martes, 23 de enero de 2018

1872* Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia | Aldous Huxley





















N° 1872| 20ENE2018 | Año 13 


Crisis Agropecuaria : los que más se movilizan son los que menos tienen

"Mientras tanto la propaganda oficialista del FA, criminaliza la protesta ya que dice es oligárquica !!!"

FRENTE AL CONFLICTO

 DEL AGRO URUGUAYO

Se ha buscado descalificar la movilización del interior con una caricatura clasista propia de otros tiempos, como si fuera manejada por aquella oligarquía latifundista tradicional que hoy ha sido ampliamente superada por las grandes empresas forestadoras y sojeras alentadas desde el oficialismo. 

Es un recurso para crear falsas polarizaciones, con el fin de dividir y debilitar a la movilización social. 

El gobierno cuestiona a los productores rurales como si fueran la expresión del "caos" y el "desorden", otro viejo recurso para desconocer la movilización social, que solo estalla cuando las políticas gubernamentales son insostenibles. 

El presidente y el ahora ministro Benech (del mismo pelo o peor que el saliente) han buscado desconocer a los autoconvocados y encuadrarlos en una negociación con la ARU. 

Se equivocan también aquellos que pretenden alcanzar sus reclamos con recortes en salud y educación. Podrán pedir un dólar más alto, que no se concedan los privilegios al gran capital, como la renuncia fiscal, zonas francas, gasoil y UTE para UPM y Cía. pero de la salud y la educación pública - ya con recursos escasos - depende la población más modesta y la propia demanda de comida producida por el campo. 

El enemigo del campo y del país es una política económica que solo beneficia a los bancos y a los grandes empresarios e importadores

La crisis del campo es consecuencia de un modelo productivo que ha fomentado la concentración y extranjerización de la tierra en manos del gran capital y que se ha puesto al servicio de la industria internacional de agrotóxicos y de semillas transgénicas. 
Si no se cambian esa política económica y ese modelo productivo, seguirán siendo expulsados del campo pequeños y medianos productores, se profundizarán el deterioro ambiental y la crisis del agua en nuestro país.


Con esto perderemos todos.

del Facebook de Víctor L. Bacchetta


A Edelvis, a Julio, y a Hugo les creo

La crisis agropecuaria de

 enero del 2018

Los productores han vuelto a manifestarse en las carreteras de nuestro país y ha sido la noticia más importante de estos días, eclipsando a las buenas noticias que están surgiendo desde el Este sobre la afluencia de turistas.

Enseguida han salido a la prensa personas opinando sobre el tema. Algunos amplificando el problema en forma objetiva y otros, ya más extremistas verbalmente hablando, califican a estas manifestaciones de una “revuelta” organizada por la “oligarquía criolla”. 

Lo más lamentable es escuchar las opiniones de algunos que si conocen algo del trabajo agrario habrá sido cuando entraron a algún campo a cazar alguna liebre o alguna perdiz en algún Turismo.

Alguno de los críticos han tenido cargos públicos en tareas del gobierno, tal es el caso del Ing. Berterreche, (ex director Forestal, ex presidente del INC, ex ministro del MGAP, y actual suplente de Mujica, títulos que no lo habilitan en absoluto para que se lo haga  creer como conocedor del campo), este salió a descalificar estas movilizaciones diciendo que “ le da una profunda tristeza  ver a hombres y mujeres del campo ser arriados a puro tuit por unos yuppies urbanos”, un atrevimiento de su parte que sin dudas que lo único que logra es desprestigiarse aún más el mismo, con los productores.


He escuchado por radio y también he leído en Acción, a varios productores expresarse sobre la actualidad agropecuaria actual, escuché a Edelvis Cairús, al Julio Lambrosquini, y leí la opinión de Hugo Valentín.
Tres personas a las cuales las conozco desde hace más de 35 años, en efecto, los tres son productores lecheros remitentes a CONAPROLE, tres productores a los cuales por mi trabajo como técnico extensionista de la cooperativa atendí y asesoré por más de veinte años.
Edelvis, productor que vive en la Colonia Concordia, Julio, (alias el gato) productor de la zona Egaña-Riso, y a Hugo, productor de Rodó, los tres colonos del INC y que trabajan áreas relativamente medianas.


Los tres tienen una característica común, la principal es el gran amor a sus tareas agropecuarias, otras virtudes son  sus preocupaciones por los demás productores, ellos han sido fundadores de asociaciones como Proledol  y Reprodel, y por último agregaría como virtudes la de ser muy buenos productores de leche y mejores personas. Tres personas que bajo ningún concepto se dejarían “arriar” por nadie.


Son entonces personas a las cuales les tengo gran respeto, y lo que ellos digan o expresen nadie me puede convencer de que lo que afirmen esté fuera de la realidad o tengan intereses que escapen de lo estrictamente agropecuario, me refiere a que detrás de sus manifestaciones hayan intereses políticos, más aun sabiendo cómo piensan cada uno de ellos

.
Edelvis se quebró cuando comenzó a relatar cómo era la situación varios años atrás, de los 48 productores que conformaban Proledol, hoy quedan….3 productores !! Seguramente al recordar a sus compañeros abandonar el campo, sus  lágrimas no lo dejaron continuar con lo que quería expresar. Ese hecho me emocionó mucho, pero a veces el silencio dice mucho más que las palabras.
Julio y Hugo, menos sentimentales, expusieron con claridad lo que le viene sucediendo a los productores rurales.

Pero estas manifestaciones, -en mi opinión-,tienen una diferencia sustancial con las anteriores, estas han surgido desde “la gente de abajo”,  de aquellos  que realmente la paciencia les llegó a sus límites, gentes que en parte están desilusionados en general con las políticas agrarias llevadas a cabo hasta hoy por los diferentes gobiernos, me da la impresión de que ya piensan en general,  de que “todos los políticos son iguales”, y de que las gremiales que los representaban les han dejado mucho que desear.
Y esto para mi es así, sin dudas

Ya lo he escrito en varias oportunidades, con cifras irrefutables, la lechería viene perdiendo productores a pasos agigantados.
En el año 1985 en el Uruguay habían 7.335 productores lecheros, hoy quedan un poco más de 4.000, CONAPROLE recibía leche de  5.100 remitentes, hoy tiene unos 1.700. La cuenca de Dolores llegó a tener 48 productores, hoy subsisten sólo 3. La cuenca de Mercedes llegó a tener, (incluyendo la de Dolores) unos 240 establecimientos lecheros, hoy no llegan a unos 50.

En los últimos 15 años el campo ha perdido 11.450 productores, fundamentalmente chicos y medianos productores, la mayoría de ellos poseedores de menos de 100 hectáreas.

Este goteo permanente de productores que abandonan la actividad me hace acordar a aquel animal que ha sido degollado, que gota a gota se va muriendo, y este Uruguay, en mi opinión, también se va muriendo sin dudas.

Y otro Uruguay va naciendo, pocos grandes sojeros y menos empresas forestales se van quedando con las tierras que abandonaron miles de productores. Ya la mitad del Uruguay está en manos de extranjeros, pero no de muchos productores que no son uruguayos, sino de grandes empresas multinacionales.
Obviamente que hay gente que apoya este proceso, son los que están de alguna manera los beneficiados por estas empresas, y me refiero a todo tipo de personas, desde gobernantes, empresarios, periodistas y hasta algunos súbditos seudo científicos y técnicos que alaban este proceso de “desarrollo productivo”

En este país la tierra se viene concentrando cada vez más en menos manos, y a su vez la misma se va extranjerizando


Este proceso sin dudas se comenzó bajo la presidencia de Jorge Batlle, (recordemos que en todas las embajadas uruguayas en el mundo se promocionaba la venta de sus tierras), y la continuó decididamente  el gobierno del Frente Amplio, -con la diferencia de que el primero estaba convencido de lo que hacía y el segundo traicionó sus principios fundacionales-. Aquello prometido  de que a partir del Primero de Marzo del año 2005 no se vendería más tierras a extranjeros no residentes, hoy es una burla.


Pero no todos los productores rurales vienen sufriendo las dificultades por la que atraviesan lo expresado por los Cairús, los Lambrosquinis, los Valentines, he charlado con importantes agricultores con los cuales mantengo alguna amistad, y a ellos no les ha ido nada mal sembrando soja y otros cereales, yo diría que han acumulado bastante capital durante este tiempo de bonanza.
Por lo tanto no hay que meter en la misma bolsa a todos los productores en general, los más perjudicados se han distanciado un poco del resto de los productores, y esto se ha visto reflejado en parte en las relaciones con el gobierno.

Y tampoco dentro del rubro lechero, todos los productores tienen las mismas dificultades, no a todos la rentabilidad los afecta de la misma manera, no es lo mismo un propietario de la tierra que un arrendatario, (el arrendamiento se ha encarecido por el empuje del precio de la tierra y por el arrendamiento que pagan otras actividades agropecuarias que han andado muy bien, me refiero especialmente al cultivo de la soja.

No son los mismos costos para el que tiene más área y que por lo tanto ordeña más vacas, diluyendo de esa manera los costos de producción. Con esto no quiero decir que no los haya afectado la baja rentabilidad a los productores más grandes, pero no lo ha sido de igual manera que al mediano y/o pequeño productor.
Pero como me parece impropio solo criticar y no proponer nada es que me animo a expresar lo siguiente.


Por lo menos, para el sector lechero,  -actividad que en la cual me siento con bases suficientes como para opinar- debería de haber una institución que monitoree permanentemente la rentabilidad de la lechería en general, entidad que alerte inmediatamente al gobierno cuando se produzca una rentabilidad negativa, y de esa manera pueda actuar en forma rápida para corregir dicho desfasaje.
Esta institución “monitoreadora”, bien podría ser el actual INALE o alguna similar, con técnicos especialistas, (que son pocos pero que los hay) que mediante programas de computación incorporen cotidianamente  los precios de los insumos y lo refieran al precio obtenido de la producción láctea.


Cuando se detecte la rentabilidad negativa se avise inmediatamente al gobierno para que este tome medidas al respecto.
Y acá es donde el gobierno debe demostrar en realidad si quiere o no apoyar al sector lechero, si quiere o no que se sigan cerrando los establecimientos lecheros, y detrás de estos que se sigan cerrando las empresas lácteas que reciben su producción, (caso de ECOLAT, Parmalat, ScheiberFoods, Indulasa, y ahora Coleme y Pili) dejando a cientos de trabajadores en la calle.

El gobierno sabrá cuales medidas tomar, tiene varias opciones, precio diferencial de los combustibles, rebajas temporales en las tarifas, manejo de créditos, etc.

Por lo general, el productor lechero cuando “no le cierran los números”, comienza a resolver en forma individual su problemática para corregir su déficit, empieza a por vender los animales que no están en producción, elije las más viejas, las que han tenido problemas reproductivos o de otra índole, a las menos mansas y si alguna vaca lo mira mal, también la vende.

Luego echa mano a algún crédito que pueda obtener, ni analiza las condiciones ni los intereses, solo quiere cumplir con aquellas personas a las cuales les debe plata.

Con el correr de los meses y de los años y si persiste la rentabilidad negativa el productor entra a deber plata, a reducir el personal, a vender más animales, y de a poco a desmoralizarse, al punto de que “se entrega” y toma la decisión de cerrar el tambo, vender todos sus animales y maquinaria de una buena vez, y también arrendar a algún agricultor su campo,  o en muchos casos vender el mismo. 
Esto es lo que ha venido pasando durante estos pasados años.
Los productores que se resisten a esta toma de decisión deciden juntarse con otros y salir a manifestar su problema ante la sociedad, y en mi opinión es justamente lo que hoy está pasando, y a los cuales les doy mi total y decidido apoyo.

Para terminar la nota sólo me falta pedirles perdón a aquellos tamberos que en épocas electorales traté de convencer y también convencí  a algunos de que un futuro gobierno del Frente Amplio los beneficiaría, me equivoqué, este gobierno nada nuevo aportó al sector y por esa razón ya hace 10 años abandoné esa fuerza política.

Dr. Horacio Zefferino de la Fuente

Mercedes – Uruguay

Desde la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay se solidarizan con los reclamos de los productores

Comunicado de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay

La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay, (AIA), comprometida con el desarrollo sustentable del sector agropecuario nacional, expresa su preocupación por la problemática situación económica que el mismo atraviesa actualmente.
El sector agropecuario es uno de los principales motores económicos del país. Las diversas cadenas de valor agro-industrial son las responsables de las principales exportaciones, beneficiando a la sociedad en su conjunto a través de la generación de empleo así como por el efecto multiplicador que tiene en la economía nacional.
La Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay se solidariza con los reclamos de los productores y apoya la búsqueda de soluciones que revitalicen la producción agropecuaria del país, mediante el diálogo entre los productores, sus organizaciones gremiales, y el gobierno nacional.

Atendiendo a la diversidad de opiniones en nuestra masa social, la AIA respeta absolutamente las decisiones personales de sus socios referida a la movilización a realizarse el 23 de enero de 2018 en la ciudad de Durazno.

Enero 18 de 2018


El campo,...es una realidad heterogénea,  y algunos 

les va muy bien,

a otros bien, regular,..Mal...


Cuando a unos cuantos les va mal, y se movilizan, los " otros" aplauden,..Siempre sacan algo. Jorge Batlle comenzó a perder cuando el 19 de abril del 2001 el campo se vino a Montevideo y el FA aplaudía. Hoy es un poco al revés. El FA se fija en las " 4 x 4",..Pero hay tractorcitos de 40 años también movilizados.

Y olvida el papel electoral del " campo”. Fueron los " botudos" de Nardone quienes sacaron a los colorados luego de un siglo y pico de gobiernos. El campo endeudado le sacó la silla a los verdes luego de la " tablita" rota. Hay mucho relacionado con el agro, entre otras cosas, una imagen que golpea fuerte- todavía- en el imaginario popular. Si no hay alguna medida inteligente, el FA lo va  a sentir.

Ernesto D.


¡Por criar cerdos nos tratan como chanchos!

Denuncian los productores, que participarán en la Asamblea en Durazno el próximo martes 23 de enero.

“El Grupo Suroeste de Productores de Cerdos somos parte de esta movilización de productores autoconvocados como uno de los sectores más abandonados del CAMPO. ¡Por criar cerdos nos tratan como chanchos! Nuestros vehículos van del año 1951 al 1988. 


Por eso nos sumamos, adherimos y convocamos a participar este 23 de enero a la Asamblea en Durazno. TODOS JUNTOS PODEMOS”.


Los progresistas con plata invierten en Paraguay

La Juventud 19/01/2018

En medio de un creciente malestar entre sectores de la producción agropecuaria, la industria y amplios sectores de trabajadores, en las últimas horas en Radio Rural fue entrevistado el Diputado del Frente Amplio por el Departamento de Cerro Largo, Alfredo Fratti.

Durante la entrevista, Fratti reconoció que tiene campo de su propiedad en Paraguay, lo que el definió como una inversión, igual que la que otros hacen cuando compran apartamentos en Miami. dijo.

El periodista volvió a preguntar; ¿le parece bien como socialista en vez de invertir su dinero en Uruguay comprar campos en Paraguay?  El entrevistado no pudo contestar ni explicar. Al término de la entrevista se recibieron más de 300 WhatsApp criticando duramente al diputado del Frente Amplio por ser un socialista con la plata de los demás.

Pero Fratti no es el un único Progresista  que invierte su dinero en el exterior. Gonzalo Gaggero, ex Presidente de la Federación Rural también hace sus negocios en tierras paraguayas.

El ingeniero Gaggero,  quién  se sumó a las filas del Encuentro Progresista,  fue el principal promotor de la marcha a Montevideo el 16 de abril de 2001,  que con miles de productores y con la bandera de “Rentabilidad o Muerte” llegaron a Montevideo.  

Gaggero ingresó al Encuentro Progresista como segundo senador de la Alianza Progresista –lista 738-que encabeza el senador Nin Novoa.

A DESENREDAR

Un mapeo de los principales 

actores en el conflicto del agro


Las reiteradas movilizaciones en varias rutas nacionales sacaron de sus sillas playeras a los integrantes del gobierno. Los diversos reclamos fueron ganando forma, y también cierto orden. Aunque aún no se sabe hasta dónde llegará ni en qué se transformará este grupo de autoconvocados, lo que sí se sabe es que logró capitalizar un malestar que hace rato aqueja al agro. Las gremiales rurales se mantienen lo suficientemente cerca como para robustecerse, y los trabajadores sindicalizados miran con desconfianza los movimientos de este grupo de independientes

Mariana Cianelli / Brecha, 19-1-2018


Lograr una mayor competitividad, bajar los costos de producción de cada sector, reducir los impuestos a la tierra son algunos de los reclamos que hace rato vienen pregonando las grandes gremiales rurales. Ahora, estas demandas encontraron eco en un malestar generalizado que vienen arrastrando productores pequeños y medianos, camioneros y comerciantes que salieron a manifestarse en las últimas semanas en las rutas nacionales.


Lo que asomaba como una convocatoria pequeña de productores agropecuarios en Paysandú terminó con una seguidilla de movilizaciones en al menos diez departamentos. Algunos se movilizaron a pie, otros en camiones, autos, tractores, e incluso en avionetas fumigadoras. 

La diversidad de los “autoconvocados”, y los reclamos tan disímiles, muestran a un movimiento heterogéneo, pero con un objetivo común: que el gobierno les dé una respuesta rápida. Lo que se dice –y quién lo dice– puede dar algunas pistas de las distintas capas del conflicto y de las inspiraciones ideológicas de los discursos.

Los de siempre

El lunes, luego de más de una hora de reunión en la residencia de Suárez, llegó el momento de hablar con la prensa. El presidente, Tabaré Vázquez, propuso a las distintas gremiales salir juntos a dar un mensaje de unidad. La respuesta fue negativa: nadie iba a salir pegadito a nadie en la foto. El presidente de la Asociación Rural (ARU), Pablo Zerbino, explicó a Brecha que si bien aceptaron ir a la reunión convocada de apuro por el gobierno, no sentían que estuvieran representando al resto del sector agropecuario que se manifiesta en las rutas, ni querían llevarse el crédito de un movimiento que surgió “espontáneamente”.

Aunque insisten en que no son los “protagonistas” del conflicto en el interior del país, repiten que éste cuenta con todo su apoyo. Las movilizaciones, señala Zerbino, tienen una explicación clara: “no se ha atendido al sector agropecuario, más bien se lo ha desatendido”. Según el dirigente gremial, la falta de consideración gubernamental frente a las necesidades del agro propició un reguero de pólvora que terminó por explotar. La idea de que el “agro se cansó” quedó de relieve con cada una de las convocatorias departamentales, ilustró en diálogo con Brecha el vicepresidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti.

Las gremiales le han presentado al gobierno números, gráficas y tendencias que muestran una paulatina pérdida de rentabilidad de los distintos sectores. En particular, Zerbino sostiene que los sectores arrocero y tambero son los que se encuentran con mayores problemas. Más de 500 tamberos, explica, tuvieron que vender sus campos por no poder soportar la relación costo-beneficio. 

Los problemas en el agro, argumenta Sanguinetti, hace tiempo que están a la vista: son varias las empresas rurales que han desaparecido, los costos de la luz eléctrica y el gasoil son muy altos, el atraso cambiario perjudica al productor que debe pagar en pesos todo lo relacionado con la parte impositiva y laboral. También apuntó contra los impuestos fijos a la tierra que, considera, son “nefastos”, y enumeró: el impuesto al patrimonio, la contribución inmobiliaria y los aportes patronales al Bps, que se pagan por hectárea.


La gran medida para revertir la situación por la cual está pasando el agro, dice el vicepresidente de la Federación Rural, es que el gobierno baje los costos de la producción “sea como sea”. Zerbino dice que no es quién para desarrollar los lineamientos del gobierno, de todos modos arriesga una forma de paliar la situación: reducir el peso del Estado. El presidente de la ARU se refirió a los casos de Ancap, Pluna y el FONDES, así como al aumento de funcionarios públicos en la administración. Para él, estos son ejemplos de “despilfarro”. 

El lunes, en una entrevista con Radio Uruguay, Zerbino deslizó la idea de eliminar las políticas sociales: “La bonanza se terminó. Deshacer las políticas sociales, que son las que nos están complicando, en alguna medida, es difícil. Y entendemos que el ministro Aguerre no ha podido estar acorde a lo que necesitamos”. Aunque luego, en conversación con Brecha, buscó matizarlo de alguna manera diciendo que “no está en contra de las políticas sociales”, repitió casi de manera idéntica el postulado enunciado en la emisora: “Yo simplemente lo que digo es que cuando vino la bonanza fue muy fácil poder repartir, ¿verdad? Hoy, esa bonanza se terminó, entonces hay que recapitular y ajustarla de forma que quede encuadrada dentro de las posibilidades”.


Pero dentro de las gremiales hay quienes afirman que “la parte macroeconómica es complicada”, comienza diciendo uno de los directivos de las Cooperativas Agrarias Federadas, Juan Daniel Vago, quien admite que a las gremiales les hace falta “un poco de autocrítica”. Y continúa: “El mercado es crudo, es cruel, no contempla a nadie. En cambio, si lo hacemos de forma ordenada y madura, podemos hacerlo mucho menos doloroso. 

Si todos cedemos un poquito en todos los eslabones, podemos lograr una salida que reactive un poco las cadenas agroindustriales y de productores”.
A los ojos de Vago, las gremiales se “durmieron un poco” en los reclamos, “porque Tabaré Aguerre (renunciante Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca) nos recibía, nos escuchaba, pero no resolvía nada. 

Quizás nos dejamos estar un poco, por seguirle la agenda al ministro, que era de nuestra confianza, mientras el agro se iba deteriorando”. Según él, el movimiento de productores autoconvocados se generó porque algunas de sus demandas no encontraron sustento en los gremios ni respuesta en el gobierno.

 De todas formas, si bien entiende que el movimiento es genuino y válido, considera que está totalmente atomizado con diferentes reclamos y “va a haber que aterrizarlo y traducirlo en algo realizable”. El camino a seguir, entiende, es dialogar entre todos los actores.
La Federación Rural, en cambio, prefirió no habilitar por el momento el canal de diálogo con el gobierno. Luego de considerarlo en su consejo directivo, decidieron no asistir a la reunión con las gremiales convocada por el presidente (la votación fue 24 a 13). “No había negociación de nada, ni íbamos a ir con alguna propuesta concreta, ni el presidente nos iba a ofrecer nada”, explicó Sanguinetti. Su interpretación es que Vázquez los invitó rápidamente para “enfriar” el movimiento de los productores independientes, que crece, y que parece tener cada vez más fuerza.

LOS AUTOCONVOCADOS

El reclamo sigue por otro carril, el de los autoconvocados, cuyas demandas, por el momento, las gremiales ven con buenos ojos. El origen, explicó uno de sus voceros, el ingeniero agrónomo sanducero Marcelo Nogué, se remonta a hace casi dos años, cuando un grupo de productores de su departamento inició intercambios sobre diversas problemáticas del agro. Luego de trascender públicamente que el gobierno no iba a atender a las gremiales inmediatamente, el grupo pautó reunirse el lunes 8 de enero. Audios de WhatsApp comenzaron a circular y la convocatoria se extendió más allá de los límites de Paysandú. En un principio, algunos productores propusieron cortar rutas, pero rápidamente esa opción se diluyó. La organización de los autoconvocados fue adquiriendo forma –definieron coordinadores y voceros–, se comunicaron con los representantes de los departamentos y comenzaron a sistematizar sus reclamos.
Uno de los que estuvieron presentes desde el inicio fue el productor sanducero Federico Holzmann, quien explicó que los autoconvocados recogieron problemáticas que hace más de dos años las grandes gremiales venían llevando a la Torre Ejecutiva: “Fijate que cuando el gobierno te dice que no te puede atender, te está diciendo que sos el último orejón del tarro. Nosotros entendimos que teníamos que hacer una movilización dándole apoyo a la institucionalidad”. Según él, el objetivo inicial fue darles –“desde abajo”– la fuerza que las gremiales perdieron con el gobierno.

Hay puntos en común con las gremiales, explicó Holzmann, sobre todo los que tienen que ver con los costos de producción, los impuestos a la tierra, los precios de los combustibles y la energía: “Los costos nos abarcan a todos por igual, seas del rubro que seas, tengas una hectárea o 5 mil”. Nogué precisó que el “piso del costo” con que arranca cualquier emprendimiento es muy alto, y es algo presente en todas las actividades; los transportistas, las empresas dedicadas a la industria y los comerciantes sufren lo mismo, agregó. Holzmann dice que no tiene sentido que no se los tome en cuenta desde el gobierno. “Se dice que UPM va a invertir 1.600 millones, el agro invirtió 4.200 millones en un año. 

¿Por qué no se nos da a nosotros beneficios si invertimos tres veces más de lo que va a hacer UPM? 

¿Somos tan insignificantes?”, se preguntó. “Nosotros no tendremos formas jurídicas, pero sí sabemos lo que queremos. Creo que ha quedado en evidencia que esto es un grito desesperado del país, y el presidente debería atendernos”, concluyó. Según el productor agropecuario, hasta el momento no se han tomado medidas porque es un “gobierno anticampo y antiprivados”.


Aunque hay aspectos en el discurso de algunos de los autoconvocados que parecen haber incorporado planteos que pertenecen a las gremiales rurales, existen también productores que identifican otros problemas, y otras posibles soluciones. Guillermo Francchi, productor de Paso de los Toros, hizo un repaso de los momentos por los que pasó el agro, y recordó la aftosa en 2002 y la sequía de 2007. Pero hay algo que, dice, es clarísimo:

 “Si esta mecha se prendió y agarró fuego tan rápido es porque realmente hay mucha gente que está en una situación problemática. 

No estamos hablando sólo del sector primario, estamos hablando de transportistas, de prestadores de servicios, de mecánicos”. Es que si bien no están “en el fondo”, como en otras oportunidades supieron estar, la gente se “cansó de que el subibaja continúe y no hayan políticas claras”. El agro no puede seguir en esa “montaña rusa eterna de que si llueve nos va bien, si no, nos va mal, que si suben los precios repuntamos, que si bajan nos fundimos”.


En Progreso, en el departamento de Canelones, cuenta el productor familiar Atilio Quercini que hace más de diez años se podía escuchar de noche el ruido de los tractores trabajando la tierra. Hoy, dice, es muy difícil escucharlo en horas del día por una sencilla razón: hay veces que el productor no tiene dinero para comprar un bidón de gasoil. Él, que se define como ex bodeguero, ahora trabaja la granja familiar, dedicada a la hortifruticultura. Es necesario, planteó, que las intendencias y el Ministerio de Ganadería colabore con el sector. Hace un par de años, relató, estos organismos tenían maquinaria para trabajar el suelo, limpiar tajamares, arreglar pequeños caminos, y se la prestaban al pequeño granjero, que no tenía para hacer frente a los costos. También cuenta que tuvo que cerrar su bodega familiar porque los requerimientos de habilitación eran casi los mismos que para tener abierto un shopping. “Necesitaba 200 mil pesos para pagar la firma de cinco profesionales: un ingeniero hidráulico, uno civil, un arquitecto, un agrimensor, un electricista, un bombero.” 

En los últimos diez años, dijo, han cerrado más de un centenar de bodegas familiares. “Algunos dirán que abrieron nuevas, pero muchas son bodegas boutique, viene alguien con plata, algún famoso, y se instala, pero nada tiene que ver con las bodegas familiares”, puntualizó.

Los ausentes


La dirigente sindical de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) María Flores explicó que el reclamo es de los “patrones”, no de quien se “embarra las patas”. Para la dirigente sindical es necesario separar los tantos, y sincerarse: “Una cosa es que reclamen nuestros patrones, los dueños de la tierra, otra es que lo hagan quienes no tienen suelo y trabajan por un sueldo de 16 mil pesos al mes”. 

Según Flores sólo se está escuchando el reclamo del productor, pero los trabajadores también quieren dar su visión. “¿Los trabajadores estuvieron en la mesa con el presidente? Hay quienes hablan en genérico, pero ¿estamos ahí?”, manifestó.


El miércoles pasado el diario El País informó (aunque horas después de publicada la versión web quedó inaccesible), con base en lo denunciado por el dirigente histórico de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) Dardo Pérez, que algunos productores estaban obligando a los trabajadores a movilizarse en las rutas. El ex dirigente sindical confirmó a Brecha que varios trabajadores le manifestaron que los obligaron a llevar los tractores a las movilizaciones alegando que era parte de la jornada de trabajo. “Es una situación incómoda para los compañeros porque sienten que están participando de algo que no es su lucha”, explicó. Para él es necesario plantear estas cosas, porque “no todos los que van arriba de un tractor” adhieren a esos reclamos. La reivindicación, dice, no es económica sino política.


La dirigente de la UNATRA dijo que en su sector, el de los tambos, nadie ha obligado a nadie a manifestarse: “Nosotros participamos si queremos, nadie nos tendría que obligar a participar”. También aseguró que si alguien es presionado existen las vías para poder hacer una denuncia formal. 

Aunque no tiene seguridad sobre el camino que tomarán las movilizaciones de los autoconvocados, Flores arriesga que las aguas están sacudidas, “se está mezclando todo”, y advierte que, a río revuelto, ganancia de pescadores.


Federación Rural

Simpatías partidarias

Aunque, repiten, el movimiento que late en el Interior no puede reducirse a ninguna bandera partidaria, lo cierto es que algunos dirigentes, por fuera de la actividad del agro, han transitado por las filas de algunos partidos políticos, y otros tan sólo se definen como votantes, debido, entre otras cosas, a la influencia de su legado familiar.
El presidente de la Federación Rural, Jorge Riani, figuró en la política partidaria en 2010, cuando se tiró a intendente de Artigas por el sector de Vamos Uruguay, del Partido Colorado. El ingeniero agrónomo es hijo de Ruben Riani, consejero de Estado durante la dictadura, y sobrino de Ariel Riani, perteneciente a la Unión Colorada y Batllista, ex intendente de Artigas y director de UTE (La Diaria, 7-VI-16).
La dinastía política también pautó el devenir de Miguel Sanguinetti Gallinal. El primer vicepresidente de la Federación Rural aclara que cuando ocupa su rol lo hace bajo la investidura de dirigente gremial, pero no reniega de su historia familiar. Nieto de Alberto Gallinal, se define como blanco independiente, tal como, dice, fue su abuelo.
El segundo vicepresidente es el ex diputado del Partido Nacional por el departamento de Flores Ricardo Berois. Fue electo por la lista Unidad Nacional, encabezada por Luis Alberto Lacalle, en 1995, y permaneció en la banca por dos períodos más.


Los pasos a seguir

Durante la mañana del martes pasado se desarrolló en Durazno una jornada de trabajo que reunió a unas 140 personas que integran el movimiento de los autoconvocados. La propuesta fue que los distintos grupos del país y referentes de las gremiales llevaran sus reclamos para plasmarlos en una proclama que se leerá el 23 de enero en la Asociación Rural de Durazno.
 El representante de la Asociación Rural de San José, César Zunino, informó  que el 26 de enero se entregará ese documento al presidente de la República.
 A su vez, se definió que del 31 de enero al 1 de febrero se instalarán, a modo de vigilia, al costado de las rutas para esperar una respuesta del gobierno.

Varios - postaporteñ@1872



POSTALINAS

HASTA SIEMPRE PAOLILLO !!!

Falleció el gran  periodista y docente CLAUDIO PAOLILLO

Ocurrió en la tarde de este viernes. Padecía cáncer.
Este viernes falleció a sus 57 años el periodista, profesor y consejero periodístico y académico del semanario Búsqueda, Claudio Paolillo
Paolillo, tras desistir de una incipiente carrera futbolística, se inició en el diario El Día en 1978, tras la muerte de su padre, Dorbal Paolillo.,  al que ingresó cuando tenía 17 años. Su padre había trabajado ahí y murió cuando Claudio Paolillo tenía 14 años.

Colaboró con varios semanarios publicados durante la apertura democrática (Opinar, Aquí, Convicción). Fue corresponsal de la Agence France Presse (AFP), trabajó en radio y en El Espectador donde fue cofundador del programa En Perspectiva que hoy continúa emitiéndose. Emisora del Palacio y CX 30 La Radio cuando la dirigía, Germán Araujo y en el diario Tiempo de Cambio.. De El Día se pasó al diario Tiempo de Cambio que era una publicación vinculada al Partido Socialista.


En 1985, llamado por Danilo Arbilla, ingresó al semanario Búsqueda; allí actuó como redactor, secretario de redacción, editor general y director. Actualmente era el consejero periodístico y académico del semanario.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) entregó a Paolillo el año pasado el máximo premio que concede esa entidad: "Premio de Honor 2017", en reconocimiento a "su extraordinario aporte a la defensa de la libertad de prensa en todos estos años".

"Apreciar la libertad de expresión como un derecho individual que no nos ha sido concedido por el Estado y, por tanto, no nos puede ser quitado por ningún Estado. Es decir, la libertad de expresión es un valor por sí misma y en sí misma", dijo Paolillo al recibir el premio.

En 2010 volvió a la docencia como profesor de periodismo en la Universidad Católica del Uruguay. Autor de los libros Con los días contados (2004), sobre la crisis económica de 2002 en Uruguay, y La cacería del caballero (2006), referido a la búsqueda del banquero prófugo Juan Peirano.


Paolillo dirigió la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y también publicó dos libros: Con los días contados, que trata sobre la crisis bancaria del año 2002 durante el gobierno de Jorge Batlle, y La cacería del caballero, sobre la investigación al banquero Juan Peirano Basso.
Fue, además, docente de periodismo en la Universidad ORT y en la Universidad Católica, y, en los últimos meses, director de la Escuela de Periodismo de Búsqueda.

En una entrevista con Montevideo Portal a comienzos de 2008, le preguntaron a Paolillo cómo veía el futuro del periodismo escrito. "El futuro del periodismo escrito está asegurado, lo que no está asegurado es el soporte sobre el cual va a sostenerse. Y a mí no me importa nada eso, no me importa que dentro de 10 años Búsqueda no exista más como papel, porque va a seguir existiendo. Porque el periodismo escrito va a seguir existiendo. Tengo la opinión de que cuanta más información haya en Internet, más necesarios son los periodistas", afirmó.


¡Hijo ‘e tigre!*

Un hombre del peronismo en Cambiemos: imagínense


(De la nota de OPI Santa Cruz 

https://opisantacruz.com.ar/home/2018/01/18/por-que-el-gobierno-no-puede-sostener-a-jorge-triaca/50521

[...] Ya lo destacamos, pero lo vamos a repetir. De todo lo que informamos se desprenden varios hechos y/o ejes de la misma causa: un comportamiento inadecuado para un ministro y hombre, con un trato desmedido, irrespetuoso, grosero y violento hacia una mujer, a su vez empleada de la familia; el despido sin preaviso, causa (aparente, al menos no comunicada) ni indemnización; la existencia entre su personal a cargo de una empleada en negro; la acción premeditada de blanquear parcialmente a Sandra Heredia 21 días antes de ganar las elecciones y la decisión de colocarla como interventora en el SOMU de San Fernando, como forma de aportarle más ingresos a su asistente personal y no sacarse dinero de encima, en oportunidad en que Heredia en el 2016 le pidió un aumento salarial. Todo esto es multiplicado en gravedad por la función de ministro de Trabajo que cumple.

...


Jorge Triaca no se puede sentar nunca más en una mesa con sindicalistas, porque el baldón que representan los pecados cometidos lo inhibe moralmente para exigir algo y mucho menos, erigirse en símbolo de la justicia social, la transparencia gremial y el derecho de los trabajadores, argumento con el cual desde el macrismo trataron de atacar a la vanguardia de los gordos y le salieron al cruce a las estúpidas palabras del eterno Barrionuevo, un desbocado impune quien no tuvo mejor idea que amenazar a la república de que si el gobierno toca a los sindicatos, no completa su mandato. [...] 



(Agreguemos: Triaca está tan inhibido moralmente de ser ministro de Trabajo (y de cualquier cosa) como los sindicalistas burócratas, empresarios multimillonarios y evasores, de representar a los trabajadores.)


*Jorge Triaca es hijo del homónimo que fuera ladero de Vandor y Rucci, y ministro de Trabajo de Menem. Triaca padre hizo rápida carrera gremial porque era hijo, a su vez, de otro dirigente gremial peronista. Dinastías de burócratas que tanto se parecen a las monarquías (en más de un aspecto).



Contaminación en La Armonía, un año después...,

cuarta entrevista

A un año de los sucesos de contaminación más emblemáticos de "La Armonía", la Comisión por un Canelones Libre de Soja Transgénica y en Defensa del Agua visita a los vecinos para conocer la situación actual. entrevistando a: Diego Guillen


https://youtu.be/2-gXY9hMT-w



Quinta entrevista

entrevistando a: Jacqueline Barreto y Diego De Amores


https://youtu.be/W_qMRMFCauc



Respuesta a c.e.r.

Te agradezco la nota en la posta 1870. Lo que decís en ella referido a la PER es similar a lo pasado en otras esferas, donde abundan los que fueron tupas. Eso me ha llevado a pensar -sin que sirva de precedente- que Moyano tiene razón en que íbamos al tacho de todas todas, porque si éramos tantos como aparecieron después de los 90, no me explico cómo no les pasamos por arriba.
En fin, c.e.r., gracias por atenderme, aconsejarme e informarme. Intuyo que algo de razón tenían mis dudas... 

Hasta pronto.

Amodio


“Skyvan", o cómo se destapó 

la trama de los

vuelos de la muerte en Argentina


EFE Buenos Aires 13 ene. 2018

Cris Terceiro


La periodista y exdesaparecida por la dictadura argentina, Miriam Lewin, narra en su libro "Skyvan" los detalles de la investigación en la que destapó el entramado de los vuelos de la muerte y explica en una entrevista con Efe que nunca pensó que, con ella, lograrían prisión perpetua para "dos asesinos".

Las averiguaciones surgieron casi espontáneamente debido al interés del fotoperiodista italiano Giancarlo Ceraudo por retratar los objetos y protagonistas del proceso cívico-militar argentino (1976-1983), todavía muy reciente en la Argentina de los 2000 y con muchos torturadores, violadores y genocidas en libertad.
Una entrevista reunió a Lewin y Ceraudo, que pronto entablaron una relación "especial" e iniciaron las pesquisas mano a mano, centrados en los objetos que habían sido protagonistas de la dictadura.
El libro repasa minuciosamente cada paso, las casualidades, entrevistas y amistades que surgieron en el camino hasta descubrir la trama de los vuelos de la muerte (la siniestra forma de exterminio, consistente en arrojar a personas al Río de la Plata, que reveló el genocida Adolfo Scillingo en 1995), y cómo los dos investigadores reconstruyen su propio pasado en el proceso.

Al hallazgo de expedientes y pistas que les acercaban cada vez más a los aviones utilizados para la maniobra -modelos Skyvan y Electra- y sus pilotos, Lewin le agrega una faz más personal y desnuda sus emociones como exdetenida en dos campos de concentración durante la dictadura de una forma casi novelada.
Es precisamente esta especie de "oasis" en el relato que suponen sus sensaciones lo que "lo hace más llevadero" y "soportable" para el lector, según la autora, que ve su libro como un homenaje a quienes, desde el anonimato, les ayudaron durante la búsqueda.
Ni Lewin ni Ceraudo fueron conscientes en ningún momento de hacia dónde se dirigían ni que se podría lograr una condena a prisión perpetua para dos asesinos.

El pasado 29 de noviembre, la Justicia argentina dictó sentencia en el caso ESMA III, una megacausa con cinco años de audiencias, que por primera vez sentaba en el banquillo a pilotos que participaron en los vuelos de la muerte.


Mario Daniel Arrú y Alejandro Domingo D'Agostino, oficiales de Prefectura en la dictadura y detenidos desde 2011, fueron condenados a cadena perpetua tras confirmarse su participación, junto al fallecido Enrique José de Saint Georges, en los vuelos con los que se eliminaba a los detenidos durante la dictadura.
En concreto, estaban acusados de eliminar en 1977 al emblemático grupo de la Santa Cruz, integrado por fundadoras de la organización pro derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, familiares y las monjas francesas Alice Domon y Leomie Duquet.

La paradoja la trajo una fuerte Sudestada (temporal de vientos fuerte del sudeste que provoca la crecida del Río de la Plata) que escupió los cuerpos de cinco de ellos a la costa. Era la prueba del delito.

Ahora además había documentación que "involucraba y comprometía profundamente" a Arrú, D'Agostino y Saint Georges, y la labor de Lewin y Ceraudo había sido crucial, por lo que el momento en el que se leyó la sentencia fue un instante de "sanación".

"Fue todo muy inesperado. El hallazgo de los aviones fue inesperado para mí, el que dentro de los aviones estuvieran las planillas que apuntaban a los pilotos fue inesperado, fue inesperado que se tratara del grupo de la Santa Cruz", dijo Lewin sobre una investigación que le provocó un "sube y baja emocional muy intenso".

Lewin todavía se pone nerviosa al recordar el "Skyvan", aún activo, que da nombre al libro y reveló a los ejecutores del plan de exterminio.

"Solo ver el recinto, ese cuadrilátero, ese portalón e imaginarme los cuerpos cayendo por ahí hacía insoportable el hecho de transitar el mismo espacio", asegura alguien que todavía se pregunta por qué sobrevivió.

Hoy Lewin solo lamenta que, pese al esfuerzo de muchos, "más de la mitad de los represores condenados están en su domicilio" y que el Gobierno de Mauricio Macri no se sienta identificado con las políticas de Derechos Humanos, evidente a su juicio después del planteo de "teorías negacionistas" de algunos de sus funcionarios


posta / postaporteñ@1872


Habla Marxito (1)


Vi señalamiento de ´errores´, todos referidos a la valoración de personajes, y ni una palabra sobre la tesis central del libro
Este libro pasará desapercibido. 

Quiere ver el bosque y ni se preocupa por lo que importa en estos días, el árbol tal o el árbol cual, el jefe tal, el traidor cual, el plan tal, la caída cual, la entrega tal. Es en eso que está fuera de tono."

Por ahora viene siendo así. He visto señalamiento de “errores” en el libro, todos referidos a la valoración de personajes, y ni una palabra sobre la tesis central del libro.

Tomo el siguiente pasaje de “Valoración del Operativo Pando”, una parte muy interesante del libro que debería ser considerada por esa valoración, no tanto (me parece) por los personajes. Y no olvidemos que Marxito es uno de esos personajes y de lo que menos habla es de su presencia allí, y no porque quiera ocultar errores.
Se construyó una Organización con civiles o ciudadanos armados, aprendiendo y experimentando con muchos errores. Buscando caminos nuevos, muy desprendidos de la teoría de la guerra Igualmente, con mucho fervor creíamos que estábamos edificando la revolución. La respuesta del MLN al teoricismo verbalista de la izquierda uruguaya fue correcta aunque no coadyuvó al desarrollo al desarrollo de una teoría de la revolución. No nos dimos cuenta que hubo un error inicial, desde el nacimiento: subordinar todas las formas de la lucha a la lucha armada. Nunca salimos de la etapa preparatoria para la lucha armada. Con la toma de Pando creció el proceso de acumulación en lo propagandístico pese a los tres compañeros muertos y veinte compañeros presos. En la práctica, fue la astucia la que se impuso, y a la hora de medir fuerzas con la represión a campo abierto la capacidad operativa no fue tal… La lucha armada ya no se detendrá, las demás formas de lucha, incorrectamente, fueron subordinadas a ella. El proceso de acumulación no fue un proceso político que transitara por el pueblo en el desarrollo de la lucha armada, sino por el aparato armado del MLNT. Así planteada la concepción de la lucha la acumulación revolucionaria del Uruguay pasó por el Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros), no por el pueblo”.

Hay otros pasajes en que se plantea la misma idea, destaco este por su claridad, por apoyarse en los hechos concretos y vividos, por la ponderación y el equilibrio en tratar lo positivo y lo negativo, y por ir al fondo de las cosas. Debo hacer un señalamiento sobre la frase final, antes de seguir.


Sin duda lo que allí señala, la acumulación pensada hacia adentro, fue un problema del MLNT. Pero no fue un problema exclusivo del MLNT. “Nosotros también” podría ser dicho desde -me atrevo a decir- TODAS las organizaciones de intención revolucionaria de esa época. Algunas fueron un poco mejores, otras un poco peores. La mía, de las peores.

Otro elemento de explicación de la derrota fue confundir pueblo con cantidad de ingresos. Crecimiento y perdurar… tuvimos un nivel de ingreso importante de militantes. Así en el MLNT se presentó una nueva contradicción y en su resolución nos fue la vida. Ante el reclutamiento a gran escala del año 1971 se presentaron dos caminos: 1) La respuesta aparatista, ubicar a todos los compañeros nuevos en la estructura armada. 2) Crear estructuras de masas clandestinas que permitiesen la resistencia de masas (salto de calidad). Los tupamaros no discernimos la contradicción correctamente, optando por ingresar grandes cantidades de militantes al aparato. En el terreno de las ‘masas’ no creamos organizaciones representativas y combativas, y quedamos en el enunciado.”


La organización a la que pertenecía intentó el “2”, crear estructuras de masas clandestinas que permitiesen la resistencia de masas, no lo pudimos hacer, los errores que cometimos son otro tema, pero quiero decir que hicimos todo lo contrario al MLNT, en vez del crecimiento del aparato lo redujimos depurándolo, buscando la “calidad”, hasta que quedó hecho una miniatura inútil. No hay una manera única de hacer las cosas mal y autodestruirse.


Ese punto ha sido desarrollado también, y en base a un análisis marxista del problema de fondo (el mismo que señala Marxito) por el material “El Foco” de Raúl Cariboni, del año 1972. Me extraña que siga siendo totalmente ignorado, siendo un material de enorme valor, contemporáneo a los hechos y desde adentro mismo de la lucha armada. Está en PDF y puedo enviárselo a cualquiera que me lo pida, moyano.fer@gmail.com, también pueden buscarlo en Internet.


Cariboni hace un análisis más ambicioso que Marxito, compara la guerrilla del MLNT con los casos de Argelia e Irlanda y las clases sociales que estaban atrás de estos movimientos anti-colonialistas; en base a ello hace una serie de consideraciones sobre las raíces de la concepción de lucha armada del MLNT y por qué no se adecua a la lucha por una revolución socialista, que exige un trabajo político y organizativo entre las masas cualitativamente diferente.

Pero este relato de Marxito es único, por la franqueza, la cantidad de datos que aporta, la claridad. Los pasajes que cité son solamente algunos. Tiene una ventaja evidente sobre Cariboni: vio el problema desde adentro, lo vio desarrollarse y crecer.
Espero equivocarme en la suposición que hice. Realmente espero que aparezcan opiniones sobre el tema de fondo



FERNANDO MOYANO - postaporteñ@1872


La filosofía no dicha de Alejandro Nario

´´yo no soy ecologista ...ni lo quiero ser ,
 ni lo quiero ser´´



Alejandro Nario: aprobación de nuevos transgénicos fue “un error importante”
Montevideo Portal


por Luis E. Sabini Fernández 

enero 19 2018


El director de DINAMA, Alejandro Nario, ha lamentado la aprobación de algunos nuevas variedades transgénicas sin aplicar el principio precautorio, sin atender necesidades propias del país, como p. ej. en el caso de la aprobación de un maíz que se sembrará solo para atender un mercado exterior, que poco y nada dejará al Uruguay, salvo, eso sí, los residuos químicos propios de los cultivos agroindustriales.

Nario lamenta pero aclara, apresurado, que él no está en contra de los transgénicos. Análoga actitud cuando habla de la calidad del agua, por ejemplo en el río Negro, ante el uso proyectado de UPM de esa corriente; quiere estar atento a la calidad del agua, y aclara que lo hace porque se trata de una corriente pequeña, que si se tratara de una celulosera al borde del Atlántico, no le importaría −lo dice risueñamente− que vertiera al océano la cantidad de tóxicos sin preocuparse de ello.

Nario nos aclara así que no es ecologista ni lo quiere ser. Y que es, en cambio,  un partidario de los desarrollos de la agroindustria.

 Acepta dicho desarrollo pero lo quiere hacer con cierta prolijidad. Sus fundamentos ideológicos, los del FA, no le permiten ni vislumbrar la trampa ecológica en que la tecnoindustria, ésa sí fundamentalista, nos ha ido encajonando a prácticamente a toda la humanidad y muy particularmente a nuestro país.


Ni se le pasa por las mientes que la catástrofe ambiental que el planeta está viviendo, con una pérdida de biodiversidad planetaria ya muy perceptible, que el daño generalizado al mar océano que todos los investigadores y oceanógrafos testimonian con dolor y desesperación,[1] con todos los trastornos climáticos (como que nieve en el Sahara y que el casquete polar ártico esté a punto de desaparecer), que todo el aumento de radiactividad que está afectando a todos los seres biológicos, incluidos los humanos; que la aparición de enfermedades nuevas o la expansión de otra no nuevas; que la ya comprobada crisis de fertilidad de incontables especies incluida la humana, no son bendiciones bíblicas como algún optimista quisiera creer, tampoco son todas medidas arbitrables y dominables mediante los avances tecnológicos (que existen, ciertamente, y mejoran muchos aspectos, pero que son totalmente insuficientes y hasta contraproducentes ante otros)

Nuestro hombre quiere mejorar los procedimientos productivos. Pero en rigor, sus recaudos no resultan sino una coartada para poder aceptar con elegancia la ofensiva de la agroindustria

Que no es por cierto, local; proviene del centro planetario.
Concretamente los cultivos transgénicos se implantan a mediados de los ’90 [2] y eso se lleva a cabo por el USDA, el Ministerio de Agricultura de EE.UU. (con su gerente de tareas, Monsanto). Y desde allí se difunde la orientación general, universal. 

Desde esa red de organizaciones tecnocientíficas surgirá la cantidad de Papers suficientes para atiborrar los recaudos de Nario.
Un buen ejemplo es lo que ha pasado con cierta toxicidad del glifosato, el herbicida más usado del mundo entero. Durante años, desde fines del s. XX, diversos investigadores han estado advirtiendo sobre su toxicidad, carácter cancerígeno incluido. Finalmente, en marzo de 2015 el IARC (Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer, por su sigla en inglés) que es un ente asesor de la OMS, declara: “que el glifosato es probablemente cancerígeno”. Con esa medida observación se le quita al glifosato su aura de inocuidad tan cuidadosamente cultivada por Monsanto y el USDA durante tantos años.
¡Para qué! Monsanto salió de inmediato –pese a que se ha comprobado judicialmente que varias de sus aserciones han resultado falsas o más bien fraudulentas− con el comentario que el glifosato era menos peligroso que el alcohol (una curiosa manera de hablar de su inocuidad)

Observe el lector: la OMS aceptó tipificar al glifosato como peligroso luego de más de 15 años de reclamos fundamentados en diversas investigaciones. Un año más tarde –apenas uno− la OMS da marcha atrás con su dictamen.
¿Cómo es posible?  Porque en los meses posteriores a la bendita declaración de no inocuidad, un Comité Conjunto sobre Residuos de Pesticidas (JMPR, por su sigla en inglés), que también es un ente asesor de la OMS, desechó el dictamen de IARC.
Pero ¿qué es el JMPR? Un ente reconocido por la OMS,  constituido por técnicos a título personal, que se dedican a “recomendar límites máximos para residuos de plaguicidas” [sic]. Reparemos en cuán lejos estamos de una agricultura que promueva la salud: el  JMPR se limita a promover, en todo caso, el menor envenenamiento posible.
JMPR es la coartada que tiene la industria para contaminar legalmente. De ella se vale, ciertamente Monsanto (y tantos otros consorcios con envenenamiento “bajo control”). Con técnicos reconocidos institucionalmente pero designados por su interés o posición personal.

No podemos dudar de su funcionalidad. Y de la fineza auditiva del USDA para remolonear con las críticas al glifosato y tener tanta presteza ante los “sobreseimientos”…


Con el avance de la globalización, que reconoció un fuerte empuje con el colapso soviético, la orientación general y las particulares de cada estado nacional han quedado cada vez más incluidas, o sumidas, en lo que algunos llamamos globocolonización.
Basta ver cómo los alimentos transgénicos entraron manu militari en Paraguay o en Brasil para reconocer la escasa autonomía política que hemos tenido en la periferia para decidir.

 El llamado a la modernización, a la tecnificación, a la integración, implica el pasaje de una agricultura de pequeña o mediana escala a una de grandes dimensiones.  Y el apuro para esa conversión ha sido tanto que, por ejemplo, en Argentina, en 1996, se aprueban los primeros “eventos transgénicos” en idioma inglés, aunque el idioma oficial del país seguía siendo  –oh maravilla− el castellano.[3]


La agroindustria, el fruto más ponderado de la modernización, fue concebida en términos económicos acordes con las necesidades de una sociedad de grandes dimensiones y con muchos intereses fuera de fronteras (lo que en lenguaje tradicional se denominaba, imperiales). Consiste en la aplicación de grandes baterías de máquinas de gran porte, que cosechan y separan los granos; que requieren de grandes llanuras (el modelo fue diseñado en EE.UU. pensando precisamente, ‘en las praderas norteamericanas y las pampas argentinas’).[4]


En un país ondulado, como el nuestro, los rendimientos de tal modelo bajan sensiblemente (por eso el gobierno uruguayo se aviene a recibir sojeros agroindustriales argentinos y los tratan con guante de seda, para que no pierdan tanto de sus draconianas ganancias… lo hacen “regalando” nuestra tierra y agua, a precio vil).

 Es la misma razón por la cual los campos de concentración para vacunos que se han “popularizado” en Argentina (con el nombre, inglés, claro, de feedlots) no han prosperado tanto en Uruguay
Nuestro país podría lograr grandes rendimientos no adoptando la modalidad de escala de la agroindustria sino adaptándonos a nuestras propias dimensiones, apostando más a  establecimientos más pequeños y con cuidados más personalizados. Transformando la consigna turística “Uruguay natural” en un objetivo socioeconómico (y político, cultural y, sobre todo ambientalmente amigable)
El ejemplo de lo acontecido en 2017 en Canelón Chico, Canelones, donde un productor agroindustrial contaminó haciendo uso de “sus” herbicidas una corriente de agua que envenenó a todos los agricultores de medio porte aguas abajo, dedicados a la producción local de alimentos debería funcionar de contraejemplo para nosotros.


¿Qué sentido tiene apostar en Uruguay a commodities que Argentina o Brasil pueden decuplicar o centuplicar respecto de nuestros volúmenes casi sin esfuerzo?


Apostar en cambio a specialities nos facilitaría los rendimientos, la calidad alimentaria  y nos aseguraría un mercado sabiendo que, por empezar, todo el mercado europeo está muy sensibilizado ante la contaminación alimentaria, y que pagan de muy buena gana precios mucho más altos con alimentos más sanos.


Claro que para eso, tendríamos que recuperar la calidad del agua que teníamos antes del ingreso “al mercado global”, cuando el agua en nuestro país era de buena calidad y el suelo uruguayo era uno de los territorios mejor irrigados del planeta (Uruguay tiene un porcentaje de fertilidad de la tierra entre un 84% y un 93%, según estimaciones; uno de los más altos del mundo; pensemos que a China se le atribuye un 10%).

La irrigación todavía, grosso modo, la tenemos. Pero, ya sabemos, no alcanza.


Apostar a las specialities no nos permitirá recibir los dólares que “abundan”, pero que en rigor suelen recaer en yates puntaesteños, en apartamentos neoyorquinos. Porque a la inmensa mayoría, apenas si nos llegan.

Dejar de beneficiar a la agroindustria es no apostar a que el dinero trabaje por nos, apostando al trabajo y de pequeña escala. Claro que eso nos impele al trabajo de calidad y, paso previo, a la formación profesional correspondiente.[5]


El precio político, cultural, que significa la apuesta a la agroindustria masiva es la satelización que, como sociedad uruguaya, sufrimos. No es en absoluto un fenómeno o un rasgo particular nuestro; es característico de las economías periféricas u subalternas.
La pregunta es si con el modelo globocolonial, podemos mejorar la calidad de vida de la mayoría, es decir de todos nosotros, los uruguayos.

 Si cada vez vivimos mejor, nos expresamos mejor, comemos mejor, tenemos mejor asistencia sanitaria.
O si por el contrario, se ensancha la brecha y estamos construyendo una sociedad con híper ricos y privilegiados (que son, cada vez más extranjeros) y una creciente porción de la población cada vez más segregada o excluida, con bajos ingresos, aun entre los que tienen trabajo…
Ya vimos que, por lo visto, no bebemos mejor


[1] Julia Whitty, oceanógrafa estadounidense, “The Fate of the Ocean”.

[2]  En los ’70 en EE.UU. se inicia experimentación transgénica pero inicialmente para producir medicamentos en gran escala.

[3]  Argentina tiene el dudoso privilegio de haber sido el único estado nacional que acompañó a EE.UU. en la producción de alimentos transgénicos en el siglo XX.

[4]  Dennis Avery, Salvando el planeta con plásticos y plaguicidas, Hudson Institute. El título no encierra la menor ironía.

[5] El primer censo universitario del país, 1968, reveló una estructura profesional e “intelectual” que es suicida para un país integrado: Uruguay disponía entonces de 8000 estudiantes de abogacía (el ejercicio profesional daba trabajo a una octava o décima parte) y 300 estudiantes de agronomía, que era entonces, como ahora y tal vez más, el eje de nuestra actividad económica.



Luis Sabini -
postaporteñ@1872



VNZL |  Ante el hambre y la tragedia más de 30 mil venezolanos se radicaron en Argentina durante 2017


Hambre, Miseria, violencia y muerte de parte del gobierno y traiciones, dobleces y puñaladas por la espalda de la oposición

Huesos de pollo molido

Rafael Uzcátegui enero 16 2018


El sábado 6 de enero, un día antes de Reyes y de las “auditorías” de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) que obligó a los supermercados a rebajar el precio de algunos de sus productos, estaba en el Central Madeirense (CM) –una histórica cadena de automercados establecida en Venezuela en 1949- de Los Próceres, en Caracas

A pesar de mi veta antimilitarista, frecuento este Centro Comercial ubicado dentro de un perímetro de seguridad militar de la Capital, adyacente al “Fuerte Tiuna”, debido a su cercanía de casa y que a diferencia de otros Malls ubicados más hacia el este de la ciudad, sigue siendo un sitio bastante seguro dada su impronta castrense.
Ese sábado la zona de charcutería, hacia la parte final del local, mostraba la escasez que ya se ha hecho costumbre. 

De hecho la única proteína animal que se ofertaba eran trozos de pavo en diferentes presentaciones. Aclarar que a diferencia de las fotos que divulgan los chavistas extranjeros sobre anaqueles de supermercados llenos, ubicados al lado de sus hoteles 5 estrellas en las zonas más pudientes de la ciudad, este CM se encuentra equidistante tanto de zonas de clase media (Los Rosales, Las Acacias) como de clases populares (El Valle, Coche). 

Durante todo el 2017, por lo menos, mucha de la estantería se completa con un solo producto y es evidente el deterioro progresivo de las instalaciones.
Una de las neveras del área de charcutería conservaba un tipo de alimento para animales que asemeja una pieza de embutidos, siendo huesos de pollo molidos, mezclada con grasas y pellejos varios, y congelada finalmente. 

Diferentes consumidores llevaban 6 u 8 paquetes del alimento, hasta que la existencia se agotó. En las colas para pagar, donde uno puede pasar entre 1 o 2 horas, el agotamiento de los temas llegó hasta el comentario del alimento para perros que, según, estaba siendo cocinado y servido en la mesa de humanos.

 Aquella conversación me parecía irreal, aunque ya había conversado con amigos la posibilidad que en algunas zonas rurales se estuviera comiendo perros y gatos.

De vuelta a casa hice el comentario en redes sociales y comencé a buscar si otros conversaban sobre el tema, para confirmar mis temores, o había tenido la casualidad de presenciar la compra alternativa a la Perrarina de un grupo de amantes de los animales. En Twitter me respondieron que conocían el fenómeno y que, efectivamente, estaba siendo consumida por personas. Incluso alguien reconocía que ante la falta de otro tipo de proteínas, el mismo lo había consumido.


En Facebook, otra persona que había estado otro día en ese mismo supermercado, escribió un post relatando sus impresiones: “La señora -blanca, gorda y de baja estatura- echaba el  cuerpo sobre la nevera para tomar dos empaques cada vez. Volvía y dejaba los paquetes congelados en el fondo de su carrito de metal. En total, agarró ocho piezas congeladas de una pasta de carne rosada que, el 4 de enero, abundaba en un refrigerador del Central Madeirense ubicado en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (IPSFA).
Se acercó un hombre -quizá cuarentón, ojeroso, alto, delgado- con un carrito vacío. Intercambió algunas palabras con la señora y luego se quedó mirando la nevera repleta mientras otras tres personas repetían la secuencia: tomar dos, tres, cuatro paquetes; colocarlos en el carrito y marcharse.
Me quedé cerca, observando, escuchando, entendiendo qué hacía de esta nevera una parada casi obligada.  “11.750 Bs/Kg” (en una ciudad donde el kilo de carne común sobrepasa los 350.000 bolívares). Es eso, supuse, mientras veía ahora al cuarentón apilar paquetes en su carrito. Tomó 10, en total.
Repasé el cartel y luego tomé uno para repasar la etiqueta: “APP, alimento para mascotas. Hecho en la República Bolivariana de Venezuela. Ingredientes: Hueso de pollo molido”
Entre las voces alrededor escuché a una mujer dar una sugerencia: “Le pones par de huevos revueltos y listo. Resuelves y queda sabroso”.   “Queda sabroso”… Como que no es la típica opinión de un perro”


Las evidencias están ahí. Quien recorra mercados podrá constatar que, de hace un tiempo, los venezolanos están consumiendo cosas destinadas a los animales: Arroz picado, forraje y maíz para cerdos, huesos de pollo molidos. Lo que los activistas denominamos “Emergencia Humanitaria compleja” posee, para interesados y escépticos, hechos fenoménicos. El derrumbe de las esperanzas y los liderazgos ha socializado el “sálvese quien pueda”


El madurismo, el chavismo burocratizado realmente existente, ha superado en todo –hasta en los mitos urbanos- al pasado que decía dejar atrás

Ahora se está comiendo cosas para perros. El día que escribí esta nota volví al CM y la escena se repitió, aunque con un añadido, más oferta de hueso de pollo molido a un mayor precio –casi 30.000 bs el kilo-. Un señor cuarentón de camisa a rayas manga larga, jeans y zapatos deportivos, pudiera ser yo, ilustraba a una señora: Sofrita y servida con arroz. Tan normal, como quien repite una receta de Sumito Estévez. 

Quizás su capacidad de resilencia es mayor a la mía y, por ello, su racionalidad es la de la crisis, del sobrevivir en estas circunstancias. Habrá quien siga sorprendiéndose por que haya quienes aprovechen las rebajas por decreto del Sundde, pero por lo pronto yo seguiré con mi estupefacción por lo que a todas luces creo que es un profundo daño antropológico, lo de resignarse a comer lo que en situaciones normales sería lo que sobra y se destina a los animales. @fanzinero (Publicado en Tal Cual)


DESPUÉS DE LA MASACRE DEL JUNQUITO ¿QUÉ HACER?
Pablo Hernández Parra


La Masacre del Junquito ha sido motivo para llenar las páginas  y los mensajes en las redes sociales rindiéndole alabanzas y glorificando a los asesinados y a la vez llamando al pueblo que salga a la calle y en algunos casos acusando a la población de cobarde, de tener el gobierno que se merecen, de manifestar solo por un pernil, etc., etc.
 Estás ofensas y desprecio de los autores de los escritos por lo que despectivamente llama “PUEBLO”, nos parece no solo una provocación, propia de seres desesperados en búsqueda de cualquier Mesías, y del otro  y por lo menos una burla y un abierto desprecio hacia la población


 Los Mariscales de los Tweet y los Generales del WhatsApp son como los locutores deportivos,  nunca se equivocan  y si ellos  dirigieran  los equipos estos nunca serían derrotados. Esta burla es la típica conducta de los seres superiores que desprecian a los de abajo, defienden a los de arriba erigiéndose sobre el bien y el mal  y sobre todo, olvidando mal intencionadamente la historia reciente.  
 Hoy le piden y ordenan  a la población  que salgan a las calles  so pena de ser acusados de cobarde, por estos nuevos sumos sacerdotes. 

Se les está pidiendo que de nuevo salga a la calle, olvidando hoy que desde abril del 2013 hasta hoy la gente ha estado en la calle y si la ha abandonado es precisamente porque la oposición lo ha ordenado para sentarse a negociar y los famosos militares y Mesías que solo esperaban que la gente saliera para ellos insurgir, siempre lo hicieron “después” que la gente había sido desmovilizada.


 En abril del 2013 salió la juventud a defender el triunfo de Capriles poniendo los primeros muertos, presos, heridos y exiliados. Y todo este esfuerzo para que Capriles negociara  su triunfo con el gobierno
 En el 2014 Leopoldo y María Corina los llama de nuevo a la calle para hasta salir de Maduro. Y en una de  las tácticas políticas más absurdas y nefastas como fueron las Guarimbas para derrocar a un gobierno desde las casas y urbanizaciones. A  los dos meses de manifestaciones y de nuevos asesinados, presos, heridos y exilados la señora maría Corina dice que la primera fase de la salida se había cumplido y ahora el “objetivo era lograr un CNE  transparente”, desmontando a los manifestantes y como todos los dirigentes de la oposición se dedican al turismo político, denunciando lo que ya el mundo sabe: La existencia de una narco dictadura militar en Venezuela


 En el 2015 se repitió la historia, el pueblo salió a la calle, voto por la 5 de diciembre de nuevo los llevo a la Asamblea con Mayoría absoluta, donde la oposición tenía todas las vías legales para iniciar la salida de Maduro.

 Y mientras el gobierno se dedicaba a entregar el Arco Minero del Orinoco y a fortalecer el aparato de violencia con más personal, armas ejercicios militares y nuevos decretos antiterroristas, la oposición se dedicó a negociar, perder el tiempo, distraer a la población con el cuento del referéndum revocatorio, la nacionalidad de Maduro. Etc.

 En septiembre convoca a la toma de Caracas, luego de sabotear en el interior la venida de manifestantes a las dos de la tarde, llaman a los manifestantes a irse a sus casas. En ese momento ese cómplice internacional del gobierno llamado Francisco I llama al gobierno y oposición a un nuevo dialogo y el señor Ramos Allup, dirigente del PSUV ¡Perdón! de AD declara que acogen el llamado del Papa


 De lo ocurrido en el año 2017 con sus centenares de muertos, heridos, presos y exilados, es una historia demasiada fresca, todas esas luchas fueron vulgarmente negociadas por AD, Primero Justicia, Henry Falcón, Manuel Rosales y otros dirigentes de la oposición corona su complicidad cuando terminan reconociendo la Asamblea Delictiva Constituyente.


 Más de tres años de combates, incluyendo el periodo más largo de manifestaciones urbanas en la historia reciente de América latina, donde una población, en especial su Juventud lo dio todo , para que hoy bajo el pretexto  de rendirle homenaje a los asesinados del Junquito, se tiene el descaro de llamar de nuevo el pueblo a la calle A QUE SALGAN DESARMADOS A ENFRENTAR A UNA GNB, POLICÍA NACIONAL Y COLECTIVOS ARMADOS HASTA LOS DIENTES Y CON UN EJÉRCITO DE PAYASO HACIENDO LOS MÁS GRANDES NEGOCIOS..

 VAYA CINISMO  Y CARADURISMO DE LO QUE LE EXIGEN A UN PUEBLO QUE TRABAJA, PASA HAMBRE, MUERE DE MENGUA Y NECESIDAD A QUE SALGA A LA CALLE A DEFENDER A QUIEN.


 Y lo peor, es que muchos de los que hacen estos llamados, son los que a su vez viven pensando en el gorila militar que nos salve o en una intervención militar extranjera


 Este gobierno y los militares han cumplido su papel de convertir a este país en la Somalia de América. Y en esta macabra operación, toda la oposición ha sido su  cómplice perfecto. En Bello Montes están los familiares de los asesinados reclamando los cadáveres. ¿Dónde están los asambleístas, los obispos y cardenales, los dirigentes de la oposición?


 Es verdad el pueblo manifiesta por la comida, porque está pasando y muriendo de hambre. Esa es una respuesta racional. Pero que hacen los que hablan de dignidad, democracia y libertad como  valores supremos del ser humano, para recupéralas en Venezuela. Y  quien luego de más de tres años de traiciones, componendas y dobleces y sobre todo luego de la masacre del Junquito COMO LE VAS A PEDIR A  LA POBLACIÓN QUE SALGA DESARMADAS A SER CARNE DE CAÑÓN


 Me parece hipocresía, cinismo y cobardía culpar al pueblo de no salir hoy después de más de tres años de muertos, presos, heridos y exilados Que ha recibido este pueblo luego de tres años: 

Hambre, Miseria, violencia y muerte de parte del gobierno y traiciones, dobleces y puñaladas por la espalda de la oposición
 Lamentablemente la mesa está servida para que el FASCISMO DEL SIGLO XXI se termine de consolidar en Venezuela, con el apoyo del capital financiero internacional. 


Ante esta realidad preparemos una larga resistencia armada, sin renunciar a ninguna de las otras formas de lucha. Es hora de aprender de la historia reciente, HOY EN VENEZUELA QUIÉN NO TENGA UN ARMA EN LA MANO NI TIENE DERECHOS, NI GOZA DE LIBERTAD Y MENOS DE DEMOCRACIA. Un vulgar delincuente, policía o militar estos últimos con las armas de la nación simplemente someten asesinan y pisotean todo lo que significa libertad, democracia y Derechos Humanos.


 Después del Junquito el mensaje del gobierno en boca de Maduro, Reverol y Bernal fue claro: El gobierno ha declarado oficialmente la guerra contra la sociedad venezolana y QUIÉN LLAMÉ A LA POBLACIÓN A SALIR A LA CALLE DESARMADA, QUIÉRASELO O NO ES CÓMPLICE DE LOS FUTUROS ASESINADO
LA SOCIEDAD VENEZOLANA TENEMOS EL DERECHO NO SOLO A EJERCER EL ARTICULO 350, SINO EL DERECHO A LA LEGÍTIMA DEFENSA ANTE UN GOBIERNO DE MILITARES-POLICÍAS CRIMINALES Y DELINCUENTES QUE EN EL JUNQUITO ACTUARON JUNTOS  A LA VISTA DE VENEZUELA Y EL MUNDO.



Publicado por RUPTURA.org
Ante el hambre y la tragedia que vivimos los venezolanos, reivindicamos la movilización y la protesta popular

Por: Oposición de Izquierda en Lucha 

publicado en La Clase info

La situación del país es absolutamente desastrosa y se avecina en el horizonte un gran estallido social, que ya se vislumbra en la ola de saqueos y disturbios ocurrida recientemente. En los últimos cuatro años la economía se ha contraído en alrededor de un 40%, y desde el año pasado nos enfrentamos a una brutal hiperinflación. Las perspectivas para este año son aún peores a las de 2017. Esto ha sumido a millones de personas de los sectores obreros y populares en la miseria. Los salarios están totalmente destruidos, el salario mínimo ronda los 5 dólares mensuales. El hambre azota a millones, ya es común ver a numerosas personas deambular por las calles hurgando en la basura en búsqueda de alimentos. Hasta organizaciones como la FAO, que anteriormente saludaban la política alimentaria oficial basada en la ficción de la bonanza petrolera, ahora difunden informes donde constatan el crecimiento acelerado del hambre y la desnutrición

Todo este dramático cuadro es el que generó protestas en diciembre por las tramposas promesas de distribución de bolsas de CLAP, de perniles y de bonos navideños, y que en los primeros días de este año viene propiciando numerosos saqueos y protestas populares en los estados Bolívar, Zulia, Anzoátegui, Distrito Capital, Portuguesa, Trujillo, Miranda, Nueva Esparta, Guárico, Sucre, Yaracuy y otros. Los trabajadores cementeros y eléctricos en Anzoátegui, los trabajadores del Metro de Caracas, los petroleros de Petrocedeño, y otros sectores de la clase trabajadora también empiezan a movilizarse, realizar cascazos, huelgas de brazos caídos y otras acciones de lucha. La situación es explosiva.

El desastre se profundiza, la mortalidad materna e infantil alcanzó niveles no vistos desde la década de 1960 e incluso en algunos indicadores de los años treinta. 

Epidemias de difteria, paludismo, tuberculosis, sarampión y de otras enfermedades que se daban por superadas décadas atrás, castigan a los sectores más humildes. Los hospitales y centros asistenciales no cuentan con presupuesto ni recursos para atender el desastre.

 El gobierno oculta criminalmente todas estas cifras, niega las dimensiones de la crisis, incluso, habla de “victorias” en el sector salud y de un inexistente Sistema Público Nacional de Salud. En el ámbito de la educación, la deserción crece vertiginosamente. Los servicios públicos se encuentran en franco deterioro, afectando el acceso al gas doméstico, la energía eléctrica, el transporte y el agua a millones de venezolanos y venezolanas.


Toda esta crisis ha sido generada por un gobierno indolente que saqueó una renta petrolera mil millonaria durante más de una década en la que Hugo Chávez ejerció la jefatura del Estado, en medio de la cual se presentó la mayor fuga de capitales y los más elevados índices de corrupción en nuestra historia.

 La corrupción se manejó sistemáticamente como un modo de configuración de alianzas y de solidificación de lealtades políticas en el gobierno. Y ante la caída de los precios petroleros, se viene aplicando un paquetazo mucho más terrible que los aplicados por los gobiernos antipopulares del período puntofijista
.
Se ha recortado de manera drástica las importaciones de medicinas y alimentos, privilegiando los pagos de una deuda externa fraudulenta

El vicepresidente Tarek El Aissami en reunión con tenedores de bonos, a fines de octubre del año pasado, ratificó la voluntad de seguir pagando la deuda externa y admitió que el gobierno pagó más de $73 mil millones en 36 meses. Maduro incluso ha creado un nuevo mecanismo de distracción y endeudamiento a través de la supuesta criptomoneda “Petro”, intentando generar un boom con pretensiones de panacea, la cual le da un tiro de gracia a nuestro signo monetario. Y, con la aparente creación de un nuevo tipo de cambio oficial, buscan además ponerle la mano a las remesas que envían migrantes venezolanos a sus familiares. Mientras tanto, con la asignación estatal de dólares a 10 bolívares se saquea la renta petrolera y alimenta la acumulación de capital en sectores emergentes (la llamada boliburguesía) y tradicionales de la burguesía.


El gobierno ha perdido la base social de la que gozó durante muchos años. El descontento popular es mayoritario, como se expresó en el voto castigo del año 2015 y en centenares de protestas populares desde entonces. La respuesta del gobierno ha sido huir hacia adelante, imponiendo un cambio autoritario en el funcionamiento del régimen político, con la imposición de una ilegitima y fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente que avanza en la restricción de los derechos democráticos, como se evidencia en la llamada “Ley contra el odio”, al tiempo que profundiza el entreguismo con la aprobación de una ley para normar el saqueo del Arco Minero del Orinoco y una ley de protección y promoción de inversiones extranjeras.


El gobierno ha creado perversos instrumentos de control político, como el “carnet de la Patria” y la distribución de alimentos a través de los CLAP, con el expreso objetivo de arrodillar, humillar y someter a la población, como lo recomienda la asesoría cubana. 


Otro cambio en el régimen lo ha constituido el otorgamiento de mayores cuotas de poder a una cúpula militar corrupta y sobre la cual existen señalamientos de participación en negocios turbios, que además de los recursos asociados a las cuestiones militares y del contrabando de gasolina y alimentos a través de las fronteras, ahora administra Pdvsa, tienen un canal de televisión, una empresa minera y petrolera (CAMIMPEG), y está a la cabeza de los principales ministerios, así como de numerosas gobernaciones y alcaldías.


Por la unidad de acción de los trabajadores y amplios sectores populares, por la construcción de una oposición de izquierda


El modelo económico, político y social del chavismo no es socialista ni antiimperialista, ni de izquierda, como la propaganda oficial afirma engañosamente y algunos sectores de la sociedad venezolana creen, sino que representa la degeneración corporativista a niveles nunca antes vistos del capitalismo semicolonial y extractivista, basado en el saqueo de nuestro principal recurso, el petróleo, por parte de transnacionales extranjeras. 

Modelo hoy expresado en las empresas mixtas entre el Estado y empresas yanquis, chinas, rusas, europeas, japonesas, iraníes y de otros países. Por su parte, la oposición patronal y reaccionaria agrupada en la MUD es profundamente antipopular, electorera y proimperialista, y respalda abiertamente las amenazas y propuestas de intervención militar extranjera en el país. En vez de ser consecuentes en el acompañamiento a las protestas populares contra el hambre como las que ocurrieron el año pasado, jugaron a su desgaste dejándolas a su suerte, actuando como verdaderos tránsfugas cuyo único propósito es medrar y compartir cuotas de poder del Estado y la renta petrolera con la cúpula gobernante. Ahora apuestan a la presión y a la injerencia extranjera, en el marco de sus negociaciones conciliatorias con el gobierno, en jornadas como las que se desarrollan en República Dominicana.

 Su conducción, comprometida únicamente con los intereses de capitales nacionales y extranjeros, le convierte en un obstáculo para que los sectores populares y obreros se sumen a las protestas para derrotar al gobierno en las calles. 

Aunque muchos de sus voceros se abstienen de decirlo abiertamente, el programa de la MUD ante la crisis pasa por privatizaciones, liberalizaciones y la continuidad del entreguismo chavista ante las transnacionales, el extractivismo y el clientelismo.
Las organizaciones y activistas de izquierda que nos oponemos al gobierno y rechazamos a la MUD y otros sectores de la oposición patronal, que cerramos filas única y exclusivamente con el pueblo que vive de su trabajo, que reivindicamos el derecho a la protesta popular y repudiamos la criminalización y persecución de los que luchan, afirmamos: ¡quienes protestamos no somos terroristas!
Defendemos la necesidad de que los trabajadores y demás sectores populares se movilicen para derrotar el ajuste económico y en defensa de sus derechos, violentados sistemáticamente. Denunciamos los dispositivos represivos como la OLHP, que institucionalizan las ejecuciones extrajudiciales, igualmente a los grupos armados paraestatales autodenominados colectivos que son utilizados para sembrar el terror y asesinar en las localidades populares del país. 

Defendemos el derecho a la huelga en las empresas públicas y privadas, así como el derecho a la organización sindical y popular autónoma. La lucha social actualmente es una defensa de la sobrevivencia misma.


Postulamos un programa alternativo ante la crisis, entre cuyos elementos se encuentran la denuncia del pago de la deuda externa, una deuda odiosa cuyos pagos se le cobran al pueblo trabajador en la forma de recortes a las importaciones, recortes a la seguridad social y los salarios, todo lo cual se traduce en más miseria y más hambre. Exigimos dejar de pagar la deuda e invertir esos recursos en la recuperación de la producción nacional y la industrialización, el restablecimiento de las importaciones de alimentos y medicinas mientras no se produzcan en el país, el aumento del salario mínimo real a fin de que cubra la canasta básica, la realización de una reforma agraria, la concreción de una reforma tributaria progresiva y la recuperación de las empresas básicas. 

Exigimos la nacionalización de la industria petrolera, sin empresas mixtas ni transnacionales, para que se pueda disponer de esos cuantiosos recursos que actualmente son saqueados a fin de la transformación socioeconómica de Venezuela. 

Denunciamos los acuerdos entreguistas de las zonas económicas especiales y el Arco Minero del Orinoco y llamamos a rescindir dichos contratos. Y, además, darle un giro de ciento ochenta grados al extractivismo que ha sumido en la monoproducción y en el atraso al país. Consideramos que es indispensable repatriar los capitales fugados en el festín corrupto de los últimos años, capitales que fueron a parar a paraísos fiscales como Andorra, así como confiscar las cuentas y bienes de las empresas que sobrefacturaron millones de dólares en importaciones.


Las organizaciones y activistas que suscribimos esta declaración extendemos el llamado a coordinar esfuerzos a todos los luchadores sindicales, comunitarios, estudiantiles, campesinos, del movimiento de mujeres, ecologistas, de defensa de los derechos de la comunidad sexo diversa, defensores de los animales no humanos y de todos los sectores populares comprometidos con el impulso de una salida obrera y popular a la crisis. 

Incluso llamamos a los sectores de las fuerzas armadas descontentos ante el hundimiento del país y que no estén dispuestos a seguir jugando un rol represivo y manchándose las manos con la sangre del pueblo, a sumarse a las filas de los más humildes de nuestra sociedad que hoy protestan.

 Nuestro llamado urgente es a avanzar unitariamente en acciones concretas para enfrentar las políticas del gobierno de manera autónoma, mientras realizamos una discusión democrática que respete la diversidad de los sectores que conformamos la oposición de izquierda. Tal es el sentido de la coordinación que estamos construyendo.

OPOSICIÓN DE IZQUIERDA EN LUCHA

Firman organizaciones políticas y sindicales, activistas y luchadores sociales.

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV)
Thony Navas, presidente de Sirtrasalud Distrito Capital
Marco García, secretario de Relaciones y Propaganda de SinatraUCV
Antonio Espinoza, profesor universitario, secretario de Finanzas de Fapicuv
Orlando Chirino, coordinador nacional de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura)
Jairo Montaña, trabajador de la salud, delegado sindical
Oscar Linares, trabajador de la salud, delegado sindical
Humberto Decarli, abogado laboral
Armando Guerra, exdirectivo del sindicato de Hidrocapital
Edgard Blanco, docente jubilado
Wilfredo Espinoza, jubilado Cantv
Miguel Ángel Hernández, secretario general del Partido Socialismo y Libertad (PSL)
Leonardo Arantes, Unidad Socialista de Trabajadores (UST)
Alberto Borregales, Ruptura, Tercer Camino
Jesús Contreras, Bandera Roja Caracas
Nayib Maita, economista
Ricardo Virgüez, ingeniero
Victoria Chópite, profesora universitaria
Hernán Acosta, activista social y político
Omar Vásquez Heredia, politólogo, profesor universitario
Miguel Ángel Martín, estudiante universitario
Luis Villafañe, estudiante universitario
Jesús Moisés Ruiz, estudiante universitario
Manuel Malavé, estudiante universitario
Julia Cidras, economista

Uzcátegui/Hernández Parra/OpodeIzq - postaporteñ@1872



Notas sobre Catalunya:
 CONTRA TODAS LAS PATRIAS


"LAS NACIONES SON CONSTRUCCIONES ARTIFICIALES"


Durante todas estas semanas es imposible sustraerse a una polarización nacionalista de masas en Cataluña y España (regiones dominadas por el capital). Banderas, por doquier, cuelgan de los balcones de las viviendas, en las vestimentas de las personas, en las calles durante diferentes marchas de signo aparentemente opuestos y, en realidad, especulares. Al grito de la “furia” española se le contesta desde el seny catalán (nosaltres fem bé les cosas, no fem pachangas), se repiten constantemente lugares comunes racistas y xenófobos con el que encasillar y despersonalizar en razón del origen y el nacimiento, de la lengua y la cultura.

Y nada de esto es casual, las naciones (por mucho que les pesen a los aparatos educativos de un signo u otro) no son naturales ni eternas, no son destinos en lo universal. No existe ninguna historia, remota en el tiempo, de España pero tampoco dels Països Catalans. Y eso a pesar de lo que digan los libros de texto de todos los aparatos estatales y escolares, que en realidad con esto denotan su auténtica función (el adoctrinamiento).

Las naciones son construcciones artificiales (son realidades performativas les gusta decir a los postmodernos de clase media con su vacuidad y pedantería habitual) inseparables de dos realidades previas, que las determinan plenamente: el capital y el Estado. Las naciones son realidades modernas que encuentran sus lejanos orígenes, de un modo mucho más cercano a lo que nos cuentan en las escuelas y en los institutos, en el capital mundial como relación social que lo determina todo desde el siglo XVI (con el genocidio de los pueblos originarios de América, que justo se celebra con gran regocijo patrio por estos lares), un capital que tiende a disolver, con la fuerza impersonal que lo caracteriza, todo lo que antes parecía sólido (las relaciones de servidumbre, la relación con la tierra y la naturaleza, los límites conocidos y las tradiciones seculares) y crea nuevos espacios, abstractos y vacíos, de relaciones concretas.

El Estado moderno (y junto a él se le hermana la nación) empieza a aparecer en la escena histórica, junto al capital. El capital tiende a destruir todas las viejas comunidades y lazos porque solo conoce una comunidad ficticia, el dinero. Vive de seres atomizados y separados unos de otros, como en el estado de naturaleza de hobbesiana memoria, que se encuentran enfrentados en el mercado y se constituyen en función al dinero que encarnan. Esa guerra de todos contra todos que es el mercado capitalista, que supone la reducción de las personas a seres vacíos y aislados, necesita de otras comunidades ficticias que la complementen y la encuadren. 

El Estado y la nación, como la democracia por otra parte, son expresiones del ser del capital, de sus comunidades ficticias.
A la privacidad del mercado se complementa un ser común en el Estado y en la nación, seres vacíos y abstractos, igualados formalmente, por el mercado, que encuentran una comunidad como iguales en la medida en que son ciudadanos de un Estado y patriotas de la misma nación. La separación entre un mundo privado y un mundo público, entre la guerra de todos contra todos del mercado y la igualdad celestial del mundo político y nacional, de la competencia generalizada y sin misericordia de la economía y el mundo de las emociones y la fraternidad de las patrias ya fue analizada por nuestro partido histórico desde los tiempos de Marx.


El Estado y la nación son sustancias del capital precisamente porque ocultan su relación íntima con el mundo del capital, porque vedan su inescindible relación con él, porque en su territorio y en su terreno solo podemos aparecer como seres vacíos, que dejamos de lado las determinaciones materiales que construyen nuestra vida y nuestra opresión, y concentrarnos en problemas ficticios. De este modo, caminamos al lado, no solo, de nuestros explotadores sino que hablamos y pensamos desde las palabras y los conceptos del mundo del capital.


Ya no hay Estado sin nación. Ni nación sin Estado ni capital.
El comunismo es un movimiento real que niega y supera el orden existente, hecho de naciones y de Estados.

Ayer

Lo dicho anteriormente es, en realidad, un lugar común del comunismo. Siempre que el proletariado, en la historia, se ha afirmado como clase se ha enfrentado, para ello, con el Estado y con la nación como entidades inseparables, con el Estado como el capital organizado en fuerza. Como decimos desde 1847, ¡el proletariado no tiene patria! ¡Es internacionalista! Cuando se expresa como tal, como clase, como partido y no como mero agregado atomizado y ciudadano, elector y patriotero.

Pero vayamos acercándonos más en el tiempo y geográficamente a estos territorios en disputa. ¿Cómo se dio este enfrentamiento entre el proletariado y el nacionalismo? Parece que en el caso español no hay mucho en que insistir, es un lugar común del izquierdismo ibérico erizarse de horror cuando ve una bandera rojigualda. Aunque las emociones cambien si al rojo se le traviste de morado y sale a la luz la bandera republicana. 

Sí, la República española, de aquella República que masacró a los proletarios en lucha desde Casas Viejas al Alt Llobregat, desde Arnedo a Barcelona… La bandera republicana se convierte en rojigualda nuevamente a través de la sangre de miles de proletarios que fueron asesinados por la “hermosa” II República española. Asesinados por “los buenos”, no “por los malos” (no hablamos solo de la represión militar de los gobiernos de la derecha burguesa durante la revolución de octubre en Asturias o la del régimen posterior de Franco). Sí, hablamos también de la represión llevada a cabo por la Izquierda Republicana de Azaña, por el PSOE de Prieto y Largo Caballero, por el PCE de Dolores Ibárruri, José Díaz… y Palmiro Togliatti.

Y qué decir del nacionalismo catalán de izquierdas, no del de derechas de Françesc Cambó y compañía que festejaron la llegada de Franco por la Diagonal y que fueron a refugiarse previamente en la Génova fascista de Mussolini. No hablemos mejor del de ERC de Macià y Companys que proclamaron el Estado catalán y la República catalana en sendas ocasiones. La ERC que tenía cuerpos paramilitares, como los Escamots, dirigidos por Miquel Badia, que fue nombrado en diciembre de 1933 secretario de Orden Público de la Generalitat (no solo Franco tuvo Orden Público, parece ser, dicen las mañas lenguas, que es algo característico de todo Estado, incluso aunque sea catalán) y que era un especialista en ejecutar y asesinar a proletarios y militantes anarquistas. Miquel Badia fundador de las JEREC (Joventuts d´Esquerra Catalana-Estat Català), el precedente de las actuales JERC de Esquerra Republicana de Catalunya, fue homenajeado hace poco tiempo por Oriol Junqueras (y es que ellos si saben quiénes son los suyos y cuál es su historia)


Y es que cansa decir lo obvio, la burguesía catalana es una de las burguesías más sangrientas del siglo XX y que sigue conservando su instinto sangriento y antiproletario, racista y xenófobo


Sí, esa burguesía catalana que, como Chris Ealham recuerda en su libro La lucha por Barcelona, consideraba que el anarquismo en la Rosa de Foc solo podía ser un producto de la invasión de pueblos atrasados, murcianos y andaluces, que habían contaminado a los buenos y cristianos obreros catalanes, que aunque obreros eran catalanes. Esa burguesía que expulsaba a los niños acogidos por el proletariado catalán en solidaridad con la huelga de la construcción en Zaragoza (y la Generalitat catalana gobernada por la ERC devolvía a los niños a la “frontera” española), esa burguesía catalana que financió a los pistoleros de la patronal para exterminar en anarquismo en Barcelona, o la ERC que contribuyó con tanto denuedo a la contrarrevolución desde julio de 1936 hasta llegar a mayo de 1937.


No hay ninguna patria buena para el proletariado.No hay mal menor que defender
Ubicarse en el terreno de la nación es ubicarse bajo el mando del capital

Hoy

La polarización en curso no se puede separar de estas determinaciones materiales e históricas. Todo nacionalismo divide y separa a la clase y en este sentido es funcional a la reproducción del dominio del capital. Divide a la clase entre patriotas y charnegos, entre maulets y botiflers, catalanes y traidores, constitucionalistas y separatistas, demócratas e ilegales. Las categorías de unos y otros son, no casualmente, especulares. 

Pues ambos nacionalismos (como todos los nacionalismos) se mueven con las categorías del capital, todos se reivindican demócratas, defensores del voto y de la ley, de la soberanía popular y nacional. Todos reducen la decisión humana a la ciudadanía y al voto, desde la superioridad que da el considerarse civilizados. 

Es algo realmente místico considerar que en un mundo donde mueren millones de personas de hambre o por agua contaminada, donde las guerras campan por doquier y el ecocidio se acelera… la decisión pase por votar como buenos ciudadanos, por ser patriotas, por construir nuevos Estados (tras el de Sudán del Sur cuál será el próximo ¿Kurdistán? ¿Catalunya?...)

Y es en el medio de esta polarización, de este falso dualismo, de la creación de males menores como se encuadra al proletariado, como se le divide y se le fragmenta, como se evita que se pueda constituir en clase. Con la reivindicación del derecho a decidir (como si realmente la decisión humana tuviese algo que ver con una urna o con un voto) para constituir un Estado (es decir una máquina de clase con que el capital se constituye en fuerza para reprimir y aplastar las necesidades humanas), con la reivindicación de derechos democráticos y nacionales (como si fuesen algo diferente de lo que siempre han sido, expresiones de este mundo burgués de mierda que tenemos que destruir para que no nos destruya a nosotras y nosotros)

La izquierda en sus diferentes versiones, desde las CUP a Podemos, desde el trotskismo al anarcosindicalismo, está demostrando su rostro, ya conocido, son la izquierda del capital, la socialdemocracia como el partido histórico de la burguesía para el encuadre del proletariado en sus categorías.
Las CUP de Anna Gabriel que en su discurso en el Parlament del martes 10 de octubre, cuando compungida subió al estrado porque Puigdemont no había proclamado unilateralmente el Estado catalán, se dirigió a los “Estados que respetan los derechos humanos” (obviamente el concepto de derecho humano es burgués, y de hecho todos los Estados los respetan, lo que no respetan son a los seres humanos de carne y hueso, ninguno, 


¡Todo Estado es criminal!), frente a la excepción “española” (¡!) que tiene una Constitución que deriva del fascismo (otro de los lugares comunes de la estulticia izquierdista, el antifascismo) para acabar parafraseando a Durruti en su frase de cierre: “tenemos un mundo nuevo en nuestros corazones” (en realidad vuestro corazón y vuestras entrañas están llenas de este podrido mundo, del mundo del capital y del Estado, de las naciones y la política).
O que decir de Podemos y Ada Colau, flamante alcaldesa de Barcelona. Están muy contentos de haberse conocido y de que les tengan en cuenta. De poder hablar desde la respetabilidad institucional y de ser hombres y mujeres de Estado. 

O del trotskismo, una de las expresiones más típicas de la izquierda del capital, lanzados en masa y con pasión a defender los derechos democráticos y nacionales, bajo la creencia mística que de la democracia y la nación puede germinar algo diferente al Estado y a la reproducción del capital. 

Tozudamente siguen presos de sus presupuestos socialdemócratas, de sus consignas para ir a las masas y de sus programas de transición que les encadenan siempre al mundo del capital y, en este sentido, son izquierda del capital (como decía un compañero nuestro hace ya un tiempo, a las personas, y a las corrientes añadimos nosotros, hay que juzgarlas por lo que hacen no por lo que piensan de sí mismas)
Y, por último, el activismo anarquista que de un modo cuasi absoluto ha corrido detrás y de modo agitado tras la maraña nacionalista, con los argumentos de siempre y ya muy manidos. Hay que ser concretos, hay que intervenir, es una dinámica que se puede desbordar, vamos a ir con nuestras banderas, podemos influir… 

Da igual que mil veces la historia de nuestra clase ha demostrado lo contrario, como hemos dicho ampliamente en este texto. Han llegado incluso a convocar una huelga general el 3 de octubre que fue la cobertura perfecta para uno de los momentos claves que utilizó el nacionalismo catalán para fortificarse en su lucha contra la burguesía y el Estado español. Hicieron el triste papel de tontos útiles. Y es que no se pueden mantener posiciones comunistas y anarquistas como si fuesen una especie de principios suspendidos en el vacío. Todo a través de declaraciones altisonantes, pero que no son una expresión del movimiento real de nuestra clase, de las lecciones que podemos extraer de los procesos de revolución (y contrarrevolución) en que nuestra clase ha tratado de destruir el capital y de afirmarse como fuerza histórica (para negarse ulteriormente). Nuestra clase es mundial y tiene una historia, un hilo histórico y un futuro. Desconocer ese hilo de pasado y futuro, quedarse en la fotografía del presente y en el reducido espacio local es sinónimo de ideología, de condenarse a cometer siempre los mismos errores que nuestros ancestros cometieron, de limitarse, independientemente de las voluntades, a ser apéndices del capital.
Por eso es tan importante, para entender qué está pasando ahora, ampliar nuestra mirada con la pasión que despierta el mundo que queremos negar y las necesidades humanas que queremos afirmar, y para eso tenemos que sentir y vivir que nuestro mundo es mucho más grande y amplio del que nos quieren mostrar y enseñar.


¡Abajo todas las patrias y los Estados!

¡Por el comunismo y la anarquía! 



X ComunismoyAnarquía postaporteñ@1872


LOS MERCADERES SE 
ADUEÑARON DEL TEMPLO


"LA IGLESIA, MEJOR NEGOCIO QUE LAS GRANDES CORPORACIONES"


La corrupción con rasgos sistémicos, los escándalos sexuales, el descarado lobby , el financiamiento ilegal de parlamentarios han sido algunos de los factores que han obligado a una mayor discreción en las acciones de no pocas instituciones. Es el caso de la Iglesia Católica, no sólo en permanente observación pública tras bullados escándalos sexuales de circulación local y planetaria, sino también por la fuente y uso de sus bienes y otros activos. El lujo excesivo, así como dudosas inversiones y fuentes de ingresos, están bajo la mirada ciudadana global y nacional.

por Paul Walder enero  2018 Punto Final, edición Nº 892(CHILE)

En medio de la corriente de corrupción que ha marcado esta década, la Iglesia Católica chilena decidió en 2016 publicar sus estados financieros y el destino de sus inversiones. En esta acción de aparente transparencia, el segundo paso ha sido reacomodar parte de sus activos. Una proceso que ha revelado altos conocimientos del mercado, las finanzas y la economía neoliberal globalizada por parte de esta institución milenaria. Pero también inversiones motivadas por el lucro, con posiciones en acciones de corporaciones muy cuestionadas ya sea por sus tratos laborales, sus impactos ambientales o por ser abiertamente corruptas. Es el caso de SQM, la corporación controlada por Julio Ponce Lerou en la que la Iglesia mantuvo un paquete accionario.


Al exhibir al público sus inversiones, el administrador del Arzobispado de Santiago, Ramiro Montesinos, explicó que la decisión buscaba terminar con negocios que “no sean de nuestro giro”, como hasta aquel año lo era la automotora Coseche, importadora de vehículo Chevrolet. Hasta esa fecha el Arzobispado de Santiago era dueño del quince por ciento de la importadora, en tanto otras organizaciones religiosas, la Corporación de Beneficencia Cáritas Chile y la Orden de la Madre de Dios, poseían el treinta por ciento.
Junto a la venta de estos activos le siguió el desprendimiento de importantes paquetes bursátiles. 

En una publicación del diario La Tercera se informó que la Iglesia pondría en venta títulos en grandes corporaciones nacionales, tales como la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Chilectra, Telefónica, Enersis, Muelles de Penco, Servicios Financieros Progreso, Norte Sur S.A., Oxiquim, Copec, Minera Valparaíso, Melón S.A., Automovilismo y Turismo S.A., Forestal Pasur e Inmobiliaria Sixterra, además de la controvertida SQM.


Aun cuando las inversiones no excedían del uno por ciento de la participación accionaria, rondaba el problema ético. En la oportunidad, Fernando Ramos, vicario general del Arzobispado de Santiago, justificó la venta de esos títulos en cuanto las “operaciones no éticas complican”, además “de la colusión”. No sólo SQM, también estaba en el centro de la agenda la CMPC, por el caso del papel tissue.


Por el valor de aquellos activos la Iglesia obtenía ingresos que no superaban los cien millones de pesos anuales. No así con otros recursos, por los cuales sólo el Arzobispado de Santiago registró en 2016 ingresos y gastos por unos 10.300 millones de pesos, unos 14 millones de euros. En la página web del Arzobispado puede hallarse un compendio muy resumido de sus operaciones financieras. En cuanto a los ingresos, el 41 por ciento corresponde a donaciones privadas, el 33 por ciento a los ingresos por el 1% accionario y el 26 por ciento por concepto de alquileres. Respecto a los gastos de 2016, que alcanzaron 10.206 millones de pesos, un 67 por ciento se destinó a vicarías ambientales y zonales en tanto el resto a administración y otras actividades.


Las donaciones privadas de 2016, que corresponden al 41 por ciento de los ingresos totales, se mantienen bajo reserva. Otras donaciones, señala la publicación, provienen del extranjero canalizadas a través de agencias internacionales como la ONG Adveniat, que obtiene fondos en Alemania para el trabajo pastoral de la Iglesia Católica en América Latina. Asimismo, la mantención de una cuenta bancaria en Estados Unidos, con el pago de sus respectivos intereses en dólares, es otra forma de obtener donaciones en el extranjero para el Arzobispado de Santiago.

BIENES INMUEBLESPOR 103 MIL MILLONES

El Arzobispado, según el reportaje citado, posee 388 bienes raíces, con un avalúo fiscal por sobre los 103 mil millones de pesos. Sin embargo, hay otras versiones que estiman en más de cuatro mil las propiedades de la Iglesia, incluyendo templos, parroquias, casas de acogida y colegios, entre otro tipo de inmuebles. 

A partir de estos bienes y activos históricos, el arriendo de propiedades se mantiene como una de las principales fuentes de ingresos, que en 2016 fueron el 26 por ciento del total. Entre ellos hay colegios, pero también estacionamientos, supermercados, tiendas de diferentes rubros y restaurantes. En total, el Arzobispado mantiene 127 inmuebles en arriendo en distintos lugares de Santiago los cuales administra el corredor Leonel Ojeda. Por este concepto, el Arzobispado obtuvo en 2016 beneficios por 2.678 millones de pesos.

Además de los arriendos a privados, hay relaciones comerciales con entidades estatales. La Universidad de Santiago firmó hasta 2017 un acuerdo con la Iglesia para utilizar un edificio de avenida Ecuador, cuyo costo se fijó en UF 320 mensuales. Junto a ello están los alquileres de los inmuebles de la sede del Arzobispado en calle Erasmo Escala a la Universidad Alberto Hurtado.


Comparativamente con otros países católicos, los ingresos de la Iglesia Católica chilena son muy reducidos. El caso de España vale para hacer este contraste.

 El patrimonio de la Iglesia, sus bienes inmuebles, los ingresos por fiestas y celebraciones, generan una inmensa riqueza que la Conferencia Episcopal española, con la asesoría de la auditora KPMG, cifró en 2014 en 32.520 millones de euros

La mayor parte de esta cifra, 22.620 millones en concreto, se generan a través de los más de tres mil bienes inmuebles de interés cultural que pertenecen a la Iglesia, de los que 18 son Patrimonio de la Humanidad, 78 catedrales y 3.072 bienes de interés cultural que no son catedrales. Una cifra que no tiene parangón si la oponemos a los recursos (poco más de catorce millones de euros) que obtiene como ingresos la Iglesia chilena.


Se calcula que el patrimonio eclesiástico español está integrado por 100.000 inmuebles. O dicho de otra forma, el 80% del patrimonio histórico-artístico hispano pertenece a la Iglesia. Para muestra, el 70 por ciento del suelo habitable de Toledo está en manos de la Iglesia. Y lo mismo puede decirse de Ávila, Burgos o Santiago de Compostela. Nadie sabe la cuantía total del patrimonio eclesiástico. La Iglesia no lo dice, escudándose en el funcionamiento diocesano de la misma.


LA IGLESIA, MEJOR NEGOCIO QUE LAS GRANDES CORPORACIONES


En el caso español, tal como en el chileno, las cifras se refieren a ingresos. Los patrimonios son infinitamente mayores. En España se estima que la Iglesia Católica es la primera entidad con mayores propiedades después del Estado. Para darse una idea del volumen de sus ingresos anuales, una corporación como la CMPC tuvo ingresos en 2015 por unos 3.900 millones de euros, una cifra varias veces menor a los de la Iglesia ibérica. Una denuncia de la organización Europa Laica calcula que la Iglesia española se lleva al año, entre exenciones e ingresos varios, once mil millones de euros, una cifra bastante mayor, incluso, a un banco del tamaño del BBVA de España, con ganancias por 4.700 millones de euros en 2016. A diferencia de una compañía privada, la Iglesia está exenta de pago de impuestos.


A nivel mundial los números alcanzan cifras indescifrables

Los tesoros del Vaticano y las catedrales Patrimonio de la Humanidad no tienen una valoración precisa por su magnitud. Una investigación publicada en 2012 por The Economist calculaba en 170 mil millones de dólares los gastos globales de la institución religiosa católica. Una cifra estimativa, por la opacidad y extrema complejidad de su estructura financiera. Según la investigación citada, “la Iglesia Católica es por un lado muy jerárquica, centrada en la autoridad del Papa, en tanto en su base es totalmente descentralizada, con cargo a cada obispo cuya diócesis funciona como un virtual principado”


Es posible seguir esta pista desde el Vaticano, cuyas inversiones están canalizadas a través del Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el Banco del Vaticano. The Economist asegura que su portafolio de inversiones financieras supera los 2.600 millones de dólares. Solo en Italia sus intereses se extienden por el sistema bancario, aerolíneas, inmuebles, empresas públicas y hasta en la cinematografía.


El Banco del Vaticano, tras la bancarrota del Banco Ambrosiano en 1982, ha llevado a cabo un proceso de mayor transparencia financiera. En noviembre de 2013 contrató a la consultora Ernst & Young para la realización de auditorías externas y evitar irregularidades como el lavado de activos. En concreto, el IOR administra unos siete mil millones de euros en Bonos del Tesoro, mercado de valores y mercado interbancario. Esos son, por lo menos, los destinos informados, pero no se descartan inversiones en paraísos fiscales. De estas actividades regulares, el IOR informó en 2012 ganancias por 86 millones de euros, de los cuales, dice, 56 millones se destinaron a apoyar el presupuesto del Vaticano.

GANANCIAS POR EL“GIRO RELIGIOSO”

El Vaticano puede considerarse como una gran empresa financiera. Investigaciones no oficiales estiman que participa o ha participado como accionista del Banco Di Roma, Banco Dil Santo Spiritu, Credito Centrale Di Lazio, Centrale di Credito, Banco Católico Veneto, Banco Comerciale Italiano, Cassa di Risparmio di Roma, Bancario Italiano, Banco Popular, Chase Manhattan Bank, Caja Sur, Caja de la Inmaculada de Aragón, Cajacírculo y Bankers Trust. 

También tiene o ha tenido inversiones en Alitalia e Italgas (sucursales en 36 ciudades italianas), Fiat, Olivetti, Lancia, Chrysler, Group LLC y otras no menores como Shell, Gulf Oil, General Motors, Inditex, Endesa y General Electric.

Otros son los ingresos por los negocios asociados al “giro religioso”. Sólo en Italia, el Vaticano ha informado que por la administración de los museos de la Santa Sede tuvo en 2014 un excedente de 63 millones de euros

En tanto por el arriendo, aquel mismo año, de la Capilla Sixtina para un evento del fabricante de automóviles de lujo Porsche, obtuvo 5.900 dólares por cada uno de las decenas de participantes. Otros ingresos son obtenidos por actividades eclesiásticas, como por ejemplo el oneroso proceso para canonizar a un santo, que conlleva tareas de lobby, mensajería, tarjetas y otros gastos.
Sin duda que uno de los negocios más rentables es el que rodea las actividades del Papa. Cifras oficiales estiman que bajo el papado de Francisco estos ingresos han aumentado de forma sensible. A diferencia de Benedicto, que durante su papado recibió un total de veinte millones de visitantes en el Vaticano, el argentino Jorge Mario Bergoglio ha atraído a actividades en la Santa Sede, desde marzo de 2013, a doce millones de católicos y a otros trece millones en actos fuera del Vaticano. 

Estas puestas en escena, similar a otros espectáculos masivos incluso como los grandes conciertos de rock, están apuntalados por merchandising, publicidad y aportes en dinero que engrosan las arcas del Estado vaticano.


La visita a Chile de Bergoglio, cuyo costo, hasta el momento, asciende a diez mil millones de pesos, se inscribe en estas actividades comerciales, de los cuales unos siete mil serían canalizados y subsidiados por el Estado chileno

Punto Final Chile postaporteñ@1872




No hay comentarios: