miércoles, 13 de septiembre de 2017

1820* PROCLAMO EN VOZ ALTA LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y MUERA EL QUE NO PIENSE COMO YO | VOLTAIRE (1694-1778)





N° 1820 | 12SEP2017  | Año 12

La Izquierda Después De Sendic


12 • sept. • 2017 Fernando López D’Alesandro en  la diaria


Terminó. Por lo menos lo más grave terminó. Sin embargo, la inédita renuncia del vicepresidente obliga a la reflexión sobre el presente y el futuro de la política y del gobierno. La renuncia del sábado dejó derrotados, golpeados y heridos. Vale como advertencia, como señal y, principalmente, quizá como el inicio de una profunda reflexión sobre la izquierda, sus razones, sus formas de actuar, sus maneras de gobernar y de hacer política.




El bando de los asombrados



José Mujica es el primer derrotado. Asombró su ligereza durante todo el proceso. Supuso que no iba a pasar nada, supuso que las bases del Frente Amplio (FA) pondrían paños fríos a lo que era una erupción volcánica. El ex presidente no calibró ni la gravedad de los hechos ni el carácter de la militancia frentista. Al fin de cuentas, sabedor de que la estructura se conserva por ficciones y que sólo ofrece una sobrerrepresentación al Movimiento de Participación Popular y al Partido Comunista, Mujica supuso un alineamiento automático que salvaría a su delfín. Dos realidades golpearon a Pepe: una fue que primó el principio de realidad sobre la fuerza del dogma y de la autoridad; la otra, que Raúl Fernando cotizaba tan bajo que ni él podía levantarlo
Sucedió algo muy llamativo: el Tribunal de Conducta Política (TCP), por unos días, fue el FA. Su veredicto, contundente y unánime, no daba lugar a dudas.

Así, el TCP fue el penúltimo dique de contención del frenteamplismo. Si no se lo acataba, si no se aceptaba su resolución, ¿para qué existía la institucionalidad del FA? El último dique fue la militancia de la estructura. Añosa, desgastada, envejecida en su vida y en sus concepciones, la gente de los comités de base tomó la realidad por el cuello y marchó con ella, generando una correntada de rechazo a Sendic y de apoyo al TCP tan asombrosa como inesperada. ¿Por qué?


Ángelo Panebianco sostiene que en los momentos de grave crisis política, cuando la base fundante de los partidos se ve cuestionada, las organizaciones tienden a volver a su pacto fundacional, a la búsqueda de su esencia primigenia. Los últimos 40 años están llenos de ejemplos, y la crisis de Sendic sintoniza con esta hipótesis.


No quiero decir con esto que los comités ni la militancia sean guardianes del frenteamplismo en estado puro o cosa similar. Pero sí sucede que el fallo del TCP y las vidriosas explicaciones del vicepresidente y los suyos no dejaban mucha duda sobre sus conductas. La ortodoxia tradicional hubiera barrido bajo la alfombra y apoyado al “compañero atacado, en las buenas y en las malas”, pero se optó por no negar y aceptar lo inevitable. Sin querer, la gente generó una nueva regla, que se podría expresar así: “No somos puros, pero nos diferencia la manera en que resolvemos los hechos de corrupción”.

Y al hacerlo, el FA se salvó a sí mismo. “Luis debe morir para que la nación viva”, sentenció Robespierre al fundar su voto a favor de la ejecución del rey. Sería una exageración suponer una veta jacobina en la decisión de las bases, pero la tentación del símil es demasiado fuerte. 

Quien escribe escuchó en estos días a militantes decir una y otra vez: “Hay que salvar la herramienta”.


Nada pudo hacer Mujica ante esta realidad que no vio ni previó. Cuando todo se caía, adelantó la posibilidad de su candidatura para 2019, como amenaza, como revancha, como chantaje o como una advertencia, en una suerte de foquismo electoral del siglo XXI. Ya ni siquiera esa posibilidad espanta, lo que profundiza aun más la derrota política del ex presidente. El domingo post mortem, su análisis no fue más allá de la preocupación por los votos que se podrían perder en el Parlamento si el grupo de su heredero frustrado entrara en rebeldía. Algo poco trascendente, teniendo en cuenta que su partido se salvó de un abismo sin retorno.

La Renovación De La Izquierda



El golpe a Mujica es, también, un porrazo a un estilo, a una concepción de la política de izquierda. No sólo cayó la ligereza de los juicios, la superficialidad del análisis o la subestimación de la gente, la crisis de Sendic pone sobre la mesa una serie de cuestiones que la izquierda debería empezar a solucionar definitivamente.


La resolución del Plenario y la renuncia del vicepresidente fortalecieron al FA. Ese 20% que las encuestas mostraban alejado, potenciales votos en blanco, estaba a la espera de una decisión acorde con la esencia fundante del FA y de la izquierda. La señal del oficialismo, para adentro y para afuera, es altamente positiva: muestra a las claras que estamos en un sistema en el que gobiernan las reglas y no los hombres, en el que el peso del liderazgo tiene “el freno de la ley” que nos iguala y nos protege. Pero este hecho, al parecer tan simple, tiene grandes implicancias en el desarrollo de la izquierda y condensa cuestionamientos a la burocracia, a la ortodoxia, al caudillismo, a la militancia y a las “garantías del contrato”


El gobierno de leyes es un gran avance como herramienta de transformación social, y será desde ahí que se radicalizará la democracia en sus múltiples dimensiones. El caudillismo es un atraso que nos retrotrae a la tiranía, que es uno de los pilares del totalitarismo. La izquierda del siglo XXI no aspira a una sociedad militante, por imposible y porque las experiencias han sido nefastas


Y para no caer en esto, el mejor antídoto es concebir y apoyar una izquierda ciudadana, que asuma lo plural, lo diverso, lo alternativo y, principalmente, la legalidad como forma de gobierno. La representación debe ser más que la militancia. El peso de la gente decidiendo con su voto debe ser más importante que la permanencia en un local o la concurrencia a reuniones los jueves y a comisiones el resto de la semana.

La crisis de Sendic refleja que triunfó la legalidad sobre la ortodoxia clásica, y que, al fin y al cabo, los frentistas no confunden compañero con cómplice


Podemos estar tentados en señalar una contradicción en el hecho de que la misma militancia añosa y clásica con su actitud de apoyo al TCP salvó a la izquierda de la debacle, haciendo a un lado el habitual amparo al compañero por el solo hecho de serlo. Sí, pero en ese acto la estructura del FA, dialécticamente, se transformó en su contrario y, sin quererlo, como pasa siempre en la historia, podría haber sentado las bases de algo nuevo y mejor.

El nuevo contrato

Hacer política implica transar, pero no a tal grado que no nos reconozcamos a nosotros mismos, decía Javier Barrios Amorín. Fue, también, ese límite natural de lo político lo que perfiló a la izquierda renovada; lo legal prima sobre lo político, y lo político no puede superar jamás las fronteras éticas.


Recordar eso nos lleva al pasado para repensar el futuro. En 1971 el FA hizo un contrato con la ciudadanía fundado en lo dicho y en la necesidad de la democracia transparente, sin trampas, de la legalidad radical y de la ética como brújula en la acción. El affaire Sendic trastocó las reglas del contrato. La presión de la gente, la resolución del TCP y la decisión del Plenario salvaron la historia en gran parte. 

Sin embargo, aquel trato de hace 46 años quedó golpeado y dejó en evidencia sus partes agotadas.



El FA debe reconstruir el contrato con la gente, pero en base a las novedades que planteamos más arriba y otras que este limitado escriba no visualiza. Quizá esa sea la piedra refundacional que le permita al FA mantener el poder para profundizar su proyecto. Esquivar esa decisión puede terminar mal. La izquierda no debe olvidar que estuvo al borde del precipicio. Salir de esa orilla peligrosa implica tomar otros caminos: no se puede dar un paso en ciego hacia adelante

OPINIONES AJENAS NO TAN AJENAS


Carlos Peláez -COSECHANDO AMIGOS-ROMPKBZAS / espectador (extractos)12/9/17



Ayer lunes estallaron los comentarios de ciudadanos, periodistas y dirigentes políticos a propósito de la renuncia de Sendic y las declaraciones del doctor Tabaré Vázquez. Nos pareció interesante compartir algunas pocas de ellas, porque aportan un punto de vista de reflexión.


Vergüenza


Lo de Tabaré Vázquez es inaudito, ¿En que quedó aquello que proclamó de que iban a cortarle el brazo al que metiera la mano en la lata? ¿Se le olvidó lo que dijo? Me da vergüenza comprobar cómo se ha ido deshilachando el Presidente de la República. Y ni que hablar de Mujica. Es tan o más grave que lo de Vázquez. Y lo peor de todo, es que si Mujica se presenta, muy probablemente sea electo nuevamente como Presidente. 

Aunque me gane enemigos, lo voy a decir claramente: antes que votar a blancos, colorados, rosaditos, etc., prefiero perder las manos. Pero tampoco voy a votar a los que defienden a los corruptos. Terminaré votando en blanco o al partido ecologista. Tabaré Vázquez hoy ha parido una nueva versión, pero más ampliada y repulsiva, de la embestida baguala de Lacalle, cuando defendió a Braga, a Cambón, a Ovalle, etc. Es exactamente lo mismo, pero desde el punto de vista ético es mucho peor, pues en los comienzos el Frente fue el campeón de la ética, de la honradez y de la moral. Y vean hoy en lo que terminamos. Vergüenza hay que sentir, vergüenza. 

Se me van las esperanzas de que alguien en el frente reaccione ante tanta corrupción e insensatez, y levante nuevamente los viejos valores que dieron nacimiento al viejo Frente Amplio, al que queremos. Como dijo Don Quijote de la Mancha: cosas veredes Sancho. Y me estaba olvidando: que aquellos/as que dijeron que si se iba Sendic se iban con él, cumplan con su palabra... si es que la tienen

No aprendieron la lección



Recuerden que la URSS implotó y se derribó como un castillo de naipes. No la tiró USA, que sí complotaba para hacerlo. Ni la cantidad de millones que tenía la CIA para el mismo fin. No la hizo caer su enemigo, el capitalismo, que también existía y operaba en su contra. Nada de todo ello, que efectivamente existía, fue la causa. La destruyó el abismo que existía entre los sueños, las promesas y las realidades. La derrumbó la lejanía existencial de los dirigentes con los dirigidos.

 La hizo caer la lucha pornográfica entre los poderosos de un bando y los del otro. Lucha que un día la inmensa ciudadanía se preguntó qué tenía que ver son sus vidas cotidianas y descubrió que nada. La desaparición de la URSS es una gran lección de la que, al parecer, pocos aprendieron algo



Cuando el dinero compra todo, hasta una banca



En Uruguay podés comprarte una banca en el poder legislativo, hacer carrera política, o política como si fuese una carrera, y no es necesario ser una Verónica Alonso o un Novick para hacerlo. Hace tiempo que lo puede hacer cualquiera en el partido de izquierda, el que gobierna. Porque entre las nuevas formas de hacer política que el FA asimiló, el dinero juega un papel fundamental en cada campaña. Ya no importan tus ideas o propuestas. Ya no es necesario tener un montón de compañeros organizados y discutiendo, militando, tratando de convencer al electorado. Muchos grupos ya no creen que la forma colectiva sea la más eficiente para ganar votos, y mucho menos, que esta forma tenga algún valor en sí misma o que aporte a la calidad de nuestra democracia. Solo precisas dinero para convertirte en un producto atractivo y bien exhibido en la góndola electoral. Y el analfabetismo político que se expande cada vez más por nuestro pueblo (quizá intencionalmente) prepara y nutre el terreno para que estos personajes lamentables crezcan fuertes y lozanos.


El caso más resonante es el de nuestro flamante exvicepresidente.


Porque yo todavía militaba en el Frente cuando la 711 sorprendió con una cantidad increíble de votos en aquella interna, los votos que luego iban a respaldar a Sendic como posible integrante de la fórmula presidencial. Eso se logró con dinero. Con mucho dinero.

 Es que no se explica (o al menos no se explica sin el factor dinero) cómo una persona con las aptitudes (y actitudes) políticas similares a las de un niño de ocho años pudo generar tanto apoyo. La 711 movió platales en la calle. Hubo un despliegue impresionante, una mesita de cartonplast en cada esquina con un militante jornalero repartiendo "la lista de Sendic". Estos militantes paradójicamente son fáciles de conseguir entre el pobrerío que la izquierda no logra erradicar.

Con esa intensidad de presencia en la calle se veía venir una buena votación de la 711. Claro que llegado el día de las internas ninguno de estos miles de militantes a sueldo fue mandatado a colaborar en la estructura del movimiento frenteamplista. 


Su causa era Sendic persona, Sendic producto vendible y nada más. Dicen las malas lenguas que todo ese dinero provenía de "donaciones" de empresas muy "agradecidas" con Sendic por múltiples negocios provechosos concretados con ANCAP.


Dicen. Es que no se explica cómo un bobo proverbial al que nunca vimos cómo se le caía una sola idea lograse tanto apoyo. Pero Sendic era el producto perfecto; era "joven", buen mozo, la aparente sencillez de sus declaraciones disimulaban bastante bien su falta de seso, no hablaba de ideología, esa cosa tan aburrida e innecesaria y tenía además el componente mítico y la vinculación con la historia de nuestra izquierda que le daba el apellido Sendic. Los muchachos de marketing y los colores del Frente se encargaron del resto.

Nunca faltaron los avivados que sabían bien como explotar esa figura.

Fue más o menos así el ascenso de este tipo. Un compañero ideal y dócil para un Tabaré que prefiere siempre tener al tupamaraje lo más lejos posible. Nadie pensaba que aquel famoso "abrazo con las culebras" era el principio de la descomposición irreversible de los principios frenteamplistas y de una forma diferente de la cultura política dentro de la democracia burguesa. 


Los izquierdistas de Rolex pueden llegar en su Audi a ocupar altos cargos de gobierno así de fácil y con más derecho que organizaciones políticas formadas por miles de personas preocupadas por la discusión y transformación real de nuestra sociedad. O por lo menos con más derecho que muchos compañeros más capaces y con una ética bien diferente. El dinero da poder y esto no es noticia. 

Y en la vuelta andan varios Raul Sendic todavía. Más que andar asustando con el cuco de la vuelta de la derecha al gobierno, habría que fijarse las prácticas de derecha que se dan dentro del FA y ahí sí, asustarse. Porque da miedo.

En esa de que cualquier monedita sirve está la clave de la degradación de la expresión política de nuestro pueblo. No sé por qué preocupa tanto la vuelta de la derecha si en realidad lo preocupante es como está ganando terreno a buen ritmo en el partido que gobierna. 


Se puede obrar libremente como la derecha bajo la bandera del Frente y no pasa nada. Incluso se puede gobernar como la derecha y no pasa nada. Ya no se sabe bien cuál es el proyecto a defender porque casi no hay trabajadores discutiéndolo. Y ahí es que se vuelve difícil imaginarse una ciudad construida y formada únicamente por cúpulas que se sostienen en aire. Es difícil pensar cómo se van a sostener más tiempo. 

Creo que va a hacer falta mucho dinero para el cartonplast y la mano de obra barata, y ese dinero va a aparecer porque muchos grandes empresarios ya se están avivando de cuál es su partido.

ACLARACIONES:  


La derecha no va a ganar las próximas elecciones por las opiniones que acabo de compartir. Se los aseguro. No sean boludos. No soy nadie. Eviten sus reproches porque ni yo soy Yoko Ono ni el Frente Amplio son los Beatles. Solo quería recordar en voz alta esta historia, sin mencionar que la 2121 sigue a la cabeza en la tabla de procesados y que cada vez veo más gente viviendo en la calle.



La unidad de la izquierda es una cosa muy linda pero con estos tránsfugas no se puede ir ni a la esquina, porque izquierda es otra cosa. Y digo todo esto sin antes preguntar si hoy en día es posible autoproclamarse de izquierda sin cuestionar el capitalismo


Uruguay: A MÍ ME DA BRONCA Y A VOS ¿?


 "Bronca cuando a plena luz del día / sacan a pasear su hipocresía / Bronca de la brava, de la mía...".


Vengo acumulando bronca, en una bolsita (ecológica) cada día. Bronca por la hipocresía, bronca por el engaño y mentira, bronca por la indiferencia, bronca por los que repiten 'verdades' sin al menos informarse de hechos históricos que nos han llevado a los sucesos que los pueblos atraviesan en el presente, claramente las consecuencias.


Bronca cuando leo titulares de prensa que no ocupan páginas principales, pero esconden realidades presentadas de engañosas formas.
"Para el que maneja los piolines / de la marioneta general..."
Bronca por haber callado tantas cosas en pos de un ideal. Bronca que sale de los poros y quiere estallar. Basta ya!


Bronca con los defensores del Frente Amplio, que no aceptan la más mínima de las críticas, de los que sí 'critican' y parecen estar alejados, pero no van más allá.


Bronca por los que una vez estuvieron ocupando cargos, pero por cuestión de discrepancias políticas, éticas, morales, de las que sean ya no están; pero en su momento apoyaron.


Bronca por las mentiras, silencios, pactos, acuerdos firmados, que al retorno de la democracia apoyaron candidatos en el llamado frente progresista. Como el actual presidente.


No es el único, durante el gobierno de facto fueron empleados públicos María Julia Muñoz, Daisy Tourné entre otros, todos ellos categoría A.
Fue realmente el Frente Amplio un partido de oposición a las políticas neoliberales? 

Es un partido de oposición al llegar al gobierno?. O formó parte de una gran mentira para llegar al poder y usufructuar de los beneficios? 
Dos temas vienen ocupando los espacios de la prensa, Sendic y Marihuana. El resto todo va bien.


No podemos desembolsarnos fácilmente del pasado; el pasado interpela el presente, y viceversa, ahora estamos acá, y considero que en el gobierno actual permanecen resabios del autoritarismo del pasado que siguen teniendo vigencia y son apoyados ya sea por la izquierda o la derecha.


Se podrá decir que el FA ha heredado un Estado construido por los partidos tradicionales de cargos públicos y como los anteriores tienen sus propios intereses y no permiten cambios fundamentales que pongan en peligro su posición o poder; y se subordinan a los dictámenes del Banco Mundial, a los intereses de las grandes corporaciones y con promesas para un pueblo que no cumplirá.


Tengo que volver a Sendic, no por su mala o buena gestión. El señorito nunca nombró los privilegios con los que vivió en Cuba. 

Apañado por el Partido Comunista cubano, gozó de las 'bondades' del régimen. Pudo movilizarse a su gusto algo que jamás sucedió ni con compañeros tupas, ni de otros partidos, organizaciones, ya uruguayas o de otros países latinoamericanos que buscaron refugio en La Cuba del Che.


Para entender la posición altanera de este personaje es necesario conocer y reconocer que en Cuba socialista el estilo de hacer política ha sido el verticalismo, que su manera de actuar es explicable en este contexto.
Los que no se nombran, recuerdan, ni merecen en la memoria un simple mural.


Uruguayos que con su fervor internacionalistas decidieron poner en práctica sus conocimientos y adiestramiento en Cuba al servicio de la revolución.
También muchos otros tupamaros que no estuvieron en Cuba se enrolaron en las guerrillas que se daban en Latinoamérica. Se incorporaron a la guerrilla salvadoreña, al Frente Farabundo Martí, en Colombia combatieron por el M-19. Un grupo de 50 tupamaros entrenados en Cuba lucharon en Nicaragua junto a los sandinistas en la ofensiva que condujo al derrocamiento de Somoza.
Raulito se licenciaba comiendo y bebiendo rico. Lo más triste es que a pesar que muchos de esos compañeros estuvieron presos en Uruguay, nadie les recuerda, los nombra, ni una placa a sus memorias.


Ya lloverán las críticas, por lo dicho sobre el verticalismo de la política cubana, pero es la realidad. Igualmente real fue y es hoy en día, la herencia de la Unión Soviética y del Partido Comunista de entonces.


Hemos idealizado Cuba; no es lo mismo la Revolución Cubana y sus ideales con la realidad. El gobernar de abajo para arriba en bien de todos y para todos es un mito.

Esto forma parte de mi bronca, por lo que se, lo que callé y digo:
"Los que mandan tiene este mundo / Repodrido y dividido en dos / Culpa de su afán de conquistarse / por la fuerza o por la explotación...". Marcha de la bronca.


El FA cuando ganó las elecciones en el 2004 lo hizo con un discurso por todos ya conocido. A poco de asumir las cosas fueron cambiando, la soberanía se fue poco a poco a pique con el tema BOTNIA.
Los años transcurrieron y vemos como el gobierno reproduce y produce a una elite que favorecen a las nuevas minorías. El FA incorporó el ADN de los partidos tradicionales.


Renunció Sendic, su 'caída' me recuerda a Babieca el caballo del Cid cuando ya muerto éste lo ataron al caballo y los enemigos pensaron que había resurgido de la muerte.
Veremos que pronto erigirán la forma para levantar el muerto, ya sabemos que estos siempre resurgen.


A decir de Julio Cortázar: "No renuncio a nada, simplemente hago lo que puedo para que las cosas me renuncien a mí.


El sr Presidente dio su discurso ante las cámaras de televisión, entre lo mucho que habló en defensa de su ex vice, volvió a repetir que él, no pidió la renuncia de Sendic.

En esas 'agendas' que guardan los presidentes, o aquellos servidores, importante sería llevar nota de lo dicho. Entiendo que la gente olvide, que esté cansada del chamuyo, pero es importante volver pasos atrás, recordar, analizar y si dios y la santa virgen lo permite sacar conclusiones. 

Cuándo mienten?Nos toman el pelo?, bueno, eso para los que no sufren calvicie política.


El 31 de agosto, se lee en Observa que Vázquez le pidió a Sendic que piense en el 'proyecto global'. (Renuncia o te renuncio) Según se lee en el artículo, informantes cercanos a Vázquez dijeron 'que el presidente está muy molesto por varios motivos; el más importante de ellos se vincula al hecho que el presidente se considera un hombre de partido y de gobierno, y le preocupa 'todo proyecto político'

En este sentido, cree que 'el proyecto global'está por encima de la suerte de los hombres.

 Esto fue lo que intentó comunicar Vázquez a Sendic en una reunión que mantuvieron a fines de julio.


En esos tiempos Vázquez compartía lo expresado por la Vertiente Artiguista que en un comunicado, advirtió que el Frente Amplio debe tomar 'las decisiones que corresponden' en casos de conductas inapropiadas 'por dolorosas que puedan ser'


"La función pública exige el máximo de ética a cada uno de quienes la tenemos que desempeñar. Esperemos a ver que dice la Justicia y la comisión de ética del Frente', dijo Vázquez.


- Por lo tanto estaba admitiendo conductas inapropiadas, o le hizo bullying?
Semanas después, en una entrevista con el semanario Búsqueda, Vázquez dijo que no tenía potestad para pedirle la renuncia a Sendic. Lo volvió a repetir en su discurso.


Así que Sendic renunció solito. Enojadito sí, digamos, se sacrificó por el bien de todos.

"La verdad está en el viaje, no en el puerto. No hay más verdad que la búsqueda de la verdad. Aunque estamos mal trechos, no estamos terminados; es la aventura de cambiarnos lo que hace que valga la pena este parpadeo en la historia del universo, este fugaz calorcito entre dos hielos, que somos nosotros". Eduardo Galeano.


Fue el jueves 9 de Octubre de 2008 que Helios Sarthou formalizó su desvinculación con la Corriente de Izquierda y el Frente Amplio, lo hizo por medio de una carta entregada al presidente de la coalición de izquierdas, Jorge Brovetto.


A sus 82 años Sarthou en entrevista con La Diaria declaró: "Permanecer en el FA violaría mis más profundas convicciones políticas y sociales sostenidas durante 70 años de militancia permanente". "Esta renuncia no es otra cosa que una amarga forma de la libertad de discrepar, huyendo de la obediencia o del pensamiento único como exclusivo camino

Se ha producido una mutación del FA hacia el progresismo, figura lavada en un pensamiento vago e impreciso"
"Considero clausuradas las vías o caminos de recuperación al haber cerrado la participación y silenciado la discrepancia en la orgánica de base, instalando el pensamiento único". 

"El alejamiento se produce tras haber agotado los últimos recursos de actuar en la orgánica de nuestro FA" en referencia al 'emplazamiento' que el congreso de la CI había presentado a la Mesa Política del FA. "Se puede gobernar mal solamente, pero cuando además se viola la palabra empeñada se mata la esperanza, dijo Sarthou, por ejemplo, a la no anulación de la Ley de Caducidad 'teniendo' el poder parlamentario para hacerlo.


De la misma manera criticó la derogación de las AFAP 'pese a las promesas' la vinculación al Fondo Monetario Internacional (FMI), el 'desconocimiento' en el proyecto de la reforma de la Educación de las resoluciones sobre autonomía y cogobierno surgidas en el Debate Educativo, la instalación de plantas de celulosa y del Plan de Emergencia. "El precio de llegar al poder fue muy caro. Los cambios efectuados para ganar afectaron los principios irrenunciables e hicieron que dejara de ser izquierda


"El FA ha tenido intrusos ideológicos", dijo Sarthou.


Han pasado años, el compañero Sarthou ya no está entre nosotros, pero su mensaje se hace cada día más evidente y certero. Ya con la vicepresidenta al mando, Vázquez apresura su viaje. Me pregunto: traerá las boletitas de gastos?. Qué tarjeta se lleva?


Anunció a toda bomba su presencia imprescindible ante la reunión de la ONU, y para dar énfasis resaltó que se va a encontrar con Löfte el primer ministro sueco. De común tienen estos dos caballeros la impopularidad. El ministro sueco ex sindicalista fue el último eslabón de la cadena para tirar la Social Democracia por tierra. 


El gobierno frenteamplista y la oposición estaba muy preocupados por la imagen del país en el exterior.


En lo que atañe en Suecia, nada se publicó. Hoy por ejemplo, se mostraba un video de cuando Suárez arremetía contra un jugador que le robó su gol. Se habló del Barcelona, pero a modo de suerte olvidaron nombrar que es uruguayo.


 Salvado el honor.

Segundos después se abrazaron Suárez y el otro jugador, (ni idea quién es, metió el quinto gol). Ya ven, los uruguayos sea en política o en fútbol, nos calentamos, pateamos moderadamente, nos reconciliamos y seguimos jugando.
Expectantes esperaremos las próximas jugadas políticas de esa cancha con un poco más de tres millones de espectadores que es Uruguay.


Pelusa


Uruguay: Helios Sarthou abandona el Frente Amplio. Texto completo de su renuncia



Raúl Sendic :  De Lastre A Chivo Expiatorio


Finalmente Raúl Sendic presento su renuncia a la vicepresidencia como se podía prever, la mayoría de su fuerza política le había soltado la mano cuando un tribunal de conducta señalo sus faltas a la ética. 

 Sendic, quien fuera una figura con futuro en el Frente Amplio , fue protagonizando una seguidilla de acciones desafortunadas , desde inventar un título universitario ,pasando por una desastrosa gestión en Ancap hasta el abuso en el uso de las tarjetas 

corporativas para compras suntuarias y personales. Claramente la “joven promesa” se convirtió en un lastre para el Frente Amplio convirtiéndose en un espanta votos, pero en un giro oportuno (u oportunista) la mayoría del FA decidió convertirlo en chivo expiatorio y lavar las culpas colectivas incendiando al Vice.


Lo que pretenden ocultar es que las acciones de Sendic están lejos de ser individuales. 

El agujero de casi 900 millones de dólares dejado en Ancap no es fruto de una mala gestión de Sendic, sino de la política del Frente en el ente, la privatización de aéreas enteras bajo la fórmula de empresas publico privadas es una forma adoptada por los gobiernos del FA para evadir los controles (Tribunal de cuentas, OPP) y sobre todo para violentar la voluntad popular que le dijo no a las privatizaciones en sendas consultas.

El vaciamiento de Ancap supero la gestión de Sendic involucrando incluso a Daniel Martínez, futuro candidato a quien “salvan” mandando al frente al ex vice.


Pero aun el comportamiento de Sendic abusando de las tarjetas corporativas es práctica común en los directivos de entes incluyendo a los de la oposición. Sendic no es una excepción con su comportamiento, la corrupción campea en las administraciones frenteamplistas, hay centenares de denuncias, de las cuales algunas están en la justicia: ASSE, Ancap, regasificadora, Negocios con Venezuela (Aire fresco), Pluna y un largo etcétera


Algunos que creen aun en el FA, quieren pensar que la corrupción, los acomodos o las conductas poco éticas son pasibles de ser corregidas, pero la corrupción es parte de los gobiernos capitalistas, no pueden gobernar sin corrupción!!


La “traición” a Sendic denunciada a gritos por el penoso puñado de seguidores que lo fue a alentar a las puertas del Plenario es moneda común cuando se ha dejado de lado cualquier principio y solo importa aferrarse al poder (o a los cargos). La expresión “chivo expiatorio” data de una costumbre del pueblo judío, que lavaba sus culpas cuando un rabino le “traspasaba” todos los pecados a un chivo y luego este era abandonado en el desierto. Sendic está en el desierto.


LA FRAGUA PERIÓDICO OBRERO - SETIEMBRE 2017 –


- postaporteñ@ 1820 - 2017-09-12 



POSTALINAS

   

¡¡ Vivan los compañeros!!


 Informamos que el lunes 11 de setiembre de 2017 falleció el compañero Carlos Kanarek Kusnesov en  Salto,  a los 77 años de edad.

  Carlos  "El turco"  Kanarek(Nº 2415 en el EMR Nº1)permaneció recluido desde 1975 hasta 1980 durante el período del Terrorismo de Estado.

 El colectivo de CRYSOL rinde homenaje   a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras  condolencias  a sus familiares, sus compañer@s y amig@s.  
       
¡¡ Hasta siempre, Turco!!

CRYSOL

Convocatoria

El próximo 8 de octubre se cumplen 50 años de la caída en combate del compañero Comandante Ernesto Che Guevara.
Nos convocamos a todos con la más amplia participación a Coordinar una actividad levantando el ideario del Che.

La convocatoria es abierta a organizaciones políticas, sociales y militantes dispersos individuales.

PRIMERA REUNIÓN DE COORDINACIÓN, MARTES 12 DE SETIEMBRE A LAS 18.30 HORAS EN LA BASE PINELA (HEREDIA 4440 ENTRE MÁRMOL E INCLUSA, A DOS CUADRAS DE LA PLAZA RAUL BEBE SENDIC, LA TEJA)


Militantes Guevaristas


Proletariado, comunidades originarias y cambio climático


septiembre 12, 2017 La Cagámpora en EcoSocialismo Libertario

En una discusión con Rolando Astarita aquí afirmé:


Yo no propongo una alianza estratégica entre proletariado y comunidades indígenas en un proyecto histórico positivo, para transformar la sociedad en un sentido socialista.

 Olvídense de eso, el proletariado está solo en esa tarea.
De lo que yo hablo es de una alianza estratégica entre proletariado y comunidades indígenas para la supervivencia humana en el marco del cambio climático. 

Y esto significa resistir juntos el avance del extractivismo y del actual modelo agropecuario en aquellos territorios donde todavía no avanzó. No hace falta darle la razón en lo ideológico a las comunidades originarias para eso.
Esas iniciativas (el extractivismo, etc.) NO SON desarrollo de las fuerzas productivas. No en el marco del cambio climático. Hay que entender que el cambio climático cambia muchas cosas en lo que debemos considerar fuerzas productivas y progreso. Y que en este siglo cuando hablamos de desarrollo tenemos que sí o sí incorporarle el “sostenible”

Cada hectárea de bosque nativo desmontada para sembrar soja transgénica es una derrota del proletariado.

Porque el proletariado hoy no solamente tiene a su cargo hacer la revolución socialista sino garantizar la supervivencia humana en este planeta, y necesitamos los bosques nativos para sobrevivir porque absorben CO2 y mitigan el cambio climático.

El bosque nativo en este siglo se ha transformado en una fuerza productiva que tenemos que defender e incluso desarrollar: el bosque nativo tiene que recuperar el terreno perdido al modelo agropecuario actual.

Es este factor estructural el que determina que sea progresiva la presencia de las comunidades originarias y campesinas en esos territorios, y es por ello que el proletariado tiene que solidarizarse con esas comunidades ante intentos de desalojo u otros atropellos. 
 Porque si esas comunidades son expulsadas de allí ya sabemos lo que va a pasar.
 No hace falta acordar ideológicamente en proyectos de sociedad ni en cosmovisiones para eso


- postaporteñ@ 1820 - 2017-09-12 



¿POR QUÉ EL FRANQUISMO GANÓ LA GUERRA CIVIL? [1]

 

A LOS 40 AÑOS DE LA MUERTE DE FRANCO, 1975-2015

FÉLIX RODRIGO MORA



 La catástrofe de 1939, con la derrota, el exilio, las torturas y fusilamientos masivos, la reespañolización de los pueblos peninsulares singulares, la aniquilación de la sociedad rural y la degradación radical de la comunidad popular urbana, el gran salto adelante del capitalismo con industrialización, salarización y monetización, la pérdida del sentido ético y la ruina de la espiritualidad natural, la preterición del pensamiento reflexivo y creador, la aculturación global de la masa popular, el auge de Madrid y las demás grandes ciudades a costa del mundo agrario, la devastación del ser humano y de lo humano produciendo los seres nada, el crecimiento del poder, mando y presencia del aparato estatal y el colapso civilizacional, provocados por la victoria del franquismo, o forma castiza de fascismo, sigue necesitando, 76 años después, un estudio objetivo, bien documentado y ajeno a intereses partidistas, teorías e ideologías



Requiere, en suma, una evaluación integral que no tenga más punto de partida que los hechos desnudos ni más meta que la verdad concreta-finita. Dicho de otro modo, demanda un análisis experiencial ateórico. Éste falta en lo fundamental, a pesar del tiempo transcurrido.


La respuesta no reside en el tramposo tópico de la superioridad militar, esto es, armamentística, en equipo y operacional, del bando faccioso, pues no existió hasta bien avanzada la contienda mientras que en el primer y decisivo año de la guerra el bloque antifranquista, o republicano, fue más poderoso. Tampoco está en la ayuda exterior otorgada a Franco, dado que aunque ésta fue de enorme importancia no explica por sí sola, ni mucho menos, el desenlace de 1939. Además, dicha ayuda, si se considera el armamento y pertrechos militares dejando en un segundo lugar el número de soldados, fue similar a la recibida por la república.


Lo primero es comprender que en la guerra civil hubo tres agentes, no dos. Fue mucho más que una pendencia entre franquismo y republicanismo pues el pueblo/pueblos estaba enfrentado al fascismo y al mismo tiempo a la república burguesa, terrateniente, estatolátrica, partidocrática, españolista, policiaca, colonialista, racista [2], adoctrinadora, pedante, aculturadora, patriarcal, militarista y parlamentarista del 14 de abril de 1931[3]



La clave está en la posición propia y diferenciada del pueblo (que es plural, pueblos, al hacerse otro y singular en cada territorio) respecto a los dos bandos en que se escindió la reacción en el verano de 1936, el republicano y el fascista. En aquella coyuntura histórica no hubo dos proyectos políticos sino tres, siendo la revolución popular el tercero, diferenciado a la vez del régimen de Franco y del orden republicano, y enfrentada a ambos



LAS CAUSAS DEL CONFLICTO

La pregunta previa es, ¿por qué la guerra civil? Descartemos de entrada las explicaciones miserabilistas, economicistas, una afrenta para las clases populares de entonces, rebajadas en ellas a meros estómagos. Los datos, además, desautorizan tal tesis, por cuanto la guerra estalló en una sociedad en la que crecía el bienestar material de las clases modestas, debido a la fuerza colosal de las luchas obreras y populares, que lograron importantes conquistas sociales desde 1926-1930 hasta 1936, primero contra la monarquía y desde abril de 1931 contra la república.


En los años finales del Directorio Militar presidido por el general Primo de Rivera e instaurado en 1923, ya se da una fuerte lucha rural, proletaria y popular. Con la imposición desde arriba, por el ejército, los poderes financieros y la guardia civil sobre todo, de la II república en 1931, las elites del poder esperaban contener, encauzar y liquidar el movimiento, pero no fue así. La república del 14 de abril se manifestó como uno de los regímenes más represivos de nuestra historia, en su etapa de izquierdas tanto o más que en la de derechas, a causa de su despiadado espíritu antirrevolucionario. A pesar de eso la insurgencia popular, particularmente en el campo, continuó remontando y robusteciéndose de 1931 a 1936.


En octubre de 1934 tiene lugar el legendario alzamiento minero, fabril, campesino y popular de Asturias, un épico asalto revolucionario a la república burguesa y estatista, manipulado, obstaculizado y traicionado por los partidos de la izquierda, en particular por el PSOE. Con su desenlace las clases populares son momentáneamente frenadas pero no derrotadas. Tras él las espadas siguen en alto.


La política de Frente Popular, puesta en ejecución bajo la dirección del preboste del republicanismo burgués, Manuel Azaña, agrupó a toda la izquierda, que signó el documento unificador (“Manifiesto electoral de Izquierda. Pacto de Frente Popular”, de 15-1-1936), de contenido institucional, empresarial, latifundista, capitalista, militarista, policiaco, colonialista y sobre todo antirrevolucionario, cuya meta era frenar y desnaturalizar por métodos políticos, ideológicos, demagógicos y represivos el colosal ascenso de la insurgencia popular espontánea en esas fechas


Toda la izquierda rubrica y se integra, el PSOE, UGT y PCE pero también el POUM, ERC y ANV, respaldando al gobierno de los partidos republicanos, que se forma cuando el Frente Popular gana las elecciones el 16-2-1936. CNT que, junto con la FAI, había respaldado a la II república burguesa en su fase de gestación, 1929-1931, cooperando de facto con el ejército español y la guardia civil en su advenimiento, patrocina y loa en su gran mayoría, particularmente Durruti y otros jefes anarquistas, al Frente Popular, pidiendo el voto para él
El subterfugio para formar el bloque de la nueva reacción izquierdista es la supuesta acción antifascista que plasmaría el Frente Popular. Pero el citado “Manifiesto” no se refiere a este asunto, que es un añadido a posteriori con fines justificativos. 

La clave de la situación política en los seis primeros meses de 1936 no era el auge del fascismo (esto, que efectivamente estaba sucediendo, fue secundario) sino el ascenso de la revolución, en el campo y en la ciudad aunque más en el primero


El segundo rasgo del periodo durante el cual el Frente Popular estuvo en el gobierno antes de comenzar la guerra civil fue la ferocidad, persistencia y multiplicidad de la represión, con una enorme cantidad de detenciones, palizas, torturas y matanzas, realizadas por las fuerzas policiales siguiendo las órdenes del gobierno frentepopulista, lo que fue silenciado, cuando no directamente justificado y apoyado, por todos los partidos y sindicatos de izquierda.


La historiografía actual, con muy escasas excepciones, también oculta todo ello. En particular, los historiadores de izquierda realizan una general falsificación de este periodo histórico.

El examen imparcial de los hechos lleva a la conclusión de que la política gubernamental del Frente Popular, en particular su pertinacia en la utilización de la violencia policial, fue determinante para que Franco ganase la guerra civil, pues al reprimir la revolución y agredir una y otra vez a las multitudes movilizadas hizo imposible que éstas se sumaran a la lucha antifascista. 

Sólo la acción revolucionaria podía ser eficazmente antifascista mientras que el respaldo al Frente Popular, esto es, a la república estatal, empresarial y terrateniente creaba las mejores condiciones para el triunfo del fascismo, lo que acaeció en 1939.


UNA SITUACIÓN CUASI REVOLUCIONARIA EN DESARROLLO



Era la revolución popular (rural, proletaria, popular) en espectacular ascenso la que, en esas fechas, primavera y verano de 1936, constituía el rasgo principal de la híper-compleja situación constituida. Crecía y se desplegaba, más en el agro que en las fábricas y más en los pueblos y aldeas que en las ciudades pero en definitiva por todas partes. 

Como respuesta, las elites del poder político, militar, académico, partitocrático y económico articulan, por un lado, la alternativa de Frente Popular, y, por otro, activan los planes para realizar una gran asonada militar, caso de que el Frente Popular resultara arrollado por la impetuosidad popular (como así sucedió), en sí misma espontanea, ajena a partidos y sindicatos, aideológica en lo más principal.


Todas las organizaciones que se guiaban por los proletarismos decimonónicos, marxismo, anarquismo y sindicalismo, rehusaron comprender que, en la primavera de 1936, lo que remontaba y maduraba era la revolución. 

Aquéllas no lograron percibir, ni siquiera “ver”, la revolución (a pesar de su espectacularidad y universalidad) porque ésta no formaba parte de su cosmovisión ni de sus metas estratégicas ni de su programa ni de su universo emocional
Los gobernantes del Frente Popular anteriores al inicio de la guerra se concentran, como se ha dicho, en realizar una represión bastante sangrienta de los movimientos proletarios, campesinos y populares. La tortura se hace universal, a diario hay manifestantes muertos (en ocasiones mujeres, que se sitúan en la primera fila) y heridos por los disparos de la guardia civil y la guardia de asalto. 

El momento culminante es el 29 de mayo de 1936, cuando la guardia civil, siguiendo las órdenes del gobierno frentepopulista de Madrid, realiza una matanza de vecinos de Yeste (Albacete), alzados para recuperar el comunal, que el Estado les había expropiado no hacía mucho. 

Quita la vida a tiros a 17 personas y deja heridos a un centenar, en lo que fue una operación de castigo planeada y ejecutada para atemorizar y frenar a las clases populares, en particular a las agrarias, de todo el país


La matanza de Yeste y las muchas docenas de casos similares (la lista es formidable y anonadará a quien la lea, el día que se publique completa) certifica la ruptura completa entre el auge espontáneo de la revolución, de contenido anticapitalista y antiestatal, comunalista y asamblearia, moral, axiológica, convivencial y fraternal, y toda la izquierda, incluido el POUM y la gran mayoría de CNT [4]


En junio de 1936 se amplía la preexistente situación cuasi-revolucionaria en desarrollo. Las expresiones locales del Estado son atacadas por la gente trabajadora en numerosos lugares. Los cuarteles de la guardia civil sobre todo resultan acometidos por doquier, quedando este decisivo cuerpo represivo a la defensiva en la mayor parte del país, por la gran cantidad de asaltos armados y no armados que sufre. 

El ente estatal tiene, por causa de ello, dificultades crecientes para hacer cumplir las leyes, cobrar los impuestos, reclutar conscriptos para el ejército, mantener sus aparatos de aleccionamiento a nivel local (escuela, etc.), proteger el patriarcado como sistema jurídico-legal e ideológico, garantizar las comunicaciones por carretera, telégrafo, teléfono y ferrocarril, hacer funcionar al sistema judicial, proteger al clero y salvaguardar la gran propiedad capitalista, la industrial y la financiera pero más aún la latifundista.


En bastantes empresas, agrarias, pecuarias, industriales, mineras, pesqueras, de transportes, financieras, de servicios, etc., la autoridad de los patronos, individuos o sociedades, era crecientemente cuestionada. No se trata sólo de las huelgas, que fueron innúmeras, sino de que en el interior de la unidad productiva los trabajadores solían negarse, cada vez más, a cumplir las órdenes de los propietarios, burgueses, jefes, ingenieros y capataces para imponer su propia idea de cómo y para qué tenía que operar la empresa, lo que significaba la expropiación de facto de los explotadores.

 Como consecuencia, el beneficio empresarial comenzó a caer, llegando, al parecer, a desplomarse al final de la primavera de 1936, lo que fue paralelo a un declive creciente de la circulación de mercancías y el intercambio con uso del dinero estatal (la peseta)


El capitalismo, por tanto, estaba siendo negado y desarticulado en sus fundamentos por unas clases trabajadoras que obraban espontáneamente, pues las jefaturas de todos los partidos y sindicatos seguían los llamamientos de los gobiernos de Frente Popular a favor de la “restauración del orden” y de la “defensa de la República”. 

Muy a menudo las bases de tales partidos y sindicatos desatendían lo que sus jefes les ordenaban, sumándose al ascenso de la revolución, asunto que fue motivo de gran alarma para el poder constituido, siendo éste uno de los hechos que más impulsó a Franco a acelerar los preparativos para el alzamiento militar fascista


 En junio de 1936 ya era bien visible que la estrategia anti-revolucionaria concretada en el Frente Popular había fracasado mientras la revolución continuaba ascendiendo. 

No era ésta una revolución dotada de un programa, ni tampoco estaba pensada y organizada en base a un proyecto estratégico, sino que adoptaba la forma de cientos de conflictos a escala local, la mayoría de ellos bastante duros y persistentes.

Tales debilidades internas del movimiento revolucionario es lo que impide calificarle como tal al completo, de ahí el uso del prefijo “cuasi” para conceptuarlo
Lo cierto es que mientras las multitudes se empeñaban en la revolución, con todas sus innegables carencias, fallos y limitaciones, los jefes y cuadros de todos los partidos y sindicatos izquierdistas se concentraban en mantener la paz social, el orden político-jurídico republicano y el modo de producción capitalista.

Esta ruptura entre partitocracia de izquierda, policía y sindical, y clases 

populares urbanas y, sobre todo, rurales, fue decisiva para el desenvolvimiento de la guerra, pues a lo largo de toda ella los trabajadores se negaron a apoyar a los partidos republicanos contra los franquistas, y viceversa, manteniéndose en una situación de inhibición, desentendiéndose de una conflagración en la que no se sentían identificados con ninguno de los dos bandos, dado que eran víctimas de ambos.






[1] En América Latina se conoce muy poco la historia de la llamada “guerra civil española” por la importancia de la historia oficial frentepopulista que falsificó todo. Incluso en estas páginas solo se han publicado notas y textos que hizo figurar Fernando Moyano que abunda en esa misma historia oficial y que justifica el punto de vista de la izquierda burguesa y en general del leninismo. Un poco como marco de fondo de la verdadera historia aconsejo leer a Félix Rodrigo Mora en su libro “Investigación sobre la Segunda República española, 1931-1936”. Independientemente de las divergencias que se puedan tener con el autor la investigación y la veracidad histórica de los materiales de dicho investigador son indiscutibles y no han podido ser rebatidos por los escribas del Estado. Por eso mismo me parece adecuado dar a conocer algunos elementos de esos estudios especialmente este texto que explica, contra toda la ideología dominante y sus leyendas, porqué quien ganó la guerra civil fue Franco, al mismo tiempo que denuncia el papel contrarrevolucionario de la izquierda, el sindicalismo y la república. Es en ese sentido que doy a conocer este pequeño artículo de esa gran investigación histórica que seguramente abrirá los ojos a más de uno sobre el verdadero papel de la izquierda.


2] En Marruecos, entonces colonia española, la II república fue no sólo imperialista sino también racista, como lo fue el Frente Popular. También se manifestaron racistas todos los partidos y sindicatos de izquierda y republicanos con la excepción de CNT. La información en “El colonialismo español en Marruecos”, Miguel Martín


[3]  Su análisis, que pretende ser bastante completo y está realizado conforme al método experiencial ateórico, se realiza en mi libro, de pronta publicación, “Investigación sobre la Segunda República española, 1931-1936”


[4] En los cinco meses que transcurren entre el 17 de febrero de 1936, cuando el Frente Popular forma gobierno, y el 18 de julio, fecha del inicio de la guerra, al menos 454 personas perdieron la vida debido a la acción de los aparatos represivos a las órdenes de los gobiernos frentepopulistas, por causas políticas y sociales, en manifestaciones, ocupaciones de tierras o fábricas, ataques a los cuerpos de policía, etc. De los cinco años y tres meses de existencia de la II república en su fase relativamente pacífica, 1931- 1936, aquél fue el tiempo de más violencia institucional, con 90 fallecidos al mes (3 de media por día), a tiros o por tormentos en comisarías y cuartelillos, cuando en 1933, el año globalmente más sangriento, fueron 44 por mes. 

A ellos hay que sumar los heridos de bala y los torturados de manera intensa aunque no fatal, decenas de miles. El 20% de las víctimas de la represión frentepopulista fueron mujeres. 

Por tanto, el Frente Popular lejos de ser “antifascista” se manifestó como una forma extremista de reacción burguesa y terrateniente, estatal y gubernamental, que imitaba al fascismo, con el respaldo y la complicidad de los jefes y jefas de la izquierda republicana, marxista y anarquista.



r - postaporteñ@ 1820 - 2017-09-12 


Recensión de un libro dedicado a menoscabar lo palestino

 

REFUGIADOS: 

CRÓNICA DE UN PALESTINO



novela de MARCOS AGUINIS EDITORIAL SUDAMERICANA, Bs. As., 1996

por Luis Sabini

El sionismo no es solo un movimiento político dedicado a reconquistar tierras que bíblicamente habitaron hace milenios judíos  (y tantos otros pueblos); tampoco es solo una alianza que tejieron sionistas de las corrientes más afines a Herzl con imperios y/o con configuraciones imperiales que facilitaran los propios fines; tampoco es solo el esfuerzo de judíos por romper con el shtetly su mentalidad  que tantos judíos en los comienzos de lo que se llama la modernidad o nuestro presente, veían como inaceptable, dependiente o parasitaria.


El sionismo es todo ello, sí, pero encarnado de un modo peculiar, enraizado inevitablemente en rasgos judíos más permanentes que tales plataformas programáticas. Puede tener que ver con la chutzpah, que se suele traducir por insolencia, desenfado y hasta inescrupulosidad /1


Puede tener que ver con la definición de Isaac Leib Peretz, judío polaco que a comienzos del siglo XX, ante el avance cada vez más avasallante y firme del sionismo dentro de la judería nos hablara de su temor de que ese movimiento adopte la forma y el estilo del gato que mata por estrangulamiento sin dejar rastro de sangre, es decir que asesina como si no lo hiciera /2


Puede tener con los mistarvim, aquellos patriotas del sionismo que aprendieron a imitar a los palestinos natives, a usar sus ropas y el idioma árabe con el acento preciso, que se infiltraban en el tejido social palestino, tradicional y no politizado, para hacer estragos mediante atentados de enorme crueldad (hacer volar por entero un taller mecánico; uno de los ejemplos que expone el historiador de origen judío Ilan Pappé) /3


Apenas ejemplos de cómo los sionistas fueron empleando diversos recursos y artimañas para obtener su objetivo: el asentamiento en la bíblicamente llamada “Tierra Prometida”.


Y bien: Marcos Aguinis (MA) despliega a su vez, “diversos recursos literarios” en su novela. Refugiados, que nos animamos a comparar con los recién reseñados.
Ya es llamativo que un sionista tan conspicuo se introduzca en el personaje protagónico, un palestino refugiado. Indudablemente lo hace como un desafío literario y psicológico de fuste y estimo que su inocultable soberbia le hará considerar lo suyo como proeza estilística y no como abuso manipulador de sus adversarios políticos.


El recurso fundamental y reiterado, aunque bajo distintos ropajes, es el razonamiento por analogía, que ya sabemos esconde muchas trampas. MA exhibe y expone la peripecia de refugiados muy diversos; los alemanes del Volga, los griegos de la guerra greco-turca, los armenios de la Gran Turquía, los búlgaros. Si su visión no fuese tan eurocentrada, podría haber agregado las migraciones dramáticas vividas por los kalmukos en Asia o las de tantas etnias norteamericanas desplazadas por el poblamiento noreuropeo. Suma de todos modos, al atroz collar de las migraciones forzosas,  la de los propios alemanes al fin de la Segunda Guerra Mundial, abandonando las tierras en donde progresivamente se habían ido alojando, tanto las pobladas mediante asentamientos desde siglos anteriores como las ocupadas cuando la expansión nazi (dimensiona este penoso capítulo en unos diez millones de desplazados y en unos 2 millones los muertos (empequeñeciendo numéricamente la peripecia palestina)

Obviamente, aunque las diversas situaciones del protagonista lo hacen perdidoso ante las apabullantes comparaciones de sufrimientos, asesinatos y privaciones, el autor escamotea abordar la cuestión en sí, el despojo sobre los pobladores árabes palestinos (casi todos musulmanes), despojo a menudo violento y con violaciones y asesinatos como antídoto a la resistencia. 

Y pequeño detalle agravante, lo hace enalteciendo permanentemente a quienes procedieron al saqueo y a las acciones que han convertido en refugiado al protagonista. Los sionistas no sólo son exaltados como personas moralmente intachables, intelectualmente deslumbrantes ?como la israelí (por adopción) que impacta en el protagonista que termina enamoradísimo de esa combinación de belleza, sabiduría, conocimientos, bondad, solidaridad, dignidad, sensatez, serenidad… 

Es infrecuente conocer todas tales cualidades juntas en una  persona, pero que aquí se concentran maravillosamente haciendo de la deslumbrante Myriam un arquetipo.


MA se vale de muchos recursos para enaltecer lo israelí así como para menoscabar lo palestino, y lo árabe.

Los personajes de ese origen (palestino está sólo el protagonista) son dogmáticamente  severos pero sexualmente codiciosos y abusivos varones que de buena gana procuran raptar a Myriam para violarla, o licenciosos que han encontrado el filón de su atractivo sexual para ir perforando vaginas de chicas del lugar, que por cierto acuerdan más que gozosas tales encuentros.

 Este segundo tipo de personaje es  apenas más aceptable que el primero,  por su narcisismo (y hasta puede sonar realista en los medios estudiantiles universitarios)


El protagonista conoce a su primer extranjero en Alemania, el país que lo ha aceptado como refugiado, como médico egresado (pingüe negocio para el país anfitrión).


Ese primer extranjero es un personaje generoso, no sectario que lo trata muy bien, “aun sabiéndome árabe”. El protagonista está en guardia. “Lógico”. Porque Jorge es judío, chileno, con “natural amplitud y falta de prejuicios”. 

Explica que en Chile “conviven inmigrantes de decenas de países que se respetan”, lo cual deslumbra a nuestro protagonista que no había conocido en Palestina, en Jordania, en Líbano, más que árabes, árabes y árabes…


Claro que el desprejuiciado médico chileno omite recordar que esa amplitud con inmigrantes no existe en  absoluto con los anfitriones, los involuntarios y despojados anfitriones, los mapuches. Esa omisión, esa ceguera en rigor no es del personaje chileno sino del autor. 

Ese olvido muestra la inconsciente identificación de palestinos y mapuches… y la vigencia del eurocentrismo.


Tan marcado es su “pensamiento doble” que por un lado revela la ecuanimidad del protagonista para atender como médico a cualquier humano (se le pide hacer un acto quirúrgico a un judío, lo que realiza como corresponde) en tanto sabemos de tantos médicos sionistas que se niegan a ejercer sus conocimientos, su juramento hipocrático, con palestinos o árabes o que han llegado al extremo de asesinar decenas de musulmanes orantes, como hizo el médico judío fundamentalista Baruch Goldstein.


Empleando el razonamiento victimista del que se hiciera maestra Golda Meir ?que se enojaba con los jóvenes árabes que obligaban a los jóvenes judíos (pertrechados a guerra) a matarlos?, el personaje judío operado por el protagonista  le espeta: “[…] 
Actuamos en consonancia con nuestros sentimientos: yo me siento amigo de los árabes y usted se siente enemigo de los judíos. Yo estoy tranquilo y usted tenso.”


MA no se siente panfletario; le concede al “adversario” buen juego. El palestino responde muy apropiadamente: “Se los asesinó, se les quitaron las tierras, se los expulsó y luego somos amigos!

La réplica es difícil, por eso MA pone apenas como réplica:
“-Usted no lo pinta muy equilibradamente.”

E inmediatamente cae en la analogía, la competencia:  ?si usted se siente un expulsado, recuerde que los judíos han sido expulsados no sólo una , dos o diez veces, sino sistemáticamente a lo largo de toda su historia[…]”.


Continuando el contrapunto, el judío (que resultará un abnegado transportista de refugiados judíos a Palestina en los ‘40 que lo llevará in extremis a adoptar una beba huérfana) le “explica” al Refugiado protagonista: “Los judíos tenemos derecho a afirmar, entonces, que son los árabes, con apoyo inglés, los que nos usurparon dos tercios de la Palestina original…”


MA escamotea la íntima relación entre el sionismo y el colonialismo británico que no sólo testimonia el mismísimo Herzl en su libro clave, sino que se continúa en el tiempo, trágicamente, como cuando el levantamiento palestino contra el establecimiento sionista en Palestina a mediados de la década del ‘30; entonces y durante tres años, los ingleses y sus protegidos judíos  enfrentarán la violencia palestina con más violencia todavía (el tendal de muertos es incomparablemente mayor entre los árabes palestinos que entre sionistas e ingleses)


Padre adoptivo e hija deslumbrante resultan provenir de la misma ciudad que el protagonista, Ramleh. Cuando aquellos tienen que informarle que la calle natal del protagonista y su vecindario, de unos cien habitantes, ya no existe, le explican, que ahora viven dos mil, que le resultaría irreconocible, y que tal “es la ley del progreso”


MA va levantando la temperatura del relato pausada y profesionalmente. Los estudiantes árabes irán extremando su crítica pública a Israel, la heroína que ya describimos irá siendo expuesta cada vez a mayores peligros y el protagonista  irá revelando las miserias de su pasado, de la sociedad en que nació y se crió.  Resulta ser casado, en rigor viudo. 

Porque el matrimonio por encargo entre hijos de hermanos no se consumó (él estaba estudiando, lejos, medicina, y probablemente la flamante y núbil esposa no tenía permisos de residencia para estar con él). 

El protagonista no sabe por qué, y si realmente antes de ser viudo su prometida se entregó a otro, pero lo cierto es que al hermano de su esposa le toca el mandato familiar de asesinarla para limpiar la sangre o el apellido.  

Cuando el médico flamante vuelva al asentamiento, ya no tendrá la prometida y se alejará. Conseguirá el estatuto de refugiado en Alemania.


Cada vez se debatirá más dramáticamente  entre sus raíces dolorosamente expuestas,  el deslumbramiento que vive con Myriam y los mandatos de la cofradía árabe dogmática en Friburgo, su ciudad de adopción.


Con su reaccionarismo extremo, MA se permite ironías contra los que lanzan “epítetos furibundos” contra el Amerikanismus, es decir contra la norteamericanización de las costumbres en Alemania  y modos cotidianos que la potencia hegemónica mundial expande sobre todo el mundo. 

Se comprende: es tal la identificación Israel-EE.UU. que una  crítica al Amerikanismus lo afecta directamente


Palabras que MA atribuye al protagonista definiendo su lucha política: una “larga y fúnebre lucha contra el sionismo. Una lucha triste. Sangrienta. Trágica.”
Y los árabes refractarios a Israel, cuando llega el momento de la verdad impugnando un acto “cultural” israelí en Friburgo exclaman: 
“-¡Fuera cerdo judío! poniendo en boca de árabes de fin de siglo la carga de nazis de mediados de siglo.

Este contrabando ideológico permea todo el libro


Relato abusivamente proyectivo. MA atribuye a los árabes exiliados en Friburgo una capacidad de maniobra muy peculiar luego de provocar un desorden ante la presentación de un representante israelí, con escaramuzas, golpes, desbandada e intervención policial.


Los árabes organizan una versión, una posverdad diríamos hoy: hacer “creer ¡que los árabes caímos en una trampa! Fuimos a un acto donde grupos organizados de sionistas provocaron el disturbio para achacárnoslo. Silverman es sionista y obró como parte de ese mecanismo diabólico.”

El protagonista observa que el chileno “Silverman no es sionista. Y lo único diabólico es la mente de Omar.” Ya tenemos en Omar el provocador, el violador y el manipulador.


Observe el paciente lector que Omar además debe ser estúpido. Porque se trató de un acto organizado por la embajada israelí y los Omar pretenden hacerle creer a la sociedad alemana que fueron pacíficamente a escuchar (y aplaudir) y que los sionistas armaron una trifulca! Para completar el universo de la maldad árabe, Omar tiene “contactos” con la embajada egipcia y logra que sus representantes hagan un comunicado con esa versión (la estupidez además es contagiosa)


Y el confidente del protagonista cuenta con cierta receptividad para la versión: “Quien tiene sentimientos antijudíos creerá en nosotros sin tapujos.

”Ya hemos perdido la lucha antisionista y anticolonialista y estamos en pleno antisemitismo.
Cuando se lo conmina al protagonista a que acuse a su colega y amigo, el judío chileno Silverman, el protagonista se defiende y se define:

 “-No está en mi temperamento levantar una calumnia contra nadie […].”

 MA sabe enaltecer al protagonista para mejor distribuir sus dardos. En la galería de los personajes árabes tenemos todas las ignominias: el padre de Omar, el organizador del escrache a la embajada israelí y violador frustrado de la heroína del relato, es un militar, con una leyenda de haber luchado hasta morir, que resulta ser un vencido de 1956 en Suez, prisionero de Israel e invitado a vivir, a convivir, en casas de familias judías, hospitalarias. Sin humillaciones, sin guardias, invitándolos a cierta cooperación entre árabes e israelíes. Y, obviamente, a su vuelta a Egipto, queriendo renovar a su país, sacarlo del marasmo del reinado de Faruk, fue “ejecutado ignominiosamente”. Masacrado por la cúspide corrupta de su gobierno.


MA nos cuenta entonces de Omar: “El dolor por la muerte de su padre en el cadalso se canaliza a través de un odio casi animal contra los judíos.” La fineza moral de MA lo obliga a poner “casi”. 

Porque todo lo que conocemos de Omar hasta entonces lo califica como un perfecto animal, con perdón para todos los animales.


La Organización de Estudiantes Árabes de Friburgo: […] los medios que utilizarán en la lucha contra Israel no serán teóricos ni académicos, sino que se echará mano a todos los recursos lícitos o ilícitos.

”El pensamiento proyectivo de MA atribuye a los palestinos lo que Israel ha usado siempre desde su fundación y el sionismo desde antes. Recursos lícitos o ilícitos, permanente e indistintamente.


El inefable MA sostiene, sin revelar que es un chiste, que “los judíos […] pudieron crear un estado, y sin el apoyo permanente de ninguna potencia.

” En todo caso, decide saltear las ayudas rotativas… en los inicios Turquía, luego el Reino Unido y desde los ’40, EE.UU. aunque compartiendo en los inicios la protección con Francia y el Reino Unido, para finalmente, desde los ’60, situarse bajo la protección exclusiva de EE.UU. Como daba a entender Ariel Sharon, la decisión de por cual potencia se hacía proteger quedaba a cargo de Israel, y los términos de la “asociación” también…


En fin, MA no puede con su humildad. Desde su sitial observa que los hermanos del protagonista, es decir los palestinos están en un pozo. Pero no un pozo arteramente cavado por el sionismo con el apoyo de los grandes poderes regionales y mundiales, sino “un pozo lleno de mitos, maniqueísmos y odio estéril


En sus incursiones ideológicas y psicológicas MA nos explica: “Un nazi puede estremecerse por la herida que afecta a la pata de su perro y una hora después ejecutar fría y sistemáticamente a cien niños.”


Mutatis mutandis  tendríamos que recordar que un sionista puede herir, despreciar, ultrajar, a un palestino, a cien palestinos ?muchos lo hacen cada día? ¿y por qué no, matarlos?, y llegando a su hogar, saludar cariñosamente a sus hijos.  Porque los miles de palestinos muertos en los últimos años, civiles y niños, no fueron matados por extranjeros… ni por palestinos.


Contando la historia siempre por la mitad, y una mitad que realce a los victimarios, MA nos recuerda que “en el extranjero admiran a nuestros labradores que cultivan en la proximidad de la frontera bajo la amenaza de las balas”. Lo que escamotea este encubridor es que históricamente fueron los sionistas los que empezaron a balear a campesinos palestinos desarmados. 

 Los expulsados en 1948, campesinos inmemoriales, no podían creer lo que les estaba pasando; su apego a la tierra era tal que procuraban retornar en las noches a sus cultivos con  alguna pala o azada para cuidarlos. Los centinelas israelíes los esperaban, agazapados, y jugaban al blanco con ellos. Y así asesinaron a unos cuantos de los recién expulsados…


Hasta el sentido estético árabe palestino esta despreciado sin decirlo, apenas colocando “la palabra” indicada: para la boda, la prometida del protagonista es vestida “chillonamente” y con “relieve artificial” en sus ojos. No podríamos decir que la mirada del novio en cuya boca se sitúan estas palabras es de embeleso… se refiere al rostro “pintarrajeado” de su prometida y trata a su suegra de “estúpida
Manteniendo las comparaciones como método de análisis y vía de juicio, MA nos explica que Francia y Alemania “no podían soportar el roce electrificado de sus fronteras comunes”, pero los árabes no son capaces de “vivir armoniosamente con los judíos.” No hay mayor extravío que comparar la relación de franceses y alemanes con la de árabes palestinos e israelíes.


Es inútil buscar en los renglones de MA algo que respete la historia: si son “los judíos [los que] encabezaban la lucha contra el colonialismo británico en la región […].”


MA pone en palabras de la protagonista judía un sugerente pensamiento, que reitera el ombliguismo  que nutre la noción de pueblo elegido: “-Ningún pueblo comprendería mejor a los árabes que el judío. Estoy convencida. Los judíos hemos padecido infinitas torturas […].”Si es por sufrir, ¿qué dejamos para yaquis, mapuches, guaraníes, onas, charrúas, ollas, mandingas, somalíes, zulúes, bantúes, bengalíes, yemenitas, hereros, karen, cheroquis, tzoziles, yanomamis, bereberes y tantos, tantos otros pueblos, etnias diezmadas, aniquiladas?


Pero con MA es imposible argüir; sus argucias le permiten blasonar como defensor incondicional del sionismo y a la vez sostener en la voz de Myriam que “tendrían que haberse repartido el país”, Palestina, “un estado palestino con mayoría árabe junto a un estado israelí con mayoría judía”


Es archisabido que el planteo sionista fue, desde el comienzo, adueñarse de todo. 

Incluso más, no solo de la Palestina histórica sino de lo que se llama ahora Jordania (y de unos cuantos territorios aledaños, algunos ya ingresados, temporal o permanentemente, dentro de las fronteras israelíes…)
Cuando se desata el drama, los árabes dan una prueba más de su doblez y deslealtad aguiniana; se apresuran en denunciar a nuestro protagonista como asesino  de la mujer que habían codiciado como bocado sexual.
Obviamente, la NAKBA es producto de las calumnias y exageraciones de la prensa árabe pintando a los sionistas como asesinos seriales y horrorizando así a la población casi sin armas, describiendo las expulsiones como “atrocidades”, etcétera.
Las parejas árabes de la novela destilan odio, incomprensión, abusos: no sólo la del protagonista se liquida como vimos mediante asesinato ritual; la de sus padres se aniquila mediante los golpes que el padre propina a la madre y el llanto consiguiente de ella. El padre termina repudiándola… por el llanto.


El protagonista conocerá en los campamentos, ya sin su madre, a otros refugiados. No eran palestinos, claro. Por ejemplo, hizo amistad con un niño egipcio: “Durante el Mandato británico vinieron numerosas caravanas de sirios y egipcios atraídos por los elevados salarios que pagaban los sionistas. De modo tal que muchos palestinos no tenían un fuerte arraigo ancestral en esta tierra. ¿Explica esto la facilidad con que aceptaron evacuarla?” MA


Elude las violaciones a las mujeres, los asesinatos de los varones, absolviendo de toda culpa a los sionistas.

Una vez más. MA nos enseña incluso que los sionistas eran más natives que los inmigrantes árabes más o menos recién llegados.


Si esto se da de patadas con la historia, puesto  que el sionismo era muy celoso de no dar trabajo a no judíos (aunque por un tiempo coexistieron, tal vez dentro del mismo sionismo, judíos que efectivamente usaban mano de obra palestina, mucho más barata que la judía), a MA lo tiene sin cuidado.

La historia que escribe no está vinculada con la verdad, sino con la propaganda. Cincelada con mucha erudición, con pasajes mostrando su conocimiento europeo, “de mundo”, todo puesto al servicio de un objetivo no explícito: justificar al Estado de Israel


El campamento palestino es una suma de miserias que no están provocadas por la toma del territorio, el terror, las privaciones consiguientes, sino por la “cultura” árabe que incluye, por ejemplo, ablación de clítoris.


La novela remata con una ordalía de sangre en donde los palestinos quedan desplazados a planos secundarios. Porque el asesino de Myriam es un nazi. Histórico. Un médico nazi, reciclado en la nueva Alemania. Con ello, MA mezcla los estamentos de la mitología con los de la historia.


Los nazis asesinaron, no el mítico “6 millones”, pero sin duda una enorme cantidad de judíos, entre 1938 y 1945. Pero, ¿asesinaron los nazis algún otro judío desde entonces? 

No tengo noticia. Pero MA otorga este escenario como un final a toda orquesta.


Con los “máximos” protagonistas, bien hollywoodenses, nada con personajes de segunda, como los árabes…



1/ Dershowitz, A., Chutzpah[1991], Edit. Planeta,, Buenos Aires, 1993.


2/ Peretz, I. L., Esperanza y temor [1906], Asociación Racionalista Judía, Buenos Aires, c:a 1947.


 3/ Pappé, I., La limpieza étnica de Palestina [2006], Edit. Crítica, Barcelona, 2011.
LS - postaporteñ@ 1820 - 2017-09-12 


LOS MOLINOS DE VIENTO DE UTE (PARTE 2)

 

CONTABILIDAD DE LA INVERSIÓN PÚBLICA


William Yohai

27 de agosto de 2017

En nuestro último trabajo analizábamos las ganancias privadas resultado de la privatización de la generación de energía eólica. Nuestra estimación: ganancias anuales por cerca de 125 millones de dólares. En 20 años 2.500 millones


En dicho cálculo no entraban las que perciben los privados que, asociados bajo distintas modalidades a UTE, integran parques que figuran en la lista de estos como pertenecientes al ente estatal. Es aún más difícil cuantificar estas ganancias  que las que presentamos antes y que corresponden a los parques con contrato PPA (contrato de compra de energía) y que obligan a UTE a comprar toda la que estos molinos generan durante 20 años.


No hemos contabilizado aquí, además, otro fenómeno negativo: UTE paga (durante esos 20 años) cantidades de dinero que permiten a privados invertir (utilizando generalmente crédito con garantía estatal), amortizar la inversión, mantenerla operativa y renovar los equipos, ganar dinero y, además, conservar la propiedad de las instalaciones.


UTE gasta pero no se queda con otra cosa que la parte de la energía generada que efectivamente necesitará en cada momento. Gran parte, variable, del total generado no será utilizado por ella.


Fernando Esponda y Jorge Molinari 1/ han analizado (trabajo citado en nuestra publicación anterior) los porqué de esta elección de UTE. De acuerdo a la evidencia que nos presentan, el origen de tal decisión por parte del Estado Nacional estaría en un tema contable.


Cuando una empresa, (pública o privada, tanto da) invierte, el monto se contabiliza como tal. No como un gasto. El resultado de la inversión en relación a los activos y pasivos (recordemos que activo-pasivo=capital según la ecuación básica de la contabilidad) es aproximadamente neutro. Por un lado sale dinero (ya sea a partir del que la empresa dispone o, más frecuentemente, a partir de un crédito bancario o de otro tipo); por otro lado ese dinero tiene una contrapartida en el balance: el ingreso del activo que fue adquirido en la contabilidad.


El activo ingresado se irá integrando, como pérdida a lo largo del tiempo de acuerdo a la duración estimada del mismo.


Una “recomendación”, más bien orden, del Fondo Monetario Internacional de 1986 instruía a los estados a cambiar esto. Se trataba de contabilizar la inversión pública totalmente como gasto en el momento de ejecutar la misma. Dicho gasto pasaba, al mismo tiempo, a integrar el balance fiscal. O sea aumentaba el déficit fiscal crónico que la mayoría de los estados arrastran desde que existen.


Los estados quedaban así entrampados en una disyuntiva de hierro: o invertían, aumentando así su déficit y complicando sus posibilidades de acceso al crédito, o no lo hacían, condenando a los países a constreñir  el desarrollo de obras de infraestructura de todo tipo, carreteras, ferrocarriles, centrales eléctricas, etc.
Para zafar de este dilema de hierro, profundamente recesivo y retrógrado, surgen, también recomendados por los multilaterales de crédito, una serie de mecanismos que, de hecho, conducen a la privatización de empresas de servicios públicos: las hoy tan mentadas PPP. Participaciones Público Privadas que implican privatización de los servicios con el agregado de beneficio para privados: los riesgos de mercado u otro tipo los asume el Estado.


Los PPA de UTE son una forma de este tipo de mecanismos.
Lo más interesante es que el mismo FMI emitió en 2001 documento que revertía lo planteado en 1986. Allí se recomendaba volver a contabilizar la inversión pública tal cual siempre se había hecho y como hemos descrito más arriba.
Sin embargo, Uruguay ha tomado preferentemente el camino recomendado en 1986. Tal sucede con la generación eólica, la cárcel que se inaugurará próximamente en Punta Rieles, el mantenimiento de infraestructuras escolares, etc. 

La remodelación del Hospital de Clínicas por esta vía fracasó por oposición de los sectores que cogobiernan la UDELAR.


ANCAP adoptó por su lado un criterio distinto para las inversiones que realizó los últimos años. De allí surge el déficit del que tanto se habla estos días. 

Más allá de los errores (y horrores) que parecen haberse cometido por el ente al llevar adelante estas inversiones, nos queda la impresión de que la saña con que prensa, oposición política e incluso sectores del partido de gobierno exhiben con lo realizado por aquella tienen mucho que ver con esta confrontación de visiones en la contabilidad de la inversión pública.


El método PPP (o PPA en el caso de UTE) termina ocultando las obligaciones que el Estado asume cuando invierte.

En el caso de ésta valoramos la correspondiente a los contratos PPA vinculados a los parques eólicos en 4.550 millones de dólares. Cifra que coincide con la estimada por los autores citados. Si se le agregan las demás  obligaciones asumidas por UTE en 20 años (biomasa principalmente por las plantas de celulosa, asociaciones en parques eólicos, fotovoltaica) el total de los pagos comprometidos asciende a 7.000 millones. 

Comparémoslo con el total de la deuda pública bruta que informa el BCU incluyendo intereses: 49.279 millones de dólares. Dicho de otra forma bajo el manto del mecanismo PPA; UTE está escondiendo un 14% del total de la deuda pública.


Esponda y Molinari calculan cuánto se hubiera incrementado el déficit fiscal si la inversión en generación eólica se hubiera realizado directamente por UTE y contabilizado según los criterios FMI de 1986. La cifra suma varios enteros porcentuales lo que hubiera elevado dicha variable a niveles posiblemente incompatibles con la actual calificación del riesgo de la deuda pública uruguaya dentro del grado inversor. 

Si se hubiera contabilizado según los criterios FMI 2001 los números del déficit no hubieran variado significativamente. Sí lo hubieran hecho los que informa el BCU en el rubro deuda pública.


Ignoro que opinarían al respecto las temibles calificadoras de riesgo pero es evidente que la sostenibilidad real de la deuda sería mucho mayor de haberse invertido directamente a través de UTE. Por lo menos las ganancias privadas, no menos de 2.500 millones de dólares, no existirían como endeudamiento real.


En suma: 1) optar por el mecanismo PPA (una variante de las PPP) para llevar adelante la “revolución eólica uruguaya” cuesta a nuestra economía  sumas enormes de dinero. 2) Las razones para hacerlo parecen estar mucho más dentro de la órbita de una concepción ideológica neoliberal-privatizadora a ultranza que de razones económicas reales



1/ “La dimensión contable de la revolución eólica uruguaya”-Fernando Esponda y Jorge Molinari.Disponible en www.resonandoenfenix.blogspot.com   Allí se encuentran también las referencias a los documentos del FMI mencionados en este trabajo.
- postaporteñ@ 1820 - 2017-09-12 







  

No hay comentarios: