miércoles, 2 de agosto de 2017

1802* Detesto lo que escribes, pero daría mi vida para que pudieras seguir escribiendo | Voltaire

N° 1802  | 01AGO2017 | Año 12


EL GATOPARDISMO DE LOS DD.HH. EN URUGUAY


“CUANDO EL RAZONAMIENTO SANO  Y EL AMOR TANTO EL PROPIO, COMO QUE SE SIENTE HACIA LOS DEMÁS SE PONGA  ARRIBA EN LA  VIDA, EL HOMBRE SE HARÁ EL VERDADERO  CREADOR  DE SU PROPIA  EXISTENCIA”

NESTOR MAJNO


Tengo la sensación de estar viendo una película, pero al revés:


1) el año que viene es un año pre electoral para los partidos representantes de la oligarquía , la burguesía financiera y la pequeña burguesía, entre ellos el frente amplio.

2) Raulito, ya sos un cadáver político si estuviéramos en la época de la dictadura TRÓCCOLI ya te hubiera hecho la boleta y metido en la máquina de picar carne como él y su segundo Juan Carlos Larcebeau metió a mi hermana y todos sus compañeros.

3) en DD.HH., es un hierro caliente que se lo vienen pasando, y como una porta apellidos, que quiso correr con el caballo del comisario adentro del frente, que estabas tan agrandada que cuando te encontrabas con otra hija de desaparecidos nacida en un chupadero como vos y recuperada por abuelas de plaza de mayo, te hacías que no la veías para no saludarla. Y quedaste como el comisario Jorge Alberto Silveira, regalado, pegada, y hablo con conocimiento de causa, porque era mi sobrina y ella me lo contó, en la política burguesa 2 más 2 , no es 4. 

Y el protagonismo es el opio que te vende el sistema, que muchos compran, como Raulito que  se crio en Cuba y se la creyó que con el apellido Sendic los tendría a todos en una mano.¿ sabes que pasa Raulito? … que muchos porta apellidos son nada más que eso, porta apellidos. 

Y para jugar en las ligas mayores, antes tenes  que haberlo hecho en la reserva.
Nunca fuiste de izquierda y tampoco tenes formación política, donde te criaste en Cuba, no aprendiste nada de todo lo que te enseñaron los cubanos, ni siquiera tuviste la voluntad intelectual de tener un título universitario, que mentiste tener para acomodarte en el gobierno. Políticamente SOS un reaccionario pancista y mentiroso y oportunista. 

 No de ahora, si no  cuando estabas con otro grupo político.

Hablando de cosas más importantes, en el tema DD.HH. y no con referencia a los desaparecidos, en mi caso no quiero los restos de mi hermana, este donde este, esta con sus compañeros. 

Y casi todos los familiares sabemos muy bien quienes fueron sus verdugos con nombre y apellido. Y hasta el día de la fecha, 40 años, ninguna comisión hizo absolutamente nada. 

Y los milicos nos dejaron a los torturadores a mano para que los boletiaramos y así ellos hacer lo mismo que hicieron en los años  1970, que los milicos sepan que nosotros también aprendimos y ya no nos comemos los sapos que ellos quieren, hay muchos compañeros que recorrieron el mundo y aprendieron mucho,  pero además hay algo que todos tienen que saber que nuestros mártires  fueron asesinados  por defender esos DD.HH.


Derecho al estudio, derecho a la salud, derecho a un trabajo digno donde le puedas dar de comer a tu familia todo el mes y no te cagues de hambre a la semana de cobrar después de pagar todas las deudas que el mismo sistema te inventa  para tenerte siempre agarrado de los testículos. 

El frente amplio no solo que no cambio nada, llego al gobierno con mentiras, donde un grupo de élite se prendió en la teta del estado. Pacto con la casta militar y el poder, y le dio más libertad de represión a sus aparatos armados de mercenarios para que acallara cualquier tipo de protesta. 

 A ver: los servicios de inteligencia bananeros de América latina casi en su mayoría, son estructurales al diseño logístico de la CIA al igual que las FF.AA.
Y van a seguir espiando al movimiento popular, ya que esa es la función que les adjudica el imperialismo. Lo que cuenta un ex soldado en Facebook, y que lloraba al relatarlo, porque le había quedado algo de humanidad, es una muy pequeña parte de lo que pasaba dentro de las unidades de la fuerza, donde los aparatos de inteligencia estructurados por el comando sur del pentágono, trabajaban compartimentados con el resto de la fuerza.

 Las veces que Daniel Rey Piuma me conto de las atrocidades que vio dentro del FUSNA y el DIPRE y lo que sucedía en la chacra del Cerro, supera la ficción de cualquier cuento de Alan Poe, de carnicería y torturas cometidas por los oficiales de inteligencia.

Blixen habla de las violaciones a las compañeras, los varones también fuimos violados en la tortura.


Ahora bien: es lamentable para nosotros no sentirnos representados por un puñado de burócratas, que dicen representar a los DD.HH., y cuando llaman a una reunión, es tan solo un monologo técnico de un grupo sentado en un escritorio bien vestidos, haciendo gala de su ego profesional, frente a familiares de militantes que ellos saben muy bien no tuvieron las oportunidades de estudio que ellos gracias a su posición de clase pequeño burguesa.


Me gustaría saber, donde estaban ellos en época de dictadura, cuando nosotros con Daniel y mi familia nos estábamos jugando los huevos.  Ahora se pisan la cabeza entre ellos con todo su profesionalismo para ocupar un cargo en una comisión que todos sabemos no hará nada, porque para que hicieran algo, hay una decisión política que nunca se tomo y tampoco se tomara. Y fue reformar los aparatos de represión y las FF.AA. Alguien me comento que para el tamaño que tenemos de país  hay mas generales que en EE.UU.


Las fuerzas en general todas les inculcan la mentalidad  de resentimiento social con todo aquello que es civil y cultura.  Y eso está planificado desde el poder para que sus integrantes se sientan todos hijos de Rambo  y el civil y u intelectual culto, sea un pichi de mierda.


Más arriba en la oficialidad son más sutiles pero con igual mentalidad.


Toda pero absolutamente toda la información que se tiene de la represión y los aparatos de inteligencia, fue conseguida por fuera del gobierno, periodistas y civiles. 

Ya que la que fue encontrada por derecha, el gobierno la tiene escondida. Bien: la pregunta del millón  es ¿porque? …hay muchos que sabemos las respuestas

Hace más de 20 años que se hace de todo pero nunca se sabe nada


LA LIBERTAD DE CADA UNO ES LA RESPONSABILIDAD DE TODOS -MAJNO


ARRIBA LOS QUE  LUCHAN


EL BOCA - postaporteñ@ 1802 - 2017-08-01 






POSTALINAS

 

A iniciativa de Tacuarembó


Tacuarembó, que lo tiene encima ya realizo una movilización frente a las perforaciones. No parece que la prensa, políticos y responsables se dieran por enterado. Total, ellos confían en comprar agua embotellada capaz?

MIGUEL

Entrerrianos y uruguayos marcharán a Paysandú

en defensa del Acuífero Guaraní

El Once /Paraná 1/8/17


Asambleas ambientales de la República Oriental del Uruguay y de Entre Ríos marcharán este sábado al obrador de un pozo petrolero en Paysandú, "en defensa del Acuífero Guaraní".


Asambleas ambientales de la República Oriental del Uruguay y de Entre Ríos marcharán este sábado hasta la localidad de Cuchilla del Fuego (Paysandú) hasta el obrador donde las empresas Schuepbach Energy y Petrel realizan perforaciones en busca de hidrocarburos. La convocatoria será "en defensa del Acuífero Guaraní" ante "los riesgos que esa actividad extractiva conlleva para el ambiente, la población en general y especialmente por el peligro de contaminación para esa importante reserva de agua dulce compartida por cuatro países", informaron.

Ante las perforaciones en búsqueda de hidrocarburos que las empresa Schuepbach Energy y Petrel están realizando en Cuchilla del Fuego, Departamento de Paysandú, la Asamblea Ciudadana Concordia y organizaciones ambientales de Chajarí y Colón marcharán este sábado desde las 14 hacia el lugar de las perforaciones (kilómetro 154 de la Ruta 26, en el departamento Paysandú) "en defensa del Acuífero Guaraní y en apoyo al proyecto de Ley contra el Fracking en el país vecino.



"Participaremos distintas organizaciones sociales de la región preocupadas por los riesgos que esa actividad extractiva conlleva para el ambiente, la población en general y especialmente ante el peligro de contaminación para esa importante reserva de agua dulce compartida por cuatro países", informaron desde la asamblea concordiense, integrante del Foro regional contra el fracking, integrado por las asambleas de la costa del Uruguay del lado argentino y del lado uruguayo.

Silvia Burgos, integrante de la organización ambientalista resaltó la importancia del acompañamiento porque "si bien las autoridades uruguayas aseguran que se trata de la búsqueda de gas y petróleo en forma convencional" (sin fracking), señaló que "igual estamos en contra porque van a perforar el acuífero"

"Es muy importante para los uruguayos porque se van a movilizar de todo el Uruguay. Nosotros ya hemos participado en Tacuarembó en otras oportunidades en defensa del agua y ha sido multitudinario", concluyó. (AIM)




 

Dos temas, para mi importantes !

 Y una yapa


INDDHH Es un "instituto" formado por este  gobierno hipócrita, mentiroso y traidor. Le dio nacimiento por la gran presión popular por los DDHH y CONTRA LA IMPUNIDAD!

Pero  -lastimosamente- es apenas un "saludo a la bandera"! No tiene Poder de Resolución, y NADIE LE DA BOLA (dicho a la uruguaya).

Obviamente, su dirección debería estar formada por fieles y connotado/as personas que vienen luchando fuerte por los DDHH, de las Organizaciones Populares!

Y, muy importante, SIN SUELDO! Con viáticos, ya que deberían moverse por todo el país,  y en el exterior. 

Debería ser un Instituto Estatal con capacidad de DECISIONES que deberían ser atendidas por TODOS los Poderes y Entes del Estado!

Nos enteramos de la millonada que pagamos (el pueblo) por esta gente que NO CONCRETA NADA!! Apenas "aconseja"... 

Ese dinero debería ir a ELIMINAR la gente que vive y muere en la calle. Darle la atención integral que necesitan y merecen!

Es su DERECHO HUMANO.! Y aun sobra dinero para ir eliminando lo que vergonzosamente se dice "casa" (4 latas) donde "viven" compatriotas, especialmente mujeres y niños! Resulta que ahora, hay muchos chico/as para pocos caramelos! Ya antes hubo personas que jamás deberían estar ni cerca! Un ex ministro de Jorge Batlle, etc., etc. 

Hay que ver la VERGÜENZA que fue la acción en el juicio en Italia por el milico torturador TRÓCCOLI!!! 

Los nombres en danza dan vergüenza!
Salvo la Dra. M. Mota... Que debería estar trabajando en las 90 causas por los DDHH! Recuerden que fue destituida, sancionada por los impresentables miembros de la SCJ! OTRA VERGÜENZA DEL FRAUDE AMPLIO!


La otra,Valenti. QUE MENTIROSO, CAMPEÓN DE LA HIPOCRESÍA!  Lo conozco desde mis 13 años(cuando ambos estábamos en la UJC en la CESU (Estudiantes de Secundarios), y luego en el PCU. Aquel Partido que fue un orgullo para miles! De lo dicho en esa nota con Tagliaferro, MIENTEEE!! Habría que hacerle MUCHAS preguntas, acerca de su infame vida ! Podría contar mucho... 

Pero E. Valenti, que por ser argentino jamás pudo tener un cargo público, tiene muchos "defensores, "protectores" privados y públicos, y yo estoy como tantos/as a merced del The  Guardian (sistema de espionaje estatal, con asesoramiento de EEUU e Israel). Pero pido a los lectores moralmente honestos, que NO CREAN ! 

Respecto a Sendic, es el hazmerreir del pueblo, y una afrenta a la moral de los orientales!


 La yapa: Porque no involucran al Dr. Farmacólogo Clínico Jorge Moreale. ASSE, que fue "responsable” de la farmacia del Hospital Saint Bois ,que fue "ascendido" a cargo de dirección, QUIEN SE ENCARGA DE LAS COMPRAS Y RELACIÓN CON LABORATORIOS?! 

Y porque hay 3 directores en ese Hospital?(de los 3 no hacemos uno!)



SOLEDAD



 

Estimado redactor :

Debo lamentar el giro de posiciones reflejadas en éste medio, que reiteradamente a ido dando lugar a expositores muy cuestionables de una derecha explícita como Bordaberry junior, y a otras varias matizadas que ya no están en una búsqueda crítica de verdad, o defendiendo aun con errores, posiciones válidas con principios comunes a militantes o simpatizantes del arco de la izquierda. 

Ricardo defendiendo los anarquistas en la muy lejana Rusia o en España, fue y es, pesado de leer. 
Pero es un debate aun abierto, entre militantes que no creo terminen abrazados a la derecha, más allá del estilo, el exagerado énfasis sectario, y la desmedida comparación de bibliotecas. 

Las autoras del libro sobre Sendic ya colman el vaso. 

No intento ningún vanidoso e inútil cambio editorial. 

Estoy a favor de que se exprese lo que se quiera expresar. 

Solo que se ha reproducido en un medio alternativo a gente que tiene todos los medios a su servicio, cuando la guerra de la mentira, ya es explícita en la prensa y en las redes.

Criticar y ponerse en la misma vereda que los  guarimberos de Venezuela, ha sido penoso de leer aquí. Tienen a CNN, a Globo, y a cuanto servil esté disponible. 

Es ocioso que tengan espacio aquí. 

Saludos

Marcos

(NdeR :  Estimado siempre vamo arriba por el derecho a sentir, decir y disentir)

posta - postaporteñ@ 1802 - 2017-08-01 




Venezuela: TODO COMO ESTABA PREVISTO


León Moraria

“La política es asunto de civiles, los curas a sus templos
y los militares a sus cuarteles”

31.07.2017 El Libertario


La elección de la Constituyente ocurrió como estaba prevista en el guion elaborado por la Comisión nombrada para tal efecto. Habíamos dicho:

“La elección será un gran triunfo por cuanto el gobierno chavista va a elegir los constituyentistas, seleccionados entre los militantes más afectos y confiables, sin competencia con candidatos adversos. Esa elección no tiene riesgo. Los resultados serán los planificados por el presidente Maduro y ratificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero, ese aparente gran triunfo, será pírrico, por cuanto el gobierno al ganar la batalla, perderá la guerra.” 
(Tozudez y victoria pírrica. Aporrea 23.07.2017).



Acertamos hasta en la cifra de electores que sería anunciada - entre 7 y 8 millones - que corresponde a la más alta votación obtenida por el chavismo cuando tenía todo a favor: 


emotividad de las mayorías nacionales, chequera petrolera para dar y regalar, abastos y supermercados surtidos de alimentos, farmacias surtidas de medicinas, igual las agencias de repuestos, ferreterías, almacenes y todo lo que sirve al consumismo propio del capitalismo. La población disfrutaba la bonanza económica heredada de la llamada Cuarta República.



Pero este cuadro descrito, hace años desapareció, fue sustituido por la escasez, la carestía, el desabastecimiento que trajo hambre por falta de alimentos, enfermedad por falta de medicinas, ausencia de servicios hospitalarios, pobreza por falta de trabajo, la moneda hecha polvo por la devaluación indetenible, la inflación no tiene techo.


 Fue así como, la emotividad que las mayorías nacionales tenían por el chavismo fue amainando y se transformó en las grandes protestas que durante los últimos cuatro meses han estremecido calles, avenidas y plazas del país con más de un centenar de muertes y numerosos daños materiales. 

Es el rechazo de las mayorías nacionales a la violencia instaurada por el gobierno con sus políticas antipopulares: hambre, pobreza, desempleo.

Si cuando tenía todo a favor, la mayor votación obtenida por el chavismo fue de 7 a 8 millones ¿Cómo entender que conserva la misma votación si se ha desatado la protesta y rebelión a escala nacional, 100 muertos, numerosos heridos y detenidos, barricadas en carreteras, calles y avenidas, enfrentamiento con la Asamblea Nacional, con el Ministerio Público, con la comunidad internacional?



Ante la intransigencia del gobierno en atender el reclamo y atender las necesidades de la población, la paciencia de las masas se rompió y ocurrieron las acciones destructivas de algunos centros de votación en los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Los centros de votación quedaron desiertos de electores, ayer domingo. Ante estos hechos ¿Cómo aceptar que la cifra de participación que da el CNE es veraz?


Años atrás las poblaciones del Valle del Mocotíes (Bailadores, La Playa, Tovar, El Peñón, Santa Cruz) votaban en forma masiva por los candidatos chavistas. En las últimas elecciones, esa votación se ha expresado contra el chavismo. De igual manera ocurre en la mayoría de municipios del Estado Mérida. En Tovar, los cinco centros de votación fueron destruidos, las máquinas y materiales electorales quemados. 

La carretera que une dichas poblaciones está sembrada de barricadas desde hace meses, igual en las calles. La paralización es total. Ayer domingo no se movía ni una mosca. El abstencionismo se hizo presente por convicción o por temor.

Si esta es la situación vivida en el Estado Mérida, y a escala nacional ¿De dónde saca el CNE la cifra de 8 millones de votantes? 


Se debe tener presente que no hubo testigos de mesa, contrarios al chavismo, que firmaran las actas. Fue una elección del chavismo, por el chavismo y para el chavismo. 

En consecuencia, es una Asamblea Constituyente chavista, en la cual las mayorías nacionales no figuran, no participan y la rechazan.


 

SOBRE VENEZUELA


Hace unas semanas tuvo lugar en el Espacio Autónomo Cúlmine (cumbre de Neptunia, Canelones) un video-foro sobre la situación en Venezuela. 
El debate fue muy rico e irrepetible, pero queríamos compartir los videos con quienes quizá por diversas cuestiones no pudieron asistir.

Salú

Rizoma Anárquico de la Costa


https://www.youtube.com/watch?v=7Yz9Hs-IOVU







Boaventura tiene razón, pero está equivocado

José Quintero Weir


(Weir ha respondido anteriormente la posición de Boaventura Santos sobre Venezuela. Ahora se refiere un segundo texto de Santos, que pueden revisar aca )



 El Libertario 30/7/17


No voy a entrar en consideraciones acerca de toda la indumentaria conceptual (ideológica) que a lo largo del periodo del llamado Estado de bienestar luego de la Segunda Guerra Mundial y la llamada Guerra Fría se convirtió en el aparato teórico para analizar y comprender los fenómenos sociales que emergían y continúan emergiendo en las sociedades colonialmente sometidas en África, Asia y América Latina. De tal manera que, textos como "El imperialismo fase superior del capitalismo" de Vladimir I. Lenin, ha resultado insuperable para los teóricos del llamado pensamiento crítico en todo el mundo, sobre todo, cuando se trata de pontificar acerca de las luchas que a muerte, pueblos indígenas, negros o muy pobres en sus respectivos continentes y países libran en contra de quienes los someten y asesinan en sus propios países, en acuerdo con fuerzas imperiales (ya capitalistas o "socialistas"), pero sobre todo, en contra de las pontificaciones de reconocidos teóricos que desde alguna oficina académica universitaria, platónicamente, piensa y determina no sólo el curso de la historia sino la obligatoriedad de las comunidades al sometimiento de tal destino por ellos, muy a la sombra de la burbuja académica desde donde sin riesgo ni compromiso alguno determinan la obligatoriedad de sometimiento de los descamisados y sometidos.


Decimos esto por cuanto, un par de días antes de que Boaventura nos hiciera llegar su parecer acerca de que "el imperialismo norteamericano va a invadir a Venezuela para detener la "revolución chavista" para quedarse con nuestras reservas petroleras", es sólo una verdad a medias o, para decirlo en sus términos, lanzar esta referencia,  desconociendo la lucha de toda una población de clases medias empobrecidas y de muy pobres que ya no aguantan la miseria a la que se les ha condenado, es la aplicación de una especie de sociología de las ausencias, es decir, se trata de inobservar lo que en este momento emerge, precisamente, como emergencia. 



Sin embargo, y a pesar de que estamos seguros que Boaventura lo sabe, pues, asoma la "posibilidad" de "equivocaciones" del "gobierno de la revolución", el sólo hecho de autocalificarse como una "revolución" pareciera proveerle de una posición anti-imperialista y hasta ética suficiente. El Presidente Maduro firmaba acuerdos con empresas petroleras y mineras norteamericanas diciendo, además que, "con esta firma de acuerdos comerciales, sólo espero poder estrechar la mano del Presidente Trump".



Porque, ni la "revolución" ha sido tan revolucionaria, ni tan de izquierda es su "izquierdismo"

Sobre esto hemos venido insistiendo desde 2005; pero claro, nuestra voz no tiene la resonancia que lo que dice exige; por decirlo gráficamente, cuando gritamos arqueando las manos alrededor de nuestra boca, intelectuales de "izquierda" y de "derecha" hablan con micrófonos y altavoces de alta potencia. Sin embargo, los acontecimientos en Venezuela, a pesar de Blockout mediático que la insurgencia de los de abajo sufre, ya por los medios oficiales del Estado (algo así como el 90 % de los canales de televisión y medios radioeléctricos en el país), sino también por los medios privados e internacionales, donde el parte de guerra que a continuación les envío, está TOTALMENTE PROHIBIDO que sea difundido; de tal manera, pues, el análisis según el cual, una supuesta "revolución popular de izquierda" se enfrenta a un imperialismo norteamericano que sólo desea apoderarse de las reservas petroleras de Venezuela, es una verdad a medias o, por mejor decir, cualquiera que diga esto es alguien que en verdad no sabe, ni entiende lo que está pasando ni cómo está pasando y decir esta media verdad es el acto teórico de menor riesgo. Porque, si a ver vamos, tal apreciación, en el fondo, es equivocada.

Para decirlo resumidamente con los últimos acontecimientos:

1.- Miércoles 26 de julio. El movimiento de Resistencia evidentemente se asume autónoma y, a pesar de que coordina con la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entiende que se enfrenta a un gobierno conformado por una cúpula mafiosa, vinculada a lo peor de la delincuencia y, por tanto, políticamente inconfiable. El hecho de que algunos de sus miembros provengan o posean algún historial de vinculación a fuerzas políticas de izquierda de los años sesenta o setenta, nada tiene que ver con el proceso actual en el que, más de 100 jóvenes han sido asesinados en más de 100 días de protesta. En efecto, ese mismo día, seis nuevos jóvenes entre los 16 y los 22 años de edad fueron asesinados en varias ciudades del país: Maracaibo, Valencia, Maracay, Mérida y Barquisimeto.

2.- Jueves 27 de julio. Mientras el gobierno sólo puede contar con sacar de la cárcel a criminales convictos, disfrazarlos con uniformes de la Guardia Nacional para que, protegidos por elementos de este cuerpo militar oficial, ataquen a la población civil, asalten sus casas y aterroricen a las comunidades; la MUD comienza a desdibujarse en su liderazgo, pues, sabe que ya el movimiento social comienza a emerger por fuera de su liderazgo; porque, el cansancio ha comenzado a convertirse en decisión de actuar autónomamente y definir de una vez por todas nuestro destino. Otro joven es asesinado en la Urbanización popular "Raúl Leoni" de Maracaibo, y como respuesta, una poblada sale a la calle, toma las instalaciones de los centros de votación instalados por el gobierno, pone a correr a los soldados que lo protegen y lo incendian.

3.- Viernes 28 de julio. Los "revolucionarios" del gobierno lanzan un ataque masivo con los llamados colectivos (ya totalmente conformados por delincuentes sacados de las prisiones actuando como mercenarios), y nacionalmente lanzan ataques a urbanizaciones de clase media empobrecida como la de San Jacinto, Cuatricentenario y El Saladillo en Maracaibo, pero también en el pueblo de La Cañada de Urdaneta, Timotes en el Estado Mérida, en Naguanagua en Valencia, Estado Carabobo, en Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar en el Oriente, en fin, en todo el país. Sólo que, puedo decirles que sus intentos en Maracaibo les resultaron en varios heridos, pues, en la urbanización San Jacinto, recibieron el enfrentamiento armado de una población que no sólo les provocó una cantidad de heridos con los que tuvieron que retroceder, sino que les capturaron una tanqueta que fue inmediatamente quemada por la comunidad.

En el sector de El Saladillo, quisieron hacer lo que ya habían hecho en Maracay y Valencia, esto es, entrar a los urbanismos violentando las rejas con sus tanquetas para abrir paso a los colectivos de delincuentes motorizados, encargados de entrar a las viviendas de la gente, saquearles sus bienes y aterrorizarles con violaciones de sus niñas y mujeres huyendo luego con lo que representa el botín con que el gobierno paga a los delincuentes. Pero, la gente del Saladillo ya está preparada, y no más asomaron los motorizados y la tanqueta, fueron recibidos por ráfagas de armas y bombas molotov que pusieron fuego a la tanqueta de la Guardia Nacional, varios motorizados caen heridos y la comunidad logra resguardar a sus familias de las hordas de los "revolucionarios" del gobierno.

4. Ese mismo día y en una acción similar, el gobierno pretendió someter al pueblo de La Cañada de Urdaneta, desconociendo la historia de este pueblo cuya población siempre ha estado totalmente armada y, por ello, sabemos que las bajas del gobierno fueron muchas aunque no se arriesgan a anunciar cifras de heridos o de muertos; podemos decir que, efectivamente hubo varios heridos de la población pero sin muertos. Eso sí, la población tomó el frente del Comando de la Guardia Nacional, dejándoles como vía de escape la playa del lago al fondo del Comando y anuncian que están a la espera de cualquier comando de colectivos o militar pues, dicen los pobladores, en una especie de Manifiesto de Guerra a Muerte, que todo aquel civil o militar que entre al pueblo para reprimir a sus habitantes será liquidado de inmediato.

5. El mismo decreto fue lanzado en San Cristóbal (Estado Táchira), en Maracay, Valencia y Barquisimeto. En fin, el chavismo jugó y hastió la paciencia de un pueblo que ya, a estas alturas, está dispuesto a enfrentarlo con las armas que cada quien, cada familia ha podido reunir. Se trata de revólveres, pistolas, escopetas, machetes y bombas molotov caseras, en contra de una Fuerza Armada Nacional mafiosa, que se ha venido apoyando en la acción mercenaria de delincuentes sacados de las cárceles y aún de mercenarios extranjeros, pues, en San Cristóbal y en Mérida han sido atrapados a militares Bolivianos, Sirios y Cubanos, quienes, actuando con el uniforme militar de la Guardia Nacional de Venezuela, atacan a la población civil desarmada


Hasta ahora, una vez que han sido atrapados, lo máximo que ha hecho la población ha sido desarmarlos, desnudarlos y dejarlos en libertad para que regresen a sus comandos. Pero, dudo que esta actitud pueda ser controlada en lo venidero.


Finalmente, he regresado de una inspección de los pocos centros de votación instalados por el gobierno para tratar de imponer su constituyente y la soledad de los mismos es más que evidente. 

Se espera, por la tarde, el comienzo de la gran confrontación que ni el gobierno ni la MUD, en su juego de poder, habían considerado; por lo que, tanto el gobierno como la MUD, serán los que propicien la intervención imperialista, pues, esto está tomando un rumbo fuera del cálculo de ambos factores. 
Explicar esto requiere una pausa que no es de mi interés en este momento. Pero prometemos analizarlo, pues, ya es tiempo de abandonar todo sofisma hecho y comenzar a pensar desde nosotros y por nosotros.

Esperen nuestro próximo parte.





Debate sobre la Resolución de la Crisis en Venezuela


Las sanciones estadounidenses Maduro y

sus sugerencias sobre el cambio de régimen



01 de agosto de 2017 - Amy Goodman y Juan González,Democracy Now! |



Fuente: Truthout http://www.truth-out.org/news/item/41468-as-us-sanctions-maduro-and-hints-at-regime-change-a-debate-on-resolving-the-crisis-in-venezuela



El gobierno de Trump ha emitido sanciones contra el presidente venezolano Nicolás Maduro a medida que las tensiones se intensifican en el país luego de una controvertida votación para elegir una nueva Asamblea Nacional Constituyente, que tendrá autoridad para reescribir la Constitución de Venezuela. Según la cifra oficial, al menos 8 millones de personas -o el 40% de los votantes elegibles- emitieron las boletas el domingo, a pesar del boicot de la oposición. La oposición de derecha ha acusado a Maduro de intentar consolidar su poder. Dos destacados líderes de la oposición de derecha -Leopoldo López y Antonio Ledezma- fueron sacados de sus hogares por las fuerzas de seguridad esta mañana. Mientras tanto, el director de la CIA insinúa que la agencia está trabajando para impulsar el cambio de régimen. Organizamos un debate con el especialista en ciencias políticas George Ciccariello-Maher y el economista Francisco Rodríguez.

TRANSCRIPCIÓN - Esta es una transcripción precipitada. La copia puede no estar en su forma final. [Y nuestra traducción más precipitada todavía!!!]

JUAN GONZÁLEZ: Pasamos ahora a Venezuela, donde dos líderes prominentes de la oposición de derecha, Leopoldo López y Antonio Ledezma, fueron sacados de sus hogares esta mañana por las fuerzas de seguridad. Ambos ya estaban bajo arresto domiciliario. Esto ocurre en medio de la tensión que está aumentando en Venezuela después de que los votantes fueran a las urnas el domingo para elegir una nueva Asamblea Nacional Constituyente, que tendrá el poder de reescribir la Constitución de Venezuela. La oposición de derecha acusó al presidente Nicolás Maduro de intentar consolidar su poder. Según la cifra oficial, al menos 8 millones de personas, o el 40 por ciento de los votantes habilitados, emitieron las boletas el domingo, a pesar del boicot de la oposición. El mismo día de la votación, al menos 10 personas, incluido un candidato, murieron durante la violencia generalizada y la protesta.

El lunes, el gobierno de Trump impuso sanciones a Maduro, prohibiendo a todos los individuos y firmas estadounidenses hacer negocios con él. Este dijo el Asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster.

  H. McMASTER: Maduro no es sólo un mal líder, ahora es un dictador. Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela frente a esta opresión. Trabajaremos con nuestros socios para responsabilizar a todos los culpables de la escalada de la violencia y las violaciones continuas de los derechos humanos. El presidente [Trump] prometió acciones fuertes y rápidas si el régimen avanzaba en imponer la Asamblea Nacional Constituyente al pueblo venezolano.

AMY GOODMAN: El lunes por la noche, el presidente venezolano Maduro criticó las nuevas sanciones estadounidenses.

 PRESIDENTE NICOLÁS MADURO: ¿Por qué me sancionan? Para enfrentar el fascismo, el odio y la intolerancia. Por no dejar que el petróleo venezolano y nuestra riqueza natural caigan en manos de los magnates que financian al señor Emperador Donald Trump. Por eso estoy siendo castigado, para defender los recursos de la tierra venezolana, que jamás volverá a caer en manos del imperialismo norteamericano. Por eso estoy siendo castigado.

AMY GOODMAN: Bueno, para hablar más sobre la situación en Venezuela, nos acompañan dos invitados.

En Filadelfia, Pensilvania, vamos con George Ciccariello-Maher. Es autor de "Construyendo la Comuna: Democracia Radical en Venezuela" así como también "Nosotros Creamos a Chávez: Una Historia Popular de la Revolución Venezolana". Enseña en la Universidad Drexel en Filadelfia, anteriormente enseñó en la Escuela Venezolana de Planificación en Caracas.

Y aquí, en Nueva York, nos acompañan Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital. Es el coautor de "Venezuela Antes de Chávez: Anatomía de un colapso económico". Bajo la presidencia de Hugo Chávez, encabezó la Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional.

¡Le damos la bienvenida a Democracy Now! Empecemos con nuestro invitado aquí en Nueva York. Francisco Rodríguez, ¿puede describir lo que está pasando ahora en Venezuela?

FRANCISCO RODRÍGUEZ: Muy bien. Bueno, ahora mismo en Venezuela, tenemos una crisis política, esencialmente. El gobierno es profundamente impopular. El país ha sido golpeado por una crisis económica. Los índices de aprobación de Maduro han disminuido; En las encuestas de encuesta más recientes, están por debajo del 20 por ciento. Por lo tanto, todavía tiene el apoyo de alrededor de un quinto de la población, pero, sin embargo, la mayoría de los venezolanos lo quieren fuera, como suele suceder cuando se tiene tal deterioro económico.

Por lo tanto, hay varios procedimientos constitucionales en la constitución venezolana por los cuales se podría tener, por ejemplo, elecciones anticipadas, un referéndum revocatorio. Y la oposición trató de impulsar un referendo revocatorio y no pudo hacerlo. Algunos tribunales, controlados por el gobierno, básicamente pararon el referendo revocatorio el año pasado. Así que la oposición ha estado pidiendo elecciones anticipadas u otra salida de esto.

En lugar de hacerlo, el gobierno decidió de hecho seguir adelante con la Asamblea Constituyente. Y el problema con la Asamblea Constituyente es que el gobierno realmente diseñó sus propias reglas para elegir a los candidatos, y diseñó reglas que eran muy sesgadas a su favor. Estas reglas, por ejemplo, dieron a un municipio urbano con muchos votantes el mismo número de representantes que los municipios rurales, donde el gobierno controla la mayoría de los votos. También permitió que cerca de un tercio de los delegados fueran elegidos de listas de representantes sectoriales, y no estaba muy claro de dónde venían esas listas. Así que la oposición decidió boicotear las elecciones.

Y, de hecho, la participación de la gente en esta elección resultó ser básicamente un indicador de la fuerza del gobierno. El gobierno afirma que fueron 8 millones de personas - el Consejo Electoral afirma que 8 millones de personas salieron a votar. No es una afirmación muy creíble. Hicimos algunos sondeos independientes, encuestas de salida, y en realidad calculamos que eran unos 3,6 millones de personas. La última elección que hubo, la última elección no boicoteada por la oposición, en términos de los resultados que tuvo, Maduro obtuvo unos 5,5 millones de votos. Sería muy difícil creer que en realidad ha recuperado dos millones y medio de votos en el contexto de una de las contracciones económicas más profundas de la historia mundial. El PIB venezolano ahora se reducirá en 35, 40 por ciento a finales de este año. Esa es la contracción económica más profunda en América Latina, y es el tipo de contracción que normalmente se observa sólo en los países que están sufriendo guerras.

JUAN GONZÁLEZ: Bueno, cuando usted dice que la cifra del 40 por ciento es cuestionable, quiero decir, ¿hubo o hay un conteo de votos real? ¿Hay una manera de saber con certeza si mucha gente votó o no?

FRANCISCO RODRÍGUEZ: Bueno, no. No, no hay manera de saberlo con certeza, en el sentido de que el Consejo Electoral está controlado por el gobierno. Y hay cuatro representantes gubernamentales, uno de la oposición, que enrealidad no estaba presente en el anuncio. Por lo tanto, realmente tenemos el anuncio de un número. Hubo una decisión, por cierto, por parte de la oposición de boicotear estas elecciones, y eso nos deja un problema adicional, porque la oposición no tenía testigos. Normalmente, cuando usted participa en una elección, tiene testigos y puede impugnar la votación. La oposición no tenía eso. Así que todo lo que tenemos es un anuncio del gobierno de la participación. Y realmente no sabemos lo creíble que es.

Lo que puedo decirles es que hemos llevado a cabo algunas encuestas independientes a boca de urnas con el fin de tratar de evaluar cuál fue la participación, y obtuvimos una cifra de participación de alrededor del 19 por ciento. Y, si lo piensas estadísticamente, como en cualquier encuesta, hay un intervalo de confianza, por lo que el número podría haber sido 22, podría haber sido 23, tal vez podría haber sido 25. No podría haber sido 42 Eso es, esencialmente, estadísticamente imposible.

JUAN GONZÁLEZ: Bueno, George Ciccariello, me pregunto su evaluación de lo que ha estado ocurriendo en los últimos días, especialmente con este voto durante el fin de semana.

GEORGE CICCARIELLO-MAHER: Comparto, creo que es innegable que Venezuela está en una profunda y sostenida crisis económica y social y política, que más recientemente se ha convertido en una crisis institucional. Desde que la oposición venezolana tomó el control de la Asamblea Nacional, hemos tenido en verdad este tipo de estancamiento dentro de las instituciones y una pulseada entre el ejecutivo, el poder judicial y la Asamblea Nacional controlada por la oposición. Y luego, esto ha sido acompañado con este tipo de protestas callejeras realmente violentas, periódicamente a través de los últimos años, y en los últimos meses han tomando más de 100 vidas.

Y así estamos hablando de una situación en la que se le pidió al gobierno que hiciera algo para ayudar a salir de esta crisis. Y esta fue una de las soluciones que se propusieron o una de las posibles soluciones, es decir, tratar de llevar a la gente a la mesa, reunir a la gente para trabajar en una revisión de la constitución de una manera que pudiera ayudar a salir de esta crisis. Y creo que es una perspectiva muy difícil, porque las causas de la crisis son profundas y están basadas en profundas realidades económicas. Pero el objetivo del gobierno era proponer una especie de proceso legítimo.

Y, por desgracia, la negativa de la oposición a participar en esta elección, boicotearla, es una estrategia que les ha dañado en el pasado, como sucedió con las elecciones de la Asamblea Nacional de 2005. Y esta vez, lo que intentan hacer es deslegitimar enteramente el proceso, es decir, un proceso electoral en el que podrían haber participado, en lugar de eso intentaron avanzar por medio de más desestabilización en las calles, lo que parece ser la estrategia elegida por la oposición y que se está ejecutando en el período previo a las próximas elecciones presidenciales del próximo año.

JUAN GONZÁLEZ: Bueno, quería preguntarle sobre esa oposición, porque los informes que la mayoría de la prensa comercial aquí en Estados Unidos están mostrando de lo que está pasando en Venezuela es de gente protestando en las calles y decenas de personas siendo asesinada. Pero hay muy poca información sobre quién está siendo asesinado y quién está haciendo la matanza. Hay informes de Venezuela de que hasta 20 personas han sido quemadas públicamente por figuras de la oposición. Creo que el último fue Orlando Figuera el 20 de mayo, fue quemado en las calles, del cual se cree que es un partidario de Chávez. ¿Qué sabe usted de quién está realmente involucrado en esta violencia? ¿Es el gobierno contra los manifestantes, o es, en algunos casos, los manifestantes contra los chavistas?

GEORGE CICCARIELLO-MAHER: Sin duda las dos cosas. De estas más de 100 muertes, de esas, las que conocemos las causas, están bastante divididas. Algunos están muriendo a manos de las fuerzas de seguridad. Otros están siendo asesinados en o alrededor de las protestas, por los manifestantes. Estos son a menudo bloqueos violentos en los que las personas ni siquiera son capaces de llegar al trabajo, y cuando tratan de llegar al trabajo, a menudo son atacados. Y si te pareces demasiado a un chavista, es decir, que pareces pobre o te ves de piel morena, es mucho más probable que te ataquen y, en casos realmente brutales, recientemente. Para ser quemado públicamente, para ser linchado. Y hemos tenido también, como se sabe, esta campaña constante de ataques de francotiradores, que han costado varias vidas. Hemos tenido gente atacada. La policía atacó recientemente con bombas.

Y así estamos hablando realmente de una batalla en las calles. No se trata de que los manifestantes sean simplemente reprimidos por el gobierno. Es una verdadera batalla en las calles, en la que el gobierno en realidad es muy vacilante a menudo para usar la fuerza, porque sabe que será catalogado como represivo. Y así, es por eso que estas protestas han durado tanto tiempo. Y si les preguntas a mucha gente, y particularmente a los vecindarios pobres, ellos quieren que las protestas desaparezcan. Y sin embargo, el gobierno no quiere ser demasiado duro con estas protestas. Así que realmente ha habido esta larga guerra política de desgaste en las calles. Y es algo que requiere una solución urgente, para que podamos llegar a discutir las causas económicas reales de la crisis y seguir adelante.

AMY GOODMAN: ¿Estaría de acuerdo con esa evaluación, Francisco?

FRANCISCO RODRÍGUEZ: Oh, definitivamente creo que hay un enfrentamiento, y estoy de acuerdo en que la violencia no es sólo unilateral. Estoy de acuerdo en que hay violencia proveniente de la oposición. Es muy difícil sacar la cuenta. E incluso, en los casos que el otro amigo estaba señalando, hay francotiradores. Quiero decir, ¿qué sabemos de quienes son estos francotiradores? Son "ellos". La oposición dice que son francotiradores del gobierno; el gobierno dice que son francotiradores de la oposición. La realidad es que cuando hay violencia política de este tipo, no vas a ser capaz de averiguar lo que realmente sucedió hasta que tengas una comisión de la verdad, investigaciones, del tipo de que pueda entender el proceso que llevó a esto. Por lo tanto, no estoy en desacuerdo con esa caracterización.

Probablemente no estaría de acuerdo con la idea de que el gobierno no ha sido fuerte. Quiero decir, el gobierno ha sido, se sabe, hay acusaciones, por cierto, incluso muy graves, sobre torturas. Pero hay cosas que el gobierno definitivamente no ha permitido y que se permitirían en una sociedad democrática normal. Todo el distrito de Libertador, que es un distrito del centro de Caracas, es un distrito en el que las manifestaciones de la oposición no pueden ocurrir. Así, el gobierno no permite, permite sí que las manifestaciones ocurran en la región de Miranda, porque allí hay un gobernador de la oposición por lo que tienen menos autoridad. Pero una vez que llegan a Caracas, que es donde están los edificios del gobierno, no les permiten llegar a la ciudad. ¿Es cierto que a veces las protestas se han vuelto violentas? Sí. También es cierto que, en general, en una democracia y en cualquier una sociedad con algún tipo de derechos de expresión funcionado, las personas deberían poder manifestar ante los edificios del gobierno. Deben ser capaces de demostrar que están en contra del gobierno. La gente en Venezuela no tiene el derecho de hacer eso. Y creo que la preocupación no es sólo una preocupación de seguridad. Creo que hay limitaciones muy serias que se están imponiendo a los derechos políticos de los venezolanos.

Pero me gustaría volver a la cuestión básica, que son las limitaciones sobre los derechos electorales de los venezolanos. El hecho es que los venezolanos tenían derecho a decidir si querían revocar a su presidente, según la Constitución venezolana. Cuando el presidente Hugo Chávez se enfrentó a ese tipo de recursos en 2004, dijo: "Voy a ir al referéndum", y ganó el referéndum. Así que la gente votó a favor de Chávez. Pero en el caso de Maduro, no ha permitido que se lleve a cabo el referéndum. Y todos los pretextos que se han puesto para eso son realmente muy pobres. No ha habido nada que se pareciera a un argumento normalmente coherente acerca de por qué fue que el referéndum fue frenado. El Gobierno alega que hubo fraude en la recolección de firmas, pero apuntan a firmas que supuestamente eran fraudulentas y que ya habían sido exceptuadas del recuento. Y había suficientes firmas, incluso excluyendo esas del fraude, las presuntas firmas fraudulentas, como para hacer avanzar el recurso. Pero, sin embargo, el gobierno lo detuvo, porque hay una realidad, y, ya sabes, esto es algo que no creo que nadie pueda negar en este momento: Maduro perdería una elección presidencial. El gobierno perdería una elección ahora, según todas las encuestas. Quiero decir, las encuestas que en el pasado dijeron que Chávez ganaría ahora están diciendo que Maduro perdería, por un margen de tres a uno, hasta por un margen de cuatro a uno. Y el gobierno lo sabe. Y es por eso que el gobierno no quiere celebrar elecciones. Pero una vez que llegamos a las restricciones sobre la capacidad de elegir a sus líderes, realmente estamos hablando de abandono de lo que entendemos es democracia.

AMY GOODMAN: George Ciccariello, ¿estaría de acuerdo con lo que dice Francisco Rodríguez?

GEORGE CICCARIELLO-MAHER: Bueno, es un resbalarse muy rápido desde la capacidad de remover a los dirigentes, en lo que estoy de acuerdo es en realidad uno de los sellos del proceso bolivariano y un fenómeno raro en el mundo. Eso, y la capacidad de elegir a sus dirigentes. Nunca ha habido ningún tipo de restricción sobre la capacidad de elegir al líder venezolano. Lo que ha ocurrido es una expansión de los derechos electorales y las libertades electorales y la capacidad de participar de manera más directa en la revocación de los gobernantes. Y me gustaría haber visto un referéndum revocatorio. La oposición se mostró poco entusiasta cuando se presentó la propuesta, y no todos la impulsaron. Y la Corte Suprema - por supuesto, no Maduro, sino la Corte Suprema - detuvieron ese proceso sobre la base de estas reclamaciones de fraude.

Pero la realidad es que no nos resbalemos de eso parea decir que tenemos algún tipo de dictadura, cuando no yo puedo revocar al Presidente Trump, cuando tienes varios líderes en América Latina que son menos populares que Nicolás Maduro . Y nadie nos pregunta si podemos recordar a Enrique Peña Nieto en México. Nadie está pidiendo - o, refiriéndose a los líderes de otros países como dictadores simplemente porque su mandato no ha sido completado. Y el mandato de Maduro se terminará el año próximo. Habrá elecciones. Cualquier constitución - cualquier reforma constitucional que salga de esta asamblea irá a una votación popular. Por lo tanto, estamos hablando de un país que ha tenido más elecciones, más elecciones limpias verificadas, que realmente en cualquier otro lugar de la Tierra en los últimos 15 a 20 años. Y es realmente - es realmente difícil escuchar a alguien, y mucho menos al régimen de Trump, que se refieren a esto como una dictadura.

AMY GOODMAN: Vamos a ir a una pausa, luego vamos a volver a esta conversación. George Ciccariello-Maher está con nosotros, de la Universidad Drexel en Filadelfia. Francisco Rodríguez está con nosotros aquí en Nueva York, economista jefe de Torino Capital, coautor de Venezuela Antes de Chávez: Anatomía de un colapso económico. ¡Esto es Democracy Now! Volveremos con ellos en un minuto.

Esta emisión fue transcripta por Truthout con permiso o licencia. No se puede reproducir en ninguna forma sin permiso o licencia de la fuente. [Jejejeje]

Juan González es co-anfitrión de Democracy Now! con Amy Goodman. González ha sido periodista profesional por más de 30 años y columnista del New York Daily News desde 1987. Recibió dos veces el Premio George Polk.

Amy Goodman es el anfitriona y productora ejecutiva de Democracy Now !, un programa de noticias nacional, diario, independiente y premiado que se emite en más de 1.100 estaciones de radio y televisión públicas de todo el mundo. Time Magazine nombró a Democracy Now! Su "Pick of the Podcasts", junto con NBC "Meet the Press".



envió FERNANDO MOYANO


- postaporteñ@ 1802 - 2017-08-01 





URU | Una Rendición de Cuentas que nada otorga a las necesidades populares

 

CARTA OPINIÓN fAu


JULIO 2017

Parece mentira, pero para la enseñanza pública, en el caso de ANEP, esta Rendición consta de un solo artículo por el cual se dice que se otorgarán para salarios 1500 millones de pesos, o sea 50 millones de dólares. No se dice cómo se distribuirán, montos, plazos, partidas, etc. Nada.
Sin embargo, el proyecto trae un detallado capítulo para el Ministerio de Interior, donde se abunda en la creación de todo tipo de cargos, los cuales suman unos varios cientos, se otorgan fondos para cargos jerárquicos y para contratar profesionales universitarios de diversas orientaciones. Es llamativo que sea uno de los pocos ministerios que requiera de este tipo de profesionales por lo cual se puede apreciar que la tecnificación de la policía pasa por insertar en el aparato policial sociólogos, psiquiatras, diversos licenciados... También que sea colaborar con la represión una de las pocas salidas laborales que tengan los profesionales egresados de la Universidad nos habla de un gran problema, de hacia dónde se está volcando la educación superior en nuestro país

¿Y el trabajo? 


Brillan por su ausencia las políticas e inversiones para generar empleo en esta Rendición de Cuentas. Toda la expectativa está colocada en esperar la inversión de UPM como un maná caído del cielo. No solo aumentará la dependencia económica, sino que el empleo que se generará será en la fase de construcción de la obra, pero no más allá de ello. No es una propuesta de desarrollo económico, es un paliativo momentáneo para que los números sigan cerrando

Vuelven las privatizaciones


Paso a paso, y en forma fragmentaria, el gobierno viene avanzando en la privatización de distintas áreas del Estado. Mucho se habla de reflotar el ferrocarril, pero siempre unido a las inversiones de multinacionales, tal cual se espera de UPM. Este tipo de inversiones, que pueden ser vía Participación Público-Privada (PPP) o directamente con fondos del Estado para satisfacer las necesidades de esta multinacional, quedarán en manos de un "operador privado", es decir, de una empresa privada.

Los trabajadores de Ancap han sufrido no solo la declaración de Esencialidad, sino que bajo ella se llevó a cabo el cierre del servicio médico. Con el discurso de que es "un lujo" y "hay que ser solidarios" para pasar a estos trabajadores al FONASA, se cierra un servicio que atendía específicamente las enfermedades profesionales generadas por el petróleo y sus derivados y el cemento portland. ¿Ahora quién va a atender esto? Más aún cuando el sistema de salud está saturado.

Es la vieja política implementada de ir cerrando servicios, privatizando otros, metiendo ONGs para adentro de ministerios y servicios del Estado, tercerizaciones y todo un conjunto de variantes cuyo objetivo es ensanchar el papel del capital privado en áreas públicas, financiando con dineros públicos a diversas empresas privadas. Es decir, transferir plata del pueblo para ciertos empresarios. 

Toda una política que tiene en estos momentos como ejemplo más escandaloso, la entrega del Hospital de Clínicas al capital privado vía PPP. Se van traspasando ciertos servicios públicos -y universitarios- de salud a la esfera privada.

La Reforma de la Caja Militar



Los trabajadores financiamos todos los años el déficit de la Caja Militar, que para este rondará los U$S 470 millones. Herencia de la dictadura, las jubilaciones militares son un privilegio, ya que tienen un régimen especial de beneficios que no lo goza ningún sector de trabajadores. Pero además, es escandaloso sostener unas FFAA que gastan anualmente el 1% del PBI, o sea bastante más de U$S 500 millones. 

Es decir, que anualmente el pueblo uruguayo gasta más de 1000 millones de dólares en unas FFAA que para lo único que han servido es para reprimir al pueblo y deben aún responder por el destino de los desaparecidos. ¿Todo ese gasto, no se puede volcar a la vivienda popular, a elevar el nivel de vida de los sectores más humildes, a la salud, la educación, los servicios públicos, la generación de trabajo?


Pero los militares tienen quienes los defiendan. Allí salió el ex presidente Mujica a exigir una reforma de la Ley Orgánica Militar. Con el argumento de discutir el tema de fondo y defender a los milicos rasos, Mujica y el MPP anteponen un tema que no tendrá rápida resolución parlamentaria para salvaguardar el privilegio de los altos mandos de las FFAA y la política de impunidad. Si es casi imposible colocar un impuesto a los retirados militares, que anunciaron que no negociarán "ni un milímetro", ¿alguien puede pensar que en breve se va a modificar la ley que rige el funcionamiento y organización de las FFAA? Para ninguna de estas cosas se va contar con el consenso de la casta militar, por supuesto. Por lo tanto, los militares -en actividad y retirados- ejercerán la presión suficiente para archivar ambos temas, con la colaboración de sectores del espectro político del gobierno y la derecha.


Mientras todo esto ocurre, cuando los militares tienen la impunidad garantizada por todo el estamento político, cuando no se avanza en encontrar la verdad de lo ocurrido durante la dictadura y muchísimo menos se avanza en la justicia, se destina un presupuesto de guerra a unas FFAA innecesarias. ¿No será hora de volver a plantear el desmantelamiento de las FFAA?  
         

La perspectiva es de lucha



No hay otra: la perspectiva es de lucha. Contra todos los discursos que llaman a no luchar, a no movilizarse, a "cuidar al gobierno sino vuelve la derecha", debemos levantar una perspectiva de combate prolongado, de Resistencia frente a toda esta política de entrega de lo público al capital privado. Fortalecer los sindicatos y los organismos de base, con debate y participación de todos los trabajadores, lo mismo en los gremios estudiantiles, llamar a la lucha al conjunto de los trabajadores, estudiantes y el pueblo en general, que estamos siendo afectados por estas políticas antipopulares.


Si la derecha vuelve al gobierno mañana va a ser de la mano del actual gobierno que le abre cauce a discursos y planteos retrógrados, no por causa de la lucha popular. Por lo tanto, en estos momentos de paro general de 24 horas, es momento de efectivizar las medidas en la calle e ir por más. Elaborar un plan de lucha para los meses que siguen. Plantearse movilizaciones de porte y también por lugares de trabajo, desarrollar la agitación necesaria para difundir los reclamos de las organizaciones populares y colocar en el tapete los principales problemas que se vienen enfrentando. 

La situación económico-social podrá ser "auspiciosa" en los números en los años venideros, pero no va a reflejarse en el nivel de vida del pueblo.

 La riqueza será engullida por los de arriba, por los patrones, los terratenientes, los banqueros, los gerentes y las multinacionales. ¡La única perspectiva es la lucha, es Resistir!


¡PRESUPUESTO PARA EL PUEBLO!

¡NO A LAS PRIVATIZACIONES!

¡DESMANTELAR LAS FFAA!!

federación Anarquista uruguaya


- postaporteñ@ 1802 - 2017-08-01 






Otro negociado de los chinos, esta vez en Pico Truncado,

involucra a otro intendente de "Cambiemos"

(Agencia OPI Santa Cruz) 26/07


Hasta ahora no hay video, como en el caso de Caleta Olivia, pero hay denuncias de una concejal del propio partido, fondos adelantados y un cambio en el objetivo de las tierras fiscales que constituyen pruebas irrefutables de una irregularidad generada con el patrimonio público por parte de la municipalidad de Pico Truncado con los mismos chinos que en apariencia “aportaban una coima” el Intendente Facundo Prades en un video que se viralizó en las redes sociales.


Vamos al hecho objetivo: los mismos chinos que se involucraron en la oscura maniobra con tierras públicas en Caleta Olivia y provocara el video con el Intendente Facundo Prades, pidieron al municipio de Pico Truncado un terreno fiscal para emplazar allí un supermercado de ese origen.
El Intendente de Pico Truncado, Omar Fernández (Cambiemos), les otorgó el predio en un lugar privilegiado de la ciudad y sobre el terreno, en vez de edificar un proyecto comercial o productivo, los chinos construyeron un complejo de departamentos para alquilar

Pero esto no termina ahí. Además de no haberse realizado una compulsa de precios, el mismo fue acordado en 850 mil pesos, realmente irrisorio al valor inmobiliario local y el municipio los percibió antes que el Intendente Fernández emitiera la Resolución correspondiente.


La denuncia la hizo la Concejal de la UCR Hilda Isabel Nahuin por Fm News, quien confirmó haber enviado notas al Intendente Fernández que nunca le fueron contestadas. Las tierras fiscales, estarían bajo un manejo irregular por parte del Intendente, que lejos de exigir que los chinos cumplan con el objetivo inicial de la solicitud (poner un supermercado), razón por lo cual fijó un precio diferenciado de las tierras y se aprobó en el HCD, una vez obtenida la adjudicación a precios muy por debajo del valor inmobiliario local, los emprendedores chinos decidieron construir un complejo de departamentos.
Ahora las sospechas se ciñen sobre el Intendente y sus colaboradores, de estar incursos en un negociado y no son pocos los que admiten la existencia de un delito

La concejal Nahuin explicó, entre otras cosas, que los 850 mil pesos ingresaron al municipio tres días antes de que se promulgue la resolución/decreto correspondiente, estuviera emitida por el Ejecutivo. Esto hace prever que, como en el caso de Caleta Olivia, podría existir algún “pago extra”, que la justicia deberá investigar.


A mediado del mes de febrero de 2016, a menos de dos meses de asumir la intendencia Omar Fernández, se hizo pública la reunión que el funcionario mantuvo con empresarios de nacionalidad china, propietarios de una cadena de supermercados, que lo visitaron con ánimo de instalarse en Pico Truncado. De aquel encuentro participaron el Secretario de Gobierno Víctor Hugo Maldonado, el Secretario de hacienda Juan Carlos Almirón y el Secretario de gabinete Leonardo Narvarte.


La investigación en curso, alude a que luego de aquel “blanqueo” de relaciones, el Ejecutivo habría avanzado en el negocio de la tierra fiscal en un lugar privilegiado de la ciudad con una extensión de aprox. 2.800 m2, adjudicándoselo de manera directa a los chinos, motivo por el cual, hoy se estudia si en aquella maniobra hubo corrupción. Todos esperan la explicación del intendente.


Llegada con valijas


No es casual que desde el año 2016 se haya observado un avance de los intereses chinos en la provincia. Podríamos decir que la Patagonia fue elegida por estos capitales para instalar el supermercadismo de la manera que ellos saben hacerlo y en las condiciones que lo desarrollan. 

A mediados del año pasado algunas fuentes de la Cámara de Comercio nos habían confiado que llegaban con capitales y fondos extras para comprar voluntades. Nunca se pudo comprobar, hasta hoy, que algunos intendentes hubieran negociado con el empresariado oriental y las sospechas se ciñen especialmente en Caleta Olivia, con los hechos por todos conocidos, ahora en Pico Truncado, con esta sospechosa entrega de tierras que sale a la luz y no se descarta que en otras ciudades en Santa Cruz se haya utilizado un patrón similar para obtener tierras a precios de liquidación.


El día 20 de mayo de 2016, Gendarmería Nacional secuestró dos millones de pesos en efectivo a ciudadanos chinos (tres hombres y una mujer), en un control policial de Sierra Grande. Se supo que, previamente, los chinos habían depositado en calidad de seña, 30 mil pesos a una inmobiliaria de Comodoro Rivadavia. Este caso fue comparado con el ocurrido dos meses antes en la ciudad de Santo Tomé (ruta 14 – Corrientes) donde en un operativo rutero también se secuestró 2.5 millones de pesos en efectivo que trasladaban en un Toyota Corolla, dos ciudadanos chinos.


Nuestra fuente en la Cámara de Comercio aseguró que los chinos que fueron descubiertos con bolsos de dinero en efectivo en Comodoro, son los mismos que andan en Santa Cruz buscando tierras fiscales en los pueblos de la provincia. Hasta ahora, el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz no ha dicho una sola palabra sobre el particular y especialmente luego de las denuncias de la concejal de Pico Truncado por las presuntas irregularidades en las que habría incurrido el Intendente




OPI - postaporteñ@ 1802 - 2017-08-01 



@PostaPortenia Facebook La Posta Porteña Garciaen el blog  http://postaportenia.blogspot.com



No hay comentarios: