miércoles, 6 de diciembre de 2017

1854* Mala cosa es tener un lobo agarrado por las orejas, pues no sabes cómo soltarlo ni cómo continuar aguantándolo

N° 1854 | 06Dic2017 | Año 12


Postalinas y Chamuyos




 Montevideo 

MESA REDONDA DE JURISTAS



EVALUACIÓN DEL ACUERDO ROU - UPM
ENFOQUE LEGAL Y CONSTITUCIONAL
Participan:
Dr. Enrique Viana Ferreira Dr. Pablo Leiza Zunino Dr. José Korzeniak Fuks Dr. Eduardo Lust Hitta
6 de diciembre - 17 horas
Sala Acuña de Figueroa
Anexo del Palacio Legislativo
Ciclo de debates organizado por el Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS)


DIPUTADOS APRUEBAN INSUFICIENTE

MORATORIA PARA EL 'FRACKING'



La Cámara de Diputados aprobó, ayer martes 5 de diciembre, una moratoria por cuatro años en la aplicación de la técnica del 'fracking' para una eventual extracción de hidrocarburos en nuestro país, que ahora pasa al Senado y que no tiene fundamentos claros que la justifiquen, permitiendo que las empresas petroleras sigan poniendo en riesgo el Acuífero Guaraní.
Las organizaciones de la sociedad preocupadas por este tema debemos saludar, por una parte, que la discusión parlamentaria haya terminado centrada en los plazos de la moratoria o la prohibición, evidenciando que ningún sector político puede sostener en este momento que sea aceptable la aplicación del 'fracking' en el Uruguay.
Como es sabido la experiencia mundial y la evidencia científica existente sobre los impactos de la fracturación de rocas en el subsuelo con una mezcla de agua, arena y productos químicos, introducidos a alta presión para extraer gas o petróleo, ha llevado a varios países (Francia, Alemania, Bulgaria, etc.) a prohibir esta técnica.
No se dieron razones técnicas ni científicas para la moratoria propuesta por el Poder Ejecutivo y aprobada en Diputados. Si el 'fracking' pudiera evolucionar y ser aceptable en el futuro, se podría derogar la ley. Una moratoria por cuatro años no significa nada en la industria petrolera y solo posterga la discusión por un plazo arbitrario.
Debemos destacar además que el proyecto tiene graves carencias formales, pues la decisión a los cuatro años quedaría en manos de una comisión de seis miembros que incluso sin producir un informe haría caer la moratoria. El legislador no puede dejar libradas sus responsabilidades a la decisión de una simple comisión.
Ante esto, hemos presentado propuestas a los legisladores en el sentido de que, en todo caso, los informes de esa comisión sean un insumo para la discusión legislativa del tema como corresponde en decisiones tan importantes para el país.
Así prosiguen en el Norte las perforaciones de la empresa australiana Petrel que ya implican riesgos para los cursos de agua y acuíferos. Petrel dijo a los inversores que esta moratoria no altera sus planes y sigue especulando con la posibilidad de hallar hidrocarburos no convencionales solo extraíbles con el 'fracking'.
El próximo sábado 9, desde las 10 horas, partiendo del kilómetro 525 de la Ruta 3, en el departamento de Salto, tendrá lugar una nueva marcha contra esas perforaciones. Las organizaciones sociales firmantes junto con las poblaciones locales seguiremos movilizados hasta que se prohíba definitivamente esa técnica.
CON EL 'FRACKING', LO ÚNICO RACIONAL ES PROHIBIRLO
¡SIN AGUA NO HAY VIDA!
Video promocional sobre la marcha en Salto
youtu.be/TYGNW13nERQ


MOVUS 6 de diciembre de 2017



Cosas no'mas




He estado reflexionando estos días sobre las conversaciones que tenemos algunos aquí sobre aquello que no deja de interesar lo de hurgar mejor en las cosas, en las cosas que componen la historia de Uds. los viejo héroes. Anoche mismo charlamos, (uno hizo todo el silencio que pudo para escuchar) había tres ex presos en la conversación. Nos reunimos semanalmente algunos músicos y otros, taxista , pizzeros ,rotulero, etc. pero ese grupo al que yo me integré cuando ya llevaban años reuniéndose y del que disfruto desde hace ya más de un lustro lo iniciaron varios de ellos que venían de Suecia. Por eso ese grupo que es totalmente para cantar y divertirse sin seriedad, uno (yo) cada tanto les busco las cosquillas.

Son tantos los asuntos que todavía hay que revisar, que pienso, que a pesar de que la reentré de Amodio aportó y abrió el asunto muy significativamente, también pienso que no podemos detenernos en su caso particular exclusivamente.
Anoche por ej. , y para dar una pincelada  sobre el lienzo  infinito de la historia reciente, se habló, salió el tema del seispuntismo. Los tres contertulios, uno era del MLN y los otros dos eran 26. Pregunté por el seispuntismo y se pusieron todos bastante alterados. De hecho y ahora me rio recordando, ninguno de ellos sabía más de dos puntos. Bueno, y se habló de Rusia y de Cuba y de apoyo financiero, pero lo que me traje del bar fue que el 26 está dolido y se siente defraudado por el MLN. Lo del seispuntismo no me quedó claro, parece era transversal la condición tal.
Como dice (Héctor) o el negro, como prefiera el de aquí en adelante, esto todavía tiene que catarsificarse todavía un poco más. Le pido a c.e.r. que no corra velo porque todavía tenemos que saber hay cositas ahí que no están del todo vistas claramente. Le pregunto a c.e.r., sí estuvo preso 

QUE PUTO QUE SOS


No se asusten por el título del ensayo porque no viene en forma de insulto a nadie, sino de una reflexión. Y por supuesto, no se preocupen porque no está ligado con lo sexual. Por ejemplo están dos amigos y uno le propone al otro ir a otro boliche y el otro no está por la labor y aboga por la retirada. Es ahí cuando el individuo A le dice al B; que puto que sos
 Puto no es alguien fijo  sino un tic .que aparte de lo que diga el diccionario, es un individuo, flojo, cobarde, histérico, cagón, sorete, en fin todas las características humanas peyorativas, tanto de ella como de él. Y lo aclaro para que no falte en el bolsillo de ninguna dama y de ningún caballero un poco de corrección política. Que en realidad me parece al pedo.
Hasta cuándo vamos a seguirnos hablando como si fuéramos giles. Ya no se tiene que aclarar los que es primordial. Ya no. El que lo tiene lo tiene y el que no que vaya a aprender al tercermundo.
El tercermundo es una parte tan válida como el primermundo. Los humanos somos una masa enorme y muy antigua que se mueve sobre esta tierra durante eras y días de Brahma  y como un gusano o cualquier animal que avanza, tiene una parte delantera que tira de su parte trasera y lo recíproco. Hay tercermundista que están mezclados aquí, en Pocitos está lleno y el Parlamento y los supermercados, el parlamento, en las aulas  y la gente. Un tercermundista insulta, exige, no saluda, no se ríe ni en pedo, hace bastante daño, en la casa y en la calle.
Lo mismo que en las favelas, en la misma proporción esta la gente ecuánime. Después están las partes pobres y ricas geográficamente. Todo esto es inevitable, uno no es nada. Pero todos son uno, el único uno que existe.
“Las Constituciones “.  Yo me caigo de la silla riéndome. Esto de las tablas de comportamiento, que aquellas diez reglas, trajo los lodos de las constituciones, lo digo porque en España se está celebrando estos días el aniversario de “la Pepa”. Como si fuera la estatua de la virgen. Hasta cuándo vamos a tener vírgenes?
Yo me pregunto, ¿habría robos en aquel pueblo errante? Nadie se insultaba ¿Nadie le pegó nunca a nadie? , no me jodas, ¿nadie fornicó con nadie?
Las reglas ya las sabemos todos, pero siempre hay un descarriado  como uno que aún le gustaría fornicar .El mundo está erudito, ya no hay lugar para genios. Erudito en cosas, imágenes, en historia, en habilidades. En poco tiempo la información democratizará todo intelectualmente. Lo digo porque cada día es al pedo acordarte de lo que aprendiste ayer. Así Fernando Moyano va a reventar si no empieza a tomar omeotroskol, (supositorios). ¿Para qué leer a Shaquespeare, o estudiar la revolución rusa, que sirvió de tanto al siglo pasado. Hoy aprendemos esas cosas del comportamiento humano, individual y colectivo, viendo gran hermano o al superdotado comunicacional Tinelli.
No fue nada más que un ensayo. 

Daniel Irigaray


Honduras: ¡PARO NACIONAL YA!


Para sacar a JOH y derrotar el fraude electoral



El Paro Nacional indefinido es la tarea política y organizativa que el pueblo en resistencia necesita para acabar de una vez por todas con el gobierno de JOH y con el fraude electoral. El accionar combativo de las masas que, en la actualidad tiene un carácter insurreccional, a superado por completo a la conducción oportunista de la Alianza; ese ha sido su mayor mérito. Es por ello que la estabilidad del gobierno tambalea y al hacerlo recurre a la fuerza militar como última salida.
Por Ovet Córdova - PST Honduras - LITCI

El proceso de lucha que se abrió a partir del 26N lo podemos catalogar como una insurrección. Su carácter es masivo, radical y nacional. Desde la lucha contra el golpe de Estado de 2009 no había una explosión social que enfrentara al gobierno calle a calle, barrio a barrio, en cada municipio y en todos los departamentos; el movimiento de masas es tan impresionante que la fuerza pública no es capaz de detenerla y de cubrir tantos flancos; por ese motivo el régimen apeló al estado de sitio como un instrumento temporal que le permitiría contener el ascenso de masas, pero ellas están hartas de este gobierno y no se quedarán en sus casas a esperar que las cosas se solucionen solas.                                                   
El carácter insurreccional y masivo de estas manifestaciones es resultado del alejamiento del pueblo de la política cobarde de la conducción de la Alianza que el 27 de noviembre llamó a “celebrar” y no a defender en las calles el triunfo que el pueblo obtuvo en las urnas. Mel y Nasralla han desconocido públicamente las acciones de calle convocadas por organizaciones populares o por los mismos manifestantes. Y lo hacen porque no desean que la victoria contra el fraude sea por causa de una insurrección, si no, de pactos entre ellos y JOH, ya que un triunfo de las masas con sus propios métodos comprometería al gobierno de la Alianza a aceptar las demandas más urgentes de la clase trabajadora y del pueblo en general, como poner fin a COALIANZA, derogar todos los convenios con las transnacionales que saquean los recursos naturales, la reforma agraria, la Ley de trabajo temporal, aumentar los salarios, echar atrás las privatizaciones y desconocer los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional –FMI-. Aceptar ese programa pone al candidato presidencial de la Alianza en un enfrentamiento directo con la burguesía nacional y el imperialismo, y es algo que no desea hacer. Ya lo dijo en CNN cuando fue entrevistado por Fernando del Rincón: “yo soy amigo de los empresarios y de los Estados Unidos”.
La juventud y los pobladores de barrios populares donde vive la clase trabajadora han sido los protagonistas de las batallas más encarnizadas y también son los sectores de la sociedad que viven en condiciones más precarias, con menos oportunidades y los más afectados por la violencia del crimen organizado, de la policía y el ejército; esas características estructurales han marcado su dura resistencia. Es evidente que ellos odian al gobierno de JOH, pero este proceso de lucha tiene también una expresión anti capitalista. Muchas de las protestas van dirigidas hacia la empresa privada, haciéndole perder a ésta más de 2,800 millones de lempiras, quienes además de ser sostén del gobierno han sido los más beneficiados con las privatizaciones, los negocios turbios, y el saqueo de las instituciones públicas como ocurrió con el IHSS, la ENEE y otras. Las opulentas ganancias de la burguesía representan la miseria y hambre del pueblo. 
Las tareas estratégicas
Desde el Partido Socialista de los Trabajadores consideramos que la tarea estratégica del movimiento de masas en esta coyuntura es el Paro Nacional Indefinido, el ascenso insurreccional que viene desarrollándose desde hace una semana ya había organizado la paralización de casi todo el país. Eso motivó el temor de la burguesía, las FFAA y del imperialismo que presionaron a JOH para que decretara el estado de sitio. Esta medida autoritaria del gobierno solo pudo detener la ejecución del Paro Nacional por un tiempo, pero las masas romperán el estado de sitio y saldrán a las calles nuevamente como ya lo hicieron con el cacerolazo, donde surgieron nuevamente los piquetes, las barricadas y el enfrentamiento con la policía. Este paro debe de detener toda la actividad económica del país, por ese motivo es fundamental privilegiar las acciones de protesta que paralicen las carreteras y puentes más importantes; deben de cerrarse los peajes que aún quedan en pie y bloquear el acceso de los ejes carreteros que conducen las ciudades más importantes y no debe de permitirse el paso en  todos los puntos fronterizos. Así mismo, se deben de cerrar los centros de trabajo. 
Organización independiente desde abajo
El éxito de las acciones de masas, los piquetes barriales y la toma de carreteras que se han desarrollado hasta el momento, descansa en la autonomía para accionar que tienen los colectivos barriales y la juventud que han salido a protestar. Los colectivos deben de mantener su independencia de la política de la conducción de la Alianza que desea controlar las acciones para poder negociar en mejores condiciones con JOH y el TSE. No es la negociación a espaldas de las masas movilizadas lo que traerá la victoria, como cuando Mel se reunía con David Matamoros para negociar el número de actas a revisar mientras en el país se anunciaba el decreto de estado de sitio, que ha dejado a más de 1,000 personas detenidas y 6 asesinados. Todos los luchadores honestos que han estado al frente de las barricadas tienen que hacer otra batalla: luchar por construir una política independiente: Sacar a JOH del gobierno y derrotar el fraude a través de lucha insurreccional por medio del Paro Nacional.
Queremos alertar desde ya a no tener ninguna confianza en las instituciones electorales nacionales o internacionales, estos ya han demostrado con creces que le van a apostar con todo para que su candidato, JOH, quede sentado en la silla presidencial. Tampoco hay que hacerlo en la política de Mel y Nasralla, quienes tienen sobre sus espaldas el antecedente del fraude electoral de 2013 cuando pactaron a espaldas de las masas la concreción del fraude electoral, al mismo tiempo que desmovilizaban toda expresión de lucha que se daba por fuera de su zona de influencia.
El Paro Nacional debe ser organizado democráticamente y desde las bases, en cada aldea, municipio, barrios y colonias, y centros de trabajo como las empresas, fabricas, tiendas, bodegas, instituciones públicas, puntos de buses y de taxis; en todos deben de organizarse reuniones o asambleas que discutan ampliamente sobre las tareas políticas y logísticas para realizar el cierre de la calle, el puente, la entrada del barrio, la toma del peaje, la municipalidad y el acceso a las principales ciudades. El Paro Nacional debe de ser organizado por todos los luchadores, por eso ellos mismo deben de decidir sin esperar un lineamiento de dirigentes oportunistas que temerosos de las acciones de las masas pretenden controlar y desviar la lucha hacia la negociación.

Izquierda Socialista de los Trabajadores (Uruguay)

ARG| Golpe de Estado en 

la carrera de Historia

(Facultad de Filosofía y Letras, UBA)



A mediados de 2016, la dirección del Departamento de Historia elevó varios concursos para profesores a cargo en materias donde funciona más de una cátedra. En ese llamado, se omitía indicar el cargo de qué cátedra se llamaba. En ese entonces, la dirección del Departamento insistió con que las cátedras paralelas no existen. En el caso del llamado a adjunto para Historia Argentina III, defendieron que no se podía especificar cuál de los dos cargos se concursaban porque “no existen”. Una violación flagrante al derecho laboral más elemental. Pero el objetivo de fondo es eliminar las cátedras paralelas, sobre todo las opositoras a la gestión.
Cuando el tema llegó al Consejo Directivo, a fines de 2016, ante las evidentes irregularidades que contenía esta situación, los propios consejeros directivos devolvieron el expediente a la Junta Departamental de la carrera solicitando, textualmente, “la revisión de su tratamiento para evaluar la conveniencia de un procedimiento que atienda la existencia de múltiples cátedras en las asignaturas”. Vuelto al Departamento, el problema va a ser cajoneado por la gestión durante un año entero.
Ahora, cuando cierra el año y sin que nadie se entere, la dirección del Departamento vuelve a elevar los mismos expedientes, con una nota de elevación en la que reza: “visto por la Junta Departamental”. Lo que es, lisa y llanamente, mentira. Nunca se cumplió lo mandado por el Consejo. O sea, un golpe de estado.
La carrera tiene una instancia de debate, un organismo que si bien es muy poco democrático, propio del Ancien Régime como denunciamos más de una vez, se encarga de procesar los temas que hacen al funcionamiento de la carrera. A partir de ahora, desaparece incluso esto. A esta altura, poco importa si hay o no concurso. El problema es otro. El problema es que la dirección del Departamento decidió proceder, lisa y llanamente, como una dictadura vergonzante, eliminando a la Junta y asumiendo su lugar, pero en silencio, con una maniobra. Si pasa, pasa.
Llamamos a todos los estudiantes, graduados de Historia y de otras carreras y a las gremiales, a pronunciarse contra esta maniobra y exigir que se cumpla el derecho democrático a tratar los concursos tal como se había acordado y en los organismos correspondientes
Razon y Revolucion

06.DIC.17 | postaporteñ@ 1854




Nicaragua, Nicaragüita, Pobrecita



 Hoy domingo 3 de diciembre, en esta nocturna tarde de superluna, la cual puedo apreciar en toda su grandeza, me asomé a la ventana y, vaya a saber porqué me imaginé a mí misma volando en una escoba mágica. Fue grande mi sorpresa, por qué se me ocurriría tal locura? Cómo en tantas cosas no encuentro respuestas.

por PELUSA
Vivimos en tiempos en que las preguntas son las más, las respuestas 'correctas', las 'explicativas' son muchas; pero en realidad toda o la gran mayoría es especulativo
Dicen los que saben que la superluna es la primera y única para este año, y alumbra la noche de al menos Uppsala, por simple y tonto que pueda parecer, estoy agradecida. Mientras escribía, alguna de mis trastocadas células cerebrales de conexiones difusas lanzaba otra pregunta: si te convirtieras en lobizón a quién atacarías? - No sé, hay tantos a quién morder que no bastaría una noche. Pero, tengo varios en mi larga lista.
Por alguna razón tengo pensamientos repentinos, rápidos cómo este: a los políticos de edades avanzadas que nos gobiernan, no les da alzhéimer?. Lo digo en serio, mueren por diversas circunstancias en su mayoría, pero de alzhéimer no. Están inmunes? O a cualquier otro/a jovato/a que se le ocurra, ya jubílense, salgan a pasear nietos a la plaza.
Entre divague y divague el mes de noviembre y en los primeros días de diciembre mucho es lo que ha acontecido en América Latina, pero no todo tiene la misma difusión. Seguramente recuerdan que José Mujica viajaría a Nicaragua para recibir su nuevo título de 'honoris causa' otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAM). Fue el gobierno de Daniel Ortega que canceló la visita del ex presidente, lo que originó una molestia en la secretaría del despacho del  ex presidente. A su vez, el secretario general de la UNAM-Managua, Luis Alfredo Lobato Blancó, expresó que 'por razones de fuerza mayor el compañero Mujica no viajará a nuestro país en la fecha prevista'.
Mujica que ha entrado y salido de diversas universidades llevándose títulos de honoris causa uno más o uno menos no sin meollar su inteligencia ni ayudan los problemas que afectan el país. Pero, este aquí, que en esos momentos Nicaragua pasaba una situación especial, no muy difundida: El 12 de noviembre hubo un enfrentamiento con tropas del Sexto Comando Militar Regional del Ejercito en la comunidad San Pablo, municipio de La Cruz de Río Grande con una supuesta banda de delincuentes dirigida por Rafael Pérez Dávila, conocido como Comandante Colocho. El enfrentamiento dejó como saldo seis muertos entre ellos un niño de doce años y una adolescente de 16, quienes eran hermanos. Cuando se le pidió precisar los delitos por los cuales se le perseguía el jefe del Sexto Comando Militar, coronel Marvin Paniagua, alegó, cuestiones de seguridad, tampoco ofreció detalles sobre los niños asesinados.
La ex comandante guerrillera sandinista, Dora María Téllez, criticó duramente al presidente Ortega y al jefe del ejército Gral. Julio César Avilés, por la ejecución de campesinos en el municipio de La Cruz de Río Grande.
"La condición actual del Ejército es sumamente grave porque ya está en el mismo punto en el cual la guardia somocista al servicio de la familia Somoza, en este caso estamos hablando de un Ejército que realiza ejecución sumaria, que no rinde cuentas a la población, que ha dejado de defender la soberanía del país para dedicarse a la persecución de enemigos de la familia Ortega"
En una denuncia pública desde el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), la madre de los menores, Lea Valle, víctimas de la masacre, rechazó la versión oficial del Ejército de que los muertos eran 'elementos delincuenciales', y a su vez, denunció la saña con que sus hijos fueron asesinados, y demandó la entrega de los cuerpos de sus hijos y que cese la persecución contra ella. Como también la persecución y la violencia a las comunidades en la montaña
Haberlos enterrado en fosa común es sospechoso.
El coronel (R) Carlos Brenes, exmiembro de las Fuerzas Armadas exige investigación nacional e internacional sobre la masacre de La Cruz de Río Grande. 
"Los regímenes que quieren permanecer en el poder encuentran en la aniquilación, la intimidación, el miedo y la represión, el elemento más eficaz para sostenerse en el tiempo"  Estos hechos recuerdan los que se vivieron durante la dictadura somocista, la muerte de los hermanos René y David Tejada. Las mujeres de El Cua. El aniquilamiento de las guerrilleras de Waslala, que fueron tratados igualmente de facinerosos, de crimen organizado, de criminales.
Será que bajo estas circunstancias no era momento de tan honorable visita?
La dinastía Ortega-Murillo.
La influencia de la primera dama Murillo ha ido en aumento a lo largo de los años, y no es novata en el mundo de la política.
Pariente lejana de Augusto César Sandino, militante en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en plena dictadura somocista.
En los 80 estudió en Europa, inglés y francés, fue sobre todo a partir del 2006, año que los sandinistas regresaron al poder que su presencia e influencia aumentó en decisiones políticas, desde entonces Ortega y Murillo se han hecho omnipotentes.
Sucesión hereditaria
Fue diputada y ministra de Cultura y portavoz de su marido, a lo largo de los últimos años lo ha remplazado en numerosas ocasiones.
Sus detractores la acusan de ser autoritaria - ha reprendido en público a ministros siendo la primera dama- y de prepararse para ser la sucesora de su marido en la presidencia, una suerte de sucesión dinástica.
A pesar de los programas sociales, su política económica y reparto de bienes a los pobres, Nicaragua sigue siendo uno de los países más desiguales de la región, con altos niveles de pobreza y marginación social. La salud como derecho esencial, está lejos tener índices de calidad. La educación mantiene su atraso secular, la escolaridad en general ( preescolar, primaria, secundaria y universitaria) sigue siendo baja y de baja calidad. El acceso al empleo formal está vedado para miles de mujeres y hombres. Solo se puede acceder al empleo formal mal remunerado. La población con derecho a la seguridad social es limitada. La infraestructura hospitalaria y médica es insuficiente.
No existe una política para evitar la destrucción de los bosques, la depredación del medio ambiente por la minería a cielo abierto y la desertificación de las zonas secas. La contaminación de los ríos, lagunas, lagos y suelos se agravan año tras año como consecuencia de la falta del uso racional de los recursos naturales.
Todos estos elementos conducen al empobrecimiento y la inseguridad de sus habitantes.
Ortega-Murillo desplazaron a Somoza y construyen su dinastía. Miles de muertos en la revolución, con o sin contras, los hechos hablan por sí mismos, no hay diferencias con los países del continente gobernados por el progresismo. Una misma política.
Si al sonar las campanas de medianoche y me convirtiera en loba, saldría preferentemente a cazar traidores.
Los resultados electorales nada tienen que ver, que si consiguió un gran porcentaje de votos, también en Nicaragua se vota por lo que hay, por lo conocido, o porque da lo mismo, nada cambió en realidad. Y hay quienes esperan un favor, los vamos a culpar?
Por amigos que tengo veo una gran resignación, lucharon en el Frente, labraron esperanzas y otra vez lo mismo. Y los más jóvenes apostan por emigrar.
Cuántas superlunas deben pasar para que los lobizones puedan despertar?.
Me voy a buscar la escoba, de las de antes, no las autodirigidas, no confío. Si sienten una brisa ligera, algo que sobre vuela puede que sea yo invitándoles a volar.

Por PELUSA 06.DIC.17 | postaporteñ@ 1854



FERNANDO MOYANO: 


IDEÓLOGO Y ESCRIBA DEL TERRORISMO DE ESTADO




En pleno auge del terrorismo de Estado, los milicos y sus escribas ni siquiera hablan de los 2 demonios, sino de uno solo: quienes luchan contra ese mismo terrorismo de Estado
por Colectivo Fanni Kaplan
 La forma clásica de denigrar a quienes luchan contra el capitalismo y el Estado es disociarlos del movimiento social del que son parte, calificar sus acciones de “crímenes políticos”, presentar a sus autores como individuos aislados, poseídos por el demonio del mal, tratarlos de asesinos y después aplicarle la moral Estatal (clave del terrorismo de Estado): calificándolo de inmoral.  Así trata Moyano, a una de las grandes heroínas revolucionarias de Rusia: Fanni Kaplan. Ver: 14.NOV.17 | postaporteñ@ 1845 "El crimen político es dos veces inmoral, es inmoral por inhumano y es inmoral por infecundo"
Su discurso es exactamente igual que el que hicieron los milicos chilenos, argentinos, uruguayos…, Videla, Pinochet, Astiz, Álvarez, Gavazzo… Su discurso es el mismo que el hicieron los jefes de la Cheka y el Estado Ruso, Lenin, Trotsky… (¡Como también es igual que el que habían hecho los milicos zaristas!). Es ese mismísimo e inmundo discurso del Estado represivo, el que nos vuelve a servir, más recocido y más putrefacto, el señor Fernando Moyano.
Consecuentemente con eso eleva la norma de la moral socialburguesa a su máxima coherencia represiva y criminal contra la histórica compañera, revolucionaria e internacionalista, Fanni Kaplan. ¡Exactamente como lo habían hecho los milicos zaristas contra ella y como lo hizo la terrible Cheka, de Lenin y Trotsky, no solo contra ella, sino contra todos los luchadores sociales, en ese mismo año 1918! De ahí el título de esta nota: esas afirmaciones son solo dignas de un ideólogo policial, de un escriba al servicio del terrorismo de Estado
Decimos que la concepción estatista de Moyano es peor que la teoría de los dos demonios, porque Moyano ni condena a los “dos demonios”. ¡No condena en absoluto a los terroristas de Estado como Lenin/Trotsky, Dzeryzhinsky…! Y está hablando de 1918, justamente el año, en donde se produce la primera gran ola de tortura, desapariciones y fusilamientos generalizados de todas las organizaciones revolucionarias del proletariado.
Solo considera que hay un demonio: los proletarios que resisten. Y escribe un asqueroso texto represivo para condenar a esa gran heroína proletaria, Fanni Kaplan, que ofrendó su vida por la revolución social y fue consecuente hasta en los peores momentos contra el capital y el Estado.
Mucho después, en el exilio, en los campos de concentración, en las hojas clandestinas y los periódicos internos (a los campos de concentración) los perseguidos y reprimidos por zaristas y bolcheviques, rendían homenaje a las 3 grandes luchadoras sociales rusas que habían coincidido en la lucha por la revolución social y en ese mismo año las habían reprimido brutalmente.
MARÍA NIKIFOROVAFANNI KAPLANMARÍA SPIRIDONOVA
Cada vez que las insultan, los revolucionarios salen en su defensa y reivindican su vida y su lucha por la revolución social. Desde el punto de vista revolucionario, solo ha habido un tipo de crítica a esas grandiosas “3 Marías” de la Gran Revolución Social Rusa (que por otra parte es común a Makno, Archinov, Steinberg, Gorrelik,  y a otros compañeros): es haber hecho confianza por un tiempo a los bolcheviques. Es no haber comprendido, desde el principio, que, de todas las fracciones burguesas e imperialistas, los bolcheviques eran los que tenían la mayor capacidad de exterminación de los revolucionarios. Fue esto lo que les fue fatal a ellas y en general al proletariado revolucionario.
Solo los milicos y sus agentes pueden ver el mundo de forma tan policial como Moyano. Fanni Kaplan fue una histórica militante del proletariado revolucionario, que militó toda su vida en el socialismo revolucionario. Tuvo una trayectoria inquebrantable contra el capitalismo y el Estado, enfrentando la represión por todos los medios posibles, como lo hicieron siempre los militantes sociales. Como socialista revolucionaria maximalista fue acusada por diferentes acciones y pertenencias, y en particular, por la tentativa de ejecución de un importante represor zarista. Por eso había pasado un larguísimo período de su vida en prisión, en condiciones terribles de confinamiento y trabajo forzado, que la habían llevado hasta estar casi ciega y también bastante sorda (aunque se quejara mucho menos de este problema que de su ceguera que le imposibilitaba totalmente la militancia). Como todo el socialismo revolucionario internacionalista, cuando salió de la cárcel continuó su lucha junto a sus compañeros, primero contra el Gobierno provisorio de Kerensky, luego contra la Paz Imperialista y consecuentemente contra el leninismo y el gobierno bolcheviqueComo la inmensa mayoría del proletariado revolucionario, cuando quedó en evidencia que los bolcheviques traicionaron todo lo que octubre contenía, en alianza objetiva con el imperialismo alemán (entre octubre 1917 a febrero 1918), pasaron a la acción abierta y revolucionaria contra el Estado
La izquierda internacionalista del socialismo revolucionario escribía, en junio 1918, menos de 2 meses antes de la serie de ataques proletarios contra Lenin y su Gobierno: el abandono por parte de los bolcheviques de la base misma del socialismo internacional…” llamaba a la lucha continuidad de la lucha insurreccional. Fue el tercer acto de la Gran Revolución Social rusa. La única diferencia de julio/agosto 1918, con febrero y octubre 1917, es que ahora, los bolcheviques habían pasado del lado del Estado y que, con la colaboración de las fuerzas imperialistas, ahogaron en sangre la revuelta proletaria
La Cheka conocía perfectamente que cada acto de esa ola revolucionaria había sido concebido en detalle por el socialismo revolucionario de izquierda (la gran mayoría de los llamados eran públicos y reproducidos en toda Rusia, pero también porque la represión descubrió una gran parte de los planes en plena ejecución en julio 1918). Entre los SD de izquierda, se destacaron especialmente las fracciones “internacionalistas” por llamar a continuar la “guerra revolucionaria”  en los frentes y la retaguardia, concretizado en la acción directa contra todos los imperialismos (acciones de guerra, voladura de arsenales, sabotaje de la ocupación militar, ataque de los intereses del imperialismo alemán) y que en forma cada vez más clara y explícita fueron definiendo a los bolcheviques como los grandes enemigos de la revolución social. Fue en la ejecución de esos planes y como parte del socialismo revolucionario más radical, que en toda Rusia y hasta en Ucrania, el proletariado intenta su última gran ofensiva revolucionaria por la tercera revolución, por la “verdadera revolución social”.
 La tentativa de Fanni contra Lenin es parte crucial de ese movimiento proletario que hizo volar los arsenales en Ucrania, liquidó al embajador alemán, y afirmó la necesidad de la “tercera revolución”.  Cuando se confirmó que luego de febrero 17 y octubre 17, que los bolcheviques eran tan traidores como los Kerensky centenas de miles de proletarios en toda Rusia se unieron a ese movimiento, que enfrentó simultáneamente: a los rusos blancos, al ejército alemán, al nacionalismo imperialista ucraniano. Es el mismísimo movimiento que continuaría después en toda Ucrania y que se organizaría, entre otros en la guerrilla maknovista.  Es verdad que en junio 1918 las proclamas de los revolucionarios internacionalistas, no tenían la claridad de afirmar la lucha contra los bolcheviques, enmarcando el llamado a la acción revolucionaria “como una lucha contra la política actual de los Comisarios del Pueblo y de ninguna manera contra los bolcheviques”[1] …Sin embargo, conociendo que los bolcheviques ya estaban reprimiendo abiertamente los grupos revolucionarios opuestos a la Paz de Brest, que la guerra social se podría generalizar contra ellos dicen claramente: “Sin embargo, dado que estos últimos pueden realizar una agresión contra nuestro partido, se decidió que en ese caso se recurriría a las armas para defender nuestro punto de vista. Pero para que en esa lucha nuestro partido no sea utilizado por los elementos contrarrevolucionarios, se decidió hacer inmediatamente todo lo necesario para explicar la actitud adoptada pon nuestro partido y adoptar una política firme de internacionalismo consecuente y de socialismo revolucionario en toda la Rusia de los Soviets”[2]
Conviene subrayar que a pesar de esta ilusión que tuvo el “Comité Central del Partido de los Socialistas Revolucionarios de Izquierda Internacionalistas” la gran ola de terror contrarrevolucionaria y estatista bolchevique había ya comenzado en marzo 1918 con el ataque sistemático a los “anarquistas”, los maximalistas y los opositores a la paz de Brest[3]. A pesar de esto los bolcheviques solo oficializarán el Terror Rojo luego del atentado contra Lenin. Desde esa fecha se pone en acción un plan sistemático de exterminación de todas las organizaciones revolucionarias del proletariado, exactamente como hicieron años después las terribles dictaduras del Cono Sur
Ese es el terrorismo de Estado que defiende Moyano, cuando trata a Fanni Kaplan como hizo la Cheka, ocultando por interés político, el movimiento social al que siempre había pertenecido y tratándola de asesina o loca suelta “anarquista”
Lo que certificamos es que Fanni se negó a declarar, a hablar de su organización y a dar nombre de los compañeros con los que estaba organizada y participaron en la tentativa contra el Gran Director de todas las Chekas: Lenin. Luego se supo que los disparos que llegaron al cuerpo de Lenin provienen de armas diferentes a las incautadas a Fanni.
También podemos certificar que todo lo que la Cheka declaró con respecto a ella, COMO YA HACÍAN CON TODOS LOS ACUSADOS POR EL PODER BOLCHEVIQUE, era totalmente falso y un montaje para disimular frente al proletariado los objetivos revolucionarios del movimiento social. Lenin y el Estado, frente al movimiento social revolucionario declararán primero que se trata de un atentado aislado, luego de una conspiración junto a los reaccionarios y partidarios de la Asamblea Constituyente (Cadetes), luego dirán que tienen pruebas de que estaban financiados por los gobiernos aliados, para justificar y esconder el hecho de que los bolcheviques actuaban cada vez con mayor coherencia con el imperialismo alemán, que había financiado su arribo a Rusia en el famoso “tren blindado” fletado por el Estado Mayor Alemán.
Conviene recordar que como todos los presos que caían en las garras del terrorismo bolchevique Fanni fue torturada. El sitio oficialista ruso https://moscudelarevolucion.blogspot.be/, nos proporciona elementos sobre los últimos momentos de Fanni: “Kaplan compartió celda en la Lubianka con el diplomático británico Bruce Lockhart, al que los bolcheviques también habían arrestado bajo sospecha de estar implicado en la conspiración. Éste describió la manera en que Kaplan entró en la celda: «Iba vestida de negro. Su cabello era negro, y sus ojos, que tenían una mirada fija, presentaban grandes ojeras negras. Su rostro carecía de color. Sus facciones, fuertemente judías, carecían de atractivo. Podría haber tenido cualquier edad entre los veinte y los treinta y cinco años. Supusimos que era Kaplan. Sin duda, los bolcheviques esperaban que ella nos dirigiría alguna señal de reconocimiento». Pero no lo hizo. Pronto fue trasladada al Kremlin, donde con casi absoluta certeza fue torturada antes de ser fusilada (y sus restos destruidos sin dejar rastro) el 3 de septiembre. Según Angélica Balabanoff, que pronto se iba a convertir en secretaria de la Komintern, Krúpskaya lloró pensando que, con Kaplan, había sido asesinado el primer revolucionario por un gobierno revolucionario".
 ¡Por supuesto que esto último no es verdad, ya había muchos revolucionarios, que habían sido asesinados por los bolcheviques!
La Cheka también sabía que en el atentado mismo Fanni había actuado con otros, que las balas en el cuerpo de Lenin no venían todas del revólver de Fanny, que tal vez ninguna bala de Fanni haya impactado a Lenin, pero a los milicos, como a Moyano, no les importa. No les interesa en absoluto la verdad y mucho menos decirla, tampoco les interesa hacer un juicio, Fanni es una asesina inmoral como dictamina policialmente Moyano. Lo decisivo es denunciar el crimen como inmoral, condenarla, torturarla, asesinarla. Exactamente así actúa el terrorismo de Estado. Como para Moyano el crimen de Estado ni se menciona, lo consideran justicia, luego de aplicarle su discurso sobre “la inmoralidad del asesinato político”
Además, como hicieron los milicos en el Cono Sur, se oculta sistemáticamente la responsabilidad directa de los grandes represores cuando los mismos son atacados y/o liquidados por el movimiento socialComo se hizo con Dan Mitrione, o cualquier otro gran responsable de la represión y el terrorismo de Estado, se hace con Lenin. Como la Cheka, Moyano oculta no solo el movimiento social, sino la significación de las acciones revolucionarias contra el Estado Ruso, y la responsabilidad directa de los personajes directamente atacados, que eran, al mismo tiempo, los mayores representantes del capitalismo e imperialismo mundial, los máximos jefes de la represión directa. Por eso no hay ninguna mención de que en ese mismo movimiento se ataca al representante del imperialismo alemán el Conde de Mirbach, al jefe de la Cheka Misei Uritski [4], y al Gran Zar y/o Dios Lenin, responsable directo de toda la contrarrevolución rusa. Aprovechamos para subrayar aquí, que ya el proletariado revolucionario llamaba “Zar” a Lenin. El culto a la personalidad de Lenin, como si fuera un Dios/Zar,ya había comenzado.
Contrariamente a lo que dice la historia oficial antiestalinista, ya el partido bolchevique había comenzado a ENDIOSAR Y ENTRONIZAR a Lenin. Todo el aparato de propaganda oficial bolchevique (por otra parte, enteramente financiado por capitales alemanes) estaba destinado a fomentar el mito Lenin. Así, luego del ataque de los socialistas revolucionarios (en el que participó Fanni) la historia oficial dirá: “La rápida recuperación de Lenin fue considerada un milagro por la prensa bolchevique. (...) Bujarin, editor de Pravda, llegó a decir que Lenin se había negado a recibir ayuda después del tiroteo y, «con los pulmones traspasados todavía derramando sangre», había regresado al trabajo inmediatamente para asegurarse de que la «locomotora» de la revolución no se detenía. Zinoviev, en un panfleto especial destinado a la distribución masiva, presentó a Lenin como el hijo de un campesino que había «hecho la revolución»: «Es el elegido entre millones. Es dirigente por la gracia de Dios. Un dirigente así nace una vez cada quinientos años en el transcurso de la humanidad». (...) Fue el inicio del culto a Lenin; un culto planificado por los bolcheviques, aparentemente contra la voluntad de Lenin, para promocionar a su dirigente como «zar del pueblo». Según algunos, presentaba reminiscencias del antiguo culto al divino zar. Se retrotraía a la práctica medieval de canonizar a los príncipes que eran asesinados mientras servían a Rusia. Pero el culto a Lenin fue nuevo, pues se nutrió de mitos folclóricos de los dirigentes populares contrarios al zar, tales como Stenka Razin o Emelian Pugachov, bendecidos con poderes mágicos y semejantes a los de Cristo…”[5]
Es de una claridad meridiana. Lo que hace Moyano es exactamente lo mismo que lo que hicieron todos los periodistas e intelectuales cómplices con el terrorismo de Estado en el Cono Sur, así como sus escribas contratados. El hecho de que Moyano esté a favor de Lenin/Trotsky en vez de Pinochet/Videla o el Goyo Álvarez…, no cambia en absoluto el fondo de la cuestión. Justamente en ese período el terrorismo de Estado de los primeros llegaba a su más violenta expresión: torturas sistemáticas en todas las prisiones, desapariciones, amalgamas, violaciones, interrogatorios infinitos, amenazas, fusilamientos, rehenes... El único “atenuante” que se le puede encontrar a Lenin/Trotsky es que ellos se reivindicaban abiertamente del terrorismo de Estado (ocultando por supuesto que lo hacían en beneficio del capitalismo internacional). Pero téngase en cuenta que fue precisamente en 1918 que empezaron los encierros para siempre, los campos de concentración, la sistemática falsificación del poder con respecto a todo lo que se perseguía: siempre le inventaban una causa. Como luego con Stalin, los reprimidos estaban sistemáticamente “aliados con los generales zaristas y los imperialistas”. ¡Cuando en la realidad fueron los bolcheviques que integraron a generales zaristas y actuaron como agentes del imperialismo mundial desde que estuvieron el poder!
La imposición de la paz imperialista de Brest le costó al proletariado, durante esos años infernales, muchísima hambre y decenas de miles de muertos, asesinados por las fuerzas capitalistas, de los cuales una gran parte fueron fusilados por la Cheka, la policía política de Lenin/Trotsky. En sus 5 años de existencia, con Lenin y Trotsky a la cabeza, la Cheka habría asesinado a 200.000 personas, frente a lo cual Moyano se hace el imbécil, como si lo ignorara. ¡Como para no tener que compararlo con los muertos y desaparecidos de las tres dictaduras del Cono Sur!
Resulta que para el Señor Moyano, como para todos los escribas de las dictaduras burguesasel terrorismo de Estado aplicado por la Cheka no son asesinatos, tampoco SON “CRÍMENES POLÍTICOS”… y por supuesto tampoco dichos crímenes son como los de Fanni: “dos veces inmoral, es inmoral por inhumano y es inmoral por infecundo”… como dice Moyano contra los militantes revolucionarios.
Además, como al pasar, Moyano mete su apología del terrorismo de Estado bolchevique haciendo referencia explícita, a “terrorismo y comunismo”, inmunda propaganda estatal y texto de Trotsky que dio carta blanca a los torturadores zaristas y bolcheviques de la Cheka. En efecto, el libro “Terrorismo y comunismo” de León Trotsky será la verdadera Biblia de los torturadores chequistas, y de los jueces militares que te condenaban a muerte y/o te enviaban a los campos. Con su obligatoria lectura, reciclaban a miles de agentes zaristas del Estado, los aleccionaban y preparaban para su función de torturadores. También los jueces milicos de la Cheka les leían a los presos frases de dicha Biblia, como “considerandos” cuando les anunciaban la condena a trabajos forzados o a la pena máxima.
Clarito: para los escribas milicos, como Moyano, no son crímenes políticos los de Lenin/Trotsky y sí son “crímenes políticos e inmorales”, los que realizan los compañeros que se rebelan contra el terrorismo de Estado. ¡Exactamente como para Pacheco Areco, Videla, Pinochet, Trotsky y Lenin…! Y como si eso fuera poca adhesión al Estado y a las torturas que los revolucionarios estaban soportando en toda Rusia, se falsifica abiertamente lo que hicieron los compañeros tratándolos de asesinos sueltos, individualistas, como si no vinieran de ninguna lucha, de ningún combate.
También se falsifica nuestra propia reivindicación con respecto a Fanni Kaplan, como si nuestro colectivo reivindicara el asesinato individual separado de la resistencia proletaria, cuando en realidad es todo lo contrario: Lenin fue liquidado por los proletarios que sabían que actuaba CONTRA LA REVOLUCIÓN. Más todavía, que lo reconocían como el gran jefe, el Gran Zar/Dios, que dirigía la contrarrevolución capitalista en Rusia.
Dejémoslo bien claro: es una mentira del Estado terrorista ruso decir que el atentado de Fanni Kaplan fue un acto individual. También es mentira, porque no corresponde en absoluto con lo actuado por sus compañeros, que Fanni reivindicara principalmente la cuestión de la Asamblea Constituyente, cuando la Cheka sabía perfectamente la verdad. Se trata claramente de una falsificación, que era muy corriente en la Cheka, por la cual se buscaba separar a Fanni Kaplan del movimiento revolucionario del proletariado que, desde las negociaciones de Brest, se había levantado contra el Estado Bolchevique y amalgamarla con los demócratas constitucionalistas (los CD) que también eran reprimidos por los bolcheviques, pero que nada tenían que ver con el movimiento proletario. El proletariado y en general el socialismo revolucionario radical (maximalista, internacionalista, “de izquierda”, anarquista…) nunca fue partidario de la Asamblea Constituyente como sí lo habían sido y lo eran los socialdemócratas mencheviques y bolcheviques (¡y el propio Lenin!). Como con todas las demás falsificaciones policiales, los escribas del Estado, como Moyano, optan por la versión policial, desconociendo totalmente el movimiento social revolucionario del proletariado al cual perteneció sin dudas la compañera Fanni
Otra gran falsificación, típicamente policial (¡no le podemos pedir a los milicos que entiendan de lucha de tendencias en el seno del proletariado revolucionario!) es la que trata de encajarle a Fanni el calificativo de “anarquista”, especialmente oponiéndola al socialismo revolucionario, como si fuesen cosas diferentes, cuando nunca habían existido esos comportamientos estancos antes de 1918 (a pesar de las confusiones introducidas desde occidente en Rusia, mucho más sectarias). En efecto los milicos zaristas, chequistas, como Moyano, en su intento para descalificar a Kaplan como parte del movimiento socialista y revolucionario siempre intentaron encajarle la etiqueta “anarquista” ¡Cómo si el anarquismo hubiese sido entonces diferente del socialismo revolucionario! Es evidente que, si lo hacían así, conociendo perfectamente la definición socialista revolucionaria de izquierda e internacionalista de Fanni, es porque consideran que de esta forma (como anarquista) era más creíble descalificarla como individualista y “loca suelta” y esconder más fácilmente a los compañeros que habían actuado con ella y al movimiento social que representaba.
En Rusia había centenas de organizaciones socialistas revolucionarias. De 12 grupos bakuninistas a principios de siglo XX, 11 se decían “socialistas revolucionarios” (siguiendo al propio Bakunin que siempre utilizó esa definición política) y militaban en diferentes fracciones de ese movimiento y está comprobado que Fanny adhirió toda su vida a diferentes expresiones del socialismo revolucionario. Fue en la lucha interna y frente al democratismo de algunos de sus sectores, que los sectores más avanzados del proletariado fueron agregando diferentes calificativos para afirmar su continuidad con la lucha contra el capital y el Estado y por lo tanto su ruptura con la socialdemocracia. Es en este sentido que Kaplan, como histórica militante proletaria, que luchó toda su vida, pertenece a la trayectoria de las fracciones que asumen esos calificativos como clarificadores dentro del socialismo revolucionario: primero “maximalistas” o “anarquistas”[6], luego, a partir de 1917/18  “de izquierda”, “internacionalistas” e incluso “fracción de izquierda e internacionalistas del partido socialista revolucionario”… Quienes se encuentran a la vanguardia de la tentativa insurreccional del proletariado, por la tercera revolución se definen, como “socialistas revolucionarios de izquierda” y contra la Paz imperialista de Brest agregaron otra definición decisiva: “internacionalistas”. Justamente ese es el programa revolucionario que más designa durante 1918, la posición de todo el proletariado revolucionario ruso, que incluso cuando fue derrotado emergió en Ucrania y el movimiento Maknovista.
No podemos aquí responder a la montaña gigantesca de falsificaciones policiales que hace Moyano. Es o actúa como un profesional de la cuestión dedicado a difundir las mentiras lanzadas desde el poder bolchevique para imponer el poder del Estado. Toda la bosta escrita sobre Rusia, por Moyano o sus contrincantes, solo trata las opiniones y contradicciones entre las lacras capitalistas e imperialistas luchando por el poder (Trotsky, Lenin, Rakovsky, Stalin, Zinoviev…). Se trata de coberturas ideológicas de la clase dominante, como hacía la propia Cheka, para DISTRAER y MANIPULAR a la opinión pública escondiendo el carácter burgués y capitalista de los bolcheviques. Solo para eso han servido las interminables polémicas sobre si era un Estado obrero muy degenerado o más o menos, si era otro modo de producción o pajas intelectuales similares. Todo eso esconde lo central: ¡los bolcheviques nunca hicieron absolutamente nada contra el capitalismo en Rusia!
Siempre se esconde lo principal: los bolcheviques actuaron contra la revolución y en defensa del capital mundial.
Sin embargo, la desinformación y la maniobra de Moyano es tan siniestra que, como el propio Lenin al mismo tiempo que hacía matar socialistas revolucionarios y anarquistas, les pasa la mano por el lomo. Frente a los revolucionarios extranjeros que protestaban por los revolucionarios y anarquistas presos Lenin les “explicaba” que él también estaba de acuerdo con el anarquismo en otros países, pero que “los de Rusia estaban financiados por el imperialismo”. Moyano los falsifica, denuncia, aísla y condena como asesino justificando así a los criminales de la Cheka, pero tiene el cinismo y el descaro de mostrarse “de acuerdo con Archinov (con el texto presentado por nuestro Colectivo)”
No podemos callar ante tal cinismo y haremos otra nota al respecto, mostrando más globalmente las fronteras de clase que se demarcaron frente a la Paz capitalista e Imperialista de Brest Litovsk, así como la continuidad de la revuelta proletaria en la que participaron Makno/Archinov contra la misma. Ello resulta imprescindible para dejar en evidencia el antagonismo que existe entre ese movimiento social y las posiciones contrarrevolucionarias del leninismo en general y de Moyano en particular

Por colectivo Fanni Kaplan 06.DIC.17 | postaporteñ@ 1854


Mapa de un Engaño




El lado Oculto de la Trama Tupamara

 Libro de Álvaro Diez de Medina
Capítulo IV

EL EQUILIBRISTA

El regreso de Héctor al Palleja fue singularmente sombrío. Aquello era, sin asomo de duda, el fin, repetía para sí, mientras era conducido al "barracón". Al día siguiente, sin embargo, su situación empeoraría.
En un rápido aparte, Calcagno le comentó que los detenidos  que habían comenzado a hacer su ingreso al cuartel ese mismo día habían revelado en los interrogatorios que la sedición ya culpaba a Amodio por la caída del local llamado "cárcel del pueblo"
¿Cómo se había difundido el rumor, en apenas horas?
Héctor no se mostró, sin embargo, inquieto. El tiempo iría aclarando la situación.Esa noche, por tanto, durmió sin zozobras en el "barracón".
Al mediodía siguiente, sin embargo, Calcagno lo mandó llamar a fin de informarle que sería trasladado de inmediato al dormitorio que él mismo empleaba en el batallón: los interrogatorios habían revelado que la dirección sediciosa había, además, condenado a muerte a Héctor.
Amodio intentó disuadir a Calcagno: la de su traslado era una decisión que consideraba exagerada, y salir del -barracón" no podría sino interpretarse como una confirmación de su supuesto rol de entregador. Pero Calcagno se mostró inflexible, y el traslado se ejecutó ese mismo día 29 de mayo
***
Las siguientes jornadas se revelaron inciertas, apenas aliviadas por el hecho de que se autorizaran las visitas de su padre al cuartel.
Ese respiro sería interrumpido a primera hora del 15 de junio, cuando Amodio fuera trasladado a la oficina del comandante del cuerpo, Tte. Cnel. Legnani, quien le informó que Wassen, llegado al cuartel Palleja desde la sede del Batallón de Infantería Blindado  No. 13, había solicitado autorización para reunirse con Héctor.
Wassen, de cuya importancia en la organización sediciosa no tuvieran las Fuerzas Armadas noticia hasta su papel en el allanamiento de la "cárcel del pueblo", fue de inmediato conducido al escritorio de Legnani, quien permaneció en el mismo mientras intercambiaba comentarios con Amodio.
Su mensaje era claro. Basado en la amistad que habían forjado en la acción subversiva, un Wassen en aparente buen estado físico,  parco, quería advertirle a Amodio que, pese a haber informado ya que él había sido quien revelara a las autoridades la ubicación de la llamada "cárcel del pueblo" ("asumí la mía", expresó), la realidad es que los sediciosos del exterior habían tomado la decisión de hacer de Amodio la "cabeza de turco" de esa operación, condenándolo a muerte.
¿A quién informó Wassen lo realmente ocurrido en Juan Paullier? ¿Quién, a su vez, le informó de las consecuencias?
¿Había vuelto, tras el operativo en la calle Juan Paullier, a su celda del Batallón 13, o había permanecido en el Palleja desde entonces?
Héctor nunca tuvo oportunidad de formularle estas preguntas; este fue de inmediato conducido fuera del escritorio, y los detenidos no se verían nunca más.
Amodio permaneció atónito en medio del escritorio de Legnani. Una nueva incertidumbre comenzaba a apremiarle, y la voz de Legnani se le hacía incontrolablemente lejana.
Le hablaba de la estancia de Wassen en el Florida, donde ya se le apreciara como algo más que un activista de a pie.
De una idea que había arrojado sobre sus interrogadores, en el sentido de tejer una tregua entre las Fuerzas Armadas y la sedición.
La palabra "tregua" devolvió a Amodio a la realidad, y no pudo contener el sarcasmo.
La que Legnani concebía como una formidable amenaza no era sino una brasa extinguida, por lo que la "tregua" que imaginaba había llegado pasmosamente tarde. Legnani lo miró con indisimulable desconfianza. Lo atizó a preguntas. Lo desafió a probar sus dichos.
Finalmente, le hizo una propuesta; si colaboraba con él, en forma reservada y dándole elementos con los que negociar la tregua que Wassen había propuesto, él a su vez intercedería ante su superior, el Gral. Cristi, a fin de aliviar la situación procesal del prisionero.
¿Era aquella invitación similar a la que le formularan Calcagno y Méndez? , fue la duda que de inmediato planteó Amodio.
Sorprendido, Legnani le demostró no estar al tanto de lo que le estaba hablando. "No", le contestó, "pero tener dos padrinos es mejor que tener uno solo, ¿no?"  "Por ahora, Ud. es el único", replicó Héctor, no sin amargura.
***
Ese mediodía, Héctor recibiría la inesperada visita de Calcagno y de Méndez. Estaban irritados: el comandante los había confrontado con los comentarios de Amodio, sobre los que no había recibido noticia alguna de parte de sus subordinados, y estos se habían visto en la situación de negarlo todo.
Héctor atajó de inmediato aquel malestar: le Informó a Méndez que estaba dispuesto a aceptar su oferta de colaboración, poniendo orden en las tareas de coordinación que claramente nadie estaba llevando a cabo.
A cambio de ello pretendía tres cosas: un salvoconducto similar al que, le habían asegurado, obtuviera Píriz Budes; la posibilidad de salir del país rápidamente y con algo de dinero; el auxilio de su "compañera", a la que no identificó, pero que, les aseguró, era irremplazable para la misma tarea, habida cuenta de su papel en el movimiento sedicioso.
"Lo tengo que consultar", resumió Méndez, antes de retirarse.
Así lo hizo, y dos días después Amodio tendría su respuesta, de boca del capitán Calcagno: se le concedería la procurada reunión con su "compañera", el salvoconducto y la salida del país, aunque nada de dinero.
Fue entonces que Calcagno, quien tenía a la distanciada esposa de Héctor, Teresa Marchisio, por la "compañera" cuya suerte se negociara, supo, de boca de Amodio, que se trataba en realidad de Alicia Rey Morales, detenida en la Cárcel Central de la Jefatura de Policía de Montevideo, en la calle San José, esq. Yí.
"Qué gol nos clavaste!", bromeó Calcagno al conocer esta noticia.
La compañera sentimental de Amodio era la muy visible sediciosa Alicia Rey Morales, (a) La Negra, La Flaca, Mercedes o, simplemente, La compañera de Silva y se hallaba entonces, como Héctor, en medio del peor trance de su vida.
Producida la huida de presos del Penal de Punta Carretas en setiembre de 1971, Amodio Pérez y Rey Morales habían sido alojados por la sedición en el dormitorio de un pequeño apartamento ubicado en la calle Nicaragua.
A poco de llegados allí, en una mañana de fines de setiembre o comienzos de octubre de 1971, /26 y mientras viajaba en una motoneta Vespa junto con su propietario, un sedicioso cuyo alias era Danilo, Alicia había sido embestida por una furgoneta que impactara directamente sobre la parte inferior de su pierna derecha, dejándola en el piso con dos fracturas expuestas: su tibia se había quebrado en dos partes, una a la altura del tobillo y otra de la rodilla.» 27/
Sin posibilidad de ir a un hospital, Danilo detuvo un automóvil a fin de solicitar auxilio y, en un descuido de su conductor, huyó en él con Alicia de la escena del accidente.
Ambos habían ingresado a pie al apartamento de la calle Nicaragua, donde Alicia debió soportar, por más de ocho horas y con la ayuda de apenas unos analgésicos, un intenso padecimiento, mientras aguardaba a que Danilo regresara con una camioneta que la llevaría a uno de los locales que la sedición empleara como clínica/28
Alicia abandonó el edificio de la calle Nicaragua a pie, su pierna envuelta en un improvisado cabestrillo hecho con rieles de una cortina. Dificultosamente ingresada al local médico, un amplio "berretín" ubicado en la calle Constitución, lo hizo con el auxilio de Arturo Dubra, Julio Marenales y el mismo Amodio.
 Allí un  medico enderezo, sin más y sin anestesia, los huesos rotos, y la enyesó desde la pelvis al tobillo. Alicia y Héctor permanecieron en aquel "berretín" durante algo más de un mes, hasta que se trasladaron a otro local, ubicado en las cercanías del Hospital Piñeyro del Campo
***
En mayo de 1972, Héctor y Alicia habían buscado cobertura en un local que funcionaba en la casa de una "periférica" conocida como La Gorda Teresa, ubicada en la calle Manuel Haedo 3089, esq. Francisco Llambí, en el barrio de Villa Dolores: compartían la residencia con Wolf, José Mujica (a) Facundo o Ulpiano, el electricista Carlos Rodríguez Ducos (a) Sergio,/29 Y la dueña de casa y su hija, Graciela o Gracia Amalia Dri Da Silva» (a) Susana /30
Producidos los homicidios de la escolta del comandante en jefe del Ejército el 18 de mayo, al día siguiente una unidad de los Fusileros Navales de la Armada Nacional cerró el cerco sobre la vivienda, obligando a sus integrantes (con excepción de La Gorda Teresa) a huir en estampida por el alcantarillado, con el que se había establecido una conexión, dejando tras de sí el dinero del que disponían. "En casa de Teresa no había ni un triste revólver", aseguró en una entrevista radial Amodio.
Atardecía ya, en medio de la abundante lluvia. Amodio era el único integrante de aquel grupo que tenía una vaga noción del camino a recorrer en medio del dédalo de caños, anchos algunos al punto de contar con veredas, estrechos otros al punto de obligar a los sediciosos a reptar en las aguas servidas, entre heces.
Buscaba la senda que los llevara hacia la rambla de Pocitos,/31 y la dificultad de conducir a todo el grupo en este empeño incierto, amén del creciente dolor que sentía Alicia en su desplazamiento, lo llevó a proponer que él y Wolf procuraran una salida a la superficie, dejando al resto del contingente en lo que llamaban una "plaza seca", o "caño seco". Tratarían así de obtener apoyo y un vehículo, que les permitiera volver a por sus compañeros,
Así fue como Wolf y Amodio emergieron de una boca de tormenta en la parada de ómnibus ubicada en la esquina de la calle Juan B. Blanco y Miguel Barreiro/32
Los sediciosos de inmediato abordaron un taxi, arrojando ambos a empellones al taxista unas pocas cuadras más adelante.
Wolf se puso al volante (no Amodio, quien no conocía su destino y aún en esa circunstancia viajó "compartimentado", con la cabeza gacha entre las piernas), conduciendo por una vía alambicada hacia el único lugar en el que procurar auxilio: la casa de Marcelo Estefanell, ubicada en Simón Bolívar y Canelones, también en Pocitos.
La emergencia de Wolf y Amodio de las cloacas había, en tanto, despertado la alarma de los pasajeros que aguardaban el ómnibus en la parada, y la Policía rápidamente ingresó por la misma boca de tormenta en procura de los sediciosos.
Apenas oyeron los agentes policiales las voces de los huidos, abrieron fuego en su dirección, alcanzando una de las balas a Graciela Dri en la espalda.
En ese momento, Rey Morales tomó la decisión de entregarse, de forma de facilitar a los demás su fuga. Así se lo informó rápidamente a sus compañeros, quienes corrieron por uno de los caños en dirección opuesta, mientras ella gritaba en dirección a los policías  “ Soy Alicia Rey ¡! Me rindo ! , actuando así de elemento de distracción/33
notas
26/ Y no, como anota Pablo Brum en Patria para Nadie (Ed. planeta. Montevideo pág. 361),  “un accidente  de motocicleta ese mismo año (1972)”
27/ Algunas versiones incorrectamente refieren al quiebre de una clavícula
28/  La relación este episodio está hecha  en Palabra de Amodio, La otra historia de los  tupamaros, Jorge I. Marius, Edit. de la Plaza  2015. pág. 175. Una columna de opinión publicada en el diario La República el 8 de agosto de 2015 por el integrante del grupo político formado en torno a Eleuterio Fernández y también el  sedicioso Roberto Caballero Pacheco disputa la versión de Amodio, al señalar que este no se encontraba en el apartamento cuando Danilo llegara llevando a Alicia, en tanto alega que Amodio habría intentado convencerle de entregarse a la Policía en razón de ser el propietario de la destruida motoneta que, por lo demás, afirma era una "Isso”: algo que Danilo finalmente optara por no hacer. En tanto Amodio sostiene haber leído que Danilo, cuyo nombre nunca supo, había muerto, el articulista parece sugerir Otra cosa, aunque no lo identifique, ni abunde en detalles, e incluso parezca sugerir ser él mismo el desconocido activista. (Petiso Caballero) Amodio, enfrentado a una fotografía de Caballero tomada en 2015, afirma que no guarda ningún parecido con Danilo.
29/ Quien hallaba enfermo, en tanto Mujica aún convalecía de heridas recibidas en el último arresto
30/ Las rehenas Historia oculta de once presas de la dictadura  Marisa Ruiz, Rafael Sanseviero  Ed., Fin de Siglo, 2012
31/ No por cierto el inverosímil camino que propone  Estefanell en La piel del otro Ed., 2012, pág. 187) y recoge Brum, op. cit., pág. que los hubiera llevado a La Comercial, atravesando gran parte de la ciudad. Amodio, por lo demás, no conocía al momento de su fuga por las cloacas la ubicación del local de La Comercial, que la sedición bautizara como "El Santiso”
32/ Wolf  ha referido que emergió sucio, empapado y maloliente, con una granada en la mano y una pistola en la otra l según recogen Fontana en  La piel del otro (edición citada, pág. 189) y, por extensión, Brum, op cit. pág. 361, pero la realidad es ambos Se hallaban desarmados Estefanell incorrectamente ubica la boca de tormenta en -plena Rambla y Pagola" (Fontana, op. cit., pág. 187)
33/ Estefanell en La piel del otro en afirma  que el resto de los fugados  emergió a la superficie en las  cercanías de  la calle Scosería esq., José Ellauri Mientras entre algunos la rendición de Rey Morales es tenida como un acto de cobardía, el propio Wolf  dejó constancia  “que fue ella la que permitió que los demás huyeran en dirección contraria” La piel del otro ed.  cit. pág. 1911

Por Diez de Medina 06.DIC.17 |
 postaporteñ@ 1854

SOBREVIVIR A LA PROSTITUCIÓN:


"Tuve que matar a la puta que construyeron 

dentro de mí"







Sonia Sánchez fue explotada sexualmente desde los 16 años. Pudo salir de lo que llama "un campo de concentración" y hoy da charlas en escuelas y universidades. Quiere que los varones no se conviertan en prostituyentes y que las chicas no caigan en esas redes
 Por Gisele Sousa Dias 3 de diciembre de 2017 INFOBAE
" Yo era la mitad de esta negra que ves hoy", dice. Y está hablando de ella, a los 16 años. Una adolescente delgada, rebelde, de cabello oscuro y ondulado, que creyó que tomarse un micro en Chaco y venir a la Ciudad de Buenos Aires era la única forma de progresar. Su padre era albañil, su madre, lavandera, y sus recuerdos de la infancia eran en campos de algodón, trabajando junto a sus seis hermanas. Su madre se enojó, le dijo que no se fuera. "Ojalá la hubiera escuchado", piensa ahora. Cuando llegó a la Ciudad, el hambre, la soledad, la desesperación y la intemperie se aliaron para convertirla en "la puta de todos y de todas"
Sonia Sánchez -ahora tiene 53 años- entra a una oficina de Infobae, acepta un café y pide sentarse de frente a la puerta. "Todavía no puedo estar de espaldas. Los años que pasaron y ese miedo no se fue". Es una militante abolicionista -sostiene que la prostitución no es un trabajo- y su postura está sostenida en su historia. Lo que está por contar, a veces interrumpida por un llanto silencioso, es cómo sobrevivió a seis años de prostitución y trata, que incluyó una violación masiva llamada, en la jerga, "bautismo"
¿Qué pasó cuando llegaste a la Ciudad?
Vine a trabajar como empleada doméstica cama adentro en una casa de Floresta. Me levantaba a las 5.30 para prepararles el desayuno a mis patrones y a sus hijas y terminaba de limpiar de madrugada. Los domingos por la tarde, durante el único rato libre que tenía, leía el diario que dejaban. Un día vi en los clasificados que a las domésticas les pagaban más que a mí y pedí un aumento. Mi patrona me dijo que no y yo, sin pensar que era menor ni que estaba sola, le dije: "Entonces búsquese a otra". Me fui a un hotel muy económico y empecé a buscar trabajo.
¿Cómo terminaste viviendo en Plaza Miserere?
Nadie me dio trabajo porque no me conocían. Nadie podía decir: "Sonia Sánchez es buena, friega bien y no va a robar". Dos semanas después, volví al hotel y, como ya debía, el dueño no me permitió ni sacar mi ropa. Empecé a caminar por Rivadavia sin saber qué hacer, hasta que llegué a Plaza Once. Recuerdo el miedo que sentía. Dormía de día en el tren Sarmiento porque ahí me sentía protegida y de noche, como era muy flaquita, me escondía en los recovecos del mausoleo de la plaza. Yo no sabía lo que era pedir así que revolvía la basura para comer. Seguía buscando trabajo pero cuando me preguntaban el domicilio, me contestaban: "Una plaza no es un domicilio legal". Todo me fue empujando cada vez más afuera de la sociedad.
¿Cómo entra la prostitución a tu vida?
Así sobreviví cinco meses. Pasé en la plaza Navidad, Año Nuevo. Hasta que un día, el miedo, el hambre y el frío hicieron implosión. Me acerqué a una mujer que siempre andaba por ahí y le conté lo que me estaba pasando. Ella me dio unas monedas, me dijo que fuera a comprar un champú y un jabón y que me duchara en el baño de la estación. Volví a la plaza y le pregunté: ¿Y ahora qué hago? Me dijo: "Nada, sentate, los hombres van a hacer todo". Así fue. Esos hombres me hicieron la puta de todos y de todas. Por eso digo que ser puta no se elige con libertad, como ser presidenta, diputada o periodista. La falta de educación, de trabajo y de vivienda te empuja a eso.
¿Qué recordás de esa primera vez?
Poco porque me anestesié, dejé de sentir. No recuerdo la cara del primer varón prostituyente, ni qué me hizo. Sólo recuerdo cuando volví a ducharme, ya sola, en un hotel familiar. Lloraba bajo la ducha. Me había dado cuenta de que para tener ese baño y esa comida caliente tenía que volver a pasar por lo que había pasado un rato antes.
¿Trataste de salir de esa situación?
Sí, porque además me llevaban detenida a cada rato. Y como no tenía un fiolo para arreglar la coima con la policía, me dejaban adentro. Un día, salí del calabozo y compré el diario para buscar trabajo, y encontré un aviso que decía: 'Se necesita camarera cama adentro, buen pago, en Río Gallegos'. Fui. Le dije al hombre que no sabía ser camarera pero que iba a aprender. Al día siguiente, muy temprano, llegué a Aeroparque. El hombre ya estaba ahí, sacó mi pasaje y me subí por primera vez en la vida a un avión. Cuando llegué, un remisero me llevó a mi nuevo trabajo.
 ¿El trabajo de camarera había sido un engaño?
Era mentira. Estaba en un prostíbulo de Las Casitas, un barrio entero de Santa Cruz en donde hay uno al lado del otro. Había otras 10 chicas, todas de 16 o 17 años, como yo. Estaban en cinco habitaciones, a las que hoy llamo "cuartos celda". En la misma habitación en la que dormíamos teníamos que hacer los pases. Quiero ser clara con las palabras, porque "pase" suena a "bienvenido, pase": un pase es la penetración anal, vaginal y bucal. Y una mujer prostituida puede hacer 30 pases por noche. ¿Puedes imaginar eso?
¿Qué hacías para soportarlo?
Para sobrevivir en este campo de concentración, tenés que separar tu cabeza de tu cuerpo. Yo pensaba en un rico asado, en un helado. Las putas que tienen hijos piensan en ellos: ¿habrán salido del colegio? ¿Habrán hecho la tarea? Son segundos, porque después tu cabeza vuelve a registrar lo que te está haciendo el hombre que está encima de tu cuerpo.
¿Qué pasó después?
Esto se lo digo a quienes quieren reglamentar esta violencia como trabajo. Uno de los trabajos sexuales, entre comillas, que le hacen hacer a una mujer prostituida se llama bautismo, fijate qué bonito nombre. Al cuarto día de mi llegada, cerraron el lugar y me quedé sola. Le pregunté a Marta, la traficante que regenteaba el lugar, qué pasaba y me dijo: "Ah Sonia, hoy sólo vienen los amigos de la casa". Esta mujer tenía un perro adiestrado muy grande, siempre llevaba un revólver en la cintura. Yo era, en la jerga, "la carne nueva". Empezaron a llegar. Eran 25 hombres de todas las edades. Todos pasaron por mí, no una sino 3 veces cada uno, anal vaginal y bucalmente. Eso es un bautismo: una violación masiva y pública. Recuerdo flashes. Recuerdo que yo miraba a esa mujer, le pedía socorro con la mirada, pero ella sólo anotaba cuántas veces eyaculaba cada uno.
¿Alguien te ayudó?
Al contrario. Estuve dos semanas internada, estaba muy lastimada. Esos doctores y esas enfermeras sabían de dónde venía y qué me había pasado. Pero ¿a quién le importa una puta? Si total, uno mira a las putas que están paradas en una esquina y piensa "Ah, ésta eligió la vida fácil, abre las piernas y listo, que vaya a laburar". ¿Sabés qué pasó después? Volvieron a buscarme y me llevaron de vuelta al prostíbulo.
¿Cómo rompiste con eso?
Me escapé pero todavía no recuerdo cómo. Supongo que habré llegado por tierra, no sé cuántas violaciones más habré aguantado para poder llegar a Buenos Aires porque las putas no manejábamos dinero. Sólo recuerdo cuando volví a verme en la plaza. Pesaba 44 kilos. Seguí en la prostitución durante un año más hasta que un varón prostituyente me dio una golpiza terrible, un conserje me salvó la vida. Y ahí entré en un shock emocional profundo y empecé a liberarme de la prostitución. Verás que no los llamo clientes: esa palabra maquilla la violencia y supone que estás vendiendo algo. ¿Qué vas a vender si tu cuerpo no te pertenece?
¿Cómo comenzaste a reconstruirte?
Cuando eres puta estás desnuda todo el tiempo, pero no te miras. No lo haces porque, si te miras fijamente, no vas a poder tolerar lo que han hecho contigo. Tuve que recuperar mi cuerpo, habitarlo. Tuve que reconocer que la vergüenza que sentía no me pertenecía a mí sino a los miles de varones prostituyentes que me pasaron por encima. Le pertenecía también a la sociedad, por mirar para otro lado y al Estado, que es el primer proxeneta, el primero que viola tus derechos. Y lo digo porque creo que si mis padres hubieran tenido un salario digno y yo una buena educación, no habría sido puta. Tuve que entender que ninguna mujer nace para puta, te hacen puta cuando abusan de tu vulnerabilidad. En definitiva, para decir basta tuve que matar a la puta que habían construido dentro de mí.
¿Lograste habitar tu cuerpo?
Cuando era puta tuve cinco abortos. Ahora tengo un hijo de 21 años, que nació después de dejar la prostitución.
¿Qué pasó con el traficante que te llevó a Río Gallegos?
Debe tener 60 años, porque era apenas más grande que yo. Tenía muchos rulos, le decían Tarantini. Sigue traficando mujeres y hoy es millonario.
¿Qué les dirías a los padres que aún llevan a sus hijos "a debutar"?
Que les enseñen a disfrutar desde la no violencia. Que el varón que va a debutar con una puta no la pasa bien, y la puta tampoco. Lo digo por experiencia, porque incluso para mí fue traumático cuando lo tuve que hacer con un chico. Hay que deconstruir esa masculinidad, porque los que van de putas son nuestros maridos, nuestros hermanos, nuestros políticos, nuestros padres. Yo soy feliz cuando voy a una escuela y les cuento a los alumnos todo esto para que no se conviertan en varones prostituyentes, y les advierto a las chicas cómo pueden caer en la prostitución buscando trabajo. La única forma de luchar contra el negocio de la venta de vidas y el alquiler de cuerpos, es desde la educación.
Por qué decís puta y no trabajadora sexual?
Cuando dicen trabajadora sexual, maquillan la violencia porque la palabra "trabajo", dignifica. Además, decir que esa mujer está trabajando le baja la desocupación al gobierno de turno. Cuando decís "mujer en situación de prostitución", suena suavecito, como un lugar de paso. Cuando decís puta, no hay nada más que decir.

 THE HOT TEACHER



¿Cómo era eso de la distinta vara?


En Estados Unidos una maestra se recalentó con un alumno de 16 años, consiguió su número de teléfono y le envió un mensaje animándolo a concretar un encuentro cercano, el cual se consumó satisfactoriamente para ambas partes (quise decir, para ambas personas, no me refería a... Bue, yo me entiendo)
El hecho fue descubierto. La maestra fue expulsada de su trabajo, está presa y afronta una serie de cargos así de larga.*
En fin: Dura lex, sed lex.
Pero hay cosas que no termino de entender. Voy a dar un ejemplo de otro orden: un jugador de fútbol agarra de la camiseta a un rival, y lo amonestan sí o sí. En cambio, si le da un planchazo que casi lo rompe, cobran faul (o foul) y a otra cosa. 
En este caso de USA hay una sociedad escandalizada (bueno, claro que es Estados Unidos: la meca de la idiotez y la hipocresía, pero también pasa acá) porque una maestra y su alumno de 16 años tuvieron sexo. Sexo mutuamente consentido, y justificado por la recíproca atracción. Algo limpio y sano en general, aunque con algunas sombras como, por ejemplo, la asimetría de las distintas condiciones: edad, poder. 
Pero nada grave ni traumático para un varoncito, como sí podría serlo para una chica, por la maldita religión, la posibilidad de embarazo y algunas rémoras ideológicas sobre las cuales no me extenderé. 
Sin embargo, nuestra argenta sociedad no se escandaliza porque un chico de 16 años (o menos) vaya a debutar con una prostituta, cosa sucia que pone al desnudo toda la mugre de una sociedad brutal: brutal con la prostituta y con el chico. (Seguramente acá saldrán algunos a defender la prostitución, y los comprendo, porque defienden la profesión de sus madres.) 
Reitero: ningún padre, o tío, o amigo de la familia ha ido jamás preso por convertir a un jovencito en un prostituyente, y a un acto natural y hermoso en un comercio violento (la prostitución es una hija dilecta de la violencia y la injusticia social). 
Bueno, en síntesis: la irracionalidad de nuestro mundo está en todas partes, donde se aprieta salta el pus. 
@juandelsur2 Juan del Sur

Por SousaDiasINFOBAE|JuandelSur


EL DÉFICIT CELULÓSICO



Las plantas de celulosa que operan en Uruguay lo hacen en régimen de Zona Franca, así están exoneradas de todos los impuestos y tributos “creados o a crearse” como  dispone la ley 15.921 de 1987 (1)
Publicado por Raúl Viñas el 01/12/2017 | El Telescopio
Eso marca una diferencia con las del mismo tipo que funcionan en la región y proporciona grandes ventajas a las empresas así establecidas. En el caso específico de UPM, la empresa tiene en el mundo 6 líneas de negocios y  de ellas la de Biorefinería que es mayormente Celulosa es la más rentable a nivel global, generando el 44% de la ganancia de la empresa con solo 25% de la facturación. (2)
A modo de comparación, la ganancia de UPM en el sector de celulosa es equivalente al 18% del  valor de las ventas, mientras que en el principal rubro de la empresa, que es el papel, esa ganancia es de menos del 6%.
Las plantas de celulosa califican como “usuarios” de las zonas francas, las que son explotadas por empresas especialmente creadas para ese fin, en estos casos por BOTNIA y Montes del Plata.
En el caso de la Zona Franca de Fray Bentos, la empresa es “BOTNIA Fray Bentos SA” y para el caso de Conchillas es “Zona Franca Punta Pereira SA”
Esas son las empresas autorizadas a explotar las zonas francas con plazos de 30 años y como tales deben pagar el canon establecido en las resoluciones que las autorizaron.
Ese canon constituye el único ingreso para el estado por esas Zonas Francas, fuera de los aportes de los trabajadores y las empresas que operan en ellas  al BPS (Banco de Previsión Social), por el personal nacional efectivamente empleado en las Zonas Francas.
Como dato anecdótico, la lectura de las resoluciones permite verificar que en ellas se  establecen los montos de inversión a realizar por las empresas que están muy por debajo de los que fueron anunciados en la prensa. Para el caso de BOTNIA se estimaron 942 millones de dólares y para Montes del Plata el monto es de 1069 millones de dólares. (6)(7)
Para la Zona Franca de Fray Bentos, la resolución del 5 de octubre de 2004 (3) le impone en el “Anexo 1” a la sociedad anónima explotadora, el pago de un canon anual determinado por la mayor de tres cantidades, calculadas la primera en base al 5% de los ingresos por los servicios a los usuarios, la segunda por un monto fijo anual de U$S 30.000 o la tercera por el resultado de multiplicar la suma de U$S 1000 por las hectáreas ocupadas en la zona franca que se asumen como 154 en los primeros 6 años y como las 550 hectáreas de la zona a partir del séptimo año.
En el caso de la Zona Franca Punta Pereira, la resolución 38/2008 de enero de 2008 (4) establece en su “Anexo” la misma forma de cálculo para el canon que en el caso de Fray Bentos actualizando el valor del monto fijo a U$S 35.000 y el monto por hectárea a U$S 1.136, pero topeado a US$ 175.000 durante los primeros 6 años y  a U$S 625.000 a partir del séptimo año.
Tomando como mayor valor el de los montos por hectárea y calculando lo que Uruguay habría cobrado en los doce años desde la puesta en marcha de la Zona Franca Celulósica de Fray Bentos, esa Zona habría pagado hasta enero de 2017 la suma de U$S 4.224.000 (cuatro millones doscientos veinticuatro mil dólares). Mientras tanto, los pagos de Montes del Plata suman desde su instalación U$S 2.300.000 (dos millones trescientos mil dólares).
La suma de ambas cantidades nos da que el total recibido por el estado por la operación de las Zonas Francas Celulósicas desde 2006 alcanza a los U$S 6.524.000 (seis millones quinientos veinticuatro mil dólares)

UPM y Montes del Plata han pagado U$S 6.524.000 en 11 años al Uruguay

Comparar esa cifra con los niveles de venta de celulosa que informan esas empresas por más de 1200 millones de dólares anuales casi da vergüenza.
Mientras tanto, nuestro país ha tenido que asumir costos por la operación de esas zonas francas, de los que no es el menor el relacionado al control ambiental de esas plantas.
La contestación a la solicitud de información pública del expediente 2017/104718 del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) fechada el 22  de agosto de 2017 y firmada por el Sr. Director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) Ing. Alejandro Nario dice textualmente que el costo de monitoreo de la “calidad ambiental del Río Uruguay que están relacionados a la planta de UPM (2007-2016) y en el Río de la  Plata, a la de Montes del Plata (2013-2016) desde 2007 fueron USD 7.000.000 aproximadamente.” (5)
Si bien se aclara en el informe que los valores son aproximados, por estar incluidos convenios por operación y mantenimiento de estaciones de monitoreo, solo la suma mencionada en el parágrafo anterior supera lo que ha recibido el Uruguay por la operación de las dos Zonas Francas Celulósicas.
A eso hay que sumarle siempre de acuerdo al informe de la DINAMA, que Uruguay ha gastado además U$S 530.000 por análisis realizados en laboratorios externos, más de 350.000 dólares por estudios de calidad del aire y U$S 37.000 para reponer instrumental ambiental y meteorológico en Las Cañas, cerca de Fray Bentos.
Reconoce  la DINAMA en el expediente citado que ha utilizado además y con el fin de controlar a las Zonas Francas Celulósicas dinero de su presupuesto anual como es el caso del uso del laboratorio instalado en el predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) desde 2013, que costó más de 6 millones de dólares y sumas menores para coordinar, preparar y realizar las 24 reuniones de la Comisión de Seguimiento de UPM y las 9 de la homónima para Montes del Plata.
Cabe preguntarse entonces cual es el beneficio económico para el Uruguay de esas zonas francas que procesan productos del país, con lo que su operación debe necesariamente hacerse en la zona y que no pagan para hacerlo ni siquiera lo suficiente para cubrir los costos de los controles ambientales a que obliga su operación.
¿Negocio para quién?

Por Raul Viñas | El Telescopio 06.DIC.17 | postaporteñ@ 1854

Después de la sentencia de la MEGACAUSA 

fueron liberados cinco represores de la ESMA




LAS CONSECUENCIAS 

DE LAS PENAS BAJAS



El tribunal autorizó la libertad condicional de cinco condenados, dos ya estaban con prisión domiciliaria. Todos recibirán una pulsera electrónica. La fiscalía y las querellas se quejaron de la falta de proporcionalidad de las penas en relación con los delitos.
Por Alejandra Dandan Página 12 /  5 dic 2017
Llegó el primer efecto de las condenas bajas de la ESMA. El Tribunal Oral Federal 5 liberó a cinco integrantes del Grupo de Tareas 3.3.2 condenados la semana pasada a penas de entre 8 y 11 años de prisión. Los cinco formaron parte del Grupo de Operaciones Especiales de la Armada (GOEA), la estructura operativa que a partir de 1981 se integró al GT. Y todos son conocidos como parte del Informe Basterra, aquel trabajo presentado por Víctor Basterra ante la Justicia en 1984 que reúne datos y las fotos que les hizo a los represores mientras estaba como prisionero en el centro clandestino de la Armada. El TOF tomó la decisión de excarcelarlos luego de una audiencia convocada de modo urgente a pedido del Ministerio Público Fiscal. A la audiencia concurrieron todas las partes. Fiscalía y querellas plantearon oposiciones sobre la base de la nueva ley que protege la vulnerabilidad de las víctimas de crímenes aberrantes y explicaron allí la decisión de apelar el monto de las penas porque las consideran desproporcionadas frente a la magnitud de los crímenes. Uno de los liberados –Héctor Francisco Polchi– fue condenado a 11 años por 65 secuestros y 67 tormentos cuando la pena prevista para un robo con arma, por ejemplo, tiene una escala prevista de 5 a 15 años de prisión. 
“Yo no hablé desde lo jurídico sino de lo que significa que estos genocidas estén en libertad para nuestra seguridad como sobrevivientes”, dice Carlos Lordkipanidse luego de la audiencia y a poco de terminar su presentación frente a los jueces. “Hay que ponerse en el lugar de Víctor Basterra porque cada uno de los tipos que largaron, cada uno de ellos, fue posible reconocerlo solamente por las fotos que él sacó. También estuvo todo el trabajo que hicimos nosotros desde la Asociación (de ex Detenidos) porque al comienzo sólo tuvimos una foto y un apodo, y después hubo que identificar quién era quién, hacer reconocimiento de fotos, buscarlos, porque en muchos casos el poder judicial no se dedicó a hacerlo”
La preocupación por las libertades comenzaron la semana pasada, en el mismo momento que el tribunal leía la sentencia. Al escuchar estas condenas, fiscales y querellas explicaron el problema que se venía: primero por el monto de una parte de las penas y segundo porque sonaron desproporcionadas frente a los hechos imputados. Y ese dato fue confirmado durante la misma lectura de la sentencia por las disidencias que se iban escuchando en el fallo en minoría de uno de los jueces, Daniel Obligado. Obligado dictó en todos los casos penas más altas con los parámetros del juicio anterior, concluido en 2011. 
Pero el miércoles, en la sala, se escucharon las primeras voces de alarma. Una de ellas fue la del coordinador de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat. Y ayer en diálogo con este diario la fiscal Ángeles Ramos explicó la desproporcionalidad. “La consecuencia del veredicto es que la pena se volvió desproporcional en relación a la magnitud del daño causado”, dijo. “Lo que se advirtió en el veredicto es que se perforó por muy poquito los montos por encima de los mínimos para la cantidad de hechos que el Tribunal probó”. Los fundamentos deberán explicar lo que el jueves quedó esbozado: la relación entre hechos y penas.
En este caso, el beneficio alcanzó a: Héctor Polchi, condenado a once años, Patricio Oscar Altamira, de la Sección Operaciones del GT 3.3.2, condenado a 8 años y seis meses de prisión por 23 secuestros, 25 tormentos y 2 casos de privación ilegal de menores de edad; Daniel Humberto Baucero, del GT, condenado a 10 años por 34 secuestros, 36 tormentos y 3 casos de privación de un menor; Juan de Dios Daer, condenado a 8 años por 6 secuestros y 7 tormentos y a Antonio Rosario Pereyra, condenado a 10 años por 12 secuestros y 11 tormentos. Todos ellos integraron lo que la acusación fiscal denominó GOEA. “En el año 1981 existió lo que se llamó el Grupo de Operaciones Especiales de la Armada, que sumó a la estructura represiva trabajando coordinadamente con la Jefatura de Inteligencia Naval (JEIN). Los legajos de la Armada desclasificados señalaron que sus integrantes realizaron tareas ‘operativas, riesgosas, secretas y militares’. Basterra declaró sostenidamente en todas las instancias que le tocó que el GOEA ‘era lo mismo con otro nombre’. Y se dividía como todo Estado Mayor con sus cuatro departamentos”, señalaron en el juicio los fiscales Mercedes Soiza Reilly y Guillermo Friele. 
Las condenas probaron que el grupo existió, pero también están diciendo que les quitaron las acusaciones por homicidios imputados para esa época, entre ellos el asesinato de Jorge Julio Villar. Para todos ellos la fiscalía había pedido perpetuas. “La audiencia de ayer se fijó a pedido del fiscal Abel Córdoba para que las víctimas puedan dar su opinión de acuerdo a la nueva ley de víctimas”, explicó Liliana Alanís, de Justicia Ya! “La ley dice que para todas las cuestiones que tienen que ver con la libertad debe escucharse a las víctimas. Nosotros dijimos que la ley está vigente. Que corresponde escuchar a las víctimas. Y también adelantamos que nos oponíamos a la excarcelación. La fiscalía le pidió al Tribunal un informe de riesgo sobre la situación de todas las víctimas antes de tomar una decisión. Pero eso era muy difícil en un proceso de excarcelaciones con 24 horas tiempo. Planteamos que no podían ser excarcelados porque están en juego crímenes aberrantes en un proceso que duró cinco años con 40 años de espera. Dijimos que víctimas y testigos son agredidos y amenazados y que si damos la libertad a los genocidas, en vez de ser el juicio más grande de la historia, se iba a transformar en el juicio de la impunidad. Pero el problema también es otro: el haber dictado penas tan bajas, inevitablemente lleva a que al momento de cumplirlas, sean dadas por purgadas”. En la audiencia estuvo el CELS. Y habló el abogado Rodolfo Yanzón sobre la cobertura mediática que aún tienen los detenidos. 
A las cinco de la tarde, el TOF había tomado la decisión de otorgarles la libertad condicional. Pereyra y Altamira ya estaban con domiciliaria. Todos recibirán pulsera electrónica para monitoreo. Los votos fueron de Obligado y Adriana Palliotti. Leopoldo Bruglia está de viaje desde el viernes pasado. 

Por la Turca Andrea 06.DIC.17 | postaporteñ@ 1854

No hay comentarios: