miércoles, 13 de diciembre de 2017

1857* Final cabeza a cabeza, en medio del grito de la tribuna, ¡y cruzaron el disco!.. Primero Incitatus, viejo y peludo nomas

N° 1857 | 12Dic2017 | Año 12 





Si Todo Empezó Con Marx,

 Que El Final No Sea Marxito


Es una invitación a otros testigos presenciales a continuar el camino que permita en el futuro construir una historia sin recortes. No sólo visiones de “dirigentes”, de historias “oficiales”, de “actos gloriosos de personalidades” sino de los militantes de base e intermedios. Ellos son los pilares silenciosos de las organizaciones, a las cuales edifican con su trabajo y debilitan con su falta. El momento actual, 2017, se encuentra en una etapa de estancamiento, el poder dominante ha logrado encubrir hechos del pasado. Silencio posible por la complicidad de los sectores de la derecha más rancia y sectores de izquierda en el ocultamiento de la verdad. Un ejemplo palpable es el embotamiento del conocimiento en la búsqueda de la verdad sobre los hechos del pasado reciente. Por ello, la importancia de todos los testimonios de los militantes. ¿Sobre qué pilar se construirá el futuro?

Así comienza ¡Ay de los vencidos!, de Manuel Marx Menéndez, al que como dije conocí en el apartamento de la calle Felipe Sanguinetti 2519, a pocos metros de la calle Asilo cuando pasó a la clandestinidad, en mayo de 1969. Entonces ya era un destacado integrante de un grupo de acción de la columna 15, con el seudónimo de Enrique, aunque luego sería más conocido como Marxito, gracias al ingenio de Juancito Almiratti.

El libro, como se puede comprobar, tiene un inicio prometedor. Sin embargo, luego de leídas sus 300 páginas, compruebo que no aporta nada nuevo. Pero confirma muchas de las cosas que yo vengo diciendo desde 1972: que el  MLN en 1970 ya se estaba convirtiendo en una banda que actuaba sin orden ni concierto, que la decisión de ejecutar a Mitrione le correspondió al Ejecutivo que asumió tras la caída de Almería –uno de cuyos integrantes era Marxito, (aunque se abstenga de dejarlo claro), que el Abuso desbordó al MLN en cuanto a su capacidad logística, que el MLN ya estaba dividido cuando la fuga, que carecía de potencial para emprenderlos alocados planes que elaboraron Sendic y EFH, que el plan “contragolpe” fue otra aventura y alguna otra cosa que en estos momentos no vienen al caso.
 No pretendo en esta nota hacer un análisis a fondo del libro, pero sí quiero hacer unas puntualizaciones, ya que otros entonaron alabanzas y dieron pie a un intercambio de opiniones cortado por la contraparte como mejor forma de ocultar la falta de argumentos.

Veamos. Marxito se queja de las “historias oficiales” pero al mismo tiempo contribuye a ellas, ocultando el papel que Alicia Rey y yo mismo tuvimos como defensores y portavoces de los miembros de base, para contribuir a hacernos desaparecer de la historia del MLN. Se coloca, pasados más de 40 años, en defensor de los divisionistas de las columnas 5 y 25 y se queja de que sus planteos no fueron tenidos en cuenta, ocultando que él mismo votó su expulsión, del mismo modo que oculta que él formaba parte del grupo más “aparatista”, junto con Candán, Peralta Larrosa, el Chicho Emigidio, el Felipe Cía del Campo, el negro Alejandro Pereira Mena y los “mejicanos” Ricardo Perdomo y Rony Scarzella. Y no crean que me olvido de Arturo Dubra, ni del flaco David Melián ni de Jessie Machi ni de Olga Barrios, ni de los queridos Marcos,  Joaquín y Francisco, que andaban en lo mismo, pero un par de escalones más abajo.

Todos tenemos derecho a cambiar de opinión, pero tenemos el deber de decirlo. No hacer como Zabalza, que él también responsabilizó a EFH por sus horrores estratégicos pero ocultando que contribuyó a llevarlos adelante y se “olvidó” que el plan Tatú fue un disparate mayúsculo, ideado entre otros por Sendic, olvido que  Marxito también padece.

Dice Marxito en página 89 que Lograron “inducir” a militar en la base a los dirigentes históricos, al producirse la fuga controlaron a dirigentes fugados; Tino Mario Píriz Budes (futuro traidor) se jactaba irónicamente que Raúl Sendic Antonaccio era “un buen responsable de grupo”.

Es evidente que Marxito no ha leído Memorias de insurgencia. Ignoro si ha sido porque considera a Clara Aldrighi una de las mayores sostenedoras de la historia oficial o es un olvido a estas alturas irremediable. Pero le recomiendo lo lea, más concretamente las páginas 78 y 79, donde el Ñato dice:
Nos fuimos a la base con el Bebe y otros compañeros, porque no habían sido aprobados los planes que habíamos mandado: el Collar, el Tatú entre otros. Curiosamente no menciona ni al plan del 72 ni el Hipopótamo, de su autoría. Y en la misma página, apenas unos renglones más abajo, dice: Los compañeros que militaban en los sindicatos o el movimiento estudiantil, estaban más radicalizados y eran más militaristas que los del aparato militar. Esta es una realidad que pese a que lo haya dicho el Ñato no se puede ignorar y que está en la base de algunos de los errores cometidos entonces,  y que explica bien a las claras la preponderancia que la lucha armada había alcanzado. No fue obra de la Dirección, o al menos no lo fue solo por ella.

En la página 92 Marxito dice que En la instrumentación del plan Tatú y Collar hubo fallas notorias. Los inventores del plan desconocían la dimensión de las contradicciones internas de la Organización, el espíritu de cofradía superó a la organización revolucionaria. Hubiera sido preferible, entre revolucionarios, plantear la discrepancia, desnudar las diferencias. Marxito se equivoca en su conclusión: los planes no fracasaron por las contradicciones internas, sino que fueros los planes quienes las provocaron. Los planes estaban fuera de la realidad política y el MLN carecía de las posibilidades de llevarlos adelante y el MLN se convertiría en una guerrilla rural. Ese es el quid de la cuestión. Y fuimos otros quienes quisimos desnudar las diferencias.

Quizás en algún momento Marxito sea más explícito acerca de los prolegómenos de “la noche triste” y los intentos de encontrar quien le hiciera la boleta al Bebe Sendic y aportara lo que sabe acerca de la muerte de Scarzella y las Tupabandas. Me llama la atención que tanto Marxito como Peralta no hablen con claridad sobre estos puntos, si de verdad se trata de que se conozca la verdad. Habrá que seguir esperando.

PD: c.e.r., animate. Yo creía que lo de ponerle fin al debate era en joda…

Amodio

12.DIC | postaporteñ@ 1857



LA REPÚBLICA OLIGÁRQUICA MALÉFICA  ARGENTINA



Un gobierno de pocos, puede ser, por vínculos de familias, de clan, raza o clase social. Un desaparecido periodista argentino incorporó con acierto para la oligarquía otra categoría la de los que se apropian de los negocios del Estado, con el añadido de la palabra “maléfica”. Fue el mismo periodista que falleció en absoluta pobreza y que con elaborado ingenio acuño la frese “década infame” y él mismo fue bautizado por sus colegas como “el fiscal de la década infame” José Luis Torres, dese llamó y fue in infatigable luchador contra el privilegio y la corrupción.
Un claro ejemplo de la “República Oligárquica y Maléfica”, lo tenemos a la vista, con el caso Menem.
No voy a referirme acá a su gobierno, nefasto por cierto, que bajo la máscara del justicialismo gobernó con un radicalizado neo-liberalismo, que enriqueció a unos pocos mediante actos de gigantesca corrupción. Carlos Saúl Menem, fue procesado penalmente por delitos de gravedad cometidos mientras era presidente de la República. ¿De qué clase de República, democrática u oligárquica? Pregunto porque en una democracia TODOS, somos iguales al menos ante la ley.
Un Tribunal le dictó veredicto de culpa y a pesar de su defensa en juicio y respetando el debido proceso, para esta primera instancia, dejó de ser un simple procesado, sujeto al principio de inocencia y lo consagró un delincuente
Apelada la decisión, la sentencia fue recurrida, entonces fue un condenado, culpable con sentencia no firme. Sin embargo la Cámara,-tribunal de alzada- confirmó el fallo anterior, dictado por el inferior y también lo ratificó como delincuente.
Esto también fue recurrido –una vez más- a la Cámara de Casación Penal, el más alto tribunal del fuero, quien confirmó los resultados anteriores como correctos y en consecuencia también acá lo consagraron delincuente.
Todas estas instancias están integradas por tribunales colegiados, son entonces varios los jueces en distintas instancias, que coincidieron con la visión del conflicto y DECLARARON A MENEM DELINCUENTE
Al presentarse el ex Presidente como candidato a Senador Nacional, sus abogados apelaron a la Corte Suprema de Justicia y consiguieron por esta vía recursiva, -aunque legal- que la sentencia varias veces confirmada no adquiera el status de sentencia firme. Entonces en un sistema oligárquico, siendo Estado de Derecho, se usaron determinados caminos, para diluir la igualdad ante la ley y los premios y castigos necesario para un orden, democrático, fueron sustituidos por premios sin castigos. Veamos por qué.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación puedo expedirse en pocos días y resolver el recurso, prohibiendo la candidatura del “presunto” delincuente, o declararlo inocente fundando la disparatad revocación y quedar expuesta como clara asociada maléfica. Pero también puede “pisar” el expediente -es lo que hizo- y tardar años en resolverlo. 

A la vez al Senado no le hace falta que un aspirante a la banca, presunto delincuente, tenga “sentencia firme”. El argumento, corporativo y oligárquico, es que eso es costumbre del Senado. Sin lugar a dudas exigir los senadores sentencia firme condenatoria para rechazar a un postulante, “presunto delincuente”, es para un país donde la justicia es rápida, eficaz y expeditiva, pero cuando los procesos tardan más de quince años, es un burla. Pero además a los senadores, nada les impide cambiar una absurda costumbre y no les hace falta esperar sentencia alguna, de parte del todo el Poder Judicial porque ellos son otro Poder, y pueden abocarse ellos al estudio de la causa judicial y resolver con criterio propio, si admiten o no al cuestionado miembro y proceder a valorar la institución y su propia investidura ¡claro si se respetaran…!.
Vale recordar que el parlamento colombiano expulsó a Pablo Escobar por simples sospechas y sin condena firme como narcotraficante. Pero en la república oligárquica maléfica de Argentina, nada de esto se hizo, tampoco hubo reclamo alguno. Ni un solo senador amenazó con su renuncia, ni uno solo protestó, ni uno puso cara de enojado, nada ¡nada…!.


Los partidos políticos mayoritarios, alguna vez antioligárquicos se llamaron a silencio. Ni una condena o repudio, todos aplaudieron, igual que los sindicalistas de amplio espectro. La izquierda parlamentaria, con total complicidad y tan proclive a reclamos absurdos, en este caso que nos ocupa, donde claramente la República Democrática era sustituida por la oligárquica, “maléfica”, a viva voz, anunciada en los hechos con bombos y platillos donde un grupo pequeño aunque bien remunerado, se burla descaradamente del funcionamiento de los tres poderes, rompe la igualdad ante la ley de una supuesta democracia, y queda impune frente a cualquier fechoría por más grave que esta sea. No se hizo notar la izquierda, no movilizó ante la CSJN pidiendo pronto despacho, o piquete ante el Senado, exigiendo el rechazo del tres veces declarado delincuente. Además en este caso, que arrasó a nuestras instituciones, aparentemente democrática, como una explosión nuclear, el declarado delincuente en tres oportunidades, por varios jueces, fue elegido como abanderado en el Senado, ante el aplauso unánime de toda la oligarquía maléfica –y sus familiares-


Cuando joven, sentía vergüenza ajena al estudiar historia romana y leer la narración cuando el emperador Calígula, designo senador a su caballo, como afrenta a los senadores. El caballo pasó a la historia su nombre era  Calígula tenía un atenuante estaba loco. En Argentina, el Poder judicial se llamó a silencio, ambas cámaras legislativas fueron cómplices, todos los partidos políticos incluida la izquierda parlamentaria se cayó cómplice, al igual que Colegios de Abogados, y organismos de Derechos Humanos dieron implícitamente su adhesión al igual que en Roma, pero en éste caso no había un emperador demente. Así funciona la oligarquía maléfica, aplauden y premian a los suyos con iniquidad.


PRINCIPIO DE INOCENCIA


Conviene aclarar este principio constitucional, de vieja data que afirma “toda persona es inocente, hasta que se pruebe lo contrario”. Con las pruebas en su contra y siguiendo los pasos del “debido proceso”, el juez o tribunal dicta el veredicto de culpable o inocente.
Ahora bien este principio no es un absoluto. Cuando una persona es atrapada cometiendo un delito, o luego de una correcta investigación, el juez lo llama a prestar declaración indagatoria y si el delito es detenible, se lo puede poner preso. Por eso hay cárceles para procesados, sin sentencia firme y cárceles para condenados. También puede darse el caso que lo detienen, aunque el delito no sea detenible, por motivos varios, por ejemplo, sea porque le aparecen antecedentes o está siendo buscado por otro juzgado y tiene orden de captura. Pero…


A partir del llamado a indagatoria y hasta la sentencia la persona reviste el carácter de SOSPECHOSO. Esto quiere decir, que a partir de este momento está sujeto a una serie de restricciones. Por ejemplo puede seguir preso –caso Barreda por homicidios reiterados mientras duró su proceso sin sentencia-, o bien otras restricciones fuera del cárcel, como el caso de los hijos de Cristina con prohibición para salir del país, o embargos a su patrimonio etc. 

Ni que decir, cuando un sospechoso es condenado en primer instancia, si apela mantiene el principio de inocencia, pero podemos decir que es ya un recontra sospechoso, con al menos, las mismas restricciones, restricciones que no tienen los no sospechosos, es decir los inocentes sin ningún proceso sobre sus espaldas, Así es como funciona este viejo principio constitucional


Jorge Cesar Quadro

12.DIC | postaporteñ@ 1857





ARG | DISTINTOS GOBIERNOS, EL MISMO ATAQUE



 en Argentina nos regimos por una ley de la Dictadura que ningún gobierno posterior cuestionó, sino que fueron modificándola en nuestro prejuicio
Razón y Revolución  5 dic. 2017

Videla

Las relaciones laborales en Argentina se rigen principalmente por la Ley de Contrato de Trabajo. El gobierno de Perón redactó la Ley en 1975, pero no llegó a entrar en vigencia. Fueron los militares los que la reescribieron (quitándonos conquistas) y sancionaron en 1976. O sea, nos regimos por una ley de la Dictadura que ningún gobierno posterior cuestionó, sino que fueron modificándola en nuestro prejuicio. ¿Qué introdujo la Dictadura?
Indemnización: Pone un tope al salario que se usa para calcularla (no puede ser mayor a tres salarios mínimos). Renueva el régimen especial (Fondo de cese laboral) para los obreros de la Construcción que impuso la dictadura de Onganía, y que van a mantener todos los gobiernos.
Turnos: Impone los turnos rotativos, lo que mantendrán todos los gobiernos.
Jornada de trabajo: Inaugura la posibilidad de que cuando el trabajo se efectúe “por equipos”, la jornada de trabajo puede durar más de ocho horas por día, con un máximo de 144 horas cada tres semanas.
Horas extras: Para el trabajo “por equipos” habilita la posibilidad de tomarse horas de descanso compensatorio en lugar de cobrar las extras. Es el antecedente del “banco de horas” que nadie derogó.
Excluyeron a los trabajadores agrarios del ámbito de aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo.
Alfonsín
Dictó una ley que no entró en vigencia (porque no la reglamentó) que creaba un Fondo de Garantías de créditos laborales, que implicaba un descuento sobre el salario con el fin de destinarlo al pago de indemnizaciones. ¿Le suena?

Menem

Fue el gobierno que inauguró el nombre de “flexibilidad laboral” para referirse al ataque de las conquistas obreras, porque es más vendedor. Hizo varios cambios con la promesa de bajar la desocupación y el trabajo en negro. Ya sabemos los resultados: la década terminó con una alta desocupación y trabajo en negro. Veamos algunas de las principales modificaciones.
Indemnización: Cambia la forma de calcular el tope del salario base (un promedio de las remuneraciones del convenio calculado por el Ministerio de Trabajo) e impone un piso de dos salarios.
Blanqueo de trabajadores:  Le daba un plazo a la patronal para regularizar a trabajadores en negro sin tener que pagar multas ni las contribuciones no abonadas.
Promoción de empleo: Redujo los aportes patronales.
Pymes: A las pymes (que concentran un 80% del trabajo y tienen mayor porcentaje de trabajo en negro) se les permitía desconocer los convenios colectivos del sector y negociar convenios propios, fragmentar las vacaciones, fraccionar el pago del aguinaldo y establecer un sistema de cuentas de capitalización individual en lugar de la indemnización.
Pasantías: Creó un sistema de pasantías.
Período de prueba: Introdujo los tres meses de período de prueba, con posibilidad de extenderlo a seis por convenio, pero después lo redujo a 30 días.
Indexación salarial: Se prohíbe la indexación salarial, o sea, que en los Convenios se pueda poner una cláusula que permita el aumento automático del salario según la inflación.
Convenios: Se impulsó la descentralización de las negociaciones colectivas, promoviendo los convenios por empresa, fragmentando y debilitando a los trabajadores en las paritarias. Además, se impulsó la renovación de convenios para incluir cláusulas de flexibilidad.
Tercerización: Fomenta la tercerización y las modalidades de trabajo precarias e impone la responsabilidad solidaria.
Justicia laboral / ART: Impone el sistema de ART y crea las comisiones médicas para quienes opten por no ir a juicio.

De la Rúa

Ya sabemos que pudo aprobar la reforma con el pago de coimas (lo que le valió el nombre de Ley BANELCO). Kirchner la derogó, pero eso solo implica que volvió a la reforma de Menem. Veamos qué cambios impuso Fernando por unos años.
Período de prueba: Lo subió a tres meses, con posibilidad de que en los convenios se extienda a seis. Para las pymes este período era de seis meses, que podía estirarse a doce por convenio para trabajadores “calificados”.

Kirchner

Kirchner derogó la ley de reforma de De la Rúa, en un acto propagandístico. Sin embargo, mantuvo varios de sus cambios, no derogó los de Menem, e introdujo algunas modificaciones. Además, permitió mediante la homologación del Ministerio de Trabajo que muchos elementos de la flexibilidad se mantuvieran.
Convenios: Mantuvo la prohibición de indexar los salarios. La mitad de los convenios se siguieron firmando por empresa y se mantuvieron clausulas con flexibilidad horaria y organizativa.
Indemnizaciones: Mantuvo los topes indemnizatorios y bajó el piso que impuso Menem de dos salarios a uno.
Blanqueo / Promoción del empleo: Redujo los aportes para el registro de trabajadores de pymes y grandes empresas. Permite la firma de Convenios de Corresponsabilidad Gremial, que reduce los aportes patronales, en todas las ramas. No logra bajar el empleo en negro.
Período de prueba: Lo mantuvo en tres meses.
Horas extras y jornadas laborales: Mantiene la posibilidad de pactar el banco de horas en acuerdos y los avala desde el Ministerio de Trabajo. Permite que las horas extras se compensen con horas no trabajadas en lugar de pagarse más.
Tercerización y contratos basura: Mantiene estas modalidades, que se expanden como forma de contratación precaria: En 2015 un 9% de los trabajadores en blanco tienen contratos a término, y en el Estado los contratados pasan de 6% en 2003 al 19% en 2015. Reprime con fuerzas paraestatales las protestas de tercerizados.
Justicia laboral / ART: Mantiene el sistema de ART, pero lo modifica para eliminar la posibilidad de la “doble vía” (cobrar indemnización e ir a juicio) y denuncia a industria del juicio.

Macri

Indemnizaciones: Excluye el aguinaldo del sueldo base sobre el que se calcula la indemnización. Desde 2009, en la justicia de CABA se había dictaminado que el aguinaldo debía ser excluido, por lo que esto ya sucedía en los hechos. Quiere que se incorpore el Fondo de Cese Laboral (el que rige en construcción) en los convenios de todas las actividades.
Blanqueo: Quiere modificar los porcentajes de reducción (pero lo hará en la reforma tributaria). Elimina el pago al trabajador en negro que denuncia su situación y lo reemplaza con un pago a la ANSES.
Horas extras y jornadas laborales (Banco de horas): Busca que se incorpore esta modalidad en los Convenios Colectivos, se discutirá por sector en las paritarias.
Tercerización y contratos basura: Elimina la responsabilidad solidaria en limpieza, mantenimiento, gastronomía, y transporte de pasajeros. Busca crear un régimen especial para monotributistas en una comisión que se creará. Elimina el principio de irrenunciabilidad en acuerdos individuales: Pueden pactarse condiciones por debajo de la Ley de Contrato de Trabajo solo en contratos individuales.

Justicia laboral / ART: Modifica la Ley de ART, dificultando más el acceso a la justicia. En esta reforma busca que los litigios por modificación de las condiciones laborales (Ius Variandi) sean tratados en la justicia civil y no la laboral.

12.DIC.17 | postaporteñ@ 1857 Por RyR



LA IZQUIERDA Y LA ´´CUESTIÓN LIBERAL´´






La reciente condecoración de Evo Morales al dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang con el Cóndor de los Andes –que incluyó la broma de que le pediría asesoramiento para ganar con más del 90% de los votos– puede ser tomada como un hecho anecdótico.
Panamá Revista / Pablo Stefanoni diciembre 2017
Asumida como un gesto diplomático frente a un dignatario extranjero que concurrió a una cumbre del gas con poca asistencia de presidentes, o incluso más: como un gesto tercermundista hacia el primer líder africano que pisaba el Palacio Quemado. Pero también puede leerse como una luz amarilla por parte de un presidente que precisamente en esos días conseguía un forzado fallo del Tribunal Constitucional que habilitaba su repostulación indefinida a la presidencia pese a que un referéndum en febrero de 2016 rechazó esa posibilidad.
Y acá es inevitable el espejo con Honduras, donde un gobierno de signo contrario -posgolpista, antipopular y represivo- usó esa misma vía, que fue rechazada por el ex presidente Manuel Zelaya, víctima él mismo de un golpe, como producto de la cooptación de la justicia
El problema de las izquierdas y “populismos” latinoamericanos es que vienen colgando el cuadro de Carl Schmitt mientras están en el gobierno y reemplazándolo por el de Isaiah Berlin cuando pasan a la oposición. A menudo, el uso instrumental de la democracia –bajo el supuesto de que lo que importa verdaderamente es el cambio social– es similar al de las derechas.
Pero el Estado de derecho no es solo un límite a las transformaciones radicales, es también un mecanismo de defensa cuando cambia el signo político (una Argentina tentada del “populismo al revés”). Y de manera más principista, sin esa “ortopedia para caminar erguidos” (E. Bloch) que son los derechos democráticos (¿burgueses?) resulta difícil pensar en la efectiva radicalización democrática y en la preservación del pensamiento crítico, que siempre choca con el Estado y el poder. Quizás Noruega pueda darnos estos días alguna lección al respecto.
Una parte de la izquierda continental considera, no obstante, que frente a las dificultades electorales –y el debilitamiento de los gobiernos progresistas– es necesario renunciar a la amplia hegemonía que caracterizó a los progresismos durante gran parte de sus gestiones y encerrarse en el “verdadero” pueblo (minoritario). Pero eso no es más que un riesgoso camino desde el populismo democrático que caracterizó a varias de las experiencias de la región hacia una suerte de “nacional-estalinismo” criollo –que polariza desde minorías intensas y ya no desde las mayorías sociales–, que debe transformarse crecientemente en “régimen” y apelar a mecanismos extra democráticos (control del aparato estatal e incluso represivo) para conservar el poder. Venezuela hace tiempo que transita esa deriva. Bolivia podría correr el riesgo de comenzar a transitarla. Y aunque ese camino parezca justificarse en la radicalización del cambio, eso es un espejismo. Los cambios más poderosos en Bolivia –y en Venezuela– se hicieron en el momento hegemónico, sostenidos en amplias mayorías electorales y callejeras; ninguno se hizo desde un “populismo de minorías”. Por el contrario, el periodo que va desde 2014, cuando la perspectiva reeleccionista encontró mayor resistencia social –especialmente urbana– hasta hoy, coincide con el momento más pobre en términos de ideas e imágenes de futuro por parte del gobierno boliviano.
Tampoco se puede ser ingenuo a la hora de echar por la borda la “democracia burguesa”. No se trata de un consensualismo bobo, de subestimar las resistencias conservadoras ni de ser almas bellas o radicales de salón, pero sí de pensar de manera honesta qué tipo de instituciones requiere el cambio social, pensar en serio la democracia (sin tirar al niño democrático con el agua sucia de la bañera liberal): es imposible desconocer que a menudo, las formas de “democracia popular directa” se transformaron en instrumentos poco democráticos y en formas de despotismo personal o colectivo bajo la pantalla del poder popular. Tampoco es fácil explicar, para la izquierda continental tan adepta a esa terminología, que la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro no sea un “(auto) golpe blando”
En una reciente presentación –con una emotiva escenificación– de un libro clásico sobre el cerco a La Paz de Tupak Katari, pudo verse la apatía del público. Y ella se explicaba porque quienes participaban del acto eran en su mayoría empleados públicos obligados a participar y lo mismo ocurre, cada vez más, con los mítines oficialistas. Y esta apatía no es consecuencia de la conspiración imperialista, ni siquiera de una mala situación económica, que no es tal, sino de los efectos de detentar el poder por doce años, gran parte del tiempo con el control de todos los órganos del Estado y de dos tercios del congreso. No es casual que hoy la izquierda crezca donde gobierna la derecha (Chile, Perú, México) y retroceda donde gobierna o gobernaba hasta hace poco (incluso en el institucional Uruguay)

No obstante hay quienes atribuyen los problemas al imperio y a las traiciones (Ecuador) o a guerras de “cuarta generación” tan inquietantes como ideológicamente tranquilizadoras. Un repliegue hacia los creyentes que termina a la larga, o a la corta, por erosionar las banderas del cambio. Y que no comprende que el ciclo iniciado en los primeros 2000 encontró su fin tal como lo conocimos.

Por STEFANONI/ PANAMÁ REVISTA12.DIC.17 | postaporteñ@ 1857

¿EVO FOR EVER?





Un fallo judicial habilita la reelección de Evo Morales. El presidente boliviano mira a Argentina o Ecuador (e incluso Brasil) para convencerse de que el «proceso de cambio» depende solo de él. Pero Argentina y Ecuador muestran también el desgaste que genera forzar las instituciones. Los repliegues hacia los creyentes terminan, a la larga, por erosionar las banderas del cambio.
Por Pablo Stefanoni Diciembre 2017/Nueva Sociedad
Este domingo, los bolivianos votaron en unas elecciones sui géneris para elegir a los jueces del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Consejo de la Magistratura. Al cabo de dos años en los que la posible repostulación de Morales para un cuarto mandato ocupó una enorme proporción de los debates políticos, la oposición buscó transformar la elección en un referéndum contra el mandatario boliviano mediante un llamado al voto nulo.
A la luz de los resultados, los críticos parecen haber logrado su meta, o al menos eso quisieron mostrar desde que la autoridad electoral anunció que los votos nulos pasaban el 50%, que se sumaban a un 17% de votos en blanco. Es decir, quienes eligieron a algunos de los candidatos solo rondaban el 30%, mientras que las leyendas contra el gobierno en las papeletas anuladas y las fotos de los recuentos en las ciudades –donde el voto nulo en muchos barrios arrasó– dominaban la información poselectoral. La oposición salió rápidamente a festejar los resultados, más desde las redes sociales que desde la movilización callejera.
Sin duda, el voto nulo informa de un serio debilitamiento de un gobierno que, desde su reelección en 2014, carece de nuevas ideas para impulsar su gestión y se posiciona en «lo logrado». La elección estuvo marcada por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que dio luz verde a la reelección indefinida. Pero el problema del oficialismo es que en febrero de 2016, por un estrecho margen, los bolivianos dijeron «No» a una nueva repostulación de Morales en un referéndum… convocado por el propio gobierno. Así, la invocación al pueblo abstracto «nacional-popular» o a los más concretos «movimientos sociales» choca con el pueblo electoral que se pronunció en la consulta.
El golpe de esa derrota, la primera en doce años en los que Evo Morales ganó reiteradamente con porcentajes superiores al 60%, fue muy duro y la repostulación se transformó en una obsesión para el oficialismo. La explicación de lo ocurrido en las urnas se limitó a detallar una supuesta conspiración de la derecha y la embajada de Estados Unidos, retratada en un documental de factura oficial y titulado «El cartel de la mentira», en el que se acusa a una serie de medios de comunicación de mediano tamaño de haber montado una serie de falsedades para derrotar al presidente en el marco de la «guerra de cuarta generación» del imperialismo
Con el objeto de recuperar la iniciativa, el gobierno puso toda su energía en evaluar diversas «vías» para la reelección, mientras crecían los discursos que ponían el acento en la excepcionalidad del liderazgo de Morales. La vía finalmente elegida fue una demanda ante el TCP, el cual finalmente estableció que la repostulación forma parte del derecho inalienable «a elegir y ser elegido» consagrado por el Pacto de San José de Costa Rica para todo ciudadano, incluidos los presidentes. Por ello, el artículo de la Constitución (de 2006) que lo impide sería inconstitucional, dado que los pactos internacionales de derechos fundamentales están por encima de la Carta Magna. Se trata de un argumento utilizado ya en Costa Rica, Nicaragua y Honduras, pero que en una oportunidad fue puesto en cuestión por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un informe sobre el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, donde se reconoce que las Constituciones nacionales pueden establecer límites al derecho a ser elegido en el caso de los presidentes.
Hoy, el gobierno se enfrenta a la acusación de desconocimiento de la voluntad popular. Y frente a ello, el presidente del senado, Alberto «Gringo» González, respondió de manera polémica que el resultado del referéndum «ya fue aplicado» y por eso la Constitución no fue modificada, sino interpretada por el tribunal.
Los resultados de este domingo, no obstante, deben leerse con cuidado: en 2011, el voto nulo ya había superado el 40% (y luego Morales fue reelegido con más de 60%). El llamado a impugnar el voto es bastante fácil de conseguir en la medida en que la mayoría de los electores desconoce a los candidatos a jueces y además la Justicia es una de las instituciones más impopulares del país. La idea de elegir a los magistrados de manera democrática –y «descolonizadora»– es solo una de las buenas intenciones de la Constituyente de 2006 que derivó en formas institucionales inoperativas. Pese a esto, el voto nulo estuvo por debajo del sorpasso esperado por algunos sectores, lo que explica cierto alivio en el gobierno.
Esto no quita que el 50,02% de votos nulos sea una severa llamada de atención a un gobierno que parece replegarse en sus bases rurales y construir demasiados escenarios conspirativos para explicar sus problemas. Sin duda, la salida elegida parte de la convicción de que un nuevo referéndum (única vía para superar la derrota del 21F sin costos de legitimidad) implicaba demasiados riesgos e incluso la certeza de perderlo y allí residen sus límites. El rechazo al gobierno es hoy muy evidente en las grandes ciudades (en las redes suele combinar argumentos democráticos contra déficits institucionales muy reales con dosis evidentes de racismo social) y los argumentos para la repostulación solo convencen a los ya convencidos.
En síntesis: los resultados son «buenos» para el gobierno, que mantiene una base dura del 30% para intentar recuperarse, y «buenos» para la oposición que puede dar disputas en las urnas: es decir, se mantiene abierta la pugna política. Pero que Evo mantenga el músculo electoral no es nuevo, lo nuevo es que la oposición esté en condiciones de dar otras batallas impensadas hace unos años. Pero esto es aún en potencial cuando se trata de unas presidenciales.
Para disputar en ese terreno, la oposición necesita construir figuras competitivas para enfrentar a un candidato que sigue siendo fuerte: Evo Morales presenta una economía que, pese a la baja de los precios de las materias primas, mantiene elevados niveles de crecimiento y consumo; algunas de sus cifras forman parte del «milagro boliviano». Tiene, además, el control del aparato estatal (que en Bolivia es una variable bastante decisiva, especialmente cuando el Estado tiene recursos). Adicionalmente, los discursos hiperbólicos que denuncian a Morales como un gobierno «peor que las dictaduras de los 70» o equivalente en carencias a los regímenes comunistas, terminan por desvirtuar, en gran medida, el objetivo buscado, que es poner de relieve las derivas poco pluralistas.
Venezuela muestra, en su versión dramática, que la revitalización de la oposición no siempre es una función lineal inversa del debilitamiento de los gobiernos. En este marco, el ex presidente Carlos Mesa –el único potencial candidato que según las encuestas podría dar batalla a Evo Morales– escribió una columna este mismo domingo electoral que puede leerse como una virtual renuncia de quien ya renunció a seguir en el Palacio Quemado de manera anticipada en 2005: «Evo Morales, finalmente, ha cruzado el río que separa la democracia del totalitarismo. Lo que viene es muy claro, la preparación de un proceso electoral que garantice el triunfo del Presidente-candidato al costo que sea necesario. El celofán democrático –ya inútil– seguirá intentando cubrir el corazón autoritario que late en el pecho de los gobernantes, que quieren mandar a Bolivia hasta el último día de sus vidas». Luego de esto viene la frase definitoria: «Escribo estas líneas desde una convicción expresada públicamente innumerables veces, la del ciudadano que ni es ni quiere ser candidato a la presidencia de Bolivia».
Morales mira a Argentina o Ecuador (e incluso Brasil) para convencerse de que el «proceso de cambio» depende solo de él. Pero Argentina y Ecuador muestran también que los excesos de soberbia, la «viveza criolla» y los repliegues hacia los creyentes terminan, a la larga, por erosionar las banderas del cambio y los liderazgos que ayer parecían invencibles.
12.DIC.17 | postaporteñ@ 1857 
Por NUSO - STEFANONI


Postalinas y Chamuyos





EN LA BANDERA DE LA LIBERTAD

BORDÉ EL AMOR MÁS GRANDE DE MI VIDA: LA NENA




“SOLO EXISTE UN BIEN: EL CONOCIMIENTO, SOLO EXISTE UN MAL: LA IGNORANCIA” SÓCRATES


Querida hermana, este 14 /12/17 a las 17 horas, una plaza donde estaba la fundición  Nervión, sobre la calle Conciliación,
Llevara tu nombre, María Asunción Artigas, estarás donde siempre estuviste y estamos, en nuestro barrio de donde nunca nos fuimos. Junto a los pobres, marginales y trabajadores.
Donde esa pobreza inventada, y donde aprendimos a controlar ese hambre de esas noches donde nos íbamos a dormir mintiéndole a nuestras mentes, por el dolor que sentíamos en la boca del estomago, acostarnos sin comer  pensando que lo habíamos realizado.
Estarás en el mejor lugar donde siempre quisiste estar, a pesar de que esa “señora directora del liceo de Carlos María Ramírez y Ameghino, que  se negó a que los estudiantes y profesores le pusieran tu nombre y si el de un traidor burgués vendido. ¿Pero sabes que hermana? Esa reaccionaria que se arrastra como una víbora, (con el perdón a los reptiles)
 Espero nunca tenga que sufrir lo que sufrimos nosotros para que ella este donde este.
Este tipo de persona chupa sistema, se cree que cuidando el puestito de analfabeta que tiene, logra conservar su estado de clase social.
Sócrates decía: el lujo  es pobreza artificial.
Estarás en el barrio donde nuestros hermanos de pobreza y miseria, le darás algo de felicidad a los niños, donde podrán jugar y  olvidarse por un momento a la miseria que los condeno el sistema.
Distes tu vida por los niños que pasan mal junto a su familia, por un sistema corrompido por dentro y por fuera. Donde tuvo que mandar a su aparato armado a reprimir y matar compañeros/ras y hoy incentivan la marginalidad para justificar el crecimiento de su aparato represivo, integrado por lúmpenes microcéfalos, donde caminan por la calle creyéndose hijos no reconocidos de Rambo. Porque dentro de su cerebro tan estrecho y adoctrinado por sus instructores que a su vez lo fueron por instructores del escuadrón Calavera Brasilero, el MOSSAD judío y la CIA
Son mas resentidos sociales que los propios lúmpenes, necesitan un uniforme y un arma para mantener su falso ego mercenario.
Tu y nuestros hermanos asesinados, pasaron la puerta  de la inmortalidad y ellos tendrán el castigo del olvido y encima de mercenarios al servicio de las clases dominantes.
Los capitanes TRÓCCOLI, (masón de la P-DUE, protegido en Italia) y Larcebeau fueron quienes te torturaron y asesinaron y después descuartizaron tu cuerpo junto a otros compañeros, en la máquina de picar  carne, de esos cobardes que se copiaron de los pasteleros franceses del FUSNA que ahora se fueron a esconder en Espinillo y no están más en la  aduana.
Y después un oficial de ese cuerpo, le escribía a Rey Piuma, diciéndole que él no fue torturador,  se fue de boca ese gusano y se salvo por poco que Daniel no le metiera un tiro, por hijo de puta. El y todos los oficiales asesinos, estuvieron en solo un  enfrentamiento, solo cuando lo vendieron al viejo Sendic.
Por eso Rey Piuma  recibía cartas de muchos hijos de oficiales que no se metían de milico, preguntándole si su padre había sido torturador.
La muerte con gloria por defender a los más indefensos, no es muerte, la diferencia entre estos mercenarios asesinos y nosotros, es que nosotros elegimos y ellos no.
Galeano decía: el torturador se tortura más que a quien tortura.
A muchos los despeinara la historia, como cantaban los Olimareños,
Estarás junto a nuestra gente, la que no necesita darle de comer a su ego y los gusanos de la burguesía y su soberbia los carcome por dentro.
La peor de las mentiras son aquellas que muchos seres humanos se hacen a sí mismo, y la mejor de las verdades es saber morir por los aquellos que tienen hambre y sed de justicia.
SALUD COMPAÑERA Y HERMANA, TU Y  NUESTROS HERMANOS ASESINADOS CRUZARON LA PUERTA DE LA ETERNIDAD.
“Y SOLO SEPAN QUE MUERO……..SI USTEDES VAN AFLOJANDO”
ARRIBA LOS QUE LUCHAN
EL BOCA

AGMER SECCIONAL TALA EN LA ASAMBLEA PAREN DE FUMIGAR




Entre Ríos, 10 de diciembre del 2017
Cada día son más frecuentes las noticias de numerosos casos de muertes de niños y jóvenes  de nuestra provincia, alumnos de nuestras escuelas. También son numerosos los estudios científicos que dan cuenta de la evidencia sobre la contaminación en suelo, aire y agua en localidades entrerrianas. Y cada día somos más conscientes y tenemos más certeza de que estas muertes y enfermedades están  directamente relacionadas a la exposición directa o indirecta de los venenos utilizados en la producción agroindustrial imperante en nuestro territorio. Nuestras escuelas y familias están siendo fumigadas y no alcanza con ordenanzas municipales que restrinjan el uso de estos venenos.
 Porque no queremos  más madres perdiendo su embarazo, porque queremos niños sanos aprendiendo en las aulas, jugando en los patios y creciendo día a día cómo sus padres lo imaginaron, porque no queremos ni una escuela más fumigada, ni una sola noticia más sobre un entrerriano menos como consecuencia del uso de productos químicos empleados en el  desarrollo de producción agrícola y forestal.
 La  realidad nos interpela y nos obliga a exigir a las autoridades provinciales a tomar medidas de carácter urgente a los fines de investigar, controlar sobre la  contaminación, y desplegar instrumentos legales para proteger a nuestras poblaciones priorizando el derecho a la salud y a la vida de nuestro territorio y nuestros gurises Otros modelos de agricultura son posibles. Este modelo productivo expulsa a campesinos, vacía las casas, produciendo taperas, perdiendo en el olvido a la cultura agrícola ligada a nuestras raíces, olvidando los saberes más valiosos ligados a la naturaleza nos, sus ciclos y sus medicinas.
  Está fantasía disfraza el progreso de unos pocos escondiendo  la enfermedad, la muerte y el desarraigo de muchos.
 La ecuación solo le cierra a los  sectores ligados al agronegocio o la "agroindustria"" como el gobierno ha denominado  al ministerio del múltiplemente cuestionado Luis Etchevere. Las empresas y los pooles de siembra son los que realmente  ganan,. mientras los costos se traducen en vidas de nuestras poblaciones del interior. Debemos empezar a cambiar términos como: agronegocio, agroindustria, rentabilidad, fitosanitarios, buenas prácticas; por otros como: agrotóxicos, venenos cancerígenos, sustentabilidad, agroecológica, tierra, raíces, pertenencia, cultura agrícola...
Desde AGMER exigimos que se  elaboren las políticas necesarias para lograr la prohibición a la brevedad en el territorio provincial del uso de los productos que hayan sido rotulados como tóxicos y aquellos que hayan sido clasificados como posibles o probables cancerígenos.
¡Por nuestros gurises,  por la salud! .
¡No hay derecho a la educación sin el derecho a la vida!
 ¡BASTA ES BASTA!
Los Agrotóxicos son Venenos, los venenos Matan,
 Hay Alternativa: Agroecología
 NUESTROS HIJOS NO NOS ACUSARÁN
DESDE AGMER TALA EXIGIMOS:
•   fuera Monsanto y toda empresa dedicada a la producción e importación de agrotóxicos
•   prohibición del uso de agrotóxicos basándonos en el principio precautorio
•   castigo a los culpables de envenenarnos
•   renuncia del ministro de agroindustria por pesar sobre 'el denuncias de diverso tenor y por ser parte interesada en el sostenimiento de este  modelo criminal
•   renuncia del ministro De Medio ambiente Sergio Bergman por estar denunciado por daño al medioambiente en colonia AVIGDOR y por no ponerse al frente de la lucha contra la contaminación de los agrotóxicos
Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos


 URU | Un tarifazo contra los trabajadores y sectores populares




Supergas aumentará 15% 

y la nafta 9.8%




El gobierno del Frente Amplio decretó el aumento de los combustibles a partir del próximo 1º de enero de 2018. La garrafa de supergas costará un 15% más, la nafta subirá 9,8%, OSE un 6,5%, del mismo modo Antel, y la tarifa de UTE se incrementará en un 3,2%. Frente a este ajuste fiscal del gobierno ha comenzado un remarque en los precios de todos los productos de primera necesidad, produciendo de esta manera un nuevo deterioro en nuestros salarios y jubilaciones.
Mientras se dan estos aumentos, a los trabajadores nos fijaron pautas de rebaja salarial. Con esta política económica del gobierno los perjudicados terminamos siendo los obreros, los Jubilados y los sectores más postergados de esta sociedad. No es cierto lo que dicen en sus discursos, que esta política “favorece a quienes menos tienen”, eso es una gran mentira y ya los trabajadores han comenzado a darse cuenta. Por eso en un ómnibus de cooperativa los obreros del volante colocaron esta frase: “quienes dicen defendernos con sus discursos, nos traicionan con sus hechos”
¿A quiénes responde esta política económica del FA?
En una reciente reunión entre las máximas autoridades económicas del gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), este último en un documento emitido afirma: “Uruguay ha llegado a un nivel ampliamente satisfactorio en 2017” (…) “tanto la política fiscal como la monetaria deben mantenerse restringidas para asegurar una trayectoria estable y sostenible para –pagar- la deuda pública (…)”, agregando en su punto 5 que el “ajuste fiscal avanza”. (1)
El FMI, que felicita al gobierno por el ajuste contra los trabajadores, ahora exige que  “en los acuerdos salariales del próximo año, será importante mantener la moderación del crecimiento del salario anual nominal”. Recomienda “eliminar las cláusulas, aún presentes, que prevén la indexación salarial”, y “aumentar la flexibilidad del mercado laboral” para hacer acuerdos salariales solamente en base al aumento de la producción.
Estos deberes exigidos por parte del FMI, son los que el gobierno del FA, con el apoyo discreto de toda la “oposición” patronal, viene aplicando con su política económica: rebaja salarial, privatizaciones y más empleos precarios por medio de las tercerizaciones, cooperativas y las ONGs.
Los viejos y los nuevos neoliberales
La vieja derecha de Colorados y Blancos fue expulsada del gobierno en 2005 por sus políticas neoliberales. Esta política antiobrera es la misma que también promueve Novick y el partido Independiente.
Pero también, tapados bajo un disfraz de “izquierda”, estas viejas políticas neoliberales son las que lleva adelante el FA desde su gobierno. Todos ellos, Blancos, Colorados y FA, están junto a los patrones y los ricos que son a los que terminan beneficiando. El FA es la nueva derecha neoliberal y solo se pelea para la televisión con los viejos derechistas. En el fondo están todos de acuerdo y ninguno tiene una política alternativa.
El problema de la dirección sindical
Lamentablemente, estas medidas antipopulares pasan porque la cúpula de la dirigencia sindical mira para el otro lado, no organiza la pelea y cuando lo hace, es aisladamente y sin continuidad, llevándola a la derrota. Es que estos dirigentes sindicales también se acomodaron y solo defienden sus privilegios. Hay que exigirles a estos burócratas que rompan de inmediato la conciliación con el gobierno y convoquen a un Plan de Lucha decidido en grandes asambleas.
Nosotros, los socialistas de IST, no depositamos ninguna confianza en estos dirigentes y decimos que debemos organizarnos por abajo, para recuperar los sindicatos como herramienta de lucha. Para ello, en las fábricas, oficinas, en lugares de estudio, debemos reunirnos y discutir para poner manos a la obra y colocar al frente de los sindicatos a compañeros que estén dispuestos a luchar en serio contra la patronal y el gobierno. Debemos reunirnos y organizarnos también en nuestros barrios para discutir esta y otras problemáticas. No habrá salida para los trabajadores, ni para la mayor parte de la llamada clase media y menos aún para los sectores más pobres, sino nos organizamos y salimos a luchar contra estas medidas de ajuste del gobierno y la patronal.
Pero aún hay que dar un paso más
La salida de fondo a estas penurias que sufrimos no las resolveremos plenamente si no avanzamos un paso más. La lacra que sostiene el deterioro de nuestras vidas con bajos salarios y empleos precarios, es la misma que permite atrocidades como el abuso infantil y el machismo que ha cobrado la vida de más de 33 mujeres este año. Esa lacra es el sistema capitalista que ninguno de los partidos con representación parlamentaria quiere cambiar. Todos quieren colocar “parches”, y no solucionan nada.
Desde IST, te llamamos a organizarte junto a nosotros, queremos que te sumes a la construcción de un partido totalmente opuesto a los demás. Un partido que esté junto a los trabajadores en la lucha, saliendo a la calle contra la explotación y el machismo y convocando también a la organización barrial. Queremos un partido que tenga como norte, no los cargos parlamentarios, sino el cambio total de esta sociedad capitalista, instaurando un nuevo sistema social: el socialismo con democracia obrera.
Para ello queremos construir el partido revolucionario y socialista, para dar esa gran lucha de fondo. En el partido que estamos construyendo no hay lugar para los patrones, ni para los burócratas sindicales, ni los generales patriotas. Este partido es de los trabajadores, los obreros y los explotados, y junto a la LIT-CI luchamos por el socialismo en Uruguay y en el mundo.
Izquierda Socialista de los Trabajadores


    ¡¡ Vivan los compañeros!! 


     

 Informamos que el lunes 11 de Diciembre de 2017 falleció  el compañero Alberto Néstor Melgarejo García? a los 74 años de edad, en Montevideo.
Alberto Melgarejo(N° 1511 en el EMR N°1) estuvo detenido desde 1973 a 1978 durante el período del terrorismo de Estado.
    El colectivo de CRYSOL rinde homenaje   a  este auténtico protagonista de la lucha del pueblo uruguayo  y hace llegar sus sinceras condolencias  a sus familiares,    sus compañer@s y amig@s.    
 ¡¡ Hasta siempre, Alberto!!
 CRYSOL

Por posta 12.DIC.17 | postaporteñ@ 1857


ARGENTINA: TAPUJOS, MENTIRAS, ODIO 

para acallar la verdad




Las redes sociales, los programas de televisión, la prensa en general, difunden mensajes de odio, su principal objetivo es entretener a una población que en su inmensa mayoría se lleva por los discursos de políticos que prometen ilusiones, cuando en la realidad el país se va precipitando en una caída económica casi comparable o peor a la crisis económica del 2000. Y aquella exigencia del que se vayan todos. Los vientos del mal vuelven a arremeter y tan ciegos estamos que no los podemos ver.
por Pelusa
Restaurar el neoliberalismo y la creación de leyes laborales no son otra cosa que una relación amo - esclavo lo vemos claramente en Brasil y ahora en Argentina.
En Argentina quedó claro después de la visita de Obama aquel 24 de marzo. La teoría de los dos demonios tomó nueva fuerza y principalmente su viaje fue para establecer y fortalecer el neoliberalismo, el libre cambio de mercancías y divisas sin intervención alguna del Estado. 
El talón de Aquiles. La trampa de la Deuda Pública.
A nivel mundial las deudas públicas representan un peligro en Argentina y en el resto del mundo, incluyendo el Reino Unido, Estados Unido y la Unión Europea, que amenaza a la población mundial.
El gobierno de Macri al igual que otros gobiernos 'progresistas' hablan de la necesidad de inversiones para construir carreteras, escuelas, aeropuertos, armar ejércitos, levantar infraestructuras de servicios y una larga lista de mentiras, todo esto siguiendo el 'consejo' (léase mando) de economistas, profesores de economía de grandes universidades, premios Nobel, banqueros, y los medios de comunicación.
Estos tiempos de desindustrialización, de apertura de fronteras hace imposible la competencia leal con las industrias locales, Argentina ya lo vivió en la época que llamamos la década infame, cuando el poder central de Buenos Aires se oponía a los intereses del interior y su desarrollo, también en los 70 y los 90. Nada nuevo, olvidado sí.
Cuando en el año 1956 poco después de la caída de Perón por un sangriento golpe de Estado patrocinado por Estados Unidos, el Reino Unido y los grandes banqueros, (debe aceptarse como verdad histórica aún por los que odiaron y odian el peronismo), Argentina se incorporó como miembro del Fondo Monetario Internacional, y en 1953 saldó la totalidad de la deuda externa del país. Crearon el 'Club de París' con el fin de ingenierizar crecientes niveles de deuda pública por muchas deudas futuras, algo que sufrimos hasta el día de hoy y que nos envenena más que los agrotóxicos
Perón odiado por los poderosos por no quería endeudar a la Argentina con los megabanqueros en 1946 no aceptó que Argentina integrara el Fondo Monetario Internacional. Esto es un hecho.
Cuando Argentina en 2001 estaba colapsada financieramente y cayó en default, la subdirectora del FMI, Anne Kruger, se le ocurrieron maravillosas ideas.
En 2002, Kruger publicó un artículo titulado Debieran los países como Argentina poder declararse en quiebra?, en el indicaba que 'la lección es clara: necesitamos tener mejores incentivos para deudores y acreedores puedan sentarse a la mesa antes de que sus problemas exploten en enormes crisis', y sugería que el FMI debería aprender de regímenes de quiebra empresarial corporativa como el del capítulo 11' en los Estados Unidos. La propuesta de Kruger fue en empujar gradualmente a los países endeudados hacia el 'concurso preventivo de acreedores, para entonces avanzar sucesivamente hacia su 'quiebra y disolución', y convertir los Estados en corporaciones, esto es lo que hoy se trata de esconder maliciosamente.

Otro artículo publicado en la revista 'Foreign Affairs' (vocero del poderoso think-tank neoyorquino, Council on Foreign Relations al servicio de la elite global) en julio/agosto 2002 escrito por el profesor de Harvard Richard N. Cooper reflejaba la propuesta: 'Capitulo 11 (ley USA de Quiebra) para las Naciones', recomendaba muy pragmáticamente que 'únicamente cuando el país acreedor no logre recuperar su salud financiera deberán sus activos ser liquidados y los ingresos resultantes distribuidos entre sus acreedores- bajo la guía de un tribunal global'.

Ya en aquellos tiempos la revista Time y el New York Time, llegaron a sugerir que la Patagonia Argentina, inmensamente rica en recursos, fuera separada del resto del país para servir de mecanismo de pago de la deuda en un default.

La tragedia de los 44 y el submarino, entreabre una puerta que trataban de ocultar, que en su mayoría la población en general no ha captado y los medios la presentan como un acercamiento positivo entre los gobiernos del Reino Unido y Argentina, en una posible cooperación en el Atlántico Sur que comenzó con el salvataje y rescate del submarino y su tripulación.

Según Clarín podrían comenzar entre febrero y marzo, en los momentos que el ministro Oscar Aguad estaba por reunirse en Canadá con su par británico desapareció el submarino San Juan, en esa reunión se pretendía avanzar sobre la cuestión de misiones de paz en el marco de las Naciones Unidas.

El canciller Jorge Faurie manifestó: "Las relaciones bilaterales comenzaron a cambiar, no ha partir de este gesto expresivo, de respeto y sensibilidad, como el que se está viviendo en Argentina. Esto comenzó a cambiar el 10 de diciembre de 2015 con una nueva orientación que buscaba enriquecer el nivel de relacionamiento". "Parte de eso ha quedado concretado con el acuerdo alcanzado en septiembre del año pasado con Gran Bretaña y que se viene desarrollando no solamente quedó reflejado en el acuerdo de cooperación antártica sino también en intercambio de ideas, en materia de defensa, en posibilidades económico-comerciales, de acuerdo a las perspectivas de ambas partes".
No podemos dejar pasar por alto la presencia militar de Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe que trata de posicionar su fuerza militar en zonas estratégicas de gran riqueza, como el petróleo en aguas profundas del Atlántico Sur y la región amazónica por su biodiversidad y esto está sucediendo al arribo de Macri en Argentina y de Michel Temer en Brasil.
Con el visto bueno y por medio del FMI-Banco Mundial, los entes estatales abren las puertas a los monopolios privados de Estados Unidos y sus compinches. Las oligarquías nacionales participan también del saqueo, desregulan, privatizan. No hay diferencias entre Macri y Temer ambos se lanzan sobre la clase trabajadora y la clase media. No es casualidad la contención salarial y la liberación de los precios con aumentos gigantescos a los alimentos, agua, electricidad, etc. Ya lo decía Joseph Stiglitz, ex primer economista del Banco Mundial que los empréstitos de los Países, son 'préstamos de sobornación'. El eje de la 'gobernanza neoliberal' de los que apuestan a la bolsa
El FMI sabe que con estas medidas se alimenta el caos, la violencia, la frustración aumenta. Esta descomposición está acompañada para el lavado de dinero como se está viendo en aumento en el gobierno de Macri, en su mismo grupo que siempre salen ilesos. A Comodoro Py van los otros.
La abuela parió dos veces, primero su hijo antidrogas, ahora el combate al terrorismo, en el corazón del Sur, la Patagonia, que ya viene dejando sus muertos. La idea en Argentina macrista (son los que gobiernan es estos momentos), al igual que lo vienen haciendo en México, es crear miedos, inseguridad, para facilitar la injerencia estadounidense tipo Irak o Libia, y les aseguro no es exagerado por algo están las tropas del Comando Sur en la región y en el Amazonas objeto de grandes operativos militares conjuntos y en México por ley legalizar a los militares en las funciones policiales propias del Ministerio Público, en dos palabras militarizar México.
Estados Unidos alienta una intervención/ocupación silenciosa en la región, mientras para acallar los estruendos inventa ahora el gran peligro público, Cristina Fernández, traición a la patria. De mucho podrán acusarla pero de esto no.
Hay temas que no se toman y creo son importantes ya que todo tiene relación y los eslabones de la cadena se cierran.
El nuevo embajador argentino en EEUU, es Fernando Oris de Roa, director de Expofrukt que ya cuenta con desapariciones de trabajadores como Daniel Solano
Dime con quién andas te diré quién eres.
El exitoso empresario graduado en Harvard, Boston, EEUU, fue presidente de la Compañía Continental de Cereales entre 1970 y 1993. Más tarde adquirió la empresa cítrica tucumana San Miguel. Llegó a adquirir la empresa cuando estaba al borde de la quiebra y ahora es una importante exportadora de limones. Y es en esta producción donde se registran los mayores niveles de trabajo esclavo.
El hombre sabe de limonadas algo que le interesa a Mauricio Macri, a pesar del cruce diplomático con Donald Trump que frenó el ingreso de la fruta argentina a EEUU.
Se dice que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, puede que sí, puede que no, de lo que sí estoy segura que detrás de una gran fortuna hay una gran explotación.
Nadie piensa las historias que se esconden cuando llevas a tu mesa un producto agrícola, a lo máximo y pocas veces en la contaminación, pateas por el precio, nada más.
La historia de su simple limón y sus derivados está en manos de 30 000 trabajadores que se reparten entre la cosecha, el empaque y la industria. En los tres sectores se encuentran una amplia mayoría de trabajadores temporarios. Las temporadas se acortan, duran entre tres y cinco meses- por lo que los trabajadores deben de emigrar a otras provincias en busca de empleo.
Se agrava además por el trabajo en negro o ingreso a través de contratistas. La introducción de maquinaria reduce el número de trabajadores, y los salarios se pagan a destajo. Una caja empacada de 18 kilos, las patronales pagan cifras irrisorias en pesos que al exportar ganan diez veces más pero en dólar. Lo básico no cubre ni la mitad de la canasta básica familiar.
Todo esto ocurre gracias a la complacencia de UATRE y los gobiernos. Como administradores de los negocios, Cambiemos y gobernadores peronistas como Juan Manzur que seguirán las gestiones para aumentar las ganancias patronales.
El estado de los obreros en el ingenio es desastroso, la explotación inicua y el trabajo brutal. La mujer y el niño se explotan con igual intensidad en Cuyo como en el resto del país. La 'década ganada' no existió para los peones rurales. El caso de Daniel Solano, es el ejemplo de superexplotación de los trabajadores rurales, una larga historia de esclavitud legalizada, persecución institucionalizada y muerte planificada, Impunidad. Para ellos no hay marchas, ni denuncias de desaparición.
No son los únicos
El mate
Cuando te sentás a tomar mate pensaste por un segundo que el 90 por ciento de la yerba que se consume en Argentina y el 60 por ciento de la que se adquiere en el exterior se cultiva en Misiones con trabajo infantil? El 16 por ciento de los menores, hijos de tareferos, nunca concurrió a la escuela y se dedica al trabajo rural para ayudar a sus familias. Que el 80 por ciento de las familias usa letrinas y casi el 50 por ciento no tiene agua potable.
Según la Universidad Nacional de Misiones en la provincia hay cerca de 17 mil personas que se dedican a esta actividad, de las cuales el 80 por ciento trabaja en negro.
Las empresas que producen yerba son gracias al trabajo infantil y a la explotación. Viven en carpas, sobre colchones, si es que los hay. Toman agua, si hay un arroyo, se asean y van al baño en el monte. Comen reviro (mezcla de harina, sal y agua) y chipá, una o dos veces por día, trabajan entre 10 a 12 horas de corrido, y los niños comienzan a trabajar a los cuatro años.
A los gobiernos no les importa, a los productores menos, y los sindicatos, bueno no pagan cuotas los yerbateros. Ni al Papa en el Vaticano cuando encilla un amargo. Ni a los que predican el odio en programas televisivos tomando mate.
Quiénes son los que traicionan La Patria?, también nosotros, los que divagamos, los que vivimos del pasado buscando chivos expiatorios, mirándonos el ombligo con telarañas casi imposible de desenterrar. Los que nos ponemos de un lado o del otro, de los K, los M, o el de turno, que son progres, que no los son. 
Nisman, AMIA, Embajada son utilizados con el objetivo de una campaña de odio, para entretener a la manada, mientras aumentan los precios, el desempleo, entregan la Patagonia, encubren los crímenes de gendarmería, aumenta la represión, atemorizan y el miedo tiene como función paralizar.
Hay veces que las cosas se pueden ver con humor y ello lo encontré esta mañana en un video de Les Luthiers que hace furor en las redes y fue publicado en Infonews ante el absurdo conflicto generado por la deportación del líder de una ONG.
Mientras Noruega anuncia que realizará una queja formal ante Argentina por la deportación de Petter Titland, ciudadano de ese país, los usuarios de Twitter Argentina aprovecharon para demostrar que pueden tomarse todo con humor.
El drama se desarrolla en un hipotético conflicto diplomático con tema musical y todo.
Como absurdo en la acusación que pende sobre Cristina Fernández de traición a la patria.
Dejo enlace al video.

Por PELUSA 12.DIC.17 | postaporteñ@ 1857


URU | PETROLERA VUELVE A TENER GRAVES PROBLEMAS EN CERRO DE CHAGA





 Solicitamos intervención 

de la DINAMA y

suspensión de las perforaciones




El anuncio de la empresa australiana Petrel Energy de que suspendió una perforación en busca de hidrocarburos en Cerro de Chaga, departamento de Salto, por dificultades "inesperadas" repite los problemas registrados en el pozo de Cerro Padilla y confirma que estas actividades deben ser suspendidas por los riesgos de contaminación a que están siendo sometidos los acuíferos y tierras del norte del país
por MOVUS
Un comunicado de la Bolsa de Valores de Australia, de este 11 de diciembre, expresa:
"Petrel Energy Limited (ASX: PRL) anuncia que Schuepbach Energy Uruguay SRL (SEU) ha suspendido temporalmente las operaciones en el pozo Cerro de Chaga-1 para revisar las operaciones y la estrategia durante la licencia de Navidad y Año Nuevo. Esto siguió a problemas continuos de estabilidad del pozo asociados con una falla geológica inesperada. Se espera que las actividades del sitio se reanuden después del 15 de enero para coincidir con el período de vacaciones uruguayo. (Intereses de Petrel 62.7%: Schuepbach Energy LLC 37.3%).
El mismo comunicado agrega más adelante:
"El Director Gerente, el Sr. David Casey, dijo que "a pesar de haber hecho un progreso de perforación muy bueno hasta cerca de la base del basalto, inesperadamente se encontró una falla que ha resultado en problemas de estabilidad del pozo que finalmente requirieron que esta zona fuera cementada. Si bien es algo decepcionante luego de los resultados del pozo de Cerro Padilla-1, y dado el buen progreso de la perforación del basalto antes de encontrar esta falla, no podemos olvidar que estamos perforando en una cuenca fronteriza y que surgen estos desafíos".
Para detener las actividades y dar “licencia” al personal, Petrel alega el aparentemente inesperado hallazgo de una falla que produce una inestabilidad del pozo incontrolable. Esta explicación es realmente inconcebible si se tiene en cuenta que la ubicación de estos pozos fue determinada por un conjunto de estudios sísmicos realizados, no solo por estas empresas (Petrel y Schuepbach), sino por la propia estatal ANCAP antes de comenzar esta nueva fase exploratoria autorizada por la DINAMA.
Asimismo, los últimos estudios de sísmica, incluyendo los que fueron mostrados en el Estudio de Impacto Ambiental para obtener sus habilitaciones ambientales, son mucho más completos y sofisticados y claramente mostraban el fallamiento del terreno, contra el cual alinearon los pozos que programaron. La inconveniencia de esta estrategia y el perjuicio que podría acarrear a los acuíferos del Sistema del Acuífero Guaraní fue advertida a la DINAMA antes de que autorizaran estas perforaciones.
En la perforación anterior en Cerro Padilla, departamento de Paysandú, esta misma empresa Petrel admitió dos interrupciones alegando también haber tenido dificultades "inesperadas" para atravesar los niveles de roca basáltica y, luego, por la rotura de la cadena del trépano, que habría quedado atascada a 430 metros de profundidad, sin que se hayan dado hasta el presente explicaciones claras sobre la causa de estos incidentes.
Cabe preguntarse entonces, si no será momento en que la DINAMA tome las medidas necesarias y detenga estas perforaciones antes de que ocurra un accidente de mayor gravedad. Parece claro que esta empresa tiene muy poca experiencia y carecen de operarios con la capacitación que se necesita para actuar en zonas tan sensibles como las que incluyen acuíferos de la importancia del Acuífero Guaraní.
Una empresa que está constantemente acusando problemas financieros ante sus accionistas y aduciendo contratiempos técnicos "inesperados" para justificar las sucesivas interrupciones en las perforaciones, no ofrece ninguna garantía de idoneidad en la actividad que está realizando ni de responsabilidad frente a los accidentes y daños irreparables que pueda provocar en los acuíferos de la zona.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, es menester que la DINAMA actúe con la premura del caso y evite que estas perforaciones se trasladen al siguiente pozo programado en Cañada Fea, cercano a la Represa de Santo Grande, el cual, tal como hemos advertido también, podrían representar un peligro mayor aún.
La evidencia histórica con que contamos justifica suficientemente que solicitemos al Director de DINAMA una moratoria para estas perforaciones y la ejecución urgente de análisis completos de la calidad del agua del Acuífero Guaraní, los cuales se deben realizar alrededor de los pozos y en lugares estratégicos de la región bajo el asesoramiento de profesionales competentes y especializados.
Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS)Vecinos de Cuchilla del Salto (Salto) Vecinos de Palomas (Salto) Paysandú Libre de Fracking, Grupo Gensa PaysandúPaysandú NuestroAsamblea Popular Ambiental Colón-Ruta 135Rivera por la Vida Sustentable y el AguaRed Acuífero Guaraní (Rivera-Santana)Uruguay Libre de MegamineríaTacuarembó por el Medio AmbienteCoordinadora Ambiental Todas las ManosForo Regional contra el Fracking
Contactos: Adriana Carabajal 091265103; Ana Filippini 098407572; Fabiana Campos 099962324; 
Ignacio Sarli 098924223; Javier Dalmás 099728552; Raúl Viñas 099 648 685; Víctor Bacchetta 098935317
12 de diciembre de 2017.
MOVUSMovimiento por un Uruguay sustentable


TRAFIGURA, La Sombra Negra de Ancap/Sendic



Trafigura parece tener mecanismos de negociación poco ortodoxos. No sólo en Brasil tiene problemas. También en Uruguay: La investigación judicial gira en torno a un contrato por el que la petrolera estatal Ancap le compraba crudo a la empresa estatal ecuatoriana Petroecuador a precios preferenciales y, a cambio, le vendía productos terminados (gasoil). Este negocio funcionó entre 2010 y 2011 y operó con la intermediación de la holandesa Trafigura. Durante los 8 primeros meses de intercambio, Ancap operó sin contrato con Trafigura. En este tiempo las operaciones superaron los US$ 700 millones.

Urgente 24 / Martes 12 de diciembre de 2017
Trafigura Pte. Ltd.fue establecida en Singapur como un grupo privado de compañías en 1993 por 6 socios fundadores: Claude Dauphin, Eric de Turckheim, Graham Sharp, Antonio Cometti, Daniel Posen y Mark Crandall.
Claude Dauphin y Eric de Turckheim se habían separado de un grupo de compañías administradas por el estadounidense Marc Rich, indultado por Bill Clinton antes de marcharse de la Casa Blanca.
Trafigura apunto a 3 mercados regionales: América del Sur (petróleo y minerales), Europa del Este (metales) y África (petróleo). Desde entonces, Trafigura se ha diversificado y expandido a nivel mundial.
En noviembre de 2013, se anunció que Tory Peer; y el ex líder de la Cámara de los Lores, el barón Strathclyde, Thomas Galbraith, ingresaron al directorio de Trafigura.
Trafigura Pte. Ltd. comercia metales básicos y energía, incluido el petróleo. Es el comerciante de petróleo privado y metales más grande del mundo después de Vitol y Glencore.
Pero Trafigura acumula una cantidad apreciable de escándalos en diversas latitudes.
Su estructura incluye:
>Trafigura Beheer BV, con sede en Holanda.
>Impala Group of Companies.
>Puma Energy.
>EMINCAR (con sede en La Habana, Cuba).
>Galena Asset Management, que administra un fondo de negocios, y cuyo directorio integra Lord Strathclyde, líder del Partido Conservador en la Casa de los Lores (House of Lords).
Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland, de Uruguay)fue bróker de la multinacional Trafigura en un negocio de intermediación con Petroecuador (petrolera estatal ecuatoriana)
La petrolera estatal Ancap era gestionada por Raúl Sendic, delfín político de José Mujica, quien luego logró ubicarlo como compañero del binomio presidencial de Tabaré Vázquez en el gobernante Frente Amplio
Sin embargo, Sendic tuvo que renunciar en fecha reciente por irregularidades en el uso de sus tarjetas de crédito corporativas cuando estaba en Ancap, y desde entonces su gestión se encuentra bajo la lupa.
La investigación judicial ahora gira en torno a un contrato por el que Ancap le compraba crudo a la empresa estatal ecuatoriana Petroecuador a precios preferenciales y, a cambio, le vendía productos terminados (gasoil). Este negocio funcionó entre 2010 y 2011 y operó con la intermediación de la holandesa Trafigura.
La oposición política uruguaya denunció ante Crimen Organizado a Ancap por no tener un marco jurídico para intervenciones offshore tales como las que asumió con Trafigura.
Además, varios de los negocios –que en total fueron por US$ 6.000 millones– se hicieron sin contrato, según información que presentó el Partido Nacional.
Ancap ganó una licitación de Petroecuador para vender gas que no tiene, por lo que recurrió directamente a Trafigura.
La defensa del expresidente Sendic recurrió el pedido del fiscal Luis Pacheco acerca de que la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) se expida sobre el contrato entre Ancap y  Trafigura por negocios con Petroecuador.
Pacheco le solicitó la medida a la jueza del caso Beatriz Larrieu con el objetivo de saber si Ancap"actuó fuera del marco de las normas sobre contratación pública; específicamente si se entiende que debió llamarse a procedimiento licitatorio para la selección de la empresa co-contratante (Trafigura) para la intermediación en el previo contrato de Ancap con Petroecuador"
Fuentes del caso explicaron que la impugnación se basa en que la JUTEP prejuzgó antes de emitir el dictamen sobre el uso de las tarjetas corporativas de Ancap por parte de Sendic.


Por MOVUS/U2412.DIC.17 | postaporteñ@ 1857

No hay comentarios: