viernes, 24 de noviembre de 2017

1848* Quienes son Los pobres Viejitos de la Cárcel ¿? de Privilegio de Domingo Arena

N°1848  | 22NOV2017  | Año 12


Postalinas y Chamuyos

 

Observatorio Luz Ibarburu: 

sólo 10 personas cumplen condenas

con prisión efectiva por violaciones

 a derechos humanos

 

20 • nov. • 2017 la diaria


El Observatorio Luz Ibarburu (OLI), que da seguimiento de las denuncias penales por violaciones a los derechos humanos durante el período de terrorismo de Estado, elaboró un informe en el que incorporó datos de la respuesta proporcionada por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a un pedido hecho por la ley de acceso a la información. 

La organización pudo acceder a información actualizada de la situación de las personas procesadas y condenadas por causas vinculadas a la violación de derechos humanos durante el período mencionado, y pudo constatar quiénes cumplen prisión domiciliaria, quiénes son objeto de vigilancia por medios electrónicos (tobilleras o pulseras electrónicas) y quiénes están beneficiados con salidas transitorias.


El OLI informa que hay 20 personas condenadas –varias fueron condenadas más de una vez–, de las cuales una cumplió la condena (Tranquilino Machado, condenado a cuatro años por el delito de homicidio intencional de Ramón Peré), tres fallecieron (los dictadores Juan María Bordaberry y Gregorio Álvarez, y el general Miguel Dalmao, único militar que estaba en actividad cuando fue procesado) y 16 están detenidas. 

Sin embargo, según la información aportada por el INR, sólo diez están en prisión efectiva (siete en la Unidad Nº 8 Domingo Arena y tres en la cárcel de la Guardia Republicana) y seis gozan del beneficio de la prisión domiciliaria (el ex canciller Juan Carlos Blanco, Ernesto Ramas, Gilberto Vázquez –prisión domiciliaria y vigilancia con dispositivo electrónico–, José Gavazzo –también vigilado con tobillera–, Nelson Bardesio –prisión domiciliaria con pedido de libertad anticipada en trámite– y José Uruguay Araújo).


Pero, además, por la información proporcionada por el INR, se supo que de las diez personas que están presas, por lo menos dos tienen el beneficio de las salidas transitorias, aunque son vigiladas con dispositivos electrónicos.


En la cárcel de Domingo Arena están presos Jorge Silveira (dos veces condenado), Ricardo Medina (dos veces condenado, uno de los que gozan de las salidas transitorias), Felipe Sande, José Arab (dos veces condenado), Pedro Freitas Martínez (tiene pedido de libertad anticipada en trámite), Enrique Rivero y Ernesto Soca (otro de los que gozan de salidas transitorias). En tanto, en la Guardia Republicana cumplen condena Juan Carlos Larcebeau, Luis Maurente y Arturo Aguirre.


En porcentajes, está en prisión efectiva sólo 50% de los condenados, mientras que 30% goza del beneficio de la prisión domiciliaria y 5% ya cumplió la condena.


A los 10 condenados que cumplen prisión efectiva hay que sumarles dos personas procesadas más: José Tomás Puigvert y Rodolfo Gregorio Álvarez (primer procesado por el delito de torturas), que están detenidos en la cárcel de la Guardia Republicana.


Por otra parte, el informe del OLI destaca que, de las 46 causas que patrocina la organización, hay 29 pedidos de procesamientos pendientes en siete expedientes, “algunos de hace más de un año, sin respuesta, excluyendo a los que fallecieron en este tiempo”. 


“De información periodística surge que existen otros diez pedidos de procesamientos sin resolver, por lo cual totalizarían aproximadamente 38 pedidos de procesamientos pendientes en casos en los que la Justicia no se ha expedido aún”, agrega el OLI.


Otro de los datos del informe que llaman la atención es la cantidad de procesamientos por violaciones a los derechos humanos por año. El primer procesamiento fue el de Juan Carlos Blanco, en 2002. Recién en 2006, durante el segundo año del primer gobierno del Frente Amplio (FA), volvió a haber más procesamientos (hubo 12 y fue el año de mayor cantidad). Luego hay una caída: en 2007 hubo dos; en 2008, ninguno; en 2009, dos; en 2010, siete y en 2011, otra vez durante el segundo año del segundo gobierno del FA, 11. Después, la caída fue más significativa: en 2012 hubo uno; en 2013, ninguno; en 2014, uno; en 2015, tres; en 2016, uno y en 2017, uno.


“Democratizada esa información, quienes desde la Suprema Corte de Justicia expresan satisfacción por el desempeño del sistema judicial tendrán que justificar en qué se fundan para ello”, concluye el OLI.



HP A, que se deje de joder!!!



Estoy de acuerdo con c.e.r. respecto a la inocencia de HPA (no me equivoco, HP Amodio). Me refiero a la inocencia con la que nos quiere convencer que él no fue traidor. Aunque reconoce que algo tenía que hacer para salvar a su compañera, la negra Mercedes. 

El ya venía teniendo conductas extrañas. Nos agarraba de conejillos de indias para probar cosas.

 Por ejemplo, cuando pasé a la clandestinidad, me hizo una cédula de identidad falsa con el nombre de Adolfo Wasen Alanis. Me pidió que no leyera el nombre aduciendo a no sé qué norma de seguridad. 

Fue una compañera que quiso saber el nombre que figuraba en el documento por si nos paraba la policía. Se lo di, ella leyó y pego un grito, Adolfo Wasen Alanís es un compañero clandestino muy quemado. Con este documento vas en cana. Cuando volví a ver a Amodio, dijo alguna mentira, que no era para tanto, etc. y me hizo otro.


Luego en otra oportunidad me dio la orden de ir a vivir en un Hotel. Tomé uno en Malvín. Un hotel hogareño, modesto. Yo viví con Lía, una buena compañera. Todo iba bien. Con Lía salíamos del Hotel como para ir a trabajar y regresábamos al atardecer.

 Estuvimos allí seguros y tranquilos, hasta que Amodio nos ordenó abandonar el Hotel por razones de seguridad. Los Hoteles, dijo, estaban quemados. Pero más tarde supimos que como era seguro lo ocupó él y la negra. Otra mentirita negra. Esta pareja tenía coberturas de clase media. Vestían bien, comían bien, y se trasladaban en un jeep. Mientras que la base comía bazofia y dormíamos en el suelo.
Tiempo más tarde vivía yo en la casa del petizo B. y el negro apareció con cuatro bolsas de lona, que contenían las libras esterlinas de MAILHOS. 

Allí las guardamos unos días hasta que se las llevó a su chacra (donde "desaparecieron")


Anteriormente estábamos varios compañeros enterrados en un estacionamiento cercano a la Embajada Norteamericana y el Hugo (Candán) nos llevó un televisor para que no nos aburriéramos tanto. Un día llegó HP A, y al ver el televisor se puso furioso y se lo llevó (es que él lo había robado para sí mismo).En fin HP A tenia muchas fallas, muchos puntos flojos, despertaba muchas sospechas. 

También perdió documentos contenían planes de acción para el verano del 71. Luego cayó una o dos veces más y no le tocaban un pelo. Yo caí dos veces, en una gravemente herido y en la otra molido y remolido a palos. 

Pero él decía que lo respetaban por su carácter de comandante. Ya en esa última vez habría que haber terminado con tanta mentira, con tanta prueba en su contra. Pero no, igual lo premian con otra fuga. 

Casi de inmediato vuelve a caer y ya el resto lo saben, vestido de milico salía a reconocer y entregar a compañeros. Influyó sobre los compañeros para que entregaran la Cárcel del Pueblo. Y muchas cosas más, 
Cuando lo conocí usaba un auto, que fue reconocido como el que se usó en el asesinato del nazi Herberts Cukurs. 


Y ahora HP A, aparece 40 años después con un pasaporte dado por el gobierno español. Todo se lo han dado gratis. La salida de Uruguay en 1972 y su regreso a hace dos o tres años. 

Un pasaporte español seguro y una nueva vida, pero este santo hombre no se contenta, necesita el perdón. Que se deje de joder!


NESTOR PERALTA



 FULL, PÓKER o Generala

 que tachamos ¿?

Se armó generala, entre Moyano, c.e.r., Y Héctor Amodio. Para empezar y no quisiera estropear esto con el elogio, a la  autenticidad y soltura literario, en ambos tres, me postro por la calidad.


Siendo c.e.r. el número 1, lo sigue Moyano, y luego, el menos estético pero no menos entretenido también HA, floritura con buenas golpes de metáfora, y menciones históricas, La verdad Ricardo, te felicito por estas conversaciones.

 En las que uno aunque haya sido poca cosa, ha sabido dar púa.


Amodio, vos me decís que te dejo colgado, pero es porque me das miedo. Yo no puedo discutir con vos, en nadaaaaaa.

 Nosotros, los que no somos nadie, solo podemos preguntar y escuchar la respuesta, no podemos aportar con planteo ninguno, no tenemos altura ni moral ni intelectual tampoco.  ¿Leyeron lo que puso Pelusa? 

Del elefante y los ciegos (a propósito, un beso de un admirador de ella)


Pues apliquémonos el cuento. Vos negro tocaste un cacho de elefante, y el c.e.r., otro distinto 

.Y otro Moyano, que me disgusta cada vez menos .Pero, para mí, que los tres saben efectivamente que lo que están tocando es un “Elefante”


abrazos


DANIEL IRIGARAY



RESPUESTA a QUE LEE LEICHT

La respuesta es que Leicht no lee a Moyano por los efectos troskogástricos que le produce.

Federico Leicht


URU | Invitación 22/11 a las 17 hs

Monumento y placa ex-CCD 

La Tablada

Tenemos el agrado de invitarles a la inauguración de la primera marca de memoria a las víctimas del Terrorismo de Estado del centro clandestino de detención y tortura, La Tablada (ex CCD Base Roberto, y base operativa de la OCOA). En ella se instalará una placa en el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley N°18.596


La actividad se realizará el miércoles 22 de noviembre a las 17 hs, en La Tablada Nacional, Camino Melilla 6227 entre Eduardo Pérez y Antonio Rubio.

Esperamos contar con su presencia.


Invita Colectivo Memoria de la Tablada



VIERNES 24 DE NOVIEMBRE 10 H COLOCACIÓN BALDOSA POR LA MEMORIA POR 

PEDRO B. OVIEDO EN EL

COLEGIO RECONQUISTA

 DE VILLA URQUIZA

BALDOSA POR LA MEMORIA DE PEDRO BERNARDO OVIEDO EN EL COLEGIO RECONQUISTA DE VILLA URQUIZA

El próximo viernes 24 de Noviembre a las 10 hs junto a familiares, alumnos del Taller Jóvenes y Memoria y la Comunidad del Colegio N° 12 Reconquista de Villa Urquiza, colocaremos la baldosa por la memoria de PEDRO BERNARDO OVIEDO, ex Preceptor del Colegio, desaparecido por el terrorismo de Estado el 26 de Junio de 1976. Los esperamos en Avda. Triunvirato 4992, ciudad de Buenos Aires.


Pedro Oviedo nació en la ciudad de Buenos Aires el 29 de Septiembre de 1951 y fue desaparecido cuando tenía 24 años. Era el mayor de tres hermanos.  Patricia su hermana luchó junto a su familia por la aparición con vida de Pedro y otros militantes secuestrados y en ese compromiso también fue desaparecida por la Dictadura cívico militar.  Carlos,  su hermano menor, también militante,  así lo recuerda  :     


 "  Me pidieron que escriba algunas palabras sobre mi hermano Pedro, me costó no lo voy a negar, porque siento que no hay palabras que lo describan, temo quedarme corto pero lo voy a intentar.

Pedro era un tipo inmensamente solidario, capaz de regalar su única campera de invierno a quienes no tenían nada, capaz de invitar a subir a su casamiento a personas que vivían en la calle.


Era un compañero muy comprometido, formado políticamente, inteligente. También era discutidor, en años de enorme participación las discusiones políticas en mi casa eran moneda corriente. 


Empezó a militar desde muy joven, primero en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que luego fusionaron con otras organizaciones para conformar Montoneros. Era mi héroe, pero no era UN héroe, los héroes son construcciones lejanas a la gente común. Mi hermano era un joven que decidió comprometerse con su tiempo y con su historia que, como miles de jóvenes, entregó su vida para construir un país Justo y solidario. 


Era fachero, carismático, tenía mucho arrastre hasta que conoció a Alicia, su compañera de vida y de lucha con quien se casó unos meses antes de desaparecer. Hizo su escuela secundaria en el colegio Mariano Acosta, donde se recibió de maestro. Era hincha de Boca, jugador y amante del básquet, deporte que jugó en el club Comunicaciones.

Estudió Sociología y fue preceptor del Mariano Moreno y de este colegio, el Reconquista.
Era amado por nosotros, su familia y por sus amigos y compañeros.
Fue secuestrado el 26 de junio de 1976 y llevado al centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA.


 Su desaparición nos marcó como familia para siempre. Mi hermana Patricia, acompañó fuertemente a mis padres, Jacinto y Juana, en su búsqueda hasta que fue también secuestrada y desaparecida el 8 de diciembre de 1977 en la Iglesia de la Santa Cruz. 

Es muy difícil describir la sensación de no saber dónde están, por eso es tan importante para nosotros, los familiares, que haya justicia, que paguen por sus crímenes los responsables de su desaparición. Por eso es tan importante sostener viva su memoria.
Abracé entonces y abrazo ahora con enorme orgullo la lucha por alcanzar sus sueños, llevándolos como guía que nos marca el camino y aunque hoy vivimos momentos muy difíciles, estoy seguro que seguir su camino hará que vuelvan los tiempos felices para nuestra patria."



PEDRO y PATRICIA OVIEDO ¡¡ Presentes !!


Desaparecidos y asesinados del Colegio Reconquista ¡¡Presentes!!!
30000 desparecidos   ¡¡ Presentes Ahora y Siempre!!


Desaparecidos, asesinados por el terrorismo de Estado del Colegio N° 12 Reconquista de Villa Urquiza. 


DANIEL EDUARDO BENDERSKY DESAPARECIDO 15/11/1978- TRISTÁN GUSTAVO GUANZIROLI DESAPARECIDO Y ASESINADO EL 23/12/1975- RICARDO ESTEBAN BENJAMÍN DESAPARECIDO 09/08/1977- CARLOS GABRIEL JEIFETZ ASISTIÓ COLEGIO RAWSON. DESAPARECIDO Y ASESINADO 04/01/77-  JUAN ÁNGEL BONANNO DESAPARECIDO 11/08/1976- JORGE OSCAR TANCO DESAPARECIDO 17-09-1976- PEDRO GASTÓN DOSIL    DESAPARECIDO 25/04/1975 -   JOSÉ OSVALDO GERMÁN FERNÁNDEZ   DESAPARECIDO 13/05/1977 -     JOSÉ MARIANO FRACZEK DESAPARECIDO 01/04/1976   -  DANIEL HUGO ZERBINO DESAPARECIDO 15/02/1977 - HAROLDO CONTI  DOCENTE  DESAPARECIDO 05/05/1976  - SUSANA MARCO DOCENTE DESAPARECIDA 06/04/1977- PEDRO BERNARDO OVIEDO PRECEPTOR DESAPARECIDO 26/06/1976


30000 Desaparecidos presente!! Ahora y siempre.

BARRIOS X MEMORIA Y JUSTICIA -  BALVANERA
BALDOSAS POR LA MEMORIA
GRUPO AUTÓNOMO - HORIZONTAL - AUTOFINANCIADO


Ancap-Exor-Pdvsa:

Correos demuestran que Jara rechazó un acuerdo para

 evitar juicio


MAILS EN CADENA


22.11.2017MONTEVIDEO (UyPress)

Un intercambio de mails entre Ancap, Pdvsa, la compañía de intermediación financiera EXOR y el banco suizo Societé Generale, revela que la presidenta de Ancap, Marta Jara, decidió no llegar a un acuerdo con la multinacional

La decisión se toma pese a que los contratos señalan que el ente estatal incumplió con la misma en dos negociaciones de cancelación de deudas con la petrolera venezolana Pdvsa.

Uno de los mails expresa, según informa El País, (que aclara tuvo acceso a los mismos), que Ancap y la petrolera venezolana utilizaron la ingeniería financiera de EXOR y sustituyeron al banco suizo por el Bandes y luego por el Tesoro de Venezuela.

El 20 de junio de 2016, el titular de EXOR para el Cono Sur, César Addario, le envío un mail a la presidenta de Ancap, Marta Jara, donde reiteró un pedido de audiencia, "con la mayor antelación posible y siempre antes del vencimiento de la prórroga a la que hemos accedido" para examinar los tres incumplimientos que el ente incurrió con la financiera y las "acciones" que correspondieren para solucionar el conflicto.

Antes de la reunión con Jara, EXOR había iniciado un juicio civil contra Ancap en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de 4° Turno donde reclamó US$ 34 millones por daños y perjuicios.

Jara y el gerente de los Servicios Jurídicos de Ancap, Leonardo Bianchi, se reunieron el 12 de julio del año pasado con Addario y otros jerarcas de EXOR. En el encuentro, que duró un poco menos de una hora, Jara trasmitió a Addario que no iba a pagar la deuda con EXOR y agregó que esperaría el final del juicio civil.

Los mails, que revelan detalles de las negociaciones para la cancelación de deudas que Ancap mantenía con la petrolera venezolana, también dejan al descubierto vericuetos de la decisión de Raúl Sendic, siendo presidente de Ancap, y el director de Pdvsa, Víctor Eduardo Aular, para suplantar en el negocio a EXOR por el Banco Bandes y luego por el Tesoro de Venezuela utilizando la misma estructura financiera ideada por aquella.

El 6 de enero de 2012, el Banco Societé Generale de Suiza, uno de los más prestigiosos de Europa, le envió un mail desde Ginebra a Sendic donde señala que EXOR International Ltd. informó que Ancap y Pdvsa aceptaron sus propuestas de ingeniería financiera destinadas a facilitar la cancelación de la deuda de la empresa uruguaya con la petrolera venezolana.

"Les quisiéramos informar que de nuestro lado estamos preparados para establecer el Fideicomiso de acuerdo con las indicaciones de EXOR Internacional Ltd. tal y como han sido negociadas con Pdvsa. Dicho Fideicomiso estaría mantenido por una filial al 100% de nuestro Banco y podría ser activado en breve", señala el mail del director General Delegado del Banco Societé, Alberto Valenzuela, enviado a Sendic.

El correo electrónico sostiene que los términos del Fideicomiso definirían las condiciones en las cuales se guardan los activos depositados a favor de Pdvsa. En ese momento, la deuda de Ancap sin quitas alcanzaba los US$ 713 millones.

El negocio establecía que Ancap entregaba a la cuenta de garantía (escrow account) la suma US$ 517 millones y EXOR previo al desembolso de Ancap ya completaba el Fideicomiso con sus recursos propios y entregaba al instante del depósito de la petrolera nacional los pagarés por el pago y cancelación de la deuda. Es decir, su deuda tendría una quita de 28%.

Posteriormente, el Fideicomiso compraría los bonos de Pdvsa detallados en el contrato suscrito y se madurarían hasta su vencimiento a los seis años. Esos bonos obtendrían un rendimiento del 12,75% anual. Cada año, los bonos generarían US$ 43 millones más el interés del 2% sobre el saldo del capital adeudado. Es decir, los bonos totalizarían unos US$ 258 millones.

A los seis años, habría un último pago a Pdvsa de la totalidad de la deuda más los intereses y una reducción en el tiempo de 11 años en su cobro, esta operativa se abonaría con la entrega de los bonos o en último caso con el importe en efectivo de la liquidación de esos títulos en el mercado.

EXOR se haría cargo de todos los gastos de la operación financiera. 
En caso de haberse respetado el contrato por parte de Ancap, la multinacional hubiera obtenido ganancias de entre US$ 15 millones y un techo de US$ 25 millones.
El Banco Societé Generale cobraría una comisión totalizada en el período del 1,75% del total del capital inicial en el período de los seis años de US$ 713 millones, equivalente a US$ 12 millones, todos estos pagos correrían por cuenta y orden de EXOR sin costo alguno para Ancap o Pdvsa.


posta - postaporteñ@ 1848 - 2017-11-22 



CIEN OCTUBRES (IV)

 

Las Polémicas Sobre La Revolución,

 Que Aún No Terminaron,

Cómo Empezaron Entre 

Los Mismos Bolcheviques


- fernando moyano -

CUARTA (y penúltima) PARTE



Nota del autor: Este trabajo sobre el centenario de la Revolución de Octubre, por ser extenso, lo hemos dividido en varias entregas, quedan dos porque este capítulo, el 7, es a su vez algo extenso. Esto dificulta por un lado y facilita la lectura por el otro. Este capítulo 7 es diferente a los demás, intenta hacer una recopilación de las interpretaciones sobre la URSS desde distintas ópticas dentro del materialismo dialéctico. Hemos usado para ello un material de Rolando Astarita. Al mismo tiempo hemos abordado algunas polémicas en paralelo. Una con un conocido portavoz del punto de vista estalinista, y otra con quienes dicen ser anarquistas, lo que no podemos confirmar. Quedan puntos pendientes, que desarrollaremos en próximas notas.


7. ¿Qué fue la URSS? El planteo de Rolando Astarita, y su discusión


Para hacer un balance global de la discusión, vamos a reducir las 100 opciones. Nos apoyamos, dada su solidez, en un trabajo del marxista argentino Rolando Astarita, una nota publicada en dos entregas en su blog, “¿Qué fue la URSS?”, que discute las principales interpretaciones del fenómeno histórico. Son básicamente cuatro.

a) Socialismo.
b) Estado obrero deformado.
c) Capitalismo de estado.
d) Un nuevo modo de producción.

Astarita sostiene que las tres primeras opciones son equivocadas, y adhiere a la cuarta. Estoy de acuerdo con él, y solamente discrepo en un punto: el de la clase dominante.


Vamos por lo tanto a dividir esto en tres partes: Descartar a, b y c. - Justificar d. - Dentro de d, argumentar que la burocracia soviética fue una clase social.

1.-Ni “socialismo”, ni “estado obrero deformado”, ni “capitalismo de estado”.

Esto lo vamos a ver muy sumariamente porque está muy bien desarrollado en la nota de Astarita, aunque lo diré en mis palabras y los énfasis son un poco diferentes.

“Socialismo” sería la transición hacia una sociedad sin clases(según la Crítica al Programa de Gotha y otros pocos textos de Marx), partiendo de la sociedad capitalista, y bajo el poder de clase obrera (un poder democrático hacia la propia clase pero venciendo por la fuerza la resistencia de los explotadores), eliminando gradualmente tanto las clases sociales como la necesidad del estado, la explotación y división del trabajo entre intelectual y manual; en esa transición los productores administran por sí mismos los medios de producción.

Esto fue lo que suponían ser las autoridades de la URSS, y si todos los aspectos de este tema fuesen tal fáciles como este, las razones para rechazar la idea de que eso esa “socialismo”, no tendríamos tanto problema. Pero profundicemos un poco.

Ya había un problema desde el comienzo. Marx supone que el comunismo es el resultado de un proceso progresivo de superación del capitalismo, y uno de sus ejes el  desarrollo de la capacidad productiva de la humanidad que redunda en la igualdad, la libertad, y la felicidad. Pero, como no sólo nosotros lo decimos hoy sino que los propios actores de aquella revolución lo dijeron mientras la hacían, las condiciones objetivas de Rusia en ese momento no permitían ese proceso.

De ahí surge, como hemos visto, el planteo de la sociedad de “transición al socialismo”. Y si “socialismo” es la sociedad de transición al comunismo, estaríamos hablando de la “transición hacia la transición”, de la misma forma en que Zenón plantease su paradoja de Aquiles y la tortuga; siempre habrá una transición hacia la transición de la transición, etc. y así explicamos que nunca se haya llegado a nada. 

O Bujarin hablando de avanzar al socialismo “a paso de tortuga”, bastante lejos de espolear el corcel. De modo que veamos el tema no en tanto qué tan rápido se va, sino hacia dónde se va. Una transición hacia una sociedad igualitaria supone achicar las desigualdades.

Esto nos dice Astarita:“... las diferencias de ingresos en la URSS, en lugar de achicarse, se mantuvieron y consolidaron con el correr de los años... en la década de 1970 un jefe de sector del Comité Central del Partido ganaba en promedio cinco veces más que un obrero o empleado medio; además de disponer de otros beneficios... en la década de los 70 había entre 450.000 y 500.000 nomenklaturistas en la URSS. El PCUS, que se confundía con el Estado, poseía el monopolio de la selección de funcionarios, y tomaba las decisiones trascendentales. La dirección del PCUS, el Politburó, ejercía el poder real. En el plano externo la política de la URSS era de colaboración (aunque existían tensiones) con el capitalismo, llegando a enfrentar a los movimientos revolucionarios que escapaba a su control”. Un caso notorio de esto último fue España en 1936 y 37.

De ahí que se acuñara la expresión “socialismo real”
Según varios estudios, hacia los años setenta se produjo un cambio sociológico crucial. Como hemos visto, la sociedad que siguió inmediatamente después a la Revolución de Octubre se caracterizó por un descalabro de la clase obrera. Es sobre esa base que se instaura la dictadura estalinista.
 Pero el cambio de los 70, producto del proceso acumulativo de la industrialización, fue:


> La clase obrera pasa a ser mayoritaria. Tanto en la industria como en la producción agrícola en la que a que a los asalariados de los “sovjoses” hay que agregar al menos parcialmente a los trabajadores de los “koljoses”, porque no se los puede considerar seriamente cooperativas campesinas al no tener ninguna autonomía.

> A su vez, se trata de una clase obrera dinástica. Antes eran campesinos migrados a la ciudad, ahora han pasado a ser hijos y nietos de obreros.

> Y otro cambio enorme es el del nivel educativo. Hay una enorme proporción de técnicos y obreros especializados, y además muchos de ellos con carreras universitarias, que no han podido ser empleados como tales.

Una clase obrera con estas características resulta mucho más difícil de manejar que la minoritaria, desarraigada, inexperta e inculta de unas décadas entes.

 Hay, para la burocracia muchas nuevas dificultades, pero detengámonos en esto, y en el dilema que podríamos llamar “tratamiento del Dr. House”.
La explicación clásica de las deformaciones propias del “socialismo” soviético apunta al atraso y aislamiento de la sociedad rusa y su periferia.


El fin de la guerra, con el cual Trotsky esperaba el fin del estalinismo, trajo su consolidación, y además sin el aislamiento previo. Pero la verdadera prueba vino con los cambios acumulados de progreso material, industrialización, urbanización, crecimiento de la clase obrera, desarrollo cultural. Esa “terapia” debería curar la “excrecencia temporaria” de la deformación burocrática.
Si el tratamiento agrava la condición del paciente y termina provocándole la muerte, eso nos permite sacar la conclusión, como plantea en esos casos el Dr. House, que había un 'error de diagnóstico'.

Vamos entonces a considerar en detalle la lógica de ese diagnóstico, el del “estado obrero deformado”. Veamos el resumen que hace Astarita del planteo de Trotsky.


Trotsky comienza distinguiendo entre la dictadura del proletariado, o Estado obrero, y el socialismo, en el sentido que lo hacía el marxismo clásico, y por lo tanto rechaza la tesis de Stalin, de que la URSS había entrado en la fase del socialismo. En la medida en que en la URSS existía un poderoso Estado represivo, y tensiones y diferencias sociales, afirmaba Trotsky, no podía hablarse de socialismo. A partir de aquí, presenta un análisis del surgimiento de la burocracia sustentado en las categorías marxistas. Se inspira en la idea -de Marx y Engels en 'La ideología alemana'– de que el desarrollo de las fuerzas productivas es una premisa necesaria para eliminar a las clases sociales, porque de lo contrario solo se generalizaría la indigencia, y volvería todo lo anterior. Pero ese desarrollo estaba ausente en los comienzos del régimen soviético. Encerrado en sus fronteras, y con una economía atrasada, se generaron así las condiciones para que el Estado, controlado por una casta, se apropiara de la parte del león de lo producido. De aquí también que el socialismo en un solo país fuera inconcebible; era necesario superar el desarrollo capitalista, y esto solo podía ocurrir en una escala internacional”


He ahí la caracterización de la enfermedad, y sus causas. Y por lo tanto, en base a esa lógica, el desarrollo de la riqueza material traería la cura. La realidad fue otra, la mejoría mató al paciente.

Para comprenderlo hay que interpretar lo que ocurrió mirando el análisis de Trotsky desde otro ángulo. Según Marx en la primera fase del comunismo el lema no sería “de cada uno según pos posibilidades, a cada uno según sus necesidades” sino “de cada uno según sus posibilidades, a cada uno según su trabajo”. 

Esto, que viene dado por el insuficiente desarrollo de la base material, implica formas parcialmente burguesas de distribución en esa primera fase. Lenin agrega que si hay una normativa de tipo burgués, habrá también en parte un aparato represivo de tipo burgués para hacerla cumplir. Pero todo eso se refiere a la esfera de la distribución. ¿Qué pasa con la producción?

El marxista estadounidense Harry Braverman, en su libro “Trabajo y capital monopolista”, dice:  

  “Los comunistas soviéticos habían tomado el poder en un viraje de la historia inesperado para el marxismo clásico, en un país escasamente capitalista donde, a excepción de unos pocos centros industriales, la tecnología, la producción, e incuso los procesos de trabajo organizados y disciplinados eran débiles. La Unión Soviética afrontó esta catástrofe hasta que pudo desarrollar la producción y remplazar las tradiciones inculcadas del campesinado ruso por hábitos sistemáticos de trabajo social. En esa situación [se daba]el respeto, incluso la admiración de los marxistas por la tecnología científica... como una fuente de la que era necesario aprender y pedir prestado... el mismo Lenin urgió reiteradamente a estudiar la 'administración científica' de Frederich W. Taylor...”


Recordemos que Braverman remarca fuertemente el papel regresivo de la reforma taylorista en la organización del trabajo, de la cual es un enemigo sin concesiones, nada de “científica”. Es casi el único marxista, luego de Marx, que presta atención preferencial a los problemas del trabajo. 

En general los marxistas ven la explotación del trabajo en la extracción del plusvalor, diferencia entre el valor de la fuerza de trabajo que compra el capitalista, y el valor que obtiene por el despliegue de esa fuerza en el proceso del trabajo. Ese es un acto de intercambio, pero para que ocurra debió primero producirse la fuerza de trabajo como mercancía, o sea producirse en formato “industrial” (diferenciada, estandarizada, clasificada en forma en que su resultado pueda ser previsible) o sea sometida a la disciplina del trabajo al capital.

En la práctica, la industrialización imitó el modelo capitalista; y conforme la industrialización avanzaba, la estructura perdía su carácter provisional... la población trabajadora soviética lleva todos los estigmas de las clases obreras occidentales... La revolución contra el capitalismo fue considerada cada vez más como un asunto de extirpar del mecanismo capitalista altamente productivo, algunas 'excrecencias', mejorar las condiciones de trabajo, agregar a la organización de la fábrica una estructura formal de 'control obrero' y remplazar los mecanismos capitalistas de acumulación y distribución con la planificación socialista”.

Miradas las cosas así, a los mecanismos de distorsión social que denunció Rakovsky debemos agregar esta otra condición básica de la revolución. Una revolución obrera que ocurre en condiciones históricas muy difíciles, que además es la primera revolución obrera de la historia, y que además es una revolución obrera limitada en su alcance. No por eso deja ser una revolución obrera porque las revoluciones son procesos históricos reales de las clases sociales reales.
Con esto basta para descartar lo de “estado obrero deformado”. Algunos marxistas fueron abandonando esa caracterización y tomaron la de “capitalismo de estado”, que aunque tiene defensores desde el principio, los fue teniendo luego de verdadero peso teórico, como Charles Bettelheim, y en parte Samir Amin, aunque también habla de “modo de producción híbrido” y lo define como “capitalismo sin capitalistas”.
La idea central es que a) Existe explotación del trabajo asalariado y plusvalor. b) El Estado es un único propietario capitalista de los medios de producción (a grandes rasgos, esto no descarta totalmente la existencia de formas secundarias de propiedad capitalista) y el explotador capitalista de la fuerza de trabajo. c) Rige la ley del valor, que se manifiesta en los precios.

Hay varios hechos empíricos que contradicen esta caracterización. Los precios son administrados según el plan. Los medios de producción no se venden en el mercado. Las unidades de producción no tienen libertad para fijar los precios, tampoco buscan el beneficio como objetivo prioritario, ni racionalidad de mercado, ni buscan la renovación tecnológica.

Hay puntos correctos que deben rescatarse para superar las limitaciones de Trotsky: a) La burocracia explota a la clase obrera, no se trata de un simple tema de privilegios. b) Socialismo no es sinónimo de estatización de los medios de producción. Expliquemos esto tomando el caso las granjas colectivas soviéticas de Ucrania. 

Cuando los nazis invadieron en la Segunda Guerra Mundial quisieron hacer una restauración de la propiedad privada y entregar la tierra a los viejos terratenientes, pero Hitler los frenó. Solamente sustituyó la burocracia soviética por una burocracia nazi, y dejó todo igual.

Pero lo más importante para ver que aquello no era capitalismo, es la situación de la clase trabajadora. No hay amenaza de desempleo; las viviendas, la salud, los servicios básicos están asegurados, en muchos casos en forma gratuita o casi. 

Las formas usuales del capitalismo para disciplinar la fuerza de trabajo no funcionan acá


Y allí tenemos las motivaciones de las reformas de mercado que se intentaron en los 60, y que vuelven en los 80 con la Perestroika. Podemos ver a la URSS como “sociedad de transición al capitalismo”.


Nota:


Luego de publicada esta nota advierto que aquí, al considerar la interpretación de capitalismo de estado, también podría hacerse una consideración de “tratamiento Dr. House”. Si la URSS fue un capitalismo de estado y los problemas que llevaron a su colapso fueron consecuencia de esa “enfermedad” o deformación, la supresión de esa condición para entrar en un “capitalismo sano” hubiese significado la “mejora del paciente”. En este caso no significó la muerte (como en caso de la hipótesis de “estado obrero deformado) pero si el agravamiento: Rusia ha retrocedido respecto de la URSS en casi todos los terrenos. No es el lugar para desarrollar este tema.

Referencias:

Astarita, Rolando.¿Qué fue la URSS?

https://rolandoastarita.blog/2011/02/20/%C2%BFque-fue-la-urss/
https://rolandoastarita.blog/2011/03/01/%C2%BFque-fue-la-urss-2/


FERNANDO MOYANO - postaporteñ@ 1848 - 2017-11-22 





Argentina ¿Habemus oposición?

 

PLANO CORTO. LA IGLESIA SEGÚN FRANCISCO


Los curas filo peronistas liderados por Oscar Ojea que tomaron el control del Episcopado para poner a Dios, en Argentina, en línea con el Papa. La reforma laboral, primer escarceo con Casa Amarilla.

Por  DIEGO GENOUD  16/11/2017 LETRA P

Fueron Carlos Menem y Néstor Kirchner los últimos presidentes que tuvieron enfrente a una Iglesia que los sermoneaba en público hasta el límite de la flagelación. Opositora a la despenalización del aborto y proclive al encuentro en temas como la AUH y la ley de medios, Cristina Kirchner no tuvo grandes problemas ni antes ni -mucho menos- después de Francisco.

 El no peronista Mauricio Macri puede sentirse bendecido: son muchos los que piensan que fue tratado con guantes de seda en los primeros dos años de su mandato.


En apenas unos días, la nueva conducción del Episcopado, que asumió la semana pasada, emitió señales que sugieren que no seguirá en el rol que concedió durante la primera etapa del gobierno de Cambiemos. Espectadora, distraída y dialoguista bajo la sotana de José María Arancedo, la flamante cúpula que inicia un período de tres años parece ir hacia una sintonía más fina con el mensaje del Papa.

El primer criterio que deslizó el flamante presidente del Episcopado, Oscar Ojea, apuntó directo al corazón de la reforma laboral que Jorge Triaca hijo diseñó, a pedido del Presidente. “Para la Doctrina Social de la Iglesia, el trabajo no es una mercancía, sino que hace a la dignidad de la persona; es el gran ordenador de la vida”, dijo. 

La definición llegó como parte de un mensaje más general que habla de que “no se vulneren derechos de los trabajadores” y sostiene que el lugar de los obispos “está al lado de los excluidos”


Para la CGT, fue un respaldo más que oportuno en medio de la ofensiva pro-empresaria del Gobierno. El agradecimiento llegó este mismo jueves al mediodía, cuando el triunviro Héctor Daer visitó a Ojea para ponerlo al tanto de los acuerdos que la central cerró con el ministro de Trabajo. No se conocían personalmente, pero es probable que trabajen de común acuerdo: en una semana, Daer volará con una comitiva hacia el Vaticano para hablar del trabajo “como clave del desarrollo en el mundo global”

Las diferencias con el optimismo de época que promociona el Gobierno pueden acentuarse desde el próximo domingo, cuando por primera vez el Episcopado nacionalice la Jornada Mundial de los Pobres que impulsa el papa Francisco.
Después del amplio respaldo electoral que obtuvo Cambiemos en las legislativas y con un peronismo dividido y desorientado, el primer empresario que llegó a presidente quizás se encuentre frente a un actor -hasta ahora ausente- con capacidad de incomodarlo hacia 2019. Con una visión distinta a la del Gobierno sobre el presente e, incluso también, sobre el pasado


LOS ALIADOS. De 71 años, obispo de San Isidro que reemplazó a Jorge Casaretto, Oscar Ojea llegó a lo más alto de jerarquía católica después de dos mandatos al frente de Cáritas.

 En su CV, incluye un antecedente difícil de pasar por alto: haber sido obispo adjunto del cardenal Jorge Bergoglio en la arquidiócesis de Buenos Aires entre 2006 y 2009. “No es un hombre de Francisco, pero es un buen aliado para él”, le dijo a Letra P un miembro de la Iglesia que conoce al hombre que hereda el lugar que ocupó Bergoglio durante seis años de la era kirchnerista.

Con un padre médico que llegó a ser director de radiología del hospital Ramos Mejía, una madre que fue maestra en Cinco Esquinas y un hermano filósofo que vive en España, Ojea tiene otra característica que lo acerca a Bergoglio: se inició joven en el seminario y se dedicó a la tarea pastoral. Su padrino fue el sacerdote Enrique Quarleri, de Lomas de Zamora. 

Ojea nunca se involucró directamente en política y prefiere el perfil bajo a las declaraciones estridentes. Sin embargo, tiene una preocupación especial por los temas sociales y es parte de una familia católica con ramificaciones hacia el peronismo. Dos primos hermanos suyos fueron secuestrados por un grupo de tareas de la ESMA durante la última dictadura militar y continúan desaparecidos. Otro, que sobrevivió, estuvo preso durante ocho años.

Ojea no llega solo. En la nueva Comisión Ejecutiva, lo secundan Mario Poli -que se excluyó de la disputa por la presidencia del Episcopado- y el obispo de la Rioja Marcelo Colombo, uno de los más jóvenes, de apenas 56 años, que puede ser clave en la nueva etapa. Colombo acredita una historia que tiene bastante poco que ver con la jerarquía católica y es el más querido por el Papa. 

Fue ordenado sacerdote a fines de los años ochenta por Monseñor Jorge Novak, uno de los contados miembros de la Iglesia que -al frente de la diócesis de Quilmes- denunció los crímenes de la dictadura y acompañó a los organismos de derechos humanos en su reclamo desesperado.


Desde que hizo pie en La Rioja, Colombo se involucró en la investigación por el crimen de Monseñor Enrique Angelelli, el obispo asesinado en 1976 que fue olvidado por la Iglesia por al menos tres décadas. 

“Estábamos silenciando la voz de Cristo, la sangre de Cristo”, dijo hace no tanto el nuevo vicepresidente del Episcopado para referirse a una omisión que la Curia sostuvo como política de hierro. Con la venia del Papa, reivindicó a la Juventud Obrera Católica que fundó Angelelli en Córdoba, aportó documentación y fue querellante en la causa que terminó con la condena de 2014 al represor Luciano Benjamín Menéndez

Hoy, el mártir que la jerarquía católica negó está en proceso de beatificación en Roma


PUENTE VATICANO. Los antecedentes preanuncian un Episcopado más activo en la discusión pública. Los amigos de Ojea afirman que no dejó pasar ninguno de los casos de pedofilia que encontró en San Isidro, cuando arribó a la diócesis que durante años controló Casaretto. También Colombo se enfrentó temprano en La Rioja a Luis Beder Herrera por repartir dádivas en plena campaña electoral -el entonces gobernador salió a pedir disculpas después- y se preocupó a partir de 2016 por el cierre de las empresas textiles que se produjo desde que Macri llegó a la Casa Rosada.

Sería una dirigencia eclesiástica más en línea con lo que pregona el sucesor de Ratzinger desde Roma. “Tienen la impronta del Papa. En dos años, la Iglesia no dijo nada. Pero ahora no le van a dejar pasar tan fácil todo a Macri”, le dijo a Letra P un ex funcionario kirchnerista que no se olvida lo que es tener a Bergoglio enfrente.

Durante la primera etapa de Cambiemos en el gobierno, los cruces entre Francisco y el oficialismo casi no rozaron a la conducción del Episcopado, que se mantuvo al margen de los conflictos de la política.

 Defensores de Su Santidad en Argentina como Juan Grabois ven con entusiasmo a la conducción que encabeza Ojea. En una entrevista reciente con la revista Crisis, el dirigente de la CTEP afirmó que Francisco no tuvo poder con incidencia operativa en su país durante la gestión de Arancedo. 

“En esa institución supuestamente vertical, la indisciplina reinante en las diócesis es llamativa. La Conferencia Episcopal hace lo contrario a lo que él dice en muchos casos. En otros casos, no lo defienden. Están acobardados. Hubo una persecución mediática fuerte contra todo lo que fuera cercano al Papa y la reacción de los obispos frente a eso fue no defenderlo”, dijo.

La Doctrina Social de la Iglesia, que invocó Ojea en su primera aparición pública, puede poner en aprietos la modernización que promociona el gobierno de los CEOs. Habrá que ver si el macrismo logra desautorizar tan fácilmente los argumentos de la Iglesia como los de la oposición partidaria y si llegado el caso la enfrenta, como sugiere una de las recomendaciones de Durán Barba que Cambiemos hasta ahora terceriza o evita.


La nueva conducción también puede estimular los vasos comunicantes entre la CGT y la CTEP, que hace un año confluyeron en un encuentro en Azopardo con la presencia del delegado papal Marcelo Sánchez Sorondo.


La semana que viene, el Papa recibirá noticias de la Argentina por parte de la comitiva de sindicalistas que integran Daer, Pablo Micheli, el moyanista Abel FrutosNorberto Di PrósperoOmar Viviani y Roberto Baradel, entre otros. Todos viajan convocados para el encuentro titulado “¿Por qué el mundo del trabajo sigue siendo la clave del desarrollo en el mundo global?”. Aunque esta vez Grabois no viajará a la residencia de Santa Marta, estará representado por Edgardo "El Gringo" Castro, de la CTEP.


LA AUTOCRÍTICA Hay otro punto donde la Iglesia puede diferenciarse de la Casa Rosada y de su propio pasado. En marzo último, Ojea hizo una intervención que ahora cobra más importancia: salió a “aclarar” las palabras de Arancedo en favor de la “reconciliación nacional”, justo cuando la Corte Suprema había fallado a favor del 2x1 que beneficiaba a los genocidas argentinos. “No hay reconciliación sin justicia”, afirmó el nuevo presidente del Episcopado en entrevistas con la agencia AICA y el Vatican Insider con un mensaje bastante diferente al que había propagado el entonces presidente del Episcopado.


“Nosotros hicimos un pedido de perdón en el año 2000, aunque es posible que no haya sido suficiente. Es una probabilidad que este proceso pueda encaminarse a una declaración final, pero aquí ya me estoy aventurando a hablar de algo que debo consultar con mis hermanos obispos. Pienso que eso puede ser posible, pero no me quiero adelantar”, dijo Ojea ante la pregunta por la actuación de la Curia durante la dictadura.


Su mensaje puede contribuir a otro objetivo que tal vez se proponga para su país, a los 80 años, el astuto Francisco: promover una autocrítica algo más profunda que le permita a la Iglesia dejar atrás su complicidad fervorosa con el plan de exterminio de Videla y Massera. Y que lo habilite a él mismo, entonces provincial jesuita, a hacer un último esfuerzo por liberarse de las denuncias que lo persiguen. Aún en la cúspide de las alturas vaticanas.


letra P - GENOUD - postaporteñ@ 1848 - 2017-11-22 








Entre Ríos dice:

 ¡¡¡BASTA ES BASTA!!!

 

Los Agrotóxicos son Venenos,

 los venenos Matan


Paraná, 21 de Noviembre de 2017

Sr. Gobernador de la Provincia de Entre Ríos Gustavo Bordet
Sres. Legisladores de la Provincia de Entre Ríos
Sra. Ministra de Salud Lic. Sonia Velázquez
Sr. Secretario de Justicia Seguridad y Derechos Humanos Pablo Biaggini
Sr Secretario de Ambiente Horacio Melo
Sr. Secretario de la Producción Álvaro Gabas

Entre Ríos dice BASTA


Ante el alarmante número de muertes de niños y niñas de nuestra provincia; ante la existencia de estudios científico que dan cuenta de la evidencia sobre la contaminación en suelo, aire y agua en localidades entrerrianas y, frente a los ya inocultables casos de enfermedades y muertes directamente relacionadas a la exposición directa o indirecta de los venenos utilizados en la producción agroindustrial imperante en nuestro territorio, nos declaramos en LUTO por tiempo indeterminado. Por las víctimas, por las familias que también son las suyas, por la vida, por nuestra provincia.

¡¡¡BASTA ES BASTA!!!

Ni un niño ni niña  más con cabezas peladas, ni una madre más perdiendo su embarazo, ni una escuela más fumigada, ni una noticia más sobre un entrerriano menos.

Esta terrible realidad nos interpela y los obliga a Ustedes como autoridades provinciales a tomar medidas de carácter URGENTE a los fines de INVESTIGAR causas, TENER CONTROLES OFICIALES SOBRE CONTAMINACIÓN, Y DESPLEGAR INSTRUMENTOS LEGALES para proteger a nuestras poblaciones priorizando el derecho a la salud y a la vida de nuestro territorio y su gente.

     Organizaciones, Asambleas y personas abajo firmantes, SOLICITAMOS: 


1º La Declaración de la Emergencia Sanitaria de la provincia de Entre Ríos con reasignación urgente de partidas presupuestarias.

2º Se dé inmediato tratamiento y aprobación al Proyecto de Ley Nº 21023 que cuenta con media sanción de la Legislatura de Entre Ríos: POR EL QUE SE ESTABLECE EL MARCO JURÍDICO EN TODO EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA, RESPECTO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS EMPLEADOS EN LA PROTECCIÓN, CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE TODAS LAS ESPECIES DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y FORESTAL, LA AGROINDUSTRIA, LA PREPARACIÓN DE SUELOS DESTINADOS A LA SIEMBRA Y PLANTACIONES Y EL CUIDADO DE ÁREAS DE ESPARCIMIENTO, CON EL FIN DE RESGUARDAR Y PROTEGER LA SALUD HUMANA, LA BIODIVERSIDAD Y LOS RECURSOS NATURALES.


3º Se apruebe el expediente Nº21593 de fomento y desarrollo de Sistemas de Producción Agroecológica. Caso contrario, se elabore con premura una ley de fomento a las actividades productivas agroecológicas  que prevea financiamiento para capacitación y líneas de créditos para los productores para que puedan reacondicionar los campos (alambrados, forestación, aguadas); que les asegure franjas de seguridad suficientes para que sus producciones no sean contaminadas por las actividades linderas que todavía usen agrotóxicos. Las normas deben incluir financiamiento de mecanismos de transición productiva y de fortalecimiento de la comercialización de los productos agroecológicos y/o orgánicos con fomento crediticio para los productores agroecológicos

4º La conformación de una mesa provincial plural abierta a la participación ciudadana, a los fines de confeccionar una Ley que establezca un Programa Provincial de Transición Productiva, hacia una salida paulatina y constante del uso de biocidas en las actividades agroproductivas en el mediano plazo con el objetivo de llegar a una provincia LIBRE DE AGROTÓXICOS Y 100% AGROECOLÓGICA.


5º Se prohíba en todo el territorio provincial la fumigación aérea con productos sintéticos; atento a  las características geográficas (más de 41000 km de arroyos y ríos  atraviesan la provincia) y climáticas que caracterizan nuestro territorio, que nos lleva a no poder evitar la deriva primaria, secundaria ni terciaria y sus efectos directos en la salud de las poblaciones y ecosistemas de los cuales se abastecen

6º Se efectúe un relevamiento sanitario georreferenciado de enfermedades agudas y graves. Relevamiento de enfermedades agudas y crónicas asociadas y plan de tratamientos de desintoxicación a las mismas

7º Se elabore un Programa de Monitoreo constante de la salud de los trabajadores y pobladores rurales (incluidos policías y docentes rurales), como actores afectados directos por el uso de agrotóxicos que incluya prioritariamente elanálisis de biomarcadores y daño genético en sangre en una muestra distribuida del territorio

8º Se actualice y se brinde prioridad al correcto funcionamiento del “Registro Provincial de Tumores". Se sistematicen estadísticas oficiales tanto de diagnóstico como de fallecimientos por esta causa.
Se establezca un Registro Provincial de nacimientos con alteraciones congénitas e interrupciones de embarazos por el mismo motivo, y Registro Provincial de abortos espontáneos, con georreferencia residencial, y antecedentes laborales de la madre y grupo familiar conviviente


9º  Se elaboren las políticas necesarias para lograr la prohibición a la brevedad en el territorio provincial del uso de los productos rotulados como banda III y IV por su alta toxicidad y aquellos que hayan sido clasificados como posibles o probables cancerígenos (grupo I y II según IARC)


10º  Se Implemente en forma inmediata un estudio de las tomas de agua y la realización del mapeo (mapas temáticos ordenados por el COHIFE -Consejo Hídrico Federal- año 2007) de las áreas de recarga de los acuíferos  de las diferentes localidades de la provincia,  con el fin de detectar o descartar  la presencia de  agrotóxicos, atento a que diversos estudios científicos han detectado presencia de los mismos en cursos de agua superficial  y agua de lluvia


11º  Se realicen monitoreos contantes de los residuos de agrotóxicos en los alimentos y en el agua para consumo humano -tanto en tomas de agua como en grifo- y se garantice el acceso público a la información de los resultados.

12º  Se lleven a cabo monitoreos constantes de contaminación del aire en relación a los químicos utilizados en industrias y producción agroindustrial

13º  Se actúe de manera urgente en la erradicación y prohíba posibles futuros centros de acopio y/o venta de agroquímicos dentro de los ejidos urbanos

14º Se dejen sin efecto de manera inmediata los acuerdos firmados con el Ministerio de Educación y/o cualquier otro organismo estatal, que habilitaban a dictar cursos o capacitaciones sobre “Buenas Prácticas Agrícolas”. YA QUE implican un apoyo formal a un método productivo que contamina la provincia y afecta el derecho a una educación libre de injerencias del sector privado y se contrapone a la ley general de educación.

15º  Se capacite al personal policial e  Implemente un protocolo de actuación frente a denuncias por fumigaciones.


16º Se Garantice el acceso a la información pública y a la participación ciudadana en los términos de los artículos 19, 20 y 21 de la Ley General de Ambiente  Nº 25675. 

 Por último expresamos nuestra total oposición a cualquier legislación que implique una regresión en material ambiental tales como el regreso al área de banquinas como zona de cultivo en vez de asegurar corredores biológicos, el proyecto que prioriza el uso agropecuario antes que la supervivencia de los ecosistemas de humedales y cualquier norma que flexibilice el uso de fumigaciones con agroquímicos haciendo prevalecer una sesgada visión economicista antes que  el derecho a la salud y la preservación de la tierra para las futuras generaciones.

¡¡¡BASTA ES BASTA!!!
Los Agrotóxicos son Venenos, los venenos Matan
Hay Alternativa: Agroecología
NUESTROS HIJOS NO NOS ACUSARÁ

Convocan y adhieren:

Foro Ecologista de Paraná / Colectivo me hago cargo (Pueblo Belgrano)
Asamblea Ciudadana Ambiental Colón y cientos  de  firmasntes mas

Unión de Asambleas Ciudadanas

 UAC - postaporteñ@ 1848 - 2017-11-22 





SASKIA 185


Al fin ayer nos fuimos de operación con Freja. Se trató de castrarla para evitar posibles problemas como los que tuvimos con Saskia. La entregamos a las nueve y media de la mañana y la recogimos a las dieciséis y treinta de la tarde sin haber eliminado la anestesia que recibió para dormir. Estamos ansiosos por verla otra vez como ayer por la mañana. Todas las horas de espera las aprovechamos para pasear con Saskia. Ella se divirtió como hacía tiempo no lo hacía. Se comportó como cachorrita sola con nosotros dos. (Valpstil.)


Fuimos a una playa de arena muy blanca y fina. Cuando llegamos no había nadie. Después llegó un pescador y gente con perros. Saskia cuidaba muy atenta de nosotros. Salió a correr un poquito con el Papo pero enseguida se cansaron. Saskia se sentía feliz. Lo tenía escrito en los ojos. 

Al final llegó lo que parecía una familia inmensa con gente variada, mitad mujeres y mitad hombres, jóvenes, más jóvenes, niños y niñitos. Todos capacitados para el juego del fútbol. “La familia” llegó con dos pelotas, se sentaron en la arena sin sombrillas. Algunos fueron hasta las olas a probar el calor del agua. Después se dividieron y empezó el partido.


El Papo, Saskia, y yo nos sentamos a mirar como jugaban.  Parece mentira y es evidente, el manejo y dominio que todos tienen sobre los principios y técnicas del fútbol. Se lo comenté a Luis y dijo, creo que con un poco de orgullo patrio, aquí es igual para todos. Le digo, fijáte en ese chiquito, se para como si fuera un experimentado jugador de primera división, grita, ordena, protesta y cuando cae lo hace como Luis Suarez. (Alla spelar fotboll.)


Saskia se sentó en medio de los dos y mira hacia todos lados. De pronto se da vuelta y empieza a escarbar en la arena. Lo hace tan cerca de su Papo que la silla, prestada, donde se sentaba, empieza a hundirse e inclinarse. Echa la culpa a la arena y a su Saskia. La imagen que me llegó fue muy parecida a la de un “bichito de la humedad” cuando se hace bolita. Pero no le digo nada. El “bichito” tendría que ser grande como una vaca para ser más preciso.


Apunté que me molestaba el viento y me corrí unos metros más atrás. Saskia se quedó entre las piernas de su Papo. Miraba muy atenta lo que yo hacía pero no reaccionó en ningún momento. Al rato Luis y Saskia también se mudaron conmigo, creo que el Papo quería hablar de fútbol. La cimarrona otra vez se puso a escarbar entre las piernas del Luis. El Papo buscaba su gorro y lo vio sobre la arena, no a muchos metros de donde estábamos, me pasó la correa de Saskia, se levanto y comenzó a caminar al tiempo que la perrita preciosa empezó a llorar, aullar y tironear desesperadamente. Luis volvió corriendo y ella quería besarlo y acariciarlo, saltarle encima. El Papo gruñó y comenzó a hablar de fútbol


La camiseta celeste es la que más títulos internacionales tiene de todas las selecciones nacionales del mundo. La mayor parte de sus títulos fueron los primeros que se jugaron, por los distintos torneos internacionales, la mayoría contra Argentina y Brasil y casi todos logrados antes de la televisión. 
Antes de la tv el fútbol ya era el deporte más sentido por los uruguayos. Para la mayoría fue el juego más fácil de practicar, se jugaba con una pelota inventada, con una piedra, con una bola de trapo, o con una chapita de gaseosa. En la calle, en la vereda, en el campito de la escuela, en la plaza, en el pasillo del hospital o en el recreo entre clase y clase. Un juego que, en principio, se jugaba entre amigos. No se peleaba uno por eso y si se picaba un poquito, jamás aparecía un arma. (Ett roligt spel.)


Allá por los sesenta apareció la tv en blanco y negro. Al principio un símbolo del progreso que hacía sospechar que para la inteligencia humana no había limites. Las canchas de fútbol aparecían por todos lados, los pocos estadios se llenaban. Para difundir el fútbol no se precisó nunca de la tv. Pero llegó y pronto comenzó su desarrollo empresarial. Era lindo ver un partido por tv, más si jugaba tu cuadrito. 


Pronto quedó claro que el fútbol y el carnaval eran espectáculos capaces de generar muchos minutos para vender propaganda.Con el tiempo no fue negocio para la tv el llenar estadios o tablados en todos lados, la mayoría gratis. Al contrario, si se sentaban en el estadio no estaban mirando la tv y por lo tanto sus ganancias podían bajar. 


Últimamente han criminalizado todo lo posible el fútbol. No quieren más gente en las canchas. Son contados los que pueden entrar. 

A los clubes los perjudica y los hace más dependientes de los dueños de tv que tienen los derechos, y además son dueños de los jugadores que se venderán en el exterior. Hace ya un tiempo que el fútbol dejó de ser un juego y ahora es el lugar donde se compran y se venden reclames, jugadores, camisetas, pelotas, favores, drogas, sexo, asesinatos, etc. 

 Casi todos los grandes jugadores latinoamericanos han salido de los barrios marginales, de los suburbios, de sus formas y deseos de divertirse. Últimamente los padres de clase media visten a sus hijos como muñecas y los inician en una carrera que esperan termine siendo profesional. Transformaron el juego en carrera, profesión de futuro, stress. La diversión en stress. 


Las TVs están sentadas sobre un pastel de guita totalmente inventado por ellos, y que juega mucho contra la difusión del fútbol y los derechos de los jugadores. Hasta hace unos meses no eran dueños ni de su propia imagen y hoy mismo nadie paga aportes a los jugadores ni a los murguistas al BPS. (Vinsthunger.)


Ayer mismo una mayoría aplastante de jugadores fueron a la mutual respondiendo a una reunión citada por la misma. En el orden del día se planteaba la renuncia de la comisión directiva, porque no representa el gremio de los jugadores. Después de mucho trámite, mucha espera y mucha trampa, por parte de la directiva, apenas comenzada su presidente dio por terminada la reunión. Los jugadores decidieron firmar una declaración contra lo sucedido.

 La reunión duró menos de cinco minutos. Cuando firmaba la inmensa mayoría, apareció la escribana muy arrogante, a ordenar que firmaran el acta de la reunión no realizada. Odriozola el golero de Rampla, le pregunta qué es lo que quiere y la mujer dice que tienen que firmar. 

- Qué cosa tenemos que firmar? pregunta Rodrigo Odrizola. -Esto que es el acta de la reunión, ordena ella. Con mucha paciencia el golero le explica a la escribana, que es letrada salida de escuela de leyes. Odriozola, que es especialista en pegarle con el pie a la pelota y tomarla con las manos para evitar los goles contrarios, le dice entonces - Pero señora, usted se fue con los directivos y se llevó el papel. Qué garantía tenemos que usted no lo escribió junto con ellos fuera de nuestra presencia. Si nosotros no podemos dejar sentado nuestras opiniones y no tenemos ninguna garantía, no firmamos nada. (Tvärt nej.)
Yo, particularmente que no tengo nada que ver con esto, le digo a los que piensan como la señora que los futbolistas no tienen derechos igual que los murguistas, pero que no son idiotas como ningún otro trabajador de este país por más que sean representados, muchas veces, por una organización entreguista como el PIT-CNT. 
Como todos mis amigos saben yo soy sueca y el Papo es diabético y uno de nuestros nenes también. Como vamos a Suecia por lo menos una vez al año el Papo tiene un parche en su hombro. Al que pasándole a diez cm un lector le dice exactamente cuál es su nivel de azúcar en la sangre. Es muy práctico para mantener un nivel de glucosa lo mejor nivelado posible. Aquí en Uruguay no existe ese aparato pero si existe el laboratorio Abbot que es el que lo fabricó y lo comercializa. En Chile, Brasil y creo que en Argentina también existe, en Uruguay no.
Pero sí, aparece en todos lados propaganda para comprar o vender bombas de insulina que creo que fue inventada en mi país, en Huddinge, y que los laboratorios yanquis también fabrican. La experiencia familiar con esas bombas ha sido lamentable. (De funkar inte.) 

Luisito la ha usado hace ya algunos años y terminó con un descontrol total de su diabetes. Además cualquier desperfecto electrónico te puede matar un hijo. Aquí la propaganda dice que se traen fundamentalmente para el tratamiento de niños. 


En realidad aquí en casa creemos que sería mucho mejor que llegaran los censores y lectores de glicemia que son con todo muchísimo más baratos que las bombas. 
Habiendo vivido diez años en este país estoy segura que alguien se está llenando los bolsillos con este negocio o lo va a hacer sin pensar ni un poquito en la salud de los diabéticos, sólo pensaran en su propia ganancia. Creo que en el caso sueco ya nadie confía en estas bombas y nadie las compra y utiliza, por lo tanto es necesario venderlas en el Tercer Mundo y seguramente ocurre lo mismo en todos los lugares donde se fabrican, exportan al tercer mundo.
Para mí es tan claro que este precioso país funcionando es un desastre. Pero para el jefe del directorio del Partido Nacional declarar que el dueño de los “burdeles” de Tacuarembó es un ejemplo de civilismo y ética, - manejar borracho y casi matar a una señora, que no sé ni cómo se llama, ni como está de salud porque en ningún lugar lo dicen. (Tystnad)


Yo esperaba que Daniel Castro que es de Tacuarembó y bien conoce a este personaje, pudiera agregar algo de su catadura moral para informar a la población, pero no. Todos repiten lo que dice este señor Heber, que yo puedo notarlo como aficionado al vino y al whisky por su nariz y mejillas rojas. Además por haber andado gritando (borracho) el nombre de su última estancia ganada sólo por ser legislador del Partido Nacional y cercano al expresidente Lacalle, quizás hasta medio pariente, ni ellos lo saben.


Y después el caso de Bascou, intendente de Soriano que para todo el mundo es clarísimo que metió la mano en bolsillos privados y estatales de forma mucho más profunda que el ex-vice presidente del gobierno y al que el Partido Nacional comprende y abriga. (Skyddad)


Otro tema que me produce escalofrío es la llegada de las pasteras finlandesas a Uruguay. Hace como 300 años los finlandeses miraban a su alrededor y sólo podían ver bosques nórdicos salpicados por mil lagos. De seguro se plantearon que algo tendrían que hacer, la fabricación del alcohol necesita de insumos que deben comprarse en el mercado y entonces decidieron empezar a trabajar la madera de otra forma que no fuera la construcción de cabañas, ni saunas. Se enteran de la creciente demanda de papel  y entran en el negocio de las pasteras. Les va bastante bien, tanto que la banca J. P. Morgan decide invertir en esto que hoy es UPM de la que él es todavía el accionista mayoritario. Dicen que es finlandesa porque es el lugar donde paga impuestos, pero los capitales más importantes no son finlandeses y en todo caso no es Finlandia quien decide sino Morgan, el capital yanqui. 


En Suecia también hubo un cierto desarrollo de las pasteras. En mi pequeña ciudad de Örnsköldsvik en el norte de Suecia hay una pastera muy importante para la población que gira a su alrededor. Al Papo Luis le encantan la ciudad y su gente, allí ve algunas cosas parecidas al Cerro, el puerto, la bahía, el Cerro del mismo tamaño como el de aquí. Y tanto le gusta que teniendo que ser hincha de un cuadro de hockey sobre hielo eligió sufrir por MoDo. 

Es el cuadro de la ciudad que ha vendido muchos jugadores a las ligas de EEUU y Canadá entre ellos al que fuera hace unos años el Pelé, Maradona, Zico o Messi, todo un mago de este deporte y vecino de Örnsköldsvik, Peter Forsberg. Allí en esa ciudad nací y fui al liceo, una parte importante de mi familia vive todavía allí. Pero muchos ya no están y una parte importante de ellos entre parientes y amigos se los ha llevado el cáncer. Del que nadie quiere acusar a la pastera como causa.  Pero para nosotros, para Luis y para mí, es evidente. La naturaleza allí en Övik es muy sana y bonita, hay vientos, mucho verde, mucha agua, en verano es precioso y en invierno todo blanco, todo nieve, lo único que envenena el aire y no sé si las aguas es la pastera.


Hace unos días escuché un reportaje en la televisión a gente que vive en los alrededores de UPM 1, en Fray Bentos sobre el Río Uruguay, y se me pararon los pelos de punta cuando escuché decir a los lugareños del aumento de los casos de cáncer alrededor de la pastera.

 Después veo en la televisión a Tabaré Vásquez presidente del Uruguay y médico especialista en cáncer, para muchos héroe por su pelea con Philip Morris, tratando de cumplir con todas las condiciones que la banca Morgan le impone para traer al país a la más grande de las pasteras del mundo. Para eso va a destruir gran cantidad de praderas fértiles que serán sacrificadas a los eucaliptos que crecen rápido y toman mucha agua. En los campos del norte del Río Negro sacrificarán tierras de pastoreo. (Jordförstörelse.)


Miro a Loke dentro de su jaula aquí, sobre la mesa, y me pregunto - Qué será de los loritos en estos campos envenenados del Uruguay?
Freja  fue castrada el domingo y todavía no se para demasiado. 

Sé que es muy malcriada y mimosa pero también creo que alguien que recién empieza su práctica como cirujano, o anestesista, calculó mal la cantidad de anestesia. Nos fue entregada despierta pero incapaz de decidir ningún movimiento. El Papo la trajo en sus brazos todo el camino. Llegó a la casa muy cansado. Abrí la puerta sin calcular que por allí el Papo y Freja juntos no podían pasar. El Papo a fuerza de voluntad lo quiso intentar y quedaron trancaditos mientras yo corría a encerrar a Saskia, escuché los gritos de Luis gritando -Se me cae, Bittan, se me cae Freja. Cerré la puerta del cuarto y corrí a la puerta de calle en donde la mitad de atrás de Freja colgaba. La levanté y mientras yo hacía esto el Papo aprovechó para pasar. 

La tomó nuevamente sobre sus dos brazos y me pidió que mirara bien si pasaban los dos por las puertas. Casi muriéndose llegó al lugar donde Freja debía descansar sin ser molestada. La pusimos sobre un sofá amplio y dormía. El Papo se tiró a su lado en el suelo y respiraba muy agitado. Yo no sabía por quién preocuparme más. A la vez que escuchaba los gritos de “Cerro Cerro Carrajo!” que venían del living. Me quedé allí esperando hasta que el Papo, más calmado se, levantó y me dijo - voy a acostarme un rato. Yo le dije - Me quedo aquí con Freja y él respondió -

 Voy a llamar a Saskia para que duerma conmigo. Me quedé allí hablando despacito a Freja y tocándole la cabeza haciéndole caricias. El Papo durmió como un ladrillo, abrazado a su cachorrita cimarrona Saskia. Cuando despertó vino corriendo a ver a Freja. Se sacó sangre y estaba bien, un poquito bajo quizás, pero bien, normal y decidimos preparar algo para comer. Fuimos los dos pensando que Freja estaba aquí en su cuarto durmiendo. Cuando volvimos después de preparar algo, la buscamos y no estaba. Había bajado del sofá y fue directo a nuestra cama donde no sabemos cómo subió y dormía como un ángel. (En jobbig dag.)


El Papo fue a ponerse algo para protegerse y cargarla de nuevo a su lugar. Yo me quedé con ella hablándole despacito y acariciándola. No permití que Saskia se acercara en ningún momento. Todavía no había tenido oportunidad de hacerse cargo de su hija, ni había podido lamerle las heridas. Estamos muy preocupados por Freja y Saskia pide para hacerse cargo de ella. 


Yo estoy a cargo de los cuatro y entre Freja y el Papo no se cual es más trabajoso. En cuanto termine aquí voy a llamar a Alba y a Claudio que no quiero que se enojen por no compartir con ellos, tanta cosa que tengo para hacer. Y tanto que quieren ayudarnos. 


SALUD Y R.S. BITTAN


BITTAN - postaporteñ@ 1848 - 2017-11-22 




No hay comentarios: