jueves, 4 de enero de 2018

1865* Mira el cielo Intenta cambiarlo Piensa que quieres Y corre a buscarlo Siempre tu puedes Volver a intentarlo




N° 1865| 03ene2018 | Año 13



VEO, VEO, ¿QUÉ VES?


Hoy es el tiempo real, hoy todos somos Borges, por eso te pregunto, veo, veo, qué ves?


Algunas veces es dificultoso dar un título o subtitulo para enviar algo a La Posta; esta mañana leyendo Pagina 12, creo haberlo encontrado. Aclaro, ni idea tenía que ese jueguito en que muchos de niños nos entreteníamos tenía una historia detrás. Me refiero a 'Veo, veo, qué ves?. Resulta que se basa en el Test de Rorschach, que se compone de diez láminas con manchas que significan tantas cosas a interpretar, creo que no serviría para explicar o ver de alguna forma la historia del MLN-T.


Pelusa 3ene2018


Las interpretaciones de la historia sirven como herramientas políticas. Siempre ha habido quien comprenda que las ideas que circulan sobre el pasado son armas poderosas, pues llegan al fondo del alma de muchos, que terminamos por tomarlas como parte de nuestras creencias. Por ese camino los recuentos históricos se confunden con el ser tupamaro y entraron a formar parte de los valores que era preciso defender, inclusive con la vida.
El uso, y el abuso, de estas armas, tienen origen en las guerras, y también de resentimientos fáciles de construir y difíciles de erradicar. Muchos han llegado a morir, convencidos de que esta era nuestra verdad sobre el MLN-T. Otros han aceptado de boca para afuera cambios de interpretación, pero lo han hecho por pragmatismo, sin que ello aminore una sensación interior de dolor.
Quizás fue una especie de quimera, inspirada en poetas que nos abrieron caminos para su comprensión o, al menos, para una elucubración. Fue acaso el tiempo de los sueños?, O cómo el de las borracheras?.


Al hablar del tiempo es por lo menos una sugestión necesaria volver a Borges: "El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente, es real, soy Borges".


Hoy es el tiempo real, hoy todos somos Borges, por eso te pregunto, veo, veo, qué ves?.
Como decía Proust, se viaja de otra manera, no para buscar nuevos paisajes, sino para mirar con nuevos ojos. Aunque la presbicia y las cataratas no lo permitan.
En este país fabricador de memorias, homenajes; sí fabricador las crean, las venden, quieren que recordemos lo que más les conviene y somos tan listos que las compramos. Me refiero especialmente a ciertas memorias fabricadas en el rubro intelectuales. Es importante mostrar la intelectualidad para sentirnos muy importantes. Me refiero a Daniel Viglietti, no por ello dejo de reconocer su importancia en la historia reciente del país, pero que desde su fallecimiento ha servido como comodín de algunos para sentirse importantes, para defender sus posiciones política y otros.
Conocí a Viglietti antes que fuese quién fue, es decir, el intelectual, el compositor, cantante. Mi vecino. Vivía en la esquina de Vedia y Ariel, Sayago. Su madre daba clases de piano. La verdad que ni pelota me dio, por qué debería dármela, ni yo dársela, nos separaba una casa y años. Ni recuerdo cuando se mudó, lo volví a ver en el tiempo aquel de la canción protesta por los '60. Jamás se me ocurrió acercarme y presentarme como su ex vecina.


El granito que me molesta y de hecho, Viglietti no tiene la culpa es el olvido. Un olvido quizás premeditado, planeado. "El Uruguay no es un río, es un cielo azul que viaja...", recuerdan? Aníbal Sampayo.

Sin memoria no hay pueblo.


Aníbal Sampayo con sus poemas, seguramente desconocidos por los jóvenes de hoy, fue uno de los constructores de nuestra identidad, la Oriental, no la construida por la dictadura, la 'uruguaya' de la que se sienten la gran mayoría tan orgullosa, a la uruguaya. A la uruguaya los milicos y civiles de la dictadura borraron a Artigas, su pensamiento, al mismo tiempo se encargaron de sembrar la gran mentira que Artigas, el prócer, era uruguayo. Por eso murió en el exilio sin reconocer la republiqueta. Nadie, absolutamente nadie reivindicó la nacionalidad Oriental, de la República del Uruguay, ni las izquierdas más aguerridas. Y después se asombran de engaños y mentiras del gobierno frenteamplista.


Sampayo al igual que muchos sufrió persecución política y al llegar la democracia marginación económica, y olvido de los muchos intelectualoide que cantaron sus canciones y cobraron regalías.
Al llegar a sus 80 años como homenaje le regalaron una pensión de hambre, no le entregaron llave de ciudad alguna, pero sí supieron convertir al río de los pájaros pintados en una cloaca de la industria de celulosa, de agrotóxicos, de territorio libre para empresas multinacionales.


Aquí también los sueños, la esperanza fueron derrotados. Nos quedamos sin Quijotes, sin canoítas pescadoras que aguanten el temporal. Uruguay Natural.

La identidad del uruguayo del futuro, marihuana 'medicinal'.
-veo, veo, qué ves?, entendés lo que te quiero decir, este jueguito sirve para mucho.

Mirá si servirá el jueguito que nos metieron a Fausto el uruguayo, dos veces presidente del glorioso fraudeamplio.
Vázquez, al igual que Fausto en su juventud fue muy estudioso y hábil. Supo hacer muy bien sus exámenes, consiguió su titulo 5 estrellas, acomodarse en los corredores del poder dentro y fuera de fronteras, antes, mucho antes de convertirse en socialistaY al igual que el verdadero Fausto es vano, frío, irrazonable. Supo también dormir con las Sagradas Escrituras bajo la almohada, al mismo tiempo que firmar un pacto con el diablo

Qué pacto firmó Vázquez para convertirse en el número uno del Frente Amplio?.


Una yapa.- Entrás a una página web y te saltan reclames, de esos sonoros, irritantes, pero nada que hacer. La calidad del reclame demuestra a quiénes está dirigido, al uruguayo inteligente, comienza por paa, pa, blabla, y aquí en La Posta tratamos de intercambiar opiniones, hablar de política, etc., para quién?, para los idiotizados del paahh!, para los marihuaneros?, para la lacra?.


Lo nombré anteriormente, lo reitero, una nueva agresión a un trabajador social, silencio, silencio, de aquellos que dijeron y dicen defender la tierra, el agua, reforma agraria, y largos etcéteras. Para que preocuparse, solidarizarse, indignarse?; es un peón de campo nada más. A ver ché todos ustedes que tan lindos discursos defienden, que hablan tan políticamente correcto, que en el pasado cantaron canciones de Viglietti, apoyaron UTAA, todo ese cuento, dónde están?. No es tan dirigido a quienes escriben en La Posta, pero que sí la leen, a media luz como en el tango, cretinos con aureolas de santos, líderes de nadie en el presente, igualmente agrandados.


Están otros que también leen La Posta, que se hacen los otarios, te los encontrás y le preguntas cómo está el paisito, se les revolean los ojos, una mueca y nada. Ellos tan desilusionados como el mejor, que para no sentir tanto la amargura del mate, lo siguen endulzando con Mario Benedetti y 'el paisito'. Saben una cosa, país de mierda!.


Chillidos de ratón.


En Concepción del Uruguay, el Partido Socialista está muy preocupado porque el gobierno al que pertenecen concedió a una empresa extranjera el dragado del río Uruguay por un 'monto sideral', cuando una empresa estatal que ya lo había hecho anteriormente y con eficacia a mejor precio.


Primeramente el socialismo de Concepción del Uruguay debería pedir un estudio profundo sobre la Comisión administradora del río Uruguay, de quienes la manejan, y las coimas que reciben o puedan recibir sus integrantes, el mismo gobierno, de la empresa belga Jan De Nul. Por otro lado forman parte de un gobierno que quiere desmantelar el Estado, o no se enteraron?


Además se quejan que 'el gobierno nacional no estimula la exportación de nuestros productos a la luz de los números que arroja el Indec es su último informe. Este año (2017) las importaciones aumentaron en casi un 20% frente al 1% en lo que han hecho las exportaciones"

No a favor de argentinos, gringos.
Estos socialistas se hacen muchas preguntas, qué fue primero el huevo o la gallina?, se pregunta la dirigente Verónica Magni.
Cuándo se enteraran que este es un gobierno a la sombra de los mandatos del norte, de la Unión Europea, que el Uruguay no ningún país libre, soberano, a penas una silueta difusa. 


Que el país necesita vías fluviales para dar paso al proyecto neoliberal planeado para todos los Estados latinoamericanos. Que van a venir los yanquis, canadienses, europeos, chinos a apoderarse de nuestras riquezas, a destruir el hábitat, que no importa si gobiernan blancos, colorados, frenteamplistas en Uruguay, o en Argentina Macri, peronistas, o Evo en Bolivia, Maduro en Venezuela, o el papa en el Vaticano.
Les deseo lo mejor para el 2018, que se mantengan sanitos, que disfruten de la familia, que tratemos de entendernos mejor, que a pesar de los pesares podamos mantener la razón (de ser posible). Gracias a todos por lo aportado. Mantengamos viva La Posta.
Desde la resbalosa, llovida, oscura Uppsala.



PELUSA  postaporteñ@ 1865



A 40 AÑOS  de la Detención y desaparición Carolina Barrientos de Carneiro  y compas el 30/12/1977, en Argentina


Uruguay 1978: detenidos en Argentina, desaparecidos en Uruguay


Ya que en se sigue hablando  de los casos de compañeros que fueron detenidos en Buenos Aires en esos días finales del 77  y vistos en varios centros de reclusión clandestinos,  antes de ser trasladados a Montevideo y desaparecerlos, publicamos dos notas que aportan bastante sobre estos casos, sobre si sirven o no los archivos, asi como de la actividad de las comisiones , acá hay datos de varias pero fundamentalmente de la ex COMIPAZ
 Carolina de 37 años. 27.09.1940. Nacionalidad: Argentina. Ocupación: Doctora en Química, docente, Casada con Juvelino Andrés Carneiro Da Fontoura Domicilio: Avelino Díaz N° 1744 PB, apartamento 1, Parque Chacabuco, Capital Federal. Argentina. Detención-Secuestro en ese domicilio  donde  a al 1 de la mañana Un grupo de agentes de civil y armados que se trasladaban en cuatro autos Ford Falcon, ingresan al domicilio y la sacan a golpes, junto a Juvelino Andrés Carneiro Da Fontoura (esposo) y a Carlos Cabezudo, quien vivía con ellos. El domicilio fue saqueado y cerrado, dejando adentro una “ratonera”. 

Un vecino que quiso mirar fue amenazado y obligado a volver a su casa. CAROLINA BARRIENTOS  junto ANDRÉS FONTOURA, CARLOS CABEZUDO, EDUARDO GALLO. ATALIVA CASTILLO. CÉLICA GÓMEZ ―uruguayos vistos en los Pozos de Banfield, Quilmes y COTI Martínez Y MUCHOS COMPAÑEROS MÁS ESTA COMPROBADO POR TESTIMONIOS Y POR ARCHIVOS DE LA OCOA QUE FUERON TRASLADADOS A URUGUAY Y ASESINADOS EN LA BASE "ROBERTO"- LA EX TABLADA NACIONAL-DE LA OCOA EN URUGUAY

El papel de la Marina en la represión


Uruguay 1978: detenidos en Argentina, desaparecidos en Uruguay



Militantes uruguayos de izquierda detenidos en Argentina entre fines de 1977 y mediados de 1978 fueron torturados, asesinados y enterrados en las inmediaciones de la cárcel de La Tablada.


Samuel Blixen Brecha Montevideo, 15-12-06


El viejo hotel estatal ubicado en camino Melilla y Camino de la Redención, donde los consignatarios y troperos solían alojarse cuando conducían sus ganados a la Tablada Nacional, fue confiscado por los militares al comienzo de la dictadura y destinado como depósito y taller de reparación de vehículos asignado al OCOA (Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas), integrado por oficiales de inteligencia de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía.


La Tablada (hoy "cárcel modelo" y hace unos años establecimiento del INAME) se convirtió a comienzos de 1977 en la Base Roberto, nuevo centro clandestino de detención. Era un momento clave en la organización de la represión: la patota del Ejército que a fines de 1975 relevó a la Dirección Nacional de Información e Inteligencia en los operativos de Argentina, había llegado a un callejón sin salida, un año después, a fines de 1976. 

El cierre de Automotores Orletti, donde Gavazzo, Cordero, Silveira y otros secuestraron y torturaron a militantes del PVP, de los GAU y del MLN marcó el fin de la asociación con la banda de Aníbal Gordon y sus agentes de la SIDE por desinteligencias sobre los repartos de los "botines de guerra"
Aunque el OCOA siguió coordinando con equipos de las tres armas, el jefe del Servicio de Información de Defensa (SID), general Amaury Prantl, dispuso en abril de 1977 el cierre del centro clandestino 300 Carlos que funcionaba a los fondos del predio del Batallón 13. El OCOA se trasladó así a La Tablada, y es de presumir que el centro clandestino Infierno Chico, que funcionaba en una casa de Punta Gorda, fue sustituido por La Casona, un centro clandestino de detención montado en una propiedad de avenida Millán donde hoy se levanta una cooperativa de viviendas de empleados de CUTCSA.


El cambio de centros clandestinos coincidió con otro cambio sustancial de la represión. 

A partir de 1977 oficiales de inteligencia de la marina, en especial del FUSNA (Fusileros Navales) y de la Prefectura Nacional Naval, sustituyeron a los comandos del Ejército en la coordinación con los aparatos represivos argentinos. Así, mientras La Tablada se convertía en el nuevo foco de torturas, desapariciones y asesinatos, en Argentina el pozo de Banfield y el pozo de Quilmes sustituyeron a Automotores Orletti. Cambiaron los lugares y los nombres, pero las prácticas continuaron idénticas.


La actividad represiva que a fines de 1976 había secuestrado a la mayoría de los militantes del PVP en Buenos Aires continuó en 1977 con la persecución y el secuestro de militantes de los GAU, el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y tupamaros en el marco de la Unión Artiguista de Liberación (UAL) que pretendía unificar los esfuerzos de los diferentes exiliados en Argentina. 

Así como antes los secuestrados eran trasladados clandestinamente a Uruguay y eran torturados en el 300 Carlos y en la casa de Punta Gorda, ahora los nuevos secuestrados terminaban en La Tablada, antes de desaparecer definitivamente.

LAS REDADAS DE LA MARINA

El FUSNA y la Prefectura Naval fueron centros de tortura desde 1972 y sus oficiales de inteligencia integraron además el OCOA. Pero en 1977 su protagonismo cambió radicalmente al asumir el relevo de los aspectos operativos de la coordinación represiva trasnacional. Los marinos uruguayos que pasaron a operar en Argentina coordinaron con la ESMA, con Prefectura y con el Cuerpo 1 de Ejército.

La inteligencia naval, a través del OCOA, se concentró ese año en desarticular las estructuras del PCR y de los GAU. Las detenciones en Montevideo culminaron en un gran operativo en Buenos Aires (Capital Federal y provincia) que comenzó a mediados de diciembre de 1977 y se prolongó hasta los primeros días de enero de 1978, facilitando la captura de 26 uruguayos, todos desaparecidos (véase BRECHA, 23-V-01).


Entre éstos figuran Eduardo Dossetti, su esposa Ileana García, Alfredo Bosco, Alberto Corchs, Elena Lerena, Julio César d’Elía, Yolanda Casco, Raúl Edgardo Borelli, Mario Martínez, María Antonia Castro, Gustavo Goycochea, Graciela Basualdo, Gustavo Arce y Raúl Gámbaro, todos de los GAU; Ataliva Castillo, Miguel Ángel Río Casas, Eduardo Gallo, Aída Sanz (y su madre Elsa Fernández), del MLN; Célica Gómez, Carlos Cabezudo, Andrés Carneiro da Fontoura y Carolina Barrientos, del PCR; Guillermo Manuel Sobrino, antiguo militante del Partido Socialista, y María Asunción Artigas y Alfredo Moyano, militantes de la ROE.


La mayoría de los secuestrados de esas redadas fueron torturados en el pozo de Quilmes; algunos fueron trasladados al pozo de Banfield y permanecieron allí hasta mayo de 1978 (Martínez murió de un ataque de asma durante una sesión de torturas en Quilmes); se sabe de la presencia de ellos en esos dos centros clandestinos por el testimonio de la argentina Adriana Chamorro. 

De otros, como Castillo, Casas, Gallo, Cabezudo, Gómez y Barrientos, no se tuvo noticias hasta que otro testimonio permitió saber que cuatro de ellos estaban con vida, en febrero de 1978, pero en Uruguay, en La Tablada, de donde desaparecieron definitivamente.


Comunicándose mediante golpes en las paredes de sus celdas, los secuestrados que eran llevados y traídos entre Banfield y Quilmes pudieron dar a conocer sus nombres y detalles de las sesiones de tortura. Así se logró saber que entre los torturadores había oficiales de la marina uruguaya, uno de los cuales se hacía llamar "Saracho"


Se ha podido confirmar que por esas fechas estaba en Buenos Aires el capitán Jorge TRÓCCOLI y que en enero de 1978 el capitán Juan Carlos Larcebeau viajó a la vecina orilla para "traer prisioneros", pero al regresar informó que "no se los dejaron traer y que había que trasladar presos a la Argentina"; TRÓCCOLI y Larcebeau revistaban en el FUSNA. Se sabe, además, que los oficiales Daniel Maiorano y Eduardo Craigdallie, de Prefectura Nacional, participaron entre diciembre de 1977 y junio de 1978 en intercambios de prisioneros.


A diferencia de lo que ocurrió antes, cuando la coordinación trasnacional estaba a cargo del Ejército, el traslado de prisioneros durante la colaboración entre la Armada uruguaya y la argentina estuvo generalmente a cargo de los argentinos, que utilizaban lanchones para cruzar el río hasta las costas de Colonia o fletaban aviones de la ESMA.


Particularmente los vuelos dependían de los operativos que se realizaban en Uruguay contra Montoneros. Un vuelo de un avión argentino despegó en la segunda mitad de diciembre de 1977 llevando a cuatro montoneros que un comando conjunto capturó en dos casas del balneario Lagomar. Otro avión trasladó a Buenos Aires a Oscar de Gregorio, dirigente montonero detenido en Colonia. 

A fines de mayo de 1978, un avión naval llegó a Montevideo a recoger a un matrimonio argentino, Claudio Logares y Mónica Grinspon, detenidos el 18 de mayo en la calle Fernández Crespo. El 28 de mayo el matrimonio fue visto en el pozo de Banfield, dos días después de que la totalidad de los uruguayos allí recluidos fueron sacados de sus celdas y trasladados con destino desconocido. Sólo permaneció María Artigas, embarazada de seis meses. Una vez que dio a luz, Artigas también desapareció.


La coincidencia entre la evacuación de uruguayos del pozo de Banfield y el traslado del matrimonio Logares hace presumir que el avión que vino a buscar a estos últimos trajo a Montevideo a los primeros.

UN TESTIMONIO DETERMINANTE



Ángel Galleros, "Abo", militante del PCR, oriundo de Mercedes, es detenido el miércoles 18 de enero de 1978 en las inmediaciones de Millán y Raffo, metros antes de llegar a la casa de Ricardo Blanco, otro militante del PCR, sin saber que a éste lo habían detenido junto con Carlos Aguilera el domingo anterior. Lo meten a punta de pistola en un auto Renault. Por radio, "Rojo Alfa" dice: "Aquí base Roberto". Desde el auto, "Rojo 13" comunica: "Primero lo vamos a llevar a La Casona". 

A poco de arrancar lo trasbordan a otro Renault. Ya en La Casona lo desnudan, lo encapuchan, lo golpean, lo cuelgan y le dan picana. "Sandokan", al parecer un oficial, es muy valiente: lo reta a pelear con él; hace un simulacro de fusilamiento, le pone una pistola en la cabeza, martilla y acciona el disparador, pero antes le cubre la cabeza con una bolsa de nailon, "para que no salpique". El "enano", un soldado, se entretiene pegándole con una vara en los testículos y en la cabeza.


Así durante cuatro días, hasta que le permiten dormir en el rellano de una escalera. En ese lugar hay otros dos presos, Aguilera y Blanco. Finalmente, a los tres los trasladan a La Tablada, después de obligarlos a firmar un acta que no pueden leer. En el nuevo local Abo permanece en un calabozo, en la planta baja; pasan los días y parece como si se hubieran olvidado de él, las horas transcurren entre las comidas y las idas al baño. Lo atiende un enfermero, por lo que deduce que lo van a "legalizar". 


Pero se equivoca. Al comienzo del Carnaval de 1978, en el calabozo se aparece un joven de particular, canchero: "¿Vos sabés dónde estás?". No. "Bueno, estás en el infierno. Te aconsejo que cuando te suban por las escaleras, hables." Abo le informa que ya ha firmado un acta. "No, no, si estás aquí es porque algo te queda. Lo que pasa es que los diablos están de viaje y no andan por acá."


Los "diablos" de ese infierno regresan días después. Gallero escucha la llegada de varios autos y el movimiento de gente. Y comienza de nuevo la tortura, para él, para Blanco, para Aguilera y para los recién llegados. La radio está prendida a todo volumen, todo el tiempo. Lo suben a una pieza del primer piso donde "Daniel", morocho, de bigotes, lo tortura y le pregunta por "la otra gente". Están todos presos, contesta. "No, la otra gente. Vos no me interesás, me interesa la otra gente", insiste "Daniel", quien al retirarse le dice: "Cualquier cosa, preguntás por Daniel y hablás conmigo". Los colegas de "Daniel" le preguntan si sabe andar a caballo: lo sientan sobre un caballete, le dan picana, después tacho, y finalmente lo cuelgan; le queman los pies.


En los días siguientes llegan más prisioneros y la tortura es salvaje. Con los prisioneros -dos parejas- llegan oficiales y personal de la marina, y también oficiales del cuartel de Mercedes. Por encima de la música de la radio y de los gritos de los torturados, Abo escucha un zumbido como de un enjambre de abejas: es el famoso magneto de la marina para los choques de corriente eléctrica

Lo siguen torturando, pero ahora le preguntan por Célica Gómez, a quien no conoce, y por Carlos Cabezudo, a quien sí conoce y sabe que vive clandestino en Buenos Aires, pero finge ignorancia.
Las referencias a Cabezudo lo ponen en alerta. Los torturadores hacen referencias a la casa que habitaba Cabezudo en Buenos Aires y que él visitó en algunas oportunidades.

 Oye comentarios sobre "la bióloga", a quien torturan en una pieza contigua, donde también es torturada Gómez. Después sabrá que la "bióloga" es Carolina Barrientos, estudiante de bioquímica, compañera de Carneiro da Fontoura.
Escucha los comentarios de los soldados, que se asombran de la forma en que torturan "las milicas de la marina". Una noche siente movimientos en el calabozo donde está Carolina Barrientos; oye hablar a alguien que podría ser un médico, huele a medicamentos y presume que la joven puede haber sufrido un aborto.


Escucha también cuando desde la planta alta gritan: "Subime a Gallero". ¿A Gallero o a Gallo?", y entonces Abo identifica al segundo hombre de las dos parejas que habían traído días atrás. Eduardo Gallo había sido detenido el 30 de diciembre de 1977 junto con Barrientos, Da Fontoura y Cabezudo, después de haber eludido una "ratonera" en una localidad de la provincia de Buenos Aires donde, en el tiroteo, fueron heridos los tupamaros Castillos y Río Casas.


Soldados de la marina (puede ver sus pantalones azules por debajo de la venda que está corrida) lo suben por otra escalera hasta otra parte de la planta alta. Al pasar junto a una pieza oye comentar: "Me cansé, me hizo sudar este hijo de puta. Traeme leña seca". Y otra voz que advierte: "Tené cuidado, no vayas a prender todo fuego". Abo mira hacia la pieza y ve a un hombre colgado: es Cabezudo, está seguro. En el momento de entrar a una pieza que funciona como consultorio, escucha alto la radio de comunicaciones: "Va ambulancia".


El 26 de febrero de 1978 Gallero es conducido junto con Aguilera a La Casona. Nunca más verá a Blanco, a quien asesinaron en La Tablada, junto con Cabezudo, Gómez, Barrientos y Gallo. 

Unos diez días después, alguien le toca el pecho con el puño y le dice: "Te salvé de la horca, me debés la vida a mí". Permanecerá después en el Batallón 13, pasará por una unidad de Trasmisiones y finalmente, procesado, lo ingresarán al Penal de Libertad. 

Su testimonio, ofrecido muchos años atrás, revela que algunos de los secuestrados en las redadas de la marina, a finales de 1977, fueron traídos a Uruguay. 

Esos nombres aumentan la lista de desaparecidos en nuestro país, se suman a los todavía no identificados del "segundo vuelo" y abonan la convicción de que todos los uruguayos desaparecidos en Argentina -salvo algunas excepciones- fueron asesinados y enterrados en Uruguay.

CEMENTERIOS CLANDESTINOS EN LA TABLADA



Está confirmado que mientras La Tablada estuvo en funcionamiento como centro clandestino desparecieron los siguientes prisioneros torturados en esas dependencias: Luis Eduardo Arigón, Oscar Baliñas, Oscar Tassino, Amalia Sanjurjo, Sebastián Félix Ortiz, Antonio Omar Paitta y Miguel Ángel Mato, del PCU, y Ricardo Blanco del PCR. La lista se incrementa con el testimonio de Gallero: Cabezudo, Gómez, Gallo y Barrientos. 

La responsabilidad de estos asesinatos recae sobre el OCOA, que regenteaba el centro clandestino de detención.


Dos testimonios independientes, de personas pertenecientes a instituciones militares, revelan que los enterramientos de los desaparecidos se realizaron en predios de La Tablada, conformando por lo menos dos cementerios clandestinos. Los testimonios fueron recibidos por la militante de derechos humanos y dirigente del Partido Comunista Lille Caruso, quien en 2005 dirigió una investigación que permitió ubicar 35 restos óseos de presuntos desaparecidos en el cementerio de Vichadero, Rivera.


Según uno de los testimonios, los enterramientos clandestinos en La Tablada comenzaron en fechas tan tempranas como 1975; ese testimonio se refiere a la afirmación, sobre esas prácticas, del entonces capitán de corbeta Héber González, oficial que revistaba en el FUSNA, destinado desde el comienzo de la dictadura al Estado Mayor Conjunto. El otro testimonio afirma que a partir de 1977 personal de La Tablada, adscripto al OCOA, realizaba enterramientos en un predio cercano al arroyo Pantanoso que cruza el predio de la hoy cárcel modelo.


"¿Qué querés, que te entierren en La Tablada, como le hicieron a otros?", habría dicho el capitán González a un ex marinero del FUSNA. González, además de pertenecer al ESMACO, del que dependía el OCOA, era vecino de la zona.


Testimonios de sobrevivientes de La Tablada coinciden en que los oficiales del Ejército y la marina que conducían las torturas, reiteradamente amenazaban: "Hablá, porque si no te arrojamos al pozo". Según las indagaciones de Caruso, el pozo sería el sótano del antiguo hotel de La Tablada, que se desplazaba longitudinalmente por debajo del bar-comedor hasta el fondo, donde estaba ubicada la cocina. 

En ese sótano se guardaban las bebidas del hotel, y se accedía por una pequeña abertura, levantando una tapa de madera con bisagras, en el piso a la entrada del bar, al costado de la escalera.


Cuando el OCOA desmontó el centro clandestino, en 1983, el pozo -la entrada al sótano- fue clausurado. También rellenaron el terreno de los fondos, donde en tiempos de las tropas de ganado había unos cubículos techados pero abiertos, para el descanso de peones y troperos; el relleno del terreno eliminó un desnivel, entre el frente y el fondo, de por lo menos un metro y medio de altura.


Un segundo cementerio clandestino estaría ubicado, según la información que maneja Caruso, en unos cañaverales que a finales de los setenta estaban ubicados a unos 200 metros del portón de entrada de La Tablada, a un costado del antiguo Camino de las Tropas. En ese punto se habrían realizado numerosos enterramientos clandestinos, de acuerdo con las revelaciones de allegados a un militar. Los desaparecidos que estuvieron prisioneros en La Tablada fueron detenidos entre junio de 1977 (óscar Baliñas) y enero de 1982 (Miguel Ángel Mato).


Si, como se confirma ahora, La Tablada fue el "destino final" de militantes del PCR, del PCU y del MLN, y la lista podría incrementarse si se confirma que los 19 prisioneros restantes de las redadas de la marina a fines de 1977 y comienzos de 1978, que permanecieron hasta mayo de ese año en Banfield, la mayoría de los GAU, fueron también trasladados; entonces el añejo hotel de los troperos guardaría en sus entrañas varios cementerios clandestinos.
Guardianes de los secretos de La Tablada son el general Gregorio Álvarez, miembro del ESMACO desde 1975 y comandante del Ejército a partir de enero de 1978; los actuales oficiales superiores de la marina, que en el período revistaron en el FUSNA, en Prefectura y en los servicios de inteligencia; el hoy procesado coronel Ernesto Ramas, jefe del OCOA hasta 1979; y el mayor aviador Gustavo Adolfo Taramasco. También puede aportar revelaciones -sin necesidad del suero de la verdad- el procesado Jorge Silveira, denunciado como uno de los oficiales del Ejército que torturaba en La Tablada.


Los elementos que confirman la presencia en La Tablada, en febrero de 1978, de cuatro uruguayos detenidos en Buenos Aires, dejan en evidencia al ex comandante de la marina, vicealmirante Tabaré Daners, quien en su segundo informe al presidente Tabaré Vázquez, de setiembre de 2005, afirma que "probablemente efectivos de un organismo policial argentino hayan dado muerte a Luis Fernández Martínez Santero No se descarta que los restantes uruguayos detenidos a finales de diciembre (de 1977) hayan seguido el mismo proceso". 

La presencia de Cabezudo, Gallo, Gómez y Barrientos en la Tablada lo desmienten: difícilmente hayan sido asesinados por policías argentinos.


El "eslabón perdido" de la represión


MILITANTES DEL PCR SECUESTRADOS EN ARGENTINA FUERON TRASLADADOS Y MUERTOS EN URUGUAY EN 1978


 ROGER RODRIGUEZ, La República 14 de diciembre de 2006



Cinco personas vinculadas al maoísta Partido Comunista Revolucionario (PCR), quienes fueron detenidos en Buenos Aires en diciembre de 1977 y figuran hoy como desaparecidos en Argentina, en realidad habrían sido trasladados a Montevideo a principios de 1978 y torturados en “La Tablada”, donde los mataron o ejecutaron.
Los uruguayos Carlos Federico Cabezudo Pérez, Célica Elida Gómez Rosano, Eduardo Gallo Castro, Juvelino Andrés Carneiro Da Fontoura (o Miguel Ángel Ríos Casas), y la argentina Carolina Barrientos Sagastibelza, fueron las víctimas del traslado que, probablemente por mar, coordinaron militares de Argentina y Uruguay.


Un trabajo realizado durante años por militantes del PCR, pudo ser confirmado por LA REPÚBLICA que en una investigación de meses accedió a documentos desclasificados, cotejó declaraciones de víctimas y victimarios, y pudo entrevistar en la ciudad de Mercedes a un testigo de cargo de aquella masacre.


Ángel Gregorio Gallero Gutiérrez, hoy con 58 años, ratificó a LA REPÚBLICA una declaración que por primera vez hizo en 1983 y que luego repitió ante organizaciones de Derechos Humanos y frente a la propia Comisión para la Paz, sin que su relato fuera entonces suficientemente acreditado.

Un “eslabón perdido”


Gallero ha sostenido en los últimos 23 años que fue detenido en enero de 1978 en Montevideo, en el marco del operativo de captura de Ricardo Blanco, otro dirigente histórico del PCR, junto a quien fue torturado en el centro clandestino de represión “La Casona” de la calle Millán y luego trasladado a las instalaciones de La Tablada.
En La Tablada, donde funcionaba el terrorífico “300 Carlos” centro de torturas del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), Gallero pudo ver a Cabezudo, fue confundido con Gallo, oyó hablar de la “bióloga” (profesión de Barrientos, compañera de Fontoura) y escuchó la tortura y violación de Gómez.


Luego de la confirmación oficial del “segundo vuelo” de Orletti con el que se evidenció que los traslados e intercambios de opositores a las dictaduras fue un modo operativo permanente de los represores, el testimonio de Ángel Gallero adquiere otra dimensión y posibilita una inminente denuncia judicial sobre el caso.


La historia de Gallero era un “eslabón perdido” que permite conectar la represión sufrida por decenas de desaparecidos del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en 1976 con la desaparición de otro grupo de militantes de los Grupos de Acción Unificadora (GAU) secuestrado en Argentina en 1978.


Firman Cristi y Ramas


Una serie de documentos desclasificados de los archivos de la Cancillería uruguaya permiten reconstruir hoy la historia del seguimiento y represión que la dictadura uruguaya realizó durante años sobre el Partido Comunista Revolucionario (PCR), que sufrió 9 casos de desaparición.


En un documento elaborado por la OCOA, inicialmente fechado el 15 de enero de 1974, se narra la historia de los maoístas uruguayos desde principios de los años sesenta, cuando se separan del Partido Comunista y forman el Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) hasta su posterior constitución en PCR en 1972.


El archivo desclasificado, que aparece firmado por el comandante de la División de Ejército I, general Esteban Cristi, y por el jefe de la División Operaciones del OCOA, mayor Ernesto Ramas, incluye el organigrama de la organización y los nombres de sus principales militantes detenidos o requeridos hasta diciembre de 1974.
Curiosamente, entre los dirigentes de un “Orden de Batalla del PCR al 31 de diciembre de 1974″ aparece en primer lugar, como secretario político de Montevideo, Luis Eduardo González González, cuya desaparición ocurrida el 13 de diciembre de ese año ya se ocultaba al hacerlo figurar en una lista de “requeridos”.

Operación Montoneros

En los documentos desclasificados de la Cancillería uruguaya también se suman datos que permiten observar cómo, antes o luego de un operativo de represión, se elaboraba un informe secreto en el que se trataba de construir una historia oficial de lo sucedido con las organizaciones que resistían a la dictadura.
La página del documento de la OCOA, en la que aparece la firma del hoy encarcelado Ernesto Ramas, ya hacía una particular mención a que el PCR tenía niveles de integración con la Unión Artiguista de Liberación (UAL), un elemento que terminaría de conectar al grupo maoísta con la represión a los GAU en 1977 y 1978.
Según el informe oficial que sobre los desaparecidos elaboró la Armada Nacional en agosto de 2005, la unidad de Fusileros Navales (FUSNA) estuvo a cargo de los operativos contra los Grupos de Acción Unificadora (GAU) desde que en agosto de 1977 en Uruguay fue arrestado el montonero argentino Oscar De Gregorio.
De Gregorio fue detenido el 16 de noviembre de 1977 por la Prefectura de Colonia y entre sus pertenencias se encontró la cédula de identidad de una uruguaya, en cuyo domicilio -allanado tres días después- se capturó material propagandístico del GAU del que su hermano era militante. Comenzó entonces la “Operación Montoneros”.

La caída de Jaime Dri


En coordinación con la argentina Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el FUSNA encabezó la represión sobre los integrantes del GAU que fueron detenidos en operativos simultáneos en Argentina y Uruguay. Decenas de ellos fueron torturados por la Armada y un grupo de 22 militantes fue secuestrado en Argentina.
Según informantes de la Armada, que participaron en la elaboración del informe sobre los desaparecidos, la conexión con De Gregorio transformó a los GAU uruguayos en Buenos Aires en “objetivo” de la represión argentina, que los consideró parte del grupo Montoneros, entonces principal enemigo de la dictadura.

Pero existe una historia poco conocida, sobre la caída de otro montonero en Uruguay: Jaime Dri. En su libro “Recuerdo de la muerte”, editado en México en 1984, el hoy diputado Miguel Bonasso narró el caso en el que Dri fue detenido el 10 de diciembre de 1977 cuando intentaba realizar un contacto político. Según Bonasso, el “pelado” Dri iba a reunirse con Alejandro Barry, secretario político de los Montoneros que se encontraba clandestino en un chalé de la costa de Canelones. La Mehari que lo llevaba fue interceptada por las Fuerzas Conjuntas y Dri terminó siendo “devuelto” a Argentina en una avioneta.

La balacera de Ataliva

Mientras los oficiales de la Armada Luis TRÓCCOLI y Juan Carlos Larcebeau viajaban del FUSNA a la ESMA con los interrogatorios de los GAU torturados, otro operativo comenzó a gestarse a partir de las conexiones de quienes vivían en el chalé donde Dri iba a hacer contacto y una coordinación de grupos uruguayos en Argentina.
El 24 de diciembre de 1977, en su domicilio, en la localidad de Laferrere, provincia de Buenos Aires, se produjo la detención de Ataliva Castillo Lima, uruguayo fundador de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) y dirigente del grupo de los “peludos” del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) Tupamaros.

Ataliva, que resistió a tiros su captura y permanece desaparecido, debía hacer ese día un contacto con miembros del PRT y Montoneros en nombre de los “peludos”, quienes tenían coordinación en Buenos Aires con los GAU, los UAL y el PCR. En su casa quedó una ratonera en la que otros dos “peludos” fueron baleados ese día.
Miguel Ángel Ríos Casas y Eduardo Gallo Castro (también militante de UTAA) llegaron luego del mediodía a la casa de Ataliva y resistieron la detención. Ríos quedó malherido y huyó con Gallo. No se sabe de ambos hasta el 27 de diciembre, cuando Gallo es identificado y torturado, en el llamado Pozo de Quilmes.

La conexión con PCR


El trabajo de reconstrucción histórica realizado en los últimos años por ex militantes del PCR y la historia de Ángel Gallero, permite ahora realizar una conexión probable entre la detención de Dri en Uruguay, la balacera en la casa de Ataliva y el destino vivido por Eduardo Gallo antes de su aparición en el centro de torturas de Quilmes.

Gallo era el compañero de Aída Celia Sanz Fernández, quien embarazada a término había sido secuestrada, junto a su madre Elsa Haydee Fernández Lanzani, del domicilio de ambos en San Antonio de Padua, el 23 de diciembre de 1977. Gallo le contó la situación a Miguel Ángel Ríos y ambos iban a hablar con Ataliva.

El testimonio de Ángel Gallero coloca a Eduardo Gallo junto a tres militantes del PCR con los que tenía conexión, en el marco de la coordinación que existía entre “Peludos”, UAL, GAU y PCR: Carlos Cabezudo, Andrés Fontoura y su compañera argentina Carolina Barrientos.

Cabezudo, Fontoura y Barrientos fueron secuestrados de su apartamento de Avelino Díaz 1744, capital federal, Buenos Aires, probablemente el 26 de diciembre (y no el 30 como se suponía). Testigos del operativo señalan que del domicilio fue “sacada” una pareja y dos hombres más. El cuarto detenido sería Eduardo Gallo.
En la tarde del 3 de enero de 1978 en pleno Florida y Corrientes también fue secuestrada la uruguaya Célica Elida Gómez Rosano, quien se había radicado en Argentina en 1975 y estaba conectada a Cabezudo, quien le entregaba cartas de su hermano Néstor Gómez, militante del PCR radicado en Europa.

Entre Quilmes y Banfield

El testimonio de la argentina Adriana Chamorro, sobreviviente del Pozo de Banfield, explica el siguiente tramo del martirio sufrido luego de sus secuestros por Cabezudo, Fontoura, Barrientos, Gómez y el propio Gallo, cuya compañera Aída Sanz dio a luz una niña el propio 27 de diciembre de 1977 en el Pozo de Quilmes.

Chamorro fue detenida el 23 de febrero de 1978 junto a su marido Eduardo Otilio, y ambos fueron trasladados a la Brigada de San Justo, donde fue torturada durante un mes hasta que le trasladaron al centro clandestino de reclusión conocido como Pozo de Banfield, donde habían reunido a una veintena de uruguayos vinculados al GAU.

En Banfield, Chamarro tuvo contacto con la uruguaya María Asunción Artigas Nilo de Moyano, quien junto a su esposo Alfredo Moyano Santander habían sido secuestrados el 30 de diciembre. Ella le confirmó el nacimiento de la hija de Aída y el traslado a Uruguay, en lancha, de Eduardo Gallo y otros cuatro uruguayos.

“Me relató en diferentes ocasiones que la mayoría de los uruguayos habían sido torturados durante la primera parte del secuestro y que cinco de los detenidos, entre ellos el compañero de Aída, habían sido trasladados a Uruguay clandestinamente, viaje para el cual ellas fueron obligadas a hacer la comida”, narra Chamorro.

El secuestro de Blanco

Ricardo Alfonso Blanco Valiente, era sindicalista de AUTE y el principal dirigente del PCR radicado en Montevideo. El 15 de enero de 1978 fue detenido del comercio de su propiedad y trasladado al centro de torturas “Base Roberto” ubicado en una casona de la calle Millán, que la OCOA compró con dinero robado al PVP.

Tres días después, en el comercio en el que había quedado instalada una “ratonera” fue detenido Ángel Gallero, también militante del PCR, quien lograría sobrevivir a las torturas en la Casona de Millán, para luego ser trasladados al local de La Tablada, ocupado por la OCOA para instalar su nómada base “300 Carlos”.

En sus testimonios de los años ochenta, incluso ante la Investigadora Parlamentaria sobre los Desaparecidos, Gallero describió en detalles las instalaciones de La Casona, donde se había construido la cooperativa de viviendas de funcionarios de CUTCSA y cuyos planos originales no fueron ubicados hasta años después.
Gallero señala que les transportaron en la parte trasera de un vehículo de piso metálico corrugado que coincide con la descripción de la camioneta Indio que había sido confiscada al periodista y maestro Julio Castro, quien había sido secuestrado el 1º de agosto de 1977 y desaparecido, precisamente, en La Casona de Millán.

La confesión del SID

Dentro de los archivos desclasificados en el Ministerio de Relaciones Exteriores se encontraron otros dos informes secretos sobre el PCR, con fechas 9 y 18 de enero, que lucen la firma del propio director del Servicio de Información y Defensa (SID), general Amaury Prantl.
En el “Parte de Información Nº 02/78″, fechado cinco días antes del secuestro de Ricardo Blanco, se explica que por “información obtenida por este servicio” se sabe que “actualmente el PCR se encuentra organizado y actuando en forma discreta” y se nombran a los miembros de su Comité Central.

El documento del “Departamento III ­ Planes ­ Operaciones – Enlace”, menciona como uno de los dirigente que se encuentra operando en Buenos Aires a Carlos Cabezudo Pérez, quien ya había sido secuestrado dos semanas antes en Argentina y venía siendo torturado en Pozo de Quilmes.
El segundo documento, fechado al día siguiente de la detención de Blanco, explica que “dentro del material capturado al PCR se incautó una nota de propaganda para ser publicada en el suplemento Nº 21 de “Prensa Libre, órgano de difusión interna de esa organización”. El informe secreto no indica en qué operativo fue incautado.

“Los diablos de viaje”

Luego de su traslado a La Tablada, Ángel Gallero cuenta que estando en un calabozo se le acercó un oficial muy joven, parecido al “Charleta” Gundersoff, que le dijo: “¿Vos sabés dónde estás? No. Bueno, estás en el Infierno. Te aconsejo que cuando te suban las escaleras hables”.

Era carnaval de 1978. Días después, recuerda que hubo mucho movimiento en La Tablada y que fue en los días siguientes cuando pudo ver cómo torturaban a su compañero Carlos Cabezudo, y que en un interrogatorio cuando pidieron a un detenido el guardia preguntó “¿A cuál? ¿A Gallo o a Gallero?”, confirmando la presencia de ambos.
También escuchó a una guardia hablar de “una bióloga”, profesión de Carolina Barrientos, compañera de Andrés Fontoura, y oyó que en la celda adjunta nombraban a Célica Gómez, a quien Gallero entonces no conocía ni por el nombre. Ambas fueron torturadas por dos mujeres de la Armada, especialmente enviadas. 


postaporteñ@ 1865


Pido disculpas a los 
lectores de Posta


"Yo Ya te espero en la esquina de Puerto Rico y Suecia... ahí preguntá por el Pepe !!!"


Por dos cosas. En mi nota “A) El peso de la prueba B) En mi barrio está mal visto” hice la suposición de que todos los lectores de Posta son gente inteligente, con comprensión lectora, y que no iban a interpretar cualquier cosa de lo que dije. Parece que no era tan así, alguno hay siempre que no cumple las expectativas. Trataré entonces de aclarar mejor lo que intenté decir, no es tan difícil

Fernando Moyano 2ene2018

La otra. Realmente no es mi intención provocar respuestas que sean un rosario de insultos y guarangadas de cuarta; creo que no es mi culpa, pero las cosas resultan así.
La nota de Alejandro García en que me contesta, es un ejemplo lamentable. Yo seré o no seré “divertido” como dice, pero en verdad notas como la suya son muy aburridas. Aparentemente AG es quien escribió las notas anteriores firmadas Conrado Nosequé, no aclara del todo el hecho ni por qué lo hizo pero tienen el mismo estilo incoherente. Trataré entonces de aclarar los temas planteados, y a Alejandro solamente una cosa Y NADA MÁS

Yo vivo en el Cerro, Puerto Rico y Suecia al lado de la pizzería, preguntá por el dueño del Pepe, un perro negro que siempre anda por ahí, y me encontrás enseguida. Si precisás ayuda traete a Amodio que decís que me dejará knock out, ya estoy temblando. Pero cuidado no te deje solo y se ponga a arreglar papeles porque piense que corre peligro su vida, acostumbra

A los lectores disculpas de nuevo, no le den importancia. Alejandro habla de 14 hoyos y se cavó el 15 para meterse allí, no va a salir. ¡Amodio menos! Es “verborragia compensatoria”.

Vamos a lo que importa

1) Dije en mi nota que me extraña eso de buscar colaboradores y no buscar colaboradores. En Uruguay hubo una dictadura militar desde abril de 1972 a marzo de 1985. Algunos dicen “cívico-militar” porque hubo cómplices y colaboradores civiles, creo que es equivocado porque ese hecho cierto pero accesorio no cambia la esencia del régimen político. 

Amodio, por ejemplo, es un caso de una complicidad y colaboración, y lo sigue siendo. El hecho está totalmente probado y confeso. Puede ser que él piense que su participación en un hecho histórico cambia la esencia de la historia, pero eso es por su condición de narcisista obsesivo, no hay que darle importancia porque no la tiene.

No es cierto, por supuesto, que haya “reconocido sus errores”. Sigue pensando que actuó bien, porque él siempre actúa bien. Lo que hace es inventar una excusa, que “corría riesgo su vida” porque lo habían condenado a muerte. 

Es interesante que a él no le pidan pruebas de nada de lo que dice ¿Quién lo condenó a muerte, cómo sabemos que es así? Y aún si esa condena existiese ¿cómo harían para llevarla a cabo? ¿Su única opción de escape era colaborar con los militares? ¿Y hasta dónde llegó la colaboración, si la contrapartida fue una identidad falsa, dejarlo en libertad y sacarlo del país? 

A esto agrega una “historia de amor” que no se la cree ni Corín Tellado. “Su amor” participó en las negociaciones del Florida del lado de los militares. No sólo es sabido que Amodio señaló a otros militantes del MLNT en la calle desde un vehículo militar y estando vestido de militar, también él lo ha dicho directamente en el caso de Marenales, y luego inventó también sus cuentos para explicar eso.
De modo que me resulta medio extraño ese interés en encontrar culpables de colaboración con los militares, y al mismo tiempo pasar por alto la colaboración probada de Amodio y tratarlo como víctima. Se preguntan ahora por ejemplo si hay alguna denuncia de Ricardo Cohen en algún juzgado por torturas u otros crímenes de los militares. ¿Hay alguna denuncia de Amodio hacia algún militar en algún lugar? 

¿Nunca vio nada, ni se enteró de nada, no hubo en los papeles que ordenaba ningún nombre de alguien que terminase  desaparecido o muerto por torturas, ni había nada mencionado al respecto? Este lector de Hanna Arendt muy preocupado por la verdad ¿no puede aportar nada que apunte al esclarecimiento de esos crímenes? ¿O esa verdad no tiene ninguna importancia para “la verdad histórica del Uruguay”? 
¿De qué clase de verdad estaría hablando Anita?

2) Voy entonces a Ricardo Cohen. Las “5 hojitas” (aun en el caso de que fuesen creíbles, supongamos generosamente que sí) no dan cuenta de una COLABORACIÓN, dan cuenta de un interrogatorio, con respuestas muy escuetas. Que haya quienes cayeron luego de él no es en sí prueba de nada, de la misma forma que su propia caída no es prueba de la colaboración previa de algún otro. Disculpen, pero en mi barrio la lógica elemental no está tan mal vista.

Lo que he dicho es que para acusar a alguien hay que tener pruebas. El método de acusar y que sea el acusado el que tenga que demostrar su inocencia es propio de la Inquisición. ¡Lindo método de construcción sería!

Pongamos por caso, acuso a Alejandro de haber colaborado con los militares en el secuestro y asesinato de Julio Castro. Que él demuestre que es inocente.

3) Hablar de justicia injusta es una contradicción, me dicen. ¡Oh!!!
El traslado de Mariana Mota fue injusto. La “muralla” es injusta. Aceptar recursos de inconstitucionalidad para exculpar militares es injusto. Negar que los crímenes de lesa humanidad sean imprescriptibles es injusto. Y así sucesivamente. No por ello dejamos de recurrir al Poder Judicial, a pesar de esos actos injustos. Es lógica elemental, y equivocadamente pensé que todos los lectores de Posta lo entenderían. Lo que digo es que usamos los resquicios de esta justicia injusta, pero al reclamar justicia ¡no seamos nosotros PEORES TODAVÍA!!!!

4) ¿Por qué doy por probado que Ricardo Cohen fue torturado reiteradas veces en Libertad y no habló? Porque fueron los propios milicos los que lo bautizaron “El Mudo” por NO HABLAR en los “interrogatorios”, que obviamente eran interrogatorios bajo tortura y reiterados, o llamarlo así no hubiese tenido ningún sentido. 

Esto está confirmado por los testimonios directos de los otros presos que SIN EXCEPCIÓN dicen que Cohen no hablaba con nadie, se comunicaba por señas, y por el hecho de que luego salió de la cárcel y se puso a hablar sin ningún problema. No hablaba en la cárcel porque no QUERÍA, y no por qué no pudiese. No quería hablar porque no había hablado bajo tortura.

Tampoco tendría sentido suponer que los milicos inventaron por su cuenta la leyenda de un preso que resistía heroicamente la tortura y no hablaba, eso iba en contra de los objetivos evidentes de los propios militares. Lógica elemental.

Dije “resistía heroicamente”. Tengo grandes diferencias políticas con Ricardo Cohen, y los que me conocen saben muy bien que no le pasó nunca a nadie la mano por el lomo. Pero ¿de qué otra forma se puede llamar esa conducta, alguien puede decirme? Tampoco la pavada.


5) Si doy por absolutamente probado que Ricardo Cohen no habló bajo tortura en Libertad, ese hecho apunta a otro del cual no puedo tener, a diferencia, una certeza absoluta, pero sí una confianza muy fuerte. ¿Colaboró Ricardo Cohen con los militares antes de ingresar en Libertad? No, porque si lo hubiese hecho lo de Libertad sería totalmente inexplicable. LÓGICA ELEMENTAL.


6) De modo que doy por cierto que Ricardo Cohen no colaboró con los militares A NO SER QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO.
¿Se demostró lo contrario, de alguna manera? NO


NdeR : Las notas anteriores  referidas por el cro. Moyano, son de Conrado Montero, no de Nosequé, sabemos que hay muchos que les molestan los seudónimos, ahora bien una pregunta al amigo y colaborador infatigable de este   humilde medio, el perro grande negro del Cerro, se llama Pepe o es un seudónimo??? si es su nombre verdadero ¿hay alusión personal con alguién ? Salú Fer



FERNANDO MOYANO postaporteñ@ 1865




POSTALINAS


Liberen Ya a AHMED !!!

¡Libertad a Ahed, símbolo de la resistencia Palestina!



A la joven palestina e icono de la resistencia Ahed Tamimi, de 16 años, tras el paso ante un tribunal militar israelí en la prisión de Ofer, se le han imputado doce cargos, entre ellos el de «agresión agravada, incitación al odio, amenazar la vida de un soldado y lanzamiento de piedras»
Los distintos vídeos y fotos de esta resistente palestina en defensa de su tierra, su casa y su gente han dado la vuelta al mundo. Y su juicio  es farsa como manera de callarla. Y sin embargo, ni lo han logrado, ni lo lograrán, pues el ejemplo de Ahed ya se ha convertido en icono de representación de la actual resistencia palestina.
Y las muestras de solidaridad y denuncia contra esta nueva brutalidad represiva sionista. Se están llevando a cabo cientos de actos en muchas partes del mundo en solidaridad con la causa de liberación del pueblo palestino, y Ahed Tamimi se ha convertido en actualísimo recordatorio.

Vamo Arriba la Resistencia Palestina
Solidaridad con AHED


Perú:

 ¡A las calles por que se vayan todos!


El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) tuvo y tiene la misión de conservar la Constitución fujimorista para profundizar el modelo económico e incrementar los privilegios y ganancias de las empresas transnacionales que saquean el país, pero dada su tendente debilidad e incapacidad, tuvo problemas para hacerlo. 

Así transcurrió su año y medio de gobierno, respaldado por la oligarquía empresarial y mayoritariamente rechazado por el pueblo y los trabajadores.


Si la huelga magisterial zarandeó como quiso a PPK, hoy, tras negociar la vacancia con el fujimorismo, PPK ha quedado más debilitado. Las masas han salido a las calles para hacerse respetar como pueblo y para lograr desde ahí lo que no se pudo hacer desde el Congreso.
El indulto a Alberto Fujimori es el sello de un pacto, que desde hace tiempo se venía cocinando, pacto que va más allá de liberar al asesino y ladrón. El fujimorismo será el sostén político que necesita PPK para gobernar y cumplir los compromisos con los grupos de poder que están tras el trono. El nombramiento del ex general PNP Vicente Romero como ministro del interior (repartidor de almanaques de Keiko Fujimori), es el primer paso. El gabinete de "reconciliación nacional" que anuncia casi desde la clandestinidad PPK, aunque no lo integre formalmente el fujimorismo, lo decidirán con ellos.

La vacancia de PPK en la presidencia pedida por el FRENTE AMPLIO, era una de las formas de evitar, desde el Congreso, que se concretara esa santa alianza de la corrupción. La bancada de Nuevo Perú*, escindida del Frente Amplio y dirigida por Verónica Mendoza no apoyo la vacancia, lo que le permitió a PPK seguir en palacio y llevar adelante el acuerdo pactado con Fujimori.


La constatación de la existencia de un acuerdo de PPK con el fujimorismo para cogobernar ha desatado una serie de justas protestas a nivel nacional. La demanda que se vaya PPK, ha sido ampliada por ¡QUE SE VAYAN TODOS!, la "gobernabilidad" por ¡NUEVAS ELECCIONES! La impunidad neoliberal por ¡TODOS LOS CORRUPTOS A LA CÁRCEL! Contra el continuismo neoliberal convocatoria a ¡ELECCIONES CONSTITUYENTES, PARA UNA NUEVA CONSTITUCIÓN!

La ruta está marcada: Todos, hoy, mañana y siempre a las calles, que de la organización y movilización depende el futuro del país.
Diciembre 2017

Enrique Fernández Chacón "Cochero", Uníos en el Frente Amplio


*El Frente Amplio aprobó no votar por Keiko ni PPK en la segunda vuelta en las últimas elecciones. Verónica Mendoza que estuvo en la reunión no abrió la boca pero al día siguiente emitió un video llamando a votar por PPK. Ahora PPK sigue en Palacio gracias a que su bancada y ella misma no apoyaron la moción de vacancia contra PPK.


Uruguay 2018: 

Otro tarifazo contra los trabajadores


Se prepara un ataque a las jubilaciones



El gobierno del FA comienza este 2018 con un nuevo ajuste fiscal que significará para los trabajadores una nueva pérdida del poder de compra de nuestros salarios. Desde el primero de enero han aumentado todas las tarifas públicas. Subió la garrafa de gas un 15%, las naftas un 10%, el teléfono un 6,5 igual que OSE, y UTE aumentó un 3,2%. A esto se suma el incremento del 10% en el boleto para quienes lo pagamos al contado, y una estampida de precios en los artículos de primera necesidad.

Sumado a lo anterior, ha comenzado, como en toda la región, un ataque contra los jubilados. Frente a la gran estafa de las AFAPS el gobierno se vio obligado, ante los reclamos y protestas de los “cincuentones”, a habilitar el pase de sus futuras jubilaciones al BPS. Para ello implementó una ley que si bien  establece la posibilidad de salir del régimen AFAPS, al mismo tiempo se nos está robando un 10% de nuestras jubilaciones.

El ataque al salario la Seguridad Social y los jubilados


En noviembre del año pasado el Fondo Monetario Internacional estuvo reunido con Danilo Astori y las autoridades del gobierno del FA. El FMI elogió el ajuste fiscal que lleva adelante. Pero le dijo que hay que continuar con el recorte, que se debe eliminar el ajuste de salarios por la inflación y que solo se deben fijar “aumentos” si los trabajadores aumentamos la producción.
El otro deber que dejó el organismo internacional, es la aplicación del aumento en la edad para jubilarnos, que la intentan llevar a 65 años e inclusive subir a más de 30 años los aportes necesarios para poder jubilarnos.
El verso de todos los gobiernos de la región, como Macri en Argentina y Temer en Brasil, es el mismo discurso que comienza a usar el gobierno en nuestro país. Ellos afirman que habría mayor expectativa de vida, la gente vive más, y  entonces la Seguridad Social se desfinancia. La solución dictada por FMI, y aplicada por los gobiernos sumisos, es aumentar de 60 a 65 años la edad de retiro, que para muchos trabajadores significará en los hechos la imposibilidad de jubilarse.

Este discurso de mentiras y engaños sobre la Seguridad Social, intenta ocultar la corrupción y robo de los dineros del BPS que se llevan adelante por medio de las AFAPS. El propio Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, afirmó que sus ganancias son solo “comparables con la de los narcotraficantes”. La estafa que significan estos fondos de pensión privados y esa sangría que sufre todo el estado por el pago de la fraudulenta deuda externa, son las verdaderas razones que explican no solo los problemas del BPS, sino de todo el Estado.

Medidas neoliberales y la falsa izquierda



Esta situación de ajuste permanente, privatizaciones y corrupción en el gobierno del FA, fue una sorpresa para la gran mayoría de los trabajadores. Es que en el imaginario popular se pensaba que con la expulsión de Colorados y Blancos del gobierno en el 2005, se había asestando un golpe a las políticas neoliberales. Pero bastaron los primeros nubarrones en la economía para que el gobierno del FA pusiera al desnudo su verdadero carácter de clase, y mostrara que su gobierno capitalista era un gobierno al servicio de los ricos y los poderosos.

La aplicación de las políticas de recorte y ajuste del gobierno, le ha valido elogios del FMI e inclusive de la “oposición”, de la vieja derecha de Blancos, Colorados, Novick y el partido Independiente. Y mucho más aún, cuando en el parlamento ven que puede naufragar alguna ley de ajuste, desde la “oposición” siempre ha surgido algún aliado que levanta la mano y permite seguir adelante con esta política contraria a los intereses de los trabajadores.

Recuperar los sindicatos para la lucha y los trabajadores

Este avance del ajuste y el recorte, como el aplicado en la educación pública, en las empresas del estado con las tercerizaciones y privatizaciones, la nueva embestida contra los jubilados y los despidos producidos en las empresas privadas; han pasado con facilidad porque la máxima conducción sindical ha mantenido aislados los conflictos por sector, y ha mantenido la negociación en forma permanente llevando así a un callejón sin salida a cada conflicto.

Es que la máxima dirección del PIT-CNT no tiene independencia política del gobierno y por el contrario está totalmente atada a él y no lo quiere enfrentar en forma seria. Esta dirección ha convertido los sindicatos en cómodas oficinas, fomentando un sindicalismo de negociación permanente y hace uso de los dineros sindicales a su antojo. Esto los ha convertido en una casta privilegiada separada de hecho de los trabajadores que lo único que defiende son sus intereses.

Esto plantea una tarea necesaria que es la recuperación de los sindicatos para los trabajadores. Los mismos deben de terminar de ser clubes sociales, hay que convertirlos en una herramienta de lucha. El método para decidir y llevar adelante la lucha debe ser el de la democracia obrera con asambleas multitudinarias. Basta de decisiones de cúpulas!! Pase de los sindicatos a manos de los trabajadores, fuera la casta privilegiada de las organizaciones obreras.

En los sectores de tercerizados, en Antel y otros, han surgido delegados de base que se oponen a esta burocracia y sus políticas traidoras. Por ahora el proceso no ha logrado dar un salto pero muestran el camino a seguir: asambleas de base y lucha para enfrentar al gobierno y las patronales. Rodear de solidaridad estos sectores y apoyar sus reclamos para que triunfen, son una necesidad para mostrar el camino a seguir.

El partido revolucionario y socialista


La crisis del FA ha abierto un debate de enorme importancia sobre el tipo de organización a construir. En la década del 70 muchos planteamos que un frente con los patrones y generales “patriotas” sería un grave error. Hoy estamos viviendo las consecuencias de este frente de conciliación de clases, que estableció un gobierno al servicio de los grandes capitalistas. Esta experiencia acumulada nos debe servir para no cometer nuevamente los mismos errores.
Esta profunda crisis del FA plantea nuevamente la posibilidad de la construcción de un partido obrero, socialista revolucionario e internacionalista. 

Un partido sin patrones, sin burócratas sindicales, ni generales patriotas. Pero no queremos un partido para que sus dirigentes se hagan ricos con los sueldos parlamentarios. Queremos parlamentarios obreros que usen su banca al servicio de la lucha y ganen el mismo salario que gana un trabajador. El resto debe ser destinado a los fondos de huelga, a las luchas y a la construcción del partido.

Pero fundamentalmente queremos un partido totalmente opuesto a los demás, donde su eje son las elecciones y los cargos. Debemos construir un partido que esté junto a las luchas obreras y estudiantiles, junto a las mujeres que se han puesto de pie por sus derechos. Y desde esas peleas cotidianas debemos explicar una y otra vez que no habrá salida de fondo para los trabajadores sino unificamos todas esas peleas en una gran lucha que liquide este sistema capitalista y comience la construcción del socialismo en Uruguay como parte de la instauración del socialismo en todo el mundo. Desde IST y la LIT-CI te convocamos a ser parte de esta construcción.

Izquierda Socialista de los Trabajadores

Un repaso por lo que dejó la comisión investigadora

sobre el espionaje en democracia


la diaria, 02/ene/2018

Los tranquilos días de enero son ideales para hacer evaluaciones de muchas de las cosas que pasaron el año pasado. El diputado del Frente Amplio (FA) Gerardo Núñez también hizo un balance; en su caso, de la investigación que lleva adelante la comisión que preside en la Cámara de Representantes, con uno de los nombres más largos que haya tenido una comisión parlamentaria:

 “Sobre los posibles actos de inteligencia de Estado, violatorios de la normativa legal y constitucional, llevados a cabo por personal policial o militar desde 1985 hasta la fecha”.

Pero aun más extenso es el “archivo Berrutti”, la principal fuente de estudio de la comisión, que alberga cerca de tres millones de documentos. El archivo se denomina así, metonímicamente, porque fue encontrado en 2007 durante la gestión de la entonces ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, en una dependencia de su cartera. La comisión investigadora se creó en noviembre de 2016 e iba a funcionar hasta diciembre de 2017, pero se extendió por un semestre más.


“El balance es que en nuestro país claramente existió una práctica que se dio por lo menos desde 1968, que estuvo al servicio de la represión y el terrorismo de Estado. 

Además, una vez conquistada la democracia, las agencias de inteligencia siguieron operando prácticamente con el mismo formato con el que operaban en la dictadura”, señaló Núñez a la diaria. Además, resaltó que tanto las dependencias de inteligencia militar como policial ya en dictadura comenzaron a organizar un repliegue –luego de que el régimen perdiera el plebiscito constitucional de 1980– con el objetivo “de que se pudiera proteger la impunidad, persiguiendo a aquellos sectores sociales y partidos políticos que tienen una impronta por la defensa de los derechos humanos y contra el terrorismo de Estado”.


Entre ceja y ceja


El trabajo de la comisión investigadora tiene gira en torno a dos pilares. El primero es el análisis de los documentos y el segundo son los testimonios de los diversos responsables de las dependencias policiales y militares que comparecieron ante la comisión. El balance que Núñez hace de los testimonios no es tan contundente como el de los documentos. 

Lo calificó de “dispar”, ya que las declaraciones oscilaron entre quienes reconocieron de forma explícita el espionaje –unos pocos– y quienes ni siquiera se dignaron a darse una vuelta por el Palacio Legislativo –varios–.

 En el medio de ambos polos están los que asistieron pero aseguraron no saber nada –la mayoría–. Entre los elementos importantes para el análisis que destacó Núñez está el testimonio de Máximo Costa Rocha, ex jefe de la Dirección General de Información e Inteligencia del ministerio del Interior, quien reconoció que el gobierno del presidente Julio María Sanguinetti tenía interés en dar “seguimiento” al proceso que finalizó en el referéndum para derogar la ley de caducidad, el 16 de abril de 1989, que al final fue rechazado.
El presidente de la comisión investigadora subrayó que cuando se define que determinado asunto es de interés para un gobierno desde el punto de vista de la inteligencia militar o policial, “se transforma en una directiva operativa”.

 “Seguramente utilizaron fuentes abiertas, pero como se ha visto en el ‘archivo Berrutti’, también hay fuentes cerradas, sobre todo de inteligencia militar. Y hay menciones a labores que estaba haciendo inteligencia policial que también tenían que ver con fuentes cerradas; es decir, recolección de información que pasa por encima de aspectos constituciones, legales y normativos”, señaló Núñez, y acotó que no sabe si fue Sanguinetti quien dio la orden de “interesarse” por el proceso del referéndum, “pero está claro que su gobierno promovió este tipo de prácticas”.

 “En el ‘archivo Berrutti’ hay cientos de documentos de inteligencia militar que están focalizados en el trabajo del voto verde, la recolección de firmas y los procesos de discusión dentro de los partidos

Ahí se involucraba al FA, al Partido Nacional y al Partido Colorado. Tenían interés en conocer cómo se iban posicionando los distintos sectores dentro de cada uno de los partidos para armar su estrategia de contraofensiva sobre esta situación”, aseguró Núñez.


Por ejemplo, un documento del “archivo Berruti” de abril de 1987 –pocos meses después de que empezara la recolección de firmas para establecer la consulta popular– tiene como asunto “referéndum”, con el sello del Servicio de Información de las Fuerzas Armadas, y dice: “Se establece que por intermedio del movimiento sindical se llevan juntadas 75.000 firmas en Montevideo, cifra que se estiraría a 80.000 el primero de mayo”.


Además, Núñez citó un documento en el que un agente solicita a la dirección de inteligencia militar hojas para diagramar un volante, que tenía como idea central que, con o sin referéndum, no se iba a condenar a “los héroes de la patria”, refiriéndose a los militares.
“Ahí hay un claro ejemplo de cómo la inteligencia tuvo un rol de contrainteligencia. Fue una tarea que operó en el plano propagandístico y psicológico. 

Es decir, no fue solamente la recolección de información, sino que con ella operaban para generar un sentido y un estado de ánimo social”, aseguró el diputado, y agregó que a veces el espionaje servía para hacer “chantajes”: “Recolectaban tal información de tal dirigente de un partido y eso después, tal vez, se ponía a jugar para trabar determinados proyectos políticos”.


Entre los testimonios relevantes, Núñez también destacó el del contralmirante (r) Óscar Otero, quien estuvo al frente de la Dirección General de Información de Defensa entre mayo de 1995 y abril de 1996, durante el segundo gobierno de Sanguinetti. El militar retirado fue el más explícito, al reconocer no sólo el espionaje sino también que este se hacía “por costumbre”. 

Entre los documentos fechados en el período en el que Otero estuvo en el cargo se puede encontrar desde la lista de dirigentes del FA –con sus números de teléfono incluidos– que se reunieron con Fidel Castro cuando el líder cubano llegó a nuestro país en visita oficial, hasta infiltraciones en el Partido Colorado y en diversas asociaciones, como la de Maestros, Empleados Bancarios y Funcionarios de Pluna.


Así las cosas, como hay testimonios que involucran a los dos gobiernos de Sanguinetti, Núñez quiere citar al ex presidente colorado para que dé su testimonio ante la comisión, pero todavía no lo discutieron en la interna de la bancada del FA. 

No obstante, el diputado lo conversó informalmente con varios de sus compañeros y todos están de acuerdo. “Yo soy partidario de que tiene que participar y, seguramente, otros ex presidentes también, para que nos digan por qué se generaron este tipo de acciones, si existieron las directivas concretas, quién las dio y por qué motivos”, indicó el diputado.


la diaria se había contactado en setiembre con Sanguinetti, quien aseguró que su gobierno “nunca jamás” ordenó un espionaje “de nadie ni de nada”.

 Agregó que “cosas que pueden haber ocurrido ahí adentro habrán escapado a toda idea de contralor o de conducción política”, y que si hubiera tenido noticias sobre el espionaje “hubiera actuado”. Por último, señaló que está dispuesto a comparecer ante la comisión, pero que no cree posible que pueda agregar nada más de lo que le dijo a este medio.


Lista de invitados 2018


La comisión investigadora extendió su trabajo hasta el 30 de junio de 2018, debido a que todavía está analizando el gran volumen de documentos del “archivo Berrutti”, e hizo un pedido al Ministerio del Interior para que se proporcionen todos los archivos de inteligencia policial, de forma de complementar la información. 

Además, todavía falta que comparezcan ante la comisión varios de los directores de inteligencia policial. Luego invitarán a los ex encargados de las direcciones de inteligencia de cada fuerza del ámbito militar, es decir, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y el Ejército; se trata de una veintena de personas. Por último, Núñez no descartó que también inviten a más personas del ámbito civil


Arranquen sin mí


Juan A Zerpa, Daniel Legnani, Mario Aguerrondo y Francisco Wins, ex directores de inteligencia militar entre 1985 y 1999, no asistieron a la comisión en la fecha en que se los invitó. Núñez explicó que no fueron citados de vuelta ya que “por el tono de la respuesta” demostraron que “no tenían interés”.

 Por eso la Cámara de Representantes aprobó una declaración en la que cuestionó a los cuatro militares, ya que entendieron que su ausencia “constituye un impedimento formal para el análisis y la investigación”.

 “Esta actitud pretende desconocer al Parlamento y el cometido encomendado” a la comisión, “queriendo amputar la posibilidad de que el pueblo uruguayo conozca las razones de por qué se desarrolló Espionaje Militar en Democracia”, sentenció la declaración. 

En cambio, hasta el momento todos los ex jefes de inteligencia policial que fueron citados dieron respuestas positivas, indicó Núñez


Posta postaporteñ@ 1865



ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

"sobre el uso del anonimato para poder expresar libremente opiniones"

El derecho al anonimato

(o la represión en la sociedad de la transparencia)

El gobierno del PP ha presentado un proyecto en el Congreso para prohibir el anonimato en las redes sociales, un grave ataque -otro más- a la libertad de expresión

Josefina L. Martínez | Historiadora | Madrid 

en La Izquierda. es  diario 29/12/17



El proyecto conservador para extender los tentáculos del control estatal sobre las redes sociales ha sido presentado esta semana por el PP como proposición no de ley (PNL). Internautas, agarrarse fuerte de los teclados, que esto trae cola.

Según el gobierno de Rajoy, no se trataría de prohibir el uso de pseudónimos o cuentas fake (como las que llevan nombres graciosos o alusivos a personajes reales o ficticios), sino obligar a que detrás de cada cuenta se identifique claramente la persona que la gestiona, lo que es lo mismo que aniquilar el derecho al anonimato. El argumento es que el uso de cuentas anónimas propicia una utilización delictiva de las redes sociales, poniendo como ejemplo el “acoso” en redes. Supuestamente, estas políticas de “gran hermano digital” tienen el objetivo de garantizar “un plan integral de seguridad y buenas prácticas en internet".


El anuncio provocó una oleada de rechazo en las redes sociales, como era de esperarse, denunciando que las intenciones del gobierno no son otras que aumentar el control sobre los activistas, trabajadores, grupos políticos y colectivos sociales de izquierda. Un paso más en la escalada represiva del régimen que ya tiene hitos como el primer activista preso por sus opiniones en redes sociales, o la catarata de juicios por “crimen de opinión”. La gravedad del caso, si se llegara a implementar el proyecto, amerita desmenuzar sus argumentos.


En mayo de 2015, el relator especial de la ONU David Kaye, presentó un informe sobre los derechos de libertad de expresión y libertad de opinión, en relación con el derecho al anonimato y el encriptado de la actividad digital. Los argumentos expuestos allí son opuestos por el vértice a los que utiliza el PP para sustentar su proyecto.

El informe señala que el desarrollo actual de las tecnologías digitales otorga a los gobiernos, a las corporaciones y a grupos criminales una capacidad sin precedentes para interferir o coartar los derechos a la libertad de expresión y opinión. 

La censura online, la recopilación de todo tipo de datos personales (gustos, compras, cuentas bancarias, viajes, amistades, preferencias, opiniones, etc.), los ataques digitales y la represión resultante de actividades de vigilancia fuerzan a los individuos a buscar nuevas medidas de seguridad informática, cifrado de comunicaciones y el uso del anonimato para poder expresar libremente opiniones. 

El encriptado y derecho al anonimato, señala el informe, son medios utilizados por los individuos para proteger su privacidad y poder elaborar, compartir y difundir ideas, opiniones e información.

 Estas herramientas, por ejemplo, son fundamentales para el trabajo de periodistas que quieren mantener el anonimato de sus fuentes, y son especialmente importantes para colectivos que sufren alguna clase de hostilidad o persecución, ya sean activistas, trabajadores en lucha, estudiantes, personas discriminadas por su orientación sexual o ideológica, artistas, etc.

El filósofo Byung-Chul Han, sostiene en Psicopolítica que, en la época del dominio neoliberal, el “gran hermano represor” de Orwell ya no necesita actuar de manera represiva, porque las personas, con la pulsión a “mostrar todo” en las redes sociales, se han convertido en los mejores “vigilantes” de sí mismos.

 El Estado ya no necesitaría “arrancar” la información a la población vigilada, porque ésta se la ofrece mediante “likes”, fotografías y comentarios incesantes en las redes. Cada uno construye su propio “prontuario” digital que el Estado puede utilizar para la vigilancia.


En este marco, el anonimato y el cifrado de actividades digitales (conversaciones, publicaciones), son herramientas defensivas -aunque frágiles- en las sociedades neoliberales actuales, donde se ha incrementado enormemente la “vigilancia” y la represión por parte de los Estados, las corporaciones y grupos de poder. 

Al revés de lo que pronostica el filósofo surcoreano, los Estados siguen reprimiendo “al estilo tradicional”, con porras y cárceles, pero se sirven también de las nuevas posibilidades de la vigilancia en la “sociedad de la transparencia” digital.

El anonimato no es delito



El PP asegura que la prohibición del anonimato en redes servirá para prevenir casos de “acoso” o “delitos de odio”, obligando a las personas a estar claramente identificadas. Esto es absurdo por donde se lo mire. Tiene tanto sentido como decir que el envío de correspondencia en sobres cerrados, depositados en buzones de forma anónima, propicia el envío de cartas amenazantes y que por este motivo hay que prohibir el uso de sobres en general cuando se escriban cartas (¡el “sueño” de todo Estado censor!).


Pero lo más absurdo de este argumentario, es que el gobierno esconde que en la actualidad el Estado ya tiene la capacidad de identificar claramente a la mayoría de los usuarios de las redes sociales, aun cuando estos usen pseudónimos o cuentas fake. Una vigilancia que el Estado puede realizar fácilmente identificando las IP y mediante el rastreo de infinidad de "huellas digitales" que dejan las personas si no utilizan sistemas especializados para cubrirlas. El Estado cuenta, además, con la “colaboración” de las propias empresas que suministran servicios de internet, servidores y redes sociales cuando se lo requieren.


Es decir, que todos los argumentos de que esta nueva medida sería para prevenir “acosos” o por otros motivos de “seguridad” chocan con la lógica y con la realidad. ¿Cuál es su objetivo entonces? Imponer un clima de “sociedad de control” mayor en las redes sociales, generando que mucha gente se limite al momento de emitir opiniones libremente, por temor a las consecuencias que éstas pudieran tener, ya sea por la represión del estado, el despido de un lugar de trabajo, o la discriminación social.
La necesidad de preservar la propia identidad es una forma de defensa contra abusos o discriminaciones, pero esta frágil herramienta de defensa es la que quiere destruir el gobierno. 

Tomemos un ejemplo: un trabajador que comparte opiniones críticas con la empresa donde trabaja debe hacerlo bajo pseudónimo, para evitar el despido. Lo mismo en el caso de personas que temen ser discriminadas laboralmente o en otros espacios sociales por su orientación ideológica o sexual. 

La multiplicación de leyes como la Ley mordaza, las persecuciones judiciales contra tuiteros, políticos independentistas, periodistas y artistas, la interpretación arbitraria por parte del gobierno y la judicatura sobre lo que es un “delito de odio” y otra serie de ataques inéditos a la libertad democráticas, hacen más necesario que nunca poder preservar el derecho al anonimato y la libertad de expresión.
Finalmente, la hipocresía del proyecto es inaudita. Mientras M. Rajoy mantiene su “anonimato” y nadie en la fiscalía sabe decir quién es esa misteriosa persona que recibía sobres en B, mientras las “sociedades anónimas” y los fondos de inversión garantizan el anonimato para los especuladores y explotadores, mientras los archivos de la represión franquista se mantienen bajo siete llaves; ellos nos piden “transparencia” a los que somos críticos con este gobierno, con este Estado y este régimen. 

En el capitalismo, la única “transparencia” es la que nos imponen como vigilancia, mientras mantienen sus negocios y sus “secretos de Estado” en la oscuridad



La Izquierda.es /Martinez postaporteñ@ 1865




LA LIBERTAD ES CONTRARIA AL PODER DEL ESTADO


"Si la forma de producir no es alternativa al capitalismo, quedará atrapada  finalmente como ocurrió con la economía del socialismo"

Cuando planteamos, que el poder es una negación de la libertad, nos referimos al PODER que hasta ahora hemos conocido, el que han desarrollado los modelos socioeconómicos que hasta el momento ha conocido la humanidad  y de allí que  el antipoder, tiene que manifestarse como un constructo en colectivo que sea alternativa real frente al poder conocido y esa alternativa real no puede ser otra cosa que un nuevo proyecto civilizatorio, bajo un nuevo paradigma que sea capaz de armonizar al ser humano junto a la naturaleza y todos los pobladores que en el planeta habita

ENRIQUE CONTRERAS RAMÍREZ



Los procesos de cambio, de transformación, de revoluciones auténticas y verdaderas en las utopías de los pueblos, representan necesariamente un proceso de construcción que hacen las patrias en colectivo y no los partidos, ni las vanguardias, ni los gobiernos, es hacer caminos, es reconocernos en términos de igualdad entre los seres humanos, es cooperación y al mismo tiempo, compartir sacrificios y muchos esfuerzos, es perseguir y recorrer caminos hasta encontrar objetivos comunes donde se aspire a un mañana mejor, para que el sol salga para todos y la “aurora de la libertad y la justicia resplandezcan en el horizonte de la patria”, como dice la cantata de Fabricio Ojeda.


Esos procesos de cambio y transformación deben expresar un profundo  amor por la Humanidad y la Tierra,  se trata de construir una ética que implique un respeto profundo por los derechos humanos y del medio ambiente natural.

 Es construir un lugar para la convivencialidad donde el hombre viva en armonía con la naturaleza, es un espacio para la práctica de la libertad que conlleve a valorarnos como seres humanos, a elaborar una deontología y una axiología con convicciones críticas y comprometidas que rechace toda actitud, comportamiento y acción que intente agredir y violentar la dignidad humana. 

Es unir la solidaridad, la reciprocidad y el amor por la humanidad y la tierra para construir un nuevo modelo civilizatorio que nos lleve a elaborar una nueva sociedad, un proyecto sin relaciones de poder y por lo tanto, sin oprimidos y sin opresores.


  Desde esta bandera, proclamamos la necesidad de parir un nuevo modelo social y económico, una nueva civilización, ajustada a nuestras realidades, que recupere nuestra idiosincrasia, nuestro pensamiento mágico-religioso, nuestra cultura, nuestra libertad, nuestra auténtica forma de ser, que recupere nuestros ríos, quebradas, lagos y mares, nuestros bosques, nuestra fauna y donde seamos capaces de convivir  en concordia con nuestro medio ambiente natural. 

Es la civilización de la esperanza, del nuevo amanecer, donde el sistema de producción que se genere, no sea para producir mercancías y llevarlas al mercado de la oferta y la demanda, sino para producir hombres libres y emancipados. Un nuevo modo de producción, capaz de satisfacer las necesidades del ser humano, que le dé tiempo al ocio creador, a ser libre, solidario, fraternal, educarse en plena y absoluta libertad, capaz de romper con la dependencia tecnológica y científica conocida hasta ahora y que sólo está al servicio de los que la pueden pagar. Una sociedad capaz de romper con las relaciones de poder para abrirle espacios a la emancipación


  Muchas de las ideas aquí expuestas, forman parte del debate colectivo que Tercer Camino tiene dentro de sus estructuras organizativas y que muchos sectores revolucionarios en América Latina y el Caribe libran, es la búsqueda de alternativas distintas a las conocidas hasta ahora, cada quien las toma y las adapta a sus realidades, se trata de encontrar un camino propio, que devuelva la esperanza a esa inmensa mayoría de excluidos, que aspirando y  esperando cambios y transformaciones de su modo de vida, han caído en la frustración de sus sueños libertarios y de la posibilidad de tener una patria que dignifique la vida en unión.


Aquí el planteamiento de Douglas Bravo toma vigencia, para expresar que: “Un proyecto alternativo de nueva civilización y el Caribe es el asiento, como hemos dicho, de ese nuevo proyecto, desarrollara un nuevo modo de producción, no capitalista, no industrializado, (…) no depredador. Será una manera de producir que también tiene mucho que ver con la reconstrucción de la memoria histórico-cultural que contiene las formas de alimentación, distribución y consumo que quedaron sepultadas en el proceso de occidentalización. Si la forma de producir no es alternativa al capitalismo, quedará atrapada  finalmente como ocurrió con la economía del socialismo (…)


Esa forma de producir caribeña reivindicará nuevamente las relaciones hombre-naturaleza en este espacio geográfico, político, social, religioso, cultural, tecnológico, económico. Esa es la utopía que hoy presentamos para la discusión”. (BRAVO, Douglas. “Utopía del Tercer Milenio”, Edit. El Centauro. Caracas, 1997.pp.  21).
REVISARNOS PARA REENCONTRARNOS


  Se trata de la construcción de un modelo societario distinto y totalmente opuesto a cualquier forma “civilizadora” de las que nos tienen acostumbrados, llámese capitalismo o socialismo. Buscar una nueva civilización, sin desestimar los aportes que nos pueden dar las teorías revolucionarias  -siempre y cuando-  en la práctica sean instrumentos que nos hagan independientes, solidarios y protagonistas de nuestros propios procesos históricos.
Hoy día, requerimos procesar y repensar la información, el conocimiento y las teorías transformadoras, para recrearlas, esto implicaría la elaboración de un corpus teórico propio. 

Que surja de realidades concretas en el tiempo y en nuestro espacio, partiendo de lo que fuimos socioculturalmente a comienzos del poblamiento de este nuestro continente latinoamericano. Buscar y encontrar en este legado histórico concreto nuestra razón de ser, existir y vivir


Hallar en esas áreas culturales el modo de ser indiano, latinoamericano, su espiritualidad, su religiosidad, sus valores, su ética, su filosofía, sus creencias, en otras palabras, su cosmogonía del mundo


Este planteamiento, nos obliga a revisar conceptos como “desarrollo”, “tecnología, “ciencia”, “progreso”, “sociedad”, “crecimiento”, “industrialización”, “civilización”, “democracia” -entre otros- ya que los mismos han dejado en nuestro territorio solamente miseria, hambre, marginalidad y dependencia


Estos criterios no han respondido a nuestras necesidades como nación y como pueblo. En estos conceptos todos occidentalizados e impuestos desde la colonia hasta nuestros días, por quienes siempre nos han dominado, de por si tramposos, han sido utilizado para la colonización y ahora para la recolonización de nuestro continente, para hacernos más dependientes, más subdesarrollados e imponernos modelos de civilización, que además de explotar al hombre, ahora buscan la destrucción del mismo, en ese nuevo modelo de dominación llamado globalización


En el marco de estas reflexiones y de otras posiciones que viene sosteniendo el movimiento revolucionario latinoamericano, es donde hay que buscar, el modelo civilizatorio que queremos, para evitar repetir los errores de otros pueblos y no entramparnos nuevamente, en malas interpretaciones y fusiones que nos pueden conducir al fracaso tan frustrante y castrador de los mal llamados “socialismos”

Es obligatorio reunificar los esfuerzos, robustecerlos, ampliarlos, para fortalecer las utopías de nuestros pueblos y al propio movimiento revolucionario, para impulsar y mejorar la lucha insurgente de la nación latinoamericana


Es plantearnos el enfrentamiento, en la unidad de nuestras gentes, que conduzca al derrocamiento de las oligarquías, de las burguesías, de las clases políticas, tanto de la derecha como de la mal llamada izquierda del sistema dominante, para que de paso a la ejecutoria de un programa mínimo de contenido patriótico, nacionalista y de auténtica participación de las muchedumbres, con carácter antiimperialista y antiglobalizador

Hemos afirmado, en muchas oportunidades a través de nuestras largas discusiones, que no nos interesa tomar ese “poder del Estado”, porque ese poder que tanto en el llamado socialismo real y el capitalismo se instaura, sólo ha servido para mantener y expresar una relación de opresión, que en la  práctica deja una real antinomia entre libertad y poder, ambas son IRRECONCILIABLES, llevan consigo la lucha de clases y engendra necesariamente dentro del seno de la sociedad donde se desarrolla ese poder del Estado, el derecho natural a la rebelión de los pueblos, al asumir su rol histórico y su papel protagónico por la libertad.
PODER Y LIBERTAD: UNA  ANTINOMIA

 En el año 1981, en un documento titulado “Rebelión y nuevo poder”, publicado en la revista “RUPTURA CONTINENTAL”, reflexión colectiva y llevada al papel por Argelia Melet y Douglas Bravo en el libro “La otra crisis” se indicaba lo siguiente: “Es por ello que hablamos de un nuevo poder. 

Al mismo tiempo, no se nos escapa que libertad y poder, son términos esencialmente contradictorios. La libertad de todos implica la ausencia de poder, el no-poder. 

Y el poder es siempre una negación de la libertad de otros. De forma que en realidad, un poder distinto no puede ser otra cosa que la negación del poder, el anti-poder.”


Cuando planteamos, que el poder es una negación de la libertad, nos referimos al PODER que hasta ahora hemos conocido, el que han desarrollado los modelos socioeconómicos que hasta el momento ha conocido la humanidad  y de allí que  el antipoder, tiene que manifestarse como un constructo en colectivo que sea alternativa real frente al poder conocido y esa alternativa real no puede ser otra cosa que un nuevo proyecto civilizatorio, bajo un nuevo paradigma que sea capaz de armonizar al ser humano junto a la naturaleza y todos los pobladores que en el planeta habita. Armonizar, significa llegar acuerdos, donde no miremos al que está a nuestro lado como el inferior, sino al igual, como lo concibe Paulo Freire


Cuando hablamos de la nueva civilización como concepto, como un nuevo paradigma que va más allá de la herejía, nos conduce a tener que asumir con valentía las criticas que vienen de los sectores que defienden el socialismo o el capitalismo, unos por su nivel de enajenación mental y los más por defender sus privilegios económicos y políticos que mantienen dentro de los sistemas que promueven
Para nosotros, me refiero a los que buscamos terceros caminos, entendemos, que no se trata de hacer reformas vulgares en nombre de la “revolución” y de hablar de la perfectibilidad de la “democracia” para seguir engañando a los pueblos, para seguir cabalgando sobre conceptos occidentales, en función de dejar en la práctica las cosas como están.

 Sobre el tema Kleber Ramírez (1991) es contundente al señalar: “En estas condiciones, ciertos políticos teorizan diciendo que debemos luchar por la perfectibilidad de la democracia, pero por supuesto, siempre en el sentido de las reformas. Pero ellas son las que se pueden ir acumulando en las diversas etapas; ahora hemos llegado al final del ciclo; las reformas adquieren un sentido vacuo, en vez de entusiasmar producen reserva, porque la gente intuye que son cambios para que todo siga igual, cuando de lo que se trata es de realizar profundas transformaciones


Es aquí donde asimilamos el accionar político, la lucha por la consecución de objetivos político-sociales claros y precisos, con una marcha incesante en pos del horizonte, hacia una perfectibilidad continua.” (RAMÍREZ, Kleber. “Venezuela la IV República. Caracas, 1991.pp. 173)


Se trata de construir un  pensamiento propio y emancipador, es parte de la dialéctica, donde no puede haber fronteras, donde nos encontremos con nuestros sueños, el humanismo militante, la solidaridad, los revolucionarios, los militares patriotas, la iglesia comprometida, la desobediencia, los patriotas rebeldes, la insurgencia popular,  la esperanza y la conjura, para hacer de la utopía un proceso ontocreador que nos conduzca a la emancipación de nuestros pueblos y la construcción de un modelo civilizatorio que ennoblezca la vida

Los que somos militantes de la utopía, seguimos soñando que es posible un mundo o una civilización distinta a la que conocemos, que la patria no es un concepto abstracto, que la misma es cada uno de nosotros y que en ese espacio geográfico llamado por nuestros indígenas Abya Yala, donde nuestro pueblo sufre y ama, ríe y llora, se ilusiona, se llena de esperanzas, se cae pero se levanta, de rencores y odios, que a veces conversa cuando le dejan hacerlo, que canta, baila y a ratos se pelea, termina siempre sonriéndole a la vida. 

Pero sonríe, porque sabe que más temprano que tarde habrá futuro, para que las generaciones que vienen, no tengan las cadenas del colonialismo, porque también en el presente, ese mismo pueblo sabe que su lucha que es nuestra lucha, romperá con esas carlancas y con esa continuidad de la historia de la dominación y vendrá la emancipación de la patria, la ruptura histórica y creadora, porque cuando llegue el momento, no habrá retroceso.


E .Contreras Ramirez Ruptura.org 
postaporteñ@ 1865

No hay comentarios: