lámpara del living y desde allí miraba muy atento como frenábamos a Freja. El lorito practica boxeo con Claudio y sumo con Luis. En sus ratos libres mira por las ventanas o juega a ser mi prendedor de ropa hasta que busca cortar mis pelos. El bandido es muy bonito. (Min frisör.)


Al final la vuelta de Saskia trajo consigo un reordenamiento de lo que había ocurrido en su ausencia. Los amigos todos estábamos felices, aquí y fuera del país. Recibimos muchas notas de preocupación por su salud, como la de nuestro gran amigo saharaui EBNU. En él agradecemos a todos.
Pero sí, Saskia llegó y dispuso, de manera que algunos amigos llamaron reaccionaria, que todo volviera a estar bajo su mando. Nelson siempre creyó que Freja precisaba un espacio para madurar y esta situación se lo dio. ( Åter till den gamla ordningen.)


Aquí en la casa con Alba y Claudio nos reíamos felices de volver a tener a Saskia con nosotros pero comparamos la situación a la de cualquier estado. Puede cambiar el titular pero el funcionamiento es el mismo.Sí, un estado responde a una fracción de clase burguesa, en su desarrollo puede cambiar de presidente o de partido en el gobierno, pero no cambiará su hegemonía porque esta depende de la lucha de clases. El voto no elige la clase hegemónica. 

A lo sumo elige a quienes llevarán su política de clase adelante en lo concreto-real.
El estado moderno en sus aparatos (ejército, escuela, burocracia centralizada, prisiones) materializa su matriz espacial. Las fronteras en sentido moderno son de límites desplazables que fijan por todas partes, interiores y exteriores, el espacio mismo en el que se inscriben los movimientos del capital y su reproducción ampliada, la generalización de los intercambios y los flujos monetarios. Estos movimientos tienen que atravesar fronteras de un espacio serial y discontinuo, anclado en la división social de los procesos de trabajo. 


Espacio implicado en las relaciones de producción capitalista, la propiedad económica y la posesión por el capital de los medios de producción como repartición del proceso de trabajo en unidades de producción y de reproducción capitalista. El territorio es elemento constitutivo de la nación moderna. Está inscripto en la matriz espacial capitalista.

El territorio nacional es esencialmente político. El estado tiende a la organización del espacio con procedimientos que le son propios.Moldea a su vez a los sujetos sobre los cuales ejerce su poder. Los individuos modernos son los componentes del estado-moderno. El pueblo-nación del estado capitalista. El territorio nacional no es más que la figura política del cercado a nivel del estado total. 
Los trabajadores directos son encuadrados en las fábricas pero también en las familias en sentido moderno, en las escuelas, los ejércitos, las prisiones, las ciudades, los territorios de las naciones. 


Saskia creo que responde mejor a un sistema corporativo, autoritario. Pero como en todas las formas de existencia social las relaciones producen el sistema. 

Me encuentro en una situación un poco incomoda y como externa a la casa, la “situación” desde mi lugar, me hace ver como un estado capitalista moderno, cuando me harto de Loke, Freja o Saskia grito, pataleo y pongo normas y el que resiste cobra, porque también soy ejército y ejerzo la violencia. (Odemokratisk.)


En ese momento yo me enojo y todos al mismo tiempo son iguales. Ordeno y desordeno. Con las mascotas soy un poco débil y Saskia, Freja y Loke abusan.

 A los políticos trato de mirarlos como son y ver porque hacen lo que hacen. El gobierno uruguayo está muy entretenido con juegos matemáticos que supuestamente lo ayudarán a hacer una rendición de cuentas que también lo habilite a encarar un presupuesto que dure un año. 


El ejército, a través de un alto militar retirado de apellido Bonilla, amenazó con el abandono por pase a retiro del 70 por ciento de las Fuerzas Armadas. Aclara que los retiros se considerarán como derechos adquiridos que no pueden dejarse de pagar. Calcula que eso traerá serios problemas económicos al gobierno. (Fult utspel.)


Creo que a lo mejor llegó la hora de echar a tanto milico asesino y ladrón de la estructura de las Fuerzas Armadas. Si por una vez los echan, que los nuevos integrantes no sean formados ni por yanquis ni sionistas.

 Que no cuenten con ningún tipo de impunidad y que trabajen seria y profesionalmente para esclarecer el destino de los desaparecidos, de los culpables de asesinato, tortura y cualquier otro atentado contra los derechos humanos en nombre del estado-dictadura. Que todos los milicos retirados no importan grado, familia, ni condición se les pague mensualmente 15.000 pesos que, es sueldo mínimo para masas de trabajadores. En forma individual esto podría cambiar si hay aportes importantes sobre desapariciones, asesinatos, robos, tortura y culpables


No creo que mis deseos se vayan a cumplir. Las clases que podrían imponer al estado estas condiciones están desorganizadas y sin fuerza. El PIT-CNT además de hablar “sin ton ni son” siempre está a favor del gobierno. Y el gobierno en pleno, presidente y gabinete de ministros se reúne en el cuartel de los Blandengues. Allí homenajean al ejército al que protege con impunidad. 

Del cuartel el gobierno se va directamente a decretar la esencialidad que obligue a los obreros de Ancap a seguir trabajando horas extras y sin sanidad especializada, porque el gobierno quiere sólo el FONASA y las mutualistas privadas.


El poder ejecutivo declara que no se permite la huelga. Blankos y kolorados, independientes del ridículo Mieres, (el solo), están de acuerdo junto a todos aquellos que no viven de salarios, o pertenecen a las Fuerzas Armadas, o son traidores o carneros. El PIT-CNT dice que está en contra de  manera que me recuerda una canción de Juan Manuel Serrat.


….”no pierden ocasión de declarar públicamente su empeño en propiciar un dialogo de franca distensión, que les permita hallar un marco previo, que garantice unas premisas mínimas, que faciliten crear los resortes, que impulsen un punto de partida sólido y capaz, de este a oeste y de sur a norte, donde establecer las bases de un tratado de amistad que contribuya a poner los cimientos, de una plataforma donde edificar un hermoso futuro”… bla,bla,bla.        Juan Manuel Serrat


“Entre esos tipos y yo hay algo personal”. Cuando se transforme en algo de clase será posible y colectivo cambiar esa realidad.  


Por suerte Saskia ya es nuestra adorada cimarrona con toda su carga genética llena de cariño y mimos. Todos gozamos de su ternura en especial el Papo Luis que anda como idiota llamándola para dormir la siesta. Freja, la dulce Freja, vuelve a ocupar su lugar de niña cuidada y mimada. 

Preocupada nuevamente sólo en la comida, negocia con Loke semillas de girasol y pan a cambio de seguridad. 

Cuando el precioso plumerito verde se descuida, ella lo roba. Loke ha aumentado su peso a 194 gramos. Freja está en los 30 kilos y medio y sobre ellos, como el moderno estado capitalista burgués, Saskia, llena de cariño, ordenando contenta el caos.

SALUD Y R.S.



BITTAN - postaporteñ@ 1782 - 2017-06-17 





El Tulipán Rojo (II)


Alejandra Lemes Bonilla


Novela autobiográfica

No apta para culpables, cómplices, cobardes e hipócritas

(segunda entrega)

Publicada en https://unavidamagistral.blogspot.com.ar/ 12/5/17



Perlita 35


El padre de Juana saló llorando del hospital. El estado en el que la encontró lo devastó: La lengua de su hija colgaba unos 15 o 20 centímetros por debajo de la boca, la cabeza inclinada, casi imposibilitada de hablar o de comer ( no podía siquiera tomar sopa, ni coordinaba los movimientos para dirigir la cuchara a la boca, ni la retenía)…
La inyectaron tres días seguidos, dejándola “fuera de sí”, como en un plano inexistente, moviéndose como un zombi, con la presión por el suelo…
Pero al tercer día, Juana opuso resistencia: se trabó en una lucha judoca o karateca con el enfermero que la iba a inyectar, hasta que la derribó sobre el colchón donde dormía en el piso y le sujetaba los brazos.
Juana gritaba: -” Ayúdenme, por favor, ayúdenme”-
Y gritaba a todo pulmón, a pulmón desgarrado, y sin parar.
Hasta que apareció uno de los policías que estaba de guardia en el pabellón, y diciéndole:
-“¡Esto es lo que estabas pidiendo?- le apretó los brazos hasta magullarlos, para que el enfermero la inyectara.
Al otro día, el enfermero no se presentó en el dormitorio. En lugar suyo, una nurse.
-“¿Qué me va a hacer?”-preguntó Juana-
-“Te voy a inyectar?”-respondió la nurse-
-“¡No! ¡Eso me hace mal!-
La enfermera no insistió.
-“Está bien. Te voy a dar otra cosa. Voy a dejarle anotado al doctor Delcawmm que no quisiste que te inyectara.
Y le empezaron a dar unas pastillas.
Los resultados no cambiaron demasiado. Aquello era insufrible



Perlita 36


Un par de días después, Juana había obtenido que en lugar de estar allí, iniciara un tratamiento ambulatorio.
Pero tuvo que mentir para que el “doctor” Delcawmm se lo concediera.
El muy hijo de puta le había preguntado.
-” ¿Seguís pensando que tenés facultades paranormales?”
Y Juana dijo que no.
En aquélla época, Juana estaba olvidada de la existencia de personas como ella, con capacidades extraordinarias, a quienes se les llama “personas Índigo ,Cristal, Arco Iris, o personas con altas capacidades, y que con mucha frecuencia la policía pide colaboración a dichas personas.
Tampoco tenía en mente algo que tiempo después se puso a investigar: La teoría Junguiana del Inconsciente Colectivo, y otras escuelas similares que hablan de fenómenos como la sincronicidad y la percepción extrasensorial.
Y se había olvidado, además, de que en un libro de un autor de apellido Burke, ” Del hacha al chip”, había una cita del matemático Laplace que hablaba de personas cuyas características coincidían perfectamente con su forma de ser.



Perlita 37


La tuvieron encerrada durante 17 días, en condiciones infrahumanas y de riesgo (la puerta del baño de las mujeres no podía cerrarse).
Luego Juana continuó el tratamiento ambulatorio.
Durante unos cuantos meses viajaba de Maldonado a San Carlos, acompañada por su padre, a que le repitieran la medicación.
Tenía que levantarse a las ·:00 de la mañana para conseguir algún lugar entre el montón de pacientes que tenían que esperar para ser atendidos.
Después de unos meses, solicitó el traslado a Maldonado.
Se suponía que el doctor Delcawmm le daría una copia de su historia clínica, pero se limitó a darle un papelito pedorro donde escribió: “F20”, y a decirle que él llamaría por teléfono al doctor Zaép, que la trataría en Maldonado.
Juana le entregó a Zaép el papelito con el diagnóstico criminal y mentiroso, pero Zaép no le prestó atención, y le preguntó qué estaba tomando.
Juana podía haber respondido: “aspirinetas”, que era mucho más acorde a la realidad que todo el veneno que le estaban dando.
No solo tuvo que abandonar las clases de Canto Popular que había iniciado enseguida de salir del campo de tortura, por falta de fuerzas (las pocas energías que le dejaba la “medicación” se le consumían caminando hacia “El Paseo de San Fernando”, y cuando llegaba a la clase, no podía cantar. Era un esfuerzo sobrehumano



Perlita 38


Luego de dejar las clases de canto, demolida por haber tenido que abandonar una de las cosas que más le gustaban, sólo tenía aliento para ir a clases de computación (y eso porque las tenía en el centro comunal, a media cuadra de su casa), y a las reuniones de la iglesia, una vez por semana.
No tenía fuerzas ni para bañarse todos los días.
Sólo se bañaba una vez por semana, los domingos, días en que la iban a buscar para ir a la iglesia.



Perlita 39


Durante casi tres años padeció lo indecible por culpa de la dopa arbitraria y atroz: insomnio, presión baja, amenorrea, estreñimiento, disminución de la capacidad intelectual, despersonalización ( se alejó de todos sus intereses genuinos, como el de los Derechos humanos, la Coordinadora por la Nulidad de la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado),disminución de la visión, temblores, calambres, dolores en los huesos, movimientos involuntarios ( disquinesia tardía), depresión, pensamientos suicidas. Y más.

Perlita 40


Hasta que un día-después de “haberse excedido un poco con la pastafrola del desayuno-, cuando intentaba bañarse, casi se desmaya. Y se dio cuenta de que algo estaba mucho peor de lo que ella sospechaba: había un desorden en su glicemia.
Y se puso a investigar en internet y descubrió que la dopa de turno y todas las anteriores, provocaban los síntomas que había venido padeciendo. Y le dijo a su madre::
-“Yo ésta mugre no la tomo más. Date cuenta de que me está matando.”
-“Me parece bien. No la necesitas”
Y Juana redujo a la mitad, durante un mes, las dosis.
(Un mes antes, el doctor Zaép había escrito en su historia clínica: “No presenta síntomas psicóticos”, y le había dicho a Juana, sólo porque se había dignado a prestarle atención y a escucharla:
-“Nunca te había visto tan lúcida”
(-“Lúcida estuve siempre, aunque sufriendo como una condenada”- se dijo Juana).
Y un mes después, el 29 de noviembre, el día del triunfo por segunda vez, el mismo día de su cumpleaños, Juana dejó del todo la dopa asesina



Perlita 41

A medida que la dopa iba desapareciendo de su sangre, Juana iba despertando, recuperando su personalidad, su capacidad intelectual, y su memoria…
Si bien tuvo algunas idas y venidas respecto a la concurrencia a iglesias evangélicas y similares.
Pero cada vez se afincó con más fuerza al descubrimiento que en los momentos de mayor sufrimiento emocional había hecho de sí misma: tenía una impresionante conexión con el Inconsciente Colectivo, del cual “bajaba” información de varias maneras, entre ellas, escribiendo poligrafías;  o sea, textos encriptados en todos los idiomas conocidos ( aún los que nunca estudió, y lenguas muertas, como el sumerio y el acadio), en forma no consciente.
Juana buscó ayuda para poder comprender” quién era”, y encontrar alguna explicación del porqué de su singularidad, pero no la consiguió durante mucho tiempo.


Perlita 42


Cuando Santiago vino de Barcelona a visitarlos, contactó un amigo que le prestó un libro que luego leyó Juana: “La verdadera historia del Club Bilderberg”, de Daniel Estulin.
Fue un mojón en el camino que le esperaba.



Perlita 43


En Octubre de 2010 Juana ya contaba con la computadora que su madre le había prometido en caso de cobrar varios meses juntos de la jubilación por enfermedad que había tramitado casi un año antes.
Y a pesar de que tan pronto Juana tuvo un correo electrónico y una cuenta de Facebook comenzaron a hackearla, nadie pudo detenerla en su afán por utilizar las redes sociales para la difusión de noticias relacionadas con los Derechos humanos.
Por eso cuando descubrió con júbilo que podía publicar notas en periódicos digitales españoles y argentinos, se propuso la meta de hacer que todo lo que estaba sucediendo en Uruguay, respecto al intento de anular la ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, se conociera en todo el mundo.
Así fue que publicó y difundió todas las notas de las que tenía conocimiento, en su cuenta de Facebook, y en los periódicos digitales, principalmente las de un periodista de Montevideo, Rodrigo Rogers, a quien luego conoció personalmente.



Perlita 44


Escuchando a Helios Sarthou, en “La 36”, un día, Juana- que estaba afiliada al FA desde 2006-pensó que entre la gente de la Asamblea Popular encontraría afinidades para luchar contra la ley de impunidad.
Y cometió un “desliz extra FA” durante un mes, militando allí.
Pocos días después de haber empezado a reunirse con ellos, a mediados de noviembre, Juana recibe una citación falsa del Hospital de Maldonado, con el sello de “ASSE”.
Una psiquiatra de apellido Muiñolaz  la “invitaba” a presentarse en el hospital porque “hacía mucho tiempo que no asistía a consulta”.
Muiñolaz nunca la había atendido.
-“¿Qué carajo es esto?”-dijo Juana, y rompió el papel en mil pedazos.
Pero de todos modos se presentó en el hospital, pidiendo cita con la doctora en cuestión.
-“Está de licencia”-le dijeron.
-“Entonces con el doctor Zaép-dijo Juana.



Perlita 45


-“¿A qué viniste?”-le preguntó el doctor Zaép, asombrado de la “visita” de Juana ( la había visto hacía mucho tiempo en el sanatorio donde se atendía su madre, y lejos de cuestionarle por qué hacía tanto tiempo que no asistía a consulta, en el hospital, la saludó naturalmente).
-“Dígame usted. Recibí una citación de la doctora Muiñolaz”
-“Qué raro”-dijo Zaép
Juana le extendió un volante de la Asamblea Popular con varios nombres y números de teléfono.
-“¿Para qué es esto?”-se extrañó Zaép-“¿Querés que me afilie a la Asamblea Popular?”
-“Jajaaa”-no pudo evitar Juana-“Podría ser, pero lo que le estoy dando son nombres de personas con las que me estoy viendo a diario”.
-“Mirá, mejor venite otro día con tu madre, que es con quien convives”-dijo, con bastante poca lucidez, ya que ninguno de los padres de Juana podría ser objetivo, porque la mayoría de las discusiones con ellos eran por motivos políticos.
Exceptuando algunos asuntos puntuales con los que Juana disentía con los compañeros de la AP., había encontrado bastante buena receptividad.
Incluso varios de ellos, también la hija de Lorena, veían las poligrafías que ella escribía, cosa que jamás había logrado con su madre, que insistía sistemáticamente con que ésos eran inventos de ella, y que “cualquiera que busque palabras juntando letras, encuentra algo”.
Pero no se trataba de juntar cualquier letra en forma desordenada, sino que siempre había un orden, un modelo, una matriz, un diseño a seguir, por ejemplo: anagramas, caligramas, caligrafías, bustrófedon, sopas de letras, palíndromos, escrituras de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, lineal ascendente, lineal descendente, transversal ascendente, transversal descendente, espiral levógira, espiral dextrógira, símbolos de fórmulas químicas, dibujos geométricos, escritura en espejo…



Perlita 46


-“La vieron riéndose a carcajadas, sola, en la calle”-masculló la madre de Juana ante el doctor Zaép.
Juana había pasado un período de tiempo demasiado largo sin tener otro contacto social que el de las reuniones de la iglesia, casi cuatro años ( mucho más, en realidad), antes de comenzar a militar en la A.P.
Y en la AP. se hacían muchas bromas y se decían muchos chistes…bastante más “zafados” que cualquier chiste que pudiera decirse en una iglesia.
Y Juana no los entendía todos en las reuniones de la AP., sino que los iba “digiriendo” por el camino a su casa.
Por eso, más de una vez quedó doblada de risa, agarrándose la panza, acalambrada de risa, en alguna vereda o cantero.
Eran calambres muy preferibles a los que le había provocado por demasiado tiempo la dopa con la que la habían torturado, pero su madre, en aquél momento, era incapaz de entenderlo.
-“Eso no está bien”-dijo Zaép, que desconocía la historia de Juana desde que había denunciado a la sobrina del militar asesino, y todas las implicaciones notoriamente políticas de las circunstancias que la rodearon y asfixiaron desde entonces (hay de todo en todas las familias)
-” No podés estar sin algún tipo de medicación. Quién sabe si de ésos ataques de risa no pasás a otra cosa”
-“Quiero el pase para la doctora Muiñolaz”-dijo Juana, furiosa, que había oído decir que la doctora Muiñolaz era partidaria de no dar demasiada medicación.
-“Está bien. Como quieras”
Juana hizo trizas la receta de dopa que le había dado Zaép, tan pronto salió del consultorio.



Perlita 47


Cuando Juana fue a ver a la doctora Muiñolaz, se animó, por primera vez, a contar su historia ante un psiquiatra ( su terror era más que lógico, la mayoría son una mafia).
La doctora Muiñolaz, o había crecido en una burbuja, o se estaba haciendo la estúpida.
Anotó en la historia clínica de Juana:
-“Dice que ha sido perseguida porque tuvo problemas con una compañera de trabajo en 1998”-
¡Como si la sobrina del militar asesino mereciera llamarse “compañera”!
Sin embargo, también aportó algo de luz a toda la situación:
-“No, yo no te cité nunca. ¿Por qué pensás que te cité?”
-“Porque el papel que recibí en mi casa con el membrete de ASSE tenía su nombre y su firma”-respondió Juana.
-“Yo no envié esa nota, ni la firmé”
Y tomó nota de eso en la historia clínica:
-“Dice que yo la cité, cosa que no hice”.
Y le preguntó:
-“¿Cuánto hace que no tomás medicación?”
-“Más de un año. Desde el 29 de noviembre de 2009-dijo Juana.
-“Pero aquí dice que hasta hace poco tiempo te estaban medicando”
-“Es mentira. Les puede preguntar a mis padres. No he visto a Zaép desde setiembre de 2009. En octubre reduje la dosis a la mitad. Y en noviembre la dejé del todo.”
-“La letra es de Geoncadi”-agregó, sin disimular su sorpresa, la doctora Muiñolaz.
-“¡Geoncadi no volvió a verme después que me inyectó en el hospital de San Carlos!”
Todo cerraba…



Perlita 48


La doctora Muiñolaz, asustada, tal vez, se negó a seguir atendiendo a Juana, y la volvió a derivar con Zaép, que llegado el día de la cita, tampoco la atendió. Había demasiado olor a podrido y era comprensible que ninguno de los dos quisiera verse salpicado cuando comenzara a saberse todo.


Perlita 49


Poco tiempo después, Juana dejó de militar en la AP., algunas diferencias menores, y por una mayor: Decían que todo el tema de anular la ley de impunidad era un invento del FA para captar jóvenes.


Perlita 50


Y Juana se dedicó con todas sus fuerzas a publicar y difundir notas sobre el tema, a lo largo y ancho de la web, y a participar en movidas callejeras convocadas para manifestarse contra la impunidad desde las redes sociales.
Hasta que su amigo, el periodista Carlos Lezepa (el mismo que en 1998 había leído sus denuncias en la radio, y había escrito una nota sobre el tema en el diario de alcance nacional donde trabajaba), le dijo:
-“Juana, valoro mucho tu blog, y tus publicaciones, pero lo que vos estás buscando no se consigue desde la web, sino desde la política. Hay que involucrarse.
Juana se puso a pensar cuál era el sector del FA con mayor compromiso por los Derechos Humanos, principalmente por la Verdad y la Justicia, y concluyó que debía afiliarse al Partido Comunista. Comenzó a militar allí.



Perlita 51


Poco tiempo antes de la charla con Lezapa, Juana había asistido a un caceroleo en la plaza de Maldonado, en apoyo al periodista Rodrigo Rogers, que estaba siendo atacado en internet por un foro fascista.
Y allí, en la plaza, tuvo la desgracia de ver por primera vez a quien luego contactaría en Facebook: un personaje tenebroso: Adolfo Tabós, que le arruinaría la vida por varios años.



Perlita 52


El 5 de febrero de 2011 Juana había entrado en un grupo de Facebook en apoyo a Mirtha Guianze, y estaba solicitando amistad a los otros integrantes del mismo.
Uno de ellos aceptó de inmediato la solicitud y se puso a chatear con ella:
-“¿Sabés quién soy?”- le preguntó a Juana.
-“La verdad que no”-dijo ella
-“Te doy un minuto y medio para que adivines”
-“Ah, ya sé…Estabas en el caceroleo”
Juana se acordaba del tipo porque cuando la vio había dicho:”Me desilusionó”, y ella enseguida le tomó fastidio: Nunca la había visto y se tomaba la atribución de opinar sobre ella. Un tipo de aspecto bastante desagradable. Además del fastidio por el comentario fuera de lugar, Juana tuvo la impresión de que algo muy fuerte y muy jodido iba a pasar con ése tipo.
-“¿Estás trabajando?”-preguntó el espécimen que se parecía bastante a Nosferatu.
-“Estoy en un proyecto con una amiga, un microproemprendimiento de elaboración y venta de seitán.”
(Se refería a la idea de la que venía hablando con Lorwena, la ex compañera de la AP)
-“sí, Lorena me dijo”
-“¿Cómo que te dijo? ¿La conocés?”
-“Sí, es amiga mía”
Y así Juana bajó la guardia, y estuvieron chateando durante más de dos horas.
-“Se ve que tenés mucho para contar… ¿Por qué no venís por casa? Te paso la dirección…O te voy a buscar. Tengo un autito”
-“Ni lo pienses. A menos que Lorena vaya conmigo”
-“Dejate de pavadas. ¿Cuántos años tenés?”
-“Cuarenta y dos”
-“¿Entonces?”
-“No te conozco”
-“Vení a conocerme”
-“Sola, ni en pedo”
El tipo insistía, y trataba de engancharla por el lado de los Derechos Humanos.
-“¿Sabés qué? Llamá a mi viejo y decile que querés que vaya a tu casa”
-“Está bien. Pasame el número de celular”



Perlita 53



Con los padres avisados por el mismo Adolfo Tabós, Juana fue a verlo al día siguiente.
Cuando iba llegando a la esquina donde la estaba esperando, Juana sintió un estremecimiento. De los malos.
Además de parecerse a Nosferatu por la cara, tenía una fisonomía totalmente desagradable: Ni gordo ni flaco, con vientre abultado, pantorrillas de mujer, y las manos ( cuando llegó a la casa se las vio) regordetas y cortas…una de ellas con las uñas largas.
Y tenía los ojos enrojecidos.
Le dio bastante miedo.
Pero el espécimen infrahumano era muy hábil, supo hacer que Juana perdiera la desconfianza, haciéndola hablar de lo que ella quería hablar, y contándole cosas que sabía que a ella le interesaría escuchar.
Unos días después, no mucho, había un evento por los Derechos, Humanos contra la impunidad, en Montevideo.



Perlita 54


Al otro día Tabós le dijo a Juana:
-” si me das un beso, te llevo a Montevideo cuando se haga la movilización”.
Y Juana se dejó besar, pensando que no pasaría de allí.
Sin embargo, terminó enganchándose emocionalmente con el homínido.
Dos días después, en casa de Tabós, al regresar del acto en la plaza de Maldonado en reclamo por “Verdad y Justicia” por Horacio Gelós Bonilla, lo tenía encima suyo, insistiendo en no querer usar condón, diciéndole la ridiculez de:
-“Quiero tener otro hijo”
-“Este tipo está loco”-pensó Juana-“Recién me conoce y me habla de hijos”
-“No, ni en sueños. Andá a comprar condones” (El le había mentido que no tenía)
-“Tengo algunos en la mesita de luz”
-“Ah. ¿Tenías?”
No pudo penetrarla. Ni ésa vez, ni ninguna. Ni una sola vez.
El 24 de febrero, el mismo día que la Corte Internacional de Derechos Humanos fallaba a favor del caso Gelman, Tabós le dijo a Juana, por medio de Facebook, que no quería verla más.
No sin antes haberla difamado públicamente en Facebook, por medio de mensajes internos grupales donde la trataba de esquizofrénica, de paranoica, y de obsesionada con el tema Derechos Humanos.



Perlita 55


De nuevo Tabós estaba intentando un acto sexual al estilo sodomita, y de nuevo Juana se resistía y le decía que ella detestaba la mera idea.
Y el bastardo, de nuevo, diciéndole que él era más fuerte, y haciéndoselo notar.
Comenzó a forcejear con ella. Y ella a morirse de miedo.
-” Si me hacés eso, me mato”-sentenció Juana
-“No me asustás con tus amenazas-profirió el hijo de puta, y empezó a apretar con más fuerza.
Entonces sucedió algo inexplicable, o tal vez, poco explicable: Juana le respondió con una sonora y vibrante voz de hombre:
-“Dejame”
Y el cerdo dio un salto hacia atrás en el colchón inmundo donde la había estado humillando, y ya no volvió a tocarla.



Perlita 57


Juana no andaba demasiado fuerte, emocionalmente hablando, por aquéllos días.
Tenía demasiados problemas con sus padres, y pocos amigos que la escucharan.
Y casi nadie conocido que compartiera su interés por el asunto de los Derechos humanos.
Por eso, durante un tiempo (inocente o pelotuda, o las dos cosas), continuó yendo a la casa de Tabós, que le había prometido contactarla con gente del Partido Comunista que militaba por los Derechos Humanos.



Perlita 58


Un día a Juana se le ocurrió hacerle caso a su amigo, el periodista Carlos Lezepa, y le comentó a un contacto de Facebook que pertenecía al PCU su propósito:
Juanjo Pérez le escribió : “Bienvenido al glorioso partido de los trabajadores”
Y tan ingenua, o tan boluda, también se lo comentó al cretino de Tabós, que no perdió la ocasión de intentar fastidiarla de nuevo:
-“Me llamaron de Montevideo y me dijeron que tu afiliación va a pasar por mis manos”.
-“¿Cómo?”-gritó Juana-“¡Eso no es ético!¿Cómo se le puede ocurrir a alguien que la afiliación de una persona dependa de otra con quien tuvo un tipo de vínculo sentimental?¡No lo creo, me estás mintiendo!”
Y salió furiosa de la casa de Tabós, haciendo saltar chispas del aire que la envolvía y del suelo que pisaba por el camino.
Y…sincronicidades, casualidades, o pequeños actos de justicia universal…unas cuadras antes de llegar a su casa, Juana se encuentra con Marisel Fernández, vecina suya, afiliada y ex militante del PCU, que, ante la desesperación, le abrió los ojos:
-“¡Qué lumpen!¿Eso te dijo? Es todo mentira. ¿Quién se cree que es?. Para afiliarte al PCU, lo único que tenés que hacer es ir a la casa del Partido, frente al predio ferial, y solicitar la afiliación a quien está encargado en éste momento del local. Cualquier cosa, decís que vas de parte mía.



Perlita 59


-“¿Cuándo tengo mi carnet?”-le preguntó Juana a Julio Biner, en seguida de llenar la planilla de afiliación al PCU.
-“En una semana”-respondió Biner.
¡Era el 13 de marzo, y Juana escribió en Facebook:
-“Hoy me afilié al Partido Comunista”.
Y de inmediato recibió saludos de camaradas uruguayos y del exterior.
Pero una semana después, cuando fue a buscar el carnet a la Casa del Partido, no estaba. Ni la semana siguiente.
Algo no andaba bien…
Biner quiso advertirla, sutilmente. Tal vez un exceso de discreción lo llevó a no decirle la verdad.
-“¿Usted conoce a un tal Tabós?”-le preguntó, sintiéndose culpable por no decirle la verdad.
-“Sí…”-Casi titubea Juana, a punto de espantarse ante la idea de que todos los comunistas fueran igual de degenerados y violentos que Tabós, y que tuvieran algún tipo de pacto de protección mutua.
Biner sentía una profunda empatía por Juana, pero lo que estaba sucediendo era demasiado turbio como para decírselo justo cuando ella se estaba acercando al PCU.
Perdería una afiliación (y una futura militante muy valiosa).
Agregó, no sin cierto sentimiento de culpa:
-“Creo que ése tipo tiene algo que ver con la demora de la entrega de su carnet”



Perlita 60


-“¡Quiero militar en el PCU!”-había escrito Juana en Facebook.
Insistía tanto, que le respondieron:
-“Acercate a la gurisada de la UJC y ofrecerles tu apoyo”.
-“Pero tengo más de 40 años!”
-“No importa. Mientras esperás el carnet. Son los que más se mueven. La gente mayor apenas milita.”
Entonces le dieron un nombre y un número de celular.



Perlita 61


-“¿Miguel Siobar? -preguntó Juana, cuando la atendieron del otro lado de la línea telefónica.
-“Sí. El mismo”
Una semana después, Juana estaba participando de las reuniones de la UJC.
Se sentía como “mamá gansa” con sus polluelos, pero los gurises eran los únicos que podían seguirle el tren en cuanto a sus ansias militantes..
Durante varios meses volanteó, pegatineó, participó en marchas y tareas de finanzas.
-“¡Ojalá me hubiera afiliado cuando era una adolescente!¿Qué distinta habría sido mi vida!-se lamentó Juana.



Perlita 62


-“La semana que viene hay un evento donde podemos hacer finanzas-dijo Miguel-“Podemos vender tortas fritas”.
Juana no podía freírlas, por la rosácea ( además, ya había quien las elaborara), pero sí, podía venderlas, y ofreció hacerlo.
El día del evento, cuando Juana iba llegando al salón, Julio Biner le salió al paso, con una enorme sonrisa abrazándole toda la cara, y le dijo:
-“Tengo noticias para usted. Y creo que le van a gustar”.
-“¿Mi carnet!”-gritó Juana, casi saltando.
-“Sí. La entrega fue aprobada por unanimidad”.
Pero hasta el último momento, el cretino de Tabós había intentado que no se lo entregaran, le había dicho Biner, a quien Tabós llamó unas horas antes, el día que por fin se lo dieron



Perlita 62 (I)


(Perla retroactiva. Perla de perlas)
Un par de semanas después de haber comenzado a reunirse con los gurises de la UJC, Juana recibió, por medio del chat con un contacto que nunca entendió cómo llegó a estar entre sus una propuesta más que oprobiosa. Trasuntaba indecente, aún antes de saberse a ciencia cierta de qué se trataba.
Un tal Gastón Tesero le preguntó:
-“¿Cómo andás de plata?”


De inmediato Juana se puso en alerta:
-“¿Qué quiere decir éste imbécil?”
-“¿Qué dice?”- le preguntó a la rata.
-“Que si querés hacerte unos mangos, tengo una changa para proponerte”.
-“¿Quéeee?”-comenzó a espantarse Juana.
-” Mirá, con un grupo de amigos, hace rato que tenemos curiosidad por saber qué hacen los de la UJC en las reuniones. Sólo te pedimos que nos digas qué hacen.
-“¡La puta madre que te parió, basura, hijo de mil putas!”-le respondió Juana.
-“No es para que te pongas así. Sólo quiero darte una mano”
Inmediatamente lo bloqueó.

 Y cuando le comentó a un contacto en común, Armando Chóleo, lo que había sucedido, se llevó otra sorpresa ingrata:
-” No le cuentes a nadie lo que te pasó”


(continuará)


ALM - postaporteñ@ 1782 - 2017-06-17 


twiter @PostaPortenia Facebook La Posta Porteña Garciaen el blog  http://postaportenia.blogspot.com





No hay comentarios: