sábado, 13 de enero de 2018

1869* Hay besos que se dan con la mirada hay besos que se dan con la memoria. | Gabriela Mistral

 N° 1869| 13ENE2018 | Año 13 

El teatro, una trinchera para combatir la impunidad de la Operación Cóndor


El vuelo de Laura / Chile – Italia



Artistas latinoamericanos e italianos presentan en estos días en Chile y Uruguay 'El Vuelo de Laura', una obra inspirada en los duros testimonios del juicio a militares y civiles imputados ante la Justicia de Roma por su participación en la Operación Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur en las décadas del 70 y 80.


Sputnik 12 enero 2018

Paloma, la protagonista de 'El Vuelo de Laura', nunca pensó que quien creía que eran sus padres, en realidad no lo fueran. Tampoco sabía que la mujer que la dio a luz era uruguaya y quería ponerle Tamara, ni que fue torturada, asesinada y desaparecida en Argentina en el marco de la cruel dictadura que rigió ese país entre 1976 y 1983.

A poco de enterarse de esta terrible historia, Paloma, o Tamara, debe acudir al banquillo de una corte en Roma para prestar testimonio en el juicio a los responsables del Plan Cóndor por delitos cometidos a personas de origen italiano en varios países del Cono Sur. A partir de esta circunstancia, se desarrolla la pieza teatral, que su directora, Liliana García Sosa, define como "una denuncia desde el amor".

Me inspiré yendo en 2015 y 2016 a las audiencias que se realizaban en el aula búnker de la cárcel de alta seguridad de Rebibbia, en Roma, contra los militares que torturaron, o encarcelaron, o asesinaron e hicieron desaparecer a personas de descendencia italiana en  Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y Brasil", comentó García Sosa 


La obra se inserta en una idea que la artista viene trabajando desde el 2011, la "Contraoperación Cóndor de la Cultura", que consiste en utilizar como arma el arte para combatir la "impunidad" que a su criterio reina en muchos países de la región para los responsables de la coordinación represiva internacional.


"Así como se unieron ellos a través de sus servicios secretos para realizar esta siniestra matanza masiva, este plan de exterminio, nos podemos organizar nosotros a través del arte, uniéndonos a través de un hilo de amor y creatividad para poder denunciar los horribles crímenes y vejámenes de lesa humanidad que se cometieron en las dictaduras", explicó.


Con su presencia en las audiencias del juicio —que en primera instancia condenó a prisión perpetua a ocho imputados y absolvió a 19 en enero de 2017— y esta motivación, García Sosa impulsó la 'traducción' teatral del juicio, con la colaboración de la dramaturga chilena Daniella Lillo Traverso.


La historia de Paloma/Tamara se hace eco de los casos "de los chicos que hoy son hombres y mujeres" y se enteran de su apropiación y sus identidades a cuatro décadas de ocurridos los hechos. La memoria "a través del amor" se mezcla con una veta de "thriller a través del juicio". Se proponen "dos planos: entre tiempo y espacio, y la realidad y lo onírico".


Pero lo principal es la relación de amor entre madre e hija: "una madre desaparecida que no descansa y sigue viviendo después de la muerte, hasta que su hija no conoce toda la verdadera historia y no asume su verdadera identidad".


La impunidad, a criterio de la artista, "se ha perpetuado" en los países de la región, "con el honroso y excepcional caso de Argentina, que ha hecho más esfuerzos y ha hecho más justicia"


[En la obra] nadie habla de odio, sino de justicia y darle paz a los familiares y a estas almas que yo creo que están flotando en el éter, pidiendo que no los olvidemos, que los escuchemos y que hagamos justicia por lo que les sucedió", aseveró la artista.


Paloma/Tamara, cuyo padre biológico chileno también fue desaparecido, se presenta como una mujer "muy correcta, estricta y apegada a ciertas normas" por la manera en la que fue criada, pero muy sensible a su verdadera historia, que la deja "confundida, conmocionada y conmovida". Más aún a medida que se va desarrollando el juicio.

"Ella vivía en un mundo de fantasía sin saber todas estas atrocidades. Después el personaje va creciendo hasta que empieza a correr por sus venas la sangre de sus padres biológicos", adelantó García Sosa.

La obra se presentó a sala llena en Chile del 9 al 11 de enero en Santiago, en el Festival Internacional de Teatro 'Santiago a Mil'. El 13 de enero, en el principal escenario del mítico teatro 'El Galpón' de Montevideo —una institución clausurada por la dictadura uruguaya (1973-1983) —. Pero fue estrenada en septiembre de 2017 en el teatro Marcelo de Roma, un monumento histórico que data del año 13 a.C


'El Vuelo de Laura' fue elegido para cerrar el festival veraniego 'Estate Romana', que presenta piezas teatrales en distintos lugares de la ciudad eterna, que concentra la mayor densidad de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Luego, se hicieron funciones especiales en otros lugares de Italia, hasta el desembarco de la obra en Santiago de Chile. García Sosa no descartó que se hagan nuevas giras en un futuro.


"No podemos cambiar la historia ni el curso de los pueblos en el teatro. Pero por lo menos sí podemos, desde la trinchera que le toca a cada uno llegar al alma de las personas y los pueblos y ayudar a sanarlas, como en este caso que han estado heridas por los terribles vejámenes que han ocurrido en las dictaduras cívico militares que nos han asolado", concluyó la artista


Operación Cóndor: 
El vuelo de Laura / Chile – Italia


Hay besos que se dan con la mirada
hay besos que se dan con la memoria. Gabriela Mistral

Temporada Internacional de Teatro El Galpón

Operación Cóndor: El vuelo de Laura


Idea original: Liliana García Sosa Dirección: Liliana García Sosa y Ugo Bentivegna


Dramaturgia: Daniella Lillo Traverso


Única función:sábado 13 de enero 2018 a las 21.00 hs. Sala César Campodónico

Entradas en venta a través de Tickantel


En gira por América Latina única presentación en Montevideo previo estreno en el Festival Santiago a Mil en Chile.
El espectáculo y el Plan Cóndor

Este trabajo se basa en las investigaciones que se han llevado a cabo durante aproximadamente quince años por parte de la fiscalía italiana, después de recibir en el año 1999 las denuncias de familiares de víctimas y sobrevivientes del plan de exterminio conocido como Operación Cóndor o Plan Cóndor; la coordinación entre los regímenes, los cuerpos militares y los servicios secretos de las dictaduras de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
Como es sabido, los casos de ítalo descendientes fueron el motivo del juicio iniciando en Italia en el año 2015, en el Tercer Tribunal Judicial de Roma, celebrado en el aula "búnker" de la prisión de Rebibbia. Este es el contexto dramático detrás de la historia contada en la obra teatral que quiere crear un puente cultural transoceánico y una respuesta pacífica ante tanta violencia sin sentido.

La iniciativa forma parte del programa Verano Romano 2017 promovido por Roma Capital en colaboración con el SIAE (Sociedad Italiana de Autores y Editores).


El Ministerio de Patrimonio Cultural de Italia (MIBACT) ha reconocido el espectáculo "Operación Cóndor. El vuelo de Laura” como PROYECTO ESPECIAL 2017 y contó con el patrocinio de la Embajada de Uruguay, la Embajada de Chile en Italia y el Instituto Ítalo Latinoamericano.

La obra teatral

La puesta en escena desarrolla la narración en dos planos temporales distintos: el de la contemporaneidad - durante la fase final del proceso judicial de 2015 en el bunker hall de la cárcel de Rebibbia - y el histórico, cuando en el continente latinoamericano miles de personas fueron desaparecidas sin que se supiera nada de ellas.

Tamara, una mujer de 41 años, descubre fortuitamente que es hija adoptiva. Es citada por un Tribunal Internacional y viaja a Roma para declarar en calidad de víctima frente a una Corte italiana, que no conoce mucho sobre la historia de este verdadero holocausto Latinoamericano.

El dramático encuentro en el tribunal entre esta mujer que está descubriendo su verdadera identidad (y su verdadera historia) y este militar (su padre adoptivo) asesino sin escrúpulos, que sigue tratándola como “hija adorada”, se transforma en un enfrentamiento entre el bien y el mal, el amor y el odio, el horror y la verdad, la justicia y la impunidad.



Ficha artística y técnica

Con: Liliana García Sosa, María Cristina Moglia, Roberto Burgio, Ugo Bentivegna, Nibia López Balao (video testimonial).
Idea original: Liliana García Sosa. Dramaturgia: Daniella Lillo Traverso.
Música original: Inti Illimani Histórico – Camilo Salinas. Escenografía y vestuario: Erminia Palmieri. Diseño luces: Luca Barbati. Ayudante dirección: Gianluca Mazzanti. Dirección de producción: Rosina Zímbaro y Paolo Monaci Freguglia. Productor para América Latina: María Fernanda García Iribarren. Una producción Fattore K.

El espectáculo será representado en español e italiano con subtítulos.


Única función: sábado 13 de enero 2018, hora 21.00. Sala César Campodónico

Entradas: Generales $ 500  a la venta en Tickantel y boletería del teatro


Tarjeta Joven, Jubilados $ 250, Socio Espectacular $ 250
Bonificadas y descuentos en venta en la boletería del teatro.


postaporteñ@ 1869


Venezuela : Protestas y Saqueos


"Ante crisis económica imparable se calcula en 3 millones los que han emigrado"

PROVEA constató que venezolanos consumen comida para perros


Enero 10 2018

En un recorrido por diferentes supermercados de la ciudad capital, miembros del equipo de Provea corroboraron la denuncia que, como consecuencia de la crisis económica, venezolanos compraban alimento destinado para animales, para ser empleado en el consumo humano.
En varias oportunidades se constató que muchas personas llevaban las llamadas “salchichas para perros”, cuyo contenido está compuesto por huesos de pollo triturados, mezclados con otras partes no comestibles del pollo, que es envasado como un embutido y vendido de manera congelada. El equipo de Provea logró conversar con algunas de las personas que adquirían el producto, quienes confirmaron que lo adquirían y preparaban posteriormente para consumo humano. Según los testimonios lo mezclaban con huevo revuelto o lo sofreían para revolverlo con arroz.

Un reportaje del diario El Universal también registró la denuncia sobre personas que consumen alimentos para animales como consecuencia de la crisis: “Comprar e ingerir alimentos para animales se ha convertido en una práctica “normal” para muchos venezolanos en el país, ya que la escasez y altos costos de los productos afecta el estilo de vida y hábitos de alimentación de las personas. Uno de los principales alimentos para animales que suelen consumir las personas es el arroz picado por ser más económico y rendidor a la hora de comer, pero a este producto se suman las salchichas para perros”

Según el diario estos alimentos pueden ser nocivos para la salud: “El doctor Manuel Hernández, médico de Salud Miranda, indicó a través de una página web que en el caso del arroz picado este rubro no cumple con las condiciones óptimas de salubridad, ya que es un subproducto  y deshecho del arroz que contiene bacterias que en el proceso de producción puede caer al suelo y contaminarse con orina de roedores.

La nutricionista Yazarenit Mercadante, de la Fundación Bengoa, dijo que al comprar el arroz picado por peso se corre mayor riesgo de contraer una enfermedad, ya que el producto no está sellado y se desconoce la manipulación y condición de almacenamiento.
En lo que respecta a las salchichas para perro, la nutricionista explicó que estos tubos congelados están hechos, principalmente, con las partes no comestibles del pollo (cartílago, piel, huesos, plumas). Además, pueden estar contaminados con partículas de todo tipo que emana el animal cuando no es tratado adecuadamente”.


En opinión de Provea que los venezolanos estén consumiendo alimentos para animales es una dramática consecuencia de la violación del derecho a la alimentación por parte del Estado, de no tomar las medidas para garantizar el acceso de la población a productos de la dieta básica, de manera segura y a precios accesibles. En este sentido las fiscalizaciones a los supermercados son medidas arbitrarias e insuficientes para garantizar comida para los venezolanos.

Cuatro muertos tras protestas y saqueos en Venezuela


Cuatro personas fallecieron por disparos de bala entre el miércoles y el jueves en el estado venezolano de Mérida (oeste) tras una ola de protestas por la falta de alimentos.

Varias de las protestas por falta de alimentos en Mérida degeneraron en saqueos, informó este viernes (12.01.2018) el gobernador de dicha entidad regional, Ramón Guevara.

Guevara aseguró que las muertes han sido "producto de carros que andan armados disparando" y aseveró que las víctimas no participaban "directamente" en ningún saqueo ni protesta
"Confirmadas hay cuatro muertes, más de 15 heridos, y hay aproximadamente unos 12 detenidos", dijo el opositor tras explicar que los disturbios llegaron a su estado en una "operación envolvente" de protestas que comenzó el martes y ha alcanzado ya cuatro municipios de Mérida, todos gobernados por el chavismo.
El dirigente de Acción Democrática (AD) explicó que los hechos se han producido en localidades limítrofes con los estados Trujillo y Zulia, y detalló que el primer fallecido fue un vendedor ambulante de café que estaba en un bulevar donde manifestantes alegaban la falta de comida como razón para protestar en la calle.

"El miércoles en la noche y jueves se produjeron tres muertes más en condiciones parecidas", prosiguió tras precisar que la "gran mayoría" del total de heridos también recibieron impactos de bala, aunque no especificó detalles sobre el estado de los lesionados.
El gobernador señaló también que en las últimas 48 horas "más de 200 reses han sido descuartizadas" por vándalos que irrumpieron en fincas de la zona alegando tener hambre, y cifró en 12 el total de camiones cargados de alimentos que han sido saqueados cuando se trasladaban hacia "varias partes del país".

"Este desbordamiento es producto de las clases sociales más desposeídas de la zona (...) hasta altas horas de la noche de ayer esto llegó al límite", remarcó Guevara para luego ponderar como calmada la situación de este viernes en la región aunque, reconoció, hay "mucha preocupación" de los lugareños y empresarios.

El gobernador recordó que la Policía del estado está intervenida por orden del Ejecutivo desde octubre pasado, cuando asumió su cargo como gobernador, por lo que el resguardo de la seguridad y el orden público ha quedado en manos de la Guardia Nacional Bolivariana y otros cuerpos policiales y militares dependientes del Gobierno central.

Venezuela atraviesa una grave crisis económica y social marcada por la hiperinflación, la escasez de comida, medicamento y otros productos básicos y los retrasos en la entrega de los alimentos subsidiados de los que dependen millones de venezolanos.
Protestas espontáneas y saqueos ante la imposibilidad de acceder a comida y a otros productos y servicios básicos han sacudido en las últimas semanas a municipios de todo el país.

CP (efe, rtr) Deutsche Welle

Crisis generalizada se expresa en el Metro de Caracas


 Dignidad Obrera | Jueves, 11/01/2018 Aporrea | 

Producto de la inmanente crisis política, social y económica, los trabajadores y el conjunto de la clase obrera ha sido nuevamente traicionada por los seudolíderes que nunca realizaron un encuentro congresual, mucho menos se legitimaron como dirigentes de las fallidas centrales obreras: en 20 años todo fue inconsulto.


Medianamente se lograron realizar elecciones en algunos sindicatos, pero siempre bajo la política del terror y chantaje. Se hicieron de "liderazgos" sin el apoyo de las bases obreras. Todo fue en apariencia: alegando que eran los hijos o los herederos de un "legado revolucionario", cada día los obreros constatamos que fue peor el remedio que la enfermedad.


Ante toda esta crisis política, social, económica y sabiendo que estamos sobreviviendo hoy de las terribles consecuencias que nos ocasionan los flagelos del hambre, desempleo, inseguridad, etc., los obreros asalariados y los desocupados en su conjunto, EXIGIMOS el debate abierto para buscar y desarrollar propuestas claras y realmente clasistas para ir a una renovación de toda la "dirigencia sindical de la Central Obrera Socialista, empezando por Will Rangel PDVSA y pasando por Edison Alvarado en el Metro de Caracas. Este último señor acusa a los trabajadores del Metro de golpistas y de derecha por un supuesto llamado a paro en el servicio, pero ¿acaso ya el Metro no está en paro técnico? 


Trenes sin reparo, metrobuses sin repuestos, estaciones sin operadores por la masiva renuncia que estos hacen porque el salario no les alcanza ni para pagar el pasaje, despidos que violan la inamovilidad laboral, inclusive botan a trabajadores por reclamar que no aparece en el listado de las bolsas o cajas del CLAP... quién actúa en contra de la clase? ¡Ni siquiera hay asambleas con los trabajadores! ¡Los comedores no existen! ¡Los obreros son despedidos! No es solo inmanente la crisis que vivimos, es inminente las consecuencias que pueden generar.


Desde el seno de la base trabajadora del Metro de Caracas y debido a los efectos nefastos que puede generar el deterioro del servicio que prestamos, exigimos al Fiscal General de la República su intervención e iniciar ya procesos de investigación para definir quién está jugando al paro y le aseguramos que en los trabajadores no conseguirá culpables. Por supuesto que hay condiciones para un paro, pero investigue y busque los culpables entre quienes compran los trenes, los autobuses o contratan las Compañías de Seguro para el HM.


En el Metro de Caracas no se puede ocultar nada ante la inmoralidad deliberada existente. Todo es vox populi señor Fiscal, la impunidad es parte de la gestión y administración de este servicio que era orgullo de los usuarios de Caracas. La impunidad es tan generalizada en las alturas que hasta el Presidente del sindicato (SITRAMECA) tiene a la hermana en la jefatura de Recursos Humanos, su hermano es Secretario de Finanzas del Sindicato y el Gerente de Operaciones viene y es otra pieza de la misma organización sindical.


Investigue señor Fiscal, las familias del Servicio y Sistema Metro de Caracas junto a los más de 2 millones de usuarios diarios que se movilizan se lo agradecerán.



¡Ya Basta de tanta indolencia!


postaporteñ@ 1869


De una a otra izquierda


"En la dura competencia entre clase y nación, la última derrotó a la primera"


En esta era de globalización imparable, cuando se resquebraja la noción de soberanía absoluta y cualquier problema serio se plantea en términos transnacionales, hay quienes aún siguen aferrados a excepcionalismos y mitologías autorreferenciales

JOSÉ ÁLVAREZ JUNCO
7 ENE 2018 -  EL PAÍS, Opinión España


Barcelona, otoño de 1907. Aparece el primer número de Solidaridad Obrera, 
órgano del nuevo sindicato de ese nombre, embrión de la futura CNT. Su grabado de portada nos presenta a un trabajador adormecido bajo los efectos del opio. Pero su opio no es la religión. Su ensueño está presidido por una opulenta diosa-matrona tocada con una barretina que enarbola un escudo con las cuatro barras y una senyera con la inscripción: “Autonomía de Cataluña”; alrededor de ella, un grupo típicamente ataviado baila una sardana. Otra figura femenina, presentada como real, intenta despertar al inconsciente obrero y atraerle hacia otra habitación, donde debaten sus compañeros de clase. El grabado se titula: “¡Proletario, despierta!”.
Desde el día mismo de su nacimiento, el sindicalismo antipolítico que encarnaría la CNT se enfrentó con el nacionalismo catalán. Hasta el nombre de su primera organización era una réplica de Solidaridad Catalana, alianza parlamentaria del año anterior que integraba, de carlistas a republicanos, a todo el arco político catalán menos al radicalismo lerrouxista.
La izquierda antiparlamentaria también se quedó al margen, porque por entonces era internacionalista. Oponía la solidaridad de clase a la mística nacional, y las clases eran universales. 
Tras la revolución, las patrias desaparecerían y, según el sueño ilustrado, toda la humanidad se fundiría en una organización política fraternal. El primer grupo obrero español que se integró en la AIT de Marx y Bakunin, durante la revolución de 1868, se llamó Federación Regional Española. Es decir, negó a España la categoría de nación, rebajándola a “región”. Puestos a descender de peldaño, Cataluña se quedó en “comarca” y, dentro de la Regional Española, se creó la Federación Comarcal Catalana. 


Renunciar al rango de nación, casi sacrosanto por entonces, era un generoso acercamiento a los vecinos, un reconocimiento de la gran familia humana y un indicio de la intención de integrarse algún día en una organización superior, europea primero y mundial más tarde. No era mala idea: en vez de querer ser todos nación, renunciar todos a serlo. Podríamos relanzarla hoy.


Pero la vida da muchas vueltas y la visión progresista de la historia se equivocó en sus previsiones. En la dura competencia entre clase y nación, la última derrotó a la primera. La prueba fue julio de 1914, cuando, al acumularse los nubarrones que anunciaban la gran tormenta bélica, los partidos socialistas francés y alemán se vieron obligados a optar entre sumarse a la fiebre patriótica o declarar la huelga general, como habían anunciado que harían ante cualquier guerra imperialista. Los obreros franceses o alemanes demostraron sentirse más franceses o alemanes que obreros.


Perdida la pureza revolucionaria por la socialdemocracia, vino a sucederla, como alternativa radical, el comunismo. Tras tomar el poder en la Rusia zarista, se propuso exportar la revolución al resto del mundo. Pero la dificultad de la tarea le hizo renunciar a ello y conformarse con construir el paraíso obrero en un solo país. Al final, ya se sabe, el Kremlin acabó rindiendo mayores honores a la gran patria rusa que al proletariado universal.


En el período de intenso nacionalismo que vivido por la humanidad entre finales del siglo XIX y primera mitad del XX, la suprema ambición de cualquier comunidad humana fue alcanzar la categoría de nación, base de la soberanía y los derechos políticos. Al revés que los internacionalistas españoles de 1868, nadie aceptó ya renunciar a tan prestigiosa etiqueta.


La izquierda, en general, se sumó a esa operación, siempre que se tratara de nacionalismos estatales. Era comprensible, porque su ambición era conquistar el poder y transformar, desde él, la estructura social. El Estado, la palanca que le permitiría llevar a cabo su proyecto redistributivo, debía ser fuerte y para ello había que consolidar la base de su legitimidad, el sentimiento comunitario —fuera este pueblo, nación o clase—. 

La izquierda revolucionaria no era liberal; le preocupaban poco las libertades individuales o los derechos de las minorías culturales. Y en nombre del pueblo, la patria o el proletariado, regímenes socialistas o populistas tomaron múltiples medidas autoritarias, despóticas hacia los individuos o las minorías, pero indispensables para transformar revolucionariamente la jerarquía social.


Los defensores del Antiguo Régimen, en cambio, se resistieron tanto al ideal igualitario como al nuevo culto al Estado-nación y se refugiaron, contra ambos, en las viejas identidades geográficas o corporativas. Incluso se alzaron en armas contra los nuevos proyectos estatales, como hizo el carlismo español, una de cuyas banderas fue el foralismo. Los más sofisticados pudieron presentarse como adalides de la “sociedad”, frente al Estado, o de la “libertad” frente a la arrasadora igualdad del jacobinismo y luego del leninismo; aunque frecuentemente llamaron libertades a los privilegios y derechos procedentes de siglos pretéritos que protegían situaciones excepcionales. 

Algunas de esas defensas de las singularidades se acabaron fundiendo con los nacionalismos periféricos o 
secesionistas, aspirantes a crear unidades políticas étnicamente homogéneas y resguardadas frente a tormentas exteriores.
La izquierda española, o al menos parte de ella, no ha sido la única pero sí una de las pocas que han evolucionado en sentido contrario. Porque, en lugar de intentar reforzar el Estado central, y el sentimiento comunitario que lo legitima, se alineó con los nacionalismos periféricos. 

Ocurrió ya entre algunos republicanos durante la Guerra Civil y se aceleró bajo el franquismo.

 Era comprensible, dado el ultraespañolismo de la dictadura y el peso del catalanismo y el vasquismo entre las mitologías movilizadoras de la oposición. Pero dejó de serlo tras la consolidación de la democracia y la integración en la Unión Europea.


En esta era de globalización imparable, cuando se resquebraja la noción de soberanía absoluta, desaparecen fronteras y monedas y cualquier problema serio se plantea en términos transnacionales, los enemigos de la unidad europea, única utopía viva que aspira a superar el Estado-nación, son las derechas nacionalistas, defensoras de las viejas identidades soberanas. La izquierda española, caso raro, las acompaña en las trincheras de los excepcionalismos y las mitologías autorreferenciales. 

Lo cual rompe con su internacionalismo de raíz ilustrada. Y no es coherente con La internacional, ese himno que sigue aún cantando en sus mítines y manifestaciones y que clama por la unidad del género humano para su emancipación final.



ELPAIS españa/ Alvarez Junco-postaporteñ@ 1869


POSTALINAS

Dice Fernando Moyano que solo sabe dos cosas de mí


Debería saber, porque lo he dicho en posta porteña, que pertenecí al MRO y luego al MLN, militando en la columna 15 y luego fui traspasada a una de las columnas del interior. Otras cosas de tipo personal no he considerado necesario publicar, porque nadie me ha dicho que sea un requisito. 

Actualmente vivo en Barcelona y estoy vinculada al sector periodístico. El PDF mencionado me lo envió mi ex compañero, antiguo militante del FRAP español, que reside en Francia. Sinceramente pienso que si quiere contribuir a su difusión, debe recurrir al autor o a su entorno, que seguramente accederán, teniendo en cuenta su propósito.

El otro aspecto, mi interés en defender a Amodio, es completamente equivocado. Lo que sí es cierto es que desde hace tiempo mantengo contactos amistosos y profesionales con Montevideo y el tema Amodio ha sido un tema recurrente en los últimos años. No soy la única que piensa que Amodio ha sido el chivo expiatorio al que recurrieron los responsables de la debacle del MLN y que solo la autocensura que existe en la prensa uruguaya respecto al tema Amodio ha impedido que la historia oficial y sus sostenedores todavía colee.


Es verdad que Moyano ha incursionado en diversos temas y en algunos lo he seguido con atención. Pero no entro a opinar sobre ellos porque carezco de la formación e información necesarias para hacerlo. Pero todo lo que tenga que ver con el MLN y el pasado reciente me atañe directamente y lamento no haberme decidido antes a incursionar en ellos.


Es evidente que Amodio colaboró con los militares en 1972.

 Ha expresado las causas, sus razones, las circunstancias y su alcance. Decir que Amodio fue absuelto por un error de la Justicia es pretender torcer la realidad. El error, para ser generosos en el adjetivo, fue procesarlo "por reiterados delitos de privación de libertad" que no fueron probados bajo ningún aspecto, pese al empeño puesto por la jueza, la fiscal y los dos acusadores directos, que fueron los únicos que se atrevieron al careo con Amodio.

 El error de la Justicia, en este caso del tribunal de apelaciones que anuló su procesamiento en septiembre de 2016, fue decir que lo anulaba porque las "detenciones eran legales", cuando debió decir que las detenciones, "en el caso de haberse producido serían legales".


El pasaporte de Amodio es el pago pactado entre Amodio y Cristi por el acuerdo. El mismo Amodio nos ha contado las circunstancias en que ese acuerdo fue posible y las veces que estuvo a punto de romperse. En varios libros, entre los que tengo que mencionar Alto el fuego y La revolución imposible se cuentan las circunstancias en que las FF.AA. se enfrentaron al MLN a partir de abril de 1972 y que son coincidentes con lo expresado por Amodio.


Y por otro lado: es Amodio el único al que se le entregó un pasaporte en pago a su colaboración? Qué pasa con Píriz Budes, cuya colaboración ha sido piadosamente olvidada?


Emitir los juicios que Moyano emite sobre Amodio, acerca de su relación con militares y dudar acerca de la condena a muerte que durante tantos años pesó sobre él no son dignas de alguien que tanto empeño pone en ser escuchado en otros variados temas. Si en el caso Amodio se cometen errores de tal magnitud, ¿no podemos pensar que en temas que no nos tocan tan de cerca esos errores también pueden ser posibles?

Es evidente que Amodio está embarcado en una reivindicación personal

No creo que merezca ser llamado narcisista porque se refiera a sí mismo en primera persona. ¿Existe otra manera de hacerlo? Creo que no. Lo que sí hay es un deseo de excluirlo de la historia "positiva" del MLN, ocultando sus aciertos y mostrando solo sus errores. Marxito mismo incurre en ello, alabando el trabajo de Candán, ocultando que Candán llegó a ser el cuadro militante que fue precisamente porque se formó al lado de Amodio y de Alicia Rey. Y qué decir de Peralta, de Cocco Pérez, de Alberto Cía, de Da Rosa, de Pereira Mena, por no nombrar más que a quienes conocí de manera directa.


Amodio no ha dicho que el libro de Marxito sea una falsedad. Eso es una exageración demasiado grande para ignorarla. Ha dicho que el libro contiene muchos errores, que espera analizarlo en el futuro y que muchas de las cosas que aporta coinciden con lo que Amodio dijo anteriormente. Hasta ahora, nadie ha desmentido lo que Amodio ha dicho. Más bien han tratado de anularlo bajo la acusación de la traición. Creo que debemos esperar.

Cuando me referí a Cohen como "modesto militante" no lo hice para desvalorizarlo. Pero ante la observación de Moyano reconozco que esa es la impresión que se recoge de la lectura y pido  disculpas

No ha sido mi intención y agradezco que se me lo haya hecho notar.


Elena Roca


CCIU ante acto discriminatorio en hostal de Barra de Valizas


Desde el Comité Central Israelita del Uruguay repudiamos lo sucedido con dos jóvenes judíos que no fueron admitidos en un hostal, en Barra de Valizas, por provenir de Israel. No nos dejará de sorprender, preocupar y ocupar, cada suceso de discriminación que aquí ocurra. Por ello, tampoco en este caso permaneceremos en silencio ante este insólito hecho. Lamentamos profundamente y denunciamos lo sucedido, que, no dudamos, habrá de ser sancionado de acuerdo a la legislación vigente. 

Nuestra sociedad es pluralista y diversa. No permitamos que hechos aislados destilen malicia, propagando prejuicios y mala intención. Aquí estamos, en pie, para defender los valores más preciados de convivencia pacífica en nuestro país.

Comité Central Israelita del Uruguay

TIENEN RAZÓN. Y ya que estamos ¿qué tal si sacan el muro?

Fernando Moyano


Cosas noma'

Se sigue jugando a algo que no existe cuesta ir a donde hay que estar.

Hay la misma cantidad proporcional de atorrantes, en los cantegriles que en los barrios bien. los chorros somos todos , los que tenemos más o menos el pan y no salimos cada día a manifestarnos con gritos y pancartas , de basta de batalla , que el estado nos de paz .Seguimos con la compu enchufada en el corto y discutiendo a Niche (Nietzsche ), nada menos que a este gran pintor . 

Pd. No tomemos en serio nada que no nos haga reír, lo dijo un poeta.

Daniel Irigaray

más PER

No puedo menos que agradecer a c.e.r. su aclaración sobre el tema de la PER. Sin embargo, no logra despejar mis dudas, ya que me dice solamente que no "lo cree posible" y que tanto él como miles de ciudadanos ignoran lo que a mí me han dicho. 
Al mismo tiempo afirma que la ley es bien explícita sobre el tema y que en CRYSOL hay un compañero que se encarga de los casos de solicitantes y reclamantes.

Me explico: yo no afirmo que personas estén cobrando la PER fuera de los cauces legales. 

El mismo c.e.r. transcribe la frase "y si estoy equivocado que se me lo diga". Y esto es así porque antes de que c.e.r. me lo recomendara, verifico -o al menos trato de hacerlo- que las informaciones que recibo sean veraces. Como tenía dudas razonables, lo he planteado.

Me surgen nuevas dudas: el compañero de CRYSOL se encarga de los solicitantes y reclamantes. 

Pero tiene algo que ver con otorgarlas? Y quién fiscaliza que lo realizado en el BPS se ajuste a los términos de la ley? Creo que son dudas razonables.

Sobre el resto de su aclaración no tengo nada que objetar. Gracias, c.e.r.

Amodio

-Gente en Obra-  programa radial 

que se emite los días miércoles 19 hs 

por Radio Fénix 1330 AM  

donde se entrevista dando total libertad de expresión, con la 
conducción de Gustavo Frank

 En este programa ¡Palestina Libre! Alejandra Bittencourt


https://youtu.be/4nFL9I_Rylw


postaporteñ@ 1869



 Crisis civilizatoria, Ambición Climática y “Laudato Si”


"que dirá ahora el Santo Padre de como se acentuó el extractivismo y la depredación capitalista??"

¿Cuál será el mensaje del Papa Francisco luego de dos años de la encíclica del “cuidado de la casa común” o “Laudato Sí” lanzada el 2015 en un contexto de grave crisis climática? ¿Acompañará el Vaticano la lucha de los pueblos indígenas que defienden esta "casa común" que se desmorona ante el avance del extractivismo y la depredación capitalista? El sociólogo Roberto Espinoza nos comparte sus reflexiones sobre tema. SERVINDI

Crisis civilizatoria, Ambición Climática y “Laudato Si”


Por Roberto Espinoza*

11 de enero, 2018.- La visita del Papa Francisco (Jorge Bergoglio) a Madre de Dios en Perú será relevante porque producirá el encuentro o aplicación de su encíclica sobre el “Cuidado de la Casa Común” (“Laudato Sí”), en una región destrozada por la deforestación capitalista y donde se despliegan acciones de resistencia y propuesta de los pueblos indígenas amazónicos organizados a nivel local (Federación Nativa del río Madre de Dios y afluentes, FENAMAD), nacional (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP) e internacional (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA).


¿Cuál será el mensaje del Papa Francisco luego de dos años de “Laudato Sí”? ¿Si la catástrofe climática era evidente en el 2015 y la encíclica exigió con fuerza acciones efectivas, ahora qué se anunciará cuando el despeñadero de la tragedia humana y ambiental es mucho mayor?
 ¿Propondrá algo nuevo a los pueblos indígenas que fueron saludados en dicho documento en su rol de “protagonismo social”? Si el 2015 la encíclica emergió presionando a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) acusada de “ineficaz” para aspirar a un Acuerdo climático de mayor nivel, ¿cuál será el mensaje ahora que el Acuerdo de París demostró que sus metas fueron débiles y su aplicación peor todavía?

Por todo ello, es importante un análisis detallado de dicha encíclica, a la luz de los procesos climáticos actuales y con énfasis en las propuestas de los pueblos y organizaciones indígenas del mundo, y, especialmente, las amazónicas.

A continuación un resumen de dicho análisis, indicando las citas de dicha encíclica y entre paréntesis el número del párrafo respectivo, con subrayados míos sobre frases claves.

1. La lucha indígena y popular reitera que asistimos a la crisis no solo de un “modelo económico” sino de mucho más: la crisis de un paradigma civilizatorio basado en la colonialidad del poder iniciada con el etnocidio del Abya Yala. 

Esta crisis genera y sustenta la necesidad de un nuevo horizonte de sentido, denominado de “Vida Plena/Buen Vivir”, y por otros como “des-desarrollo”, “bio-economía”, y conceptos similares.
La encíclica se acerca a ese horizonte, aunque sin asumir todas sus implicancias, y el Vaticano tiene el desafío de persistir al respecto. Esto es así, cuando señala que asistimos a una catástrofe ecológica como efecto de la explosión de la civilización industrial (4). Basada en la mentira de la disponibilidad infinita de los bienes del planeta para estrujarlo más allá de sus límites (106).

Destaca que un ser humano desaforado en dominarlo todo terminará dañando la sociedad y el ambiente (224); y que, por lo tanto, el imponer un estilo hegemónico de vida, es tan dañino como alterar los ecosistemas (145). Propone entonces, redefinir el progreso, para que no signifique tecnología y economía que no dejan un mundo mejor (194). Así mismo, propone afrontar la degradación ambiental, atendiendo las causas de la degradación humana (48). Y reclama justicia porque la tierra pertenece también a los que vendrán, y no puede pensarse solo en beneficios individuales (159).

2. La lucha indígena y popular sigue denunciando y enfrentando las agresiones de las operaciones capitalistas extractivistas y desarrollistas, impulsadas por las grandes empresas multinacionales y sus asociados locales, que incluyen a las tecnocracias estatales que han privatizado desde hace mucho tiempo a los Estados amazónicos.

La encíclica señala el calentamiento global potenciado por el combustible fósil y la deforestación para la agricultura (23) y que la pérdida de selvas implica perder recursos para alimentos, medicinas y servicios (32). Denuncia que las multinacionales dejan pasivos ambientales, pueblos sin vida, contaminación (51); la grave inequidad de obtener beneficios haciendo pagar a la humanidad los altos costos de la degradación ambiental (36) y que es indigno insistir en el expolio de la naturaleza solo para ofrecer consumo y rédito inmediato (192). Frente a estas agresiones reclama intervenciones sobre la naturaleza donde no predominen intereses económicos que arrasen las fuentes de vida (54).


3. Los pueblos indígenas afrontan todo el abanico de racismos posibles (sociales, culturales, epistemológicos, ontológicos) especialmente los tecnocráticos e institucionalizados estatalmente. Por lo cual, han demandado siempre no ser considerados solo como “víctimas vulnerables” sino como actores protagónicos del destino de la Amazonía y las sociedades nacionales.


La encíclica confluye con esa demanda y el Vaticano tiene el desafío de persistir en ello. Esto es así cuando se  reitera que somos Tierra, compuestos por elementos del planeta, el aire nos da aliento y el agua vivifica (2); y que el gemido de la hermana tierra, unido al gemido de los abandonados, está clamando otro rumbo (53). Concluye en alentar a los que luchan por proteger la casa que compartimos (13); que las comunidades aborígenes no son simples minorías sino los principales interlocutores, sobre todo en los proyectos que afectan sus espacios, porque son los que mejor los cuidan (146). Resalta que en ellos se genera mayor responsabilidad, especial cuidado y amor a la propia tierra (179); y propone incorporar los derechos de los pueblos y el protagonismo de los actores sociales desde su propia cultura (144).


4.  Las organizaciones indígenas y sociales, exigen mayor acción y ambición climática que sea eficaz en detener la catástrofe ambiental en curso. Exigen a los estados que “negocian” soluciones en el marco de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y cuyos resultados son lentos y limitados.


La encíclica coincide en ese enfoque y queda el desafío para el Vaticano de redoblar esfuerzos para producir cambios globales sustanciales. Este enfoque se expresa cuando se menciona el fracaso de las cumbres ambientales, sin acuerdos eficaces y significativos (166), que muestran el sometimiento de la política ante las finanzas y tecnología (54) y su objetivo de dominio extremo (108).
La política no debe someterse a la economía, y esta tampoco a la tecnocracia, sino que ambas deben estar al servicio de la vida (189).

 Así mismo, cuando se insiste en aplicar el principio precautorio, sostiene que los estudios de impacto ambiental deben efectuarse antes de avanzar en los proyectos y no ser ocultados por la corrupción (182,183); y si hay indicios de impacto grave deben detenerse y demostrarse que no lo tendrán (186).
Los pueblos Mapuche y otros más, reiteran la exigencia de una autocrítica y pedido de perdón sobre la responsabilidad histórica del Vaticano y la iglesia Católica (y otras iglesias) en el genocidio Mapuche y de otros pueblos. 

Esa co-responsabilidad es evidente y nunca será suficiente reconocerla y reiterar la necesidad de correctivos profundos. Paralelo a esto, es importante resaltar la complejidad y contradicciones políticas al interior del Vaticano, y destacar aquellas posturas y contenidos que convergen, confluyen, coinciden y respaldan las luchas de los pueblos amazónicos para detener las agresiones a la naturaleza, a los pueblos y las culturas.


A pesar de sus debilidades, la CMNUCC es el único espacio global y nacional donde se juega el destino de la humanidad y debe acumularse fuerzas para producir cambios sustanciales, empezando desde lo local, nacional para impactar en lo global, y retornar nuevamente a lo local.


En esa dirección, habrá que evaluar el mensaje Papal en la selva de Madre de Dios, en conexión a los avances ya expresados dos años atrás y la lenta y débil reacción de los poderes globales al respecto. La “Ambición Climática” está en el centro de las urgencias, como lo está en el Acuerdo de París (CMNUCC, 2015) y son los pueblos indígenas y movimientos sociales los que traen, construyen y desarrollan esta ambición climática, que incluyen propuestas como las siguientes, y para las cuales se espera el respaldo activo del Vaticano para su implementación:


- Misión de emergencia de la ONU en la Amazonía, para detener el “punto de no retorno” de la crisis socioambiental y convulsión amazónica si se llega al 40 por ciento de deforestación; factores que se agregan a la violencia sobre los pueblos y las enfermedades emergentes (malaria, VIH/SIDA, lepra, dengue, etc.).


- Seguridad Territorial indígena, mediante la titulación de 100 millones de has a comunidades amazónicas. Esto no incluye el recorte de derechos ni el traslape con áreas protegidas, sino, además, la protección de la integridad de los pueblos en aislamiento y contacto inicial. 


- Transición post extractivista. Esto implica detener la deforestación, la depredación y la contaminación ambiental, controlar y erradicar la minería, los monocultivos, las infraestructuras, las represas, la ganadería y otras actividades que dañan los ecosistemas; reorganizar los proyectos de la iniciativa Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y lograr salvaguardas socioambientales para las inversiones chinas; respaldar la Economía del Bosque en pie, promoviendo la acuicultura, la bioindustria y la agroforestería comunitarias.


- No Criminalización de la libre determinación indígena. Respeto al autogobierno de los pueblos y comunidades indígenas; Consulta y consentimiento previo, como derecho sustancial y no simple procedimiento recortado; Cese de la persecución de los defensores de la Amazonía y sanción a los responsables de asesinatos y represiones.


- Ambición climática en la CMNUCC. Apoyar las acciones indígenas orientadas a cumplir y aumentar las metas nacionales de reducción de emisiones (NDC) para no sobrepasar el promedio de 1.5°C de calentamiento global, mediante la titulación, el manejo y el autogobierno territoriales.
Hace dos años fue importante la encíclica del “cuidado de la casa común”, y hoy, esa casa se está desmoronando. Los pueblos originarios lucharán más fuerte y se espera la respuesta del Vaticano.
---
*Roberto Espinoza es sociólogo egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú con maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cuenta con una larga trayectoria en el acompañamiento y asesoría de organizaciones indígenas amazónicas nacionales e internacionales como AIDESEP y COICA.


Espinoza / Servindi postaporteñ@ 1868


 SASKIA 187


´ Europa : Se empieza a desconfiar de todo. Se empieza a vivir algo que creo es la decadencia´


 De las brumas al brillo.De lo oscuro al color.Brumas, brillo.Oscuro, color.
                                     (YO - en estado de shock-)



Me cuesta mucho dejar mis tierras cuando llega la hora de volver. Me salta en el pecho el corazón  cuando me acerco a mi Cerro querido. Claudio, que nos traía dijo- “El gaucho vio su querencia y largó su flete al galope”


Pasaron las fiestas, me desesperaba pensando en los colores de Montevideo, sus olores y el calorcito.


Tomé totalmente de sorpresa a mis cimarronas. Aullaban, bailaban, como que intentaban cantar, me llené de lágrimas. Las abracé y les hablé en sueco con la mayor dulzura que pude. La alegría que se les salía por los ojos les estallaba en los cuerpecitos.


Tanteé sus hocicos y fue todo cariño. Saskia iba y venía como tomando el control sobre la casa. Freja rodaba, estirada en el suelo su cola larga, poderosa a un lado y al otro. Loke se escuchaba al otro lado de la cortina yo me ponía fuerte para entrar a verlo. (Återkomsten.)


Claudio nos dejó y se fue al trabajo. Alba se viene directo cuando quede libre para un fuerte abrazo. Con ellos y con los bichos somos como una piña, junto con nuestro gran amigo el Piojo Sánchez. 
El Papo y los muchachos pasaron cocinando, limpiando, lavando todo el día de ayer. Comimos tan, tan exquisito, comida de sueño, tomamos vinos uruguayos y argentinos que pasaban perfectamente con el estofado del Papo y la pasta hecha por Claudio. Hasta un licorcito tuvimos, fabricado aquí en el barrio, en Punta Yeguas, llamado Licor de Tannat, que pasó maravillosamente con la torta borracha totalmente de chocolate, que me hicieron especialmente en la panadería de la esquina. 

El Papo en un “blitzattacke” hundió su dedo largo en mi torta. Él no puede comer, es diabético. A la luz y perfección del atardecer, quizás un poco mareados nos sentamos en la terraza. Mi primer piloto aviador de la casa ya me había saludado y ahora se pegaba a los vidrios para vernos. (Trogen pippi.) 


La cosa que más extrañé y más extraño fuera es la charla aquí alrededor del mate, tranquilos tratando de cuidar las ideas que se puedan formar en cada una de nuestras cabezas. Siento correr por la sangre la expectación. Preciso contar rápidamente la opinión que me merecen los chismes que me han pasado o me han llegado en las últimas horas y me sorprende mucho, mucho, mucho. Lo ridículo que me suenan las declaraciones del partido Blanco, el partido Colorado, Mieres o Novick y algún otro. 


En Suecia a mi llegada también fui sorprendida por una gran estupidez que se movía como la bruma sobre la tierra congelada. Escuchar las declaraciones de los blancos, pobres tipos que comenzaron a quedarse sin partido que intentan un paro y medidas de fuerza de los patrones de estancias. Pobres políticamente porque todos son dueños de tierra. Toda su política “general” es dirigida a reforzar el poder de los terratenientes. 


Últimamente es más o menos legal que los dueños de tierra castiguen con rebenques a sus peones sin que nadie los juzgue y condene. A esos mismos peones se dirigen cuando andan tomando whisky, comiendo asado como sus iguales. Parece que el ideal de país es la estancia cimarrona, que jamás podrá cambiar de dueños porque alimentan al estado con algunas ganancias por  pago de impuestos. La Asociación Rural se ha mostrado hoy muy agresiva. Amenaza con medidas sindicales, de bloqueos de caminos, huelga productiva, cese de exportaciones hasta que el gobierno no decida disminuir el costo de funcionamiento del estado. No anule los derechos de los peones que dicen encarecen la futura mercancía y denuncian que están muy cerquita de morirse de hambre. En la televisión mostraron una reunión donde había muchos de ellos, todos con excelentes zapatos, muy buenas telas en sus pantalones, vestidos, camisas y blusas finas y todos con relojes brillantes, buenos y caros en sus muñecas, pulseras o collares alhajas muy caras. La mayoría de ellos seguramente pasan por el coiffeur para hacerse el pelo y las manos. Ninguno de ellos parece al borde de morirse de hambre. 


También mostró la televisión el lugar donde se juntan los malos. Todos viven en casas generalmente sin pintar, como dice Capusotto, sin agua corriente, con problemas con la electricidad, calles seguramente de tierra. Como dicen aquí los muchachos -Mal vestidos, mal bañados, mal calzados y mal comidos. Algunos no tienen algunos dientes en la boca y su piel se nota empercudida, la típica imagen de los malos en su medio ambiente. (Vrångbilder.)


A estos el gobierno y la oposición les declaran la guerra sin cuartel. El aumento del turismo es visto por todos como algo muy positivo y parece que nadie mira los efectos colaterales, el aumento de la prostitución, la venta de niños y niñas por lo general sacados de las zonas del mal para que sus padres hermanos y parientes puedan comer. A ellos les toca la dura pero no pueden elegir. Los traficantes con mucho dinero los compran o los roban en las zonas pobres y los venden en las zonas ricas. 

Pueden ir a satisfacer a cualquier millonario o millonaria degenerado o que le falte un órgano sano para cambiar el suyo podrido. En los lugares de veraneo circula cualquier cosa protegida siempre por las autoridades y fuerzas de seguridad, policía, policía militarizada, etc. La ministra de turismo, con cara de partido comunista muy seria, como lo son los demás funcionarios estatales que muestran en cada pose la seriedad con que trabajan por el país, se muestra orgullosa. (Skrämmande.)


Hablando de partido comunista, los dirigentes del PIT-CNT que saben muy bien de que se trata todo, siguen cooperando con este gobierno que consideran de izquierda mientras se compran muy buenas casas, sus hijos no van a la escuela pública y siempre hay algún viajecito a la vuelta de la esquina. Justicia nunca los escuché pedir. Nunca pelearon por cosa que no fuera el sello que ellos manejan, legitimando entregas. Al estado lo único que le interesa es el aumento de la rentabilidad de las viejas estructuras económicas que se mantienen desde la época de la colonia.


Por lo que escucho y como creo que en este pequeño país están las tierras más fértiles del mundo. No entiendo o sí entiendo, porque igual el FMI decide que se debe comprar química para mejorar las tierras y su productividad. Cada vez se planta más soja y eucaliptos, se envenena y se limita el derecho al agua, que ya no es de uso de su dueño sino de aquel que se hace con los derechos. 

Cuando yo llegué hace unos años, el agua de la canilla era riquísima, ahora no se puede ni mirar, pero la rentabilidad por los grandes territorios devastados por soja y eucalipto paga buenos impuestos. 
Hace un ratito una señora y su hija robada en el barrio 40 Semanas hablaba de guerra contra la gente que trabaja como ella. El resto del barrio, aparentemente, todos delincuentes que merecen ser castigados. (Orättvist.)


En la televisión se gastan minutos y minutos hablando de un “criminal argentino” vinculado a unos sindicatos al que nadie ha probado nada. Los artistas del periodismo lo acusan de faltas como, su casa es muy bonita, tiene ascensor dentro de la casa y su señora se tiñe el pelo de rosado. 

Prueba, condena, está detenido pero la policía no le quitó las armas y ni los autos porque parece que no hay nada probado. 
Por otra parte intentan vincular a este  hombre que tiene más o menos lo mismo que tiene cualquiera ahí en la zona, con Sanabria, él del Cambio Nelson al que nadie hostigó para nada. Hablan que tenía 7 millones de dólares pero nadie habla de los 10 millones que Vascou se agenció de la administración pública, blanca de Soriano, que el partido Nacional considera totalmente legal y de gran ética y moral. De los burdeles de Ezquerra en Tacuarembó, aquel que manejando borracho casi mata una señora que nadie sabe cómo se encuentra, nadie habla ni se acuerda. Todo legal, ético y moral para los políticos, los curas, el sistema judicial y el sentido común creado entre todos en este país. Estos dos personajes pertenecían a las selectas huestes del Guapo Larrañaga.

 Los Colorados han reflotado un oso alfombra de piso como Amorín Battle, que nunca sirvió ni para adorno. Sólo funciona como alcahuete para presentarse a las elecciones internas por la candidatura colorada. También hay otro payaso por ahí que llegó desde Chicago de la “escuela económica” con la propuesta de achicar el estado, eliminar impuestos y flexibilizar el trabajo a favor de los “pobres” patrones. Las encuestas y la televisión se quieren esmerar para realizar su trabajo mercenario. (Smutsiga politiker.)


Nada de cambio para bien de todos, de la matriz productiva, porque eso sería empezar a hablar sobre la propiedad de la tierra, el derecho de propiedad, el usufructo, etc. En otras palabras de REFORMA AGRARIA y división de los medios de producción a favor de los productores directos. Va sólo con reforma agraria. Ahh y terminemos de una vez con traidores, milicos y emprendedores. (Företagarandan.)

Todo lo que se escucha en televisión y radios importantes es sólo carne podrida. Mucho con pinta de envidia.Este verano de mucho calor es un gran agujero hirviente de noticias y rumores podridos. (En kokande gryta.)
En mi país del norte ocurre exactamente lo mismo. 
Allí los temas son un poquito distintos pero cumplen la misma función. La de hacernos sentir orgullosos de ser unas lapas pegadas a una matriz social de explotación, dominación y estupidez. Todos orgullosos de la pirámide a la que se pertenece, competencia a todos los niveles y como nación nos sentimos súper. 

Nosotros pensamos, actuamos en nombre de lo más “sano” de nuestro ser nacional. Primero somos suecos, segundo escandinavos, tercero europeos de los civilizados y desarrollados y no hacemos estupideces como los rusos, chinos, asiáticos en general, africanos, latinoamericanos y los estúpidos de Trump, la mayor parte de los suecos nos sentimos  bárbaro. Muchos se quejan de la violencia social que antes no veíamos, de la falta de seguridad en nuestra hermosa casa y sospechan que se trata de extranjeros que no entienden la vida en sociedad civilizada y nos ataca, nos roban, nos incendian nuestros autos, o violan a nuestras chicas. (Fördomar.)


Producimos muchas cosas y variadas, materiales, circuitos electrónicos, autos, herramientas, máquinas. Sin ir más lejos, la caja de cambios de los autos, y el robot fueron inventados en ASEA para eso antes tuvieron que inventar el ruleman. El bluetooth también es invento sueco. Bahco y Sandvik inventaron cualquier cantidad de herramientas nobles de muy buena calidad. Nuestra producción de cosas siempre tuvo muy buena prensa y fueron y son nuestro orgullo a nivel mundial aunque el auto Volvo haya sido comprado como muchas otras cosas por los chinos y ahora las patentes sean de ellos. (Svenska uppfinningar.)

Hoy por hoy además de que los rusos son peligrosos y que por suerte el “mundo libre” nos defiende y protege (La OTAN). Algo parece no estar funcionando como lo ha hecho hasta ahora. Europa aunque ha rezongado y prohibido a Cataluña, muestra debilidad, le falta empuje y fuerza. La alternativa parece ser el nazismo. Los principios que nos gobernaban y en los cuales creíamos se transforman en corrupción, golpear al más débil, abusar de mujeres y niños. Y eso parece que en Europa es lo normal.

 Se empieza a desconfiar de todo. (En upp- och nedvänd värld.) Se empieza a vivir algo que creo es “la decadencia”

Las relaciones entre los hombres cada vez son más difíciles. Las súper-grandes empresas, están destruyendo el mundo con sus poderosas intervenciones. Apoyadas por los medios de comunicación dominantes. Y la justicia que siempre está ahí para defenderlas. Los créditos internacionales, sus condiciones, los del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, los Morgans o los Rothschild, cada vez hay más la gente en el mundo que no sabe como sobrevivirá las próximas horas. (Super-rika och super-fattiga.) 

Las sociedades capitalistas de mercado en su totalidad parecen estar en crisis. También parece que no basta con las crisis, faltan alternativas.

Mis perritas, mi lorito Loke, que al principio me recibió con sospechas y que hoy ataca al Papo porque me mira. Mis mascotas pertenecen a este mundo. Tratamos de protegerlas porque cada vez nos inventan más cosas para facilitar su adaptación al cemento duro. Mi sentimiento de culpa y el de todos los que me rodean nos hace débiles ante las propuestas en nombre de la ciencia  que hablan de comidas especiales, champús, juguetes, correas etc. etc.

El Papo Luis ha recibido un mensaje de su ex amigo y compañero de prisión durante la dictadura Mario Nino De Negri Puga. Nino se gana la vida regenteando un camping en la costa uruguaya con su hermana Sandra De Negri Puga. Últimamente la policía ha esparcido el rumor, falso, de que el camping pertenece al argentino Marcelo Balcedo. La Nación, diario de Argentina se hizo eco de esa información falsa, y ahora se suma también el diario El País de Uruguay. Denuncia Nino que es una inconcebible mentira pura y dura. Y que ni siquiera conoce a ese hombre. 

El camping de la familia de Nino se llama El Edén del balneario Las Flores. 
Los ojos que muestran todos los sentimientos de mis mascotas, la existencia de mis amigos capaces incluso de salvarme al Papo Luis que, a veces como tarambana, puede marearse y caer a los gritos como buen energúmeno, pero muy querido.

GRACIAS!

SALUD Y R. S.

BITTAN 

No hay comentarios: